martes, 2 de febrero de 2016

CARICATURAS 02 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,











  
Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 02/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 02/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correocarpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
4.972 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          65.651 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.142.789 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
Maduro y los chavistas, que tienen casa propia, no quieren que los demás sean dueños de las suyas. Alonso Moleiro

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, DOS ANIVERSARIOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El 4F: desde meses atrás todo el mundo esperaba algo entre paellas y tintos Y quién encabeza el golpe?"-, pregunté al general Ítalo Alliegro, sentado con otro oficial en las butacas aledañas a la entrada principal del Senado. - "Un paisano tuyo, un teniente coronel Chávez Frías... ¿lo conoces?", -me respondió. Era el 4-F de 1992, día que cambió la historia y había sesión urgente de las cámaras legislativas. Desde meses atrás todo el mundo esperaba el golpe entre paellas y tintos devorados para intercambiar información: nadie debía temer. Era sólo contra Carlos Andrés Pérez y sus m... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, HENRY RAMOS ALLUP: "!NO NOS SUENEN LA CAMPANA!"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
"Venezuela no necesita del rebenque imperioso del capataz, del hombre de espuelas y a caballo, como si fuésemos una piara de esclavos". Don Rómulo Betancourt El análisis político la mayoría de las veces es conducido a través de variables dependientes reducidas a elementos fácticos como la económica, los precios del petróleo, ataques terroristas, eventos naturales o una declaración súbita en el momento y lugar apropiado (celebro-debutante). Pero una de las variables dependientes de mayor significación al momento de valorar actores políticos y el advenimiento de eventos vinculantes, ... más »

CARLOS PADILLA (CARPA) NO GOBIERNAN, SOLO AMENAZAN Y DESPILFARRAN EN POPULISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
La demostración de que no gobiernan es el desastre de país que tenemos, en cuyos detalles no insistiremos. Este es un mal gobierno, hay que convertir la incompetencia en productividad, eficiencia, eficacia y efectividad. En todas las intervenciones de la oligarquía en el poder que se conocen llueven las amenazas a todos, a propios y a extraños, la última escuchada fue nada menos que “Nuevas sanciones serán implacables” y "golpear todas las veces que haya que golpear, a las mafias, a los bachaqueros". Si en realidad acabaran con ello la cúpula se quedaría con poquísimo apoyo. To... más »

ÁNGEL OROPEZA, LOS MITOS QUE FALTAN POR ROMPER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En política, como en la vida, muchas veces las personas se ven limitadas sin saberlo por la presencia de mitos y prejuicios que condicionan y constriñen su actuación. Por eso es tan importante enfrentar esa castrante arquitectura de ficciones, muchas veces creadas intencionalmente, y que impide el desarrollo y la libertad de actuar de personas y pueblos. Los pasados eventos del 6-D y 5-E significaron la superación –por la vía de su negación y de la demostración de su intrínseca falsedad– de unos cuantos mitos que bastante daño habían estado haciendo a la cultura política de los ven... más »

CARLOS E. AGUILERA A., LA ECONOMÍA FASCISTA DEL RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En la gráfica inferior se observa el billete de DIEZ MILLONES DE DÓLARES, emitido por el Banco de la Reserva de Zimbabwe, cuya moneda es la más devaluada del mundo, y créanmelo se me estremeció el cuerpo, pensando con natural angustia que en Venezuela podamos llegar a esos extremos, quizás no con un billete de tan alta cifra, pero si a ver vamos, el papel moneda nuestro virtualmente no tiene ningún valor, si tomamos en cuenta que el de más alta denominación (Bs. 100), apenas alcanza para comprar una chupeta o cuatro caramelos. Venezuela, el país con las mayores reservas petrolera... más »

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, RETOS PARA LA COMISION DE POLÍTICA EXTERIOR DE ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Tres aspectos fundamentales para esa Comisión en estos tiempos. Revisar los cientos de acuerdos internacionales que la Asamblea le aprobó al Ejecutivo y creo obligaciones a la Republica. La Reforma de la Ley del Servicio Exterior y una Ley de emigración de Retorno. La reforma de la ley del SE es fundamental para evitar que en este país se vuelvan a producir listas discriminatorias contra funcionarios del estado, incluyendo la madre de todas, una de las mayores vergüenzas de la historia de Venezuela como lo es la aplicación de la Lista Tascon y otras que fueron las herramientas ... más »

ANGÉLICA MORA, CUANDO LOS VISITANTES MIENTEN, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Mujica dice que encontró a Fidel Castro 'centelleante, despierto, alegre y comprometido' Siempre, -desde que Fidel Castro fue retirado oficialmente de las cámaras de televisión en Cuba debido a su demencia- he tenido dudas de lo que hacen aparecer en las fotos como el Máximo Lider. Los visitantes que desfilan por Punto Cero se toman las consabidas fotos y salen diciendo a la opinión pública lo lúcido y en buen estado en que se encuentra el Comandante. Mujica y Castro durante su encuentro Ahora le tocó el turno al ex guerrillero comunista Jose "Pepe" Mujica, decir que encontró a su ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, FRASES CHAVISTAS DE HORROR ¡AUNQUE USTED NO LO CREA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Los líderes y representantes de los gobiernos chavistas además de ser en su mayoría pésimos administradores, corruptos, ineficientes, incapaces, mentirosos e hipócritas se han destacado también por decir barbaridades, estupideces y sandeces. El más mentiroso e hipócrita fue su líder, el finado Hugo Chávez Frías, quien desde sus inicios en la política mintió descaradamente, los videos y entrevistas están allí, imposibles borrarlos. Entre las muchas frases que dijo, la de la tragedia en Amuay no tiene competencia pues lo que dijo fue: “La función debe continuar, los muertos de Amua... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA RIQUEZA DE LA TIERRA AMERICANA RESULTABA PROVERBIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
En la obra científica y educativa: "Abrégé de la Géographie de Crozat" (Lille, 1812) se hacían las siguientes preguntas: "¿Cómo se divide la Guyana? ¿Qué poseen los holandeses en ese país? ¿Qué es Paria?", y las respuestas eran: "Ella comprende la Guyana propia, Paria, y la Guyana francesa, lo largo del Esequibo"; "Los Holandeses tienen en ese país, en sus alrededores las riberas de Surinam, y de Berbice, dos colonias muy ricas"; "Paria, que es la tercera parte de Guyana, es casi desconocida, y no tiene nada más destacable que el Orinoco, o Río de Paria, río que la atraviesa y se a... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, EL VALOR DE LA PALABRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Si según el Génesis, Dios habla y con su palabra crea, las palabras nos hacen a los hombres y mujeres dioses: con ellas podemos fortalecer la vida o asfixiarla, expresar amor u odio; podemos animar, entusiasmar, o podemos desanimar, aplastar, destruir. Hay palabras que son golpes, puños, bofetadas. Y palabras que son caricias, estímulos, abrazos. Lamentablemente, en Venezuela, se ha promovido una cultura que utiliza la cabeza no para pensar sino para embestir, y la palabra como una especie de pedrada para golpear y herir. Además, hemos vaciado a las palabras de sentido, y con... más »

ALONSO MOLEIRO, LA MISIÓN VIVIENDA Y LA PROPIEDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Maduro y los chavistas, que tienen casa propia, no quieren que los demás sean dueños de las suyas. El debate sobre el derecho de propiedad de los beneficiarios de la Misión Vivienda, planteado a partir de un proyecto de ley que presentó Primero Justicia, puede terminar siendo uno de los más interesantes de la política local en todo el año. Queda retratado en sus entrañas, una discusión con un contenido muy hondo, de hecho bastante universal. Toca, no sólo la polémica nacional, sino el eterno planteamiento que nos hace la política sobre los derechos individuales y los colectivos;... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL COMUNISMO FRACASÓ,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Alguien tiene que hacerle entender a los retrógrados chavistas, que el Muro de Berlín se construyó, no sólo para evitar el éxodo humano, sino también para evitar el bachaqueo de quienes compraban productos regulados en Berlín Oriental para revenderlos a precios de mercado en el Berlín libre. Pareciera que este gobierno es incapaz de entender las razones por las cuales el muro de la vergüenza se desmoronó en 1989, ni porque la gloriosa Unión Soviética se desintegró en 16 países en 1991. Como lo explica Toro Hardy, una economía soviética en ruinas. Los niveles de escasez obligaban a ... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, PARA MAÑANA ES TARDE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Hombre de la sapiencia y honestidad política como Eduardo Fernández nos hablaba la semana pasada a un grupo de contertulios de la necesidad improrrogable de un cambio de Gobierno para evitar males mayores que pudieran ser muy cruentos para los venezolanos. La emergencia de cambiar la cabeza del Poder Ejecutivo planteada por EF con más premura que la del mismo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, está centrada bajo la necesidad de un acuerdo beneficioso entre el oficialismo y la dirigencia la Mesa de la Unidad Democrática. La conformación de un Gobierno con la suf... más »

ISAAC VILLAMIZAR, JUBILADOS Y PENSIONADOS TIENEN DIGNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Ofrecer una vida al trabajo honrado y al desarrollo del país no sólo es un deber social, sino un motivo de gran admiración. En los países que he conocido en mis viajes por el mundo, y en especial en muchos países europeos, he notado cómo a los ancianos, a las personas de la tercera edad, a quienes ya están retirados de su accionar laboral, dedicados al esparcimiento, a estar más integrados en su núcleo familiar, a compartir con los descendientes sus recuerdos, son motivo de un especial respeto, de una marcada consideración, de una particular preferencia en cualquier actividad en l... más »

MAURO PARRA, NAUFRAGIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La nación se hunde, se va a pique en un océano de incertidumbre. Son muchos los indicadores que señalan este desastre: la escasez y las colas son apenas el ápice de lo que nos tiene reservado la incompetencia del sub-gobierno enquistado en el poder. Todos, quienes vivimos dentro de los límites de la República, somos víctimas y perceptores a veces inanes pero conscientes de esta insólita realidad. Calafatear la nave no solo puede ya dar esperanzas de reflotar su casco enmohecido. El daño ha sido inmenso. Para recuperar la institucionalidad, la moral, las buenas costumbres... más »

CARICATURAS 01 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, DOS ANIVERSARIOS

El 4F: desde meses atrás todo el mundo esperaba algo entre paellas y tintos

Y quién encabeza el golpe?"-, pregunté al general Ítalo Alliegro, sentado con otro oficial en las butacas aledañas a la entrada principal del Senado. - "Un paisano tuyo, un teniente coronel Chávez Frías... ¿lo conoces?", -me respondió.

Era el 4-F de 1992, día que cambió la historia y había sesión urgente de las cámaras legislativas. Desde meses atrás todo el mundo esperaba el golpe entre paellas y tintos devorados para intercambiar información: nadie debía temer. Era sólo contra Carlos Andrés Pérez y sus ministros. Los juramentados se reunieron con políticos "honestos" y "antineoliberales" de diversos partidos -arcadas nuestras por cada una de esas dos palabras- que junto con los golpistas, serían funcionarios del gobierno de Rafael Caldera dos años después. Era para tranquilizarlos y pedirles neutralidad. Pérez intentaba una reforma que venía con éxito desde Den hasta Cardoso, pasando por Felipe en España.

Pero se necesitaba una élite político-cultural-económica no tan limitada para entender y apoyar semejante cambio. Los plumíferos no pasaban de hacer chistes fáciles sobre el ministro Rodríguez, el "neoliberalismo" y los "tecnócratas sin corazón". Esa mañana en el Congreso las fracciones rechazaron el golpe. El MAS presentó una decente posición, que produjo la ira de J. I. Cabrujas, ocurrente costumbrista convertido en conciencia filosófica de las élites, una especie de Savater autodidacta, que nos dejó un artículo memorable sobre "ese hombrón", Chávez (EDC: 6/2/92).

Esa mañana llegaban noticias frescas sobre la lealtad de las FFAA, el coraje de Carratú y el de Pérez al salir estilo Bond en medio de una lluvia de plomo en La Casona, donde quedaba al frente doña Blanca. Habían quebrado el intento.

Triunfo político, derrota militar

Morales Bello lanzó su apasionado grito que acto seguido los sicarios culturales satirizaron. Pese a la valiente actitud de Eduardo Fernández en TV esa madrugada, sobre líderes parlamentarios de Copei pesará la grave responsabilidad de haber convertido al Congreso en un infierno de seudodenuncias y desestabilización. Pérez derrota la logia que quería fusilarlo junto con los ministros, imponer un régimen revolucionario con los "decretos", disolver las instituciones representativas, las organizaciones civiles y establecer justicia sumaria. Pero en pleno descalabro militar, el conato obtiene dos inesperados triunfos políticos: la entrevista en directo del "por ahora". Y que en el crispado ambiente parlamentario, Caldera, uno de los fundadores del orden, justificó las razones de un golpe de Estado que dejó su roja estela en las calles.

Lo hizo a nombre de la pobreza, incompetencia, corrupción del gobierno, que el suyo posterior llevó al paroxismo, igual que el siguiente. Churchill le dijo a Attle que "nada tan peligroso como un político con buenas intenciones". Incierto que Caldera se hubiera encumbrado en las encuestas gracias "al discurso". Ya estaba ahí gracias a la incapacidad de los otros precandidatos para hacer sinapsis frente al programa de reformas económicas. Y autodenominados partidos y grupos de cambio, extrañamente apoyaron a un octogenario que añoraba volver al pasado ante tres candidatos menores de cincuenta años. En los albores del Pacto de Punto Fijo, Copei abrazó al gobierno de Betancourt (59-64) para enfrentar la insurrección e impulsar reformas económicas, y salvó "el experimento democrático". Esta segunda vez se lanza a la desestabilización en vez de sostener la democracia y las reformas, que hubieran llevado el país al desarrollo.

Dos conspiraciones se unen

AD estaba atolondrada. Sus principales dirigentes, para la fecha han dado más de cien declaraciones contra Pérez y luego realizan la insólita ordalía de entregar la cabeza del Presidente -y con ella al sistema- sólo para cebar la fiera. El 4F se alimentó de dos conspiraciones paralelas que confluyen en una célebre reunión en casa de Arturo Uslar. La sempiterna y aburrida de las izquierdas, en este caso la institucional y la revolucionaria. Y la de la derecha tecnocrática siempre enemiga de los partidos políticos. Gerentes, figuras de medios, empresarios, políticos aficionados, estaban convencidos de que al liquidar los partidos saldría su loto, que naturalmente no salió. Los cegaba la frustración (y la sandez) de eternos precandidatos presidenciales de pantalones cortos, niños eternos como Kirsten Dunst en Entrevista con el Vampiro.

Los notables, capitostes culturales envenenados, cebaron el tigre. Todo se derrumbó y las aguas se tragaron las ambiciones de los "relevos" destinados a heredar el sistema. Una telenovela calumniaba en tiempo real a los dirigentes, igual que titulares falsos de primera plana ("miles de millones gasta el Congreso en llamadas calientes"). Hoy los responsables vagan a tientas con las manos extendidas, luego de haber arruinado su poder, status y hasta sus propias vidas. Recuerdan el lamento de los condenados en el Réquiem de Wolfgang Amadeus, Confutatis maledictis: Venimos rechazados, malditos, condenados a las crueles lenguas de fuego. Tengo el corazón hecho cenizas. Humildemente te suplico, llámame, sálvame de este final. También el latín traducido al barinés ayudaría a comprenderlos: cachicamo trabaja para lapa ("dasypur sabanícola trabaja para agouti paca")

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El Universal

Caracas - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, HENRY RAMOS ALLUP: "!NO NOS SUENEN LA CAMPANA!"


"Venezuela no necesita del rebenque imperioso del capataz, del hombre de espuelas y a caballo, como si fuésemos una piara de esclavos". Don Rómulo Betancourt

El análisis político la mayoría de las veces es conducido a través de variables dependientes reducidas a elementos fácticos como la económica, los precios del petróleo, ataques terroristas, eventos naturales o una declaración súbita en el momento y lugar apropiado (celebro-debutante). Pero una de las variables dependientes de mayor significación al momento de valorar actores políticos y el advenimiento de eventos vinculantes, es la variable personalidad, acompañada del análisis histórico materialista. ¿Qué podemos decir de Henry Ramos Allup y la historia que le precede y rodea?.     

Ramos Allup nació el 17-10-1943 en Valencia, Estado Carabobo. Es hijo de Amanda Allup, un ama de casa caraqueña, y el médico Emilio Ramos Rached, ambos de ascendencia libanesa...Conocí a Henry Ramos perteneciendo a la USD (Unión Social Demócrata) en la UCAB, agrupación estudiantil que tenía el mérito de agrupar no más de diez dirigentes juveniles de AD, en una universidad jesuita y esencialmente copeyana. Siendo estudiante de Derecho fui a un encuentro en las oficinas de Marco Tulio Brunichelli. Allí estaba el impetuoso "joven" líder de AD, de abundante y negra cabellera, escuchando con atención la disertación del sabio y culto Marco Tulio, al tiempo que no perdía oportunidad para puntualizar estratagemas con su típico martilleo verbal...Más tarde en 1996, siendo Ramos Diputado recién electo por Carabobo (1.994), recibíamos su apoyo para las elecciones del Colegio de Abogados de DF, donde de la mano de AD, se barrió con los "notables" de la época. A partir de esta experiencia puedo dar fe de una de las características personales de Henry-a la par de su audacia y potencia política-como lo es su pragmatismo y sentido de oportunidad. Un talento superior entretejido de su inexcusable y conspicua ascendencia turca. 20 años más tarde, me reencuentro con HRA. Pero ahora en casa, en el marco de nuestro regreso a Venezuela, por lo que quería expresarle personalmente que en los tiempos por venir, su accionar político será determinante para alcanzar objetivos de cambio.

Henry es un hombre inquieto, ávido, que como se define refiriéndose a su madre, lo guarda todo, lo aprecia todo, lo valora todo, y lo lee todo. Y cuando un individuo lo conserva todo es porque evoca, desentierra, anhela y por ende, posee una interesante memoria afectiva entre lo pragmático y emocional.  Entonces Ramos es versátil y elástico. Va de lo riguroso y disciplinado a las lágrimas, con un mismo entusiasmo. Me identifico con Henry por ser abogado e hijo de médico. Sin desmerecer la condición humanista de colegas hijos de otros oficiantes, los abogados hijos de galenos-pienso-incorporamos a nuestra dinámica legalista-de pronto audaz, arrojada o patibularia-un ingrediente humanista y noble, que aprendemos en casa de la mano del padre dedicado a salvar vidas y la madre y esposa abnegada, que tanto concede recetas de comida !como récipes para pacientes!...

Henry entonces es también un romántico, por cierto, amante de boleros e historias noveladas, de una cultura potente, que tanto sabe de filosofía o arte, como de especies vegetales o cocina-sic-. "Conozco cada monte que se me atraviesa, porque mi abuelo llegó a vivir en Carabobo a una de las zonas más misérrimas del Estado, pero cercado de los más variados collados...Y desde niño no paro de leer lo que me rodea".  En su casa decía, pude palpar como el "último caudillo adeco", se atrinchera en una biblioteca donde no cabe un libro, un testimonio escrito, una fotografía, en fin, una alegoría al hombre de incontenibles desafíos intelectuales y de poder: Don Rómulo Betancourt. Algunos tildan a HRA del último Romulero). En eso templo de recuerdos, libros y experiencias, la noche es joven para desmenuzar cualquier nota o el amanecer es bienvenido para prepararle desayuno a sus hijos y a su mujer, hacerse un café, confirmar una primera cita o decantar agendas. Surge entonces otro de sus valores: Henry es un articulador nato e incansable animal político, que practica un presenteísmo insaciable, desde donde lo enrostra todo. No por casualidad a los 15 años ya era el presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, de Valencia.

El ahora Presidente de la AN es elocuente con el verbo, hasta para auto-describir "su amnesia congénita reincidente" para no-orientarse con direcciones. A cualquier "circunstancia" este sagaz político de cántico tinaquillo, lanza sus petardos verbales, como "petimetres y lechuguinos", a quienes no reconoce como arrojados en momentos de definición. Así llegamos a otra característica: su filosa instrumentación dialéctica. El refrán "hijo de gato caza ratón" no es una excepción en el caso del parlamentario Valenciano-ni como Ramos, ni como Allup-porque de ambas líneas heredó la rigidez y distinción curadora del galeno de Don Emilio, y el alma conservadora, guardiana y cautelosa de Doña Amanda. 

No por casualidad Ramos Allup le dijo a HCHF cuando legisló sobre "milicias", que el gobernante violaba “una vez más las leyes de un país que se ha convertido en una especie de pequeño circo donde el dueño, que es Chávez, hace lo que le da la gana”.

No por "alea" en Abril de 2014, fue pieza fundamental en el proceso de diálogo que se constituyó entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, momento en el que "un llamado de atención de Diosdado", por haberse agotado el tiempo de su intervención, Ramos le replicó "Usted no es mi jefe, no me toque la campana" . Y agregó: “El gobierno se ha separado del marco constitucional”, al recordar "que dentro de la CBV no existe la palabra revolución o unión cívico militar”, figuras que ha propugnado el chavismo desde sus inicios. Y recientemente, sin más, pulverizó la intervención de NM en la AN. Pues nada, su otra cualidad política, es ser un irreverente a rabiar.

La historia y génesis de la doctrina de AD, resumidos en la generación del 28, los inicios partisanos del Partido Progresista de Venezuela (PPV), la FEV, ARDI, ORVE, hasta el PNV, el PDV y AD (fundado el 13/09/41); el desarrollo de los ideales de Betancourt expresados en su Manifiesto de Medellín, en sus discursos de regreso del exilio a Venezuela en 1935 (tras la caída de Gómez), 1945 (con el golpe a Medina y el trienio del gobierno colegiado); en 1948 (tras la promulgación de la CN de 1947 y la llegada de Gallegos al poder); en 1958 y la segunda presidencia de Betancourt, más la Carta de Bogotá (base doctrinaria de la constitución  OEA y de la ulterior Carta Democrática que rechaza gobiernos totalitarios y ajenos a los DDHH), aun están en la sangre de muchos líderes adecos, que trazan su formación política. De allí una virtud originaria imposible de desconocer: el progresismo ideológico sembrado por Betancourt en AD. Medula política que permitió zanjar aquella controversia surgida en 1949, por la promulgación del decreto 321, que diferenciaba la educación pública de la privada, colocando a los ciudadanos en divisiones clasistas, que se reñían con las condiciones mínimas para evolucionar como unidad grupal. Aquí Betancourt se aleja del ateísmo espiritual e intelectual de corte marxista y revolucionario, y atiende el llamado liberal, multicultural y Sieyesiano, de la democracia pluralista. Esa impronta y disposición volitiva de ir de lo clásico y vetusto a lo contemporáneo, de lo violento y substancial a lo humanista y espiritual, está en el alma de los grandes políticos. No dudo que muchos colocaron esos ideales en chequeras y egos. Pero quienes sepan desempolvar tales dotes de tonicidad cultural, amplitud e inclusividad (sin el sectarismo que tanto denunció Betancourt sobretodo devenido de apetencias militaristas), sabrán liderar el camino de retorno. Sin mariposeos ni aleganchines...         

En cada libro, butaca o tablero de la biblioteca de Henry Ramos Allup, se respiran los ideales evolutivos, multiclacistas, populares y sociales de la Venezuela democrática, inspiradora de consensos, postulados y luchas desde la resistencia, desde el exilio o las salas de tortura de los regímenes dictatoriales, que produjeron transiciones, cambios y mandos de hombres de talante fundacional. La Venezuela civilista e institucional se respira en la obra escrita [Ramos Allup] "Reflexiones sobre el liberalismo", que a pesar de lidiar con premisas vitales para este escribidor cómo la existencia de un Estado estrictamente necesario no interventor, si registra ese sentimiento común anti-taita, que Betancourt demonizó tajantemente cuando dijo que Venezuela "no necesita del rebenque imperioso del capataz, del hombre de espuelas y a caballo, como si fuésemos una piara de esclavos".

Los difíciles momentos que se avecinan no toleran "machabiques" -Gustavo Machados, Juan Bautistas Fuenmayor o Luis Miquelenas, paladines disfrazados de socialdemócratas o revolucionarios en búsqueda de una neo-colectivización utópica que ya sabemos lo que nos costó en términos de fractura social y quiebre nación-ni panchitos mandefuás, encopetados, vasallos, tapadores y trepadores de grupetes gobierneros, que han vampirizado todas las finanzas públicas desde sus bancos o concesiones, al más puro estilo Juan March-el banquero predilecto del dictador Franco en España-a quien como a muchos, se les distinguía como procuradores de cortes y "administradores" de la dictadura del caudillo Gallego. ¿Cuántos "administradores" encubiertos se han "chupado" los bonos soberanos venezolanos, sirviendo a una "pretendida revolución" con careta de opositores? !Cretinos! les llamaba José Rafael Pocaterra en su obra Memoras de un Venezolano de la decadencia, a quienes ubicaba como peores que el gobernante gendarme, porque ellos representaban la "vaciedad, inocuidad, fatuidad e hipocresía de una sociedad cortesana, que iba a Villa-Zoila a jalar mecate a los generalotes (Castro), a cuenta de privilegios y prebendas" 

La nueva Venezuela de cambio y renacimiento, están fundamentada en las mejores lecturas y ejecutorias de aquellos manifiestos del padre de la democracia, Don Rómulo Betancourt.  En ese ADN del buen político; en esa adaptabilidad que lo hizo estatista y misionero a la vez, otorgándole piso, sentido y viabilidad al pacto democrático de gobernabilidad de mayor trascendencia de nuestra historia política contemporánea, El Pacto de Punto fijo. Un esfuerzo de comprender lo productivo o el parlamentarismo (aun en tiempos presidencialistas) o el rechazo a estigmatizaciones antiimperialistas o la preclaridad en "la educación del soberano", como base del desarrollo de la Republica, todo ello como conductor de una movilización social de grandes bases. Sin esos valores humanistas,  la audacia, el pragmatismo, la pasión, el romanticismo, la capacidad articuladora, el conservadurismo o la plurivalencia, se quedan en lo eficaz y en lo gallardo, pero no permiten transformar ni reconquistar el Estado de derecho y una real justicia social...Ramos Allup carga en sus canas, el elemento histórico, cultural y personal para enrostrar lo que viene: el punto de inflexión. El chavismo no entiende de posturas orilleras, como en los 60' tampoco lo comprendieron muchachones indignados con la plusvalía y la explotación del proletariado. Ye Ramos comenzó la tarea de adiestramiento y contención. Pero no todo es un hecho dado. Amén de su edad (que no les restan sus ímpetus), algunas aspectos debe madurar y otros evitar. Madurar en sus cadencias, y no resistirse a un liberalismo nuevo, que no pasa por "amar el mercado o el capital", sino irremisiblemente desconcentrar la administración pública, refederalizar el Estado, descentralizar las finanzas y desmontar el afán rentista enfocado en el petróleo como herramienta clientelar. En mucho, ello ha sido una desviación viciada y recurrente del antiguo y nuevo régimen, desde que salió la primera gota de "oro negro" en el pozo Zumaque I, por allá en 1914...

Venezuela renacerá a la democracia, la paz, la prosperidad y la convivencia, con aptitudes políticas ejemplares y motivantes, como las que condujeron los protagonistas a quienes la historia los premio.  Es saber saltarnos una aparente inevitable violencia política con espíritu de sacrificio, audacia y seriedad, aferrados a los principios humanistas que corren en nuestras venas. El pueblo venezolano, seguirá a quienes cabalguen, no como capataces sino como segadores de libertad. Ojalá las dianas incendiarias no aborten un proceso en puertas de resurgimiento. El carácter para decir "no me toquen la campana", lo tenemos... No lo perdamos de vista, sabiendo diferenciar aquellos de piel adobada y bien compuesta para los retos por venir, de otros con tez muy delicada, tibia y cortesana, frente el boche necesario.  Como predijo Santo Tomas "Cual dichoso aquel que en el tiempo, después de transcurrir mucho tiempo, es capaz de interpretar su propio tiempo..." Salud! 

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela

CARLOS PADILLA (CARPA) NO GOBIERNAN, SOLO AMENAZAN Y DESPILFARRAN EN POPULISMO

La demostración de que no gobiernan es el desastre de país que tenemos, en cuyos detalles no insistiremos. 

Este es un mal gobierno, hay que convertir la incompetencia en productividad, eficiencia, eficacia y efectividad. 

En todas las intervenciones de la oligarquía en el poder que se conocen llueven las amenazas a todos, a propios y a extraños, la última escuchada fue nada menos que “Nuevas sanciones serán implacables” y "golpear todas las veces que haya que golpear, a las mafias, a los bachaqueros". 

Si en realidad acabaran con ello la cúpula se quedaría con poquísimo apoyo. Todo el país sabe quiénes conforman las mafias de los dólares baratos y quienes han generado a quienes se conoce como bachaqueros y campaneros en las colas para procurarse bienes y servicios, convirtiendo esa actividad en una nueva manera de lograr entradas económicas. 

Amenazan a la paupérrima empresa privada que agoniza intentando sobrevivir en esta economía desquiciada y presionada por controles absurdos basados en la retaliación y no en estudios serios de la realidad. 

Amenazan a quienes disienten de su política anti histórica con cierre de periódicos a quienes se les raciona “convenientemente” el papel para imprimir y la publicidad para mantener a sus empleados y equilibrar inversiones. 

Amenazan con una sobresaturación de propaganda goebbeliana haciendo uso de una ventajista hegemonía comunicacional usando permanentemente potes de humo para tapar las malas realidades, exagerando y desfigurando situaciones, vulgarizando los contenidos, con repeticiones interminables, con acusaciones infundadas, fragmentando la información, usando argumentos arraigados en actitudes primitivas y creando una falsa impresión de unanimidad. Reitero, no gobiernan, solo amenazan, despilfarran en populismo y utilizan esquemas neonazis y fascistoides para mantenerse en el poder “como sea”.

Carlos Padilla
carpa1301@gmail.com
@carpa1301

Caracas - Venezuela

ÁNGEL OROPEZA, LOS MITOS QUE FALTAN POR ROMPER

En política, como en la vida, muchas veces las personas se ven limitadas sin saberlo por la presencia de mitos y prejuicios que condicionan y constriñen su actuación. Por eso es tan importante enfrentar esa castrante arquitectura de ficciones, muchas veces creadas intencionalmente, y que impide el desarrollo y la libertad de actuar de personas y pueblos.

Los pasados eventos del 6-D y 5-E significaron la superación –por la vía de su negación y de la demostración de su intrínseca falsedad– de unos cuantos mitos que bastante daño habían estado haciendo a la cultura política de los venezolanos. Mencionemos solo algunos de ellos que –esperamos– hayan sido derrotados para siempre: el mito de que no hay salida electoral en Venezuela, que gobierno autoritario no pierde elecciones, que el madurocabellismo “no se va a dejar” (y su variante, que el gobierno es tan todopoderoso que hace siempre lo que le da la gana), que con este CNE es imposible, que el país estaba dormido y entregado, que a los venezolanos los compran electoralmente con regalos y limosnas, que la llamada “oposición no-MUD” es mayoría, e invenciones por el estilo.

El año pasado se demostró que frente a radicalismos estériles, la única estrategia que funciona es la de la acumulación gradual y progresiva de fuerza popular como vía para la conquista del poder. Y ello es posible solo desde la unidad de los múltiples factores de oposición, el énfasis en la organización social desde abajo y la canalización de las demandas populares por vía electoral.

Haber superado esos mitos (y ojalá sea así para todo el mundo) es esencial para las duras luchas que nos esperan este año. Sin embargo, hay dos mitos adicionales que aunque la realidad demostró igualmente su falsedad, es necesario insistir en ellos dada su importancia para los eventos y circunstancias por venir.

El primero es el “coco” de que la calle pertenece al gobierno. Tanto antes de la elección del 6-D como de la instalación de la nueva AN el 5-E abundaron las amenazas oficialistas sobre el uso de su “furia popular”, que funcionaría como las rabietas de un niño malcriado si le niegan lo que quiere. Pues lo cierto es que no solo la elección se desarrolló en un ambiente de absoluta normalidad, sino que además la nueva AN se instaló sin mayores problemas de orden público. Las famosas amenazas del gobierno, de “tomar las calles” e “incendiar al país” si las cosas no le resultan como desean, han demostrado ser nada creíbles. La famosa “furia popular” oficialista ha quedado reducida a unos tristes tarifados que cumplen horario insultando a los diputados opositores a las puertas de la Asamblea, y a unos delincuentes profesionales que se hacen llamar “colectivos”, verdaderos íconos folklóricos del fascismo gobernante, y que están cada vez más solos y alejados de representar amenaza alguna.

El segundo mito tiene que ver con la Fuerza Armada Nacional. Más allá de las creencias de algunos, y de las declaraciones impropias –e ilegales– de alguno que otro representante castrense más cercano a la militancia partidista que a su compromiso militar, lo cierto es que los eventos de las últimas semanas, desde antes de la elección parlamentaria hasta hoy, muestran que las FAN no están dispuestas a acompañar ninguna locura del gobierno, como esa de jugar a la desestabilización del sistema político sin apoyo popular. Nuestra FAN pareciera estar signando sus actuaciones por dos sanos condicionantes: su percepción de dónde está la mayoría del país, y cuál escenario garantiza mayor estabilidad. Y esto está muy lejos de la ficción de asumir una FAN sumisa, que “rodilla en tierra”, iba a apostar por seguir cualquier insania que se les ocurriera a los burócratas del madurocabellismo, poniendo incluso en riesgo su honor y su historia.

Para futuras amenazas –que vendrán– es importante destacar también la invalidez de estos dos mitos, para no desviar la ruta de lucha ni asustarse más de la cuenta. Ya con lo que nos viene por el lado de la crisis es suficiente.

Angel Oropeza
oropeza@usb.ve
@angeloropeza182
El Nacional

Caracas  - Venezuela