lunes, 25 de enero de 2016

CARICATURAS 25 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

DAYRA MANUELA RIVAS, AN APROBÓ POR UNANIMIDAD DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES AL PARLATINO Y PARLASUR


Integrantes de ambos Parlamentos se comprometieron a buscar el diálogo por el bienestar de la nación
La Asamblea Nacional aprobó este viernes por unanimidad la designación de los integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). El diputado Luis Aquiles Moreno  estuvo encargado de transmitir la lista de postulados durante la Sesión Ordinaria del pasado viernes.
Los diputados designados para representar al país en el Parlatino son: Ángel Medina, Julio Montoya, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, Marianela Fernández, Guillermo Palacios, Luis Florido, Manuela Teixeira, Pedro Carreño, Oscar Figuera, Darío Vivas y Aloha Núñez.
Los suplentes serán José España, Yajaira Forero, Piero Moru, Ricardo Fernández, Maribel Guédez, Carlos Valero, Juan Guaido, José Renold, Loata Maroni, Iliana Medina, Noslik Rodríguez, Celinec Fernández.
Para el Parlasur a Luis Emilio Rondón, Luis Loaiza, Eudoro González, Ángel Alvarado, José Gregorio Correa, Liz Carolina de Miranda, Ramón López, Milagros Galero, Rafael Ramírez, Marcos Bozo, María Barros, Richard Arteaga, William Dávila, Carlos Prosperi, Dennis Fernández, Juan Carlos Velazco, Oscar Ronderos, Robert Alcalá, Jesús Yáñez, Cesar Alonso, Saúl Ortega, Ángel Rodríguez, Yul Jabour, Pedro Auce, Francisco Torrealba, William Pérez, Carlos Gamarra, Víctor Clark, Ramón Lobo, Carmen Meléndez, Elías Jaua, Erika Ortega, Timoteo Zambrano, Leandro Domínguez, José Sánchez Montiel, Deyalitza Aray, Alberto Macías, Guillermo Luces, Rafael Veloz, Armando Armas, Laurens Castro, Edwin Lizardo, Adriana Pichardo, Winston Flores, Daniela Antequera y Carlos Lozano.
Finalizada la jornada, el Presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, informó que la próxima sesión será este martes, 26 de enero, a las 2:00 pm.
Vale destacar, que el pasado 7 de mayo de 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó el voto popular para la designación de parlamentarios representantes para el Parlatino y el Parlasur, ahora la mencionada tarea es facultad del Poder Legislativo.
Asamblea NacionalCuenta verificada
@AsambleaVE



PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 25/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 25/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.171 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          59.031  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.122.905 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Un proyecto es factible cuando cuenta con recursos técnicos, financieros, humanos y materiales. De lo contrario no deja de ser un sueño. Carpa

CARLOS BLANCO, LA FUERZA ARMADA EN LA CRISIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los militares salieron de los cuarteles en 1992 y no han regresado ni van a regresar a ellos en la misma forma en la cual estuvieron, al menos en el futuro previsible. No es que guste o deje de gustar: es la realidad venezolana. No se crea que en América Latina los militares han estado encerrados en sus barracas; su papel político contemporáneo no ha sido tomar el poder sino intervenir para resolver crisis. Hasta la década de los ochenta el objetivo era cogerse el poder; después, ha sido el de actuar como factor –a veces decisivo– en los asuntos del Estado. Chávez construyó su estr... más »

JHOTANI MEDINA QUINTERO, LOS ADECOS EN LA TRANSICIÓN VENEZOLANA (II PARTE Y FINAL)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En el artículo anterior consideramos los elementos ideológicos e históricos que podrían generar una coincidencia geopolítica entre la transición en progreso que se gesta en la Cuba de los Castro hacia una “glasnot”, palabra rusa que significa “transparencia”; y una “perestroika” que en ruso significa reestructuración, estas características coinciden con otros eventos históricos que denotan el discurso oficial del gobierno de los Castro hacia “buscar” en Venezuela nuevas oportunidades alejadas de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el PSUV o el chavismo. Los profesionales y cien... más »

THAYS PEÑALVER, A LOS MILITARES, VOLVAMOS A SER VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Temibles son las desviaciones de la izquierda como dijo Fidel y lo peor que podrían hacer los uniformados sería copiar a Corea del Norte* Estimados amigos. De pronto, unas fotos de Hugo Chávez ocupan el primer lugar de los titulares y las fotos más importantes, las de las colas para buscar comida, medicinas o la gente en los hospitales han desaparecido. Es entendible una primera sensación de algarabía por una parte y miedo por otra, pero mientras se debatió quien debe presidir la Asamblea o la forma en la que salieron las fotos de un ex presidente, la gente que antes colmaba las ... más »

EGILDO LUJAN NAVAS, PETRÓLEO PICADO DE “CULEBRAS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Los venezolanos del 2016 viven inmersos en un ambiente y condiciones de tal velocidad que han perdido la facultad de superar una situación de distracción, porque las subsiguientes realidades, si acaso, les facilitan hacer uso de la posibilidad de entender lo que sucedió. Minuto a minuto, en fin, no hay componentes de ninguna agenda existencial, laboral o recreativa que pueda ser asimilada con detenimiento, porque su propia conformación o desarrollo lo impide. 0, en el peor de los casos, el repentino surgimiento de nuevos escenarios, sencillamente, se encargan de anular el valor de... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, QUIEN ALGO TEME, ALGO DEBE, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Hay quienes se valen de la política para hacerle creer a muchos que desde el poder les brindará la mayor atención en aras de su bienestar y mejor calidad de vida.* ¿Cómo es posible que una sola palabra pueda significar tanto? Desde luego. No es tan inverosímil que una palabra admita distintas acepciones. Existen palabras cuyos significados son diversos. Aunque también pueden tener apenas uno solo, dependiendo del contexto en el cual se sitúe la palabra en cuestión. Esta situación termina convirtiéndose, a veces, en un dilema que se agudiza a medida que la palabra pueda extraviar... más »

ALEJANDRO MENDIBLE, EL CHAVISMO Y EL RETRATO DE DORIAN GREY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El reciente revuelo creado con relación al retiro de los retratos de Bolívar y Chávez del recinto del Congreso Nacional, nos lleva a establecer sin intención irrespetuosa semejanzas con el argumento de la famosa novela “El retrato de Dorian Grey” del escritor inglés Oscar Wilde, publicada en 1890. En el citado texto, se plantea como argumento el pacto de Dorian (el sujeto) para permanecer siempre joven, a cambio de lo cual solo su retrato (el objeto) envejecería, la destrucción de éste determina su extinción al final. Es un error de conocimiento la inversión del objeto por el suje... más »

ALBERTO LOSSADA SARDI, ‘A SENSE OF BELONGING’, (SENTIDO DE PERTINENCIA O PERTENENCIA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Traduttore, traditore, reza el viejo aforismo italiano. La mayoría de las veces se puede traducir literalmente un escrito, pero no siempre capta el sentido del mismo. Es como si dijera que saudade o morriña quiere decir “tristeza”… No, hay un cúmulo de sensaciones asociadas a la idea que no son traducibles a idioma alguno pero que todos quienes conocen esos dos idiomas entienden perfectamente. Todo aquel que no conoce lo que es la verdadera diplomacia siempre acusa al diplomático de vivir entre almuerzos, champaña, caviar y sueños… Y sí, es verdad, es agradable disfrutar de esas co... más »

GABRIEL S. BORAGINA, GOBIERNO LIMITADO VS. MONOPOLIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*1. Liberalismo clásico y funciones "esenciales".* Muchos liberales clásicos sostienen como "bandera" la defensa de un "gobierno limitado". Sin embargo, esta expresión es de un alto grado de ambigüedad, que no permite inferir sus contornos, algunos de los cuales intentaremos aquí precisar, si nos resulta posible. Cuando tales liberales clásicos dicen defender el gobierno limitado suelen dar por sentado que la expresión alude a las también llamadas funciones "básicas" o "esenciales" de un gobierno según el prisma liberal. Tampoco hay un acuerdo neto entre tales liberales en cuáles ... más »

