martes, 15 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN EL REPUBLICANO LIBERAL II: DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MARTES 15/02/2022


 






SOLEDAD MORILLO BELLOSO: IDIOTAS RASTACUEROS EN PRIMER PLANO

Hay textos que uno siente que van a caer en pozo seco. Este seguramente será uno de esos. Pero igual hay que escribir, aunque solo sea para verter en unos cuantos miles de caracteres un grito de alerta.

No había pasado suficiente tiempo del espantoso asunto de un niñito acribillado a balazos por unos salvajes, aún estaba tibio el cuerpo de ese infante, cuando las redes se inundaron de una noticia que más parece una escena de una película de Buñuel.

Unas personas hacen público, con videos y fotos, un sarao en un tepuy. No vi las piezas audiovisuales en los primeros momentos. Confieso que si algo poco – más bien nada- despierta mi interés es lo que hace, o deja de hacer, la boliburguesía venezolana. Sus episodios de rastacuerismo radioactivo me aburren, a morir. Siento que cada día se asemejan más a todo lo que no es sino mero exhibicionismo de ramplonería. Como a mí el tiempo no me abunda, y menos me sobra, pues poco dada soy al paseillo por los espacios del “kardashionismo” local. Ayer, a eso de las 11 de un día particularmente atareado, mi correo tenía encendidas no sé cuántas alarmas. Entonces, café mediante, vi el material. Y no encontré ni un solo fotograma que no me produjera náusea.

Las críticas llueven. Lo ocurrido es, a no dudarlo, un despampanante despliegue de vulgaridad, fatuidad y banalidad. Los que aparecen en esas fotos y videos no son entusiastas empresarios; son, entendamos bien, delincuentes que con envolver sus cuerpos en vestidos de marca no logran empero disimular su carencia total de ética. Los delitos son varios e incluyen violaciones a las normas que rigen las visitas a los parques nacionales y que algunos, muchos que amamos a Venezuela, respetamos como mandamientos sagrados. Y ello debería bastar para que la sociedad se active y deplore estos comportamientos. Y alcanza y sobra para que haya, además de la calificación legal (que no parece ocurrirá), algo extremadamente importante: la sanción social. Ella, la sanción que la sociedad puede imponer, no debe limitarse a críticas airadas en redes. Se puede ir mucho más allá.

Es cierto, la cursilería no es delito. Tampoco lo es el mal gusto de un smoking verde chillón, o las gorduras que se desbordan insolentes por los escotados trajes de unas señoras que, caray, bien harían en desenterrar el espejo y aceptar que ya no están como para andar de vitrina.

Todos tenemos algún tipo de poder. Algunos más, algunos menos, pero musculatura poseemos para ejercer presión e imponer algún tipo de penalización. Podemos, por ejemplo, bloquear a todos esos que montaron y aceptaron estar en ese descastado y vergonzoso guateque. No comprar ningún producto que publiciten en medios y redes sociales, no escuchar sus programas de radio o podcasts, no asistir ni que nos paguen a sus restaurantes, hostales, botiquines. Y podemos también exigir a los liderazgos que denuncien este asunto, incluso si alguna vinculación de sangre tienen. Podemos y debemos elevar nuestra protesta y establecer meridianamente que los decentes, los buenos, los venezolanos éticos no tenemos el alma en venta. Se llama pintar la raya.

Por de pronto, yo, Soledad Morillo Belloso, venezolana, mayor de edad, en pleno uso de mis facultades mentales, digo a los del tan indecoroso sarao en el tepuy que se pueden cansar de decirme que son millonarios, que la fiesta costó una bola, que los trajes cuestan puños de dólares, que bebieron whiskey de 100 años y Dom Perignon a galones. Igual son todos, absolutamente todos, idiotas rastacueros. Y eso fue lo que pusieron en primer plano.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

MONS. FERNANDO CASTRO AGUAYO: PROFUNDA VENERACIÓN

Un coro de “puristas” cuando ve la devoción del pueblo sencillo, herencia de una fe cristiana inculturada durante cinco siglos, podría sorprenderse y hasta criticar.

Pedir la bendición a los padres y mayores, hacerse la señal de la cruz al pasar por una iglesia, el deseo de bautizar a sus hijos, visitar los santuarios donde se venera a la Madre de Dios, vivir las fiestas patronales, venerar a los santos, manifiesta una gran religiosidad; los padres despiden a sus hijos diciéndoles “Dios te guarde” o ante una buena noticia decimos la expresión “bendito sea Dios”. Son muchos ejemplos, que cuando uno reflexiona, sorprenden.

Es la religiosidad de nuestro pueblo, de la gente sencilla que quizá todavía necesita experimentar lo profundo de la fe en Jesucristo, hombre verdadero que lloró, se fatigó, trabajó y que luego, con una profunda convicción, de su misión se entrega a la muerte horrorosa de la Cruz, y al tercer día resucita, para ascender a los cielos y enviar al Espíritu Santo que da aliento a doce hombres para ser proclamadores de la profunda verdad de Cristo vivo y resucitado, redentor del mundo. Él llama a cada uno a construir un reino de “santidad y de gracia, de verdad y de vida, de justicia de amor y de paz”, cada uno en el lugar que le tocó en la vida, dónde debe estar.

No son simples expresiones de profunda o superficial veneración sino más bien manifestaciones de una fe que debe tratar de alcanzar la vida diaria.

En estos días, un hombre ya mayor me decía que el antes jugaba, se trasnochaba, llegaba tarde a su casa, no escuchaba a su mujer, los hijos reclamaban su presencia. Ahora, dice, eso lo veo en el pasado, lejos, porque me encontré con Jesucristo. ¿Cómo es ese encuentro? El Señor tiene sus caminos. Son modos muy variados. Sin embargo, hay rasgos que muestran que el terreno está abonado para ese encuentro que se da ordinariamente en las circunstancias ordinarias de la vida de cada uno.

La profunda veneración por el Señor, por su madre bendita y por los santos es un gran tesoro de nuestro pueblo.

Fernando Castro Aguayo
fcastroa@gmail.com
@monscastro
Venezuela

RAUL AMIEL: EL MOMENTO MORAL DEL CONOCIMIENTO METAFÍSICO

13 de febrero de 1992, 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos. También, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR). La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

Al reflexionar sobre el estatuto de la libertad en la adquisición de la verdad, éste tiene que ser derivado de un Supremo Acto de Amorosa Libertad Creadora. Necesitamos un pensador de la unidad, que busque trascender las distinciones formales para penetrar lo real en su auténtica verdad como orientadora de cara al devenir.

Así comienza el primer libro de la Metafísica de Aristóteles: “TODOS LOS HOMBRES POR NATURALEZA DESEAN SABER.” escrito hace unos dos mil quinientos años y todavía una de las obras más influyentes de la filosofía occidental.

La naturaleza humana no ha cambiado: el deseo de saber todavía nos mueve, incluso si la comprensión de la física de Aristóteles ha sido barrida por la gravitación, la teoría de campos, la relatividad y la mecánica cuántica. Lo mismo ocurre con sus ideas sobre cómo funciona el cuerpo humano. Pero muchas de las preguntas en Metafísica aún esperan respuestas.

Esas preguntas comienzan con la palabra "metafísica" misma. La primera línea de su entrada en la renombrada Stanford Encyclopaedia of Philosophy admite: “No es fácil decir qué es la metafísica”, antes de continuar explicando que el término no fue acuñado por Aristóteles sino por un editor póstumo, quien lo usó para advertir a los estudiantes que no se apresuren a leer las obras posteriores de su maestro.

Catorce volúmenes fueron etiquetados como " Ta meta ta phusika ", que significa "los que siguen a los físicos". La instrucción implícita era primero leer y dominar la Física de Aristóteles, sobre el mundo natural, antes de aventurarse en preguntas más grandes y profundas.

Hoy en día, la metafísica se centra en conceptos abstractos como el tiempo, el espacio y la existencia. ¿Te suena familiar? Eso es porque se parecen mucho a las grandes ambiciones de la ciencia, particularmente de aquellas ramas que buscan una “teoría del todo”.

De hecho, la metafísica y la ciencia tienen mucho en común; decidir dónde termina uno y comienza el otro no es fácil. La filósofa Karen Bennett de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, compara la relación con la que existe entre el trineo deportivo de invierno y el skeleton: muy parecidas en muchos aspectos, con objetivos y métodos similares, pero no exactamente iguales.

Eso dice mucho del poder y el alcance de la ciencia moderna. Las preguntas que alguna vez se consideraron "meta" o más allá de la mera física ahora se están infiltrando en su ámbito. Por ejemplo, probablemente haya una respuesta material a las preguntas filosóficas sobre la naturaleza de la realidad.

Tampoco se trata sólo de física. Otras ciencias también se están acercando al territorio filosófico. La neurociencia, por ejemplo, puede algún día ser capaz de decirnos si nuestro sentido del yo es solo un truco de la mente, mientras que la biología evolutiva nos ayuda a comprender lo que queremos decir con el bien y el mal. Ambos brindan nuevos conocimientos sobre lo que es experimentar el universo.

¿Qué puede decirnos la ciencia sobre las preguntas más profundas que los humanos jamás se han hecho? ¿Cómo puede la filosofía informar a la ciencia y ayudarnos a comprender lo que realmente significa?

No estamos diciendo que la ciencia haya reemplazado a la metafísica o resuelto los problemas de la filosofía. Todavía queda mucha ciencia fundamental por hacer, y también mucha metafísica. Pero la intersección entre los dos es un territorio fascinante, con ambos campos empujando constantemente los límites de lo que sabemos y lo que podemos saber.

Mi maestro me sugirió que deberíamos recurrir a la metafísica solo después de precisar los atributos fundamentales del cosmos. Nuestra experiencia actual sugiere que podemos progresar incluso si solo tenemos algunas de las respuestas. Así que, ¿por qué no intentarlo? O dicho de otro modo, nos lanzamos y decidimos llevar nuestra humanidad en una carrera de carruchas cuesta abajo para ver hasta dónde podremos llegar y disfrutamos del viaje.

El propósito aquí es examinar la naturaleza y el alcance del elemento metafísico en la teoría política. La filosofía es acción, hacer, política en su sentido genuino, o no lo es en absoluto. La filosofía no sólo es acción, es el tipo de acción más decisivo. La filosofía como acción es absolutamente decisiva, urgente e histórica. La verdad es partidista.

Si hacemos realidad la actitud liberal, que exige una posible sociedad abierta, o si pretendemos rechazar la condición de miembro fiel de una sociedad cerrada, necesitamos por todos los medios un marco metodológico. Creo que este marco del liberalismo lo proporciona la filosofía europea más tradicional, es decir, la metafísica. Las características de la metafísica nunca radican en un sistema irreal compuesto de concepciones abstractas, que se aplican sin razón al mundo real.

Por el contrario, la metafísica se ha desarrollado mediante la metodología del 'Logos', que es la lógica del diálogo crítico entre dos individuos, derivado de interminables preguntas y respuestas. Como en el caso de la vía dialéctica de Platón, o el método de la duda de Descartes, este diálogo para buscar una sola verdad no se logrará tan fácilmente, porque es capaz del imposible al llegar al punto final del pensamiento donde podemos ver la sustancia de la única verdad. Verdad absoluta. Esta forma crítica de la metafísica valora la búsqueda de la única verdad como tal, en lugar de la posesión de la verdad absoluta.

Este concepto también se puede realizar en todas las situaciones de nuestra vida diaria o de la sociedad que nos conciernen. Se ha descrito principalmente como una actitud que apoya el individualismo frente a la administración organizada por una autoridad. Además, apoya la autocrítica frente a la sobrestimación de una sola teoría o ideología, así como una actitud que defiende la tolerancia y la sinceridad de nuestro propio conocimiento.

Así, el Liberalismo Metafísico puede ser un principio económico, que protege una sociedad de mercado, permitiendo la perfecta libre competencia entre nosotros, porque es un punto de vista que rechaza toda compulsión organizada sobre las acciones libres de un individuo. La injerencia injusta en un mercado libre por parte de un gobierno debe evitarse principalmente en aras de respetar las acciones voluntarias de un individuo. Toda sanción para restringir estas acciones debe ser tratada de manera independiente, es decir por consenso entre los actores.

El liberalismo también afirma que el principio del universalismo pluralista debe aplicarse a sociedades de cualquier nivel, desde escuelas o actividades de clubes hasta partidos políticos o parlamentos, para que se puedan realizar políticas multiculturales, mediante las cuales personas de diferentes entornos cooperen para vivir juntos en paz. Esto es igual al principio del “republicanismo federal” que nosotros propugnamos.

Es válido establecer un grupo de observancia imparcial en cada organización, y celebrar allí un órgano deliberativo, en el que todos los miembros puedan participar directamente y hacer discusiones abiertas divididas para resolver problemas internos causados ​​ en cada sección. Pero arraigarse en la actitud tolerante y autocrítica del liberalismo, no sólo es posible mediante la mejora sistemática.

Repito, esto solo es posible con las palabras de Kant: “Revolución del pensamiento”, en el nivel de la conciencia de un individuo, lo que significa 'Paideia' (del griego παιδεία, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") de la filosofía, es decir, esa educación de la forma liberal de pensar en metafísica. Esta educación filosófica no es un ideal, sino la tarea indispensable a la que nos enfrentamos hoy. Si queremos transitar ese Nuevo Ideal Nacional para la construcción de la Nueva República en la Venezuela Posible con Bienestar en Libertad.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
@raulamiel
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/raulamiel
http://twitter.com/raulamiel
https://artemisa.com.ve

NOEL ÁLVAREZ: EL GAZAPO DEL DICTADOR

Para los turistas que paseaban por las tranquilas calles de Minsk, Bielorrusia, todo era felicidad, pero, de pronto, vieron mucha gente desnuda en las calles. Este insólito hecho ocurrió a raíz de una orden de Lukashenko. El gobernante de Bielorrusia exhortó, en junio del 2016, al pueblo a desvestirse en una alocución en la que quiso expresar otra cosa y terminó provocando que sus trabajadores asistieran desnudos al trabajo. Esa "orden" fue dada por el mandatario durante su discurso en la Asamblea Popular, donde pedía la ayuda del pueblo para superar la crisis económica que enfrentaba el país, pero incurrió en un gazapo que trajo consecuencias. En medio del discurso, confundió la palabra "desarrollar", con "desvestirse", palabras que en bielorruso son muy similares.

"Innovación, tecnologías de la información, privatización de datos, todo está claro. Las hemos conquistado todas. Pero en realidad todo es muy simple, debes desnudarte e ir a trabajar hasta sudar", dijo Lukashenko durante su discurso. "Debes desnudarte", sonó mal y, según explicaron los diarios The Guardian y The Mirror, el presidente bielorruso se refería a desarrollarse internamente. Esto generó que cientos de bielorrusos acudieran desnudos a sus centros de labores. Además, usaron las redes sociales para publicar las fotos donde personas de diferentes edades y profesiones estaban, en sus trabajos, desnudos o con poca ropa.

Durante su gestión, Lukashenko ha detenido, torturado y fusilado a diversos opositores, por lo que es conocido como el último dictador de Europa. Es difícil imaginar que un régimen como el de Lukashenko haya podido subsistir sin un fuerte aparato represivo. El presidente bielorruso se ha asegurado la longevidad de su mandato mediante el control de las élites, la supresión del activismo y la opresión de la oposición. Lukashenko, al igual que otros dictadores, prepara a su hijo, menor de edad, para que lo sustituya en el cargo.

La oposición vive cómoda y con muchos negocios fuera del país dando órdenes a los militares para que depongan al dictador, pero los castrenses están atornillados y el sospechoso, sin ningún juicio real, recibe un tiro en la nuca. Lukashenko puede presumir de ser el gobernante que más tiempo lleva en el poder, 28 años, de toda Europa. Para descifrar los secretos de esta perdurabilidad, es preciso atender a una serie de factores interrelacionados que siguen siendo efectivos dos décadas y media después.

El carácter autoritario del líder bielorruso se ve plasmado en la represión sistemática a la que está sometido su régimen; no hay espacio para opiniones disidentes y las elecciones son fraudulentas. Se explica así el número de exiliados políticos y de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que quieren abandonar el país. Sin embargo, la estabilidad económica, lograda a través de la colaboración rusa, y la protección social que provee el Estado, han hecho que el dictador reciba el respaldo de diversos sectores de la ciudadanía.

El apoyo incondicional de las élites queda prácticamente garantizado con las personas de confianza del presidente a las que otorga un puesto privilegiado en diferentes organismos claves del Estado, como la policía que reprime y persigue brutalmente a los opositores, los militares, con quien comparte los negocios en la riqueza del Estado, la comisión electoral con números alterados, el Ministerio del Interior o la KGB, la agencia de seguridad e inteligencia bielorrusa, que heredó el nombre de la antigua agencia soviética.

En el régimen autoritario bielorruso el orden es dogma de fe, no hay cabida para la oposición democrática y se sigue aplicando la pena de muerte, solo para los varones, cuyo método es un tiro en la nuca en el sizo número 1. Una vez cadáver, el cuerpo del reo se hace desaparecer y no se devuelve a sus familiares. Estos no tienen el derecho a enterrar a sus seres queridos. Amnistía Internacional calcula que se han producido unas 400 ejecuciones desde la independencia de Bielorrusia en 1991.

Según la Constitución bielorrusa, los posibles motivos de la condena a muerte son el terrorismo, el asesinato de un cargo estatal, el homicidio premeditado con agravantes, el genocidio, la conspiración contra el poder del Estado, el sabotaje, el asesinato de un policía o la traición conectada con el homicidio, entre otras causas. Las mujeres están exentas de la pena de muerte, así como los menores de 18 años, los mayores de 65 y los enfermos mentales. La pena máxima para las mujeres es de 25 años, motivo por el que Bielorrusia es el único país del continente al margen del Consejo de Europa.

Por lo visto, Venezuela no es el único país donde ocurren todos los casos anteriormente descritos, pero hoy en día, nuestro continente tiene otro motivo de preocupación, la república de Colombia, nación hermana, con quien compartimos miles de kilómetros de frontera, se encuentra en un tris de caer en las garras del comunismo, por decir lo menos. Compadezco a los compatriotas que se establecieron allí. Huyeron de Venezuela, escapando de las tropelías de un régimen autoritario y en busca de un mejor futuro familiar, sin embargo, pareciera que el largo y despiadado brazo del comunismo, tiene sus números agendados.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: LA PRENSA, URTICARIA DE LOS REGIMENES COMUNISTAS

Una retrospectiva revisión del papel de la prensa en el mundo, nos permitió indagar la importancia de ésta en los países en los que felizmente impera la democracia, en las que la libertad de expresión es un derecho fundamental que protege la difusión de ideas por parte de individuos o colectivos, sin temor a sufrir censuras o represalias, y se encuentra contemplado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la mayoría de las Constituciones de países, la cual sostiene que “todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, pues este derecho incluye la libertad a mantener opiniones sin interferencias y a buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio sin tener en cuenta las fronteras”

Ahora bien, la libertad de expresión comprende las facultades que puede ejercer un ciudadano como titular del derecho a la comunicación y que comprende la libertad de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, escrito o cualquier otro medio de reproducción y la libertad de comunicar libremente información veraz, y por cualquier medio de difusión

Durante la década de 1970, los reporteros desempeñaron un papel decisivo en revelar lo que llegó a ser el escándalo político más grave de Estados Unidos del período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los periodistas de Washington siguieron la pista de un hurto menor en el edificio de oficinas de Watergate, hasta llegar a la Casa Blanca. Este reportaje llevó a investigaciones en el Congreso y finalmente a la renuncia del presidente Richard Nixon.

El desempeño de la prensa durante el caso Watergate se consideró el espejo que refleja lo mejor que el periodismo puede ofrecer a la democracia: hacer que el poder rinda cuentas. Esta función se convirtió en una tendencia en las redacciones de los periódicos de Estados Unidos. En los años siguientes la profesión gozó de un alto grado de credibilidad y hubo un aumento notable en el número de estudiantes de periodismo.

El periodismo de investigación es el que publica información sobre infracciones que afectan el interés del público. Las denuncias son el producto de la labor de reporteros no el resultado de información secreta divulgada a la redacción. Y es importante debido a su contribución múltiple al ejercicio del gobierno democrático. Su función puede comprenderse en consonancia con el modelo del Cuarto Poder de la prensa. Según este modelo, la prensa debe hacer responsable al gobierno mediante la publicación de información sobre asuntos de interés público, incluso cuando dicha información revela abusos o delitos perpetrados por las autoridades. Desde esta perspectiva, el reportaje producto de investigación es una de las contribuciones más importantes de la prensa a la democracia; está vinculado a la lógica de limitación y equilibrio de poderes de los sistemas democráticos. Ofrece un mecanismo valioso para vigilar el desempeño de las instituciones democráticas, en su definición más amplia, la cual incluye entidades gubernamentales, organizaciones cívicas y sociedades anónimas.

La posición central que ocupan los medios de comunicación en las democracias contemporáneas hace que la élite política sea sensible a las noticias, en particular a las "malas" noticias, que a menudo producen conmoción pública. La publicación de noticias sobre fechorías políticas o económicas, puede provocar investigaciones en el Congreso o Asamblea Nacional y los tribunales.

Cuando las instituciones gubernamentales no hacen más averiguaciones o las investigaciones se ven plagadas de problemas y sospecha, el periodismo puede contribuir al rendimiento de cuentas mediante la vigilancia del funcionamiento de tales instituciones. Puede examinar la forma en que realmente llenan su mandato constitucional de gobernar

responsablemente frente a informes de prensa que revelan mal funcionamiento, falta de honradez o fechorías en el gobierno y la sociedad. Cuando el periodismo de investigación mantiene influencia importante, puede sentar la pauta de lo que debe hacerse, al recordarles a los ciudadanos y la élite política la existencia de determinadas cuestiones. Sin embargo, no hay garantía de que la atención continua de la prensa dará como resultado que el Congreso o Asamblea Nacional y el sistema judicial investiguen y procesen a los responsables de las fechorías.

El periodismo de investigación también contribuye a la democracia mediante el fomento de una ciudadanía al tanto de los hechos. La información es un recurso vital para habilitar a un público vigilante que, en última instancia, haga responsable al gobierno mediante su voto y participación. En las democracias contemporáneas, donde la política gira alrededor de los medios de información, éstos han eclipsado otras instituciones sociales como fuente principal de información sobre asuntos y procesos que afectan la vida de los ciudadanos.

En nuestro país, el régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano ha cercenado el derecho a la libertad de expresión por distintas vías: la mordaza estructurada, con leyes que limitan este fundamento, un boato institucional contra periodistas como el caso de Roland Carreño, detenido desde el 26 de octubre del 2020, sanciones económicas de organismos del Estado en perjuicio de empresas de comunicación social, como el caso del diario EL NACIONAl, que además fue expropiado, o lo que es igual despojado hasta de sus instalaciones físicas con edifico y terreno propio, ataques impunes de simpatizantes del régimen, empleo de la red de medios estatales, apertura de otros pro gobierno y la compra de empresas mediáticas, otrora críticas del manejo abusivo del poder.

Todo ello configura no solo un descarado abuso de poder, sino también el talante dictatorial de Maduro, que como a todo comunista le produce urticaria una prensa libre y democrática.

>>> Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

careduagui@gmail. Com // Twitter: toquedediana // Instagram: aguilera4246

JESÚS CABEZAS CASTRO: ELECCIONES PRIMARIAS PARA ELEGIR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL GARANTIZARÁ EL TRIUNFO DE LAS OPOSICIONES EN EL 2.024

La propuesta hecha por el Frente de Entendimiento Nacional de realizar una elecciones primarias para escoger el candidato presidencial de las oposiciones que compita contra el candidato escogido del Chavismo Madurismo el 2.024 goza de simpatía, aceptación y respaldo por las Organizaciones Políticas, las Fuerzas Vivas de la Sociedad Civil, la Comunidad Internacional y motiva la participación ciudadana, así lo dio a conocer el coordinador general del FEN Jesús Cabezas Castro quien mostró su agrado por que esta tesis ha calado en la sociedad venezolana como alternativa de derrotar al Chavismo Madurismo, sacarlo del poder y desalojar de Miraflores resolviendo de esta manera la crisis existencial del país, las primarias permitirán al liderazgo opositor el entendimiento, la reconciliación y consolidar la unidad superior una vez elegido el representante que simbolice la democracia, la libertad y la constitucionalidad.

Es urgente y necesario la conformación de una dirección ejecutiva nacional de rectores sin compromiso político partidistas e imparcial que conduzcan el proceso de elecciones primarias lo organice, planifique, fundamente y regule las normas del proceso sin ser excluyente en la participación de los aspirantes que deseen medirse en dicha, para la realización de este evento es menester solicitar la ayuda financiera internacional que permita conseguir la logística para la realización de este proceso de elección popular, debido a la crisis sistémica económica del país.

El FEN para aliviar gastos, también propone solicitar el apoyo del Consejo Nacional Electoral, SUMATE, las Academias y las instituciones Universitarias, para efectuar los comicios abiertos, permitiendo el concurso y participación de todos los venezolanos inscritos en el REP, una de las cláusulas de las normas debería respetar y apoyar la decisión de las mayorías participantes ante la elección del candidato elegido quien deberá conformar un gabinete representativo de todo el país, evitando así, caer en el divisionismo ni en la compra de conciencia de la Oclocracia que financiará partidos y candidaturas presidenciales de supuestos opositores paralelos para mantener el poder.

Icrepamo a pensar más en los problemas que atraviesa la gente y buscarle solución a los mismos, ya que las encuestas en señalan que ocho (8) de cada diez (10) venezolanos desean salir de Maduro y 65% de los adversos al régimen desean unas elecciones primarias presidenciales para escoger su representante para los comicios del 2.024 que enfrente al Socialismo del Siglo 21 y el 79% desconfía de la oposición debido a las continuas peleas y descalificaciones entre ellos, 80% desean la unidad opositora.

Hay que pasar la página de la pugnacidad, confrontación y erradiquemos el colaboracionismo, la cohabitación, la vieja política del consenso y modernicemos la praxis política, no se puede continuar suplicando por efectuar diálogos donde el seleccionador de los parlantes es el Déspota Nicolás Maduro, ya que de los ocho(8) diálogos efectuados ninguno ha resuelto los graves problemas del país y terminan siendo al final repartos mercantilistas de poder, consolidando la dictadura a intereses del populismo y el clientelismo de la hegemonía delirante de Nicolás Maduro, estas chácharas solo buscan el reconocimiento de su condición presidencial y de sus poderes públicos nacionales, eliminar las sanciones y el bloqueo y ganar tiempo en el juicio abierto en la Corte Penal Internacional por delitos de Lesa Humanidad.

Alertamos sobre la anti política que se viene desarrollando en el país, los partidos políticos deberán resarcir los daños causados y aplicar tácticas y estrategias para recomponer el tejido social y sembrar de nuevo la fe, la esperanza, la credibilidad y el amor solidario en la gente. Por ello es menester la realización de un Congreso de Unidad Superior para consolidar la lucha en los objetivos de nuestra coincidencia, logrando a su vez entendernos, reconciliarnos, dialogar y ponernos de acuerdo en la elaboración de planes y proyectos de país confiables, solo así lograremos erradicar de la Peste Roja y construir la Venezuela Posible y Necesaria con calidad y eficiencia en bienestar para todos.


Jesus Cabezas Castro
entendimientonacional@gmail.com
Jesus Cabezas Castro
@Cabezas_Jesus
Dirección Nacional del FEN