martes, 19 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 19/11/2019

BEATRIZ DE MAJO: ¿SE VA CHILE A PIQUE?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Que un país estable y de economía progresista como Chile esté siendo víctima de una violencia callejera de gran potencia y con alta capacidad desestabilizadora, es más de lo que los politólogos podían anticipar. El Presidente de Interamerican Dialogue, Michael Schifter, pone el dedo en la llaga cuando se un entrevistador le interroga sobre el tema: “La simple alza del boleto del Metro de apenas poco más de 3% devolvió a Chile al escenario tumultuoso de la política latinoamericana, del que se creía a salvo ese exitoso modelo amasado, por izquierda y derecha, desde el fin de la dicta... más »

ELIDES J. ROJAS L: EL FRAUDE EN BOLIVIA EN DOS TIEMPOS,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
El 20 de octubre pasado el pueblo boliviano fue a elecciones. Evo Morales, parte importante del combo chavista internacional, se lanzó en busca de su eternización en el poder, a pesar de un referendo que se lo impedía. Ese mismo día se proclamó ganador y comenzó la fase comunicacional del fraude. No obstante, por más de 15 días el pueblo boliviano se mantuvo en las calles protestando y exigiendo nuevas elecciones. El discurso del oficialismo, tanto local como internacional, se puede resumir en las siguientes notas de prensa. El domingo pasado, víctima de su propio fraude, renunció ... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: VERDADES Y MENTIRAS POLÍTICAS, CASO ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Las cosas no han cambiado nada desde que, no hace mucho, el término “posverdad” entró en nuestras vidas para revelarnos que la realidad no era como la creíamos, que nos movíamos entre noticias inventadas, verdades a medias o completamente falsas, y en un mundo de sombras, es decir, de mentiras y ficciones creadas por alguien. Una muestra de esto nos la acaba de proporcionar Bolivia país donde después de renunciar por escrito mediante una carta, un hecho indiscutible pues fue publicada en varios medios internacionales, Evo Morales dice ahora desde el exilio que la verdad verdadera ... más »

ARIEL PEÑA: LOS MAMERTOS ESTÁN A LA ESPERA DE UN DÍA DE SUERTE, CASO COLOMBIA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
El sindicalismo serio en Colombia, encabezado por la central obrera CGT( Confederación General del Trabajo) está convocando para una movilización pacífica, democrática y pluralista el próximo jueves 21 de noviembre, en donde la justeza de la protesta se encuentra bien encaminada; sin embargo la mamerteria criolla habla de un gran paro nacional, sin saber qué sectores de la industria, el comercio, los servicios, agropecuarios o estatales van a parar realmente, porque lo que están esperando los mamertos es un día de suerte, para que se produzcan situaciones similares o de pronto... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: ELEVADA ASISTENCIA SOCIAL COMO UN SOCIALISMO ENCUBIERTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
En la muy comentada obra, en su mayoría por lectores de pocas páginas, de Carlos Marx El Capital se plateó hace unos 150 años—el primer Tomo se publicó en 1867, y el segundo y tercero fueron publicados por F. Engels en 1885 y en 1894 luego de la muerte de Marx—reemplazar la propiedad privada en favor de la propiedad pública; propuesta que resultó “atractiva” en el siglo XX (especialmente) para un grupo de naciones, con la URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia en rol preponderante en conjunto con otros 27 países , que en su mayoría se fueron “desencantando” al punto que en la actualidad ... más »

REINALDO AGUILERA:EL POLLO EN BRASAS, CASO VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
El pollo en brasas, rostizado o rotisserie chicken, es una preparación que ha entrado dentro de los platillos consumidos por los latinoamericanos, se trata pues de una antigua técnica de cocción y se ha hecho tan popular que ha recorrido el mundo, realizándose con la sazón según los ingredientes de cada país. Sin embargo “El Pollo” del que hablaremos es de otro, que también es famoso en éstos días, pero por los lados de la Europa actual, específicamente en España; el ahora retirado, fugado y perseguido Hugo Armando Carvajal Barrios, quien es muy conocido por haber sido desde 2004 c... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿SE VA CHILE A PIQUE?

Que un país estable y de economía progresista como Chile esté siendo víctima de una violencia callejera de gran potencia y con alta capacidad desestabilizadora, es más de lo que los politólogos podían anticipar.

El Presidente de Interamerican Dialogue, Michael Schifter, pone el dedo en la llaga cuando se un entrevistador le interroga sobre el tema: “La simple alza del boleto del Metro de apenas poco más de 3% devolvió a Chile al escenario tumultuoso de la política latinoamericana, del que se creía a salvo ese exitoso modelo amasado, por izquierda y derecha, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. ¿Se puede esto interpretar como un ticket al pasado?.

La opinión del destacado internacionalista se divorcia de muchas de las tesis que, de entrada, le asignan a la fractura social chilena la causa de las revueltas. Es necesario ir más lejos, Dice Schifter, porque las desigualdades están en la propia raíz histórica de todos los países del continente. No es un fenómeno chileno únicamente. Los reclamos de estos días, si tienen que ver con corrupción e inseguridad, dos otras lacras que se comparten por doquier en las naciones del área, tampoco son ellas el epicentro del malestar colectivo.

Lo que parece estar en la esencia de una trifulca que carece de líderes es un gran desaliento, ofuscación y malestar por una manera de gobernar que es adversada por las clases medias, estudiantes y jóvenes. El ciudadano chileno no batalla ni por estabilidad ni por democracia. Lo que lo moviliza es la percepción de un futuro incierto en extremo para cada individuo del común. Una suerte de falta de coincidencia entre la administración y los administrados en lo atinente a la atención de las necesidades de la población es lo que provoca la ofuscación y la violencia del reclamo.

Chile es demostrativo del progreso económico que ha sido articulado por gobiernos tanto de izquierda como de derecha, al igual que el goce de libertades, la modernización y tecnificación del país y su inserción en la escena global donde protagoniza significativos intercambios. Ello sin embargo ha estado fallando de uno y otro lado de los modelos políticos de desarrollo al no garantizar una formación para el trabajo que ayude al hombre de la calle a progresar y a mirar con confianza su propio devenir. También falla al no producir una fórmula eficiente para evitar que el futuro de las nuevas generaciones se encuentre hipotecado por el sacrosanto deber de mantener a los mayores. Los reclamos son los mismos que en todas partes: educación económicamente accesible, salud pública de calidad, transporte urbano adecuado y precios solidarios para los productos básicos. De allí que sean las clases medias quienes estén al frente de las exigencias.

Todo lo anterior es lo que configura una sensación de fatalidad, de donde nace el deseo de contar con un nuevo contrato social que apunte a resolver problemas que han pasado de una administración a otra y el sentimiento más o menos generalizado que una nueva Constitución contribuiría a ordenar este juego.

¿Está el gobierno de Sebastián Piñera en un callejón sin salida en el que ni quisiera cuenta con un interlocutor para interactuar?. Hasta aquí no se podría decir que Chile está al borde de un abismo. Todos los reclamos sociales son posibles de asumir por un gobierno responsable motivado por una sociedad exigente y recursos que no les faltarán.

Sin embargo, en la medida en que el tiempo pasa existe cada vez más la certeza de que elementos ajenos a la vida política chilena han blandido la bandera de las desigualdades para justificar atroces atentados que les han dejado 5000 millones de dólares en pérdidas a los chilenos. Esta si es la otra cara de la moneda. Los actos de vandalismo y la criminalidad que han acompañado las protestas antisistema que inicialmente tenían vocación pacífica. ¿Está detrás de ello la mano de La Habana o del Foro de Sao Paulo, del perseguido régimen de Maduro y de sus acólitos o hasta de Rusia?. No pasará mucho antes de que se sepa con toda certeza la existencia de un tinglado desestabilizador.

La evolución de la crisis chilena va a depender de la capacidad de sus actuales líderes de ponerle coto a estas fuerzas del mal, pero sobre todo de reestablecer la conexión con sus nacionales. El corolario de estas protestas para el chileno que se siente poco beneficiado de la estabilidad y el centrismo va a ser un ambiente político en el que los extremos pueden salir fortalecidos. Solo que después de los pasados destrozos y bajas humanas cuesta creer que quien salga ganador sea la extrema izquierda.

Beatriz de Majo
@bestrizdemajo1

ELIDES J. ROJAS L: EL FRAUDE EN BOLIVIA EN DOS TIEMPOS,

El 20 de octubre pasado el pueblo boliviano fue a elecciones. Evo Morales, parte importante del combo chavista internacional, se lanzó en busca de su eternización en el poder, a pesar de un referendo que se lo impedía. Ese mismo día se proclamó ganador y comenzó la fase comunicacional del fraude. No obstante, por más de 15 días el pueblo boliviano se mantuvo en las calles protestando y exigiendo nuevas elecciones. El discurso del oficialismo, tanto local como internacional, se puede resumir en las siguientes notas de prensa. El domingo pasado, víctima de su propio fraude, renunció en medio de un huracán político. Nada de brisita.

Fase 1 del fraude de Evo Morales

Nota 1. Evo Morales: Está en marcha un golpe de Estado. En conferencia de prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que hay en marcha un golpe de Estado de grupos violentos que no respetan la democracia, los resultados de las últimas elecciones, ni la paz social. CNN Español. 9 de noviembre 2019.

Nota 2. En un comunicado, la Cancillería de Cuba expresó su respaldo en nombre del Gobierno y el pueblo cubano al presidente Evo Morales, a la paz y democracia en el país suramericano. Cuba denunció este sábado el golpe de Estado en marcha contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, e instó a los sectores involucrados en los planes desestabizadores a detener sus intentos. Telesur.

Nota 3. Evo Morales: Quieren acallar la prensa para perpetrar el golpe. El Gobierno cubano llamó a la Comunidad Internacional a colocarse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a condenar la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía.

Según el comunicado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declara que está en marcha un golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia y que la oposición se niega a reconocer el resultado electoral y acude a la violencia y la fuerza contra el orden constitucional. Telesur.

Nota 4. Evo Morales llama al diálogo. Cuba expresa su respaldo al llamado de Evo Morales, quien convocó a las fuerzas políticas a una mesa de diálogo por la paz de Bolivia, al tiempo que instó a los impulsores de las acciones violentas a una profunda reflexión, y al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia.

Manifestamos el firme respaldo del gobierno y pueblo cubanos al hermano Evo Morales Ayma, legítimo Presidente electo de Bolivia, y al Proceso de Cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías, el cual muestra éxitos inobjetables, indica el comunicado.

El texto recuerda que el pasado 20 de octubre, en una jornada electoral caracterizada por una amplia participación popular, el pueblo boliviano eligió como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a Evo Morales.

La histórica victoria de Evo contra las maniobras de la derecha interna y regional, el Imperialismo y una intensa guerra mediática, es también un triunfo de toda la Patria Grande, señala el comunicado de la cancillería cubana.

Nota 5. Evo Morales recibe apoyo internacional ante Golpe de Estado en Bolivia. El mandatario instó a la comunidad internacional a defender el país de las amenazas de Golpe de Estado.

Nota 6. Tras la denuncia de un presunto proceso de golpe de Estado en Bolivia realizada por el presidente Evo Morales, personalidades políticas, intelectuales y movimientos sociales expresaron su respaldo al Gobierno y a la democracia. Telesur.

Nota 7. A través de un mensaje en Twitter, el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper instó al pueblo boliviano a no participar en las acciones violentas contra el presidente Evo Morales. @ernestosamperp invitó al pueblo boliviano a no participar en ningún intento por desestabilizar el gobierno legítimo de Evo Morales. Bolivia no puede devolver el reloj de la historia volviendo a las dictaduras militares del pasado.

Nota 8. Piedad Córdoba, advirtió que el presunto golpe de Estado en Bolivia es impulsado por la extrema derecha. Córdoba se refirió también a la auditoria electoral en la que participa la Organización de Estados Americanos (OEA) tras pedido del mandatario boliviano y que busca poner fin a la violencia opositora. @piedadcordoba Extrema derecha de Bolivia adelanta un golpe de Estado ahora. Convoco a todos los demócratas de Colombia a defender a Bolivia. No hay una sola prueba del tal fraude electoral. La OEA está auditando los votos, pero la derecha no quiere aceptar resultados porque saben que perdieron.

Nota 9. "Casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos ganar en primera vuelta", dijo Evo Morales en conferencia de prensa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que en su país "está en proceso un golpe de Estado" y llamó a sus seguidores a "defender la democracia". El mandatario boliviano realizó estas declaraciones en medio de las denuncias de fraude realizadas por la oposición tras las elecciones del domingo, que han hecho que en los últimos días miles de ciudadanos salieran a las calles a protestar.

Nota 10. Carlos Mesa acusa a Evo Morales de ser el "protagonista de un golpe de Estado" en Bolivia y llama a continuar las protestas hasta una segunda vuelta electoral.

Nota 11. En conferencia de prensa en La Paz, Morales dijo: "(Quiero) denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de Estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado". "Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, y no hemos entrado en la confrontación", agregó. "Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia".

Morales, quien gobierna desde 2006, también dijo estar "casi segurísimo" de que ganará su cuarto mandato consecutivo, periodo que se extiende de 2020 a 2025, gracias al voto rural.

Fase 2 El frenazo. Fraude al descubierto.

Nota 1. Bolivia repetirá elecciones y parte de la oposición quieren la retirada de Evo Morales. La calle ha obligado a Evo Morales convocar nuevamente elecciones, tras las protestas desatadas en el país después de las elecciones de octubre y los llamados de Morales, no calmaron los ánimos ni de ciudadanos ni de la policía, tampoco la comparecencia del presidente ayer ofreciendo una mesa de diálogo a la oposición para pacificar la calle. La invitación fue rechazada y por tanto Evo Morales no ha encontrado otra salida que convocar nuevamente elecciones, pero ahora la oposición pide que él no se presente, que se quede fuera.

Nota 2. Evo Morales anunció que repetirán las elecciones en Bolivia. El jefe de Estado dijo que renovará las autoridades electorales y convocará a una nueva votación. La oposición y la OEA habían desconocido el resultado del 20 de octubre. Informe de auditoría determina que es imposible que Evo Morales haya ganado directamente, sin segunda vuelta, las elecciones en Bolivia.

Nota 3. En medio de violentas protestas en todo el país y de acusaciones de fraude por parte de la oposición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a repetir las elecciones presidenciales realizadas el 20 de octubre y que dieron ganador al jefe de Estado. La Organización de los Estados Americanos desconoció el resultado al registrar irregularidades.

"He decidido renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir a sus autoridades", afirmó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa realizada este domingo por la mañana.

Nota 4. Repetirán elecciones en Bolivia, tras informe de la OEA. Así lo anunció el presidente Evo Morales, luego de las recomendaciones hechas por la organización.

Nota 5. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios efectuados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", dijo el mandatario boliviano desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto.

El Jefe de Estado compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

Morales, además, señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Asimismo, reveló que el Parlamento boliviano, órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará el proceso para nombrar nuevos vocales.

El presidente enfatizó que adoptó la decisión de nuevas elecciones y su renuncia también para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

O, como se pudo observar, por fraude al descubierto. Por eso los militares le solicitaron la renuncia “la cual aceptó”.

Elides Rojas
@ejrl

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE: VERDADES Y MENTIRAS POLÍTICAS, CASO ESPAÑA

Las cosas no han cambiado nada desde que, no hace mucho, el término “posverdad” entró en nuestras vidas para revelarnos que la realidad no era como la creíamos, que nos movíamos entre noticias inventadas, verdades a medias o completamente falsas, y en un mundo de sombras, es decir, de mentiras y ficciones creadas por alguien. 

Una muestra de esto nos la acaba de proporcionar Bolivia país donde después de renunciar por escrito mediante una carta, un hecho indiscutible pues fue publicada en varios medios internacionales, Evo Morales dice ahora desde el exilio que la verdad verdadera es que a él le dieron un golpe de estado. Otra, la vimos en el pacto sellado con un abrazo, entre Pedro y Pablo, apenas unas horas después de conocerse los resultados de las elecciones del 10N, que no modificaron sustancialmente el cuadro politico existente antes de ellas. Una demostración evidente de que no hubo bloqueo alguno que impidiera a Pedro Sánchez formar un gobierno anteriormente, si realmente lo hubiese querido, y de que el acuerdo en cuestión pudo haberse cerrado meses antes.  

Mas allá de las falsedad o verdad de las premisas entre las que nos movemos y calculamos o planificamos nuestra existencia, en el plano ideológico y politico siguen apareciendo los mismos estereotipos, las mismas tautologías retoricas a la hora de elaborarse una mentira o establecerse una verdad. 

Las clasificaciones y las catalogaciones cada vez más frecuentes y extendidas, tratan de explicar la realidad exterior abriendo pequeñas casillas en nuestro cerebro y en nuestras emociones como si fueran archivos guardados alfabéticamente en una gaveta o insectos pegados con un alfiler a una etiqueta. Terrorista, fascista, comunista, golpista, extremista, sectario y hasta machista y racista son algunos de los rótulos que más se utilizan para desprestigiar al oponente politico dependiendo del país y coyuntura cultural. De entre ellos, el término fascismo es uno de los más usados hoy en día en países como España y Chile. 

La confusión sin embargo es grande entre la gente, sin mayor conocimiento, que se deja llevar por lo que le dicen sus dirigentes o las redes sociales sin que haya lugar a distinciones. Un ejemplo de lo complicado que puede ser esto para el gran público, sin tiempo para leer sobre estos temas, lo tenemos en Venezuela. En ese país, Chavez, aunque decía ser socialista y así fue y es considerado, pudo haber sido etiquetado tranquilamente como fascista si juzgamos, entre otros, por el hecho de que le gustaba que lo llamaran comandante en lugar de presidente, cargo para el cual había sido electo, que vestía como Fidel con atuendo militar y acostumbraba levantar los brazos y golpear con el puño cerrado la palma de la otra mano, en señal de choque. Es decir, lo mismo que Hitler, Mussolini o Franco, máximos exponentes del fascismo, quienes utilizaban uniforme y se hacían llamar Führer, líder; Duce, guía; o Caudillo, además de levantar igualmente el brazo para saludar con el puño abierto o cerrado dependiendo del caso y que, en vez de círculos bolivarianos o colectivos, crearon fuerzas de choque como las camisas pardas o negras.

Desde que la izquierda denominada ahora progresista y la derecha más conservadora, dejaron de ser una simple bancada o un lugar de referencia donde ubicar a las personas físicamente, para convertirse en dos puntos de vista distanciados por algo más que una calle, en los dos grandes credos con los cuales se trata de explicar el resto de las ideologías, doctrinas y corrientes políticas y hasta filosóficas existentes, el mundo moderno se ha expandido en esas dos direcciones. No hay la posibilidad de términos medios cuando esas dos referencias cardinales se estiran y tensan como si fueran los dos cabos de una cuerda que acaba reventada justo por la mitad. 

La prueba de esto último la acabamos de tener también en España donde un partido político bisagra como Ciudadanos creado para absorber el descontento y discrepancias de la gente que no se sentía a gusto con que la encasillaran en el este o en el oeste del mapa politico universal, prácticamente desapareció. Gente que a la hora de la verdad, de tener que tomar una posición de supervivencia ante los amenazantes embates de un lado y del otro de la cuerda, no le quedó más remedio que decidirse a tirar también de ella yéndose para el extremo que más se asemejaba a su causa. Pero las puntas de la cuerda ahora recargadas de tanto forzarlas se han alargado y alejado más de cualquier punto medio o intermedio, lo que explica el crecimiento de VOX al que la izquierda tilda ahora, como si fuera un pecado en plena inquisición de extrema derecha y de fascista, ignorando quienes repiten eso como loros su significado y olvidando que Podemos viene ocupando el lugar de la extrema izquierda española desde que nació en el 2014 sin que nadie los tache de estalinistas o bolcheviques que, se estará de acuerdo, es un insulto jerárquica e históricamente considerado mayor que el de chavistas, este último ganado a pulso. Y si alguien lo duda que les pregunten a los cinco millones de seres humanos que conforman la diáspora venezolana por el mundo, muchos de ellos en España.

Pero curiosamente en España no encontramos, a lo largo de todos estos años, abismales distingos ideológicos entre eso que llaman izquierdas y derechas. No al menos alrededor de políticas tales como el salario o las pensiones, educación, tecnología, impuestos, cultura y salud entre otras. Sus grandes diferencias básicamente sostenidas por atavismos históricos, tienen y han tenido que ver más bien con su postura frente al franquismo, utilizado como retorica política para entretenimiento del votante, junto con otros dos temas derivados con los cuales han envenenado la salud política de los españoles todo este tiempo: la monarquía y la república, puestos como antagonistas en un contexto que hoy en día carece de sentido. Un asunto, por lo demás, que sociedades como la británica o las nórdicas europeas superaron hace tiempo. 

Lo más preocupante, por la gravedad que encierra, es que esas diferencias tampoco las encontramos en la irresponsable posición frente a un delicado tema como el separatismo vasco o catalán, que tanto la izquierda progresista como la no progresista junto con la derecha, han venido manteniendo con algunas salvedades que dependieron más, en su momento, de las actitudes y posturas personales asumidas por sus gobernantes de turno, que de las decisiones partidistas, inexistentes para todos los efectos. Las consecuencias de esa irresponsable política de hacerse la vista gorda y dejar crecer a los partidos nacionalistas regionales, a los que se dio cabida en la Constitución vigente de 1978, así como a su dirigencia, haciéndoles concesiones insensatas y a veces delictivas a la hora de la conformación del gobierno nacional y corriendo la arruga para que el que viniera detrás se las apañara como fuera, han minado tanto la política española que solo una reforma constitucional mediante un gran pacto nacional entre la izquierda y la derecha que establezca un estado federal, un régimen presidencialista, no parlamentario como el actual, unas elecciones legislativas representativas y proporcionales a la  población de cada provincia, gobernadores estadales electos directamente al igual que los alcaldes y el presidente a dos vueltas y la regulación de las organizaciones políticas que tengan como fines la fragmentación del territorio y del estado, son la única salida posible si se quiere cambiar el escenario actual. 

Sin embargo, ahora mismo, esa posibilidad luce imposible para una España que entra en la tercera década del siglo veinte con la andadura de un caballero templario cansado y sin caballo en medio del desierto, dispuesto a pactar con los infieles del independentismo a cambio de un vaso de agua y renunciando al santo grial.  

José Luis Méndez La Fuente 
@xlmlf

ARIEL PEÑA: LOS MAMERTOS ESTÁN A LA ESPERA DE UN DÍA DE SUERTE, CASO COLOMBIA,

El sindicalismo serio en Colombia, encabezado por la central obrera CGT( Confederación General del Trabajo)  está convocando para una movilización pacífica, democrática y pluralista el próximo jueves  21 de noviembre, en donde la justeza de la protesta se encuentra bien encaminada; sin embargo la mamerteria criolla habla de un gran paro nacional, sin  saber qué sectores de la industria, el comercio, los servicios, agropecuarios o estatales van a parar realmente, porque lo  que están esperando los mamertos es un día de suerte, para que se produzcan  situaciones similares o de pronto peores a las que  vivieron  Ecuador y Chile recientemente.  

A la mamerteria marxista poco le importan las movilizaciones que buscan las reivindicaciones económicas y sociales de la población, porque lo que le interesa es  la “huelga política” para la toma del poder, siguiendo la cartilla leninista  que plantea “de la huelga a la toma del poder”,  de ahí que los actos violentos en las movilizaciones son como “la chispa que prende la pradera”, por eso este 21 de noviembre hay que repudiar a los encapuchados y otra hierbas que responden a los intereses del comunismo totalitario; pero miembros de lo que llaman izquierda dicen que los encapuchados son policías infiltrados o miembros del gobierno, lo cual es un sofisma, porque si eso fuera cierto, los primeros que deberían defender el desarrollo pacífico de las movilizaciones tendrían que ser los que hacen semejantes afirmaciones, pero por el contrario a los mamertos les interesa  el caos, pues no debemos pasar por alto que en Chile fue el partido comunista el que propició con su militancia, la quema de Iglesias, el saqueo del comercio, la destrucción de  las estaciones del Metro y otras acciones violentas, lo cual es un espejo para Colombia.  

 Aunque la protesta está al orden del día, sin embargo para el marxismo leninismo con sus diferentes remoquetes, lo que busca es desestabilizar el Gobierno Nacional; subrayando que para el comunismo totalitario de acuerdo a las orientaciones leninistas hay que agravar el sufrimiento de las masas, para que pueda haber “una situación revolucionaria” siendo el caos el fundamento para ese objetivo, observando que en algunas oportunidades cuando en las movilizaciones hay actos  de violencia, los sectores democráticos comprometidos en las manifestaciones, no deben permitir que los mamertos manejen la agenda de la protesta ciudadana.  

La lucha social es humanista y dialéctica, pero de ninguna manera el totalitarismo comunista  puede guiarla, ya que los intereses mamertos son diametralmente opuestos a los del pueblo colombiano, resaltando que al marxismo por su doctrina absolutista poco le importa el sufrimiento o las aflicciones de las masas, pues lo que le interesa es utilizarlas para alcanzar el poder político y así montar una dictadura que conducirá a la nación  a una esclavitud  vitalicia.  

 También hay partidos y grupos  que pertenecen a la extrema izquierda marxista, que por haber perdido influencia en los sectores sociales tradicionales organizados, especialmente en el sindical, acuden a crear aparatos coyunturales, que aparecen y desaparecen de acuerdo a las circunstancias, pero que de ninguna manera representan significativamente la protesta social, y mucho menos el querer de las masas, ya que de forma supersticiosa por seguir los dogmas marxistas, como  por arte de magia los miembros de esos bandos  se  creen voceros de los trabajadores y  de los sectores populares, sin serlo.  

 La movilización social   debe de ser un  elemento aglutinador de las grandes mayorías nacionales, y  no es patrimonio exclusivo de un grupo  político en particular, sino que como columna vertebral de la unidad de acción  mediante el  pluralismo  y la solidaridad, debe conducir a las reivindicaciones inmediatas e históricas de la población con  democracia y libertad  

El socialismo fundamentado en el marxismo, es un fracaso total y absoluto en la tierra, como lo demuestran más de 160 años de historia, y sabiendo de su falta de vigencia los mamertos tercamente siguen insistiendo en ese sistema para imponérselo a Colombia, por ello hay que  incrementar la batalla ideológica  como la mejor forma de contrarrestar  las  enseñanzas  inescrupulosas del comunismo totalitario, que no se basan en la razón, sino en la bestialidad, creando dicotomías maquiavélicas entre el socialismo y el capitalismo.  

La protesta ciudadana por  las vías pacificas, es la mejor forma de demostrar la capacidad de movilización  que tienen las organizaciones sindicales y sociales, que sin presiones de ninguna naturaleza libre y conscientemente  realizan manifestaciones  en donde las personas que participan no son sometidas a presión, como ocurre cuando la narcoguerrilla ha hecho los llamados “paros armados”, que mediante la fuerza bruta obliga con las armas a que participe la población, lo que demuestra que las gentes  paralizan sus actividades por miedo, o sea que las bandas armadas comunistas intimidan,  pero no convencen.  

El mamertismo se caracteriza por el oportunismo, de ahí que la protesta social  en el país, no debe de ser direccionada por ese adefesio, ya que es ajeno a las autenticas aspiraciones reivindicativas de la ciudadanía, que debe estar en la calle no solamente en busca de solucionar los problemas apremiantes de cada sector, sino también defendiendo la institucionalidad con la movilización pacífica, democrática y pluralista, que de ninguna manera  está en concordancia con la estafa comunista del marxismo leninismo.  

Cuando los sectores extremistas hablan de un paro nacional, los dirigentes sindicales prudentes ya conocen qué capacidad organizativa existe, y el porqué los grupos marxistas hacen mención de ese lance, encontrando que por ejemplo los miembros del sindicato más grande que existe en Colombia que es Fecode, en su  inmensa mayoría  se  encuentran en vacaciones, luego el paro de los maestros en  primaria y  bachillerato no es posible, y  de la misma manera  también sucede con  otro sectores de la educación, luego hay que recoger la posición realista de la CGT, en  el sentido  de que el Jueves lo que hay es una marcha y  no un paro, como pretenden los mamertos que como afiliados al foro de Sao Pablo buscan pescar en río revuelto de forma aventurera. 

Ariel Peña  
@arielpenaG 

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: ELEVADA ASISTENCIA SOCIAL COMO UN SOCIALISMO ENCUBIERTO

En la muy comentada obra, en su mayoría por lectores de pocas páginas, de Carlos Marx El Capital se plateó hace unos 150 años—el primer Tomo se publicó en 1867, y el segundo y tercero fueron publicados por F. Engels en 1885 y en 1894 luego de la muerte de Marx—reemplazar la propiedad privada en favor de la propiedad pública; propuesta que resultó “atractiva” en el siglo XX (especialmente) para un grupo de naciones, con la URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia en rol preponderante en conjunto con otros 27 países , que en su mayoría se fueron “desencantando” al punto que en la actualidad subsisten como comunistas apenas seis (6) países de un total de 194 soberanos—reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia—es decir un ¡3,01% del total!: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (entre 1922 y 1991), Corea del Norte (Dictadura socialista desde 1945), República Popular China (Partido único desde 1949 con componentes de economía de mercado en la actualidad), Cuba (partido único desde 1959), Laos (partido único desde 1975), y Vietnam (partido único desde 1976); los cuales optaron por el socialismo a la luz de regímenes políticos autoritarios y represivos que hicieron uso intensivo de la violencia; mientras que con posterioridad otros países han asumido la “iniciativa” socialista tales como Venezuela (desde 1999), Nicaragua (desde 1999) y Bolivia (desde 1999 hasta 2019).

La presunta separación que induce el modo de producción capitalista entre las personas y el producto de su trabajo, fue el argumento que impulsó a Marx para proponer la colectivización (apropiación colectiva por expropiación o por nacionalización) de los medios de producción y de intercambio en pro de eliminar el modo de producción capitalista al extremo de propiciar la supresión del Estado. Es de resaltar, que en El Capital no existe propuesta alguna en torno a un modo de producción colectivista (comunista), habida cuenta que la obra está fundamentalmente orientada a demostrar el colapso del capitalismo, y donde la conceptualización de economías colectivistas no aparece descrita; y en honor a la realidad del año 2019 y en concordancia con la definición de “comunista” bajo el enfoque tradicional marxista-leninista de “economía planificada” solo queda un país comunista: Corea del Norte.

A pesar de la “soledad comunista” arriba reseñada, el denominado Movimiento Comunista Internacional que surgió en 1919 como una de las dos ramas en que se dividió el socialismo mundial (socialdemocracia y comunismo), hoy día amorfo (sin forma definida) e ideológicamente disperso hace uso de “métodos capitalistas” para la acumulación de riqueza y poderío militar (principalmente China y Rusia) con el objetivo primario de desafiar a Occidente fundamentándose en una alianza política, económica y militar conformada por Rusia, China, Vietnam, Cuba y Corea del Norte, que pone énfasis en el antiamericanismo propiciando el acercamiento de cualquier país o movimiento que se “enfrente” a Estados Unidos en pro de “derrotarlo”, como condición para imponer un socialismo o comunismo real sin debatir ideológicamente las complejidades del marxismo, limitándose a intentar destruir conceptual y materialmente los principios del libre mercado. Es así, que algunos países occidentales se han visto forzados por la izquierda mundial (incluida la violencia callejera) a instrumentar políticas económicas de perfil socialista apuntalando la restricción del derecho de una mayoría poblacional a la propiedad privada; e igualmente para fracturar los mecanismos de la libre empresa a través de un inducido intervencionismo estatal “obligado” a instrumentar altos impuestos y frondosa asistencia social hasta perfilar un tipo de “socialismo encubierto” que en realidad termina sufragando el pueblo por la vía impositiva, incremento de la deuda nacional y una insuficiencia fiscal que dificulta adelantar las exigencias en políticas públicas.

A tenor de lo señalado, puede inferirse (extraer una conclusión a partir de hechos) que una elevada asistencia social más allá de lo racional (que obedece a juicios basados en el pensamiento y la razón) constituye en sí misma una forma de comunismo ya que los altos impuestos constituyen en la práctica una nacionalización de los activos privados como una estrategia para la desaparición gradual del sistema de propiedad privada en razón que los ingresos empresariales se “convierten” en activos estatales como resultado de un saqueo de la riqueza ajena sujeta a posterior “redistribución” (usualmente de manera ineficiente y corrupta) en el marco de una legislación emanada en una democracia presionada, amenazada, violentada y solapada. Sirva de referencia, que en los Estados Unidos que cerca del 48% de los ingresos públicos se destinan al seguro social y cobertura médica, siendo que más del 80% de ese dinero proviene de impuestos a la renta personal e impuestos de seguridad social y un 11% de impuestos corporativos; mientras que en América Latina y el Caribe entre 1990 y 2017 los ingresos tributarios como proporción del PIB aumentaron continuamente pasando del 15,5% al 22,6%.

Reflexión final: Un estudio publicado en “The Royal Society Open Science” (abril 2018), concluyó afirmando que vivir bajo el comunismo hace que los países sean más pobres y menos saludables habida cuenta de tener niveles más bajos de salud, ingresos y educación que propicia una baja esperanza de vida. A pesar de ello, la izquierda mundial tiene el cinismo y la osadía de pretender liderar un “plan” universal de asistencia social, cuyo trasfondo es un “socialismo encubierto” que implica, por manifiesta obviedad, una estrategia anticapitalista como forma de supervivencia ideológica que a todas luces está distanciada de un modelo especifico de desarrollo económico-social.

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon

REINALDO AGUILERA:EL POLLO EN BRASAS, CASO VENEZUELA

El pollo en brasas, rostizado o rotisserie chicken, es una preparación que ha entrado dentro de los platillos consumidos por los latinoamericanos, se trata pues de una antigua técnica de cocción y se ha hecho tan popular que ha recorrido el mundo, realizándose con la sazón según los ingredientes de cada país.

Sin embargo “El Pollo” del que hablaremos es de otro, que también es famoso en éstos días, pero por los lados de la Europa actual, específicamente en España; el ahora retirado, fugado y perseguido Hugo Armando Carvajal Barrios, quien es muy conocido por haber sido desde 2004 con el rango de General de Brigada, jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) del Ejercito De la República Bolivariana de Venezuela hasta el 2012, cuando pasó a retiro de la vida militar.

La situación de Hugo Carvajal es definitivamente muy complicada, más aún luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo incluyera en la llamada lista OFAC, por su presunta vinculación directa en operaciones de narcotráfico conjuntamente con la organización terrorista Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Por tal razón en julio de 2014, “El pollo” Carvajal fue arrestado en Aruba, por requerimiento de Estados Unidos, cuando iba a oficializar la designación que le hiciera Nicolás Maduro como cónsul en ésa isla; lo ocurrido produjo para el momento un escándalo binacional y fue rápidamente liberado, llamó mucho la atención, el cómo Maduro, su esposa y principales voceros del régimen venezolano lo recibieron en una de regreso con una gran "fiesta" transmitida casi en cadena nacional de televisión.

Lo grave del asunto, es que Carvajal sería uno de los engranajes de mayor peso en el tráfico internacional de drogas, en las que estaría involucrado un gran número de oficiales del Ejército Venezolano quienes prestan colaboración inclusive con los llamados carteles de la droga mexicanos. 
}
Sin embargo, con los antecedentes mencionados más muchos que rodean al personaje en cuestión y siendo éste un hombre de suma confianza para el régimen, inclusive diputado a la Asamblea Nacional por el partido de gobierno, contra cualquier pronóstico el 21 de febrero de 2019 y a través de redes sociales de manera sorpresiva anunció que reconoce al actual presidente dicha Asamblea Juan Guaidó, como presidente legítimo del país; emprendiendo de inmediato una huida que lo llevó hasta el viejo continente, lo que se considera una fuga sin que el régimen pudiera actuar.

Creyendo estar a salvo del brazo de la ley en España, sin imaginarlo en abril de éste año, fue arrestado por la policía española a requerimiento de las autoridades de EE.UU, por su colaboración estrecha comprobada según documentos judiciales, con la organización criminal colombiana Cartel del Norte del Valle, aunado a los vínculos con las FARC antes mencionada.

Estando detenido y esperando decisión para ser extraditado la suerte de “El Pollo” vuelve a cambiar y como un pollo en cocción lenta sigue cocinándose y se le deja en libertad aludiendo que se niega tal extradición por carecer de motivación jurídica y que tal solicitud obedece a razones políticas, concediéndole así la excarcelación.

Pero para el momento de éste escrito, en un giro de lo que es ya una historia de película, la Audiencia Nacional ordenó el 8 de noviembre de 2019, el arresto de Hugo Carvajal, pero los agentes no lo encontraron cuando fueron al domicilio en Madrid y es así que estando en las brasas, el famoso Hugo “El Pollo” Carvajal se encuentra en fuga y su paradero es desconocido.

Mientras tanto las autoridades estadounidenses tienen el operativo activado para el momento en que se ejecute la extradición y se genere el intercambio; cuando suceda.

Lo cierto es que mucho será lo que cantará “El Pollo”, ya que, según autoridades judiciales norteamericanas, es acusado de evitar que autoridades antidrogas venezolanas interceptaran envíos de droga de las FARC, también está acusado de haberle proveído armas y documentos de identidad a miembros de la guerrilla colombiana y varios delitos más; con seguridad veremos el transcurrir de este caso, que sin lugar a dudas involucrará a altos miembros del actual régimen Venezolano y develará los intrincados negocios que mantienen entre otras cosas a la Revolución Bolivariana mientras el 95% de los ciudadanos del país suramericano se encuentran en una crisis permanente a todo nivel, así de simple y sencillo. 

Reinaldo J. Aguilera R. 
@raguilera68 / @AnalisisPE