domingo, 26 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 26 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 26 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.644
26/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

PEDRO A. PALMA - EXPECTATIVAS PETROLERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*FUTURO INCIERTO* La decisión de la OPEP de reducir su producción con el fin de apuntalar los precios, tomada el 30 de noviembre pasado y acogida días más tarde por Rusia y otros países exportadores, rindió sus frutos. Desde los primeros días de diciembre de 2016 los precios de los crudos marcadores experimentaron sólidos aumentos, elevándose el precio del WTI en más de un 17% y el del Brent en un 19% con respecto a los niveles de fines de noviembre, haciendo que durante más de tres meses esos precios se hayan mantenido en torno a 53 dólares por barril para el primero y 56 dólares ... más »

JOSÉ TORO HARDY - SOCIALISMO SÍ O SÍ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*OLIGARQUÍA MERCANTILISTA* Llegó el momento de que los venezolanos nos sentemos a recapacitar. Durante mucho tiempo una parte de nuestra dirigencia política nos ha tratado de convencer de las virtudes del socialismo. Existía en muchos la convicción de que controlando el aparato productivo el Estado estaría en condiciones de extender los beneficios del crecimiento económico a la población. Lamentablemente el poder ha pervertido las inquietudes sociales de quienes así pensaban. Lo que impera es un mero cálculo político. Las masas sólo se requieren para conservar el poder. Hay que ha... más »

FERNANDO FACCHIN BARRETO - ¿SABEMOS DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE NOS DIRIGIMOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*Decía Abraham Lincoln: “Si pudiéramos saber primero en dónde estamos y a dónde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo.”* Hay preguntarse: ¿Existe la sincera disposición de aportar el esfuerzo para que el país cambie su rumbo? Cada uno en su rol partidista, pero con absoluta predisposición para conformar una unidad efectiva que nos permita ganar TODAS las gobernaciones y alcaldías. La respuesta la tienen los directores de partido, quienes los lideran y tienen apetencias particulares, se requiere una gran apertura partidista. Sin ser “profeta del desastre”, p... más »

FREDDY RIOS RIOS - DESINFORMACIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN, LA CIA ASESINÓ A CHÁVEZ.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*DESDE MI ESCRITORIO* «La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa.» “Desinformar”, según el diccionario de la RAE, significa: (1) dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines; y (2) dar información insuficiente u omitirla. El Portal de Google, la hegemonía mediática, la contrainformación alternativa del régimen y hasta los medios no vinculados al gobierno, han difundido un Post donde según la Agente 007 italiana, Mary Pace en una entrevista realizada en Italia, habría asegurado que la CIA había intentado asesinar dos ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER - VENEZUELA FALLIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*¿QUÉ MÁS PUEDE OCURRIR EN VENEZUELA?* El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la organización es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo. Peor que tratar de convertir a Venezuela en otra Cuba, es haberla transformado en otro Congo, un país caótico y desorganizado, dominado por jefecillos locales que viven a punta de cuchillo. Venezuela, además de ser un “Estado ... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO - CON PANTALONES LARGOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*LIBERAR A LOS SOLDADOS DE LA PATRIA* *“El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”* El sábado 1° de abril, a las 18:00 horas, ha sido convocada la ciudadanía para expresar, en todas las plazas del país, su innegociable decisión de vivir en democracia. Se pide que los asistentes no lleven banderas partidarias, para demostrar que no se trata de dar apoyo a fuerza política alguna, sino de rechazar todos los movimientos destituyentes –el llamado “club del helicóptero”- que hoy pretenden expulsar al circunstancial ocupante de la Casa de Gobierno para regresar al país que... más »

ARIEL PEÑA - ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL, UNA RESPUESTA AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
* DEMOCRACIA VS SOCIALISMO DEL SIGLO XXI* En la ciudad de Bogotá del 16 al 20 de abril se constituirá una nueva central sindical de las Américas, denominada Alternativa Democrática Sindical -ADS- con cerca de 30 centrales obreras de diferentes países, ello para rescatar la independencia y la democracia sindical que son los principios básicos del movimiento de los trabajadores, frente a la férula de los gobiernos del socialismo del siglo XXl, que buscan convertir a las organizaciones obreras en simples marionetas, para que aplaudan las políticas totalitarias de gobiernos infam... más »

MILOS ALCALAY - ¿DESTRUCCIÓN O CONSOLIDACIÓN DE EUROPA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*BRÚJULA DIPLOMÁTICA* El 25 de Marzo Caracas se vistió de gala para conmemorar en la sede de la Embajada de Italia, los 60 años de la firma del Tratado de Roma. Las intervenciones de la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coluche destacó la forma como el sueño de la unidad en la diversidad se hiciera realidad en la Europa Comunitaria, mientras que el Embajador de Roma, Silvio Mignano recordó la etapa de las grandes esperanzas de los ciudadanos, quienes quisieron salir de la pesadilla de la primera mitad del Siglo XX para transformar la Europa del Horror -devastad... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR - LA GALLINITA PANADERA CHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*VERDADES DOLOROSAS* Una gallinita escuálida encontró unos granos de trigo y dijo a sus vecinos chavistas de la comuna: “si sembramos este trigo, tendremos pan endógeno para comer. ¿Alguien me quiere ayudar? ¡Yo no! Replicó el burro comunista, estoy en la Misión Robinson, envenenando a los niños con la consigna “patria, socialismo o muerte”, no tengo tiempo para esas tonterías. ¡Ni yo!, aseveró el zamuro socialista encargado de vigilar la carne de los Claps. ¡Yo tampoco!, replicó la mapanare del PSUV, estoy en los círculos bolivarianos aterrorizando ciudadanos que es más importante.... más »

RUBEN CONTRERAS - DEL SAQUEO DE LA RECONSTRUCCION DE VARGAS A LOS PAYASOS DE CARNEIRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*IDEAS PARA EL DEBATE* Es indudable que estos últimos 18 años que hemos vivido los ciudadanos del Estado Vargas, impuesto por este desmadre ingubernativo, regido por esta peste militar chavista madurista, ha sido la peor pesadilla que le ha acontecido a un pueblo. Después del deslave acaecido el 15 de diciembre de 1999, una rapiña zamurera liderada por el Teniente Coronel Chávez, con sus lugartenientes Alejandro Volta Tufano y Antonio Rodriguez San Juan, desaparecieron la bicoca de tres billones, seiscientos cincuenta y nueve millardos de bolívares, cifra de dinero inconmesurable,... más »

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ - EL LEGADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS* *Venezuela es un estado que ha sido capturado por un régimen que actúa en términos autoritarios, no democráticos cuyos principales gobernantes están influenciados por el crimen organizado. José Miguel Vivanco, Director de la división de las Américas de HUMAN RIGHTS WATCH (HRW).- * En estos días han estado muy atareados los personeros del régimen con Maduro a la cabeza celebrando ostentosamente un año más de la muerte del golpista asesino, se empecinan en continuar con una fecha que ha sido desmentida hasta la saciedad, no... más »

OMAR ÁVILA - URGE RESTITUIR EL TEJIDO SOCIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ES LA HORA DE VENEZUELA* La mala praxis política y económica implementada en los últimos 18 años, ha destruido al país. No se trata de “desequilibrios” o de “carencias”, estamos frente a un desastre antropogénico que está a la vista y al sentir de todos, que ha destruido el tejido social en todas sus dimensiones; resultando el aspecto ético y moral, el más devastado, y cuyo restablecimiento será el más difícil y prolongado de resolver. Venezolanos hurgando qué comer en las bolsas de basura, niños con desnutrición crónica y quizás irrecuperable, sistema de salud público absolutame... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

PEDRO A. PALMA - EXPECTATIVAS PETROLERAS

FUTURO INCIERTO

La decisión de la OPEP de reducir su producción con el fin de apuntalar los precios, tomada el 30 de noviembre pasado y acogida días más tarde por Rusia y otros países exportadores, rindió sus frutos. Desde los primeros días de diciembre de 2016 los precios de los crudos marcadores experimentaron sólidos aumentos, elevándose el precio del WTI en más de un 17% y el del Brent en un 19% con respecto a los niveles de fines de noviembre, haciendo que durante más de tres meses esos precios se hayan mantenido en torno a 53 dólares por barril para el primero y 56 dólares para el segundo.

Sin embargo, desde el 7 de abril pasado, y durante las últimas dos semanas, los precios se han debilitado, a pesar de los anuncios de altos voceros de Arabia Saudita y de otros representantes de la OPEP sobre su intención de mantener los recortes de producción durante el segundo semestre de 2017.  Ello se ha debido, por una parte, a los altos inventarios de crudo en los Estados Unidos, los cuales están en niveles próximos al máximo alcanzado en las últimas tres décadas, así como a la reactivación esperada de las exportaciones de petróleo de Libia, que habían bajado debido al cierre de producción de algunos campos por conflictos armados internos, para lo cual están reiniciando operaciones dos de sus principales puertos.

Si bien esos dos factores restrictivos pueden considerarse transitorios y circunstanciales, pudiendo dejar de tener relevancia en el futuro inmediato, hay otro factor de mayor importancia que puede jugar un papel esencial en la estabilidad de los precios internacionales en el corto y mediano plazo. Me refiero a la producción de los crudos de lutitas, o shale oil, en los Estados Unidos, la cual se vio severamente constreñida por el desplome de los precios internacionales durante la segunda mitad de 2014 y su ulterior estabilización en niveles muy inferiores a los existentes hasta mediados de ese año. 

Los altos costos de producción que caracterizaron a estos crudos no convencionales en los inicios de sus operaciones hacían que su extracción solo fuera rentable con elevados precios. Sin embargo, eso ha cambiado substancialmente, pues se ha logrado reducir esos costos de forma apreciable, haciendo que en varias zonas de los Estados Unidos hoy sea rentable la extracción de esos crudos con los precios actuales. 

Eso ha llevado a varios expertos a sostener que si los miembros de la OPEP y otros países productores de crudos convencionales insisten en restringir la producción con el fin de apuntalar los precios, van a ver frustradas las posibilidades de lograr ese objetivo, pues el incremento de la oferta de shale oil lo impediría, pudiendo sufrir estos países reducciones de sus cuotas de mercado en favor de los productores norteamericanos de crudos no convencionales. Por ello, para estos expertos no sería de extrañar que los precios se mantengan en los niveles deprimidos actuales por un tiempo prolongado.

De ser esto cierto, Venezuela podría verse severamente afectada, pues vería frustradas sus esperanzas de que aumente el precio de su cesta petrolera con el fin de incrementar su ingreso de divisas, el cual se ha reducido grandemente, no solo por la debilidad de los precios, sino también por la contracción de la producción de crudos y, en consecuencia, de sus volúmenes de exportación. 

Adicionalmente, a más largo plazo, hay factores preocupantes que podrían afectar nuestras ventas externas, ya que la posible desregulación de las actividades petroleras en los Estados Unidos, anunciada por la nueva administración, así como la conclusión de la construcción del oleoducto Keystone, que llevaría 800.000 barriles de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, a las costas del Golfo de México, podrían generar severas limitaciones a las exportaciones venezolanas hacia ese país, nuestro principal mercado tradicional que paga puntualmente el petróleo que nos compra.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
Caracas - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY - SOCIALISMO SÍ O SÍ

OLIGARQUÍA MERCANTILISTA

Llegó el momento de que los venezolanos nos sentemos a recapacitar. Durante mucho tiempo una parte de nuestra dirigencia política nos ha tratado de convencer de las virtudes del socialismo.

Existía en muchos la convicción de que controlando el aparato productivo el Estado estaría en condiciones de extender los beneficios del crecimiento económico a la población.

Lamentablemente el poder ha pervertido las inquietudes sociales de quienes así pensaban. Lo que impera es un mero cálculo político. Las masas sólo se requieren para conservar el poder. Hay que hacer creer a las masas que todo se hace en beneficio de ellas, cuando en realidad las evidencias muestran todo lo contrario. Hoy hay más pobres que nunca (82% de la población según el estudio conjunto de la UCV, la UCAB y la Simón Bolívar) y los pobres son cada vez más pobres (52% de la población en pobreza extrema).

Los viejos socialistas se han transformado en una nueva oligarquía, entendiendo por tal -según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española- una "forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario" y, según otra acepción, como "autoridad que ejercen en su provecho un pequeño número de personas". En eso se ha transformado el régimen imperante, en un "Conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio" (Diccionario El Muno).

Pues bien, llegó la hora de hacer un balance. Cabe preguntarse, ¿está hoy mejor el pueblo que antes? La respuesta es un contundente ¡NO!

Siendo ese el caso, ¿por qué vamos a seguir creyendo que el Estado debe poseerlo todo y controlarlo todo? ¿En qué nos beneficia que el Estado sea dueño de infinidad de empresas que sólo producen pérdidas, restándole recursos a la educación, la salud o la seguridad? ¿En qué beneficia al país que unos cuantos corruptos se arropen con la bandera del socialismo sólo para enriquecerse ellos mismos de manera brutal?

Lo que realmente importa es que la economía se desarrolle y que los beneficios del progreso se extiendan lo más equitativamente posible a la población, mejorando su nivel de vida.

Lo primero se logra a través de un Estado promotor. Un Estado que estimule las inversiones y fomente las actividades y la productividad de forma de que la economía crezca y produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad, impulsando una abundancia que abarate los precios. Un Estado en el que se respete la propiedad privada, los DDHH, que haya seguridad jurídica y que la justicia sea igual para todos. Un Estado capaz de crear las condiciones para que con su esfuerzo todos puedan participar del progreso.

La distribución equitativa se logra a través de políticas educativas que permitan a la población la mejor capacitación posible para así poder alcanzar mayores niveles de remuneración y participar en mayor grado tanto en la creación como en el disfrute de la riqueza. Resultan indispensables también políticas públicas que promuevan la salud, porque la promoción del bienestar social requiere que se le facilite a la población el acceso a una salud asequible y garantizada para todos.

Las políticas públicas vinculadas a una mejor distribución de la renta y a la seguridad social, tales como lo son las políticas fiscales y laborales modernas,  tienen que formar parte indisoluble del progreso de una nación, tal como la seguridad de los ciudadanos y los bienes tiene que ser garantizada por el Estado, junto con la prestación eficiente de los servicios públicos que se requieren.

En la Venezuela de hoy el Estado no está cumpliendo con ninguna de las funciones anteriores. En cambio, ha destruido el aparato productivo, ha expropiado millones de hectáreas del sector agrícola que antes eran productivas y ahora no, se ha adueñado de infinidad de empresas agro industriales y de todo tipo que ya no producen, ha introducido toda suerte de controles y regulaciones que asfixian todas las iniciativas, ha empobrecido brutalmente al país y lo ha endeudado. Un Estado que todo lo nacionaliza para dañarlo y que ha envilecido la moneda. Que ha degradado la salud y la educación. Que ha desatado una escasez perniciosa. Que nos ha hundido en una crisis humanitaria sin precedentes. Que ha destruido a PDVSA y a las demás empresas básicas y las ha transformado en una inmensa fábrica de inflación al financiar sus déficits vía BCV.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.  Cabe preguntarse, ¿tiene el Estado el derecho soberano de hundir al pueblo en la pobreza en nombre de un socialismo que fue expresamente rechazado en Referendo en el 2007 y que no contempla la Constitución?

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

FERNANDO FACCHIN BARRETO - ¿SABEMOS DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE NOS DIRIGIMOS?

Decía Abraham Lincoln: “Si pudiéramos saber primero en dónde estamos y a dónde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo.”

Hay preguntarse: ¿Existe la sincera disposición de aportar el esfuerzo para que el país cambie su rumbo? Cada uno en su rol partidista, pero con absoluta predisposición para conformar una unidad efectiva que nos permita ganar TODAS las gobernaciones y alcaldías. La respuesta la tienen los directores de partido, quienes los lideran y tienen apetencias particulares, se requiere una gran apertura partidista.

Sin ser “profeta del desastre”, pero ante la inocultable realidad de las aberraciones electores impuestas por el régimen y su camarilla del CNE, lo cual controla en estado de arrodillamiento y en absoluta denigración del gentilicio femenino nacional y sus valores particulares, la situación se nos hace difícil.

Luego tenemos la competencia absurda de la oscura escogencia de quienes serán los candidatos, dentro de los que aún están en su partido de origen y aquellos que migraron a otras toldas políticas. Ahora estamos un proceso de “validación” impuesto por el régimen como otra distracción de tiempo del bochornoso CNE.
 
Quienes sean los “escogidos” candidatos a elecciones regionales, luego de la “validación”, deben tener capacidad política, intelectual e ideológica para asimilar la situación ante el desastre del régimen contra el país y sus ciudadanos y debe asumir con humildad, sinceridad y valentía demostrada, que tiene capacidad plena para asumir la responsabilidad de los cambios políticos, económicos y sociales que requiere el país y estar dispuestos a enfrentarlos y llevarlos a cabo dentro de una unidad efectiva, más que afectiva o personalista, asumirlos como la última oportunidad para salvar la democracia y al país.

Particularmente espero que quienes se convierten en “líderes” del proceso, también lo sean dentro de sus organizaciones y así puedan tener capacidad de asumir los retos de la modernización y democratización de los partidos y tengan formación suficiente para impulsar su democratización con un proyecto de país que recoja lo mejor de la socialdemocracia moderna, sin perder de vista las demás orientaciones ideológicas opuestas al aberrante socialismo implementado por el régimen, ello con el fin de regresar a lo que nunca debimos dejar de ser: un país próspero y con una visión de sociedad altamente solidaria, sin miedo, sin odio y sin divisionismo, con rostro humano y que a la brevedad posible nos convierta en el país más desarrollado y feliz del entorno regional; esto es un reto que debemos asumir los venezolanos democráticos, con la participación activa e influyente de nuestras aguerridas mujeres y de la juventud con sus propios proyectos de vida, sin “lavado de cerebros” sobre sistemas políticos tiránicos y depredadores del país, asumiendo así el importante rol de llevar a cabo el rol del futuro, del progreso y de la democracia en el país.  Las mujeres y los jóvenes han demostrado ser los artífices principales de los cambios que el país requiere.

Los jóvenes de hoy tienen criterio propio, piensan por sí mismo, con raciocinio político y discernimiento sobre claro sobre lo que debe ser su futuro inmediato, ellos, junto con las mujeres, no son una masa deforme de personas desconocedora de los cambios que requiere el país y son de una utilidad sin parangón para la formación del liderazgo futuro y así deben verlos partidos que están hoy anquilosados en las viejas prácticas del acontecer político; éstos deben ser reclutados, capacitados y formados dentro de ideologías socialdemócratas para formar los cuadros necesarios para enfrentar el reto del proceso de cambio, empezando por lo generacional, los partidos deben dar oportunidades a las nuevas generaciones, no va a ser fácil por la vieja concepción política de los directores de partido, pero hay que intentarlo y lograrlo.

Einstein decía: “La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas.”


Entonces: ¿Sabemos dónde estamos y a dónde nos dirigimos?

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin
Carabobo - Venezuela

FREDDY RIOS RIOS - DESINFORMACIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN, LA CIA ASESINÓ A CHÁVEZ.

DESDE MI ESCRITORIO

«La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa.»

“Desinformar”, según el diccionario de la RAE, significa: (1) dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines; y (2) dar información insuficiente u omitirla. El Portal de Google, la hegemonía mediática, la contrainformación alternativa del régimen y hasta los medios no vinculados al gobierno, han difundido un Post donde según la Agente 007 italiana, Mary Pace en una entrevista realizada en Italia, habría asegurado que la CIA había intentado asesinar dos veces a Chávez. Alcanzó su objetivo induciéndole un cáncer mortal con un equipo CSX4000 de radiaciones continúas. (http://vamosvzla.com/imperdible-ex-agente-inteligencia-italiana-revelo-lo-provoco-muerte-chavez/).

Cuando leí el artículo en La Iguana, olí algún montaje raro del chavismo fraudulento, desinformación pura y dura, sin esquinces, muy a pesar que el artículo en cuestión había sido publicado en Aporrea, la Iguana fue el ventilador de la dispersión de la ‘mentira’ que la 007 italiana ufana del resultado en Venezuela colgó en Facebook. Los hackers, troles y Bot del régimen convirtieron las redes en papagayos con buen viento que encontraron eco en páginas Web, Blogs, Revistas Flipboard, Instagran, G+ y pare de contar. (http://www.booksprintedizioni.it/public/libri/anteprima_incazzata_nera.pdf)

Es necesario destacar que Mary Pace, “La Iene”, a quien atribuyen. el acierto, es una fuente real, con un CV importante, “es periodista”, escritora de varios libros y hay que resaltar que es una ex agente de los Servicios de Inteligencia italianos. Se dice que un ex expía moribundo, del cual ella es albacea de sus secretos, le comunicó antes de morir la localización de Bin Laden a los servicios secretos de Obama; entonces surge la gran pregunta, si la información del terrorista valía 25 millones de dólares cuanto valía o vale la prueba que la CIA inoculó el cáncer a Chávez. El significado geopolítico y geoeconómico de dicha prueba supera con creces la cantidad, el efecto y los resultados mediáticos y políticos de la muerte de Bin Laden. (https://www.vice.com/it/article/denunciamoli-tutti-a9n1)

Mary Pace era una jovencita cuando fue reclutada en 1968, tenía entonces 18 años. Pero la señora, hoy de la tercera edad, es. más célebre aún. por haber demandado al Gobierno de USA por 25 millones de dólares, por haber facilitado las coordenadas donde se encontraba enconchado. Según ella, esta fue la información que permitió la muerte de Osama Bin Laden, o como eufemísticamente se dice en estos días, dado de baja. (http://www.congedatifolgore.com/it/personaggi-mary-pace-tiene-corsi-di-intelligence-ha-citato-la-cia-per-avere-la-taglia-su-ben-laden/)

Entrando a la materia, algunos desinformados tienden a confundir los términos “contrainformacion” -dándole incluso vinculación a lo militar- como asociado de la contrainteligencia, y restándole la importancia que tiene para el control ciudadano de la verdad y transparencia de los medios, sus formas y especialmente, contenidos en una realidad tecnológica de insospechadas dimensiones que puede llegar hasta la manipulación de procesos políticos (Brexit, Trump, Cambridge Analytic) e incluso va más allá de lo político o mediático hasta convertirse en un proceso de búsqueda de mercenarios de la payola 2.0.

Hoy, en los medios de comunicación se hace una gran referencia al instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el acto comunicacional. En esta materia, los rusos a través de Sputnik han montado una trama de desinformación de primera, incluida en la trilla de las cableras nacionales. RT es una cadena global rusa, que camufla la desinformación y desinformacion, e influye por medio de links asociados a Bots a las campañas donde Putin tiene intereses. (https://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/news/2013_05_28/Osama-bin-Laden-se-ha-inmolado-5167/)

La manipulación y deformación de la información, su tergiversación y cargas estimulantes de odio y conformidad son elementos de las técnicas de control que sin rubor aplican los extremos facho-bolcheviques, en todas sus versiones con sus respectivos objetivos, filtros y sesgos. La mentira como política de estado es Soft War. Ha estado presente en Venezuela desde el primer día de estos 18 años. Como decía Goebbel: “los ministerios más importantes son el de Propaganda y el de Guerra, ambos han padecido la tiranía de la ignorancia, pero hay cientos de muertos en su cuenta”.

Es completa, mutatis mutandis, la concepción de Shultz y Godson sobre la desinformación como política de estado, especialmente del Estado cubano en Venezuela: «Información deliberadamente falsa, incompleta y errónea, diseñada para engañar y desorientar a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales y/o los medios de comunicación social para manipular personas o grupos predeterminados para que crean la falsa información y, en consecuencia, actúen en interés de la nación que lleve a cabo la operación». Colofón: aquí no hay presos políticos, ni corrupción, ni inseguridad, ni hambre. Vivimos en un paraíso democrático donde los pranes de la Asamblea Nacional tratan de sabotear “la Paz del Comediante Eterno”.

De lo anterior podemos concluir que, la contrainformación no se «relaciona dialécticamente con lo alternativo sino que corre por otro carril,» refiriéndose a una interpretación política del mensaje oficial, capaz de provocar relaciones y formas comunicativas y no meramente informativas, aceptando como premisa de análisis que es sumamente difícil por el estricto régimen discrecional que ejerce el poder cuando no hay Estado de Derecho una ofensiva que anule los efectos de ese poder, que además está armado. La Corporación Maneiro es una forma de censura y desinformación, producto de la represión. Ejemplos nuevos y viejos sobran: RCTV, Infobae, CNNes, y un espectro radioeléctrico lleno de cadáveres o al servicio de la tiranía.

Los regímenes totalitarios tienen una dependencia obligada de políticas de desinformación, que le lave la cara afuera e infunda pánico o mimetice la verdad adentro y se proyecte hacia afuera. Cuando hay un Estado Malandro y rico, su financiamiento, organización, planificación y puesta en práctica depende de factores internos y externos. Hay varias oleadas de intelectuales, artistas, deportistas, y piratas del turismo político que se prestan de tramoyeros caros en nombre del socialismo, los Ramonet, Sean Penn, Maradona, las Evas Golinger son una cohorte de mercenarios que contribuyen a la desinformación como agentes encubiertos de la pantalla del televisor, la prensa y las redes, al ahogar la verdad, apoyando al régimen.

Con el Poder Mediático y de la Armas es muy fácil la disuasión, hay un estado permanente de guerra hertzianas con un mensaje monocorde, se busca la desesperanza como condición y estado. Siempre listos en la hegemonía que garantiza el poder omnímodo y la no separación de poderes con el apoyo de los fusiles y bayonetas; todo es mentir, ocultar, falsear, o tergiversar la realidad, se fabrica la verdad al servicio del hegemon y su corte, la verdad no es más de un millón de venezolanos comiendo de la basura, sino 36 millones bien alimentados con las bolsas CLAP,

Desinformación, como dijo Galdón es “la ausencia de verdadera información o de información verdadera” adornada, en un régimen que no se caracteriza por su conocimiento y capacidad, con un saber empírico, de libros de autoayuda, «superficial y fragmentario, o falso y equivocado, o inane y vacío, o insignificante e irrelevante, lo que hay es desinformación.”

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre
Miranda-Venezuela