miércoles, 5 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 05-06-2019,

CAROLINA JAIMES BRANGER: ¿CÓMO AYUDAR MÁS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
La mayoría de los venezolanos nos estamos descapitalizando y gastamos más de lo que ganamos. Pero todavía hay muchos que tienen cómo ayudar... y no ayudan. A ellos va mi clamor de hoy. Debo confesar que, a pesar de que en varias oportunidades he dicho que estoy curada de asombro, las muertes de los niños en el Hospital de Niños me han sacudido hasta la médula. ¡Qué dolor! Y el régimen indiferente mira hacia otro lado y culpa a las sanciones, aun sabiendo que son los únicos responsables de la tragedia que nos ocurre. A ellos lo único que les interesa es detentar el poder y mantenerl... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: EL PRESIDENTE Y LA DEA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Hace 48 horas aproximadamente, el Gobierno de Honduras confirmó que la Justicia de Estados Unidos por medio de la Agencia de Administración para el Control de Drogas​ o DEA por sus siglas en inglés, investigó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, en relación con un caso de drogas. La DEA es la oficina del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que es la dedicada en adelantar la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en ese país, además del lavado de activos. La investigación no encontró indicios para imputarle cargos al presidente de Honduras, pero sí... más »

GONZALO VILLAMIZAR ADARME: ASÍ CAERÁ EL RÉGIMEN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Venezuela hacia los abismos por culpa de un gobierno malhechor, habitual es reunirse para conversar en grupos con la angustia y variadas opiniones ante lo impredecible. En una de estas escenas, con furia apenas contenida, el profesor Néstor Medina muestra un papel…….cómo es posible que se hayan violado mandatos de la Constitución, les leo: Nicolás Maduro, nació en Ocaña, Departamento de Santander, Colombia, el 21-11-1961, Partida de Nacimiento No. 011, Folio 412, No. 471. Otra violación, habla el periodista Aníbal Suarez……. un general cubano dirige un contingente militar d... más »

JESUS ELORZA: “ABUELITO DIME TÚ…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Sorprendidos estaban los funcionarios más cercanos al usurpador, cuando se enteraron de la renuncia de Isaías Rodríguez al cargo de Embajador Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Italia. } ¿Qué le pasó al camarada Isaías? Se preguntaban todos. Como era de esperarse, comenzaron a surgir los rumores de pasillo que intentaban dar una explicación a la inesperada situación. Lo que nos faltaba. Con tantos peos encima y ahora sale este carajo a presentar su renuncia. Seguro que anda buscando indulgencia con los gringos a ver si le quitan las san... más »

NOEL ÁLVAREZ: EL CÁNCER DE LAS SOCIEDADES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Amalia, es una novela del periodista y escritor argentino José Mármol, publicada en 1851. Es una versión histórica de los abusos y crueldades que la tiranía de Juan Manuel Rosas impuso en la Argentina del siglo XIX. La obra recorre un espacio que va, desde el 17 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840. Este periodo es conocido como “el año del terror" del régimen, cuando Argentina permanecía sometida al bloqueo militar y económico del gobierno francés. Durante este tiempo, los argentinos vivieron días de zozobra cuando Rosas, utilizando al grupo parapolicial conocido como Mazorca, r... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: LA POLÍTICA EN VENEZUELA, ENTRE LA DESINFORMACIÓN, LAS NOTICIAS FALSAS Y LA PROPAGANDA NEGRA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
*La desinformación,* también denominada manipulación informativa o manipulación mediática, ha sido definida como la “creación” deliberada de información que se sabe es falsa; al tiempo de hacer referencia a una ausencia de información verdadera bajo la intención soterrada de engañar y falsificar la realidad al extremo de propiciar una confusión mental en aras de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia (falta de saber y/o conocimiento o experiencia), al divulgar supuestos aspectos desfavorables de quien se desea desinformar. La desinformación ha existido por siglos, ... más »



CAROLINA JAIMES BRANGER: ¿CÓMO AYUDAR MÁS?

La mayoría de los venezolanos nos estamos descapitalizando y gastamos más de lo que ganamos. Pero todavía hay muchos que tienen cómo ayudar... y no ayudan. A ellos va mi clamor de hoy.

Debo confesar que, a pesar de que en varias oportunidades he dicho que estoy curada de asombro, las muertes de los niños en el Hospital de Niños me han sacudido hasta la médula. ¡Qué dolor! Y el régimen indiferente mira hacia otro lado y culpa a las sanciones, aun sabiendo que son los únicos responsables de la tragedia que nos ocurre. A ellos lo único que les interesa es detentar el poder y mantenerlo a costa de lo que sea. 

Entonces uno como venezolano se pregunta qué más puede hacer. Hay mucha gente moviéndose para ayudar, pero hace falta que más gente se movilice y más gente que dé dinero. Sí, hay quienes pueden, pero no quieren. La mayoría de los venezolanos nos estamos descapitalizando y gastamos más de lo que ganamos. Pero todavía hay muchos que tienen cómo ayudar... y no ayudan. A ellos va mi clamor de hoy. ¡Ayuden, por favor! 

¿Es que es tan difícil ponerse en los zapatos del otro? Y no sólo son personas naturales. Hay fundaciones creadas ad hoc para ayudar... ¿están ayudando? 

Sé que cada vez que pagamos el IVA es un dolor porque sabemos que nuestros impuestos van a parar a donde menos tienen que ir. La mayoría de las veces a engrosar las cuentas de funcionarios inescrupulosos y asesinos. Pero también hay quienes, por la misma razón, prefieren no pagarlos y se las arreglan para evadirlos. ¿Por qué no dárselos a quienes sabemos que son probos y los destinarán a favorecer a quienes en verdad los necesitan? En el mejor de los casos, el régimen los utilizará para comprar armas... ¡no necesitamos ni un fusil más! ¡Ya hay demasiada gente armada en este país! Cuando deberían estar desarmando a tanto malandro armado, el régimen decide comprar más armamentos para usarlos en contra de la población. 

El artículo 350 de la Constitución, la desobediencia civil, incluye la objeción moral. Y una objeción moral es no pagar más impuestos para que el régimen militar siga comprando armas para matar civiles desarmados por el solo hecho de protestar, en vez de destinar ese dinero a salvar vidas de venezolanos que en otro momento hubieran vivido. Lo que usted ha decidido no pagar en impuestos, déselo a la ONG de su preferencia y confianza para salvar las vidas que Maduro y sus adláteres no les importan. Tal vez ésa sea la única esperanza de vida de muchas personas. 

Carolina Jaimes Branger
@cjaimesb

REINALDO J. AGUILERA R.: EL PRESIDENTE Y LA DEA

Hace 48 horas aproximadamente, el Gobierno de Honduras confirmó que la Justicia de Estados Unidos por medio de la Agencia de Administración para el Control de Drogas​ o DEA por sus siglas en inglés, investigó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, en relación con un caso de drogas. La DEA es la oficina del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que es la dedicada en adelantar la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en ese país, además del lavado de activos.

La investigación no encontró indicios para imputarle cargos al presidente de Honduras, pero sí pudo determinar que es una constante de parte de los narcotraficantes tratar de involucrar a cualquier persona en su intento de salvarse o minimizar sus responsabilidades y penas impuestas por la comisión de delitos, en tal sentido generalmente molestos por haber sido extraditados a EE.UU por ejemplo, varios cabecillas del narcotráfico en Honduras específicamente, capturados y confesos, pretendieron involucrar en sus declaraciones ante la justicia norteamericana al presidente Juan Orlando Hernández.

No cabe duda que las autoridades de diversos países están encima de muchas cosas respecto a la Venezuela Bolivariana, al igual que a las situaciones vinculadas a Maduro y a los allegados al régimen Chavista, que ya supera los 20 años en nuestro país.

Lo que podemos afirmar es que se avecina una verdadera tormenta para “Ellos”, no solo es lo que puede tener que ver con narcotráfico y lavado de dinero, es el caso Odebrecht por ejemplo que no termina de destaparse mediante una investigación seria y los casos más importantes que son los relacionados con “Crímenes de Lesa Humanidad” que no prescriben nunca, todo eso sumado hace temblar a cualquiera; quizá las posiciones a ultranza que asumen en las filas del régimen tengan que ver con que saben por dónde vienen los tiros; tendremos que esperar y observar el desarrollo de esos acontecimientos.

