viernes, 20 de noviembre de 2015

CARICATURAS DEL viernes, 20 de Noviembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, EMPUJALE LA AGUJA, CRONICA ANTAÑONA, DESDE ECUADOR

Esta generación, la actual, creció en el imperio de la música gratuita, nosotros mayorcitos debimos ahorrar semanas si queríamos comprar un disco. Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha

TRINO MÁRQUEZ, LOS ATENTADOS DE PARÍS: ¿CHOQUE DE CIVILIZACIONES?

Sería un error interpretar los pavorosos atentados de París del 13-N como un choque de civilizaciones; como una colisión entre Oriente y Occidente, o entre el mundo islámico y el cristianismo. Lo ocurrido en la capital francesa –lo mismo que la destrucción de las Torres Gemelas en 2001- refleja la furia asesina a la que puede conducir el fanatismo religioso e ideológico de una secta que se cree elegida por Dios -su dios- para combatir el mundo de los infieles y revelar la palabra divina -la contenida en su particular interpretación del Corán- e imponérsela a toda la humanidad. La excusa invocada por los yihadistas del Estado Islámico (EI) para cometer esos actos criminales reside en la participación de Francia en los bombardeos a los territorios de Siria donde el EI ha establecido su califato, más de 40.000 kilómetros cuadrados entre Siria e Irak. Lo extraño es que su odio no estuvo dirigido hacia instalaciones militares, sino hacia inocentes ciudadanos.

         En la “guerra santa” del EI no todo es ideología y religión. También hay mucho dinero que se mueve a su alrededor. El EI se ha apoderado de numerosos pozos petroleros que le proporcionan varios millones de dólares al día, además de la industria del secuestro, que ha desarrollado con una mezcla macabra de audacia y crueldad, y el negocio del narcotráfico, especialmente en las áreas que controla en Afganistán. Ese grupo confesional -para el cual no existe el respeto a la vida, ni derechos civiles, ni principios relacionados con el libre albedrío o la libertad de culto o pensamiento-, se ha convertido en una poderosa corriente fundamentalista, con capacidad de imponer compulsivamente la pertenencia al grupo o captar sus devotos e incondicionales seguidores a través  de los numerosos portales de Internet que posee.

         Como toda secta, profesa una fe ciega en sus líderes y en los dogmas que la rigen. Para sus miembros no existe ninguna posibilidad de discernir, disentir o criticar. Solo cabe la obsecuencia absoluta ante la autoridad que emana de la interpretación del Corán planteada por los jefes espirituales. De allí que sea imposible cualquier tipo de discusión civilizada o de diálogo con sus integrantes.

         El Estado Islámico constituye una versión  aún más agresiva y letal que su prima hermana, Al Qaeda. Es el oscurantismo en su expresión más brutal. Se ubica en el extremo de organizaciones criminales, recubiertas con un  delgado manto de ideología política, como las FARC, capaz de reunirse con el gobierno colombiano en La Habana y pasar tres años discutiendo un acuerdo de paz. En América Latina, se asemeja a Sendero Luminoso, la organización peruana dirigida por Abimael Guzmán que convirtió las ideas de Mao Zedong en una religión laica y en excusa para decapitar campesinos y soldados y perpetrar actos terroristas de una insondable crueldad. Con esta agrupación el Estado peruano actuó sin misericordia. La penetró con sus servicios de inteligencia y capturó a sus dirigentes más importantes, entre ellos a Guzmán. De esa manera desmanteló y destruyó a una organización clandestina que por momentos se consideró imbatible.

         No pretendo comparar a los lunáticos del modesto Sendero Luminoso con el poderoso y multimillonario EI. Para demoler este “Estado” hay que contar con mucho más que un eficaz aparato de seguridad capaz de anticiparse a las operaciones terroristas en Europa. Al Estado Islámico, la Unión Europea, EE.UU. y Rusia tendrán que encararlo con tropas de infantería que los saquen de los territorios de los que se ha apoderado en Irak, Siria y Afganistán. Esa coalición deberá establecer una alianza con los guías espirituales del Islam para lograr que  esos conductores declaren a los terroristas enemigos de Alá, de Mahoma, del Corán y de la Humanidad. Deberán tratar de que sentencien que quienes cometen esos crímenes no van al Paraíso o al Cielo, sino al más aterrador Infierno. Hay que intentar socavar las bases religiosas y míticas de los “mártires”, quienes además son ingratos con el país que los acoge.

         Solo una acción conjunta que tome en cuenta factores policiales, militares, diplomáticos, ideológicos y religiosos, podrá eliminar a esos extremistas, transformados en los peores enemigos de la vida, la libertad y la humanidad. En esa lucha sin cuartel Occidente tendrá que contar con la colaboración de Oriente y de las autoridades espirituales musulmanas.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela

LUIS FELIPE BLANCO ITURBE, CÉSAR MIGUEL RONDON, CUMPLEAÑERO


Andres Eloy B lanco, Cesar Miguel Rondon y Cesar Rondon Lovera
Hace  tal vez dos meses me sentí  tentado   a  escribir lo  que ahora  garabateo. Por un momento creí mi deber  expresar mi  grima.  Fui aludido, como miembro  directo  de esa cohorte   de  niños mexicano-venezolanos  a que aludió en esos  días un  amanuense   del  régimen ,    un ignoto integrante  de la claque  de yes-men que se granjean enchufes  mostrándose  estelaristas del odio vocacional .   Quiso este quídam  poner en duda la legítima  venezolanidad  de alguien que  ha ostentado con  más   brillo  y categoría     su  gentilicio  que cualquiera   de los fiscales    asignados por el régimen  para  cooptar  toda iniciativa  digna.    Y quiso  devaluarlo  con un inédito calificativo. Mexicano-venezolano.  Qué   lastimero papel .  Pero  ante la desproporción  entre ofensor y agredido, opté por  esperar la respuesta del lado noble.

Cesar Miguel Rondon
Arremetió contra César Miguel Rondón a  nombre  de la oficina que por sus  andares parece haber sido creada para  honrar la memoria  de Joseph Goebbels, y que   con  seguridad   se nutre  de  la teorías  desarrolladas  en Mein Kampf,  y se prodiga en       muestras de  desubicado  patrioterismo, aquello que para  Hemingway era  el último refugio de  las sabandijas.  Tal vez  el  autor material  del atentado a la libertad de expresión  no se haya enterado, pero somos un grueso contingente mexicano/venezolano  que  acepta  ser ubicado  ese  mismo o  parecido    limbo.  Unos  que nacieron allá, otros que  nacimos acá pero fuimos arrancados  de la  cuna antes de  caminar. Todos  ellos  guardamos  un  recóndito agradecimiento  a la valerosa  tropa que sacó  de su casa a Rómulo Gallegos a los 8 meses  de haber  sido electo con 70 %   de los votos, para acomodarse ellos  a  arreglar  el país. De aquellos  descienden éstos.   Recibimos una temprana    lección de lo que   era el país  en que nuestros padres  vivieron, y de la calidad   de  sus oficiales. Y al mismo tiempo, nos dieron la ocasión dorada  de crecer  en el  imperio-virreinato-república- breve  imperio y nuevamente república    civil, por la que  Vasconcelos proclamó “Por mi raza  hablará  el espíritu”. 
Pueblo  ejemplar    que vivió  una cruenta contienda  de 20 años  surgida  de una sola  frase  Sufragio Efectivo   No reelección.  Frase  indescifrable para la montonera     entronizada en Venezuela, impermeable  para los oídos   de quienes  han  reducido la vida civil    en Venezuela  a un pobre guiñol. . De aquella  emigración se  nos quedó  polvo  de México  en el alma. Como a Lowry.   “Y asina”  fue  que    el alabardero  se extravió  en su propia insustancialidad. O  el que  lo arreó a escribir.
Al contrario, Cesar Miguel Rondón, a quien se pretendió intimidar  con  ramplona amenaza,  salió erguido de la  mísera  emboscada.  Hace una semana  en un hermoso  símil revivió el casi  olvidado  episodio  del autosecuestro  del líder de la CTV en la  edad  de la democracia civil y  dejó  constancia  para las generaciones nuevas  de una  muy antigua forma  de   vivir. La  decencia .  César  en esos dos hitos se enaltece y reafirma  su sólida condición de  voz  del  decoro ciudadano .
 Entre uno y otro momento    mis  propias pequeñas historias  brotaron de  entre    los escombros  de la memoria.  El exilio venezolano en México es cosa  de historiar.   Entre      desarraigos, penurias y apuros  se tejió una  de las  comunidades más solidarias de que se pueda tener noticia. Bien lo cuenta  CM en su notoria declaración. Una red   de asistencia mutua llena   del amor que s e puede tener por una patria que  se veía representada en cada cabeza  de venezolano.  Y  en aquella tribu  me hice particular  amigo de César Rondón Lovera.  Amigo, sustancialmente.  De  mis 7 años a los 9, en que compartí aficiones  con el  joven de casi 30 , puedo llegar a decir  que fue una singularísima relación en la que  el interlocutor  me hacía sentir  de  tu-a-tu  y contemporáneo   por  ratos, o   competidor leal en otros .  Entre aquella copiosa red  de paisanos,  encontré en César un  aficionado al  pancracio -    deporte nacional de México  después del  soccer-  la  singular e incomparable lucha libre, y un formidable forista en aquellas memorables sesiones de sabedores  de tauromaquia,  posteriores a  unas cuantas corridas  en la Plaza México o El Toreo, unas veces  en Las Chalupas, otras tardes- menos afluentes- en comederos  más modestos.  Mi libresca y diminuta cultura taurina, apurada  a trompicones  de los tomos  de Los Toros  de Cossio, encontraba auditorio mientras identificaba  en la arena  gaoneras, trincherazos  o manoletinas o recitaba de  memoria nombres   de   toros asesinos  de la historia. Tanto Andrés Eloy, como César, como Rafael José Neri, o Pedro Beroes, fueron  incógnitos catedráticos  para el  entusiasmo torero  que se desarrolló luego.     Andando  el tiempo CR subiría a    la Presidencia  de la Comisión Taurina ejercida   en el Nuevo  Circo de Caracas .
  Los viernes , noches  de lucha libre regia,  disfrutamos mi  padre y yo  de ese cuadrilátero de gladiadores ,muchas veces   visitados por  el  amigo  gustador  de la refriega . Y una noche célebre, en noviembre de 1953, la lucha más esperada.  Tarzán Lopez, ídolo  de varios lustros, comparable con  el mítico  Santo, en el fervor y casi culto popular,  contendor técnico, de los  denominados “limpios”,  exponía su corona  mundial  del peso medio ante  un japonés  nacionalizado  llamado Sugi Sito. A este lo había convertido  yo en mi favorito, tras 2 años  de  dedicada lectura del panorama de los enmascarados  del ring  mexicano.  Aquella noche la lucha encarnizada  llegó a las  3 caídas (o  rounds).  Mi padre a favor irrestricto  de López.  César, discreto, también apoyaba  a Tarzán, sin  exhortaciones. Pero  ganó el japonés!   Y yo salté  de contento, para luego  recibir un  formidable  sermón   de mi padre sobre mi incalificable conducta, mi vituperable  favoritismo por ese extranjero , mi falta de gratitud hacia  el país magnifico que nos acogía. “Mudo,trémulo, en la sombra”  quedé en mi  habitación repleta  de revistas   deportivas, y César  se despidió. “Buenas noches Sugi Sito”.  De ahí en adelante  ese fue el nombre con el que me  distinguió  mientras  duró  el exilio.  “ Y como estás  Sugi Sito?”.
Cesar Miguel y su Padrino Luis Felipe
El 21  de mayo de 1955  era el bautizo de César Miguel. el primogénito.  El 20  en la noche, el homenaje a  Carnevali, muerto en la penitenciaria de San Juan  de los Morros un año antes.  Después  del  discurso, camino al amanecer, rompió la oscuridad  de la calzada un Cadillac  ebrio, y el sacramento quedó postergado.     2 años después  me tocó  representar  a mi padre  en la aspersión de la aguas lustrales,   tan  azorados  el bebé   como  el padrino vicariante.   El bebe  creció en  conocimiento  y circunspección  a una velocidad tal que  ya era firme  candidato  al selecto grupo     de Mickey Mantle, Orson Welles y Mozart, los más   emblemáticos niños prodigio.  Y  quedó ese padrinazgo como uno  de los  más  preciados  legados de mi padre, de México, y   de las  vueltas  inescrutables de  la fortuna.
Luis  Felipe Blanco Iturbe
luis_b2002@yahoo.com
@capgarfio

Miranda - Venezuela

BERNARD HORANDE, SEMILLAS DE TERROR

Luego de los hechos acontecidos en París el pasado viernes 13 de noviembre, cuesta aceptar que los tiempos venideros estarán marcados por el terrorismo en muchas de sus formas.

Fernando Mires, politólogo y sociólogo chileno, señalaba hace pocos días que "la guerra ha comenzado". La Tercera Guerra Mundial. No es un anuncio tremendista: ya en el pasado mes de Septiembre, el propio Papa Francisco así la había denominado.

Sin duda, clarísimos actos de terrorismo son los sucedidos en París. O también el muy reciente atentado contra el avión ruso que cayó en el Sinaí, el derribo de las torres gemelas en NY en 2001, la masacre de Beslán en Rusia donde murieron 171 niños, los atentados en Madrid, Londres, Beirut, Moscú, Mosul...

Terroristas son el Estado Islámico, Al Qaeda y el actual dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. También lo son Hezbollah y las FARC, movimientos cercanos y afines al régimen chavista. Así mismo Gaddafi y Saddam Hussein, amigazos de Chávez, par de personajes cuya ausencia terrenal, vale decir, hace que el mundo sea algo mejor.

No es casualidad que los gobernantes a los que les gusta el totalitarismo terminen aficionados al terrorismo. Cuando no es un sinónimo, es una consecuencia.

Sin embargo, para nosotros los venezolanos ese alejado término "terrorismo" se hace más cercano cuando precisamos qué es terrorismo. Y terrorismo viene siendo la búsqueda del control y la dominación de las sociedades a través del miedo y el terror a partir de actos violentos. Terrorismo es coaccionar y presionar con violencia - activa o pasiva - para imponerse.

Una clase de terrorismo muy disimulado por lo aparentemente no violento, puede pasar inadvertidamente en algunas sociedades que creen que el tema no les atañe. "Eso no es conmigo", piensan.

Veamos.

Un país que por estrategia de sus gobernantes no se ocupa de la seguridad ciudadana y contabiliza un promedio de 25.000 homicidios anuales, es un país sometido a un tipo muy particular de terrorismo.

Dice mucho sobre terrorismo que cuerpos de seguridad de al menos tres países hayan "detectado viajes de miembros de grupos irregulares conectados con el extremismo islámico, en los que los sospechosos portaban pasaportes venezolanos legítimos", tal como se reseña en un artículo titulado "Venezuela: Pasaportes para el Terror".

¿Cómo se explica que un individuo de nombre Rahman Alan Hazil Mohamed, detenido en el aeropuerto londinense de Gatwick llevando una granada de mano, porte un pasaporte venezolano?

Existen reportes sobre la presencia de terroristas del Estado Islámico justamente en Trinidad y Tobago. Es decir, justo al lado de nosotros. ¿No es esto una seria amenaza para el país?

El hecho de que autoridades de un país tengan a mano brigadas de motorizados y colectivos ilegalmente armados que recorran calles para infundir miedo a una población determinada solamente porque esta piensa diferente, es un acto asociado al terrorismo.

Es una forma de terrorismo económico el propiciar la quiebra en masa de comercios y servicios mediante la aplicación de leyes coercitivas y de acciones discrecionales que buscan acabar con el sustento de miles de personas.

Se puede decir que terrorismo laboral es el que aplica un Gerente del Seniat al amenazar a trabajadores del sector público exigiéndoles pruebas de sus votos a favor de la opción oficialista en las próximas elecciones. En el entendido que de no cumplir esas órdenes, perderán sus empleos.

Finalmente, se busca crear terror cuando un gobernante con todo el poder y las armas de que dispone advierte a la población diciéndole que "la revolución triunfa el 6D, pónganse a rezar desde ya para que haya paz y tranquilidad… porque si no, nos vamos para la calle , y en la calle nosotros somos candela con burrundanga".

El terrorismo tiene muchas caras. Y unas muy cercanas a nosotros.

Por eso es que los hechos de París hicieron que tanta gente en Venezuela se sintiera identificada.

No se puede, como en algunos casos se ha pretendido, simplificar las cosas comparando los hechos de París en cuanto a número de víctimas con los cientos de asesinados semanalmente en Venezuela. Es imposible limitar a números fríos tanto lo que ha sucedido en París como lo que ocurre a diario en Venezuela. Sería tener la vista muy corta.

El tema del terrorismo es de mucho mayor alcance. Lamentablemente.

Por eso, no permitamos que germinen las semillas de terror que han sido sembradas en los últimos años en Venezuela.

El 6D vota contra el terrorismo.

El 6D vota por la Paz.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio

Miranda - Venezuela

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, PLAN REPÚBLICA, PARANINFO DE LA SEMANA

Vendo mansión y yate en RD, recibo hojas de coca. 

Como en todo país subdesarrollo o tercer mundista lo procesos electorales deben ser custodiados por militares, ya que se presupone que puedan haber saboteos, atentados, violencia, etc. Es decir que practicamos una democracia chucuta. Y eso es así desde tiempos inmemoriales. Y nos hemos acostumbrado a ello, aun cuando muchos pensamos que el día que votemos sin tener uniformados cuidándonos, ese día nos consagraríamos como una democracia primer mundista. Algún día será. Por lo demás siempre habíamos visto a los uniformados como veladores, guardianes imparciales, respetuosos del votante, subordinados de alguna manera a los presidentes de mesas, colaboradores, ayuda viejitos. Así fue durante toda la etapa de la democracia civil y algunos años de la etapa castro comunista, es decir chavista.

Pero como en todo, llegó el comandante y mandó parar. Las Fuerzas Armadas Nacionales se convirtieron en Fuerzas Armadas Bolivarianas y luego paulatinamente en Fuerzas Armadas socialistas, revolucionarias y finalmente chavistas. “Patria, socialismo o muerte”, “Chávez vive”, etc. se convirtieron en los saludos militares oficiales de los comandantes de tropa. Y además se les dio el derecho al voto. Pero no solo al voto sino a opinar y tomar partido políticamente. Y allí comenzó el problema. No es lo mismo hacer campaña y discutir de política con una banderita que hacer lo mismo pero con un AK-47. Y esos mismos activistas son los que conforman el Plan República. Justo es reconocer que en algunas zonas se comportan como el PR de la IV, pero en otras actúan como colectivos. No se cómo hacen la selección pero así sucede.

Tenemos una experiencia cuando el chavismo perdió un referendo, la única elección que han perdido, y Chávez no quería reconocerlo. Dicen que el Jefe del PR y el alto mando le dijeron “mi comandante en jefe, usted perdió”. Rompió de todo, se aporreó los nudillos de las manos y a golpe de 3 de la madrugada, de forma destemplada, reconoció la derrota como “una victoria de mierda”. Claro que al poco tiempo revirtió todo. En este venidero proceso como siempre, tenemos a todos los podres haciendo campaña por el gobierno, un CNE poco confiable, cadenas como sorgo, abuso de poder, amenazas, uso de todos los recursos del Estado, “dakazos”, “taxiazos”, “apartamentazos”, “mercalazos”, “huevazos”, “pernilazos”. Pero con todo y eso el juego está 75 a 25. Es decir que la pela es de pronósticos reservados. Ni un palo de agua los salva de esta derrota.

Ahora bien Maduro dice que si pierde se va a la calle a mandar con el pueblo y las FFAA. Diosdado amenaza de otro tanto, igual todo los jerarcas del PSUV. Nosotros nos preguntamos y qué hará  el alto mando del PR. La experiencia y Miky Mantle nos dicen que los militares son leales hasta que dejan de serlo. Y además de pendejos no tienen ni un pelo y ellos saben que desconocer la voluntad de un pueblo es un crimen de lessa patria y ellos serían los paga-peos. Así que a votar con confianza, estar mosca con la defensa de los votos y a cobrar completo. El Plan República será nuestro mejor aliado. 

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

Caracas - Venezuela 

SAÚL GODOY GÓMEZ, DESTRUIR LA RACIONALIDAD

Es como vivir un sueño absurdo, una pesadilla sin sentido de esas en las que, cuando hablas, dices lo contrario de lo que querías expresar, donde todos los nombres de las cosas están cambiados y la gente hace lo opuesto de lo que verdaderamente intenta.

El gobierno de Chávez ya venía practicando esa ruptura con la racionalidad, su insistencia en que la suya era una revolución pacífica, pero armada, que todo lo que hacía, incluyendo dejar morir de mengua a un agricultor como Franklin Brito, por amor, que su gobierno era humanista pero hostigaba a las universidades y asesinaba estudiantes, la verdad en la calle era muy distinta a su prédica.
La historia está llena de estas situaciones que sólo son estrategias de los gobiernos totalitarios para dominar a sus poblaciones, desestabilizando su proceso racional de pensamiento para crear cortocircuitos, confusión e imposibilitar la comunicación, dejar al colectivo en indefensión ante las acciones violentas y las mentiras del régimen; es parte de lo que se conoce como guerra psicológica, sumir al enemigo en caos mental, de modo que no tenga defensa contra lo que se dice y hace.
Pero en el caso de los chavistas hay una particular característica que los hace ser mucho más abominables, y es la ignorancia, esa gente es tan lerda y obtusa, que sólo en el mal uso del lenguaje (no saben expresarse correctamente) ya rompen con el orden lógico de las construcciones gramaticales, la pronunciación y el significado de las palabras y solo esto genera una cantidad de “ruido” en las comunicaciones que es casi imposible entenderse con ellos.
Chávez actuaba destruyendo la propiedad privada, atacando a la familia como unidad básica de la cohesión social, a la iglesia como institución fundamental, a las empresas como motores productivos, y al comercio como forma de intercambio de bienes, siempre con la Constitución en la mano, diciéndonos en sus cadenas infinitas que las invasiones, los cierres de empresas, los robos de haciendas, eso era lo que decía la ley, cuando la verdad era todo lo contrario.
Negaba la existencia de los presos políticos, de la censura impuesta a los medios de comunicación, decía que en el país había libertad absoluta de expresión, “exceso de libertades”, llegó afirmar en una ocasión, mientras todo el aparato estatal se dedicaba a encarcelar disidentes, nacionalizar empresas, perseguir periodistas, aprobar leyes restrictivas de la libertad.
Mientras desplegaba un gran boato en actos patrióticos, aprovechando las fechas históricas, realizando grandes desfiles militares, con discursos donde se destacaba la gesta heroica de nuestros libertadores, la escuela militar y los cuarteles se convertían en centro de ideologización cubana, para inducir el comunismo en las mentes de nuestros soldados y preparar la entrega del país al enemigo extranjero, nuestros arsenales eran distribuidos entre la guerrilla, el hampa, la ilegal milicia y los colectivos violentos.
La libertad de la información y la libre expresión fueron objetivos estratégicos de guerra para el régimen chavista, prohibieron el acceso de periodistas a las instituciones públicas, les negaron acceso a los actos  de gobierno, impusieron un black out de información sobre la gestión ordinaria de las dependencias de la administración pública.
Los medios y periodistas que continuamente objetaban al gobierno y la realidad que quería imponer, fueron perseguidos, agredidos y atacados en su ejercicio profesional, no se podía permitir que el Presidente dijera que era de día y los medios replicaran que era de noche, que Chávez remachara, una y otra vez, que éramos la economía más pujante del hemisferio, con oportunidad a convertirnos en potencia mundial, y que los medios reflejaran cómo habíamos retrocedido en productividad y calidad de vida.
El gobierno chavista se ha definido por su irresponsabilidad ante las fallas de su propia gestión, principalmente por la falta de inversión en las estructuras básicas de servicio del país, vialidad, agua, luz, viviendas, agricultura y por la gran ineficiencia en la administración del estado.
Como es usual en los gobiernos comunistas, la culpa siempre se endosa a otros; en el caso del suministro de la luz eléctrica, es notable como la propaganda, por demás absurda, ha querido tapar las interrupciones del servicio eléctrico con excusas tan insólitas que daban ganas de reír, cuando no dan grima, como es el caso del actual encargado de Corpoelec, la empresa del estado que suministra energía eléctrica, un tal general Mota, quien se ha dado a la única tarea de contabilizar y tomarle fotos, a humildes habitantes de barriadas y pueblos que tratan de conectarse ilegalmente al sistema eléctrico y se electrocutan, no contento con esto, los presenta a la opinión pública como saboteadores y terroristas, igual sucede con la mentada guerra económica, subterfugio que solo creen los más fanáticos adeptos al régimen.
Toda aquella estrategia propagandística sobre un país libre de analfabetismo se les cayó al poco tiempo, porque la realidad contrastaba, de manera rotunda, con la mentira gubernamental; igual sucedió con los “éxitos” de la Misión Barrio Adentro y el nuevo sistema de salud que querían imponer; pasó también con el modelo educativo, con las nuevas universidades, todo, todo lo que hacía el gobierno era mentira, actos de propaganda, que involucraban una puesta en escena costosa, multitudinaria y transmitida diariamente en cadena nacional.
Una cosa era lo que el gobierno decía y presentaba, y otra lo que la gente constataba en la realidad; pero lo peor estaba por ocurrir y fue la manera como se manejó el tema de la salud del presidente, una vez que se conoció, a pesar de la negaciones reiteradas del mismo Chávez, su condición de enfermo terminal.  Esta situación, por demás macabra, se ligó con unas elecciones donde el candidato-presidente insistía públicamente en que jamás se había sentido mejor, engañando descaradamente al pueblo para continuar en el poder.
Su posterior tratamiento y muerte en Cuba fueron objetos de una de las campañas de desinformación más grandes de las que se tenga recuerdo en el hemisferio, porque se negaba una realidad imposible de ocultar, las mentiras taparon los hechos y el pueblo de Venezuela se tuvo que conformar con conjeturas y rumores, ya que era imposible creer la información del gobierno.
Con Maduro, esa práctica de cambiar los términos de la realidad se exacerbó desde el mismo momento en que toma el poder, por medio de un fraude electoral y de una falsificación de sus orígenes e identidad, intensificando la desinformación, y añadiendo el elemento de violencia que caracteriza al resentido, a alguien que aparentemente procede con firmeza y decisión, pero se encuentra inseguro de lo que hace y tiene que amenazar o levantar el puño para dejar constancia de su compromiso.
La sola referencia a la oposición política por parte de representantes del gobierno adquiere ribetes de insultos y amenazas graves, dedican parte importante de su tiempo útil no a gobernar el país, sino a mostrar frente a las cámaras de televisión, los expedientes policiales y de inteligencia política que tratan de probar elusivos magnicidios, golpes de estado prolongados, guerra económica internacional contra el país, intentos de los EEUU por desestabilizar el régimen, conspiraciones nacidas en el seno de la derecha colombiana, arremetidas de CNN y otros desvaríos que justificarían finalmente el empleo de componentes militares para aplacar la indetenible protesta pacífica de los ciudadanos, que solo se presenta en “algunos pocos municipios en manos de la oposición”.
La constante agresión a los estudiantes y las universidades azuzadas por las paranoias gubernamentales y su lenguaje atrabiliario, resultan en estallidos de enfrentamientos asimétricos entre componentes armados y ciudadanía indefensa, de donde resulta una gran cantidad de víctimas; la cobertura de los enfrentamientos, por la prensa y las redes sociales, da cuenta de excesos, torturas, desapariciones, violaciones, detenciones ilegales, y, a medida que la espiral de violencia se acentúa, el gobierno hace un desesperado esfuerzo por negar lo que ocurre, presentándose como víctima y defensor del pueblo, a quien viene gaseando con armas químicas tóxicas desde hace un buen tiempo.
La reacción internacional no se hace esperar y el gobierno chavista tiene que responder a una serie de acusaciones y señalamientos sobre graves violaciones de derechos humanos; su ofensiva diplomática, institucional y de prensa están marcadas por ese lenguaje artificial y por un desmontaje de la realidad, tan descaradamente irracional, que deja en evidencia su intención de ocultar sus crímenes, una estrategia que no tiene límites.
Algunos altos funcionarios empiezan, incluso, a cuestionar conceptos básicos del lenguaje, como el significado e implicaciones de la palabra “tortura”, para enredar los expedientes que se levantan en las instancias internacionales, presentando como evidencias montajes burdos y manipulaciones infantiles de la versión oficial de los hechos.
Dos son los principales enemigos de toda democracia, la mentira y el secreto, ambos afectan la posibilidad de que el ciudadano esté informado de lo que ocurre en su entorno, ambas destruyen las bases de la convivencia y el orden; los chavistas han sido cultores de estas prácticas, ya que sólo pueden gobernar en medio de la incertidumbre y la oscuridad, no en la transparencia; como buenos vampiros del conocimiento, les aterra la claridad.
Lo peor de todo es esa estrategia de hacerse ver como respetuosos defensores de los derechos humanos, como se promociona internacionalmente ante las graves acusaciones en su contra, un parapeto de propaganda que no puede ocultar como diezman a la población con sus fuerzas paramilitares y militares.
No creemos que el país pueda sentarse a conversar de paz con personas que no sólo tiene sus manos manchadas de sangre de jóvenes venezolanos, sino que, actuando de manera esquizoide, niegan la realidad y le confieren significados distintos a las palabras que utilizan; nadie puede conversar y mucho menos llegar a acuerdos con una persona que sufre de severos trastornos bipolares, mucho menos, pedirle a un tercero que medie en una discusión con un criminal, que acaba de cometer una masacre y quiere castigar a los testigos de sus actos violentos.
Los términos de partida para cualquier conversación con la oposición política en Venezuela están todos viciados; no puede haber paz desde la imposición de la guerra, al menos que lo que se quiera sea la rendición incondicional de todo un pueblo que clama por justicia y libertad. Si es así, se debería empezar por llamar las cosas por su nombre. -
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

ADOLFO P. SALGUEIRO, POLITICA A CORTO Y A LARGO PLAZO

En un país polarizado al máximo como la Venezuela de hoy , donde la principal y casi única ocupación de una parte importante de sus habitantes es la procura de sus alimentos y las piruetas para estirar los sueldos, es natural que la gente no esté pendiente de los grandes desafíos que tienen lugar en el mundo y en la región los cuales sin duda han generado y seguirán generando consecuencias que a todos nos alcanzarán en algún momento. Ocurre, sin embargo, que esas  consecuencias trascienden el marco de lo inmediato y además su comprensión requiere un cierto nivel   cultural e información que por lo general excede el de la mayoría de la población no solo en nuestro país donde la disponibilidad de harina precocida ocupa toda la energía de la gente sino también en otras áreas del mundo donde los niveles educativos harían suponer que pudiera haber mayor comprensión.

Entre esos temas ocupa un lugar importante el del desarrollo económico ya sea a través de la versión del libre comercio, de los esquemas de integración y/o mezclas de ambos. Cuando estos asuntos se han puesto a la consideración del público la reacción inicial casi siempre ha sido de diversos grados de rechazo. A los políticos (con P minúscula) les viene como anillo al dedo el argumento de que se perderán puestos de trabajo, se comprometerá la soberanía nacional, se acrecentará la desigualdad social etc. A quienes son líderes – y por tanto conducen el rebano en vez de seguirlo- les toca la responsabilidad de poner en marcha esos grandes proyectos enfrentando toda clase de acusaciones y , en ocasiones, exponiendo sus carreras políticas. Prueba de ello es el hecho de que en casi ningún país de nuestra región los esquemas de integración económica han sido aprobados por referéndum popular sino a través de legislación especial emitida por los órganos de gobierno en los que –al menos idealmente- se sientan los ciudadanos que representan la elite política  (en el buen sentido) .En casi toda la Unión Europea ha ocurrido lo contrario, aunque también allí se ha presentado en forma áspera el debate que desde hace tiempo enfrenta a los integracionistas con los que se llaman “euroescépticos” que en países como Francia e Inglaterra no son pocos.
En el caso de Venezuela , su primera incursión en al ámbito de la integración fue en 1969 con el Pacto Andino que ya había arrancado entre otros países del área y en el cual el nuestro no quería participar en el entendido de que al momento estábamos mejor que los otros y por tanto nada iríamos a ganar. Afortunadamente una clase política – de todos los partidos-  consciente de su responsabilidad histórica logró –tardíamente- incorporar a Venezuela en el esquema del cual se obtuvo buen provecho hasta que Chávez (también sin consulta popular) decidió retirar a Venezuela . Lo mismo –pero al revés- ocurrió con Mercosur, ALBA y Petrocaribe en los que nuestro país fundó o se incorporó a esquemas que le imponen importantes responsabilidades internacionales que el grueso de la población desconoce y –si acaso- solo sabe que se trata de regaladeras destinadas a servir un proyecto político cuyas dimensiones exceden en mucho las  posibilidades de nuestro país.
En el mundo de hoy, totalmente interdependiente, ya las cosas no se pueden medir por su efecto al momento. Ejemplo es el caso de Mercosur que habiendo sido bastante exitoso se encuentra actualmente  en situación crítica motivado a  la desaceleración de la economía brasileña que se traduce en impacto a la economía argentina etc. Tan es ello así que el candidato perdedor en la última elección presidencial de Brasil, Neves, planteaba como punto central de su plataforma la re-evaluación de la conveniencia de permanecer en Mercosur.  Hoy día, en la propia Europa  el Primer Ministro británico, Cameron, ha asomado la posibilidad de convocar a un referéndum para que los votantes decidan si desean o no que El Reino Unidos permanezca en la Unión Europea. A casi nadie se le ocurrían estas ideas mientras la Unión iba viento en popa pero –otra vez- los ciclos de crisis suelen ser independientes de los plazos en que deben realizarse elecciones en los países democráticos.
Lo anterior sirve tambien para ilustrar el caso de la conversación telefónica   entre dos ciudadanos venezolanos, ilegalmente interceptada, acerca de la posibilidad de que en un futuro Venezuela pudiera tener que recurrir al auxilio del Fondo Monetario Internacional y/o del Banco Mundial. La pertinencia o no de esa iniciativa no ha sido ni es el fondo del escándalo que se ha desatado. En nuestro mundo al revés no es importante que en un programa de televisión conducido nada menos que por el Presidente de la Asamblea Nacional se haya divulgado una conversación obtenida en forma ilícita sino que se ha dado prioridad al aspecto ideológico y de política electorera de corto plazo que se pueda obtener de cara a unas elecciones cercanas que no pintan bien para el oficialismo.  La estrategia es obvia: el supuesto provecho político inmediato frente a la terca realidad que tarde o temprano habrá que enfrentar cuando todas las fuentes de ingreso de divisas estén agotadas y solo el FMI pueda ayudar a resolver la cuestión imponiendo –como es natural- algunas condiciones. En Grecia el populismo oficial convocó a un referéndum para que el pueblo se pronunciara acerca de la austeridad exigida a Atenas por quienes eran llamados a financiar la recuperación económica. Como era de esperarse triunfó el populismo y el plan fue rechazado. Al final del cuento los griegos tuvieron que tragarse sus aspiraciones y aceptar que en épocas de crisis no es posible elegir el salvavidas con el que uno va a asegurar la supervivencia. Sugerir que en Venezuela pudiera considerarse esa alternativa luce como suicidio político. Esperemos unos meses para ver hasta donde nos lleva el río.
Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1

Miranda – Venezuela

ALFREDO MICHELENA, EL DESPRESTIGIO DE TIBY ES OFICIAL


A menos de un mes para las elecciones parlamentarias de Venezuela, la presencia de una observación electoral internacional independiente se ha esfumado. El régimen en la cabeza de Tibisay Lucena, presidente del CNE, hizo todo lo posible para evitarlo y lo logró. Pero, ¿a qué costo?

Además de Unasur, dos instituciones del calibre de la OEA y del Parlamento Europeo (PE) habían venido tocando la puerta a fin de participar como observadores internacionales. Le dieron largas hasta que los interesados apreciaron que sin un tiempo suficiente para hacer sus evaluaciones pondrían en peligro el prestigio de sus instituciones. Por esto, el Tribunal Electoral de Brasil y su equivalente uruguayo optaron por no integrar una misión de “acompañamiento”, que aunque aprobada, sigue sin una cabeza y un cuerpo definido. Como decimos en Venezuela: “nadie quiere rallarse”. El primero advirtió que no había “las garantías necesarias” para una “observación objetiva e imparcial” y el segundo que esas condiciones se produciría un desprestigio de Unasur.

Pero fue una carta -de 18 páginas- del Secretario General de la OEA, Luis Almagro y un comunicado de la misión exploratoria del PM, las que pusieron los puntos sobre la íes, al describir la situación que enmarca las elecciones del 6D. Coinciden en muchos puntos. Uno es la parcialización del CNE que no solo no garantiza “la plena igualdad entre los participantes” sino que “reproduce el discurso oficial” a lo que el PE agrega “la notoria falta de respeto al principio de separación de poderes”. Otro es la “ausencia de garantía de acceso” a los medios de comunicación (MC) para la oposición; el PE puntualiza “la concentración abusiva de MC en manos del gobierno”. A ambos les preocupa los decretos de “estado de excepción y sus limitaciones de las libertades públicas y los derechos civiles”. En fin, “no hay la igualdad de oportunidades en el proceso electoral” y señalan la persecución a los líderes políticos y los cambios en las reglas del juego para favorecer al régimen.

Si como dice Almagro lo que sucede “reviste una enorme gravedad en el funcionamiento del sistema democrático”, habría bases para invocar la Carta Democrática Interamericana que en su artículo 3º establece como elementos esenciales de la democracia las “elecciones… libres [y] justas …”. Él lo sabe pues termina diciéndole a Tiby que “el nivel de transparencia y justicia lectoral, que usted desde el CNE debería garantizar” no está garantizado. El desprestigio del CNE ahora está oficial e internacionalmente sancionado.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

Caracas - Venezuela

ANDRÉS HOYOS, COMPLICACIÓN DE MALES, (I),

El nuevo capítulo de la vieja tragedia empezó cuando Estados Unidos eligió presidente a George W. Bush, un pueblerino con el que los electores se hubieran querido tomar una cerveza. A ocho meses de posesionado, grupos de kamikazes de Al Qaeda estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas y uno contra el Pentágono, matando a más de 3.000 personas. Retado y ardido, Bush entregó su política exterior a unos fanáticos neoconservadores que, en vez de enfocarse en perseguir a Osama Bin Laden como cualquiera hubiera esperado, optaron por invadir Irak en 2003 y derrocar a Saddam Hussein. Las autoridades de ocupación agregaron al desatino inicial dos errores garrafales: desbandaron el Ejército, de mayoría sunita, y entregaron el poder a la minoría chiíta. Los gringos a veces parecen niños inconscientes a cargo de un inmenso poder de destrucción.

De semejante cúmulo de errores emergió un monstruo: el Estado Islámico, la organización terrorista más letal y despiadada de cuantas hayan surgido en el planeta en el último medio siglo. Al Qaeda era un club exclusivo, aristocrático a su manera, fundado por un príncipe saudí; tuvo su momento el 11 de septiembre de 2001 y luego en Madrid en 2004 y en Londres en 2005. Después perdió fuerza. En contraste, el Estado Islámico es un movimiento popular, con control territorial y finanzas sólidas, o sea, una amenaza mucho más peligrosa. Su espina dorsal militar está conformada por los restos del Ejército de Hussein, y su ideología fue forjada en la cárcel.

El daño de la creación del Estado Islámico ya no puede repararse, por lo que creo que piensan con el deseo quienes afirman que son viables tratamientos humanitarios o que el diálogo es el camino para reducir su accionar. Las medidas a largo plazo que algunos sugieren son necesarias —urge, en particular, dar algo que hacer a millones de musulmanes jóvenes que hoy son objeto de la seducción yihadista—, pero en lo inmediato resultan inocuas.

París, antes la capital de la belleza, el viernes pasado se convirtió en la capital del terror. ¿Despertará Europa, la bella durmiente herida tan cerca de su corazón, tras el beso del príncipe de la muerte? El pacifismo, duele tener que escribirlo, hoy parece una forma de alimentar a la bestia para que ataque con más fuerza. La comparación con los nazis en 1939 luce cada vez menos descabellada.

En fin, si mañana aflojan los ataques, perspectiva en extremo improbable, lo de la noche del viernes será un recuerdo doloroso. Si siguen, Europa no tendrá otra opción que enviar tropas. Porque ganar desde el aire la batalla de Irak y Siria es imposible. El bombardeo a Raqa, por ejemplo, producto de la rabia, no fue un golpe estratégico. Raqa sólo puede ser expugnada por tierra. Eso implica muchas bajas y uno no ve a Europa todavía lista a sufrirlas. Eso sí, mientras el Estado Islámico tenga campos de entrenamiento para terroristas europeos y norteamericanos en Siria e Irak, los atentados en las metrópolis son casi inevitables. Los lobos solitarios ahora atacan en manada y no van a dejar de hacerlo a menos que alguien se los impida.

El Estado Islámico claramente quiere provocar la invasión de los “Cruzados”. Aunque la opción es complicada, la inacción es imposible. Una Europa militarizada de nuevo implica un cambio tan drástico que uno no sabe qué pensar.

La semana entrante vuelvo sobre el tema.

Andres Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes
Colombia

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EUROPA ANTE LAS AMENAZAS DE ISIS, DESDE COSTA RICA

Como todos saben, el pasado viernes, la ciudad de Paris se vio envuelta en una serie de ataques perpetrados por fanáticos del Islam, el tema no es nuevo, pero sabemos que puede aumentar, después de todo las amenazas de grupos radicales ha sido de todos conocidos,  en este caso en específico, la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la autoría de los atentados en París, Francia, militantes del grupo celebraban la masacre por redes sociales. La compañía italiana de inteligencia y manejo de riesgo  IFI Advisory alertó de la tendencia por Twitter. Según la entidad,  los seguidores de ISIS enviaron mensajes incendiarios como: “París se está quemando o  “París está en fuego”. http://www.eldiariony.com/2015/11/14/isis-se-atribuye-atentados-en-paris-y-amenaza-con-mas-muerte/

El periódico español, El Diario nos informó un día después que “Francia ha sufrido en la noche del viernes un atentado terrorista múltiple en forma de varios ataques coordinados en distintos puntos de París. El más grave ha sido el ocurrido en la sala Bataclan, donde los asaltantes han asesinado con total frialdad a unas 90 personas que asistían a un concierto de música. Los últimos datos aportados por fuentes policiales indican que 127 personas han muerto y 180 han resultado heridas, de las cuales 80 están en "urgencia absoluta", según ha informado en Twitter la agencia France Press. La Fiscalía también ha señalado que han sido al menos cinco los terroristas muertos”. La misma fuente señala además, que “Uno de los rehenes que escapó de la sala contó a CNN que los terroristas estaban "ejecutando" en silencio a todas las personas que encontraban. France 24 informó de un texto publicado en Facebook por una persona que estaba dentro, gravemente herido, y que estaban matando a los rehenes "uno a uno". Por su parte el presidente francés, François Hollande, anunció el cierre de fronteras (medida sustituida luego por el restablecimiento de controles fronterizos en carreteras y aeropuertos), el inicio del estado de emergencia y la movilización del Ejército tras los atentados”. http://www.eldiario.es/internacional/Varios-ataques-restaurante-conciertos-Paris_0_451805885.html

Las advertencias de ISIS  a Europa en el 2014 fueron claras, el sitio conocido como Infobae publicó una nota en ese año que decía entre otras cosas que “El escritor alemán Juergen Todenhoefer  había llegado al corazón del territorio del Estado Islámico y que había visitado también Raqqa y Deir Ezzor, en Siria, así como Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak y lo hizo también en la mezquita en la que el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, dio su único discurso público. Todenhoefer logró entrevistar a un combatiente alemán que habló en nombre de la dirigencia de ISIS y le aseveró que "Conquistaremos Europa algún día", dijo. “Sólo es cuestión de cuándo ocurrirá. Pero es seguro. Para nosotros no existen las fronteras. Sólo son frentes de batalla”. Y añadió: “Nuestra expansión será perpetua. Los europeos necesitan saber que llegaremos y no será de forma amable. Llegaremos con nuestras armas. Quienes no se conviertan al islam o paguen el impuesto islámico morirán”.

Los europeos en general deben “pellizcarse”, las amenazas de los fundamentalistas islámicos no son broma, lo ocurrido en Paris días atrás es solo una tragedia más que deben de sumar a las acciones de estos fanáticos, las medidas deberán ser drásticas, tendrán que revisar con lupa quién entra a sus países, deberían de cerrar la entrada a todas aquellas personas que muestren dudas de su origen y de sus intenciones por un período de por lo menos 10 años y por cada masacre que ejecuten deberían cerrar las mezquitas por meses como castigo a toda la comunidad musulmana para ejercer presión y que ellos mismos delaten a estos asesinos. Los europeos han sido muy complacientes con los emigrantes de países árabes así como de otras etnias de esta zona tan conflictiva conocida como el medio oriente y que tienen como religión el Islam, sabemos que en parte se han visto obligados a aceptarlos, porque en el pasado algunas de estas zonas fueron sus colonias, pero Europa no debe ceder y tampoco permitir los usos y costumbres de gente que todavía sigue pensando y actuando como si estuvieran en el siglo VI siguiendo a Mahoma.       
       

El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con un discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas musulmanas que ha dado la vuelta en el mundo, allí entre otras cosas dijo: “En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado. Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen “discriminación”,  no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa. Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda y Francia si queremos sobrevivir como nación. Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y los musulmanes”. https://www.youtube.com/watch?v=ICrDvo3P0rY

Para nosotros,  Europa debería de emitir mensajes similares a este  a los musulmanes en general, pero más importante el  mensaje debe de llegar a  estos fanáticos religiosos adoctrinados y entrenados para realizar este tipo de actos que matan  sin piedad  ni arrepentimiento, sin importarles su propia vida. Es urgente detener a los fundamentalistas islámicos,  ISIS acaba de prometer nuevos ataques a Europa Y EEUU. 

Ya lo dijo Carlos Rodríguez Braun “El pacifismo incondicional, asimétrico, simple y tramposo tiene un devastador coste” 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

Costa Rica

PEDRO CORZO ENTREVISTA A ALEJANDRO ALVARADO, CASO MEXICO

Pedro Corzo, periodista e historiador entrevistó para el programa Opiniones del canal 17 a Alejandro Alvarado, Consultor en Comunicación Estratégica en Estados Unidos. Fue profesor asociado de Periodismo y Comunicación Masiva en la Universidad Internacional de La Florida en Estados Unidos, y director de la Maestría de Periodismo en Español. Pedro Corzo pedroc1943@msn.com @PedroCorzo43 Estados Unidos

JUAN PÁEZ ÁVILA, GOBIERNO SIN CONSTITUCIÓN

Si a las violaciones a La Constitución de la República Bolivariana por parte del régimen que  presidió Hugo Chávez, le agregamos una mayor y brutal represión del gobierno cívico militar de Nicolás Maduro, y el rotundo fracaso en materia de desarrollo económico del país y del bienestar de los venezolanos, la complicidad con funcionarios públicos, señalados internacionalmente, con vinculaciones con la corrupción y el narcotráfico, con las mafias organizadas del hampa que controla las cárceles,  domina las calles y sobre todo los barrios más pobres donde asesinan a centenares de jóvenes  en una semana, a miles en un mes y a un total de más de 200 mil en los 16 años de gobierno autoritario, la mayoría que creyó que Chávez iba a arreglar el país y votó por él en varias oportunidades, comienza a buscar otro rumbo democrático y de progreso para todos los venezolanos, porque los herederos han resultados peores. 

Sin respeto alguno a fundamentales disposiciones constitucionales, no sólo  han destruido  las principales empresas públicas, como las de Guayana y PDVSA, más  las privadas expropiadas y otras amenazadas, sino también utilizado el Poder Judicial para condenar sin pruebas a dirigentes políticos  de la oposición, inhabilitar a otros seguros ganadores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para que no puedan participar en las mismas, y secuestrar a luchadores de prestigio popular indiscutible como Antonio Ledezma, Manuel  Rosales y al Alcalde Ceballos de San Cristóbal.
La primera manifestación de gobernar al margen de la Ley, fue la violación  de la orden o del testamento del todavía  Presidente de la República, Hugo Chávez, de que Nicolás Maduro terminara el período que se vencía el 10 de enero de 2013 y fuera escogido como su candidato en las elecciones que se realizarían de acuerdo a lo establecido en Constitución Nacional Bolivariana, con lo que se hizo  evidente  de hacia dónde nos conduciría la tendencia autoritaria  que impuso el difunto Comandante en  Jefe, desde su elección hasta diciembre de 2012,  cuando apoyado o inspirado en esa política, los poderes Públicos se coludieron para que el  Vicepresidente continuara en  el poder usurpado.
Controlado el Poder Judicial por el Ejecutivo, los venezolanos no disponemos de una  instancia nacional independiente  para defender nuestros derechos constitucionales,  desconocidos o violados por  funcionarios públicos en complicidad con diferentes poderes para abusar de los límites legales de sus atribuciones.
         Son varios los casos conocidos públicamente de ciudadanos que han apelado a todas las instancias legales del país y se han considerado burlados en sus derechos legales, y han tenido que acudir a organismos internacionales investidos de autoridad por Acuerdos  y Convenios ratificados por Venezuela, para hacer valer sus derechos.
             De allí que la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ordenada por  el extinto Presidente Chávez, no solo retrocedió  nuestro  país a etapas primitivas de gobernar sin sometimiento a las leyes nacionales e internacionales, sino a la voluntad personal del gobernante que asume  ilegalmente todos los poderes del Estado, como en las antiguas monarquías  o en algunos regímenes personalistas que se creen enviados por la Providencia o por mandato de una historia creada por ellos, incluso para traspasar dicho poder a sus descendientes.
         Afortunadamente, una evidente mayoría de electores en el país está enrumbada hacia una lucha democrática, pacífica y electoral, según lo acordado por la Mesa de Unidad (MUD) coordinada por Jesús (Chúo) Torrealba como Secretario Ejecutivo, y a unas elecciones en las que los venezolanos  escogerán los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, y en las que la Alternativa Democrática, puede y debe triunfar para darle un vuelco a Venezuela,  restaurar el sistema republicano de independencia de los Poderes Públicos,  poner en funcionamiento  las instituciones de una democracia moderna, aprobar una Ley de Amnistía para presos políticos y exiliados,  y superar la crisis inflacionaria, el desabastecimiento, la inseguridad y las humillantes colas para tratar de conseguir algunos alimentos y medicinas.
         Después de 16 años de violación de los Derechos Humanos de venezolanos inocentes, sentenciados algunos a 30 años de presidio por orden del desaparecido ¨comandante eterno¨, Hugo Chávez, como en el caso de los comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Forero y Vivas, los policías que también fueron encarcelados injustamente, la Juez Afiuni sentenciada por el ex-Presidente en un programa de televisión, el país democrático puede y debe intentar  ponerle fin a semejantes arbitrariedades, y sobre todo impedir que las siga cometiendo el heredero Nicolás Maduro, sin una instancia internacional a la cual apelar, derrotándolo en en las elecciones del 6 de diciembre.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

Miranda - Venezuela