domingo, 3 de abril de 2016

CARICATURAS 03-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga


@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 03/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.714
Hoy 03/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.610 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 47.982 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.255.363 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

JOSÉ DOMINGO BLANCO, PARLANCHÍN Y CHARLATÁN, RODRÍGUEZ TORRES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
¿Será que la Semana Santa, la Pasión de Cristo, el Nazareno de San Pablo y el Vía Crucis causaron un fuerte impacto en Rodríguez Torres? Los milagros existen, ¡cómo no! Y rectificar es de sabios; pero, cómo me cuesta creerles a algunos personeros, y en especial, a quienes durante tanto tiempo se han hecho eco y cómplices de las políticas erradas, así como de las barbaries que este régimen despótico ha cometido en contra de Venezuela. Por eso, cuando escuché las declaraciones de Rodríguez Torres -quien formuló críticas al liderazgo dentro del chavismo y a las políticas actuales del ... más »

MARIANELLA SALAZAR, UNA PROPUESTA INDECENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Termina el primer trimestre del año con la terrible sensación de que el gobierno gana tiempo para burlar el mandato de cambio que dimos el 6 de diciembre y quedarse “como sea” en el poder. La Asamblea Nacional luce entrampada con un Tribunal Supremo de Justicia que invalida sus decisiones. Lo peor que puede pasarnos es que las esperanzas puestas en nuestros diputados para activar una salida constitucional se convierta en desengaño. Están muy equivocados quienes piensan en estirar la arruga hasta diciembre, cuando se realicen elecciones de gobernadores y diputados regionales, porq... más »

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA, JÓVITO: “HABLA, ¡OH! PADRE, ANTE LA UNIVERSIDAD”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Hace 108 años, el 23 de marzo de 1908, nació en Pampatar, estado Nueva Esparta Jóvito Villalba, el tribuno de más prestigio en Latinoamérica. Para los que estuvimos subordinados a su sabiduría y recurrimos a diario a las enseñanzas de este maestro de juventudes, de dignidad y civismo; quien por acción propia se consideró “como primero entre sus iguales”, no más, nos toca honrar su memoria, y, consecuentes con sus principios, enarbolar sus banderas y marchar adelante para dejar de ser víctima del advenimiento de los desgobiernos de predominio militar. A los que no han podido estar ... más »

GUSTAVO ROOSEN, LAS PROPUESTAS DE RORAIMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Los encuentros tenían lugar en la oficina de Luis Augusto Vegas Benedetti, en la torre Roraima, en Campo Alegre. Anfitrión jovial, amigo de muchos amigos, Vegas Benedetti compartía con muchos de nosotros dos condiciones: vinculación con el mundo empresarial y una profunda y activa preocupación por el país. En esos encuentros y con su apoyo nació el Grupo Roraima. Eran los primeros años de la década de los ochenta. La crisis del 83 estimuló a un grupo de profesionales, muchos de ellos egresados de la UCAB, a reunirse para conversar sobre el país. Habíamos tenido contacto con la meto... más »

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, DIALOGO SINCERO, POLITOLOGÍA RACIONAL BÍBLICA Y PROPOSITOS DE ENMIENDAS BILATERALES.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Los Medios informan que la ANL emitió una resolución de apoyo unánime al exhorto del Papa Francisco en favor del diálogo y la paz en Venezuela: “Dios ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor; su Hijo, Jesús, es la puerta de la misericordia, abierta de par en par para todos. Que su mensaje pascual se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se pr... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA CODICIA COMO SINÓNIMO DE INEPTITUD.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Cuando se trabaja con esmero, se pueden lograr brillantes resultados. El corolario de la tarea bien hecha, de la capacidad de resolver los problemas de la sociedad en el marco de un mercado competitivo, de satisfacer necesidades de un modo óptimo, muchas veces permite generar riquezas. En cambio, en el ámbito estatal, el único modo de acumular mucho dinero es apelando a la corrupción. Los salarios en el sector público pueden ser inclusive elevados, según la posición que se ocupe, pero jamás se comparan con las significativas ganancias que se pueden lograr en el sector privado. Sin ... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE. (RECOPILACIÓN). MARTIN LUTHER KING… TENGO UN SUEÑO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
MARTIN LUTHER KING, JR. (15 de enero 1929- 4 de abril 1968), activo pastor, humanitario, y líder del Movimiento por los Derechos Civiles de la Población Afroamericana. Luchador por el progreso de los derechos civiles utilizando protestas pacíficas. 1. “TENGO UN SUEÑO, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la Libertad, soñar con la Justicia. Soñar con la Igualdad. Cuando la dejemos resonar la Libertad desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres b... más »

ANGÉLICA MORA, VOLVEMOS A LA GUERRA FRÍA, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El ala negra de los intransigentes del régimen castrista está batiéndose fuerte sobre la imagen y los discursos de Barack Obama en Cuba. Están empleando todos los elementos que ellos piensan puede ser eficaz para eliminar ese viaje y sus repercusiones de la mente de los cubanos. Los que siempre han mantenido el odio hacia los Estados Unidos y han resistido los acuerdos con el enemigo, están diciendo "yo se los dije..." y están tratando de deshacer cualquier otro avance que pudiera haber en el futuro en los acuerdos con el pais del norte. Encabeza el grupo el canciller Bruno Rodrí... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, A LOS PUEBLOS DE VENEZUELA, ANTE EL PERDON DEL GENERAL RODRIGUEZ TORRES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
“Lo que corrompe no es el poder, sino el miedo a perderlo” “NEMO AUDITUR PROPIEN NON CIVITAS NON POPULARUM TURPITUDINENS ALEGAN” ¿Perdón pide Ud., general Rodríguez Torres para quienes desde el poder arbitrario y despótico que ejercen desde hace 17 años, torcieron miserablemente el destino y el rumbo de la patria? General Rodríguez Torres, valido de mi fuerza moral, espiritual y la de simple republico respetuoso de las leyes, ante la fuerza de las circunstancias y de los hechos, de cara a sus declaraciones públicas hechas el pasado 29 de marzo en un programa de TV, ... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, SEMANA SANTA LO ABOMIBABLE Y LO SUBLIME.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
A Mari La Magdalena lo sublime. A Pedro por razones opuestas. La Semana Santa es el más breve de todos lo tiempos conocidos que reúne la conducta más abominable del hombre, de la sociedad, de las masas y la más sublime de sus acciones singulares, individuales. Sea cierto o no que Jesús fuese un ser de carne y hueso del vientre de María desposada con José, sea hijo de Dios, sea Dios él mismo, sea Dios Hijo, sea un hecho de replicación tal como lo define la genética, “mecanismo” mediante el cual el ácido nucleico se copia a sí mismo, originando un nuevo ácido nucleico... más »

EDISON MARTIN CHIRINOS, DENEGACIÓN DE JUSTICIA COMO ANTECEDENTE DE UNA INSEGURIDAD PÚBLICA LOMBROSIANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
PUNTO PREVIO Permítame con todo respeto citar como preámbulo de la inseguridad ciudadana un caso práctico ocurrido en el condado de EAST SIDE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK, el cual me permite orientar con meridiana exactitud cómo impacta la inteligencia emocional en el fenómeno criminógeno cuando es manejado por ciudadanos inexpertos y con técnicas inadecuadas perrunas, con las cuales siembran en la sociedad unas actitudes hostiles criminales y de asedio y bajo esas prácticas demagógicas los esbirros imponen una plataforma devastadora en el ámbito social de los Estados Naciones dond... más »

CARICATURAS 02-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet. 
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ DOMINGO BLANCO, PARLANCHÍN Y CHARLATÁN, RODRÍGUEZ TORRES

¿Será que la Semana Santa, la Pasión de Cristo, el Nazareno de San Pablo y el Vía Crucis causaron un fuerte impacto en Rodríguez Torres? Los milagros existen, ¡cómo no! Y rectificar es de sabios; pero, cómo me cuesta creerles a algunos personeros, y en especial, a quienes durante tanto tiempo se han hecho eco y cómplices de las políticas erradas, así como de las barbaries que este régimen despótico ha cometido en contra de Venezuela.

Por eso, cuando escuché las declaraciones de Rodríguez Torres -quien formuló críticas al liderazgo dentro del chavismo y a las políticas actuales del Gobierno Nacional en materia de seguridad- y contemplé su nueva actitud redimida, todo me olió a resaca de la Cuaresma, a maratón de películas sobre la vida de Jesús, Marcelino Pan y Vino, Ben Hur, Los Diez Mandamientos y hasta la más reciente, protagonizada por Russel Crowe sobre el Arca de Noé. Luego, recordé que hasta en el Urbi et Orbi del pasado Domingo de Resurrección, el Papa Francisco hizo un llamado para que en nuestro país haya “diálogo y colaboración” y se trabaje por el bien común; porque es obvio que al Sumo Pontífice le preocupa que nuestros dirigentes no fomenten la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, que a su juicio “es lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos” … fin del mensaje Papal.

Imagino que, el ex ministro de Interior, Justicia y Paz, como la mayoría de los venezolanos, se enteró de lo dicho por el Papa, que circuló rápidamente por las redes sociales y se hizo viral. Y el mensaje “sagrado” lo despertó del letargo y caló en su corazoncito. Llegó a las fibras más sensibles de su alma, provocándole esta especie de reconversión, y no precisamente monetaria.

¡Cómo quisiera concederle el beneficio de la duda a Rodríguez Torres! Quisiera creer en la autenticidad de su propósito de enmienda, de diálogo y soluciones. Incluso quisiera confiar en que, a pesar de que han transcurrido 17 años de infortunios generados por un desgobierno del que él ha formado parte, ahora sí entendió –quizá por obra y gracia de una aparición divina- que “su régimen”, con el que él comulga, ha cometido errores –garrafales, por cierto, y los más notorios, en materia de seguridad-  y debe rectificar. ¡Pero, no se imaginan cómo me cuesta creerle! Por más que quiero ser un buen cristiano, mis pensamientos me sabotean y me instigan a no darle crédito a sus “y que” genuinas intenciones. Y más aún cuando en nuestro país lo que sobran son ilusos de pacotilla con ganas de ponerse la banda presidencial.

¿Por qué el ex ministro de Interior, Justicia y Paz no se sintió tan “inspirado” en buscar soluciones a la inseguridad que reina en el país cuando tenía en las manos la posibilidad y el cargo para hacerlo? No sé por qué, desde esa investidura, lo único que concibió fueron planes fracasados que no pusieron fin a la plaga que diezma a nuestra población. Pero, ¡ahora sí! Ahora, cuando ya no es más Ministro, su preocupación es la inseguridad. ¿Es que acaso antes no lo era? ¿Nunca, sino hasta hoy, fue la violencia y la delincuencia un problema que le afectara? Es probable. Recordemos que antes gozaba de la tranquilidad de quien se sabe protegido por escoltas pagados con el dinero de todos los venezolanos.

Pero, no olvidemos tampoco su participación en la intentona golpista del 4 de Febrero, de la cual formó “arte y parte” activa. Recordemos que él fue el responsable, nada más y nada menos, de llevar al Batallón José Leonardo Chirinos para la toma de resguardo de la Casona. Y, aunque es verdad que estuvo dos años privado de libertad en el Cuartel San Carlos; también es verdad que gozó de la amnistía otorgada por el presidente Rafael Caldera a todos los participantes en los alzamientos del 92. ¡Qué ironía! ¿No? Y son estos golpistas -que están donde están por obra y gracia de una amnistía- los que hoy se niegan a aprobarla y concederla a la injustificable cantidad de presos políticos que este régimen opresor ha procreado.

María Magdalena, gracias a Jesús, abandonó su profesión –la más antigua del mundo, según dicen los entendidos en la materia- para seguir al mesías y adorarlo. Sus actos “impuros” fueron perdonados y el resto de su vida la dedicó a evangelizar. Y eso es lo que nos enseña la iglesia: la importancia de rectificar y perdonar. Como lo que pretenden hacer en estos momentos algunas figurillas del desgobierno, con claras o vedadas aspiraciones presidenciales: rectificar y presentarse ante la sociedad como pecadores redimidos. Sólo que, por más que intento creerle, todavía están muy frescas en mi memoria las protestas de 2014, y las órdenes de Rodríguez Torres – el flamante titular del Ministerio de Interiores, Justicia y PAZ- para acabar a punta de peinillas, bombas lacrimógenas y exceso de represión, los válidos reclamos de unos jóvenes que sufrieron en carne propia las crueldades de un régimen que se niega a reconocer que, de toda la historia democrática de nuestro país ha sido, por mucho, el peor.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela 

MARIANELLA SALAZAR, UNA PROPUESTA INDECENTE

Termina el primer trimestre del año con la terrible sensación de que el gobierno gana tiempo para burlar el mandato de cambio que dimos el 6 de diciembre y quedarse “como sea” en el poder.

 La Asamblea Nacional luce entrampada con un Tribunal Supremo de Justicia que invalida sus decisiones. Lo peor que puede pasarnos es que las esperanzas puestas en nuestros diputados para activar una salida constitucional se convierta en desengaño.

Están muy equivocados quienes piensan en estirar la arruga hasta diciembre, cuando se realicen elecciones de gobernadores y diputados regionales, porque para esa fecha las aspiraciones cívicas de la población estarán centradas exclusivamente en el hecho de poder comer cada día, y las colas, que han degenerado en hábito, no se harán precisamente para votar por opositores que incumplieron la promesa de cambiar el nefasto gobierno de Maduro, sino para buscar alimento, porque el pueblo ha sido condenado a luchar ferozmente para sobrevivir y ese será su foco.

Cada día que pase sin que la oposición representada en la MUD active la salida, como lo prometió hacer en seis meses –le quedan tres–, lamentablemente perderá credibilidad y surgirá la desconfianza en un nuevo proceso electoral.

La grave crisis que atraviesa el país es un tema de preocupación internacional; hasta el papa Francisco hizo un llamado el Domingo de Pascua a todos los sectores en Venezuela para buscar el diálogo, y pidió que “se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

 Sin embargo, surgen otras voces con propuestas alejadas de los valores morales y éticos que pregona el pontífice; la crisis económica que nos ha dejado desabastecidos de alimentos y medicinas, así como la crisis en los servicios públicos, se generó gracias a una gran red de corrupción en todos los ámbitos. Los ciudadanos claman por el enjuiciamiento de los responsables que arruinaron la nación a costa de milmillonarios negocios. No se puede perdonar a los corruptos.

Al menos, la justicia norteamericana viene trabajando en la megacorrupción detectada en Pdvsa, donde se esfumó la bicoca de unos 300.000 millones de dólares, según denuncias hechas por los ex ministros disidentes Héctor Navarro y Jorge Giordani.

No se puede menos que ser suspicaz cuando aparece una señora como Jennifer McCoy, de ingrata recordación, que a través del Centro Carter intervino como mediadora en nuestros asuntos políticos-electorales, validando siempre al CNE en los procesos pasados, y para esta oportunidad propone una amnistía para la corrupción.

En entrevista realizada el pasado domingo en el semanario La Razón, la señora McCoy lanza su tesis valedora para funcionarios corruptos cuando afirma: “También se podría pensar en una amnistía, por cierto tiempo, para la corrupción. En algunos países se ha visto una amnistía de impuestos para aquellos que no han pagado, el gobierno da un año de amnistía y después hay que pagar, podría pensarse para la corrupción.

Es algo como la justicia transicional cuando se habla del fin de un conflicto, se demanda responsabilidades por violación a los derechos humanos. Podrían pensar en algo así para la corrupción. Justicia transicional: una parte amnistía y otra parte en la que se hagan recaudaciones de los fondos robados”.

Por allí apuntan los tiros. Cuando el gobierno y la oposición se sienten a negociar la salida, surgirá la amnistía para los grandes corruptos acompañada de un saludo a la bandera –a lo mejor– de devolver unas minucias del enorme botín. Y entonces, por fin, habrá amnistía para los presos políticos.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional

Caracas - Venezuela

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA, JÓVITO: “HABLA, ¡OH! PADRE, ANTE LA UNIVERSIDAD”

Hace 108 años, el 23 de marzo de 1908, nació en Pampatar, estado Nueva Esparta Jóvito Villalba, el tribuno de más prestigio en Latinoamérica. Para los que estuvimos subordinados a su sabiduría y recurrimos a diario a las enseñanzas de este maestro de juventudes, de dignidad y civismo; quien  por acción propia se consideró “como primero entre sus iguales”, no más, nos toca honrar su memoria, y, consecuentes con sus principios, enarbolar sus banderas y marchar adelante para dejar de ser víctima del advenimiento de los desgobiernos de predominio militar.

A los que no han podido estar consustanciados con la trayectoria política del “maestro” Villalba, es significativo señalarle que estuvo indeclinablemente poseído por el dominio de las materias estudiadas, tanto en el orden jurídico e histórico, por la continuidad doctrinaria, programática y reformista, siendo verdad que todas los impulsos progresistas de la época lo tuvieron como abanderado, con iniciativas nacionalistas, con apego democrático e institucional, sin escatimar energías  para el logro de los esfuerzos progresistas.

Jóvito Villalba honró al país, se dedicó a la salvación de sus instituciones, teniendo el mérito de haber sido uno de los más decididos promotores de la democracia social; de la incompatibilidad de los poderes públicos; del respeto al Estado de Derecho como depositario de la soberanía nacional. En tal sentido en discurso pronunciado en sesión conjunta de las cámaras legislativas del 25 de junio de 1943, expresó: “La evolución política del país, nos plantea a nosotros y al gobierno de la República, la necesidad de transformar el ineficiente sistema de control legislativo que hoy existe y de substituirlo por un método de examen más en consonancia con las aspiraciones democráticas del país y con el espíritu democrático de la Constitución. Esa transformación de control de las cámaras sobre el Ejecutivo, me permito afirmar ante ustedes esta tarde, es el paso que tiene planteado ante sí en este momento, con rigor dialéctico, el progreso de la nación. Nosotros debemos en este momento, es nuestro deber para con Venezuela, es nuestro deber con los mejores principios, el crear a base de una transformación constitucional y política un nuevo sistema de control del Congreso sobre la obra de la administración pública…”.

En cuanto al verbo, dice Ramón Velásquez, a la atención que hubo de ponerse sobre el aspecto cualitativo de la oratoria de Villaba: “Su clima natural, su trinchera, es la oratoria. Una oratoria a la par conceptuosa y brillante. Sus discurso a diferencia  de las mayoría de las oraciones políticas, pueden someterse y salir airosos en la prueba de publicación, pues siempre desarrolla tesis de importancia…”.

Villaba, dirigente estudiantil para entonces, el 6 de febrero de de 1928 en el discurso pronunciado frente al Panteón Nacional, al inicio de la Semana del Estudiante, dice entre otras expresiones: ¡Ante la conciencia libre de América surge íntegro, encendido de fuerza, en grito de una protesta unánime, el mismo ideal de fraternidad latinoamericana que cien años antes cupo holgado en la mirada visionaria del Libertador. En tierras de Venezuela ha vuelto a sonar el momento del héroe que se revela como una campanada para esta tumba gloriosa en la inquietud de nosotros, que es la inquietud del gesto que ha de venir…!. Libertador, ha llegado de nuevo la hora de que tu acción coincida para nosotros en este momento de definirnos ante el destino y ante nosotros mismos… Habla, ¡oh! padre, ante la universidad, donde se forjó la patria hace años y pueda oírse otra vez tu voz rebelde de San Jacinto:¡Padre nuestro, Simón Bolívar, Libertador, cómo han puesto los esbirros tu Santiago de León!”.

Dada la fecha de la conmemoración del natalicio de este gran hombre, nuestro maestro, del que a ver de muchos es la expresión más consagrada de la fundación de la democracia; a los efectos de deslindar cualquier apreciación no imparcial, por parte de los que en el actuar político nos hemos sentido identificados, doctrinariamente con el pensamiento de tan importante líder; a manera de ilustración y objetivación de estudio, transcribo lo que sobre el particular aludido, escribió Simón Alberto Consalvi, copio:

“Jóvito Villalba debutó en la escena política venezolana en 1928, como uno de los protagonistas más relevantes de la Semana del Estudiante. Con su discurso pronunciado en el Panteón nacional perfiló la esencia de aquel movimiento histórico. Andaba como sus  otros compañeros, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Isaac J. Pardo; Pío Tamayo, Miguel Otero Silva, por los 20 años de edad. Muchos de ellos fueron a las cárceles o realizaron trabajos forzados en las carreteras por corto tiempo, y viajaron al exilio en el 28.

“Jóvito, en cambio, fue condenado a una prisión de seis años; recuperada la libertad en el 34 viajó a Trinidad hasta la muerte de Gómez. En 1936 volvió al primer plano como presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela en los sucesos del 14 de febrero.

“Parlamentario, constitucionalista y orador de dotes excepcionales, Villalba  fue durante décadas representante al Congreso. Abogó siempre por aquellos avances que permitieran un sistema democrático igualitario y equitativo, la elección directa de los presidentes o la incompatibilidad de las funciones legislativas y ejecutivas. Fue uno de nuestros pocos políticos que sostuvo la tesis de la no reelección absoluta de los presidentes.

“El 30 de noviembre de 1952, su partido URD triunfó de manera avasallante en las elecciones para la asamblea constituyente. Los militares al mando de Marcos Pérez Jiménez dieron otro de sus golpes de Estado, alteraron los resultados y enviaron a Villalba al destierro junto con otros líderes de URD. Omar Pérez ha escrito una espléndida  biografía de Jóvito Villalba que es a la par, y en buena medida, una historia política de la era democrática”.

Inteligentemente optó Omar por resaltar el pensamiento de Villalba como constitucionalista, sus innumerables intervenciones en el Congreso, como el papel, en fin, que jugó en la construcción del sistema de partidos en Venezuela, sin que la fortuna coronara sus afanes.

Rafael Rodríguez Mudarra
1rodriguezmudarra@gmail.com
@Ramudarra
Unión Republicana Democrática
Caracas - Venezuela

GUSTAVO ROOSEN, LAS PROPUESTAS DE RORAIMA

Los encuentros tenían lugar en la oficina de Luis Augusto Vegas Benedetti, en la torre Roraima, en Campo Alegre. Anfitrión jovial, amigo de muchos amigos, Vegas Benedetti compartía con muchos de nosotros dos condiciones: vinculación con el mundo empresarial y una profunda y activa preocupación por el país. En esos encuentros y con su apoyo nació el Grupo Roraima.

Eran los primeros años de la década de los ochenta. La crisis del 83 estimuló a un grupo de profesionales, muchos de ellos egresados de la UCAB, a reunirse para conversar sobre el país. Habíamos tenido contacto con la metodología de “escenarios” y nos decidimos a utilizarla para formular lo que podía ser una propuesta al país. Observábamos entonces rasgos y fenómenos que en estos últimos 16 años no han hecho sino acentuarse: peligrosa dependencia de la renta petrolera, crecimiento desmedido del sector público, estancamiento del sector privado.

Aunque acogidas por el presidente Pérez, las propuestas del Grupo Roraima no llegaron a probarse cabalmente en el tiempo. Las circunstancias políticas abortaron la posibilidad de avanzar hacia un modelo modernizador, productivo, de economía de mercado, que superara las deformaciones de concentración de poder, estatismo, centralismo, presidencialismo, partidismo, populismo y paternalismo, visibles en la vida nacional de entonces y profundamente acentuadas en la de hoy.

Uno de los más proactivos participantes era Luis Vegas Benedetti. Recordarle ahora, a unas semanas de su partida, es la oportunidad para reconstruir la figura de un hombre alegre, buen conversador, sumamente sociable y buen hombre de familia, amante del arte. Yuto –para los amigos y cercanos– era un empresario con sentido de vocación social, dispuesto a impulsar agrupaciones gremiales y a trabajar por ellas, convencido de que la responsabilidad y el objetivo último de las empresas no termina en ellas sino en la sociedad.

Había sido gobernador del Distrito Federal en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, en un paso por el servicio público que le dejó muchas experiencias, le permitió conocer otro mundo de relaciones y de necesidades y la posibilidad de manejar una realidad bastante diferente a la suya habitual, la de hombre de empresa, muy especialmente de mercadeo.

Su paso por la presidencia de la Cámara de Comercio, ahora Cámara de Caracas, estuvo marcado por el objetivo de la restitución de las garantías económicas, entonces suspendidas. Contó para eso con el apoyo de los empresarios, pero sobre todo con el de un equipo, animado por su entusiasmo y su capacidad de congregar. Venía avalado por su trayectoria frente a la empresa familiar Distribuidora Benedetti y su trabajo en compañías como Bigott, Avon, Santa Teresa, Casa Hellmund, en todas las cuales había demostrado su enorme capacidad para la planificación y la delineación de estrategias.

Durante su gestión al frente de la Cámara de Comercio apoyó la fundación de Cedice. Presidente del Dividendo Voluntario de la Comunidad y de Venezuela sin Drogas, consagró importantes esfuerzos para conseguir el apoyo que estas instituciones necesitaban, enfrentando a veces el desinterés y en otras hasta la oposición de las autoridades. Supo mezclar la capacidad gerencial con la voluntad social de servicio a la sociedad.

Su vida y su ejemplo convocan a más de una reflexión sobre, entre otros temas, la condición empresarial como integrada a la realidad político-social y atenta a las necesidades y exigencias de la comunidad. Es desde esta perspectiva como debe entenderse la relación de la empresa con la política, como dos fuerzas capaces de unirse para potenciar su capacidad al servicio del país o de enfrentarse infructuosamente, con fatales resultados para la sociedad.

Las discusiones del Grupo Roraima no han perdido vigencia. Son parte del valioso legado de Yuto. Los fenómenos descritos en los documentos del 85 y del 87 siguen teniendo valor. Los rasgos de estatismo, centralismo, populismo no han hecho sino agravarse. La propuesta de modernización sobre la base de la libertad y la responsabilidad económicas como claves de la productividad sigue siendo válida ahora como entonces.

Gustavo Roosen
nesoor10@gmail.com
@roosengustavo
Miranda - Venezuela

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, DIALOGO SINCERO, POLITOLOGÍA RACIONAL BÍBLICA Y PROPOSITOS DE ENMIENDAS BILATERALES.

Los Medios informan que la ANL  emitió una resolución de apoyo unánime al exhorto del Papa Francisco  en favor del diálogo y la paz en Venezuela: “Dios ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor; su Hijo, Jesús, es la puerta de la misericordia, abierta de par en par para todos. Que su mensaje pascual se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

“¡Aleluya!, ¡los milagros existen!”  exclamó el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

El Papa Francisco recomienda el “Diálogo y el encuentro que hace de la comunicación el instrumento privilegiado para armonizar intereses diversos y en conflicto”.

De acuerdo, nadie puede oponerse a esa propuesta moralmente inobjetable; pero  ese dialogo debe comenzar por establecer con carácter previo que el origen estructural de la crisis  es  el modelo de Estado federal de poder centralizado con régimen de gobierno presidencial imperial o centralismo presidencial que es una de las tres partes de la Politología  Irracional que se basa en dos principios falsos: primero,  El hombre es bueno por naturaleza, y  segundo, el hombre persigue el poder político para beneficiar a la sociedad.

La Politología Irracional consta de tres partes:

(A)  El Decálogo  del gobernante tiránico  con poder ilimitado a quien  nadie controla.
(2) El  modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) o centralismo presidencial imperial que se impone por la fuerza o el engaño.
(3) Los Siete Principios Políticos centralizadores de todo tipo de poder ( político, económico, judicial, educativo y militar; mas el del servicio de la ciudadanía al Gobierno del Estado, y el aislamiento entre regiones totalmentes dependientes del PR) que  fundamentan la Constitución.
El dialogo sincero que soluciona la crisis debe establecer la procedencia colonial  del centralismo presidencial imperial, como cuando y  porque  se volvió obsoleto después de 1983; y  concluir con la demostración  de la  necesidad impostergable  de reemplazarlo por  el federalismo descentralizado parlamentario.

Mons. Ovidio Perez Morales en su artículo(http://www.el-nacional.com/ovidio_perez_morales/Francisco-interpela-venezolanos_0_820717963.html) expresa que “Francisco …No explicita la necesidad de cambiar el régimen imperante. Pero la implicita cuando habla de promover unos valores y una cultura que se contradicen con el actual régimen monopólico, empobrecedor, corrupto, opresor, de pretensión totalitaria”.

El Papa hace el retrato hablado del modelo de Estado  federal de poder descentralizado,   el único  que logra crear una cultura política, con valores y altas calidades de vida, lo enseña la Politología Racional que tiene tres partes:

(1)        El Decálogo Ético del Gobernante  que tiene  poder limitado y multicontrolado

(2)        El Modelo de Estado federal descentralizado y el Proceso Constituyente que lo origina  

(3) Los Siete Principios Políticos descentralizadores de todo tipo de poder ( político, económico, judicial, educativo y militar; mas el del servicio del Gobierno del Estado a la ciudadanía y el principio de la solidaridad entre regiones autónomas) que  fundamentan la Constitución).

Los líderes militares y civiles en Japón ( General Mac Arthur), Singapur (General Kuan Lee Yew), y otros Generales en  Surcorea, Hong Kong y Taiwán después de dialogar entre si y con los representantes de la Sociedad Civil,  descubrieron la Politología Racional, la aplicaron  y refundaron esos países  devastados  para  progreso y prosperidad  sostenibles sobre variantes del modelo de Estado federal parlamentario.

Este es un hecho interesante; y este otro también: La Politología Racional se encuentra íntegramente en la Biblia y se compone de tres partes:

(1)  El Decálogo de conducta del gobernante dado por Dios a Moises en Deuteronomio 7 y ratificado por Pablo en Timoteo y Tito.

(2) El Modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD) o Estado de Dios que define el profeta Natán  en II S.7.10-12: “ Yo  fijaré  lugar (Territorio) a mi pueblo Israel (Habitantes) lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido (propiedad del territorio por las familias dividido en 12 regiones integralmente autónomas con sus príncipes, consejo de ancianos, jueces y ejércitos)  ni los inicuos le aflijan mas, como al principio desde el día en que puse (Leyes y) Jueces  sobre mi pueblo Israel... levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino (Gobierno civil )"; y  el  Proceso  Constituyente del cual nace (caps 9,10,11 y 12 de I Samuel).

(3) Los Siete Principios Políticos descentralizadores de todo tipo de poder ( político, económico, judicial, educativo y militar; mas el del servicio del Gobierno del Estado a la ciudadanía y no al contrario, y el de la solidaridad entre regiones autónomas) que deben ser la base de las Constituciones) que están en el Pentateuco.

El Papa Francisco sugiere orar. Lo cual está muy bien. Pero ¿Orar que? ¿ Dios bendícenos, sálvanos de estos verdugos… Ten misericordia de Venezuela,, etc,, etc?; u orar la oración de Daniel 9:4-19  aplicada a Venezuela: “ Señor Dios grande,,,hemos pecado,,, nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.  No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros  príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra…y no obedecimos a la voz de  nuestro Dios para andar en sus leyes que el puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas…; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés (Deuteronomio 28). Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; y mira nuestras desolaciones,,,no tardes.

Deberíamos en Venezuela y  países iberoamericanos orar así: “Señor, hemos desobedecido tu Politología  que nos diste en tu palabra para  organizar y gobernar nuestro país y obtener paz y prosperidad; por ello nos ha venido esta enorme crisis política, social, económica, judicial, moral, militar, asistencial y educativa. Perdona al pueblo y a los  Presidentes que nos han gobernado. Queremos rectificar, permítenos en tu perfecta voluntad, de tu mano y en tus tiempos, refundar nuestro país mediante el conocimiento y aplicación de la Politología Racional Bíblica…Ayúdanos a organizar un Proceso Constituyente que redacte una nueva Constitución que contenga un Estado federal de poder descentralizado(EFD) sustentada en los Siete Principios Políticos como ordena tu Politología.

Los líderes políticos, intelectuales y religiosos del tercer mundo  no  saben o lo ignoran deliberadamente que las crisis sociopolíticas vienen por desacato de la Politología Racional Bíblica que se superan con obediencia.  Por ello las exhortaciones a la obediencia comienzan en Levítico 26, Deuteronomio 7 y 28. Cap.29.9: “Guardareis pues las palabras de este Pacto ( Mandamientos, Leyes, Ordenanzas, Estatutos, etc) y las pondréis por obra para que prosperéis en todo lo que hiciereis”... v18: “No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu cuyo corazón se aparte hoy de Dios”...v20: “No querrá Dios perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Dios”…v24:  “Todas las naciones dirán: ¿ Por que hizo Dios esto a esta tierra?¿ Que significa el ardor de esta gran ira?...v25: “ y responderán: por cuanto dejaron el Pacto de Dios 30.8: “Y tu volverás y oirás la voz de Dios(su Politología racional Bíblica) y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy”…v16: “Porque yo te ordeno hoy que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos para que Dios bendiga la tierra”…v19:  “Os he puesto delante la vida y la muerte escoge la vida para que vivas tu y tu descendencia sobre la tierra”.

Los líderes políticos e intelectuales del PSUV  y de la MUD y Co., no admiten que la causa estructural de la crisis es la muerte técnica y natural  del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) de la IV y de la V. Un dialogo  franco  entre  líderes e intelectuales e incluso militares del gobierno y la oposición puede  llevarlos a aceptar la realidad y la solución de la crisis porque el objetivo del dialogo es llegar  a un compromiso beneficioso para ambas partes y por ende para el país.  “El compromiso es el arte del liderazgo, y uno se compromete con su adversario, no con su amigo.”( Nelson Mandela).

Es preciso que la MUD y Co., dialoguen con  Miguel Rodriguez Torres, quien recientemente ha pedido perdón; Jorge Giordani, Raul Isaías Baduel, Hector Navarro, David Nieves, Elio Aponte Aponte, y otros dirigentes como Earle Herrera, quien en primera instancia dijo: "Este documento no nos reconcilia. Hay que sincerar el diálogo y reconocer las faltas",  y expuso otro planteamiento de solo cuatro puntos en los que se exhortaba a la colaboración y al trabajo mancomunado de los factores políticos para resolver los problemas del país, y a un compromiso para dirimir las diferencias con base en la Constitución. ¡ Extraordinariamente sensata y constructiva reflexión ¡

El parlamentario José Gregorio Correa (MUD) pidió a la Iglesia que convoque al diálogo entre el gobierno y la oposición. "Por eso le hago un llamado al nuncio apostólico (Aldo Giordano) para que nos invite a una mesa, porque allí estaremos". Buen comienzo que no debe terminar allí.

El perdón de Dios y de los hombres proviene  de un sincero arrepentimiento  y un propósito serio de enmienda bilateral verificado con hechos en un dialogo franco y honesto. Quienes piden perdón, de ambos bandos, deben reconocer la irracionalidad y destrucción que infligió el  centralismo presidencial imperial no solo en los últimos 17 años. Dialogando ambas partes que comparten responsabilidades por la crisis,  pueden llegar a la solución radical, pacífica, democrática y constitucional de la misma y a firmar un compromiso de reconciliación  honorable para sustituir el centralismo presidencial imperial  por el federalismo parlamentario convocando la Constituyente que redacte una nueva Constitución como sugieren los Gochos del Táchira (http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2016/03/enrique-colmenares-finol-que-es-la.html).

Después de ese verdadero dialogo y compromiso, la MUD y Co., en sus oficinas estadales  se reuniría con los Coordinadores de la Alianza Constituyente para  organizar conjuntamente la  recolección, ordenada, notariada y protegida  de las firmas, coordinando operativos  con las Iglesias Católica y Evangélicas, porque esto no es política partidista es politología racional bíblica que involucra a todos los PP a las   Fedecámaras ( nacional y estadales); Federaciones de trabajadores (nacionales y estadales); Universidades: AVERU, FAPUV y Federaciones de Centros Estudiantiles  Universitarios, Gremios de Profesionales ( Abogados, Ingenieros, Economistas, Arquitectos, Politólogos, etc); Academias, ONGs, y Organizaciones comunitarias; donde se dialogaría sobre que es una ANC Originaria  y porque es necesario refundar el país, y en semanas tendríamos las firmas necesarias.

La MUD y Co., debe vencer la resistencia a dialogar   con los Partidos Políticos del  Polo Patriótico, con los 23 estados, los 335 municipios  y  con los representantes de la SC organizada en torno a estas tres cuestiones:

(1)        La federación de 23 estados y 335 municipios absolutamente dependientes del PR imperial que los  trata a pesar de que tienen escuelas, tecnológicos, universidades, agroindustrias, etc , como si fueran niños menores de edad.

(2) El corruptor populista, envilecedor  y destructivo  Régimen presidencial imperial de Gobierno.

(3) La Economía  primitiva, tribal, mercantilista, monoproductora extractora de petróleo e importadora de todo.

Samuel Huntington le dijo a un científico social: “si usted le dice a la gente que el mundo es complicado, no está haciendo su trabajo de científico social. La gente ya sabe que el mundo es complicado. Su trabajo consiste en destilarlo, en simplificarlo y dar una poderosa explicación a cada fenómeno”.

Si un político, científico social, sacerdote o pastor cristiano, analista o comunicador social  le dice  a gente que la crisis es compleja e infernal y que debemos orar y dialogar – lo cual es muy bueno - y lo dice con generalidades abstractas sin concretar propósitos pertinentes  racionales politológicos bíblicos,  no está ayudando a resolver la crisis  porque esas generalidades  ya las conoce la gente.

El Político o quien desee orientar políticamente a la ciudadanía  debe interpretar el origen estructural  y la solución pertinente de la crisis destilándola, simplificándola y dando una explicación sencilla y poderosa de cada infierno y  su solución; no aprovecharse de la desesperación de la gente para capturar el poder insinuándole que va resolver todos los problemas para mantener su zona de confort y  de cohabitación con el Estado  depredador.

Lee Kuan Yew, uno de los revolucionarios mas grandes del siglo XX, dijo que la forma de comprobar si un sistema político es útil consiste en  “ comprobar si mejora la calidad de vida de la mayoría de sus gentes, además de garantizar el máximo de libertades personales compatibles con las libertades de otros en sociedad”.

El Papa Francisco interpela a los venezolanos en pleno SXXI de las comunicaciones y redes sociales ( Twitter, FB, Inst., Email, etc). Con absoluto respeto reverente podemos los venezolanos interpelar al Papa Francisco y preguntarle ¿ Por que si Dios ordena claramente  en la Biblia el modelo racional de Estado federal descentralizado  ampliamente probado por su eficacia como el único  que  “sacó de la esclavitud a la libertad, de la tristeza a la alegría, del luto a la celebración, de la oscuridad a la luz, de la servidumbre a la redención”, a las sociedades escandinavas ( reciben millones de refugiados extranjeros) Australia, Canadá, Japón Singapur, Alemania ( recibe millones de refugiados extranjeros  ), Inglaterra y demás países del primer mundo…cuyos líderes políticos  lograron  “ invocar el auxilio divino y a trabajar por una convivencia fraterna, pacífica” y que conquistaron gracias precisamente al Estado federal de poder descentralizado de Dios; la Iglesia Católica no lo prescribe como el adecuado para organizar y gobernar los países y lo incorpora a la Doctrina Social de la Iglesia Católica; en lugar de sugerirlo en un retrato hablado?

El dialogo es un medio de solución de toda crisis política pero  debe comenzar por responder  cual es la causa estructural  de la crisis desde el punto de vista de las enseñanzas de la historia universal y nacional que  enseña la Politología Bíblica  Racional;  un producto del sentido común, y un regalo de Dios que  se encuentra en la Biblia y  se  dos  principios básicos: primero, la naturaleza humana es propensa a la egoísmo y la maldad; y segundo, el hombre persigue el poder político y  de todo tipo porque le ofrece  la posibilidad legal de prevaricar  hacer la maldad y salir ileso.

Hugo Grocio, en el ensayo De iure belli ac pacis, en el 1625, demostró  que los principios hacen del Derecho natural un“dictado de la recta razón” y por ende lo es la Politología Racional. Kant la denominó “la razón práctica”.
A la hora de organizar y gobernar un país para garantizar  la responsabilidad,  solidaridad y  responsabilidad de los gobernantes y de los gobernados para vivir civilizada y justamente en sociedad,  se  recurrirá  a una de las dos Politologías; la racional bíblica o la irracional; los frutos indican cual es la politología que sirve. 
Alexander Hamilton y James Madison a la hora de redactar la primera y única constitución de EE UU en 1787, hicieron que se tomará muy en cuenta  la propensión natural del hombre al egoísmo:  ​​"si los hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno…” en la elaboración de un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre los hombres, la gran dificultad radica en esto: primero hacer que el gobierno pueda controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a sí mismo al propio gobierno" y ayudaron a  estampar en la Constitución un Estado federal de entidades integralmente autónomas con régimen de gobierno presidencial pero de poder limitado y controlado e independencia de poderes mediante  el llamado “checks  and balances system" que distribuye el poder entre  instituciones que se controlan y vigilan mutuamente. Por cuanto no es  sensato  que la Constitución invista de  poder imperial a un PR y a su PP, ignorando que el hombre es malo por naturaleza y que no existe posibilidad alguna de que un PR  aunque personalmente no robe pueda impedir que sus ministros lo hagan  y envilezcan al país. Esto lo saben muy bien todos los líderes políticos, parlamentarios e intelectuales del país. Pero inexplicablemente siguen empeñados en darle vida a  la momia del centralismo presidencial imperial.

DELENDA EST CENTRALISMUS ET POPULISMUS

Atentamente
Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Lara - Venezuela