jueves, 16 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 16 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 16 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.606
16/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

FELIPE GUERRERO, ASESINARON AL DIARIO CATÓLICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
* FARO Y PÚLPITO* «Con dignidad murió. Su sombra cruza». Parece mentira, pero es una triste verdad. El Diario Católico, una de las tantas obras extraordinarias que Tomás Antonio Sanmiguel sembró en este lindero de la patria, dejó de existir. Los amos del poder lo asesinaron «Con dignidad murió. Su sombra cruza». Con este verso a modo de epitafio, finaliza su poema El Olvido, el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. Con este poema, Aleixandre buriló allí una dicción tensa y ceñida, porque frente a la muerte las palabras hay que ceñirlas y apretarlas. Con la profunda sabidu... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AQUÍ SE HABLA BIEN DE LA MUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*PARANINFO** DE LA SEMANA* *Cambio carnet de la patria por pasaporte y la diferencia en billetes verdes.* Así como el Tte. Dip. multimillonario anfetamínico le ordenó a sus falanges que pusieran en todas las dependencias públicas cartelitos con el letrero de “aquí no se habla mal de Chávez”, que por cierto no le pararon mucha bola y más bien en los baños de esas oficinas pintan grafitis cambiando el “aquí no” por el “aquí sí”, pienso que los que no estamos de acuerdo con este régimen castro comunista hambreador del pueblo, es decir casi el 90% de la población venezolana, deberíamos ... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S., JOSÉ VICENTE: DE LA CIMA A LA SIMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*DISCRIMINACIÓN POR RAZONES POLÍTICAS* No es el único caso, pero quizá es el más emblemático de ciudadanos que en un momento de nuestra historia reciente fueron ubicados en la cima del respeto y estima, pero que pronto se desmoronaron cayendo en una profunda sima de desprecio. José Vicente Rangel fue en un tiempo el adalid de los perseguidos, el defensor de los derechos humanos. Sus denuncias eran tenidas por ciertas, su programa contaba con buena audiencia y los gobiernos democráticos lo respetaban y te... más »

CARLOS E. AGUILERA A., S.O.S, CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*OJOS DEL MUNDO SOBRE VENEZUELA* El abuso del poder por parte del régimen que preside Nicolás Maduro, pone de manifiesto la violación consuetudinaria de los más elementales principios democráticos, como la pretensión de desconocer a la Asamblea Nacional, que ha servido de pretexto para que el Tribunal Supremo de Justicia (¿), actúe en nombre del Parlamento, afectando sin escrúpulo de ninguna naturaleza el proceso político institucional del país, lo cual genera indignación, impotencia e indefensión frente a tantas barbaridades y atropellos, de los que no se salva ni la propia Consti... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PLAN ECONÓMICO DE DANIEL LACALLE PARA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*¿QUERRÁN LEER?* El pasado 7 de febrero de 2017, el sitio oficial del economista español, profesor, analista y autor de varios libros, Daniel Lacalle publicó en su sitio oficial una propuesta concreta sobre lo que se debe de hacer en Venezuela, la tituló: UN PLAN PARA DEVOLVER LA DIGNIDAD A VENEZUELA El plan fue revelado por el Movimiento Prociudadanos, dedicado a la defensa de la Propiedad Privada, la limitación del Estado y la construcción de una economía libre, el informe fue presentado por Asdrúbal Bermúdez, director de economía de Prociudadanos. En la página de Lacalle se inf... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, REVUELCOS INTERESANTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*“La incomprensión del presente nace de la ignorancia del pasado”. Rafael Bielsa* El domingo pasado, al leer la imprescindible columna de Jorge Fernández Díaz en “La Nación” (https://tinyurl.com/z4qcmmf), tomé conciencia del primero de los impresionantes cambios que se han producido en lo que va del año. Hasta ahora, los ideólogos de izquierda del mundo subdesarrollado se hartaron de despotricar contra la globalización, a la que consideran terriblemente perjudicial para los países pobres. Sin embargo, hoy quien enarbola la bandera más importante de resistencia a ese movimiento –que... más »

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, DIPLOMÁTICOS ALZADOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* DECISIONES PELIGROSAS* Son pocas las veces que uno encuentra con historias de diplomáticos reaccionando en contra de las directrices o políticas presidenciales. Por supuesto, han existido casos individuales de diplomáticos de carrera que se han negado a cumplir instrucciones o se han pronunciado contra una política o actuación internacional que la consideran inconstitucional o inapropiada para el país. En Venezuela hemos tenido actuaciones es ese sentido pero generalmente terminan con renuncias a los cargos. Espinoso es ver una situación como la que se suscito en el depart... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, MADURO EL “BONCHÓN”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*RECUERDOS DE ROMA* Maduro amaneció bailando, baila salsa con la Primera Comandante, dicen que celebra que ganó la guerra económica, la prueba: acabó con el dinero efectivo, ahora no hay pa’ nadie. Todo lo trasmite por televisión es el nuevo DJ salsero de la televisión venezolana… Mientras eso sucede, tu recuerdas a la tía que se murió de cáncer hace unos días y a la mama de la comadre que está muriendo de mengua en el hospital, tuvo suerte consiguió una cama, pero en el Universitario quieren que se vaya a su casa, no pueden hacer nada por ella, no consiguen medicina para la diabet... más »

LUIS "BALO" FARIAS, DESDE EL TACHIRA, CARTA A LA MUD - IMPORTANTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
San Cristóbal, 08 de Febrero de 2.017 Ciudadano Lic. Jesús Torrealba Secretario Ejecutivo y demás miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Caracas Distinguidos Ciudadanos: El Movimiento Independiente Democrático -MID- asumiendo su responsabilidad como organización de la sociedad civil, frente al caos en que se encuentra inmersa Venezuela, siente el compromiso ineludible de comunicar a Uds., Mesa de la Unidad Democrática -MUD- en su condición de representante del sector político y organización integradora de la mayoría de los partidos políticos democráticos de Venezuela, ... más »

LORENZO GARCÍA TAMAYO, LA REPÚBLICA DE “TUTO”…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*POR UN ESTADO DE PODER DESCENTRALIZADO* Si algo queda en evidencia, tras leer el maravilloso trabajo intelectual plasmado en el libro de “Tuto” Calvo Fuentes, “Nace la Segunda República Civil de Venezuela”, es el extraordinario conocimiento que el autor tiene del país, y un innegable e indiscutible amor por la tierra venezolana, que ya quisieran tener muchos “politiqueros” de oficio, aunque fuera medianamente. Como todo buen libro, se relee, se revisa, se consulta y no termina uno de saciarse en el deleite por su lectura, cuando sin apercibirlo, pasa a ser uno más de esos lib... más »

RONNY PADRÓN, SE BUSCA UNA SALIDA AL SOCIALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE* Por lo menos en ese punto estamos de acuerdo el 90% de los venezolanos, amenazados de muerte por hambre, enfermedad o a manos del hampa, conforme a la receta socialista. El hecho cierto del fracaso opositor para capitalizar ese anhelo, en modo alguno contraría el deseo y la necesidad de restituir el orden constitucional, violentado a partir del 11 de abril de 2002. Porque el fracaso viene dado no por la carencia de razones y mucho menos por la falta de mayorías, más bien podríamos atribuirlo a nuestra ineptitud como sociedad para proveernos d... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., MODELO FRACASADO DEL PETROLEO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*ASÍ LO CREO…* Insistir sobre el tema petrolero me ha llevado a consultar opiniones de amigos versados en la materia, para entender mejor, la grave situación de la industria. PDVSA se ha convertido en un asunto de análisis juicioso debido a las complicaciones financieras que son de alta gravedad. Frente a la desacertada política petrolera del régimen, expertos en la materia, los más optimistas, exigen inmediatas rectificaciones de fondo, entre otras: manejar la industria con criterio gerencial, eliminar los negocios que sigue haciendo el gobierno con Cuba y otros países. Además, ... más »
  
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

FELIPE GUERRERO, ASESINARON AL DIARIO CATÓLICO

 FARO Y PÚLPITO

«Con dignidad murió. Su sombra cruza». Parece mentira, pero es una triste verdad. El Diario Católico, una de las tantas obras extraordinarias que Tomás Antonio Sanmiguel sembró en este lindero de la patria, dejó de existir. Los amos del poder lo asesinaron

«Con dignidad murió. Su sombra cruza». Con este verso a modo de epitafio, finaliza su poema El Olvido, el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. Con este poema, Aleixandre buriló allí una dicción tensa y ceñida, porque frente a la muerte las palabras hay que ceñirlas y apretarlas.

Con la profunda sabiduría de nuestros campesinos de la montaña,  el catorce de mayo de Mil Novecientos ‎Veinticuatro, hace casi un siglo, Tomás Antonio Sanmiguel  un profeta sencillo decidió arar este terreno tachirense para rociar una diminuta semilla que con el fertilizante de la constancia y regada con amor en medio de grandes dificultades se convirtió en un árbol generoso que ha servido de  púlpito para predicar la buena noticia y para difundir el clamor de los oprimidos, un clamor que grita con la voz de Dios. En este siglo de existencia el Diario Católico ha sido poderoso faro para iluminar los oscuros caminos de esta tierra.

Faro y púlpito fue el Diario Católico creado por Tomás Antonio Sanmiguel, ese profeta visionario, ese labrador que desafió las alboradas, que fue esparciendo semillas de esperanza, que las regó con sangre y con llanto para que con el correr de los años se convirtiera en árbol fecundo para regalar abundantes frutos.

Hoy el Diario Católico fue asesinado. En esta hora, los discípulos del resucitado tenemos que irrumpir con fuerza incontenible para que la verdad se proyecte barriendo los escombros de mentira de los palabreros vacíos que sólo buscan medrar en pro de sus mezquinos intereses.

Así como ayer, los amos del poder  asesinaron al hijo del carpintero de Nazareth por el único delito  proclamar la buena noticia a favor de los desposeídos, hoy el homicidio es contra el Diario Católico por ser vocero del mismo mensaje. Son los eternos asesinatos que practican «Las fuerzas del orden». Poco me agrada el verbo crucificar porque esa forma de ejecución, ampliamente utilizada en la Roma Antigua, se ha dulcificado y ha perdido fuerza. Son los asesinatos que los poderosos practican con apariencias de legalidad.

«Con dignidad murió. Su sombra cruza».  Los amos del poder fueron cerrando progresivamente las puertas y ventanas, impidiendo recuperar el oxigeno puro que respiró en otras estaciones cuando en este suelo compartíamos múltiples visiones en una sociedad multicolor y plural. Cuánta falta nos va a hacer el Diario Católico, esa «Voz que clama en el Desierto» para decirlo con palabras del profeta Isaías.

Tal como en su tiempo Juan Bautista, optó por el camino profético y  se fue al desierto para anunciar y denunciar, así mismo Tomás Antonio Sanmiguel nos invitó a los cristianos a predicar desde este púlpito en estos deshabitados arenales.  Hoy a casi un siglo de ser sal y ser luz, la obra del profeta Tomás Antonio Sanmiguel, ha sido acallada. Las élites del poder decidieron monopolizar la información y cerrar las ventanas a la libre exposición de la crítica, para amoldar a la sociedad a sus dogmáticas creencias.

A Tomás Antonio Sanmiguel podemos decirle: ¡Descansa poeta... Tu obra no muere, tus versos no emigran al país del olvido, ni tu voz se adormece cansada de llevarnos al país de los sueños!.


¡Ya vendrá la pascua de liberación y tu obra resucitará. El mensaje de esperanza vive latente en cada labio que ha escuchado la voz del hijo del carpintero a quien los amos del poder quisieron silenciar asesinándolo en el Gólgota, pero el inocente rompió las cadenas del sepulcro, se levantó y peregrina con nosotros desde los caminos de Emaús. Siempre nos acompaña, siempre está a nuestro lado  y los versos que nos dejó como heredad a los excluidos, renacen cada día en este pueblo que se empina como sus montañas!.

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com
@felipeguerrero11
Tachira - Venezuela

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AQUÍ SE HABLA BIEN DE LA MUD

PARANINFO DE LA SEMANA
Cambio carnet de la patria por pasaporte y la diferencia en billetes verdes.

Así como el Tte. Dip. multimillonario anfetamínico le ordenó a sus falanges que pusieran en todas las dependencias públicas cartelitos con el letrero de “aquí no se habla mal de Chávez”, que por cierto no le pararon mucha bola y más bien en los baños de esas oficinas pintan grafitis cambiando el “aquí no” por el “aquí sí”, pienso que los que no estamos de acuerdo con este régimen castro comunista hambreador del pueblo, es decir casi el 90% de la población venezolana, deberíamos poner letreros en todas partes con la inscripción de “aquí se habla bien de la MUD”, además del lógico “aquí si se habla mal de Chávez y de paso también de Maduro”. Porque la MUD con todas las fallas y errores cometidos ha cumplido un papel muy importante en esta difícil y crítica etapa por la que estamos atravesando. Solo baste mencionar el rotundo triunfo obtenido por la unidad democrática en las elecciones para la AN el 6D15. Una soberana paliza se le dio al PSUV y sus adláteres. Al punto que obligó al gobierno a echar al cesto de la basura el poquito de apariencia democrática que le quedaba. Y el mundo los pudo pesar con todo y excremento.


Pues bien ahora cuando el gobierno arremete contra todo lo que hace la MUD, cuando llama a un diálogo sin sentido y con garrote en la mano, cuando anula todas la funciones de la AN, culpa a la oposición de todos los males que estamos sufriendo, encarcela diputados y les viola su inmunidad, impide la celebración de elecciones en violación flagrante de la Constitución, y usa descaradamente y sin escrúpulos al TSJ, al CNE y a la FANB para arrinconar a la oposición democrática, algunas voces de esa misma oposición, supongo ante el desespero que todo esto genera, se confunden de enemigo y la emprenden en contra de la dirigencia de la MUD. Yo entiendo que es posible que parte de esa dirigencia no está haciendo uso de sus mejores inteligencias en las estrategias para combatir a estos facinerosos y que también, muy probablemente, algunos de ellos estén tratando de pescar en rio revuelto o como se dice jugando adelantado, suponiendo que a estos castro comunistas, militaristas, totalitarios, corruptos, narcotraficantes, forajidos, se les pueda enfrentar con las misma reglas de la democracia como si estuviésemos en la etapa de la democracia civil que gobernó Venezuela entre 1958 y 1998. Craso error. Estupideces, malas intenciones o novatadas. Urnas blancas para algunos de ellos.  Indiferentemente de todo eso insisto que no creo que sea el momento de cambiar de enemigo, el enemigo es uno solo: el gobierno castro comunista. 

Los tiempos de críticas vendrán en su debido momento una vez que salgamos de esta pesadilla. No nos podemos dar el lujo de lavar los trapos sucios en la lavandería pública y asolearlos como los napolitanos. Eso es darle armas al enemigo, que bastantes armas tiene ya. 

Son tiempos de UNIDAD. Son tiempos de apoyar a la MUD de, si se quiere, dar consejos, abrirles los ojos, cooperar, hacerlos entender que lo que está en juego es mucho más importante que una candidatura presidencial, de una gobernación o alcaldía o de un liderazgo partidista, de parecer como propietarios de la verdad en el análisis político, de querer estar en primer plano de la foto y mucho menos de negocios por debajo de la mesa. Son tiempos de hablar bien de la MUD. Aquí hay que hablar bien de la MUD si queremos poder seguir hablando. Eso si aquí les dejo dos consejitos: “hablar menos y actuar más” y  cuando digan “vamos a tal sitio llegar al sito, no cambiar la ruta, pase lo que pase”.

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1
Miranda - Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., JOSÉ VICENTE: DE LA CIMA A LA SIMA

DISCRIMINACIÓN POR RAZONES POLÍTICAS
                                                                              
No es el único caso, pero quizá es el más emblemático de ciudadanos que en un momento de nuestra historia reciente fueron ubicados  en la cima del respeto y estima, pero que pronto se desmoronaron cayendo en una profunda sima de desprecio.  José Vicente Rangel fue en un tiempo el adalid de los perseguidos, el defensor de los derechos humanos. Sus denuncias eran tenidas por ciertas, su programa contaba con buena audiencia y los gobiernos democráticos lo respetaban y temían.  Simpaticé con su labor, aunque nunca voté por él cuando fue candidato presidencial.

En esa época del José Vicente denunciante, ya algunos sostenían que muchas de sus acusaciones eran infundadas y sólo tenían motivación política. Sin embargo, otras  fueron ciertas. Por ejemplo, me consta  el caso del joven Alejandro Tejero, a quien conocí antes de que incursionara en actividades subversivas, quien fue torturado y desaparecido en   un campamento antiguerrillero. No falta quien sostenga que se justifica  la tortura en la lucha en contra de quienes asesinan a policías, secuestran, asaltan bancos y crean zozobra  en la comunidad, como ocurrió en la década de los años sesenta, pero ello no es aceptable, debe ser condenado por todos y los autores de estos atropellos deben ser enjuiciados. 

Quizá se pueda ser benévolo en la evaluación del José Vicente de esa época, si aceptamos que unos pocos casos de denuncias ciertas compensan de sobra a muchas inventadas. Algo así como que es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente. Lo que es imperdonable es que ahora este espernible personaje no solo  mira para otro lado en los casos de asesinatos, torturas, encarcelamientos, exilio y otras violaciones a los derechos humanos, sino que incluso los justifica y ha llegado al colmo de ser él mismo un violador de derechos humanos.

Efectivamente, hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA con sede en Costa Rica, conocerá el caso del despido de tres damas,  ejecutado por José Vicente cuando era vicepresidente de la República. Gracias a la perseverante labor de esa gran luchadora que es Rocío San Miguel,   así como de  Magaly Chang Girón y de Thaís Coromoto Peña, el mundo conocerá la verdadera cara de este individuo. Como se sabe, las tres citadas laboraban en el Consejo Nacional de Fronteras y,  en uso de su derecho constitucional, firmaron la solicitud de referendo revocatorio del difunto. Por esta sola razón, su jefe,  nuestro señalado, procedió  a despedirlas. No se amilanaron y cumplieron el tortuoso camino de pasar por todas las instancias judiciales en nuestro país y ante  la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos. Esta consideró que las demandantes tenían razón y  será la parte acusadora en contra del Estado venezolano ante la Corte.

Lamentablemente, el caso de José Vicente no es único. En el Tribunal Supremo de Justicia hay magistrados  que ejercen la docencia y en su vida académica predican la imparcialidad de la justicia, mientras que sentencian en contra de la Constitución acorde a lo que les dicta Miraflores. Todos ellos merecen el desprecio de los ciudadanos demócratas.

Como (había) en botica:  

Un su    artículo sobre  la figura de Fabricio Ojeda,   Héctor Pérez Marcano señala que quienes estaban en la resistencia en contra de Pérez Jiménez trataron de buscar a José Vicente Rangel como representante de URD en la Junta Patriótica, pero a este ¨se lo había tragado la tierra¨.  

Por cierto que también Pérez Marcano relata que la entonces compañera sentimental de Fabricio estaba convencida de que se había suicidado por fuerte depresión.  

Excelente el comunicado de  la MUD del 9 de febrero exigiendo  fecha de elecciones, libertad de presos políticos, atención a  víctimas de la crisis humanitaria y respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional,  recalcando que ¨ no son puntos de agenda para empezar a dialogar, sino las bases de cualquier acuerdo posible¨. También añade que ese posible acuerdo debe contar  medidas adicionales para su verificación y cumplimiento.

Por otro lado, lamentablemente  nuestra dirigencia no termina de anunciar la nueva MUD y la comisión reestructuradora  es objetada por muchos. Ahora Maduro quiere convertir al Estado en panadero; esas panaderías terminarán quebradas como las areperas socialistas,  Pdvsa y  empresas básicas.  

La corrupción en Pdvsa ha sido la norma desde que los rojos la tomaron por asalto y designaron a gerentes y directivos sin méritos y sin  valores. 

El boletín de la OPEP del día de ayer informa que, según sus fuentes secundarias, al 17 de enero la producción de Venezuela era de apenas 2.004.000 barriles por día. El haber regresado al general Baduel a la cárcel es otra medida arbitraria, al igual que la prisión del diputado Gilber Caro y  la detención de periodistas brasileños y venezolanos por fotografiar obras inconclusas de la corrupta empresa Odebrecht, contratada por los también corruptos rojos  ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., S.O.S, CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

OJOS DEL MUNDO SOBRE VENEZUELA

El abuso del poder por parte del régimen que preside Nicolás Maduro, pone de manifiesto la violación consuetudinaria de los más elementales principios democráticos, como la pretensión de desconocer a la Asamblea Nacional, que ha servido de pretexto para que el Tribunal Supremo de Justicia (¿), actúe en nombre del Parlamento, afectando sin escrúpulo de ninguna naturaleza el proceso político institucional del país, lo cual genera indignación,  impotencia e indefensión frente a tantas barbaridades y atropellos, de los que no se salva ni la propia Constitución Nacional.

La flagrante y recurrente violación de la Carta Magna tiene visos inusitados que el régimen de Maduro exhibe como normal, pero constituye sin lugar a dudas un peligroso síndrome, que no es otra cosa que una severa crisis de conciencia, fenómeno psicosocial e ideológico, que lo ha llevado a realizar actos que el país viene reclamando, tales como el destape de la corrupción, el gasto de los recursos públicos sin rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional, entre otros tantos, los cuales el país observa entre incrédulo, estupefacto y desengañado, sin que existan las debidas sanciones contra quienes han burlado la buena fe y confianza de un pueblo, cansado de tanta abulia, abusos y humillaciones.

Estos predicadores del populismo endémico y defensores de la “justicia social” han perpetrado tanto abuso que PDVSA, otrora empresa estatal petrolera orgullo de los venezolanos, se ha constituido en la caja chica del régimen,  y por desgracia en el foco infectante de corrupción en la que algunos funcionarios han acumulado inmensas fortunas, sin que se apliquen los correctivos pertinentes y se juzgue a sus autores, como es el caso de los directivos denunciados por el diputado Carlos Andrés Michelangeli, quien señaló que la captura llevada a cabo en fecha reciente fecha por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgdim), en el estado Anzoátegui es tardía, ya que por años se ha solicitado investigar a los gerentes de la petrolera: Director adjunto de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco; Gerente de la División Ayacucho, ubicada en Campo Norte de San Tome y el Gerente Ejecutivo de la Faja Petrolífera.

De nada ha servido a la Fiscalía General de Venezuela, Contraloría General y demás órganos competentes del país,  que los empresarios venezolanos detenidos en Estados Unidos, Juan José Hernández Comerma y Charles Quintard Beech III,  se hayan declarado culpables de haber participado en un esquema de sobornos para obtener contratos de Petróleos de Venezuela, al mismo tiempo que acordaron suministrar información a la Fiscalía de Texas, en donde serán sentenciados el 14 de julio del presente año, según  información ofrecida por la Corte del Distrito Sur de esa ciudad.

El caso Odebrecht, al que nos referimos en anterior columna, con detalles sobre las investigaciones que realizan en las otras 8 naciones latinoamericanas, en los que la empresa constructora brasileña realizó contratos, en nuestro país, el régimen guarda el más absoluto silencio. Maduro solo manifestó que las obras serán concluidas, pero en ningún momento hizo referencia acerca del soborno recibido por funcionarios del régimen chavista-madurista, que según cifras aportadas por autoridades gubernamentales de los Estados Unidos, en Venezuela  supera el orden de los 98 millones de dólares. El cólera de la corrupción alcanzó la médula del cuerpo gubernamental del régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano.

Preconiza Maduro sobre la genuina democracia participativa que exhibe su gobierno, pero a menudo se observa en las acciones que ejecuta, su talante nada democrático, afianzado por lo que en la jerga populista la ha dado en denominar el gobierno “cívico-militar”, en el que juegan papel preponderante los militares. A tal extremo, que el Ministro de Defensa, Padrino López, devenido en actor político, expresó sin más ni más: “Exigir elecciones es un plan desestabilizador”, agregando luego que “La constante presión geopolítica, ejercida por países imperialistas para garantizar el control de nuestra patria por cualquier medio, usando como pretexto la restauración de los derechos humanos, la democracia, las libertades públicas, la liberación de presos políticos, el derecho al voto, entre otras, buscan desprestigiar al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros y dar un viraje al proceso revolucionario”. Esto lo afirmó ante miembros del alto mando militar y comandantes de guarniciones, reunidos en el auditorio de Fuerte Tiuna.

Y por si fuera poco, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen y del partido socialista unido de Venezuela (PSUV), sin empacho alguno y con el mazo en la mano expresó con tono cuartelero, cual sargento de tropa: “Siempre le hemos hablado con la verdad a la oposición, le dijimos que no habría elecciones y no habrá elecciones de ningún tipo, le dijimos que Maduro no se iba y aquí sigue mandando el presidente”.

Esta triste situación que vivimos los venezolanos por fin ha comenzado a despertar la conciencia de muchos países y organismos internacionales, entre otros la Cámara de Diputados de Chile  que aprobó un documento para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA), la activación de los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, la misma que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó hace varias semanas, y que en días recientes exigió apurar su aplicación, pues según  sus propias palabras: “la situación en Venezuela llegó a su límite”.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos. Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

Para Maduro y su pléyade de camaradas, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana sería una injerencia en los asuntos internos del país, por lo que en sus populistas discursos (¿) refiere que la oposición solo pretende que fuerzas militares extranjeras invadan al país, cosa totalmente incierta porque la intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3). Pero, la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General de la OEA, condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno de Maduro, representaría un triunfo para los sectores democráticos.

Asimismo, la exclusión del sistema interamericano limitaría la capacidad de acción del régimen madurista, y este internacionalmente se encontraría igualmente aislado y en entredicha su gestión administrativa. La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representa un activo moral para los sectores de oposición.

En materia internacional, ante una alteración del orden constitucional, cualquier Estado miembro de la OEA o su secretario general pueden solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada.

Señores del mundo, hermanos de Latinoamérica, Venezuela enfrenta una gravísima situación que está generando un éxodo jamás visto de hombres, mujeres y niños en busca de nuevos horizontes, cuya cifra sobrepasa de los dos millones y medio, aunado a una emergencia alimentaria y de medicinas, amén de la corrupción, inseguridad y nepotismo que impera en el régimen de Maduro. La aplicación de la Carta Democrática Interamericana es el salvavidas de un país en ruinas, aquejado de todos los males económicos, políticos, sociales y militares.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela