sábado, 1 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 1 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 1 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.651
01/04/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


FELIPE GUERRERO, EDUCACIÓN HUMANIZADORA Y LIBERADORA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
*CONGRESO NACIONAL DE LAICOS* *Se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas el Congreso Nacional de Laicos.* *En el histórico evento, compartiremos con nuestros hermanos la ponencia: «Educación Humanizadora y Liberadora», una reflexión para proclamar el testimonio de vida evangélica de centenares de laicos católicos que diariamente muestran su compromiso con los excluidos porque realmente su opción preferencial son los marginados de Venezuela.* *Estamos conscientes que en nuestro suelo hay millones de testigos a favor de la justicia que cada día anuncian un mundo ... más »

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, FRANCISCO DE VENANZI, ARQUITECTO DE CIVILIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
*AL COMPÁS DE LA CIENCIA* Hablar de héroes en nuestro país evoca de manera automática a figuras militares que, acordes con su formación, recurren a la guerra y al léxico bélico como principales vehículos de relación con su sociedad. En esos altares están los guerreros de la independencia, acompañados ahora por unos supuestos ídolos de oscuro pasado militar y personajes contemporáneos de ficticias glorias castrenses. Para enderezar tal sesgo interpretativo es necesario rescatar para la memoria histórica de la nación a venezolanos que decidieron trabajar bajo las banderas de la civi... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., ¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
*ACUSACIONES INJUSTAS* En las novelas policíacas un detective poco acucioso generalmente identifica como supuesto criminal a alguien que finalmente resulta inocente. Aunque la justicia termina por imponerse, la torpeza inicial no solo demora el castigo al culpable, sino que enloda la reputación de quien fue erróneamente señalado. Algo similar ocurre en nuestra política. Sin pensarlo dos veces, frecuentemente se señalan nombres de los culpables de que los rojigarcas sigan usufructuando el poder. A veces es por animadversión hacia determinados personajes o bien para facili... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, TILLERSON, TRUMP, OEA, GUYANA Y VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
*¿Se hará Maduro de ceguera voluntaria con la prospección de ExxonMobil en la Zona Esequiba o apelará al clásico guion de héroe nacionalista?* Un factor externo podría ser el contrapeso que inclinaría la balanza sobre la permanencia o estampida de la mentada Revolución. Agente que tiene nombre, historia y muchos apellidos. La Guyana Esequiba, ExxonMobil, Tillerson (ex presidente de la gigante petrolera ahora Secretario de Estado de US), y la dupla Almagro-Trump... Revisemos la historia. Desde la célula real de la Capitanía General de Venezuela de 1777, nuestro país posee cómo front... más »

ANDRÉS HOYOS, ¡PLOP!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
*FRACASO DE TRUMP EN EL CONGRESO* El sonido del título era lo que más se oía el viernes pasado en la Casa Blanca cuando unos vándalos de extrema derecha, antes conocidos como el Tea Party y a estas alturas reencauchados como el Freedom Caucus, se aparecieron con alfileres y empezaron a reventar los globos de la fiesta que Trump tenía preparada para celebrar su primer gran triunfo legislativo, la revocatoria del Obamacare, para reemplazarlo por un simulacro cruel que prometía despojar del seguro de salud a 24 millones de americanos, más que todo pobres y viejos. Sobra decir que la se... más »

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, PRESENCIA DE TROPAS VENEZOLANAS EN TERRITORIO COLOMBIANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*TIENE QUE SER ACLARADO POR GOBIERNO* El pasado jueves 23 de marzo las Fuerzas Armadas Colombianas expulsaron de su territorio fronterizo a un Comando de la FAN venezolana que llegaron a la zona el día 21 de marzo de 2017. El contingente venezolano inexplicablemente había cruzado la frontera en la región del Arauca e instalado un campamento militar en una zona ubicada al sur del río Arauca, es decir: “En territorio colombiano, sin duda alguna, identificado como Arauquita, a la derecha del curso del rio que discurre en esa zona desde el Oeste hacia el Este¨ Según el experto en la mat... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, GOBIERNO DE MADURO RECIBE FUERTE GOLPE EN LA OEA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CONVOCADO NUEVO CONSEJO PERMANENTE* Como saben, el Secretario de la OEA, Luis Almagro presentó el 15 de marzo pasado un informe actualizado de 75 páginas sobre la situación en Venezuela ante el Consejo Permanente donde pidió invocar La Carta Democrática por la crisis de ese país. El tiempo pasó y un grupo de 18 países convocó de nuevo al Consejo Permanente para que se estudie el problema de la crisis política y económica que vive Venezuela. La convocatoria se realizó el 29 de marzo de 2017 pasado, y después de una larga discusión sobre el objetivo de la reunión donde intervenían ... más »

MERCEDES MONTERO, ¿BROMA O GLOBO DE ENSAYO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LA EXPLOTACIÓN CHINA DEL SUR VENEZOLANO* El Foro de Sao Paulo comandado por Inacio lula da Silva y Fidel Castro pasó casi 20 años diseñando la toma del poder a nivel mundial, desde ese entonces Venezuela por las riquezas de su suelo fue designada como país financista del proyecto, solo era necesario trazar una ruta y encontrar a un títere que pudiera ser convenientemente manejado por Fidel Castro, Ese traidor se llamaba Hugo Chávez Frías, quien hizo cumplir la ruta trazada al pie de la letra: destrozar al país, anulando la independencia de los poderes del Estado, robarlo hasta empo... más »

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, LO IMPORTANTE ES ELEGIR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*UN SERVICIO A LA COMUNIDAD* En un artículo anterior nos preguntamos ¿TENDREMOS UN PRESIDENTE CON DISCAPACIDAD?, en relación a que Lenin Moreno llegara a ser electo como el Presidente de la República del Ecuador, un segundo ejemplo después de EE.UU. En una semana se sabrá el resultado electoral, sin embargo, hoy lo importante es que se cumpla la voluntad de los electores, que cada uno en conciencia se manifieste, lo importante es elegir. Valorar el derecho al voto. Sea el candidato oficialista o el opositor, el voto consciente es un factor del cambio político y de planteamiento de... más »

JOSÉ ERNESTO PONS B., LA RELATIVIDAD DE UNA POSICIÓN PÚBLICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LIDERAZGO POLÍTICO DESGASTADO* Sobre la posición de nuestro estamento político nacional, el Padre jesuita Ugalde, afirmo recientemente que "Hay un liderazgo político desgastado". El sacerdote afirma que la falta de liderazgo, tanto en el Gobierno como en la oposición, se evidencia en el “malestar diluido” de la gente que no sabe cómo encauzar su reclamo por un mejor país. Además de lo mencionado, cita a Benjamín Sharifker destacando lo que asevera sobre la necesidad de un punto de partida en un consenso donde todos respeten las reglas. Juico que basa en una apreciación casi jurídi... más »

OMAR ÁVILA, LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
LA INJUSTICIA Este mes de marzo no lo puedo cerrar sin hacerle mi reconocimiento sincero a todas las verdaderas luchadoras que son ejemplo de trabajo y empeño, aquellas que se levantan bien temprano para alistar a sus pequeños y enrumbarlos a sus centros de estudios, mientras ellas se quedan con el alma en vilo y rogando a todos los Santos para que sus niños regresen con vida a sus hogares. Esas mujeres que día a día hacen de tripas corazón y aguantan horas en largas colas para obtener artículos de la cesta básica, esas mujeres que aspiran tener paz y vivir en un país mejor, las invi... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, LA DULCE Y AMARGA AGONÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LOS SIGNOS DE LA DECADENCIA* *“A mitad del camino de la vida yo me encontraba en una selva obscura, con la senda derecha ya perdida.” Dante* Los intentos desesperados del régimen por aparentar que aquí en este país todo está bien, que todo funciona normalmente, con algunos apremios en vías de solución, pero, que es el imperio norteamericano el causante de todos los problemas, valiéndose de sus cachorros en los cinco continentes y los propios residenciados en este modelo de nación, ya nadie se lo cree. El mundo entero se ha enterado de la pesada cruz que carga el pueblo venezolano,... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

FELIPE GUERRERO, EDUCACIÓN HUMANIZADORA Y LIBERADORA

CONGRESO NACIONAL DE LAICOS

Se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas el Congreso Nacional de Laicos.

En el histórico evento, compartiremos con nuestros hermanos la ponencia: «Educación Humanizadora y Liberadora», una reflexión para proclamar el testimonio de vida evangélica de centenares de laicos católicos que  diariamente muestran su compromiso con los excluidos porque realmente su opción preferencial son los marginados de Venezuela.

Estamos conscientes que en nuestro suelo hay millones de testigos a favor de la justicia que cada día anuncian un mundo nuevo. El evento permitirá proponer una acción educadora que sirva para liberar y para que los venezolanos puedan darle un sentido pleno a su existencia.

Comparto una síntesis de la reflexión «Educación Humanizadora y Liberadora»

Mientras peregrinamos hacia la pascua liberadora, los laicos católicos de esta patria se reúnen en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, para  en un histórico CONGRESO NACIONAL DE LAICOS,  desarrollar  un amplio y profundo encuentro de diálogo y reflexión, que conduzca al diseño de un modelo de acción que contribuya a la construcción de una nueva Venezuela.
Estos días de antesala de la Semana Santa es un tiempo oportuno para la renovación del compromiso liberador,  pues hacer memoria de Jesús es traer el recuerdo de algo subversivo. La Pascua nos aviva la ilimitada esperanza, pero «La raíz de esa esperanza es una cruz, suplicio de esclavos, vergüenza, escándalo, fracaso, subversión y tiene huellas de sangre».

Los cristianos somos discípulos de Jesús, del mismo Nazareno que escribió su testimonio humanizador y liberador con huellas de sangre.  Este tiempo cercano a la Semana Santa resulta estación propicia para que los seguidores del crucificado volvamos la mirada al calvario a fin de reencontrarnos con el maestro asesinado por las fuerzas del orden, quienes con apariencias legales soltaron a un bandido en vez del inocente y lo ajusticiaron entre otros dos bandidos para que como dice el profeta Isaías «Entregara su vida confundido con los facinerosos y pareciendo un vulgar malhechor» (Isaías 53,12).

La memoria de Jesús nos recuerda la obligante tarea de rechazar la actual realidad de Venezuela y del mundo al tiempo que nos convoca a trabajar activamente en la transformación de esta realidad mediante un esfuerzo sostenido de humanización y liberación.

La directiva del CONGRESO NACIONAL DE LAICOS,  nos confió la tarea de desarrollar una Ponencia sobre EDUCACIÓN  HUMANIZADORA  Y LIBERADORA;   por eso mientras esperamos esta pascua liberadora, compartiremos con nuestros hermanos de toda Venezuela el eterno  mensaje del hijo del carpintero de Nazareth que sigue actuando como el péndulo de un reloj que, en todo el mundo, despierta una y otra vez las conciencias a favor de la dignidad de la persona.

Esta patria camina hacia un nuevo amanecer, pero la gloria del triunfo de la vida solo puede ponerse de manifiesto desde la memoria del dolor, porque  las persecuciones nos hablan de la historia de los marginados  y eso nos evita caer en triunfalismos. Vamos a reflexionar desde ese complejo y fecundo proceso de purificación que nos brindará la oportunidad y la humildad para reconocer nuestros propios fallos; pero simultáneamente nos ofrece la riqueza de los enriquecedores valores del humanismo cristiano. Este peregrinaje, nos da un valor y una fuerza crítica incisiva para testimoniar el carácter profundamente subversivo de esta Educación humanizadora y liberadora. La reflexión está inspirada en reencontrar la aventura educadora de los cristianos que apuesta claramente por la dignidad del hombre. Por nuestra identidad cristiana tenemos la enorme tarea de educar para la liberación y, educar para la liberación implica comprometerse en un proceso testimonial más humano y humanizante.


Desde esta óptica, ningún cristiano puede ser indiferente o indeterminado; es una acción que supera cualquier posibilidad de congraciarse con todo el mundo. Estamos obligados a reconocer que nuestra vida nos  lleva a optar preferencialmente por los oprimidos;  por eso desde la histórica Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, en el CONGRESO NACIONAL DE LAICOS compartiremos nuestra reflexión sobre una EDUCACIÓN  HUMANIZADORA  Y LIBERADORA

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com
@felipeguerrero11
Tachira - Venezuela

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, FRANCISCO DE VENANZI, ARQUITECTO DE CIVILIDAD

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Hablar de héroes en nuestro país evoca de manera automática a figuras militares que, acordes con su formación, recurren a la guerra y al léxico bélico como principales vehículos de relación con su sociedad. En esos altares están los guerreros de la independencia, acompañados ahora por unos supuestos ídolos de oscuro pasado militar y personajes contemporáneos de ficticias glorias castrenses. 

Para enderezar tal sesgo interpretativo es necesario rescatar para la memoria histórica de la nación a venezolanos que decidieron trabajar bajo las banderas de la civilidad, de la educación, de la ciencia, del estudio y la bonhomía. Figuras como José María Vargas, Cecilio Acosta, Teresa de la Parra, Alberto Adriani, Lya Imber de Coronil, Arnoldo Gabaldón, por citar unos pocos de una larga lista de gente empeñada en ver al país no como cuartel sino como república civil y asiento de los más altos valores ciudadanos.

Uno de tales héroes civiles es Francisco De Venanzi, Rector Magnífico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuya trayectoria en los difíciles años posteriores a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez (1958 a 1963) dejó una huella indeleble en la Universidad y la sociedad venezolana, reflejada estos días en los múltiples actos con ocasión del centenario de su nacimiento, ocurrido el 12 de marzo de 1917, a escasos meses de la creación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales el 19 de junio de ese año.

Queriendo ser arquitecto y no pudiéndolo por inexistencia de tal disciplina en las restringidas universidades de la época, dirigió sus esfuerzos estudiantiles a la medicina, motivado según propias palabras por su continuo contacto desde la infancia con médicos y centros hospitalarios donde atendían su precaria salud.

Ya graduado y con pasantías de postgrado en el exterior, renuncia en 1951 a la UCV con otros profesores, en protesta por la intervención de la dictadura en los destinos universitarios. Se incorpora en 1952 al Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche. Allí él, Marcel Roche y otros jóvenes investigadores sembraron la semilla de lo que a partir de 1958 serían  núcleos científicos en la UCV y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Su febril actividad investigativa lo llevó a estudiar anemias rurales, bocio endémico, diabetes, desnutrición, patologías relacionadas con la pobreza.

En la década de 1950, en medio de la oscuridad dictatorial, se dispone con otros colegas a fundar la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y es actor principal en la creación de la revista Acta Científica Venezolana, como medio de trasmisión de nuevos conocimientos. 

En 1958 es llamado por la junta provisional de gobierno para encargarlo de la rectoría de la UCV. Es en esa posición, extendida hasta 1963 por elecciones internas, que conduce su más trascendental recorrido como arquitecto de esa universidad renovada que la nación requería para su desarrollo.  

Fiel a su concepción de una universidad autónoma, con libertad de cátedra, abierta a la discusión de ideas, democrática, sintonizada con las necesidades del país y consciente de la importancia de las ciencias en el devenir moderno de la sociedad, De Venanzi hace realidad sus sueños: reorganiza la UCV, crea la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) y otras dependencias, dedica esfuerzos a la aprobación de una ley de universidades garante de los principios que le son caros; consciente de la relevancia de la investigación científica y de la publicación de resultados experimentales, crea el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), la Imprenta Universitaria. 

Hizo todo esto y más en medio de crecientes achaques de salud y a contracorriente de los sinsabores de la amarga subversión política iniciada en Venezuela a principios de los años ’60, uno de cuyos asientos fueron los campos universitarios, en abusiva interpretación de la autonomía. Ello le confiere un matiz heroico a la labor de ese ciudadano que cuando niño quiso ser arquitecto y que al no poderlo, se convirtió en arquitecto de civilidad para una nación que entonces despertaba de la modorra dictatorial. 

Serán sus enseñanzas de entonces, su mensaje al claustro, los que deberemos mantener vivos para el momento civilizador que llegará también para nosotros, más temprano que tarde.

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., ¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

ACUSACIONES INJUSTAS

En las novelas policíacas  un detective poco acucioso generalmente   identifica como supuesto   criminal a alguien que finalmente resulta inocente. Aunque la justicia termina por imponerse, la  torpeza inicial no solo demora  el castigo al culpable, sino que enloda la reputación de quien fue erróneamente señalado. Algo similar ocurre en nuestra política.

Sin pensarlo dos veces, frecuentemente se señalan nombres de los culpables de que los rojigarcas sigan usufructuando el poder.  A veces es por  animadversión hacia determinados personajes  o bien   para facilitar el camino a otros de nuestra preferencia. Sin embargo, tenemos la impresión de que la mayoría  de las veces las acusaciones injustas no tienen mala intención, sino que obedecen   a la angustia  por la demora en salir del régimen y al hecho de que quienes imputan creen tener la solución.

Como en los  casos  de los primeros sospechosos de las novelas, algunos  se dejan impresionar por errores  estratégicos y tácticos, contradicciones e incluso por algún twitter desafortunado disparado desde la cintura por  líderes de la oposición. Sin embargo, ello no  necesariamente los hace cómplices  de que los rojos sigan en Miraflores. Cierto que estos tomaron  vuelo por  la política de apaciguamiento y demora de muchos actores en caracterizar al régimen como una dictadura.  Quizá ello se debió a cierto complejo de culpa por errores cometidos durante los últimos lustros del período democrático y también por percibir debilidad propia y fortaleza de los rojos.  Una notable excepción  fue Antonio Ledezma, quien desde un principio declaró que era necesario crear un comando de la resistencia, así como Oswaldo Álvarez Paz, entre otros.

A pesar de ese letargo inicial de algunos políticos como Teodoro Petkof y muchos otros, es injusto tildarlos de colaboracionistas o de culparlos por la permanencia del régimen. El periódico Tal Cual ha sido un bastión de la lucha por la democracia.  Julio Borges ha sido consistente con sus denuncias de los errores  del régimen y por ello ha sido agredido físicamente en varias oportunidades. Capriles logró despertar a muchos y aglutinó  millones de votos. Leopoldo ha demostrado madera de gran luchador, lo cual le costó  la cárcel. Henry Ramos es el político mejor formado y sin duda sus ataques a los rojos son demoledores. Los Salas mantuvieron muchos años a Carabobo como zona libre. María Corina, con quien más me identifico,  no solo ha hecho  gala de una gran valentía    y soportado agresión física por parte de una gorila roja, sino que tiene ideas claras sobre la necesidad de desmontar el estatismo.

Rosales realizó una buena campaña electoral en el 2006 y durante varios años mantuvo al Zulia como territorio democrático. En los últimos tiempos  ha dado   declaraciones que muchos consideramos poco afortunadas, por decir lo menos.  Henry Falcón despierta cierta piquiña en algunos por sus antecedentes ¨revolucionarios¨ y además por algunas de sus exposiciones. Sin embargo, es un político que atrae a sectores que difícilmente se identificarían con los otros partidos. No hay pruebas para tildarlos de colaboracionistas, pero  ambos deben entender que a veces desorientan y no contribuyen a la unidad.  El juicio final lo tendrán los electores.  

Si bien actores políticos no han estado a la altura de las circunstancias y han sido incapaces de definir y mantener una estrategia común y  contundente, es inmerecido achacarles la mayor parte de la culpa por la situación que padecemos. El régimen no ha sido desalojado del poder porque no tiene escrúpulos y  controla el Alto Mando Militar, el TSJ, el CNE, la Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Se logró el 12 de abril del 2002 gracias a que los mandos de la Fuerza Armada no aceptaron la masacre propiciada por el difunto, pero la incomprensión  de muchos y algunos errores promovieron el regreso del dictador.     

Somos optimistas. Dieciocho países de la OEA están conscientes de que en Venezuela no hay democracia. No parece  viable que la OEA aplique de inmediato la cláusula 21  que establece  la suspensión   de Venezuela. Sin embargo, la número 20 que contempla  la realización de las gestiones diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad democrática, podría ser la que apruebe. Entendamos que difícilmente los países consideran agotadas las gestiones con la sola  realización de la Mesa de Diálogo anterior,  la cual si bien permitió al régimen ganar tiempo, también lo dejó con un tiro en el ala. Una nueva negociación, ahora   con mayor presión internacional gracias a la labor de Almagro, podría conseguir  elecciones regionales a mitad de año y ojalá también presidenciales,  libertad de los presos políticos y reconocimiento de las atribuciones de la Asamblea. No será fácil que los rojos cedan, pero pareciera lo más viable.

Como (había) en botica:. 

  • La caída de producción petrolera y escasez de gasolina se deben al despido en el 2002 de miles de trabajadores calificados, la designación de gerentes rojos ineptos y la falta de inversión.  
  • Nuestra solidaridad con la luchadora Helen Fernández, Alcaldesa Mayor encargada, por la agresión de que fue objeto por paramilitares rojos,
  • ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!



Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, TILLERSON, TRUMP, OEA, GUYANA Y VENEZUELA

¿Se hará Maduro de ceguera voluntaria con la prospección de ExxonMobil en la Zona Esequiba o apelará al clásico guion de héroe nacionalista?

Un factor externo podría ser el contrapeso que inclinaría la balanza sobre la permanencia o estampida de la mentada Revolución. Agente que tiene nombre, historia y muchos apellidos.  La Guyana Esequiba, ExxonMobil, Tillerson (ex presidente de la gigante petrolera ahora Secretario de Estado de US), y la dupla Almagro-Trump...

Revisemos la historia. Desde la célula real de la Capitanía General de Venezuela de 1777, nuestro país posee cómo frontera Este, la línea media del río Esequibo.  El principio Uti possidetis iure (como poseías, seguirás poseyendo), sentencia que nuestro territorio es aquél que poseíamos antes de nuestra independencia en 1810. En 1824 Gran Bretaña recibe la Guyana Esequiba de manos de Dinamarca, reconociendo el río Esequibo como límite occidental. Pero atraída por las riquezas auríferas de la región, hacia 1870 propuso la llamada Línea Schomburgk que llegaba hasta las cercanías de Upata….Guzmán Blanco ordena a Alejo Fortique, Ministro de asuntos Exteriores, romper relaciones con Gran Bretaña y surge El Laudo Arbitral de París del 3/10/1899, como resultado del Tratado de Washington del 2/2/1897, en el cual EEUU -por Venezuela- (¿?) y el Reino Unido, iban a arbitraje. El tribunal quedó constituido por dos árbitros norteamericanos (Russel, Brewer), dos británicos (Collins, Fuller) y el juez arbitral ruso, Fiodoro Martens (profesor de Oxford, amigo de la Reina Isabel de Inglaterra). Venezuela sólo contó con un abogado de Nueva York, Severo Mallet-Prevost.

El dictamen favoreció al Reino Unido adjudicándole 159.500 km² al oeste del río Esequibo, aunque no las bocas del río Orinoco. Una componenda política denunciada en memorando póstumo por Severo Mallet-Prevost (1948). Venezuela protestó el laudo, y no fue hasta 1962 (Rómulo Betancourt/ Marcos Falcón Briceño), cuando logró ante la ONU poner en tela de juicio su validez. Este evento conllevó la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17/02/1966 (Leoni). Luego se firma el Protocolo de Puerto España en 1970, que suspende por 12 años las conversaciones sobre el conflicto limítrofe...En 2004 Fidel Castro-promotor la candidatura del expresidente de Costa Rica a la SG de la OEA- pide a Chávez apoyar esa opción con los votos del Caricom (que apoyan a Guyana en la disputa territorial). Castro convenció a Chávez de bajar la guardia a fin de inclinar el voto de esas naciones en favor de Miguel Ángel Rodríguez y después de José Miguel Insulza. Para facilitar el plan, el presidente Chávez se trasladó a Georgetown, y anunció que Venezuela no se opondría más a las inversiones extranjeras en la zona en reclamación –sic-.


Tillerson ex Presidente de Exxon (2006-2016), hoy Secretario de Estado del gobierno de Trump,  lideró la expansión de Exxon en Rusia. Desde finales de los 90 cerró acuerdos de prospección en el Pacífico Norte, el Mar Negro y el Ártico. Tillerson es reconocido como el americano que "ha compartido más tiempo y conversaciones con Vladimir Putin a excepción de Henry Kissinger". Es amigo [Tillerson] de Igor Sechin, líder del grupo Siloviki -relacionado con la seguridad militar del Kremlin-"la segunda persona más poderosa de Rusia". ExxonMobil-vale acotar-reclamó US$10.000 millones a Venezuela como compensación al cambio de régimen de regalías de Chávez, siendo que en medio de acusaciones “imperialistas”, cerraron un acuerdo por US$1.600 millones. Pero en Mayo de 2015, Exxon-Mobil anuncia el hallazgo de un pozo petrolero con crudo de gran calidad a 200 kilómetros de la costa de Guyana. Y Tillerson dijo: "Estamos todos de acuerdo en el desastre que ha sucedido en Venezuela, por un gobierno incompetente y disfuncional, primero con Hugo Chávez y ahora con su sucesor, Nicolás Maduro" (Web Latin America Goes Global), llamando a una "transición negociada al orden democrático".


Rex Tillerson aseguró que el hallazgo hecho en el bloque Liza 2 de Guyana, "es el equivalente a 1.400 bloques del Golfo de México" (Forbes); la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. Nicolás Maduro entra en guerra de micrófonos con su homólogo Guyanés, David Granger, calificando de "vomitivas" sus declaraciones; acusando al Gobierno de EE.UU y a Exxon Mobil de atizar las diferencias. Recordó que la petrolera explota recursos en territorio en disputa (autorizado por Granger y habilitado por Chávez 2004)-a pesar de estar prohibido, y decreta una ampliación del territorio venezolano en Zonas Operativas de Defensa Integral que incluye al territorio marítimo del Esequibo (Decreto 1.787 del 26/05/2015 GO 40.669, ampliado por Decreto 1.850, aprobado por la AN el 06/07/15).

La disputa sobre Esequibo reabre las venas de una Venezuela despojada…El hoy Secretario de Estado, Tillerson, no olvida sus cuentas por cobrar. ¿Se hará Maduro de ceguera voluntaria con la prospección de ExxonMobil en Zona Esequiba en reclamo o apelará al clásico guion de héroe nacionalista? Un episodio de historias por venir que pueden marcar la diferencia entre estar o marchar, donde la CDI de la OEA, el Sr. Almagro y el aprendiz, serán catalizadores, y los venezolanos tendremos que observar muy bien de qué lado colocarnos, porque lo que no cabe duda, es que El Esequibo, ¡es nuestro!

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela