lunes, 7 de marzo de 2016

CARICATURAS 07-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 07/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.687
Hoy 07/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.432 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 60.623 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.211.149 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

CARLOS BLANCO, DANZA LUPINA EN EL ACANTILADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
El general Vladimir Padrino dijo el 27-F reciente: “Tenemos la firme convicción de que los soldados y soldadas de la patria nunca más empuñarán sus armas contra el pueblo y permanecerán siempre a su lado en procura de la suprema felicidad, la paz y la convivencia de un Estado democrático, con verdadera justicia social y libertades plenas”. Excusemos el ripio, pues “soldada” en castellano es “sueldo, salario o estipendio”, y exploremos el amago de pensamiento que se cuela. Hay varias hipótesis sobre lo dicho por el locuaz oficial. Primera hipótesis: se refiere a que los militares no... más »

SUSANA MORFFE, NUDO DE PODERES (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Es indescifrable la cantidad de dinero y posesiones en manos de los corruptos en Venezuela, un país agonizando por los cuatro costados. Ahora quieren desmantelar a la Asamblea Nacional para que no pueda ejecutar las materias que le atañen ¿Y el pueblo como queda? Junto al organismo legislativo también quedarían desmantelados 8 millones de venezolanos que votaron el 6 de diciembre por un cambio, chavistas y no chavistas. Ese cambio pretende impedirlo el Tribunal Supremo de Justicia en un acto de fe a los verdugos y propinándole una patada a la voluntad del pueblo, siguiendo directri... más »

VICENTE BRITO, LOS NIVELES DE POBREZA CRITICA Y EXTREMA SE HAN DUPLICADO EN LOS ULTIMOS 14 MESES, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Cuando analizamos los ingresos REALES de las familias Venezolanas, es preocupante observar la caída de su PODER ADQUISITIVO, existe una estrecha relación entre salarios y los niveles de INFLACIÓN; donde se observa como ésta ha afectado el nivel de consumo de los venezolanos. Se evidencia en los niveles de POBREZA CRÍTICA Y EXTREMA los cuales se han duplicado en los últimos 14 meses. Nuestros análisis nos permiten indicar como estarían conformados los distintos sectores que integran la estructura socio-económica de la nación, en ese sentido, el sector E de la población es del 50%; ... más »

TAMARA SUJÚ ROA, LOS FRENTES DE NICOLÁS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
La planificación estratégica es básica para consolidar un buen gobierno, ganar una batalla, o sacar adelante a una nación a mediano y largo plazo. Cuando teníamos gobiernos de alternancia democrática, en la de los 60, 70, 80 y mediados de los 90 aunque ya “tocado” por la sombra del golpismo, existían los planes de la nación, presentados anualmente y realizados por expertos en todas las ramas, que cumpliéndose o no, por lo menos tenían un rumbo por el cual guiar las políticas públicas y reclamar cuando no se cumplían. Hoy, ni el propio Maduro sabe a dónde va. Los “planes de la Patri... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, POLÍTICA DE MICRÓFONO, PIDO LA PALABRA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
La democracia, en medio de su precariedad, es utilizada como coartada para favorecer incidencias cuyos valores políticos con menguados por acción de quienes hablan en su nombre. En la actualidad, es casi imposible imaginar la política sin medios de comunicación. Indistintamente del sistema político que adopte el discurrir de cualquier nación. O sea, el ejercicio de la política requiere de los medios, indiferentemente de si es democracia o dictadura, pues de su funcionalidad y cometido depende buena parte del logro que persigue el trabajo proselitista sobre el cual descansa el interé... más »

VOTO DE CENSURA A LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POR ATENTAR CONTRA LA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
El Consejo Superior Extraordinario de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela integrado por el Directorio de la Federación de colegios de abogados de Venezuela, el Presidente del Instituto de Previsión Social del Abogado y los presidentes de los colegios de abogados de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia; constituido en sesión permanente, ante la actual situación de desconocimiento de la soberanía pop... más »

MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES, CAMBIO DE GOBIERNO: IMPERATIVO MORAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El enfermo (nuestro país) no puede estar todavía en sala de espera para consulta, o bajo tratamiento con analgésicos. Debe entrar ya al quirófano para operación de emergencia. El barco no soporta más al capitán que lo conduce al naufragio, ni arreglos superficiales que prolonguen el hundimiento; reclama un relevo de conductor y de rumbo. Hay problemas que permiten esperas, pero se dan otros, como el presente venezolano, en los cuales la demora simplemente agrava. No es del caso entrar aquí en un detallado inventario de los males, que por su cantidad y seriedad constituyen un co... más »

MILOS ALCALAY, DEFENSA DE LA DIPLOMACIA URBANA EN SANTO DOMINGO, CASO LEDEZMA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, instaló el 2 de Marzo la Sesión Plenaria de la Federación Latinoamericana de Alcaldes (FLACMA) centrando su intervención en un tema de actualidad: “La Diplomacia Urbana y el Desarrollo Sostenible” en el que el Canciller reconoce que ya los temas internacionales no son el privilegio exclusivo de los Gobiernos, sino que en el Siglo XXI se ha fortalecido una nueva realidad como lo es la para-diplomacia como expresión legitima de participación nacional. En ese sentido además de los alcances de la “diploma... más »

ANGÉLICA MORA, REALMENTE, ¿HAY VOLUNTAD DE CAMBIAR LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN CUBA?, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Por un lado se denuncia la represión del gobierno de Raúl Castro, pero por el otro se mantiene el viaie de Kerry y Obama a Cuba. Mueve al análisis el clima ambivalente que existe dentro del gobierno de los Estados Unidos en cuanto al tema de derechos humanos de Cuba Por un lado existió la denuncia en Ginebra, donde Estados Unidos manifestó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupación por las detenciones temporales en Cuba. Luego le siguió la postergación del viaje del Secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry a la isla, "por desacuerdos en el campo de los d... más »

ALEXIS ORTIZ, DESIERTO FLORIDO, CRÓNICAS DESDE MIAMI, CASO ISRAEL, DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Hablar de un desierto poblado de flores suena a contradicción en los términos, a oximorón, antinomia, a menos que uno se refiera a la hazaña de los judíos en sus tierras ancestrales de Israel. Sanear los pantanos, aprovechar los recursos marinos, fluviales y lacustres, hacer productivas las tierras yermas, desarrollar las ciencias, la educación, la cultura, el deporte, la convivencia ciudadana, la capacidad de defensa, en fin: la alegría de vivir, han sido logros de un pueblo que merecía una existencia de calidad, después de milenios de persecuciones y atropellos. ... más »

PEDRO CORZO, JAQUE MATE AL DESPOTISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Venezuela desde el triunfo del chavismo y el empeño de la oposición en derrotar ese proyecto populista dentro del marco constitucional, se ha convertido en una especie de laboratorio social en el que diferentes fórmulas políticas concurren con resultados previsible, pero también inesperados. Es una realidad, pero a costa de las dolorosas contracciones de la sociedad venezolana, los pueblos de América podrán aprender cómo evitar que regímenes autocráticos con base popular, lleguen al poder, y las medidas a tomar para derrocarlos en caso que eso suceda, sin tener que recurrir a la ... más »

GEN CARLOS PEÑALOZA, EL FRANKESTEIN CREADO CON FRANQUICIA DE FIDEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Los militares son los glóbulos blancos de las naciones. Su misión es la defensa del organismo social contra ataques de enemigos extranjeros o agentes locales de ideologías contrarias a los valores contenidos en la Constitución. Chávez aguijoneado por Fidel promovió desde la presidencia el crecimiento desmedido de la institución castrense invadiendo áreas ajenas a su competencia. El propósito oculto fue corromper a los altos mandos castrenses para que no interfirieran en los planes geopolíticos comunistas que desarrollaría con el Foro de Sao Paulo. El proceso de corrupción se adel... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, RÉGIMEN TOTALITARIO Y MILITARISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*Hay que hacerle creer al pueblo que el hambre, el desempleo, la inseguridad, la sed, los problemas de escasez y las enfermedades son culpa de la oposición y obligar que nuestros seguidores lo repitan constantemente. Joseph Goebbels, ministro de propaganda del nazismo.* RÉGIMEN TOTALITARIO Y MILITARISTA Lo que ya era un secreto a voces, sale de repente a la luz pública, gracias al excelente reportaje publicado el domingo 28 de febrero en diario El Nacional de manos del periodista Hernán Lugo-Galicia, de cómo cada día se intensifica en las FAN el culto a la negativa pers... más »

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, CHÁVEZ VIVE EN EL HOLOCAUSTO QUE HIZO DE VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La muerte es el espacio de soledad absoluta cuando la vida trascurrió en el anonimato, cuando el único oficio fue no hacer o hacer nada, pues, son los hechos la única medida de conocer al hombre. Más también es verdad que verdad es que se es con quien se anda, en quien se refugia para decidir. A tres (3) años de su muerte Chávez anda con sepultureros de la libertad, con momias con voces de silencio. A tres años de la prolongación irreversible de su muerte Chávez vive en el odio que sembró y crece en sus secuaces. Chávez vive en el éxito de la desolación, en la indefensión del... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, DOCTRINA DE LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El concepto de legitimidad en materia jurídica se refiere a aquella capacidad de la persona para obrar, para adquirir derechos y cumplir obligaciones en sus relaciones con los otros en los diversos planos de su actuación. Esta sería la llamada legitimidad de causa que transforma a la persona en titular de un derecho sustancial. Por otra parte, se relaciona con la misma aquella otra que se refiere a la capacidad del individuo para estar en juicio o intervenir en procedimientos. En ambos tipos de legitimación surge un elemento fundamental: la capacidad, la aptitud, la habilitación pa... más »

CONRADO PEREZ, SE APRESURA EL REFERÉNDUM, REVOCARLO YA, DESE VALERA ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
SE APRESURA EL REFERÉNDUM: REVÓCALO YA Ya la MUD nacional decidió tres caminos, por ahora, que constituidos en alternativas validas desde los principios constitucionales nos permitirán en *JUSTICIA* despachar a Maduro y los demás actores de este oprobioso régimen. Ceso el tiempo al gobierno al cual en reiteradas oportunidades se le pidió un CAMBIO de este modelo económico que cada día nos agrava más y más las posibilidades de subsistencia personal y familiar. El *NO HAY*, aunado a la especulación, escasez, humillaciones en colas, altos costos, debilidad en la capacidad de com... más »

CARICATURAS 06-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, DANZA LUPINA EN EL ACANTILADO

El general Vladimir Padrino dijo el 27-F reciente: “Tenemos la firme convicción de que los soldados y soldadas de la patria nunca más empuñarán sus armas contra el pueblo y permanecerán siempre a su lado en procura de la suprema felicidad, la paz y la convivencia de un Estado democrático, con verdadera justicia social y libertades plenas”.

Excusemos el ripio, pues “soldada” en castellano es “sueldo, salario o estipendio”, y exploremos el amago de pensamiento que se cuela.

Hay varias hipótesis sobre lo dicho por el locuaz oficial.

Primera hipótesis: se refiere a que los militares no saldrán a la calle como lo hicieron en el Caracazo. Como se recordará de esos eventos trágicos, hubo una rebelión que fue retransmitida por los medios, el gobierno que tenía 25 días (sí, 25 días en Miraflores) no reaccionó porque había una huelga policial y las hipótesis de empleo de las fuerzas armadas estaban ligadas a los conflictos fronterizos (Colombia y Guyana), por tanto, no había fuerzas militares en Caracas. Los saqueos escalaron y cuando salió el grueso de los militares ya era una situación incontrolable. Se produjeron muchos muertos en una cifra suficientemente pavorosa (alrededor de 290 personas) que no requiere ser magnificada. Esas muertes ya son un dolor y un horror.

Padrino López puede querer decir que si hay una explosión social como entonces, los militares no saldrán a reprimir como lo hicieron en esos días de 1989.

La segunda hipótesis es que el misil que dirige el ministro no es contra los oficiales del 27-F de 1989, sino hacia su colega, general Miguel Rodríguez Torres, quien encabezó la brutal represión en contra de los jóvenes y estudiantes de 2014. Como se recordará, en ese año se produjo una rebelión fundamentalmente juvenil, que contó con la solidaridad de los dirigentes de La Salida,y que fue reprimida a sangre y fuego, sobre todo por las unidades antimotines de la Guardia Nacional.

Padrino López puede aludir a que no volverán los militares a disparar, reprimir, acosar, encarcelar, como lo hicieron Maduro y su colega en 2014.

La tercera hipótesis es que los militares, tal como el 6-D y el 5 de enero en la instalación de la Asamblea Nacional, ahora defenderán la institucionalidad y no aceptarán órdenes ilegales de represión contra el creciente, actual e indetenible descontento popular. Así desobedeció el Alto Mando el 11 de abril de 2002 al negarse al Plan Ávila.

Esta última hipótesis revelaría un notable avance político, intelectual y militar, porque ayudaría al fin institucional de la fiesta de lobos.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, NUDO DE PODERES (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Es indescifrable la cantidad de dinero y posesiones en manos de los corruptos en Venezuela, un país agonizando por los cuatro costados. Ahora quieren desmantelar a la Asamblea Nacional para que no pueda ejecutar las materias que le atañen ¿Y el pueblo como queda? Junto al organismo legislativo también quedarían desmantelados 8 millones de venezolanos que votaron el 6 de diciembre por un cambio, chavistas y no chavistas. Ese cambio pretende impedirlo el Tribunal Supremo de Justicia en un acto de fe a los verdugos y propinándole una patada a la voluntad del pueblo, siguiendo directrices de una estructura de poder fracasada.

La revolución en lo único que ha evolucionado es en el voto castigo que le ha dado el pueblo. El régimen pretende sostener su enrevesado proyecto político anulando, controlando, humillando y aniquilando el orden establecido en su  perturbado propósito y su alocada y extraña ideología comunista. Todo esto dirigido por alguien que ni siquiera nos pertenece. Si para todas las actuaciones de la vida social y personal se debe tener ética, desde Miraflores hasta el organismo de justicia, han desconocido ese principio básico, inherente a la especie humana, ¿No es una evolución anularlos?

“Por el humo se sabe dónde está el fuego” y consultado un abogado experto y otro recién graduado sobre la injerencia del máximo tribunal, no se explican porqué no se ha actuado contra las ilegales actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, consideró la reciente sentencia del organismo  judicial, como un manto para "proteger o relevar de su deber constitucional a funcionarios civiles y militares que no quieren ir a la Asamblea Nacional para responder sobre materias que conocen y no quieren revelar". Es una prueba y hay más para evolucionar.

También es evidente la ruta por la que quiere llevar el país la clase gobernante en estos últimos años de dictadura socialista. Muchos son los ejemplos del control que han ejercido y quieren perpetuar, pasando por encima de las leyes y de la decisión de los venezolanos. El atropello mas reciente se conoció por voz de la exmagistrada Carmen Elvigia Porras, quien declaró que fue presionada y extorsionada para “acelerar” su proceso de jubilación. Anteriormente, todos recordamos el calvario de la juez María Lourdes Afiuni, las reveladoras declaraciones de implicados como, Eladio Aponte Aponte y Luis Velásquez, la lista es larga sin descuidar, en otra instancia, lo que sabia Danilo Anderson y su posterior desaparición física.

La frase polvo eres y en polvo te convertirás se contextualiza hoy porque nos han convertido en estatuas andantes. Es muy vergonzoso que ante los ojos del mundo estamos demostrando que el pueblo venezolano ha perdido la dignidad. Bajo este sistema se esta destruyendo día a día la soberanía por la que tanto lucharon los héroes de antaño. El tono de la actual guerra silenciosa ha tomado y seguirá tomando posturas peligrosas, sino se responde con urgencia enderezar a Venezuela con medidas necesarias. Debería ser una exhortación al respeto que exige el momento.

Cuando los gobernantes pasan por encima de la voluntad popular, el pueblo pierde la confianza y el respeto hacia ellos. Venezuela y su gente no merece tanta estafa de los “jueces” sin credenciales. Se espera, en justa medida, la aplicación de la ley para los que no han ejercido la justicia de forma honesta y equilibrada, y terminar de una buena vez con el terror que han inoculado en el país.

El nudo y la liberación entre los poderes en Venezuela, no debe estar del lado del pueblo, éste emitió un mandato en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre ¿Para que votamos?, ya sabemos por donde el fuego fumea. Es el poder político el que debe asumir el conflicto. Y si aun le queda -y le sobra- potestad a la Asamblea Nacional para responder a lo que ordenan las leyes, en este momento aumenta la cifra por millones de venezolanos que exigen: ¡Cárcel contra los corruptos!, sin caer en el juego revolucionario de sangre, sudor y lágrimas.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta – Venezuela

VICENTE BRITO, LOS NIVELES DE POBREZA CRITICA Y EXTREMA SE HAN DUPLICADO EN LOS ULTIMOS 14 MESES, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

Cuando analizamos los ingresos REALES de las familias Venezolanas, es preocupante observar la caída de su PODER ADQUISITIVO, existe una estrecha relación entre salarios y los niveles de INFLACIÓN; donde se observa como ésta ha afectado el nivel de consumo de los venezolanos. Se evidencia en los niveles de POBREZA CRÍTICA Y EXTREMA los cuales se han duplicado en los últimos 14 meses.

Nuestros análisis nos permiten indicar como estarían conformados los distintos sectores  que integran la estructura socio-económica de la nación, en ese sentido, el sector E de la población es del 50%; en el sector D 25%; en el sector C 18%; el sector B un 5% y el sector A de 2%. Ha esos fines hemos estimado los niveles de ingresos que las familias reciben mensualmente, que oscilan para los del sector E entre Bs. 20 mil y Bs.50 mil; sector D entre Bs 50 mil a Bs. 75 mil; sector C entre Bs 75 mil a Bs 100 mil; sector B entre Bs 100 mil a Bs 150 mil; sector A desde Bs. 150  mil en adelante. Lamentablemente estos niveles de ingresos en términos REALES nos indican un desmejoramiento preocupante de la capacidad de consumo de los venezolanos. Unido a los altos niveles de escasez, que estimamos en un 70%, nos dan un cuadro social de desmejora creciente en calidad de vida y posibilidades de cubrir sus más urgentes necesidades.

Cuando indicamos que los niveles de POBREZA de las familias Venezolanas han aumentado preocupantemente, lo sustentamos en el crecimiento del costo de la CANASTA ALIMENTARIA, estimada conservadoramente alrededor de los Bs. 80.000, que es el ingreso familiar mensual necesario para cubrir las necesidades de consumo de alimentos de un mes de acuerdo a los precios de venta de los productos adquiridos (hemos considerado que un 25% de ese consumo son de los alimentos subsidiados por el gobierno).

Consideramos en niveles de POBREZA a todas las familias con ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria, que es de Bs. 80 mil. En niveles de pobreza CRÍTICA las familias con ingresos por debajo de los Bs. 60 mil mensuales y en pobreza EXTREMA a las familias con ingresos mensuales por debajo de Bs. 30 mil.

Estos análisis NUMÉRICOS nos permiten indicar que el 80% de las familias Venezolanas se encuentran con limitaciones para adquirir el total de la canasta alimentaria, y por ello son consideradas como POBRES, al estar sus ingresos familiares totales por debajo de los Bs. 80 mil al mes.

Muy preocupante que las dos TERCERAS PARTES de las familias tienen ingresos mensuales por debajo de los Bs. 60 mil mensuales y por ello son consideradas en POBREZA CRÍTICA con bajos niveles de consumo de alimentos y limitaciones para cubrir otras necesidades elementales. Estimamos que apenas alcanzan a cubrir un 60% del total de la canasta alimentaria. La mayoría de estas familias han desmejorado en los últimos 14 meses su capacidad de consumo entre 25% y 35%, esto demuestra una compleja situación que los empobrece y angustia al ver como día a día son afectados por perdidas creciente de su poder ADQUISITIVO y posibilidades de mejorar sus carencias.

En pobreza EXTREMA ubicamos a un 35% del total de la familia Venezolana y son los que tienen ingresos mensuales familiares menores a los Bs 30 mil, su capacidad de consumo es menor a la mitad de la canasta alimentaria y dependen en buena parte de obtener los alimentos subsidiados en las redes públicas de distribución y venta. Tienen múltiples limitaciones de consumo así como de otras necesidades, este sector lo conforman principalmente desempleados y los que ejercen actividades informales. Son los más golpeados por la crisis ECONÓMICA que nos afecta.

Nuestros análisis demuestran que en todos los sectores que integran la familia Venezolana hemos tenido una desmejora continua y prolongada en nuestra capacidad de consumo y sometidos a todo tipo de CARENCIAS.

En los últimos 4 años hemos visto agravarse y complicarse nuestra forma de vida con caídas constantes y crecientes en calidad y forma de vida, que nos colocan dentro de los últimos países del mundo en niveles SOCIO-ECONÓMICOS y DESARROLLO HUMANO.

Como ejemplo podemos ver el consumo de carne y leche del 2015 con un  promedio para los sectores E y D de la población entre 7 y 8 kilos de carne y entre 35 y 40 litros de leche; ese es el consumo per cápita anual. Esto indica que el 80% de la población está consumiendo menos de la mitad del consumo promedio del Continente Americano.



Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

TAMARA SUJÚ ROA, LOS FRENTES DE NICOLÁS,

La planificación estratégica es básica para consolidar un buen gobierno, ganar una batalla, o sacar adelante a una nación a mediano y largo plazo. Cuando teníamos gobiernos de alternancia democrática, en la de los 60, 70, 80 y mediados de los 90 aunque ya “tocado” por la sombra del golpismo, existían los planes de la nación, presentados anualmente y realizados por expertos en todas las ramas, que cumpliéndose o no, por lo menos tenían un rumbo por el cual guiar las políticas públicas y reclamar cuando no se cumplían.

Hoy, ni el propio Maduro sabe a dónde va. Los “planes de la Patria” no son más que plastilina amoldable a como le convenga al presidente. El presupuesto anual de la nación se transforma en letra muerta entre el papelillo que es ahora la moneda venezolana y además, a Nicolás y su séquito le encanta improvisar en aquello de “como vaya viniendo vamos viendo”.

Lo que sí tiene claro el régimen son los “frentes” que debe mantener para tratar de someter a la oposición democrática y controlar a la población. La Fuerza Armada, los magistrados y jueces, la impunidad de los grupos armados de la revolución, el control de la moneda y las divisas, el control de los medios de comunicación y lo que éstos pueden informar, el control de la distribución de alimentos y medicinas, pero sobre todo, el continuo enfrentamiento, el discurso violento y las amenazas contra empresarios y gremios, contra periodistas y cualquiera que les reclame.

Para “ejemplarizar” su poder y demostrarle a la gente el control que tiene sobre el poder judicial, el régimen mantiene encarcelado a 79 personas, políticos, diputados electos, militares, estudiantes, jóvenes, mujeres, tuiteros, y gente común. Cada uno de ellos, es un “motivo”. Y además, son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes para que los venezolanos sepan lo “vil y malos” que pueden ser y sembrarles temor.

Que Vasco Da Costa haya bajado 30kg y tome agua de la poceta porque no hay agua en la cárcel donde está, que Efraín Ortega tenga tromboflebitis en miembros inferiores, haya padecido hepatitis B y C y esté muy mal de salud, que Gerardo Carrero tenga más de 32 abscesos infectados en la piel, o que presos hayan sido torturados con asfalto caliente en sus genitales, que le hayan dado comida descompuesta y con gusanos, que les hayan restringido los alimentos hasta llevarlos al punto de la desnutrición, que los mantengan 15 mts. debajo de la superficie terrestre en una Tumba, no es casualidad, ni mala administración carcelaria, ni “descuido”. Es parte del terror psicológico y social que el régimen impone para dominar y para demostrarle a la mayoría opositora que todavía manda y que si no le importa maltratar de esta forma a quienes están bajo su custodia a pesar del escándalo porque son presos políticos reconocidos, que pueden esperar el resto de los mortales venezolanos.

De este modo, Maduro mantiene su frente de guerra. Y reta públicamente a los militares a que den “un paso al frente” en defensa de un sistema fracasado, hambreador, hazme reír del mundo entero y además, la Asamblea Nacional saliente, la que estaba controlada por Diosdado y su combo, le hizo el regalo final al nombrar los últimos días, a los magistrados que conformarían el frente contra las decisiones de la Nueva Asamblea Nacional. Claro, Maduro no quiere hundirse solo. Él quiere que lo acompañe el Poder Judicial y la Fuerza Armada.

Quien está perennemente tratando de fortalecer y consolidar sus frentes de batalla para mantenerse en el poder a costa de lo que sea, no cree en la Amnistía y mucho menos en la Reconciliación. La Amnistía le libera y devuelve al país a quienes por años han dado una férrea lucha por la democracia y el Estado de Derecho, y la Reconciliación entre los venezolanos le quitaría el porcentaje de ciudadanos que todavía “domina” a cuenta de dádivas, del miedo que les impone al decirles que les quitará lo que el gobierno les ha dado, o amenazarlos con sus puestos de trabajo en la administración pública.

Solo un gobierno fuerte, sólido y que cree en sí mismo, es capaz de aceptar sus culpas y remediarlas, de aplicar justicia donde tenga que aplicarla, de llamar a la reconciliación del pueblo para intentar remar hacia delante con todas las fuerzas hacia la transición, y buscar la forma de salir de los atolladeros profundos en los que se encuentra sumergido. El Salvador, Guatemala, Chile, son ejemplo de esto. En cambio, el débil gobierno venezolano que se mantiene a la fuerza, que reprime y persigue en todas las formas a la población, no tiene ningún interés en ceder, en escuchar, en llamar al diálogo.

Lo que nunca se imaginaron es que se enfrentarían por primera vez en mucho tiempo, a un frente mayoritario escogido por el pueblo. Que perderían estrepitosamente el 6 de diciembre su mayoría en la Asamblea Nacional. Que el pueblo, harto de tanto circo y poco pan, le dijo sí al cambio y votó por la alternativa democrática. Ahora, Nicolás tiene quien le responda, quien le exija, quien lo controle y quien denuncie y procese las arbitrariedades, la corrupción y la ineptitud de 17 años de atraso para nuestro país.

Tampoco previó el régimen de Maduro, por la ceguera y sordez que siempre han padecido para enfrentar los verdaderos males del país, que su frente opositor más contundente es la población hambrienta y desesperada, esa gran masa que está buscando leche para sus hijos, ahora ya no lloran porque se cayeron al suelo o porque otro niño les pegó…ahora lloran porque tienen hambre!

Tamara Suju Roa
tamarasuju96@gmail.com
@TAMARA_SUJU

Praga - Chequia