martes, 12 de julio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 12/07/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECÍFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

AURORA LACUEVA: ELUSIVA DEMOCRACIA ESCOLAR. DESDE VENEZUELA




AURORA LACUEVA: ELUSIVA DEMOCRACIA ESCOLAR. DESDE VENEZUELA

¿Por qué la democracia en la escuela no se ha consolidado? Ha habido iniciativas aquí y allá pero no se multiplican o, peor aún, se desvanecen al pasar algunos años. Un día las y los pre-escolares toman decisiones sobre sus actividades y áreas de trabajo, y poco después están de nuevo coloreando el mismo dibujo policopado que les reparten. Durante un tiempo hay planteles públicos donde las y los discentes eligen sus voceros o delegados, y en corto lapso todo ha vuelto a los pupitres en fila y las órdenes…

Gracias a Twitter conocí a Dolores Bulit, autora y editora en AlterEdu, sitio de noticias sobre alternativas educativas de Argentina y América Latina. Recientemente, nos comunicamos acerca de la participación estudiantil y yo comenté sobre la experiencia venezolana de las “repúblicas escolares” de mediados del siglo XX. Ella entonces me preguntó: “¿Por qué crees que la democracia escolar no perdura a lo largo del tiempo como mirada pedagógica?”

La respuesta no es sencilla. En primer lugar, debemos reconocer con satisfacción que sí se han logrado avances democratizadores. Por ejemplo, hoy los castigos físicos o humillantes están prohibidos por ley. Y se considera normal que los niños, niñas y adolescentes (NNA) expresen opiniones o tomen ciertas decisiones. No es trivial que sean sujetos de derecho y legalmente gocen de autonomía progresiva de acuerdo a su edad y madurez. Sin embargo, es cierto que la mayoría de las escuelas no son cabalmente democráticas o lo son de modo efímero.

Pero es que no puede ser democrática la escuela de una sociedad con rasgos importantes de autoritarismo, inequidad y abuso de poder. Si NNA participan, y también los docentes y los padres lo hacen, se pierde “control social” desde la cúpula del gobierno. Por eso, se puede “participar” pero solo en organizaciones estudiantiles o de familia que sean afectas al partido de quienes mandan. No es para todas y todos.

Por otra parte, gestionar una escuela democrática implica docentes bien preparados y remunerados, dispuestos a asumir un trabajo de mayor exigencia. Si la sociedad no está interesada o no es capaz de esta inversión debe recurrir a modelos de gestión escolar más sencillos y dirigistas. También, grupos-clase numerosos y frecuente rotación de maestros dificultan el tránsito hacia el cogobierno escolar.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
Venezuela

EDUARDO VILORIA Y DÍAZ: EL OSCURO SILENCIO DEL OLVIDO. DESDE VENEZUELA

En Hable con ella, Pedro Almodóvar nos muestra una realidad afectiva que supera la imposibilidad de las relaciones

Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie para para escucharlo ¿hace ruido? Según la teoría de George Berkeley (1685-1753), la realidad existe en la medida en que la percibimos. De acuerdo con esta idea es posible generar otra importante pregunta: ¿puede existir algo que no percibamos? Filosóficamente la respuesta es que algo es real en la proporción que cobra identidad frente a otros. Para algunos pensadores la materialidad es un estado que ocurre en nuestra mente. Platón expone que el cerebro tiene la capacidad de crear una objetividad incluso si no existe. En términos afectivos los humanos estamos conectados gracias a un proceso de socialización, el establecimiento de las relaciones se origina en una supuesta espontaneidad que está condicionada por la aptitud de identificación con los demás. Posiblemente el vehículo más expedito para afianzar una emoción es la verbalización de nuestro afecto, hecho que de por sí solo es completamente abstracto y desemboca en una nueva consulta. ¿Aunque no lo vemos existe el amor?

Benigno es un joven que desde niño cuida a su madre, una tarde mira a una hermosa bailarina de ballet, Alicia y desde ese momento se apodera de él una amorosa fascinación. Ella, víctima de un accidente automovilístico queda en estado vegetativo y acaba bajo el cuidado de Benigno, quien es enfermero en el hospital El Bosque. Lydia, una aclamada torera sufre una brutal cogida en una plaza y su corteza cerebral queda seriamente dañada, por lo que es recluida en el mismo centro donde se encuentra Alicia. Marcos, el novio de la matadora, un meditabundo y melancólico escritor, entabla amistad con Benigno mientras las mujeres yacen postradas. A partir de ese momento las vidas de los cuatro personajes se cruzan, complementan y evolucionan en direcciones que parecen jugarretas del destino.En 2003 el director español conquistó el premio Oscar en la categoría de guion original

La aparente sencilla trama que se plantea en esta historia ha resultado en una de las más conmovedoras y entrañables películas para los amantes del cine. En 2002 el galardonado director Pedro Almodóvar (1949) estrena Hable con ella, cinta protagonizada por Javier Cámara, Leonord Watling, Darío Gradinetti y Rosario Flores, reparto que cubrió de embrujo a la audiencia con sus emotivas interpretaciones. En la cinematografía del creador español, los roles masculinos habían sido tratados con una particular aproximación distinta, esta obra marca un quiebre en su estilo, haciéndolos sujetos absolutamente dramáticos y provistos de una arrolladora sensibilidad. Hombres ilustrados con una depurada estética y una delicada contemplación de lo femenino.

En esta película la visión y el universo masculino quedan bellamente retratados entre el metraje del filme: seres construidos con debilidades y temores; ellos están cautivos en sus errores pero, principalmente deambulan extraviados en el mundo y son presas de la soledad. Pese a ello, nos exponen honestamente su flanco más humano, el corazón. Benigno y Marco se encuentran e identifican a pesar de estar en vórtices distintos, comparten la fortuna con que el azar del destino los sentenció: amar a unas mujeres que están ausentes e irreversiblemente incapaces de corresponderles. A pesar de ello, ambos son movidos por el profundo sentimiento que los une a sus amadas; conscientemente cada uno se sabe una consecuencia del amor que los vincula a ellas.Javier Cámara y Dario Gradinetti son los responsables de encarnar a unos hombres como muy pocas veces se han visto en la cinematografía

Con un acertado manejo el autor nos acerca a la existencia de unos personajes que desaforados por las circunstancias se conducen por vías no libres de obstáculos y constantes exigencias que acaban por abrumarlos y fragmentan las rígidas posturas sociales. Almodóvar acentúa la atención en la dependencia emocional y el abandono, dos de los puntos en los que se centra la historia. Observamos a unos individuos incompletos que se manifiestan errantes y apenas subsisten en pequeños espacios que parecen estériles de futuro.

La solvencia con la que Almodóvar escribe el argumento (premio Oscar al mejor guion 2003) envuelve soltura e íntima complicidad, es una trama con inusitados giros en la estructura narrativa, con lo que logra crear una dramática evolución de la historia. No se puede ser indiferente ante el planteamiento que se nos presenta: una violación como un hecho sublime de amor. Benigno con ese bochornoso acto hace renacer a la bella Alicia y la rescata de las tinieblas de su estado.

Uno de los atributos de este filme es que nos conecta con la trascendencia de los actos de estos personajes, con lo que desmonta la esencia misma del sujeto al suprimir la subjetividad y nos obliga a tomar partido, acción que nos desencadena el conflicto interior al despojarnos de universalismos abstractos para centrarnos en el terreno de la autoevaluación. Lo que somos es el intrincado resultado de nuestras respuestas cognitivas. Es precisamente en este punto donde se produce la comunión entre público y la historia, al presentarse las interrogantes sobre los límites éticos y morales. Un sentimiento absolutamente puro ¿Puede eximirnos de responsabilidad?La contemplación de lo femenino exalta en cada plano de la película. A pesar de estar en coma, Rosario Flores y Leonor Watling representan la vida y el amor de los protagonistas masculinos

Hable con ella nos muestra a unos varones esculpidos por el sentir, la empatía y la fragilidad; características usualmente ocultas a los convencionalismos sociales. La amistad entre estos desdichados supera el remordimiento por las culpas, mientras, sus mujeres están condenadas a yacer en el mutismo. En un paradójico final, la muerte de Lydia y Benigno y el despertar de Alicia, pareciera abrir un nuevo camino para Marcos, una ruta en la que seguramente él recordará las palabras de Benigno “Hable con ella, cuénteselo”. Pedro Almodóvar, regente del drama, imprime su esencia en cada uno de estos personajes y les da vida dentro de una naturaleza que desafía la existencia.La adoración nos construye espiritualmente y distingue como especie, he allí su importancia: el vivir con la certeza de que nada es más grandioso que el apego que puede existir entre un hombre y una mujer. Este poderoso y hermoso filme es una ofrenda a la sublime realidad del amor irrealizable; esa inquietante sensación que nos marca con honda huella, haciéndose indeleble en el alma y que nos guía por siempre en el oscuro silencio del olvido.

viloriaydiaz@gmail.com
@EduardoViloria
Venezuela

RONNY LEONARDO PADRÓN PÉREZ: EL SOCIALISMO COMO ENEMIGO. DESDE VENEZUELA

Es sin duda formidable. Su capacidad de mutar y adaptarse al entorno es única entre las ideologías conocidas, lo que explica su pervivencia en el tiempo, considerando sobremanera el daño irreparable que ha causado a la humanidad desde sus inicios.

Mucha de esa resistencia en tiempo y espacio se debe a la ética socialista. Ésta a diferencia de la ética cristiana tiene como desiderátum el ascenso y permanencia en el poder. Ante ello toda tratativa previa o ulterior le está subordinada.

Lo anterior viene a cuento en razón del reciente triunfo de Gustavo Francisco Petro Urrego en su aspiración a la Presidencia de la República de Colombia. Se trata de un socialista modelo para los tiempos que corren. El ahora Presidente electo en espera de juramentación durante su campaña jamás se confesó socialista, ello a pesar de una vida política públicamente fundida en esa doctrina. Tal omisión no es casual. El candidato entendió la inconveniencia de tales definiciones. Sin embargo tampoco llegó a negar ni una coma de ese pasado, mucho menos alcanzó a repudiar la tan mentada doctrina.

Porque de eso trata el socialismo aplicado en el siglo XXI. A diferencia del pasado cuando sus seguidores enarbolaban orgullosos la bandera de su identificación, hoy basta conectar solo con su ideario más seductor de igualdad económica, dictadura del proletariado y Estado justiciero distribuidor de riquezas, y quedará así sembrada la semilla del exterminio y la esclavitud. El discurso adicional sobra, incluso aquella confesión socialista, hasta tanto juren como presidentes. ¡Prohibido Olvidar! Oración y trabajo.


Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci
Anzoategui - Venezuela

JULIO CÉSAR ARREAZA B: A MEDIO CAMINO. DESDE VENEZUELA

Decidieron en “sanedrín” realizar primarias, y al respecto lanzamos la advertencia de que estas se conviertan en otro elemento distractor y de frustración desmovilizadora. Sabemos que no todos juegan a lo mismo, en particular los que gritan más fuerte del G4.

La sociedad está comprometida con la libertad. Alertamos que sería rechazada una comisión electoral excluyente, de la misma tesitura de la que designó a los directivos de Monómeros y a la Comisión Delegada de la AN de 2015, jugando siempre a cuadro cerrado el mismo liderazgo vencido y repudiado.

No vamos a legitimar a una sarta de “representantes” que se siguen transando con el régimen que habilita y deshabilita a mansalva, con una fuerza armada degradada que le cabe mejor llamarse PSUV armado, con un CNE cooptado que desconoce a los electores que viven en el exterior y a la legión de nuevos votantes.

La propaganda es flor de un día y trae de inmediato, como resaca, la ruina y el desencanto. Ya basta la marramuncia de presentarnos un juego incompleto, siempre desplegado a medio camino, que genera engaño y mayor frustración.

Hay que hablar con la verdad; de manera limpia y transparente proponemos renovar al liderazgo mediante una consulta popular organizada por la sociedad civil, para insuflarle la representatividad que el actual carece. Actuando así, todos concurrirían y ningún liderazgo se convertiría en piedra de tranca y remaríamos con mano firme en el timón hacia la meta de la libertad ansiada.

Deseamos un liderazgo que piense estratégicamente y en términos de civilización, el actual luce refractario a la reflexión, mientras chapotea- en los charcos y no mares- de la levedad y espectacularidad de un suspiro. No tiene capacidad crítica y lo que se denomina carácter. Cambió la lectura por el Tik Tok, y termina arrastrándonos a la perversidad del régimen. Su virtud es retórica, porque no guía al pensamiento y a la acción alternativa que conduzca a un cambio. Su razonamiento no se alinea con la verdad, sino con lo que hay para su grupo.

No participaremos en unas primarias que saqueen nuevamente las esperanzas de los que aspiramos, por compromiso de vida, a la democracia y la libertad. Repudiamos que ese liderazgo mediocre viva cómodamente y por encima de la gente que no ha dejado de pasar trabajo; que se vivió la cooperación internacional. Son operadores de la servidumbre bajo la bota del caudillismo del siglo XIX. Sus ojos ciegos no miran a los cristos tendidos en las camas de los hospitales sin ser atendidos. Nos arrastran hacia la más absoluta servidumbre, con control absoluto de la vida, pensamiento y obra de los demás. El rendimiento es 0, todo es destruccionismo, sin visión de futuro de una vida digna de ser vivida.

¡Libertad para Javier Tarazona! ¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados ni exiliados!

Julio César Arreaza
juliocareaza@gmail.com
@JulioCArreaza
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: EL DESTINO DE LOS ZALAMEROS. DESDE VENEZUELA

El filósofo francés, Étienne de La Boétie, escribió en su libro La servidumbre voluntaria: “La amistad es un sentimiento sublime, cuyas dulzuras tan solo conocen los hombres de bien, no se sostiene sino por el amor mutuo, y se alimenta no tanto con beneficios como por una recíproca correspondencia. La convicción que se tiene de la fidelidad de un amigo es el verdadero y solo vínculo de la amistad: el desprendimiento y la constancia son sus fieles compañeros”.

La amistad jamás se hermana con la crueldad, con la deslealtad, ni con la injusticia que predomina en las esferas gubernamentales, pues cuando los hombres malos se reúnen para castigar al enemigo opositor, forman más un complot que una sociedad. No se sostienen entre sí, sino que se temen y cuando alguno de ellos habla, el castillo de naipes tiembla. No son amigos, sino cómplices.

Siempre será sumamente difícil hallar el amor seguro o la amistad de un autócrata porque, elevado este sobre la esfera de los demás y no teniendo compañeros, se encuentra más allá de los límites de la amistad, cuya sede está en la igualdad. Por esto es que entre los ladrones reina la mejor armonía cuando tratan de repartirse el botín, porque todos se consideran compañeros iguales y aunque no se quieran, se soportan porque temen debilitar sus fuerzas si se dividen.

Los acólitos jamás podrán estar seguros de la amistad o buena fe de su jefe, porque este siempre será superior a ellos. Desconocerá derechos y deberes, no teniendo más ley que su capricho, carecerá de compañeros por ser dueño de todos. ¿Puede darse mayor molestia y martirio que pasar día y noche discurriendo diferentes modos de agradar a un dictador a quien se teme más que al resto del mundo? Sonreír a todos y temer a todos; no tener enemigos declarados que combatir, ni amigos seguros con que contar; ocultando siempre, bajo un rostro risueño, un corazón inseguro.

Entre tantos como rodean el trono de los dictadores, no hay uno solo que tenga la previsión y el valor de decirles lo que, según la fábula, dijo el zorro al león, que se fingía enfermo: "Mucho gusto tendría en visitar tu cueva; pero entre las muchas huellas de animales que se dirigen hacia allá, no he visto hasta ahora ninguna que indique haber salido de ella para regresar hacia su casa".

Los acólitos ven brillar los tesoros del tirano; recaban alucinados los rayos de su amistad, y deslumbrados con su resplandor, se acercan y se arrojan a la llama, que no tardará en consumirlos, al igual que el sátiro indiscreto, según la fábula, viendo relucir el fuego hallado por el sabio Prometeo, le pareció tan hermoso que fue a besarlo y se quemó. Así, la mariposa, que deseosa de gozar de algún placer, se arroja al fuego porque lo ve reluciente. Pero, digamos que los seguidores a fuerza de intrigas consiguen librarse de su dueño, ¿podrán acaso protegerse de quien lo suceda?

Si el sucesor es bueno, es normal que les exija estrecha cuenta de sus operaciones y manejos; si es malo y semejante a su predecesor, tendrá también sus favoritos, a quienes contentará a fuerza de billetes verdes. Estos no se mostrarán satisfechos con solo ocupar los primeros puestos en el gobierno, sino que también lucharán por obtener los bienes y buena vida de los que derribaron.

¿Cuál es el premio que le espera a los adláteres después de una existencia azarosa y miserable? Hastiados del mal que les agobia, los pueblos no acusan al tirano, sino a sus consejeros. No hay desgracia, peste o hambre que no les sea atribuida; y si en ocasiones les fingen honores, los corazones del pueblo repugnan aquellas demostraciones, pues en aquel mismo instante son maldecidos y detestados como bestias feroces. Esta es la gloria y el honor que reciben después de servir a un hombre que no puede y no quiere compensar tantos trabajos e incomodidades.

La justicia divina tarda, pero no olvida, esto parece querer dejarlo claro La Boétie cuando dijo: “Aprendamos, pues, a obrar bien; alcemos los ojos al cielo, ya sea por nuestro propio honor o por amor a la virtud, dirigiéndonos siempre al Todopoderoso, testigo fiel de nuestras acciones y juez inexorable de nuestras faltas. No creo equivocarme si aseguro que no hay una cosa tan opuesta a Dios, como la tiranía, que todo lo doma a su favor y que su severa justicia tiene reservado en los abismos un castigo particular para los tiranos y sus cómplices”.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

OMAR ÁVILA: CONSTRUYAMOS EL FUTURO JUNTOS. DESDE VENEZUELA

Conversando con la juventud de nuestra organización política, con la cual comparto e intercambio opiniones y vivencias de manera permanente, tenemos claro que solo la crítica y la denuncia no son suficientes, que las soluciones a los problemas que nos agobian a la mayoría de los venezolanos, se consiguen proponiendo ideas y haciendo a la vez.

Desde Visión Venezuela estamos conscientes de la necesidad de avanzar hacia una Venezuela sin odios, sin rencores, sin ningún tipo de zozobras, sin más asesinatos, sin que exista más hambre, sin más persecuciones; pero a su vez, un país con óptimos servicios públicos, con una asistencia médica accesible, donde todos tengamos trabajo, una patria con paz, así como con libertad de expresión y de cultos.

Razón por la cual debemos enfocarnos en reconciliarnos, para ello hay que dejar a un lado el sectarismo, se respeten la diversidad, de ver como enemigo al que no piensa como nosotros, para poder convivir y así avanzar en la construcción de ese país digno que debemos de dejarle a las próximas generaciones.

Los gobiernos no están para someter y obligar, están para crear condiciones que le permitan a la gente labrarse un camino hacia una excelente calidad de vida; y en eso, el mantenimiento de una infraestructura de calidad, salud, educación y seguridad es una forma de satisfacer los derechos que la Constitución consagra a los ciudadanos.

Nosotros vamos a seguir empeñados en erradicar el odio, en tenderle nuestra mano amiga a todo aquel que la necesite, como lo venimos haciendo a través de nuestro programa social, Visión Solidaria, donde atendemos a todos sin ningún tipo de exclusión, de manera plural, desinteresada, defendiendo los derechos humanos, creando conciencia de que solo ampliando las libertades en todo este conjunto, es que será posible construir esa sociedad unida y sólida.

La política es el arte de la negociación y el pacifismo integral en función de los intereses ciudadanos, por ello, una vez más nuestra invitación es a que miremos hacia adelante.

Construyamos el futuro juntos, con igualdad e inclusión real, no con un acuerdo por la celebración de una fecha para determinada comunidad o de leyes que se queden en letra muerta.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Secretario General de
Unidad Visión Venezuela
Venezuela