Es bueno aclarar que el tipo de situaciones que les vengo mencionando no son nuevas y generalmente siempre llegan a alguna conclusión, como el caso del presidente de Honduras, eso sí no tan favorables como ese caso para los otros investigados probablemente, tampoco se limita a la justicia norteamericana, existen momentos en los que aunque sea por breves momentos en nuestros países de Latinoamérica se logra el nivel de justicia requerido y se actúa, incluso tocando a los más poderosos y hasta a presidentes en ejercicio.

Tenemos muchos casos en tiempos recientes, en Brasil el ex presidente Lula Da Silva fue condenado a más de 9 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, en el Perú piden prisión para Ollanta Humala y su esposa, están también los casos de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alan García trágico por demás y en Guatemala Otto Pérez Molina está tras las rejas; éstos son solo algunas de la serie de sentencias y circunstancias que en los últimos años y meses recientes han involucrado a presidentes de América Latina, de allí que no es de extrañar que en Venezuela ocurra algo similar.

Para ir cerrando, vale la pena hacer un aparte y hacer referencia a el programa especial emitido el día domingo por la cadena Univisión, denominado desde ya como “La Entrevista Censurada” en la cual ocurrió el incidente con el señor Jorge Ramos y la incautación por no decir el robo de los equipos y celulares de los allí presentes; lo que sucedió definitivamente hizo que muchos venezolanos hayamos sentido vergüenza, de verdad que no hay mucho que explicar, las imágenes y lo dicho por Maduro ante la interpelación periodística lo que da es eso, pena.

En conclusión y por el momento, debemos estar muy atentos mientras se desarrollan los sucesos que como siempre digo cambian de un momento a otro, sean cuales sean, pues cuando menos lo imaginemos las cosas ocurrirán, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

GONZALO VILLAMIZAR ADARME: ASÍ CAERÁ EL RÉGIMEN


Venezuela hacia los abismos por culpa de un gobierno malhechor, habitual  es reunirse para conversar en grupos con la angustia y variadas  opiniones  ante lo  impredecible. 


En una de estas escenas, con furia apenas contenida, el profesor Néstor Medina muestra un papel…….cómo es posible que se hayan violado mandatos de la Constitución, les leo: Nicolás Maduro, nació en Ocaña, Departamento de Santander, Colombia, el 21-11-1961, Partida de Nacimiento No. 011, Folio 412, No. 471. 

Otra violación, habla el periodista Aníbal Suarez……. un general cubano dirige un contingente militar dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, siete mil espías cubanos controlan día y noche  a cada oficial dentro y fuera de los cuarteles, 36.000 cubanos se desempeñan en la administración pública, toda decisión importante es consultada a la Habana, somos colonia mientras Maduro y su gente gritan contra los imperialismos, en especial el yanqui.  

Silverio Carvajal, economista…….!estos desalmados todo lo destruyen!, vean como nos despojaron de la soberanía alimentaria al eliminar nuestra agricultura y ganadería, también nos convirtieron en mendigos de todos los insumos al expropiar 4.500 empresas de comercio e industria, todo producto de su  comunismo estaliniano. 

Oigan, mis amigos, habla Marcos Medina, historiador,…….  gobernantes ladrones, jamás encontré en gobiernos de la antigua Roma, de la Edad Media y numerosos imperios que se asomaron a la historia, que  hayan saqueado a totalidad el tesoro nacional;……. un momento, permíteme interrumpirte, habla Manuel Martínez, escritor,..….es porque en aquellos tiempos solo funcionaba el trueque, la comunicación era a lomo de mula o barquitos, luego llegaron telefonía y telégrafo, y ahora, para desempeño del actual ladrón, la telecomunicación es rápida y mundial, a  diario  la tecnología  aporta adelantos que  permiten  adueñarse del tesoro nacional de cualquier país en horas y minutos. 

Un comentarista de canal extranjero…….hemos visto el desastre ecológico que este gobierno está realizando en el Estado Bolívar, violenta todas las normas internacionales de la minería, con destrucción masiva del mundo vegetal, las fuentes de aguas, el equilibrio del aire para la oxigenación; todo por la descomunal extracción de metales preciosos que apenas pasan por el Banco Central de Venezuela, los trasladan en toneladas de lingotes  a ser escondidos en “paraísos fiscales”.  

Un militar retirado……estos colegas han creado una “fuerza militar” de dos millones de venezolanos de ambos sexos y todas las edades para enfrentarse a un ejército invasor, una insólita carne de cañón preparada por indignos militares de Fuerte Tiuna.  

Consuelo Maldonado, profesora universitaria……. casi llego al llanto por el grave daño que le están haciendo a la educación y a  la salud, tendremos una generación de analfabetas, y lo más grave, dentro  de una a dos décadas, el país se va a enfrentar a delincuentes,  adolescentes y jóvenes que ahora por  centenares de miles de niños sufren precaria alimentación, una generación víctima del hambre generalizada del actual gobierno, porque no recibieron a tiempo lo apropiado para su formación neurológica. 

Otro Oficial, retirado voluntariamente hace poco debido a su antichavismo, para sorpresa de todos  genera admiración por el relato de historia y el singular pronóstico de nuestro futuro acontecer..…..en medio de esta desgracia, debemos sentirnos orgullosos porque nuestro país  cuenta con hechos  notables: cuando el Gran Almirante nos llamó Tierra de Gracia al pisar la playa donde por primera vez se posaba en América; turistas llaman a un paisaje andino recostado sobre el río Táchira, “la Suiza de Venezuela”; subsuelo de los más ricos del planeta; aquí nació el Genio de América, producto de la combinación entre evolución genética e impacto climático sobre la etnia que llegó para formar la raza de los tres colores. Ese Genio es nuestro Padre Libertador, Simón Bolívar quien llevó a cabo un milagro cuando ante la presencia del poderoso  ejército realista logró apoderarse de su armamento concentrado en un cuartel cercano, que hizo posible que la tropa republicana los derrotara en la batalla de Boyacá.  

El alma de Bolívar pronto estará presente con su brillo genial para que un oficial antichavista, a la vista de todos, logre abatir la cúpula militar que sostiene a este régimen, todos sus integrantes están  comprometidos en el saqueo nacional y en el narcotráfico, estos falsos militares se sostienen protegiendo a Maduro. No les digo cómo lo hará, prepárense Venezuela y el mundo.

Gonzalo Villamizar Adarme
gonvillan1924@gmail.com
@gonvillan1924
Asociación de  Médicos Escritores FMV

JESUS ELORZA: “ABUELITO DIME TÚ…

Sorprendidos estaban los funcionarios más cercanos al usurpador, cuando se enteraron de la renuncia de Isaías Rodríguez al cargo de Embajador Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Italia. 
}
¿Qué le pasó al camarada Isaías? Se preguntaban todos.

Como era de esperarse, comenzaron a surgir los rumores de pasillo que intentaban dar una explicación a la inesperada situación. Lo que nos faltaba. Con tantos peos encima y ahora sale este carajo a presentar su renuncia.

Seguro que anda buscando indulgencia con los gringos a ver si le quitan las sanciones. Con su cara bien lavada, nos dice, en su carta de renuncia, que se retira por que le llegó la hora de “ser abuelo”..... quisiera verlo en el tiempo, cuando sus nietos o los venezolanos en general, le pregunten, como lo hacía Heidi, aquel personaje de la serie infantil, creado por el japonés Isao Okawa: Abuelito dime tú… ¿qué pasó con tú testigo estrella en el caso del asesinato de Danilo Anderson? ¿Por qué te presentaste como un oftalmólogo, para decirle al país que con solo verle los ojos a Giovanni Vásquez sabias que estaba diciendo la verdad y que eso solo fue un montaje para encubrir a los verdaderos asesinos?

Abuelito dime tú… ¿Por qué si naciste para martillo, como dices en la carta, los clavos se los pusiste a aquellos que encarcelaste y condenaste con expedientes forjados?

Abuelito dime tú… ¿Por qué te fuiste a España, con el rabo entre las piernas cuando Pedro Carroña te amenazó con acusarte como Traidor a la Patria por tus declaraciones sobre el mal manejo de la economía por parte del régimen? Si sigues senderos como una lanza, has debido enfrentarlo y no huir a disfrutar de las mieles del poder en territorio español.

Abuelito dime tú …. ¿Si renuncias a tu cargo de embajador, para irte largo al infierno como San Pablo, es para estar compartiendo la quinta paila con el Difunto Eterno y Lina Ron entre otros?

Abuelito dime tú …. ¿Sabrás con el tiempo o ya debes saber, que fuiste un servil de un régimen despótico al estilo de Fidel, Mugabe, Ortega o Stalin?

Abuelito dime tú … ¿cómo es que te vas limpio y sin dinero a vivir cual chulo de los dineros de tu esposa? ¿es que acaso la función diplomática que ejerciste durante muchos años en España e Italia fue Ad-honorem o lo que cobraste lo gastaste en la Dolce Vita?

Abuelito dime tú… ¿Por qué llamas a tus eternos camaradas “Víboras con cabezas triangulares” cuando todos pensábamos qué, incluyéndote a ti, eran personas cuadriculadas de pensamiento único?

Abuelito dime tú …. ¿al decirnos que te vas “pelao como el ala de un murciélago” es que piensas trabajar con Drácula Lacava en Carabobo? Seguro que por tu desempeño como agente ejecutor y cómplice de las arbitrariedades del régimen te van a llamar “BADMAN”

En fin de cuentas, la realidad supera tú ficción de “mea culpa”, rodeado de camaradas víboras y judas te presentas, en cuerpo y alma, como corresponsal solidario del régimen que en los últimos veinte años ha provocado la mayor destrucción política, social y económica del país. Sin lugar a dudas que el destino de tú retiro no puede ser otro que el infierno.

Jesús Elorza Garrido
@jesuselorza 

NOEL ÁLVAREZ: EL CÁNCER DE LAS SOCIEDADES

Amalia, es una novela del periodista y escritor argentino José Mármol, publicada en 1851. Es una versión histórica de los abusos y crueldades que la tiranía de Juan Manuel Rosas impuso en la Argentina del siglo XIX. La obra recorre un espacio que va, desde el 17 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840. Este periodo es conocido como “el año del terror" del régimen, cuando Argentina permanecía sometida al bloqueo militar y económico del gobierno francés. Durante este tiempo, los argentinos vivieron días de zozobra cuando Rosas, utilizando al grupo parapolicial conocido como Mazorca, realizó una persecución encarnizada en contra de sus opositores, a los que etiquetaba bajo el rótulo de “unitarios”.

Amalia se sitúa en el subgénero que se conoce con el nombre de «novela de dictador» o «novela de dictadura», dado que la narración gira en torno al régimen dictatorial de Rosas, quien gobernó al país suramericano entre 1829 y 1852. El argumento de la novela viene determinado por el enfrentamiento y la lucha entre los partidarios del general Juan Galo de Lavalle y de Juan Manuel Rosas, unitarios y federales, respectivamente.

Por la visión del narrador se entiende que el antagonismo entre Lavalle y Rosas, por tanto, entre federales y unitarios, es irreconciliable, ya que representan dos principios opuestos de la revolución. La sociedad gaucha, en consecuencia, se hallaba dividida entre víctimas y asesinos, librándose un duelo a muerte entre la libertad y el despotismo, entre la civilización y la barbarie. Todos, en definitiva, estaban comprendidos en la misma sentencia universal: o ser facinerosos o ser víctimas.

Todos los venezolanos, chavistas y opositores, nos hacemos la misma pregunta ¿Por qué no cae la tiranía que controla el aparato del Estado? A mi manera de ver, la respuesta podría ser coincidente con lo que se lee en el siguiente párrafo de la novela en cuestión: 

“Nuestros hábitos de desunión, en la parte más culta de la sociedad; nuestra falta de asociación en todo y para todo; nuestra vida de individualismo; nuestra apatía; nuestro abandono; nuestro egoísmo; nuestra ignorancia sobre lo que importa la fuerza colectiva de los hombres, conserva a Rosas en el poder, y hará que mañana corte en detal la cabeza de todos nosotros, sin que haya cuatro hombres que se den la mano para protegerse recíprocamente”.

Más adelante, sobre la filosofía de la dictadura, vigente también en estos tiempos,
el escritor nos dice: 

“Será siempre mentira la libertad; mentira la justicia; mentira la dignidad humana; el progreso y la civilización. Mentiras también allí donde los hombres no liguen su pensamiento y su voluntad para hacerse todos solidarios del mal de cada uno, para vivir todos, en fin, en la libertad y en los derechos de cada uno. Pero donde no hay veinte hombres que unan su vida y su destino el día en que se juega la libertad y la suerte de su patria, la libertad y la suerte de ellos mismos, allí debe haber por fuerza un gobierno como el de Rosas, y allí estará bien y en su lugar ese gobierno… “.

A manera de conclusión, el periodista argentino expresa: 

“Gracias, amigos míos, honrosas excepciones de nuestra raquítica generación, que tiene de sus padres todos los defectos sin ninguna de las virtudes. Gracias otra vez. Ahora ya no hay patria para mañana, como la esperábamos. Pero es preciso que la haya para dentro de un año, de dos, de diez, ¡quién sabe! Es preciso que haya patria para nuestros hijos siquiera y para esto, tenemos desde hoy que comenzar bajo otro programa de trabajo incesante, fatigoso, de resultados lentos, pero que darán su fruto con el tiempo”. 

Ya en el exilio y cuando la dictadura estaba a punto de caer en 1852, José Mármol escribió: 

“Aquel que sobreviva de nosotros, cuando la libertad sea conquistada, enseñe a nuestros hijos que esa libertad durará poco, si la sociedad no es un solo hombre para defenderla, ni tendrán patria, libertad, ni leyes, ni religión, ni virtud pública, mientras el espíritu de asociación no mate al cáncer del individualismo, que ha hecho y hace la desgracia de nuestra generación”.

Mi interpretación libre de lo que nos trata de decir el autor es: la unidad no significa
sacralizar a nadie: los errores deben ser señalados con espíritu constructivo para
que se corrija el rumbo. 

Esta simple palabra “UNIDAD” de tan profundo contenido, significa que: los intereses del país deben estar en primer y preponderante lugar y, por último, después del último, es cuando debieran aflorar las aspiraciones individuales y grupales. Anhelo que todavía me luce lejano, en los tiempos que corren en nuestra amada Venezuela.

Noel Álvarez 
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: LA POLÍTICA EN VENEZUELA, ENTRE LA DESINFORMACIÓN, LAS NOTICIAS FALSAS Y LA PROPAGANDA NEGRA.

La desinformación, también denominada manipulación informativa o manipulación mediática, ha sido definida como la “creación” deliberada de información que se sabe es falsa; al tiempo de hacer referencia a una ausencia de información verdadera bajo la intención soterrada de engañar y falsificar la realidad al extremo de propiciar una confusión mental en aras de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia (falta de saber y/o conocimiento o experiencia), al divulgar supuestos aspectos desfavorables de quien se desea desinformar.

La desinformación ha existido por siglos, siendo que p.ej. el Gran Incendio de Roma (julio de 64) dícese fue ordenado por Nerón con el propósito de luego acusar a los cristianos como los causantes e iniciar una feroz persecución contra ellos; y a la vista de la actualidad la Internet (desde 1969 se configuró como un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas como una red lógica de alcance mundial) y posteriormente las denominadas redes sociales (estructura compuesta por un conjunto de usuarios relacionados en torno a un criterio) ha potencializado su fuerza al tiempo de conferir “plena libertad” para la “producción de noticias” que se difunden y expanden a velocidad y proporciones extraordinarias. A tal respecto, vale citar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) incrementó a nivel mundial, durante el lapso 2000-2017, en un 976% el número de personas con acceso a Internet; al extremo que a principios del año 2019 existían en Internet unas 1.3 miles de millones de páginas web donde navegaban unos 3.7 miles de millones de usuarios a efectos de interactuar e intercambiar diariamente información, al tiempo que cerca de un 60% de la población adulta elegía las redes sociales como su fuente de información primaria; mientras que en Venezuela (año 2018) existían 19,31 millones de usuarios en Internet (60% de la población total), 14 millones de usuarios de redes sociales, de los cuales el 71,4% (10 millones) se conectaban a través de dispositivos móviles (fundamentalmente teléfonos). En fin, tanto Internet como las TIC facilitan en la modernidad de la era digital la dispersión de información (tanto verdadera como falsa) para su utilización con fines político-partidistas.

El escenario descrito, muy especialmente en lo referente a la potencialización de la desinformación a través de las TIC, adquiere mayor nivel de sensibilidad ante la ausencia de recursos digitales que faciliten su juicio crítico (proceso orientado a analizar, entender y evaluar la manera como se organizan los conocimientos), muy particularmente aquellas opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas a la luz de un supuesto poder de la razón que implícitamente “acepta” la presencia de una realidad objetiva, que hace desaparecer la humildad necesaria como para reconocer, en frondosas oportunidades, no saber lo suficiente de un tema y de abstenerse de opinar hasta no conocer lo suficiente del asunto hasta estar en condiciones de desarrollar un pensamiento “crítico” vinculado con el saber pensar, saber razonar, observar, analizar y evaluar en aras de intentar diferenciar lo cierto de lo falso más allá de solo formular críticas por la crítica misma descontextualizadas, en muchos casos, de la dimensión humana hasta inducir insultos y ataques personales. Los regímenes dictatoriales, como en el caso venezolano, hacen uso intensivo de la desinformación como medio de control social a la luz de una reforma del pensamiento apoyándose en la fuerza, en la amenaza, en el abuso de la posición propia, en conjunto con una sistemática satanización (alteración de los hechos con el fin de presentar a personas o instituciones como malas y nocivas) como una estrategia de miedo para colocar al pueblo en situación de receptividad pasiva en pro de admitir más fácilmente cualquier forma de adoctrinamiento.

Las noticias falsas, por su parte, hacen referencia a una falsedad articulada de forma deliberada (falta de verdad o autenticidad) para que sea percibida como verdad, siendo equivalente a una mentira vinculada con una declaración que oculta o tergiversa la realidad de manera parcial o absoluta; siendo también conocidas como engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet. El Diccionario Cambridge, define las noticias falsas (o falseadas) como “Historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios; generalmente creadas para influir en las opiniones políticas”; mientras que el Diccionario Collins las define como “información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia de informes de noticias”; y la Universidad de Columbia señala que “se trata de un contenido que muchas veces está sacado de contexto, y se asemeja a un engaño intencional”. Bellingcat (red de investigación en línea), identifica cuatro motivos que impulsan a los creadores de noticias falsas, bajo la denominación de las “Cuatro P”: Pasión, Política, Propaganda y Pago.

La propaganda negra, es un tipo de información que se muestra como proveniente de un ente ajeno a un conflicto, pero que, en realidad, proviene de la parte contraria; y usualmente está asociada con una guerra psicológica o guerra política, y más recientemente aromatizado como una guerra no convencional a la luz de “ganar las mentes y los corazones”; en función de difamar o tergiversar la naturaleza real del conflicto o del “enemigo” sin que la colectividad esté consciente que están siendo seducidos, es decir persuadidos a modificar su opinión o hacerles adoptar un determinado comportamiento o actitud, sustentado en la buena voluntad del receptor. Vale acotar, que el éxito de la propaganda negra se debe muy esencialmente a que es diseñada y orientada para influir sobre aquella parte de la estructura social que se considera como más sofisticada, mejor informada y capaz; de forma tal que ese tipo de receptor, ante su supuesta reputación o fama, se convierte no solo en repetidor y amplificador cualificado de la mentira, sino también en generador de una corriente de opinión que termina satisfaciendo los intereses del ¡propagandista negro!

Reflexión final: En aras de cumplir las tres etapas (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres), bajo el envolvente e inteligente liderazgo del Presidente (E) Juan Guaidó para retornar a la democracia (y nuestros familiares y amigos al país), debemos aprender a distinguir sobre la desinformación, las noticias falsas y la propaganda negra con el firme propósito de superar la posverdad que describe la distorsión deliberada de una realidad; con el agravante que ciertas personas e instituciones actúan a la sombra de proyectos “ocultos”.

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon