lunes, 17 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, LUNES 17-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, CURRO EL ENMASCARADO VS. EL BOMBERO TORERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
Las novilladas en las ferias de la Venezuela rural fueron prototipos de aquello en lo que todo, totalmente todo al decir de Cantinflas, sale mal porque su planificación y ejecución eran improvisadas, agrestes, privaban la impericia, el desmañamiento y el descuido. En la remota Barinas fue una vez el mano a mano entre “el Bombero torero” y “Curro el enmascarado” quienes lidiaban con reses criollas enclenques de 200 kilos, y como los animalitos no tenían fuerza para embestir, ni eso estaba en el plan de los organizadores, “Curro”, a semejanza de Santo el enmascarado de Plata, le apli... más »

CARLOS PADILLA, EL PELIGRO Y EL MIEDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
He estado pensando, investigando, leyendo sobre el tema que se enuncia en el título y de ello puedo concluir lo siguiente: El peligro puede ser real, objetivo, pero el miedo está en el futuro por lo tanto no existe en el presente, es adelantar lo que nos puede pasar ante el peligro por lo que podemos sufrir sus consecuencias dos veces Del latín periculum, el peligro es un riesgo o la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza física o de una circunstancia abstracta, que depende de la percepción de cada individuo. Al reconocer el nivel de un riesgo... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, BOLIVIA PROTESTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La Resolución del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (04-12-2018), con la que se autoriza la nueva reelección del binomio presidencial Morales y García Linera, ha causado un masivo rechazo, manifestaciones y protestas en ese país. Al mismo tiempo plantea en América Latina el debate sobre la vigencia de la democracia y el real sentido de la misma en sociedades presidencialistas, personalistas, con serias fallas institucionales y políticas. El artículo 168 de la Constitución boliviana indica que ambos cargos: “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”. Tal disposic... más »



LUIS VICENTE LEÓN, ¿DEBEN IRSE LOS EMBAJADORES?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La decisión de mantener relaciones diplomáticas con otros países es soberana de cada Estado, por lo tanto, la respuesta a la pregunta planteada no pretende cuestionar ese derecho y respeto las decisiones estratégicas de cada país. Pero eso no limita el nuestro a analizar esas decisiones que tienen impacto en nuestras vidas. Me voy a concentrar aquí en el análisis de la decisión de algunos países de retirar embajadores en Caracas como mecanismo de presión, protesta y desconocimiento del gobierno de Maduro, quien es acusado de ilegítimo en su ejecución de la democracia y ahora ileg... más »

GLORIA CUENCA, CRÓNICA DOMINICAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Como a casi todos, me encantan los domingos. Digo eso por cuanto un amigo chino de los años de la Revolución Cultural, dijo que: “el domingo para él, es un día cualquiera. Le gustaba tener libre un día de la semana, cuando veía a todos ir de prisa al trabajo; mientras ese día, disfrutaba de todo, especialmente, al ver como corrían y trabajaban los otros.” Comprenderán contradictorios lectores, mi amigo, nada de comunista tenía. Según la doctrina del judío de Treveris todo humano que trabajara en la sociedad socialista y, más aún en la comunista,-China era comunista- estaría tan fe... más »

OMAR ÁVILA, NI CHÁVEZ EN SUS MEJORES TIEMPOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Quienes contribuyeron a llevar a Hugo Chávez al poder alimentando la antipolítica no han aprendido la lección. Y a las pruebas me remito. Ni en sus mejores tiempos el ex presidente logró el 95% de gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y concejos municipales. Pero hoy, el mapa político es rojo rojito a pesar de la impopularidad de Nicolás. Si bien es cierto que el gobierno ha utilizado permanentemente estrategias para desmoralizar a los votantes, atacar a la oposición y fortalecer la desconfianza en el Poder Electoral ya sumiso al régimen, las divisiones en el sector opo... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, CURRO EL ENMASCARADO VS. EL BOMBERO TORERO


Las novilladas en las ferias de la Venezuela rural fueron prototipos de aquello en lo que todo, totalmente todo al decir de Cantinflas, sale mal porque su planificación y ejecución eran improvisadas, agrestes, privaban la impericia, el desmañamiento y el descuido. En la remota Barinas fue una vez el mano a mano entre “el Bombero torero” y “Curro el enmascarado” quienes lidiaban con reses criollas enclenques de 200 kilos, y como los animalitos no tenían fuerza para embestir, ni eso estaba en el plan de los organizadores, “Curro”, a semejanza de Santo el enmascarado de Plata, le aplicaba al casi becerro una estranguladora y lo tiraba al piso para luchar con él.



El cuadro político nacional se asemeja enormemente al reto entre el bombero y el enmascarado. El gobierno se para embelesado frente la hiperinflación como quien observa una familia de leones en el zoológico, o se paraliza frente al sobrecogedor espectáculo de la tragavenado que se engulle a un báquiro, y por su parte la alternativa democrática protagoniza los incidentes para igualmente dejar claro que vivimos un momento perfectamente infeliz. Hace unos meses, Maduro arrancó su plan económico. En esta misma columna dijimos que era un paso torpe en la dirección acertada. 

Y que se requerían por lo menos dos rectificaciones más hasta llegar al plan correcto, el que iniciaría ciertamente la ruta de recuperación. Lo dijimos pensando en el pasado de Brasil y Argentina. Lamentablemente el gobierno no hace lo necesario para la gestación de la criatura, pues tendría que sacarse los piojos de dentro del cráneo, y hacer un plan de reformas económicas conforme le indicaron los asesores chinos y en bastante medida, la delegación técnica rusa que también estuvo por aquí.

La madre patria amarilla
Si no quiere ir al FMI por las razones que sean, ciertas o falsas, si puede pedir a sus amigos que establezcan misiones permanentes el país, para que enseñen a la burocracia que “el 90% en las empresas chinas son privadas y no pueden controlarlas”, y los asesoren en desmontar el enorme aparato de tioconejadas. La hiperinflación local está rompiendo todas las marcas latinoamericanas en la materia y, si nos dejan, batiremos también las de otros continentes. Los venezolanos nos sentimos importantes y generalmente nuestras cosas son las más notorias del mundo.

En una época disfrutábamos mitos tales como las mejores playas del mundo, el mejor ron del mundo, el popule meus, la mujeres más bellas del mundo. Pero ahora tenemos, sin duda, la peor revolución del mundo y el socialismo del siglo XXI será recordado como una de las grandes novilladas de feria del mundo. Maduro tiene para bien de todos el chance de diferenciarse de su maestro quien ya no goza de la posibilidad de lavar su imagen, pero parece dispuesto a mantenerse, no moverse de la base mientras todo el mundo espera para correr la suya.

Mientras tanto la alternativa se ha transformado en una nueva versión de la Inglaterra victoriana. Dice Balzac con su tirria antibritánica, que el símbolo de la época y de la monarquía era lo que él llamó las semivírgenes, damas de nobles familias dispuestas a protagonizar las más tántricas y enrevesadas sofisticaciones en la cama con el caballero de su gusto, siempre que no se pusiera en peligro la integridad himenal (algo un poquito innecesario porque desde la Celestina se conocían técnicas reconstructivas o “zurcidos”).

Pétalo contra hojilla

Resulta que semivírgenes que hablan con lenguaje propio de caporales, agarran a cualquiera por la corbata o la pechera, sacan madre a diestra y siniestra, regurguitan en los pozos más hondos y añejos para restregar la cara de quienes piensan distinto que ellas, reclaman la condición de dama cuando los agredidos responden. En la superficie lo que se aprecia es la viveza criolla: yo soy brava, igual o mejor que cualquier hombre, lo sacudo cuando quiera y para eso reclamo la igualdad. Pero soy una damita indefensa cuando me devuelven con el mismo calibre.

Típico de la era políticamente correcta, tenemos disfraces de heroínas, de madres espartanas, reina Búdica, Isabel la Católica, pero también modelos de Madre Teresa o Santa Rosa de Lima, que fingían no saber que existía el sexo. De hecho ciertas delicadas damas se han tomado la precaución, en ese pequeño submundo de las redes, de crear escuadrones de fanáticos, haters y bots para descuartizar en el mundo imaginario a quien ose responderles. Pero la verdad es que todo eso ocurre en la piscina porque el país real no se entera y además no reconoce ningún dirigente en quien confiar.

Lo dijo el vecino de esta página: no hay un solo activista con aspiraciones de dirigente que tenga credibilidad, ni joven ni viejo ni serio ni reilón ni hombre ni mujer ni gato ni perro ni de izquierda ni de derecha. Cada quien puede, si es su deseo, comprar puntos en su encuesta personal porque hay varias que viven de eso y montarse en la nube de una fuerza inexistente.

Pero no es más que un autoengaño. Los pobres novillos, por fortuna, regresarán vivos al corral aunque un poco aporreados y asustados. El Curro enmascarado y el Bombero torero, hicieron su tarde.

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

CARLOS PADILLA, EL PELIGRO Y EL MIEDO


He estado pensando, investigando, leyendo sobre el tema que se enuncia en el título y de ello puedo concluir lo siguiente:

El peligro puede ser real, objetivo, pero el miedo está en el futuro por lo tanto no existe en el presente, es adelantar lo que nos puede pasar ante el peligro por lo que podemos sufrir sus consecuencias dos veces

Del latín periculum, el peligro es un riesgo o la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza física o de una circunstancia abstracta, que depende de la percepción de cada individuo.

Al reconocer el nivel de un riesgo se puede actuar con valentía o con su contrario la cobardía o con la exageración de la valentía que se le conoce como temeridad.

La temeridad casi siempre está basada en una decisión irracional en la cual actúan sentimientos ajenos a la razón.

Ante cualquier peligro debe actuarse evaluando las realidades y comparándolas con las reales posibilidades de enfrentarlas valerosamente y superarlas. Si las realidades no son evaluadas y se actúa temerariamente la posibilidad de fracaso aumenta y podemos ser vencidos por el peligro detectado, pero no evaluado.

Una actitud temeraria se refiere a las acciones de quienes piensan sin motivo, razón o fundamento. Una persona temeraria es la que se expone a peligros o a situaciones complicadas de forma totalmente imprudente y que lo hace sin tener ningún fundamento o motivo. Una especie de acción con imprudencia. La temeridad implica aumento del riesgo o del peligro.

La palabra miedo proviene del término latino metus, y es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. El concepto también se utiliza para nombrar al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos. El miedo resulta desagradable para quien lo padece. Esta emoción, sin embargo, también funciona como un método de supervivencia ya que pone en alerta a las personas y los animales frente a una amenaza.

Es importante destacar que, más allá de su función biológica y psicológica y de su calificación como emoción desagradable para los individuos, el miedo también aparece en el arte como una forma de entretenimiento. Por eso constituye un género literario (como los cuentos o las novelas de miedo) y un género de la industria cinematográfica (el cine calificado como de terror) por sí mismo.

Debemos concluir que al peligro hay que enfrentarlo venciendo al miedo sin caer en la cobardía ni en la temeridad, hay que abordarlo con el valor necesario y nuestras acciones deben estar acordes con las posibilidades de vencerlo. Si no podemos superarlo de inmediato debemos esperar mejores oportunidades en las cuales contemos con los recursos para enfrentarlo con reales posibilidades de éxito.

A quien recomienda acciones temerarias debemos preguntarle si él está dispuesto a realizarlas para eliminar un peligro que se detecta. Usted no puede recomendar acciones que no se sienta en capacidad de acometer por sí mismo.

No tengáis miedo, dijo Jesus de Nazaret a sus discípulos. No hay que tener miedo. Nunca. A nada. Salvo a nuestro propio miedo.

Carlos Padilla
@carpa1301

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, BOLIVIA PROTESTA


La Resolución del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (04-12-2018), con la que se autoriza la nueva reelección del binomio presidencial Morales y García Linera, ha causado un masivo rechazo, manifestaciones y protestas en ese país. Al mismo tiempo plantea en América Latina el debate sobre la vigencia de la democracia y el real sentido de la misma en sociedades presidencialistas, personalistas, con serias fallas institucionales y políticas.

El artículo 168 de la Constitución boliviana indica que ambos cargos: “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”. Tal disposición y otras similares fundadas en el principio del equilibrio y la alternabilidad política, han sido desaplicadas por el Tribunal con supuesta base en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantiza el derecho a ser elegible.

Al admitir el tribunal : “la posibilidad de reelección…” desconoció a nuestro juicio, el mismo espíritu, propósito y razón del propio artículo 23 del tratado y la esencia de la filosofía democrática que se vincula estrechamente con la existencia de reales condiciones de igualdad, la autenticidad de las elecciones, la auténtica participación en la dirección de los asuntos públicos, el derecho que la propia convención admite de reglamentar estos principios sin alterar su naturaleza y que relacionen, por ejemplo, la concurrencia política con la alternabilidad en el poder en países donde el continuismo y el ejercicio abusivo del poder ha sido común.

La sentencia, además, burló la voluntad del pueblo boliviano que se opuso a la reforma del artículo 168 de la CPE por medio del referéndum (21-02-2016) que dijo: “No” a la propia reelección de Morales.

La reelección ilimitada altera el equilibrio democrático, estimula el personalismo, inhibe la independencia y autonomía del Estado. “Los gobernantes abusarán de sus cargos para perpetuarse en el poder, lo cual puede degenerar en una tiranía”, señaló Carey, 2003.
Jose Felix Díaz Bermudez

@articulistasred
@JFDiazBermudez2

LUIS VICENTE LEÓN, ¿DEBEN IRSE LOS EMBAJADORES?


La decisión de mantener relaciones diplomáticas con otros países es soberana de cada Estado, por lo tanto, la respuesta a la pregunta planteada no pretende cuestionar ese derecho y respeto las decisiones estratégicas de cada país. Pero eso no limita el nuestro a analizar esas decisiones que tienen impacto en nuestras vidas.



Me voy a concentrar aquí en el análisis de la decisión de algunos países de retirar embajadores en Caracas como mecanismo de presión, protesta y desconocimiento del gobierno de Maduro, quien es acusado de ilegítimo en su ejecución de la democracia y ahora ilegítimo de origen a partir del diez de enero.

No es difícil entender los argumentos esgrimidos para esa decisión. Se plantea que el sistema de gobierno venezolano no cumple las condiciones básicas de la democracia liberal. Los derechos están restringidos, hay presos y exiliados políticos, partidos proscritos, instituciones colonizadas, un sistema electoral sesgado, los medios están coaptados, censurados o autocensurados y el país está imbuido en la crisis más severa de su era republicana y una parte de la población es expulsada por esa crisis, que se convierte en uno de los fenómenos migratorios más impactantes de la historia latinoamericana.

Dejo claro, entonces, que los argumentos utilizados para retirar embajadores son claros y conocidos, pero la pregunta relevante es si esa decisión es eficiente. En mi opinión, la respuesta es no.

Tomemos el caso específico de Colombia, aunque podría tomar cualquier otro. ¿A quién perjudica más que no esté en Venezuela el embajador de Colombia? ¿Al gobierno de Maduro o a los dos millones de colombianos que todavía hacen vida en Venezuela y que pierden la conexión directa y el seguimiento presencial de sus problemas en medio de una crisis de esta magnitud? ¿El gobierno de Maduro que, con embajador o sin él, está aislado y sancionado o el gobierno colombiano, que pierde su capacidad de tener diplomáticos de máximo nivel en Caracas, siguiendo cara a cara los acontecimientos políticos y económicos de este país, reuniéndose con los políticos opositores locales, los empresarios, los académicos, los analistas y sus connacionales en Venezuela, quienes pueden ayudarle a seguir, entender y contribuir a solucionar los problemas que tienen y que tendrán un impacto fundamental en la vida política y económica colombiana? ¿Al gobierno de Maduro o al millón de venezolanos que se estima migraron y viven en Colombia?

 Entendemos que un gobierno podría argumentar que esta es un posición ética y que no puede tener embajador en un país signado por la ausencia de democracia y validar con esto a un gobierno ilegítimo? Siendo entonces consistente, debemos suponer que ese país tampoco tendrá embajadores en Rusia, ni Cuba, ni en las dictaduras africanas, que adolecen del mismo mal. Revisen ustedes la lista de embajadores en esos países y se sorprenderán. ¿Quiere decir que esos países reconocen como democrático al gobierno de Cuba, de Rusia y de la mitad de África? No, porque eso no tiene nada que ver con la decisión estratégica de mantener embajadores en esos países, operando para resolver lo que haya que resolver.

Si yo tuviera en mis manos la decisión de qué hacer con los embajadores de todo el mundo frente al diez de enero, iría exactamente a contracorriente. Dejaría o enviaría a Caracas a los mejores diplomáticos de carrera, como un mensaje claro sobre la decisión firme del mundo de estar atentos a lo que aquí pasa, de estar dispuestos a ayudar a los violados en sus derechos y de apoyar los procesos de transformación que el país pide a gritos. Eso es lo que haría, pero yo sólo puedo opinar; así que tranquilos, troles, que soy inocuo.

Luis Vicente León  
luisvleon@gmail.com
@luisvicenteleon

GLORIA CUENCA, CRÓNICA DOMINICAL


Como a casi todos, me encantan los domingos. Digo eso por cuanto un amigo chino de los años de la Revolución Cultural, dijo que: “el domingo para él, es un día cualquiera. Le gustaba tener libre un día de la semana, cuando veía a todos ir de prisa al trabajo; mientras ese día, disfrutaba de todo, especialmente, al ver como corrían y trabajaban los otros.” 

Comprenderán contradictorios lectores, mi amigo, nada de comunista tenía. Según la doctrina del judío de Treveris todo humano que trabajara en la sociedad socialista y, más aún en la comunista,-China era comunista- estaría tan feliz, que la lombrices estarían tristes, al lado de los fascinados trabajadores. (No sé sí son tan felices las lombrices, dice el dicho: “Feliz, como una lombriz”, lo uso igual). Los días de votar, que antes eran favoritos para mí, se han vuelto trágicos. Ya lo expliqué la semana pasada, de manera que no lo repito. Sólo narro el estrés que da ver a la gente entregar espacios que nos pertenecen en esta locura que se ha apoderado de ¿los demócratas? Otro comentario: 

Unos se encontraban enloquecidos esperando la supuesta invasión norte americana, ¿ Qué ocurrió? Llegaron aviones rusos, bombarderos, al servicio del hombre de la KGB: Vladimir Putin. En acuerdo con el presidente y el ministro de la defensa venezolanos – saludó desde una de las cabinas de los aviones- (¡¿). Supuestamente son los bombarderos, para advertir a los amigos del norte, a lo que se tendrían que enfrentar. 

Otro suceso a comentar: llego a votar y encuentro la división de la oposición en Baruta. ¿Será que no entienden que división y abstención = chavo.madurismo? Pregunto ¿hasta dónde el masoquismo de la gente? ¿Ignorancia, apatía? Cuesta resolver el dilema. 

Como sí fuera poco, la nueva masacre en el sur, con la muerte de los pemones. ¿Otra vez? 

Y, finalmente, andamos con este “bacalao” a cuestas: la abstención, tal el hombre de la Emulsión de Scott. ¿ No saben a qué me refiero? Averíguenlo. El hecho es que la historia de la abstención, fracasada y nunca bien utilizada, se repite cada cierto tiempo. 

Afirman que los ciudadanos somos creyentes de semejante disparate y, del estado de ánimo, entre pesimismo y flojera, destapado en casi todos los niveles. 

Ni hablar de los funcionarios oficialistas del CNE durmiendo a pierna suelta a las 8 y 30 de la mañana de ese domingo. ¡Que desastre! Cabe decir como aquel comentarista de fútbol: ¿Qué hicistes papaito?

Gloria Cuenca
@editorialgloria

OMAR ÁVILA, NI CHÁVEZ EN SUS MEJORES TIEMPOS


Quienes contribuyeron a llevar a Hugo Chávez al poder alimentando la antipolítica no han aprendido la lección. Y a las pruebas me remito. Ni en sus mejores tiempos el ex presidente logró el 95% de gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y concejos municipales. Pero hoy, el mapa político es rojo rojito a pesar de la impopularidad de Nicolás.



Si bien es cierto que el gobierno ha utilizado permanentemente estrategias para desmoralizar a los votantes, atacar a la oposición y fortalecer la desconfianza en el Poder Electoral ya sumiso al régimen, las divisiones en el sector opositor y el ataque al voto han contribuido a que, aun por forfeit, el PSUV tenga el control. 

Lo peor es que algunos miembros de la oposición están con la brújula tan, pero tan pérdida, que en su desespero creen aún en eso de que  "falta poco". 

Pero llegó la hora de hacer un propósito de enmienda. Basta de escuchar a los Bin Laden de twitter para decidir. Las palabras "fuerza", "presión", "lucha" se vacían de contenido en boca de una dirigencia que las pronuncia sin la capacidad de traducirlas en acción política. Palabras poderosas convertidas en armas de resignación y sumisión. 

Los gobiernos no son frutas que “caen” de los árboles cuando están maduros, ni fuerza política es fe. Solo se puede cambiar a un gobierno ineficiente, corrupto e indolente, que ha generado la mayor de las crisis sociales, políticas, económicas, humanitarias y migratorias de la historia contemporánea de Venezuela, cuando quienes se le oponen utilizan la fuerza que da el poder político, que no es otra que el apoyo popular. 

En los últimos 3 años unos 6 millones de venezolanos han migrado y  se estima que de ese grupo  80% es opositor. Y no votarán aun cuando estén inscritos en el registro electoral. Esto se suma a la histórica abstención de 70% que ha caracterizado nuestros comicios municipales. 

Aunque 28 naciones apoyen a Nicolás Maduro, entre ellas Rusia, China y Turquía, a partir del 10 de enero la terrible situación que vivimos se va a agudizar producto entre otras cosas del desconocimiento de 46 países al gobierno, situación que no implica la salida de Maduro del poder. Los venezolanos continuaremos padeciendo las consecuencias de la crisis humanitaria compleja, así como muchos países donde acuden los migrantes. 

Debemos preguntarnos entonces: ¿cómo se recuperará el país? O ya se echó por la borda la oportunidad de ser gobierno al renunciar a la vía electoral. 

La abstención por si sola no es una salida. El voto tampoco. El debate no es, ni debe ser, votar o no votar. El reto es pensar en una estrategia general que permita lograr un cambio de gobierno a través de vías democráticas. 

No ha sido suficiente llamar a votar alegando defender equis o determinado espacio, o diciendo que hay que recuperar la ruta electoral. Desde Unidad Visión Venezuela hemos estado claros y ha sido nuestro planteamiento que el voto es una poderosa herramienta de protesta y presión, más no es la única. 

Hay que dejar a un lado la ingenua creencia de que el sólo transcurso del tiempo y el agravamiento de la crisis política, social, económica y humanitaria de la nación, nos llevará al “quiebre” o “liberación” de Venezuela por un pronunciamiento militar o un estallido social. 

Venezuela es el único país del mundo donde un sector de la oposición se alegra de que la gente no vote contra el gobierno, aun cuando este cuenta con más de 70% de rechazo.       

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla