sábado, 18 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, SÁBADO 18-05-2019,

BEATRIZ DE MAJO, NARCO-TERRORISTA DIVIDE A COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Una debacle institucional ha sido el resultado de la renuncia del Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, a su cargo. Esta dimisión trajo cola. Menos de 24 horas después de la retirada del Fiscal también puso su cargo a la disposición la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien tuvo que ser sustituida por el Presidente. Los hechos anteriores, que además provocaron la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros por parte del presidente Iván Duque en el Palacio Presidencial, tienen que ver con la decisión de la Jurisdicción Especial para ... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, ¿HABRÁ INTEREVENCIÓN MILITAR ESTADUNIDENSE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Añadir leyenda Ante la grave y prolongada crisis político-institucional, económica, humanitaria, la violación de los derechos humanos y vínculos con el narcotráfico internacional, la administración de Trump y el Grupo de Lima, han impuesto severas sanciones financieras , comerciales y diplomáticas al mandatario Nicolás Maduro para obligarlo a abandonar su cargo y convocar nuevas elecciones presidenciales y restaurar el sistema democrático, reconociendo al Diputado Juan Guaidó, en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional encargado, proclamado el 23 de enero... más »

GABRIEL BORAGINA, LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA (4° PARTE)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
"Las ciencias de la acción humana son distintas de las ciencias naturales y nosotros empobrecemos nuestra comprensión de las ciencias humanas cuando las forzamos para amoldarlas a los criterios y cánones del modelo filosófico-científico propio de las ciencias naturales."[1] De acuerdo a lo que expresábamos -y pese a los intentos que han existido y aún hay para asimilar ambos campos de estudios en una ciencia unificada- la realidad misma impone la evidencia de la necesidad de un método de estudio diferente para las ciencias puramente físicas y las sociales. De cualquier manera, no h... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA VERDADES AMBIENTALES, EL TIEMPO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Hace ya varias décadas leíamos y escuchábamos predicciones “catastrofistas” referentes al ambiente y sus consecuencias sin fundamentos científicos, a continuación, citaremos algunos ejemplos de lo que se ha afirmado a través del tiempo. La verdad es que ni una sola de esas predicciones de los últimos años resultó verdadera. Veamos, en 1970 se afirmaba que la temperatura sería 4 grados más fría para 1990 y 11 grados más fría para el año 2000, que la civilización podría terminar en 15 o 30 años, que la población excedería en cualquiera de los pequeños incrementos que se hiciesen en l... más »

IDEM, JOSE LOMBARDI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Cuando escribí mi artículo el 19 de marzo, trate de establecer consideraciones sobre el momento político de aquel entonces, argumentos que básicamente giraban en el tema geopolítico y como Venezuela se insertaba en él, no acostumbro a espaciar por mas de cuatro semanas un artículo de otro, pero la situación compleja exigía observar y esperar el desenlace, el pasado 30 de abril ocurrió, cadena de eventos que al día de hoy siguen siendo confusos, distintas versiones se cruzan y tropiezan entre ellas y los dos grandes actores del conflicto, Rusia y Estados Unidos mantienen invariabl... más »

ROMÁN IBARRA, NORUEGA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
No vengo a hablar de las maravillas que como sociedad democrática y progresista ha construido Noruega para sus ciudadanos y como espejo para el mundo. Vengo a expresar –con la respiración contenida y calculada emoción- la alegría que me produce este rayo de luz por el comienzo de las conversaciones entre el régimen y la oposición venezolana en suelo noruego, con la mediación del Grupo de Contacto, para intentar hallar soluciones concretas a nuestra profunda crisis política, social y económica. El Presidente (e) Juan Guaidó, ha reconocido el envío de sus delegados a esas conversaci... más »

BEATRIZ DE MAJO, NARCO-TERRORISTA DIVIDE A COLOMBIA

Una debacle institucional ha sido el resultado de la renuncia del Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, a su cargo. Esta dimisión trajo cola. Menos de 24 horas después de la retirada del Fiscal también puso su cargo a la disposición la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien tuvo que ser sustituida por el Presidente.

Los hechos anteriores, que además provocaron la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros por parte del presidente Iván Duque en el Palacio Presidencial, tienen que ver con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz , la JEP, de ordenar la libertad del narcotraficante y excomandante guerrillero de las FARC, alias Jesús Santrich.

 La Indignación alcanzó a buena parte de la población colombiana. Santrich es un delincuente de siete suelas y sus tropelías conforman un historial criminal ampliamente documentado. Pero además alias Santrich fue uno de los beneficiarios de los 10 escaños que la antigua guerrilla pactó con el Ejecutivo, independientemente de los votos que obtuvieran en las elecciones legislativas de marzo de 2018. El personaje de marras había sido apresado confines de extradición en 2018 por orden del Fiscal quien se basó en la comisión del delito de narcotráfico. Habían, en este caso, pruebas precisas y concluyentes de su participación en actividades ilegales de este género que ocurrieron después de que fuera firmado el acuerdo de Paz al fin del año 2016, es decir, después de recibir el beneficio legal a institucional acordado a los delincuentes de la época narco-guerrillera  

Un elemento clave de este lance de la JEP, además de lesionar al Estado de Derecho que debe privar en un país como Colombia, con sus instituciones aun endebles, provoca un daño importante al debilitar la importantísima figura de la extradición. Santrich estaba pedido en extradición por los Estados Unidos.

La Procuraduría nacional se ocupará de apelar este caso ante las instancias judiciales pero el mal está hecho: esta es otra de las caras nefastas del acuerdo de Paz de la Habana que sirvió para parir la aberrante Justicia para la Paz colombiana. Este régimen que establece una normativa ad-hoc para el trato de los crímenes perpetrados antes de la conclusión del proceso negociador de La Habana, está visto que puede ser contaminado por la influencia de los carteles de la droga. 

Por ventura, el caso no está cerrado y el país entero estará atento a que se administre justicia. Pero  
Algo de positivo se desprende, no obstante, de este episodio. La consecuencia más importante del desaguisado que representa la liberación de un gran capo de la droga es que por fin se pondrá en marcha la reforma integral del sistema judicial que desde hace muchos años necesita la patria neogranadina. 

El primero de los afectados por este capítulo es el propio Presidente Ivan Duque a quien no le ha quedado otra que quitarle el ojo a los otros graves problemas que enfrenta su país – entre ellos el de las migraciones venezolanas- para acelerar esta reforma que según sus propias palabras va “desde los temas procedimentales y tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con que la justicia sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en todo el país”. Para ello, ya inició los contactos necesarios con los otros partidos de la escena política para cerrar la puerta al narcotráfico y a la impunidad dentro del apego a la constitución y a la ley.

Pero una vez más la justicia transicional divide a los colombianos –santistas y uribistas tiene posiciones encontradas- y se revela como una aberración de la que debemos aprender todos los países. 

Sobre todo es una lección para quienes nos tocará, más temprano que tarde, establecer un régimen especial que haga justicia de cara a los atropellos criminales de las dictaduras, los narcotraficantes y los terroristas.   

De esa cabuya, nosotros los venezolanos tenemos un rollo.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, ¿HABRÁ INTEREVENCIÓN MILITAR ESTADUNIDENSE?

Añadir leyenda
Ante la grave y prolongada crisis político-institucional, económica, humanitaria,  la violación de los derechos  humanos y vínculos con el narcotráfico internacional, la administración  de Trump y  el Grupo de Lima, han  impuesto severas  sanciones financieras , comerciales  y diplomáticas  al  mandatario Nicolás Maduro para  obligarlo a abandonar su cargo y convocar  nuevas  elecciones presidenciales  y restaurar el sistema democrático, reconociendo al Diputado Juan Guaidó, en calidad de Jefe de  Estado  y  del Ejecutivo Nacional encargado,  proclamado el 23 de enero pasado por la legítima Asamblea Nacional,  como lo dicta el artículo 232   de la constitución  vigente por  vació   absoluto de la  primera magistratura.

El controversial  impasse entre el narco régimen  madurista y   las fuerzas  disidentes  lideradas   por Guaidó  y la coalición de  gobiernos amigos para lograr una  transición  política  pacífica  con, todavía  no han dado  resultados definitivos, a pesar de la protesta del 30 de abril pasado cuando  Guaidó logró el apoyo parcial de  fuerzas  militares  y de seguridad  gubernamentales y de la protesta   cívica que tuvieron  a punto de  lograr la salida de Maduro, desatando  una nueva escalada de represión contra los diputados legítimos de la Asamblea Nacional. 

Pero   es evidente que  Venezuela se  ha convertido en un enclave estratégico en que  intervienen  China, con su  poderoso  apoyo político y financiero recíproco,  y del presidente ruso Vladimir Putín, que,  además de numerosos intereses y   pactos   tecnológicos,  agrícolas y  financieros,  ha venido reforzando su  presencia  militar con el gobierno de Chávez  y, ahora   con Maduro, mediante el conocido “  Acuerdo Técnico-Militar”,    para el suministro de  equipamiento militar estratégico  y  adiestramiento de  las fuerzas armadas venezolanas  y de  militares rusos, que  se  podría  calificar, en estas días  de  incertidumbre  y  contradicción interna  y externa, como un poder disuasivo ante cualquiera acción  estadunidense de intervención en Venezuela.

Es cierto que ambas   potencias   están permanente dialogando sobre la solución más conveniente  para  nuestro país,  pero el resultado de estos contactos     entre ambos presidentes  y sus respectivos  cancilleres muestran   el rechazo ruso  a cualquiera solución violenta que como ha dicho su presidente,   significarían  “ graves consecuencias “.

Por otra parte, el discurso diario del alto funcionariado   norteamericano, aunque señala   que hay varias opciones sobre la mesa, incluyendo la intervención, denota la inexistencia de    una posición firme ni categórica   respecto a la opción militar   en Venezuela y, para el 14 de mayo próximo, habrá otra reunión entre ambos cancilleres para tratar “la cuestión venezolana” Veremos cuáles son los resultados de estas conversaciones ruso-estadunidenses que se están llevando a cabo. 

Hay demasiados intereses mundiales   que  involucran a Rusia  y Estados Unidos, como Siria, Crimea. Georgia, Ucránia … además de la presunta intervención o “trama rusa “en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 en que el fiscal especial R. Mueller, encargado de realizar la investigación respectiva, ha señalado en su Informe que hubo interferencia rusa en este evento para desfavorecer la imagen de la candidatura demócrata de la Sra.  Clinton, inculpando a ciudadanos y tres compañías rusas, aunque, y sin exonerar a Tremp y su   equipo electoral, no lo inculpa, no obstante, de que el mencionado Informe. tiene muchas tacaduras, ( léase censura )  y no se da  por concluidas  las  investigaciones al respecto -  
  
Por otra parte, el exdirector de inteligencia estadunidense, FBI, James Comey, aseguró también que   hubo interferencia rusa en las presidenciales   y textualmente que “Rusia busca de socavar la democracia estadunidense los 365 días del año”, alegando que D. Tremp era un mentiroso      en la audiencia de El Capitolio (CNN, 8 junio, 2017)

Se da igualmente por descontado que Julián Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana londinense, al que le fue levantada recientemente su condición de asilado por estar espiando desde allí, así como se le ha mencionado como participante de la trama rusa en las elecciones estadunidense. Y no es descartado que Edward  Snowden, un analista  del FBl exiliado  en Rusia  por   publicar   documentos  confidenciales,    esté involucrado   en este affaire  de  hacheo,  espionaje  y conspiración  contra EE.UU..

La excandidata Hilary Clinton, así se expresó del presidente Tremp, calificándolo de “títere de Putin”; y muy recientemente, el 13/ 05/2019, el BUSINESS INSIDER de España acaba de publicar una noticia sorprendente de que el presidente Trump está desviando fondos de los programas de mísiles   balísticos y aviones de vigilancia, por un monto de 1300 millones de dólares, para construir el Muro Fronterizo  

Desde el pasado 15 de mayo, Tremp emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional por amenazas contra le tecnología y los servicios de información estadunidenses (espionaje) contra la gigante china Hawái y sus filiales estadunidenses cuando se está llevando a cabo una guerra comercial entre ambos países. Y   ha mantenido las sanciones impuestas a Rusia en el 2014 por la anexión de Crimea y   la invasión de la provincia ucranianas de Demás, y, en las reuniones entre los cancilleres de ambos países, actualmente en realización en Moscú, se está tratando, como objetivo de fondo, mejorar sus relaciones recíprocas y, el caso de la cuestión venezolana, se considera un tema relevante, pero hasta ahora se desconocen   detalles o resultados al respecto.      

Por todas estas  referencias  y  otras   plenamente comprobadas, se considera  al presidente Trump como   un  prisionero de Putín y que cualquiera acción armada  o  interferencia violenta contra el régimen de Maduro,   podría  poner al desnudo   las intimidades de la  trama rusa ( chantajes )  por cooperación,   intervención,  o cualquiera forma en que    pudiere  involucrarlo  junto  a  su equipo      electoral,  lo que sería  un traspiés  muy duro para seguir ejerciendo la presidencia  ni    optar a ser candidato presidencial en  el 2020, lo que también le  impediría ayudar  militarmente a Venezuela , y  por ello está  buscando imponer   cada vez más  fuertes y severas    sanciones , al igual que a Cuba   y  Nicaragua, como alternativa a la  intervención o cooperación de misiones  militares  en caso de ser autorizada   por la legítima Asamblea Nacional venezolana  de conformidad al artículo 187-11 Por ello  la administración Trump  y sus aliados democráticos  se están ´ esmerando in extremis  para encontrar  una solución negociada  y pacífica con Rusia para evitar  una confrontación directa con consecuencias  imprevisibles..  

¿Habrá  o no intervención militar en Venezuela para bien  o para mal ?

Jesus González Briceño
@jesusgonzalezb4

GABRIEL BORAGINA, LA ESCUELA AUSTRÍACA DE ECONOMÍA (4° PARTE)

"Las ciencias de la acción humana son distintas de las ciencias naturales y nosotros empobrecemos nuestra comprensión de las ciencias humanas cuando las forzamos para amoldarlas a los criterios y cánones del modelo filosófico-científico propio de las ciencias naturales."[1]

De acuerdo a lo que expresábamos -y pese a los intentos que han existido y aún hay para asimilar ambos campos de estudios en una ciencia unificada- la realidad misma impone la evidencia de la necesidad de un método de estudio diferente para las ciencias puramente físicas y las sociales. De cualquier manera, no hay que perder de vista que la ciencia es un concepto (o mejor dicho un conjunto de conceptos) de elaboración humana, una concepción teórica, que se divide en distintos ámbitos y disciplinas para su mejor y más ordenado estudio. La diferencia a la que se alude es siempre referida al método de estudio y no al objeto de estudio. Resulta evidente que el comportamiento humano no puede analizarse ni abordarse de la misma manera en que se lo hace con el comportamiento (si es que existe tal cosa) de los animales y vegetales 

"*Microeconomía*. Proposición 4: La utilidad y el costo son subjetivos. Todos los fenómenos económicos son filtrados por el tamiz de la mente humana. Desde 1870 los economistas han coincidido en que el valor es subjetivo, sin embargo, siguiendo a Alfred Marshall, muchos sostuvieron que el lado del costo de la ecuación estaba determinado por condiciones objetivas. Marshall insistía que así como las dos hojas del filo de una tijera son necesarias para cortar un pedazo de papel, del mismo modo el valor subjetivo y los costos objetivos son necesarios para determinar el precio de los bienes."[2]

Lo que en realidad estaba haciendo Marshall, al expresar que los costos eran objetivos, era aplicar su propia subjetividad personal a los costos que estaba considerando. Es decir, el los llamaba "objetivos" solamente porque en su subjetividad (la de Marshall) así los creía. Pero, al fin de cuentas, la apreciación de Marshall sobre la condición de los costos era subjetiva (no se trataba más que de su propia opinión al respecto). Marshall tampoco -en el fondo- era original en cuanto a su teoría. La objetividad de los costos ya había sido sostenida, incluso por muchos autores clásicos, lo que incluía al propio Adam Smith y a David Ricardo, entre otros distinguidos nombres. La idea de que los costos determinan los precios estuvo también presente en pensadores como Marx y Engels sobre cuya base formularon a la teoría del "valor-trabajo", falsa por donde se la mire.

"Pero Marshall se equivocó al no entender que los costos también son subjetivos, dado que ellos mismos también son determinados por el valor de los usos alternativos de los recursos escasos. Es cierto que ambas hojas de la tijera son necesarias para cortar un papel, pero la hoja de la oferta es determinada por las valoraciones subjetivas de los individuos."[3]

No existen "costos intrínsecos" a las cosas, lo cual -a poco que se lo medite- resulta un completo contrasentido. Que una cosa pueda valorarse a si misma, y que después pueda transmitir su "propio" valor a un ente humano es algo inherente al campo de la ciencia ficción. Las cosas sólo pueden ser valoradas por sujetos, y esto hace que ese valor sea siempre subjetivo, dado que el ente valorante es un sujeto. Por otra parte, si lo costos fueran objetivos serian estáticos y no variables. El hecho de que los costos -de hecho- cambien implica que hay un sujeto que los hace mutar, lo que -a su turno- vuelve a demostrar que los costos son subjetivos y no objetivos.

 "Al decidir cursos de acción uno debe decidir; es decir, uno debe elegir un curso de acción y no otros. La atención a las distintas alternativas en las elecciones conduce a uno de los conceptos centrales del modo de pensar económico: la noción de costo de oportunidad."[4]

No es posible hacer todo al mismo tiempo. Siempre se opta, elige, por cursos de acción alternativos. Por muy rápido que se pueda ser, el hombre siempre actúa sucesivamente y no simultáneamente. Por mucho apetito que tenga y por muy rápido que pueda comer, si me ponen cuatro platos al mismo tiempo sobre la mesa no podré devorarlos todos al mismo tiempo y de una sola vez. Deberé seleccionar por un orden entre ellos, pero si el mozo sigue sirviéndome platos sobre la mesa llegará un punto en que el apetito desaparecerá, y los platos que haya resignado serán mi costo de oportunidad incurrido en el caso.

"El costo de cualquier acción es el valor que tiene la alternativa más valorada a la que se ha renunciado, a la hora de realizar esa acción. En tanto que la acción que no se elige es, por definición, una acción que nunca se llevará a cabo, cuando uno decide, lo que hace es ponderar las expectativas de beneficios de una acción respecto de las expectativas de beneficio de otros cursos de acción alternativos."[5]

Si, en el ejemplo del restaurante, el mozo me sirve un plato con pavo y otro con pastas, por lo que me cobrará lo mismo, pero sólo tengo tiempo para comer un plato de los dos, porque luego debo irme a toda prisa al trabajo, el plato que me quede sin comer será mi costo. Significará que he valorado más ingerir el pavo asado que las pastas, o a la inversa. Ese será mi costo de oportunidad, que debe distinguirse del costo contable o monetario, que es el que me significa lo que debo pagar en dinero por el menú que efectivamente consumí. En el caso, mi elección se basó en que me produciría más satisfacción comer el pavo que las pastas que la elección contraria. Sin perjuicio que, de haber contado con el tiempo y el apetito suficiente, hubiera almorzado los dos platos, ya que el costo (monetario) por ambas comidas (el contable) era idéntico.

[1] Peter J. Boettke. *Hacia una Robusta Antropología de la Economía**La Economía Austriaca en 10 Principios* Instituto Acton Argentina. Trad: Mario Šilar

[2] Boettke, P. ibidem.

[3] Boettke, P. ibidem

[4] Boettke, P. ibidem

[5] Boettke, P. ibidem

Gabriel S. Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina 


CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA VERDADES AMBIENTALES, EL TIEMPO

Hace ya varias décadas leíamos y escuchábamos predicciones “catastrofistas” referentes al ambiente y sus consecuencias sin fundamentos científicos, a continuación, citaremos algunos ejemplos de lo que se ha afirmado a través del tiempo. La verdad es que ni una sola de esas predicciones de los últimos años resultó verdadera.

Veamos, en 1970 se afirmaba que la temperatura sería 4 grados más fría para 1990 y 11 grados más fría para el año 2000, que la civilización podría terminar en 15 o 30 años, que la población excedería en cualquiera de los pequeños incrementos que se hiciesen en los suministros de comida, también se decía que en una década las personas que vivan en asentamientos urbanos deberán usar máscaras de gas para sobrevivir a la contaminación del aire porque sería tanta, que bloqueará la mitad de la luz solar.

De la misma manera se afirmaba que tener hijos sería un crimen, que entre 100 a 200 millones de personas se morirían de hambre en la siguiente década, que para el año 2000 no habría petróleo y que los peces se sofocarían.

Pasaron los años y las predicciones se hicieron más “catastrofistas”, ambientalistas irresponsables como el expresidente de los EEUU Al Gore decían hace una década entre otras cosas que: 1) El Calentamiento Global era antropogénico, 2) El uso de combustibles fósiles produce el Calentamiento Global, 3) El CO2 es malo para el ambiente, 4) El Ártico se descongelaría en muy pocos años, 5) Los osos polares estaban desapareciendo, 7) El nivel del mar subiría hasta siete metros, 8) En el 2015 los niños en Europa no volverían a ver la nieve, 9) La migración producto del Calentamiento Global alcanzaría los 50 millones de personas por año.

Para verdades ambientales, el tiempo, las equivocaciones y el timo de algunos se cae por su propio peso, el tiempo pasa y las predicciones hechas por los ambientalistas fundamentalistas dominados por políticos comunistas y progres de la ONU que han alterado los informes de los científicos para sus propios propósitos.

Nunca se ha probado a ciencia cierta que el hombre es el culpable del calentamiento global, hace más de 20 años no hay aumento de temperatura global, no observamos ni por asomo que la Estatua de La Libertad esté con el agua gasta el cuello, por el contrario, ese símbolo de libertad erigida  en una de las ciudades más importantes del mundo la vemos casi al mismo nivel del agua que cuando se colocó, tampoco vemos kilómetros de costa arrasadas por las inundaciones a causa del deshielo, el Ártico continúa allí, la población de los osos polares aumenta, los glaciares no han desaparecido y el planeta sigue girando como lo ha hecho por miles de años.

Y, contrario a muchas de las afirmaciones “catastrofistas” mencionadas anteriormente, la expectativa de vida se ha incrementado en el mundo más de un 30%, la pobreza extrema se ha reducido por mucho, los índices de polución del aire han caído estrepitosamente, el alimento se incrementó de 2300 calorías a 2800 calorías, los EEUU es el mayor productor de petróleo del mundo, lo que evita que la OPEP suba los precios como les venga en gana, el nivel de escolaridad se ha incrementado en un 11,5% y el conocimiento se ha disparado a límites insospechados gracias a las nuevas tecnologías.  

Cerrando este comentario, nos encontramos con la última y nueva bandera ambientalista “catastrofista” salida de la ONU (Tema que comentaremos en otra oportunidad). La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), publicó recientemente un informe que asegura que “Un millón de los ocho millones de especies del planeta están en peligro de extinción por culpa de los seres humanos "https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/06/un-millon-de-especies-podrian-extinguirse-por-culpa-de-los-humanos-advierte-reporte/

Veremos que van a decir los científicos escépticos que revisarán el informe sobre estas posiciones "catastrofistas", estamos seguros de que esta nueva bandera ambientalista fatalista y "catastrofista" es más de lo mismo.

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn 

IDEM, JOSE LOMBARDI

Cuando escribí mi artículo el 19 de marzo, trate de establecer consideraciones sobre el momento político de aquel entonces, argumentos que básicamente giraban en el tema geopolítico y como Venezuela se insertaba en él,  no acostumbro a espaciar por mas de cuatro semanas un artículo de otro,  pero la situación compleja exigía observar y esperar el desenlace, el pasado 30 de abril ocurrió, cadena de eventos que al día de hoy siguen siendo confusos, distintas versiones se cruzan y tropiezan entre ellas y los dos grandes actores del conflicto, Rusia y Estados Unidos mantienen invariables sus posiciones.

El régimen habla de Golpe de estado fallido y la Oposición de un paso mas hacia la libertad, la verdad es que mientras todo esto ocurre la inmensa mayoría de los venezolanos siguen padeciendo las consecuencias nefastas de una batalla política hoy convertida en guerra. Los venezolanos hemos sido arrastrados hacia la política de confrontación, profundizada con la llegada al poder de Hugo Chavez en 1999, pero que realmente inicia con la crisis de la Democracia bipartidista de la cuarta república, el chavismo contrario a revertirlo y propiciar la reconciliación nacional opto por profundizarlo y convertirlo en estrategia política para mantener el poder con el agravante de que la Oposición decidió jugar en el mismo terreno, al final ambos terminaron pareciéndose o siendo lo mismo.

Las partes en conflicto comparten el mismo objetivo, el poder por el poder sin importar a quien o quienes se llevan por delante, lo que Maquiavelo definió como “el fin justifica los medios”, es tan compleja y absurda la situación venezolana que tenemos dos Presidentes de la Republica, una muestra clara de la terrible división y anarquía en la que estamos atrapados, situación está que algunos actores internacionales y nacionales han aprovechado para su propio beneficio en detrimento del sufrimiento de la mayoría de venezolanos, seguramente alguien ganara esta batalla y probablemente vendrán tiempos mejores, pero no significa que las heridas queden sanadas, tarde o temprano volverán a brotar y sangrar para volver a repetir situaciones similares, de tal manera que si Venezuela no pasa por un proceso de reconciliación y encuentro estaremos condenados por siempre al fracaso.

El “todo es superior a la parte” recordábamos hoy en un almuerzo familiar, esta es la única verdad que puede salvarnos como nación y salir del atolladero, Venezuela debe convertirse en un compromiso para los venezolanos, recordemos a Kennedy y su frase “no preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tú país” aquí nace el compromiso de una sociedad frente a una nación que quiere ser grande, los venezolanos debemos renunciar a la confrontación como modo de vida y sustituirla por el respeto a las normas y hacia los demás, estoy convencido que estamos en un momento estelar para que las partes en conflicto depongan actitudes e inicien un proceso dialogo, negociación y salida a la crisis, decenas de países han manifestado disposición a ayudar solo falta que las partes lo soliciten, tal como lo dijo el Papa Francisco en una de las ultimas entrevista que le hicieron sobre Venezuela “si necesitan ayuda, de común acuerdo ¡pídanla!”

Confieso que luce complicado un escenario de encuentro, sin embargo, los que estamos convencidos que la solución a los conflictos es posible a través del reconocimiento mutuo y los acuerdos justos debemos seguir insistiendo en esta opción y evitar hasta el último minuto una confrontación sangrienta cuyos resultados inmediatos serán muerte y destrucción sin garantías de un futuro mejor, el futuro solo estará garantizado si todos participamos en el.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose

ROMÁN IBARRA, NORUEGA

No vengo a hablar de las maravillas que como sociedad democrática y progresista ha construido Noruega para sus ciudadanos y como espejo para el mundo.

Vengo a expresar –con la respiración contenida y calculada emoción- la alegría que me produce este rayo de luz por el comienzo de las conversaciones entre el régimen y la oposición venezolana en suelo noruego, con la mediación del Grupo de Contacto, para intentar hallar soluciones concretas a nuestra profunda crisis política, social y económica.

El Presidente (e) Juan Guaidó, ha reconocido el envío de sus delegados a esas conversaciones en el país nórdico, lo cual, es un signo positivo para quienes como yo creen en el camino de la negociación política como mecanismo de solución pacífica, en vez de auspiciar guerras que solo dejan espanto y horror.

Me parece inteligente, y oportuno procurar entendimientos en torno a una agenda de intereses comunes para avanzar en lo que la mayoría de los venezolanos deseamos, como es conjurar la crisis social, y económica y con ello frenar el impacto destructivo en la vida de nuestra gente, especialmente los más desposeídos.

Todo ello, con la mira puesta en unas elecciones libres; con un nuevo CNE; observación internacional; participación de todos los venezolanos dentro y fuera del país; con la depuración del Registro Electoral, es decir, unas elecciones verdaderamente libres en las que sea la sociedad toda quien decida su destino.

Ya es hora de frenar la destrucción y el odio contra la población, propiciado por estos 20 años ininterrumpidos de corrupción; colonización extranjera a cargo de la dictadura cubana; saqueo sistemático de nuestros recursos; entrega del territorio nacional para el resguardo de narcoguerrilleros colombianos; terroristas musulmanes; paramilitares (colectivos); en fin, recuperar la democracia y ponerla al servicio de la libertad y la creación de oportunidades iguales para todos.

Brindar plena confianza y garantías jurídicas para la inversión nacional e internacional; generar millones de empleos dignos y bien remunerados para el bienestar de nuestros ciudadanos; educación libre y plural de calidad; recuperar el campo venezolano para el desarrollo agroindustrial. Es urgente la recuperación de Venezuela como espacio para el ejercicio de la democracia plena. 

Venezuela lo tiene casi todo, y de verdad lo merece todo, pero desde luego, hace falta racionalidad, y esfuerzo para alcanzar las metas del bienestar colectivo, el bien común.

El país necesita reencontrarse afectivamente también, y sobre esa base echar a un lado la idea del odio y la venganza para proceder a la reconstrucción total. Ello no significa un borrón y cuenta nueva dejando impunes delitos y desafueros; no.

Se trata de que para la reingeniería que la sociedad necesita, también hará falta un nuevo sistema judicial verdaderamente profesional; independiente y autónomo que rinda homenaje al imperio de la ley, y no a intereses de poderosos y corruptos.

Estas conversaciones que comienzan en Noruega, comportan al menos una esperanza dentro del negro cuadro de decaimiento, y frustración en que vivimos los venezolanos de este tiempo.

Ojalá se impongan la sensatez y la comprensión de que el interés superior es la salvación del país, y la recuperación de la democracia como garantía de participación inclusiva e igualitaria. Teniendo esa premisa como norte, será más fácil abordar el tema de la crisis con criterio de amplitud.
Frenar la violencia del régimen contra nuestros parlamentarios; liberar a todos los presos políticos, y bajar el tono de la confrontación ayudan también a distender. La ciudadanía no resuelve sus necesidades con más odio, ni venganzas. Se hace necesario resolver el tema de la producción de bienes y servicios para garantizar la vida, y la paz.
Bienvenidas las conversaciones en Noruega! 

Román Ibarra
@romanibarra