miércoles, 29 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 29-05-2019

BEATRIZ DE MAJO: VENGANZA EN TÉRMINOS DIGITALES, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
La decisión norteamericana de elevar los aranceles a los productos chinos de importación ha sido utilizada al interior de China como un elemento aglutinador de sentimientos negativos de cara a un agresor poderoso. Numerosos son los esfuerzos de propaganda que, a esta hora, se están dirigiendo a soliviantar los ánimos en contra del poder arrogante estadounidense que osa desafiar la milenaria honra de los chinos. El anuncio de Google de restringirle a Huawei el acceso a su software le ha agregado leña el fuego y le inocula dramatismo y trascendencia a la trifulca. Lo que no pasaba ... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: LA CULPA LA TUVO NORUEGA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
El día que amaneció de golpe en Venezuela, un Teniente-Coronel llevando a la muerte a inocentes soldados Venezolanos, cometió el peor de los delitos: instigación a delinquir, traición a la patria, usurpación, rebelión militar y homicidio culposo. Pues léase bien que lo contrario a esa pérfida, celestina, cobarde e innoble conducta es lo que hoy lidera el Presidente Juan Guaidó. Así de claro, así de sencillo, así diáfano. Guaidó arriesga su vida, libertad y destino por darle a un pueblo defraudado una vida libre, próspera y feliz.. Sin atrincheramientos. ¿Quién puede pensar que vam... más »

LUIS MARIN: DIÁLOGO PARALELO O INMEDIATO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
La Cátedra Pío Tamayo y el Centro Estudios de Historia Actual de la Universidad Central de Venezuela propusieron un foro para debatir sobre el diálogo en cualquier modalidad, sea en paralelo con el gobierno de Noruega o entre los interlocutores, insinuadas por las partes involucradas. El contexto es la pérdida general de espacio público: dónde verse, hablar, expresarse, construir consensos. Por ejemplo, el 30 de abril fue un solo día, pero el cierre de RCR a partir de allí es todos los días, la decana de las radios nacionales cerrada sin reacción colectiva, ni de ningún medio globa... más »

JESÚS ELORZA G.: PRONOSTICO DE UNA DERROTA ANUNCIADA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
El inefable y usurpador Ministro del Deporte, en una de sus acostumbradas ruedas de prensa, se refirió a lo que según su “científico” criterio seria la actuación de nuestro país en los venideros Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en la ciudad de Lima Perú. Según sus inflados pronósticos alcanzaríamos “Un total de 10 medallas de Oro y 20 más entre Plata y Bronce, para un total de 30 preseas”. Como es su costumbre, adornó su intervención resaltando las políticas revolucionarias en materia deportiva que sin lugar a dudas nos llevan a alcanzar, cada vez más, sitiales superior... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: VENEZUELA Y UN AÑO DE SOLEDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
No siempre es fácil escribir desde la perspectiva propia, mucho menos si se ha sufrido en carne propia lo que muchos han pasado antes a causa de la situación país que parece no querer terminar nunca, pero se hace el intento, sobre todo cuando mí historia es la de casi 4 millones de compatriotas que están regados por el mundo pudiendo estar aquí en Venezuela con sus familias, amigos y en fin con los suyos. Tampoco se puede pretender narrar una historia como la de los Buendía en aquella Macondo llena de realismo mágico del Novel de Literatura 1982; lo cierto es que lo vivido en Venez... más »

RONNY PADRÓN: MEDIDAS URGENTES FRENTE A UN GENOCIDIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Creo llegada la hora en que el liderazgo patriota de Venezuela (porque sí lo hay) aplique medidas cónsonas con la urgencia implícita al genocidio en curso. Vista la irrelevancia del gobierno recién estrenado el 23 de enero del año en curso – trágica ineficiencia que la historia se encargará de juzgar- es menester propender a la ejecución de nuevas acciones que hagan viable la sobrevivencia de los venezolanos en territorio patrio. Así entonces vale proponer la convocatoria nacional para una gran manifestación pública, masiva y continuada, cuyo único objetivo consista en exigirle al ... más »

BEATRIZ DE MAJO: VENGANZA EN TÉRMINOS DIGITALES, CHINA HOY

La decisión norteamericana de elevar los aranceles a los productos chinos de importación ha sido utilizada al interior de China como un elemento aglutinador de sentimientos negativos de cara a un agresor poderoso. Numerosos son los esfuerzos de propaganda que, a esta hora, se están dirigiendo a soliviantar los ánimos en contra del poder arrogante estadounidense que osa desafiar la milenaria honra de los chinos.  

El anuncio de Google de restringirle a Huawei el acceso a su software le ha agregado leña el fuego y le inocula dramatismo y trascendencia a la trifulca. Lo que no pasaba de ser un desencuentro de carácter comercial, ha adquirido un cariz diferente. Nacionalismo puro es el nombre del juego que todos practican en China en este instante, llevados de la mano por los estrategas comunicacionales del gobierno. Y el tema tecnológico ha sido la vía para despertar la indiferencia natural de las gentes en torno a asuntos tan áridos y distantes del individuo corriente como los aranceles. 

 Este “duelo entre gigantes” como lo califica el escritor y periodista francés Alain Frachon, no va a ser posible detenerlo, porque para los dos lados de esta ecuación, el asunto se ha tornado obsesivo a nivel de los gobiernos. Pero, mientras los americanos permiten a sus ciudadanos asumir posiciones sin presiones, China utiliza el poder y la talla comunicacional del Estado, para instigar el odio en contra de lo gringo, valiéndose de las herramientas más modernas.  

Ya sabemos que ni Huawei es una empresa pública ni Google tampoco lo es, pero las actitudes y posiciones de ambas transnacionales van a ser utilizadas para ponerle decibeles a los desentendimientos entre Washington y Pekin. Ningún tema puede ser más cercano al individuo que el que toca sus herramientas y medios de comunicación con terceros – los teléfonos, las tabletas y el internet- y , en estos terrenos tanto Huawei como Google son los líderes. Por ello es que, de lado y lado, se están construyendo y estimulando solidaridades nacionalistas tanto chinas como norteamericanas de mucho peso. 

Solo que, así como los americanos son eminentemente prácticos, los chinos son eminentemente viscerales en lo que toca a ese curioso concepto propio de la dignidad del país. La batalla está siendo vista como una agresión a su honor.  Los mensajes por Weibo, que es la réplica oriental de Twitter,  han estado en los días pasados llamando de manera masiva a sus usuarios a la defensa del conglomerado chino y a apoyar irrestrictamente a Huawei  

Las reacciones han sido masivas. BBC Mundo reporta esta semana que hashtags como "Huawei no necesita a EE.UU. para sus microchips" han tenido más de 53 millones de vistas. 

Hay que pensar que la retaliación oficial china en contra de los Estados Unidos en este reciente episodio de la guerra comercial será aún más sofisticada. Todavía hemos visto poco en este terreno.  

¿Se traducirá ello en un boicot a los productos de Apple de parte del fiel consumidor local fiel de Huawei? O puesto de otra manera: ¿se transformarán en acciones concretas contra las empresas tecnológicas americanas estas novedosas formas de solidaridad digital inducida?  

Los expertos aseguran que Apple sí recibirá, por su parte ,  una buena dosis de rechazo que se manifestará en un vertical derrumbe de sus ventas como consecuencia de la antipatía manifiesta que está siendo insuflada en el ánimo del consumidor joven.   

Cuidarse las espaldas parece lo apropiado: 17% de las ventas globales de Apple van a parar a suelo chino.  

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

ORLANDO VIERA-BLANCO: LA CULPA LA TUVO NORUEGA

El día que amaneció de golpe en Venezuela, un Teniente-Coronel llevando a la muerte a inocentes soldados Venezolanos, cometió el peor de los delitos: instigación a delinquir, traición a la patria, usurpación, rebelión militar y homicidio culposo. Pues léase bien que lo contrario a esa pérfida, celestina, cobarde e innoble conducta es lo que hoy lidera el Presidente Juan Guaidó. Así de claro, así de sencillo, así diáfano. 

Guaidó arriesga su vida, libertad y destino por darle a un pueblo defraudado una vida libre, próspera y feliz.. Sin atrincheramientos. ¿Quién puede pensar que vamos por mala ruta con tal demostración de desprendimiento? “La ingratitud nunca tuvo cara de victoria y del agradecimiento jamás me arrepiento” decía la abuela. Aquellos que les unge no ser quienes gozan de la aceptación ciudadana, calmaos. Aquellos que la soberbia los lleva a dividir a cuenta de sus ansias de poder, serenense. Aquellos que padecen de recelos filosos incontrolables al punto de quemar la pradera antes de vLOS SUPREMO, erla reverdecer, mediten: Quienes no van bien, son ustedes… 

Carencias que nos anulan. 

La hispanidad es compleja. Es dominante, tosca, intemperante, desafiante, competitiva. Herencia imperial que arroja para la historia inmaculados episodios de conquista civilizante pero también despojos avasallantes. Y dejan huella… 

Venezuela. Una capitanía general subyugada a los propósitos de Fernando VII desde 1492, seguida de la mantuanidad independentista (1810), la cosiata conservadora y separatista de la Gran Colombia (1826/1830), más montoneras y guerrillas federales (1864) preñadas de revoluciones multicolores (azul, roja, amarilla, restauradora, de Marzo o Abril), acumulan un melting pot devastador saturado de atavismos y complejos congénitos. Un millón de habitantes de cuatro que éramos en el siglo XIX, resultaron muertos, desplazados y despojados después de medio siglo de conjuras y saqueos[…] Después Zumaque I [MG-1]. El primer pozo de producción petrolera [Julio de 1914]. Una Venezuela que ha vivido muriendo, entre mitos de riqueza (el dorado) y realidades despreciativas (leger/desechos). Y en esa dimensión, elegir entre amar u odiar, comporta una peligrosa volatilidad. Esa mecha [la del odio] la encendieron Boves y Zamora. Luego Chávez. La del amor toca encenderla ahora. Por eso a los depredadores, calmaos... 

Un espejismo hecho minotauro (Dixit Uslar Pietri) nos convirtió en una sociedad aderechada y embriagada de reparto. Mala cosa. El petróleo como factor de vanidad. A partir de la primera gota de Zumaque 1, todos quisimos ser musius. Al decir de Herrera Luque, una inoportuna incomprensión de nuestro hermoso mestizaje, que nos hizo excluyentes y displicentes. Una sociedad mordida de intemperancia y fragmentación donde nos cuesta lapidariamente ¡dar los buenos días!.

Desde esta sensible desviación cultural reducto del feudo hispano, el morbo étnico y el saudismo contemporáneo, surgió la fascinación por el hombre de poder-a Caballo, Taita o Caudillo-que le quita a otros para dármelo a mi. Que me resuelve. Que personaliza el Estado. Esa carga dolorosa de carencia afectiva producto de la violencia pasiva (indiferencia), nos ha hecho una sociedad paranoide, agresiva, hambrienta de figuración, banalización y atención, mientras un pueblo desfigurado de populismo y ostracismo ha quedado relegado y a merced de esas fascinaciones. Y surgió la trilogía costumbrista del Venezolano: “A mi tu no me j….; ese no es mi p….no cuenten conmigo”.Una frialdad incontenible donde todos quieres ser taitas, Páez,, Guzmán, Gómez, Pérez, CAP o Chávez. Donde pactar es una quimera por lo que nos anulamos. Afortunadamente una mayoría de venezolanos se han sacudido esa carga.

Rompamos cadenas. 

Juan Guaidó. es un fenómeno reivindicador de nuestra historia. El enlace favorable entre un pasado tórrido y castrador y un nuevo milenio prometedor y liberal. Un liderazgo que no es vertical. Fresco, nacido de la crisis para sanar penurias. Un defensor de la impostergable instalación de una república moderna. Pero cuidado. Brota y desliza nuevamente la lava espesa al cántaro. Los lanceros digitales. “Nos están traicionando. Nos llevan a la reedición del diálogo y la negociación. Nos quieren meter de contrabando un paquete electoralista dizque inevitable. Quieren chantajearnos con la fórmula Rangel “O nos entendemos o nos matamos”. Un hilo impregnado de frustraciones y complejos,, del “conmigo no cuentes” si no estoy soy yo.

Quienes se enciman en este irresponsable afán no lo hacen bajo una lógica racional. Lo hacen bajo el imborrable atavismo del retraimiento ilustrado. A ellos les recuerdo la política no se reduce a 280 caracteres. La política es universal, global, integral. Y sin una visión ampliada de la realidad, sin verse en el espejo de la historia, pintar apocalipsis y fracasos es apelar a la máxima: “ese no es mi problema”. Y se reenciende la pradera: como lo hizo Boves, Zamora, Chávez…Rompamos cadenas.

Corolario.

En política y en la vida la nobleza es el valor superior. Desprestigiar méritos ha sido la estrategia del G-2 Cubano. Del éxito no me avergüenzo y contra la gratitud no hay argumento. El descrédito como hábito no es ganancial. Si no salimos de ésta, por favor no digan que la culpa la tuvo Noruega… 

Embajador (E) de Venezuela en Canadá.

Orlando Viera-Blanco
@ovierablanco   

LUIS MARIN: DIÁLOGO PARALELO O INMEDIATO

La Cátedra Pío Tamayo y el Centro Estudios de Historia Actual de la Universidad Central de Venezuela propusieron un foro para debatir sobre el diálogo en cualquier modalidad, sea en paralelo con el gobierno de Noruega o entre los interlocutores, insinuadas por las partes involucradas.

El contexto es la pérdida general de espacio público: dónde verse, hablar, expresarse, construir consensos. Por ejemplo, el 30 de abril fue un solo día, pero el cierre de RCR a partir de allí es todos los días, la decana de las radios nacionales cerrada sin reacción colectiva, ni de ningún medio global o autoridad mundial de las que se pronuncian sobre el caso Venezuela.

La falta de información y el exceso de desinformación. Nos vemos forzados a construir hipótesis sobre la base de especulaciones, intuiciones, cuando no francas invenciones. Esto en un ambiente de creciente peligro: nunca hubo tanta inseguridad, amenazas tan sistemáticas y permanentes. Es la hora del miedo, de la intimidación.

¿Y qué tiene que ver esto con el “diálogo”? Que es otra invención, otro instrumento de confusión y manipulación: ¿Quiénes negocian? ¿Qué? ¿En representación de quién? ¿Cómo es que comprometen al ciudadano común, con quién, a qué? Ayer el negociador estrella era Timoteo Zambrano, hoy es Stalin González, ¿quién se siente representado por ellos? Ahora el G4 más uno es AD, PJ, UNT, VP, más el del CNE.

Como diría Arturo Sosa: “La política del palo y la sobaita”, después de tremendo golpe te llaman a “dialogar”; pero te quedas con el golpe. Nada vuelve atrás. Sin embargo, ¿por qué es tan irresistible el llamado al “diálogo”? Porque hay franjas de intereses comunes entre el gobierno y la oposición oficial: la mitad del gobierno está en la oposición y la mitad de la oposición está en el gobierno. Esto nos conduce al estancamiento.

Los que importan son los que van quedando afuera, los que representan algo distinto a la componenda. ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? La más sobresaliente es María Corina Machado; pero sigue entre dos aguas, no termina de deslindarse. Desde afuera, Antonio Ledezma.

Luego, el Frente Único de Derecha, con sus tendencias de Liberales, Nacionalistas, Conservadores y Libertarios, cuya influencia real, en el terreno, no se estima lo suficiente.

Los jóvenes de Rumbo Libertad, que no se sabe cuán hondo hayan calado, ni su nivel de organización interna; pero al menos han logrado un discurso coherente y tienen cierto apoyo en el exterior, sobre todo en Brasil, EEUU e Israel, que son potencias reales.

Ahora bien, ¿de allí surgirá la opción que estamos esperando los observadores/actores de esta tragedia? Los ciudadanos, puestos a un lado, que no cuentan en las conversaciones.

Olvidemos que llegará la caballería a salvarnos, eso puede ser otra “fake news”.

Esto, lo resolvemos nosotros mismos o seguiremos hundiéndonos, cada vez más abajo.

Luis Marín
lumarinre@gmail.com
@lumarinre  

JESÚS ELORZA G.: PRONOSTICO DE UNA DERROTA ANUNCIADA

El inefable y usurpador Ministro del Deporte, en una de sus acostumbradas ruedas de prensa, se refirió a lo que según su “científico” criterio seria la actuación de nuestro país en los venideros Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en la ciudad de Lima Perú. Según sus inflados pronósticos alcanzaríamos “Un total de 10 medallas de Oro y 20 más entre Plata y Bronce, para un total de 30 preseas”. Como es su costumbre, adornó su intervención resaltando las políticas revolucionarias en materia deportiva que sin lugar a dudas nos llevan a alcanzar, cada vez más, sitiales superiores en el campo internacional del ciclo olímpico. Según sus palabras, la “Generación de Oro” producto de la revolución bolivariana, no se detiene en la búsqueda permanente y progresiva de medallas (en especial de oro) en los Juegos del Ciclo Olímpico: Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Los enchufaos que lo rodeaban aplaudían a rabiar las palabras de su jefe y gritaban consignas para ganar puntos con su jalabolismo….”Con Infante y Maduro el triunfo olímpico está seguro”

Pero, la realidad es otra. Los atletas, entrenadores y dirigentes por el contrario calificaban a ese irresponsable discurso como “El pronóstico de una derrota anunciada” basados en las dificultades que han tenido en la preparación de las selecciones nacionales que han de representarnos en los Juegos Panamericanos Lima 2019: Juegos Nacionales suspendidos desde hace más de seis años, la no entrega de los recursos para el desarrollo de los Planes Operativos Anuales (POA) de las federaciones, el engaño permanente para la entrega de los pasajes aéreos necesarios para asistir a los eventos de preparación o clasificación que se realizan en el extranjero, las becas de hambre asignada a los atletas, la falta de comedores, el desastre de las instalaciones deportivas por la falta de mantenimiento, la inseguridad social por la falta de seguros HCM para los deportistas, el engaño permanente con la asignación y pago de los viáticos, la inseguridad laboral de los entrenadores con salarios de hambre y el no reconocimiento de sus derechos contractuales y por último, el triste espectáculo de quedarnos varados en los aeropuertos sin poder asistir a competencias previamente programadas y por ello nos califican “No como la generación de oro sino como la Generación Forfait”

Además, hay que enfatizar que los discursos de este usurpador ministro, están llenos de falsedades que solo buscan engañar a las personas para tratar de esconder sus incapaces desempeños como encargados de la gestión deportiva. Señalar que en Lima 2019 obtendremos 10 medallas de Oro y presentar ese hecho como algo extraordinario, no pasa de ser un acto demagógico sin fundamento alguno que se cae por su propio peso frente al histórico del medallero panamericano. Ese resultado, representa una regresión de doce años, puesto que el mismo fue obtenido en los Juegos de Rio 2007. Ahora pretende decirnos con toda pomposidad que 10 medallas resulta ser una meta extraordinaria de la revolución cuando resulta ser todo contrario.

Más sorprendente, por falso y demagógico, es el anuncio de las 30 medallas en total que se aspiran lograr en Lima 2019. Si se compara, el histórico de medallas obtenidas en estos veinte años de “revolución” podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es el fraudulento anuncio ministerial:

1999- Winnipeg 40 medallas
2003-Santo Domingo 64 medallas
2007-Rio de Janeiro 69 medallas
2011- Guadalajara 72 medallas
2015-Toronto 50 medallas.
2019-Lima el pronóstico es de 30 medallas.

El cuadro comparativo demuestra fehacientemente que el “científico” pronostico del usurpador ministro del deporte, no es sino el “Pronóstico de una derrota anunciada” con un balance regresivo en 22 medallas con relación a los últimos Juegos Panamericanos.

La crisis deportiva comenzó a mostrarse con mayor fuerza a partir del año 2007cuando comenzamos a descender en la cosecha de medallas y tuvo su punto más alto en el año 2013 cuando perdimos frente a Colombia nuestra hegemonía en los Juegos Deportivos Bolivarianos. Situacion esta, que se reflejó y se sigue profundizando en las actuaciones posteriores a esa fecha, frente a Colombia, a nivel de juegos Panamericanos:

En el 2007 Colombia obtuvo 14 medallas de Oro. Pero, a partir de ese momento su crecimiento fue cada vez mayor: 24 medallas en 2011 y 27 medallas en 2015. Sin lugar a dudas estos resultados permiten señalar que en Lima 2019 volveremos a estar por debajo de la hermana república.

Ahora bien, es importante señalar que la responsabilidad absoluta del desastre deportivo venezolano recae sobre los hombros de quienes han tenido la conducción del mismo y solo han demostrado, además de su incapacidad, un desempeño marcado por la corrupción. A manera de síntesis, pudiera decirse que los 20 años del régimen chavista en materia deportiva, se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales. La no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. La estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi. El encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay. El grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. La no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Deporte. La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin, ejemplo de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La no asistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores”, los juegos del “Alba” y la permanente suspensión de los Juegos Nacionales.

Un pronóstico democrático para que el deporte venezolano supere el actual estancamiento, sin lugar a dudas, estaría representado por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Jesús Elorza Garrido
@jesuselorza 

REINALDO J. AGUILERA R.: VENEZUELA Y UN AÑO DE SOLEDAD

No siempre es fácil escribir desde la perspectiva propia, mucho menos si se ha sufrido en carne propia lo que muchos han pasado antes a causa de la situación país que parece no querer terminar nunca, pero se hace el intento, sobre todo cuando mí historia es la de casi 4 millones de compatriotas que están regados por el mundo pudiendo estar aquí en Venezuela con sus familias, amigos y en fin con los suyos.

Tampoco se puede pretender narrar una historia como la de los Buendía en aquella Macondo llena de realismo mágico del Novel de Literatura 1982; lo cierto es que lo vivido en Venezuela durante el último año, entre mayo de 2018 y mayo de 2019 es simplemente espeluznante, con mayor razón para el 98% de los que aún aquí estamos, las historias son infinitas y más aún cuando no imaginábamos ser los protagonistas de las mismas.

Para muchos como mí caso particular, cuando tuve que ver partir a mis hijos en busca de una salida al actual desastre, la solución por más dura fue irse, abandonar sus cariños, sus cosas, su familia, amigos, casa, juguetes, instrumentos de música y un largo etcétera, para partir con una o dos maletas llenas de sueños y también de incertidumbre y hasta inmenso miedo por lo que se tiene que enfrentar.

Hay situaciones en los que el llamado duelo migratorio es total y permanente, personalmente fui testigo de las lágrimas y tristeza de mis muchachos al decir adiós a seres queridos que supieron en ese momento que no volverían a ver jamás, a los abuelitos, incluso a las mascotas, créanme el mundo se le transforma al más pintao y lo más triste es que no es por gusto que se llega a tal circunstancia, es por obligación, por sentido de supervivencia en muchos casos.

Dejar atrás a la familia más íntima, a los amigos cercanos, es tal vez el duelo más duro de llevar, mucho más si hay que dejar hijos, padres mayores, abuelos como señalé; con todo acumulado sin duda para algunos será más difícil, pues todos ellos le dan seguridad, apoyo, cariño, comprensión y confianza al que se va y eso es lo que más pega, el duelo visto de algún modo es lo que podríamos llamar un duelo bidireccional, afecta a los que se van y también a los que nos quedamos, de allí que para mí ya un año es como los “Cien Años de Soledad” de García Márquez.

Sin duda alguna que el año que casi termina en cuanto a mí ha sido uno de los peores de mi vida y también para muchos en nuestro país, la situación en la que nos tiene inmerso el actual régimen, hace que más de uno caiga en la desesperación, quizás con toda razón; pero en éste artículo de opinión, quiero cambiar la óptica de tanta negatividad y pensar aunque sea brevemente en que el cambio hacia un mejor país será posible y lo será si todos nos involucramos en el esfuerzo para que así suceda.

Con mucha frecuencia trasladamos nuestras responsabilidades como ciudadanos a otros, para que sean esos terceros quienes ejecuten y hagan todo cuanto esté en sus manos para que se den los cambios, sin que nosotros como seres pensantes hagamos y demos nuestro aporte, por eso es que se hace imprescindible en los tiempos que vivimos que el concurso sea de "TODOS”, es decir mis estimados lectores, que los cambios inician por nosotros mismos, en nuestros hogares, con la familia, con los amigos y eso activará el efecto multiplicador.

Ahora bien, algo si tiene que estar muy claro y es que para obtener el  éxito esperado, no sólo depende de establecer metas, se trata muchas veces de aprender cómo hacerlo; no tener las metas claras, es algo así como pretender salir a algún sitio y al mismo tiempo no saber a dónde, por lo tanto es de suma importancia establecer la ruta, crear los planes y proyectos necesarios para obtener los mejores resultados; desde el preciso instante en que quedé sólo en el país comenzó esa planificación para lograr reunirme de nuevo con los míos, sucederá pronto.

Cada día que pasa y con la crisis social, moral, económica y política agudizándose, se exige de los que pensamos y queremos un mejor país que tripliquemos o cuadrupliquemos nuestros esfuerzos desde el puesto que desempeñe cada quien, ésta lucha es desde todos los frentes, comenzando por nuestros hogares, es una lucha por sentar nuevamente las bases de la cordialidad, de educación familiar, que parecen tan disminuidos hoy en día, sólo así se podrá reconstruir el entramado social gravemente dañado por más de 20 años de locura revolucionaria.

Algo tan espontáneo como dar las gracias es sin duda necesario en nuestros días y hasta eso se ha perdido, el trabajo que nos viene no será nada fácil mas no imposible, por tal motivo en cuanto a las gracias se refiere, siento que debo agradecer profundamente y siempre a todos mis amigos virtuales, los que siguen y repasan semanalmente mis artículos de opinión, también a los que no, gracias a ustedes es posible estar en las redes, transmitir de modo simple lo que muchos quieren expresar y a veces no pueden hacerlo, gracias especiales a mi editor de todos los días, quien me acompaña en la maravillosa aventura de escribir, gracias hijo querido, aunque lejos físicamente siempre estamos juntos, dios te bendiga, sin tú apoyo y labor mis escritos no llegarían a quienes amablemente los leen, gracias.

Como reflexión final en medio de los preocupantes días que transcurren y los sobresaltos que nos envuelven, me permito decirles que con seguridad los negocios y el trabajo son importantes, pero nunca se debe olvidar que lo más valioso e importante en nuestra vida deberían ser: la familia, los amigos y demás seres queridos; en cada oportunidad que tengan regalen un abrazo, una sonrisa, demuestren cariño y hagan saber lo valiosos que son y cuanto significan para cada uno de ustedes, el afecto y sentimientos si son verdaderos y profundos llenan más que cualquier cosa, así de simple y sencillo. 

“Porque la soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón, y había purificado, magnificado y eternizado los otros, los más amargos".  

“Cien Años de Soledad” Gabriel García Márquez (1927-2014)

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

RONNY PADRÓN: MEDIDAS URGENTES FRENTE A UN GENOCIDIO

Creo llegada la hora en que el liderazgo patriota de Venezuela (porque sí lo hay) aplique medidas cónsonas con la urgencia implícita al genocidio en curso. Vista la irrelevancia del gobierno recién estrenado el 23 de enero del año en curso – trágica ineficiencia que la historia se encargará de juzgar- es menester propender a la ejecución de nuevas acciones que hagan viable la sobrevivencia de los venezolanos en territorio patrio.

Así entonces vale proponer la convocatoria nacional para una gran manifestación pública, masiva y continuada, cuyo único objetivo consista en exigirle al Presidente de la República en su condición de encargado, ejerza de inmediato sus facultades jurídico-políticas para organizar una fuerza militar en capacidad de restablecer el orden constitucional.

Lo anterior es lógica consecuencia de los infructuosos intentos por “ganar” el favor de la fuerza militar socialista al servicio del Estado Genocida en el poder, tiempo perdido a un costo en vidas humanas difícil de justificar en derecho.

Por ende, la sobrevivencia de Venezuela hoy más que nunca descansa en los hombros de cada patriota dispuesto a brindar su concurso ciudadano al logro de esa intervención militar en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Queda sobreentendido que el respeto a los derechos humanos en este caso de nosotros los venezolanos priva por sobre cualquier consideración interesada relativa al principio de “No Intervención” ¡Viva la República de Venezuela! Ora y labora.

Ronny Padrón
@caballero perci
caballeropercivall@gmail.com