jueves, 16 de febrero de 2017

VICENTE BRITO, LAS MEDIDAS PÚBLICAS DE CONTROL POLÍTICO APLICADAS POR EL GOBIERNO SON CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Cuando analizamos algunas de las decisiones aplicadas por el Gobierno en los últimos meses nos permite indicar que estas son limitativas de nuestros derechos constitucionales y a la vez evidentemente se busca el control político de los ciudadanos, lo cual lo consideramos como decisiones antagónicas a lo que establece la normativa Constitucional.

Destacaremos las que a nuestro criterio son las más afectan esos derechos constitucionales y que a la vez solo buscan el control político clientelar de los ciudadanos, al verse obligados por las carencias que nos afectan ver la mano dadivosa del gobierno como la solución para obtener beneficios en: alimentos, medicinas, materiales de construcción, créditos públicos, viviendas, tarjetas de crédito de ayuda familiar, pensiones, etc...

CARNET DE LA PATRIA 

Cuando analizamos los beneficios anunciados para los que lo se inscriban, nos demuestra que hay una intención velada para que los que no se registren y no tengan este carnet, quedaran excluidos de todas las asistencias y ayudas económicas que el gobierno otorga a las familias necesitadas de estos aportes públicos.

La constitución garantiza el derecho de los venezolanos a recibir de parte del gobierno las asistencias necesarias para obtener alimentos, medicinas y cualquier otro beneficio que se otorgue por cualquier organismo público sin poder ser excluidos por razones políticas, de credo o raza.

Al promoverse este carnet como la solución mágica a las carencias de las familias, observamos con preocupación cómo el otorgamiento del mismo es organizado por el partido del gobierno y demás organismos públicos. Se demuestra cuando se ocupan espacios públicos los cuales son resguardados por componentes de orden público. Lo que nos indica que estos eventos para promocionar la obtención del carnet de la patria, constituye una demostración de poder por parte del Gobierno al darle un protagonismo político clientelar que nos indican será excluyente para aquellos Venezolanos que no se inscriban y lo posean.

Ningún vocero gubernamental ha manifestado que los ciudadanos que no participen en la obtención del mismo, no serán afectados o limitados en la obtención de los beneficios socio-económicos que el gobierno viene anunciando como solución a la grave crisis de carencias de alimentos, medicinas, etc.

LOS CLAP

Los CLAP tal como fueron anunciados por el gobierno, le permiten a las familias obtener alimentos a precios más económicos, la distribución de estos la realizan los comités de bases del partido de gobierno y los beneficiados son seleccionados por estos, así se puede observar a lo largo y ancho del país cuando se analiza el sistema de distribución y los que resultan seleccionados para obtener estas bolsas de alimentos subsidiados con fondos públicos ósea dinero de todos los venezolanos.

Este proyecto contempla la creación de comités para lograr producir alimentos los cuales serán los responsables de la producción y procesamiento de estos en las distintas regiones, donde se hace énfasis en la agricultura y cría urbana como solución a la escasez que afectan a las distintas comunidades que participan en esta proyecto, a la fecha los resultados observados no han sido satisfactorios y las grandes importaciones de alimentos realizadas para surtir a las bolsas de comida así lo demuestran.

Algunos voceros públicos han manifestado públicamente que el mismo es excluyente para los que no sean miembros del partido del Gobierno, sin que ningún otro funcionario haya realizado aclaratoria alguna. Lo cual constituye un irrespeto al derecho que como ciudadanos nos corresponde ser beneficiado por cualquier programa de asistencia pública sin ser apartado por razones políticas, lo que representa un sectarismo primitivo.

ELECCIONES Y EL DERECHO DEL VOTO

Distintos voceros oficiales anuncian públicamente que aquí no habrá elecciones, lo cual constituye una muy grave afectación constitucional al derecho al voto, como elemento fundamental para el ejercicio de la soberanía popular en la elección de las autoridades a las cuales les corresponde el ejercicio de los distintos cargos públicos por elección popular, como lo establece la constitución y no por ninguna otra razón.

Esta situación creada por las instituciones del Estado al pretender diferir cualquier elección, crea un grave precedente para los venezolanos que hoy ven como se pretende soslayar el mayor poder con que disponen los ciudadanos como lo es el voto.

Estas tres decisiones implementadas por parte del Gobierno constituyen una evidente limitante a nuestros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución. Por lo cual nos corresponde manifestar nuestra protesta ante lo que consideramos abusos de poder por quienes ejercen las responsabilidades públicas de Gobernar para todos los venezolanos y pretenden convertir el ejercicio del poder en un medio excluyente para quienes no son afectos al proyecto que se nos pretende imponer, el cual es el responsable de nuestras penurias y limitaciones, así lo demuestran el deterioro de nuestra economía y los preocupantes índices sociales que observamos en niveles de pobreza, escasez y la desbordada inflación que minimiza día a día nuestros ingresos familiares.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

NOEL ÁLVAREZ, ANALFABETO POLÍTICO

NO VE, NO OYE, NO HABLA

El lenguaje político es una forma específica de comunicación cuya característica principal es estar dotado de un carácter performativo. Este es una forma particular de lenguaje que no describe ni registra nada, un lenguaje cuyas afirmaciones no son ni verdaderas ni falsas. Antonio Gala,  dramaturgo español, sostiene que “a la política se dedican quienes no sirven para otra cosa”.  Esta posición de Gala, es reforzada por la periodista  Elvira Lindo, en un artículo aparecido en El País en el año 2005, quien afirma que "hay un aburrimiento que se palpa, un hartazgo de los debates políticos, una sensación de que la política es algo que ocurre entre políticos y periodistas, retroalimentados en sus declaraciones y en las contestaciones a sus declaraciones. Y si bien no sería acertado ni justo decir que todos los políticos son iguales, hay mucha gente que los observa, los escucha a diario y se pregunta: ¿si no fueran políticos, para qué servirían?”.

Hace años,  Bertolt  Brecht envió un mensaje a quienes se dedican a la política como oficio: "el peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas”. Después expresó en su poema: “el analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo…". Brecht  fue un intelectual comprometido con los valores de la paz y la justicia. El no atacó directamente a los gobiernos, pero si a las razones por las que “muchas veces nos encontramos en el poder con gente que nunca hubiéramos querido ahí”.
 
Sobre los hombres podridos de la política, el maestro peruano Jorge Basadre escribió: “los podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos; pretendiendo convertir a nuestro país en una charca. Que el Perú no se pierda por la obra o inacción de los peruanos”. Un bonito mensaje que nos envió Basadre a quienes pensamos en una Venezuela de progreso, democrática y libre de imposiciones.  

La indiferencia del creciente número de analfabetos políticos aspirando cargos no va a arreglar la situación del venezolano y simplemente permitirá que la misma gente se mantenga en el poder, ya sea por los votos por inercia, por la compra de conciencias  o por abstención. Esta manera de proceder ha sido el caldo de cultivo de las injusticias y las desigualdades sin darse cuenta que ellos mismos pasarán a ser superfluos y prescindibles como seres humanos en las garras de los déspotas y los corruptos. Todos ellos, tanto los cobardes cómplices como los egoístas triviales, no hacen más que alimentar la esclavitud de los otros y su propia servidumbre.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, ¿Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN ?

"Acaso su primer propósito no era devolver las libertades al pueblo y llamarlo a elecciones  libres y nominales para entregar 
el gobierno a los civiles" 
Simón Bolívar

                                   FORMATO DEL FUTURO...

En política, no hay soluciones mágicas. Tampoco hechos espontáneos que sean capaces de provocar una reacción colectiva inmediata, y una respuesta que se convierta en la ansiada aspiración popular de la transición y hasta del cambio estructural. Todo hay que construirlo. Armarlo organizadamente, hasta que los hechos circundantes que le restan posibilidades y derechos a los ciudadanos, sean capaces de provocar la ignición que se procura, a partir del propósito inicial.

Tan exigentes son dichos procesos -y así lo ha demostrado la historia de la mayoría de los países del mundo- que no son pocos los que afirman que el cementerio de la política, está lleno de impacientes. Aunque eso pudiera ser válido para quienes se ocupan de ejercer el oficio de la política; jamás para los ciudadanos, conscientes como siempre están ante la dura verdad que agita a cualquier espíritu, cuando se vive en situaciones como la venezolana. Y es que una cosa es el tiempo del país, y otra el tiempo del ser humano, del hombre, aun consciente de su condición de activista político mientras convive, comparte espacios, se hermana en el rechazo –o la lucha- en contra de las restricciones del derecho de ser, sentirse y vivir libremente. En libertad.

Es esta la situación que hoy se plantea en Venezuela; un país -con su población a cuestas- que luce puesto contra la pared, irónicamente por los propios venezolanos, hoy divididos en tres grupos: los que, por voluntad y decisión popular, fueron convertidos en gobernantes; los que interpretando el fracaso estrepitoso de los que gobiernan, se plantean un reemplazo de dicho grupo. Y una mayoría determinante que, sencillamente, considera inevitable que haya un replanteamiento político en la nación, en vista de que esas otras dos partes lucen más dedicadas a disputarse espacios de  mando, y no a garantizarle respuestas satisfactorias a más de 30 millones de personas convertidas en víctimas de esa diferencia cuasivisceral, responsable innegable de que Venezuela sea hoy campo franco para el hambre, la inseguridad, el desempleo, la injusticia, el empobrecimiento, la ruina.
  
Es esa mayoría de supuestos no comprometidos con expresiones sectarias, la que hoy puja por formular nuevas propuestas  dirigidas a ofrecerle respuestas a una población rebasada por la desesperación, luego de que las diferencias políticas terminaron por sepultar las instituciones funcionales  de toda población civilizada, y construir una situación huérfana de estado de derecho, sobrecargada de anarquía, además de una multiplicidad de factores sustentadoras de una violencia que, día a día, se potencia y pone en vilo hasta la posibilidad de verse a los ojos.

Por supuesto, soluciones mágicas no hay. Es verdad. Pero tampoco debe seguírsele haciendo el juego  a la indiferencia, especialmente cuando, dentro de la desesperación creciente, el venezolano de a pie pregunta: ¿Y cuál, entonces, es la solución?. ¿Por dónde comenzar?.¿0 es que la verdad es que ya no hay soluciones porque terminó imponiéndose la cultura del guayuco mental, y Venezuela ha decidido, por voluntad de unos pocos, convertirse en la Corea del Norte del Caribe, o en la China de Latinoamérica?.

Sí hay soluciones, aun cuando ese mismo ciudadano cargado de decepciones y frustraciones insista en afirmar que, como aquí nada sirve ni funciona, no es posible alcanzar respuestas satisfactorias y salidas a la situación que hoy agobia a cuanto venezolano puede pensar y andar.

El rosario de las adversidades lo describe el sometimiento ciudadano a lo que le rodea: Venezuela convertida en la nación del mundo más violenta, con el mayor número de asesinatos por habitante; en el país con la inflación más alta del planeta; en el petroestado que se permitió derrochar la fortuna más grande que ha tenido país alguno en el Planeta; la nación que posee las reservas de hidrocarburos probadas  más grandes del mundo, pero que vive con niveles de empobrecimiento entre los peores de Latinoamérica; un territorio que ayer fue modelo de avance y vanguardia continental, y en donde hoy no funciona con un mínimo de eficiencia un solo servicio público. Además, un supuesto paraíso revolucionario en donde el legado de sus mentores sólo se traduce en crisis alimentaria y medicinal, y en el que más de 3 millones -poco menos del 10% de la población- de sus habitantes debe alimentarse diariamente con los desperdicios de aquellos que tienen la ventaja de echar restos de comida al basurero.

¿Soluciones?. Sí las hay. Pero hay que hacerlas posible. Y el reto del reconocimiento y de la aceptación incluye, desde luego, la obligación política e histórica de convertir la unión en el recurso imprescindible para poder comenzar a recomponer al diezmado país.

Esa unión, sin duda alguna, no puede darse a partir de la falsa creencia de que ella debe depender de lo que pueda aportar el Gobierno actual.  Porque es un Gobierno definitivamente desacreditado, desesperado por reversar el hecho de no gozar siquiera del 15% de aceptación y que, para su peor desempeño, insiste en  monopolizar y eternizarse en el poder. Sin duda alguna, es evidente que su orientación y manejo es culpable de tanta ruina y calamidades. Que todo fue de buena o mala fe, ya eso no puede interesarle a nadie.

En Venezuela, hoy el cambio es obligatorio e impostergable. No hacerlo, implica la posibilidad de que el país, en barrena, entre en un proceso de mayor agravamiento de su empobrecimiento y en un baño de sangre. También en la multiplicación de responsables  y de culpabilidades, más allá de los escarceos simplistas con los que se actúa en templetes populacheros y disertaciones desde redes sociales y medios radioeléctricos.

No es tiempo de aclarar quién o quiénes son los culpables. Se sabrá quiénes son y serán castigados, dentro o fuera del país. Hay que actuar en respuesta al gran compromiso: refundar el país; reestructurarlo desde sus cimientos; reconstituirlo. Y, de ser posible, hacerlo sin violencia.

Sin violencia, equivale  a desarrollar el mayor esfuerzo para que la gran mayoría ciudadana se vuelque  a trabajar en función de la única salida constitucional posible a corto plazo sin sangre y como solución definitiva. Esa no es otra que Convocar y Coordinar, por iniciativa popular del electorado, una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, sin intervención de los poderes constituidos.

Hacerlo de esa manera, es actuar en consonancia con lo que contempla la Constitución vigente en sus artículos 347, 348 y 349. Lo que dicho articulado reza, es que esa Asamblea se encargue de elaborar una nueva Constitución cuyo objetivo central sea el de sustituir el Estado Federal Centralizado por un Estado Federal Descentralizado.

Ese nuevo Estado respondería a una  reestructuración de toda su operatividad funcional, garantizando una perfecta independencia de los poderes públicos y de  la descentralización administrativa de todas las regiones, permitiendo su  desarrollo con autonomía y respeto. Asimismo, a una definición con claridad de las funciones y objetivo de las Fuerzas Armadas, además de una descripción clara de los deberes y derechos del ciudadano, y precisión de la garantía de un desenvolvimiento económico, a partir del reconocimiento verdadero del derecho de propiedad. En fin, el establecimiento de que habrá la garantía plena para que Venezuela pudiera desenvolverse en un futuro con posibilidades de  alcanzar un desarrollo integral, en un ambiente en el que predomine el propósito de adentrarse en un un futuro libre y programable, con un proyecto nacional de desarrollo a mediano y largo plazo.

De lo que se trata, en  fin, es de estructurar una propuesta a ser presentada por el poder originario. No la salida, ni la enmienda constitucional para el momento histórico, tampoco una variable de la petición de la Partida de Nacimiento del Presidente, o del Revocatorio, ni la declaración de Ausencia del Presidente. No.  Mucho menos otra antorcha de fuego fatuo. Porque ya se agotaron las propuestas  basadas en la producción de falsas expectativas que terminan multiplicando  desilusiones ciudadanas. Sí de apelar a una alternativa que, sin ser mágica, se corresponda con una forma de responder a necesidades que, si no se atendieran, pudieran terminar convirtiéndose en tragedia.   
                
La alternativa válida, realizable y constitucional es, definitivamente, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Si se quiere, es hoy la única opción que se plantea como posibilidad válida, capaz de servir de soporte para que, sin odios ni violencia, Venezuela pueda reencontrarse con una expedita vía hacia la paz y el progreso.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Coordinador Nacional 
de Independientes por el Progreso (IPP) 
Gente 
Miranda - Venezuela

Eviado 
Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ECONOMÍA VENEZOLANA: UNA BURDA APROXIMACIÓN FASCISTA

ECONOMÍA FASCISTA

A pesar de la dificultad que ello implica, abordaremos  un análisis comparado entre el indefinido “proceso” chavista-madurista y el fascismo; siendo que este último surgió como un movimiento de masas sin una concreta definición ideológica (Venezuela: “chavismo”   un caso similar), para luego ir adquiriendo perfiles amenazantes bajo el lema: “Crecer, obedecer, combatir” con evidente referencia hacia la intención  de subordinar la voluntad del pueblo al “líder” dentro de un contexto militarista, hasta convertirse en un sistema totalitario a la luz de una dictadura unipersonal  (forma de gobierno donde el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo) edulcorada con populismo (Venezuela: H. Chávez y Polo Patriótico).

La política económica fascista, se basa en un intervencionismo estatal perfilado con  “Comisiones Gubernamentales” que dictan normas de estricto cumplimento tales como fijación de precios, salarios y condiciones de trabajo, regulación de las ganancias, y muy especialmente un combate contra el sector privado con la finalidad de controlar toda la actividad económica al extremo de convertir a los empresarios en unos “asalariados privilegiados” quienes han de valerse de favoritismo o conexiones políticas para evitar una inminente quiebra (Venezuela:  Consejo Nacional de la Economía Productiva y corrupción) hasta instituir el corporativismo económico del Estado fascista apoyándose en campañas comunicacionales con uso de un “lenguaje bélico” como por ejemplo “batalla del trigo”, “batalla de la lira”, “batalla de los nacimientos” y un largo etcétera de “batallas” (Venezuela: Plan de la Patria y “Guerra Económica”).

El sistema económico fascista, siendo de corte colectivista (los medios de producción son de propiedad pública coordinados mediante un “Plan” donde una autoridad central decide ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Quién produce? Y ¿Cuánto debe producirse?) se sustenta en una estructura jurídica de regulaciones y concesiones selectivas orientada al fortalecimiento de un Estado Corporativo (unión monolítica entre el gobierno y la población propiciada mediante el populismo, la violencia institucional y la propaganda) con fundamento parasitario: el gobierno como parasito y la población como huésped (Venezuela: sector petrolero y carnet de la patria); y en consecuencia de orientación antimercado y anticapitalista al punto que el “remanente” del sector privado queda subordinado a los intereses del proyecto colectivista (Venezuela: tiranía socialista en camino a una dictadura comunista); ofreciendo populistamente dicho “proyecto” como una estrategia “necesaria” para alcanzar el “Bienestar Social” o Estado de Bienestar Paternalista instrumetando un conjunto de programas o políticas de subsidios  (Venezuela: Misiones) bajo el engañoso argumento de ser una “ayuda” compensatoria para la población; cuando en realidad la intención soterrada es mantener a los ciudadanos en estado de expectativa y mendicidad (Venezuela: escasez de alimentos y hambre); y en el ínterin  el Estado afianza sus propósitos totalitarios (Venezuela: perpetuarse en el poder y partido único) al ritmo de una alegoría (dar una imagen que no existe) donde lo que verdaderamente subyace es perfilar una ¡¡población borrega!! (se somete fácilmente a la voluntad de otra persona sin rebelarse ni protestar) acostumbrándola a perseguir una zanahoria (migajas gubernamentales) atada a una caña que sostiene el “mandatario” montado en su lomo (Venezuela: humillantes colas para adquirir una “cajita” con comida).

Es de resaltar, que tan indignante política de “la mano extendida” se hace “ver” como un sacrificio que el pueblo tiene que soportar “momentáneamente” bajo  una supuesta política de protección a su derecho a consumir (¿?)  hasta tanto, sostiene el fascismo, el gobierno logra acabar, con los monopolios de la “oligarquía”; siendo que esa demagógica actuación conduce irreversiblemente a un detrimento del consumo y por ende al hambre colectiva (Venezuela: escasez, desabastecimiento y “bachaqueo”) inducida principalmente por la aparición de “nuevas empresas públicas” mayoritariamente ineficientes (que no tienen capacidad para  cumplir adecuadamente una función), ineficaces (incapacidad para lograr los resultados que aspiran) y despilfarradoras (gasto excesivo de tiempo, energías, recursos humanos y financieros, etc) (Venezuela: ¡¡exprópiese!! y “tiendas” de abastecimiento).

Mención especial merece la actuación del Banco Central en el modelo fascista de la economía, al convertirse en la herramienta vital para adelantar la “planificación central” (Venezuela: Propuesta del Comandante Hugo Chávez, para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019) y como mecanismo para crear ciclos de expansión y contracción haciendo uso de la impresión de dinero inorgánico (sin ningún respaldo en reservas internacionales ni provenir de la actividad económica), que a la postre se convierte en una inflación a gran escala (Venezuela: eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela e inflación superior al 700% anual en 2016). En simultaneo proceder, los bancos centrales de inclinación fascista fijan las tasas de interés bancaria muy por debajo de su precio normal de mercado en aras de contribuir a proveer financiamiento barato y casi regalado al gobierno nacional (adicional al dinero inorgánico) quien lo materializa bajo la figura de endeudamiento interno (Venezuela: saldo de la deuda interna al 2016: Bs 815.600 millones) a los efectos de mantener el crecimiento derrochador y populista en el gasto público hasta configurar un “fascismo monetario” para ampliar la burocracia (Venezuela: el  gasto público aumentó un 241,3% durante el periodo 2013-2016 desde Bs 507,6 millardos hasta Bs 1.732,7 millardos en 2016); soslayando un principio elemental de la economía: el aumento del gasto público como alternativa para sacar a la economía de la recesión, solo logra  estimular la inflación  y ¡generar más recesión! (Venezuela: la hecatombe económica en el presente).

Finalmente, y asumiendo como en efecto es, que los optimistas son quienes transforman el mundo (Francois Guizot) hemos de convencernos que el histórico espíritu de libertad y justicia del venezolano le impide ser borrego de cualquier burda intención dictatorial, y en razón de ello más temprano que tarde retomará la calle para realizar una campaña política en pro de ¡¡rescatar la democracia!!

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, MEJOR UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO

CHINA HOY
EL PASO ATRÁS DE TRUMP

Un profesor de la Universidad de la Universidad del Aire de Montgomery, en Alabama donde se forman los componentes de la Fuerza aérea de los Estados Unidos dice que mientras los conflictos no siempre son evitables, los desastres si.

David Benson se refería a las posibles consecuencias que tendría para norteamérica y para China que los dos países se embarquen en una guerra comercial, un tema que pareciera indefectible entre las dos primeras potencias mundiales. No es para nadie una novedad que mientras el mandatario chino en apariencia cada día quiere orientarse más a abrir la economía de su país a las fuerzas de la globalización, el norteamericano anuncia a cada paso su apego a un proteccionismo pronunciado que le devolvería a los Estados Unidos esa condición de “grandiosidad” que fue su más cara promesa electoral. 

¿Son esas dos tendencias compatibles entre los dos grandes colosos que acaparan una inmensa tajada del comercio mundial? ¿Es decir aperturismo y protección a la exportación por un lado, y proteccionismo  por el otro, pueden marchar de la mano sin que cada uno de los colosos pague un altísimo precio para mantener sus líneas de actuación?.

En el escenario actual la tambaleante economía china aun es altamente dependiente de sus exportaciones y lo será durante un largo tiempo. Por ello cuidar este segmento de su dinámica económica garantiza una cierta paz social que no debe ser alterada ya que aún el país exhibe gran fragilidad debido a la desigualdad.

Estados Unidos tampoco tiene todas las de ganar consigo por razones harto diferentes No es posible negarle a Washington – aunque el estilo de Donald Trump nos resulte altamente insufrible- la posibilidad de intentar medidas que temperen las consecuencias negativas que, sin duda, el libre comercio abrazado con tanta pasión  le ha hecho sufrir a las industrias norteamericanas . ¿ El divorcio de sus connacionales de ese liberalismo destructor del bienes tar en muchos estados de la Unión no se ha constituido en un componente importante del mandato que Donald recibió de sus electores?.

Visto lo anterior ¿Le convendría a estos Estados Unidos en manos republicanas desestabilizar a China por la vía de un comercio bilateral restringido? ¿Se crearían en Norteamérica nuevos puestos de trabajo como consecuencia de la asfixia económica del gigante de Asia? ¿Una posición proteccionista del mercado los Estados Unidos frente al universo de productos chinos de importación traería como consecuencia un mejoramiento en la calidad de vida del consumidor de ese país? La respuesta a las tres anteriores preguntas es no.

Asi pues, cada gobierno está atrapado en su propia camisa de fuerza y mal haría su contraparte en ignorar o en desconocer las limitaciones económicas y políticas que tiene el adversario.

Esta incompatibilidad manifiesta debe buscar una vía para manifestarse y una forma para zanjar las diferencias, sin que la consecuencia sea catastrófica para cada lado o para los dos al unísono. Xi como buen político lo sabe y Trump como buen negociador también.

Ya el el hombre de negocios dio un significativo paso atrás al reconocer el principio de “una sola China “después de haber vociferado su desacuerdo a todo pulmón y pretender reconocer al gobierno de Taipei.


Más de un episodio de este género deberá repetirse en el contexto de las relaciones bilaterales. Ahora el turno es de China. 

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional
Miranda - Venezuela

ANGÉLICA MORA, NO HEMOS APRENDIDO NADA, CASO VENEZUELA

APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK

Situación alimenticia debería alarmar a todos los venezolanos, 
advierte Fedeagro

El mundo está contemplando un nuevo Holocausto, como el que millones sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo exterminio es diferente, pero igual de impactante y ocurre en Venezuela.

El 94 por ciento de los venezolanos sufre hambre. Niños, ancianos y los más débiles están muriendo en gran número, diariamente, sin que el gobierno de Nicolás Maduro  haga nada para aliviar la situación de miseria de la población. 
Más de tres millones de personas afirman que revisan la basura en busca de algo para comer y dar algún sustento a su familia. Más de 19 millones aseguran haber disminuído drásticamente el consumo de alimentos debido a la pobreza actual, según estadísticas proporcionadas por Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

Las famélicas figuras que se inclinan y rebuscan en los sitios de desperdicios en las ciudades y pueblos de Venezuela recuerdan a las víctimas del Holocausto de los nazis.

El paralelo es innegable.

Cuando ocurra la liberación de Venezuela, tal como sucedió cuando finalizó la II Guerra Mundial, las naciones se preguntarán cómo todo esto pudo haber pasado en la nación bolivariana: muertes por hambre y por falta de medicinas.

Nicolás Maduro ha detenido toneladas de ayuda en alimentos y fármacos llegados desde diferentes naciones; y las pocas que ha aceptado se han podrido en los muelles o han sido repartidas entre la élite gobernante y sus acólitos.

El agro no produce, porque ha sido intervenido por el Estado. No hay en el país financiamiento, semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinarias, ni repuestos para generar alimentos.

Las cárceles están llenas de opositores y gente del pueblo que se ha rebelado ante lo que está sucediendo en la nación que fue cuna del Libertador. Las celdas rezumen humedad y están plagadas de insectos y ratas. La comida de los presos es escasa, sin nutrición alguna  y plagada de gusanos.

El Vaticano fracasó en anteriores mediaciones, al igual que la Organizaión de los  Estados Americanos, OEA, en tratar de obtener un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. El Papa intenta estos días, nuevos acercamientos que solo beneficiarán a Maduro, otorgandole todavía más oxígeno para seguir mandando.

 Las Fuerzas Armadas no intervienen, porque lo militares de alto rango mantienen millonarios negociados, concedidos durante la administración de Hugo Chávez, quien compró lealtades a base de sueldos y prebendas.

Están los que huyen al exterior debido al hambre, la falta de libertades,  limitaciones en el ejercicio de sus profesiones y el temor de caer encarcelados, en un triste paralelo con los cubanos.     

El hampa desbordada se une al coro de tragedias y sigue matando, tratando de acabar impunemente, con todo un pueblo sumido en el espanto.

Como seres humanos no hemos aprendido nada. No nos damos cuenta que tenemos al frente una nación dominada por otro demente como Hitler, Nicolás Maduro, quien está dirigido por el gobierno de  Cuba, que saca provecho de la situación para usufructuar de la poca riqueza que va quedando en la nación bolivariana.

El ex  ministro del petróleo de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEC, decía que había que "sembrar el petróleo" para diversificar las enormes ganancias que recibía el país por ese concepto.

En su libro "Petróleo: Jugo de la Tierra", hablaba de la tesis "el efecto  Venezuela" y explicaba las consecuencias negativas de la exagerada abundancia de recursos fiscales y financieros originados en el petróleo, si se administraban ineficientemente.

Pérez Alfonzo falleció de cáncer en los Estados Unidos el 3 de septiembre de 1979. En acatamiento a su voluntad testamentaria, su cadáver fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar.

Si pudiera ver lo que ha ocurrido en estos últimos 17 años en Venezuela, con el colapso de PDVSA, Petróleos de Venezuela, diría que sus compatriotas no han aprendido nada.

Lo mismo se puede decir del resto del mundo, que no ha asimilado la tragedia vivida  hace más 77 años y sigue ignorando el drama moderno de estos días que vive el pueblo de Venezuela. La humanidad sigue comiendo, sin pensar que hay un país que se está muriendo de hambre y enfermedades. El mundo vive y se divierte, y olvida que juró que "nunca más" se repetiría un nuevo Holocausto.

Luego vendrán las explicaciones.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos
Venecia-Italia

ARIEL PEÑA, ¿CUÁL MARXISMO CIENTÍFICO?

LA CIENCIA INVESTIGA Y LLEGA A CONCLUSIONES
QUE SON DE UNIVERSAL CUMPLIMIENTO

La ciencia es el conocimiento exacto que se da por medio del estudio, la experimentación y la observación, cuyos resultados conducen a solucionarle problemas y dificultades a las personas o a las comunidades, por ejemplo, ello se podría demostrar con la penicilina descubierta por el británico Alexander Fleming(1881-1955) que como antibiótico combate las infecciones, o el Doctor Luis Pasteur (1822-1895) quien desarrollo la vacuna antirrábica, la  que ha salvado a millones de vidas en el mundo, pero  para el caso del marxismo que ha sido una tragedia en la humanidad, y que le ha traído al género humano grandes desgracias y sufrimientos, es un aberración calificarlo  de científico.

Decir que el marxismo es científico es como asegurar que dentro de la química, el cianuro es una vitamina que sirve para rejuvenecer; porque los males que ha hecho el engredo del comunismo totalitario, no tienen limite, ya que es responsable desde que apareció  de más de 150 millones de asesinatos, los cuales se incrementan  con la llamada  “revolución de octubre” que cumple 100 años y que celebran los comunistas, siendo el comienzo del mayor  genocidio en la tierra  conocido en la historia.

Los seguidores del marxismo leninismo como cualquier secta que se respete, han dicho que es “todopoderoso” porque  es exacto, lo cual es una falacia, pues el bodrio en mención usa la bestialidad como arma principal para someter  a los demás mortales. Y  Antonio Gramsci comunista italiano muerte en 1937, hace una combinación perversa entre el maquiavelismo y el marxismo, en donde la razón desaparece, dando lugar al “todo vale” para alcanzar  la dirección del estado, convirtiendo a las personas en simples herramientas para que la elite comunista logre el poder y permanecer eternamente en el manejo del estado, avasallando y aguijoneando a las masas.

También la exactitud  que proclaman los seguidores del comunismo totalitario, está en contrapelo de lo que se conoce  en la filosofía de la ciencia y en el método científico, como la refutabilidad, demostrándose que no hay verdades absolutas, además se ha evidenciado en la práctica que los sistemas comunistas han fracasado en diferentes partes del mundo, siendo el caso más emblemático la caída del muro de Berlín con la debacle de la Unión Soviética y sus satélites, constatándose que las proclamas “científicas” del marxismo son pura bazofia, pues dentro del mismo método científico no se cumple lo que se conoce como reproducilibilidad, ya que  el comunismo al fracasar en el Viejo Continente, solo con la violencia, la ignorancia y la mentira ha intentado mutar especialmente en Latinoamérica con el disfraz del socialismo del siglo XXl, advirtiendo que el marxismo utiliza diferentes máscaras para engañar incautos.

Al ser desastrosas para la humanidad las aventuras comunistas durante sus  casi 170 años de existencia, sería un adefesio calificar  al marxismo de científico, porque fundamentalmente dentro de las diferentes pandillas  totalitarias, se mueven los  apetitos de  personajes que están encabezando  esos movimientos y partidos, para conquistar  el poder del Estado, ignorando que la ciencia se vale de la lógica y la racionalidad, lo cual es inversamente proporcional a los gustos de los que dirigen  el comunismo en sus diferentes pelambres, sabiendo  que la ciencia es un estudio sistemático, ordenado y lógico.

Al no ser científico el marxismo, necesariamente hay que ubicarlo en la superstición, resaltando que  dos  de los fundamentos de ese pegote, son el materialismo histórico y  la inevitablidad, en donde se cree que fuerzas sobrenaturales  llevaran indefectiblemente a la humanidad al socialismo, recalcado que  dirigentes de la segunda internacional de los trabajadores en el siglo XlX, como Eduardo Berstein, se mofaban de semejante despropósito, advirtiendo que para  que esos sucesos mágicos ocurrieran, desde luego que no se contaba para nada con voluntad del hombre.

Causa hilaridad que en dos concursos realizados por la cadena británica BBC en 1999 y en 2005, el señor Karl Marx  sea considerado como el pensador más grande de la humanidad en el ultimo milenio, y que además sea tenido como el filosofo más importante de todos los tiempos, demostrándose posteriormente que dichos concursos fueron  manipulados por los comunistas que votaron en masa, y el sátrapa de Fidel Castro especialmente había ordenado a los miembros de su camarilla apoyar en Cuba  y en otras naciones el nombre de Marx, lo que demuestra que el comunismo en su bestialidad va en contra de la lógica y la razón, y busca ganar con la mentira y la fuerza bruta, porque lo único que se le puede reconocer al padre del comunismo totalitario es que su doctrina  constituyó  la organización criminal más grande conocida en la tierra.

Con la agoreria marxista queda demostrado que ese lastre es anticientífico, irracional y antihistorico, ya que su práctica  se ha basado en la bestialidad, en donde la razón no tiene cabida, pues  como aparato burocrático lo que le importa a sus  correligionarios es el poder, para que mediante sus perversas formas de actuar puedan dominar y degradar a los pueblos, entonces el repudio al marxismo debe de ser una consigna de la civilización, ya que la destrucción de la democracia y la libertad es el objetivo estratégico de  ese engendro, que en Colombia  se ha expresado  con  diferentes presentaciones como es el caso de las narcoguerrillas de las Farc y el Eln.

Si el marxismo hubiera tenido algo de científico se había experimentado primero  con ratas y no con seres humanos, como ha sucede en países como Cuba y Norcorea. Destacándose que los principales dirigentes obreros que rechazaron el totalitarismo en la primera internacional, le vaticinaron a Marx, que la única manera para que un régimen comunista sobreviviera era envileciendo y llevando a la miseria a las masas, y ahí están los ejemplos, lo que denota que esa monstruosidad es una involución en el planeta, que está en contravía del desarrollo social y humano de las naciones.


Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

MARIO JAVIER PACHECO, CINISMO Y CORRUPCIÓN

CASO COLOMBIA

Hay un momento del poder en el cual los tiranos apelmazan en sí, toda la autoridad del Estado y se hacen dueños de leyes, armas y justicia. Es entonces cuando los senadores se tornan lacayos y el pueblo agradece su propia miseria.

La historia es repetitiva: emperadores y dictadorzuelos justificaron el “Yo hago lo que se me da la gana” con campañas de paz,  revolución, e  igualdad y mataron,  encarcelaron y expropiaron, pero sobre todo se enriquecieron sin que nadie se atreviera a chistar. Calígula, por ejemplo, prohibió que su caballo Incitatus se ayuntara con yeguas, solo podía hacerlo con su favorita, la hermosa Penélope. Un día metió su caballo al Senado y lo nombró Cónsul en medio de los aplausos y de la servil alharaca de los senadores.

Igual que Santos. Peor Santos, porque este les metió la recua.

La compra del Nobel será en la historia la ridiculización de los Nobel, una payasada presidencial no trágica, como la de los niños que mueren de hambre entre políticos guajiros tan corruptos como los del resto del país; como la venta  de  ISAGEN y sus 23.000 hectáreas de reservas acuíferas en mitad de la crisis energética y de agua, porque había urgencia -dijo Santos- de recursos para las vías 4G, de las que Odebrecht supuestamente le regaló un millón de dólares para su campaña.

La semana pasada el senador Iván Duque denunció en Ibagué que el gobierno pretende tapar el mayor hueco negro de la corrupción, a punta de cinismo, aparentando no ser culpable de la corruptela en la salud (de cada 100 pesos, 95 se queden en coimas y solo 5 llegan al usuario; ni de la de Interbolsa, ni de la de los Juegos Nacionales de Ibagué; ni de los proponentes únicos; ni de las vías terciarias; ni de las contrataciones directas; ni de la alimentación escolar, en fin, no sabe de nada de lo podrido que hiede desde palacio. Solo de almendras.

El más grande corruptor denuncia la corrupción y busca al culpable para poder no encontrarse así mismo, o para diluir la culpa entre todos, porque cuando todos son culpables, nadie es culpable.


Duque la puso clara en Ibagué.

Mario Javier Pacheco García
mariojavierpacheco@gmail.com
@mariojpachecog
Colombia

GOLFREDO DÁVILA, 17 AÑOS DE DERROTAS

COMO LAS ÁGUILAS DEL ZULIA

17 años llevando una cruz a cuestas no es cualquier cosa. Sin embargo los venezolanos no se doblegan, ni abandonan la pelea. Perseverar a pesar de todas las derrotas que le ha propinado el régimen, es garantía de victoria. Sin embargo no basta con ello, en esta lucha tan desigual, en la que al frente tenemos a tramposos y estrategas militares, pues hace falta mucha sagacidad, unidad de verdad, una estrategia consensuada y un programa común de convivencia. 

Las águilas tenían 17 años sin ganar el campeonato, es que cuando se tiene un buen equipo y sobre todo una buena estrategia, los resultados son positivos. Pero en nuestro caso, aparte de dejar flancos al descubierto, no coincidimos en la caracterización del régimen y no identificamos claramente sus estrategias. 

Sabemos que cuentan con el imperio de la violencia y las armas, que tienen al árbitro como uno de sus mejores jugadores, que estamos ante la competencia más desleal de las conocidas, aun así no logramos unirnos y se la colocamos de bombita cuando gastamos energías y tiempo peleando entre nosotros.

En esta dura batalla entre David (el soberano) y Goliat (el régimen), la injusticia se ha impuesto y el “árbitro” le sierra los caminos al pueblo; no sólo han sido derrotas electorales, ellos ganan huyendo de las elecciones, para colmo, cuando el régimen languidece, uno de nuestros jugadores mete un autogol, bien sea por falta de pericia, por mala intención, o porque coloca el interés personal o grupal por encima del interés nacional, creando un efecto devastador.

Además, el pueblo tal cual harakiri político, le confirió por mucho tiempo un poder supremo al caudillo, que contó con dinero a granel para hacer lo que quiso, para malgastar y regalar a otros países, sin medir consecuencias; se configuró un Estado cleptocrático, con buena parte de la riqueza se destruyó nuestra economía y nos llevó a un sistema catastrófico de vida. 

Más allá de eso, nos colocaron un muro, quizás peor que el visionado por Donald Trump. Es una especie de prisión, o algo similar a lo que fueron los ghettos en la Alemania Nazi, donde forzaban a la población judía a vivir en condiciones miserables. Este régimen de igual manera, nos hace la guerra, nos agrede física y moralmente, busca bajar la autoestima de los venezolanos, de hecho ya son 3 millones de jóvenes los que han emigrado. Estamos encerrados en nuestra prisión, no por que existan barrotes, ni por el acostumbrado enfoque cuartelario de estos trúhanes, sino porque se ha castrado la iniciativa ciudadana, su creatividad y capacidad para innovar.

La guerra hiere a todos, a opositores, a los que se visten de rojo para lograr un derecho, o los que simulan cierta “irreverencia” al congraciarse con sus amos, gritan, insultan y agreden al disidente. Es la prisión de la verdad, mientras la mentira anda suelta; la sobrevivencia hace que cobren vida la manipulación y el chantaje. Pero haberle quitado el derecho a la alimentación y a la salud al pueblo ha sido un boomerang para el régimen, por ello inventaron el denigrante carnet de la “patria”. Acostumbrada manera tramposa y sucia de hacer campaña electoral, es algo peor que la discriminación, con ese carnet crean dos tipos de ghettos, los que tienen hambre y les siguen la corriente y los que tienen hambre y no le hacen el juego.

No podemos conformarnos con tumbar el gobierno por las redes sociales, ni confiar en aquel dicho popular “a cada cochino le llega su sábado”. Nos hace falta mayor conexión con el pueblo, hay mucho descontento pero atomizado, sin organizarse, esa debilidad se subsana promoviendo un poderoso movimiento social y político que surja desde las bases, ello implica mayores esfuerzos, habilidad política y autocrítica, para corregir y marcar el rumbo. Así se puede triunfar y demoler la cultura atrasada del populismo aberrante.


Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila
Vanguardia Popular 
Zulia - Venezuela