miércoles, 18 de noviembre de 2015

JOSÉ ANGEL BORREGO, EDITORIAL, TASAR LA EXPECTATIVA

Un sabio profesor nuestro, intelectual comunista y rico de cuna, Héctor Mujica, lector impenitente con una impresionante biblioteca en su casa de Altamira, en cierta ocasión, convidados además a un trago seco de buen escocés, frente a un planteamiento específico nos recomendó tasar la expectativa en 50 % de lo que consideráramos factible. “Si se logra más de eso, tanto mejor, pero si se logra menos la decepción será también menor”. (Palabras no textuales, por supuesto).

Le rememoramos aquella grata conversa cuando él fue candidato presidencial y desde luego que nuestro voto fue uno de los pocos que lamentablemente recibió. Pero sentado en nuestra silla de director de un medio impreso en Margarita trazó su expectativa, echándole números a su razonamiento, en muchos menos sufragios de los que obtuvo. No hubo para él decepción que no fuera la brecha inmensa que observó entre el país que fuimos en aquél momento y aún somos, y quizás peor, y la Venezuela que podría ser pujante y vigorosa si fuere conducida por un equipo de personas inteligentes y coherentes. Nosotros sabemos que el 6-12 no se removerán las estructuras funcionales del país. Nuestra expectativa está sembrada en el futuro inmediato, al menos desde el visor político. No dudamos de que el triunfo de diciembre será el comienzo del mañana.

José Angel Borrego
@periodistaborr1 CNP-526

Anzoategui . Venezuela

CARICATURAS DEL miércoles, 18 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



 








Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

NOEL ÁLVAREZ, LA POLÍTICA, ESTÚPIDO

La dirección de campaña de Bill Clinton colocó en su sede un recordatorio de tres puntos para reenfocar los esfuerzos de quienes allí laboraban. De los tres enunciados solo uno se convirtió en ícono y ha recorrido el mundo: “la economía, estúpido”. Se utiliza como una idea fuerza para destacar lo que debe ser prioritario para el logro los objetivos, dejando de lado lo menos importante.

La crisis que azota a Venezuela afinca profundamente sus raíces en las políticas del gobierno, bien sea por torpeza o por mala fe, el ejecutivo está arrastrando el país por una senda de hambre y  miseria, que supera las carencias sufridas por el pueblo durante la época de las batallas independentistas. La crisis económica venezolana es aterradora, para un país que ha estado acostumbrado a vivir en la bonanza, sin embargo, quiero ratificar una vez más lo que he venido señalando desde hace unos cuantos años: la crisis venezolana es más política que económica.

Necesitamos dirigentes que tengan voluntad política para retomar el rumbo correcto. Una vez que el liderazgo decida aplicar los cambios, estoy seguro que en un período relativamente corto retornará la bonanza económica. Para llevar adelante esta transición, de un torpe manejo económico a una economía pujante, requerimos un liderazgo político honesto, y transparente, debemos exigirle que nos hable sinceramente, No podemos seguir creyendo mentiras de aquellos que nos dicen que ganando la AN cambiaremos el destino de Venezuela, que el  7D los anaqueles amanecerán llenos de productos; los delincuentes se convertirán en buenos ciudadanos; los magistrados emitirán sentencias justas; los hospitales tendrán buenas instalaciones, excelentes médicos y abundantes medicinas, desechemos también  la mentira más superlativa: a partir de estas elecciones desaparecerá el chavismo.

A partir del 6D el gobierno quedará muy debilitado y los cambios institucionales podrían acelerarse, sin embargo, es bueno recordar lo sucedido en otras latitudes en períodos transicionales, los chilenos no desaparecieron al pinochetismo cuando ganaron el referendo; los franquistas formaron parte de la transición en España; Mandela gobernó con los blancos que lo mantuvieron preso durante 30 años. Lo que trato de decir es que  debemos desempolvar los aperos democráticos para ocupar los espacios de poder con respeto y tolerancia, dándole al chavismo la lección más dura de su vida;  enseñémosle que en democracia no se gobierna con la dictadura de las mayorías, sino con el respeto por las minorías, lugar que ocuparán ellos desde el 7 de diciembre en adelante.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, VENEZUELA YA NO ES LA FAVORITA, CHINA HOY

Caracas ya no es más el perfecto aliado de Beijing en el Continente.

No data de ayer el distanciamiento que está teniendo lugar entre los dos países y las razones son múltiples.
Un interesante artículo del Financial Times da cuenta de cómo América Latina sigue siendo un importante destino para las inversiones chinas, pero las preferencias del gigante están migrando de unos países hacia otros. 
La nueva estrategia de relacionamiento externo de la gran nación asiática tiene como telón de fondo la caída de los precios del crudo. Este hecho la ha llevado a decidir que sus inversiones en los países altamente dependientes de sus ingresos petroleros deberán ser menores y más cautelosas que en el pasado.  Los países petroleros contarán con menos recursos para acompañar a las inversiones externas que incursionen en sus territorios. La dinámica económica nacional y la planificación del futuro se tornarán vulnerables y estarán más sometidos a las turbulencias de los mercados.  
La racionalidad económica aconseja, pues, no arriesgarse con el otorgamiento de créditos a países cuya capacidad de pago ya está disminuida y donde los incumplimientos serán lo corriente.
La realidad es que los principales países de nuestro vecindario que han ejercido atracción sobre las inversiones de China son aquellos que han gozado de la doble condición de ser petroleros y de, al mismo tiempo, mantener con Beijing un mayor grado de sintonía ideológica. Los decibeles más altos se han encontrado en Venezuela, gran proveedor de crudo del gigante de Asia y, además, un país que exhibe una inequívoca y apasionada concordancia con los postulados comunistas que aun hoy imperan en las huestes del PC chino.
Ecuador y Brasil son otros dos buenos socios del pasado que hoy están bajo la lupa china, por la pérdida del poder económico que es consecuencia de la debilidad de los precios petroleros.
Sin embargo, Brasil, por su talla y presencia en los escenarios económicos mundiales, será quien tome el puesto vacío que está dejando Venezuela en la atención y preferencia china.
El caso venezolano tiene a los chinos con insomnio. Su descalabro económico es de enormes proporciones y luce irrescatable sin un cambio de timón. Las inversiones de largo plazo que han sido acometidas con fondos conjuntos, como el ferrocarril de alta velocidad, están paralizadas por la incapacidad gubernamental de acompañar el pari-passu financiero de sus socios y por su ineficiencia en el manejo de proyectos.
Si a ello le agregamos los temas de corrupción rampante en los negociados del Estado venezolano que pudieran salpicar a funcionarios de la contraparte china, encontraremos una explicación adicional al distanciamiento que se estaría gestando en la ecuación chino –venezolana y que terminará favoreciendo a terceros.
En los cuatro últimos años China ha desembolsado a la región  90.000 millones de dólares, una suma  bastante más abultada que la destinada por el Banco Mundial y el BID a los mismos fines.  No hay razón para pensar que América Latina dejará de ser un importante enclave de alianzas, pero, por los vientos que soplan, se orientarán más a lo comercial que a la inversión de riesgo y al aporte de fondos de financiamiento.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda – Venezuela


GOLFREDO DÁVILA, NI CON TRAMPA, DISPUESTOS A CAMBIAR

Cuando las mayorías se disponen a cambiar, no hay poder ni trampa que las detenga. En la calle se observa el fervor del pueblo por ir a votar el 6 de diciembre. En esta época aciaga, el voto resume el anhelo de la gente por respirar un nuevo aire, representa la válvula de escape del descontento. Todos saben que reconstruir el país llevara tiempo, pero han decidido darle un parao al atraso, la gente quiere comenzar a ver el fruto de sus sueños, de una Venezuela reconciliada, próspera y orientada al desarrollo.

Esta vez ningún mecanismo fraudulento, ventajismo electoral o la hegemonía mediática de los dueños del poder, podrá torcer la voluntad del pueblo. El régimen intentará repetir su guion: voto asistido, el doble o triple cedulado, el chantaje y la presión contra los funcionarios públicos, meter miedo con su psicología barata, sembrando dudas sobre el secreto del voto, o la frase de Maduro “ganamos como sea”, o la de Tibisay Lucena el “voto mata encuestas” cosa que nunca pronunció cuándo las encuestas les eran favorables.

Tampoco les servirá el abuso de recursos, la gente no se prestará como en otros tiempos a esas maniobras, en las cuales aparecen difuntos o abstencionistas crónicos votando. Las medidas populistas ramplonas, no surtirán ningún efecto, la demagogia y la manipulación a la gente con el hambre, repartiendo bolsas de comida, línea blanca, o prometiendo viviendas, serán un búmeran. Claro, esa manera de hacer política todavía tiene alguna influencia, pero más puede la crisis, el hastío y el descontento.

Pero como en todo, hay excepciones, habrá quienes votarán a favor del caos, porque de ello se benefician, hay quienes viven como en una burbuja, aislados y/o disociados de la realidad, están los que desangran al país, es decir los enchufados, que no saben lo que es una cola porque les llevan la comida a su casa. Pero el consuelo es que los venezolanos reprueban al gobierno que quebró al país y parió las colas.

Ahora bien, como no podemos pecar de triunfalismo, no hay que quedarse sólo en la crítica, hay que ir a votar y llevarse a otro, debemos ir con gusto a hacer la cola del 6 de diciembre, allí desaprobamos la gestión de Maduro. Además, aparte de votar hay que defender el voto, esa no es tarea sólo de los testigos o miembros de mesa, ellos son la autoridad del proceso, pero los ciudadanos debemos ejercer a plenitud nuestros derechos: participar en el escrutinio del centro de votación, conocer que la única función del plan república es custodiar el proceso, ellos no tienen por qué intimidar a nadie, ni deben interferir en asuntos electorales, propios de los civiles, ejemplo, no tienen por qué tomar decisiones sobre si se extiende o no el lapso de votación, esa es potestad sólo de los miembros de mesa, que habiendo culminado el lapso establecido, están obligados a cerrar el proceso si no hay gente en la cola.

Un pueblo que confía en sus fuerzas, supera las expectativas. Nos toca en los próximos días de campaña pregonar la unidad y soñar un nuevo país. Convencernos que la noche del 6 de diciembre será de celebración, júbilo y reconciliación. Por allí comienza el camino del diálogo social, que es el mejor instrumento para acordar una política y un programa dirigido al desarrollo nacional.

Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila

Zulia - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, ¡PARTIDA!, ARRANCA OFICIALMENTE LA CAMPAÑA ELECTORAL PARLAMENTARIA VENEZOLANA.


Fui testigo presencial del inicio de la correspondiente a Monagas, Larissa me contó sobre la de Delta Amacuro y con candidatos a diputados amigos de Anzoátegui, Bolívar, Sucre y Carabobo,  comentamos telefónicamente acerca de las suyas.
Acompañé a Miguel Veliz y Jennifer Díaz, aspirantes en el circuito 2 de Monagas en su recorrido madrugador, el viernes 13, por el mercado de Caripito para seguir por Los Kilómetros, Azagua, Cachipo, Quiriquire y La Toscana. También estuvo con nosotros José Aparicio, cabeza de lista de la entidad. Ya en la tarde compartí con Piero Maurum, María Gabriela Hernández, Juan Pablo García, candidatos del circuito 1 y sus respectivos suplentes,  la extraordinaria caravana que en moto encabecé desde la redoma de la UDO en Los Guaritos de Maturín hasta el paseo aeróbico.  Casi al filo de medianoche, Larissa llegó a casa desde Tucupita –para estar a mi lado en actividades de la MUD el fin de semana- y me relató largamente de las emociones vividas junto a Lilian Tintori y Kiko Bautista en el comienzo de su propia campaña en el delta.
El sino de todas fue la alegría y el apoyo popular. Con pocos recursos y no siempre con la mejor organización, el entusiasmo desbordó las limitaciones que se enfrentan y miles salieron a las calles a expresar su respaldo a los candidatos opositores que es el apoyo al cambio positivo.
Banderas, camisas y gorras blancas, amarillas, azules, naranjas, verdes,  se fundían con las tricolores en un hermoso espectáculo de unidad absoluta de las bases que, por cierto, entienden mejor, que algún  pseudodirgente, la ingente necesidad de marchar juntos, sin zancadillas, en procura de un mejor país.
Hasta muchos que, por razones que respetamos, aún se identifican con el oficialismo, manifestaron al paso opositor sus simpatías y no lo oí sino que lo viví incontables veces a lo largo de la jornada; la que más nos emocionó fue en nuestro cruce por la avenida Juncal de Maturín donde solo minutos antes una escuálida concentración –y aquí si aplica la denominación con la cual disfrutaba ofender el comandante eterno- del oficialismo había concluido. Pasada la Plaza Piar, nos topamos con militantes del PSUV que abordaban autobuses públicos –utilizados sin recato en abierta violación a la Ley que prohíbe el uso de bienes del Estado con fines partidistas-; para nuestra satisfacción comenzaron a saludar mientras bailaban nuestros jingles, llegando incluso algunos a acercarse a la caravana para chocar manos.
Estudios de opinión recientes indican que a un altísimo porcentaje de venezolanos se le está agotando la paciencia frente a la ingente crisis que a todos afecta. Convencido estoy que es la esperanza de cambiar el actual estado de cosas por la vía electoral lo que ha impedido una explosión del malestar y la rabia que se vive en las colas, en las emergencias de los hospitales, frente a los estantes vacíos, cuando se cobra un salario que para nada alcanza, peor que nada, frente al ataúd de un familiar asesinado por el hampa desbordada.
Si como decía mi abuela, los dirigentes del oficialismo tienen 4 dedos de frente, es el momento que concluyan que por su propio bien deben cesar los abusos, el ventajismo, el atropello, el chantaje y con tal continúen pretendiendo impedir o sesgar la libre expresión de la voluntad popular el próximo 6 de Diciembre.
El de Venezuela es un pueblo pacífico pero ya se cansó y a todo evento es necesario que encuentre en los modos de la democracia la salida que busca.
Chávez, en muchas ocasiones falseándola, procuró que se conociese más de la historia de Venezuela. A los seguidores de quien botó el legado les invitamos a recordar la larga lista de conflictos violentos que marcaron a nuestro país en su etapa de consolidación como tal. Desde la Guerra a Muerte de Bolívar hasta la llegada al poder de Castro con la Invasión de los Sesenta, pasando por la Guerra Federal que promovió Guzmán, fueron muchas las veces en que el pueblo tomó el camino de la violencia en búsqueda de soluciones. Que los cruentos combates de ayer y los muchos caídos en ellos sean pasado por siempre depende de los que hoy gobiernan mal, de nadie más.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve
Monagas - Venezuela

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL COMUNISMO, RAICES DE UN FRACASO. (11)

El comunismo en Latinoamérica ha sido un desastre desde que el Che Guevara intentó en su delirio, el  de sembrar a Latinoamérica de “Varios Vietnam”. Lo único que dejó fueron sus huesos en las montañas bolivianas, producto de la traición de los comunistas de ese país en concordancia con los Castro en Cuba, quienes lo siguieron utilizando como imagen publicitaria y cuasi religiosa para sus intereses.

China criticó la revolución de Allende y de cómo manejaba la economía, refiriéndose a la redistribución a base de dinero inorgánico, precios congelados e importaciones. Era el inicio del populismo producto de los prejuicios y a una visión errada de la justicia social. Repartir el trabajo de otros para crear el clientelismo de burócratas y académicos que ya empezaban a medrar en el tesoro público.

Se habla de la CIA y el Imperialismo contra Allende. Pero lo cierto es que los chinos, rusos y checos fueron los primeros en dejar Chile. No hay un solo ejemplo en nuestro continente de avances y progresos concretos, con los sistemas neo-comunistas y del socialismo populista que hemos padecido.

“Con la fuerza y el fusil se establece un orden socialista”. Decía Lenin. Rosa de Luxemburgo, le respondió: “Entiendo y comprendo esas medidas, camarada Lenin, pero no olvide que la libertad será siempre del que discrepe de mi”. Fue el comienzo del modo de terror comunista.

Los revolucionarios latinoamericanos, plagaron de guerrillas a nuestra región con su saldo de violencia,  sangre y miseria. Sobreviven hoy gracias a las alianzas perversas con el narcotráfico en las selvas de Colombia, en la hipócrita política de los Castro, en la plataforma inútil del Foro de Sao Paulo y en la burocracia degenerada de la revolución bolivariana del siglo 21.

"Adhuc Stantes"

Cesar Guillen Citterio

Caracas - Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA, UN VENEZOLANO PENSANTE

Existe un permanente dilema entre el pensamiento y la acción: “Muchos muchachos piensan que se tumba a Gómez, después de beber unos tragos, buscando camorra a un policía y apareciendo en la Plaza Bolívar al grito de “Abajo la tiranía”….”. Así se expresaba Mariano Picón Salas en los debates universitarios con su paisano y amigo merideño Alberto Adriani, exponiendo desde un principio su parecer en relación a ir una acción sin pensar primero. ¿Les suena conocido? (Mariano Picón Salas, Buscando el camino https://youtu.be/SFdkkxQfWGU).

Tal vez sea audaz de mi parte decir que ese dilema hizo durar la dictadura de Gómez los 27 años que duró, pero si estoy seguro que tuvo mucho que ver la permanente discusión muy venezolana, entre aquellos que insistían en actuar sin analizar y los menos que indicaban todo lo contrario: educarse para pensar, pensar y luego actuar. Se inscribía Picón Salas en estos últimos, muy pocos por cierto, en una Venezuela rural llena de montoneras y caudillos, cuyas charreteras eran ganadas a punta de acción.

Y no crean que la situación haya cambiado mucho en pleno Siglo XXI. Tal vez la modernidad haya escondido esa faceta del venezolano de disparar primero y averiguar después. Siempre sale. La muestra más patética la tenemos con la elección de un golpista en 1998, cuando los venezolanos, sin pensar, reventamos al sistema de partidos y lo elegimos Presidente, reivindicando lo venezolano de la acción primero y confiando en que “un militar arreglaría esto”. Pues no, lo estropeó muchísimo más.

Mariano Picón Salas reclama al venezolano pensante. Aquel que le da valor a la educación y la cultura como la única salida de nuestros países para salir adelante. La apreciación política que hace al momento de salir electo Rómulo Gallegos como Presidente de la República, revela su posición acerca de que es lo que debe ir primero en el interminable debate entre la fuerza de la razón y la razón de la fuerza: “Gallegos se nos trueca en símbolo viviente en que la inteligencia y la justicia acaban por prevalecer en el combate moral de las sociedades contra las fuerzas desatadas del atropello y de la tiranía”.

Es por eso que respalda un Plan pensado para la transformación del país realizado por Rómulo Betancourt: “He pasado varios días con el Plan de Barranquilla, y a pesar de mi desconfianza metódica de los documentos revolucionarios por primera vez he encontrado allí una tentativa clara y realista de la política venezolana…Nuestro problema es hacer un país moderno de esa tierra de doctorcitos, malos poetas e historiadores epopéyicos….”.

Decía en una nota pasada (ver Del Plan de Barranquilla al Proyecto País Venezuela en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/02/del-plan-de-barranquilla-al-proyecto.html) que ese plan ha marcado a Venezuela hasta el presente, y que aunque este fuera de corte comunista, elaborado por unos jóvenes dominados en ese entonces por esa ideología, llegaron con esas ideas en la cabeza al poder 30 años después y lograron ser firmantes de una nueva Constitución. No en vano pensar y ejecutar, así sea para el largo plazo, paga y paga muy bien.

Al decir de Ramón J Velásquez: “es de Mariano Picón la idea, que luego hace suya los programas de Betancourt, en cada aldea venezolana una escuela, en cada pueblo venezolano un liceo, y en las capitales de los Estados, Institutos Pedagógicos para formar profesores…”. Educación, educación y más educación. Y así se hizo. Rómulo Betancourt respaldó como el político inteligente que fue, el pensamiento de Mariano Picón Salas. Mucho nos hubiéramos ahorrado de la tragedia venezolana del presente si los actuales políticos hubieran seguido las recomendaciones de la gente pensante.

“Picón Salas no solo declara su adhesión al Plan de Barranquilla: va mas allá y le propone a Betancourt la realización de un acelerado proceso educacional para crear en Venezuela un Nuevo Tipo de Hombre. La batalla modernizadora, en su opinión, debía iniciar una nueva clase que se debía formar con el maestro, con el profesor; clase que debía ser preparada con una educación moderna de base económica” (1).

Fuera de toda la experiencia política y diplomática que le distinguió toda su vida, nuestro énfasis en Mariano Picón Salas es en su faceta intelectual,  el escritor insigne, fundador de la Facultad de Filosofía y Letras en el momento de la construcción de la Ciudad Universitaria de la UCV en 1945. “Mariano Picón Salas tiene la osadía de crear una Facultad de Humanidades cuando el pensamiento dominante clama por la formación de técnicos…”. Luego de ver la entrevista de Moisés Naim a Fareed Zakaria, relatada en mi anterior nota (ver En defensa de la humanidades http://ticsddhh.blogspot.com/2015/11/en-defensa-de-las-humanidades.html) casi me convenzo que Zakaria saco su tesis del rescate de las humanidades de nuestro Mariano Picón Salas. Necesitamos con urgencia escuelas donde se enseñe a pensar en Venezuela. Hoy no es un lujo, es una necesidad.

La obra de Picón Salas es de alcance universal. Hay que recordar que fue Miembro de la Academia de la Historia de Venezuela, Colombia y Argentina, y de la Real Academia de la Historia de España, clase de distinciones rara vez vistas en algún compatriota. En 1954 recibe el Premio Nacional de Literatura que comparte con Arturo Uslar Pietri. Ese mismo año es mencionado como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Del video magistral reseñado en esta nota resaltamos su propio sentir: “He hecho lo que pude en una vida que los 20 años soñé sedentaria y se pobló de accidentes. Tampoco la literatura, suma consolación en los días malos, fue mi exclusivo oficio. He sido profesor con cariño por su cátedra. Funcionario un poco indisciplinado, y de petulantes iniciativas que a veces incomodaban a los jefes. Diplomático eventual y periodista, sobre todo he tenido una profesión, mis compatriotas y contemporáneos saben en qué estriba esa profesión de llamarse venezolano. Es decir, de actuar y pensar en un país en tormentoso y contradictorio proceso de crecimiento. Un país que todavía está descubriendo ríos y riquezas geográficas que parece entra al futuro con un pánico y una utopía no muy diversa a la de aquellos primeros exploradores que penetraban en las selvas de América…” (Subrayado nuestro).

En otras palabras un venezolano de profesión, con un profundo amor por este país que requiere que sus hijos piensen y actúen el medio de un “tormentoso y contradictorio proceso de crecimiento”. Que puedan guiarlo, en una suerte de jornada de exploración de su propia grandeza, a ese futuro que está por descubrirse. Estoy seguro que tenemos esos venezolanos pensantes, que señalarán pronto la ruta, como lo hicieran esos primeros exploradores de América, adentrándose en la peligrosa selva que ya se nos presenta al frente como un hecho inevitable…

(1) De la Educación, Las Ciencias Sociales y La Filosofía, Eduardo Rodríguez, compilador pág. 267-268 en http://goo.gl/pGll5J.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

Caracas - Venezuela 

GERMÁN GIL RICO, “TANTO NADAR PARA AHOGARSE EN LA PLAYA”

Desde cuando Carlos V se encarajinó y prohibió a los encomenderos esclavizar a sus súbditos aborígenes o amerindios, datan los fundamentos del paternalismo. El Estado sustituyó al padrecito Rey y desde tiempos tan remotos los gobiernos latinoamericanos, en mayor o menor medida, impulsaron el populismo castrador de la creatividad y el progreso. El castro-comunismo, insigne caza de bobos, potenció el tutelaje y el innato personalismo de Hugo Chávez Frías, el galáctico eterno de oceánica ignorancia, lo instauró como política de Estado y embarrancó el país.

El irracional mundo izquierdoso sataniza la disciplina fiscal y los ajustes recomendados por las instituciones financieras multilaterales (FMI, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial) indispensables para el logro del equilibrio macroeconómico que, en el mediano plazo, robustecería la actividad económica, fortaleciendo la capacidad adquisitiva familiar al ser derrotada la devastadora inflación que acogota la población.  Y aquí estamos, desbarrancados sin posibilidad de salir del hueco por esfuerzo propio. Los camaradas pretenden financiamientos sin condiciones y a ser cancelados “a pito y flauta”.
Los corruptos que nos desgobiernan planificaron la quiebra económica junto con la degradación moral de la sociedad. “Rasparán la olla” antes de escapar. Dejarán una inmensa deuda que, con todo y nuestras potencialidades más un buen sentido administrativo de la cosa pública, costará mucho “sudor y lágrimas” cancelarla y salir del pozo séptico en el que nos han sumergido.
Para emerger del sumidero, amén del coraje para enterar a la Nación de los sacrificios que tendremos que afrontar, se requiere acudir -sin complejo filo comunista- a los entes multinacionales para que nos auxilien. Pero, además,  al propio tiempo es menester y sin remilgos izquierdosos abrir espacios a la inversión extranjera. Sólo la seguridad jurídica y la represión a la delincuencia común y a la de cuello rojo, pueden garantizar que el inmenso volumen de capitales requeridos para la reflotación de la economía se atreva a incursionar por esta “tierras de gracia”.
Tal posibilidad es negada por el castro-chavismo que detenta el poder. Negación hipócrita porque recientemente han acudido con la mano extendida ante el demonizado Fondo Monetario Internacional (FMI)  para solicitar auxilio por vía de los Derechos Especiales de Giro (DEG), a lo cual tenemos derecho por pertenecer a la institución. Retiraron 450 millones dólares que, por supuesto, deben ser reintegrados, como deben serlo las cantidades tomadas en empréstitos de entidades bancarias privadas que no son ladronas sino comerciantes “apretados”. Como lo hacen las instituciones multilaterales proponen unos intereses y unos plazos. Si los aceptamos, pasan a ser de obligatorio cumplimiento. De no hacerlo caemos en default, a las puertas del cual estamos.
Ahora bien, el gobierno aún tiene margen de maniobra. La República, eventualmente, podría eludir el  default, pero ¿hasta cuándo? Porque no se trata de evadir sino de cambiar de rumbo y echar las bases para el resurgimiento de una economía vigorosa.
No existe institución financiera multinacional que preste dinero sin condiciones. Menos con el estado ruinoso de las instalaciones de PDVESA más el hundimiento del precio de los hidrocarburos, únicamente China lo haría. Pero… ¿a qué costo?. Los hijos del imperio más longevo de la tierra juegan duro. Prestan dinero con intereses leoninos y el 50% de lo acordado lo entregan en “chécheres”, baratijas que inundan los mercados, y el otro 50% se destina en comisiones a repartir entre rojos de acá y allá y lo que sobra, siempre sobrará un poquito, es para echarle algo en una caja exhausta.
¿Qué pueden hacer los revolucionarios del Siglo XXI? El Fondo Monetario Internacional es el único palo que les queda para ahorcarse. Así que a tragarse el huero discurso anti-imperialista antes de exclamar: ¡Tanto nadar para ahogarnos en la playa!
German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

Miranda - Venezuela

ANTONIO VALE, LAS CINCO 5 FRASES DE LUJO

LAS CINCO 5 FRASES DE LUJO (47)


TRAPOS




 1) Las dos caras del debate argentino
Enlace permanente de imagen incrustada


 2) Ya no hay huevos, ni siquiera los huevos prehistóricos que aparecen en Cien años de soledad



 3) Hay vientos de cambio: Los Tiburones de la Guaira quedaron de primeros




 4) Silencio en la noche, ya todo está en calma...


5) ¡Libertad, igualdad y fraternidad!
Enlace permanente de imagen incrustada



Antonio Vale
angelvenus88@gmail.com
@AntonioBriceo1 
Caracas - Venezuela





LEONARDO FERNÁNDEZ, SALUD EN LA UCI


Uno de los logros de los que ufanaba el gobierno “Bolivariano” era que los venezolanos tuviéramos un acceso universal y gratuito a la salud, especialmente los sectores más vulnerables. El inicio de la Misión Barrio Adentro, la llegada de los médicos cubanos y otros programas en materia de salud eran  los hechos que el gobierno recordaba al momento de desplegar su narrativa “revolucionaria” sobre el rescate del sistema sanitario venezolano.

Estando aún vivo el presidente Chávez, ya nos hablaba del deterioro de los módulos de Barrio Adentro, pero el deterioro del sistema de salud ha llegado a un punto extremo en el gobierno Maduro. El pasado año fue tangible con la epidemia de Dengue y Chikungunya, ante la cual, las autoridades adoptaron como medida dejar de publicar el boletín epidemiológico.

La crisis económica ha deteriorado todos los aspectos de la vida nacional y el sistema sanitario no es la excepción. La disminución en la importación de medicamentos e insumos, aunado a la falta de producción nacional, trajeron como resultado que exámenes de rutina, sean una proeza para los pacientes y que la compra de medicamentos parezca un peregrinaje en busca de las santas reliquias.

Miles de personas en nuestro país viven con un permanente riesgo ya que no consiguen los medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes y VIH, entre otras. Podría considerarse como un crimen que el gobierno no garantice el abastecimiento de medicamentos necesarios para mantener la vida de los venezolanos.

Las epidemias que han ido en incremento y la aparición de enfermedades erradicadas de nuestro territorio, son los signos de la destrucción del sistema de salud. El gobierno tiene un año sin publicar el boletín epidemiológico para evitar ser increpado con cifras oficiales, pero la realidad es inocultable y enfermedades como la malaria, el dengue y la Chikungunya se han apoderado de esta maltrecha Patria.

Nuestros niños no escapan a este horror, Venezuela tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de la región. Recientemente la Academia de Medicina se pronunció ante las condiciones de las maternidades del Zulia donde la mortalidad ha llegado a niveles exagerados.

Ante la indolencia tanto del gobierno de Maduro, como la ausencia de acciones por parte del gobernador Arias Cárdenas, los ciudadanos solo podemos apostar por un cambio constitucional que despoje del poder a quienes han jugado hasta con nuestra salud.

Leonardo Fernandez
leocat100@hotmail.com
@leofernandezf

Zulia - Venzuela

CRISTIAN SILVA, MI CUMANÁ LLORA SU ABANDONO DE 500 AÑOS


Cuando se fundó el pueblo de SAN FRANCÍSCO DE CUMANÁ el 15 de Agosto de 1.515 los Misioneros jamás pensaron que  su  ranchería  quinientos años después iba a ser invadida por un ejército de  hombres montados en “caballos de hierro” o motocicletas, que harían  casi invivible la ciudad primogénita.

    A mis hermanos motorizados les hago un ruego humanitario de aportar su sentido común y colaboración en procura de una convivencia más humana y segura.  Respeten y respétense un poquito.  Las aceras son  para caminar  los peatones, las plazas  para recrearse los ciudadanos –incluyéndolos a Ustedes y  sus familiares-; el flechado de las calles es  para la seguridad de todos; los semáforos  ordenan el tráfico y la vida de la gente; sólo Dios está autorizado para quitarla.

   A los Señores de un gobierno mal llamado Bolivariano les recuerdo que las leyes fueron hechas para proteger  las personas. ¡Háganlas  cumplir por el beneficio de todos!

   En apenas quinientos años de historia hemos perdido mucho de nuestra identidad. Los Chinos, Árabes,  Egipcios, Sirios y otros pueblos con más de seis mil años de existencia mantienen vivas sus tradiciones, cultura e idiosincrasia mientras Nosotros estamos empeñados en borrar nuestra huella del universo.

   En Cumaná se destruye  la arquitectura colonial con  complicidad gubernamental. Se derriban Iglesias, ermitas, casas, casonas, villas, palacetes y palacios coloniales y para ello se coloca un retrato de “Chávez” en el frente  como garante de tal destrucción.

    ¡No es asunto de partidos o sistemas políticos; es nuestra identidad, memoria y huella histórica lo desaparecido cuando derribamos un inmueble colonial! Igualmente, la poligonal del casco histórico o zona colonial protegida debe ampliarse.  No debe ser sólo desde la calle Boyacá llegando al río Manzanares y prolongándose hasta San Francisco, sino que debe comprender  a sectores de la parroquia Altagracia.

 El espacio ocupado hoy por la  parroquia Altagracia fue el lugar donde vivieron los Waiqueríes, indígenas considerados como “ciudadanos nobles” por la Corona Española y dada su categoría social el Rey ordenó construirles un pueblo con Iglesia y todo –Nuestra Señora de Altagracia, la más moderna de su época- , por lo tanto  posee una connotación histórica y debe protegerse.

Me da pena y tristeza el anuncio de la gran feria turística internacional FITVEN.   Pregunto,  ¿qué van a venir a ver los turistas en Cumaná aparte de un mar de aguas cloacales   podridas en las calles donde  existen condiciones suficientes para decretar la EMERGENCIA SANITARIA y cerrar las playas dada la alta contaminación en todo su litoral por la descarga de  aguas negras al mar sin tratar, y donde ya hay niños con sarna y escabiosis por bañarse en las playas de San Luis?

  La tal FITVEN  no es otra cosa sino una exposición itinerante; hoy aquí, mañana allá.  TURISMO sería si aterrizaran tres aviones desde Europa trayendo mil Alemanes, Franceses e Italianos a conocer la gran Cumaná; sus grandes avenidas, su arquitectura colonial protegida, sus excelentes hoteles y restaurantes, sus jardines, museos, sus playas y mares descontaminados;  seguridad para caminar, la alegría de su gente, y no que vengan a ver y escuchar el llanto de la burriquita de un bola fría que tenemos como Gobernador.

   Zamuro no come alpiste, morrocoy no sube palo y aquella “gente destructora de Venezuela” está como “palo de gallinero a las cuatro de la madrugada” porque ya saben que en las urnas electorales del seis de Diciembre llevarán más palo que una pelota en un juego entre El Caracas y Magallanes… ---Tu tarjeta es la MUD, la de la manito---… ¡CANDELA!

Cristian Silva
cumanacristian@yahoo.es

Sucre - Venezuela

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, LA GUERRA QUE SE NOS VINO ENCIMA, SESQUIPEDALIA

Dos personalidades muy diferentes, el papa Francisco y el presidente Hollande dicen que estamos en el medio de una guerra.  No voy a ser yo quien los contradiga.  Según el pontífice, los atentados ocurridos en París son "una parte" de una Tercera Guerra mundial.  No es la primera vez que lo dice; anteriormente, nos había alertado de que el mundo ya está en medio de ella pero que esta es diferente a las dos anteriores: no más frentes de combate definidos y llevada a cabo por ejércitos regulares; esta se desarrolla de manera fragmentada, con masacres y destrucción causados por hordas irregulares y fanáticas.  Por su parte, el presidente francés explicó que los atentados en París constituyen "un acto de guerra cometido por un ejército terrorista" que ha sido "preparado" desde el exterior y contando con "complicidad" desde el interior.  Y fue más allá que Francisco: imputó al Estado Islámico por ellos y se comprometió a actuar "en todos los terrenos, tanto dentro como fuera de Francia".  A la luz de los hechos, nadie puede llevarles la contraria a estos dos mandatarios, asesorados por mentes muy preclaras.

Hace unos veinte años, Samuel Huntington, en “The Clash of Civilizations”, opinaba que los conflictos de estos tiempos ocurrirían, no entre los estados nacionales, ni por ideologías, sino entre civilizaciones y por razones religiosas.  Dividía al globo en áreas delimitadas por líneas de fractura entre civilizaciones, las cuales también implicaban diferencias religiosas.  Entre otras, mencionaba a la Civilización Occidental —formada por Norteamérica, Europa y Oceanía, con los añadidos de Rusia y América Latina—, y la Civilización Musulmana, compuesta por el Oriente Medio, el Magreb, Indonesía y varios de los países cuyos nombres terminan en “istán” y que forman parte del Asia suroccidental.  El libro fue muy criticado desde el primer día de su publicación bajo el argumento de que era una incitación a la guerra.  Pero, a la luz de los hechos actuales, lo que resultó ser fue premonitorio.

Occidente, preñado de pensamiento volteriano, fue dejando de lado los temas religiosos y secularizándose a partir de la formación de los estados nacionales.  Era clara la delimitación de lo que corresponde al Estado y lo que es ámbito de la religión.  Hasta hoy, esas ideas son las que obstaculizan a la civilización judeo-cristiana para percibir la forma islamita de pensar: que no puede existir separación entre lo estatal y lo religioso.  Por eso es que —en una mezcla de ingenuidad y prejuicios estereotipados—, entre otras cosas, favorece la existencia de un estado palestino al tiempo que mantiene a la distancia a Israel.  Por unos vestigios de pensamiento medieval, no admiten que este Estado es el único democrático en el Oriente Próximo; que todos los demás son dictaduras atrasadas.  Occidente da prevalencia a unas naciones que son teocracias —que asesinan en nombre de Dios y relegan a la mujer a la condición de semoviente— por encima de un país con parlamento, instituciones occidentales y gobiernos alternativos.

Lo que nos lleva otra vez a París.  Y a Bruselas y La Haya.  En esas ciudades hay focos islámicos importantes; la mayoría de los que viven en ellos son pacíficos y actúan como occidentales.  El problema está en que los gobiernos, en una exacerbada interpretación de las ideas liberales, han declinado la Ley por la Sharia en esos lugares; hay barrios en los cuales no penetra la policía.  No han entendido que los inmigrantes deben adaptarse al país donde habitan, no al revés.  De esos barrios, según lo que informa la TV es que salieron los terroristas de la noche más larga parisina.  Todos eran ciudadanos franceses o belgas…

El comunicado en el cual ISIS reconoce la autoría de las matanzas de esa noche, demuestra que llevan a cabo eso tan esencial al terrorismo: golpear por sorpresa buscando obtener victorias propagandísticas con mínimo esfuerzo.  Un concepto que traté de inculcar a mis alumnos es que hay que diferenciar claramente las víctimas y el blanco: las víctimas son las que salieron a ver un partido de fútbol o a escuchar un concierto de rock y terminaron muertos.  Ellos no son el blanco; este lo constituye la población, a la que se le quiere hacer creer que los atacantes pueden actuar impunemente donde deseen.  El blanco fueron los millones de personas que se quedaron sin salir de sus casas esa noche.

Para vencer en esta guerra, Occidente debe cambiar su percepción del fenómeno.  Lo que implica dejar de lado ciertos conceptos y restringir ciertas libertades.  Aparece nuevamente el dilema entre defender las libertades, los derechos individuales, y garantizar la seguridad de los connacionales. Por lo pronto, parece ya no habrá más cruce de fronteras sin control de las autoridades.  Debe entender que el derecho más importante es el derecho a la vida.  Y que, para su defensa, deberán reforzar sus servicios de inteligencia. Con todo lo que ello implica…

Alguien dirá: ¿Y a nosotros que nos importa eso?  Contesto con otra pregunta: ¿Quién le dio un pasaporte venezolano a Rahman Alan Hazil Mohamed, el detenido por la policía en uno de los aeropuertos londinenses por tener en su poder una granada de mano?  Para saberlo, primero tenemos que ganar las elecciones del 6-D…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

Carabobo - Venezuela

ARMANDO RIBAS, POLÍTICA INTERNACIONAL

    Un tema de la mayor importancia es la política internacional, en un mundo globalizado y en instancias confundido. Creo que es imprescindible mantener una relación con Estados Unidos, que ha sido y sigue siendo el país más importante del mundo en el orden político y económico. Consecuentemente, es necesario eliminar la teoría de que es imperialista, cuando fue el país que terminó el imperialismo en el mundo. El anti-imperialismo americano no es más que una excusa nacionalista para justificar el poder político absoluto en el orden interno. Tanto así que la China ha abandonado esa posición y por ello mantiene un superávit comercial con Estados Unidos de más de u$s 200.000 millones, y es la mayor compradora de bonos americanos.

      Por tanto los acuerdos de Argentina con China no representan un antagonismo político con Estados Unidos. La China tiene un superávit comercial con Argentina que el año pasado alcanzó a u$s 5.000 millones y este año en los primeros 9 meses alcanza a u$s 3.600 millones. Consecuentemente las inversiones de China en Argentina supuestamente constituyen una doble ventaja. En primer lugar aumentan la tasa de inversión en un momento recesivo de la economía argentina y en segundo término constituye una compensación financiera importante.
     Igualmente la guerra fría con Rusia terminó y todo parece indicar que, no obstante la reciente invasión a Crimea, Vladimir Putin está muy lejos de querer una guerra con Estados Unidos, y así lo manifestó públicamente. Por supuesto igualmente intenta acordar con la Unión Europea para que levanten las restricciones económicas impuestas en represalia por la toma de Crimea. La discusión pendiente con Estados Unidos se refiere a la guerra de Siria. Allí Putin sostiene que defiende al gobierno de Al Assad en contra del Estado Islámico y no en contra de la oposición interna al gobierno.
     El acuerdo de Argentina con Irán implica una traición a sí misma, pues no hay dudas de que Irán participó en el ataque a la AMIA. Pero aun así es de tenerse en cuenta que Estados Unidos parece haber llegado a un acuerdo con Irán respecto al cual supuestamente Irán se habría comprometido a no fabricar armas nucleares. Por supuesto Israel, Netanyahu mediante, se ha opuesto a tal acuerdo, pues teme los ataques de Irán como socio de los islamitas.
     La idea del imperialismo proviene de la obra de Lenin “Imperialismo, Etapa Superior del Capitalismo”. Allí escribió: “En tanto el capitalismo permanezca siendo lo que es, el capital excedente será utilizado no con el propósito de elevar el nivel de vida de las masas en un país dado, porque esto significaría una declinación en el nivel de las ganancias, sino con el propósito de incrementar ganancias exportando capital al exterior a los países subdesarrollados”.
     No me voy a referir a los errores implícitos en la obra citada, pues fue el propio Lenin quien tomó conciencia de ello y posteriormente escribió la NEP (Nueva Economía Política) donde dijo: “Los capitalistas están entre nosotros. Ellos están operando como ladrones, hacen ganancias. Pero ellos saben cómo hacer las cosas”. Ese fue a mi criterio el principio en que se basó el fascismo posteriormente. Y así continuó con una idea que Putin parece haber aceptado y escribió: “La idea de construir una  sociedad comunista, exclusivamente de las manos de los comunistas, es pueril, absolutamente pueril”.
    Pasando a nuestro continente es evidente que la relación con Venezuela dirigida por Maduro y Raúl Castro es una contradicción a la libertad.  Es evidente que Maduro fracasó en las elecciones recientes y probablemente ese será de nuevo el resultado de las próximas por más que pueda existir la posibilidad del fraude y de la imposición del poder con la fuerza ampliada con el ejército cubano. También ha destrozado la economía venezolana que padece una inflación de más del 100%. Además es obvio que negocia con el narcotráfico y también colaboró con las FARC.
     Un enfrentamiento político con Brasil por que haya devaluado el real es también un error de la política exterior. Por años Brasil tenía el real revaluado considerablemente respecto al dólar. No menos con respecto al peso argentino. No obstante ello Argentina regularmente registraba un déficit comercial con Brasil. Ello se debía a la política oficial argentina. Por supuesto esa relación habrá de empeorar con la reciente devaluación, pero es nuestro problema interno que ha determinado la caída de la producción y consecuentemente de las exportaciones.
     La relación con Cuba hoy tiene facetas imponderables. Mantener relaciones con el único país que conjuntamente con Corea del Norte mantienen el sistema criminal que desapareciera con la caída del Muro de Berlín no tiene sentido político. En el caso de Argentina primeramente debemos recordar que Cuba mantiene una deuda que data de la época de Alfonsín que jamás ha intentado pagar.  Por supuesto la situación en el mundo al respecto lamentablemente estaría cambiando a partir del acuerdo de  Obama con Raúl Castro de restaurar las relaciones internacionales. Desde mi punto de vista este acuerdo representa una contradicción respecto a la política seguida con Venezuela y así como la actitud respecto a la presidencia de Al Assad en Siria. Maduro no es más que un discípulo de Fidel Castro. O sea se rompe con el alumno y se pacta con el maestro.
     Respecto a las relaciones con la Unión Europea, Gran Bretaña excluida, la política de acuerdo es más que obvia. Hasta el 2011 Argentina mantuvo un superávit comercial importante con la Unión Europea. A partir del 2012 ese superávit desapareció como consecuencia en parte de la revaluación del peso, a lo que se unió la revaluación del dólar y por supuesto el impacto de las retenciones a la exportación sobre la producción agrícola. Pero en el orden político no se puede dudar de mantener relaciones con los países de la Unión donde impera la libertad en el medio del socialismo democrático, que por supuesto es la causa de la crisis europea.
    Por último, considero importante la relación con el Reino Unido, al cual por supuesto excluí de la Unión Europea. No debiera de haber dudas que el acuerdo con el Reino Unido constituyó un factor favorable al desarrollo argentino de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Todo parece indicar que se ha aceptado públicamente que la invasión de las Malvinas durante el gobierno de Galtieri fue un crimen inusitado para la Argentina. Pero el tema es más profundo. Es casi incomprensible que un país al que le sobra territorio y le falta población insista en una lucha por las Malvinas como un tema fundamental de la política exterior argentina. Y no olvidemos que Argentina ha pasado a ser de un país de inmigrantes a un país de emigrantes. La ruptura del acuerdo logrado por Di Tella durante el gobierno de Menen igualmente ha tenido un costo económico para la Argentina. Y por supuesto no olvidemos que ya Alberdi había previsto la necesidad argentina de aumentar la población.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3

Argentina