viernes, 20 de enero de 2017

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

SIN FRONTERAS

EXPECTATIVAS DE CAMBIO…  El 2016, año de una gran convulsión política, culminó con una comprobación, que en términos contables, se diría, resultado en rojo, en el Balance Político de la Gestión Opositora. No entraremos en consideraciones, por cuanto es un Tema embarazoso, debatido, comentado y criticado. Por supuesto, dadas las circunstancias; tomando en cuenta la realidad  y el porvenir político, por cierto ya expresado en entregas anteriores, que es necesario la reestructuración de la Oposición, con un cuadro Organizativo, Plan de Acción, Régimen Disciplinario, las Bases Programáticas del por qué y para qué del Cambio; un solo propósito que encarne el Espíritu de Lucha hacia una mejor Venezuela.

BASES PARA EL CAMBIO…  El ordenamiento de las ideas que conlleven a una unidad de criterio para la salida a la crisis, debe ser el Norte Franco, de quienes asumen o asumieron la direccionalidad de un Grupo en Representación de más del 90 % de la población, que clama, exige un cambio en la Dirección Política del Estado.  Debe ser y de hecho lo es, la búsqueda de un cambio, y ese cambio no puede ser solamente un cambio de rostro, el mismo; debe estar circunscrito a un cambio económico, político y social, para democratizar  el estado, división e independencia de poderes, afianzar la descentralización, preeminencia del poder civil, apego al marco constitucional, en fin debemos plantearnos la organización y reestructuración del estado. No era plantearnos, solamente la salida de NM.

FALTA DE ENTENDIMIENTO O…  He visto con mucho escepticismo, las redes sociales, pero sobre todo en Wassap, a un sin número, de activistas en las redes, manifestando no entender casos como: Si fue revocado del cargo por qué le siguen llamando presidente; que debería rendir cuenta en la AN y no en el TSJ (como en efecto lo hizo); unos hablan de que si estos es una democracia y otros manifiestan que es una dictadura; que la posición de la AN en discutir y aprobar el abandono era lo pertinente, salvo que se hizo en forma extemporánea ( ya conocemos los motivos ); pero ellos saben (los diputados ), que no pasará nada; para qué lo revocaron. Por cierto, consideramos que la AN, debió y debería publicar un acuerdo sobre los particulares y fijar posición ante el país y la Comunidad Internacional del alcance de la medida, consecuencias y motivar al pueblo en el respaldo de una lucha que es de todos.

¿NI RRP, NI RENUNCIA, Y ELECCIONES?… El Gobierno se fijó un propósito y lo consiguió. Conscientes, que en ambos casos es dar al traste con su proyecto. El RR acabaría con su hegemonía totalitaria y la disolución de un movimiento que arrastraría a sus socios del área; con las consecuencias internas de las responsabilidades colectivas e individuales por las desviaciones y violaciones de los DDHH a que tendrían que enfrentar. Su supuesta renuncia estaría sometida a la sobrevivencia de un entorno que más que aferrados al poder buscarían garantías e indulgencias a los cargos que deben enfrentar. Serán los entretelones de las reuniones privadas, el dialogo que les permitió oxigenarse. Los enroques efectuados en el Poder Ejecutivo en convivencia con los poderes a su servicio afianzan su permanencia en el poder. Las acciones ejercidas desde la Vice-Presidencia, son la fiel demostración en el terrorismo de estado, para generar y  atemorizar a las fuerzas del cambio. Todo conduce, a la no realización de elecciones por el convencimiento de perder los espacios de poder que conservan. Las protestas de calle en forma pacífica es la acción inmediata para crear un movimiento nacional para la salida a la crisis.

QUE NOS UNE Y CONTRA QUIEN ESTAMOS…  Por cierto dentro y fuera del País. Sin las descalificaciones de quienes luchaban dentro por los que luchaban fuera. Existen del lado allá  unos de un color y otros, que conforman la policromía política, de diferentes tendencias filosóficas, pero  lo que verdaderamente nos debe unir, es el propósito, para salir de este accidente político que ya se acerca a dos décadas. Existen muchos de los que adentro están (en el país) que critican a los que fueran están, sumados a una lucha de acuerdo a las necesidades propias que les impone el estar apartado de su país, su familia, amigos, y de los cuales se piensan que viven un exilio dorado. Nada más apartado de la realidad. Estas actitudes, nos separan y crean animosidad resentida. Imaginemos por un momento, si los que aquí quedaron, hubiesen asumido el papel de críticos, por aquellos que fueron aventados del país en la época de las dictaduras de Gómez, Pérez Jiménez. Por el contrario, recibieron, el apoyo, solidaridad y hermandad, de quienes se atrincheraron en la resistencia y la clandestinidad. Desde esta tribuna, nuestras consideraciones a nuestros connacionales que desde otras latitudes, hacen esfuerzos en esta lucha por recobrar la libertad y la igualdad de oportunidades.

USO POLÍTICO DE LA HISTORIA…   Rómulo Betancourt, sostenía, que todo aquel que le gustara la política, más allá, ser presidente del país, tenía obligatoriamente que conocer la historia republicana. Dándole sentido, deberíamos entender que no debe ser el uso político de la historia; sería analizar en su contexto los hechos históricos para darle un buen uso a la política. A la luz de los grandes partidos en el mundo, sus bases ideológicas, políticas y programáticas están imbuidos de los grandes problemas sobre todo sociales que marcaron historia; Los partidos, Demócrata y Republicano de los Estados Unidos, el PRI de Méjico, el APRA de Perú y en  nuestro caso, permítaseme señalar el caso de Acción Democrática, que nace como instrumento de lucha y de redención social y como base programática, las verdaderas libertades públicas que fueran garantizadas por la Constitución Nacional, Democratización de los entes del Estado, Sufragio efectivo, universal, directo y secreto, Fomento de la Producción, Política Social, Política Educacional, Administrativa, Sanitaria y de Defensa Nacional y ya desde la década del cuarenta, como un partido de avanzada, se determinaron los lineamientos de la Política Internacional. Buscando la coexistencia con otras naciones y el entendimiento firme por cuenta del estado con las repúblicas americanas y sobre todo con aquellas que podrían integrar un bloque, para defender la integridad e independencia de los pueblos.

NO ES UN HECHO AISLADO…  Como era de esperarse, ya sobran muchos comentarios y críticas a la Iglesia, pero sobre todo por los actores del Gobierno de turno. Al mejor estilo del difunto, que todos recuerdan inclusive los epítetos proferidos en contra de las autoridades eclesiásticas; claro a lo cual no podían menos que seguir la ruta de legado Chavista. Pero nuestra historia, nos impone el análisis del papel de los representantes de la Iglesia en los acontecimientos políticos desde la época de la lucha por la independencia. El 19 de Abril, marcó un hecho histórico y transcendental, con intervención del Padre Madariaga. La posición decidida de Montes de Oca, La Pastoral de Monseñor Arias y vemos los pronunciamientos en homilías, la posición de Diego Padrón, del Obispo, de Barquisimeto, López Castillo y por supuesto la posición concertada por la Conferencia Episcopal Venezolana. A mí juicio, cobran mucha importancia, entre otras cosas, ya que la Iglesia es la institución  de mayor credibilidad, en la sociedad venezolana.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., LO QUE NOS ESPERA

PARA CUBRIRSE 

Parece que, después de las dudas de algunos, nuestra dirigencia  tiene claro que estamos frente a un régimen dictatorial que  viola constantemente la Constitución y reprime sin ningún escrúpulo a quienes se  oponen.  Ahora hay que proceder acorde con el diagnóstico. Lo que nos espera puede ser malo o bueno, según actuemos como Lord Halifax o como Churchill.

Recordemos que,  ante los primeros éxitos de Hitler, Lord Halifax  quería que  Gran Bretaña firmara la paz aprovechando la intermediación ofrecida por Mussolini. A este planteamiento  la posición de Churchill fue  que era inaceptable una paz bajo la dominación de Europa por los nazis.  Halifax no era un  colaboracionista, sino un patriota apaciguador temeroso de que si no aceptaban la paz se perdería el  imperio británico. Para bien de la humanidad se impuso la tesis del León inglés, en cuyo escritorio tenía un letrero con palabras de la reina Victoria durante la guerra de los Boers: ¨Las derrotas no existen. No estamos interesados en esas posibilidades ¨.   A pesar de las críticas de muchos de los suyos, Churchill mantuvo a Lord Halifax en Asuntos Exteriores argumentando que ¨Si iniciamos una pelea entre el pasado y el presente  perderemos  el futuro¨.

Esto es válido para el caso de algunas actuaciones de la MUD. Sin duda que causa escozor su lentitud de respuesta y la torpeza como participó en el diálogo, sin estrategias, cediendo las únicas  armas  que eran  la presión de la calle y los diputados por Amazonas, además de  designar a  negociadores inadecuados. La última cita de Churchill también  es válida para el caso de Henry Falcón y de Rosales.  No simpatizo con muchas de las  posiciones de  los citados, pero ambos tienen seguidores y puntos a favor por lo que  no debemos caer en el error de  tildarlos de traidores.

Evidentemente no tenemos otra vía  que seguir luchando, para lo cual hay varias opciones.  - Insistir en el referendo revocatorio: La designación de El Aissami como vicepresidente no fue para reprimir. Ello lo puede hacer Maduro con Reverol o con cualquier otro, como lo ha hecho desde un principio.  La jugada de Maduro es para evitar ser defenestrado antes de tiempo, ya que a nadie se le podría ocurrir promover un revocatorio para que quede El Aissami de presidente. –

Elecciones regionales:  hay que presionar para que se realicen y las probabilidades de que los demócratas ganemos la mayoría es muy alta. Políticamente es importante ya que debilitaría al régimen, pero entendamos que no es la panacea. Los nuestros serán asfixiados económicamente y más de uno será encarcelado con cualquier pretexto o destituido por el sumiso TSJ. El país seguiría cuesta abajo.- Asamblea Constituyente: algunos compatriotas han dedicado tiempo y talento con miras a la convocatoria de una Constituyente. Esta opción tiene sus más y sus menos, pero debe ser  evaluada  para determinar si el momento es propicio. 

-Negociación con grupos disidentes del oficialismo: la idea sería constituir un frente amplio  con participación de esos disidentes, los partidos de oposición y representantes de la sociedad civil.    

-Negociaciones con equipo del gobierno: no deben descartarse por el fracaso del pasado. Fuimos a ese diálogo sin prepararnos y con negociadores novatos. Podríamos reiniciarlo sujeto a que el gobierno fije elecciones regionales a corto plazo, acepte las decisiones de la Asamblea Nacional y  libere a los presos  políticos. Además de estas condiciones previas, la nueva carta sobre la mesa debería ser elecciones generales anticipadas o un gobierno de transición. -   Acciones de calle: son imprescindibles para logar el cambio, pero solas no bastan.  

Salir del régimen no es suficiente para enrumbar el país. El reto está, según plantea José Antonio Gil Yepes en su excelente  libro ¨Escenarios de Venezuela 2017-2030¨, en lograr consensos para pasar de los gobiernos  autoritarios y rentistas a otro que sea pluralista y orientado a la producción. Este trabajo de Gil  Yepes amerita ser discutido por políticos y no políticos, para evitar que un nuevo gobierno nos venda más de lo mismo aunque con brochazos de democracia. 

El precio del petróleo probablemente se mantenga por debajo de los 50 dólares el barril y las probabilidades de nuevos préstamos no se visualizan y, de lograr algo, los montos  no serán suficientes. Se mantendrá la escasez de medicinas, alimentos y repuestos, la inflación seguirá aumentando al igual que las protestas. Si el régimen no incrementa la represión puede caer y si la aumenta también. Por ello le conviene negociar y ceder, siempre y cuando perciba una oposición unida y dispuesta a confrontar.

Como (había) en botica: 

El expresidente de facto pronunció un discurso sin contenido y ante un espejo. 

Muchos  actúan como nuestro distinguido Dudamel y prefieren no criticar las violaciones del régimen a la Constitución. No se puede pedir que  todos los venezolanos tengan la entereza moral para protestar. Descalificarlo no tiene sentido. Allá cada quien con su conciencia. 

Los ¨ejercicios cívico militares  anti imperialistas¨ fueron una pantomima. Por lo menos pudieron cambiarse la camisa roja por otra  menos visible a las supuestas fuerzas invasoras. 

Lamentamos el fallecimiento de Diógenes Madrid, impulsor del cultivo de la uva y del Centro Vitícola del Zulia  

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR II

DECISIONES EQUIVOCADAS
                                                                       
A finales del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se empezaron a escuchar críticas en los cuadros militares por la disminución del poder adquisitivo de los sueldos y denuncias de algunos hechos de corrupción. Las nuevas expectativas, generadas por la elección del presidente Luis Herrera Campins limitaron el crecimiento de ese permanente cuestionamiento. Al poco tiempo de iniciarse su gobierno, se reanudaron las conversaciones limítrofes con Colombia. En octubre de 1980, la comisión negociadora presentó ante el gobierno nacional la “Hipótesis de Caraballeda”. El presidente Herrera hizo pública su decisión de no ratificarla, si no existía un consenso nacional. Se iniciaron las consultas con distintos sectores de la sociedad venezolana, en medio de un acalorado debate. Uno de los hechos más significativos fue la exposición de dicha hipótesis por el canciller José Alberto Zambrano Velasco al personal militar de la guarnición de Caracas. El rechazo fue tan firme e importante, que el canciller Zambrano se retiró antes de terminar su exposición a comunicarle lo delicado de la situación al presidente Herrera. La negociación con Colombia quedó congelada nuevamente.

El esplendor económico continuó. La producción petrolera, entre 1980 y 1981, se triplicó y el precio del barril alcanzó los 30 dólares como consecuencia de la guerra Irán-Irak. Lamentablemente, el desorden administrativo que caracterizó ese gobierno condujo a que se incrementara la deuda pública hasta treinta y ocho mil millones de dólares, creándose tal presión sobre el bolívar que hubo que devaluarlo de 4:30 a 12 bolívares por dólar. El impacto en la opinión pública fue inmenso. Nadie lograba explicar lo que había ocurrido y las dificultades económicas crearon en los venezolanos un sentimiento de frustración que empezó a comprometer la credibilidad del régimen democrático. En el año de1982 surgió el fuerte rumor de la existencia de una conspiración militar y se llegó a comentar que un grupo de oficiales pensaba aprovechar el desfile militar del 5 de julio de ese año para detener al presidente de la República y al Alto Mando Militar. Esa acción no se realizó, pero los organismos de inteligencia obtuvieron algunas evidencias que condujeron al envío al exterior, en calidad de agregado militar, al presunto jefe de dicha conspiración.

La elección del presidente Jaime Lusinchi, generó nuevamente  grandes expectativas, permitiendo que disminuyeran las tensiones en las Fuerzas Armadas. Jaime Lusinchi orientó sus primeros años de gestión a reactivar la economía, con un nuevo pero breve aumento de los precios petroleros consecuencia de la guerra Irak-Iran., y el refinanciamiento de la deuda externa. En sus dos últimos años de gobierno, interesado como estaba en que Acción Democrática ganara las elecciones, incurrió en un exorbitante gasto público, comprometiendo gravemente las reservas internacionales. Durante su gobierno ocurrieron dos importantes hechos militares conocidos como: la incursión de la Corbeta Caldas de la Armada Colombiana en el golfo de Venezuela y la noche de los tanques. El primer caso resultó en un rotundo éxito internacional para el presidente Lusinchi, el canciller Simón Alberto Consalvi y las Fuerzas Armadas. El segundo caso consistió en una curiosa actuación del mayor José Soler Zambrano, segundo comandante del batallón Ayala, quien sin autorización tomó, con dos compañías de vehículos blindados, el acceso y los alrededores del ministerio del Interior, donde despachaba el doctor Simón A. Consalvi, encargado de la presidencia de la República, así como la residencia presidencial de “La Viñeta”. Lamentablemente, las investigaciones no lograron clarificar los hechos con la suficiente exactitud.

Carlos Andrés Pérez obtuvo un importante triunfo electoral en las elecciones de 1989. Los venezolanos votaron mayoritariamente por él, en la creencia de que su triunfo permitiría el regreso a la bonanza económica de su primer gobierno. Eso era imposible. La compleja situación económica imperante, la caída de los precios petroleros  y en particular la grave disminución en las reservas internacionales lo obligaron a implementar un programa de medidas económicas, asesorado por un grupo de jóvenes formados en las mejores universidades del mundo. Desafortunadamente, la falta de una acertada campaña de propaganda que explicara la necesidad de dichas medidas, le permitió a sectores radicales provocar un estallido social de graves y delicadas consecuencias. Al sobrepasar los disturbios la capacidad de las autoridades civiles, y la Guardia Nacional hubo necesidad de emplear el Ejército. Lamentablemente, su utilización produjo un número importante de bajas civiles, motivado a la falta de equipos y entrenamiento para ese tipo de operaciones. Ese hecho ha sido utilizado por el régimen chavista para atacar, de manera inclemente, a los gobiernos democráticos y a los jefes militares, que inevitablemente tuvieron que asumir esa responsabilidad. En definitiva, El 27 de febrero de 1989 fue un doloroso accidente histórico.

Al acercarse las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes en diciembre de 1989 ocurrió un hecho de indiscutible gravedad que debió haber alertado al presidente Pérez, a los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y a los dirigentes políticos de los partidos democráticos. El 29 de noviembre de 1989, el general de división Carlos Julio Peñaloza, comandante general del Ejército, recibió en su residencia, a través de una empresa de distribución de correspondencia, un sobre que contenía una orden de operaciones en la cual se misionaban importantes unidades del Ejército con el fin de derrocar al gobierno constitucional. El general Peñaloza llamó por teléfono al general Filmo López, ministro de la Defensa, con la finalidad de solicitarle una reunión urgente para definir las medidas que se deberían tomar. A dicha reunión asistimos los generales Peñaloza, Heinz y mi persona. Al plantearle la delicada situación le recomendamos al ministro López la detención de todos los oficiales nombrados en dicha orden de operaciones para realizar la correspondiente investigación. El general López aceptó la recomendación e informó lo acontecido al doctor Alejandro Izaguirre, encargado de la presidencia de la República.   

El general Heinz realizó consistentes esfuerzos durante la investigación, pero no logro clarificar los hechos. El presidente Pérez se molestó al conocer la información de la detención de los oficiales superiores. De inmediato llamó al ministro López a Miraflores y le exigió pruebas que justificaran la detención del grupo de mayores. Al terminar la conversación le ordenó liberarlos de inmediato y reintegrarlos a sus cargos. Tres personas influyeron en la errada percepción que tuvo el presidente Pérez de los hechos: el general Herminio Fuenmayor, director de Inteligencia Militar; el doctor Ramón Carmona, ministro de la Secretaría y el general Arnoldo Rodríguez Ochoa, Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa. Los tres mantuvieron que el teniente coronel Hugo Chávez era un excelente oficial de comprobada vocación democrática. De manera insistente, el general Fuenmayor le planteó al presidente Pérez que esa decisión era una injusticia que se originaba en rivalidades entre los generales Peñaloza y Rodríguez. Sin embargo, el general Peñaloza presentó una solicitud al presidente de la República de someter a Consejo de Investigación al citado grupo de mayores. El presidente Pérez no lo autorizó. Continuaremos…

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, MENTIRAS, MEDIAS VERDADES Y ALGO MÁS

TODOS HACEMOS FALTA

Cierra el 2016, punto a favor del equipo del gobierno, que luego de perder abrumadoramente la Asamblea Nacional en diciembre del 2015, en el 2016 se dedicó a recuperarse. Cierra filas en el control absoluto de los poderes públicos, desconoce y vacía de competencias a la Asamblea Nacional. Se pertrecha con Jueces en el Tribunal Supremo de Injusticia y Rectores del Conejo Incondicional Electoral “autónomos en la ley”, pero, “dependientes en la realidad”, dispuestos a todo para salvar la Involución del Siglo XXI. Y otros ecos no menos importantes como el Contralor General, Defensor del Pueblo y Procurador General.

Por ello, cuando comienza el trámite para que tenga lugar el Referéndum  Revocatorio, lo pueden truncar, en el medio del camino, con una excusa de menor cuantía, como los Tribunales que lo ordenaron. El presupuesto de la nación lo aprueba el Tribunal Incondicional de Justicia, no convoca elecciones regionales, enrosques de Gobernadores por Ministros, crean entes públicos y les dan presupuesto, sin autorización de la Asamblea Nacional, en fin: “lo que a ellos les da su gana”. Entonces, el gobierno es todo poderoso porque tiene toda la institucionalidad bajo su control.

En el ínterin, bajó el petróleo. Pero nuestra economía rentista y la política de debilitamiento de la producción nacional, causan largas e inhumanas colas para comprar los productos de la canasta básica, que junto al desabastecimiento de todos los rublos de primera necesidad, especialmente en los alimentos y medicinas, se creyó que el gobierno caía porque la gente no aguantaba más.
¿La economía tumba gobiernos? Hay quien dice que sí y hay quien dice que no, se han visto casos. Pero lo cierto es que el gobierno se ha dedicado a crear un colchón, para que la gente se rebusque: bachaqueo, delincuencia, remesas familiares… ¿Hasta dónde aguanta eso?, no sé.

Por su parte, los partidos políticos opositores agrupados en la MUD, consideraron que no tenían contendor y que si se distribuían el país, según sus intereses, arrasaban en cualquier elección. Olvidándose de la sociedad civil, que es quien realmente aporta los votos en esas contiendas, porque los partidos políticos, incluyendo el PSUV, están muy disminuidos en el seno de la sociedad venezolana.

Ni una cosa ni la otra. Ni gobierno ni oposición están sacando bien las cuentas. Ni el gobierno es todo poderoso con el control institucional, que se le puede ir en un momento, como se le fue a los gobiernos autoritarios: Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, con 24 años en el poder, lo perdió en menos de un mes; al igual que en Egipto Hosni Mubarak, 30 años; Muamar Gadafi 42 años o al mismo Sadam Hussein...

Regresando a nuestra realidad, ni el gobierno cae ¡¡¡ya!!! Ni es que no tiene a ¡¡¡nadie!!!

  Este gobierno tiene un proyecto político en el texto, en el plan de patria, que no es el mismo que ejecutan, pero es el que le venden a la gente, y como los espejitos de los españoles venden ilusiones, con un ingrediente clientelar y utilitarista perverso. Mientras, la MUD tiene varios proyectos políticos, el año pasado se centró más en el fortalecimiento de candidaturas y posiciones partidistas, que en el conformar una verdadera unidad con la sociedad civil y partidos pequeños. Entonces, claro, sin un sentido de conjunto, sucumben ante cualquier beneficio personal.

Es mentira que la gente no quiere diálogo, sí queremos diálogo, pero también transparencia. No se abrieron espacios para involucrar a la sociedad, para que las decisiones tuvieran legitimidad. Era #DiálogoYCalle.

Lo que sí es cierto es que para salir de esta crisis necesitamos mucha unidad, no sólo de los partidos políticos, de la sociedad civil, de propósitos, proyecto, acciones y mensaje. Parafraseando a Obama en su último discurso, el cambio ocurre cuando las personas comunes y corrientes se unen para pedirlo. Esa unidad es de todos, todos hacemos falta.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural
Anzoategui - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, PELIGROSA EN UN TERRENO, IRRELEVANTE EN OTRO.

COLOMBIA EN CAPSULAS

Cada pais tiene su propia angustia y su propia esperanza con la llegada a la Casa Blanca del líder mas inusual que se haya sentado a despachar desde la oficina oval del palacio presidencial norteamericano.

Con un tono y apariencia y estilo fuera de lo común, este desafiante hombre de negocios sin duda pondrá su empeño en diferenciarse de su predecesor en todos y cada uno de los terrenos y es  justamente en este esfuerzo por ser singular  y por no desperdiciar la ocasión de dispararle dardos a Barack Obama, que Colombia se sentirá puesta a un lado por la nueva administración  luego de haber hecho de Barack Obama una pieza clave de su acercamiento con Cuba y , por ende de la paz que logró pactar con la guerrilla para su país.

Ese importantísimo tema de la paz neogranadina será un asunto saldado y sobrepasado para Donald Trump y su equipo, siendo la consecuencia de ello que el país vecino no pasará a ser sino uno más dentro de la panoplia de la diversidad latinoamericana. Lo que se llama en ingles un “nonentity”, ni más ni menos. Es decir, un país irrelevante a pesar de los premios Nobel que ostente su Jefe de Estado

Por su lado, los líderes colombianos estarán más ocupados en recomponer su maltrecha economía que en asegurar vínculos estrechos con los gringos de este nuevo gobierno. Si bien el tema de la paz logró enfocar a Juan Manuel Santos en los temas que el estimaba trascendentes en lo personal y en lo nacional, la pérdida de foco que se experimentó por haber quemado todos sus cartuchos con la gesta de paz sin ocuparse seriamente de la necesidad de redensificar la economía nacional, la van a estar pagando ahora. 

No solo su economía en lo interno es precaria y endeble. En lo internacional Colombia ha perdido mercados, ha perdido competitividad, ha perdido la condición de gran exportador que la acompañó por años, antes de convertirse en una potencia petrolera. Mientras el petróleo recupera el espacio que ha perdido – si es que ello llegara a ocurrir- un esfuerzo enorme de recuperación tiene que ser hecho desde suelo neogranadino, al tiempo que la mirada del norte estará centrada en otras latitudes y en otros derroteros. El “nombre del juego” en la época que se inicia con esta nueva presidencia republicana no va a ser el de la cooperación sino el del proteccionismo. Y en el ínterin, Colombia no se ha preocupado por conseguir y consolidar vínculos sólidos ni con Europa ni con Asia.

 Hay un área oscura en la que Juan Manuel Santos no contará con una mirada complaciente de parte de los recién llegados al poder en el norte. Es el campo del narco-negocio, un terreno al que Colombia ha decidido no combatir de manera terminante sino esconder la basura bajo la alfombra despachándola a más allá de la frontera del Arauca donde ha conseguido un buen y seguro refugio. Alli las FARC y las mafias narcotraficantes están siendo toleradas por Colombia, auspiciados por elchavismo-madurismo, soportadas por la Cuba castrista y actúan a sus anchas y con la complicidad activa de muchos militares cercanos al poder venezolano.

Cerrar los ojos ante una contaminación que afecta a la población norteamericana en su esencia y su salud y que está haciendo causa común con los radicalismos islámicos y el terrorismo jihadista, no es lo que puede esperarse que hará el nuevo  Presidente de los Estados Unidos.  Y es bueno que Colombia vea esta realidad con claridad meridiana.


Es muy posible, pues, que entre las prioridades de Washington para cumplir con la promesa de hacer a “ America grande de nuevo” se encuentre un apretón de tuerca fuerte para  Colombia y para sus nuevos socios de al lado.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
El Nacional

Miranda - Venezuela

ARIEL PEÑA, ESQUIROLAJE COMUNISTA, CASO COLOMBIA

HACER FRACASAR ACCIONES

Se considera  como  esquirol a una persona o  grupo, que durante una protesta o huelga se alía con la contraparte para romper la movilización. Situación que por estos días vive Colombia, por las políticas sociales y económicas del gobierno de Santos con la reforma tributaria y  el pírrico aumento en el salario mínimo, además de otras medidas hambreadoras que afectan especialmente a los sectores populares. Pero las invitaciones que han hecho diferentes organizaciones   a la protesta, son consideradas por el portal  Anncol (que es Pro-Farc y que desde luego sigue los dogmas marxistas leninistas) como “fascistas y uribistas que  llaman a un golpe de estado en contra del presidente Santos”, semejante adefesio del comunismo totalitario se circunscribe dentro del esquirolaje mas ramplón, para buscar desanimar y desmovilizar a las masas.

Personas cercanas al Centro Democrático del expresidente Uribe hace algunos días pidieron a esa colectividad, promover  protestas sociales y políticas en contra del gobierno de Santos, situación que es a todas luces legitima y  normal, porque un  partido  moderno ubicado en cualquier parte del espectro político debe necesariamente comprometerse con la lucha social, o de lo contrario no pasaría de ser una simple secta. También  hay que reafirmar que la protesta social no es patrimonio exclusivo de ningún movimiento política en especial, ya que ello es inherente a todos los seres humanos que buscan mejores condiciones de vida.

En la historia de la humanidad el marxismo leninismo ha sido el máximo esquirol y traidor del movimiento de los trabajadores, siendo el culmen mas protuberante el contubernio  que realizó el partido comunista chino con las grandes transnacionales hace cerca de 40 años, para superexplotar a los obreros de ese país asiático, repartiéndose la plusvalía, creando el neoliberalismo que impulsó la flexibilización laboral, y condenó al desempleo y al  hambre a millones de trabajadores en el mundo. Esa patraña desarrollada por la camarilla comunista china fue para que la dictadura marxista  se prolongara por toda la eternidad, pues sabía que el sistema socialista era un fracaso total y absoluto y, por eso optó por la economía de mercado.

El esquirolaje comunista ha sido prolífico en diferentes partes del mundo, recordando que en la Unión Soviética y sus satélites de Europa oriental, el sindicalismo libre fue perseguido por las burocracias marxistas, llegándose a encarcelar y asesinar a miles de dirigentes, pero allí   quedó demostrado el antagonismo entre el comunismo totalitario y el sindicalismo, porque el dirigente polaco Lech Walesa desarrolló una heroica lucha en contra de comunismo con el sindicato independiente Solidaridad en la década de los 80 del siglo XX, que llevó a la bancarrota al “socialismo real” en los países de la cortina de hierro con la caída del muro de Berlín y la debacle de la URSS, a Walesa lo acompañaron como sepultureros del comunismo totalitario en el viejo continente, Ronald Reagan presidente de USA y el papa San Juan Pablo ll.

En Latinoamérica el marxismo con su máscara del socialismo del siglo XXl, también ha sido verdugo del sindicalismo libre, por ejemplo en Venezuela el trastornado Hugo Chávez comenzó su gobierno en 1999 persiguiendo al sindicalismo que no era marxista, hasta que lo atomizó, creando unas centrales de bolsillo para sus propósitos dictatoriales y hegemónicos; cabe resaltar que miles de dirigentes sindicales han sido víctimas del régimen chavista.

 En Ecuador el gobierno de Rafael Correa siguiendo la cartilla neomarxista, ha conducido en estos  10 años de gobierno prácticamente a que los sindicatos desaparezcan, ya que al igual que en Cuba, Norcorea y los países que aun se encuentran bajo la férula del comunismo, el sindicalismo es una simple correa de transmisión del partido como enseñó el genocida de Lenin, y por eso los gobiernos del socialismo del siglo XXl en Latinoamérica han buscado que las organizaciones de trabajadores sean simples apéndices de las catervas marxistas leninistas.

Para el caso Colombiano, en la presente situación nacional por las medidas antipopulares que ha impulsado el gobierno, necesariamente tienen que conducir a la protesta social, pues en temas como el de la reforma tributaria que busca disminuir el hueco fiscal, ello  se convierte necesariamente en una pesadilla para las capas medias y los grupos  más vulnerables de la sociedad, pero de paso una parte de esos recursos se convertirán en  un regalo reservado para la narcoguerrilla por los acuerdos finales, así sus cabecillas digan lo contrario, ya que el de déficit fiscal en el 2016 fue del 3.6 % del producto interno bruto, lo que representa una cifra cercana a 30.5 billones de pesos. Entonces la plata del posconflicto no va caer del cielo como el maná, si no que la reforma tributaria hará un buen aporte para la “distención” con las Farc.

Así como el marxismo leninismo ha sido el más grande esquirol en contra de los trabajadores en el mundo, también a  esa monstruosidad hay que considerarla como la expresión máxima de la ultraderecha, porque si nos vamos a la Revolución Francesa  en donde se originaron  los términos izquierda y derecha,  perteneciendo a la primera los asambleístas que querían el cambio de gobierno y la renovación del estado, y ocurriendo lo contrario con la derecha que buscaba la perpetuidad del gobierno y la defensa del statu quo, de acuerdo a esas consideraciones en actualidad nos encontraríamos que siendo el comunismo totalitario que de una manera criminal y enfermiza no permite el cambio de régimen, cuando se encuentra en el poder, así tenga que asesinar a millones de personas, es indudable que el termino ultraderecha se le debe aplicar única y exclusivamente a las dictaduras marxistas leninistas, teniendo ejemplos al canto como: Cuba, Norcorea, China y Vietnam y por ese camino en Latinoamérica con el castrocomunismo también van Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

En una anterior columna explicábamos como el marxismo fue el padre del fascismo, al referirnos a Benito Mussolini su fundador,  personaje salido de las canteras sofistas de Karl Marx, pero además el comunismo totalitario propició el fortalecimiento del nazismo en Alemania, al aliarse en el parlamento con los nazis en 1930, de ahí que el periódico soviético Pravda no dudó en elogiar al partido de Hitler, diciendo que su comportamiento es “mucho mas proletario” que el de los social demócratas, lo cual es una demostración palmaria de lo perverso que ha sido el marxismo leninismo.

 Así las cosas las movilizaciones sociales que se realicen en Colombia deben de estar acompañadas de  un espíritu pacifico, democrático y libertario, repudiando las practicas del comunismo totalitario, que producto de sus intenciones oportunistas e insanas no le interesa el bienestar del pueblo, sino que siguiendo su estrategia absolutista intenta mediante engaños aparecer como defensor de la causa social, cuando la historia nos dice que no solo ha sido el peor esquirol de los trabajadores, sino que además es uno de los máximos enemigos que ha tenido la humanidad en toda la historia.


Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

GUSTAVO PARDO, ALGUNAS VALORACIONES SOBRE EL FIN DE LA POLITICA “PIES SECOS, PIES MOJADOS”

OPINIONES DIVIDIDAS

Fuerte impacto ha causado en la comunidad cubana el anuncio efectuado por la administración Obama el pasado jueves 12 de enero, de poner fin a la política especialmente diseñada para los inmigrantes de origen cubano conocida como “pies secos, pies mojados”.

Esta medida permitía permanecer en el país a los inmigrantes cubanos llegados a territorio estadounidense por cualquier vía[i], pudiendo aplicar para obtener la residencia legal permanente en los EE UU al año y un día de su arribo al país. A partir de este momento, los cubanos serán tratados como cualquier otro inmigrante.

El antes referido cambio de status, ha originado disímiles reacciones entre los cubanos exiliados. En tanto que los unos apoyan la mediad, otros se oponen a ella, independientemente del Partido político al cual ellos se encuentren afiliados.

Por mi parte, considero que la mayor parte de dichas opiniones se encuentran fundamentadas en elementos emotivos; no obstante, la experiencia indica que las emociones no son la mejor forma de analizar las incidencias y posibles consecuencias socio-políticas que dichas medidas puedan generar sobre la sociedad cubana a corto, mediano o largo plazo.

Si nos tomamos un tiempo para hacer un análisis objetivo de lo ocurrido, podremos constatar que desde hace algún tiempo, ciertos políticos cubano americanos ya habían anunciado su propósito de modificar la “Ley de Ajuste Cubano”; reformas que en su esencia, estaban dirigidas al mismo propósito establecido en la Orden Ejecutiva recientemente anunciada por la Casa Blanca.

Es decir, ya existía una seria preocupación al respecto. ¿Por qué? Someramente se pueden mencionar varias razones:

El abuso evidente que muchos cubanos estaban haciendo de sus beneficios.

Los cada vez más frecuentes fraudes cometidos en contra del Medicaid y el Medicare[ii].

La carga económica que dicha inmigración impone a los contribuyentes.

El disgusto prevaleciente en otras comunidades hispanas y no hispanas; así como en la propia comunidad cubana, por los beneficios asignados a dichos inmigrantes.
La característica de inmigrantes “económicos”, como se declaran los propios inmigrados.

Estas personas llegan con el “síndrome de la indefensión adquirida”, circunstancia ésta que los mantiene políticamente “domesticados” a los dictados del Castrismo.

No se interesan en la situación social comunitaria de la ciudad o el Condado en el cual residen; y mucho menos se involucran en la política estadounidense.

Por lo antes expuesto, estos inmigrantes generan el rechazo de la comunidad de exiliados políticos cubanos de distintas épocas y generaciones. Al mismo tiempo que a la mayor parte de ellos no les interesa aprender y, mucho menos, practicar los valores democráticos que prevalecen en este gran país; enquistándose (atrincherándose) en lo aprendido en la Cuba castrista. Creo que es necesario aceptar que lo antes expuesto, es la causa real de lo ocurrido.

Considerando lo reciente del hecho, aún quedan muchos detalles por conocer y valorar; no obstante, es preciso comenzar a estudiar las posibles incidencias y las posibles consecuencias socio-político-económicas que esta medida pueden llegar a imponer a la agobiada sociedad cubana de la Isla. Tambien resulta urgente el valorar las estrategias a seguir al respecto por los demócratas cubanos.

En el próximo análisis abordaremos el tema

[i] Por mar, la frontera o el aeropuerto.

[ii] Presuntamente cometidos con la complicidad de las autoridades Castristas.


Video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=iqMeHeLRkac

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18
Estados Unidos

ENRIQUE G. AVOGADRO, FUEROS Y SORPRESAS

INFLACIÓN: BRASIL BAJA, VENEZUELA SUBE

Parece que a nosotros la experiencia ajena no nos enseñó demasiado y seguimos aprendiendo de la propia. Es un camino más largo y doloroso pero en definitiva nos llevará a la madurez". Julio Bárbaro

En estos días se ha vuelto a plantear en el imaginario político (¡otra vez sopa!) la idea de que Cristina Elizabet Fernández se presentará en las elecciones legislativas de octubre próximo para obtener fueros que la protejan del avance de las causas judiciales en su contra; alrededor de esa cuestión, ya se realizan las más curiosas especulaciones, y no puedo menos que contarle las mías.

Pero, ¿qué son, en realidad, los fueros parlamentarios? Antes de que la inconducta de sus integrantes degradase al extremo la imagen del Congreso, la Constitución los estableció en sus artículos 68, 69 y 70. Pese a la discusión suscitada acerca de la legitimidad de tal privilegio, estoy persuadido de de su importancia para que los legisladores puedan ejercer, en plenitud, la función para la cual han sido electos.

En resumen, y para no aburrirlo, cualquier legislador puede ser interrogado, procesado, juzgado y condenado por la Justicia aún cuando su mandato se encuentre vigente, pero para que efectivamente vaya preso habrá que esperar a que sus pares así lo decidan o hasta que pierda electoralmente su banca. El hecho de que tantos actuales diputados y senadores se encuentren sometidos a proceso penal y continúen en sus cargos, ha transformado al Congreso en un aguantadero de delincuentes. 

¿Se sumará Cristina a ellos? Podría optar por aspirar a una banca por la Provincia de Buenos Aires o por la de Santa Cruz. Si se presentara como candidata a senadora, debería recordar que se eligen sólo tres: dos por la mayoría o primera minoría y uno por la segunda. Si quisiera hacerlo en los pagos de María Eugenia Vidal, correría un serio riesgo, salvo que consiguiera que todo el peronismo se alineara tras su deteriorada imagen: que quienes accediesen a los cargos fueran de Cambiemos y del Frente Renovador (o viceversa) y ella se quedara viéndolo por televisión; y el mismo panorama, dada la rapacidad y el latrocinio de los gobiernos kirchneristas que ha soportado desde hace casi treinta años, incluyendo al actual de su cuñada Alicia, podría darse en su provincia por adopción hotelera. 

Obviamente distinto sería el caso si se resignara a postularse como diputada en cualquiera de esas jurisdicciones, encabezando la lista sábana con la cual los sátrapas de la política nos volverán a obligar a votar este año. Pero, claro, al ser elegida será una más entre doscientos cincuenta y siete, y todos recordamos el glorioso paso por la Cámara de su fallecido marido, cuando le dejó la Presidencia como herencia. ¿Se prestará esta señora, que se soñó emperatriz, a transformarse en simplemente una legisladora más, expuesta a la permanente crítica de su pasado reciente? 

Es indudable que Cristina actúa como un revulsivo intenso en la pretendida unidad del PJ, y sus a ex adláteres –Bossio, Randazo, Domínguez- les produce tanto miedo que cuando se acerca “se ponen al lado del botón”. Gran parte de quienes diariamente fugan en pos de otros horizontes que les ahorren el desierto, son cautivados por la Heidi del Pro (la política más prestigiosa de la Argentina), y su ex Jefe de Gabinete, Sergio Massa, aspira a quedarse con el resto. Resultó patéticamente reveladora en este sentido la queja de Diana Conti sobre la inmunidad de la imagen positiva de María Eugenia pese a su reciente divorcio.

Una reciente encuesta dice que conserva un 30% de intención de voto en la Provincia de Buenos Aires, obviamente del segundo y tercer cordón del conurbano, ese que tanto se esmeró en sumir en la pobreza estructural y en la falta de educación, la receta clientelista que compartió con tantos líderes populistas de nuestra sufrida región.

Los votantes de la Provincia representan el 37% del padrón nacional y, si bien el peso de los municipios que rodean a la Ciudad Autónoma es determinante, todo el interior –incluyendo los grandes conglomerados, como Mar del Plata y Bahía Blanca- la detesta hasta el odio, y sus pueblos se han visto beneficiados con el auge del campo, que come, se alimenta, se viste y se educa en ellos. Por eso, dudo que esa encuesta tenga razón y, en la medida en que creo que la economía mejorará sensiblemente antes de octubre, esa duda se convertirá en certeza. 

La segunda parte del título se refiere a las que llegaron desde Roma, Brasil, Venezuela y China. SS Francisco, después de tantos años de despotricar contra el capitalismo e incrementar su colección de fotos con tantos impresentables, esta semana abjuró del populismo, describiendo los graves daños que produce en las sociedades en general, al compás del fracaso de la diplomacia vaticana en el Caribe. Al menos en mi caso, la sorpresa fue mayúscula; no esperaba nada por el estilo de quien Loris Zanatta ha calificado como líder mundial de esa nefasta tendencia. 

Las revelaciones de algunos de los “arrepentidos” del Lava-Jato ante los fiscales del proceso, referidas a los giros que, dicen, efectuaron a cuentas de Gustavo Arribas, nuestro autóctono “Señor 5” -ejerce el comando de la Agencia Federal de Investigaciones- fue el otro episodio llamativo de la semana, revelado por el incansable Hugo Alconada Mon. Y se transformó en sorpresa cuando, pese a que los hechos tienen un innegable aroma de antigua corrupción y como tal fue denunciado por Lilita Carrió y Graciela Ocaña, Mauricio Macri realizó gestos de indudable respaldo; la conducta presidencial supone un llamativo giro respecto a aquélla que lo llevó a permitir que el Administrador Nacional de Aduanas, su también amigo Juan José Gómez Centurión, fuera desplazado de su cargo por sospechas similares mientras éstas existieron. El Presidente debería recordar que la mujer del César, amén de ser honesta, debe parecerlo.

En contrapartida, y también desde Brasil, llegó una buena noticia para la Argentina. El tan cuestionado gobierno de Michel Temer consiguió domeñar la inflación (sin dudas, también por la recesión) y la economía volverá a crecer este año, después de caer fuertemente durante los últimos dos, al compás de la crisis política desatada por las investigaciones en curso. Recordemos que, amén de llevarse puestos a empresarios, ministros y legisladores de todos los colores, le costó el cargo a Dilma Rousseff. 

El incomparable Nicolás Maduro, desairando al Papa, no solamente logró que su Corte Suprema deslegitimara nada menos que a todo el Parlamento y desató una nueva oleada de detención de opositores, sino que sumó su voz a los estúpidos que reclaman la libertad de Milagro Salas; dado el enorme desprestigio del Presidente venezolano, que está literalmente matando a su pueblo, presumo que su adhesión debe haber sido visto como un flaco favor por la delincuente líder de Tupac Amaru. 

Para terminar, algo muy preocupante, a la luz de la asunción de la Presidencia norteamericana por Donald Trump, que se producirá este mismo viernes. China, amenazada por el magnate con fuertes retaliaciones comerciales y geopolíticas, dijo ayer que, si éstas se concretaran, el mundo debería prepararse para un conflicto militar de enormes proporciones. Si le sumamos a esa afirmación los cuatro trillones de dólares que Beijing mantiene en bonos de la deuda pública norteamericana, bien podría pensarse en una decisión que incluyera su liquidación a bajo precio, lo cual generaría una tormenta económica mundial de incalculables proporciones.


Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Argentina

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, CAMBIARLE EL NOMBRE A CIUDAD OJEDA

VERDADES DOLOROSAS 

Uno de los tantos males que hizo Chávez, fue tergiversar la historia dándole una interpretación interesada y ajustada a su ideología e intereses personales. Pregonó que el campesino de Páez fue un traidor. En cambio cuando el oligarca Bolívar entregó a Miranda a los ingleses explica que “se trató de una traición pero a una persona y no a una causa y fue en tiempos de caos y pasión”. “Lo que es bueno pal´ Pavo es bueno pa´ la Pava”.

Ese tipo de razonamiento acomodaticio y falso hace recordar que en historia, para juzgar un hecho, es necesario situarse imparcialmente en el contexto histórico de la época y en la circunstancia cuando éste ocurrió. Lo cierto es que el odio infundado a Páez, hizo que le cambiaran el nombre al Municipio Páez del estado Zulia. Ahora le toca a Ciudad Ojeda (que el 19 de enero cumple 80 años) porque el conquistador Alonso de Ojeda fue un sanguinario.

El descubrimiento de América constituyó uno de los momentos fundamentales de la historia universal. Alonso de Ojeda fue la encarnación del espíritu de la época de la conquista. Fue un soldado que lucho contra los moros en España y contra los indios en América, esa era su función. Conquistar y ser conquistados ha sido la historia de la humanidad, y los victoriosos imponen su cultura, religión y manera de ser a los derrotados para satisfacción de la gran mayoría de la especie humana.
Ojeda fue el primer conquistador de tierra firme. Descubrió el Golfo de Venezuela, el Lago de Maracaibo, Curazao, Aruba y Bonaire. Fundó la primera gobernación y la primera población de toda la América continental. Por Ojeda, nuestro país lleva el nombre de Venezuela, a él le debemos nuestra territorialidad y el mapa de América más antiguo del mundo. Fue el primero en mencionar la palabra Maracaibo.


Su esposa, la guajira Isabel, fue la primera americana en casarse con un conquistador y visitar las cortes españolas en calidad de señora. Con sus tres hijos legítimos, representa el origen del mestizaje latinoamericano. Ahora, parte de los restos de la pareja reposan en Ciudad Ojeda como símbolo de la unión de la raza hispana con la indígena. Ojeda fue mucho más que un sanguinario. Él y su esposa merecen un mejor trato. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Mac Gregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor
Zulia - Venezuela