martes, 7 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 7 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 7 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.597
07/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES
 

ORLANDO VIERA-BLANCO. TRUMP PODRÍA SER NUESTRO MEJOR ALIADO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*AMANECERÁ Y VEREMOS* “Cuidado si la actitud desenfadada y frontal de Trump, no se traga los insultos y desplantes propagandísticos de nuestros guapetones.” Es una inevitable tentación disentir del Sr. Trump. En apenas una semana, casi una docena de órdenes ejecutivas han agobiado la opinión pública nacional e internacional. Desde el anuncio del mentado muro, la suspensión de visas para musulmanes, deportaciones de prisioneros, hasta anulación del Tratado del Pacífico Norte, sin dejar de lado la revisión del NAFTA con Canadá y México. Toda una apología de progresismo nacionalista y... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA, DE UNA CRISIS ECONÓMICA A UNA CRISIS DE SUBSISTENCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LOS NÚMEROS DESCUBRE LA VERDAD* La economía como término proviene del idioma griego y significa administración de una casa o familia”, mientras que como ciencia estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios, y la palabra crisis es de origen griego: Krisis (“separar” o “decidir”) haciendo válido utilizar la expresión crisis económica para hacer referencia a un cambio brusco o a una situación de escasez impulsada por un comportamiento negativo de las principales variables económicas; mientras que crisis de subsistencia alude a los estratos sociales... más »

CARLOS E. AGUILERA A., UN SOCIALISMO UTÓPICO, AUTÓCRATA Y CLEPTÓCRATA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*VENEZUELA UN ESTADO FALLIDO* Según algunos eruditos filósofos la utopía se considera como la idea, o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual. En tal sentido, al término utopía también se le puede denominar a aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil de poner en práctica, es decir, como la “utopía comunista” o la “utopía anarquista”. En tanto que desde el punto de vista etimológico el término autocracia nos remite al francés autocratie, que a su vez procede del grie... más »

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, NUEVO PRESIDENTE DEL BCV

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*QUE CUMPLA CON LA CONSTITUCIÓN* El Banco Central de Venezuela tiene funciones y responsabilidades claramente establecidas en la Constitución y en las leyes, las cuales le otorgan muy alta responsabilidad en la situación económica y social del país. En efecto, el art. 318 de la Constitución indica: “Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria...... más »

OSWALDO SUJÚ RAFFO, LA REIVINDICACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO ESEQUIBO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*PARTE II * *UNA TRISTE HISTORIA* *COMO Y PORQUE FUE EL DESPOJO DEL TERRITORIO ESEQUIBO * Apreciados compatriotas con esta síntesis de nuestra Historia, comparto la verdad de “Lo que no se conoce, no se defiende.” Muchas veces por los diferentes medios se habla y se opina, con razón y sin ella de este asunto vital para los venezolanos de hoy y del mañana. Nuestro territorio, aquel que correspondía a la Capitanía General de Venezuela del año 1777 y heredado jurídica y legítimamente por Venezuela, poseía un espacio terrestre de 2.240.000 kms2, hoy por los despojos ilegales sufridos, la... más »

GERMÁN GIL RICO, TRUMP Y EL CASTRO-CHAVISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*EL GARROTE IMPERIAL* De tiempo inmemorial se ha dicho y comprobado que los extremos se tocan. Dan la impresión de que podrían pelearse, pero no. Simulan transitar caminos diferentes y perseguir objetivos contrapuestos y no es así. Con planteamientos y propuestas extraídas del sombrero de un mago trashumante, edulcoradas con la promesa del respeto a las libertades político- económicas, soportadas en la seguridad jurídica indispensable para el desarrollo del país y garantía de elevados niveles de vida. Sus ejecutorias prueban la gigantesca dimensión de la falacia. Para el logro de... más »

MARIO JAVIER PACHECO, URIBE Y DUQUE, EL EQUIPO, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*DESTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEMOCRÁTICA* Hablar de corrupción en el gobierno que compró el Nobel, cosificó la justicia, reptilizó* senadores y generales y malversó el erario, es llover sobre mojado, pero no por eso podemos caer en la desesperanza, porque entonces nada salvará a los jóvenes colombianos de parecerse a los jóvenes cubanos y venezolanos, apeteciendo tras el vidrio de los restaurantes el plato que comen los demás, Nuestra descendencia no merece nuestra cobardía. El proceso de paz de La Habana fue milimétricamente calculado para destruir la estructura democrática colo... más »

ARMANDO RIBAS, TRUMP Y EL MUNDO, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*CONFRONTACIONES* La llegada de Trump a la Casa Blanca, ha enrarecido aun más el panorama mundial. Todo parecía y así lo creia yo, que el el Trump presidente sería diferente al Trump candidato. Todo parece indicar que estábamos equivocados, porque salvo en algunas instancias que sus decisiones políticas, que a mi juicio pueden ser relativamente favorables tal como el acuerdo con Putin, el resto parece partir de una confusión pristina de los objetivos expuestos. Voy a comenzar con el muro de México, que pretende que su construcción sea pagada por México. En primer lugar... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LA OPOSICIÓN TIENE LA PALABRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CONSOLIDAR LA UNIDAD Y AMPLIA CONSULTA* Poniendo a funcionar un poco el sentido común, y dejando de lado las profundidades, los recovecos de los exámenes y conclusiones sin dubitaciones, es factible que cualquier ciudadano que se detenga a mirar lo que acontece en nuestro país pueda llegar a acertadas sentencias. En suma, a la esencia del asunto que nos pueda conducir a la salida de un régimen que, en su agónica lucha por no perder sus prebendas, hace y deshace lo que sea con la Constitución para evitar la realización de las elecciones de gobernadores y alcaldes. Pocas dudas que... más »

NESTOR SOLANO, VENEZUELA ENTERA RECLAMA ELECCIONES REGIONALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*POR UN CRONOGRAMA ELECTORAL AJUSTADO A LA CONSTITUCIÓN * Todos los días, más Venezolanos pierden la vida en manos de la delincuencia, la comida cada día es más escasa, la basura se ha convertido en el alimento de muchos, los derechos no están garantizados para los opositores al régimen, los hospitales carecen de insumos médicos, el salario mínimo solo alcanza para dos días de alimento, pero Maduro, sus Ministros, directores y gobernadores, se han hecho especialistas en trampear la realidad y mentirle a todo un pueblo, que está cansado de este sistema autoritario, que l... más »

LEONARDO MONTILLA, ELECCIONES REGIONALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ESCRITOS Y OPINIONES* Diferentes aspectos se mueven en el escenario de la crisis política e institucional que vive la república. Ahondar sobre la situación económica y los nuevos mecanismos de control social que el gobierno está manejando, a través del nuevo apartheid excluyente y fascista es ya conocido por todos. El llamado carnet de la patria, otra muestra del desprecio y de la constante violación a los derechos humanos de la población que el Estado Venezolano conducido por la elite militar cívico que encabeza Maduro refleja de nuevo la incapacidad del gobierno en atender con s... más »

EDUARDO MORALES GIL, SUCRE Y ZAMORA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*NUEVO GOBERNADOR A LA FUERZA* El pasado 1º de febrero se conmemoró el bicentenario del nacimiento del General Ezequiel Zamora, caudillo de la Guerra Federal escenificada en nuestro país entre 1859 y 1863, y el gobierno nacional se aprestó a celebrar ese acontecimiento con gran pompa, incluyendo un desfile militar y la declaratoria de día no laborable. El vencedor del ejército constitucionalista, representante de la oligarquía centralista, en la batalla de Santa Inés (Barinas), el 10 de diciembre de 1859, tuvo todas las cualidades, buenas y malas, de un caudillo popular: bravura, f... más »
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

ORLANDO VIERA-BLANCO. TRUMP PODRÍA SER NUESTRO MEJOR ALIADO.

AMANECERÁ Y VEREMOS

“Cuidado si la actitud desenfadada y frontal de Trump, no se traga los insultos y desplantes propagandísticos de nuestros guapetones.”

Es una inevitable tentación disentir del Sr. Trump. En apenas una semana, casi una docena de órdenes ejecutivas han agobiado la opinión pública nacional e internacional.  Desde el anuncio del mentado muro, la suspensión de visas para musulmanes, deportaciones de prisioneros, hasta anulación del Tratado del Pacífico Norte, sin dejar de lado la revisión del NAFTA con Canadá y México. Toda una apología de progresismo nacionalista y patriotero, que anuncia tempestades.  Pero escampará y veremos.

No me califico pro Republicano. Si tengo que atreverme a fijar alguna inclinación política en un país que no nací, ni resido, puedo revelar que tengo mayores identidades con el pensamiento liberal de tendencia demócrata (justicia social, control de costos de tuitions universitarios, masificación de la educación superior, aceptación de las minorías, apertura migratoria, reducción de barreras arancelarias y culturales, protección del medio ambiente, apertura religiosa), que la directriz liberal republicana, ganada a una suerte de “desregulación selectiva y protestante”, que por la dinámica económica de los EEUU, habilita monopolios y carteles corporativos y favorece blue colors, banca, energía o finca-raíz, creando un conservadurismo rancio que adolece de elementos raciales. 

Para un observador político de cultura latina, entrar en debate sobre nacionalismo, soberanía o paternalismo de Estado, dista mucho de lo que tales políticas puedan significar del Rio Grande a la Patagonia.  No es lo mismo el nacionalismo patriota, populista y guerrerista norteamericano-primera economía del mundo y primera potencia militar-que los conceptos patoteros en Venezuela, manipulados por una revolución pasquín para desmantelar el Estado democrático y de derecho.  

Establecer comparaciones de Chávez con Trump, con Hitler u otros paretos, no es menos que una temeridad ociosa e irresponsable, donde los resultados del comparable, son absolutamente inconsistentes en términos psico-sociales, antropológicos y culturales. Trump no es Chávez y mucho menos Maduro, como tampoco sus políticas conducirán a un país anarquizado, caótico, criminalizado, sin autonomía de poderes, sin justicia, sin institucionalidad militar y sin sentido de la ley y la ciudadanía, como Venezuela. Mucho menos un país saqueado y profanado en sus costumbres más nobles. El problema de Trump es que tendrá que lidiar precisamente con su constitución e instituciones.

¿Que Trump ha sido ligero e irrespetuoso con algunas féminas? Sí. ¿Eso lo convierte en un misógino? Vamos...¿Que levantar un muro entre México y EEUU ponga en remojo las bardas de ambas culturas? Sin duda. Pero que ello sea peor que la migración desbordada y el tráfico de drogas de esa frontera? No lo es. El problema ciertamente no es levantar barricadas. Es la tesis de “vender el sofá”.

El problema de fondo, al decir de Samuel Huntington en su Choque de civilizaciones y su libro, ¿Quiénes somos?, no es ideológico sino profundamente cultural, por lo que el desafío de la intensa presencia latina en EEUU, no se resuelve con cemento, “sino pensando en ingles”. Entonces “el arma” es la educación, no el barrote. 

Las amenazas de fondo para EEUU y el mundo, son superiores. Son Corea del Norte, el neonazismo, la crisis de energía o la desbordada globalización, sin olvidar la centrífuga  financiera mundial. Que musulmanes no vayan a EEUU o viceversa, no hará a Irán o Siria demócratas. Que Canadá o China reduzcan su balanza comercial con EEUU, no será más grave que el impacto de la crisis financiera 2008. Cuando una nación cuenta con check and balance institucional, cualquier executive order en exceso tendrá sus días contados...

La CSJ de EEUU no se la pasará anulando Bills o decisiones de Estado a lo “lavandería criolla”. Por ello pensamos que la historia de Trump con Venezuela, será otra. Cuidado si esa actitud desenfadada y frontal de Trump, no se traga los insultos y desplantes propagandísticos de nuestros guapetones. Cuidado si Trump no tolera que le quiten la pajita del hombro o que le estén diciendo en su patio, “aquí huele azufre, Yanquis go home o váyanse pal’ carajo. Yo le sugeriría al Sr. Maduro que cuide sus palabrotas porque quien preside el coloso del norte, no es un protestante insulso de ignorancia deliberada hacia Venezuela, cómo lo fue Obama. Con Trump se acabó el “lirismo discursivo,  el voluntarismo libertario impregnado de Che y el trato “de nación bananera de alto riesgo” al son del guantanamera de Barak y los Castro.

Trump representará muchos dolores de cabeza para el mundo. Pero también será un fuerte dolor en la nuca para el gobierno de Caracas, a quien [Trump] no le temblará el pulso para firmar una orden ejecutiva, que traiga a los estrados americanos a aquellos que emplace el Departamento de Estado. Poco le importará lo que diga la ONU o la OEA, como poco ha pesado lo que esos organismos han hecho o dejado de hacer por Venezuela. Tampoco la CSJ del Tío Sam censurará cualquier expatriación ocurrente. Amanecerá y veremos. No exageremos la nota con Trump. De pronto “el aprendiz”, se convierte en nuestro mejor aliado…!en un mundo donde ni el papa lo ha sido!

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela   

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA, DE UNA CRISIS ECONÓMICA A UNA CRISIS DE SUBSISTENCIA

LOS NÚMEROS DESCUBRE LA VERDAD

La economía como término proviene del idioma griego y significa administración de una casa o familia”, mientras que  como ciencia estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios, y la palabra crisis es de origen griego: Krisis (“separar” o “decidir”) haciendo válido utilizar la expresión  crisis económica para hacer referencia a un cambio brusco o a una situación de escasez impulsada por un comportamiento negativo de las principales variables económicas; mientras que crisis de subsistencia alude a los estratos sociales que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

El origen del actual ambiente socio-económico catastrófico de Venezuela, debe ubicarse en la desafortunada aceptación en 1998 de la promesa electoral-populista de un “país mejor para todos” (¿?); que luego de casi dos décadas de desaciertos e improvisaciones signadas por la ansiedad de permanecer en el poder (“importando a cuentagotas” la fracasada experiencia cubana en materia económica), nos ha llevado a una condición de ¡hambre! como humillante “estrategia” para intentar dominar psicológicamente la motivación conductual de un amplio sector de la población, en pro de evitar que decidan separarse del nefasto ensayo socialista-comunista conociendo el oficialismo que más de un 90% rechaza la gestión de N. Maduro y apenas un 18% continua “soñando” con el chavismo; números que por cierto “maneja” muy bien  el ejecutivo, el cne y  el tsj (las minúsculas son intencionales).

La política económica, menta a las herramientas que puede utilizar el Estado para intervenir en procura de alcanzar (se supone) crecimiento económico, estabilidad de precios y pleno empleo en el marco  de un comportamiento favorable del Producto Interno Bruto (PIB) o renta nacional a la luz de un permanente incremento de la producción de bienes y servicios como requisito para alcanzar el bienestar nacional; razón por la cual el PIB configura  una forma de medir el valor de la actividad económica del país.

Tal crecimiento económico, implica un aumento  en el valor (diferente a precio) de los bienes y servicios producidos al habérsele añadido la “energía del trabajo humano” durante su elaboración, con la consiguiente generación de nuevos empleos que propicia  una elevación en la calidad de vida de la población; al tiempo de motorizar el desarrollo económico en respuesta a una expansión de la capacidad instalada en su rol de producir  riqueza que ha de ser distribuida de forma natural a través del mercado  sin ningún tipo de sesgo político- partidista (léase p.ej. Carnet de la Patria).

A tenor de ello, es de perogrullo afirmar que cuando un país experimenta desarrollo económico emerge la ¡prosperidad! por la elemental consecuencia de ampliarse el acceso a los bienes y servicios para una mayor cantidad de población; siendo así, resulta también de manifiesta obviedad indicar que el crecimiento del PIB tiene amplio efecto en la generación de (i) mayor oferta de productos en el mercado (mercancías), (i) incremento del poder adquisitivo, (i) elevación del consumo (elemento que más pesa sobre el crecimiento económico), y (i) ampliación del horizonte de bienestar habida cuenta de estarse enfrentando con eficiencia el problema económico fundamental: ¡la escasez!, teniendo como “aliados necesarios” tanto a la inversión (gasto destinado para producir más y mejor) muy especialmente la denominada inversión directa (refleja que en el extranjero existe una visión positiva de un país al largo plazo) como a la competitividad (capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones); todo ello en un contexto de inflación controlada en el entendido que mientras la inflación crece el PIB retrocede e igualmente perfila otros indeseables acontecimientos tales como: (1) disminuye el poder adquisitivo, (2) desincentiva la propensión al ahorro, (3) estimula el endeudamiento, (4) penaliza a las personas con ingresos fijos, (5) reduce la productividad, (6) aumenta el costo de oportunidad de mantener saldos en efectivo (el dinero en efectivo compra cada vez menos), y (7) impulsa aumentos nominales del salario que a la postre se convierten en una ilusión de “monedero lleno”, entre otros.

Desde un ángulo complementario, se hace obligante mencionar otros sucesos implícitamente presentes en toda crisis (económica o de subsistencia): (A) desaceleración, entendida como una reducción en el ritmo de avance de la economía que aunque no necesariamente se traduce en un paro de la actividad económica si afecta negativamente la renta per cápita; al tiempo de abonar en favor de la presencia de una (B) recesión en una etapa donde la economía decrece impulsando un crecimiento negativo del PIB de manera consecutiva por un mínimo de dos trimestres, periodo donde se materializa un empeoramiento de la economía que conlleva una disminución del consumo, la inversión y la producción (aumentando el desempleo). Vale destacar, que cuando la recesión está acompañada de una pronunciada inflación se configura una (C) estanflación (estancamiento económico más inflación) que de ser muy intensa y prolongada en el tiempo cede su espacio a la terrible (D) depresión observada como una profunda caída de  la actividad económica ante una fuerte disminución del PIB y una contracción de la demanda.

Ante el contexto conceptual descrito, surge una interrogante: ¿cuál sería el resultado que obtendría Venezuela si es evaluada revisando estas variables?  Pues dejemos que los números (que siempre descubren la verdad) se expresen: el país acumula once (11) trimestres consecutivos de contracción, es decir casi ¡tres (3) años! a la luz de una continua caída del PIB (2013-2016); luego de haber alcanzado un máximo histórico de crecimiento del 17,9% en 2004 y de un 5,5% en 2012 año cuando la calamidad de la patria cambia de mano al punto que la mediocridad gubernamental lo llevó hasta un 1,6% en 2013, para luego iniciar un indetenible crecimiento negativo en el 2014 de un -3,9% (no habiendo aplicado un “plan de ajuste” ante el hecho petrolero), de -7,1% en 2015 y de un -13,8% en 2016; mientras que durante 2017 continuará la tendencia por ¡cuarto año consecutivo! ante una profundización de la crisis ahora de subsistencia; a menos que……

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., UN SOCIALISMO UTÓPICO, AUTÓCRATA Y CLEPTÓCRATA

VENEZUELA UN ESTADO FALLIDO

Según algunos eruditos filósofos la utopía se considera como la idea,  o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual. En tal sentido, al término utopía también se le puede denominar a aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil de poner en práctica, es decir, como la  “utopía comunista” o la  “utopía anarquista”.

En tanto que desde el punto de vista etimológico el término autocracia nos remite al francés autocratie, que a su vez procede del griego autokráteia. Se denomina autocracia al tipo de gobierno cuya ley superior es la voluntad de un único individuo, en tanto que se conoce como cleptocracia al sistema de gobierno que, en lugar de buscar el bien común, se centra en el enriquecimiento de sus propios dirigentes, para cuyo efecto aprovecha los recursos públicos.

La autocracia surgió en Rusia, cuando los zares eran autoridades que, a la hora de tomar decisiones e implementar medidas, no enfrentaban ningún problema. En general, todas las monarquías antiguas se acercaban a la autocracia, por cuanto el rey llegaba al poder por herencia o voluntad divina, y no tenía que rendir cuentas a ningún organismo, por lo que el resto de las personas, por lo tanto, carecía de la posibilidad de participar en la vida política (no sometía a votación a sus representantes, por ejemplo).

A lo largo de toda la historia, las monarquías tuvieron que adaptarse a los principios de la democracia, por lo que nacieron las monarquías parlamentarias y las monarquías constitucionales, en las que las atribuciones del rey son demarcadas, aun cuando existen otras figuras y organismos de poder, tales como Primer Ministro, presidente, legisladores, etc.

Se puede decir en definitiva, que lo opuesto a la autocracia es la democracia, por cuanto en sus sistema, el poder se encuentra repartido en la sociedad mediante distintos mecanismos, los cuales hacen posible que las decisiones que toman los gobernantes cuenten con legitimidad, por cuanto quien gobierna no lo hace en su nombre, sino en representación del pueblo.

Mientras que la cleptocracia supone la institucionalización de la corrupción y de la apropiación de dineros del estado en beneficio de los gobernantes, sistema que apela al clientelismo, nepotismo y otros mecanismos para saquear el tesoro público, en el que reina la impunidad, por lo que estando exento de delito y controlando el poder ejecutivo el poder legislativo y el judicial, la cleptocracia se afianza y perpetúa en el poder.

Entre las prácticas más habituales de una cleptocracia se encuentran el desvío de los fondos del presupuesto nacional, pues el dinero no se utiliza para lo que está destinado, y el aumento de impuestos permite al gobierno disponer de fondos adicionales, sin tener que brindar una contraprestación directa y sin rendir cuentas, todo lo cual configura un paraíso que enrique a quienes detentan el poder y su entorno, generalmente a través de testaferros que manejan jugosas cuentas bancarias en paraísos fiscales, a fin de evitar se comprueben sus delitos. Obviamente, un sistema corrompido como en una cleptocracia, suele provocar graves daños al país, pues el robo y el mal uso de los dineros públicos destruyen su economía, generan desempleo; los problemas sociales no son atendidos adecuadamente y se multiplican la pobreza, violencia y otros flagelos como los que desde hace años viene padeciendo nuestro país.

Los tres términos, es decir, la utopía, autocracia y cleptocracia se han enraizado desde hace 18 años en el cuerpo social del país, como consecuencia del abuso de poder de quienes con un  cinismo propio de su naturaleza, han cometido las tropelías más grandes que se pueda imaginar, al extremo de que hoy en día Venezuela está sumergida en una profunda crisis política, económica, social y militar jamás imaginada, en la que cunde la burocracia, la ineptitud, la corrupción, la improvisación, la impunidad, el secuestro de los demás poderes, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, los pésimos servicios públicos, y para colmo, el narcotráfico que navega con frondoso viento en popa. Bien lo afirmó el británico Lord Acton, cuando expresó: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Es claro y salta a la vista el populismo que a diario en sus intervenciones, muchas veces en cadena por televisión, Maduro devenido en máximo líder político de su partido PSUV, pone de manifiesto rimbombantemente con quienes se sienten marginados, a los que a menudo califica  “la gente de a píe”. Claro está que el populismo, no es una ideología, sino que quienes lo utilizan canalizan a ese pueblo que no se siente representado por el sistema, tema este que los socialistas de nuevo cuño, mejor dicho, los socialistas marxistas, y mal llamados bolivarianos, le han sacado provecho hasta más no decir.

Venezuela está arruinada económica y moralmente y el régimen de Maduro no reacciona, y por el contrario se empeña en mantener el rumbo de su socialismo que no tiene doctrina alguna, lo cual muchos sociólogos la califican como “un arroz con mango”. La crisis que vive Venezuela es innegable, pese a la desenfrenada campaña que mantiene el régimen en todos los medios de comunicación con los que cuenta (televisión radio e impresos) en su afán de negarla, y achacarla más bien a la oposición con la manida frase de la “guerra económica”, supuestamente en alianza con el sector empresarial.

Con merecida razón en los cenáculos internacionales refieren que Venezuela es un “estado fallido”, calificativo que se usa en política internacional para determinar que un Estado no brinda las necesarias garantías para la convivencia de sus gobernados, y tampoco ofrece los servicios fundamentales que requiere el colectivo nacional. Hasta el propio Heinz Dieterich, teórico marxista, quien fuera además asesor  del Comandante galáctico hasta dos años antes de su muerte, afirmó recientemente que “Maduro será irremediablemente derrotado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que la batalla es final”. Batalla ésta que está entrando en su fase conclusiva y cuyo desenlace que define al vencedor es previsible, como la batalla de Carabobo o la guerra contra el dictador Hussein.

La espantosa crisis que vivimos los venezolanos preocupa a líderes del Grupo de los 7 (G-7), que mediante declaración conjunta adoptada en la cumbre de Ise-Shima (Japón), los mandatarios de las siete potencias más industrializadas del mundo, instaron a Nicolás Maduro a "respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley".

El régimen de Maduro aplica todas las argucias populistas y demagógicas, como la tan promocionada tarjeta del “Carnet de la Patria”, mecanismo de control social que utilizará como preparativo para las venideras elecciones, así como el ofrecimiento de viviendas, reparto gratuito de computadoras, generosos y espléndidos regalos a miembros de las Fuerzas Armadas (vehículos, viviendas), becas estudiantiles y demás prebendas, en su desenfrenado afán por aferrarse del poder.
 
Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, conocedor de la tragedia que vive nuestro país expresó: “La historia juzgará a quienes sabían lo que ocurría en Venezuela, y miraron para otro lado”, al mismo tiempo que recordó a Elie Wiesel, sobreviviente de los campos de concentración y Premio Nobel de la Paz, fallecido hace unos meses, quien dijo que “dondequiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe convertirse –en el momento– en el centro del universo”.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela