domingo, 15 de noviembre de 2015

CARLOS PADILLA (CARPA), EDITORIAL, LA SEGUNDA VUELTA EN ARGENTINA

El 22 de noviembre, por primera vez en su historia, Argentina elegirá presidente en segunda vuelta. Será.  Ello después de que el candidato de Cristina Fernández Kirchner, Daniel Scioli obtuvo el 36% de los votos y  Mauricio Macri el 35% reventando las encuestas. La tensión se mantuvo toda la tarde, debido a un escándaloso retraso de seis horas en la difusión de los resultados, cuando ya habían sido escrutadas el 67% de las mesas Sergio Massa, a quien todas las encuestas daban como tercero en la contienda con en torno al 20% de los votos, reconoció su  derrota y felicito a los mejor posicionados.

Para resultar electo presidente se necesitaba más del 45% de los votos o bien más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre la segunda fórmula. Es previsible que en segunda vuelta Scioli lo tendrá más complicado: Macri podría vencer gracias a los votos que esta vez fueron para Massa. En su intervención en la noche electoral, ya en clave de la nueva campaña, Massa expreso que “En tres semanas seguramente tengamos que elegir un camino”, apostando por “un cambio positivo e inteligente” en clara referencia al “Cambiemos” de Macri.

En la sede del PRO (Propuesta Republicana), el partido de Macri, que concurría a las elecciones dentro de la alianza opositora “Cambiemos” se hacen los preparativos para la nueva votación en un ambiente de optimismo apoyado por la opinión publica delos argentinos. Macri expresa que vamos "Rumbo al 22 de noviembre, como una etapa hacia el 10 de diciembre, que cada uno asuma el protagonismo para poder decirle el día de mañana a sus hijos 'yo en 2015 me comprometí'",  convocando a todo el arco opositor, desde la izquierda hasta el peronismo disidente.

Nosotros, en Venezuela, apostamos al triunfo de la unidad opositora “Cambiemos” en Argentina para que la hermosa nación vuelva a ser “el granero del mundo” que fue en el pasado.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

Caracas – Venezuela

CARICATURAS DEL domingo, 15 de noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,








Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

GIOCONDA SAN BLAS, "...UNA CARRETA CARGADA DE IGNORANCIA"

La Asamblea Nacional en un infame “Acuerdo de rechazo a la paralización de las universidades autónomas” (3/11/2015) manifiesta que los estudiantes de las universidades autónomas, cuyos profesores tienen suspendidos los cursos de pregrado (no así postgrado e investigación) en protesta por las pobres condiciones de trabajo y presupuestos insuficientes, “ven pasar frente a sí una carreta cargada de ignorancia”.

¡Qué desfachatez! Lo que ellos observan es un cuerpo profesoral responsable por el 75% de la producción científica del país (otro 22% se lo lleva el IVIC), que cumplen con su labor en medio de dificultades domésticas por los bajos sueldos que perciben, e institucionales por el poco apoyo financiero para investigaciones científicas de envergadura y docencia de calidad.

Maltratando la prosodia y la sintaxis, el texto resulta un batiburrillo mental que en los sucesivos “considerandos” va listando sin venir a cuento y desordenadamente a Norteamérica, Argentina, Afghanistán, Siria, gobiernos de estados fronterizos, el FMI, el cerco financiero imperial, los espacios de decadencia (mirándose al espejo) y pare usted de contar. Pero no logran esconder el propósito del acuerdo: atropellar la autonomía de la universidad venezolana, esa presa codiciada por gobiernos que no toleran el disenso, la libre expresión de las ideas, la libertad de cátedra para desarrollar la de pensamiento, uno de los últimos baluartes que todavía escapan al control directo de un régimen totalitario.

 “El Estado debe asumir su responsabilidad abriendo un proceso de transformación”, nos dicen los parlamentarios rojos en este acuerdo, retrotrayéndonos a frases pronunciadas y ejecutadas manu militari en el siglo XX (para no irnos más atrás), cuando la universidad fue sistemáticamente violada en su autonomía, en “procesos de transformación” aplicados no sólo por gobiernos de turno sino intentados también por grupos insurreccionales que convirtieron las residencias estudiantiles de la UCV (hoy sede de la Escuela de Trabajo Social) en guarida (“Stalingrado” la llamaban), dentro de unos linderos universitarios que antojaban ajenos a las leyes de la república, en engañosa interpretación del concepto autonómico. De estos últimos, unos cuantos son hoy prominentes funcionarios.

¿Cuál transformación? Una en la que el profesor universitario es reinsertado como trabajador docente, sujeto a un proceso reeducativo que lo convierte en autómata sin criterio propio, según lo expliqué en mi artículo anterior; una transformación que no esconde la intención de destituir y sustituir a las autoridades universitarias a través de procedimientos amañados en tribunales, las mismas que no han podido ser renovadas en los últimos años a través del Claustro, dado el empeño gubernamental en torcer el destino académico de la universidad autónoma venezolana para convertirla en institución tumultuaria ajena a la búsqueda del saber.

Y lo peor, una transformación al molde de las instituciones universitarias públicas creadas en esta época revolucionaria, ninguna de las cuales aparece en rankings internacionales de calidad académica, ninguna de las cuales elige sus autoridades, ni disfruta de libertad de cátedra o pensamiento, ni de autonomía, ese principio constitucional básico (art. 109) que diferencia una universidad de un liceo grande. “Una universidad comunal que responda a los intereses del socialismo”, como la caracterizó un rector rojillo en reciente reunión del CNU.

La respuesta del Rector Unamuno al franquismo: “[…] no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”, ilumina nuestro combate en defensa de la autonomía universitaria.

Un acuerdo bufo como el aprobado el pasado 3 de noviembre será anulado cuando la nueva Asamblea Nacional, producto del proceso electoral del 6D que dará una amplia mayoría a la oposición, asuma sus funciones el 5/1/2016. Para eso, tenemos que votar masivamente abajo y a la izquierda, en la esquina, donde veamos la manito de la Unidad.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

Miranda - Venezuela

SAÚL GODOY GÓMEZ, PORQUE LA VERDAD IMPORTA,

Hay gente por allí, diciendo que la verdad no existe, que todo es cuestión de cómo se mire el asunto, a estos “relativistas postmodernistas” solo puedo señalarles que sólo con la verdad es posible unir y desarrollar un país, hacer trasplantes de hígado, sostener un matrimonio estable y feliz, levantar una empresa exitosa, poner a unos hombres en la luna y regresarlos a la tierra, son unos pocos ejemplos donde la verdad hace posible hechos concretos en nuestras vidas; con la mentira no se va a ningún lado, aunque a veces aparente ser la reina de las situaciones.
El concepto de verdad, tradicionalmente, se define como la conformidad del pensamiento con las cosas.  El hilo conductor de esta idea es la concordancia, la adecuación, la correspondencia, también la coincidencia y la rectitud.
Para conseguir la verdad hay que hacer un duro trabajo de análisis de las evidencias que la mayoría de nosotros no hacemos en nuestra cotidianidad, conformándonos a lo sumo, con lo que nuestros sentidos captan y cotejándolo con nuestras experiencias, si hay relación y similitudes, es muy probable que aceptemos como cierto lo que nuestros sentidos nos revelan, sin mayor verificación.
Y es que la información viaja, del objeto de nuestra atención, hasta nuestros sentidos, y de estos, a nuestros centros neurales de procesamiento, lo hace por un camino muy largo donde suceden muchas cosas, donde se filtra y se le agrega a esa información gran cantidad de atributos, hasta que finalmente, decimos “conocer”.
De acuerdo a la teoría del conocimiento, éste proceso se complica cuando obligatoriamente tenemos que recurrir al lenguaje ordinario, que ya, semióticos, lingüistas, antropólogos y sociólogos nos advierten, no es la mejor herramienta para expresar nuestras ideas debido, entre otras razones, a la pluralidad de significados que puede tener una palabra, a las múltiples paradojas que presenta la sintaxis, la denotación, la funcionalidad lógica, significados y significantes.
Es por esta debilidad del lenguaje que los filósofos y científicos desarrollaron otros lenguajes más analíticos, cercanos a las matemáticas, para tratar de reducir estas posibilidades de error.
Pero también juega un papel importante en esta “transformación” de la verdad, la ideología, las creencias, la experiencia y otras múltiples capas de “agregados” que influyen de manera importante el resultado final del conocimiento.
Nietzsche fue uno de los primeros que vio en el lenguaje concordancias que se desvencijaban con el tiempo y que hacía de las palabras y significados “monedas gastadas”, Jaques Lacan, el psicoanalista, fue mucho más radical, consideraba que había una ruptura entre cultura y naturaleza que hace que el hombre siempre se encuentre a distancia de la verdad, la verdad se sustrae del lenguaje y solo podemos instaurar relaciones y/o alianzas con la verdad, como en efecto hace la ciencia, sin llegar nunca a ella.
El hombre todavía duda en afirmar que es realidad y que no lo es, no porque la realidad sea relativa, que algunas veces lo es, sino porque la realidad tiene múltiples planos y en cada uno de estos planos
funciona con unas leyes muy particulares, que se invalidan cuando cambiamos de punto de vista.
Para Berguer y Luckman, ambos estudiosos del marxismo, en su obra La Construcción Social de la Realidad, dicen que la realidad es una interpretación que hace el hombre de su entorno y que tiene un significado subjetivo de un mundo coherente, esa interpretación de la realidad está afectada por lo que ellos llaman “mercaderes de ideas” entre los que se encuentra el Estado, como uno de los principales interesados en “fijar” sus significados en la conciencia del mundo, por medio de sus agentes, discursos, propaganda, etc.
La razón tiende a conservar nuestra integridad para la vida, aquellos que vemos que se hacen daño, que llevan una vida sin control, esclavos de los vicios y las pasiones, pensamos, no tienen razón, algunos filósofos nos dicen que la razón fundamenta el derecho y la ley cuando buscan la equidad y la justicia para todos, lo que nos eleva sobre los animales, pero cuando el derecho y la ley dejan de ser razonables para convertirse en instrumentos ideológicos y de intereses partidistas, lo usan para convertir la gente en animales, seres que responden de manera condicionada a los estímulos sin que medie la razón o el pensamiento.
Dependiendo de la educación, de determinadas condiciones socio-económicas, los sujetos pueden tener acceso a grados superiores de razón, una persona de mayor cultura tiene, supuestamente, una razón que es más compleja y diversa.  Las personas se van cultivando, están en capacidad de darle significados profundos a la vida, de irle asignando contenido moral al mundo.
Todos nosotros estamos sujetos a las desigualdades que existen en la naturaleza y la sociedad, lo injusto que puede resultar que haya personas con un nivel de razón que raya en lo bestial, y que sea la pobreza uno de los limitantes al desarrollo de la misma, aunque conocemos de ejemplos extraordinarios, de personas que se han levantado de la miseria más abyecta y triunfado, gracias a la razón y en buena parte a la voluntad, porque todos nacemos con estas capacidades.
Baruch Spinoza, dijo que lo mejor que puede hacer un hombre por otro, es ayudarlo a razonar, explicarle el mundo, porque, al final, el hombre tiende a la perfección y ésta no la puede lograr solo; la mayor causa de felicidad de un hombre es estar entre gente con la que puede intercambiar y compartir afectos y conocimientos; si la sociedad tiene un fin, éste debe ser el elevar la condición humana y una de sus demandas es, perfeccionar el poder de razonamiento de la gente.
Las personas no deben tener pena por tener razón, la humildad no consiste en dejar que la ignorancia y la mentira triunfen, o se hagan dueñas de una situación; una persona razonable debe tratar de eliminar las incertidumbres, o al menos señalarlas cuando las encuentra; lo que no es razonable es que nos hagamos cómplices de una falsedad o de un error cuando lo veamos; si se nos presenta una duda o nos enfrentamos a lo desconocido, tenemos el deber de buscar mejor información, para no explicarlo con supuestos, al menos que se esté ejercitando la imaginación; ante una injusticia o una barbaridad, la razón nos impulsa a corregir la situación en aras de que se restablezca el equilibrio.
Cuando alguien nos miente y sabemos que lo que dice es falso, la persona razonables está en el deber moral de emplazarlo y descubrir la discordancia, la mentira es peligrosa, sólo lleva a la confusión y a malas decisiones que no solo afectan a la persona de manera individual sino que puede poner en peligro la convivencia social, que en principio y como hemos visto, se basa en la buena fe, en reconocer las cosas del mundo sin grandes verificaciones.
Como dicen los pragmáticos, las asunciones verdaderas son, por definición, las que provocan acciones con resultados deseables.
La razón nos hace ser tolerantes pero solo hasta el punto de no ver nuestros valores reducidos a entelequias inoperantes, o convertirnos en paralíticos morales, por ello es que la razón nos impulsa a la acción, a combatir lo absurdo, a denunciar la ignorancia y el engaño.
En este sentido observa el filósofo español Ortega y Gasset: “la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional. Todas las demás, incluso comer, son necesarias bajo la condición de que haya verdad, esto es, de que tenga sentido vivir”, por ello es que la razón nos impulsa a combatir el nihilismo y la desesperanza.
Finalmente, la razón es limitada, no tiene todas las explicaciones a todas las preguntas, aunque intentamos llenar esos vacíos razonablemente, y para ello utilizamos el lenguaje, que debe ser lo más preciso posible, llamando las cosas por su nombre, sin sucumbir al miedo que los ignorantes con poder imponen, cuando no quieren ser descubiertos en las mentiras que viven y predican. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

VICENTE BRITO, ¿CUALES DECISIONES DE GOBIERNO SON LAS CAUSANTES DE LA BAJA PRODUCCION NACIONAL?, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Son varias las causas del por qué la producción nacional ha venido disminuyendo desde hace unos 13 años, lo cual ha tenido consecuencias preocupantes en nuestra capacidad de consumo y en la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Podemos indicar al menos cuatro de las que consideramos el mayor impacto y de más importancia:

1. LA TOMA DE TIERRAS Y EMPRESAS PRIVADAS. Las cuales venían produciendo buena parte de lo que se consumía en el país y parte de su producción se exportaba. Afectando a miles de propietarios que perdieron su patrimonio sin haber obtenido compensación alguna. Con tristeza observamos que luego de los grandes recursos públicos invertidos no se logró aumentar sino al contrario disminuir la producción de estas tierras y empresas tomadas a los privados a menores niveles de hasta un 20% de lo que se obtenía cuando estaban en manos de sus propietarios.

2. POLITICA DE CONTROLES DE PRECIOS. Que en la mayoría de los casos  ubicaron el precio de los productos nacionales por debajo de sus costos de producción. Además la política implementada de bajarlos por decretos, lo que ocasiono fue una reducción de la producción nacional al encontrarse las empresas en la imposibilidad de sostener perdidas al tener sus precios fijados por debajo de los costos.

3. CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES. El gobierno al considerar que importar bajaba los precios al compararlos con lo producido en el país. Se fortaleció como estrategia geopolítica las alianzas con otros países para adquirirles sus mercaderías, buena parte de las cuales se producían en el país. Lo cual facilito la competencia desleal de productos nacionales a precios regulados con costos más elevados, al compararlos con los importados adquiridos con dólares preferenciales haciendo sus precios artificialmente más baratos, que fueron minimizando la producción nacional a niveles cada vez menores, lo cual se consideró como una estrategia para que lo público desplazara al sector productivo nacional.

4. CREACION DE ORGANISACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS. Como estrategia para aumentar producción y bajar precios según lo anunciado por los distintos voceros oficiales responsables de llevar adelante estos programas de inversión. El aparato económico público creció hasta cinco veces su tamaño, quedando el gobierno con el control de sectores de la producción claves de la economía. Lamentablemente lo que se logro fue una lenta pero constante disminución de los niveles de producción y productividad en casi todos los sectores de la actividad económica que pasaron al control público, sin poder entenderse en nuestros análisis, el por qué no se alcanzaron las mejoras productivas anunciadas.
El sostenimiento de este complejo empresarial del estado Venezolano, hoy consume elevados montos de recursos en Bolívares y dólares, complicándole más aun las cuentas fiscales al gobierno, que tiene que sostener sus necesidades financieras, operativas y perdidas crecientes de estas organizaciones y empresas públicas.

Los resultados obtenidos están a la vista, con caídas de niveles de producción en agricultura, ganadería, avícola, pesca, acero, aluminio, cemento, agroquímicos, etc. que nos convirtieron en un país que ahora importa hasta el 60% del consumo nacional de lo que antes se producía y adquiría en el país.

Lo preocupante es que observamos un sostenido deterioro en las instalaciones de varias de las empresas tomadas a los privados, ejemplo: (AGROISLENA) sus plantas para producir: herbicidas, insecticidas etc. Hoy se encuentran parcialmente paralizadas.
Así como en las nuevas compradas e instaladas por el gobierno, ejemplo: (planta procesadora de soya, el Tigre, Anzoátegui),con capacidad para procesar la casi totalidad del consumo nacional de torta de soya para producir alimentos para animales y a la vez sustituir buena parte de las importaciones de aceite de soya, se encuentra sin producir y las miles de hectáreas de tierras quitadas a los privados para producir la soya que se sembraría para surtir a esta planta, a pesar de los créditos otorgados y las inversiones realizadas para el equipamiento de las unidades técnicas para asesorar a los productores, no se lograron producir cantidades significativas de soya y se utilizan para otros cultivos con iguales resultados, con pérdidas muy significativas para el patrimonio publico

La situación de las tierras tomadas es aún más dramática y lo observamos que donde antes existieron haciendas, hatos y fincas productivas, hoy la mayoría de ellas lucen con deterioros y sin lograr siquiera producir parte de los niveles de producción que antes se lograban cuando estaban en manos de sus legítimos propietarios.

Las decisiones públicas tomadas antagónicas a la actividad productiva privada, son las causas de la caída de la producción nacional y responsables de la compleja situación, que afecta a la familia Venezolana por la falta de productos (escasez), así como su impacto en el costo de vida (inflación).

Le corresponde al gobierno analizarlas y evaluar los efectos que han causado en nuestra economía y calidad de vida, así como asumir su responsabilidad en los graves danos no solo causado a la producción nacional, sino en la pérdida de grandes recursos en dólares y bolívares que fueron a saco roto. Así como le corresponde tomar las rectificaciones necesarias, para superar la compleja situación socio-económica que afecta a los venezolanos.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Caracas-Venezuela

ALICIA FREILICH, DELIRIOS DE UN INSOMNIO

No encontraba el medicamento que me recetaron contra el insomnio, tuve que tomar un brebaje raro que  mi vecina  Gloria preparó y a fuerza de gritos me obligó a ingerir, asegurando que era una mezcla de hierbabuena, manzanilla y otras ramas caseras. El efecto fue inmediato, soñé, tuve pesadillas, visiones de toda clase y de las  que más recuerdo con  mucha claridad, recuento ésta.

La oposición venezolana gana las elecciones parlamentarias sin ninguna duda ,el margen de votos por encima del PCV cívico militar prometido, se comprueba por encima del 80% a medida que  salen impresos los resultados en las primeras cuatro horas del día comicial, pero como el CNE tiene problemas con el cable submarino que lo conecta  con La Habana a través de sus  agentes equipados en salas situacionales instaladas pero lentas debido a una gigantesca iguana disidente que trató de comérselo, pues los opositores aprovechan esas largas horas que antes eran de espera angustiosa y esperanzada hasta que los títeres digitalizados lograban cruzar la rampa del circo que los separa de las cámaras televisivas….y sigo….un grupo de valientes soldados  disfrazados de guardias nacionales , entran como  si fueran comandos enviados por Miraflores en cada cárcel del país para liberar a todos  los presos  políticos.
Mientras, la masa votante mayormente de empleados públicos, esta vez  cansada y muy hambrienta porque ya no come cuentos y quiere cuentas claras, se sienta a lo largo de la Avenida Bolívar, lleva  mantas, radios, celulares, baños móviles, agua potable, alimentos de los repartidos  a última hora por mercados oficiales, paraguas, en fin, ese campamento como lo definió José Ignacio Cabrujas para señalar nuestra costumbre de improvisar, de ser banales y oportunistas, pero al contrario, ahora   transformado ahora  en pueblo consciente y decente, listo para recontar  votos, actas y papeletas de cada mesa, una obligación que no se cumplió la vez pasada cuando la dirigencia opositora, luego de garantizar el contaje voto por voto, no lavó ni prestó la batea pues si no quería propiciar un baño de sangre, al menos debió asumir como equipo de cuerpo presente la representación de los votantes robados, reclamar y no ceder ante tamaño fraude. Ahora, la vigilia consiste en sentarse en la calle donde usted votó a partir de las 4 pm o trasladarse a la citada Avenida que desemboca en el propio CNE, para luego celebrar en casa la primera elección limpia  en tres lustros.
Las alucinaciones se me confundían con aquel heroico rescate  en el aeropuerto ugandés  Entebbe  que burló a los policías criminales del  carnicero dictador Idi Amìn, año 76, episodio que no he  podido sacar de  mi arrugada mente proclive a espejismos libertarios.
Los colectivos y milicianos, armados como para una guerra, robocops a juro adiestrados para el fratricidio, miran a la población inmensa   que se va  sumando  sin parar a la multitud sentada  en resistencia civilista legal, y sufren un milagroso cambio súbito, se les desmonta el largo lavado cerebral que tanto los ha violado, recuerdan a su madre santa, sueltan el armamento bélico y abrazan  a esos, sus vecinos, paisanos y familiares gritando Abajo cadenas. Arriba, escondido, queda el comando generalista supremo recubierto con carteles y   medallas de latón, a la espera de pilotos castristas del plan B que los lleven a  la isla  revolucionaria perfecta.
Bello cuento de hadas. Quizá otra idiotez de wishful thinkings como la llaman los gringos, centrada en los recuerdos del 23 de Enero. De repente un vaticinio.
Dios que todo lo sabe, dicen los fieles creyentes, sabrá si es incurable locura, personal y colectiva, producto del hartazgo por ese todo  de  mentira, delito y humillación continuos.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

Caracas - Venezuela

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS

SEGUIAN LOS PASOS…  Según informaciones de Michael Vigil, Exjefe de Operaciones  Internacionales de la DEA,  se venían realizando investigaciones sobre el tráfico de estupefacientes, donde Venezuela era objeto de seguimientos al considerar que el país era puente para el trafico de drogas y donde supuestamente existen implicaciones de funcionarios ligados al Gobierno.

CUÑA DEL MISMO PALO…  No sé si por arrepentimiento o por acto de contricción,  propósito de enmienda o por temor del devenir, pero debemos recordar el caso del Magistrado Eladio Aponte Aponte (El Caliche, epíteto del Difunto), quien sale del País en el 2012,  en viaje de turismo para Costa Rica, donde hace contactos con agentes de la DEA y se acoge a la modalidad de “testigo protegido”; al conocerse sus vinculaciones con el narco Maclek. Sus declaraciones ante este Organismo, prendieron las alarmas, acentuando las investigaciones que ya se venían realizando por cuenta de la DEA.
GOTA A GOTA…  Mientras se suceden estos hechos comunicacionales, hondamente reseñado por las redes sociales y medios internacionales; en el 2013, el no menos célebre exgobernador de Aragua ISEA, hace lo propio y según comentarios, sus señalamientos comprometen a diferentes funcionarios del Gobierno y especialmente al actual gobernador de Aragua.
THE ESSENTIAL TREE TENORS…  A estos, se le suma el caso de Leamsy Salazar, cantando (declarando), al mejor estilo de los tres grandes tenores: Pavarotti, Domingo y Carreras, por supuesto con el gran respeto y salvando las distancias que estos tres grandes artistas se merecen y que no hay comparación alguna. Ahora bién, las declaraciones de Leamsy, supuestamente comprometen a un alto funcionario de la Asamblea Nacional; hacia donde, a decir de Michael Vigil se centran las averiguaciones de la DEA.
LA TAPA DEL FRASCO…  Reseñado por los medios de Comunición y rede sociales, el sonado caso del “Pollo Carvajal”, retenido en una isla del caribe a instancias de la DEA y del Gobierno Federal de los Estados Unidos. Por cierto, el gobierno venezolano no escatimó esfuerzos ante el Gobierno de Holanda; se habló de “presiones”, logrando su liberación y regreso al país como héroe de la patria y hoy es candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas. 
DESMORONAMIENTO DEL PODER…  Esto se agrava aún más con las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, por la violación de Derechos Humanos y que también se unió al coro de voces que ponen al escarnio público el gentilicio y sentido repúblicano de la institucionalidad del País. Indudablemente, que tales hechos, no solo dan pena agena, la consecución de estos delitos deben ser “personalizados”, por cuanto no se debe lesionar la ciudadanía del común de los venezolanos.
LA BOLA DE NIEVE…  Las averiguaciones y seguimiento montado por la DEA, conducen a la detención de dos ciudadanos; Efrain Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas en Puerto Principe, Haití, aprehendidos por las autoridades Haitianas y entregados a la DEA, siendo trasladados inmediatamente a la Ciudad de Nueva York y presentados en audiencia ante la Fiscalía de Manhattan, donde fueron imputados por los delitos de “asociación para delinquir y conspirar en complicidad para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos”. Seran presentados ante el Juez el próximo 18 de los corrientes. Se conoció la relación filofamiliar con la pareja “presidencial”
AVALANCHA…  A decir de los entendidos el procedimiento judicial de los imputados, puede traer como consecuencia el que se desencadene el enjambre o se conozcan los eslabones de la red de traficantes, ya que se desprende de las autoridades norteamericanas se trata de “ejecutores” y testaferros de quienes manejan el “negocio”, demostrar a sus cortas edades la posesión de dos empresas en Panamá, una villa en Republica Dominicana, un yate de 135 pies con helipuerto, y el dinero en efectivo incautado, comprometen aún más su “presunta inocencia”, me decían, de esto los gringos saben bastante.
ALLANAMIENTO…  Con el acompañamiento de las autoridades Dominicanas, la DEA, allanó una propiedad en una zona exclusiva de Republica Dominicana y un yate denominado “The Kingdom” de l35 pies con helipuerto, donde se incautaron 53 kilos de cocaína y 10 kilos de heroína de alta pureza.
MUTIS OFICIAL…  Salvo las declaraciones de Diosdado Cabello donde dijo “es una agresión a Venezuela”; Tania Díaz “desmintiendo la relación familiar” y de NM “es un ataque imperial”, tanto los medios impresos y televisivos no se han pronunciado al respecto.
DEL CONSULADO…  Por medio de las redes sociales, se supo que el cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, se apersonó a la fiscalía en Manhattan y consiguió los servicios jurídicos de bufetes con sedes en Washington y Nueva York, que serían sus defensores. También estuvieron en el tribunal miembros del servicio exterior venezolano.
RATIFICACIÓN… Un comunicado del fiscal que lleva el caso en Manhattan, Preet Bharara, confirmó los cargos por conspiración para introducir una sustancia controlada en territorio estadounidense.

FORO PENAL VENEZOLANO…  Son muchos los comentarios que por supuesto  se han generado a raíz de las informaciones y noticias sobre este acontecimiento, muchos indican que el Foro Penal Venezolano, debe elevar la sustanciación de la averiguación ante la Corte Penal Internacional y abrir una averiguación de como obtuvieron pasaportes diplomáticos, quién los otorgó, su implicaciones y posible complicidad.

TERRORISMO… Desde esta tribuna, condenamos el atentado terrorista en Paris, hacemos llegar nuestras  condolencias a las autoridades y comunidad Francesa que conviven con nosotros.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni
Caracas Venezuela

TOMÁS STRAKA, LA UNIVERSIDAD Y LA TRAGEDIA DE VENEZUELA

El pasado 21 de octubre los medios y las redes sociales del mundo se llenaron de alusiones a la película Volver al Futuro 2. Como la película fue un fenómeno global, en todas partes se habló de lo lejos o cerca estuvo la ciencia ficción de este futuro que vivimos actualmente, de los sueños alcanzados o incumplidos en estos casi treinta años, de la Era Reagan, ahora vista por algunos con nostalgia (“Ronald Reagan?! The actor?! Then, who’s vice presidet? Jerry Lewis?”, ya es una frase para la historia); de que “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”. Sin embargo, de todo lo dicho en particular me impresionó un meme que vi en Facebook. Es un chiste cruel, y tal vez precisamente por eso me dijo tanto de la hora actual de Venezuela: se trata de un fotograma en el que aparece Marty McFly diciéndole, cariacontecido, algo al Dr. Emmett Brown. A la imagen le pusieron por texto: “Doc, vengo del futuro y la UCV sigue en paro”.

Por los “likes” que recibió el meme, me di cuenta de que la broma no fue entendida por los más jóvenes, pero para quienes fuimos adolescentes entre mediados de los ochenta y los tempranos noventa padeciendo paros universitarios y disturbios de encapuchados, nos reveló, con la contundencia de un puñetazo, la dimensión de lo que estamos pasando, de lo que hemos venido pasando en estos treinta años. La utopía de la película que idearon Robert Zemeckis y Bob Gale, en la que un viajero en el tiempo trata desesperadamente de volver al futuro, en gran medida es la metáfora del conflicto que hoy tiene a las universidades en huelga y movilizados a muchos sectores de la sociedad: regresar a un futuro promisorio, siquiera como la esperanza que tuvimos de él hasta la década de 1980. Una imagen de futuro como una postal vintage de 1985, en la que quisiéramos volver a creer.  Un futuro que ya es pasado y al que quisiéramos volver.

En efecto, si McFly llega hoy a Venezuela en su fabuloso DeLorean, le echara un vistazo al panorama que tendría frente a sí y de regreso a 1985 o 1989 nos hubiera dicho que en la UCV seguirían los paros un cuarto de siglo después, lo que en realidad nos hubiera estado diciendo es que los problemas habían llegado para quedarse. Que los cambios que se reflejaron en el Viernes Negro y el Caracazo eran más hondos de lo que pensábamos. No se tratan, a lo mejor nos hubiera señalado, de accidentes en el camino a la modernidad, la libertad, el bienestar: ellos son el camino. Quiebra económica, pobreza, violencia.

Por eso volver al futuro, en este octubre de 2015 al que arribó McFly, es en alguna medida volver a soñar con el futuro soñado y dejado atrás. Es retomar una vía hacia el desarrollo o, mejor, crear otro, porque la que transitamos nos trajo adonde estamos. El chiste (en realidad no se trata de un chiste) de la universidad que sigue en paro no habla de los problemas específicos de la educación superior, o no solo de ellos: habla de la quiebra del modelo de desarrollo del país. Concebida como una de sus grandes punteras, al colapsar el modelo se llevó consigo la mayor parte de sus promesas y ahora amenaza con llevarse la existencia misma de la universidad. En su esquema, la universidad era una de las grandes palancas de ascenso social; el semillero de la orgullosa clase media que se mostraba como el éxito del modelo venezolano. En la universidad se produciría la ciencia y la tecnología que nos sacaría del subdesarrollo; se formaron los técnicos que hicieron posible administrar la industria petrolera cuando se nacionalizó, los médicos que dispararon los indicadores de nuestra salubridad, los gerentes que hacían de Venezuela el lugar preferido de las transnacionales para ubicar sus oficinas para las regiones andina y caribeña: había capital humano, servicios públicos y seguridad como en pocos lugares del área; los ingenieros que se precian de estar entre los mejores del mundo.

Aunque todo lo anterior lo sigue haciendo, y con una notable dignidad si atendemos a sus limitaciones, nuestro sistema universitario, el punto es que desde el gran paro de 1987, en el que se perdió el año escolar, comenzó un declive que la seguidilla de 30 años de paros mayores y menores ha demostrado indetenible. Como toda la sociedad venezolana, el sistema universitario con su espectacular salto de 1958 a 1998 (es decir, de 4 universidades nacionales, 2 privadas y un instituto pedagógico a más de 100 instituciones) dependió de la expansión de la renta petrolera para sostenerse. Así, en 1982 el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela fue 308 millones de dólares, cifra que para 1988 había bajado a 54 millones de dólares (¿hace falta otra explicación para el gran paro de ese año y el paro de 4 meses del siguiente?); para 2001 había logrado recuperarse y llegar a 393 millones de dólares, pero si calculamos que un dólar de 1982 equivalía a 1,85 dólares de 2001, en cifras constantes el presupuesto en realidad era casi de la mitad (las cifras las tomé de 30 años de presupuesto de la UCV, 1975-2004). Desde 2008, cuando los precios del petróleo comenzaron a bajar y las tensiones entre el gobierno y la universidad a subir, el presupuesto comenzó a reconducirse.  Es decir, que se ha recibido más o menos lo mismo (aunque suelen llegar créditos adicionales) en un período con una inflación acumulada de 571,6% solo hasta diciembre de 2014… (De entonces para acá hay que sumar otro 100% más). Así, calculado a dólar libre, el actual presupuesto de la UCV es de ¡unos 4 millones de dólares! (http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=35530).

Veamos lo que esto implica en los salarios: en 1990 un titular tiempo completo (eso quiere decir, un profesional generalmente con doctorado y alrededor de 20 años de servicio) ganaba unos 800 dólares mensuales. Eso era entonces considerado todo un desastre porque justo 2 años antes, en 1988, ganaba el doble; y en 1982, cuando la Gran Venezuela estaba en ese punto más alto que precede a la caída, tenía un sueldo de 3.500 dólares (que, en ciertos casos, por las primas podía subir hasta casi a 5.000). Hoy, si la última propuesta del gobierno fuera aceptada, los titulares ganarían unos 62 (sí, ¡62!) dólares mensuales. Estos números dan una idea bastante general de lo que ha ocurrido con todo el país: simplemente, como en la universidad, no hay modo de seguir viviendo como en 1982. Pero esto solo es el marco. Las implicaciones son muchísimo más variadas y profundas. Por ejemplo, está en juego la continuidad misma de la universidad (y de lo que ella representa: médicos, ingenieros, innovaciones, gerentes, maestros). ¿Cómo conseguir, con semejantes sueldos, una generación de relevo?

Lo que esto significa como empobrecimiento de recursos humanos, pero también de actividad intelectual, de pensamiento, de cultura, puede tener graves consecuencias a largo plazo. Pregúntenle al director de cualquier servicio de un hospital qué necesita alguien para hacer una guardia o al director de un colegio que requiera un profesor de Inglés o de Física. Tanto en medicina como en el magisterio ya estamos presenciando la desprofesionalización, bien con los médicos integrales comunitarios que no aguantan un semestre en ningún posgrado serio, o bien con los docentes que hay que improvisar para que dicten alguna asignatura. A falta de una categoría mejor, a esto solo se le puede llamar atraso.

Pero hay más: donde también retrocedería el país es en sus libertades. Un aspecto principalísimo en la crisis actual es la arremetida de un gobierno poco amigo de las disidencias. Un combativo movimiento estudiantil que no ha podido conquistar y un profesorado que a pesar de las dificultades aún produce trabajos que demuestran sus falencias, son estorbos a los que evidentemente no se quiere enfrentar. Desde la creación de un sistema universitario paralelo para formar sus cuadros, hasta la reconducción de los presupuestos por tantos años llenos de inflación, todo parece encaminado a someter a las universidades, como ya se ha visto en aquellas que ha intervenido. Ni en ellas ni en el sistema bolivariano son realmente posibles la libertad de pensamiento y de cátedra, la disidencia, la autonomía funcional e intelectual. Es decir, todo lo que usaron muchos profesores y alumnos que hoy están en el poder para oponerse al antiguo régimen, incluso para conspirar contra él. Pero también lo que permite crear ciencia y formar profesionales y ciudadanos de bien en una universidad. Todo indica que la actual coyuntura del conflicto podría ser utilizada para aplicarle el torniquete final al largo estrangulamiento a que ha venido siendo sometida la universidad.

De tal modo que si la universidad en un momento fue el signo de la modernización triunfante, la que vivimos en la actualidad, pudiera llegar a serlo de su contrario: de la desmodernización. Sin talento humano y sin libertad deja en la práctica de ser universidad. Algunos dicen que Venezuela no es un país posmoderno, sino ex moderno. En efecto, si se comparan los recursos de la universidad en 1985 con los actuales, pareciera que hemos dejado la modernidad atrás, pero no para superarla sino para retroceder.  Como esos templos budistas comidos por la selva en algunos sitios de Asia, como una especie de Angkor que fue floreciente, donde hubo pensamiento y arte y hoy está abandonada, así pueden quedar nuestras casas de estudio superior. Regresar, entonces, al futuro, es volver al camino del desarrollo y la libertad. No el que transitábamos en 1982, que nos llevó hasta acá. Sino uno nuevo y mejor. En efecto, McFly, la UCV sigue en paro, pero, como todas las otras universidades, un paro activo, de lucha, de pensamiento, de creación,  para no volver a dejar el futuro atrás.

Tomás Straka
thstraka2@gmail.com
@thstraka
Miranda – Venezuela

http://www.el-nacional.com/tomas_straka/universidad-tragedia-Venezuela_0_736726487.html#.VkU2Plx35hQ.twitter

ZEID RA'AD AL HUSSEIN, ALTO COMISIONADO EN LA REUNIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS CON OCASIÓN DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Zeid Ra'ad Al Hussein.jpg
Sr. Presidente,
Distinguidos Miembros del Consejo,
Excelencias,

Permítanme darle la bienvenida a Su Excelencia, el Presidente Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos. Recibo con beneplácito la oportunidad que tiene el Consejo de escuchar al Presidente Maduro hablar sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, en particular dada su reciente reelección a este importante órgano.

Ser miembro de este Consejo conlleva la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos en el propio país, así como en el escenario mundial. Es mi sincero deseo que Venezuela se esfuerce por lograr progreso concreto en ambos frentes.

Doy la bienvenida a la participación de Venezuela en el Examen Periódico Universal, EPU, del Consejo y en su examen este año por parte del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aliento a Venezuela a continuar con su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Mi Oficina, en particular nuestra Oficina Regional para América del Sur, se encuentra lista para proveer asistencia técnica en la implementación de las recomendaciones hechas por los Comités y en el EPU de Venezuela, así como en el Plan Nacional de Derechos Humanos. Igualmente, exhorto a Venezuela a ratificar de nuevo la Convención Inter-Americana de Derechos Humanos.

Un buen número de órganos de derechos humanos de la ONU, incluidos el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia Oficina, han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles. Los casos de la Jueza María Lourdes Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas. El Comité de Derechos Humanos recientemente también expresó su preocupación, que yo comparto, sobre la intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados. Aprovecho esta oportunidad para instar a Venezuela a cumplir con las recomendaciones hechas por parte de estos mecanismos internacionales de derechos humanos y asegurar que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo en el desempeño de su importante trabajo.

Como notó recientemente el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Venezuela ha logrado progresos significativos en la reducción de la desnutrición y la pobreza. Sin embargo, en años recientes, se ha dado lo que el Comité describió como una “tendencia regresiva en los resultados de la lucha contra la pobreza”, la cual necesita ser abordada.

La declaración de un amplio estado de excepción en 24 municipalidades, que suspende varias garantías a los derechos humanos, es sumamente preocupante y debe ser retirada.

Una de las obligaciones primordiales de un Estado soberano es proteger los derechos humanos y defender incluso a aquéllos – en efecto, especialmente aquéllos – que no están de acuerdo con las políticas del Estado. Es así que construimos sociedades que son estables, resistentes y prósperas.

Muchas gracias.


Enviado a nuestros correos por
Mario Augusto Beroes Ríos
marioberoes@gmail.com
@marioberoes22

Miranda - Venezuela

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE. EL HOLOCAUSTO: LA HISTORIA AL REVÉS, CASO COLOMBIA

Espeluznante el relato, no de cualquier hijo de vecino, sino del ministro de Justicia, sobre el camino de su padre hacia una muerte anunciada.

Espeluznante el relato, no de cualquier hijo de vecino, sino del Ministro de Justicia, sobre el camino de su padre hacia una muerte anunciada. Yesid Reyes fue advertido de que “algo muy grave” iba pasar con la justicia, y días después le fue confirmado por la misma fuente que detrás de lo sucedido estaba Pablo Escobar, al que no le temblaba la mano para arrodillar al Estado y evitar la extradición, así tuviera que sobornar, derribar un avión lleno de pasajeros o dinamitar un edificio. Yesid Reyes disparó alarmas en vano, y en vano también intentó convencer al presidente de la Corte Suprema de Justicia -su padre- de no asomarse por esos lados hacia la fecha prevista.

Nunca supo con anterioridad quienes iban a ejecutar el atentado -quizás los mismos narcotraficantes, debió pensar-, y esa mezcla de certezas e ignorancias es, para mí, una prueba contundente, no de la responsabilidad del M-19, sobre la cual no hay duda, sino de la porquería que hubo detrás de esa barbarie, disfrazada de noble acción subversiva, que sería luego indultada y negada cínicamente por la dirigencia sobreviviente del M-19, cómodamente instalada en la vida política del país.

Y desde la esquina impune de esa nueva fuerza política -la izquierda democrática-, se fue escribiendo la historia durante estos 30 años, la historia al revés, la contrahistoria. Los victimarios se trocaron en víctimas, presuntamente asesinadas y desaparecidas por las Fuerzas legítimas del Estado, que tienen hoy a sus oficiales tras las rejas con largas condenas.

Lo peor es que el país se comió ese cuento, esa contrahistoria. Por eso el coronel Plazas continúa preso por la desaparición de unas víctimas que hoy están apareciendo. Por eso el presidente se vio obligado a pedirles perdón a esas mismas víctimas, que nadie sabe a ciencia cierta si también fueron victimarios. Por eso nadie les pidió perdón a las familias de los soldados y policías que murieron ese día, porque en esa historia al revés no fueron héroes sino villanos. Por eso nadie recordó a los valientes que lograron sacar con vida a más de 300 personas. Por eso los magistrados y demás personas asesinadas por el M-19 en el cuarto piso pasaron a un segundo plano.

Por eso la estrella de la jornada fue un tal René Guarín, exguerrillero con largo prontuario, pero hermano dolido de una ingenua cajera que acostumbraba a guardarle el arma a un policía. Nadie cree esa historia, pues no era ni ingenua ni una empleada cualquiera enamorada de un policía, sino una estudiante de la Distrital y militante también del M-19, como su hermano.

En la conciencia de los colombianos se sembró la historia de unos militares salvajes entrando con un tanque de guerra, culpables de la muerte de inocentes, de torturas y desapariciones. Es la magia de la imagen y la propaganda; es la estrategia de la inversión de la responsabilidad, que hace parte de la combinación de todas las formas de lucha.

Por eso las Farc exigieron una comisión para el esclarecimiento de las causas del conflicto, para culpar a todo el mundo, diluir su responsabilidad y convertirse en víctimas; por eso el narcotráfico pasó de delito asqueroso, a conexo con la lucha subversiva legitimada en La Habana. Por eso la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial pueden terminar en impunidad para las Farc, y en cacería contra más militares y ciudadanos, hoy “victimarios” de esa historia al revés que nos están escribiendo. Eso no le puede pasar al país.

José Félix Lafaurie
recafng@fedegan.org.co.
@jflafaurie
@Fedegan
@contganadero.

Colombia

ENRIQUE G. AVOGADRO, ASESINOS TOGADOS, CASO ARGENTINA

Tal como ha sucedido otras veces, la vertiginosa realidad se llevó el tema al cual, hasta ayer, pensaba dedicar esta columna: la conexión entre las detenciones de los familiares de Maduro, con pasaportes diplomáticos venezolanos, y las extrañas vinculaciones de la familia Kirchner con Hugo Chávez y su sucesor; deberá que esperar otra oportunidad.

En el cierto crepúsculo de la década más infame que recuerde nuestra historia moderna, encabezada por un matrimonio que hace caso omiso de los derechos humanos actuales y finge abrazar los de los viejos terroristas para lograr la impunidad para los enormes delitos de corrupción que han cometido, algunos jueces siguen recitando su canallesca e inmunda venganza, olvidando la esencial función que la sociedad les ha encomendado.

En este caso, me refiero a quienes integran el Tribunal Oral Federal de La Plata, presidido por el asesino Carlos Rozanski, acompañado por Pablo Vega y Pablo Jantus, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, compuesto por Néstor Parra, Mario Portela y Roberto Falcone, y el Juzgado Federal de Tucumán, a cargo de Daniel Béjas. Pero todo se andará y estos son nombres para recordar.

El jueves, los magistrados de Mar del Plata revocaron la prisión domiciliaria otorgada a varios militares y ordenaron su traslado al penal de Marcos Paz. El caso paradigmático fue el del Cnel. Carlos Saini, a quien la comisión policial encargada de cumplir esa orden lo encontró mientras celebraba, en familia, su 88° cumpleaños. Coordinadamente y entre otros, fueron también encarcelados el Cnel. Oscar Bardelli, de 74 años, y el Cap. Navío Carlos Robbio, héroe de Malvinas. El viernes por la noche, Rozanski ordenó idéntico proceder contra el Almte. Antonio Vañek, de 92 años, que la gozaba hace 17 años, y que está afectado por una innumerable serie de inconvenientes de salud, al cual ya le fue implantado un marcapasos permanente. Descompensaciones sufridas por algunos de los condenados impusieron su internación en hospitales públicos, ya que también se les ha prohibido la atención en los nosocomios de las respectivas fuerzas armadas.

No voy aquí a referirme a las parodias de juicios en los cuales estos señores fueron sometidos, ni a las violaciones a todos los principios legales, jurídicos y procesales cometidas para llevarlos a cabo. Pero sí a la notoria y aberrante discriminación que sufren, en prisión, aquellos a quienes el Estado legal y democrático encomendó la represión del terrorismo en 1975 y, sobre todo, impedir que éste lograra la independencia de Tucumán, como pretendían los guerrilleros del ERP para recibir reconocimiento internacional.

Lo más notable es que estas nuevas canalladas de los asesinos togados (ya han muerto en la cárcel 328 de estos presos por falta de atención médica adecuada) es que se produjeron en la misma semana en la que un Tribunal Federal del Chaco concedió la prisión domiciliaria, alegando problemas de salud, al mayor traficante de cocaína detenido hasta la fecha.

En cambio, a los militares y civiles presos, muchísimos de ellos sin condena firme, se les niega ese beneficio, que la ley otorga a los mayores de 70 años, siempre y cuando éste no pueda interferir en la investigación de los hechos ni encarne un riesgo de fuga; ¿qué podrían hacer ahora respecto a sucesos ocurridos hace cuarenta años o cómo podrían escaparse ancianos que ya están, prácticamente, inválidos? Tampoco se les aplica el cómputo de 2 x 1 (cada día de detención antes de la sentencia vale por dos de la pena) ni se les permite, por ejemplo, estudiar en las delegaciones universitarias que funcionan en las unidades penales.

Aún quienes se encuentran en las antípodas de mi pensamiento y creen que se trata de genocidas, deberían hacer suya la máxima que establece que no se combate a los caníbales comiéndoselos.

Pero como dice la frase del epígrafe, a la que se atribuye una antigüedad de más de mil años, la gloria del mundo es transitoria, y la espada de la verdadera Justicia caerá, más temprano que tarde, sobre estos homicidas togados y prevaricadores, que actúan con alevosía y premeditación para cometer sus crímenes de lesa humanidad, tal como describe el Pacto de Roma, del cual nuestro país es suscriptor desde 2004. El mismo Rozanski ya se encuentra penalmente imputado por el asesinato del detenido Dr. Aldo Chiacchietta, a quien le impidió asistirse adecuadamente del cáncer que padecía.

El Poder Judicial, cuya cabeza -con excepción del Dr. Carlos Fayt- fue cómplice de tantas bárbaras aberraciones durante estos años, debe aplicar la Ley correcta e inmediatamente a todos los ciudadanos por igual; así podrá desempeñar el verdadero rol que la Constitución le impone al respecto, revisando uno por uno los juicios y dejar de actuar como un instrumento de venganza, no sólo de aquéllos que fueron vencidos en la guerra, sino de toda una sociedad hipócrita y cínica, que prefiere mirar para otro lado y no asumir la responsabilidad de haber llamado a la puerta de los cuarteles para evitar que la locura marxista, traducida por los "jóvenes idealistas" en atentados, bombazos y asesinatos indiscriminados, se impusiera.

¿Nadie es capaz en la Argentina de preguntarse qué hubiera sucedido si Firmenich y Santucho hubieran logrado su demencial objetivo y, como aseguró el primero que harían, hubieran matado a un millón de personas? Europa entera, después de los atentados del viernes en Paris, se mira en el mismo espejo.

Hoy asistiremos al debate de los candidatos presidenciales que, el domingo próximo, se enfrentarán en el segundo turno electoral. No creo que este tema esté en la agenda que ambos han acordado, pero el comportamiento de la Justicia, observado con preocupación desde hace varios años por la Asociación Internacional de Jueces -remitió una carta expresándolo así a la Presidente-, será la verdadera y excluyente base sobre la cual se podrán apoyar los cimientos de la reconstrucción nacional.

Con una Justicia independiente, rápida, eficiente y capaz, todo será posible; sin ella, nada lo será.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

Argentina

ANGÉLICA MORA, NO HAY ROMANCE HOY EN PARÍS, SOLO MUERTE Y DOLOR..., APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK

No hay romance hoy en París, solo muerte y dolor... En Casablanca, un clásico del cine, con una de las historias de amor más inolvidables jamás filmadas, Humphrey Bogart le dice a Ingrid Bergman - Nosotros siempre tendremos París...

Este viernes, el mundo ha visto con horror los ataques terroristas perpetrados en ese Paris de ensueño, que nunca más volverá a ser el mismo. La capital francesa ha perdido la normalidad y se enfrenta a diarios peligros, que se iniciaron hace casi un año con la masacre de los periodistas de la revista humoristica Charlie Ebdo.
Pero, el mundo ya no es el mismo desde el 11 de septiembre del 2001, con los ataques contra Estados Unidos y desde esa fecha a hoy, los terroristas están ganando terreno, esparcidos y camuflados en países que les han dado refugio y asilo.
No es la religión la que motiva a estos grupos criminales a llevar a cabo los ataques, porque no hay Dios, Alá o como quiera que se llame, que esté  instandolos a matar y sembrar el pánico en el mundo. Son ellos, los fanáticos, enfermos de odio contra las naciones que los han acogido, que en sus mentes piensan como salvajes y buscan y aplican la muerte y el caos.
Atacan a todos, sin importarle lo que en el mundo civilizado siempre se ha protegido que son las mujeres los ancianos y los niños.
Estos terroristas están en contra de todo lo moderno y sin embargo usan las tecnologías para filmar y enviar videos de los derribos de aviones, decapitaciones, fusilamientos y toda la serie de barbaridades que cometen en nombre de su religión y Alá.
A las mujeres las usan como objetos sexuales y a los niños los obligan, bajo pena de muerte, a tomar parte en los asesinatos.
En una nota especial, que escríbí a comienzos de este milenio, señalaba la necesidad de que los gobiernos se unieran y formaran una entidad especial, mejor que la OTAN, para defenderse de los peligros que representaban los grupos terroristas.
Nunca me imaginé que once años más tarde, el 11 de septiembre, clamara por  esta necesidad internacional... Y ni menos aun,  que se creara el Estado Islámico, que ha proyectado en poco tiempo,  su terrible sombra de muerte sobre la humanidad.
París todavía está allí. Y hoy pedimos más protección para el mundo con este nuevo luto, que nos llama a meditar, unirnos y salir más fuertes de esta nueva tragedia.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos