jueves, 17 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, JUEVES 17-01-2019,

ISAAC M. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
*ORIENTADOS A CONSEGUIR MÁS VOTOS: * Hasta ahora los partidos políticos tradicionales han ideado su estructura en un entramado de caminos y puestos orgánicos donde no aparece por ningún lado el agente más importante, el ciudadano. La profesionalización de la política viene a poner remedio a este problema y a colocar al elector en el lugar que le corresponde. Comités locales, ejecutivas, presidencias, vicepresidencias, secretarías, áreas de no se que, y así un sinfín de nomenclaturas que, si bien son importantes para la organización legal y jurídica de las organizaciones políticas,... más »

HÉCTOR E. SCHAMIS, GUAIDÓ PRESIDENTE LEGÍTIMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
La transición democrática de Venezuela está en marcha. Es la hora de la transición democrática en Venezuela. Dos hechos inéditos lo corroboran. Primero, la valiente decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al asumir sus responsabilidades de acuerdo a la Constitución. Segundo, una cohesión sin precedentes en la comunidad internacional, especialmente en el continente americano. Vayamos por partes. El jueves 10 terminó el periodo presidencial 2013-2019, produciéndose un vacío de poder y una potencial usurpación de continuar Maduro en el cargo. La Constitución orde... más »

BEATRIZ DE MAJO, DEMOGRAFÍA Y OPORTUNIDADES, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Treinta años de una política restrictiva en materia demográfica crearon no pocas dificultades a la segunda economía mundial. Desde hacen casi cuatro años el desmontaje de la “Ley de un solo Hijo” comenzó a corregir la tendencia pero pasarán muchos lustros antes de que se logre un equilibrio.   Para verlo en términos gráficos hay que imaginar que la población del gigante de Asia, para esta hora, refleja una pirámide invertida con un importante contingente de personas mayores en la parte superior y un número significativamente menor de personas jóvenes en la base. La población enveje... más »

ELIDES J. ROJAS L., AHÍ LES DEJO…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Y pasó lo que tenía que pasar. Después de un montón de años, el duro régimen agotado, sin argumentos, rodeado, bajo presión interna y externa, contando apenas con dos amigos muy fuertes y un bojote de países pequeños que hacen ruido pero que más bien tienen años comiendo y bebiendo del ahora debilitado benefactor. Todo ese lío para terminar en una negociación que cerró un acuerdo que contempló un cambio de gobierno. Es decir, borrón y cuenta nueva. Algunos juicios por allá y por acá y el retorno de importantes cerros de dólares robados. Los detalles del pacto que produjo el diálogo... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ L, MIENTRAS MÁS DÉBIL, MÁS AGRESIVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
No solo en discurso, sino en acciones, el régimen huye hacia delante, radicaliza a pasos agigantados su siniestro proyecto, lo hace por la sencilla razón de su despropósito, instaurar de forma express el castrismo en Venezuela toda vez que su permanencia en el poder está a punto de acabar, fin de una élite hegemónica que está pagando sus propios errores. No les extrañe que prontamente convoquen a votación para la nueva constitución, convoquen revocatorio a los diputados AN, limitar las redes sociales e internet en general, en fin, tratarán de pasar la página de la investidura de Ma... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿ESTÁ NICOLÁS MADURO ACORRALADO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Veinte años de Socialismo del Siglo XXI bastaron para quebrar a uno de los países más ricos de América, nos referimos a Venezuela, es de todos conocido que este narco gobierno dirigido por Nicolás Maduro y los cubanos ha registrado los índices más altos de corrupción, inseguridad, pobreza, desempleo, hambre, migración, inflación, devaluación, número de muertes violentas, carencia de productos básicos, persecuciones políticas a quienes piensan diferente al régimen, y violación de derechos humanos, por mencionar algunos. Y, nosotros nos preguntamos: ¿Saldrán los venezolanos de esta c... más »

ISAAC M. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA


ORIENTADOS A CONSEGUIR MÁS VOTOS: 

Hasta ahora los partidos políticos tradicionales han ideado su estructura en un entramado de caminos y puestos orgánicos donde no aparece por ningún lado el agente más importante, el ciudadano. La profesionalización de la política viene a poner remedio a este problema y a colocar al elector en el lugar que le corresponde.

Comités locales, ejecutivas, presidencias, vicepresidencias, secretarías, áreas de no se que, y así un sinfín de nomenclaturas que, si bien son importantes para la organización legal y jurídica de las organizaciones políticas, de cara a las nuevas formas de orientar y dirigir los partidos políticos, no tienen ya razón de ser.

A eso hay que sumar que, dependiendo del color o la ideología política, puedes encontrarte con el añadido extra de más divisiones o cargos que francamente a mi me cuesta entender, bueno la verdad no tanto, nos gusta mucho la “titulitis” y la palabra jefe, aunque sea de si mismo.

Hablamos de innovar y de vender un producto llamado candidato político, de marketing político y electoral, por lo tanto, el votante es el componente más relevante de la estructura de cualquier formación dedicada a vender confianza y a cambio obtener más papeletas en las urnas.

TODO NO ES POLÍTICA

Cuantas veces escuchas esa frase de “eso también es política” refiriéndose a realizar gestiones o tareas relacionadas con la sociedad.

Bien, compro una parte, pero no toda.

Trabajar gobernando y gestionando un departamento o presupuesto público es eso, trabajo, una responsabilidad y en casi todos los casos una obligación.

Los modelos de organización de ayuntamientos, gobiernos, diputaciones, comunidades o cualquier otra entidad pública fragmentados en concejalías son gestión de recursos municipales o de carteras de gobierno, no búsqueda de votos.

Ahora que comienza la campaña electoral y hablas con cualquier dirigente político de como tiene definido o dividido su equipo en el gobierno o en la oposición, enseguida oyes concejalías o departamentos municipales como hacienda, patrimonio, turismo, servicios sociales, obras y servicios, deportes, etc.

Y ahora ¿dónde está el cliente político en todas esas definiciones? Solo en el discurso o mensaje político, solo ahí, encorsetado en palabras y en publicaciones de todo tipo en los canales de comunicación ya conocidos o las nuevas plataformas como las redes sociales, internet y todos los que forman la política 2.0.

POLÍTICA MODERNA

Los nuevos sistemas políticos deben conformarse en base a procesos políticos de trabajo, unos claramente estratégicos, unos procesos más operativos y otros más de apoyo como puedan ser aquellos relacionados con la comercialización del producto político, la administración y contabilidad del partido o aquellos que dan soporte en el día a día y que son también importantes para el correcto funcionamiento de los equipos políticos.

Son las nuevas formas de entender las estructuras políticas las que orientan su organización al votante, a dar respuesta a sus inquietudes o necesidades. Nuevos diseños organizativos donde el ciudadano está al inicio y al final de cualquier proceso relacionado con el producto político, las que tendrán posibilidades de continuar representando a su electorado.

Operaciones, procesos, procedimientos, perfiles políticos son algunos de los nuevos conceptos a implantar en partidos que realmente quieran ganar elecciones municipales, nacionales, europeas, americanas o de cualquier región.

Es en este nuevo contexto donde ya no es suficiente ser político, simpatizante o aficionado a esa rama de las ciencias sociales llamada política, ahora toca contar con profesionales, profesionales de la empresa política.

NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EMERGENTES

La política tiene demasiada relación con la economía, con las personas, con los medios de comunicación, con la evolución y el desarrollo de las sociedades, entonces, es evidente que ya no basta con declarar buenas intenciones y afrontar un proyecto político, hace falta mucho más.

¿Por qué? porque hay un factor que, si ha hecho cambiar el ritmo político de la sociedad actual, la competencia política, esa que nos hace ser mejores para poder subsistir.

En las próximas elecciones municipales y en las décadas venideras veremos evolucionar hacia estos nuevos formatos, modelos que en sociedades más avanzadas cada vez están más implantados.

¿Hablamos de vender política verdad? Entonces, ¿hasta cuándo los partidos políticos actuales van a seguir actuando en modo burocracia y no como empresa política que busca resultados?

Primero organiza la cocina, luego ya tendrás tiempo de ofrecer tus mejores platos…

Isaac M. Hernández Álvarez
Consultor de Comunicación y Marketing Político
contacto@isaachernandez.es
www.isaachernandez.es
Isaac Hernández
@IsaacMHA
Tenerife. España

HÉCTOR E. SCHAMIS, GUAIDÓ PRESIDENTE LEGÍTIMO


La transición democrática de Venezuela está en marcha.

Es la hora de la transición democrática en Venezuela. Dos hechos inéditos lo corroboran. Primero, la valiente decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al asumir sus responsabilidades de acuerdo a la Constitución. Segundo, una cohesión sin precedentes en la comunidad internacional, especialmente en el continente americano. Vayamos por partes.

El jueves 10 terminó el periodo presidencial 2013-2019, produciéndose un vacío de poder y una potencial usurpación de continuar Maduro en el cargo. La Constitución ordena que dicho vacío debe ser ocupado por el presidente de la Asamblea Nacional, haciéndose cargo de manera provisoria de las funciones del ejecutivo hasta tanto un nuevo presidente surja de elecciones libres y justas.

Ese día estuve con Idania Chirinos en su programa La Tarde de NTN24. Día plagado de incertidumbres, dije que Juan Guaidó se encontraba entre la gloria y el olvido. La gloria consistía en obedecer lo que la Constitución le ordenaba, lo cual implicaba riesgos a su seguridad, su integridad física y su libertad. Esto a sabiendas de que la Constitución es la de Chávez, a la medida del régimen.

Lo cual es mejor desde el punto de vista del argumento político, ya que desnuda por completo el carácter autoritario de ese régimen y su deterioro irreversible. Es casi una ley, signo inequívoco de colapso cuando, para continuar en el poder, una dictadura debe violar hasta la propia institucionalidad que diseñó a su antojo.

Para el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, no cumplir con esa Constitución suponía comprar un boleto sin retorno hacia el olvido. Es decir, pasar a ser despreciado y descontado por una sociedad que ha escuchado demasiadas acrobacias discursivas de parte de políticos dispuestos a cohabitar con la dictadura. Y agregué que estaba en él tomar esa decisión, nadie más.

El viernes 11 Juan Guaidó se acercó a la gloria, rápidamente y con convicción. Como reza la comunicación oficial del parlamento, apegándose a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional asumió las competencias de la presidencia de la república para convocar a un proceso de elecciones libres que faciliten una transición. La declaración es inequívoca.

Apeló a los militares y a la comunidad internacional, ambos imprescindibles, y aquí le hago una sugerencia: hacerse de la chequera cuanto antes. A propósito, un grupo de tenedores de papeles de deuda venezolana, llamado Venezuelan Creditors Committee, anunció que no negociará con Maduro sino con la Asamblea Nacional por ser el único poder legítimamente constituido. Inmejorable oportunidad.

En otras palabras, un Jefe de Estado o de Gobierno es tal en tanto sea reconocido por el mundo financiero, cuente con la obediencia de las instituciones armadas y sea considerado legítimo por parte del sistema internacional. Por ello es necesario que nombre embajadores rápidamente, aprovechando el apoyo recibido de diversos países de América Latina y Europa.

La comunidad internacional se ha ido cohesionando para desconocer a Maduro y eso ha dado impulso a la decisión de Guaidó. La OEA lo hizo inmediatamente, en la figura de su secretario general. Después, varios países miembros reconocieron la autoridad legitima del presidente interino. Ocurrió en el marco de la reunión que se llevaba a cabo en la OEA y siguió con pronunciamientos desde varias capitales.

Los aliados de Maduro, por su parte, siguen hablando de soberanía y no intervención. Un discurso falaz que ahora también repite López Obrador haciendo referencia a una supuesta tradición mexicana de no intervención. Esa tradición no fue obstáculo para romper relaciones con la España de Franco y el Chile de Pinochet, por citar dos ejemplos, además de otorgar asilo a cantidades de exiliados y a las propias instituciones de la España republicana.

Con dicha doctrina e historia, López Obrador debería hoy ofrecer asilo al Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela. El mundo de la no intervención es tan solo una ficción de cómplices o miopes. Si el mundo funcionara así, el Apartheid continuaría vigente, Milosevic habría muerto en su casa y Videla en el poder. Quienes proclaman semejantes sinsentidos solo protegen la reproducción de la injusticia. El mundo democrático, por el contrario, ha dado un paso firme en apoyo a la transición política que se inicia en Venezuela.

Hector Schamis
@hectorschamis
Washington DC

BEATRIZ DE MAJO, DEMOGRAFÍA Y OPORTUNIDADES, CHINA HOY


Treinta años de una política restrictiva en materia demográfica crearon no pocas dificultades a la segunda economía mundial. Desde hacen casi cuatro años el desmontaje de la “Ley de un solo Hijo” comenzó a corregir la tendencia pero pasarán muchos lustros antes de que se logre un equilibrio.  

Para verlo en términos gráficos hay que imaginar que la población del gigante de Asia, para esta hora, refleja una pirámide invertida con un importante contingente de personas mayores en la parte superior y un número significativamente menor de personas jóvenes en la base. La población envejece a gran velocidad y presenta a una fuerza laboral reducida para sustentar a quienes se vuelven más viejos y más longevos.

El caso es que esta masa de jóvenes hijos únicos está compuesta de individuos a quienes les toca mantener a dos padres y a cuatro abuelos, una carga pesada para un país que presenta retos importantes en el mantenimiento de un crecimiento acelerado.  Los jóvenes sin hermanos enfrentan, pues, responsabilidades inmensas con sus familias y ello ha ocurrido en el instante en que sus hábitos han sufrido una transformación de calibre por los avances tecnológicos de su país que ponen a su alcance formas de consumo globales impensadas años atrás. 

Ese es otro tema que requiere la atención de quienes rigen el destino de esta sociedad: el relativo al comportamiento de consumo del segmento de los que comúnmente se les llama Generación BAT ( Baidú, Alibaba y Tencent) y de los “milenials” de la gran potencia asiática. Estos representan una población superior a 400 millones de habitantes y configuran una sociedad mucho más inclinada a gastar que a ahorrar.   

La propensión a adquirir del exterior artículos de lujo ha sido percibida con preocupación por la administración Xi y ha provocado una toma de conciencia sobre la necesidad del fortalecimiento de la cultura autóctona, sus costumbres y sus hábitos. La expectativa de una eventual guerra comercial con los Estados Unidos ha llevado al gobierno a hacer esfuerzos por fortalecer la identidad nacional y por convertirla en un valor para los estratos juveniles.  

Estos esfuerzos han redundado en un renacimiento visible de su propia cultura y ello se manifiesta en variados terrenos como la producción de programas televisivos, la literatura, la artesanía, el diseño de moda, hasta el punto de que un estudio reciente de McKinsey ha revelado que los consumidores chinos actuales prefieren los productos locales en comparación con los extranjeros en 9 de 17 categorías, lo que incluye a bebidas, moda y productos electrónicos e informáticos.  

El asunto es que a la vuelta de pocos años - una década a lo sumo- la generación BAT representará el 40% de la población de su país. Y ellos, al interior de núcleo familiar tomarán las decisiones de compras por sus cercanos. Estamos hablando de 100 millones de viejos y 224 millones de niños.

Todo ello hace pensar que además de motorizar los planes externos de internacionalización e influencia de China en el mundo como son la Nueva Ruta de la Seda y China 2025, Pekín debe empeñarse en estimular las producciones internas para ir a encuentro de este inmenso reto. Y, al propio tiempo concientizar al mundo, fuera de sus fronteras, del potencial de compras que se está gestando en China en la medida en que el país crece y se fortalece.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1
Venezuela

ELIDES J. ROJAS L., AHÍ LES DEJO…


Y pasó lo que tenía que pasar. Después de un montón de años, el duro régimen agotado, sin argumentos, rodeado, bajo presión interna y externa, contando apenas con dos amigos muy fuertes y un bojote de países pequeños que hacen ruido pero que más bien tienen años comiendo y bebiendo del ahora debilitado benefactor. Todo ese lío para terminar en una negociación que cerró un acuerdo que contempló un cambio de gobierno. Es decir, borrón y cuenta nueva. Algunos juicios por allá y por acá y el retorno de importantes cerros de dólares robados.

Los detalles del pacto que produjo el diálogo no tienen mayor importancia si se toma en cuenta que igualmente la gran mayoría de los venezolanos no estarán de acuerdo y le caerán a palos a los negociadores y sobrarán las acusaciones de comprado, vendido, cobardes, traidores y demás palabrejas que no se sabe quiénes usan más, si los chavistas o quienes dicen no ser chavistas, pero andan cerquita. Lo importante es que se llegó a un cambio político que traerá otros cambios, como el económico y el social. Hay otro detallito que seguramente generará ataques de histeria, pero salvo tanques a propulsión a chorro que no existen, algunos chavistas presentables y algunos militares de estratégico interés mutuo seguirán en la pomada. No había otra. La nueva Venezuela incluye a lo menos dañado de la vieja, si acaso cabe el término.

También se acordó, dejar que el mandatario en retiro, se tirara una cadena nacional de radio y televisión por el tiempo que quisiera y para que expresara lo que se le ocurriera. Eso sí. A modo de despedida. Veamos como transcurrió tan magno evento.

Compatriotas, camaradas. Compatriotos y camarados.

He querido dirigirme al país en esta oportunidad, por decisión propia y con la firmeza que me caracteriza en cuanto a la autonomía de mis acciones, para informar al país que he decidido tomarme unas vacaciones, no muy largas, pues es previsible que en poco tiempo estaré de vuelta con más claridad que antes. Eso anótenlo. Descansaré después de una titánica labor de más de 20 años. Conmigo viajarán a esa spa revolucionario un buen número de mis colaboradores que también necesitan un merecido descanso, como es fácil comprender.

Les dejo una Venezuela encaminada al desarrollo, rica, de pleno empleo, con un impresionante parque industrial. Es uno de los países llamados graneros del mundo, aquí se producen alimentos suficientes para los venezolanos y quedan millones de toneladas para importar. Les dejo la red hospitalaria más dotada y confiable de toda Latinoamérica con brillantes investigadores y con recursos suficientes para ayudar al mundo. Les dejo el tren de laboratorios más completo de toda la región. Producimos medicamentos hasta para Europa. Les dejo universidades, liceos, colegios de primer mundo. Cupos asegurados, becas, alimentación escolar y, lo más importante, los educadores mejor pagados del mundo. Oigan bien, de todo el mundo.

Ahí les dejo un país cohesionado, con espíritu de cuerpo, con un proyecto de nación blindado con los mejores indicadores económicos del globo. Les dejo el país más seguro de todo el mundo. Delito cero fue la meta y la alcanzamos. Les dejo la honestidad como principio fundamental del servidor público. Les dejo una democracia sólida y seria, sin grietas, envidia de ingleses y suecos. Les dejo la infraestructura nacional más completa de América y el aeropuerto capitalino más moderno de todo el Caribe y Suramérica. Les dejo un bolívar duro y competitivo, envidia de la economía de Estados Unidos. Les dejo comida pareja, sin colas, lo que quieran. Les dejo a Pdvsa convertida en una verdadera potencia mundial.

No se diga más. Ahí les dejo eso.

Nos vemos pronto. Me extrañarán.

elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ L, MIENTRAS MÁS DÉBIL, MÁS AGRESIVO


No solo en discurso, sino en acciones, el régimen huye hacia delante, radicaliza a pasos agigantados su siniestro proyecto, lo hace por la sencilla razón de su despropósito, instaurar de forma express el castrismo en Venezuela toda vez que su permanencia en el poder está a punto de acabar, fin de una élite hegemónica que está pagando sus propios errores.

No les extrañe que prontamente convoquen a votación para la nueva constitución, convoquen revocatorio a los diputados AN, limitar las redes sociales e internet en general, en fin, tratarán de pasar la página de la investidura de Maduro y su ilegalidad e ilegitimidad, sin embargo, todas las cartas están echadas, no hay nada más qué demostrar o refutar, todo el mundo conoce la naturaleza del chavismo, sus fines, sus objetivos. 

Muchos demuestran escepticismo a la hora de creer el gobierno cuenta sus horas finales, motivado a que exhibe un repunte en su accionar, sigue llevándose todo por delante e insiste en continuar aplicando el “Plan de la Patria”, manual del castrismo venezolano… pero la realidad es otra muy distinta, el régimen se encuentra en estado comatoso, en extremaunción. 

Insistimos, lo que ocurre hoy es inédito, no olvidemos los gobiernos democráticamente electos, sus representantes, poseen inmunidad, protecciones jurídicas internacionales que impiden ser tratados como ciudadanos comunes, esta protección la ha perdido el chavismo, debe andar con pies de plomo toda vez que los innumerables escenarios que amenazan su estadía en Miraflores solo esperan el más mínimo detonante ¿No lo cree? por qué cree recularon en la detención de Guaidó.  

Más allá de eso, han perdido toda posibilidad de financiamientos de la comunidad internacional determinante e influyente, así como sus organizaciones, no se trata de sanciones impuestas sino consecuencias por haber perpetrado elecciones al margen de la constitución, de la democracia, lamentablemente el pueblo es quien se verá afectado, poco o nada pareció importarle a quienes perpetraron esos delitos. Sí bien es cierto, el régimen cuenta con infinidad de recursos que posee la república, vivir de ello cada vez le es más complicado, por su limitado rendimiento, por lo oscuro de sus procedimientos y “transacciones”, para quienes se atreven inmiscuirse representa un pozo de riesgos sin fondo. 

La economía es probablemente el peor de sus males, muchos creen ella no tumba gobiernos, están garrafalmente equivocados, entre otros grandes ejemplos vale recordar nuestra región a principios de 2000 donde por problemas económicos cayeron presidentes de Argentina, Ecuador, Haití, entre otros. El chavismo, desde tiempos de Chávez hasta la actualidad, ha sido la antieconomía, pudo tapar sus fracasos con la hemorragia de petrodólares, al acabarse esa posibilidad quedaron al descubierto sus errores, mismos que tratan de ocultar con populismo salvaje que empeora la hiperinflación, la escasez y todos los demás desmanes, ello profundiza con el pasar de las horas el contundente rechazo del que son objeto. 

Asimismo, tratará de alentar un último diálogo, sabe ganaría tiempo y resquebrajaría la oposición, quién en este momento se reunifica de manera interesante, alrededor de la figura emergente de Guaidó y no solo partidistamente sino sectores, gremios y sociedad civil se autoconvocan. No se atemoricen, el régimen, como era de esperarse, huye hacia delante, se radicaliza, pero todo el mundo, incluso él, sabe no tiene nada más que dar, ofrecer, tampoco cuenta con estratagemas que les funcionen. En política los errores se pagan, le llegó la hora de pagar al peor de todos los gobiernos, reconocido como la peor corrupción perpetrada contra un pueblo en toda la historia de la humanidad.

Leandro Rodríguez Linárez  
leandrotango@gmail.com
@leandrotango  
Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿ESTÁ NICOLÁS MADURO ACORRALADO?


Veinte años de Socialismo del Siglo XXI bastaron para quebrar a uno de los países más ricos de América, nos referimos a Venezuela, es de todos conocido que este narco gobierno dirigido por Nicolás Maduro y los cubanos ha registrado los índices más altos de corrupción, inseguridad, pobreza, desempleo, hambre, migración, inflación, devaluación, número de muertes violentas, carencia de productos básicos, persecuciones políticas a quienes piensan diferente al régimen, y violación de derechos humanos, por mencionar algunos.

Y, nosotros nos preguntamos: ¿Saldrán los venezolanos de esta crisis política y económica producida por las ideas socialistas que se implantaron hace años? ¿Se irá Maduro por su propia voluntad? ¿Lo sacarán a la fuerza? ¿Se quedará enquistado en Miraflores como lo hicieron los Castro en Cuba?

Nunca el gobierno de Nicolás Maduro ha estado tan acorralado en su propia región y del resto del mundo democrático como ahora, ya no es solo el imperio el que está en su contra, organismos internacionales, ex presidentes, gobiernos actuales como los de Brasil, Chile, Argentina y Colombia de una línea ideológica contraria al Socialismo del Siglo XXI se enfrentan abiertamente ahora contra el narco estado venezolano, un gobierno autoritario, corrupto, inepto y violador de derechos humanos, atrás quedaron Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet y el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ex presidentes que de una u otra forma apoyaron al gobierno chavista de Maduro para que consolidara su poder.

En vista que el mandatario usurpador pretende asumir la presidencia de nuevo el próximo 10 de enero de 2019, la comunidad internacional empezó a emitir una serie de comunicados informando que no reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela, a continuación, citaremos algunos de estos avisos publicados en todos los medios internacionales.

El 4 de enero pasado, el periódico colombiano, El Espectador, publicó la noticia de que “El Grupo de Lima no reconocerá el Gobierno de Maduro” La noticia empezaba así. “Los 14 países del Grupo de Lima, que se encontraban hoy reunidos para evaluar el respaldo o rechazo al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, anunciaron de que si el presidente asume un nuevo periodo, no reconocerán su mandato”.

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/grupo-de-lima-no-reconocera-gobierno-de-maduro-articulo-832341

El sitio primicia.com nos informó el martes 8 de enero que “La Unión Europea (UE) informó que no reconocerá el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que iniciará el jueves 10 de enero. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, fue el encargado de dar la información”.

https://primicia.com.ve/union-europea-no-reconocera-presidencia-de-maduro/

EEUU desde el año pasado se pronunció al respecto y ha dicho no reconocer ninguna de las elecciones que se han hecho en ese país, lo mismo sucedió con Canadá que afirmó que no reconocerá al ilegítimo.

¿Qué hará Maduro ante esta posición? La respuesta la encontramos en el periódico mexicano Excelsior que publicó una noticia el 7 de enero cuyo título dice así: “Maduro amenaza a quienes no reconozcan su nuevo mandato”

La nota dice entre otras cosas que “El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy que su gobierno dará respuesta "recíproca y oportuna" a los países e instituciones que no reconozcan el nuevo mandato de 6 años que jurará el próximo 10 de enero, pese a que, en la misma alocución, señaló tener el respaldo de la mayoría de los gobiernos del mundo. El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo", dijo el presidente venezolano a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo”.

https://www.excelsior.com.mx/global/maduro-amenaza-a-quienes-no-reconozcan-su-nuevo-mandato/1288752

Entendemos que Maduro está acorralado y ha sido aislado por parte de muchos países, pero ¿Acaso no tenemos 60 años de experiencia con Cuba? ¿De qué le sirvió al pueblo cubano estar aislado del mundo? ¿No son los cubanos los que están estratégicamente dirigiendo al gobierno venezolano? ¿Desde cuándo a los comunistas-socialistas les importa lo que piense la comunidad internacional? Las dudas continúan revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento para el venezolano común de a pie, todas las medidas adoptadas por presión de la comunidad internacional pocos resultados le han dado, a nosotros solo nos queda una pequeña esperanza de ver a Venezuela libre y en democracia otra vez recuperándose de esta historia negra que le ha tocado vivir

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica