domingo, 22 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,domingo, 22 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,domingo, 22 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.581
Hoy 22/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

ORLANDO VIERA BLANCO, DERRUMBAR MITOS ES HACER POLÍTICA...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
*VENEZUELA PROFANADA* El más peligroso de los mitos es el de creernos derrotados por un gobierno imbatible y genial. Nada más perverso. Nada más falaz, despreciativo y suicida. Nuestra Venezuela profanada y violentada por la rancia personificación de la “ideología-mito”, necesita de una profunda purga intelectual que desmitifique lo que para George Sorel y Gramsci, fue la glorificación del “ideal socialista, comunero y popular”, gracias al culto panfletario y Goebbeliano, de una mentira repetida mil veces y una imagen por mil palabras. Gramsci fue un amante del “cuento bien echado”... más »

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, EL CAPITALISMO SE AFIANZO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
*ESTAFA IDEOLÓGICA* Si los libertadores y las muchedumbres mestizas que protagonizaron la gesta de la independencia despertaran de sus santos lugares, seguramente enarbolarían de nuevo sus banderas, para proseguir la marcha hacia la emancipación definitiva de nuestro continente Abya Yala. La tarea que nos dejaron de proseguir la lucha contra las pretensiones hegemónicas del capital, se quedó congelada, las clases políticas y económicas de ayer y de hoy se entregaron a los intereses del gran capital y cuando el pueblo creía que la situación cambiaria con la llegada de Hugo Chávez y ... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR III

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
*EQUIVOCADA ÓPTICA DE CAP* Mi artículo anterior sobre este tema culminó con la solicitud que le presentó el general Peñaloza al presidente de la República de someter a Consejo de Investigación al grupo de mayores que habían sido detenidos por planificar una presunta insurrección militar en la guarnición de Caracas. El presidente Pérez no lo autorizó. Su percepción sobre esa presunta conspiración era distinta a la que tenía el general Carlos Julio Peñaloza, comandante del Ejército, quien mantenía que dicho intento conspirativo era protagonizado por un grupo de oficiales captados por... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL HUMANISMO CRISTIANO VIVE EN VENEZUELA EN EL [ SI ]

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
*SIN DOGMATISMO* Solidaridad Independiente [Si ] tiene veinte años alojando en su ver, juzgar y actuar el humanismo cristiano, el cual es una visión, postura y técnica de vida social y acción política que defiende una plena realización del hombre, de la mujer y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Efectivamente, la visión cultural -o filosofía política de inspiración cristiana- que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Integral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento princ... más »

FERNANDO MIRES, LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS NUEVOS ENEMIGOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*¿ALTERACIONES DEMOCRÁTICAS?* No va a desaparecer la democracia en los EE UU. Para eso sería necesario demoler siglos de historia, instituciones y estilos de vida. Pero sí puede verse alterada. De esa alteración las nefastas consecuencias para el resto del mundo serían evidentes. La posible alteración de la democracia norteamericana tiene un nombre: Donald Trump. Casi todos pensábamos que sus exabruptos eran simulaciones. Pero ganó y siguió siendo el mismo. No era táctica. Los nuevos ministros lo confirman. Millonarios radicales, radicales millonarios y, sobre todo, predicadores ... más »

ANDRÉS HOYOS, EL LEGADO DE OBAMA, CASO ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*Tras el fracaso de Bahía Cochinos, Kennedy puso de moda un viejo aforismo que dice: “la victoria tiene mil padres mientras que la derrota es huérfana”.* La frase viene a cuento para hablar del legado de Obama, quien deja el poder este viernes. Ahora resulta que el presidente saliente de Estados Unidos no es más que un pico de oro carente de sustancia. Veamos. Un raudo balance de sus ocho años arrojará en la columna del haber la recuperación económica tras la Gran Recesión, el Obamacare, la muerte de Bin Laden, el acuerdo con Irán y la apertura hacia Cuba. En la columna del debe ir... más »

RUBEN DARIO ACEVEDO CARMONA, ILEGÍTIMO POR DONDE SE LE MIRE, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*SI ME ENGAÑAS UNA VEZ ES TUYA LA CULPA* La decisión de la Fiscalía General de exonerar a Óscar Iván Zuluaga de toda responsabilidad en el escandoloso asunto del hacker Sepúlveda, podría, si este órgano se atreve a ir más allá en sus indagaciones, llevar a constatar que fue por una turbia jugada que el otro candidato, Juan Manuel Santos, obtuvo un triunfo que en franca lid hubiera perdido. De suerte que el presidente en ejercicio tiene encima un manto de duda bastante razonable. El masivo fraude en algunos centros electorales de la Costa Atlántica, la compra masiva de votos y la inf... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, DEL SOCIALISMO AL CAPITALISMO EN UNA SOLA PRUEBA DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*¡GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE!* El siguiente comentario lo hemos extraído de Internet, investigamos para saber quién era el autor, sin embargo no lo encontramos, el escrito aparece de forma anónima, sin autoría y en algunos casos el texto aparece más corto, el escrito invita a la reflexión en dos sentidos, lección de vida, lección para entender las ideologías, por eso decidimos publicarlo, vale la pena leerlo, el título que lleva esta reflexión es *CARGAR EL VENADO* dice así: Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso... más »

MAXIMILIANO DONAT, POLITIZACIÓN O PARTIDIZACIÓN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*DECIDO* Para los ciudadanos esta ha sido la más difícil y delicada disyuntiva que ha encontrado en su camino hacia la plenitud de la democracia. Ya sea que el ciudadano haya militado, milite o nunca militó en partido “político”. Veamos de inicio que se entiende como partido político Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿ES DE NATURALEZA HISTÓRICA EL IMPASSE QUE VIVIMOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*LA POLÍTICA ES ASÍ* La situación política en el país se descompone a una velocidad inusitada. La tensión y conflicto entre los poderes constituidos tiende agravarse. Hoy en día es factible señalar que en la práctica la Asamblea Nacional, en términos prácticos, se encuentra disuelta. Los últimos sucesos policiales parecen indicar que esta desinstitucionalización viene acompañada de una arremetida de naturaleza represiva. Por otro lado, la ciudadanía se encuentra desmotivada y frustrada. En otras palabras, desmovilizada. La anulación del referéndum revocatorio y los errores táctic... más »

ARTURO MOLINA, INTOLERANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*EL AGUIJÓN* La angustia en los ciudadanos por la aplicación del modelo político y económico, autoritario y generador de pobreza, como mecanismo de control social por parte del régimen, ha alcanzado niveles de desespero hasta tocar la intolerancia como guía en la solución del problema. Diversos actores políticos tanto del oficialismo como de oposición, han sembrado esperanza en los ciudadanos, para traducirla en desesperanza en corto tiempo. Se ha nadado en aguas superficiales, cargadas de interpretaciones personales, rayando en la mentira como mecanismo para la inmediatez y hacers... más »

JOSÉ MIGUEL SALAS MEJÍAS, CONSTRUYAMOS UNA FUERZA PARA SALVAR A VENEZUELA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
* BANDERA ROJA* En este 47 aniversario proponemos luchar por un gobierno de salvación nacional que reivindique la autonomía de los poderes, las libertades democráticas, los derechos políticos y la unificación del país. Así mismo postulamos la reactivación del aparato productivo, la agricultura y la agroindustria para salir de la quiebra y la recesión económica y resolver en forma definitiva el desabastecimiento y la pobreza de la población. Los argumento que sostiene esta propuesta son: 1.- 17 años de mentiras y fracasos, de violaciones a los derechos laborales y sindic... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

ORLANDO VIERA BLANCO, DERRUMBAR MITOS ES HACER POLÍTICA...

VENEZUELA PROFANADA

El más peligroso de los mitos es el de creernos derrotados por un gobierno imbatible y genial. Nada más perverso. Nada más falaz, despreciativo y suicida.

Nuestra Venezuela profanada y violentada por la rancia personificación de la “ideología-mito”, necesita de una profunda purga intelectual que desmitifique lo que para George Sorel y Gramsci, fue la glorificación del “ideal socialista, comunero y popular”, gracias al culto panfletario y Goebbeliano, de una mentira repetida mil veces y una imagen por mil palabras. Gramsci fue un amante del “cuento bien echado”, que hizo de las masas operadores intelectuales eficaces. Esa fue su “mole”, su “nuevo orden”, su vuelo desde los cuadernos de la cárcel…

Chávez ensayó la disciplina del mito iracundo, heroico y populacho. Un mito rocambolesco (dixit Alexis Polson), de miles de horas de vuelo, cadenas y épicas, para convencernos que era un súper pelotero, un monstruo de la política, un súper revolucionario caído de las sierras y vástago humilde de maisanta, cuyo guión sayonero, místico y errante, fue  “la hegemonía comunicacional” de dominio colectivo de un Estado docente de cuentos fáciles de creer. Ese fue el elemento cohesivo principal, dotado de fuerza altamente centralizadora y disciplinadora. Nada nuevo bajo el sol. De la Europa del siglo XIX floreció la literatura popular, desde los romances de apéndice de Dumas a las obras de Chesterton, a las de Víctor Hugo, Zola y Balzac, hasta las maestras de Dostoievski y de Tolstoi. En Venezuela el elemento moral nativo que le dio frente al pueblo-nación, fue un mítico Bolivarianismo contado al estilo Dickens o Julio Verne, donde nuestro gran Robinson Crusoe (de Daniel Defoe) fue Hugo el náufrago: “soldado de actitudes sobrevivientes”, que descalzo a “las revieras del Orinoco”, fue liberado (y secundado) por piratas…



Para Gramsci la política es “una organización ilustrada, una fantasía artística... donde no hay cabida a la fría utopía o el raciocinio doctrinario, sino la creación de una fantasía concreta que operará sobre un pueblo disperso y pulverizado para suscitar y organizar su voluntad colectiva” El chavismo acertó en la ingesta de fantasías, cómo el Bolchevismo de Lenin que popularizó los ideales de Marx. Vale decir, la política que dejó de ser elitesca, secreta y en lugares apartados (donde  las cosas “se hacían” pero no “se decían”), para comenzar a “hacerse” exclusivamente lo que “se decía”. Y “el pueblo” entró a la política liquidando su subalternidad. 

El chavismo sin duda supo romper el molde de los cenáculos y vender el mito de que ellos no lo son, poniendo al pueblo “participando de lo que se dice...”Mitos... Con Chávez manda el pueblo; Pdvsa es de todos; Chávez es Bolívar pueblo y FFAA… Mitos. Entre Cuba y Venezuela, está el “mar de la felicidad”; ser rico es malo; ser revolucionario es ser Cristo redentor; la derecha es golpista  y nuestra ruina ha sido la causa la guerra económica”. Una rocola que ha tratado de ser silenciada con la política convencional de mesas y coordinadoras, partícipes del mismo guiño  socialdemócrata, mesiánico y jacobino (de comités), de elecciones heroicas y robinsonianas de “castrados indígenas” (los electores, los extranjeros de la política). Así tanto le ha costado a la oposición construir verdades entre su oferta y su militancia, esto es, por seguir en mitos donde no se hace lo que se dice y se hace lo "que no se dice". El mito del dorado. De la riqueza infinita y automática: el petróleo. El mito de Betancourt: Venezuela política y petróleo. Pueblo, pacto y centralismo de Estado. Presidencialismo a la rabiata. El Zeus de nuestra vorágine política…Vente y María Corina -es justo acotar­­­- son los únicos que se han atrevido ofrecer un plan de acción política liberal, real, eficiente e imponente, basado en el ser, la educación, la innovación, la competencia, la tecnología y el capital. No en el colectivismo ilusorio, utópico e hipócrita (Dixit Alexander Popper). 

Otro filósofo español que desmonta  mitos de izquierdas y derechas, de religiones y de la cultura misma, es Gustavo Bueno. Un existencialista antiespiritual, auto-calificado como “ateo católico”, que comprendió que las izquierdas, no son más que mitos repentinos sin proyecto sustentable de Estado, que se hacen llamar socialdemocracia, liberalismo, jacobinismo, comunismo o maoísmo, y terminan destruyendo todo (anarquismo), por comportar un melange de maquillajes éticos sin relación con lo que visten y predican. Chávez en su cocktail ideológico, fue de izquierda y de derecha; evangélico, masón, cristiano, teresiano, santero y redentor, ¡a la vez! Al decir de Bueno “un anarquista sin otro hábito que nunca callar”. Como El Artista del hambre de Kafka, persuadió al pueblo de ser un “pata en el suelo”, cuando lo cierto es que fue [Chávez], el producto de una movilización social típica de la clase media de la IV República, que tanto satanizó.  Y el mito de la no subalternabilidad al pasado, tomó su lugar. 


El más peligroso de los mitos es el de creernos derrotados por un gobierno imbatible y genial. Nada más perverso. Nada más falaz, despreciativo y suicida. Como esa gran mentira llamada socialismo. La victoria está en nuestras  manos. No en las masas. Ellas vendrán después. Al desplomarse los mitos, con lo cual cayeron todos los imperios. Eso es hacer política...

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela        

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, EL CAPITALISMO SE AFIANZO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

ESTAFA IDEOLÓGICA

Si los libertadores y las muchedumbres mestizas que protagonizaron la gesta de la independencia despertaran de sus santos lugares, seguramente enarbolarían de nuevo sus banderas, para proseguir la marcha hacia la emancipación definitiva de nuestro continente Abya Yala.

La tarea que nos dejaron de proseguir la lucha contra las pretensiones hegemónicas del capital, se quedó congelada, las clases políticas y económicas de ayer y de hoy se entregaron a los intereses del gran capital y cuando el pueblo creía que la situación cambiaria con la llegada de Hugo Chávez y su revolución bolivariana, la misma se convirtió en la mayor estafa ideológica y política jamás conocida en la historia de Venezuela y el continente.
En nuestro país y en todos los pueblos de Latinoamérica, hemos vivido en constantes crisis sucesivas crónicas, eternas, insoportables que se presentan como endemias que la misma cotidianidad esconde pero que se reflejan en los rostros de los pobres del campo y la ciudad.

Indioamérica, tierra de amor y gracia y donde nuestros originarios vivieran en armonía con la naturaleza, desde el proceso colonizador hasta nuestros días la han convertido en un desierto por la destrucción ambiental del extractivismo en todos los órdenes, donde las mayores víctimas son los campesinos e indígenas desalojados de sus territorios ancestrales, para darle cabida a las empresas multinacionales de estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, Francia- entre otras- y de esta manera entregar en contratos leoninos las riquezas y la soberanía de los pueblos y lo que es peor, en nombre de una revolución que lo único que ha hecho es robar y pisotear la dignidad de nuestras gentes.
Hoy, los hechos son más poderosos que la ilusión y la esperanza de ver transformada a Venezuela, pues la Constituyente sólo sirvió para relegitimar el viejo poder constituido, lo cual resulto dramático y terrible, pues sirvió para darle cabida al capitalismo de estado, rentista y populista que le abrió las puertas al neoliberalismo globalizado.

La política económica del llamado socialismo del siglo XXI, profundizo los planes de Carlos Andrés Pérez, continuados por Caldera. Pero más allá de una simple continuidad, se trató de una decisión firme para instalar la estructura económica venezolana en el mundo globalizado, disfrazando el neoliberalismo como revolucionario para imponer las empresas mixtas manejadas por los grandes conglomerados, colocándose de rodillas frente al gran capital a cambio del poder formal.

En nombre de la revolución se entregó a los grandes conglomerados el petróleo, carbón, gas, coltan, hierro, acero, aluminio y la última entrega el Arco Minero del Orinoco, utilizando para ello las energías, el ánimo, la generosidad y la ingenuidad e inocencia del movimiento popular, manejado por una oleada publicitaria que les permitió manipular y engañar a todo un pueblo, con el silencio cómplice de una oposición que al igual que el gobierno se encuentra arrodillada frente al imperio del gran capital.

El llamado chavismo, lejos de fortalecer la organización y el poder real del pueblo, repite la vieja política betancourista al tratar de fortalecer el PSUV como partido único, además de imitar los viejos partidos de AD y Copei, desmonta las iniciativas populares por no estar controladas por la estructura burocrática y parasitaria de la llamada dirigencia revolucionaria, dirigencia que se volvió vieja en el poder y se corrompió hasta más no poder y donde muchos no se conformaron con saquear y robar el erario público, sino que valiéndose de sus posiciones de poder se unieron a la cadena criminal del narcotráfico y donde un sector militarista se les acopló para hacer de las suyas.

Mientras hubo dólares se mantuvo el populismo, se compraron colectivos, liderazgos internacionales, “intelectuales” que escribieran a favor de la revolución, gobiernos que también se llamaron socialistas y revolucionarios y se pudo mantener una militancia clientelar que siempre jugo a valor de cambio (si tú me das estoy contigo).


Al bajar los precios del petróleo, la fiesta se acabó y comienza a verse los resultados de tanto engaño y perversidad, es por eso que la llamada revolución bolivariana no termino de cuajar ni convencer, de allí que entra en una grave crisis al quedar descubierta ante las masas y que da como resultado una gran frustración, tristeza, rabias, porque la misma realmente se divorció de la realidad del pueblo, pueblo que le brindo toda su confianza y que fue traicionado al igual como lo hizo la dirigencia del punto fijismo, gobierno que se iniciara el 23 de enero de 1958 con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez.

Enrique Contreras Ramirez 
comentando.noticia@gmail.com
@enriqcontrerasr
‏@RUPTURAorg
Caracas-Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR III

EQUIVOCADA ÓPTICA DE CAP

Mi artículo anterior sobre este tema culminó con la solicitud que le presentó el general Peñaloza al presidente de la República de someter a Consejo de Investigación al grupo de mayores que habían sido detenidos por planificar una presunta insurrección militar en la guarnición de Caracas. El presidente Pérez no lo autorizó. Su percepción sobre esa presunta conspiración era distinta a la que tenía el general Carlos Julio Peñaloza, comandante del Ejército, quien mantenía que dicho intento conspirativo era protagonizado por un grupo de oficiales  captados por la izquierda radical. En cambio, el presidente Pérez estaba convencido que ese problema había surgido como consecuencia de la tradicional lucha entre los Altos Mandos por naturales ambiciones profesionales. Al leer el reciente libro del general Peñaloza, “El discípulo de Fidel”, pude conocer que él tenía una importante información sobre lo que estaba ocurriendo en el seno del Ejército. Ignoro las causas por las cuales no logró convencer al presidente Pérez para que se tomaran las medidas pertinentes. En ese libro, entre otras sorprendentes informaciones, mantiene: “A mediados de los años setenta, Douglas Bravo logró infiltrar de nuevo la Dirección de Personal del Ejercito al captar a través del teniente coronel Ramón Santeliz Ruiz a un empleado civil apodado “Guerrita”. Su cargo era crucial. Su labor oficial se limitaba a cumplir órdenes del Jefe del Departamento de Personal Militar, pero en la práctica, dado el gran número de oficiales, podía hacer sus propios nombramientos. Esta realidad la entendió Douglas Bravo, quien le ordenó a Santeliz captarlo para el trabajo de penetración que estaban realizando”.

Si eso fue así, no hay duda de que esa grave irregularidad fue lo que permitió la designación de algunos capitanes y tenientes  como oficiales de planta de la Academia Militar por un tiempo de permanencia en esos cargos superior al de dos años, como era lo normal. Así ocurrió con los tenientes Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Miguel Ortiz Contreras, David López Rivas, Jesús Urdaneta Hernández, Yoel Acosta Chirinos, Gustavo Pérez Issa, Raúl Isaías Baduel y Wilfredo Ramón Silva quienes al corresponderles realizar el curso integral, de obligatorio cumplimiento para ascender a capitán, regresaron a la Academia Militar. De esa manera, pudieron permanecer en dicho Instituto desde 1978 a 1982, logrando captar a numerosos cadetes para la conspiración que se estaba gestando. Así ocurrió también con los futuros capitanes: Ronald Blanco La Cruz, Edgar Hernández Behrens, Carlos Guyón Celis, Gerardo Márquez, Miguel Rodríguez Torres, Gimón Álvarez, Luis Valderrama Rosales, Darío Arteaga Paz, Antonio Rojas Suárez y pare usted de contar. Por supuesto, es justo reconocer que, en general, hubo serias fallas en los organismos de inteligencia y selección de personal y en particular de los diferentes niveles de comando del cuerpo de cadetes. Para colmo, los alféreces captados para la conspiración, ya con el grado de teniente, regresaron a la Academia Militar como oficiales de planta, a continuar su labor de captación.

En 1984, el general Carlos Julio Peñaloza fue designado director de la Academia Militar. Después del acto protocolar hubo un brindis en el casino de oficiales. En la recepción fungió como maestro de ceremonia el capitán Hugo Chávez Frías, quien utilizando el micrófono le dio la bienvenida al acto. Su manera histriónica de actuar impactó negativamente al nuevo director. A los pocos días, en la primera visita de los familiares de los cadetes recién admitidos, un viejo compañero de estudios del general Peñaloza le informó que su hijo estaba siendo adoctrinado, con intenciones subversivas, por el capitán Hugo Chávez. A partir de ese momento, el general Peñaloza trató de averiguar lo que estaba ocurriendo en la Academia Militar, llegando a la conclusión de que el capitán Chávez discutía de política con los cadetes. Ante esta realidad, decidió transferirlo del Instituto, enviándolo al comando del Ejército, con el correspondiente informe de su actuación. Nunca he entendido las razones por las cuales no lo sancionó disciplinariamente, estando convencido como estaba que el capitán Chávez había cometido una gravísima falta al tratar de adoctrinar políticamente a un grupo de cadetes. Para colmo, el informe que envió el general Peñaloza a la dirección de Personal desapareció de su expediente. Sorprendentemente, en lugar de ser sancionado, fue enviado a comandar una unidad de nivel compañía aislada de carros blindados  en Elorza, cargo este reservado como un reconocimiento para oficiales en el grado de capitán, que se han distinguido por sus excelentes cualidades profesionales. Al ascender a mayor ocupó el primer puesto de su promoción, sin que se hubiese presentado ninguna objeción.

En 1990, los aspirantes a ocupar el ministerio de la Defensa eran el vicealmirante Héctor Jurado Toro y el general de división Carlos Julio Peñaloza. El presidente Pérez decidió designar al vicealmirante Jurado y el general Peñaloza fue ratificado como comandante del Ejército. Yo fui designado Inspector General del Ejército. El general Manuel Heinz Azpúrua fue nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto. El general Carlos Santiago Ramírez, director de Gabinete del ministerio de la Defensa. Entre este último y el general Peñaloza, quienes eran íntimos amigos, había surgido un serio distanciamiento, como consecuencia a la detención de los mayores en 1989. En ese año ocurrieron hechos muy importantes que complicaron aún más las tensiones internas: la apertura de una averiguación sumarial en el caso del fraude al Ejército por la empresa de la señora Gardenia Martínez en medio de un gran escándalo público; el enfrentamiento entre los generales Herminio Fuenmayor, director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el general Carlos Julio Peñaloza. El general Peñaloza detectó que el general Fuenmayor estaba investigando, sin autorización del presidente Pérez, el uso que se daba en el Ejército a los fondos sobrantes de alimentación de personal. Este enfrentamiento llegó a tal nivel que el general Peñaloza le solicitó al presidente Pérez enjuiciar al general Fuenmayor por insubordinación. Esta situación, que se prolongó por varios meses, produjo una permanente tensión en el Ejército y un ineficiente desempeño de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Esta inconveniente disputa, produjo un significativo enfriamiento en la relación personal entre el presidente Pérez y el general Peñaloza. En esos días, la Comisión de Política Interior del Congreso Nacional citó al general Peñaloza para que explicara los casos de corrupción que habían sido detectados en el Ejército. El general Peñaloza solicitó al ministro Jurado el correspondiente permiso. En la mañana, recibí una llamada urgente del vicealmirante Jurado, quien me ordenó localizar al general Peñaloza para informarle que el presidente Pérez no había autorizado su presentación ante la Comisión de Política Interior. Traté por todos los medios de hacerlo, pero el general Peñaloza no había ido al Comando del Ejército ni tampoco se encontraba en su casa. A las 10:00 a.m., el general Peñaloza se presentó al Congreso Nacional. Fue interceptado por el diputado Henry Ramos Allup, quien le informó que el presidente Pérez le ordenaba no asistir a la interpelación. La respuesta del general Peñaloza fue terminante. “Tengo la obligación constitucional de asistir a las interpelaciones del Congreso Nacional. El presidente Pérez no me puede ordenar incumplir esa obligación”. La interpelación del general Peñaloza incrementó aún más el escándalo de las adquisiciones militares.

 El 10 de junio llegué al Círculo Militar cerca de las 6 p.m. Al entrar al hotel, me conseguí casualmente con el general Peñaloza. Me dijo que tenía que hablar conmigo sobre un asunto delicado. Me explicó que tenía una información muy bien confirmada sobre una posible conspiración que estaba organizando un grupo de oficiales del Ejército. Al terminar le pregunté: “¿Carlos Julio, le informaste al presidente Pérez?” Me respondió que no, demostrando cierta molestia. Al darme cuenta de su actitud, traté de convencerlo: “Carlos Julio, me colocas en un verdadero problema. Hazme el favor de acompañarme a hablar con el presidente Pérez”. Se quedó pensativo varios minutos. Al rato me respondió:” Bueno, te acompaño, pero pide tú la audiencia”. Llamé por teléfono a Laura Robles, secretaria privada del presidente Pérez, para solicitar la audiencia. A los quince minutos me llamó fijando la hora. A las 8:15 p.m. el presidente Pérez nos recibió. El general Peñaloza le explicó que el mayor Orlando Madrid Benítez, quien había logrado penetrar el grupo conspirativo, le había informado que los mismos oficiales superiores que hacía dos años habían sido detenidos, estaban preparando los detalles finales de una insurrección militar. El presidente Pérez se quedó pensativo unos minutos. Su respuesta no tuvo nada que ver con lo expuesto por el general Peñaloza. “General, he decidido que entregue el Comando del Ejército pasado mañana. El general Fuenmayor será reemplazado en la Dirección de Inteligencia Militar mañana mismo”. Peñaloza y yo quedamos sorprendidos. Sin decir una palabra más, dio por terminada la audiencia.

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.