GUSTAVO PARDO, ¿QUE NOS FALTA A LOS OPOSITORES CUBANOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
¿Que nos falta a los opositores cubanos? Esta es la pregunta que a todos nos resulta difícil y harto embarazoso de responder. Y, en verdad, ¡así es! Pero, no debemos quedarnos en esa incógnita, es preciso hallar respuestas a las causales de nuestros incesantes fracasos políticos para devolver la libertad y la democracia a Cuba. En el escrito anterior[i], mencioné tres aspectos íntimamente relacionados con el por qué a los cubanos hasta el presente nos ha resultado imposible dar al traste con la tiranía castrista: ¿Qué podemos esperar de un mundo embelesado por las ¨reformas” raulis... más »

HUGO MACHÍN FAJARDO, LA ONU VERIFICARÁ EL CESE DEL FUEGO DEFINITIVO EN COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La respuesta formal de la ONU está sujeta al tiempo de que disponga para analizar el documento colombiano el Consejo de Seguridad, actualmente dedicado a la cuestión nuclear de Corea del Norte, la crisis humanitaria en Siria, o la amenaza que supone el Estado Islámico; para citar algunos de los asuntos a estudio por el organismo. El gobierno colombiano solicitó el pasado martes 19 de enero al Consejo de Seguridad de la ONU “una misión de verificación de cese del fuego bilateral definitivo y dejación de armas”, que fue concertado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (... más »

HUMAN RIGHTS FOUNDATION, HRF CONDENA LOS VEJÁMENES CONTRA LA MADRE Y LA ESPOSA DE LEOPOLDO LÓPEZ, CASO VENEZUELA, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
NUEVA YORK (21 de enero de 2016) — Human Rights Foundation (HRF) condena los vejámenes perpetrados por militares venezolanas contra Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del prisionero de conciencia Leopoldo López Mendoza. Los vejámenes consistieron en el desnudamiento completo de ambas mujeres por separado —a Mendoza en frente de sus nietos de 3 y 6 años— acompañado de agresiones verbales destinadas a castigarlas y humillarlas. Los actos fueron perpetrados el día domingo 17 de enero de 2016 en la cárcel de Ramo Verde por dos mujeres guardias militares bajo la supervis... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, “HÉROES EN RETIRADA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Bien, amigos lectores, pareciera que estamos llegando a la fase final de este nefasto experimento del socialismo del siglo XXI. Para sustentar esta afirmación bastaría un breve repaso de los sufrimientos que padece la población. Por donde usted se desplace y mire podrá observar la evidencia de este fiasco. Las “colas”, por ejemplo, constituyen el símbolo de la farsa que montó este gobierno sobre los ingresos petroleros más elevados de nuestra historia republicana. Paradojas de la historia. Después de despilfarrar estas entradas, enfrenta en la actualidad una crisis de carácter term... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, POR QUE SE DESPLOMA EL CHAVISMO. (II.FIN)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En el texto I editado acá, se establecieron argumentos básicos para buscar las razones del desplome del chavismo. Buscamos ir más allá de las causas mas visibles, mas inmediatas, mas vividas también, entre las cuales se disputan el primer lugar la inseguridad e impunidad, la escasez, la pauperización extrema del casi todos, las casi absoluta ausencia de agua, medicinas, y, en fin, en una palabra, la socialización de la miseria, con la excepción de la boliburguesia, los “enchufados”. Esta socialización del hambre, la corrupción, del abuso del poder, es, en buena parte, responsable... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, VENEZUELA, TIERRA DE GRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Venezuela es un país privilegiado, lleno de encantos y prodigios, que Dios lo debió crear en una tarde en que andaba especialmente feliz. Cuando en 1498, Cristóbal Colón llegó a las costas de Paria quedó tan impresionado que creyó que había llegado al Paraíso Terrenal. Sus ojos trataban en vano de captar toda la hermosura, Y de su asombro y admiración, brotó el primer nombre de Venezuela: Tierra de Gracia. Realmente, Venezuela tiene enormes potencialidades, y no sólo cuenta con inmensas riquezas de materias primas: petróleo, hierro, oro, aluminio, pesca, agua, productos agríc... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, ¿CUÁNTO VALE EL SHOW DE MADURO E ISTÚRIZ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Nicolás Maduro ya tiene lo que quería: el Presidente estaba buscando una excusa para responsabilizar a las fuerzas democráticas por la grave crisis económica y social que afecta al país desde hace varios años y ya la encontró. La negativa de la Asamblea Nacional de aprobar el “decreto de emergencia económica” (una decisión totalmente justificada) le otorga al ejecutivo un argumento para desarrollar toda una campaña propagandística que intentará hacerle creer el país que los culpables de la crisis humanitaria y de la hambruna que afecta a todos los venezolanos son los 109 nuevos dipu... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, BOLÍVAR Y LA GUERRA CIVIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El año de 1826 fue terrible para la República. Las intrigas, las ambiciones, las inconformidades, las nuevas apetencias del militarismo habían intentado subvertir en distintos lugares el orden constitucional. Los caudillos agitaron a las tropas y éstas a los cantones y municipios. Los pronunciamientos locales y los intereses particulares deseaban alterar la voluntad de la nación. Colombia se encontraba dividida y era preciso arbitrar una adecuada solución política. La precipitación de los pronunciamientos, los arrebatos de la fuerza debían ceder paso a la serena y reflexiva determi... más »

