domingo, 5 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 5 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 5 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.623
05/03/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

JOSÉ TORO HARDY, LA APERTURA PETROLERA (II): DESARROLLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*PDVSA INFLACIONARIA* El tema es importante porque es posible que pronto tengamos que recurrir a una nueva Apertura Petrolera. La Apertura abarcó varias fases. En todas ellas las decisiones se tomaban en comités integrados por los inversionistas privados y PDCSA, en los cuales está última tenía la decisión final tenía en caso de desacuerdo, acatando así la condición establecida por la Corte Suprema de Justicia en ponencia del magistrado Román Duque Corredor. Todo el proceso fue sometido a la aprobación del Congreso Nacional. Las fases de la Apertura fueron las siguientes: *a) C... más »

FREDDY RIOS RIOS, TRUMP, CHAVEZ, NICOLAS Y THERESA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*DESDE MI ESCRITORIO* «*¿Como afirma un hombre su poder sobre otro?» * *«Haciendo Sufrir» * *Orwell.* Estamos en la era 2.0, la manipulación de la nuevas tecnologías hizo posible el triunfo del Brexit y de Trump, Russell Baker en el prólogo de La Granja de Orwell, expresó equivocadamente que es posible para un político, «Burlarse de tanta gente por mucho tiempo para mantener el poder». Después de 18 años de mentiras reiteradas, se debe rescatar la verdad como virtud. Orwell mantenía que era necesario decir la verdad, aún cuando la verdad fuese inconveniente, porque no es problema de ... más »

JORGE RAMOS GUERRA, DE LA “CARTA ABIERTA DE ENRIQUE OCHOA ANTICH A MARÍA CORINA MACHADO” AL ARTÍCULO “LA REVOLUCIÓN DE LA HONRADEZ DE CARLOS ALBERTO MONTANER”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*¡ALGO HUELE FEO EN DINAMARCA!* El 1° de febrero de este 2017, el articulista Carlos Alberto Montaner, hizo pública una reflexión suya titulada “La revolución de la honradez” que obliga su lectura por su contenido ético-político y la escandalosa trama de corruptelas de la empresa brasileña OBREDECHT, que salpica a venezolanos sobornados, no por comerciantes, sino por sus nexos políticos que el régimen militarista chavista y algunos sectores opositores, sobre todo los llamados “cooperantes del régimen” descaradamente, dejan a un lado, dentro de un manipulado dialogo y en nombre de u... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, PARÍS SIEMPRE SERÁ PARÍS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*UN GOBIERNO DEL REALISMO MÁGICO* Las aún humeantes declaraciones del impredecible presidente de Estados Unidos, y decimos impredecible pues aun sabiendo que meterá la pata no hay seguridad de cómo lo hará, han levantado algo más que una polvareda. Nos referimos a sus afirmaciones sobre que París ya no es París, asegurando que la capital francesa no es la misma ciudad de antes, debido a la inseguridad reinante por los atentados terroristas. Algo similar a lo que ya había sugerido días atrás, con respecto a Suecia, refiriéndose a un ataque terrorista supuestamente ocurrido allí, pe... más »

MARIA CELSA RODRIGUEZ, EL MURO DE EEUU CON MÉXICO NO ES UNA BARRERA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*IGUAL LOS MEXICANOS ENCONTRARAN LA MANERA* *DE PASAR A LOS ESTADOS UNIDOS* El muro construido que separa los Estados Unidos de México, a pesar de estar monitoreado y controlado por la Guardia fronteriza no ha impedido a los narcotraficantes treparlo y pasar las fronteras con su cargamento. Nos preguntamos ¿si ampliar la extensión del muro y reforzar la vigilancia va impedir que los coyotes y burreros hagan su trabajo? En este vídeo se puede ver como dos burreros cargando drogas suben con gran habilidad y rapidez al muro y pasan a los EEUU, en la frontera de Nogales. Y que si no ... más »

RICARDO VALENZUELA, LA TELARAÑA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL (SEGUNDA PARTE, JOHN KENNEDY)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* *“El dólar representa una deuda a cargo del FED. El FED luego fabrica dinero con su varita mágica, de la nada, acude a la Tesorería para comprar Bonos emitidos por Gobierno Federal, que también los fabrica como el mago del sombrero, de la nada, para financiar ese gobierno. Pero todo este esquema es deuda que se acumula a cargo de los estadounidenses, que están obligados a pagar con intereses”. Wright Patman* En los años 30 el ex banquero, Louis T. McFadden, era elegido Congresista Republicano representando a Pensilvania, y fungiría luego como Presidente d... más »

ARMANDO RIBAS, EL CONTRASTE EN EL DESATRE, CASO VENEZUELA, DESDE ARGENTINA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*TERRORISTA NO ES IDEALISTA* Cada día me sorprende más la aparente preocupación mundial por la situación en Venezuela en tanto que se ignora la pobreza y la falta de libertad en Cuba en manos de los dictadores más sangrientos que ojos humanos vieran en nuestro continente. Y no olvidemos que queda uno de ellos, que se llama Raúl. Todos los males que padece hoy Venezuela son la consecuencia de seguir los pasos agigantados que sufriera el pueblo cubano y que padece hasta el presente. La diferencia con Venezuela es que en la misma ha surgido una oposición que en Cuba a la llegada de C... más »

ARIEL PEÑA, VENDETTA DE LAS FARC Y MOVILIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL, CASO COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*HUYEN AL DEBATE IDEOLÓGICO* La secta marxista leninista en sus diferentes denominaciones, considera a la lucha de clases como un ajuste de cuentas o vendetta, de ahí precisamente que el crimen y la venganza están implantados en los genes del comunismo totalitario, que en Colombia es seguido por las bandas narcoterroristas de las Farc y el Eln, y al dejar las armas la primera por el proceso de paz con el gobierno, buscara la vindicta con otros instrumentos como la JEP(jurisdicción especial para la paz) para perseguir a sus enemigos ideológicos y políticos, que desde la legalidad lo... más »

LUIS GARRIDO, JUSTICIA POR PROPIA MANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * Llegamos a donde nadie lo hubiese pensado. Más que rabia es un odio enfurecido; la respuesta encontró asiento en un pueblo indignado. Lo triste es que, cuando la justicia se cobra por cuenta propia, no tiene medida ni límite en su aplicación. No queremos hacer del tema escogido un motivo para la especulación política, pero sentimos que la responsabilidad es exclusiva de quien hace tan poco -por no decir nada- que la ciudadanía -frente al verdadero recurso del "sálvese quien pueda"- ha venido reaccionando de la manera más ruda y jamás imaginada. Qu... más »

GOLFREDO DAVILA, LEGITIMIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*UN PARTIDO POLÍTICO NO ES UNA TARJETA ELECTORAL* Cada maniobra y cada arbitrariedad del régimen despótico deben ser rechazadas, por ello nos enfrentamos enérgicamente a la nueva estocada fraudulenta orquestada a través del CNE dirigida a proscribir a los partidos políticos. Ocasión que nos permitirá, además, colocar ante la opinión pública un debate sobre cuál es el rol de los partidos políticos en una sociedad y sobre todo en tiempos de catástrofe. La legitimidad o no de un partido político no depende de la calificación que realice un régimen, menos cuando éste es ilegítimo y act... más »

PERLITAS N° 506: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*HUMOR POLTICO, HUMOR EN SERIO* v *“Suspendido el voto de Venezuela en la ONU por falta de pago”*, por maula. Debemos más de $ 24 millones. Nicolás, desaparece. v *“Cuando el principal problema del venezolano es comer, hemos retrocedido a lo primitivo y elemental”*. Comunismo es retroceso. v *“Jaua: Saldremos de estas dificultades con más revolución”*. ¿Con más miseria y corrupción? v *“BCV puso en circulación 76,4 millones de Bs. 100 en enero 2017”*. Entonces, ¿cuál es la verdad de los billetes de 100? v *“La Contraloría General es parte del circo del régimen”*, no se controla ni a s... más »
*EL ESTADO PSICOSOCIAL LATINOAMERICANO* Puede que el pragmatismo político nos haya llevado con atiborrada frecuencia a violentar los principios éticos que gobiernan las relaciones legítimas que deberían regir las relaciones entre los diferentes actores políticos dentro de la sociedad. Unas veces, se hace para obtener ventajas “coyunturales” que permitan aproximarnos a la obtención de más poder o conservar el que ya se tiene, otras, como parte de las estrategias más convenientes. Por lo general, el hacer del “maquiavelismo” el instrumento que legitime cualquier conducta política al ... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

JOSÉ TORO HARDY, LA APERTURA PETROLERA (II): DESARROLLO

PDVSA INFLACIONARIA

El tema es importante porque es posible que pronto tengamos que recurrir a una nueva Apertura Petrolera.

La Apertura abarcó varias fases. En todas ellas las decisiones se tomaban en comités integrados por los inversionistas privados y PDCSA,  en los cuales está última tenía la decisión final tenía en caso de desacuerdo, acatando así la condición establecida por la Corte Suprema de Justicia en ponencia del magistrado Román Duque Corredor. 

Todo el proceso fue sometido a la aprobación del Congreso Nacional. Las fases de la Apertura fueron las siguientes:

a) Convenios Operativos para Campos Marginales

Se trataba de campos cuya producción declinaba y en los cuales las inversiones para su reactivación no alcanzaban la tasa de retorno que aspiraba PDVSA.  Sin embargo, era posible aumentar su producción mediante técnicas de recuperación secundaria y terciaria.

Se realizaron tres rondas de negociación de Convenios Operativos. En las dos primeras 27 compañías ganaron licitaciones para explotar 15 campos marginales, en los que invirtieron $ 2.000 millones, aumentando las reservas probadas en 3.600 millones de barriles y elevando la producción en 450.000 b/d.

En 1997 tuvo lugar una 3ra ronda, en la cual las empresas ganadoras pagaron a la Nación 2.200 millones de dólares en bonos para explotar 28 áreas, donde se esperaba aumentar la producción en unos 500.000 b/d.

Las inversiones y el riesgo los asumían en su totalidad los contratistas; pero las reservas que descubrían y el petróleo que producían  pertenecían a PDVSA, que les pagaba un "fee" por barril adicional producido.

Las licitaciones se transmitían por televisión para garantizar su transparencia. Las Bases Mínimas de Negociación habían sido aprobadas por el Congreso.

b) Convenios de Utilidades Compartidas

En 1995 el Congreso Nacional autorizó a PDVSA la realización de Acuerdos de Utilidades Compartidas para la exploración y desarrollo de 10 bloques para ubicar crudos livianos y medianos. Se trataba de yacimientos de alto riesgo a grandes profundidades.

Ganaba la licitación la empresa que ofreciese al Estado la mayor participación en las utilidades. El inversionista privado realizaba el 100% de las inversiones y asumía el 100% del riesgo. PDVSA tenía la opción de participar hasta en un 35% del negocio una vez completada la fase exploratoria.

De producirse un empate en las licitaciones, el bloque se asignaba a la empresa que ofreciese un mayor bono en efectivo. Por este concepto PDVSA recibió un total de $ 245 millones.  Se asignaron 8 bloques a 14 compañías.

c) Asociaciones Estratégicas

Se aplicaron en la Faja del Orinoco y en el proyecto Cristóbal Colón para gas natural "no asociado".

En el caso de la Faja del Orinoco el objetivo era desarrollar tecnologías para explotar las grandes reservas de crudos extra pesados de la Faja a fin de transformarlos en crudos sintéticos de alto valor en los mercados.

Para atraer a los inversionistas se rebajó la regalía hasta el 1% durante los primeros 9 años. Pero si  la explotación comercial se iniciaba antes,  la regalía volvía de inmediato al 16 2/3% usual.

El Congreso Nacional autorizó 4 Asociaciones Estratégicas en la Faja del Orinoco para la explotación y mejoramiento de las reservas de crudo extra pesado con una gravedad de 9 grados API. Posteriormente revisó los contratos una vez suscritos y los ratificó.

Las Asociaciones Estratégicas comprendían grandes plantas de mejoramiento de crudo ubicadas en Jose (Estado Anzoátegui). Fueron:

PETROZUATA en Asociación con Conoco, para producir 120.000 b/d que se transformarían en crudos sintéticos de 20 a 23 grados API.
SINCOR en asociación con Total, Stat Oil y Norsk Hidro para producir y transformar 180.000 b/d en crudos sintéticos de 30 a 32 grados API.
HAMACA en asociación con ARCO, Texaco y Phillips con una producción de 165.000 b/d que se transformarían en crudos sintéticos de 27 grados API.
CERRO NEGRO en asociación con Mobil cuya producción se procesaría inicialmente en Jose mejorándolos hasta 15 grados API, completándose el proceso en la refinería de Chalmette en Louisiana, perteneciente en un 50% a CITGO (filial de PDVSA) y un 50% a Mobil.

En conjunto las 4 asociaciones implicaban inversiones de unos $ 13.000 millones. Gracias a ellas la Faja Petrolífera del Orinoco dejó de ser una vasta acumulación de crudos extra pesados no comercializables y cargados de azufre y vanadio, convirtiendo a Venezuela en el país con las mayores reservas de petróleo económicamente explotables del mundo.

La otra Asociación Estratégica era el proyecto Cristóbal Colón, en asociación con Exxon, Shell y Mitsubishi para explotar las inmensas reservas de gas libre "no asociado" al norte de la Península de Paria, con una inversión proyectada de $ 4.900 millones y una producción estimada de 860 millones de pies cúbicos de gas.

En conjunto la inversión prevista en la Apertura Petrolera era de unos 65.000 millones de dólares, estimándose que la producción petrolera del país podría elevarse hasta 5,5 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el destino le deparó al país una suerte diferente. En diciembre de 1998 gana las elecciones el comandante Hugo Chávez. Pidió de inmediato a la Corte Suprema de Justicia que anulara la Apertura. La Corte, en ponencia de Cecilia Sosa, lo negó por cuanto se habían cumplido todos los extremos legales. Después se produjo el paro petrolero (provocado por el propio Chávez, según el mismo lo confesó ante el Congreso). Se despidió al 50% del personal de PDVSA que en conjunto acumulaba 300.000 años de experiencia y conocimiento.

A pesar de los inmensos ingresos que se lograron en los años siguientes gracias al aumento de los precios del petróleo, PDVSA es hoy una empresa enferma, politizada y endeudada. El brutal déficit en su flujo de caja lo cubre el BCV mediante auxilios financieros. 

Al informar sobre los Agregados Monetarios, el Banco Central señala que al 23/12/16  el 88% de la Base Monetaria del país, o sea,  4,5 billones de bolívares,  se origina en "financiamientos a empresa petrolera". Tan descomunal cifra equivale a 42 veces el monto de la Reservas Internacionales de Venezuela.

Tales datos llevan a la triste conclusión de que PDVSA, que tanto había aportado a Venezuela, se ha transformado hoy en la principal causa de que Venezuela padezca la inflación más alta del mundo. Lejos de producir 5,5 millones de b/d el país apenas produce algo más de 2 millones. Es el resultado de la mala administración y el cambio de condiciones impuesto por la revolución que frustró buena parte de las inversiones y llevó a  la PDVSA "roja rojita" a varios arbitrajes internacionales que ha venido perdiendo sistemáticamente.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

FREDDY RIOS RIOS, TRUMP, CHAVEZ, NICOLAS Y THERESA.

DESDE MI ESCRITORIO
«¿Como afirma un hombre su poder sobre otro?» 
«Haciendo Sufrir» 
Orwell.

Estamos en la era 2.0, la manipulación de la nuevas tecnologías hizo posible el triunfo del Brexit y de Trump, Russell Baker en el prólogo de La Granja de Orwell, expresó equivocadamente que es posible para un político, «Burlarse de tanta gente por mucho tiempo para mantener el poder». Después de 18 años de mentiras reiteradas, se debe rescatar la verdad como virtud. Orwell mantenía que era necesario decir la verdad, aún cuando la verdad fuese inconveniente, porque no es problema de vela y viento, decirle a la gente lo que el hegemon cree que quiere oír, sino porque al ser moralmente insostenible, no es ético callar la gravedad de una crisis que debe ser denunciada para poder ser corregida. Pero el régimen es una pared. Trump termina siendo el Chávez del imperio. Pero en el norte existen contrapesos.

La Asamblea Nacional cercada por una FANB idelogizada y corrupta, con el apoyo de un TSJ presidido por un delincuente con prontuario, no tiene ni el espacio, ni la fuerza para desmontar el mito chavista que los llevo al poder. Está demostrado que un atajo de corruptos, incompetente, narcotraficantes y legitimadores de dinero negro, con vínculos con el terrorismo, pretende moldear la identidad nacional con obediencia cuartelera, al ritmo de diana y redoblante, en conjunción con la hegemonía comunicacional.

El 6D se ganó un round más, una batalla más, somos mayoría desde el 2011, cuando con más votos sacamos menos diputados. Esta vez el régimen del falangismo bolchevique, no pudo con su CNE imponer la victoria de los derrotados. Allí entró en juego el TSJ, sin el debido proceso desincorporo tres Diputados electos. Vale la pena volver al prologuista de Orwell, Baker ahora con razón, quien afirmó que el pesimista yerra al no tomar en cuenta los factores de la estupidez e incompetencia de la gente que manda en los estados totalitarios. El TSJ se saco de la manga el desacato, culminando el golpe de estado, que se inició con el nombramiento de Gauleiters en los Estados y municipios donde perdían elecciones.

La Dictadura Siglo XXI, al alimón con el TSJ y el CNE, el apoyo del miliquismo reptante, desde el TSJ nulifica y boicotea las competencias constitucionales de la AN de legislar, designar poderes y controlar. El TSJ la deconstruye. Es la post verdad oficiando. El oficialismo huye a las proposiciones, las interpelaciones y el debate, ya ni asiste a las sesiones. La meta es no permitir ni la función designate, ni la función contralora. Allí esta el trabajo más arduo, nombrar el TSJ y CNE de acuerdo a la normativa vigente.

Solo seguir la inmensa Huella Forense, dejada en sus latrocinios, con sus hedores y sangre. Amerita usar sierra y bisturí a fondo, sin grima. La labor de control es la base de la política decente. Desde PUDREVAL, pasando por la quiebra de las empresas del Estado, los Bolichicos, Los Chacón y Rodríguez y Ramírez, hasta Andorra y Los Papeles de Panamá, pasando por PDVSA y Odebrecht, hasta la importación de alimentos, todo ha sido un circo mafioso que evaporó 20.000MM de US$. Afortunadamente los delitos de corrupción y crimen organizado no prescriben. Los Niños Cantores de los Fiscales Federales de USA, desde Aponte Aponte, tienen a Los Pollos desplumados, aún cuando se cambien el apellido. Después de los narcosobrinos llegó la viralidad de los paraísos fiscales, los escándalos de la petrolera y las constructoras brasileñas con el PT de Lula. La raterías de los Kirchner son estrafalarias.

Al final podemos concluir que Chávez creo una cáfila de regímenes ladrones, que deja como niños de pecho a los Somoza. La MUD debe concretar en 2017 lo que por múltiples razones se ha quedado en buenas intenciones, es necesario definir una hoja de ruta mediante la cual la Unidad Nacional propone un camino para una estrategia compartida, para salir del chavismo y secar sus raíces. No es tiempo de realismo mágico, sino de un plan coherente. Ni comeflorismo de paz y amor, pero tampoco el extremismo sin munición. Tiempo de apuntar a la política. La Crisis es la suma infinita de los graves problemas nacionales, agudizados con una carga terrible de desabastecimiento, inflación, especulación e inseguridad que significan hambre y muerte. Más de un millón de compatriotas buscan comida en la basura y más de otro millón buscan el paraíso perdido ayende a la Patria.

Es necesario acabar con los mitos de la revolución y del socialismo chavista, el amor por los pobres y su superioridad moral, la realidad ha sido la destrucción del Estado, de las instituciones democráticas, de los poderes independientes. Ya es hora de terminar los sueños disparatados , como señalara Orwell: «Todos los animales son iguales, pero algunos más iguales que otros». Hay que llegar a la justicia, que no es perdón ni olvido, para que la pesadilla no se repita. Más allá de lo que él mismo llamara apropiadamente «un cuento de hadas», o Voltaire «El Cándido» , o las «Fábulas de Esopo» el futuro requiere el desmontaje del cinismo, la corrupción y el odio, que es el núcleo de la propaganda, predicamento y contrainformación chavista.

Estamos cruzando los últimos puentes, y es necesario una reingenieria para vigorizar y remozar el poder público a partir de la autonomía e independencia que señala la CRBV. Se deberá sin dudas reconstruir el Estado de Derecho. Sera el momento para sentar las bases de una reforma integral de la administración pública y de volver a la descentralización a partir de la promulgación de una Ley de la Administración Central, que desarrolle la normativa de la materia y acabe el disparatarío de la Ley de la Administración Pública. Es una obviedad insistir en la necesidad de evitar la decretomanía que ha desarticulado al Estado, para ponerlo al servicio del PSUV. Solo la gran tarea de reinventar la educación será faena comprometida, liberadora e indispensable. Al final del día es bueno acudir a Dr Google y ver los resultados referidos a Cambridge Analytics, porque lo «computadores, nunca dejan de aprender y tampoco de monitorear.»

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre
Miranda-Venezuela