jueves, 30 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 30 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 30 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.648
30/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CARTA DEMOCRÁTICA CON TINTE CUBANO Y SIN PRESIÓN DE CALLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
*“Miente que algo quedará* * y cuanto más grande sea la mentira más gente la creerá”. * *Joseph Goebbels* EL tema de la Carta Democrática Interamericana (CDI), lo hemos abordado en otros dos artículos: “Entre la Carta Democrática y la autocracia venezolana” (28/03/16) y en “Percepción sobre la viabilidad de la solicitud a la OEA por la CDI” (01/06716); donde entre otros aspectos, mencionamos que siendo la CDI una Resolución de la Asamblea General de la OEA (y por tanto no obligatoriamente vinculante como un Tratado o Convenio) que en caso de ser aplicada adquiere la figura de una re... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, DERROCHE, CIRCO Y AMENAZAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
*APUNTES* *MAS CIRCO QUE PAN* Cual puede ser el futuro de un País, donde los encargados de gobernarlo dedican su tiempo, espacio, esfuerzo, recursos y todos los resortes del poder; para promover, realizar, financiar y utilizar la súper estructura oficial, en actividades dirigidas de manera casi exclusiva, al ejercicio de la propaganda, con el único propósito de hacerles creer a los gobernados y afectados por la dramática situación de la crisis, de que las cosas marchan bien y que trabajan, para la solución de los males que devoran a la población, de los cuales además responsabilizan... más »

RAMON PEÑA, NIÑOS QUE MUEREN, NIÑOS QUE MATAN, NIÑOS QUE MUEREN, NIÑOS QUE MATAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
*EN POCAS PALABRAS* *REACCIONAR* “Perece una población innumerable. Y los niños, a quienes es negada toda compasión, Yacen en el suelo heridos de muerte sin ser llorados…” Antiestrofa 2, Edipo Rey, Sófocles Puñales en las manos de niños y niñas de 8, 10 y 15 años en la madrugada de Sabana Grande, para matar o defenderse, dibujan un nuevo cuadro de espanto que se cuelga en la galería del inframundo caraqueño. Cada vez más los chicos son protagonistas de nuestra tragedia colectiva. Ya los hemos visto hurgando por alimentos en vertederos de basura. También en crónicas de muerte por d... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LAS COSAS EN SU SITIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
*DEBACLE TOTAL* Ningún Estado renuncia a ejercer control sobre su economía. Es, de hecho, una de las funciones del Estado. La actividad económica no goza de ninguna especial consideración más allá del interés estatal. En todos los países del mundo existen leyes, reglamentos y normas que rigen las relaciones económicas nacionales, regionales y locales. Que la libertad económica no sea absoluta, es decir que existan los controles, no significa que la economía haya sido estatizada, para lo cual se requeriría que sea el Estado quien posea directa o indirectamente la propiedad de las e... más »

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, PELIGRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*EL GARROTE DEL SOCIALISMO* Venezuela está en peligro, como país libre y democrático, no solamente porque la injerencia cubana nos desdibuja como Nación, sino también porque, el gobierno nos ha convertido en un estado forajido, narco traficante, dirigido por una mafia corrupta dedicada a robar el ingreso nacional, a través del lavado de divisas, que transitan a través del sistema financiero internacional. Inexorablemente, tal situación, ha terminado por convertir el régimen de Maduro en un profundo problema geopolítico, que amenaza con violentar la estabilidad de la región. Se aco... más »

GABRIEL S. BORAGINA, LAS IMPORTACIONES Y EL PROBLEMA DE LOS ARANCELES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ACCIÓN HUMANA * "Todos los aranceles y tarifas aduaneras disminuyen el nivel de vida de la población receptora de los bienes que se deseaba ingresar puesto que, como queda dicho, la prohibición provoca un uso mayor de los siempre escasos recursos disponibles"[1] Mayores bienes implican, consiguientemente, un más elevado nivel de vida. Aranceles altos involucran una virtual prohibición al ingreso de los bienes afectados al arancel, aunque también es posible que aunque los aranceles no sean tan onerosos en realidad, constituyan una verdadera "prohibición" en el sentido del impedime... más »

BEATRIZ DE MAJO, EQUILIBRIO DE A TRES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CHINA HOY* No es un secreto para nadie la cooperación militar que se ha estado armando entre China y Rusia para contrarrestar una expansión militar americana en el mar del sur de China. Lo que puede estar ocurriendo es que las irresponsables ansias de poderío militar del nuevo presidente norteamericano hayan actuado en el sentido de acercar a los otros dos titanes en este delicado terreno de la seguridad. Sin embargo, es preciso aclarar que no estaba aún Donald Trump en el poder cuando Putin y Xi habían armado un confite cooperativista. Esta sinergia, pues, no data de ayer. Solo e... más »

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, UN JUEGO INSOSTENIBLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*MI VENTANA DESDE MIAMI* El Quijote al Sancho: Cosas veredes Sancho que harán fablar las piedras. Una vez que el régimen cívico militar venezolano , mas militar que cívico en su segunda fase de “El II periodo especial” que se inicia en abril del 2013, una vez consumado el golpe constitucional del 10 de enero de ese año, que fue una falacia política que ocurrió con la anuencia de la llamada MUD,C.A y elevo a la presidencia al pro cónsul cubano en Venezuela Nicolás Maduro como heredero de Chávez, y por mandato de los dictadores Castro, se consolida así nuevamente... más »

EUGENIO MONTORO, MUJER NO MÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*RECONOCIMIENTO INMENSO* Este marzo se celebró el día de la mujer y, como de costumbre, las declaraciones giraban alrededor de la lucha por conquistar sus derechos. Debo confesar que ese estribillo ya cansa e ignora las muchas conquistas que han logrado y, por qué no decirlo, hasta la historia. Olvidemos a la primera Eva y su manzana y empecemos con ese cuento mentiroso de Isabel la católica torciéndole el pescuezo a Fernando con el “tanto monta, monta tanto Isabel, como Fernando” para demostrar que desde ese entonces ya manejaban el coroto. Su hija, Catalina de A... más »

LEONARDO MORALES P., NORMALIDAD USURPADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*AGORA DE IDEAS* *LOS NIÑOS DE LA PATRIA * Lo insólito se convierte en cotidiano, lo extraño en habitual, cambian las cosas y comenzamos a considerarlas como normales. Así ha ido transcurriendo la vida del venezolano en lo que va del siglo que recién comienza ¿Vamos avanzado o nos estamos regresando? En algún momento se pensó que la vida en sociedad era una conquista de la civilización que le permitiría la libertad necesaria para desarrollarse y progresar, así como, relacionarse con sus semejantes de acuerdo a ciertas convenciones claramente establecidas y debidamente compartidas... más »

LUIS GARRIDO, COSTOSO ERROR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * Admitimos la pretensión de imaginarnos que la aceptación de la "validación" de los partidos políticos impuesta por el Consejo Electoral era la oportunidad de lanzar el guante para cazar una confrontación que -aunque pacífica- le agregaba el complemento que está haciendo falta -en medio de tanto pesimismo- para superar estos simples escarceos, donde quien ha llevado la mayor ventaja ha sido precisamente el gobierno. Serán maneras de interpretar la lucha, pero nos parece que 18 años son más que suficiente para reflexionar sobre lo acontecido en nuestro país ... más »
*DEDICADO A LA MEMORIA DE MANUEL RODRÍGUEZ MENA* Comenzaré mi intervención con mensaje recibido hace más de tres años de mi amigo y desaparecido Profesor Manuel Rodríguez Mena, cofundador de esta Cátedra Pío Tamayo: “Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento general (refiriéndose al desempeño de la MUD), y tú lo sabes, pues has sido testigo de que, sobre la base de planteamientos tanto o más radicales que los tuyos, he venido planteando la imperativa necesidad de cambiar radicalmente la forma burocrático-electoralista de hacer oposición, porque hasta ahora ha sido UNA PELEA ... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, CARTA DEMOCRÁTICA CON TINTE CUBANO Y SIN PRESIÓN DE CALLE

“Miente que algo quedará
 y cuanto más grande sea la mentira más gente la creerá”. 
Joseph Goebbels

EL tema de la Carta Democrática Interamericana (CDI), lo hemos abordado en otros dos artículos: “Entre la Carta Democrática y la autocracia venezolana” (28/03/16) y en “Percepción sobre la viabilidad de la solicitud a la OEA por la CDI” (01/06716); donde entre otros aspectos, mencionamos que siendo la CDI una Resolución de la Asamblea General de la OEA (y por tanto no obligatoriamente vinculante como un Tratado o Convenio) que en caso de  ser aplicada adquiere la figura de una recomendación que solo puede surtir efecto si es ratificada por el Estado Miembro afectado; que de no hacerlo impulsaría a lo sumo una suspensión con obvios efectos negativos en el campo financiero internacional, que paradójicamente aumenta las calamidades del pueblo con la alta posibilidad de no generarse un cambio de gobierno.

Vale recordar, que Luis Almagro  actual Secretario General de la OEA solicitó al Presidente del Consejo Permanente (30/05/16) una sesión urgente, luego de presentar un Informe de 132 páginas sobre el caso venezolano donde expuso la necesidad de considerar la crisis institucional y la alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático de Venezuela lo cual demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo, a riesgo de caer en una situación de ilegitimidad. Luego de unas diez horas de reunión, los Estados Miembros desestimaron la propuesta de L. Almagro en cuanto a la aplicación “formal” de la CDI y en su lugar apoyaron (04/06/16) una “Política de dialogo entre el Gobierno y la oposición”; lo cual no impidió una “sugerencia” de N. Mauro en cadena de radio y televisión: “Señor Almagro, enrolle la CDI en un tubito, y métaselo por donde le quepa, a Venezuela se le respeta y nadie le va a aplicar ninguna Carta” (31/05/16); asumiendo una impresionante abstracción  del momento cuando en 2002 la OEA aprobó (con el voto favorable de Venezuela) la Resolución 833 condenando la “alteración inconstitucional de la democracia” al tiempo de invocar una “solución pacífica, democrática, constitucional y electoral”; a diferencia del comportamiento asumido por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez luego de las intentonas militares de golpe de Estado de no invocar la CDI, así como la de Rafael Caldera de dejar en libertad a los cabecillas.

Desde la creación de la OEA en el año 1948 Cuba participó como Estado Miembro, hasta el momento de la Conferencia de Punta del Este (22/01/1962) cuando EEUU propuso y logró su suspensión (Fidel Castro se había alineado desde 1961 con la URSS) la cual se mantuvo hasta el año 2009 cuando en la 39ª Asamblea General los 34 países aprobaron una Resolución para revocar dicha suspensión, lo que constituyó según el vocero oficial “un momento de regocijo para toda América Latina”, al tiempo de informar que “la Resolución es nítida, al no involucrar ningún tipo de condicionamiento”, al extremo de no se mencionaron palabras como democracia, libertad, y no intervención. Es de obviedad manifiesta, que en aras de alcanzar ese “momento de regocijo” se soslayaron variados acontecimientos tales como que el 26 de julio de 1957 fue publicado en la revista cubana Bohemia el “Manifiesto de la Sierra” donde Fidel Castro prometió restaurar la Constitución, convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas y la total libertad de prensa ¡en 6 meses! De igual modo,  en enero 1959 declaró a la prensa nacional e internacional: “Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas”.

Las declaraciones de F. Castro (similares a las posteriores de H. Chávez), facilita recordar que cuando los “revolucionarios” están aspirando alcanzar el poder apelan reiteradamente a la mentira especialmente enfocada en decirle al pueblo que se hace necesario limitar la influencia del gobierno sobre el Estado, manteniendo esa mentira hasta cuando asumen el poder a partir de donde les brota la aspiración de permanecer eternamente a la luz de actuar sin restricciones constitucionales, al punto de sacrificar la verdadera fuente de riqueza nacional: la economía de mercado como sistema social y la Sociedad Civil como fuerza emprendedora. En tal contexto, estimulan el populismo con la intención soterrada de hacer desaparecer el necesario binomio esfuerzo-recompensa, en aras de propiciar un parasitismo social generador de borregismo que sacrifica su libertad política al reprimirseles sin resistencia  la libertad económica hasta configurar “una nueva forma de servidumbre”.

Tan contradictoria revocación de la Resolución de suspensión de Cuba, se sucede luego de haber transcurrido casi medio siglo de “revolución” en una etapa que les ha permitido configurar, entre muchos males, un partido único para aparentar la celebración de “muchas elecciones libres”, una continua represión por motivos políticos que para 2016 se materializó en cerca de 10.000 oposicionistas detenidos, de unos 1,5 millones emigrantes a los EEUU, de unos 85.675 muertes provocadas directamente por la “revolución”, y de unos 77.800 muertos en el mar intentando huir de la “isla de la felicidad” (¿?). Tan nefasto historial, no ha sido “suficiente” para que la OEA acuerde al menos una Resolución contentiva de una especie de “Moción de Critica” a pesar de ser Cuba la cabeza de puente del comunismo en el continente americano; con el agravante que Raúl Castro durante la Cumbre de Estados del Caribe (05/06/16) expresó: “En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista. Por eso Cuba jamás regresará”.

Retomando el caso venezolano, es conocido que L. Almagro presentó un Segundo Informe (14/03/17) donde ratifica que los ciudadanos hemos quedado a merced de un régimen autoritario que niega los más elementales derechos habida cuenta que el “gobierno ha convertido su Constitución en papel mojado”. El Consejo Permanente de la OEA, discutirá este Informe el próximo 28/03/17 cuyo resultado, nos atrevemos a pronosticar, será una Resolución “escurridiza” que solo podrá tomar al corto plazo un perfil coherente en la medida que asumamos ser “ciudadanos democráticos” que exigimos a gritos en la calle nuestros derechos como p.ej. la celebración de elecciones en el momento justo que corresponda  legalmente. Tal proceder, será mucho más eficiente que la cómoda postura de esperar que la OEA nos declare antidemocráticos como condición para impulsar acciones en pro de rescatarla; hecho que de igual modo obliga  ¡abandonar  la  sumisión!

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela

PEDRO SEGUNDO BLANCO, DERROCHE, CIRCO Y AMENAZAS

APUNTES
MAS CIRCO QUE PAN

Cual puede ser el futuro de un País, donde los encargados de gobernarlo dedican su tiempo, espacio, esfuerzo, recursos y todos los resortes del poder; para promover, realizar, financiar y utilizar la súper estructura oficial, en actividades dirigidas de manera casi exclusiva, al ejercicio de la propaganda, con el único propósito de hacerles creer a los gobernados y afectados por la dramática situación de la crisis, de que las cosas marchan bien y que trabajan, para la solución de los males que devoran a la población, de los cuales además responsabilizan a individualidades, grupos difusos y entes extraños, que nada tienen que ver con la imposición del modelo fracasado, que lleva 18 años haciendo estragos y amputando el presente y el futuro de nuestra hermosa, pero vapuleada Venezuela.

En vísperas de culminar el primer trimestre de este año 2017, los venezolanos hemos sido testigos de la parranda y las múltiples celebraciones que ha hecho el chavismo desde enero a la presente fecha; fiesta de reyes magos, varios días de conmemoraciones por la masacre del 4 de febrero, Carnavales internacionales con la contratación de artistas nacionales y extranjeros en todo el País, suena Caracas con bombos y platillos y gastos millonarios, fiestas por el llamado caracazo del 27 y 28 de febrero, dos semanas alusivas a la muerte del llamado comandante eterno, el “gigante” Hugo Chávez, realización del denominado corazón llanero Nacional e Internacional, para concluir el mes de marzo con la llamada Expo Venezuela Potencia, evento escenificado en el poliedro de Caracas, donde según Maduro y la alta representación de la tiranía, concentran cientos de empresarios, para promocionar e incentivar la producción nacional y transmutar a la Nación, del modelo rentista potenciado con populismo y clientelismo en estos 18 años de gobierno chavista al modelo Productivo, odiado y exterminado por el fallecido y los que lo heredaron, con invasiones, xpropiaciones, nacionalizaciones y tomas de unidades productivas.

Mientras la dictadura escenifica todos estos costosos mamotretos, que sólo significan más derroche y circo, los problemas se agravan, la persecución a los panaderos cobra sus primeras víctimas, niños y adolescentes se organizan en bandas para atracar y asesinar, explota nuevamente la refinería de Amuay, aumenta el número de compatriotas civiles y militares buscando comida en la basura, la gasolina se suma a la lista de los productos que hay que hacer largas colas para obtenerla,

Maduro gasta 119 millones de dólares para la adquisición de dos aviones, otorga 4 millones de $ para la fabricación de Ron, arrecia su ataque y amenazas contra todo aquel disidente que exija la realización de las elecciones vencidas en Venezuela y anuncia que actuará con rudeza, contra todo estado de América, que suscriba cualquier documento en la OEA, para exigir convocatoria del proceso electoral en el País y que exija la liberación de los presos políticos, porque eso significa para ellos un golpe de estado. Ese es el dramático cuadro que vive la nación y que para complemento mantiene al CNE cumpliendo el rol asignado por la tiranía, de ocupar a los partidos democráticos en el trámite de su legalización so pena de ser sacados de circulación y ellos seguir ganando tiempo en el poder, a sabiendas que cada día que permanecen al mando, es otro día perdido y de dolor para la población venezolana, que sufre los embates producidos por la presencia del chavismo en el poder.

“Quienes defienden el derecho a la vida de asesinos, avalan la pena de muerte de ciudadanos inocentes”

Pedro Segundo Blanco
petersecond1@hotmail.com
@pedrosegundoABP
Sucre - Venezuela

RAMON PEÑA, NIÑOS QUE MUEREN, NIÑOS QUE MATAN, NIÑOS QUE MUEREN, NIÑOS QUE MATAN

EN POCAS PALABRAS
REACCIONAR

“Perece una población innumerable. Y los niños, a quienes es negada toda compasión, Yacen en el suelo heridos de muerte sin ser llorados…” Antiestrofa 2, Edipo Rey, Sófocles

Puñales en las manos de niños y niñas de  8, 10 y 15 años en la madrugada de Sabana Grande, para matar o defenderse, dibujan un nuevo cuadro de espanto que se cuelga en la galería del inframundo caraqueño. Cada vez más los chicos son protagonistas de nuestra tragedia colectiva. Ya los hemos visto hurgando por alimentos en vertederos de basura. También en crónicas de muerte por desnutrición en clínicas de la provincia, o como pacientes de microcefalia en el Hospital J. M. De los Ríos, junto a sus madres desconsoladas al oír de la Ministra de la Salud que la neurofisiología no es prioritaria. También a neonatos acomodados en cajas de cartón en el hospital de Barcelona; o a pequeños desmayándose por carencia alimentaria en las escuelas, como se lo espetó una jovencita al aturdido Golem durante una cadena presidencial.

Antes, eran niños de la calle, ahora, los gestados durante el nuevo milenio, son también niños de la noche y del crimen, del hambre y de la barbarie. Son las víctimas de un discurso de mentiras, de la desmesura de ese titán embaucador que les prometía hogar y protección, educación y diversión y que, en su cháchara de cinismo, llegó a empeñar su nombre si no les daba a todos hogar seguro. Esas manos de niños, vacías de juguetes y de libros, que ahora empuñan puñales y pistolas, se nos antojan como un pase de cuenta. 

Estamos llegando al horror, al corazón de las tinieblas de esta pesadilla de dieciocho años sin finitud en su proyección de sombras. Un estado de cosas que nos exige a todos reaccionar con algo más que con ojos atónitos…

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, LAS COSAS EN SU SITIO

DEBACLE TOTAL

Ningún Estado renuncia a ejercer control sobre su economía. Es, de hecho, una de las funciones del Estado. La actividad económica no goza de ninguna especial consideración más allá del interés estatal. En todos los países del mundo existen leyes, reglamentos y normas que rigen las relaciones económicas nacionales, regionales y locales.

Que la libertad económica no sea absoluta, es decir que existan los controles, no significa que la economía haya sido estatizada, para lo cual se requeriría que sea el Estado quien posea directa o indirectamente la propiedad de las empresas o que ejerza un control total de las mismas y haya eliminado el “libre albedrío” empresarial.

El libre mercado, como lo presentan algunos fanáticos ignorantes, tampoco existe, ni en el ámbito de las grandes transacciones mundiales ni en los mercados internos de los distintos países. Los grandes monopolios, la especulación financiera y los estados poderosos ejercen una influencia decisiva al respecto.

Una economía totalmente controlada por el Estado, que lleva a desconocer y tratar de torcer las llamadas leyes económicas fundamentales, es una acción absurda, ineficaz y totalmente contraproducente a los supuestos fines que se esgrimen. Esta realidad ha sido más que confirmada como un hecho histórico universal conocido desde hace muchas décadas.

La inflación es producida por un exceso del circulante monetario en relación con el valor de las mercancías que se comercializan en ese mismo momento. En Venezuela hoy concurren los dos factores: un aumento del dinero en circulación, por la acción irresponsable del BCV de producir billetes sin respaldo, y una reducción de los productos que se comercializan al estar disminuida su producción nacional y reducida su importación.

La grave escasez existente no es generada por el acaparamiento de los productos independientemente que éste exista. No hay productos porque no hay producción de los mismos, al estar el aparato productivo nacional muy deteriorado y limitado. No hay productos porque no se pueden importar al no haber dólares para ello o ser devorados por la corrupción.

La escasez existente de productos de consumo masivo conduce a la elevación de sus precios, lo que genera inflación, y a su acaparamiento, lo que agrava la escasez; genera además un mercado negro de esas mercancías, que ha sido bautizado recientemente como “bachaqueo” y que es incontrolable con sólo métodos coercitivos.


El mantenimiento del dólar a diez bolívares sólo tiene como fin continuar la sinvergüenzura de vender dólares baratos en el mercado negro, que permite el enriquecimiento grosero de funcionarios gubernamentales y empresarios delincuentes, sin importar el hambre de los venezolanos y sus consecuencias mortales en ancianos y niños. Es inaudito que no se haya generado presión contra esta perversión desde el interior del Gobierno; la pudrición es total.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, PELIGRO

EL GARROTE DEL SOCIALISMO

Venezuela está en peligro, como país libre y democrático, no solamente porque la injerencia cubana nos desdibuja como Nación, sino también porque, el gobierno nos ha convertido en un estado forajido, narco traficante, dirigido por una mafia corrupta dedicada a robar el ingreso nacional, a través del lavado de divisas, que transitan a través del sistema financiero internacional.

Inexorablemente, tal situación, ha terminado por convertir el régimen de Maduro en un profundo problema geopolítico, que amenaza con violentar la estabilidad de la región.

Se acostumbra a decir que los países no desaparecen, pero no es cierto, a través de la historia han caído imperios, han desaparecido países y otros nuevos se han formado. Tan solo algunos ejemplos, en 2011, nació Sudán del Sur, en África, que se escindió de Sudán; en 2006, nació Palaos, en el Pacífico Sur, que se independizó de Estados Unidos.

En 1991, nacieron muchos países que formaban parte de la Unión Soviética: Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. También Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazakstán, Kirguistán y Letonia.

Otros desaparecieron como el antiguo ducado de Prusia, que incluía parte del norte de Alemania y del oeste de Polonia, fue anexado a Alemania en 1933. Entre 1992 y el 2006 desaparece la República Federal de Yugoslavia, desintegrándose en Bosnia, Herzegovina, la República Federal de Yugoslavia, Montenegro y Serbia, y en 2008, nació Kosovo, que se independizó de Serbia.
Por eso alertamos que el país desaparece entre el proyecto de dominación trazado en la Habana y puesto en práctica por Chávez y Maduro, con la complaciente complicidad de las fuerzas armadas venezolanas y una generación de políticos y empresarios que no ven más allá de sus narices.

La pregunta sería, ¿porque la oposición no logra imponerse a una minoría gubernamental? que tiene actualmente tan poca aceptación popular, una respuesta incompleta seria… porque nos faltan armas y dinero.

Será que nos falta vivir profundamente ese valor esencial de libertad, que brinda fuego, pasión y legitimidad a la lucha, aun estando consientes que se acompaña de riesgos, temores y persecución. Estaremos escasos de fe, de sacrificio o de sueños, que nos permitan luchar por un ideal, por el que vale la pena vivir o morir.
No incluyo en estas reflexiones innumerables ejemplos de personas que están dando lo mejor de sí, sino a esa inmensa mayoría que está esperando que otros hagan el trabajo, Los ideales no bastan sino están acompañados por la acción.

Frente a los “ideólogos” del garrote del Socialismo del siglo XXI, que nos arrastran a la hambruna, al aislamiento internacional, al sometimiento por el chantaje, a las enfermedades o la guerra civil. La única salida son un proyecto de país distinto, héroes y el efecto de masa.

Solo así lograremos la reacción necesaria para garantizar el cambio, la salida necesaria. El gobierno tiene miedo, sabe que una chispa puede prender el incendio, por eso arrecia la dependencia, la escasez, aumenta las colas, las necesidades y la amenazas.

Ante los ideales, los valores y las aspiraciones de los hombres libres, el Dictador cierra sus tenazas autoritarias, dispuesto a violar la Constitución y las leyes para evitar su salida y garantizarse el poder.

Todo sucede ante los ojos de las naciones vecinas, que solamente ahora parecen percibir la tragedia que se vive al lado y el peligro que puede representar, para sus propias realidades.

El héroe necesariamente va a ser atacado, desacreditado, insultado, amenazado, con la intención de desmoralizarlo o hacerlo pasar por culpable. El héroe debe deslastrarse, sobreponerse al dolor, a la prisión, a la calumnia y al riesgo de morir, hacer uno con sus ideas, valores y gestos.

Venezuela está en peligro, por que destruyeron PDVSA y se robaron las divisas, por eso no hay gasolina, ni electricidad, ni dólares. Hay hambre y escasez por que destruyeron la producción nacional, no hay trabajo, porque se acabó la inversión, desde que el régimen eliminó la seguridad jurídica y expropió tierras productivas, cementeras, compañías eléctricas, arroceras, productoras de pastas, azúcar y harina, también bancos, medios de comunicación, edificios, galpones, estacionamientos, universidades, envasadoras, papeleras, frigoríficos, hoteles, centros comerciales, textileras, supermercados y panaderías.

El país actual representa un peligro en Latinoamérica y el mundo, porque el Presidente permitió carteles de droga gubernamentales, porque funcionarios, familiares, banqueros y empresarios ligados al gobierno, se encuentran incursos en el lavado de capitales. Porque tiene como Vicepresidente al promotor del extremismo islámico en la región, el que dio verdaderos falsos pasaportes a terroristas y permite que una red de financiamiento funcione desde nuestro territorio.

La nación peligra porque sus recursos los maneja Raúl Castro, por que las autoridades militares, los sistemas de defensa e identificación nacional están en manos de cubanos… y peligra porque el Ministro de la Defensa, solo sirve para mantener un equilibrio entre corruptos, contrabandistas, narcos y agentes extranjeros, quienes se encuentran a la cabeza de los ejércitos.

Peligramos porque la violencia es promovida desde las altas esferas, por la permisividad ante los delitos del hampa común, porque se armaron los colectivos y las milicias, porque la ministra de las prisiones, Iris Varela, es amiga de los pranes… y les permite salir y entrar a su antojo, mientras continúan controlando sus bandas y “despachando” desde sus celdas.

El país se cae por que no existe la Justicia, ni el respeto al orden jurídico, desde el TSJ hacia abajo, la institución se encuentra al servicio del gobierno y para perseguir la oposición.

Estamos en peligro porque el país está dividido en bandos que se odian, donde el minoritario oprime a la mayoría, esta grave porque muchos dirigentes democráticos solo piensan en cargos y en elecciones. Por que impera el desánimo, la incomprensión y el desengaño.

Entonces ¿cómo conseguir, la reacción popular que necesitamos? ¿cómo recuperar la fe y la esperanza? En primer lugar, el proyecto de país debe ser trasmitido por un líder, accesible a la colectividad en pocas ideas, trasmisibles a través de los nuevos medios de comunicación. Tenemos que estar informados y motivados por fuentes reconocidas.

El compromiso debe ser claro, contundente, creíble y en sintonía con las necesidades, imprescindible cumplir con la palabra empeñada. Se debe confiar en los otros y actuar unidos, las posturas fingidas son evidentes, Si logramos trasmitir que el país que queremos es posible y que será producto de la participación de todos, recuperaremos la esperanza, la voluntad y el compromiso.

Le daremos una oportunidad a la solidez y a la coherencia, humanizaremos la lucha con un mensaje responsable y realista. Pasaremos de la utopía a lo posible, si demostramos que no vamos a retroceder, que luchamos por los intereses nacionales y no los personales, que el país que soñamos puede ser una realidad y que nos guían valores y principios.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@VFutura
Venezuela-Futura,  
Francia