VICENTE BRITO, LOS VENEZOLANOS HEMOS DESMEJORADO DRÁSTICAMENTE NUESTROS NIVELES SOCIO-ECONÓMICOS LOS CUALES FUERON DE LOS MAS ELEVADOS DEL CONTINENTE POR DECADAS. RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Para lo cual evaluaremos las condiciones y calidad de vida que tuvimos durante más de 50 años continuos después de la segunda guerra mundial. Empezamos por recordar cuando fuimos durante varias décadas, de los países del mundo con una calidad de vida que nos ubicaba dentro de los 30 primeros con mejores niveles socio-económicos, así lo demuestran la capacidad de consumo, niveles de abastecimiento y forma de vida que tuvimos los Venezolanos. Teníamos como adquirir con facilidades financieras: vehículos, artefactos eléctricos, viviendas de excelente calidad (casi tres millones se adqu... más »

OSCAR JOSE MARQUEZ, LA DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE LA FF.AA.NN VENEZOLANAS POR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SOCIALISTA DEL SIGLO XXI Y CHAVISTA 1999-2015 I. PARTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La Predica castro comunista en Venezuela Ante los acontecimientos políticos, sociales en Venezuela a través de los cuales La Habana se ha convertido en su capital política e ideológica; ante la indiferencia, apatía y complacencia, de los países libres, democráticos del hemisferio y de sus instituciones así como la de sus libres pensadores, se crea este blog con la intención de llevar al público en general la intervención castro comunista entre 1959-2015, en la Nación venezolana rescatando sus hechos, actitudes y circunstancias. lunes, 7 de diciembre de 2015 La Destrucción Siste... más »

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, ''LA TRIPLE CORONA''. DE LUIS ALBERTO MACHADO SANZ / LA TERCERA LECTURA SOBRE RÓMULO GALLEGOS...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Definitivamente leer al amigo Luis Alberto Machado Sanz.- es agradable, me leí Rómulo Gallegos, el indoblegable (III) Muy ameno su inicio, breve historia resaltando aspectos, actitudes y conductas muy a lo venezolano, criollo y de pura cepa… Sanz en todo este hermoso escrito, resalta y pone en el lugar y cisma que merece Rómulo Gallegos y lo que más me agradó al final… que me hizo sonreír es una graciosa e inteligente nota: Rómulo Gallegos demostró con su vida que el secreto para no doblegarse ante los hombres, es doblegarse ante Dios. Amigos… les invito a leer este interesante es... más »

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, POR FIN: LA RENUNCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La salida de Maduro al más breve plazo es la única manera de impedir que el país se hunda en las profundidades de la nada. De ese nada del 725% de inflación pronosticada por el FMI, la hambruna y la crisis humanitaria. La renuncia de Maduro es la última esperanza para ese chavismo que quisiera sobrevivir. Es el tema a ser discutido. De lado y lado. Fue Marx el que dijo que las sociedades no se plantean sus problemas hasta no tener a manos las soluciones. Corre por los pasillos de las autoridades de uno y otro lado el sentimiento de que la renuncia de Nicolás Maduro se h... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*EL DECRETO: SUCEDIÓ LO QUE DEBÍA **SUCEDER* Este gobierno creyéndose más vivo que el resto de los vivos o dando por descontado que los Diputados y Diputadas del Cambio son estúpidos. El 15 de enero Nicolás Maduro en ocasión de rendir un Informe que no terminó de ser ni Memoria ni Cuentas sino la retorica parlanchín de que si la “guerra económica”, “el imperio”, “el comandante supremo” y bla, bla, bla, consigno el paquete chileno denominado “Decreto de Emergencia”. 17 años en el Poder, han recibido más de un billón de dólares en renta petrolera, más de 6 billones de bolívares en... más »

CARICATURAS 24 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

CARLOS BLANCO, LA FUERZA ARMADA EN LA CRISIS

Los militares salieron de los cuarteles en 1992 y no han regresado ni van a regresar a ellos en la misma forma en la cual estuvieron, al menos en el futuro previsible. No es que guste o deje de gustar: es la realidad venezolana. No se crea que en América Latina los militares han estado encerrados en sus barracas; su papel político contemporáneo no ha sido tomar el poder sino intervenir para resolver crisis. Hasta la década de los ochenta el objetivo era cogerse el poder; después, ha sido el de actuar como factor –a veces decisivo– en los asuntos del Estado.

Chávez construyó su estructura de poder, primero, mediante el control del gobierno; luego, el control del Estado; y, más adelante, el control de pedazos importantes de la sociedad (aparato educativo, medios de comunicación, presión sobre la Iglesia católica y otras confesiones, intentos sobre Internet, y supremacía en el aparato cultural del país). Las instituciones del Estado que funcionan como eje del régimen son Pdvsa, el Banco Central y la FAN. Ya se sabe de su manejo y destrucción.

En el caso de la FAN existe en sus oficiales una reserva institucional importante. Pueden haber simpatizado con Chávez o no, pero saben que al final, cuando los pacientes lleguen a la Sala de Emergencia, el médico de guardia tiene que recetar, entablillar, operar o dar el certificado de defunción, según los casos. Además, los militares tienen una forma de actuar que no es el clásico golpe de madrugada, con el Popule Meus, el Réquiem de Mozart o Conticinio de Laudelino Mejías, como anticipo musical; ahora los militares funcionan principalmente como “estados de opinión”, capaces de apretar sin que aparezca un hematoma. No puede decirse que no estén dispuestos a actuar con tanques y aviones, pero el método del “descontento administrado” es muy eficaz. Eso ocurrió en el proceso del 6 de diciembre, que obligó al Alto Mando y especialmente al general Padrino a no permitir la violencia de los colectivos, así como luego se conminó a respetar la instalación de la Asamblea Nacional.

El desenvolvimiento de esta crisis tiene sin duda un componente militar. No es la pura obra de los civiles, entre otras cosas porque la FAN posee un elevado grado de intervención política, de la partidista y de la otra. De manera que en la ecuación que conduzca a una salida civil de este trance, estará el factor militar. Si es como el 23 de Enero de 1958 o como el 6 de diciembre de 2015 está por verse.

No olvidemos el cuento de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
Caracas - Venezuela

JHOTANI MEDINA QUINTERO, LOS ADECOS EN LA TRANSICIÓN VENEZOLANA (II PARTE Y FINAL)

     En el artículo anterior consideramos los elementos ideológicos e históricos que podrían generar una coincidencia geopolítica entre la transición en progreso que se gesta en la Cuba de los Castro hacia una “glasnot”, palabra rusa que significa “transparencia”; y una “perestroika” que en ruso significa reestructuración, estas características coinciden con otros eventos históricos que denotan el discurso oficial del gobierno de los Castro hacia “buscar” en Venezuela nuevas oportunidades alejadas de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el PSUV o el chavismo.

Los profesionales y científicos de la política y la administración pública planificamos, diagnosticamos, evaluamos y pronosticamos en base a escenarios situacionales, en ese sentido, las características del contexto político que ha evaluado AD desde el año 2010 para diseñar su agenda de reconquista del poder son seis (6), permítanme describirlas de forma conclusiva:
1).- AD vio la existencia de una animadversión o rivalidad dentro de la “nueva política”, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) eran unos adversarios neutralizables políticamente gracias a sus ambiciones internas y prematurez política;
2).- La estrategia “maquiavélica” de sacarle provecho al enfrentamiento natural entre PJ y VP le permite a AD forjar alianza parlamentaria con la estrategia “betancuriana” de VP para neutralizar a la fuerza mayoritaria de PJ como partido político dentro de la MUD;
3).- Crear una imagen de confrontación entre Ramos Allup (AD) y Nicolás Maduro (PSUV), surgiendo una nueva polarización entre AD-PSUV y posicionando la tarjeta blanca como la primera opción de poder real en el país político y civil;
4).- Proyección de un nuevo liderazgo político opositor “presidenciable” encarnado en Henry Ramos Allup (AD) para la transición venezolana;
5).- Proceder al plan de transición planeado en el año 2003 y ratificada en el Pacto de Panamá del año 2010 entre Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), Eduardo Fernández (COPEI), Julio Borges (Primero Justicia) y Henry Ramos Allup (AD);
6).- Las condiciones geopolíticas hemisféricas y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba, además, del anuncio de Raúl Castro de culminar su mandato en el año 2018 obligan a propiciar un entendimiento inmediato dentro de Venezuela entre el gobierno y la oposición, a través de una transición, con miras a garantizar acuerdos de cooperación suscritos en años anteriores, entre ellos el Acuerdo petrolero de Caracas del año 2000 (Chávez), cuyo antecedente histórico es el Acuerdo petrolero de San José de Costa Rica creado por Carlos Andrés Pérez en 1978 para beneficiar a Cuba y Centroamérica.
     Estas similitudes geopolíticas con los cubanos y otros antiguos socios estratégicos de Venezuela en la era de CAP y de AD (1959-1993) en el Movimiento de los No Alineados (NOAL) le dan a éstos la oportunidad de mantener relaciones estrechas con una Venezuela democrática y post–chavista sin necesidad de arriesgar su capital político y gobernabilidad en sus respectivos países ni de arriesgar sus negocios financieros y energéticos. La “nueva guardia” de la alta oficialidad cubana está harta de los Castro y del comunismo, ven con rabia la presencia de Maduro y su gabinete en visitas a la isla, esto aísla, a futuro, al chavismo después de fuertes rumores sobre unas eventuales candidaturas pesuvistas presidenciales de transición lideradas por Arias Cárdenas y el general Miguel Rodríguez Torres, candidatos que no despiertan simpatía puertas afueras del oficialismo, al contrario, generan desagrado y antipatía, mucho menos la distante candidatura de María Gabriela Chávez, hija del expresidente Chávez, ante esos escenarios, habría quedado la “carta” marcada del exministro de la defensa Vladimir Padrino López, pero su “guabineo” lo desenmascaró echando por la borda el capital político sembrado y cosechado fugazmente la noche del 6D, al hacer aquélla célebre cadena donde se hizo pasar por un militar institucional, pero que destruyó luego de exigirle a “El Turco” Ramos Allup respeto para la imagen computarizada de un Bolívar profanado, peor aún, haber vinculado a “El Turco” con una agenda neoliberal o vinculada a militares golpistas, cuando aquí toda la sociedad política sabe el profundo rechazo que históricamente han sentido los Adecos hacia el neoliberalismo y los militares en el poder.
Ante todo este escenario, la presión internacional es muy poderosa sobre Venezuela, sumada a la crisis económica. Somos un país globalizado, cuyos índices de desarrollo humano eran urbanos y alfabetizados antes de 1999, esa es la mayor fortaleza de la democracia venezolana.
La estrategia Adeca podría ser una transición negociada con el poder ejecutivo al momento de un referendo revocatorio, garantizando así que el chavismo subsista como partido en la política venezolana, como lo ha sido la izquierda en otros países latinoamericanos al salir del poder, ejemplo, Nicaragua en los años noventa… Hasta el próximo Lunes
Jhotani Medina Quintero
jhotanium@hotmail.com
@jhotanimq

Lara - Venezuela

THAYS PEÑALVER, A LOS MILITARES, VOLVAMOS A SER VENEZUELA

Temibles son las desviaciones de la izquierda como dijo Fidel y lo peor que podrían hacer los uniformados sería copiar a Corea del Norte
Estimados amigos. De pronto, unas fotos de Hugo Chávez ocupan el primer lugar de los titulares y las fotos más importantes, las de las colas para buscar comida, medicinas o la gente en los hospitales han desaparecido.

Es entendible una primera sensación de algarabía por una parte y miedo por otra, pero mientras se debatió quien debe presidir la Asamblea o la forma en la que salieron las fotos de un ex presidente, la gente que antes colmaba las noticias sigue haciendo colas en las calles bajo el inclemente sol o madrugando para ver que encuentran, peleando por un poco de comida o una inexistente medicina.


Así que con el respeto que todos merecen y con la mayor humildad ¡cuidemos un poco los mensajes! Porque da la misma nefasta impresión de finales de los 80’s. Un enorme divorcio de la clase que ocupa los espacios del poder, toda, con un pueblo que merece muchas explicaciones y los mayores esfuerzos de los responsables y los representantes.

El venezolano está a punto de despertar de una segunda burbuja y una segunda “era del parasito feliz” como lo describió excelentemente bien Uslar Pietri, años después de la primera. Van a despertar sin nada, furiosos en las calles porque como en el sueño de la “Gran Venezuela” del pasado, la “Potencia Revolucionaria” habrá sido otra gran quimera de la clase política. Como bien dijo Uslar Pietri sobre aquella primera barbaridad histórica: “Desde luego, los hombres y los partidos que han gobernado a Venezuela” fueron responsables. Pero “ellos no actuaron solos y a espaldas de la colectividad nacional. Los venezolanos, en su inmensa mayoría, participamos, en una u otra forma, en ese trágico carnaval. La burocracia parásita, los empresarios que encontraron lucrativo y fácil vivir de favores del Estado, los que contrataban con el sector público, todos los que, en una u otra forma, se beneficiaron de ayudas, dádivas, préstamos sin base, subsidios de toda índole y de la varita mágica del dólar barato” explicaba Uslar Pietri.

Por eso, como también dijo Uslar, las pocas voces que nos alzamos contra “aquella loca carrera al desastre no tuvieron casi eco. Era demasiado grande la tentación del enriquecimiento fácil, de la vida regalada y el consumismo estéril”. Por una parte vendieron el populismo revolucionario a lo bestia como modelo de desarrollo, por la otra se vendió la tesis de que el populismo a lo bestia, pero bien gerenciado, era la solución al desarrollo. Por eso gastamos 500 mil millones en importaciones de bienes, 130 mil millones en importaciones de servicios, 180 millardos en pagar una deuda externa que aún tenemos completa y 60 millardos en viajes a Disney World, el resto de los ingresos, paradójicamente se gastaron en comprar petróleo y tapar huecos a nuestra enorme falta de planificación, sin que se viera a la clase política hablar de ahorrar para los tiempos duros, como estaba haciendo toda la OPEP y los países petroleros que ya habían pasado por la primera burbuja.

También por eso cuando los venezolanos vamos a reuniones de la OPEP nos perciben como las chicharras que no ahorraron, pidiéndole sacrificios a las hormigas que si lo hicieron y continúan haciéndolo. Vamos a pedir sacrificios a los demás y por eso le pedimos a Arabia Saudita que ahorró el 35% de sus ingresos y que tiene reservas de 700 millardos que detengan su producción. Nosotros sin disposición alguna de hacer sacrificios mientras los árabes aumentan los impuestos (BBC), disminuyen gastos, compras, importaciones (Reuters) y recortan severamente su presupuesto (The Guardian) mientras aumentan las tarifas en un 50% (Bloomberg) junto a los precios de la gasolina de 16 a 24 centavos por litro (CNN-Money). Es decir de 32 a 48 bolívares por litro a tasa Simadi y eso que ellos, pueden vivir al menos 10 años con sus reservas y fondos soberanos con un petróleo por el piso.

Por eso, amigos, el debate de fuerza es inútil cuando vamos a la quiebra. No hay otra palabra, cuando los egresos son muy superiores a unos ingresos menguados y no hay posibilidades de honrar lo básico. Cuando la situación es nefasta porque en vez de hablar de cómo producir en verdad, la clase política entra en un debate profundamente insensato sobre para donde va o no un cuadro. No hay dinero en las cuentas y lo que es más complejo, no lo habrá. 2015 fue una debacle cuando de $88 pasamos a 45 dólares por barril y apenas pudimos importar $25 millardos, con todo y que el gobierno recurrió a la venta de activos, a la venta a descuento de las deudas, las deudas por comida, el fondo chino en yuanes volcado a productos y aunque pasó desapercibido, el gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional vaciando un préstamo (porque ese dinero no es nuestro, no nos pertenece y hay que devolverlo).

Pero el 2016 no amenaza. Mientras les escribo el barril OPEP está en 27 y el Brent en 33, por lo que el nuestro cotiza entre 22 y 23 dólares, mucho menos ajustado a la inflación que en 1999. Va a ser el peor año económico de nuestra historia y hay que tomar medidas si no queremos que el 2017 sea el de la gran hambruna. Para Diciembre de este año, contando con los dos anteriores, es posible que hayamos perdido casi un cuarto de nuestro producto interno bruto, no habrá reactivación y la gente pasará muchísimo trabajo. Mucho, pero mucho más, que el que está pasando hoy. Con apenas 27 millardos de dólares en ingresos (un cuarto de los ingresos de 2013) y descontadas las compras inevitables de petróleo, las asociaciones estratégicas y los gastos de PDVSA, así como la inmensa deuda externa podremos con suerte, importar apenas un 30% de las medicinas y alimentos que importábamos y que necesitamos y apenas un 20% de lo que nuestras industrias necesitan para sostenerse en pie. Así que no. No habrá muchas medicinas, ni alimentos en los anaqueles, cuando las familias de los quintiles más pobres, comen cada vez más productos importados.

A los pocos militares que se han declarado revolucionarios, voy a utilizar una frase común de los cubanos de a pie: “la poesía no se come”, una vez destruido el aparato productivo el daño es irreparable. Como dijo y actuó Deng Xiaoping en China o extinguimos las comunas, o las comunas extinguen a China, como también dijo el hombre que convirtió en potencia a China “hay que abolir la polarización (…) la pobreza no es socialismo (…) no hay ninguna contradicción entre el sistema socialista y la economía de mercado (…) la verdadera esencia del socialismo es la liberación y desarrollo de un sistema productivo (…) debemos si preocuparnos por las desviaciones de la derecha, pero lo que debemos temer en realidad son las desviaciones de la izquierda”.

Como dijo Fidel Castro, “nuestro verdadero problema fue que nadie sabía cómo construir el socialismo” y cierro con las palabras de Raúl Castro: “o cambiamos o terminamos de hundirnos en el abismo”. A ustedes les pido, con todo respeto, que entiendan que en una sociedad democrática están en su derecho de opinar sobre la vía que mejor les parezca, que presionen pero para no copiarse de quienes admiten que no supieron construir el socialismo, que enmienden los errores del socialismo antediluviano y que velen por las desviaciones de la derecha pero ténganle más “pánico a las desviaciones de la izquierda” y que si pretenden un modelo productivo socialista, empujen al menos al modelo de China y no al de Corea del Norte.

Y a la abrumadora mayoría de los militares demócratas, también de forma humilde y respetuosa les imploro: No caigamos en el estéril debate político a espaldas de toda una nación que pasa trabajo. Ningún país puede sobrevivir partido en pedazos. Ningún país puede echar recuperarse bajo la amenaza de exterminio al sector productivo. Tratemos de evitar más amenazas de fuerza que solo conducen a la zozobra y a la incertidumbre. Ayudemos entre todos y en paz, a pegar los trozos sueltos de la nación que siempre hemos sido, hermosa, amigable, trabajadora y echada pa’lante. Palabras más, palabras menos, volvamos a ser Venezuela. Si queremos, entonces podemos.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Caracas - Venezuela


http://www.abcdelasemana.com/category/colaboradores/thays-penalver/