jueves, 30 de marzo de 2017

TRINO MÁRQUEZ, OEA: SE ACABÓ LA INDIFERENCIA

NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS

Nicolás Maduro ha tratado de reeditar sin ningún éxito, casi sesenta años después, el épico enfrentamiento de Fidel Castro y los comunistas cubanos contra los Estados Unidos. Aquella batalla que la izquierda insurreccional y guerrerista latinoamericana vivió como un desafío sin precedentes contra la potencia del norte, fue vista con simpatía hasta por algunos sectores democráticos que quedaron postrados frente al magnetismo, siempre manipulador, de Castro.  Ese enfrentamiento se libró en el contexto de la Guerra Fría. Fue respaldado también por grupos de la izquierda norteamericana. Charles Wright Mills, un intelectual estadounidense muy influyente de la época, autor de Escucha, yanqui, apoyó a los guerrilleros que habían bajado de Sierra Maestra. Aunque  Cuba,  gracias a la claridad y tenacidad de Rómulo Betancourt, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue objeto de un embargo por parte de las naciones del continente, la causa revolucionaria se ganó la simpatía de una inmensa cantidad de estamentos políticos que iban desde la izquierda radical hasta grupos del centro progresista.

         Este fenómeno se repitió en cierta medida, aunque sin el impacto mundial de la Revolución Cubana, cuando Hugo Chávez impulsó el proceso bolivariano. El comandante despertó cierto entusiasmo entre la alicaída izquierda marxista, desorientada luego del colapso de Unión Soviética y del derrumbe del socialismo en Europa del Este. Chávez, navegando en petrodólares, le inyectó una fuerza renovada al populismo de izquierda. Sus desplantes antiimperialistas despertaron admiración en grupos intelectuales y en partidos políticos de Latinoamérica y de otras regiones del planeta.

         El extraviado Maduro ha pretendido emular los desafueros de Fidel Castro y Hugo Chávez, sin poseer el carisma de esos dos dirigentes y en circunstancias totalmente diferentes. Maduro se imagina que se encuentra al comienzo de la era chavista, sin darse cuenta de casi dos décadas desde que su movimiento tomó el poder. Durante este largo ciclo se han producido numerosos cambios en  el continente. En todos los países se han producido transformaciones nacidas de las urnas electorales. La mayoría de las naciones han crecido e incorporado a los grupos más pobres y vulnerables de la población, a pesar de que ninguno ha disfrutado de los ingresos astronómicos generados por el petróleo. ¿Cómo puede Maduro explicar y justificar la miseria atroz que padecen los venezolanos, luego de que al país han ingresado más de un billón de dólares en un período tan corto?

         La payasada de la “guerra económica” es una mentira tan bufa que no engaña ni al diplomático más incauto, y ya sabemos que en política pueden perdonarse todos los errores, menos el ser ingenuo. La señora Delsy Rodríguez no asusta  ni convence a nadie. Su estilo destemplado servirá en la reuniones de la cúpula madurista, pero en foros internacionales donde las palabras hay medirlas con escalímetro, solo provocan estupor  e indignación.

         De la discusión que se libra en la OEA probablemente no salgan sanciones graves contra Venezuela. Ningún gobierno desea castigar a los venezolanos. Solo se busca que el madurismo retorne al camino democrático del cual se salió hace mucho tiempo. Las exigencias apuntan al rescate de la institucionalidad y la defensa de los derechos humanos: calendario electoral, liberación de los presos políticos y respeto a la autonomía y a las decisiones de la Asamblea Nacional. Nada extraordinario. Nada injerencista. Todo apegado a los cánones de la democracia más ortodoxa y convencional. Exigencias parecidas se les planteaban a las dictaduras militares que castigaban a la región hace algunas décadas. Al final, todas tuvieron que aceptar los reclamos de la comunidad internacional y de los grupos democráticos internos. Esto sucedió aunque el organismo hemisférico no tuvo una participación tan dinámica como ahora.

         Maduro no tiene más opción racional que aceptar las demandas de la OEA. Tendrá que proponer un cronograma electoral que incluya las ya vencidas elecciones de gobernadores, y los comicios para elegir alcaldes en 2017 y Presidente de la Republica en 2018. Eludir esta suerte, arrebatarles la inmunidad a los parlamentarios y convertirse en dictador puro y duro, con el barniz que le coloca el TSJ, tendrá un costo muy elevado para quienes lo acompañen en esa aventura irresponsable, incluido el Alto Mando. 

Mientras más pronto acepte los términos de una negociación, mejor para él y sus aliados.


Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

RAÚL SANZ MACHADO, CON LAS LEYES ECONÓMICAS NO SE JUEGA

LA PRODUCCIÓN BASE DE LA PROSPERIDAD         

No me precio de ser  experto en ciencias económicas, pero al menos leo, investigo, estoy informado y me atrevo a compartir con mis lectores, el origen histórico y las consecuencias de la inflación, el quebradero de cabeza de estos tiempos “sucialistas” que tanto daño le han hecho y le hacen a nuestra mal tratada Economía. Veamos.

La variación inducida de los precios, que desvaloriza el dinero, es tan antigua como la moneda acuñada, como alternativa al trueque que era el único medio para adquirir los bienes necesarios, por lo que al hablar de inflación hay que remontarse al surgimiento de la moneda como medio de pago. En el siglo VI aC.  la región de Lidia -Turquía- era gobernada por un acaudalado monarca llamado Creso, quien ordenó acuñar la primera moneda de la historia conocida como Stratero, avalada sólo, por el sello real estampado al dorso.  En ese momento la palabra inflación no existía pero sus consecuencias no tardaron en sentirse significativamente al producir dinero inorgánico sin respaldo. El circulante subió, al igual que desató la demanda no satisfecha de productos y servicios, que ocasionó la escasez, con lo cual se incrementaron los costos de producción y los precios de venta, igual que ahora 2.500 años después. Sin “guerra económica”.

Los emperadores del Imperio Romano, Claudio, Calígula y Nerón enfrentaron también graves problemas similares, al comienzo de la Era Cristiana, derivados de la pérdida de valores debido a la inflación. El emperador Dioclesiano fue, quizá, el primer gobernante de la historia que diseñó y aplicó un plan anti-inflacionario en el año 305 dC.  conocido como “Edicto de Precios de Dioclesiano”, el antecedente más remoto de las estrategias del control de precios que fijaba los precios máximos para más de 1.300 productos y establecía el costo de la mano de obra –igual que ahora--.  El edicto fracasó porque desaparecieron los productos del mercado –igual que ahora--. Como consecuencia, los precios subieron y surgió el llamado “Mercado negro", los “bachaqueros”  --igual que ahora— a pesar que el Plan de Dioclesiano, incluía la pena de muerte a quienes lo violaran.

A los chinos se les atribuye el papel moneda, hacia el año 650 dC. pero los billetes de banco no circularon en Europa, hasta el siglo XVII. La primera inflación de papel moneda, se produjo en Paris en agosto de 1720, cuando la compañía financiera South Sea Company se declaró en quiebra y estalló una crisis protagonizada por el banco  emisor  de  papel  moneda,  dirigido  por el   escocés John  Law, escándalos  que conmovieron a Europa occidental.  La SSC había conseguido el monopolio del comercio con América Central y del Sur, a cambio de un préstamo de 10 millones de libras que beneficiaba a la Corona. Por medio de sobornos y otras maniobras ilegales la SSC ocultó su desastrosa situación económica para mantener el flujo de dinero que le aportaban los pequeños ahorristas, pero cuando se descubrió la malversación, el escándalo salpicó a las más grandes instancias del país.  Por recomendación del Señor Law, el Banco Nacional de Francia aumentó el número de billetes en circulación, para cancelar las deudas estatales que ascendían a 3.500 millones de libras. “Igual que ahora”, El Señor Law unió, de hecho al banco, con la Compañía de las Indias Occidentales de su propiedad y difundió el rumor de que se había descubierto oro en las posesiones francesas de Louisiana, para ganar confianza.  Las principales víctimas fueron los ahorristas y terratenientes, y los principales beneficiarios, fueron el Estado francés y el propio Law. “Igual que ahora”.

En el siglo XVI se produjo en Europa “La Revolución de los Precios”, acontecimiento vinculado al descubrimiento de América y la extracción de metales preciosos y perlas lo cual generó un proceso inflacionario y un encendido debate acerca de las causas que lo provocaron. Años más tarde, en 1568, el editor-publicista francés, Jean  Bodin  formuló  por  primera vez en la historia  del  pensamiento económico, una teoría de la inflación, según la cual, la expansión monetaria se debía a la disponibilidad de grandes cantidades de oro y plata provenientes de las colonias americanas.

En nuestro tiempo, el caso de Alemania después de la primera guerra mundial, hizo historia. Ante la necesidad de pagar cuantiosas indemnizaciones a las naciones vencedoras y con la caótica situación interna, la antigua Republica de Weimar, Alemania, debió financiarse imprimiendo papel moneda inorgánico sin respaldo.  Entre los años 1922-1923 la tasa de inflación se disparó a 1 billón %. El descontento nacional ante las humillantes condiciones del Tratado de Versailles agravaron la situación que condujo al auge del Nacional Socialismo bajo el liderazgo de Hitler. 

Entre julio --1945/1946— Hungría experimentó otra de las grandes inflaciones del  mundo que alcanzó a mas de 158.000%.  Turquía registra un caso único: la inflación alcanzó un 80% pero mediante una rígida política se logró mantenerla por 30 años, estabilizándola hasta el actual 9%. Hasta enero de 2005, la gran mayoría de la población turca tenía en sus billeteras, al menos un billete de 7 cifras: 1 millón de liras equivalente a 0.55 Euros. Zimbabue sigue en picada con billetes de hasta 100.000 millones de Euros equivalentes a USA.$1.oo. Venezuela va por el mismo camino: el FMI  fijó la inflación en 700% al final de 2016 y un  estimado de  1.600% para  el 2017. ¿Quién lo paga?

Corolario: Mientras  haya  producción,  habrá:
  1.     Abundancia de oferta y competividad industrial,
  2.     Diversificación y variedad de productos,
  3.     Precios más bajos,
  4.     Incremento en las ventas mayor / detal,   
  5.     Desaparecerán “las colas”,
  6.     Estabilidad empresarial y crecimiento de empleo,
  7.     Disminución de las importaciones y crecimiento de exportaciones
  8.     Mayor bienestar para los consumidores y reducción de la pobreza,
  9.     Incremento de los impuestos estatales y municipales 
10.    Crecimiento de la inversión privada


Es que con las leyes económicas, no se juega. Igual que ahora

Raul Sanz Machado
rsanzmachado@gmail.com
@rsanzmachado
Miranda - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., VENEZUELA, UN ESTADO FALLIDO

TOQUE DE DIANA

“Los Estados fallidos no son un fenómeno nuevo. Fueron históricamente una parte natural del desarrollo del sistema internacional de Estados”  / Hans-Henrik Holm

El origen de estado fallido según connotados investigadores data de siglos pasados. Hobbes escribe el Leviatán a la sombra de un Estado fallido, en 1588, cuando el sur inglés era diezmado por la armada española. El concepto de “failed state” (Estado fallido) apareció en el mundo académico hace sólo una década, aunque el fenómeno al que hace referencia forma parte de la realidad política desde el nacimiento del sistema internacional de Estados, cuando en 1648 la paz de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta Años. En ese momento se configuró el Estado moderno con dos características fundamentales: por un lado su soberanía interna, y por el otro, una identidad externa como actor internacional, a partir del reconocimiento otorgado por los otros Estados.

Generalmente las potencias más importantes del momento intervinieron en los Estados, cuya fragilidad los transformaba en amenazas a su seguridad y a sus intereses comerciales. La primera etapa histórica del desarrollo del concepto se ubica a partir de 1960, cuando lo que hoy conocemos por “Estado Fallido” comenzó a adoptar algunas de sus características actuales. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó a la colonización como violación a los derechos humanos y contraria al espíritu de la Carta. El proceso de descolonización, principalmente en África, dio origen a numerosos Estados reconocidos por la comunidad internacional, sin que las bases políticas y económicas para desarrollarse exitosamente estuvieran inicialmente presentes. Esta situación dio origen al concepto de “quasi-Estados”

Michael Nicholson,  refiere que los “Estados Fallidos” son aquellos que fracasan en dos sentidos, por cuanto no logran primeramente proveer los servicios esenciales que un Estado debe garantizar a sus ciudadanos para funcionar correctamente, principalmente seguridad y estabilidad, y luego  por qué no operan en el sistema internacional como actores, aunque sean débiles. Observa así mismo, que los “Estados Fallidos” son puntos en los que fallan distintas formas y niveles, y destaca el hecho de que el solo conocimiento externo de dicho Estado, más el control del aparato estatal por parte de elites corruptas, impacta negativamente en el nivel doméstico, por cuanto por un lado permite a los que manejan el poder enriquecerse fácilmente, y por el otro, la débil estructura estatal permite el libre desarrollo de los negocios y contratos con empresas multinacionales.

Otros estudiosos investigadores entienden  que el término “Estado fallido” no se aplica sólo a un gobierno central, por cuanto también se refiere a que las demás funciones del Estado han colapsado, generando en consecuencia un colapso total o parcial de las estructuras y/o instituciones de poder encargadas de mantener el orden y el imperio de la ley, un proceso usualmente acompañado por una escalada de violencia.

Señalamos que Venezuela es un país fallido por la cantidad de hechos  incontrovertibles que en este artículo no tendrían cabida por razones de espacio. Una de ellas, la violación de los derechos humanos que obligó a la Comisión Interamericana  (CIDH) a elaborar un informe  titulado “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”, en el que recoge hechos ocurridos desde el año 2009 hasta el 2014, aun cuando posteriormente ha continuado produciendo informes y declaraciones. En tanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal hemisférico encargado de aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, he emitido sentencias y resoluciones sobre dichas violaciones, que el régimen de Chávez, antes, y ahora Maduro han ignorado y no acatado.

A ello se suma que el régimen chavista-madurista ha cambiado completamente la institucionalidad y la organización del Estado para amoldarlo a su conveniencia. También dividió y atomizó las organizaciones sindicales, por lo que solo reconoce como legítimas aquellas que se identifican con el proceso socialista.marxista, y mal llamado bolivariano. Por otra parte, expropió empresas productivas agrícolas, pecuarias y alimentarias, estatizó, terrenos, edificios, centros comerciales, galpones, industrias y en fecha reciente panaderías; modificó instituciones claves de la sociedad venezolana como las Fuerzas Armadas y la industria petrolera; revirtió los procesos de descentralización política y administrativa  del Estado; restó competencias a alcaldes y a gobernadores, y por si fuera poco, centró la acción del gobierno, incluyendo las actuaciones de los poderes legislativo y judicial, en el Presidente de la República.

Por todas las razones anteriormente expuestas, el país se encuentra aquejado por no pocos males: economía recesiva, caída de las recaudaciones tributarias como efecto de lo anterior, pérdida de competitividad del sector externo por el fortalecimiento del dólar, alto impacto del servicio de deuda en el presupuesto del Estado, deterioro de los términos de intercambio por la disminución de valor de las materias primas, inflexibilidad cambiaria, rigideces laborales, estructura impositiva represiva para el sector privado, expectativas negativas del sector empresarial, preocupaciones sobre la viabilidad del sistema previsional en el mediano plazo, y una sombra de ejecuciones en el ejercicio del poder por parte de Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gabinete (¿)

Para alcanzar estos propósitos que tienen al país en la situación crítica jamás imaginada. el chavismo-madurismo ha venido utilizando el populismo como su herramienta con la cual pretenden seguir engañando a quienes aún creen en las bondades (¿) de la llamada revolución socialista del siglo XXI, por cierto fuera de contexto desde que su mentor Heiz Dieterich, se divorció políticamente del comandante eterno, poco antes de su fallecimiento, y devenido hoy en día en el más ácido crítico del régimen de Nicolás Maduro. Bien lo afirma Kirk Hawkins cundo refiriéndose al populismo afirma: “es un conjunto de creencias fundamentales, que percibe la historia como la lucha maniquea entre el bien y el mal, en la que en el lado buen está la voluntad del pueblo o el interés común, natural de los ciudadanos (….) mientras que en el lado malo se encuentra una élite conspirativa que ha subvertido esta voluntad”.

Los creadores de este término afirman, que un Estado fallido es un fracaso social, político, y económico, se caracteriza por tener un gobierno ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio; no provee ni puede proveer servicios básicos; presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, así como una marcada degradación económica. En un más amplio sentido, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo solo un control nominal sobre su territorio, para cuyo efecto cuenta con grupos armados organizados para mantener la autoridad del Estado, llámense Sebin u OLP.

No hay duda alguna entonces, de que estamos en presencia de un Estado fallido, empeñado en mantenerse en el poder a como dé lugar, violentando flagrantemente la propia Constitución Nacional y contrariando la voluntad del pueblo soberano, que en estricto apego a las normas democráticas aspira a rescatar sus derechos, libertad, justicia social, y las garantías contenidas en la Carta Magna.

Hoy martes la OEA tiene en sus manos las cartas con las cuales podrá marcar el rumbo y destino de nuestro país, si la mayoría de sus miembros aprueban, no la aplicación propiamente de la Carta Democrática, que aislaría Venezuela del concierto de las naciones, sino  la imposición de la razón, que obligue a un régimen anárquico y dictatorial como el de Maduro, a encauzar su destino por el sendero democrático, tras 18 años de un perverso socialismo, mal llamado bolivariano.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

JOSE VICENTE RODRIGUEZ AZNAR, EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

UN PROBLEMA ESTRUCTURAL

Venezuela tiene recursos suficientes para poder ser uno de los países más desarrollados del mundo. Pocos países tienen recursos naturales tan valiosos y abundantes como el nuestro, como son petróleo, hierro, oro, bauxita, marinos, fluviales, variedad de climas y extensas áreas fértiles. Sin embargo la situación económica del país y el bienestar de sus ciudadanos, cada día empeora llegando a límites intolerables.

¿Qué ha pasado? Por un lado tenemos problemas estructurales que no hemos sabido eliminar. Por otro lado nos han gobernado distintos partidos políticos que no han definido con precisión la función del Estado en la actividad nacional.

Un problema estructural es la enorme dependencia del petróleo. Hace varios decenios nos convertimos en un país rentista, cuya renta proviene del subsuelo. Las inversiones para la explotación del petróleo las hicieron las empresas extranjeras. En 1975 se nacionalizó la industria, con lo que nuestra renta se incrementó al captar los beneficios que antes obtenían las empresas extranjeras. No obstante el precio de nuestro petróleo lo fija el mercado internacional, no siempre coincidente con nuestros intereses.

Otro problema estructural es el reducido tamaño del mercado interno, que condiciona la productividad y comercialización de la producción nacional. Es uno de los factores que nos  ha hecho depender excesivamente de las importaciones. Para ampliar nuestro mercado nos acogimos a la Alalc, embrión de un mercado común latinoamericano, al Pacto Andino y más recientemente a Unasur y a Mercosur, sin haber obtenido los resultados deseados al no disponer de suficientes productos de exportación distintos al petróleo.

Un tercer problema es la indefinición del papel del Estado como ente rector de la economía nacional, es evidente que el Estado debe tener un papel fundamental en el desarrollo económico y social de los países en desarrollo. Ahora bien, sobre el papel del Estado hay dos ideologías bien definidas.

Por una parte, la socialdemocracia, con sus diversos matices y denominaciones en cada país, que le atribuye al Estado la responsabilidad de planificar la actividad económica nacional, de administrar las empresas que se consideran estratégicas y, a la vez, crear los incentivos para que la empresa privada participe activamente en el proceso de desarrollo. En este sistema, el Estado promueve y protege las libertades públicas, los derechos humanos y la autonomía de cada uno de los Poderes Públicos. Es el régimen que se aplica en más del 90% de los países con distintas modalidades.

Por otra parte, en el otro extremo, el socialismo marxista bajo el cual el Estado tiene un predominio absoluto sobre la economía nacional y de la vida en sociedad. El Estado no solo planifica sino que también es propietario de los bienes de producción agrícola, pecuaria e industrial, distribuye y comercializa los bienes y servicios. Es un Estado monopólico, autocrático y omnipotente, con un partido político único y con absoluta hegemonía en todos los Poderes Públicos.

En Venezuela durante 40 años prevaleció la socialdemocracia, con aciertos y errores. En los últimos 17 años rige el llamado Socialismo del Siglo XXI con imprecisiones y contradicciones ideológicas pero con tendencia al socialismo marxista. Se proclama el bienestar de la población y la soberanía económica, pero los resultados indican un profundo deterioro del nivel de vida de la población y una excesiva dependencia de las importaciones en detrimento de la producción nacional. En consecuencia, es necesario un cambio radical de la política económica actual que incluya una clara definición de la función del Estado en la economía.

José Vicente Rodríguez Aznar
josevicenterodriguez.aznar@gmail.com
@JVRA21                                   
Miranda - Venezuela

ANGÉLICA MORA, ZAFARRANCHO EN LA OEA

APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

Lo que sucedió el martes en la Organización de los Estados Americanos, OEA, fue una directa consecuencia de la influencia que tiene Venezuela a través del chantaje petrolero.

El gobierno de Nicolás Maduro se movió rápido y envió crudo a Petrocaribe para garantizar voluntades y votos en la OEA.

Es así como Miraflores tuvo de su lado, a un puñado vital de países dentro de la Asamblea General que analizó la crisis que vive la nación bolivariana.

Maduro apostó por el apoyo de las pequeñas islas del Caribe para salir triunfante de la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebró en Washington. Esas naciones caribeñas son Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieve, Antigua y Barbuda y Haití.

El economista venezolano Orlando Ochoa denunció que "el convenio de Petrocaribe no estaba en función del interés nacional de Venezuela, sino de una parcialidad política, que ha usado los recursos petroleros para sus fines mientras irrespeta la separación de poderes públicos y mantiene cientos de presos políticos, lo que es la esencia del cuestionamiento de la OEA”.

Ochoa agregó que "Al gobierno de Nicolás Maduro no le importa sacrificar el ingreso de divisas que el país necesita para atender la crisis económica que vive, representado por los enormes volúmenes de crudo enviados a Petrocaribe y Cuba”.

Para Maduro, salir del problema de la OEA es vital, aunque declare que no le importa las decisiones que tome esa Organización, con respecto a crisis de Venezuela.
Por su parte  José Guerra economista y  diputado de la Asamblea Nacional, señaló que los convenios con Cuba y Petrocaribe le han costado a Venezuela 10 millardos de dólares desde 2007.

A Cuba se le sigue enviando crudo, en menores cantidades, pero aun no se corta el flujo que representa enormes pédidas para el erario nacional venezolano.

Por de pronto, la venganza de Miraflores contra el Parlamento ya se inició a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -que responde completamente a los intereses de Nicolás Maduro- quitándole la inmunidad a los diputados.
De este modo se anulan las determinaciones del poder legislativo y sus miembros quedan sin fuero y sin protección.alguna.

Asimismo, la Corte autorizó a Maduro a buscar enjuiciamientos contra los diputados, que pueden ahora ser acusados por delitos militares y terrorismo.
La medida se tomó en represalia contra los asambleistas opositores, por pedir la intervención de la OEA en la crisis que vive Venezuela. 

Los chavistas están furiosos por el pedido hecho al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de sancionar a Venezuela y acusan que esta intervención va "en detrimento de los principios democráticos y de igualdad" del organismo.

Almagro planteó al Consejo Permanente suspender a Venezuela de la OEA si no realiza elecciones generales en breve, como reclama la oposición y el pueblo, cansados de los múltples problemas surgidos con el gobierno de Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la OEA finalizó su sesión del martes, sin realizar votaciones ni emitir declaraciones,  luego de largos debates e intervenciones de delegados de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Haití y otros aliados, que trataron de desviar el tema de la crisis con otras materias, fuera de la agenda.
Ante la manifiesta división y fracaso de los miembros que integran el Consejo Permanente, se decidió  a último momento una salida de 360 grados.

El acuerdo pasa de nuevo la pelota a la Secretaría General, disponiendo que la OEA siga "examinando distintas opciones para lograr el restablecimiento de la normalidad democrática dentro del marco constitucional venezolano".


Mientras tanto, Cuba saluda lo que llama " victoria" de Venezuela en la OEA ante "histérica postura" de Almagro y el gobierno de Nicolás Maduro coge más oxígeno,  anula  el parlamento, mantiene los presos políticos y prosigue, peor que nunca, la miseria del pueblo.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Estados Unidos

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, PRESENTÉ ESTA DENUNCIA HOY; RECAYÓ EN EL JUZGADO DE BONADÍO

CASO ARGENTINA


Formula denuncia por incitación a la violencia institucional, intimidación pública, apología del crimen y atentado contra el orden constitucional - Asume rol de querellante.

Señor Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal:

Enrique Guillermo Avogadro, abogado, C.P.A.C.F. T° 16 F° 705, titular del documento nacional de identidad N° 4.538.777, por mi propio derecho, constituyendo domicilio físico especial en mi Estudio, sito en la Avda. Raúl Scalabrini Ortiz 3355, piso 6°, de esta ciudad, y electrónico en 20045387772, a V.S. me presento y, respetuosamente, digo: 

I - Objeto

Vengo a denunciar como autores de los delitos de incitación a la violencia institucional (artículo 209, Código Penal), intimidación pública (artículo 212, Código Penal), apología del crimen (artículo 213, Código Penal), atentado al orden público (artículo 213 bis, Código Penal) y atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (artículo 226 bis, Código Penal), a la señora Hebe Pastor de Bonafini, a la mujer no identificada –pero identificable- que pronunciara una arenga durante el acto del 24 de marzo de 2017 en la Plaza de Mayo de esta ciudad y a los directivos de las agrupaciones políticas que asumieron la organización del mismo, es decir, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica, H.I.J.O.S. Capital, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados y las demás que la investigación a realizarse permita identificar como tales.- 

II – Legitimación

Mi claro derecho a formular la presente denuncia deviene de la Ley 23.187 que, en el artículo 6° de su Capítulo II –“Deberes y derechos”- establece que “Son deberes específicos de los abogados, sin perjuicio de “otros que se señalen en leyes especiales, los siguientes: a) observar “fielmente la Constitución Nacional y la legislación que en su consecuencia “se dicte …”.- 

Y ejercito ese derecho para formular este delito de acción pública debido a que, según parece y pese al prudencial lapso que he dejado transcurrir desde los hechos, no ha habido hasta la fecha ningún fiscal de la República, ni siquiera un funcionario público, administrativo o judicial, que lo haya hecho pese al mandato legal que los obliga (artículo 71 del Código Penal, t.o. Ley 27.147) cuando son anoticiados de su comisión.- 

III - Hechos

El día 24 de marzo de 2017 se llevó a cabo, en la Plaza de Mayo de esta ciudad, una gran manifestación convocada para conmemorar un nuevo aniversario de la revolución militar que tomara el poder cuarenta y un años antes, desalojando a la Presidente Estela Martínez de Perón; durante el mismo, las pseudo organizaciones de derechos humanos (una de ellas ahora confesadamente organización política del kirchnerismo) se identificaron con los terroristas de décadas pasadas, reinvindicando sus acciones armadas.- 

En su transcurso, la señora Bonafini no solamente amenazó con volar la Casa de Gobierno con una bomba para desalojar de ella al Presidente Mauricio Macri, sino que exhortó a la multitud reunida a desconocer la democracia –“debemos dejar de ser buenos”- y, mediante el recuerdo de los terroristas que enlutaron al país desde 1970 hasta 1989 con sus atentados explosivos, con sus asesinatos, con el ataque a los cuarteles, con los secuestros, la incitó a recurrir a la misma violencia, intimidando con ello al resto de la ciudadanía, que pretende finalmente vivir en paz bajo un gobierno legítimamente electo.- 

La participación necesaria de la que acuso a las organizaciones mencionadas en el primer capítulo de este libelo surge, con toda claridad, del texto del discurso que transcribiré, que fuera consensuado entre todas ellas; la actitud complaciente que mostraron durante el acto –y el estruendoso silencio posterior, que convalidó los dichos- las hizo incurrir en la conducta delictiva imputada.- 

Por su parte, la joven de sexo femenino que habló durante el acto dijo textualmente: “Por eso, porque reinvidicamos las luchas de los “treinta mil detenidos-desaparecidos, porque nos faltan desde hace más de “cuarenta años y aún no hemos tenido la posibilidad de recuperar sus “restos, decimos: ¡repudiamos toda expresión negacionista! En esta plaza “recordamos las luchas de los ingenios tucumanos, las ligas agrarias, el “Cordobazo, el Rosariazo y las comisiones internas de las fábricas, el “movimiento sindical, estudiantil y popular, la militancia en las “organizaciones del peronismo revolucionario: UES, Montoneros, FAP, “Sacerdotes del Tercer Mundo y FAL; la tradición guevarista del PRT, del “Ejército Revolucionario del Pueblo; y las tradiciones socialistas y “comunistas: Partido Comunista, Vanguardia Comunista, PCR y PST; y tantos “espacios en los que miles de compañeros y compañeras lucharon por una “patria justa, libre y soberana”.-

Las frases transcriptas, amén de desnudar una profunda ignorancia de la historia por parte de sus autores (o la intención de tergiversarla), constituyen una clara apología del crimen. Las organizaciones mencionadas, en especial las directamente terroristas que he destacado en negrita, ya han sido reiterada y pacíficamente reconocidas como criminales por los Tribunales argentinos, más allá de la libertad de la que gozan sus integrantes, amnistiados por Carlos Menem y Eduardo Duhalde y, básicamente, por la falta de reconocimiento de los hechos como delitos de lesa humanidad, lo cual habilitó la prescripción de los mismos.- 

IV – Prueba

Para facilitar la investigación de los hechos que aquí denuncio, ofrezco la siguiente prueba, amén de la que se encuentra disponible en diarios, revistas y archivos de televisión del país y del exterior:

1.     Nota en http://www.lanacion.com.ar/1998801-reivindican-la-lucha-armada-de-los-%20anos-70
2.    Nota en http://www.lanacion.com.ar/1999134-los-montoneros-reivindicados-en-la-misma-plaza-que-peron-los-echo
3.    Nota en http://www.infobae.com/politica/2017/03/26/por-primera-vez-las-organizaciones-de-derechos-humanos-reivindicaron-la-lucha-armada-del-erp-y-montoneros
4.    Nota en https://www.abuelas.org.ar/noticia/basta-de-miseria-planificada-785
5.    La filmación del acto realizada por todos los canales de noticias, con especial énfasis en TN.-

La nota N° 3 reviste importancia porque en ella se puede ver una filmación del acto y del discurso al que he hecho referencia, por lo cual permitirá identificar a quien lo leyera, aproximadamente a las 16:00 horas del día indicado; y la N° 4 porque, como he dicho antes, reconoce que dicho documento fue consensuado con todas las organizaciones convocantes.-

V - Parte querellante 

En la medida en que me encuentra legitimado para formular esta denuncia por las razones más arriba expuestas, por revestir la condición de letrado y por integrar la sociedad que fuera agredida por las personas aludidas,  solicito ser tenido como parte querellante en autos.- 

VI – Petitorio

Por todo lo expuesto, a V.E. solicito:

a)           Me llame a ratificar la presente denuncia.-
b)           Me tenga por parte querellante.-
c)           Corra vista al señor Fiscal actuante, a fin de solicitarle su parecer.-

VII – Exordio

Tener presente, y así proveer,

será Justicia.-

Enrique Guillermo Avogadro

Abogado

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Argentina

ARIEL PEÑA, CHAVISMO TIENE QUE RESPETAR LA MEMORIA DE JORGE ELIECER GAITÁN

DESDE COLOMBIA

La canciller de Venezuela  Delcy Rodríguez durante el Consejo Permanente de la OEA(Organización de los Estados Americanos) el pasado 27 de marzo, en  una monserga de  43 minutos ultrajó de manera rabiosa al Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Además la representante de la camarilla neomarxista en una parte de su intervención, se refirió al 9 de abril de 1948, fecha del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, como una acción sangrienta urdida por los organizadores de la Conferencia Panamericana, para que naciera la OEA.

La perorata de dicha señora en ese organismo internacional es la repetición de la repetidera, que le hemos conocido a los parásitos marxistas que  como una maldición se encuentran manejando algunos Estados en Latinoamérica. Pero lo que no se puede admitir es que estos comunistas enemigos de la humanidad(no importa la máscara que se pongan) se refieran de esa manera a Jorge Eliecer Gaitán, cuyo magnicidio está a punto de cumplir 69 años, porque el caudillo popular en su tiempo fue vilipendiado y escarnecido por los comunistas totalitarios que lo trataron de fascista, además no se puede olvidar que en esa luctuosa fecha se encontraba en Bogotá el genocida más grande que ha tenido América Latina en los dos últimos siglos, nada menos que Fidel Castro.

La presencia de Fidel Castro el 9 de abril de 1948 en Colombia, ni el tirano cuando estaba vivo, ni sus correligionarios la han podido explicar claramente; y los comunistas totalitarios expertos en la mentira en varios escritos mencionan el acontecimiento  de forma novelesca, buscando engañar a la población; además Fidel Castro antes de morir en el 2016, en el mes de abril de ese mismo año durante el congreso del partido comunista cubano, aseguro que a  los 20 años ya  había abrazado el comunismo, entonces para ese  sátrapa la violencia  era la partera de la historia el 9 de abril de 1948.

No  es de dudar que el asesinato de Gaitán era la chispa que prendería la pradera, para la conquista de Colombia por parte de comunismo internacional; porque si el tirano comunista Joseph Stalin fue capaz mandar asesinar desde  Moscú a León Trotski en 1940 quien se encontraba en México ¿por qué no hacer lo mismo con Jorge Eliecer Gaitán? para buscar el levantamiento popular, y conquistar el poder para el marxismo leninismo.

La camarilla lumpen-chavista que abraza los embelecos marxista no puede utilizar impunemente a la figura de Gaitán, para ocultar la miseria a la que ha  conducido al pueblo venezolano, con el  cuento  manido de una conspiración del  “imperio”, cuando por ese imperio la situación en el país vecino no es peor, ya que es el que le compra el petróleo cuyas divisas son el 90%, pues con el crudo que le vende a la China, Venezuela solamente  paga intereses de la deuda monumental que tiene  con el país asiático.

El nombre de lumpen-chavismo le viene muy bien  al régimen venezolano, no solo por la actitud de verdulera de su canciller en los escenarios internacionales, sino que para la pandilla que gobierna al país hermano, promover la delincuencia es una política de  Estado, siguiendo la cartilla del marxismo cultural que manda depravar a sectores humildes de la población, para crear gran temor en la sociedad, y así volverla más moldeable a los intereses  de la caterva burocrática gobernante del marxismo leninismo.

En  la OEA, la canciller venezolana no solo ultrajo la memoria de Jorge Eliecer Gaitán al falsear la historia, sino que hizo alusión al líder argentino Juan Domingo Perón, por  aquella frase: “el siglo XXl  nos encontrara unidos o dominados”, frase repetida miles de veces especialmente por aquellos de la llamada izquierda que consideran que la unidad latinoamericana es entregarse al comunismo totalitario, para que nuestros pueblos terminen envilecidos y esclavizados; ignorando la representante de la banda chavista que Perón en Argentina fue un autentico anticomunista que rechazó con vehemencia las practicas salvajes del marxismo leninismo, y por ello exclamo: “no cambio la bandera del justicialismo, por el sucio trapo rojo del comunismo”.  La matraca  en el Consejo Permanente de la OEA que dio Delcy Rodríguez, está absolutamente desconectada de la realidad histórica de América Latina.

En Latinoamérica de manera ladina los comunistas usan la memoria de los próceres de nuestra independencia, o de grandes figuras de la  historia para engatusar a los ciudadanos, como es el caso de Jorge Eliecer Gaitán del cual  el comunismo internacional  debería explicar  su asesinato.


 Es innegable que a los jefes de la secta marxista no les interesa para nada el sufrimiento de las  masas, mucho menos buscarle soluciones a sus calamidades, pues lo que importa es el poder para siempre, como ocurre con el régimen lumpen-chavista de Venezuela, por ello hay que reafirmar que el socialismo del siglo XXl de Hugo Chávez y Fidel Castro es un fracaso antropológico e histórico inocultable, ya que como todo el socialismo marxista está construido sobre el resentimiento, la mentira, el crimen, la envidia y busca la miseria de las naciones para poderlas dominar fácilmente.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

HUGO CALZADA, ADVERTENCIA: LA MUNICIÓN ROBADA

CASO ARGENTINA

Anoche escuche en un programa de TV (Intratables que conduce Del Moro) que varios periodistas y algunos políticos descartaban totalmente la aparición de la violencia armada en nuestro país..., aparentemente desestiman las afirmaciones de Roberto Perdía, terrorista montonero el 14/3/2016 dijo: "¿Cual es el tema hoy?, pues producir un corte de tal manera que impida que este gobierno reaccionario ascienda y continúe. hay que dar la lucha desde el poder popular arraigado a una fuerza social, para que se vaya apoderando de los resortes del poder". ..."Producir un corte implica barrer con el sistema institucional que lo sostiene"; o lo que afirmó el 29/5/2016 Martinez Aguero, terrorista montonero, cuñado de Firmenich "Hay que continuar la revolución inconclusa y convertirla en una verdadera revolución". "Vamos a llegar con un gran frente social, político y revolucionario en el sentido del cambio de las instituciones".

El kirchnerismo lanzó su ofensiva acelerando y explotando de todas las formas las situaciones de conflicto con la finalidad de: promover el descontento social; generar factores de malestar y violencia para tener atomizada a la sociedad; ganar la calle a través de movilizaciones callejeras liderando todo tipo de protestas y paros, para generar un clima de ingobernabilidad... pretendiendo instalar la barbarie del manicomio colectivista Venezolano.

Debemos tener permanentemente presente que el kirchnerismo nuclea a militantes fanatizados entre una franja etaria de los 25 a 35 años junto a importantes sectores marginales infiltrados por el narco-terrorismo.
Como agravante a lo expresado, téngase en cuenta que cuando el kirchnerismo entregó el poder dejó en el gobierno nacional, en los distintos gobiernos provinciales y municipales una fuerte infiltración montonera con capacidad suficiente como para "reunir información" y ejecutar acciones intimidatorias de sabotaje.

Mis amigos, el "Frente social" liderado por un grupo de dirigentes marxistas-leninistas (Barrios de Pié, Movimiento Evita, Miles, Quebracho y la Tendencia Piquetera Revolucionaria, por citar algunos) apoyados por un sector de nuestra iglesia católica y un sector sindicalista, bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner nos está asegurando turbulencias sociales de distinta envergadura. ¿NO ES COMO PARA CAMBIAR EL COLOR DE LAS ALARMAS DE AMARILLO AL NARANJA?

Usted cree que no?
Le paso algunos datitos más que podrían comprometer a nuestra limitada SEGURIDAD NACIONAL para que analice y saque conclusiones

A LA FECHA DESAPARECIERON DE DISTINTOS DEPOSITOS 12 MILLONES DE MUNICIONES. ¿quienes las tendrán?


El 12 de enero del 2012 y con una caja de 630 millones de pesos, Máximo Kirchner nombro al Camporista Santiago Rodríguez como interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares junto a su mujer Bárbara Grane, otra militante Camporista. El Ministro de Defensa entonces era el inefable Arturo Puricelli. Como subinterventor asumíó el Camporista Agustín Pussif por decreto presidencial Nro. 524/2012, de fecha 10 de abril del mismo año.
De esta forma, Fabricaciones Militares quedó en manos de La Campora. En esos momentos, ocupaba el cargo, Rubén Stheling que había llegado con Arturo Puricelli. Stehling se "quejo" de los "desmanejos" y "arbitrariedades" de Santiago Rodríguez. Quejas que llegaron a oídos del Ministro de Planificación Julio De Vido quien le contesto: " Yo no puedo hacer nada; la designación de Rodríguez la hizo Máximo Kirchner".

Desde entonces La Campora estuvo hasta el 2015 a cargo de la administración de las cuatro fábricas que integran Fabricaciones Militares  a saber: Fray Luis Beltrán; Fabrica Militar Rio III; Fabrica Militar Villa María y el Centro Minero de Jachal.

A partir de ese momento; Fabricaciones Militares paso a tener centenares de trabajadores "militantes" jóvenes de entre 20 y 30 años.
Un dato para que retenga: solamente la Fabrica Fray Luis Beltran podía producir 1 millón de municiones por mes. Un dato no menor.

Recientemente el Ministerio de Defensa presento una denuncia penal ante la Justicia Federal por el "faltante" de 12 millones de municiones en la Fábrica Militar Fray Luis Beltran; trenes de fuego para granadas de mano de guerra; proyectiles para morteros; cilindros humosos; explosivos; proyectiles de Instalasa; proyectiles explosivos para fusil PAF y PDF. 

El 30 de marzo del 2016, la diputada Clara Vega al reunirse con Julio Martínez, Ministro de Defensa declaro: "No sabemos si los 12 millones de municiones, explosivos, granadas y proyectiles para morteros fueron a parar al "mercado negro" o un "grupo armado".

El Ministro de Defensa Julio Martínez declaraba: "se detectaron la falta de millones de municiones por "impericia  o "desidia".

Yo tengo la plena seguridad de que este saqueo sistemático de millones de municiones fue planificado y ordenado por el régimen kirchnerista.

Tenga en cuenta que 12 millones de municiones es un enorme volumen  incluso para transportar y almacenar. Esos 12 millones de municiones no están en el "mercado negro" o en manos de la "delincuencia" por el solo hecho de que es enorme el espacio que ocupan. Es más probable que esos 12 millones de municiones lo tengan distintos "grupos armados", almacenados en variados puntos del país, en los cuales almacenan también el armamento, proyectiles para morteros y trenes de fuego para granadas de mano robados que alcanzaría para abastecer de municiones por ejemplo a una organización armada de 5.000 guerrilleros entrenados, durante varios días de combate y tomar por asalto el poder.

No hay que dejar de lado las señales alarmantes y los mensajes del kirchnerismo tensando la cuerda de las dificultades;  manteniendo un permanente hostigamiento y masificando las protestas para forjar el sueño del fracaso y  la caída del Gobierno del ingeniero Macri.

Tenga en cuenta que el Kirchnerismo ha pasado a la Fase de la "desestabilización" con "células" de agitación social, avizorando un escenario muy complicado por la recesión económica, las nuevas tarifas, despidos, ajustes y la falta de mayoría en el Congreso, todo lo cual hará difícil que el presidente Macri pueda realizar las reformas profundas necesarias.

Por favor, recordemos el hilo conductor de estas señales y mensajes del kirchnerismo:

24/3/2016: Refundación de Montoneros: El Montonero Martínez Aguero, cuñado de Firmenich, desde Córdoba declaraba: "Las armas están y creemos que es una opción para cuando las condiciones así lo hagan necesario, como ya ocurrió con las FARC".

"Estamos dispuestos, como lo hicimos en aquellos momentos "históricos", a no permitir la instalación de ningún tipo de represión".

"Las armas están y tienen un momento en la historia en que puede ser válido su uso”. “Es poco lo que podemos esperar del sistema político".

10/11/2015 - El Montonero Mario Firmenich declaraba: "Hay ambiente social de odio político".

9/12/2015 - Cristina Fernández de Kirchner desde Plaza de Mayo convoco a la "resistencia" y llamo a La Campora a tomar las calles.

20/12/2015 - La Campora: "Somos muchos y estamos en las calles".

11/1/2016 - La Néstor Kirchner: " Estamos en ofensiva”. “Vamos a recuperar el gobierno antes, porque sabemos cómo hacerlo".

24/3/2016 - Desde la revista Montonera "Repensar" creada en el 2009, (editada por el Montonero Carlos Suarez) en una de sus columnas de fecha 24 de Marzo del 2016, Roberto Cirilo Perdía advirtió: "El ascenso de lo que aquí llamamos Macrismo está muy claro; se ha instalado un régimen abiertamente reaccionario”. Y cuál es el tema hoy?".

"Pues bien", producir un "corte"de tal manera que se impida que este movimiento reaccionario ascienda y continúe".

REFLEXIONES: Las mismas señales que da el kirchnerismo las supo dar en su momento el MTP-ERP (Movimiento Todos por la Patria) en 1988 desde el diario Página/12  hasta desembocar en el artero y sangriento ataque a La Tablada del 23 y 24 de enero de 1989 durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsin.
 
Creo que hay que estar muy atento al movimiento de estos delincuentes, la reaparición de Firmenich y Perdía es preocupante, no nos olvidemos que están enteros los Kunkel, Larroque, y varios más que huyeron como ratas y ahora pretenden manejar a los mequetrefes de la Campora.

¡QUE ESTO NO VAYAN A TOMAR A MACRI DESPREVENIDO Y TENGAMOS OTRO BAÑO DE SANGRE!

URGENTE!! HAY QUE DETENER DE INMEDIATO A TODOS LOS QUE ESTUVIERON EN FABRICACIONES MILITARES Y JUZGARLOS POR MALA ADMINISTRACIÓN DE MATERIAL DE GUERRA.-

LES PIDO QUE DIFUNDAN ESTE INFORME PARA QUE TODO EL MUNDO ESTÉ PREVENIDO.


¡¡¡EN DEFENSA DE NUESTRA REPÚBLICA!!!

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942
En azul y blanco
Candidato a nada
Argentina