domingo, 10 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 10/11/2019

SOLEDAD MORILLO B.:FALSEDADES, MEDIAS VERDADES Y MENTIRAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
La AN no está en desacato. Eso es un disparate de marca mayor. Ella, la AN no puede dar por válida tal calificación, no importa quien así lo determine Las dicen sin miramiento alguno, sin que les tiemble el pulso, sin que se les mueva un músculo de la cara. Las adornan con "faralaes" y argumentos grandilocuentes con los que pretenden impresionarnos. Es el ejercicio del descaro con propósito. Algunas son directamente mentiras; otras suponen agarrar algo que es verdad y adosarle algo que no lo es, para que entonces el resultado sea una distorsión; y también hay siembra de falsedades. ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL INFAME MURO FUE DERRIBADO HACE 30 AÑOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. Lo recuerdo como los días más felices de mi vida. Es imborrable la imagen de esos jóvenes jubilosos pulverizando a golpes de mandarria la pared que les impedía acceder a un futuro luminoso labrado con su propio esfuerzo. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuest... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO:CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA GUARDÓ Y LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DEL CONTINENTE AMERICANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Lo que está pasando actualmente en nuestro continente es demasiado peligroso para la estabilidad de los regímenes democráticos, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.Un reciente artículo sustancioso y veraz de Sabrina Martín en Panan Post, del 7 de noviembre pasado, pone en evidencia una planificada campaña mediática que está siendo llevada a cabo por Maduro, con el apoyo logístico, principalmente de Putin y de otras naciones como China, Irán, Turquía y Cuba, y del Foro de San Pablo, para desestabilizar los gobiernos democráticos americanos, lo que no excluye a Estados Unidos y más ... más »

ANTONIO J. MONAGAS: EL PAÍS DE LA CASA DEL “PEZ QUE FUMA”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Las rivalidades políticas infundadas, volvieron un desastre a Venezuela. La praxis política que se apoderó del país, se convirtió en grosera razón para injuriar y desdecir de quienes no comparten posturas únicas. O composturas que se arrogan la presunción de estar por encima del resto de consideraciones, apreciaciones, opiniones o definiciones que puedan perfilar alguna situación crítica o que cuestione tribulaciones de coyuntura política. La política que está estilándose en medio del desespero en que se sumió el país por culpa de las discrepancias que hicieron lugar común en el ... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ: SE NOS PRESENTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Se nos presenta una nueva oportunidad a los venezolanos para superar la crisis que estamos viviendo desde hace unos cuantos años. El próximo año, por mandato de la Constitución Nacional, será año de elecciones. Tenemos que elegir una nueva Asamblea Nacional. No podemos desaprovechar esa oportunidad para avanzar en el camino de sustituir al llamado socialismo del siglo XXI. Todas las encuestas indican que es abrumadora la mayoría de los venezolanos que queremos cambiar de gobierno. Tenemos la oportunidad de demostrar que contamos con esa mayoría eligiendo una Asamblea Nacional compr... más »

FRANCISCO POLEO: LOS PRESOS POLÍTICOS DE PEDRO SÁNCHEZ NO SON ESPAÑOLES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Los presos políticos de Pedro Sánchez no están en Cataluña, en donde los recién sentenciados dirigentes fueron juzgados en el marco de un Estado de Derecho. Se puede estar a favor o en contra de esta decisión judicial, pero la misma ocurrió de acuerdo a los principios de la ley y a los estándares internacionales en ese sentido. Luego, la decisión de incendiar toda una región se circunscribe netamente a intereses políticos, no a la defensa de Derechos Humanos o similares. Donde sí tiene presos políticos el gobierno de Pedro Sánchez es en Venezuela y en Cuba, porque cuando se es firm... más »

SOLEDAD MORILLO B.:FALSEDADES, MEDIAS VERDADES Y MENTIRAS

La AN no está en desacato. Eso es un disparate de marca mayor. Ella, la AN no puede dar por válida tal calificación, no importa quien así lo determine

Las dicen sin miramiento alguno, sin que les tiemble el pulso, sin que se les mueva un músculo de la cara. Las adornan con "faralaes" y argumentos grandilocuentes con los que pretenden impresionarnos. Es el ejercicio del descaro con propósito. Algunas son directamente mentiras; otras suponen agarrar algo que es verdad y adosarle algo que no lo es, para que entonces el resultado sea una distorsión; y también hay siembra de falsedades. Con eso rellenan programas de opinión en tv y radio y saturan las redes.

Así, sin empacho, sueltan que la AN está en contra de elecciones, cuando la verdad es otra muy distinta. La AN, que quede claro, quiere que se nombre un nuevo CNE siguiendo al pie de la letra los procedimientos de ley para que el organismo electoral dirigido por nuevos rectores haga todos los cambios estatutarios, reglamentarios y operativos que garanticen procesos electorales limpios, justos, transparentes, confiables y en los se garantice la participación de electores y elegibles. La AN no quiere nombrar un CNE para unas aisladas elecciones parlamentarias. Eso no bastaría. Porque el lío de un presidente cuyo origen está en unas elecciones ilegales (lo cual lo vuelve constitucionalmente ilegítimo) es mayúsculo y solo se resuelve con una elección presidencial, para lo cual es imprescindible un nuevo directorio del CNE que arregle los entuertos provocados por un directorio que, con la anuencia de un TSJ con unos cuantos magistrados ilegalmente sobrevenidos y una ANC ilegal e ilegítima, convocó y montó una elección presidencial ilegal e inconstitucional, que por ende originó un presidente inconstitucional e ilegal.

La AN no está en desacato. Eso es un disparate de marca mayor. Ella, la AN no puede dar por válida tal calificación, no importa quien así lo determine, razón por la cual debe proceder a hacer lo que tiene que hacer. De allí que haya iniciado el proceso de designación de nuevo directorio del CNE. Cómo debe ser.

No es cierto que no queremos participar en elecciones. Eso es mentira. Sí queremos. Pero queremos elegir, no conformarnos con votar en procesos amañados y manipulados en los que la verdadera decisión del pueblo sea maniatada, confiscada o anulada. Repito, queremos elegir. Queremos que las elecciones sean la manera pulcra de limpiar el sucio institucional. No queremos un país donde se derrame más sangre, ni queremos que continúe este miserable estado de cosas. 

Pero tampoco queremos un país condenado a la mediocridad del peor es nada. No se construye un nuevo país, decente, próspero y productivo, con conformismos propuestos por gentes con cerebros mononeurónicos que no hacen sinapsis, gentes que plantean falsos dilemas (que presentan como reales) y que como sobreviven en esta fangosa agüita tibia (algunos incluso se han magnatizado) pretenden que el país entero se convierta en una nación condenada al decadedente tercermundismo en el que a ellos les va muy bien. No hay un miligramo de grandeza en el peor es nada.

Hay en Venezuela suficientes ciudadanos decentes, preparados, honestos y de calidad para ocupar todos los cargos públicos de elección popular o escogencia de segundo nivel. Hay que negarse a ser tolerantes a la mediocridad, a la falta de escrúpulos, a la moral y ética torcidas por conveniencias. Hay que oponerse con fuerza al "diez es nota y lo demás es lujo", a la brutalidad que improvisa, al oportunismo que recurrentemente se asoma por las esquinas. No se logra el cambio que necesitamos aceptando la teoría de la zanahoria o el garrote.

Mienten, falsean, tuercen la verdad.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL INFAME MURO FUE DERRIBADO HACE 30 AÑOS

El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. Lo recuerdo como los días más felices de mi vida.  

Es imborrable la imagen de esos jóvenes jubilosos pulverizando a golpes de mandarria la pared que les impedía acceder a un futuro luminoso labrado con su propio esfuerzo. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca.  

¿Qué hubiera pasado si Gorbachov invoca la “Doctrina Brezhnev” y lanza los tanques del “Pacto de Varsovia” sobre los manifestantes y asesina a 10,000 berlineses? Nada. No hubiera pasado nada. Fue lo que hicieron los camaradas reformistas chinos ese mismo año de 1989 en Tiananmen. Mataron a millares de disidentes y “la primavera china” se secó inmediatamente. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. 

¿Por qué Gorbachov no lo hizo? En primer lugar, por razones psicológicas. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Me contó su principal ideólogo, Alexander Yakovlev, que ellos rechazaban la violencia. Eran comunistas y patriotas, pero no asesinos. Además, pensaban que había que “liberar a Rusia del peso de la URSS” y eso se podía hacer sin coacciones ni represalias.  

Sólo el costo de mantener a flote el satélite cubano le había significado a la tesorería moscovita más de 60,000 millones de rublos a lo largo de los años, sin contar los equipos militares, la misma cifra que tenían de déficit el año en que fue disuelta la URSS. Y encima, Fidel Castro, además de lo que le costaba a la Unión Soviética, no cesaba de conquistar países absolutamente improductivos que colgaba insensiblemente del presupuesto de Moscú: Nicaragua, Angola y Etiopía, mientras intrigaba contra la “perestroika” y el “glasnost” y aplaudía la presencia militar soviética en Afganistán. 

Aquello era intolerable.Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. 

Abandonaba, eso sí, el leninismo, por todo lo que tenía de represor, olvidando que Marx había propuesto “la dictadura del proletariado”. De alguna manera, Lenin, y luego su discípulo Stalin, se habían limitado a crear la metodología para implementar ese tipo de dictadura preconizada por el filósofo alemán. 

“¿Por qué fracasó Gorbachov?” le pregunté a Yakovlev, lo que también lo incluía a él en el desastroso fin de la perestroika. Se quedó pensando unos instantes mientras miraba a la ventana. Golpeó con su pipa la pata de palo que le había quedado como muestra de su condición de héroe de la Segunda Guerra mundial y, finalmente, me dijo con un dejo melancólico: “porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”.   

Era cierto. Por eso había fracasado en todas las latitudes –germanos, latinos, cristianos de diversas denominaciones, musulmanes, asiáticos--  y con todo tipo de líderes: educados, agraristas, proletarios, locos y cuerdos, precavidos y aventureros. No había excepciones. 

En cambio, la superioridad del modelo occidental, la democracia liberal, era evidente. ¿Por qué? Exactamente por lo contrario: era una expresión de la naturaleza humana. La democracia liberal había parido a Corea del Sur. El colectivismo y la planificación, a Corea del Norte. 

La democracia liberal admitía la diversa variedad de las personas, lo que entrañaba hábitos, conductas y resultados diferentes, rasgos que provocaban una inevitable estratificación social. Aceptaba el mercado y rechazaba el mundillo concebido por los planificadores. Lejos de rechazar y perseguir a los emprendedores, los aplaudía y encumbraba, porque la mejoría constante del entorno se debía a la competencia, aunque se sabía sin la menor duda, a partir de Joseph Schumpeter, que el mercado se alimentaba de los cadáveres de los más ineficientes. 

A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO:CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA GUARDÓ Y LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DEL CONTINENTE AMERICANO

Lo que está pasando actualmente en nuestro continente es demasiado peligroso para la estabilidad de los regímenes democráticos, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.Un reciente artículo sustancioso y veraz de Sabrina Martín en Panan Post, del 7 de noviembre pasado, pone en evidencia una planificada campaña mediática que está siendo llevada a cabo por Maduro, con el apoyo logístico, principalmente de Putin y de otras naciones como China, Irán, Turquía y Cuba, y del Foro de San Pablo, para desestabilizar los gobiernos democráticos americanos, lo que no excluye a Estados Unidos y más tarde a Canadá.

En esta oportunidad la articulista se refiere a la situación actual chilena que ha sido objeto de un bombardeo mediático de más de un millón de tuiteros y campaña por Facebook, para incitar a la desobediencia civil y acciones vandálicas con el incendio y destrucción de importantes infraestructuras en forma sistemática y simultáneamente, respondiendo a los objetivos perniciosos de estos actores que jamás han dejado de ser comunistas apoyándose en los grupos radicales latinoamericanos.

En esta oportunidad la articulista se refiere al caso chileno que seguramente será extendido a otros países centroamericanos, al Perú, Brasil, Colombia y a las dos potencias septentrionales de EE. UU y Canadá.No olvidemos lo reciente de Ecuador, lo que está pasando en nuestro vecino Colombia y pronto veremos los movimientos incendiarios y vandálicos en otros países latinoamericanos para poner en jaque los gobiernos legítimos y democráticos.

Venezuela no es la excepción y ya se está llevando a cabo una intensa campaña de desinformación contra el presidente interino Guardó y la oposición al régimen de facto de Maduro, tendente a tergiversar sus actos políticos, declaraciones y acciones como contradictorias lo que está sembrando un daño irreparable para desacreditarlo por las redes sociales y fortalecer al régimen espurio madurista. Esta campaña extensa y dirigida eficientemente por Putin, los cubanos y los demás colaboradores, está haciendo mella en la credibilidad de Guardó y la oposición para detener cualquier intento de éxito para convocar elecciones presidenciales y restablecer la constitucionalidad democrática, la coyuntura es totalmente desfavorable para la oposición.

Me recuerdo las declaraciones de Diosdado Cabello apenas iniciada la protesta de Ecuador y posteriormente en Chile anunciando que estas protestas se extenderán al Perú y otras naciones del continente.

Estados Unidos tampoco se salvó de la estrategia de Putin al intervenir directamente las redes sociales e inclusive el FBI en las pasadas elecciones presidenciales de las que resultó elegido Trump en detrimento de la Clinton. Y recientemente expresó públicamente que volverá intervenir en las próximas del 2020. EL exfiscal estadounidense dio fe de la trama rusa en las pasadas elecciones y ello constituye un freno para que Trump no intervenga militarmente en Venezuela porque significaría su salida definitiva y la exclusión como candidato de la presidencia estadunidense del 2020. 

Es la hora de que los países democráticos latinoamericanos activen definitivamente el TIAR para hacer una alianza anticomunista que le corte el vuelo a los programas expansionistas e ideológicos rusos, chinos, cubanos, iraníes y terroristas en América, invitando a Estados Unidos a participar en
una campaña militar o un freno efectivo para probar la real voluntad y liberar las ataduras de Trump
Si no somos capaces de crear la contraofensiva expansionista extracontinental, veremos cumplir, sin falta, la promesa de Vladimir Putin que, ante la caída de la URSS en 1989, prometió restablecerla en el mundo, una promesa que se está haciendo realidad por parte de un experto en seguridad y estrategia con ansias desmesuradas de poder universal demasiado peligroso para el mundo y la cultura occidental.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr 

ANTONIO J. MONAGAS: EL PAÍS DE LA CASA DEL “PEZ QUE FUMA”

Las rivalidades políticas infundadas, volvieron un desastre a Venezuela. La praxis política que se apoderó del país, se convirtió en grosera razón para injuriar y desdecir de quienes no comparten posturas únicas. O composturas que se arrogan la presunción de estar por encima del resto de consideraciones, apreciaciones, opiniones o definiciones que puedan perfilar alguna situación crítica o que cuestione tribulaciones de coyuntura política. 

La política que está estilándose en medio del desespero en que se sumió el país por culpa de las discrepancias que hicieron lugar común en el activismo político nacional, se ha prestado para acelerar la descomposición social y el arrebato de posiciones alcanzadas en el plano del dominio democrático-institucional. 

Traer a colación el recuerdo de la película “El pez que fuma” (1977) del eximio director venezolano, Román Chalbaud, es una manera de referir el embrollo (en todo sentido) que ha resultado del ejercicio de la política nacional. No tanto por las desavenencias que en su centro se  dieron y siguen dándose. Sino también, por las contrariedades que asaltan su dinámica por lo cual, han venido desaprovechándose oportunidades que, a primera vista, tienen la potencialidad para encauzar la democracia extraviada. 

Si no es porque el desencuentro entre facciones, que a primera vista parecieran apostar al mismo objetivo, se descontextualiza del espacio político donde “valerosamente” sembraron sus iniciativas, es porque sus planes y programas de activismo político lucen enfoques que ahora suenan divergentes. Sobre todo, al momento de precisar el penúltimo detalle de gestión (para no decir el último antes del último, como generalmente así lo dicen quienes se ufanan de fungir como “líderes políticos”) 

Es cuando las facciones políticas que antes se mostraban aliadas en tácticas y estrategias, y hasta unidas para el desempeño y trabajo proselitista, ahora suelen asomar ciertos resquemores ante la posibilidad de que alguna organización político-partidista pueda verse esquilmada por el sectarismo o la soberbia manifiesta mediante algún señalamiento público que excluya o acuse (sin mayor razón) al otro.

Es ahí cuando las pasiones políticas obnubilan la visión que la política responsable debe tener de las realidades en las cuales se debate el país político. También es ahí, cuando afloran los resentimientos que actúan como causa del desarreglo que vive Venezuela en todos sus ámbitos de movilidad, creación y producción. ¿Por qué, entonces, relegar o refutar conceptos que comprometen acciones políticas necesarias? Es el problema que emerge de consideraciones obtusas y desalineadas de lo que concibe la teoría y la praxis política en sus terrenos cognitivos y operativos. Pero igualmente, es el problema que sale a flote de apreciaciones famélicas o enclenques en sentido, cuerpo, magnitud y dirección. 

Es el problema propio de quienes, de modo oportunista, viven la política como circunstancia. O de quienes, son arrinconados por el egoísmo y la envidia ante situaciones que difícilmente lograrían emular. Precisamente, por carecer de actitudes y aptitudes característica propia de eunucos políticos. 

Por tan patético estilo de comprender el ejercicio de la política, Venezuela se redujo a lo que la cinematografía, en su década de oro, motivó al reconocido cineasta Román Chalbaud a retratar las miserias y precariedades de personas que se matan por migajas. Es así como el guión de la película “El pez que fuma” supo copiar al país enfermo social y culturalmente. 

Sólo que ahora, el país padece de la enfermedad que el poder asoma a través de un ejercicio de la política gravemente equivocado. Más, cuando la crisis que afectó el comportamiento político de los actuales dirigentes, hizo que se reprodujeran los problemas que caracterizaron el bar-prostíbulo “El pez que fuma”. O sea, las traiciones, acusaciones y apetencias desbocadas. Es lo que lleva a que surjan deformantes rivalidades como conductas que desdibujan la política en Venezuela. O sea, algo que puede parafrasearse desde las realidades que forman parte de lo que cabe en lo que pareciera ser el país de la casa del “pez que fuma”.

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas 

EDUARDO FERNÁNDEZ: SE NOS PRESENTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Se nos presenta una nueva oportunidad a los venezolanos para superar la crisis que estamos viviendo desde hace unos cuantos años. El próximo año, por mandato de la Constitución Nacional, será año de elecciones. Tenemos que elegir una nueva Asamblea Nacional. No podemos desaprovechar esa oportunidad para avanzar en el camino de sustituir al llamado socialismo del siglo XXI. Todas las encuestas indican que es abrumadora la mayoría de los venezolanos que queremos cambiar de gobierno. Tenemos la oportunidad de demostrar que contamos con esa mayoría eligiendo una Asamblea Nacional comprometida con el cambio.

Sería ideal que además pudiéramos elegir un nuevo presidente de la República. Eso sería muy conveniente para superar la crisis nacional. De lo que sí estamos seguros es de que habrá elección de Asamblea Nacional.

Para concurrir a esas elecciones debemos lograr que las condiciones cambien. Es necesario, por ejemplo, tener un nuevo Consejo Nacional Electoral. Un árbitro que merezca la confianza de todos los venezolanos.

El Gobierno conoce las encuestas. El Gobierno sabe que la mayoría de los venezolanos queremos un gobierno nuevo. El Gobierno sabe que mientras más venezolanos vayamos a votar, más seguro será el triunfo de la alternativa democrática. Por eso es que el Gobierno no quiere que los venezolanos salgamos a votar. Por eso es que el Gobierno hará todas las maniobras a su alcance para desanimar a los venezolanos, para convencer a los electores que no vale la pena votar.

Tan importante como la elección de un nuevo CNE, es lograr que los partidarios del cambio estemos organizados en todos los centros de votación para defender la transparencia del proceso electoral. Estoy convencido de que las trampas se hacen más en las mesas de votación que en la cúpula del CNE. Por eso, es responsabilidad de nosotros, de los que queremos derrotar al Gobierno y avanzar hacia una democracia nueva, el defender los votos de los ciudadanos en las mesas de votación. Otra responsabilidad de nosotros es la de postular buenos candidatos de consenso. Candidatos comprometidos a servir a los ciudadanos y a las comunidades. Candidatos que contribuyan a elevar la calidad del debate político en nuestro país y a construir un futuro de esperanza y de cambio para Venezuela.

Ojalá no desaprovechemos esta nueva oportunidad.
Eduardo Fernández
@efernandezVE

FRANCISCO POLEO: LOS PRESOS POLÍTICOS DE PEDRO SÁNCHEZ NO SON ESPAÑOLES

Los presos políticos de Pedro Sánchez no están en Cataluña, en donde los recién sentenciados dirigentes fueron juzgados en el marco de un Estado de Derecho. Se puede estar a favor o en contra de esta decisión judicial, pero la misma ocurrió de acuerdo a los principios de la ley y a los estándares internacionales en ese sentido. Luego, la decisión de incendiar toda una región se circunscribe netamente a intereses políticos, no a la defensa de Derechos Humanos o similares.

Donde sí tiene presos políticos el gobierno de Pedro Sánchez es en Venezuela y en Cuba, porque cuando se es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es para defenderlos en cualquier rincón del universo, como lo dice el nombre oficial del tratado. La defensa de los Derechos Humanos no puede ser algo de la boca para afuera. Es un compromiso, y Pedro Sánchez no lo está cumpliendo cuando permite que el dinero del chavismo consiga refugio en España. Tampoco lo está cumpliendo cuando pacta una visita de Estado del rey Felipe VI a La Habana, fríamente calculada para el día después de las elecciones presidenciales españolas.

En este momento, según cifras de la ONG especializada Foro Penal -que han sido certificadas por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos- hay en Venezuela 399 presos políticos. En junio la macabra cifra alcanzó los 850. Es lo que llaman el efecto puerta giratoria: Maduro utiliza a estos secuestrados como ficha de cambio, soltando y apresando según le convenga. En este momento juega al diálogo con un sector minoritario opositor elegido a dedo por él mismo, por lo que le conviene aparentar que se suaviza. Mientras transcurre este juego digno de película de terror, la Casa Blanca maneja información de que Sánchez permite al chavismo evadir las sanciones a través de una cuenta del gobierno venezolano en el Banco de España. Las autoridades españolas no han desmentido oficialmente esto.

Que el chavismo utiliza a España como refugio es vox pópuli. Los escándalos de corrupción se han sucedido uno tras otro, inclusive algunos de ellos con dirigentes de la oposición radical venezolana involucrados. Las inversiones de los jerarcas del régimen venezolano y de empresarios que se enriquecieron gracias a operaciones con ellos, han llegado a inflar el mercado inmobiliario de las zonas más pudientes de Madrid. Quienes son perseguidos en Estados Unidos por haber desfalcado las arcas venezolanas para posteriormente lavar ese dinero en el país norteamericano, forman hoy parte del jet-set español, donde nadie les recrimina que se paseen en enormes castillos, cotos de caza y demás.

Pero, ¿cómo ha sido eso posible? Lo cierto es que no es solamente responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez. La trama lleva años. La mayor cantidad de dinero chavista ingresó a España durante las dos administraciones anteriores. Lo que se ha mantenido estable son los grandes aliados del chavismo en las más altas esferas del poder político y económico español, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha convertido en una especie de representante en América de las grandes transnacionales españolas, casi las únicas empresas extranjeras que siguen haciendo negocios en la Venezuela de la mayor inflación del mundo, de las peores estadísticas de condiciones para emprender y de los más altos índices de criminalidad.

Y en Cuba. En la isla dirigida por un régimen que lleva 60 años sin otorgar a sus ciudadanos ninguna libertad, ni siquiera la más elemental que es la del voto. El régimen castro-comunista tiene ahora en su poder a 127 ciudadanos, enjaulados por tener ideas políticas distintas a las de quienes detentan de facto el poder. Esto no es una opinión personal, porque los presos políticos cubanos, al igual que ocurre con los venezolanos, no tienen las más mínimas garantías judiciales. Pueden pasar años tras las rejas sin ni siquiera tener una audiencia ante un juez, sin saber de qué se les acusa, sin recibir visitas ni de sus familiares ni de sus abogados, conviviendo en condiciones paupérrimas y, en muchos casos, siendo civiles bajo la justicia militar. Y, por supuesto, son torturados bajo el más horripilante manual estalinista.

A esas joyas de la democracia y de los Derechos Humanos son a quienes el gobierno de Sánchez les facilita los negocios. Y hasta les hace visitas de Estado. Los buenos oficios de Madrid para lograr una transición pacífica en Venezuela, como lo hizo Caracas cuando tocó hacer lo mismo en la España del 75, no deben incluir hacer el alcahueta de regímenes que causan muertes a diario, bien sea en las mazmorras en donde torturan a los presos políticos, en los hospitales donde no hay medicinas o en las casas donde las neveras están vacías porque el salario mínimo mensual es equivalente a 2 dólares (1,8 euros) gracias a la hiperinflación.

Francisco Poleo
@FranciscoPoleoR