domingo, 25 de octubre de 2015

CARICATURAS DEL domingo, 25 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@edsantos211

@rariga

ENTRADAS PUBLICADAS EN EL REPUBLICANO LIBERAL II "DIARIO DE OPINIÓN" EL DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015

     EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
domingo, 25 de octubre de 2015
Le invitamos a visitar
Enviar artículos directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  por mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CONcarlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Según las estadísticas de Google:
2.521 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
58.372 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
4.933.518 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO 30.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES



SAÚL GODOY GÓMEZ, DE LOS 12 GOLPES DE THAYS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La obra de Thays Peñalver, La Conspiración de los 12 Golpes, es una de las investigaciones políticas más lúcidas y exhaustivas de nuestra historia contemporánea; acabo de terminarla y me quedó ese sabor agridulce que sólo producen los buenos libros. Thays se fajó como las buenas para encontrar, procesar, entender, organizar y darle sentido a más de mil documentos, entrevistas, grabaciones, reportajes, informes y otros libros sobre el tema, algunos de difícil acceso, que por separado no tendrían el mismo valor, si no se hubieran encajado en este enorme mosaico de eventos que esta lú... más »

ANGELICA MORA, LA PAPA CALIENTE, SIEMPRE TIENE QUIEN LA SOPLE..., APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Por aclamación popular, un nuevo relato desde las profundidades de Punto Cero y sus alrededores. En el pasado fue Snowden, ahora es... La cúpula gobernate era convocada de nuevo en un fin de semana y con ello sus componentes perdían las prácticas de golf y otras de Santería, debido al perentorio llamado del Jefe. Malhumorados, pero sin demostrarlo como parte de la doble moral en uso por muchos años, fueron llegando uno a uno al sitio de la reunión. -¿Qué será ahora? preguntó en voz alta el más Valiente. - A todo "le hemos sacado la punta al lápiz", -dijo el más Agudo- así que no se p... más »

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), BOLSERÍAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Una vez escuché decir al economista Francisco Faraco que nos hemos convertido en dos tipos de venezolanos: los “carga bolsas” y los “mira bolsas”. Esto, por supuesto, producto de la escasez que vivimos y que nos ha convertido en una especie de depredadores urbanos, sobreviviendo para encontrar la comida. El asunto se ha transformado en el nuevo deporte nacional. Un juego que consiste en formar dos bandos: el de los que “escudriñan” las bolsas tratando de penetrar con la mirada el empaque y adivinar qué contiene; y el de los “portadores” que salen de los automercados con las bolsas... más »

MILOS ALCALAY, ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Cuando salga publicado este artículo, ya estaremos más cerca de recibir noticias sobre el veredicto de los argentinos, quienes se encuentran desde hace mucho tiempo en una encrucijada de cambio electoral. Independientemente del resultado, el futuro del poderoso país austral estará dando sus pasos a una nueva etapa. Gane quien gane, la opción definitiva pareciera marcar el fin del Kirschnerismo y de su conducción autoritaria. La hipótesis más viable, es que los electores tengan que concurrir nuevamente a las urnas para dirimir en una segunda vuelta entre los dos candidatos punteros... más »

MALÚ KIKUCHI, ELECCIONES 2015, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
El domingo votamos. El hecho en sí, genera alegría, en particular a las generaciones que vivieron una Argentina donde votar era una quimera, que sucedía cada tanto y se terminaba antes de tiempo. Para los que vinieron después, votar es algo normal, y esperamos que siga así para siempre. Es una alegría. Queda claro, pero esa alegría se ve empañada por la pobreza electoral. No por los candidatos en sí, algunos son realmente interesantes, pero las propuestas son muy mediocres. Y todas en el aire. Prometen lo que creen es mejor para el país, pero no explican ni cómo ni con qué lo harán.... más »

PILAR RAHOLA, A PEOR, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Lejos de preparar a a las nuevas generaciones para la paz, las organizaciones palestinas los preparan para el conflicto eterno, alejan cualquier posibilidad de salida razonable y mantienen el mito de que Israel puede desaparecer." Quienes se acercan al conflicto sin apriorismos (cosa difícil en este tema) plantean la gran pregunta: ¿existe una opción de paz real en el conflicto árabo-israelí, más allá de los simulacros conocidos? Mi respuesta es desgraciadamente pesimista: ni se percibe, ni lo creo. Y los últimos acontecimientos trágicos, con una oleada de apuñalamientos de ciudada... más »

RICARDO VALENZUELA, EL PUBLIC CHOICE DE LOS BANDIDOS, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Durante más de 70 años los mexicanos soñamos con el ideal que nos debiera transportar a la tierra prometida. Ese hermoso paraíso que poéticamente nos describieran los "profesionales de la política." Un edén de libertad y prosperidad en el cual, finalmente, el poder, por primera vez en nuestra historia, fuera depositado en manos de la sociedad para acotar los gobiernos abusivos. Soñamos y cantamos esperando en nuestro horizonte apareciera, como un Abraham blandiendo las tablas de la salvación, el mensajero divino de la democracia. Esos mismos profesionales de la política que se dibu... más »

PABLO ELOY MOSCO, PEROGRULLADAS, SIN MIEDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
UD., y yo sabemos que entregarle 100 millones de bs a una persona, no lo convierte en un hombre rico, quizás al entregarle el dinero, Ud., le esté haciendo más mal que bien y ese hombre pobre terminara siendo un pobre hombre. Ser rico es bueno , bueno para el individuo, bueno para la familia, bueno para la sociedad, rico es el individuo que crea riquezas y no debe ser confundido con el hombre adinerado. El ignorante, el aventurero, el charlatán, suelta la lengua y exhibe ante el mundo su ignorancia e irrespeto, es así como sentencia que ser rico es malo. El es un iletrado y se ro... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, ME GUSTARIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Me gustaron muchas cosas en la vida que llevo vivida Y sin avaricia mantengo anhelos vivos. Pero Me gustaría ser el responsable de la escasez. De las penurias y abjuraciones Me gustaría ser el responsable del bachaqueo. Me gustaría ser el responsable de la inflación. Me habría gustado ser el responsable de la abominable corrupción Me habría gustado obedecer al celeste a Raúl y al divino Fidel Me gustaría ser el supremo juez Me gustaría despilfarrar y si algo me sobra, regalar Me gustaría ser el responsable de la suciedad de ciudades, campos, mares, cielos y todo lo demás Incluidos ... más »

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, MANIOBRANDO, SOLO MANIOBRANDO. DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Este régimen Gallegiano -gallegiano es por lo de Don Rómulo Gallegos - no por los gallegos de Galicia,- a medida que se acerca el mes de noviembre, un mes de inflexiones históricas ocurridas en este país de regimenes como este, los jefes del régimen cívico militar se sienten atrapados y sin salida, porque el problema es Maduro y su troika de talibanes, que es lo único que lo rodea, por ahora, de lo que ha pasado en este país, revisen nuestra historia contemporánea y se convencerán que noviembre es una trampa . Ya en la recta final de cara al inmenso desastre en que co... más »

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 454)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
v *“La Guardia Nacional es sorda, muda y mocha”*, pero tiene bolsillos. v *“La CIDH pide al gobierno de Venezuela le autorice visitar el país”*, lo que Nicolás niega furiosamente. ¿Qué ocultas pajarito? v *“La observación electoral no es injerencia”*, pero sí un obstáculo para quienes quieren hacer sus marruñerías sin mirones molestos. v *“No puede obviarse que los uniformados se han alineado, hasta ahora, con Maduro”*. Hasta ahora no es hasta siempre. v *“La universidad es permanente y trasciende a quienes no lo son y quieren destruirla”*. Viva nuestra universidad autónoma. v *“Oscar ... más »

LUIS MANUEL AGUANA, DE LA CONSTITUYENTE A LA “JUSTICIA TRANSICIONAL”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Pareciera que ha pasado un siglo desde que Leopoldo López decidió caracterizar al gobierno de Nicolás Maduro como autoritario y dictatorial. En efecto, días antes del anuncio de "La Salida", el 23 de enero de 2014, la línea del partido de Leopoldo era frontal y su estrategia, luego de la caracterización del régimen, se centraba en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para - de acuerdo a su entonces razonamiento y el de sus copartidarios- sustituir los poderes públicos. Cuando Leopoldo López y María Corina Machado anunciaron "La Salida" (verhttp://diariodecaracas.... más »

PEDRO CORZO, EL DEBER DE INFORMAR Y EL DERECHO DE OPINAR, DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Sin lugar a dudas la avanzada de una sociedad sin mordazas, con posibilidades de criticar y construir más allá de la voluntad de una dictadura, está en buena medida en el nivel de riesgo que los periodistas estén dispuestos a afrontar. La labor de informar puede estar sujeta a la censura y quien transgreda esas disposiciones es sujeto de una sanción gubernamental, aunque hay que reconocer que en el presente la delincuencia organizada y otros grupos de intereses especiales también procuran controlar los medios, si consideran que lo que se va a publicar puede afectar sus intereses. ... más »

EUGENIO MONTORO, LAS FLATULENCIAS DEL RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
En muchos casos la gente pasa al recuerdo colectivo más por sus anécdotas malas o pícaras que por lo bueno que hubiesen hecho. El Emperador romano Claudio es buen ejemplo. Resulta que la naturaleza quiso mantenerlo lleno de gases que debía aliviar con frecuencia y en cualquier sitio. Mucha vergüenza pasaba hasta que su mismo médico le sugirió la solución. Escribió una resolución en la que solicitaba a sus colaboradores cercanos emitir dos flatulencias cuando él se despachaba una y animó a los ciudadanos a hacer lo mismo como método de mejorar la salud. ... más »

JOSÉ ERNESTO PONS, UN GOBIERNO PARLAMENTARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
En la búsqueda de una solución posible, Políticos, Intelectuales, Pensantes y objetivamente Académicos debatimos ante la necesaria despolarización y búsqueda de una reconciliación con justicia, en base a una consolidación en base a la “moral del país”, justa y necesaria. Se coincide realmente en la mayoría de estos, que el modelo Presidencialista debe abolirse en un tiempo perentorio a la oportunidad de mostrar las fortaleza y bondades que a bien pudiese mostrarse esta nueva forma de darle a la gente las garantías de Paz, Unidad y una Vida Digna con criterios de pluralidad y consens... más »

ALEX VÁSQUEZ, LAS 6 TRAMPAS DEL CHAVISMO PARA NO PERDER LAS PARLAMENTARIAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Militarizar, bachaquear diputados y usurpar identidad son algunas de las estrategias diseñadas por el oficialismo intentar revertir la ventaja que le ha sacado la oposición para las elecciones de diputados “Nunca en 17 años de estudio de la política vi a un Gobierno enfrentar un proceso electoral en condiciones tan adversas. No creo que el oficialismo pueda revertir la brecha a favor de la oposición, en todo caso podrá tratar de reducirla”. La frase la dijo el politólogo John Magdaleno durante el foro Cobertura electoral en tiempos de crisis, organizado por la ONG Espacio Público ... más »

EMILIO NOUEL V.. COMERCIO EXTERIOR, INEPTITUD, MENTIRAS Y CAMBIO POLITICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
El comercio exterior de un país es una avenida de dos sentidos. Lo conforman tanto las mercancías que ingresan como las que salen al exterior por las aduanas de manera lícita. En el modelo estándar de intercambio mercantil que se ha venido imponiendo en el mundo, por ser el más eficiente y que mayor bienestar trae a los países que lo practican -la apertura comercial- las importaciones y las exportaciones tienen cada vez menos obstáculos institucionales, resultado de la instauración de una economía con fronteras crecientemente más porosas y un aumento de la interpenetración de las d... más »

SIMON GARCIA, ¿HASTA CUANDO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Los gobernantes, incluso Maduro que no lo ha sido del todo, se juzgan por la obra que hacen, las transformaciones que llevan a cabo y las innovaciones que producen para mejorar la calidad de vida de la gente y el desarrollo de su país. Cuando la gestión alcanza la valoración positiva de la mayoría adquieren la autoritas necesaria para solicitar apoyo a su labor. Pero ese no es el caso de Maduro. El país desaprueba su gestión y manifiesta un fuerte descontento con su actuación. Millones de venezolanos, que constituyeron la base popular del proceso que inició Chávez en 19... más »

ANTONIO LOPEZ VILLAGAS, EDITORIAL, INTOLERANCIA NUESTRA DE CADA DÌA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Con sabor a una intolerancia desconocida hasta hace poco en mí, me he sentido últimamente, cuando paso por un puesto de periódicos y leo los titulares de la prensa controlada totalmente por el régimen: “todo está bien”, “ningún cadáver en la morgue”, cero cortes de corriente eléctrica”, el presupuesto familiar alcanza para todo”, “abastecimiento full”, “delincuencia no hay”. Y así por el estilo. Venezuela y Disney compiten pues en la fantasía. Claro, no lo dicen así, pero es la conclusión a la que llega quien se atreve a leer esa cantidad de mentiras. Sencillamente porque omiten l... más »

CARICATURAS DEL sábado, 24 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @edsantos211 @rariga EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. Goethe 

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra“REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  acarlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.

Agradecemos su incorporación a los seguidores de  http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/ en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos del DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

SAÚL GODOY GÓMEZ, DE LOS 12 GOLPES DE THAYS,

La obra de Thays Peñalver, La Conspiración de los 12 Golpes, es una de las investigaciones políticas más lúcidas y exhaustivas de nuestra historia contemporánea; acabo de terminarla y me quedó ese sabor agridulce que sólo producen los buenos libros.

Thays se fajó como las buenas para encontrar, procesar, entender, organizar y darle sentido a más de mil documentos, entrevistas, grabaciones, reportajes, informes y otros libros sobre el tema, algunos de difícil acceso, que por separado no tendrían el mismo valor, si no se hubieran encajado en este enorme mosaico de eventos que esta lúcida escritora y analista nos ha construido sobre el auge y caída de la democracia en Venezuela.
Lo primero que me impresionó fue su labor de desmontaje del mito de nuestras FFAA; ya en las primeras cien páginas del libro nos muestra con lujo de detalles a una institución enclenque, mal formada, con graves problemas de conocimiento y de valores, receptáculo de seres humanos dañados, a quienes el país entregó sus armas para que lo defendiera.
Para la página doscientas el lector está al tanto no sólo de la grave amenaza interna que se cierne sobre la nación, debido a sus hombres en uniforme- los “políticos armados”, como bien los categoriza la autora- sino que además nos adelanta el objetivo de los militares, la instauración de la bota militar en el gobierno y la desaparición de la democracia.
Un plan absolutamente descabellado y sin futuro en los albores del siglo XXI, pero era el plan que nuestros radicales de la ultraizquierda tenían reservado para el país.
Nuestros cuarteles, nos enseña Thays, eran un hervidero de comunistas conspirando en las mismas narices de quienes nos gobernaban en democracia.
Toda aquella leyenda dorada de nuestras FFAA, de nuestros militares retratados como defensores de la Patria de Bolívar y garantes de nuestra Constitución, era solo propaganda, de la más burda e infame que sólo ocultaba una agresiva infiltración de factores de la izquierda más retardataria y controlada por los cubanos.
La otra gran contribución que ofrece este trabajo es el desenmascaramiento de esa figura obscena y mesiánica de Hugo Chávez; el personaje es disectado con mucho cuidado para enseñarnos su alma oscura y falsa, como una moneda de tres bolívares, una figura confeccionada de mentiras y cuentos de camino y empaquetada como el hombre popular, recio y salvador de la patria por los laboratorios socialistas de opinión pública. Da cierto horror enterarse de su verdadero currículo y de que ese golem nos haya mal gobernado por tanto tiempo, burlándose de cada uno de nosotros. Chávez fue el más díscolo y engreído de todos aquellos golpistas que protagonizaron sangrientos episodios de violencia callejera con el solo propósito de imponerle al país una agenda de dominación y explotación, cosa que logró, no por la fuerza de las armas, sino gracias a un estamento político y unos partidos que habían perdido su razón de ser y su sentido de sobrevivencia.
Thays nos habla también de una prensa y unos periodistas en complicidad con estos felones para llevar a un golpista, un traidor y un criminal a la más alta magistratura del país; presenta toda una vorágine de elementos, circunstancias y personajes que dieron vida a una creación artificial llamada Hugo Chávez y a una revolución que no tenía ni pies ni cabeza, situación que aprovechó el comunismo internacional para medrar de las riquezas petroleras del estado y sacar de la ruina y la miseria a otros países mientras hundía al nuestro en la desesperanza.
Y la verdad sea dicha, todos esos gobiernos democráticos que antecedieron al de Chávez le ocultaron al país la verdad, dieron la impresión de que gobernaban con cierta estabilidad, pero la realidad era que bailaban sobre la cuerda floja; si estos gobiernos hubieran informado sobre los golpes y conspiraciones que se develaban, si hubieran publicitado las identidades de los responsables y explicado los alcances de las intrigas, estoy seguro de que el pueblo se hubiera preparado, las instituciones funcionado para defenderse y la comunidad internacional presionado para desactivar la amenaza, pero prefirieron manejar la situación internamente, políticamente, a espaldas del país, muchas veces con una lenidad que asombra; si esa inteligencia se hubiera compartido y hecho pública, muchos de esos complots no habrían prosperado y sus actores habrían recibido sus castigos… y el país se hubiera ahorrado sobresaltos y retrocesos.
Los venezolanos sólo conocemos la política de salón, de campañas electorales, de debates políticos entre los partidos… pero subterráneamente ha corrido otro tipo de política que no tiene nada que ver con los discursos progresistas y patrioteros que escuchamos en televisión, es esta vena oculta y turbia donde se solventan los temas de poder y aspiraciones personales, de intereses de otros gobiernos, de presiones internacionales y amenazas veladas que los gobiernos no informan a los ciudadanos, y en un mundo globalizado, donde todo se interconecta de una forma u otra, el secreto y los operadores en las sombras pierden sentido.
El libro de Thays apunta a que una ciudadanía informada, al tanto de lo que sucede en sus instituciones, despojando de los ropajes de propaganda a las circunstancias y presentándolas como realmente son, se convierte en un elemento fundamental para la seguridad de la nación; porque un ciudadano bien informado toma mejores decisiones, exige mejores gobiernos, actúa para evitar situaciones de peligro y resguarda de mejor manera el bien común, cosas que, en definitiva, desembocan en la paz y la convivencia ciudadana.
El país hizo fiesta cuando, por desconocimiento, le entregó el poder a los golpistas, totalmente ignorante de sus intenciones, de sus pasados y de quiénes eran sus amos; fue una situación que tenía más de cuarenta años fraguándose y los gobiernos democráticos, que supuestamente deberían tenernos al tanto, prefirieron guardar silencio y ocultarnos la situación.
La espina que saca Thays Peñalver es gruesa, pero se siente alivio al saber que está afuera, ensangrentada, pero a nuestra vista.
Los gobiernos anteriores a Chávez no supieron defender la democracia, es más, la empujaron al precipicio, tal como revela la autora en su conmovedor capítulo final; una buena parte lo hizo por simple egoísmo, otra por miedo y aún otra porque confiaba en que con sus habilidades políticas podría manejar cualquier situación… hasta que se les sentó el gorila encima y no pudieron moverse.
La gran pregunta que surge al finalizar el libro es ¿Qué hacemos con los militares?, ya en varios artículos he abogado por una refundación de la institución, coincido con Thays en que un país con las características de Venezuela no puede prescindir de unas FFAA, pero no como las que tenemos en la actualidad, que no es sino un partido político armado y que ha respondido a intereses extranjeros; refundarla significa ir hasta su ADN y empezar desde cero.
Felicito a Thays Peñalver por su libro, lo disfruté y lo sufrí muchísimo; La Conspiración de los 12 Golpes no es sólo una enjundiosa obra histórica de nuestra política moderna, sino que está escrita con pasión y amor por nuestro país.
Recomiendo ampliamente su lectura, es un tema que nos concierne a todos.  - 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com

@godoy_saul

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), BOLSERÍAS

Una vez escuché decir al economista Francisco Faraco que nos hemos convertido en dos tipos de venezolanos: los “carga bolsas” y los “mira bolsas”. Esto, por supuesto, producto de la escasez que vivimos y que nos ha convertido en una especie de depredadores urbanos, sobreviviendo para encontrar la comida. 

El asunto se ha transformado en el nuevo deporte nacional. Un juego que consiste en formar dos bandos: el de los que “escudriñan” las bolsas tratando de penetrar con la mirada el empaque y adivinar qué contiene; y el de los “portadores” que salen de los automercados con las bolsas en alto y cara de triunfo, luciendo la recompensa obtenida después de interminables horas en la cola. 

La bolsa pasó a ocupar un lugar tan importante en nuestra vida, que ya no reparamos si quien la carga es una muchacha bonita, a quien dejamos de contemplar su belleza para escrutar el empaque y preguntarle dónde consiguió los productos con los que se tongonea. ¡Qué bolsas somos! En eso es en lo que nos hemos transformado: en bolsas. El sinónimo de zoquetes y mentecatos.

Somos unos “bolsas” cuando nos obligan a hacer filas para comprar productos básicos. Somos unos “bolsas” cuando tenemos que poner el pulgar en la capta huellas. Somos unos “bolsas” cuando aceptamos con resignación que solo podemos comprar un paquetico de hojillas –si es que se encuentran-  o dos cepillos de dientes cuando así lo disponga nuestro número de cédula. El gobierno nos restriega nuestra condición de “bolsas” cuando anuncia que potenciará la red PDVAL y preparará “bolsas solidarias” con productos regulados de la cesta básica a un precio que, según los “bolsas” que hacen las colas para adquirirlas, son un regalo –un alivio- porque son baratas y “nos alcanzan por un ratico”. ¡No puede ser! ¿Desde cuándo somos tan conformistas? ¡Tan bolsas! Este régimen nos cambió: transformó a nuestra sociedad en “mira bolsas”, “carga bolsas”, “hacedores de cola”, “perseguidores de alimentos” “rebuscadores de oficio” y por supuesto, fortaleció la profesión de moda: ¡bachaquero!

No me gusta pensar que nos resignamos ante la situación que vivimos. Pero, cuando leo o escucho a la gente alegrarse porque el gobierno le dará una bolsita solidaria con productos regulados que escasean, me doy cuenta de que este régimen logró su cometido: volvió a Venezuela en un país de mendigos.  Tomó bajo su control empresas productivas y pujantes, y las destruyó. Porque mientras más pobres seamos los venezolanos, mientras más dependientes seamos de las migajitas que reparten, más fortalece su poder. Esas fueron las instrucciones de los Castro. Porque es obvio que la crisis no se resuelve con una bolsa solidaria que mate el hambre por un ratico. Pero, quizá sí pudiese ganar algunos votos, como ha ocurrido en otras oportunidades. La crisis no se resolverá jamás con anuncios como los que acaba de hacer Maduro, quien nos ve cara de “bolsas” cuando dice: “Voy a hacer anuncios de lo que va a ser la política de financiamiento y manejo de deuda 2016-2018; pero, ya es tema de otro momento, no de hoy. Pero, para que ustedes vayan preparándose, vayan pensando, se aceptan propuestas”. Entonces Nicolás ¿está o no lista la política económica? Además de una cantinflada, estás declaraciones del primer mandatario–copiadas textuales para que no crean que estoy inventando- reflejan su incapacidad para manejar los entuertos que ellos mismos han provocado.

Refrenda la cantinflada el flamante vicepresidente Jorge Arreaza –por cierto, no termina de decirnos cuánto paga por el alquiler de La Casona- cuando señala que es el Presidente Maduro quien fijará los precios justos de los productos y no los comerciantes. Irremediablemente, estas declaraciones me hacen suponer que lo que viene es la quiebra de todas las empresas y comercios, porque este régimen ha demostrado  su incapacidad para gerenciar la materia económica. No saben hacerlo. El modelo que nos han aplicado no sirve –pero, es el modelo que le ha dado tanto oxígeno a la dictadura cubana. En vez de soluciones, ofrecen más controles y sanciones. Entonces, es lógico imaginar –y más aún después de escuchar las declaraciones de Maduro- que no tienen ni la más remota idea de cómo van a resolver la crisis económica que ellos provocaron en el país: pero, ¡tranquilos! porque Nicolás fijará los precios de todos los productos… ¡Y santo remedio! Por Dios, anuncios como estos son todo lo contrario a lo que necesita Venezuela. ¿Una medida populista –efectista- con miras a las elecciones del 6D?  … A menos que las suspendan de una vez por todas.

Otra estrategia a la que podría apelar este régimen para intentar librarse de responsabilidades, es buscar a un chivo expiatorio dentro de sus filas para achacarle todas las culpas –pero, absolutamente, todas las culpas- de este enredo económico que vivimos . Candidatos para hacerlos caer en desgracia –y que otrora fueron sus piezas clave en la gestión chavista/madurista- sobran.  Ya comienzan a sonar algunos nombres de personeros de este régimen, a quienes imagino diseñando sus maniobras de defensa y elaborando listas de compañeritos, de filas e ideología, a quiénes arrastrarán en caso de caer en desgracia. No importa si en algún momento fueron los más grandes zares de las empresas emblemáticas del país. El perfil del culpable podría calzarle a la perfección a cualquiera que, durante estos últimos tortuosos 16 años, haya tenido en sus manos el control de los dineros y las riquezas de la cosa pública.

José Domingo Blanco (Mingo),
mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1

PABLO ELOY MOSCO, PEROGRULLADAS, SIN MIEDO

UD., y yo sabemos que entregarle 100 millones de bs a una persona, no lo convierte en un hombre rico, quizás al entregarle el dinero, Ud., le esté haciendo más mal que bien  y ese hombre pobre terminara siendo un pobre hombre. Ser rico es bueno , bueno para el individuo, bueno para la familia, bueno para la sociedad, rico es el individuo que crea riquezas y no debe ser confundido con el hombre adinerado.

El ignorante, el aventurero, el charlatán, suelta la lengua y exhibe ante el mundo su ignorancia e irrespeto, es así como sentencia que ser rico es malo. 
El es un iletrado y se rodea de individuos cobardes y ambiciosos, algunos con talento, todos inescrupulosos.
Igual que el hombre que entrego a otros los 100 millones de Bs. El iletrado al leer los MISERABLES, ordeno la impresión y distribución masiva de los miles de ejemplares, ese esfuerzo se perdió, la sin razón del iletrado, unida al oportunismo de Fidel Castro le hizo embarcar al país, en una innecesaria e inútil campaña de alfabetización, ellos dicen que acabaron con el Analfabetismo  en Venezuela., cosa que muy pocos creemos, no obstante, mi pregunta al chavismo y al antichavismo
Es ¿Cuántos nuevos lectores hay en Venezuela?. Entiendo que no es la misma cosa ALFABETA que LECTOR, por eso se habla de los analfabetas funcionales. Y tengo que preguntar ¿Harina Pan, Mayonesa, Yogurt, Aceite, Margarina, Arroz, Vinagre; Pastas, todos estos productos y muchos más llevan la marca POLAR? ¿Cuánto dinero de las misiones termina en empresas polar? ¿Podrá NICOLAS NO con ellos?  , pienso que el enfrentamiento de NICOLAS NO con POLAR dará al traste con la dictadura militar CHAVOCASTRISTA.
Libertad para todos los presos políticos y pronto regreso a la patria de los exiliados
Pablo Eloy Mosco
pabloeloymosco@gmail.com

@pablomosco

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, ME GUSTARIA


Me gustaron muchas cosas en la vida que llevo vivida
Y  sin avaricia mantengo anhelos vivos.
Pero
Me gustaría ser el responsable de la escasez.  De las penurias y abjuraciones
Me gustaría ser el responsable del bachaqueo.
Me gustaría ser el responsable de la inflación.
Me habría gustado ser el responsable de la abominable corrupción

Me habría gustado obedecer al celeste a Raúl y al divino  Fidel
Me gustaría ser el supremo juez
Me gustaría despilfarrar y si algo me sobra, regalar
Me gustaría ser el responsable de la suciedad  de ciudades, campos, mares, cielos y todo lo demás
Incluidos los crímenes ecológicos placería cometer
Me gustaría ser dueño de la sequía y de la ausencia de la electricidad
Me gustaría ser jefe de los Pranes, de las FARC, del PSUV y de los Colectivos
Me gustaría ser el Supremo  de la violencia, de la fuerza y de la vida ajena
Me gustaría luchar con los soldados y adherirme soldado  a las soldadas buenas de la patria sin fronteras
Me gustaría ser eso y mucho más
Me gustaría sembrar yuca en el aire para dar de comer a la hija de Escalona y a otras más inasibles
Eso y más y más me gustaría poner los precios justos a los perversos y  a las cosas podridas de Pedeval  y afines
Y organizar  las sentencias a la oposición
Me gustaría poner a Obama  de rodillas  regalando Israel a Palestina
Me gustaría obligarte a permanecer feliz en este infierno
Pero es tan difícil ser todo eso, inalcanzable, imposible de ser
No porque sea difícil, ciertamente, no es
Sino porque otro es
Y yo no puedo ser lo que otro ya  es.
Porque nadie es como él
Se llama Hugo Rafael Diosdado  Nicolás
Tres en uno
Como un triángulo isósceles
Siendo  A= B= C   digo mejor idénticos  cada uno es exactamente lo que es y lo que los otros dos son y en celebraciones de aquelarres santeros
Se reitera que cada uno es lo que es  y lo que  el otro es y el tercero es
¿Son por ventura tres?
No! mas son iguales en esencia y trino en persona
Luego mi confesión concluye
Me gustaría orar con Monseñor Moronta
Y pedir ¿a quien? Aun no lo se
Que descasen en paz Hugo Rafael
Y gire el isósceles
Los otros dos con ÉL

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com

@americogollo