sábado, 25 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 25 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 25 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.615
25/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

TRINO MÁRQUEZ, ECUADOR: LA IMPORTANCIA DEL VOTO Y DE LAS FUERZAS ARMADAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 minuto
*LA VOZ DE LOS CUARTELES ECUATORIANOS* A lo largo de diez años Rafael Correa trató de construir un régimen personalista y autoritario para controlar todos los poderes públicos y sectores de la vida nacional fundamentales, entre ellos los medios de comunicación. Los ataques y amenazas a la prensa han sido constantes durante su mandato. En 2010 abortó un supuesto golpe de Estado, encabezado por la Policía Nacional, cuyo verdadero fin parecía proveerse de una justificación que le permitiera alcanzar el liderazgo indiscutible dentro de las Fuerzas Armadas y el resto del país. Luego de m... más »

FREDDY RIOS RIOS, ¿VENEZUELA ES ESTADO PARTE DE MERCOSUR?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
*DESDE MI ESCRITORIO * *‘’Los hombres solo aceptan el cambio resignados por la necesidad y solo ven la necesidad durante la crisis’’ Jean Monnet* La salida del Reino Unido de la Unión Europea, y las declaraciones del Presidente Trump sobre la salida de USA del NAFTA y su no integración al TTPA son claros síntomas del renacimiento del proteccionismo, al alimon con una ola populista, explotadora de las contradicciones económicas de los países desarrollados, hábilmente encasillados por los apóstoles de la post verdad. Chávez era un enemigo de los acuerdos comerciales subregionales, re... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ANTE LA CRISIS: ¿OPOSICIÓN O SUMISIÓN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
*NECESARIA ACTITUTES UNITARIAS* En un contexto nacional, donde la gestión del gobierno (¿?) experimenta un rechazo superior al 85% e igualmente un 71,3% considera que N. Maduro debe salir inmediatamente del poder, no deja de causar una atormentante estupefacción (asombro exagerado) la existencia de un binomio entre: (i) la sumisión del pueblo (acción de someterse, sin cuestionarlos, a la autoridad) a un mal gobierno y (ii) los ataques permanentes a cualquier plataforma institucional de acción oposicionista conjunta (llámese MUD o como fuese) negándosele toda posibilidad de perfec... más »

JULIO BELISARIO, LA NEOMUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
LA REBELIÓN DE LAS REGIONES *ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO VS ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO * Es loable el esfuerzo de la MUD G4 para transformar en la sombra ( no sabemos por mano, ni autoridad de quien , ni a favor de los intereses de quien, si los de los partidos políticos o los de la ciudadanía que sufre y espera) la alianza opositora electoral en un organismo opositor político. Suponemos y esperamos lo mejor. Pero caben, dada la gravedad extrema de la crisis y lo que se está jugando, algunas preguntas y sugerencias. ¿ Por que tanto misterio y ocultamiento de algo tan impo... más »

GUSTAVO PARDO, ROSA MARIA PAYA Y EL VERDADERO ROSTRO DEL CASTRISMO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
*CUBA, POLITICA E INMIGRACION y SOCIEDAD CIVIL* Se puede estar de acuerdo o no con la trayectoria política seguida por el opositor Oswaldo Paya Sardiñas durante sus años de lucha por restaurar el derecho de los cubanos “a sus derechos”; pero, lo cierto es que mediante la implementación del ”Proyecto Varela”, Paya desenmascaró ante la opinión pública internacional (en particular ante la romántica izquierda) la verdadera catadura de la tiranía castrista. Producto de su labor civilista, Payá recibió en 2002 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo y había sido propuesto al Nobel de la ... más »

MARÍA CELSA RODRÍGUEZ, USA, ADIÓS A MICHAEL NOVAK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*EL GRAN TEÓLOGO QUE LUCHÓ CONTRA EL SOCIALISMO* * Y EN FAVOR DE LA LIBERTAD* Michael Novak en la reunión de la MPS en Santiago de Chile, junto a autoridades y ex alumnos de la UFM de Guatemala y el Director Ejecutivo de HACER - Foto: Archivo HACEREl 17 de febrero de 2017, a los 83 años de edad, falleció Michael Novak, uno de los teólogos católicos más influyentes del siglo XX y XXI, quien defendió el capitalismo como el sistema económico que puede derrotar la pobreza, despertar la innovación y vitaminizar la creatividad para obtener los bienes espirituales que nos den satisfacción.... más »

ANGÉLICA MORA, EL PAPELÓN DE CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK* Hay un dicho que dice "no hay mal que por bien no venga" y es lo que pasó con la orden del gobierno cubano de no permitir la entrada a dignatarios que iban a estar presentes en la entrega del premio Oswaldo Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro. El premio se entregó en ausencia del secretario General de la OEA, a quien no le permitieron la entrada a Cuba. El boicot que se extendió al expresidente de México, Felipe Calderón y a la hija del expresidente de Chile, Patricio Aylwin, Mariana Ayl... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿ENGAÑARON EN PARIS A LOS LÍDERES MUNDIALES CON DATOS FALSOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
UNA MEDIA VERDAD ES UNA MEDIA MENTIRA No es la primera vez que algunos científicos y centros de investigaciones climáticas de otros países han afirmado que se alteran documentos y programas de computadora sobre el cambio climático para seguir insistiendo sobre algo que es falso, a continuación algunos comentarios al respecto. Hace cerca de 10 años se viene hablando sobre la estafa del calentamiento global, inclusive existe un famoso documental producido y emitido por el Canal 4 de Gran Bretaña que lleva ese nombre: “La gran estafa del Calentamiento Global”, está apoyado por eminentes... más »

GERMÁN GIL RICO, HAY TIRANÍAS DE TIRANÍAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*PERO NINGUNA ES BUENA* Tiranía y dictadura son una misma y sola cosa. Son giros idiomáticos que evitan la redundancia o para, mejor decir, enriquecer una exposición, dar ritmo al verso y hacer grata la lectura en general. Aun cuando en la vida real significan dictadura pura y dura, conculcadoras de la libertad y abono para el atraso. Pero de que hay tiranías y tiranías no cabe la menor duda. En el pasado remoto, la historia nos informa de ello. Hubo crueles sátrapas que, en la medida en que el hombre alcanzó estatura de ciudadano, fueron desapareciendo, humanizándose o agazapándos... más »

LUIS GARRIDO, EL 350 NOS LLAMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * *EMPOBRECE ASÍ DOMINAS* Quienes se imaginan que por los caminos de la violencia es que saldremos de este gobierno están cometiendo un gravísimo error. Admitimos que la confrontación es totalmente desigual; el uso abusivo de la fuerza pública, el irrespeto a la Constitución, el desconocimiento a la autonomía de los poderes, el encarcelamiento de la disidencia y el cierre forzoso de medios de comunicación contrarios a la línea editorial del régimen, nos indican la diferencia excesivamente marcada. La cárcel y el exilio son muestras irrefutables, ya que en... más »

MERCEDES MONTERO, LA JUVENTUD VENEZOLANA EN EL 2017

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
JUVENTUD ATROPELLADA *E*l 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la juventud, para conmemorar la Batalla de La Victoria, preferí esperar unos días para enviar mi acostumbrado articulo, ya que si un segmento de la población del país ha sido maltratado, perseguido y torturado por el gobierno Castro comunista de Chávez y ahora del ilegitimo Maduro ese ha sido el de la juventud venezolana, especialmente la universitaria debido a su enfrentamiento a la cruel dictadura que tiene como objetivo la desaparición de Venezuela como país libre, democrático y soberano. [image: Juventu... más »

LUIS GARRIDO, EL 350 NOS LLAMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * *SOMOS PACIENTES; PERO NO COBARDES* Quienes se imaginan que por los caminos de la violencia es que saldremos de este gobierno están cometiendo un gravísimo error. Admitimos que la confrontación es totalmente desigual; el uso abusivo de la fuerza pública, el irrespeto a la Constitución, el desconocimiento a la autonomía de los poderes, el encarcelamiento de la disidencia y el cierre forzoso de medios de comunicación contrarios a la línea editorial del régimen, nos indican la diferencia excesivamente marcada. La cárcel y el exilio son muestras irrefutables... más »

PANCHO AGUILARTE, SOFIA IMBER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*EN CONCRETO* En estos días falleció Sofía Imber, una venezolana de origen Rumano que supo ganarse un nombre en la sociedad nuestra. Más por sus conocimientos del arte en todas sus manifestaciones que por la simpatía que nunca tuvo y que nunca tuviera que fingir para ganarse el reconocimiento de los demás. Sus programas de opinión junto a su ex esposo Carlos Rangel eran de obligada audiencia para quienes gustaban del debate y la profundidad de ideas. Imposible no recordar su sarcástica sonrisa ante la debilidad de sus entrevistados, a quienes convertía en oponentes o partidarios seg... más »
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, ECUADOR: LA IMPORTANCIA DEL VOTO Y DE LAS FUERZAS ARMADAS

LA VOZ DE LOS CUARTELES ECUATORIANOS

A lo largo de diez años Rafael Correa trató de construir un régimen personalista y autoritario para controlar todos los poderes públicos y sectores de la vida nacional fundamentales, entre ellos los medios de comunicación. Los ataques y amenazas a la prensa han sido constantes durante su mandato. En 2010 abortó un supuesto golpe de Estado, encabezado por la Policía Nacional, cuyo verdadero fin parecía proveerse de una justificación que le permitiera alcanzar el liderazgo indiscutible dentro de las Fuerzas Armadas y el resto del país. Luego de muchas idas y venidas, y sobre todo luego de que su popularidad y aceptación mermaran, renunció a impulsar una reforma constitucional que le autorizara presentarse como candidato para las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero. A cambio optó por respaldar a Lenín Moreno, aspirante de Alianza PAIS, movimiento político creado por el propio Correa.

  Para concurrir a estos comicios asegurando la continuidad de su poder, Correa intentó blindar los resultados colocando en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a algunos de sus incondicionales. Durante la campaña electoral el candidato oficialista aparecía con una clara ventaja sobre el resto de los aspirantes. La oposición ecuatoriana no se aglutinó en torno de una formula unitaria, sino que corrió el enorme riesgo de ir a esa consulta dividida. El sistema electoral establece que para que el candidato ganador obtenga la Presidencia de la República en la primera vuelta, debe obtener al menos 40% del total de los votos emitidos y sacarle a su inmediato competidor no menos de diez puntos porcentuales. Durante las semanas finales de la contienda comenzó a perfilarse que Guillermo Lasso, principal representante opositor, obtendría una sólida votación y que sería muy difícil para Moreno ser proclamado Presidente en la primera ronda.

  El 19 de febrero ocurrió lo que los sondeos de opinión habían pronosticado: Moreno, aunque resultó ganador con 38%, no obtuvo la victoria rotunda; Lasso se colocó segundo y a menos de diez puntos porcentuales. Comenzaron entonces las maniobras del CNE. Su presidente, Juan Pablo Pozo, declaró que había 5% de actas con inconsistencias numéricas y, por lo tanto, que el organismo no podía dar resultados definitivos hasta que se tuviese el total de las actas escrutadas. En el ambiente ventajista que había caracterizado la campaña, aquella declaración se entendió como una señal de que el Gobierno preparaba un fraude para favorecer a Lenín Moreno.

  La oposición a Correa, que aunque dividida constituye la mayoría del país, decidió movilizarse hasta las sedes del órgano electoral en Quito, Guayaquil y otras ciudades ecuatorianas. La tensión fue aumentando. El clima se enrareció. Se vio claro que el Gobierno sólo podría imponer el fraude si reprimía las concentraciones populares en defensa del voto opositor.

  En este momento intervienen las Fuerzas Armadas. El general de división, Luis Castro A., comandante general del Ejército, se dirige al  teniente general César Marizalde P., jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.,  para proponerle que convoque una reunión de urgencia del Comando con el fin de analizar la situación nacional y, de ser necesario, emitir un pronunciamiento de la institución con el fin de “garantizar el bienestar y la convivencia pacífica y democrática en el país”.

El documento en cuestión, que ha circulado ampliamente por las redes, iba dirigido con copia a los comandantes de las otras fuerzas. Este comportamiento institucional de los militares acabó con las pretensiones del CNE ecuatoriano.

El día martes 21 de febrero, Pozo señaló que, a pesar de que no se había contabilizado la totalidad de las actas, ya existía una “tendencia marcada que no podrá cambiar”, que aseguraba la realización de la segunda vuelta. El pueblo en la calle y el apego de los militares a la Constitución obligó a retroceder al autócrata de Ecuador. Las FF.AA., colocadas ante la disyuntiva de ser cómplices de la estafa y reprimir a los ciudadanos, o colocarse del lado de la Constitución, escogieron esta última opción

  No se sabe quién ganará la segunda vuelta, que será en abril. Por ahora sólo se conoce que  Cyntia Viteri, quien obtuvo casi 17% de los sufragios, apoyará a Lasso, y que la alternativa al correísmo, no obstante su insensatez inicial (unida habría ganado la Presidencia en la primera jornada), puede anotarse el triunfo en la próxima cita. 


  Quienes no creen en la salida electoral para Venezuela, deben aprender de lo ocurrido en el país meridional. Los procesos electorales suelen desencadenar cambios fundamentales. Aquí la prioridad reside en exigir elecciones de gobernadores ya.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

FREDDY RIOS RIOS, ¿VENEZUELA ES ESTADO PARTE DE MERCOSUR?

DESDE MI ESCRITORIO 

‘’Los hombres solo aceptan el cambio resignados por la necesidad y solo ven la necesidad durante la crisis’’ Jean Monnet

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, y las declaraciones del Presidente Trump sobre la salida de USA del NAFTA y su no integración al TTPA son claros síntomas del renacimiento del proteccionismo, al alimon con una ola populista, explotadora de las contradicciones económicas de los países desarrollados, hábilmente encasillados por los apóstoles de la post verdad.

Chávez era un enemigo de los acuerdos comerciales subregionales, regionales y plurilaterales. Solo creía en la integración ideológica con fines políticos. Enterró la Comunidad Andina, El Grupo de los Tres y con Nicol’Ass casi matan Mercosur. Su ALBA era el Foro de Sau Paulo, que es Cuba, pero con petróleo para imponer su discurso. Mientras tanto China proclama en Davos el libre comercio y Putin quiere resucitar la URSS.

Es prudente señalar a efectos de este escrito, que el derecho comunitario, (CA) es un derecho autónomo e independiente que se inserta directamente en el derecho interno, sobreponiéndose al derecho nacional de los Países Miembros. Por el contrario el derecho de la integración es subregional o regional, es intergubernamental, por esa razón es necesario internalizarlo en el derecho nacional (Mercosur)

El pasado 2 de diciembre, Mercosur comunico a Venezuela que cesaba de ejercer sus derechos inherentes como Estado parte, por haber incumplido las especificaciones, plazos y lapsos establecidos en el cronograma del Protocolo de Adhesión. El país irresponsablemente – escudado en la lenidad de Brasil, Argentina y el ominoso silencio de Uruguay, no cumplía la obligaciones pactadas, el pactas sunc servandas del derecho internacional público, porque los países miembros lo hacían respondiendo a afinidades políticas y coincidencias geoestratégicas del Socialismo del Siglo XXI. Tiempo de transcurridos estos hechos, Venezuela puso en vigencia el Arancel de Aduanas, el 31/1/17, el cuál tiene como sustrato legal la Nomenclatura Común de Mercosur y el Arancel Externo Común. Venezuela, no ha sido suspendida, ni expulsada, está cesada de sus derechos hasta que cumpla con sus obligaciones. Hecho plausible y perfectible.

Extrañamente hay en el país quienes deportivamente sostienen que «A partir de ahora, las relaciones de Venezuela como Estado Asociado del MERCOSUR se regirán por el Acuerdo de Complementación Económica N° 59 que aún se encuentra vigente,…» Tamaño dislate es imposible porque el ACE-59 fue un Acuerdo suscrito entre países de la CAN-Mercosur, cuando Venezuela, no había denunciado y renunciado a su membresía en la CAN, para poder ingresar a Mercosur. Es claro el principio, que ningún país por razones obvias puede tener dos aranceles externos comunes. Además sería de inaudita torpeza dar preferencias arancelarias sin recibir el mismo tratamiento.

En el orden de ideas expresado, coincidimos con el experto mexicano Ricardo Ramírez, cuando señalo en relacion a las iniciativas de Trump: «…. que a todo el mundo se le olvida que de manera paralela al TLCAN, EU y México son miembros de la OMC; si bien es cierto que el TLCAN es un tratado trilateral y contiene una liberalización más profunda, la OMC tiene reglas casi en las mismas materias que el TLCAN» Mutatis mutandi si fuese el caso, que no lo es hasta ahora, estos Acuerdos, vigentes en el país desde 1994, se aplicarían conjuntamente con la normativa establecida por ALADI, hasta la resolución definitiva de la controversia.

No puede haber duda que la notificación oficial del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, donde le informan de: “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur”, es una figura jurídica rara, no habla de las obligaciones diamantes. Ni siquiera aparece en el viejo derecho internacional distribuidor de competencias. Mientras tanto siguen promulgándose en la Gaceta Oficial, la internalización de la normativa de Mercosur. Claramente existe un vacío legal para situaciones como la cesación. Ante el Brexit la normativa europea tiene un camino, donde hay ámbitos, plazos y competencias. No es un problema de la Convención de Viena, sino del cumplimiento del Procolo de Adhesión, Venezuela tenía que internalizar la que los demás países habían realizado y no cumplió, por eso ha acudido al Tribunal Permanente de Revisión.

Por último dejamos para el análisis el contenido del artículo 153 de la CRBV: ‘’las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán considerados parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente en la legislación interna’’. Nada subrayamos, ponemos en negritas o cursivas. Está ahí para la discusión. Mi criterio, es que cuando una norma ha sido internalizada por todos los países queda en vigencia automáticamente en Venezuela sin necesidad de ningún otro trámite. El error fue del constituyente.


Venezuela sigue siendo Estado Parte de Mercosur, hasta que le apliquen su bien ganado Ushuaia, gracias al chavismo. En esta parte del mundo no hemos comprendido la lección y objetivo de la integración según Monnet: «Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas»

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre
Miranda-Venezuela

NOTA: El Protocolo de Ushuaia es un Protocolo firmado el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina de Ushuaia por cuatro países miembros del Mercosur (ArgentinaBrasilUruguay y Paraguay) y dos estados asociados (Bolivia y Chile) reafirmando el compromiso democrático entre los estados firmantes. Allí se estableció la «Cláusula Democrática» que determina la exclusión del bloque del país donde se quiebre el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ANTE LA CRISIS: ¿OPOSICIÓN O SUMISIÓN?

NECESARIA ACTITUTES UNITARIAS

En un contexto nacional, donde la gestión del gobierno (¿?) experimenta un rechazo superior al 85% e igualmente un 71,3% considera que N. Maduro debe salir inmediatamente del poder, no deja de causar una atormentante estupefacción (asombro exagerado) la existencia de  un binomio entre: (i) la sumisión del pueblo (acción de someterse, sin cuestionarlos, a la autoridad) a un mal gobierno y (ii) los ataques permanentes a cualquier plataforma institucional  de acción oposicionista  conjunta (llámese MUD o como fuese)  negándosele toda posibilidad de perfectibilidad (susceptible de mejorar sus cualidades) al tiempo de “juzgarla” con perfil de  gobierno al extremo de ser “imputada”  como una de las “causas de la crisis” (¿?) facilitando, como “cómplice necesario”, el manejo comunicacional oficialista para inducir una “responsabilidad compartida” gobierno-oposición.

Permítaseme acompañar este artículo con algunas citas: “Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible” (Benjamín Disraeli); “Estamos demasiado acostumbrados a sufrir y hay que aprender a resistir, a oponerse” (Laurent Gounelle); “El poder emplea el concepto de “oposición” para definir la más grave acusación que se puede pensar: es sinónimo de la palabra “enemigo”. Acusar a alguien de “oposición” es como decir que proyecta derribar al gobierno” (Václav Havel); “Es un enorme error pensar que el gran cambio tiene que venir desde los partidos políticos. No, tiene que venir desde cada uno. Los seres humanos tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos y después respetar a los demás” (Mercedes Sosa).

En lo atinente al caso venezolano,  debería  incluirse una cita como: En un Estado de libertad y justicia, el pueblo y los partidos políticos deben oponerse a  un mal gobierno, quien por aspirar permanecer en el poder hace uso de los principios democráticos para ¡destruirla! A tenor de ello, ha de asumirse que oponerse a un mal gobierno no implica de forma alguna oponerse a la Constitución; que como bien han expresado algunos analistas: “El peor vicio civil de un pueblo es tolerar un mal gobierno. La mejor virtud civil es derrocarlo. Someterse a un mal gobierno jamás será mejor que rebelarse hasta aniquilarlo”; situación que en la Venezuela actual se convierte en desesperante necesidad habida cuenta de la intención “revolucionaria” de alcanzar la sumisión pusilánime del soberano y de las organizaciones políticas, imponiendo explícitamente con perfil tiránico el deber de obediencia civil, soslayando el mandato según el cual los gobernantes se hallan instituidos, no para su propia conveniencia, sino para la del pueblo quien tiene el derecho a cambiarlos (¡revocarlos!) si las circunstancias lo aconseja, en el entendido que nada es tan invencible como decidirse a no obedecer a un “proceso” que marcha hacia una dictadura comunista; lo cual es equivalente a decir: prometer fidelidad al Estado venezolano no implica prometérsela a un desgobierno.

Hemos de aceptar, que no  se experimentarán cambios en la política (y mucho menos en el gobierno) ni se alterará ninguna antigua ¡hasta que en voz alta lo pida el pueblo! Si tal afirmación es válida, no es menos cierto que para oponerse a un mal gobierno no es necesario que un grupo de Patriotas se sienten alrededor de una mesa ( con posibles  “Realistas” encubiertos) para “explicarnos” lo que está sucediendo en el país  lo cual es bien conocido por el pueblo (al margen de “formación” política y académica) por estarlo viviendo en forma directa; como por ejemplo que se está “criminalizando” la actividad político-partidista, que en el país durante los tres últimos años la economía no ha “funcionado” (recesión), que nos hemos convertido en el país más pobre de América Latina al punto que un 82% de los hogares vive en la pobreza (desde un 48% en 2014), que un 52% se encuentra en pobreza extrema, que 9,6 millones de ciudadanos come 2 o menos veces al día (Encovi, 17/02/17), que más de un 90% no cubre con el “salario integral”  su gasto en comida y por ende en medicamentos, que la “gente se está muriendo por falta de medicinas”  (Federación de Farmacéuticos), que la “clase media” está “saltando” al menos una comida diariamente, que durante 2016 hubo unas 28.479 muertes violentas, cerca de 25 secuestros diarios de personas, y unos 29.524 robos genéricos, 508 saqueos; todo ello en un ambiente de inseguridad generalizada tanto personal como jurídica, “complementado” con una vergonzosa corrupción de vieja data que en su oportunidad denunciaron dos Exministros “chavistas” en relación a la asignación a “empresarios amigos” del proceso de divisas preferenciales por unos $ 300.000 millones luego malversados como importaciones fraudulentas y “ficticias”; al igual que el desfalco por $ 69.000 millones denunciado ante la Asamblea Nacional (26/05/16); así como el muy reciente caso denunciado por el gobierno de EEUU (febrero 2017) sobre operaciones inmobiliarias por más de $3.000 millones realizadas por un testaferro con activos financieros de origen “dudoso”, provenientes  de un presunto narco Estado.

Reflexión de cierre: Un atenuante en la sumisión al mal gobierno por parte de una significativa mayoría de la población socialmente menos favorecida (no aplicable desde la clase media “enchufada” en adelante), pudiere encontrarse en la “percepción” que tienen de unos actores políticos que prefieren ser “lideres” de una mesa resquebrajada en lugar de enfrentar el “miedo” que representa ser gobierno de un país en crisis, al punto de propiciarle a los más débiles el temor a perder unas “Misiones” que al menos les garantiza  ¡¡una pobreza tranquila!!

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela