jueves, 20 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 20 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 20 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.656
20/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

LUIS MANUEL AGUANA, DE EMPARAN A MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*YO TAMPOCO QUIERO MANDO* ¿Es posible pensar en un quiebre de las Fuerzas Armadas a favor de la democracia? Este es un análisis que, querámoslo o no, debemos abordar antes de pensar que de sea posible que una situación de violencia en las calles pueda cambiar el curso de la historia en Venezuela, como ocurriera el 11 de abril de 2002. La marcha convocada por la oposición oficial para el 19 de abril de 2017, tiene una diferencia muy importante con otras que se hayan convocado en el pasado por la dirigencia de los partidos opositores: saldrá a pesar de ellos. Los partidos podrán habe... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, GAS DEL BUENO Y GAS DEL MALO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*¿QUÉ FUE, POR FIN?* Durante los gobiernos de Hugo Chávez, las protestas públicas fueron una constante. Las de mayor impacto político por su trascendencia, tanto dentro como fuera de Venezuela, se dieron en abril del 2002 y, seguidamente, en diciembre de aquel mismo año, con el denominado paro nacional o petrolero, prolongado en los hechos, hasta comienzos de febrero del 2003. En el primero, la marcha del 11 de abril, catalogada como la mayor manifestación popular que se recuerde en Caracas, sirvió de escenario, al enrumbarse hacia Miraflores, sede principal del gobierno, a una seri... más »

JEAN PASQUALI, EL CANDIDATO PRESIDENCIAL QUE YO APOYO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*UN PERFIL DESEABLE* Me dispongo a darle apoyo a mi candidato para las próximas elecciones presidenciales. No conozco la lista de candidatos todavía, ni la fecha prevista para el evento, pero he decidido cómo lo voy a seleccionar. Esta selección representa la existencia de una relación: La relación entre el ciudadano y la persona que lo va a representar. Toda relación, para que sea sana y perdurable, conlleva responsabilidades de las partes. En este caso, mi responsabilidad consiste en tener claro lo que quiero que el candidato haga por mí—oír al Pueblo y proteger la libertad del in... más »

ARTURO MOLINA, 19 DE ABRIL 2017

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*EL AGUIJÓN* El 19 de abril es motivo de celebración en suelo venezolano para conmemorar el inicio de la emancipación que tuvo lugar en la Venezuela de 1810. Los caraqueños de entonces, miembros del Cabildo, desconocieron el nombramiento del nuevo gobernador: Vicente Emparan, la cual rechazo, y prefirió consultar a los habitantes reunidos en la plaza mayor si querían que él siguiera mandando, y ante la señal del presbítero José de Madariaga: NO, obtuvo como respuesta la ratificación de la decisión del Cabildo, a lo que contesto que él tampoco quería mando y renuncio. De aquel 19 ... más »

OSCAR ARNAL, PROTESTA INDETENIBLE, PROTESTA INDETENIBLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*VARIOPINTAS* *Invasión: *la propaganda desplegada por el gobierno acusando a EE.UU de planear una intervención contra Venezuela tiene como único objetivo generar espíritu de cuerpo y rechazo ante una confrontación tan desigual. Los cubanos son expertos en este tipo de campañas... *Pronunciamientos: *por unanimidad del senado de los EE.UU, del Comando Sur, del propio presidente Trump, de la Unión Europea, de la OEA y del Mercosur lo que si dejan claro es el grado de preocupación creciente que existe por la deteriorada situación nacional. Se están exigiendo elecciones generales, li... más »

NESTOR SOLANO, OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PERSEGUIDO DEL RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*¿QUIÉN ES GOLPISTA?* Es un venezolano valiente, de tendencia Demócrata Cristiana, abogado, llegó a ser dos veces gobernador del Estado Zulia y fue el primer mandatario regional elegido por voto universal, directo y secreto. En 1993 se postuló como pre-candidato presidencial por su partido Copei, venciendo en el proceso interno a: Eduardo Fernández y a Humberto Calderón Berti. Como candidato presidencial, participo en elecciones libres y democráticas con las diferentes corrientes políticas del País, resultando triunfador en esas elecciones nacionales el Dr. Rafael Caldera. En su pe... más »

ALFREDO MICHELENA, LA VALIENTE GENERACIÓN DEL MILENIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* La muy conocida generación del 28 fue un grupo de estudiantes que en 1928 se rebelaron contra Gómez, el dictador, y fueron el motor de una de las democracias más viejas y duraderas del continente. Entre ellos Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Jóvito Villalba, así como Prieto Figueroa, Caldera e incluso el polémico Carlos Andrés Pérez, éstos de diferentes cohortes etarias. La edad es clave, pero hay que pensar en generaciones políticas como un grupo de personajes que compartieron y actuaron con cierto grado de concurrencia en momentos claves de la historia, c... más »

ARIEL PEÑA, EL SINDICALISMO, LA IZQUIERDA Y EL MARXISMO, DESDE COLOMBIA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*OPINAR SIN SABER* El atraso conceptual e ideológico de algunos pueblos latinoamericanos, conduce a echar en el mismo saco al sindicalismo, la izquierda y el marxismo, claro que en el caso colombiano la situación es todavía más confusa, pues en los llamados grandes medios de comunicación hay “líderes de opinión”, cuyo desconocimiento en la materia es craso, promoviendo enormemente el desconcierto, con lo cual la falta de discernimiento no permite que estos temas se aproximen a la realidad. En primer lugar al esperpento marxista no le podemos dar una ubicación especifica en el es... más »

NEURO J. VILLALOBOS R., LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
* “El fundamento de la democracia es la fe en la capacidad de la naturaleza e inteligencia humanas.” John Dewey* Afortunadamente, dentro del proceso de pérdida generalizada de valores inducida y estimulada desde la cúpula del poder, los venezolanos en su gran mayoría, conservan intactos sus principios y valores. A pesar del hambre como consecuencia de la escasez y el desabastecimiento, producto éstos a su vez de las distorsiones económicas que acaban y desestimulan a los centros de producción. Por encima del desempleo que dificulta la vida en el presente, y la corrupción extendida ... más »

IVAN FERNANDEZ, MI DECRETO DE GUERRA A MUERTE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*CRONICAS DE UN BUHONERO * " Ojo avispas cubanas, moscones bolivianos tienen 24 horas para abandonar el territorio venezolano" A todos los ciudadanos en Venezuela: Nosotros somos enviados a destruir a los corruptos y traficantes magistrados y militares, a proteger a los venezolanos y reestablecer un gobierno decente, nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobian a nuestro pueblo, sin pretender dar leyes ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizar. No podemos ver con indiferencia las aflicciones que nos hacen sufrir ... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, PARA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*VERDADES DOLOROSAS* En este país, cuando se trata de planificar un evento medianamente importante, la fecha del acontecimiento se calcula en función exclusivamente de los días festivos existentes y sus respectivos puentes. Una expresión muy común en esta época del año es: “ya será para después de Semana Santa”. El problema se inicia con el malogrado enero, que en teoría comienza después del día de Reyes, pero debido a la resaca de fin de año, todo se pospone hasta la segunda quincena. Sin embargo, con la nueva ley vagancia, muchas empresas están aún de vacaciones forzosas para el... más »

JULIO PORTILLO, EL PARADIGMA RUMANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*LAS HUELLAS DEL TIEMPO* No hay nada similar a lo que ocurre en Venezuela, como aquellos días de diciembre de 1989 en la Rumanía de Nicolás Ceaucesco. En aquella navidad el mundo pudo seguir paso a paso los últimos días de aquel régimen comunista. Ceaucesco fue abucheado, huyó de la capital Bucarest, pero un tribunal militar lo ejecutó junto con su esposa Elena por genocidio, daños a la economía, abuso de poder y acciones contra la población civil. El pueblo salió a la calle. El mundo exterior acompaña la resistencia venezolana. La OEA sigue denunciando la brutal represión de la di... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

LUIS MANUEL AGUANA, DE EMPARAN A MADURO

YO TAMPOCO QUIERO MANDO

¿Es posible pensar en un quiebre de las Fuerzas Armadas a favor de la democracia? Este es un análisis que, querámoslo o no, debemos abordar antes de pensar que de sea posible que una situación de violencia en las calles pueda cambiar el curso de la historia en Venezuela, como ocurriera el 11 de abril de 2002.

La marcha convocada por la oposición oficial para el 19 de abril de 2017, tiene una diferencia muy importante con otras que se hayan convocado en el pasado por la dirigencia de los partidos opositores: saldrá a pesar de ellos. Los partidos podrán haberla convocado en un intento vano de ponerse al frente de esa fuerza popular, pero de ninguna manera la gente los seguirá como en otras oportunidades, al sentirse traicionada ya varias veces en la misma calle en su aspiración de cambio radical de la situación del país. Basta recordar el 1S-2016…

En consecuencia cualquier cosa que pase ese día no la determinarán sus liderazgos. La gente pasó por encima de la dirigencia política de la oposición oficial. Ya no acepta ser conducida por ellos porque perdieron su legitimidad en la calle por más que algunos diputados hayan intentado valientemente liderar esas marchas en los últimos días. Ya la protesta social rebasó a la dirigencia. Y eso es sumamente preocupante a la luz de la fuerza incontenible que saldrá a las calles el día 19 de abril.

De acuerdo al analista político Saúl Godoy (ver Saúl Godoy, Caminando por un tejado de cristal http://noticiasvenezuela.org/2017/04/10/caminando-por-un-tejado-de-cristal-por-saul-godoy/), “El pacto fundamental entre las FFAA y el pueblo está roto” y sin una derrota militar del chavismo “jamás tendremos la oportunidad de salir victoriosos de esta celada contra la democracia y las libertades”, pronunciándose por la cooperación internacional en contra de la tiranía. Esto es, ganarle primero al chavismo en la arena militar –o de la violencia-, para luego recomponer civilmente al país. De acuerdo a este análisis, a los venezolanos no nos será posible lograr eso sin la intervención militar extranjera en nuestro problema.

Pero, ¿será cierto eso? ¿Las Fuerzas Armadas llegaron a ese punto de no retorno? ¿Ya Venezuela es un caso perdido, donde lo que resta es que la población se mate entre sí para la recuperación de las libertades porque quien posee la facultad de arbitrar como detentador de las armas de la República, se pasó con todo y pertrechos a los enemigos de la libertad y la democracia?

Godoy remata indicando “La gente, el pueblo, no puede durar mucho más tiempo recibiendo el castigo de las fuerzas armadas del gobierno; no hay un plan realista que tome en consideración la seguridad de los venezolanos, estamos desarmados ante un enemigo armado y la consigna sigue siendo la de martirizarnos, eso no es razonable.”

Y eso es correcto, no es razonable seguir dejándose matar en las calles. En buena lógica ante la inexistencia de algún plan opositor que contemple evitar poner a la gente como carne de cañón, sin protección y defensa alguna, la dirigencia política debería pensar en un curso de acción diferente del sacrificio. Pero como indicamos, ya ese control opositor de la masa en la calle desapareció. La gente ha demostrado no importarle enfrentar a los grupos armados y ha logrado en algunos casos neutralizarlos, linchando a los motorizados de los círculos violentos que han salido a enfrentar las manifestaciones. La mesa de la violencia está servida para el 19 de abril.

Pero la pregunta original necesita ser respondida: ¿Las Fuerzas Armadas estarán del lado de la gente para evitar que los grupos paramilitares masacren a la población que manifiesta pacíficamente? Hasta ahora no ha sido así. No han intervenido para proteger a la población sino todo lo contrario. En Lara los colectivos actuaron bajo la complicidad y la protección del Comando Regional de la GNB, CORE 4 (ver imágenes y videos en http://notitotal.com/2017/04/12/momento-colectivos-salieron-del-comando-la-gn-barquisimeto-video/).  Y de eso precisamente se trata, si habrá un quiebre de las Fuerzas Armadas a favor de la población indefensa y la recuperación de la democracia.

Porque al parecer la apuesta de la gente para el cambio se basa en esa premisa. La del desbordamiento de la protesta que haga cambiar la ecuación del poder a favor de la libertad. ¿Es eso posible? Veamos esto con más detalle. Al ser este un tema militar, les transcribo una opinión técnica que proviene de ese sector publicada recientemente (ver Edgar Blanco Carrero, Empleo de la fuerza y transición política: hacia una Venezuela Republicana http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/04/empleo-de-la-fuerza-y-transicion.html) y de donde extraemos este párrafo muy significativo:

“En relación con la Fuerza Armada Nacional (FAN) es conveniente mencionar la importancia de su estructura y su conexión política una vez que se produjo la fractura del monopolio de la fuerza al crear el cuerpo de milicias y cuerpos armados paramilitares para la defensa del orden político. La estructuración de la FAN en Regiones Estratégicas (REDI), Zonas Operativas (ZODI), Áreas de Defensa (ADI) y otras de menor entidad bajo el mando directo del Comando Estratégico Operacional a donde a su vez se encuentran las milicias y los cuerpos armados paramilitares expresan varios aspectos a tener en consideración: en primer lugar, la existencia de una doble estructura de comando, una militar convencional y otra política dispuesta para que en caso de fallar la militar funcione de manera efectiva. En segundo lugar, la naturaleza de la estructura organizacional militar es fractal y centralizada. La fractalidad viene dada porque la naturaleza del todo de la organización político-militar se replica en todos los niveles de la estructura militar, la centralidad viene dada por el hecho que puede ser dirigida de forma militar y/o político desde el más alto nivel de decisión. ¿Qué significa ello? En caso de invasión es altamente efectiva para mantener núcleos de resistencia aunque esta no es la situación que pueda presentarse. Por el contrario si es para responder a una crisis interna garantiza la reagrupación de fuerzas de una manera eficaz. Si se tiene, por ejemplo, la ocurrencia de un escenario similar al del 11ABR2002 la dirección política puede tener un control de los grupos armados con la finalidad de actuar de forma eficaz en caso de necesidad. Si la FAN no es capaz de actuar de forma eficaz en una circunstancia excepcional, la milicia y los grupos armados paramilitares pueden actuar obedeciendo al comando central político, por sustitución, y enlazar con los otros grupos armados que operan en la frontera del país” (subrayado nuestro).

De arriba llegamos dos conclusiones importantes: a) que hay dos “Fuerzas Armadas”, una militar y otra política (cosa que ya sabíamos pero que de acuerdo a esto al parecer tienen el mismo peso específico) y que actúan coordinadamente (como en el ejemplo del caso en Lara); y b) que de decidir la Fuerza Armada militar a nuestro favor, que en principio sería lo que se espera a favor de la democracia, actuaría la “fuerza armada política” para actuar sobre la militar y sobre la población misma, enlazando con grupos irregulares que actúan en la frontera. Esas Fuerzas Armadas militares obviamente no solamente “cambiarían de bando”, pronunciándose en contra del régimen, sino que entrarían en un abierto enfrentamiento armado con la otra fuerza de la cual se desconoce su extensión y poder.

Como se verá, esta tesis sustenta en lo militar la opinión del analista Saúl Godoy, de que la solas Fuerzas Armadas militares parecieran no ser suficientes, en caso de un quiebre de ellos a favor de la democracia, producto de una presión sostenida e incontenible de la gente en la calle. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, el estado de desmantelamiento de las Fuerzas Armadas a favor de los grupos paramilitares que realizó Hugo Chávez después del 11 de abril de 2002, es solo del conocimiento de ellos, siendo este un factor decisivo que a la hora de la verdad moverá el fiel de la balanza en uno u otro sentido.

Visto así –y espero de verdad estar equivocado-, ante una situación de crisis generalizada, los militares no se “voltearán”, ni mucho menos se enfrentarán. Lamento el balde de agua fría pero creo que huirán hacia delante buscando una solución de compromiso que preserve a ambas “fuerzas” –la militar y la política-, negociando con Maduro su salida del poder por la crisis que desate la violencia que genere el régimen el 19 de abril, pero sin cambiar la estructura que ahora lo sostiene; y sin ese golpe de Estado “opositor” que nos regrese la libertad que todos esperan, porque tienen mucho más que perder que de ganar, si las cosas cambian (muchos de ellos deberían estar presos). Eso tendría dos resultados: neutralizar la presión de la calle por la salida de Maduro y llevar la “revolución” al siguiente nivel, pero de la mano de los militares.

Mientras tanto a los partidos y a la comunidad internacional se les daría la ofrenda de unas elecciones regionales que no resolverán el problema del país pero que los mantendrá entretenidos lo que resta del 2017, con la promesa de unas elecciones presidenciales, con la culminación del período por parte del régimen, sin soltar a los presos políticos ni el poder. Objetivo: llegar al 2019, ofreciendo un caramelo irresistible: la cabeza de Maduro y las elecciones regionales que los partidos piden. Es de señalar que la cabeza de Maduro no vale nada para el régimen castrocomunista de La Habana desde el 10 de enero de 2017, siendo este el mejor momento para intercambiarla por algo realmente valioso para el régimen en medio de esta crisis: tiempo.

De esta manera, Maduro le dirá al pueblo en la calle lo que aspira el 19 de Abril de 2017: “Yo tampoco quiero mando”, como una vez dijo Don Vicente Emparan el 19 de Abril de 1810, y todo el mundo se irá a su casa contento creyendo que las cosas cambiaron, pero no lo hicieron, como en el pasaje de Il Gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”; porque el régimen castrocomunista cubano se habrá salido con la suya, desmantelando la calle, al dejar sin efecto la presión por la salida de Maduro, logrando atornillar al sistema comunista, que es al final lo que a toda costa quieren preservar, no a Maduro en el poder. Cuando eso ocurra –o algo parecido- y antes que todo el mundo entre en un estado de frustración colectiva, los venezolanos tendremos que hablar seriamente de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, si queremos realmente cambiar las cosas en nuestro país…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Caracas - Venezuela

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, GAS DEL BUENO Y GAS DEL MALO

¿QUÉ FUE, POR FIN?

Durante los gobiernos de Hugo Chávez, las protestas públicas fueron una constante. Las de mayor impacto político por su trascendencia, tanto dentro como fuera de Venezuela, se dieron en abril del 2002 y, seguidamente, en diciembre de aquel mismo año, con el denominado paro nacional o petrolero, prolongado en los hechos, hasta comienzos de febrero del 2003.

En el primero, la marcha del 11 de abril, catalogada como la mayor manifestación popular que se recuerde en Caracas, sirvió de escenario, al enrumbarse hacia Miraflores, sede principal del gobierno, a una serie de hechos violentos, donde las imágenes de francotiradores apostados en los techos de algunos edificios, los gases lacrimógenos y la represión policial, aún están frescas en la memoria de mucha gente. Como principal consecuencia, queda un trágico saldo de muertos y heridos, la declaración del alto mando militar por boca del recién nombrado Ministro de la Defensa, general Lucas Rincón, de  la renuncia escrita de Chávez y el surgimiento de un gobierno de facto, que duró pocas horas, al ser repuesto Chávez en la presidencia.

Para el oficialismo se trató de un golpe de estado; para la oposición oficial de unos hechos que generaron un vacío de poder, tesis sustentada por el Tribunal Supremo de Justicia, en agosto de aquel mismo año; mientras que para otros fue un autogolpe que buscaba poner en evidencia tanto a militares como a dirigentes políticos, sindicales y empresariales, quienes adversaban, abiertamente, o a escondidas, a Chávez y a su gobierno. Sirven de premisas a esta última conclusión, la evasión de su custodia permanente, de Carmona Estanga, el fugaz presidente del nuevo gobierno, quien solicitó asilo político en la embajada de Colombia; la  pasividad del gobierno de Chávez contra el resto de los supuestos golpistas, así como la aún más incompresible permanencia del general Lucas Rincón, como Ministro de  la Defensa, hasta julio de ese mismo año 2002, su posterior condecoración por el  gobierno y los cargos desempeñados después.

En los años 2007, 2008 y 2009, las demostraciones de rechazo al gobierno de Chávez se dieron por cientos durante prácticamente los doce meses del año. Las frecuentes inhabilitaciones políticas de la dirigencia opositora, el cierre de varios medios de comunicación, entre los cuales destaca el de Radio Caracas Televisión, en diciembre del 2006, y de varias emisoras de radio, así como la reivindicación de derechos civiles y políticos conculcados por el gobierno, son algunas de sus causas. Las protestas continuaron en los años siguientes, alcanzando en el 2012, una cifra récord, que según  el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, llegó a la cifra de 5.483 muestras de desaprobación al gobierno de Chávez, entre caminatas, cierre de vías, concentraciones populares, etc. A las causas anteriores se suman, ahora, otras de corte social, como falta de vivienda, trabajo o bien la inseguridad frente a la delincuencia.

Ya Chávez, a principios del 2009, viendo la continuidad de las protestas estudiantiles trató de ponerle coto a la situación, afirmando que el Chávez afable, permisivo, la palabra criolla que utilizó fue “pendejo”, se había quedado en el 2002 y que, de ahora en adelante, las autoridades policiales debían disolver a los manifestantes, echándoles “gas del bueno”; quizás olvidando que el artículo 68 de la  Constitución prohíbe expresamente el uso de sustancias toxicas en el control de las manifestaciones pacíficas.

En los cuatro años que cumple Nicolás Maduro, el próximo 19 de Abril, al frente de la presidencia del país; fecha tope, igualmente, aunque ya no sirva de nada, para ejercer el derecho de referéndum revocatorio, como lo hemos explicado en anteriores artículos, las protestas de todo tipo se han multiplicado, así como, también, la violencia de la autoridad contra la población que no solo ha sufrido los efectos de recibir “gas del bueno”, sino también del malo, incluso desde helicópteros.

Dentro de las contradicciones en que incurre quien solo ve las cosas del lado de su acera, tenemos además de la del “gas bueno”, aquella del 8 de mayo del 2009, en una "clase magistral" dictada por  Chávez en la UNEFA de Maracay,  en la Clausura del II Congreso Nacional de Economía Social. De lo mucho que habló, sobresale una anécdota sobre un suceso acaecido hace años, siendo militar activo, en el patio de armas de un cuartel donde había soldados concentrados y el cual empezó a llenarse de humo. Era el humo de las bombas lacrimógenas con que las fuerzas del orden público de aquel entonces, estaban masacrando cerca de allí, a jóvenes estudiantes. Contaba Chávez en esa asombrosa conferencia a un auditorio de unos 800 alumnos, que a él le molestó aquello "y que le dieron ganas de alzarse", de proteger a aquellos estudiantes con su tropa, pero que no lo hizo porque podía ir preso.

La pregunta que surge espontánea y súbitamente en cualquiera, es la misma: ¿Qué pasaría ahora, si a los millones de venezolanos, que no tienen tropas, en desacuerdo con el gas de Maduro o simplemente con su gobierno, les dieran, también, ganas de alzarse? 
    
Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1
Miranda - Venezuela   


JEAN PASQUALI, EL CANDIDATO PRESIDENCIAL QUE YO APOYO

UN PERFIL DESEABLE

Me dispongo a darle apoyo a mi candidato para las próximas elecciones presidenciales. No conozco la lista de candidatos todavía, ni la fecha prevista para el evento, pero he decidido cómo lo voy a seleccionar.

Esta selección representa la existencia de una relación: La relación entre el ciudadano y la persona que lo va a representar. Toda relación, para que sea sana y perdurable, conlleva responsabilidades de las partes. En este caso, mi responsabilidad consiste en tener claro lo que quiero que el candidato haga por mí—oír al Pueblo y proteger la libertad del individuo y el respeto a los derechos humanos— y averiguar cuál de los candidatos propuestos tiene las mejores condiciones personales para cumplirlo.

La responsabilidad de los candidatos consiste en proporcionar la información que permita hacerse un juicio sobre lo que se puede esperar de él (o ella). La información que yo necesito incluye su nombre, su edad, su educación formal, su experiencia general y la que esté asociada al cargo al que aspira, la manera cómo se ha ganado el sustento, su estado de salud, saber si ha publicado algún trabajo y la razón por la cual piensa que su estadía en el cargo de Presidente puede ser favorable para la población del país. Un documento de 3000 palabras es suficiente. Leeré, con cuidado, el documento de cada candidato que tenga a bien escribirlo y hacerlo público.

En el campo de la psicología política se ha determinado que buena parte de los políticos pertenece a seis tipos de personalidades: Narcisista, obsesivo-compulsivo, maquiavélico, autoritario, paranoico y totalitario (1). Los tipos más comunes son el narcisista y el  obsesivo-compulsivo.
La mayoría de los políticos tiene algo de narcisismo; ya que éstos se sienten merecedores del poder para influir o decidir sobre la vida de los demás. Los narcisistas se reconocen por la búsqueda de admiración y de grandeza, demandan lealtad, son explotadores, mentirosos muy convincentes y buenos líderes.
Los políticos obsesivos-compulsivos son muy trabajadores, concienzudos y éticos. Brillan por sus logros y capacidades, pero no por sus personalidades. Son excelentes para el diseño de políticas y defensores del estatus. No suelen ser buenos líderes.
Los totalitarios son muy raros en la política que envuelva elecciones, se asocian más bien a regímenes de fuerza y arbitrariedad. Se caracterizan por el culto a la personalidad y por la creencia en la infalibilidad del líder.

El primer paso en mi selección es ver, para cada candidato, si publica la información que requiero. El segundo es verificar si está completa y, el tercero, es examinar el contenido de sus expresiones públicas previas y aquellas que hace a lo largo de su campaña electoral.

No tengo interés en saber su afiliación política o su experiencia partidista, la ideología a la que dice estar asociado (a), los resultados de las encuestas que se organizan para determinar popularidad, el dinero que gasta en su campaña, cuantas personas asisten a sus concentraciones públicas, las personas y organizaciones que dicen apoyarle, si está alineado con el gobierno o con la oposición. Lo que me interesa saber es si tiene una trayectoria estable y un buen comportamiento.

Lo que definirá mi preferencia y decidirá mi apoyo no es lo que prometa. Ya se sabe que muchos políticos han adoptado la técnica de prometer lo que ellos creen que les conseguirá los votos que los lleve a la victoria, sin siquiera saber el costo y la duración del programa o proyecto de lo que prometen o la procedencia de los dineros, ni el personal para su ejecución.

Lo que me interesa es averiguar es si tiene la intención de recabar los deseos y  las necesidades de la población y utilizarlos como su mandato o guía de acción. Esto incluye la convicción que el Pueblo es el Soberano, que hay que oírlo y que no hay otro interés más genuino para un gobierno, que el de propiciar y proteger la libertad del individuo y el respeto de los derechos humanos. Naturalmente, el haber actuado en esa dirección  es una credencial de peso.

Me cuidaré de no apoyar a candidatos que pretendan decirle a la ciudadanía que es lo que le conviene o representar los deseos del Pueblo o que se asocien a una ideología a la que presentan como adecuada para atender a todas las necesidades y a todos los deseos de la población. Cada problema requiere de una solución fundamentada en el conocimiento de la naturaleza del problema, no una solución que encaje en una ideología en particular.

Entre candidatos con credenciales similares, me inclinaré por aquel que exprese o haya expresado apoyar a los gobiernos descentralizados, para la solución de problemas locales, ya que éstos suelen ser, para muchos asuntos, mejores que el gobierno central; porque están más cerca de la población, son más sensibles a ella y pueden recibir información y tomar decisiones con mayor rapidez (2).

Finalmente, deseo compartir una idea expresada por el Dr. McKinley Johnson (3), que está entre lo serio y lo jocoso, pero que puede venir al caso: “Puede usted imaginar a un funcionario recién electo tomar el siguiente juramento antes de recibir el cargo: ¿Jura usted solemnemente que, si usted no ha llegado aquí para ayudarnos, por lo menos no nos va a hacer daño?”
 
Sería instructivo saber los criterios que utilizan otros votantes para escoger el candidato (a) para Presidente del país, o para otros cargos. Para comparar apuntes. 

(1)       https://www.campaignsandelections.com/campaign-insider/the-6-political-personality-types
(2)       Somin, Ilya, 2013, Democracy and political ignorance: Why smaller government is smarter: Stanford University Press, 280 p. (existe un documento resumido de 20 p.)

(3)       Johnson, McKinley, 2006, Natural leadership development: Lake Mary, Florida, Creation House, 70 p. 

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com
@38jcaj
Miranda - Venezuela