domingo, 9 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 09-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

















THAYS PEÑALVER, ESCENARIOS 2019 (AÑO DEL CAOS RENOVADOR)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Como lo he mencionado en diversos los foros y reuniones a los que he asistido, el 2019 será el año final para un capítulo de la historia.Ahora bien ¿Será el año de una transición?, ¿Ocurrirá el tan ansiado cambio?. Antes de dar este escenario, es necesario eliminar de nuestras vidas un mito (uno de tantos) que nos está haciendo muchísimo daño en la oposición y que es determinante para entender nuestro futuro porque no nos permite ver la crisis desde otras ópticas y contextos. Veamos. Un político en un acto de contrición sin precedentes, nos explica el momento que vivimos en Venezue... más »

LUIS MANUEL AGUANA, HUELGA ELECTORAL INDEFINIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Un grupo de ciudadanos, sin más compromiso político que con nuestra propia conciencia, nos hemos declarado en Huelga Electoral Indefinida. Es una huelga sui generis. No requiere más que entender que el voto, que es la herramienta fundamental de la democracia, está siendo utilizado por una tiranía para consolidarse en el poder. Los fundamentos que sustentan esta huelga se encuentran en un documento publicado en la red para que aquellos que se quieran sumar puedan hacerlo de manera abierta o encubierta. El documento se titula “Huelga Electoral Indefinida en Defensa de la Soberanía Po... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ L., VOTAR O NO DA IGUAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Seguro estamos que a muchos le contrariará lo que señalaremos en estas líneas, pero la política por encima de todo debe ser realista, lo que los alemanes llaman realpolitik y, como sabemos, la política teutona raya en lo casi perfecto. En Venezuela la política se ha devaluado, pasó ser un costosísimo entretenimiento donde sus protagonistas lejos de servirle al pueblo lo entretienen, pueblo que dejó perder su rol en democracia, ahora es un simple espectador, con piernas y manos atadas. Al grano, este domingo se realizan otras elecciones, las quinta desde que en diciembre 2015 se rea... más »

RUBÉN CONTRERAS, LA IMPORTANCIA DEL VOTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Nuevamente los venezolanos nos encontramos en otra disyuntiva, este 9 de diciembre, se celebrarán elecciones para elegir Concejales, quienes deben ser los constructores del andamiaje más importante para las actividades de la vida diaria de la ciudadanía, de su quehacer cotidiano. Si el andamiaje más importante, porque los concejales son los legisladores que deben buscar soluciones prácticas para resolver los problemas que enfrenta día a día el ciudadano común, como son, por ejemplo, el creciente aumento de promontorios de basura en todos los espacios públicos del país, los cuales g... más »

RICHARD CASANOVA, FERNANDO ALBÁN Y LOS QUE MUEREN POR LA VIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
A propósito de cumplirse dos meses del presunto asesinato de Fernando Albán, puede uno recordar a Vladimir Mayakovski, el poeta de la revolución rusa, quien dejó para la posteridad una hermosa prosa a favor del proletariado y de los campesinos. Su obra era honesta, producto de la revolución bolchevique, era expresión de la gesta revolucionaria de 1917 pero absolutamente incompatible con los millones de víctimas de Stalin como consecuencia de la brutal represión y de la “Nueva política Económica”. Quizás eso explique su suicidio, una mañana del 14 de abril de 1930. Al final, la poes... más »

BEATRIZ DE MAJO, LA DESCOLGADA DE DUQUE, COLOMBIA EN CAPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Las expectativas fallidas de la población de a pie de Colombia son las que están inclinando a la baja la popularidad de Ivan Duque cuando apenas llega a los 100 días de gobierno. Es que al menos la mitad más dos de la colectividad de su país creía, o esperaba con fervor, que el nuevo presidente, traería consigo un cambio visible al desastre del gobierno que Santos protagonizó para los temas sociales y la economía del país. Duque no es el primer mandatario que tiene que cargarse sobre el lomo las equivocaciones de su predecesor. Por ello estaba obligado a dar un golpe de timón que, ... más »

THAYS PEÑALVER, ESCENARIOS 2019 (AÑO DEL CAOS RENOVADOR)


Como lo he mencionado en diversos los foros y reuniones a los que he asistido, el 2019 será el año final para un capítulo de la historia.Ahora bien ¿Será el año de una transición?, ¿Ocurrirá el tan ansiado cambio?. Antes de dar este escenario, es necesario eliminar de nuestras vidas un mito (uno de tantos) que nos está haciendo muchísimo daño en la oposición y que es determinante para entender nuestro futuro porque no nos permite ver la crisis desde otras ópticas y contextos. Veamos.

Un político en un acto de contrición sin precedentes, nos explica el momento que vivimos en Venezuela: “un caos social y psicológico (..) la gente no ve por ninguna parte estrategia, ni una sola orden clara, ni valores, ni verdadera unidad (por parte de nosotros). Todo lo que nos rodea es incierto (..) los partidos políticos viven en desacuerdo entre ellos, se atacan los unos a los otros, cada uno dice algo diferente y planean cosas distintas. Nadie sabe lo que puede ocurrir”.

¿Está Usted de acuerdo con ésta afirmación de un político muy prominente?

Mientras esto ocurre, un influenciador político y profesor universitario reconocido nos explica lo que caracteriza este instante de nuestras vidas:“es la falta de personajes a la altura del momento histórico, falta de intelecto destacado, falta de estrategias claras, hay mediocridad dominante, tácticas de partidos en vez de consenso nacional, una imagen de miseria y desolación, campo rico para una cosecha de demagogos (que califica sin tapujos como políticos, cuyo negocio consiste en vender un barato optimismo a su clientela)” .

Como puede ver no solo son los políticos, sino los influenciadores y académicos los que hablan de nuestro presente. ¿Sigue usted de acuerdo? En mi opinión, es imposible no estarlo.

Mientras esto ocurre en las academias, las encuestadoras nos revelan que: “más del 50% de los consultados expresan que los partidos políticos se guían “por los intereses de sus lideres y no por el bien del país” mientras los partidos se dividen, o sus miembros pasan de “un bando a otro sin ningún fundamento o razón”, “organizados de manera incoherente, provenientes de distintas líneas”. Es decir que un día un líder está en un partido y al siguiente milita en otro. Y el peor concepto que de ellos tiene la mayoría es: “que lucen incapaces de representar un futuro gobierno, ni su liderazgo capaz de emprender una hoja de ruta para alcanzar y sostenerse en el poder”, mientras a casi todos los acusaban de ser comunistas. En fin que piensan que los partidos no tienen “legitimidad” para estabilizar al país y “han sido uno de los eslabones mas débiles en el proceso democrático”.

Hasta aquí ya vemos que la opinión pública también sospecha un poco de lo mismo que sostienen políticos, académicos y muchos de nosotros.
Veamos ahora lo que nos dice un líder calificado como radical, quien coincide con las opiniones anteriores pero lanza improperios desesperanzadores contra los partidos: “no saben lo que quieren, uno perturba al otro, no deja que el otro trabaje, sin embargo se apoyan entre si – “Me parece un burdel y nada más” expresa furioso, explicando que hay que trabajar sin esos partidos “socialistas”, porque “funcionaremos mejor que con esos partidos, que pierden el tiempo mordiéndose unos a otros, recolectando chismes el uno al otro: se acuestan con una, se acuestan con otra. No me parece que esos partidos hayan hecho mucho, y en todo ese burdel sólo veo un hecho indiscutible: dicen que quieren algo y hacen lo contrario. ¿Tengo razón?”

Si esto nos lo dice un político radical, desde otro ángulo más moderado y pragmático nos explican otra realidad: “hay demasiados partidos pequeños, pero los votantes se decantan apenas por un puñado. No es fácil, ninguno de los partidos atrae la atención de los votantes, ni tiene estructura para estar en todas las ciudades y pueblos, solo los (chavistas) cuentan con los canales de comunicación y cuadros formados, pero el problema es que la sociedad sospecha de todos. Luego de décadas de autoritarismo socialista, la inmensa mayoría no quiere saber nada de los asuntos públicos y siendo honestos, todavía no entienden la conexión que existe entre sus derechos y deberes”

Es posible que ustedes amigos lectores, puedan estar de acuerdo con algunas, muchas o incluso todas las frases que he citado y que en momentos políticos muy complejos han esgrimido estos políticos, influenciadores y encuestadores sobre nuestro particular y “único” momento histórico. Para entenderlas es preciso abandonar por unos minutos ese “pueblito mental”, donde se encuentran ahora cómodamente alojados muchos venezolanos, para poder entender que las primeras frases pertenecen a Vaclav Havel[i] en Checoslovaquia justo antes de la caída del comunismo, las segundas son del historiador Manfred Kossok[ii] quien vivió cuarenta años del lado comunista de Alemania, en el mismo momento. Las terceras pertenecen a un grupo de expertos polacos que nos describen la situación de los partidos de aquella época[iii] las siguientes son del “radical” Lech Walesa[iv] y las ultimas pertenecen al libro del primer Presidente de Hungría en democracia Jozsef Antall[v]. El mensaje que quiero dejarles es que a pesar de que sea difícil de digerir lo que hoy vivimos, cuando un país ha sido desarticulado, saqueado como nunca antes económicamente y desmembrado en todos sus ámbitos como ha ocurrido con Venezuela, las situaciones de conflictividad entre los factores políticos y sociales es mas normal de lo que nosotros creemos. Es lógico pensar y hasta afirmar con fe ciega que ante lo que vivimos en la actualidad, este caos y el descomunal desorden, la inestabilidad económica, la incertidumbre sobre el futuro que nos confunde y llenan nuestras vidas, no será posible llevar adelante una transición.

Amigos, el caos que vivimos es profundo y pasarán muchos años para cuantificar realmente en nivel de destrucción de Venezuela, aunque el daño causado por el chavismo pareciera irrecuperable y el presente nos lleva a pensar que no vamos hacia ningún lado, lo que hoy sufrimos no representa el fin, sino el principio. En Polonia por ejemplo, en 1988 sostenían lo mismo que nosotros con la Mesa de la Unidad hace algunos años, al comienzo la inmensa mayoría de los encuestados creía que actuaban con las mejores intenciones, tres años mas tarde solo el 36% de los encuestados confiaba en ellos y en el año de la transición real, apenas el 5% apostaba algo. De hecho eso mismo ocurría en toda Europa del Este, donde” “eran percibidos básicamente como corruptos y charlatanes de carrera, que usaban los privilegios en beneficio propio”[vi] también la corrupción era endémica, como aquí, sobre todo entre los socialistas y sus testaferros, quienes eran los nuevos archimillonarios. Si, también como aquí.

Para no sucumbir ante la ansiedad, es imperativo comprender que lo que vivimos en la actualidad representa el mismo “abismo de representatividad” que sufrieron esas sociedades acostumbradas al despotismo y a una sola voz durante décadas. Sociedades que han sido incapaces de entender a la libertad y la justicia como un bien sagrado de la modernidad. Sociedades sin cultura democrática, ineptas ante sus deberes e ignorantes a la hora de hacer cumplir sus derechos inalienables. Sociedades sin ciudadanos. Sociedades para las que casa, carro y trabajo representan un país.

De hecho todo fue un verdadero caos antes, durante y después del colapso y la transición a las economías de mercado de esa Europa. En un momento increíble de transformación se abstuvo un cuarenta por ciento de la población y del universo de los votantes, apenas poco más del 20% se decantó por Lech Walesa en la primera votación, su partido y organización llegaron divididos varias veces y peleados, así como su contrincante era un verdadero desconocido que había salido muy joven de Polonia y vivido toda su vida en Canadá. De hecho, Walesa perdió sus segundas elecciones, contra un ex ministro del régimen anterior. En Hungría apenas el 46% de la población fue a votar en la segunda vuelta y en todas esas naciones la fragmentación del voto fue absoluta.

En fin que lo mismo que sucedió con los muy poderosos partidos únicos comunistas, también ocurrirá aquí y por las mismas razones. Se cumple entonces la vieja máxima atribuida a Einstein que dice: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Por eso, insisto, el otrora poderosísimo movimiento chavista “originario” ya no existe aunque cuatro gatos insistan en hacerle creer a Ud. lo contrario. En parte han desaparecido a causa de las purgas políticas a la mejor manera del comunismo europeo. Fíjese bien: primero fueron purgados los que pertenecían al entorno de ex ministros originarios. Luego fue purgado, detenido y exiliado el entorno militar. Posteriormente fueron purgados, detenidos y exiliados todos los ministros de energía. De manera que el chavismo hoy, al menos el que ocupó auténticos espacios de poder durante dieciocho años, de lo único que hablan es de una traición. Actualmente todo el entorno “dudoso” y el poder lo ejercen hoy completos desconocidos, prácticamente llegados de últimos a la revolución. De hecho, mientras escribo estas líneas, estamos presenciando la última gran purga, con impredecibles resultados y los pocos que aún quedan deben estar sacando cuentas de cuando les llegará su turno.

En paralelo, los chinos y los rusos exigen un cambio de modelo económico para esa Venezuela donde tienen grandes inversiones y donde también se les debe mucho dinero. Hay que destacar que el poco liderazgo actual en control, se niega de forma suicida a ello y por el contrario pareciera estar preparándose para enfrentar, a su modo, “el período especial”, basado esencialmente en la dotación y funcionamiento del aparato funcionarial y la represión. Pero casualmente, ese también fue exactamente el último período de Europa del Este que duró apenas meses, pues sencillamente se auto demolió por la implosión del modelo.

Por lo tanto amigos lectores, les recomiendo comprender que lo que vivimos es lo mismo por lo que ha pasado todo el mundo que ha sufrido el socialismo. Pueden existir matices, pero en líneas generales es lo mismo. Las características siempre son las mismas: crisis económica sin precedentes, “abismo de representatividad”, inestabilidad política y un caos absoluto que traerá consigo la renovación. El año 2019 será el año donde reine la anarquía en todos loas ámbitos y de esta situación nadie va a escapar. Debemos entender que el colapso político es general, no es solo de uno de los bandos, la crisis de representatividad es completa y quienes eran otrora poderosísimos partidos políticos, como en Europa, en semanas podrían quedar reducidos a la nada.

Para Venezuela el 2018 fue el último año de la Revolución. El 2019 no va a ser un año de transición, sino de caos y colapso del socialismo real absoluto, como el que el mundo vivió al final del comunismo. Lo único que necesita el país en este momento, así sea con el último aliento de fuerza que nos quede, es que llamemos a la calma y a la cordura de todos los sectores involucrados incluyendo a la sociedad, porque al país lo va a gobernar quien logre representar exactamente esa calma y esa cordura frente al inmenso caos devorador (y posteriormente renovador) que vamos a vivir. ¿El reto? El reto es para quienes entiendan la política como un instrumento para tomar partido por Venezuela, para la restitución de la República y la construcción de un modelo democrático, pero también para una sociedad que haya decidido finalmente romper con las cadenas de la opresión y la esclavitud. En pocas palabras, que los venezolanos decidan ser libres. 

Ref: [i] Entrevista a Havel en la radio Rozhlas de Checoslovaquia el 3 de noviembre de 1991 a las 13,15 GMT en Vaclav Havel: A Political Tragedy in Six Acts, de John Keane, editorial Bloombsbury, 2012
[ii] Ponencia: La cuestión Alemana ¿L’enfant terrible de la historia Europea” en Transiciones a la democracia en Europa y America Latina. FLACSO, 1991, pag. 328
[iii] Ponencia “los partidos politicos en Polonia, estabilizacion sin legitimidad” del Dr. Artur Wolek en Del autoritarismo a la democracia: La experiencia polaca.
Andrzej Antoszewsk, et al. Instituto Lech Wa??sa, 2014
[iv] Entrevista a Lech Walesa: The Man Who Drives the Kremlin Crazy por Oriana Fallaci para el Washington Post. En https://www.washingtonpost.com/archive/opinions/1981/03/08/lech-walesa-t... crazy/084d05d7-da5d-4871-8330-b2ad0ca0ad34/?utm_term=.dfe905d7a19f
[v] Introduction de Péter Á. Bod: József Antall, Prime Minister of Hungary, Selected Speeches and Interviews a partir de la pagina 49 (se puede encontrar de manera gratuita en las redes)
[vi] Sugiero la lectura del libro East Central European Politics Today: From Chaos to Stability? De Keith Crawford Manchester University Press, 1996, las referencias están en la pagina 266-267

Thays Peñalver
@thayspenalver

LUIS MANUEL AGUANA, HUELGA ELECTORAL INDEFINIDA


Un grupo de ciudadanos, sin más compromiso político que con nuestra propia conciencia, nos hemos declarado en Huelga Electoral Indefinida. Es una huelga sui generis. No requiere más que entender que el voto, que es la herramienta fundamental de la democracia, está siendo utilizado por una tiranía para consolidarse en el poder. Los fundamentos que sustentan esta huelga se encuentran en un documento publicado en la red para que aquellos que se quieran sumar puedan hacerlo de manera abierta o encubierta. El documento se titula “Huelga Electoral Indefinida en Defensa de la Soberanía Popular” y se pueden apoyarla a través del siguiente enlace:https://www.gopetition.com/ petitions/apoya-la-huelga- electoral-indefinida-en- venezuela.html.

Pero más allá de promover, conjuntamente con un grupo de distinguidos venezolanos esta iniciativa para que alcance a la mayor cantidad de electores, tanto de aquí como de la diáspora, y exponer las razones por las cuales creo que debemos hacerla, deseo explicar su profundo sentido, en lugar de un llamado puro y simple a la abstención, no solo a las elecciones convocadas por el régimen para el próximo domingo 9 de Diciembre, sino para cualquier otro proceso electoral que organice la dictadura de ahora en adelante. No es abstención, es huelga.

Las huelgas están asociadas a un hondo sentimiento de protesta y rechazo del ser humano ante el atropello del que está siendo víctima. Los trabajadores del mundo, quienes han sido los protagonistas de esta forma de protesta, han logrado conseguir a través de la historia mejoras en sus relaciones de trabajo en todos los tiempos, al punto que ese derecho les ha sido reconocido por la humanidad, el derecho a la huelga.

¿Por qué una huelga electoral indefinida? Porque mas allá de la exigencia que tradicionalmente hemos hecho para pedir condiciones electorales, sin que nunca nos hayan sido concedidas, estamos haciendo un llamado al país para que NADIE inscrito en el Registro Electoral de Venezuela continúe cohabitando con el régimen para seguir utilizando ese sagrado instrumento de la democracia que es el voto, para destruirla, especialmente cuando a pesar de haber sido declarada la NULIDAD DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANOy el uso del Sistema Automatizado para Elecciones en Venezuela,  como consecuencia de una sentencia firme de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia legítimo en el exilio (verhttp://ticsddhh.blogspot.com/ 2018/06/tribunal-supremo-de- justicia-declara.html) publicada el 13 de Junio de 2018, todavía los sectores políticos de la mal llamada “oposición” venezolana siguen concurriendo a elecciones convocadas por este régimen como si aquí no hubiera pasado nada.

La prueba más evidente de la denuncia que hemos hecho desde este rincón de la red de que los partidos de la oposición oficial ignoran abiertamente las decisiones del TSJ legítimo, es el acompañamiento que están haciendo al régimen a esas elecciones de Concejales el 9 de Diciembre. Siendo esto así la única manera que tenemos los ciudadanos de protestar por ese desconocimiento, es ponernos en huelga electoral hasta que cumplan como corresponde la referida sentencia de Nulidad del sistema Electoral Venezolano, y se hagan los correctivos señalados en ella. Y hasta que eso sea así estaremos en Huelga Electoral Indefinida, no volviendo a las urnas a seguir validando fraudulentamente la tiranía.

Si han ignorado abiertamente la sentencia condenatoria de Nicolás Maduro Moros a 18 años y 3 meses de prisión por corrupción propia y legitimación de capitales, insistiendo que Maduro es todavía Presidente hasta el 10 de Enero de 2019, cuando este dejo de serlo desde su condena el 16 de Agosto de 2018 en Bogotá, solo la decisión ciudadana del pueblo que los eligió les hará cumplir las sentencias del Alto Tribunal. Y es por eso que la presión debe comenzar por nosotros mismos, los ciudadanos, materializando en la práctica el Artículo 333 de la Constitución que indica que todos tenemos el deber de colaborar con la efectiva vigencia del texto constitucional.

El régimen y especialmente su oposición complaciente han ignorado abierta y deliberadamente la sentencia electoral del 13 de Junio de 2018. De allí que en fecha 5 de Diciembre de 2018 se haya introducido una solicitud con carácter de urgencia a la Sala Electoral del TSJ legitimo, con el fin de formular solicitud de Actos de Ejecución de la Sentencia del 13 de Junio (ver Solicitud al TSJ-L enhttps://ticsddhh.blogspot.com/ 2018/12/solicitud-urgente-de- actos-de-ejecucion.html).

En este documento se le solicita al Alto Tribunal legítimo, “Se declaren NULOS e INCONSTITUCIONALES los “Comicios” para la elección de concejales en Venezuela de fecha 9 de diciembre de 2018, así como todos los actos derivados del mismo, aclarando que la integración de los Concejos Municipales de Venezuela se debe mantener incólume, en general, hasta tanto se realicen ELECCIONES AUTENTICAS en Venezuela conforme a lo previsto en el fallo de la Sala Electoral cuya ejecución se solicita”.

De realizarse la elección del 9 de Diciembre, todas aquellas personas que resultaran electas con el mismo sistema que nos ha impuesto el CNE hasta ahora serán ilegítimas, manteniéndose los actuales Concejales en sus respectivos cargos hasta tanto existan Elecciones Auténticas en Venezuela. De la misma manera, cualquier proceso electoral futuro que se lleve a cabo tendrá las mismas consecuencias, hasta que se acate la referida sentencia electoral. Entonces los partidos políticos opositores deben terminar de entender que no tiene ningún sentido seguir haciéndole comparsa electoral al régimen, ni los venezolanos seguir concurriendo a elecciones en dictadura.

Esta trascendental decisión de la Sala Electoral del 13 de Junio de 2018 aun no es asimilada por la clase política venezolana que todavía cree que con elecciones se resolverá la grave crisis que ha ocasionado la dictadura, creyendo que ignorándola evitará su aplicación. Mientras tanto los venezolanos debemos recordárselos, y la manera de hacerlo es declarándonos en Huelga Electoral Indefinida hasta que entren en razón.

La Huelga Electoral Indefinida es un ejemplo de empoderamiento ciudadano que se hace presente cuando la institución de los partidos políticos se encuentra liquidada precisamente por las distorsiones que ha ocasionado la violación masiva de la Constitución por parte de la tiranía. De allí que tengamos que ser los ciudadanos quienes nos corresponda respaldar directamente y sin intermediarios las decisiones del Alto Tribunal legítimo, y en especial si ocurre el nombramiento de un Gobierno de Emergencia Nacional por parte del TSJ legítimo. Si quienes deben representarnos deciden darle la espalda a las instituciones legitimas, les tocará a los ciudadanos salir directamente en su defensa, como efectivamente lo estamos haciendo ahora con esta iniciativa.

Luis Manuel Aguana
@laguana

LEANDRO RODRÍGUEZ L., VOTAR O NO DA IGUAL


Seguro estamos que a muchos le contrariará lo que señalaremos en estas líneas, pero la política por encima de todo debe ser realista, lo que los alemanes llaman realpolitik y, como sabemos, la política teutona raya en lo casi perfecto. En Venezuela la política se ha devaluado, pasó ser un costosísimo entretenimiento donde sus protagonistas lejos de servirle al pueblo lo entretienen, pueblo que dejó perder su rol en democracia, ahora es un simple espectador, con piernas y manos atadas.

Al grano, este domingo se realizan otras elecciones, las quinta desde que en diciembre 2015 se realizaron las impresionantemente masivas del 6D, donde el pueblo desafiando todas las predicciones se avocó a las urnas para exigir un cambio de conductores y de dirección nacional, cambio que fue saboteado por quienes se niegan entregar el poder, manipulando la institucionalidad, burlando la voluntad del pueblo. Desde ese momento el voto dejó de interesarle a los venezolanos, más aún cuando en acto seguido la misma institucionalidad roja rojita burló infamemente el revocatorio, segundo paso que hubiese impulsado definitivamente los cambios que deseaban más del 80% de los habitantes de este país caído en desgracia, hoy ese porcentaje es superior.

¿Vale la pena votar este 9 de diciembre en las elecciones a concejales? Fíjese, a juzgar por los hechos, cada plaza de elección popular que pierde el gobierno ha sido inmediatamente neutralizada por éste, no tiene empacho en el cómo, fue capaz de inhabilitar con deshonrosos desafueros al poder más prominente de una democracia como lo es el parlamento nacional, inhabilita a gobernadores, destituye y encarcela alcaldes, impone poderes paralelos cuando no encuentra como destituirlos y pare de contar. Tenga por seguro que sí un candidato opositor hubiese triunfado en las presidenciales vía ANC éste tampoco hubiera podido gobernar, le habrían escamoteado todas sus funciones y competencias.

Hay quienes piensan es necesario continuar rebosando el expediente gubernamental sobre delitos electorales y violaciones a la democracia, a la constitucionalidad, amén de otros presuntos delitos con arraigo internacional, pero… ¿Hasta cuándo? ¿Qué más hay que demostrar? Lo que había que saber acerca del talante antidemocrático, tiránico, de ilegitimidad e ilegalidad acerca del régimen ya se sabe ¡Desde hace rato! Así, nos preguntamos ¿Qué pasará en los cabildos donde la oposición sea mayoría? Pues, buscarán cómo anular esa mayoría, le desviarán recursos, serán supeditados a un poder o autoridad impuesta por el presidente y las suposiciones no tienen fin, es decir, los municipios continuarán teniendo exactamente el mismo destino que al chavismo se le antoje, como sabemos, plagado de controles, racionamientos y la superposición de los intereses del Psuv por encima de las necesidades reales de las comunidades.

Reiteramos, el voto en Venezuela perdió todo valor que debería tener en democracia, no premia, no castiga y tampoco genera cambios, político a estas alturas que no comprenda esa realidad está descontextualizado o, perdonen nuestra franqueza, simplemente quiere usufructuarse de los recursos que en campaña electoral surgen “de todos lados”.

Es su decisión estimado lector, nuestra opinión es que votar o no votar en esta Venezuela cubanizada da exactamente lo mismo, por lo antes expuesto y porque una vez producido el necesario, justo y políticamente natural cambio de régimen, absolutamente todos los cargos de elección popular deben ser electos nuevamente en el marco de una institucionalidad, democratización y legitimidad real.

Leandro Rodríguez L.
@leandrotango

RUBÉN CONTRERAS, LA IMPORTANCIA DEL VOTO


Nuevamente los venezolanos nos encontramos en otra disyuntiva, este 9 de diciembre, se celebrarán elecciones para elegir Concejales, quienes deben ser los constructores del andamiaje más importante para las actividades de la vida diaria de la ciudadanía, de su quehacer cotidiano.

Si el andamiaje más importante, porque los concejales son los legisladores que deben buscar soluciones prácticas para resolver los problemas que enfrenta día a día el ciudadano común, como son, por ejemplo, el creciente aumento de promontorios de basura en todos los espacios públicos del país, los cuales generan epidemias y enfermedades a diestra y siniestra.

Este narco régimen presidido por los sátrapas del socialismo del siglo XXI, ha sido muy hábil para sembrar la desesperanza, desmotivar y crear confusión en la sociedad, a objeto de que el ciudadano, tanto de a pie como de los diversos sectores que componen e integran la venezolanidad, pierdan la motivación a ejercer libérrimamente su derecho, el deber y el protagonismo del voto como herramienta fundamental para el cambio de la estructura del poder.

De una manera deliberada, este Alí Baba con sus 40 ladrones, que usurpan el poder en nuestro país, maneja a su antojo el aparato del estado y están consciente del poder del voto, por ello cada día que transcurre, busca artilugios para que la dirigencia opositora se divida y mengue la actividad proselitista de los partidos políticos.

Ante esta situación, muchos directivos de los partidos políticos, que hacen vida en el país, carentes del burdel político como expresaba Luis Herrera Campins, les hacen el juego a los mafiosos del gobierno, absteniéndose de participar en los procesos electorales esperando que desde Narnia venga el Arcángel Salvador y así estos sátrapas consolidan el poder en los tres niveles del gobierno, que integra el estado venezolano.

Las contradicciones de la oposición, ha resultado una jugada maestra para el gobierno, sin darse cuenta o percibir que con esta negativa a participar en los procesos electorales, cada día que pasa, entumecen y atrofian el musculo de la estructura partidista, ya que per se, los partidos políticos tienen dentro de sus postulados la búsqueda del poder, debido a que es desde el poder que se logra el cambio de estructuras y, si no trabaja para llegar al poder, entonces cual es rol de dichos partidos, como se logra la cohesión de ese

voluntariado, el cual de una manera apostólica se integra esperando llegar a la meta para la resolución de sus problemas y conflictos.

Ya es hora de tomar una decisión, ya han transcurrido 20 años de la llegada al poder de esta mafia delincuencial posesionada arbitrariamente del gobierno y cada día vemos la depauperización del país en todos sus niveles, especialmente en el campo de la educación y los servicios, por lo que es menester dejar a un lado las ambiciones personales y pensar que cada vez que quienes adversamos a quienes han convertido a Venezuela en una Sodoma y Gomorra, nos abstenemos a ejercer el voto, dejamos de ser una alternativa válida para aquellos que todavía no tienen bisagras en su columna vertebral.

Uno de los creadores de esta desesperanza expresó hace algunos años, nos doblamos para no partirnos, craso error, no es doblarnos ni doblegarnos, sino que había mantener y crear estrategias basadas en la unión y fortaleza que permitió el triunfo aquel 6 de diciembre de 2015, pero los humos se le subieron a la cabeza y se creyó que era Salvador con su Arpa. Ahora estamos padeciendo de esos errores.

Después de estas reflexiones, considero que debemos enmendar los errores, no podemos seguir haciéndole el juego a esta mafia delincuencial y enfrentarlos, no importa que los poderes subordinados a Miraflores tomen decisiones como la acontecida con motivo de las elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo, todos sabemos quién ganó y quienes integran la comunidad internacional también. Debemos perseverar a objeto de mantener la hidalguía de quienes todavía mantenemos la esperanza de salir de este régimen por la vía democrática.

Por ello es necesario, es vital e imprescindible el ejercicio del voto, debemos votar este 9 de diciembre para elegir a los concejales que trabajen por nuestra comunidad, los conocemos personalmente, sabemos quiénes y cómo son, hombres y mujeres proactivos, dedicados a enaltecer con su trabajo diario al entorno que los rodea, no los abandonemos en esta hora crucial para nuestro país, que nos pide a gritos nuestro protagonismo en los momentos cruciales.

Les recuerdo a quienes están reticentes a votar, que, con la merma y ausencia del voto opositor, el régimen se consolida y su paso inmediato es desmontar los concejos municipales para crear el estado comunal, si eso se da, iremos a llorar al valle, mientras tanto seguiremos esperando a los boinas verdes que vengan con John Wayne, a solucionar nuestros problemas internos, que nosotros muy bien podemos resolver. 

Rubén Contreras
@RubenContreras_ ‏

RICHARD CASANOVA, FERNANDO ALBÁN Y LOS QUE MUEREN POR LA VIDA


A propósito de cumplirse dos meses del presunto asesinato de Fernando Albán, puede uno recordar a Vladimir Mayakovski, el poeta de la revolución rusa, quien dejó para la posteridad una hermosa prosa a favor del proletariado y de los campesinos. Su obra era honesta, producto de la revolución bolchevique, era expresión de la gesta revolucionaria de 1917 pero absolutamente incompatible con los millones de víctimas de Stalin como consecuencia de la brutal represión y de la “Nueva política Económica”. Quizás eso explique su suicidio, una mañana del 14 de abril de 1930. Al final, la poesía supone una sensibilidad discordante con la muerte, exige un respeto infinito por la condición humana y por la vida. Esa trágica realidad explica también el suicidio de Nadezhda Alilúyeva –esposa de Stalin- luego de reclamarle a su marido por la hambruna en Ucrania y el sufrimiento de los campesinos soviéticos. Toda esta atrocidad revolucionaria fue igualmente la justificación del asesinato de León Trotski en México. En fin, las revoluciones han terminado siendo una historia de dolor y muerte.

La alusión a Vladimir Mayakovski tiene pertinencia en nuestra consternada Venezuela, donde el autoproclamado “poeta de la revolución” -otrora tiempo, supuesto defensor de DDHH- usurpa funciones como Fiscal General de la República, cargo que según la vigente Constitución debe ser designado por el parlamento y no por esa ilegal constituyente cubana que sirve de sostén a la inmoral dictadura. Pero lo grave no es la usurpación de la Fiscalía sino que ésta pretenda ser la mampara jurídica para la violación flagrante de DDHH e incluso la justificación de crímenes horrendos. La Fiscalía se ha degradado a partir de las actuaciones del usurpador. En el caso de Fernando Albán, inexplicable y presurosamente salió a avalar la versión de los torturadores. Sin que mediara investigación alguna, declaró como suicidio su muerte, algo que han desmentido sus abogados y que honestamente nadie puede creer. Incluso ha asumido el rol de esbirro al amenazar con cárcel a todo un país que tiene la convicción de que Albán fue asesinado y simplemente exige justicia. Garantizarla debería ser su obligación pero ha optado por la complicidad.

La muerte de nuestro amigo Fernando también nos recuerda a Alí Primera: "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos”. Evocar al Cantor del Pueblo, a un auténtico revolucionario comprometido con los más pobres y las causas nobles, nos permite recuperar un patrimonio cultural de los venezolanos expropiado por el régimen y al mismo tiempo, dejar al descubierto a esa falsa izquierda, protagonista de esta atroz narco-dictadura. Alí Primera detestaba el militarismo, sentía tanta repugnancia por el verde oliva como por la corrupción y militó en una izquierda que justamente rompía con el imperialismo soviético y el comunismo cubano. Es decir, jamás hubiera estado con el chavismo y mucho menos, con lo que ahora representan Maduro y Diosdado Cabello. Alí Primera tiene razón: no es momento de llorar a nuestros muertos sino de reivindicarlos. Pero también tiene razón Rubén Blades: “Prohibido Olvidar”. No es hora del silencio sino de elevar la voz y mantener nuestra lucha por las causas justas. Es hora de honrar con coraje la memoria de quienes han ofrecido su vida por la libertad y la justicia. ¡Venezuela no se rinde!

Richard Casanova
@richcasanova

BEATRIZ DE MAJO, LA DESCOLGADA DE DUQUE, COLOMBIA EN CAPSULAS


Las expectativas fallidas de la población de a pie de Colombia son las que están inclinando a la baja la popularidad de Ivan Duque cuando apenas llega a los 100 días de gobierno. Es que al menos la mitad más dos de la colectividad de su país creía, o esperaba con fervor, que el nuevo presidente, traería consigo un cambio visible al desastre del gobierno que Santos protagonizó para los temas sociales y la economía del país.

Duque no es el primer mandatario que tiene que cargarse sobre el lomo las equivocaciones de su predecesor. Por ello estaba obligado a dar un golpe de timón que, en un muy corto plazo, generara resultados visibles y, con ello, consiguiera mantener, o incluso potenciar, la credibilidad de los gobernados. Su cuesta era, sin embargo mucho más empinada que la de otros presidentes, aunque tuviera viento de cola a su favor. Porque la realidad es que la gestión de Juan Manuel Santos y, particularmente la firma del acuerdo de Paz de La Habana, había provocado un entusiasmo momentáneo y breve en la colectividad. Pero para el momento en que le entregó a su sucesor las llaves del Palacio de Nariño, ya los colombianos comenzaban a buscarle el queso a la tostada.

El caso es que al menos en 3 sondeos de opinión, el promedio de favorabilidad del Presidente a esta hora no alcanza a 30 % y algunas apenas le dan 22%. Si se ahonda en los reclamos de los colombianos encontraremos que un enorme contingente de los que le votaron creen que la criminalidad ha aumentado, que la corrupción continúa rampante, que la desigualdad de la sociedad no mejora porque los programas sociales del gobierno no funcionan, que el costo de la vida no se reduce, la salud no mejora, los impuestos asfixian a la población. Y encima de ello tienen que hacerle frente a millón y medio más de ciudadanos depauperados y exigentes que vienen de mas alla de la frontera!

El caso es que Duque ha conseguido en estos primeros 100 días que su gestión sea la más impopular de los últimos 20 años y que el apego numérico que aún le queda sea uno de los más bajos en décadas.

¿Lo convierte ello en el peor Presidente de los colombianos?. Quienes están movilizando la penalización a la imagen del presidente son los estudiantes y ya sabemos cuántos decibeles pueden estos ponerle a su descontento. El país se ha llenado de protestas han llamado a un paro general al que se han sumado profesores y trabajadores. Pero los escuderos presidenciales no han sabido manejar un tema que es , sobre todo, de imagen.

Es así como la desfavorabilidad, es decir el rechazo, ha subido del 36% en agosto, a un 62% en diciembre, según la investigación de Datexco, publicada en los primeros días de este mes.

Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría le dijo a CNN lo que este medio perifoneo al mundo entero. “Él ha fallado en el simbolismo. No ha logrado en esos 100 días construir un símbolo de lo que será su orientación en el gobierno", fueron las palabras del experto. La revista Semana la completó: Según el estudio de Datexco 76% desaprueba como Duque maneja la lucha contra la pobreza y 80% desaprueba la gestión en salud. “Cifras muy preocupantes para el mandatario pues su plan de gobierno versa precisamente sobre la equidad”, dice Semana.

Si se profundiza en estas mediciones uno puede concluir que los jóvenes son quienes lideran el malestar, que más de la mitad de los colombianos no entiende el programa de gobierno, y que un muy alto porcentaje quiere rapidez después de una década de penurias. La casa tiene que ser puesta en orden, no cabe duda, pero es preciso palpar resultados concretos, ya que la desesperanza es indicativo de lo que estar por venir ya que la prensa, malintencionada o no, se encarga de potenciar el descontento.

De esta manera, no le queda otra a Duque que modificar el estilo de gobierno o incluso la composición del equipo que lo acompaña, desarrollar acciones efectistas y mantener su plan en revisión constante para escuchar los reclamos electorado.

No empezó realmente el nuevo mandatario de Colombia con el pie derecho, pero aun está a tiempo de modificar el rumbo.

Beatriz de Majo
@beatrizdmajo1