martes, 17 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 17/12/2019

LINDA D'AMBROSIO: A PROPÓSITO DE LOS BARDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
Se han vendido más de tres millones de ejemplares del “Libro tibetano de la vida y de la muerte” desde su publicación en 1992. Su autor, Sogyal Rimpoché, fue discípulo de uno de los más venerados maestros budistas de su tiempo, Jamyang, Khyentse Chökyi, a cuyo lado abandonó el Tibet cuando el país fue ocupado. Realizó estudios universitarios en la India y en Cambridge, Inglaterra, abocándose después a la tarea de difundir el Budismo en Occidente. Una investigación acerca del personaje me conduce a constatar cuán polémica resultó su figura, pues parece haber importantes contradiccio... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: MÁS QUE UN PARTIDO DE FÚTBOL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Para el próximo miércoles dieciocho de este mes de diciembre está previsto que se efectué el partido programado para el pasado 26 de octubre entre los clubes de futbol Barcelona y Real Madrid. Se trata de un juego en el calendario de la liga española considerado como un clásico no solo del del deporte español sino igualmente del deporte mundial, catalogado de encuentro futbolístico del siglo en los últimos años y que movió ya en el 2016 una audiencia directa de unos seiscientos cincuenta millones de espectadores así como la atención mundial de aficionados en los cinco continente... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: PERSONAJE DEL AÑO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Hablando de adulancias hay entre nosotros quienes apalancaron que al presidente Maduro lo designaran “Político Internacional del Año”. Ignoro que piensan sobre esto Vladimir Putin, o Donald Trump cuyo ego supera la peluca que usa, o Ángela Merkel, la única europea que tiene estatura para enfrentar el reto de rusos y estadounidenses. Ese galardón exagerado recuerda cuando otros adulantes gestionaron que a Carlos Andrés Pérez, a pesar de que en materia de cabellos fue más bien un “poco pelo”… le nombraran “El Político Mejor Peinado del Mundo”. Pero adulantes, buscadores de recompensa... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: A PROPÓSITO DE LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO CNE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Es lógico pensar que, en la integración de un nuevo CNE, el gobierno incorporará por lo menos a dos de los cinco rectores, si no es que termina designando a tres de ellos. La oposición, la que está en la mesa de diálogo nacional o la que es mayoría en la Asamblea, designaría dos rectores y trataría de escoger al quinto en consenso con el partido de gobierno, buscando una composición 2 del gobierno, 2 opositores y 1 completamente imparcial. En cualquiera de los dos casos, se trataría de un Consejo Nacional Electoral integrado con mayor equidad que el actual, cuya composición es 4 a ... más »

RICARDO GIL OTAIZA: LECTURA Y ESCRITURA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
La literatura es una ingrimitud a la que tanto lectores como escritores tenemos pleno derecho. En su configuración, entran a formar parte las experiencias, las anécdotas, los hechos de la cotidianidad y, sobre todo, la imaginación de sus artífices. Es así como en su proceso de desarrollo el creador logra fabular y mentir, divagar y recrear mundos a la medida de sus propias necesidades personales y estéticas. No se puede concebir entonces a la literatura como producto de un mercado y para un mercado, cuya única finalidad es vender cientos de miles de ejemplares, porque lo que importa... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: COP25, DE CREYENTES, ACTORES, POLÍTICOS ¿Y LA CIENCIA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Entre los días 2 y 13 de diciembre pasado se celebró en España el llamado COP25 Chile-España, allí se discutió una vez más, la -supuesta- responsabilidad humana en el cambio climático y las medidas a tomar para enfrentarlo. Para aquellos que no lo saben “La primera COP (Conferencia de las Partes) de emergencia climática se celebró en 1995 en Berlín y, desde entonces, cada año se reúnen alrededor de 200 estados miembros de la convención en distintas ciudades de Europa, Asia, América y África para intentar mitigar los efectos de la crisis climática provocados por la acción humana”. ... más »

LINDA D'AMBROSIO: A PROPÓSITO DE LOS BARDOS

Se han vendido más de tres millones de ejemplares del “Libro tibetano de la vida y de la muerte” desde su publicación en 1992. Su autor, Sogyal Rimpoché, fue discípulo de uno de los más venerados maestros budistas de su tiempo, Jamyang, Khyentse Chökyi, a cuyo lado abandonó el Tibet cuando el país fue ocupado.

Realizó estudios universitarios en la India y en Cambridge, Inglaterra, abocándose después a la tarea de difundir el Budismo en Occidente.

Una investigación acerca del personaje me conduce a constatar cuán polémica resultó su figura, pues parece haber importantes contradicciones entre el mensaje de compasión que emana de sus textos y los abusos físicos y psicológicos que algunos aseveran que infligía el líder a sus seguidores.

Más allá de la incierta conducta de Rimpoché, lo cierto es que existen ideas en su obra que merecen ser rescatadas. Alguien me introduce al concepto de bardo, el cual desencadena en mí múltiples reflexiones.

Lejos de referirse a la acepción que habitualmente manejamos, la asociada a la poesía, Rimpoché explica que en realidad existen cuatro bardos. Describe el kármico como aquel que se prolonga desde que sobreviene la muerte “hasta el momento en que asumimos un nuevo nacimiento”. Y añade: “una de las características de los bardos es que son periodos de profunda incertidumbre”, en los que “la posibilidad de despertar está especialmente presente”. La muerte constituye un momento trascendental porque, dejado el cuerpo atrás, se presenta una excepcional oportunidad de liberación. Ello es lo que justifica que en la tradición tibetana no se celebren las fechas de nacimiento de los grandes maestros, sino las de sus decesos, su “instante de Iluminación definitiva”.

Dejar atrás una etapa

Se trata, pues, de un estado de transición en el que se elige en qué vamos a devenir. Y, más allá de la consideración metafísica de Rimpoché, pienso en las abundantes muertes que signan nuestra vida, psicoanalíticamente hablando. Cada cambio supone dejar atrás una etapa para acometer otra nueva. La oruga debe renunciar al capullo para reconocerse en la mariposa. El estudiante deviene en profesional y la joven núbil en madre. Continuamente mutamos: enterramos a nuestro yo anterior y renacemos como el Fénix, de las cenizas. Y me gustó el concepto de bardo: quizás es lo que identificamos normalmente como “crisis”. Son esas zonas espinosas por las que nos toca atravesar: la pérdida de un ser amado, la enfermedad, el fracaso… Hitos que deslindan una fase de otra de nuestra vida. Periodos, ciertamente, de gran incertidumbre, pero preñados también de grandes oportunidades, de promesas.

Abomino de todas esas teorías que pretenden negar el sufrimiento y reducen la frustración a una cuestión de “actitud”. Ciertamente, la actitud hace una diferencia en la manera en la que se pasa a través de los chaparrones, pero existe una correspondencia natural entre el estímulo y la respuesta. Si una situación es dolorosa, la padecemos, en la misma medida en que nos regocijamos con los éxitos. Sin embargo, en mitad del temporal podríamos plantearnos: ¿en qué vamos a reencarnar? O dicho de otro modo: ¿en qué clase de persona queremos transformarnos después de atravesar por ese fuego que nos acrisola?

Quizá podríamos contemplar estos períodos de sufrimiento como bardos, como transiciones hacia aquello que hayamos elegido, como oportunidad de elegir en qué vamos a convertirnos, y como pruebas de las que, sin duda, podemos salir fortalecidos.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: MÁS QUE UN PARTIDO DE FÚTBOL

Para el próximo miércoles dieciocho de este mes de diciembre está previsto que se efectué el partido programado para el pasado 26 de octubre entre los clubes de futbol Barcelona y Real Madrid. Se trata de un juego en el calendario de la liga española considerado como un clásico no solo del del deporte español sino igualmente del deporte mundial, catalogado de encuentro futbolístico  del siglo en los últimos años  y que movió ya en el 2016  una audiencia directa de unos seiscientos cincuenta millones de espectadores así como la atención mundial de aficionados en los cinco continentes, con una envoltura económica por comerciales y derechos de radio y televisión multimillonarios que solamente en la suma de  ingresos correspondientes a ambos clubes era equivalente, en ese mismo año 2016, al  0,11% del Producto Interior Bruto español, algo así como  1,11 euros por cada 1000 del total de la economía española en dicho periodo, según cifras publicada por  especialistas del sector.

De ahí  la trascendencia e impacto mundial que el encuentro pendiente entre ambos conjuntos tiene en la actuales circunstancias políticas que se viven en España con un gobierno  del PSOE que arribó al poder con la complicidad de los partidos y grupos separatistas y que si bien ha ganado por dos veces en lo que va de año  las elecciones, lo ha hecho en ambas con mayorías relativas, es decir, minoritarias e insuficientes para conformar un gobierno por sí mismo, viéndose en la necesidad de pactar con otras fuerzas políticas. Sin embargo, lo ha hecho con aquellas que, contra toda lógica de estado, si por estado entendemos la integración de una población, de un territorio y de un gobierno en una sola entidad político-territorial, mantienen objetivos y metas en sus estatutos e ideario, contrarias y opuestas a las del Estado español dentro del cual se desenvuelven jurídicamente.  

Y es que sentido común y lógica en esta materia pareciera que no son lo mismo y que se prefiere seguir debilitando las bases del sistema y del propio Estado a hacer pactos, por ejemplo, con el principal partido opositor que llegó en segundo lugar en las pasadas elecciones, tan solo por el hecho de que es de derecha, cuando lo normal en la política es precisamente ese tipo de acuerdos entre las fuerzas mayoritarias. 

De ese modo y como si la gente fuese lerda prefiere seguirse hablando, por parte del PSOE, de desbloqueo, con una connotación dirigida a dejar el mensaje de que es la derecha la que bloquea cualquier pacto de aquel tipo y que no le queda, por lo tanto, más remedio a Pedro Sánchez que buscar arreglos con los grupos separatistas catalanes. Y es así, como después de varias semanas de actos virulentos en Barcelona que fueron vistos internacionalmente a través de los medios y a los cuales el actual presidente de España no hizo una sola referencia, se pretende jugar un partido de futbol que, de llegar a concretarse, a tres días del mismo todo parece indicar que sí, no se conoce aún bien en qué circunstancias se desarrollará.  

La información que se tiene al respecto  es  casi ninguna y lo único  que puede apreciarse es que las amenazas de grupos segregacionistas como  los CDR, la ANC o el más extremista Tsunami Democrátic, amén del propio gobierno regional catalán, han venido cambiando de tono en los últimos días, con toda probabilidad debido al hecho de las reuniones secretas que el gobierno en funciones de Sánchez lleva a cabo con las organizaciones políticas separatistas negociando que dar a cambio, para que el partido se efectué el próximo miércoles. 

No sabemos con certeza que resultará de todo eso, pero si juzgamos por el talante demostrado hasta ahora por Sánchez y  tomamos adicionalmente  en cuenta el inconveniente de la fecha acordada para  este juego entre el Barcelona y el Madrid, pues se encuentra en medio de un acuerdo mucho más grande, de proporciones nacionales y de interés general tanto para los españoles como para el propio PSOE que debe buscar los votos parlamentarios necesarios para poder formar un gobierno y evitar unas nueva elecciones, es predecible intuir que el gobierno de Sánchez  tendrá que ceder a los independentistas algunas prendas importantes cuyo alcance y efectos no creemos puedan ser vistos de inmediato, ni a corto plazo. 

Los Separatistas, catalanes quieren garantías de que el próximo gobierno de España se sentará con ellos a negociar la independencia de Cataluña, lo mismo que han venido pidiendo los del Tsunami Democrátic hasta ahora, solo que con una diferencia importante. Mientras que este grupo radical quería que esa petición fuese acordada y mostrada en la grama del Camp Nou  donde se jugará el clásico, para que cientos de millones lo vieran en todo el mundo, a Joaquim Torra presidente del gobierno catalán  y a la cúpula oficial de separatismo no creemos  que esto de la publicidad les parezca tan de vida o muerte, conformándose seguramente con que Sánchez firme algo que sirva de aval de eso mismo  aunque no se publiqué, si quiere ser  presidente. 

De manera que mientas esta lógica malsana continúe, pues el partido debía haberse jugado antes de los pasados comicios del 10 N en un terreno neutral, para evitar precisamente la posibilidad de que pueda ser usado como moneda de cambio, todo parece indicar que no volverá a posponerse; lo que no se sabe es bien es a cuál costo, ni a qué precio tendrán que pagar los españoles. Ojalá, en verdad, nos equivoquemos.

José Luís Méndez La Fuente
xlmlf2@gmail.com
@xlmlf

DOMINGO ALBERTO RANGEL: PERSONAJE DEL AÑO

Hablando de adulancias hay entre nosotros quienes apalancaron que al presidente Maduro lo designaran “Político Internacional del Año”.

Ignoro que piensan sobre esto Vladimir Putin, o Donald Trump cuyo ego supera la peluca que usa, o Ángela Merkel, la única europea que tiene estatura para enfrentar el reto de rusos y estadounidenses.

Ese galardón exagerado recuerda cuando otros adulantes gestionaron que a Carlos Andrés Pérez, a pesar de que en materia de cabellos fue más bien un “poco pelo”… le nombraran “El Político Mejor Peinado del Mundo”.

Pero adulantes, buscadores de recompensa y gestores los hay en todas partes.

Como ciertos personajillos que se han propuesto nombrar al autoproclamado “Personaje del Año”.

¡Para esos venezolanos, aspirantes a vivir sin cumplir con el bíblico mandato de trabajar… el diputado Guaidó nunca ha mentido a los venezolanos sobre su preparación y supuestos planes… capacidad de liderato… influencia militar.

Nunca según los adulantes, Guaidó ha dado pie para que se dude acerca de la honestidad del susodicho y sus compinches… quienes en otro país estarían tras las rejas.

Sucede que pasando encima de estas evidencias y carencias que son más bien lunares… los adulantes pretenden que al autor de estos delitos se le califique como el venezolano más destacado del 2019. Son los mismos confabulados que insisten en que el diputado Guaidó -que tan mal ha manejado la AN donde no se ha producido una ley o decisión decente o que valga la pena-… siga en el cargo.

¡Con razón Diosdado Cabello burlón anuncia que si hay votación… le daría su apoyo a Guaidó!

Pero ante tanta insensatez dejo constancia de mi protesta y propongo que como personaje del año designen al presidente Maduro.

Esta propuesta me hará blanco del macartismo nacional que me tildará de “colaboracionista o miembro del G 2”… grupos a los que no hay que pertenecer para observar objetivamente que por la persistencia de Nicolás Maduro en el poder nadie apostaba a principios del año… mientras que al autoproclamado que los radicales de la oposición entonces vitoreaban… … ahora le piden la renuncia o que vaya al paredón.

Y así terminamos el peor año de nuestra historia.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Miranda – Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: A PROPÓSITO DE LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO CNE

Es lógico pensar que, en la integración de un nuevo CNE, el gobierno incorporará por lo menos a dos de los cinco rectores, si no es que termina designando a tres de ellos. La oposición, la que está en la mesa de diálogo nacional o la que es mayoría en la Asamblea, designaría dos rectores y trataría de escoger al quinto en consenso con el partido de gobierno, buscando una composición 2 del gobierno, 2 opositores y 1 completamente imparcial. En cualquiera de los dos casos, se trataría de un Consejo Nacional Electoral integrado con mayor equidad que el actual, cuya composición es 4 a 1 a favor del gobierno, lo que supuestamente garantizaría elecciones limpias, confiables, transparentes y apegadas a la normativa existente.  

Habría una participación política amplia, sin inhabilitaciones de partidos ni de dirigentes, sin ventajismo gubernamental ni presiones de ningún tipo sobre los votantes por la administración pública nacional, ni las regionales y locales. El nuevo CNE garantizaría idoneidad en la designación de los miembros de mesa, de los testigos de los partidos, de la ejecución del voto asistido, del cierre de las mesas, las auditorías, el uso equitativo de los espacios de radio y televisión en todas las emisoras, el control de las actividades proselitistas oficiales, la eliminación de las presiones indebidas a la población y de las acciones abusivas de la FANB y los grupos paramilitares oficialistas, entre otras. 

Pero hay situaciones sobre las que es necesario alertar desde ya, conociendo como conocemos a los protagonistas político venezolanos, y particularmente al gobierno nacional. Éste tratará de incorporar a sus hombres con mayor conocimiento y experiencia en la materia, lo que es lógico y nada censurable. Pero es necesario dirigir nuestra mirada hacia ellos, por ser personas que han acumulado un gran poder durante años y, a pesar de no ser muy visibles, son piezas claves actualmente y de seguro lo serán en el nuevo CNE. Uno de éstos es Carlos Quintero Cuevas, quien lleva 15 años en el CNE y ha participado en 17 elecciones. Actualmente es rector suplente de Sandra Oblitas y ha sido director de registro electoral y de informática, además de miembro de la Junta Nacional.  

Quienes lo conocen lo señalan como el segundo funcionario con más poder en el CNE después de Tibisay Lucena. Ingeniero de sistemas, capaz, vinculado al sector de inteligencia militar y con actuación claramente al servicio del gobierno, sin detenerse mucho en consideraciones legales ni éticas en este sentido. Lo que preocupa es que aparentemente Carlos Quintero y otros ex funcionarios del CNE dirigen, a través de terceros, a la empresa “EX-CLÉ Venezuela”, la cual aparece como una empresa argentina de “soluciones biométricas”, fundada en 1998, que abre oficinas en el país en 2004. Esta empresa ha desarrollado proyectos para la Alcaldía de Libertador en 2009, Banco de Venezuela en 2013 y el CNE en 2011-2012, concretamente en el sistema de validación de identidad (captahuellas).  

Se dice que la empresa EX-CLÉ pudiera manejar en el futuro cercano los procesos informáticos del CNE, que antes manejaba SMARTMATIC. Lo grave sería, de comprobarse la relación de Carlos Quintero con la empresa mencionada, que siendo funcionario activo del CNE, nada menos que un rector suplente, esté vinculado a una empresa privada que contrata con el mismo CNE y que pudiera encargarse en el futuro de la administración de los procesos informáticos electorales. Esto le daría, como rector principal en el futuro si fuere designado, una gran ventaja sobre el resto de los rectores, ya no sólo por su experiencia, que la tiene y mucha, sino en relación al control del funcionamiento del cuerpo electoral.  

Una de las cosas que se le critica al CNE actual es el manejo irregular de los procesos informáticos alrededor del acto de votaciones y transmisión y consolidación de la data electrónica. Independientemente de que no creo que este sistema sea vulnerable, es preciso garantizar toda la transparencia posible. Recordemos aquello de que no basta con que la mujer del César sea honesta sino que además tiene que parecerlo. Llamo la atención de los partidos de oposición integrantes de la mesa de diálogo nacional y también de los representantes del gobierno, para que se investigue a fondo esta situación y se efectúen los correctivos a que haya lugar o, de no ser cierto lo que muchos señalan, se disipen las dudas existentes por el bien del CNE, de los involucrados y de las elecciones por venir.   

Luis Fuenmayor Toro 
lft3003@yahoo.com
@LFuenmayorToro

RICARDO GIL OTAIZA: LECTURA Y ESCRITURA

La literatura es una ingrimitud a la que tanto lectores como escritores tenemos pleno derecho. En su configuración, entran a formar parte las experiencias, las anécdotas, los hechos de la cotidianidad y, sobre todo, la imaginación de sus artífices. Es así como en su proceso de desarrollo el creador logra fabular y mentir, divagar y recrear mundos a la medida de sus propias necesidades personales y estéticas. No se puede concebir entonces a la literatura como producto de un mercado y para un mercado, cuya única finalidad es vender cientos de miles de ejemplares, porque lo que importa a fin de cuentas es ese diálogo bien íntimo que se establece entre el escritor y el lector, en el que otras consideraciones ajenas a su esencia, simplemente no tienen cabida en él. La lectura y la escritura son actos distintos, pero como afluentes llegan por lo tanto al mismo mar. 

Lectura y escritura son factores convergentes y divergentes a la vez, sólo que cada uno de sus momentos -de sus espacios- parecieran apoderarse de la voluntad y de la realidad de los actores. Si bien el espectro de acción de cada acto requiere el máximo de atención y de concentración por parte del “receptor” o del “emisor”, no podemos evitar deslindarlos, escindirlos, cercenarlos, para que no se pierda su sentido y su finalidad, y se alcance ese todo llamado “internalización”. Ambos fenómenos son seccionados y fragmentados como tales para su plena comprensión por parte de la finitud de los sentidos, pero no podemos soslayar que su integralidad va más allá de nuestras posibilidades intelectuales y personales. 

Ahora bien, la globalización como meta de un mercado expectante y frío, intenta con sus poderosas herramientas transformar a la literatura en un fenómeno de masas, que le es por definición incongruente y mutante. Paradójicamente, al buscar con esfuerzo la elevación del número de lectores, no nos cuidamos de elevar consigo la estética y lo ontológico, igualando por abajo al lector hasta convertirlo en un mero consumidor. 

Por otra parte, la no correspondencia de los autores a las exigencias de la vertiginosidad de la vida y, con ella, a la multiplicidad de intereses de un lector complejo, cuya atención es muy lábil por período de tiempo, hace que sigan proliferando en el mercado los consabidos libracos, que muy “pocos” pueden terminar de leer. No se justifica, entonces, novelas de setecientas o más páginas, que requieren de larga atención por parte de un lector, que dicho sea de paso no está en la disposición de asumir por disímiles factores, más aún cuando la tecnología pone en sus manos productos que sólo necesitan de un vistazo para saciar su innata curiosidad, y así mantenerse entretenido e informado. 

La lectura y la escritura tendrán que “amoldarse” a los requerimientos de una vida que fluye a pasos agigantados, y le imprime al devenir histórico del hombre y de la mujer matices bien interesantes, pero al mismo tiempo, trágicos. El ser humano sabe que su periplo vital se ha extendido gracias a la magia de la tecnociencia, pero también es consciente de la volatilidad de sus procederes ante los gigantescos retos que tiene por delante. En otras palabras: al humano le es perentorio prestar demasiada atención a lo urgente que depara la existencia, mientras que lo verdaderamente importante va quedando rezagado como algo marginal, que puede esperar otra ocasión, o tal vez una oportunidad que nunca llegue en la vida. 

Ricardo Gil Otaiza
rigilo99@hotmail.com
@GilOtaiza

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: COP25, DE CREYENTES, ACTORES, POLÍTICOS ¿Y LA CIENCIA?

Entre los días 2 y 13 de diciembre pasado se celebró en España el llamado COP25 Chile-España, allí se discutió una vez más, la -supuesta- responsabilidad humana en el cambio climático y las medidas a tomar para enfrentarlo.

Para aquellos que no lo saben “La primera COP (Conferencia de las Partes) de emergencia climática se celebró en 1995 en Berlín y, desde entonces, cada año se reúnen alrededor de 200 estados miembros de la convención en distintas ciudades de Europa, Asia, América y África para intentar mitigar los efectos de la crisis climática provocados por la acción humana”. 
https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20191202/cumbre-clima-madrid-coste-espana/448955456_0.html

Es de todos sabido de que, si partimos de premisas falsas, los resultados siempre serán falsos, hasta el momento no se ha comprobado con absoluta certeza que el hombre es culpable del calentamiento global, tampoco se puede afirmar que el cambio climático es producto de la acción del hombre, desde su origen, el planeta sufre cambios climáticos, es más, esto sucede en todo el sistema solar, hoy día se sabe que la actividad solar determina por mucho el cambio climático.

Tampoco se ha comprobado que el aumento de CO2 en la atmósfera se deba a la acción del hombre, se sabe que el principal motor de producción de CO2 es la misma naturaleza, mares y volcanes, el CO2 que produce el hombre es ínfimo y es bueno para la vegetación del planeta, prueba de ello es que en los últimos 20 años el planeta se ha reverdecido.

Los resultados están por verse, las últimas noticias dicen entre otras cosas que se alcanzaron muy pocos acuerdos y que fue una cumbre de poca altura, lo que es claro es que lo que quieren, solo lo obtendrán con más dinero y esto solo se obtiene vía impuestos con un alto costo para la mayoría de la población.

En el COP25 Chile-España, asistieron miles de personas, la mayoría de ellos fanáticos y creyentes de la nueva religión llamada ambientalismo, no faltaron los políticos afirmando tonterías y señalando a aquellos que niegan la falsa teoría de que el hombre es el principal responsable del mal llamado calentamiento global o peor aún “cambio climático”, les llaman “negacionistas” un término que han acuñado para desprestigiar a aquellos que piensan diferente, algunos se han atrevido a decir que se debe de penar a quienes se atreven a negar sus creencias, aún si esto lo afirmen prestigiosos científicos. 

Un ejemplo de este tipo de políticos populistas y oportunistas lo vimos cuando escuchamos decir a Pedro Sánchez, presidente en funciones del gobierno español el 2 de diciembre de 2019 lo siguiente: “Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático” Aquí nos preguntamos ¿Qué tanto sabe sobre el clima este señor? ¿Acaso no escuchó las declaraciones de 700 científicos que afirmaban pocos días antes que no hay emergencia climática alguna? Ver declaración en el siguiente enlace: https://clintel.org/world-climate-declaration/

No faltaron reconocidos actores de la élite de Hollywood como Harrison Ford o el español Javier Bardem que asistieron al COP25 embobados por la moda ambientalista o adoctrinados por esta nueva creencia promovida por las altas esferas de la ONU y, por supuesto, no podía dejar de asistir la joven activista Greta Thunberg, “la estrella” quien recientemente apareció en la revista Time como el personaje del año.

Lo que no se entiende, es el cómo este tipo de eventos son tan poco cuestionados por la prensa mundial, entendemos que ahora todas las noticias son tratadas cual, si fuera puro entretenimiento, pero, no cuestionar lo que hay detrás de todo esto, es lo que parece incomprensible. ¿Acaso no ha sido el papel de la prensa cuestionar lo que sucede en nuestra sociedad, sobre todo, cuando hay tanto dinero aportado obligatoriamente en impuestos?  

¿Dónde estaba el debate con los científicos que afirman que no hay emergencia climática y que el hombre no tiene que ver con los cambios climáticos del planeta? ¿Por qué la prensa seria se plegó a los intereses de quienes dirigen solapadamente esta nueva creencia religiosa? ¿Se han preguntado acaso, cuánto es el costo de cada uno de estos eventos que se hacen año con año?, ¿Quiénes son los que se benefician de ello? ¿Por qué no utilizan todo el dinero que se destina a esta falsa causa todos los años a eliminar la pobreza en el mundo?

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica