miércoles, 10 de febrero de 2016

CARICATURAS 10 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 10/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.660
Hoy 10/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos   que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.189 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.357 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.157.072 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El gobiernito se quedó sin pilas, importa hasta los billetes, esto es una larga despedida.

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ¡SE COGIERON ESOS REALES!,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Mientras la señora Nancy perdía la batalla contra el Guillain-Barré por falta de tratamiento y sus familiares la lloraban con la impotencia de quien no se resigna ante la pérdida que pudo ser evitada; en algunos de los paraísos fiscales -de esos que alcahuetean a los corruptos inescrupulosos de turno- un funcionario del gobierno venezolano chequeaba que sus milloncitos de dólares estuviesen a buen resguardo y engordando ceros a la derecha… Mientras miles de venezolanos hacen cola para tratar de comprar un pote de leche, un jabón de baño o un paquete de arroz, en plena 5ª Avenida de... más »

BEATRIZ DE MAJO, EL PAÍS DE LAS URBES FANTASMAS, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
La obsesión china por mantener una tasa de crecimiento elevada, lo que se constituyó por décadas en su principal signo de fortaleza ante el planeta, llevó a la gran potencia a transformarse en el centro más importante, vasto y acelerado de construcción de nuevas ciudades pensadas para generar mano de obra y ofrecer vivienda, oficinas y comercios a millones de familias. Algo falló en la planificación y un sinnúmero de ellas se han convertido en ciudades fantasma que permanecen vacías de ciudadanos. El espectáculo que estas ofrecen es realmente desolador. Hoy, cuando su expansión eco... más »

EGILDO LUJAN NAVAS, LA NECESARIA VISIÓN DE FUTURO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Recientemente, se celebró una Cumbre en Ecuador. Fue la última reunión del CELAC. Se dio cita la mayoría de los Jefes de Estado de Centro y Suramérica. Cada uno habló en nombre de “su” pueblo y de su país. El sentido de pertenencia fue lo común y normal. Quizás algunos gobernantes fueron más allá: lo hicieron haciendo creer que estaban allí para validar su dominio, posesión del país y de los habitantes de los mismos, mientras hablaban de Democracia y de libertad, como de la sabiduría administrativa convertida en ejemplo y en modelo de eficiencia. El ciudadano común latinoamericano s... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA VERDADERA ESTRATEGIA DE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Las recientes palabras pronunciadas por Nicolás Maduro, en un acto de la trascendencia institucional del inicio del año judicial, no pueden ser tomadas a la ligera por los venezolanos. Definitivamente, en ellas se señalan los elementos fundamentales de la estrategia que él ha diseñado para enfrentar la creciente exigencia de su salida de la presidencia de la República ante su incapacidad y falta de voluntad para resolver los graves problemas creados por el estruendoso fracaso de su gobierno. Hay tres frases que me impactaron por la aviesa manipulación que ellas envuelven: “el ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, FMI DEL SIGLO XXI: FIERA NEOLIBERAL O COOPERADOR NECESARIO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Venezuela, no aprovechó el boom petrolero de los últimos años en especial cuando el precio promedio de nuestro crudo saltó desde $ 7/barril en 1999 a $ 60/b en 2006 para luego mantenerse en un promedio de $ 100/b hasta la penúltima semana de octubre 2015 cuando caen a unos $ 40/b para continuar descendiendo hasta $ 24,53 (05/02/16) lapso donde ni siquiera se impulsó la acumulación de reservas internacionales; y ahora se enfrenta una nueva realidad de precios moderadamente bajos que perdurarán durante un largo tiempo habida cuenta del descubrimiento de nuevas tecnologías así como po... más »

MOISÉS CÁRDENAS, HAY QUE BUSCAR LA PAZ, CASO VENEZUELA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*«y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús» (Filipenses 4:7)* Soñé con un grupo de estudiantes de bachillerato que salían de sus casas, y todos llevaban en sus manos: pistolas, armas, palos, tubos y entre otros objetos punzantes que en mi sueño no recuerdo. Contemplé que todos iban enfurecidos gritando al unísono: ¡ya no aguantamos más! Todos se reunieron en una avenida y procedieron a caminar dándose apoyo entre sí. De pronto observé que se les acercó un Camión Militar, los estudiantes se asustaron mucho... más »

ALBERTO MANSUETI, EL MITO DE LA “COMIDA BARATA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Desde hace 100 años, los Gobiernos de casi todo el mundo han estado aplicando las diez peores y más destructivas ideas políticas de todos los tiempos: los 10 puntos del Manifiesto Comunista de 1848. El primer punto es la “Reforma Agraria”, un mito que destruyó la agricultura y condenó a millones de gentes a perecer en masivas hambrunas en países como Rusia y China, sin contar cientos de miles de agricultores y campesinos fusilados sin piedad por vender una gallina o robar un pan. En América latina, Asia y África, “las reformas agrarias entre los años ’60 y ‘80 deben considerarse uno... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VENEZUELA CON LA PEOR ECONOMÍA DEL MUNDO, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Como si no fuera suficiente con todos los records negativos que posee Venezuela por la mala gestión del gobierno chavista, entre ellos tener a su ciudad capital, Caracas, como la más peligrosa del mundo, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ahora este país aparece en una lista en la que ningún gobierno quisiera estar, nos referimos al listado de Bloomberg en donde publican cuáles son las peores economías del mundo. El pasado 4 de febrero, 24 años después de aquél fallido de golpe de Estado en Venezuela perpetrado por el difunto Hugo Chávez Frías, l... más »

ALFREDO M. CEPERO, EL SUEÑO DE HILLARY PUEDE CONVERTIRSE EN UNA PESADILLA. ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Esta mujer ha pasado su vida consumida por el ansia de poder. En el ocaso de su existencia no se contenta con ser multimillonario, que vive en una mansión digna de potentados árabes y han tenido la distinción de ser la primera dama, senador y secretario de estado de la nación más poderosa de la tierra. Cuando otras mujeres de su edad, la producción económica y social, la notoriedad disfrutar de sus nietos y comparten la ternura y recuerdos con su marido, esta mujer arriesga todo para ser presidente. Parece ser que, desde el principio, Bill y Hillary eran marido y mujer, así como so... más »

DARIO ACEVEDO CARMONA, LA RENDICIÓN DE COLOMBIA EN POCAS PALABRAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Una guerrilla casi derrotada sin capacidad de tomarse el poder y sin apoyo popular recibió trato de contraparte del Estado. Las Farc, ni tontas que fueran, han sabido sacar jugosas ventajas económicas, políticas y jurídicas de la posición blandengue del gobierno Santos. El presidente Santos contará con poderes especiales –estilo Chávez- en una ley habilitante con la que llevará a cabo los compromisos asumidos en La Habana. Eso significa torcer el espíritu y el contenido de la Constitución Nacional. Serán irrespetados los acuerdos, pactos y organismos de justicia internacional que... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO POPULAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La supuesta democracia protagónica en modo alguno ha fomentado en el pueblo la conciencia de la necesidad de constituirse en un sujeto autónomo y productivo, sino que ha agigantado su dependencia y la convicción de que Papá Estado debe dárselo todo para resolver los problemas. Bajo las proclamas de convertir al pueblo en sujeto de la revolución, solo se ha exacerbado el populismo, que hasta ahora fue posible por los altos precios del petróleo. Con su baja, parece venirse abajo todo el edificio organizativo y conceptual levantado sobre la renta petrolera. La formación de la conci... más »

RUBÉN RIVERO CAPRILES, EL MEJOR PETARE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
A los mejores cerebros de Venezuela sólo nos queda invertir nuestros escasos tiempo y energías en explicar obviedades macroeconómicas lo más pedagógicamente posible. Los políticos venezolanos necesitamos innovar nuestro discurso y gestión hasta que dejemos de ser un estorbo para la economía. Planifiquemos estrategias robustas para acceder al capitalismo mientras defendemos el capital político ganado. La autocensura perjudica al pensador y beneficia al opresor. Regocija conocer a quienes rectifican luego de haber cedido ante el discurso censor. La propiedad intelectual de cada quien... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, EL GOBIERNO CONCLUYE ESTE AÑO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Dentro del desarrollo de los acontecimientos en la materia política nacional del 6 de diciembre hasta el día de hoy, vuelvo sobre el tema, se han presentado algunos hechos que no están demás darle una repasada. En primer lugar, el espectacular “empujón” que le dio la MUD al oficialismo en las elecciones parlamentarias no cesan de causar efectos negativos dentro de las filas del Psuv, del Gobierno, como tampoco ha dejado de insuflar energía y de incrementar el optimismo en la mayoría de los compatriotas que desean con vehemencia un cambio radical, absoluto, del sistema que nos ha go... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, BASTA DE CALISTENIA CONSTITUCIONAL ¡NUEVO GOBIERNO YA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
El sistema comunista demuestra una vez más su fracaso y destrucción, somos otro triste ejemplo más en la historia. La nueva Asamblea Nacional cae en las redes de la estrategia trazada desde Cuba, al discutir lo intrascendente mediante anuncios, investigaciones y comparecencias. No es la interpretación de la constitución el problema y menos las dilatorias para cohabitar hasta el 2019. Es urgente la interpretación de la realidad política en el contexto de la ya insoportable crisis nacional. El mandato de los ciudadanos no fue el de una negociación. El régimen persiste en su error,... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, LA PROYECCION, FENOMENO POLITICO EN VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias (falta). El tipo de proyección que el sujeto realice dependerá de su estructura psíquica y de la introyección que haga de sí mismo y su auto percepción, por lo cual, vera en los demás lo que es y seguirá siendo. Lo cual, se destaca en el concepto para designar una defensa primaria en él como mecanismo. Increíble que tal fenómeno de la personalidad y modelo político usado en las tiranías como la Italiana con Mussolini, la alemana con Hitler, ... más »

CARICATURAS 09 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de   Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ¡SE COGIERON ESOS REALES!,

Mientras la señora Nancy perdía la batalla contra el Guillain-Barré por falta de tratamiento y sus familiares la lloraban con la impotencia de quien no se resigna ante la pérdida que pudo ser evitada; en algunos de los paraísos fiscales -de esos que alcahuetean a los corruptos inescrupulosos de turno- un funcionario del gobierno venezolano chequeaba que sus milloncitos de dólares estuviesen a buen resguardo y engordando ceros a la derecha…

Mientras miles de venezolanos hacen cola para tratar de comprar un pote de leche, un jabón de baño o un paquete de arroz, en plena 5ª Avenida de New York, cargado de bolsas y derrochando lujos, otro “digno” representante de esta “revolución” se divierte haciendo compras y mofándose de la gentuza que no supo aprovechar, como él, las ventajas del carnet del Psuv, el cargo en el ministerio, las licitaciones que lo favorecieron con comisiones sabrosas y los proyectos aprobados –que nunca se hicieron- pero que recibieron cuantiosas partidas en dólares a Bs. 6,30 que él sí supo cómo embolsillarse…
Mientras en la Maternidad Concepción Palacios los médicos hacen maromas para atender a las embarazadas afectadas por el Zika, y ruegan en silencio para que sus bebés no nazcan con microcefalia; en Francia, la concubina de otro “líder” de este Socialismo del Siglo XXI, hace las compras previas de la lingerie que le lucirá a “su papi” luego del retoque de glúteos, cara y tetas que se hará en el Spa Suizo…
Mientras en el Hospital Oncológico Luis Razetti se quedaron sin equipos para hacer las radioterapias; el “maraco” consentido y bueno para nada, llega al despacho de su mamá –decorado hasta el techo con afiches alusivos a los 13 motores de la revolución- para buscar las llaves de su nueva camionetota que, sólo con lo invertido en periquitos, podría pagar el tratamiento de 10 niños con leucemia.
Esta es la Venezuela luego de 17 años de revolución. Llena de contrastes que asquean, provocados por un régimen cuyo único logro es haber saqueado al país. Diecisiete años viendo como los mismos mediocres de siempre, que llegaron al poder sin un centavo en la cartera, hoy no pueden esconder las riquezas súbitas que disfrutan y derrochan. Son 17 años de una corrupción desmedida, de robar y robar, con la impunidad de quien sabe que, con un chequecito, un testaferro o un soborno, jamás tendrá que justificar el origen de los bienes o cumplir una condena por corrupción. Son más de tres lustros viendo cómo se anuncian obras, se entregan los reales –¡se cogen los reales! – y luego todo desaparece.
Las cifras de lo que se ha perdido o hurtado es astronómica. Los invito a que agarremos la calculadora y comencemos a sumar, para que tengamos un aproximado de los montos a los que estoy refiriéndome. ¡Sólo de casos conocidos! porque, me atrevo a asegurar, que me voy a quedar corto:
Dos ex ministros de este régimen hablan hoy del desfalco de 200 millardos de dólares a través de asignaciones de Cadivi. Hasta el momento, ninguna instancia le ha parado a su denuncia. Y supongo que ese monto que mencionan es sólo una minucia.
La represa de Yacambú en Lara, un proyecto de vieja data que arrancó en el año 72 y avanzó un 60% durante la Cuarta, recibió entre 2001-2011 un millardo de dólares. La obra, a la fecha, sigue estancada.
Para el saneamiento del Guaire, proyecto comandado por la entonces titular del despacho Jacqueline Farías, en la primera fase se asignaron Bs. 653 millardos. Para la segunda fase, 600 millones de dólares. El monto total invertido para el saneamiento fue de 14 mil millones de dólares. Hoy, el Guaire sigue putrefacto y están solicitando otros 700 millones de dólares más porque ¡ahora sí! van a cumplir con la promesa del Difunto de que podríamos bañarnos en él.
A estas perlitas, súmenle esta lista que un distinguido amigo se dio a la tarea de recopilar:
40 mil millones de bolívares asignados para la remodelación del Hospital Luis Razetti de Barinas. El dinero se perdió y la remodelación nunca se ejecutó.
Cinco mil millones de dólares para construir una planta procesadora de leche en Falcón. En el terreno donde debería estar la planta solo hay escombros. ¿Y los dólares? Bien, gracias. Seiscientos millones de dólares aprobados para desarrollar en Barquisimeto un terminal que sería la envidia de cualquier país desarrollado. Para la fecha, no hay terminal y los reales se esfumaron. 850 millones de dólares para una empresa socialista revolucionaria de papel que se llamaría “Pulpaca”. Los dólares fueron aprobados, desaparecieron y no existe Pulpaca. 5.996 millones de dólares aprobados y asignados para construir la gran central hidroeléctrica “Manuel Piar”, ofrecida para 2010. ¿Qué pasó? La respuesta la sabemos todos.
Tres mil quinientos millones de dólares destinados para el saneamiento del Lago de Maracaibo. Los zulianos pueden dar fe de que el lago sigue contaminado. 2.500 millones de dólares para la construcción del tercer puente sobre el Orinoco. 7.000 millones de dólares que fueron destinados para el tramo ferroviario de Puerto Cabello-Valencia, la obra no se ha terminado pero el dinero se entregó en su totalidad. ¡Si hasta Danny Glover recibió su tajada cuando le dieron 18 millones de dólares para que filmara una película sobre el Difunto! Todavía no hemos visto ni el tráiler del culebrón; mucho menos al Glover reembolsando el dinerito.
¿Cuánto les da la cifra? ¡Un monto grosero, ¿verdad?! Y lo que falta por ventilar. Porque ese dinero que durante estos 17 años se cogieron, en cualquier otro país gobernado por funcionarios con escrúpulos, y no por rateros, se invertiría en obras, en salud, en seguridad, en educación, en calidad de vida y progreso para toda la población. Lo triste de todo esto es que, mientras estos desfalcadores de oficio nos sigan gobernando, difícilmente se hará justicia y mucho menos lograremos repatriar esa millonada de dólares –que en este momento hacen tanta falta- a nuestra nación.
José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas – Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, EL PAÍS DE LAS URBES FANTASMAS, CHINA HOY

La obsesión china por mantener una tasa de crecimiento elevada, lo que se constituyó por décadas en su principal signo de fortaleza ante el planeta, llevó a la gran potencia a transformarse en el centro más importante, vasto y acelerado de construcción de nuevas ciudades pensadas para generar mano de obra y ofrecer vivienda, oficinas y comercios a millones de familias. Algo falló en la planificación y un sinnúmero de ellas se han convertido en ciudades fantasma que permanecen vacías de ciudadanos. El espectáculo que estas ofrecen es realmente desolador.

Hoy, cuando su expansión económica está entrando en una fase de racionalidad y el gigante se orienta hacia otro modelo de expansión, en Beijing deben hacer frente a un monumental problema: en primera instancia, admitir la crasa equivocación de la política de creación masiva de puestos de trabajo a través del estímulo y el otorgamiento de capital y endeudamientos masivos a los promotores inmobiliarios y luego instar a sus nacionales a adquirir la miríada de unidades habitacionales desocupadas instaladas por todo el país.
Es necesario, a esta hora, colocar en manos de compradores más de 60 millones de viviendas - pudieran ser muchas más, en efecto- que existen en decenas de ciudades vacantes sembradas por doquier en la geografía del coloso de Asia.
 En estas, la desocupación habitacional se eleva hasta más del 70%. Estas inmensas urbes desiertas, desoladas, poco atractivas y vacías de servicios,  desestimulan a cualquiera que cuente con los 70.000 a 100.000 dólares que es el precio promedio de una unidad habitacional. Tal situación de unidades terminadas sin inquilinos ni propietarios inhibe la inversión de nuevos promotores, desanima a los proveedores de todo tipo de insumos, desde acero, cobre y cemento hasta cocinas y ventanas y descuelga los precios de los apartamentos creando un efecto psicológico perverso en el potencial comprador.   
Resolver esta burbuja habitacional, cuyas cifras no son totalmente reveladas por las estadísticas nacionales, sigue siendo una preocupación oficial ya que sus efectos trascienden las fronteras del país y contribuyen a adelgazar la demanda externa. Puertas adentro, el problema del exceso de inventario habitacional tiene que ser canalizado para recuperar la salud del sector inmobiliario, que continua perdiendo trabajadores a pasos agigantados.
Las soluciones propuestas han abundado pero ellas no han sido determinantes para disminuir la sobre-oferta. Se han puesto en marcha, en el año 2015 y los anteriores, estímulos crediticios para los compradores, rebajas en las cuotas iniciales, reducción en las  tasas hipotecarias, adquisición masiva por parte del Estado de las unidades ociosas para la  reubicación de familias de pocos recursos, permisos a los ciudadanos  para adquirir más de una vivienda secundaria,  traslado de desplazados del interior a estos centros deshabitados, establecimientos de centros y facilidades de  salud estatales en ellos para crear atractivos para las familias rurales… nada parece funcionar contundentemente.
El año 2016 no será mejor que los tres anteriores ni para China ni para el mundo, donde, por ende, veremos la acentuación de las consecuencias de esta equivocada planificación. De hecho, los chinos ya se están volcado hacia el exterior para poner sus ahorros y adquirir allí sus nuevas viviendas. 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda – Venezuela

EGILDO LUJAN NAVAS, LA NECESARIA VISIÓN DE FUTURO,

Recientemente, se celebró una Cumbre en Ecuador. Fue la última reunión del CELAC. Se dio cita la mayoría de los Jefes de Estado de Centro y Suramérica. Cada uno habló en nombre de “su” pueblo y de su país. El sentido de pertenencia fue lo común y normal. Quizás algunos gobernantes fueron más allá: lo hicieron haciendo creer que estaban allí para validar su dominio, posesión del país y de los habitantes de los mismos, mientras hablaban de Democracia y de libertad, como de la sabiduría administrativa convertida en ejemplo y en modelo de eficiencia.
El ciudadano común latinoamericano se tendría que preguntar: ¿es que acaso estos señores que se reunieron en supuesta representación de cada uno de los países integrantes, viven y sienten lo que viven y sienten aquellos a quienes dicen gobernar y representar?. ¿Están verdaderamente conscientes del costo implícito de lo que significa vivir en esta parte del mundo?.
Fue desconcertante escucharlos. Cifras de supuesto progreso, de avances sociales y logros para “sus” pueblos, es lo menos. Lo magnánimo en el recinto del encuentro fue la apelación recurrente a tratar de convencer al de al lado, como a los que dedicaban su tiempo a hacerle seguimiento televisivo, que allí, poco más o poco menos, estaban los continuadores de la gesta independentista de cada uno de los próceres regionales. A su manera, con traje para la ocasión y la sensación de llevar corona como muestra del ejercicio del poder, los discursos parecían estar inspirados en las faenas logradas por Bolívar, Sucre, San Martín, entre tantos otros. Es decir, había que capitalizar, de alguna manera, la obra real de aquellos que dieron sus vidas en procura de independencia y libertad, en promedio, hace  más de dos siglos.
¿Se dan cuenta o ignoran deliberadamente quiénes son realmente los Latinoamericanos,  de qué padecen y qué han hecho o dejado de hacer?. En la región, mientras corre aceleradamente el Siglo XXI, no hay un solo país que pueda exhibir un rostro distinto a aquel que refleje más pobreza que riqueza, grandes brechas sociales y enormes rezagos en los niveles de preparación educativa, salud pública, vivienda, y alimentación, entre otras tantas necesidades.
Los presupuestos anuales de cada nación regional reflejan grandes absurdos, como los de la educación.  Siempre son muy inferiores a las otras áreas. El común denominador es tener más asignación presupuestaria para las Fuerzas Armadas y las compras de armamentos que, al final, solamente sirven para intimidar a los ciudadanos de los distintos países, hacer grandes desfiles; justificar una denominada soberanía cuyo mayor y mejor aprovechamiento, irónicamente, siempre recae entre los que saben perfectamente que su responsabilidad no es la de servir, sino de servirse del ejercicio gubernamental.
Pocos asumen que  lo importante, necesario y urgente es, además de educación,  invertir en salud, servicio de agua potable y de electricidad, infraestructura y otros tantos campos indispensables para el sano desarrollo de los pueblos. Ya luce ofensivo  el argumento de siempre acerca de que lo importante cuando se compran armas, es para defender territorios patrios ¿De quién?. ¿Del reclamo de los ciudadanos insatisfechos?.
En la región, pululan organismos “ideales” para la integración. Pero lo que predomina es la desintegración.  El análisis de las causas incluye motivos culturales y “péndulos gubernamentales por razones ideológicas”. 0tros, inclusive, se atreven a añadir que es la consecuencia del sometimiento gubernamental a la voluntad imperial occidental. Mientras tanto, entre dudas sobre la capacidad humana  para avanzar, se deja a un lado la utilidad de aceptar que la región necesita apresurar la marcha alrededor de propósitos comunes, de un abrazo integrador para derrotar desequilibrios sociales y construir desarrollo integral.
Cuando predomine una visión de futuro en la región, habrá posibilidades de asumir como propósito la administración eficiente, útil y adecuada de recursos humanos, naturales y económicos, entre otras tantas áreas realmente necesarias para beneficiar y mejorar las condiciones de vida de cada hombre o mujer latinoamericana. Será, entonces, cuando, además, comenzará a sustituirse ese eterno laboratorio de improvisaciones políticas e ideológicas, cargadas en su mayoría de un empuje populista y caudillesco, por el desarrollo intelectual de cada individuo y su conversión en un  ente productivo.
Hasta el presente, la historia política de todos los países de la zona  está plagada  de formatos gubernamentales interesados en el ejercicio del poder y la permanencia en el mismo para el enriquecimiento fácil, y la proliferación de oportunidades para que esa misma “ventaja” favorezca el entorno familiar, los favoritos de los que detentan el control gubernamental  y los cómplices de turno.
Es importante estar convencidos de que mañana es casi hoy. Que  no se puede seguir desperdiciando el tiempo ni abusando de la paciencia de los ciudadanos, y mucho menos seguir ocupados en propiciar  situaciones que se traduzcan en más hambre para quienes han sido históricamente excluidos, y los que excluyen los propios formatos gubernamentales contrarios al derecho a vivir en un ambiente de libertad real, no concesionaria.
Urge la formulación de un gran proyecto continental fundamentado en las innegables ventajas culturales regionales, y que debe comenzar por el acceso a la tecnología y a la infinita fuente de información cibernética de parte de  todos los habitantes de los distintos rincones del Continente. Siempre fundamentado en un objetivo educacional homogéneo para toda América Latina, con la mirada puesta en su desarrollo, a partir del óptimo aprovechamiento  de la Gerencia Técnológica pública y privada.
La investigación en atención y en razón del aprovechamiento de las ventajas  y condiciones regionales debe estar alineada a ese mismo proyecto, que tiene que incluir, además, el factor salud como un propósito social prioritario, para garantizar el crecimiento y sano desarrollo de vida de todos los ciudadanos, libres de enfermedades, epidemias y desnutrición.
Asimismo, es fundamental garantizar la seguridad agroalimentaria, uno de los principales fantasmas que asoman la debilidad entre algunos países regionales, en comparación con otros vecinos. El crecimiento poblacional y la hambruna tienen que dejar de ser una amenaza regional, y convertirse, por el contrario, en un reto de acciones inmediatas. 
Valorando lo interno y conscientes de las innegables ventajas regionales de que se dispone, hay que trabajar inteligentemente en el aprovechamiento de esa innegable ventaja consistente de la disposición de la mayor extensión de tierras cultivables y mayormente ubicada en la gran franja ecuatorial, lo cual permite cosechar cultivos hasta tres veces al año, sin la penuria de grandes e inclementes inviernos. Además, se cuenta con las reservas hídricas más grandes del mundo, las que en un futuro serán más valiosas que el oro; igualmente, con grandes reservas de materias primas y recursos naturales. Y lo que es más importante, con un recurso humano valioso y productivo, convertido, para desgracia de la región, en otra de las exportaciones más ansiadas por otros países en envejecimiento acelerado y organizados para competir globalmente. Ellos, desde luego, lo reciben con beneplácito, al huir de sus respectivos países en procura de calidad de vida y seguridad.
En el caso de Venezuela, para su dirigencia, indistintamente del lugar donde se desempeñe, su comprensión de los retos contempla que mañana es el día después de hoy, pero hoy hay que trabajar responsablemente para que esa misma extensión del presente no siga signada por inquietudes e incertidumbre. No hay tiempo que perder. También hay que identificar y descartar oportunamente todo renacimiento de más populismo, del  mesianismo abarrotado de  oportunistas, llenos de discursos y promesas que sólo prosperan a partir del uso criminal de la ignorancia de algunos y las necesidades insatisfechas de otros.
Aquí tampoco, como en el resto de Latinoamérica,  el pan y el circo no pueden seguir siendo el guión para el engaño ciudadano. Hay que desenmascarar a los falsos líderes y elegir inteligentemente, aprender a visualizar el mundo de los mejores, de las gerencias efectivas, del empleo de la tecnología y de la información como la base cierta para el progreso, de la vida de calidad.
Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda – Venezuela

Enviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar

ebritoe@gmail.com