martes, 19 de abril de 2016

CARICATURAS 19-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 19/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.730
Hoy 19/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.883 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 41.832 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.277.693 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

NOEL ÁLVAREZ, GENERAL CAOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
En estos tiempos en Venezuela casi todo lo que se respira es desorden y anarquía. Los poderes públicos son merecedores del lauro a la desidia. El poder ejecutivo, es uno de los principales factores de distorsión y desorden. Ah pero eso sí, es muy eficiente obstaculizando las buenas iniciativas que otro pretenda ejecutar. Es tiempo entonces que le digamos el refrán: “mucho ayuda quien no estorba”. La Sala Supraconstitucional guillotinó la Constitución Nacional, dejándonos sin instancia donde impugnar sus decisiones. Con todas estas triquiñuelas, pretenden convertir a la AN en una... más »

MONSEÑOR ROBERTO LUCKERT, AGRADECIMIENTO Y COMENTARIOS SOBRE LA AMNISTÍA Y LA AMNESIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
"Al final de mi evento de salud quiero agradecer a Dios y a su Madre Santísima mi total recuperación, de igual forma al eficiente equipo de salud del Hospital Clínico de Maracaibo: médicos, enfermeros y asistentes, que hicieron todo lo posible por sacarme del problema grave que tenía. Todo esto con las oraciones que hicieron más expedito el camino. Gracias, Dios les pague. Estos días de reposo me han servido para ver televisión, y vi con asombro toda la trifulca que se armó por la Ley de Amnistía; escuché a un personaje del Gobierno afirmar que la Asamblea Nacional padecía de amne... más »

OSCAR BASTIDAS DELGADO, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y DEMOCRACIA ECONÓMICA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Tres premisas apoyan este artículo: 1) Cuando se habla de democracia es obligatorio considerar los términos poder y participación en lo político y en lo económico; 2) la democracia revaloriza el papel de la participación de los ciudadanos en la toma y ejecución de las decisiones que les conciernen; y 3) la democracia económica es extensión obligatoria de la democracia política y viceversa. Para definir el poder debe tocarse el concepto de influencia, éste se manifiesta en el cambio de conducta de un individuo como resultado de las acciones de otro, para influenciar debe existir alg... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EL VERDADERO GOLPE: “EL HAMBRE”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
* “Dios no puede aprobar la violencia de sus principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía” Simón Bolívar* Hace pocos días, en amena conversación con amigos y allegados, se hizo alusión al tema - si se quiere casi obligado en todos los círculos de la vida social del país - acerca de la crisis económica, política y social que se vive en los últimos años. Uno de los presentes comentaba, que pese a la situación que padece el pueblo, se observa en la conducta del venezolano un cambio de actitud, quizás imbuido po... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, ES LA HORA DE LA POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
En mi artículo anterior escribí que era la hora de la educación. Creo que es también la hora de la Política, con mayúscula, y de los genuinos políticos, capaces de anteponer el bien del país, a sus intereses particulares o del partido. *El Papa Pío XI escribió que “la política es la forma suprema de la caridad”, y el Concilio Vaticano II llamó a la política “ese arte tan difícil y tan noble”. * Es un arte difícil porque supone superar esa práctica habitual que ha degradado la política a mera politiquería, a retórica, negocio o espectáculo; que utiliza el poder para lucrarse y ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, TOUR PEDAGÓGICO TRIBUTARIO: PARAÍSOS FISCALES, PANAMÁ Y VENEZUELA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
La ingeniería fiscal (reducir al máximo el monto a pagar de impuestos), es una práctica común en la actividad empresarial a nivel mundial en aras de disminuir los costos fiscales a través de los denominados paraísos fiscales entendidos como países que cuentan con una política tributaria favorable a las inversiones extranjeras que las exime (o disminuye al máximo) del pago de impuestos si mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades o fundaciones en su territorio; acción que no necesariamente se vincula con la evasión de impuestos por el simple hecho de tener una empresa offs... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, SOBRE EL SOCIALISMO CAPITALISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Los socialistas deben, de una vez por todas, dejar a un lado el idealismo, y reconocer el pragmatismo progresista representado por el capitalismo, que ha demostrado sin duda alguna, ser la más triunfadora de las teorías económicas. El socialismo europeo por ejemplo, se basa en un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología socialista. Es perfectamente compatible. Así ocurre en Noruega (una de las naciones más adelantadas del mundo), Suecia, Inglaterra, y hasta en la republicana España, que son reinos con sus reyes y reinas acompañados de toda la prosopop... más »

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, GUERRA POLÍTICA, JURÍDICA E INSTITUCIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El propósito de la Asamblea era retomar las funciones que ya tenía en la Ley de 2014. La semana pasada escribí algunos comentarios sobre la inconstitucionalidad declarada por la Sala Constitucional a la Ley del Banco Central de Venezuela aprobada por la Asamblea en marzo del presente año. Se me ha pedido que los amplíe, lo que hago a continuación. En las elecciones parlamentarias del pasado 6-D triunfó la oposición con una mayoría del 67% de los diputados de la Asamblea Nacional, despojando al oficialismo del predominio mantenido en los últimos años. El Ejecutivo... más »

RICARDO VALENZUELA, LA GUERRA SANTA DE LOS GOBIERNOS, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Navegando hacia el final de la segunda década del siglo, el mundo entero nos presenta un panorama político muy particular e interesante. Kirchner sale en Argentina, la oposición toma control del parlamento venezolano, se le niega la reelección a Evo Morales en Bolivia, Dilma en Brasil a punto de ser expulsada por corrupción, Bachelet continúa su paso destructivo en Chile, Peña Nieto en México reporta el nivel más bajo de aprobación en los últimos 25 años. En EEUU se disputan la candidatura a la presidencia, comunistas, socialistas, mercantilistas. Si analizamos las estrategias de ... más »

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, UNIDAD: UN COMPROMISO INSOSLAYABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La Unidad es el más valioso instrumento del que disponen las fuerzas disidentes para derrotar al régimen y auspiciar e instrumentar el profundo, necesario e impostergable cambio, tanto, de de la dirigencia gubernamental, como, en la forma en que ésta ha venido conduciendo los destinos del país. Ese es y debe ser el objetivo fundamental a alcanzar por parte de la oposición venezolana. Pero, es importante destacar que la salida de Maduro y sus adláteres del poder, solo es posible con la férrea unidad de todos aquellos que creemos que su ineficiente desempeño, su errada y escasa... más »

FERNANDO FACCHIN B., ¿COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Recién se instaló la “Comisión de la Verdad y la Justicia”, un verdadero aquelarre político, un baile de escobas al estilo “Halloween”, integrado por personajes de ética cuestionada, mercachifles de la política, chulos de oficio, con escasa solvencia moral para admitir la crisis humanitaria y la destrucción del país en manos de un régimen incapaz, ineficaz, inepto y verdugo de los venezolanos, una estafa nacional, son sólo cómplices del desastre que vive el país. Siniestros personajes incapaces, como el régimen todo, para alcanzar consenso en torno al interés general, menos, para... más »

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, LOS CUBAZUELANOS REGALARON A CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ahora cuando estamos sin comida, sin medicina, sin luz y sin agua, todas escasas. Ahora cuando somos un país arruinado y un pueblo empobrecido. Ahora es cuando podemos medir la magnitud de la traición a la patria de los títeres cubazuelanos que nos han gobernados durante 17 años, comenzando por el difunto: el Comandante Supremo y Eterno. Lo que hicieron y siguen haciendo no tiene perdón de Dios y mucho menos de nosotros pobres mortales. Le entregaron Venezuela a Cuba. Y Cuba arruinó a Venezuela robándola. Da una arrechera inmensa leer lo que sigue: “Dado lo absolutamente opaco de l... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, STABAT MATER DOLOROSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La frase del título fue la que me vino a la mente cuando escuché un audio —que creo que la mayoría de nosotros recibió— en el cual una madre, llorando, se queja de que no pudo comprar algo de queso para rellenar una arepa y dársela de cena a su hijo porque no le alcanzaba el dinero. Pasó por tres negocios y los dependientes lo que hicieron fue burlarse de ella porque lo que tenía era seiscientos piches bolívares, siendo que el kilo de queso blanco está ¿estaba? en 3800. Yo no sé si a ustedes les sucedió lo mismo, pero a mí el corazón se me arrugó hasta ponerse como una pasita. ... más »

ANTONIO SEMPRUN, HOLOCAUSTO EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Habrá quienes piensen que utilizar el termino “holocausto” para describir lo que ocurre en Venezuela es una exageración, pero no lo es, el termino describe con precisión lo ocurrido en la Alemania de Adolf Hitler en la que se produjo una matanza masiva de más de seis millones de judíos por el régimen nazi durante la segunda Guerra Mundial. Durante el tiempo que el partido nazi permaneció en el poder, millones de judíos murieron no solo en las cámaras de gas, también murieron por enfermedad, por agotamiento físico, por hambre ó asesinados debido a la política de intimidación, mi... más »

CARICATURAS 18-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, GENERAL CAOS

En estos tiempos en  Venezuela casi todo lo que se respira es desorden y anarquía. Los poderes públicos  son  merecedores del lauro a la desidia. El poder ejecutivo, es uno de los principales factores de distorsión y desorden. Ah pero eso sí, es muy eficiente obstaculizando las buenas iniciativas que otro pretenda ejecutar. Es tiempo entonces que le digamos el refrán: “mucho ayuda quien no estorba”.

La Sala Supraconstitucional guillotinó la Constitución Nacional, dejándonos sin instancia donde impugnar sus decisiones. Con todas estas triquiñuelas, pretenden convertir a la AN en una oficina de quejas y reclamos, solo porque dejó de ser el Ministerio de Asuntos Legislativos. El Consejo Nacional Electoral, ente que fue concebido para realizar elecciones, pareciera que hoy su principal función es obstruirlas. Por cierto, es vital rechazar las opiniones de quienes han expresado que el ente electoral no puede realizar varias elecciones en simultáneo. Puntualizo, El Consejo Supremo Electoral, organismo más atrasado tecnológicamente, realizó infinidad de elecciones generales sin ningún trauma. Por lo tanto, si  el  CNE no es capaz de hacerlo, debemos crear otra institución electoral o refundar la que tenemos.

El Ministerio Público pareciera ser el Ministerio del Poder Popular para  los asuntos públicos del gobierno.  La Defensoría del Pueblo se asemeja más a una  Procuraduría que a un garante de los derechos del pueblo. La Contraloría General de la República es un elefante blanco, siempre presta a cumplir las órdenes del ejecutivo. La mención honorífica se la lleva el exdirector del CICPC, improvisando canciones lisonjeras en medio de una “a cuerpo cobarde”. 

En el país nuestro de cada día,  uno no termina de metabolizar una barbaridad del oficialismo, cuando ya se le viene otra, digo esto porque me he quedado estupefacto viendo el programa televisivo del ex presidente de la AN. Allí se dan cita, como espectadores presenciales, un grupo de militares activos y uniformados, con lo cual pisotean los preceptos constitucionales que consagran el apartidismo de la FAN. El papel del ministro es otra cosa, porque él desempeña un cargo político, pero el de los funcionarios subalternos metidos a activistas políticos, ¡que me lo expliquen!

Este gobierno es la peor desgracia que le haya podido ocurrir a Venezuela en toda su historia republicana  y esta es solo una muestra representativa de las felonías cometidas por ellos contra el pueblo, por eso es apremiante que todos los venezolanos unamos esfuerzos para cesantearlo por cualquier mecanismo constitucional y democrático.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
Caracas - Venezuela

MONSEÑOR ROBERTO LUCKERT, AGRADECIMIENTO Y COMENTARIOS SOBRE LA AMNISTÍA Y LA AMNESIA

 "Al final de mi evento de salud quiero agradecer a Dios y a su Madre Santísima mi total recuperación, de igual forma al eficiente equipo de salud del Hospital Clínico de Maracaibo: médicos, enfermeros y asistentes, que hicieron todo lo posible por sacarme del problema grave que tenía. Todo esto con las oraciones que hicieron más expedito el camino. Gracias, Dios les pague.

Estos días de reposo me han servido para ver televisión, y vi con asombro toda la trifulca que se armó por la Ley de Amnistía; escuché a un personaje del Gobierno afirmar que la Asamblea Nacional padecía de amnesia.

Yo me pregunté: ¿Sabrán lo que es amnesia? Yo me respondí: la amnesia la tienen ellos, ya que en la historia reciente tenemos ejemplo de esa práctica. El expresidente Rafael Caldera recibe un país en guerra, era la época de las guerrillas, y él se propuso pacificar el país perdonando, olvidando esa mancha sangrienta de “las guerrillas”, donde murieron muchos jóvenes de un bando y de los otros, especialmente soldados de la patria cuyo único propósito era la defensa de la institucionalidad democrática del país.

Fue un perdón a lo grande: borrón y cuenta nueva. Muchos de los protagonistas de esos años fueron después servidores de la patria como excelentes ministros en gobiernos democráticos. Eso fue amnistía.

Pero de forma más reciente, el Comandante Chávez agrede la institución democrática en febrero de 1992, con otro coletazo en noviembre. Fueron dos golpes de Estado con soldados nuestros que no tienen dolientes, y el expresidente Caldera los perdonó, les borró el delito, haciendo que el Capitán Hugo Chávez fuera elegido Presidente.

 Vuelvo a preguntar: ¿Eso no es amnistía? Entonces, ¿Por qué se afanan en esa actitud antidemocrática de no aceptar la amnistía propuesta por la Asamblea? ¿Qué temen? ¿Que salga a la luz el despilfarro petrolero de estos 17 años de socialismo del siglo XXI promulgado por el expresidente Chávez, que ha sometido al pueblo venezolano en la situación más abrumadora de pobreza y abandono?

Él no nos engañó, él prometió anclarnos en el mar de la felicidad cubana, y lo estamos. Sin luz, sin agua, sin salud, sin seguridad, etcétera; y mintiendo con gran algarabía mediática, haciendo de la gran mentira nacional una verdad insostenible ya que es visible, tocable la situación de marginalidad que actualmente vive Venezuela.'

Monseñor Roberto Luckert
@MonsLuckert
Falcon – Venezuela

Enviado a nuestros correos por
Adela Fabra Martin
adela.fabra@gmail.com
@AdelaFabra

Caracas - Venezuela

OSCAR BASTIDAS DELGADO, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y DEMOCRACIA ECONÓMICA.

Tres premisas apoyan este artículo: 1) Cuando se habla de democracia es obligatorio considerar los términos poder y participación en lo político y en lo económico; 2) la democracia revaloriza el papel de la participación de los ciudadanos en la toma y ejecución de las decisiones que les conciernen; y 3) la democracia económica es extensión obligatoria de la democracia política y viceversa.

Para definir el poder debe tocarse el concepto de influencia, éste se manifiesta en el cambio de conducta de un individuo como resultado de las acciones de otro, para influenciar debe existir algo que confiera autoridad a quien pretenda hacerlo. Para Ander-Egg, poder es el “dominio, imperio, facultad para hacer o abstenerse o para mandar algo, suprema potestad rectora o coactiva del Estado”; Weber lo concibe como “recurso que permite conseguir la obediencia de los demás y la posibilidad de imponer la voluntad en el interior de una relación contra cualquier resistencia, sea cual fuese la base de esa posibilidad”; y Norberto Bobbio como “la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos, y puede ser referida tanto a individuos o grupos humanos…".

El poder es directamente proporcional a la posesión de información y al dominio de los medios de producción y de decisión; se puede no ser propietario de los medios de producción pero actuar como si se fuese como hacen los consabidos “reyes detrás de los tronos” o los gobernantes autoritarios y dictadores que actúan como dueños de un país valiéndose de un poder que no les corresponden porque como electos recibieron un mandato y deberían ser los mas humildes funcionarios públicos, no los jerarcas mandones de país.

Esas referencias al poder son básicas para comprender la dinámica económica de la Venezuela actual y el derrumbe de lealtades logradas desde la cúspide presidencial a fuerza de dinero y de cargos; lealtades que dejan de ser automáticas ante el aumento de la pobreza, la escasez, la inseguridad, la división entre ciudadanos, el coctel de la hiperinflación y otras situaciones  demostrativas de la ausencia de rumbo gubernamental que abonan la lógica deserción de numerosos oficialistas como se observó en las pasadas elecciones del 6D.

A propósito de esas deserciones, los supuestos marxistas - palabras grandes para un Maduro y un Cabello - deberían recordar las afirmaciones de Poulanzas acerca de la autonomía relativa del Estado para comprender por qué el cuerpo social integrado en el Estado no siempre sigue con fe ciega a quienes lo dirigen, y también por qué son numerosas las veces en las que las necesidades primarias reseñadas por Maslow quiebran las fidelidades burocráticas. El barco oficialista hace aguas y el grito generalizado de sus tripulantes y pasajeros es el de sálvese quien pueda.

Pero este panorama sobre el poder quedaría incompleto si no se relaciona con el derecho de los ciudadanos a fortalecerse económicamente y elevar por iniciativa propia, individual o asociativa, sus niveles y calidad de vida, esto solo es posible de existir democracia económica. La Constitución Nacional garantiza la libre dedicación de las personas a las actividades económicas de su preferencia sin más limitaciones que las previstas en ella y las leyes, y afirma que “el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”.

En su artículo 113 no permite los monopolios: ¡pero el Estado si lo ejerce con las armas y el apoyo de los poderes!; el 115 garantiza el derecho de propiedad: ¡pero el gobierno estatiza a diestra y siniestra sin compensar a los despojados!; el 301 pauta que el Estado —conjuntamente con la iniciativa privada— promoverá “el desarrollo armónico de la economía nacional […] para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta”: ¡pero el gobierno destruyó la capacidad instalada del sector privado!.

También en su artículo 308 que “el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular”: ¡pero el gobierno asfixia esa empresas al desmembrar las redes de apoyo que en algún momento existieron.

A pesar de esos elevados preceptos constitucionales, jamás en estos años de supuesto socialismo se observaron rendijas que le permitiesen a la iniciativa privada participar libremente en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios; sus dirigentes, no satisfechos con despilfarrar una renta petrolera que le proporcionaba suficientes recursos para emprender importantes transformaciones socioeconómicas, siguieron la receta ortodoxa cubana y estatizaron para luego quebrar más de 1.500 empresas industriales, agrícolas y financieras.

Pero el poder no puede aislarse de las decisiones y de quienes participan en ellas; teóricamente  a mayor número de actores decidiendo, mayor democracia, pero … atención, no es lo mismo decidir a nivel presidencial que en la Asamblea Nacional o en la limpieza de calles. Una democracia participativa debe generar el mayor número de espacios de decisiones ciudadanas en los niveles estratégicos del país: ¿qué hacer cuando el centralismo y el militarismo dominan y hacen impenetrables esos niveles al común?.

Dos preguntas surgen: 1) Si en la cúspide de la pirámide burocrática estatal solo participan pequeñas roscas políticas y militares: ¿puede hablarse de participación protagónica y de democracia?; y 2) si en lo que los marxistas llaman la base económica, el gobierno posee pleno poder de las empresas públicas y se apropia de las divisas generadas por ellas y de las plusvalías de sus trabajadores al mismo tiempo que destruye el tejido empresarial privado:  ¿existe democracia económica?. Las respuestas son obvias, no hay participación protagónica ni democracia económica.

Otra interrogante: ¿Puede considerarse democrático un gobierno que impone modelos organizacionales y pretende mantenerlos solo a fuerza de apoyos económicos?: ¡Obvio que no es democrático!, quien impone es totalitario mientras que el democrático buscar participación y consenso; si en algo se han destacado tanto el mandatario fallecido como el actual, es en la imposición de modelos.

Véanse los modelo impuestos: 1. - Los Saraos  o Sistemas de Aldeas Rurales Auto Organizadas Sustentables; 2.- los  gallineros verticales de Merentes; 3.- los  cultivos hidropónicos y huertos intensivos traídos por la Universidad Agraria de La Habana; 4 .- los Fundos Zamoranos;  5.- Los NUDES  o Núcleo de Desarrollo Endógeno; 6.- Las EPSs o Empresas de Propiedad Social ( 2005); 7.- La mal llamada cogestión que resultó ser un Estado capitalista burlando cooperativas de trabajadores que jamás recibieron acciones de las empresas estatizadas como en Venepal;  8.- los consejos obreros que apuntalaron el fracaso de Sidor y Venepal; 9.- los consejos comunales mantenidos con billetes que “de arriba”; 10.- Las Empresas Socialistas o de Propiedad Social (2008) que, estatizadas o constituidas con chinos e iraníes, están quebradas; y 11.- las comunas, figura de la geometría territorial rechazada en el Referéndum del año 2007, pero impuesta  mediante ley orgánica, y mantenidas como vitrinas para visitantes extranjeros.

El ejemplo más ilustrativo de imposición y desconexión con las palancas de un desarrollo endógeno  lo constituyó el supuesto impulso a la constitución de cooperativas como #puntas de lanzas de la revolución” por el fallecido. Efectivamente, entre el 2003 y el 2007 Chávez logró cuatro récords planetarios: 1.- el mayor número de cooperativas constituidas en dos años, para el 2005 ya eran 155.000; 2.- el mayor cementerio de cooperativas, para noviembre 2015 las registradas eran 413 000, de las que solo unas 100.000 tenían RIF y solo unas 20.000 declaraban al Seniat; 3.- el mayor número de cooperativas falsas y de maletín erosionando la imagen del cooperativismo genuino al facilitar operaciones turbias con empresas públicas sin que el Seniat y Sunacoop actúen; y 4.- un alto número de cooperativas dependientes de contratos gubernamentales que de ser rescindidos deberán cerrar.

El primer error fue de Chávez al iniciar ese proceso invitando a los círculos bolivarianos a constituirlas y su mayor contradicción fue catalogarlas como capitalistas sin percatarse de que las capitalistas eran las impulsadas por él y sus seguidores; muestra inequívoca es la del “alcaldito de Valencia” que observó en ellas “una irresistible oportunidad para lucrarse” con contratos refrendados por padre y el apoyo de una ex miss, y el reciente caso de la Red de Cooperativas de las Bárbaras (madre e hija), encabezada por la Red de Abastos Bicentenario (RABSA) que hizo su agosto con el Plan de Abastecimiento Seguro de Caracas[1].

Maduro, por su parte, se convirtió en el gobernante más nefasto en la historia del cooperativismo venezolano que ni en las dictaduras gomecista y perezjimenista había recibido tantos maltratos; la gota que rebasó el vaso la puso en noviembre 2014 cuando le impuso impuestos a las cooperativas sin percatarse que el mismo Chávez les había establecido la exención en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC), y que las cooperativas no deben pagar impuestos pues su capital se constituye para enfrentar problemas y no para generar ganancias.

Pero Chávez no solo cometió errores con sus propias cooperativas; en su afán monopólico arremetió contra toda empresa “enemiga” del “mar de la felicidad” con ataques que abarcaron desde la expropiación de empresas salvables como el de la Compañía Anónima Venezolana de Pulpa y Papel (Venepal C.A.) y otras exitosas como Agroisleña y los fundos familiares turísticos, hasta la destrucción de las casas de bolsas bajo el vacuo argumento de causar la inflación cuando solo permutaban legalmente títulos en el extranjero, por ese desconocimiento básico del ministro Giordani, cuatro directivos de Econoinvest Casa de Bolsa perdieron más de tres años de vida en las cárceles para finalmente salir sin condena alguna. La triste realidad es que las medidas del fallecido con la ayuda del actual, generaron para el 2015 una contracción del 75% en la productividad del sector industrial.

Esas imposiciones y estatizaciones demuestran que los jerarcas del gobierno desconocen los procesos de emprendimiento, particularmente los productivos, pero son diestros en utilizar herramientas capitalistas en el manejo del aparato público y las empresas estatizadas. Se jactan de provenir de la clase obrera y hasta ser de ella pero son los peores patronos, no actualizan contratos laborales ni conceden cargos fijos para poder despedir “disidentes” a conveniencia, para todo eso cuentan con el monopolio de las armas, las cárceles y los tribunales contra los trabajadores disidentes, Sidor y Ferrominera lo muestran: ¿Eso es democracia económica?.

Hoy, a lo señalado, a la sinergia de una pésima gerencia en lo económico, a los regalos a otros países, al colador de la corrupción, a la mayor escasez de bienes de nuestra historia, a los dos millones de desempleados disfrazados de empleados públicos, se suman 50.000 tarjetas socialistas sin control alguno a favor del ejercito de pedigüeños y se decretan días libres cuando el país necesita producción: ¿cuándo verá Maduro que la supuesta guerra económica es su propio harakiri?, su “autosuicidio” como diría alguien por allí.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que numerosos emprendedores y empresarios realizan, el monopolio estatal, el exceso inapropiados de controles, la discrecionalidad gubernamental para favorecer ciertas empresas y las leyes con atajos para multar y cerrar otras, coartan la democracia económica. Definitivamente, los obreros dirigentes del supuesto socialismo desarrollan un capitalismo tan salvaje, que con sus areperas compiten con humildes familias que venden arepas y empanadas para sobrevivir.

[1] Ver http://www.quintodia.net/las-cooperativas-de-las-barbaras/

Oscar Bastidas-Delgado
oscar.bastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25
Caracas - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., EL VERDADERO GOLPE: “EL HAMBRE”

 “Dios no puede aprobar la violencia de sus principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía” Simón Bolívar
Hace pocos días, en amena conversación con amigos y allegados, se hizo alusión al tema - si se quiere casi obligado en todos los círculos de la vida social del país - acerca de la crisis económica, política y social que se vive en los últimos años. Uno de los presentes comentaba, que pese a la situación que padece el pueblo, se observa en la conducta del venezolano un cambio de actitud, quizás imbuido por el aliento esperanzador tras el triunfo avasallante de la oposición, en las elecciones parlamentarias que se realizaron el 6 de diciembre del año pasado.
Ciertamente, el venezolano común pareciera haber despertado de un aterrador letargo que por espacio de casi 18 años pasó a convertirse en una horrenda y tremenda pesadilla, de la que despertó entusiasmado y lleno de alegría, fe y optimismo, el pasado 6 de diciembre, pero que a tres meses de haber alcanzado este milagroso propósito, observa con dolor y casi frustración, que quienes detentan el poder con Nicolás Maduro a la cabeza, se empeñan en negar esta victoria y por ende la voluntad mayoritaria de más de ocho millones de venezolanos, con zancadillas nada democráticas a través de otros poderes como el Tribunal Supremo de Justicia, que indujo al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, a expresar irónicamente: en su cuenta de twitter: “"Zánganos y zánganas de bufete inconstitucional se han enguarimbado por cobardes. Ya no designan “ponente” sino que hacen “ponencias conjuntas”, agregando al mismo tiempo que “ya estaba avisada la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía por el bufete inconstitucional, tal como lo había ordenado Maduro".
El abuso de poder de Maduro, en su pretensión de deslegitimar a la Asamblea Nacional de su función como lo prevé la Constitución Nacional, llegó a extremos inusitados y para ello utilizo los generosos servicios de Hernnan Escarrá, otrora espadachín de la democracia y defensor a ultranza de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de prensa y acérrimo enemigo de la revolución socialista y de manera particular del fallecido Comandante galáctico, al que incluso retó a un debate público para dirimir acerca de las “bondades” de su gobierno socialista revolucionario, bolivariano. El ahora protector del régimen, con voz engolada de locutor, anunció que “el presidente Maduro en Consejo de Ministros también puede presentar una enmienda sin pasar por la Asamblea Nacional y, esa enmienda, solo requiere un artículo (…) que reduce a 60 días el período constitucional, no requiere más”, dijo Escarrá durante una concentración en rechazo a la Ley de Amnistía en el Palacio de Miraflores, y al mismo tiempo cual boxeador encaramado sobre un ring, retó al presidente de la Asamblea Nacional a debatir públicamente, respuesta que de inmediato Ramos Allup  dió a conocer a través de su twitter: “Escarrá es un delegado de Maduro y no discuto con payaso, sino con el dueño del circo”.
Conocidos jurisconsultos constitucionalistas, han expresado sus opiniones sobre este asalto a la racionalidad  de una institución que como el Tribunal Supremo de Justicia, pretende pasar por encima de la propia Constitución Nacional, y burlarse de la voluntad mayoritaria de los más de 8 millones de venezolanos, que el pasado 6 de diciembre decidieron  acabar con una pesada y tediosa carga llena de populismo y demagogia con etiqueta socialista, o lo que es igual comunista, como lo afirmara en cierta ocasión el anciano dictador cubano Fidel Castro.
Uno de estos flamantes constitucionalistas, profesor de Derecho Constitucional en la UCV, Gerardo Blyde, sostiene que “la Sala Constitucional se excedió, se extralimitó… porque contradice sus propias decisiones. En el 2008 la Sala Constitucional había producido una sentencia, la 1368, donde decía que era un derecho de gracia privativo de la Asamblea Nacional la amnistía que lo limita solamente el artículo constitucional referido a delitos graves y derechos humanos. Es decir, de resto hay una absoluta discrecionalidad, en esa sentencia de 2008″. Esa –refiere - es una extralimitación, y la segunda, que es más importante es la valoración política que hace la Sala Constitucional para lo cual no tiene ninguna competencia constitucional. La sentencia dice que ‘no hay verdaderos momentos de ruptura y la necesidad de instaurar una comunidad política’. Es decir, una unión política entre los venezolanos… la decisión política de cuándo amnistiar es una competencia exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional, en cuanto a Ley de Amnistía, o del presidente de la República, cuando indulta. La Sala Constitucional no puede entrar a valorar si el momento político es o no es adecuado para amnistiar. Y entró, en otra extralimitación de sus funciones”.
El pretexto de Maduro para desconocer las atribuciones constitucionales que tiene el poder legislativo, es alegar que la tan mentada guerra económica es “producto de la conspiración del sector empresarial y de la burguesía parasitaria de la oposición, que acatan directrices del imperio de los Estados Unidos”, cuando la verdad propiamente dicha es que las políticas(¿) sociales del régimen lejos de beneficiar al pueblo la ha llevado a una pobreza tal, que alcanzaba en el año 2014 a 48,4% de los hogares, superando los registros de los últimos años, de acuerdo a una encuesta social difundida por tres universidades del país. A ello se suma la crisis económica que enfrenta Venezuela, dominada por una desbordante inflación, que golpea con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país. Como se explica entonces, que según registros del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el segundo semestre del año 2013 los hogares en condición de pobreza por ingresos, alcanzaron a 27,3%, mientras que para el segundo semestre del 2014 representaban el 47%.
Venezuela alcanzó el año pasado una inflación sobre el 64%, la mayor tasa de la región, y el aparato productivo se contrajo en 2.8%, lo cual según analistas y expertos en inversión estiman que ante la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, la crisis económica  podría complicarse y la inflación y superar el 100% , lo que constituye un riesgo sin precedentes porque el 33% de nuevos pobres puedan caer en una “pobreza estructural”, o lo que es igual extrema, en el presente año, ante la agudización de los problemas económicos y la falta de programas sociales, y ya la pobreza general se ubica entre un 45 y 46%.
Lo anteriormente indicado configura una delicada situación crítica, que genera angustia y desesperación en muchos hombres y mujeres, que día a día madrugan para hacer cola en procura de alimentos, los cuales en los últimos tiempos escasean en los anaqueles de abastos y supermercados. El hambre no toma vacaciones y solo en la pasada semana santa se reportaron 24 saqueos en todo el país, según informó el propio vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz,  y pese a ello, Maduro con su cara bien lavada y sin inmutarse subrayo que “en Venezuela no hay hambre, la gente está rozagante y bonita”, como burlándose sarcásticamente de la tragedia que agobia millones de venezolanos por falta  de alimentos, y mucho menos de bienes y servicios.
De nada han valido durante los últimos 13 años, que el régimen haya aplicado controles, si en el mismo aparato gubernamental campea la corrupción (Mercal y Pedeval), entre otros, por lo que no existen en el mercado los productos de la canasta básica familiar, pues han desaparecido del mercado, y la escasez que antes promediaba el 5% antes del año 2003, cuando se aplicó el control de cambios, al cierre del 2013, según el último registro publicado por el Banco Central de Venezuela, se ubicaba en el 22,2%. Lo que traducido en cifras podríamos resumir, que de 157 meses de aplicación del control de precios, 110 meses han sido de escasez y desabastecimiento de productos prioritarios.
El Alzheimer precoz en Maduro, le impide comprender que la crítica situación de desabastecimiento se debe principalmente al modelo socialista, y al ideario populista que esgrime en su programa (¿) de gobierno, aunado al hecho de que acabó con la producción nacional, alterando en consecuencia la productividad, lo cual por último, genera un estado de emergencia alimentaria que puede explosionar en cualquier momento, peligroso ingrediente para alimentar un golpe de estado, pues amor con hambre no dura…. y si dura, no perdura.
Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela