viernes, 20 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,viernes, 20 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS


EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.581
Hoy 20/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA ESTÚPIDA POLITIQUERÍA EN EL MANEJO SALARIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
*LA MANIPULACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO* En Venezuela, dos de los aspectos vitales para el desenvolvimiento apropiado de la economía como son el mercado de trabajo y el salario (remuneración por el esfuerzo laboral) vienen siendo tratados por la cúpula roja con relevante estupidez (torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas) y marcada politiquería (degeneración de la política hasta tratarla con superficialidad o ligereza) con fundamento en el populismo de la “mano extendida” manipulando sin escrúpulos la conducta humana, asumiendo la tesis validada por algun... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, AÑO DEFINITIVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
*DESDE EL PUENTE* Con estas líneas retomo la colaboración semanal con la opinión pública. Me hizo bien el reposo de Navidad y Año Nuevo, aprovechado para el recogimiento y la reflexión sobre el presente y el futuro inmediato del país. La más importante conclusión no es original. Es compartida por muchos analistas y dirigentes de los distintos sectores de la vida nacional. 2017 es un año decisivo a todos los efectos. Venezuela es gobernada por una dictadura abierta. El año pasado terminó y éste se ha iniciado con una ola de represión impresionante. Amenazas y acciones concretas para... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR I

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*DESIGNACIONES EXTEMPORÁNEAS* Los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y su polémica son presentados, con gran objetividad y justicia, en el extraordinario documental, titulado “CAP dos intentos”, realizado por el reconocido cineasta venezolano Carlos Oteyza. En apenas cien minutos de filmación logró resumir, de una manera sorprendente, los diez años de gobierno, resaltando sus grandes aciertos y señalando, al mismo tiempo, los errores que, sin lugar a dudas, cometió, pero que con el pasar de los años han empezado a valorarse, de una manera diferente, por una importante mayoría de venez... más »

CARLOS E. AGUILERA A., ODEBRECHT Y EL SILENCIO DE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*¿EL QUE CALLA OTORGA?* Cuando en junio de 2015 fue detenido Marcelo Odebrecht, el presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, su padre Emilio, ex alto ejecutivo de la firma y uno de sus propietarios, declaró que si su hijo era condenado, entonces el Gobierno brasileño tendría que construir tres celdas más: una para él, “otra para Lula y otra para Dilma”. Semejante afirmación demuestra que los vasos comunicantes de la red de corrupción entre la citada constructora y el expresidente Ignacio Lula, y la depuesta presidenta, Dilma Rousseff, habrían sido bastante graves. Pero, el ... más »

ALFREDO M. CEPERO, CUANDO LA REBELIÓN ES LA ÚNICA VÍA, CASO CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*"El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural". Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.* Cuando los padres fundadores de la nación norteamericana se reunieron por primera vez en Filadelfia en el otoño de 1774 en lo que llamaron el Primer Congreso Continental estaban lejos de la unidad necesaria para declarar la guerra a Gran Bretaña. Enfrentar con las armas a una gigantesca potencia mundial parecía una empresa suicida. Había conservadores como Jos... más »

ANGÉLICA MORA, LOS BUENOS, LOS MALOS Y TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*APUNTES DE UNA PERIODISTA* La línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. (Alexander Solzhenitsyn). Donald Trump, a pesar de tener a toda la poderosa izquierda unida en su contra, está llegando a la presidencia del país más poderoso del mundo. Tiene el apoyo de los que votaron por él, confiando en que cambiaría a los Estados Unidos y lo haría una potencia fuerte, como lo fuera en pasado, eliminando los desaciertos de estos últimos años. Los estadounidenses quieren cambios. Quieren que la nación recupere el prestigio que tuvo anteriormente, cuand... más »

ALBERTO MANSUETI, LA ALIANZA DE CORNWALL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*DEMAGOGIA DE LA LLAMADA IZQUIERDA CRISTIANA* Las estridentes declaraciones comunistas del Papa Bergoglio, y de los pastores protestantes y evangélicos también de izquierda, podrían hacernos creer que los socialistas han ganado por fin la guerra ideológica en el campo del cristianismo. Pero no es así. La disputa es muy antigua: el “progresismo” cristiano es la expresión política de la Teología llamada “liberal”, y que se describe mucho mejor como “modernista” o simplemente de izquierdas. A fines del siglo XIX cobró mucha fuerza, y a lo largo del siglo XX se fue ganando la adhesión d... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, ¿SE ACUERDAN DE LOS VIEJOS PRODUCTOS SIN MARCA?, VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LA CRÓNICA DE LA SEMANA* La Crónica De La Semana. Desde Ecuador, en voluntaio exilio, les envio esta Alicia. ¿Se Acuerdan de los viejos productos si marca?. Espero que esta crónica les ayude a refrescar la memoria Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

AMERICO GOLLO CHÁVEZ, MENSAJE A MANUEL ROSALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*SEÑOR MANUEL ROSALES:* Señor Manuel, todos los venezolanos de aquí y de afuera como los extranjeros de aquí y de afuera que tengamos sentido de justicia, de equidad, de idoneidad, y más, sencillamente aún, quien se interrogue el porqué estaba usted preso, estamos complacidos por su puesta en libertad. Nunca, Don Manuel, hablo en nombre de nadie y menos del llamado pueblo, porque semejante abstracción se utiliza ubicuamente. Usted, quizá y Maduro, siempre, y casi todos recurren a esta palabra, pero también Lincoln y Clístenes la usaron y su empleo ha respondido más a lo... más »

OMAR ÁVILA, SOCIALISMO OSCURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*LA PROCESIÓN VA POR DENTRO* Es propio de los gobiernos socialistas ocultar información, por ello vemos a los voceros de este régimen esconder cifras importantes que tienen que ver con la inflación, mortalidad infantil, endeudamiento, enfermedades y epidemias, entre otros datos de interés nacional. Ningún socialismo puede ser transparentes en su accionar, pues quedaría al descubierto su intrínseca ineficiencia en todo lo que no sea propaganda y represión. En días pasados, Nicolás creó el “Comando Especial Antigolpe”, pero que de su propia voz dijo que este era también un “Comando A... más »

PANCHO AGUILARTE, ES NECESARIO HABLAR CLARO, IDEOLOGIAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*EN CONCRETO* En estos dias hemos leído y hemos visto un video donde una joven periodista de Guatemala de nombre Gloria Alvarez increpaba a Lilian Tintori la errática auto denominación ideológica de socialista de el partido político Voluntad Popular, al que pertenecen Leopoldo López y su joven, luchadora e inteligente esposa Lilian Tintori. Hemos también leído y visto el video respuesta de la blonda luchadora social y deportista. Creemos que la respuesta debió ser meditada, internalizada y sobre todo ver en el reclamo-critica a Voluntad Popular el acierto con que esta comunicadora ... más »

MERCEDES MONTERO: VENEZUELA CON SUS CARACTERÍSTICAS DEL CASTRISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*Venezuela cubanizada, Quiebra de la economía y presos políticos,* *CARACTERÍSTICAS DEL CASTRISMO* El régimen Castro comunista cubano se caracteriza por su codicia, envidia y avaricia, razón por la cual el ahora difunto Fidel Castro siempre tuvo la vista puesta sobre Venezuela, país cuyas entrañas están llenas de riquezas naturales, para ese sátrapa era la fuente que le permitiría aplacar su insaciable deseo y la oportunidad de financiar la toma del poder a nivel mundial con dinero ajeno. Es necesario repetir que ese excepcional líder que fue Rómulo Betancourt, no solo se percató inm... más »
  
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA ESTÚPIDA POLITIQUERÍA EN EL MANEJO SALARIAL

LA MANIPULACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

En Venezuela, dos de los aspectos vitales para el desenvolvimiento apropiado de la economía como son el mercado de trabajo y el salario (remuneración por el esfuerzo laboral) vienen siendo tratados por la cúpula roja  con relevante estupidez (torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas) y marcada politiquería (degeneración de la política hasta tratarla con superficialidad o ligereza) con fundamento en el populismo de la “mano extendida” manipulando sin escrúpulos  la conducta humana, asumiendo la tesis validada por algunos autores según la cual  ese comportamiento está condicionado jerárquicamente  por las necesidades que atraviesan las personas estructuradas de forma piramidal desde (1) Necesidades fisiológicas (alimentarse y vestirse), que luego de satisfechas (aun parcialmente) facilita experimentar nuevos deseos superiores a la luz de la siguiente escala: (2) Necesidades de seguridad (salud, ingresos, vivienda); (3) Necesidades sociales (sentido de pertenencia a una familia, grupo social, etc); (4) Necesidades de reconocimiento (confianza, independencia personal, reputación, etc); y (5) Necesidades de autorrealización, nivel más alto al cual solo se aspira  llegar luego que las necesidades precedentes han sido satisfechas (aun medianamente) hasta  condicionar la participación en variadas actividades muy especialmente en las político-partidistas; situación que explica en mucho la razón por la cual el tiránico ensayo rojo tiene a la población pasando hambre como estrategia para mantenerla en el nivel más bajo de la motivación humana.

N. Maduro, anunció (08/01/17) el décimo quinto aumento del salario mínimo (SM) desde que inició su nefasto mandato en 2013, momento cuando el ingreso mínimo integral (IMI) compuesto por el SM y el cesta tickets (CT) se situaba en Bs 3.851,15 (Bs 2.074,15 de SM y Bs 1,.777 de CT), hasta “conducir” el IMI en 2017 a Bs 104.358,15 (Bs 40.638,15 de SM y Bs 63.720 de CT); siendo pertinente destacar que ese transitorio IMI ha de experimentar un nuevo incremento a más tardar el 15/02/17 cuando habrá de ajustarse la Unidad Tributaria (UT) según se establece en el Código Orgánico Tributario (Art.229), ajuste que ha venido mostrando una tendencia ascendente desde el gobierno de H. Chávez en 1999 cuando su valor se ubicó en Bs 9.600 con una inflación anual de 20% y al final de su mandato en 2012 se situó en Bs 90,00 (el 01/01/2008 se eliminaron 3 ceros a la moneda con la Reconversión Monetaria) en un marco inflacionario anual del 20,1%; mientras que durante el primer año del “gobierno” de N. Maduro en 2013 se incrementó hasta Bs 107 con una inflación anual de 56,2%, en Bs 127 e inflación de 68,5% para 2014, en Bs 150 e inflación de 270% en 2015, y en Bs 177 e inflación de 830% en 2016 con un SM al 01/11/16 de Bs 27.092 al tiempo que se modificó la base para el cálculo del CT de 8 UT a 12 UT hasta llevarla a BS63.720 para un IMI de Bs 90.812.  Para el año 2017, según se desprende de nuestra estimación, la UT aumentará en un 25%  hasta llevar su valor a Bs 225 (al 15/02/17) con una inflación anual superior al 1.000% (de continuar el actual “modelo” económico) que propiciará un valor de la UT por Bs 79.650 incrementando el IMI hasta Bs 120.288,15 para mazo 2017, configurando un aumento porcentual cercano al 3.200% con respecto al 2013 que a pesar de ese enorme salto no compensará  la inflación acumulada 2013-2016 superior al 4.000% lo cual deja en  evidencia una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores; aunado a un desastroso entorno macroeconómico 2016 caracterizado (entre otros males) por una caída acumulada del PIB en un 23% (¡la mayor desde 1940!), a la par de una inflación de 830% que terminó por devorar el ya debilitado y raquítico salario, en un ambiente de emergencia económica que decretó el hambre (un promedio de 5 protestas diarias por comida) y la pobreza (73% de los hogares).

Tan infortunada intromisión gubernamental, impulsó una desconfiguración del sector productivo nacional a la luz de la disminución en el total de empresas, de la  inamovilidad laboral (previene el despido injustificado durante los años 2016, 2017 y 2018) y de un aumento salarial fijado unilateralmente por la tiranía socialista (en tránsito a una dictadura comunista); despiadado trio que afecta a las heroicas empresas “sobrevivientes” de la marea roja al repercutir en un aumento de sus costos totales habida cuenta a que el salario nominal del trabajador se sitúa  por encima de su contribución al producto total, con el funesto agregado  que la burocracia roja impide ajustar los costos al tiempo de obligar al empresario a mantener un “precio justo” (¿?) en detrimento de los beneficios normales de la empresa requeridos para la reinversión, al  estar desempeñándose en un proceso productivo con costos marginales crecientes (cada unidad adicional producida tiene un costo mayor al precio “regulado”) en simultaneidad con precios marginales decrecientes para la empresa (el precio se mantiene fijo mientras los costos suben), materializándose un diabólico binomio que propicia en el empresariado un desestímulo convertido en un deseo por interrumpir las actividades (impedido ante  la “carcelización” de la actividad empresarial) e inclusive a esperar la “buenaventura” de la expropiación de los “escombros” (¿apropiación?) por parte de la avasallante (actúa sin tomar en cuenta los derechos de los demás) “jefatura revolucionaria”. En el ínterin se contrae la oferta, y se abusa con los precios ante el aumento del desabastecimiento y  la escasez;  perfilándose un escenario de hambre creciente que el ineficiente “gobierno” no puede enfrentar con importaciones habida cuenta de no contar con las divisas necesarias (propició la “fuga” de unos $350.000 millones).

Reflexión final: La ausencia de un plan gubernamental para controlar la inflación, al tiempo de “ordenarse” aumentos unilaterales del IMI al margen de la productividad laboral y del capital, ha traído (y traerá) como consecuencia que los aumentos salariales se conviertan en una ILUSIÓN MONETARIA, al punto que este nuevo IMI (tanto el fijado el 08/01/17 como el previsto para el 15/02/17) refleja una caída del poder adquisitivo del trabajador superior al 55%, en lo especifico del angustiante periodo “presidencial” de N. Maduro.

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, AÑO DEFINITIVO

DESDE EL PUENTE

Con estas líneas retomo la colaboración semanal con la opinión pública. Me hizo bien el reposo de Navidad y Año Nuevo, aprovechado para el recogimiento y la reflexión sobre el presente y el futuro inmediato del país. La más importante conclusión no es original. Es compartida por muchos analistas y dirigentes de los distintos sectores de la vida nacional. 2017 es un año decisivo a todos los efectos.

Venezuela es gobernada por una dictadura abierta. El año pasado terminó y éste se ha iniciado con una ola de represión impresionante.

Amenazas y acciones concretas para incrementar el temor en la población. 

Piensan las cabezas del régimen que el miedo paralizará las acciones por el cambio. Todo cuanto hacen o dejan de hacer, lo anuncian. Nadie puede honestamente llamarse a engaño en cuanto a la verdadera naturaleza de los actuales protagonistas. 

Los últimos movimientos ministeriales y en algunas áreas fundamentales, ratifican lo que estamos afirmando. Se agotaron las precarias condiciones prexistentes para un diálogo constructivo que ha sido imposible concretar. A la actitud del oficialismo se suman las crecientes dudas sobre algunos de los participantes que representan a la oposición.

Sin embargo, notamos una creciente “rebelión en la granja” en el mundo del decadente oficialismo comunistoide. 

Luchas internas en el PUSV, tensiones en las alturas. Algunas motivadas por sinceras reservas con relación al rumbo de Maduro y anhelo de rectificación y cambio frente a quienes juegan cuadro cerrado para mantener sus privilegios políticos y las enormes fortunas que disfrutan algunos siguiendo de cerca capitales y a testaferros que pueden dejarlos en la lona cuando pierdan el poder.

Por el lado de la oposición democrática hay conciencia creciente sobre la necesidad de definir objetivos claros para orientar las estrategias indispensables para alcanzarlos. Esta oposición y más específicamente la MUD, es hija legítima del pluralismo democrático característico de la vida en libertad. No podemos pretender tratar a todos los participantes como iguales cuando son diferentes por naturaleza. De allí la importancia de la unidad de objetivos para que cada cual puede avanzar con su propia estrategia, pero con el rumbo claro y bien definido. Hay cosas fundamentales que los obliga a todos por igual,

A estas alturas resulta imperdonable e inaceptable cualquier manifestación abierta o encubierta, de colaboración, entrega o complacencia con el régimen. 

Debemos mantenernos en alerta permanente frente a esos “puentes” que algunos supuestamente mantienen. Esto no excluye la tarea de sumar aliados provenientes de campo adversario. Todo lo contrario. Debe tratarse de acciones hasta pedagógicas para fortalecer la lucha por la democracia, nunca al servicio de ambiciones inmediatistas, personales o de grupo.

Soy optimista. Asumo el año que se inicia con la fe y esperanza que nos están exigiendo magistralmente los prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana. En los planteamientos formulados en la última Asamblea está todo lo necesario para no perder el camino. 

Este puede ser el año. De nosotros depende.

Lunes, 16 de enero de 2017

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR I

DESIGNACIONES EXTEMPORÁNEAS

Los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y su polémica son presentados, con gran objetividad y justicia, en el extraordinario documental, titulado “CAP dos intentos”, realizado por el reconocido cineasta venezolano Carlos Oteyza. En apenas cien minutos de filmación logró resumir, de una manera sorprendente, los diez años de gobierno, resaltando sus grandes aciertos y señalando, al mismo tiempo, los errores que, sin lugar a dudas, cometió, pero que con el pasar de los años han empezado a valorarse, de una manera diferente, por una importante mayoría de venezolanos que han rechazado, por falsa y calumniosa, la campaña que en su contra desarrollaron sus adversarios políticos y en particular el chavismo, que ha buscado, sin lograrlo, destruir su figura histórica. Muchos de sus ministros, principalmente aquellos que en su tiempo llamaron los “chicago boys”, analizaron las distintas medidas económicas que tomó, primero, en el disfrute de un gran esplendor y después, en medio de una importante recesión económica. Lo que más resalta el documental es su trascendente obra de gobierno y los firmes valores democráticos que rodearon su recia y, a su vez, cordial y bondadosa personalidad.

        En el documental se exponen algunos de los acontecimientos militares de esos complicados años, pero sin profundizar, por razones de tiempo, en sus causas y consecuencias. Por ello, interesado como estoy, en que se conozca lo que, en mi criterio, es necesario conocer, dedicaré mis próximos artículos, de este tiempo de vacaciones, a analizar el problema militar que tuvo que enfrentar Carlos Andrés Pérez durante sus dos gobiernos. El ambiente que existía en las Fuerzas Armadas Nacionales al iniciarse su primer período presidencial era de orgullo y optimismo. La derrota de la izquierda radical en sus aventuras guerrilleras y la alternancia republicana entre partidos políticos de distinto signo ideológico mostraban un importante fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Nuestra organización empezó un retorno progresivo al entrenamiento para la guerra convencional, con miras a dar una adecuada respuesta disuasiva a las diferentes amenazas, en medio del surgimiento del diferendo limítrofe con Colombia, la reclamación territorial del Esequibo y la penetración de nuestras fronteras por la guerrilla colombiana. Con la adquisición de los nuevos sistemas de armas: tanques AMX30 y AMX MK F3l, aviones F-16 y Mirage y las fragatas misilísticas, entre otros, se fortaleció en alto grado nuestra capacidad de disuación. Ese moderno material exigió a su vez un gran incremento cualitativo del nivel académico de nuestros institutos militares de formación profesional.

         Durante la campaña electoral de 1973 se acusó a Carlos Andrés Pérez, de manera insistente, de tener la nacionalidad colombiana. La veraz respuesta a ese señalamiento, que ya había producido inquietud en los cuadros militares, dejó en claro la falsedad de la acusación. Sin embargo, esa inquietud se reactivó al hacerse pública la tesis sostenida por el presidente López de Colombia y el presidente Pérez de una posible explotación conjunta de los recursos naturales del golfo de Venezuela. Esa tesis fue criticada severamente por nuestra opinión pública. El rechazo militar a dicha tesis fue percibido por el presidente Pérez, lo cual influyó para que diera término a esas conversaciones. Otro aspecto que exigió especial atención del presidente Pérez fue el enfrentamiento entre sectores que eran percibidos como cercanos a Acción Democrática y a COPEI. Tan absurda lucha surgió en el período de Rafael Caldera, pero se incrementó al iniciarse el nuevo gobierno. La presencia en el ministerio de la Defensa del general Fernando Paredes Bello, durante los dos últimos años de gobierno y cuya aceptación por los dos partidos era importante, coadyuvó a que esas inconvenientes luchas internas tomaran un camino institucional.

        A partir del año 1979, se mantuvo la práctica, con muy contadas excepciones, de continuar designando ministros de la Defensa a generales en servicio activo, nombrarlos por un año en sus funciones y principalmente provenientes del Ejército. Esta forma de selección, agravada aún más por ser escogidos oficiales en su último año de servicio, debilitó gravemente el ascendiente necesario que requería mantener el ministro de la Defensa para poder ejecutar una política militar coherente. Para colmo produjo, debido a las naturales ambiciones, una inconveniente lucha, con las negativas consecuencias institucionales, entre los aspirantes a ese cargo. Esta forma de escogencia no sólo ocurría con el ministro de la Defensa, sino que también se realizaba en todos los cargos de la estructura organizativa. Esa permanente rotación impidió que muchas funciones vitales se realizaran eficaz y eficientemente. Un buen ejemplo de este problema fue la elevada rotación en la dirección de los organismos de inteligencia. Esta circunstancia afectó seriamente la continuidad en las actividades investigativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La consecuencia de esa equivocada política militar, lo percibimos actualmente, fue la permanente penetración de las Fuerzas Armadas por agentes políticos de la izquierda radical, sin que se tomaran a tiempo los correctivos necesarios. Continuaremos…

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.

CARLOS E. AGUILERA A., ODEBRECHT Y EL SILENCIO DE MADURO

¿EL QUE CALLA OTORGA?

Cuando en junio de 2015 fue detenido Marcelo Odebrecht, el presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, su padre Emilio, ex alto ejecutivo de la firma y uno de sus propietarios, declaró que si su hijo era condenado, entonces el Gobierno brasileño tendría que construir tres celdas más: una para él, “otra para Lula y otra para Dilma”. Semejante afirmación demuestra que los vasos comunicantes de la red de corrupción entre la citada constructora y el expresidente Ignacio Lula, y la depuesta presidenta, Dilma Rousseff, habrían sido bastante graves. Pero, el millonario empresario brasileño, cuya empresa lleva su nombre, omitió quizás deliberadamente que Obedrecht, había sobornado con millonarias cifras en dólares a otros países latinoamericanos, además del propio Brasil.

Una corte del Distrito de Nueva York, encendió las alarmas sobre los sobornos de la empresa constructora brasileña, y de acuerdo a la aplicación de una ley norteamericana de 1977, que dispone acciones legales contra prácticas corruptas en el extranjero, no vaciló en acusar inmediatamente a Odebrecht S.A.  Entre los países que los que la empresa presuntamente incurrió en sobornos para asegurar contratos públicos, se encuentra Venezuela.

El historial de  este ilícito, penado en todos los países en los que Odebrecht actúo para la obtención de jugosos contratos, y sobre los manejos de cuentas bancarias en las que se lavaba dinero proveniente de los mismos, data de varios años según información recabada por la corte norteamericana, la cual aplicó la ley en base al artículo 18.3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, de la que Venezuela forma parte.

Esta denuncia puso al descubierto las turbias negociaciones llevas a cabo por la empresa constructora brasileña, generando en consecuencia severas y profundas investigaciones en los países en los que obtuvo contratos Odebrecht S.A, las cuales a continuación referimos:

En Colombia, durante el período comprendido entre 2009 y 2014, Odebrecht realizó sobornos por más de 11 millones de dólares, para asegurar contratos de obras públicas. Por esta razón, el gobierno colombiano, a través de su Secretaría de Transparencia, advirtió que si se constataba el pago de sobornos, no dudaría en cancelar de manera unilateral sus contratos con la referida empresa, al mismo tiempo que el Fiscal Néstor Humberto Martínez hizo contacto con el Departamento de justicia de Estados Unidos, para concertar la forma de compartir la información recaudada por la Corte de Nueva York, lo cual derivó con la detención de Gabriel García, ex viceministro de transporte en 2009, acusado de recibir 6.5 millones de dólares y del ex senador Otto Bula.
Entre 2001 y 2014 Odebrecht realizó pagos ilícitos en República Dominicana por un monto de 92 millones de dólares, por lo que la Procuraduría General de la República inmediatamente manifestó actuaría con toda responsabilidad, para cuyo efecto solicitó formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación, sobre las actuaciones de la empresa constructora brasileña.

Por su parte, en Ecuador la empresa carioca estuvo involucrada en sobornos a funcionarios gubernamentales entre los años 2007 y 2016 por 33.5 millones de dólares, por lo que el presidente Rafael Correa solicitó los nombres de los involucrados en estos ilícitos, para aplicarles todo “el rigor de la ley”. Las autoridades ecuatorianas, anunciaron que en el año 2008 la constructora brasileña fue expulsada por “mala gestión”.

De acuerdo al documento de la justicia estadounidense, entre los años 2013 y 2015 Odebrecht se vio involucrada en sobornos por la cantidad de 18 millones de dólares en Guatemala, información que las autoridades de ese país centroamericano dicen haberse dado cuenta  de estas irregularidades, en una obra realizada por la constructora brasileña, por lo que la Fiscalía de la nación centroamericana solicitó el apoyo de Estados Unidos, para ahondar en las investigaciones del caso.

Los documentos estadounidenses también revelan que entre los años 2010 y 2014,  Odebrecht habría cancelado más de 59 millones de dólares como coimas en Panamá, por lo que el presidente Juan Carlos Varela brindó su “apoyo total” a las investigaciones sobre el tema, las cuales actualmente adelanta el Ministerio Público de dicho país.

Entre los años 2005 y 2014 Odebrecht aparece relacionado en Perú con pagos de 29 millones de dólares, que le generaron más de 143 millones de dólares en contratos, por lo que el propio presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó sentirse obligado a asegurar públicamente que él no estaba entre los implicados, al mismo tiempo que exigió una profunda investigación .

En México, en el período comprendido entre los años 2010 y 2014 Odebrecht obtuvo contratos de obras públicas que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares, según las autoridades de Washington, por lo que la Secretaría de Función Pública azteca, anunció que iniciaría la recopilación de información sobre supuestos sobornos, los cuales alcanzan la cifra de 10.5 millones de dólares, aportados a funcionarios de la petrolera estatal, Pemex.

Las denuncias de la Corte de Estados Unidos refieren que en Argentina Odebrecht realizó sobornó a funcionarios gubernamentales entre los años 2004 y 2015 por un monto de 35 millones de dólares, por lo que la justicia de esa nación sureña en los actuales momentos está realizando las investigaciones pertinentes.

En Brasil, la justicia ya condenó al millonario y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, a 19 años y 4 meses de prisión, por el escándalo de corrupción que involucra a funcionarios de la petrolera estatal Petrobras, y el juez federal Sergio Moro, refirió que la cantidad del soborno asciende a la cifra de más de 30 millones de dólares. Las investigaciones prosiguen.

Mientras que en Venezuela, en un período comprendido entre los años 2006 y 2015, Odebrecht –según las investigaciones de la Corte estadounidense – efectuó pagos por comisión, coima o sobornó, por la cantidad de 98 millones de dólares, a corruptos funcionarios gubernamentales e intermediarios, para ganar o retener contratos de obras públicas. Solo el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y el diputado Freddy Guevara, han solicitado con urgencia una investigación inmediata, sin que Pdvsa, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y mucho menos Nicolás Maduro, hayan hecho pronunciamiento alguno.

Al asalto de los fondos públicos, por parte de funcionarios que se persignan con la mano izquierda a nombre de la revolución socialista chavista-madurista, al inexplicable incremento de su patrimonio, al despilfarro de los dineros estatales, al abuso y manipulación de las instituciones públicas y a los jugosos contratos chinos y rusos, se suma este escandaloso hecho, que pone al descubierto la red corruptiva en el gobierno socialista, marxista y mal llamado bolivariano, y el inexplicable silencio de Nicolás Maduro sobre este hecho, que pone en tela de juicio la probidad de quienes detentan el poder. “El que calla otorga”, reza el refranero popular.

Lo cierto es que la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, y dichas cantidades se hicieron en relación con más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, dinero que enriqueció a más de un funcionario público de los países antes mencionados.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela