miércoles, 15 de diciembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MIÉRCOLES 15/12/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 15/12/2021, DIARIO DE OPINIÓN,

   

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 15/12/2021


CARLOS PADILLA: EL PODER FÁCTICO, EL PODER PLATÓNICO, LOS CIUDADANOS Y EL REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL.


NOEL ÁLVAREZ: PALABRAS AMARGAS

OMAR ÁVILA: BARINAS: LA OPORTUNIDAD


SOLEDAD MORILLO BELLOSO: ESPERO QUE SOFÍA NO VEA LO QUE HA PASADO

Hay cosas que no admiten sarcasmos, ni frases supuestamente ingeniosas, ni jueguitos de palabras. Zapata hubo uno, y solo uno. Y las malas copias no son sino mal asomados a un arte que requiere inteligencia superior y un tino que es asunto de cerebros brillantes como el de Zapata.

El asunto del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber no admite párrafos “creativos”, porque es un tema que no tolera la bobería del mal gusto, que no es sino ramplonería de medio pelo.

Yo tuve el privilegio de conocer y tratar a Sofía Imber. Un ser excepcional. Ella misma decía que de todo lo que había hecho en la vida -y vaya si fue mucho y muy bueno- no le quedaba duda que lo mejor había sido crear, criar, amamantar, nutrir, formar ese museo. A él le entregó su vasto conocimiento, su infinita devoción, su compromiso incuestionable.

No sé en cuál cielo esté hoy Sofía. Si desde allí ve lo que ha ocurrido, debe estar tristísima. No es poca cosa que algo al que le dedicó años de su vida sin ningún otro fin que dar de beber al país del mejor arte haya caído en este imperdonable destrozo. Pero el que haya quien se haya tomado el lamentable hecho como una oportunidad para escribir y decir frases bochornosamente irrelevantes, eso le debe doler aún más.
 
Espero que allá donde esté Sofía no vea esto. Ella no merece este dolor tan espantoso.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

JOISE MORILLO: EL SOCIALISMO ES UN FRAUDE

Hace poco 11 diciembre, 2021 se dio punto final (clausura) al congreso Mundial de los pueblos por la democracia y la paz, donde el mandatario actual de Venezuela Nicolás Maduro, depuso su sal y pimienta para el bodrio mediático que dio rienda suelta a su histrionismo, diciendo que “este si es un verdadero congreso democrático” porque no permite hegemones ni colonizaciones”. 

Luego Evo Morales hablando sandeces promulga la paz con justicia, algo que ni ellos mismos se lo creen y, soltó su disco rayado de mentiras prefabricadas y anacrónicas del antiimperialismo. 

Luego Maduro elogió a su fraude electoral reciente como una victoria de honestidad. Concluye ofendiendo y ridiculizando al opositor al que llamó derecha imbécil. Ese es su espíritu ofensivo leninista. La falacia, demagogia y sofisma es su discurso cínico e hipócrita, cristalizado ese mismo día con el pescador de río revuelto José L. Zapatero. Para ellos –Maduro- todos los años es el de las soluciones económicas del país. Ahora está preconizando una nueva guerra fría, idea inventada en la mente castrista para desviar su terrorismo. Lo más cínico fue el discurso de Zelaya, quien decía que rechazaba el Fraude electoral y la dictadura y es lo que más llevan a la praxis. La protesta es reprimida con violencia y muertes.

Para Nicolas Maquiavelo (1469-1527, diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano), el ansia de conquista de los pueblos es un sentimiento natural, común, pero, no todos pueden lograrla, sino los que pueden, antes que ser censurados por ello, son alabados. No obstante, el florentino aclara: si intentan hacerlo a toda costa, sabiendo que no se debe, entonces –la protesta- la censura es lícita.

Se debe entender que esta ansia de poder es propia de gente que ha estado relacionado con el ámbito gubernamental, político, o genuino de individuos de conductas megalómanas. Los primeros derivan de ambientes donde desde la infancia al individuo se le administra una cuota educativa haciendo hincapié de su descendencia jerarca, ej.: los faraones del antiguo Egipto, los monarcas europeos, los mandarines chinos y o bien los adoctrinados en corrientes hegemónicas como el caso de los King jom nor-coreanos. Otros como Fidel Castro, Hugo Rafael Chávez, Daniel Ortega, Josif Stalin, Hitler etc.

En las colonias –el pensador florentino- no se gasta mucho, y con esos pocos gastos, se las gobierna y conserva y sólo se perjudican a aquellos a los que se le arrebatan los campos y las casas para darlos a los nuevos habitantes, que forman una mínima parte de aquel estado. Y cómo los damnificados son pobres y andan dispersos, jamás pueden significar algún peligro, y en cuanto a los demás como por una parte no tienen ningún motivo para considerarse perjudicados, y por la otra temen incurrir en falta y exponerse a que los suceda lo mismo que a los despojados, se quedan tranquilos (…) Ha de notarse que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves de las grandes no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse. (…) si en vez de colonias se emplean la ocupación militar, el gasto es mucho mayor, porque el mantenimiento de la guardia absorbe las rentas de Estado y la adquisición se convierte en pérdida, y, además, se perjudica y se incomoda a todos con el frecuente cambio de alojamiento de las tropas. Incomodidad y perjuicio que todos sufren, y por lo cual todos se convierten en enemigos, y son enemigos que deben temerse, aunque permanezcan encerrados en sus casas. La ocupación militar es, pues, desde cualquier punto de vista, tan inútiles como útiles son las colonias.

Pasados cinco siglos y tenemos lo siguiente. Esas colonias las llevan a la praxis los castros desarrollando una especie de trata de blancas, con doble propósito, el principal es invadir con agentes de toda índole entrenados con diferentes propósitos de investigación in situ y espionajes a las naciones a las cuales les ofrecen “su colaboración” mediante convenios cooperativos – como le califican a esa praxis- los agentes son previamente escogidos de personal con títulos de medicina, entrenadores deportivos y con otros títulos incluyendo informática. 

Los mismos además de su profesión que es siempre al inicio de su llegada al país, son colocados por insinuación de la embajada en puntos estratégicos, de modo que se ponen al tanto de toda clase de infraestructura económica, de defensa, educativa, militar; tanto física como administrativas. De lo cual dan parte cotidianamente a su base en Cuba. 

En segundo lugar, atienden al aporte económico que obtienen por asesorías en las instancias donde son colocados los agentes especialmente en medicina, deporte y asesoramiento militar y político. Esto último directamente con los mandatarios y sus séquitos o personal de confianza. Sucedió en Angola hasta que el pueblo mismo los sacó mediante un gran ataque, masivo pero clandestino y solapado. En Venezuela se inició desde el 2003 a consecuencia de la baja imagen del gobierno relacionado con el teatro de golpe practicado por Hugo Chávez, para reconocer adeptos y posibles enemigos para hacerles una purga masiva y atacarlos de la forma más efectiva, acusándolos de todas clases de felonía, las más de las veces inventadas.

La experiencia enseña que solo las repúblicas armadas –defendidas por sus propios ejércitos-pueden tener progreso respecto a la seguridad de los estados y, que las armas mercenarias solo acarrean daños. Y es más difícil que la ciudadanía someta a una república que está armada con armas propias, que armada con armas extranjeras.

Por eso se rodeó de militares mediocres a los cuales manejó a su antojo y ahora lo hace Nicolás Maduro, aunado a los colectivos, conformados por delincuentes y resentidos sociales de los barrios de caracas, sumado a una suerte de ejército de desadaptados, holgazanes y ancianos que emulan a las camisas pardas de Hitler incluso los uniforman de Kaki color pardo, llamados milicianos. Por otro lado, la contratación de mercenarios terroristas, de oriente medio y de países árabes anti USA.

La prodigalidad, según Maquiavelo, practicada de manera que se sepa que se es pródigo es perjudicial. No obstante, si se practica como se debiera, con virtud, no se reconocerá. Esta última forma es el altruismo. Cuando la gente capta la prodigalidad, aun cuando sea con fines filantrópicos piensa que es un vicio contrario. Sin embargo, quien quiere hacer oficio de pródigo no puede pasar por alto la suntuosidad, es decir, darle lo mejor a quienes quieren deslumbrar. Por ende, por tal motivo llegará el tiempo que dispensará y gastara riquezas propias y de otros, en el caso de los gobiernos de las repúblicas ese dispendio será la malversación del erario y los bienes públicos. Derivado de esta actitud pronto si quiere conservar su reputación ante quienes disfrutan de sus dádivas, se verá en la necesidad de imponer excesivos tributos, cobros –ficales- rigurosos, y toda clase de procedimiento para hacerse de dinero. Lo cual, lo torna odioso ante los ojos de sus súbditos y nadie ya lo estimara, por la pobreza que ha causado a la república y a sus habitantes. 

El erario de Venezuela lo despilfarró Hugo Chávez para crear una geopolítica fraudulenta que apoyara su capricho de títere.

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela - EEUU

CARLOS PADILLA: EL PODER FÁCTICO, EL PODER PLATÓNICO, LOS CIUDADANOS Y EL REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL.

Quien crea que el poder en Venezuela lo tienen los órganos indicados por Montesquieu con sus funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, y que son ellas las que nos gobiernan, desconoce que hay poderes a la sombra, que son los que imponen sus agendas y pueden controlar en gran medida el funcionamiento de un país.

En el nuestro ese poder fáctico, con o sin la asesoría del Foro de San Pablo, o bajo su nueva denominación de Grupo de Puebla, al cual se suma el comunismo y/o totalitarismo internacional, lo detentan dos entidades en constante pugna que no son otros que la pareja que ocupa Miraflores y el hegemón del PSUV. Ellos dos son el poder fáctico venezolano que todo lo deciden a su favor y todo lo ejecutan en busca de su beneficio y la conservación de ese poder fáctico. Ello está absolutamente probado y no admite ninguna duda al respecto.

El poder platónico, en el etéreo, lo detetan con muy poca efectividad, el gobierno interino, los otros interinatos, los partidos políticos divididos y judicializados y los mal llamados "radicales". Todos ellos de la verdad solo conocen las sombras que proyecta la realidad.

Otros que se encuentran en el mundo de las ideas intangibles, del poder platónico, son los que se autodenominan “liberales” subdivididos en las más insulsas parcelas, Cada grupúsculo o individualidad se cree, en su solipsismo metafísico,  que solamente ellos existen y son poseedores únicos del libertarismo. Estos, para hacerse tangibles, deberían unirse, al menos, en una sola confederación.

Es imposible no escribir sobre la actual crisis que atraviesa el universo que se opone al actual estado de cosas.

Es evidente que las apetencias personales de los autocalificados lideres cada uno trata de buscar aplausos esbozando ideas aparentemente diferente pero realmente lo que buscan es el célebre quítate tú para ponerme yo.

No es necesario decir sus nombres ya que son hartamente conocidos aquellos que buscan promocionarse utilizando lenguajes poco apropiados para referirse a sus presuntos contendores. Cada uno de ellos se siente poseedor de la verdad y del camino para ubicarse en el favor popular.

Para destacarse es necesario utilizar ideas realmente diferenciadoras que permitan un conocimiento exacto de un determinado pensamiento Si revisamos el aspecto ideológico Encontraremos que la mayoría de ellos se encuentran ubicados en el pensamiento socialista estatista y de la reingeniería social sin darle importancia a la manera de pensar de quienes pretenden dirigir casi todos los partidos político venezolano se encuentran adscritos a la internacional socialista lo que lo ubica en el terreno del totalitarismo y del estatismo más atrasado que existe sobre la tierra.

Estos grupos reciben un generoso tratamiento mediático puesto que los manejadores de esos espacios también tienen su misma tendencia aunque con las diferencias que se origina en las apetencias personalistas de la tributación.

Lamentablemente aquellos que tienen un mensaje diferenciador basado en las características de la descentralización, del Estado limitado, el Gobierno limitado, la libre empresa, el estado de derecho y el respeto a la propiedad privada y que le tienen miedo a la palabra que los identifica como liberales, pretenden quedarse como islas imposibilitadas para alcanzar una influencia real sobre los ciudadanos de allí qué en este campo existen los cultores de una información ideológica que no se traducen en acciones concretas y no consiguen transmitir en un lenguaje operativo lo qué quieren decir con sus palabras. Muchos de ellos se consideran integrantes de una élite que resulta ser inalcanzable para el común de los ciudadanos. Estos pertenecen al poder platónico.

Se hace posible “constitucionalmente” la realización de un referéndum revocatorio presidencial que será triunfalmente posible solo si los platónicos asumen la tarea como un solo ente de poder real y amalgaman una mayoría posible con moral de victoria. De lo contrario este instrumento liberador se verá malogrado para sumarse a la larga lista de las frustraciones que hemos sufrido los ciudadanos venezolanos.

Carlos Padilla
carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: PALABRAS AMARGAS

Las palabras y el lenguaje han sido imprescindibles a lo largo de la evolución del ser humano como modo sofisticado de comunicación que ningún otro animal ha podido desarrollar. Pueden ser usadas de formas distintas. Es por eso que hay frases que aluden al tremendo poder de las palabras, como, por ejemplo: “Las palabras hieren más que cuchillos”. En períodos electorales, las lenguas que descansan. salen al ruedo, se acusan unas a otras y no resuelven nada. Por todos los rincones se observa un vendaval de candidatos con un mismo objetivo: La toma del poder.  

La Palabra no solamente nos informa que nuestra lengua es peligrosa sino también nos deja las formas de cuidarla para edificar, y no destruir. La experiencia ha venido mostrando históricamente el acierto de esa intuición sobre el poder del lenguaje. El poeta británico Samuel Taylor Coleridge dice: “hay casos en los que se puede aprender más, y de más valor, de la historia de un vocablo, que de la historia de una guerra”.

Nuestras expresiones se usan como espadas para atacar a otros y justificarnos a nosotros mismos. El lenguaje nos abre a la realidad, pero también puede esconderla. En este sentido, la mentira y la manipulación han sido siempre parásitos del vocablo y más desde el poder o buscando el poder. Buena muestra de ello, han sido los regímenes políticos con rango de dictadores o tiranos que han hecho historia desde la antigüedad hasta nuestros días.

El humorista argentino Tato Bores explica en una frase para que se utiliza el lenguaje: “en política siempre la culpa es del otro, del oponente, del que no comparte ideas”. Echarle la culpa al otro es tan antiguo como la creación. Adán, por ejemplo, después que Dios les descubrió el pecado, le echó la culpa a Eva. Por su parte, Eva le lanzó la culpa a la serpiente (Satanás); y el diablo, siendo un ser creado, un querubín, quería ser semejante a Dios y lo acusó de ser un tirano malvado.

La palabra y el lenguaje del siglo XX fueron pisoteados como nunca en la historia. Se utilizaron, aun se usan, frases maquiavélicas para cometer crímenes de lesa humanidad construidas sobre las ideologías marxista o nazi, que desarrollaron unos refinados sistemas de propaganda, basados en la manipulación lingüística. Los nazis acuñaron, entre otras, las expresiones solución final, tratamiento especial y traslado para designar el genocidio de seis millones de hebreos. Los regímenes comunistas, por ejemplo, democracia popular, reeducación social, paraíso socialista, entre otros, para justificar la eliminación de cien millones de vidas. En China, Laogái, que literalmente significa “reforma por el trabajo”, quiere decir realmente “encarcelamiento.

Con un discurso estremecedor de conciencias que tiene vigencia en el mundo contemporáneo, el barbero judío, Charles Chaplin, nos deja estas palabras tras la invasión de Ostelrich, Austria:

 “el camino de la vida puede ser libre y bonito, pero la hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo”.

Antes del discurso del barbero judío, el ministro del Interior, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: 

"Hoy en día, democracia, libertad e igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Era la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. Chaplin se oponía a estas palabras de Hitler: “la democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicial”.

Muchos dirigentes se esconden bajo la mentira para poder sobrevivir y piensan que la sociedad compra sus palabras. Así actúan y dan la cara, sin ninguna moral. “La mentira política no se improvisa. Se calcula, se cultiva, se destila y se sopesa. Tiene sus reglas. Es un arte sabio, útil y bello”. Así lo expresa, desde la sátira, el escritor irlandés Jonathan Swift, en su obra "El Arte de la Mentira Política”, y de la cual se puede colegir que las mentiras políticas de hoy se parecen mucho a las antiguas.

El arte de la mentira o pseudología, expresa Swift, es el "arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con vista a un buen fin". El buen fin, sin embargo, no se refiere a lo absolutamente bueno, sino a lo que le parezca al que tiene como profesión el arte de la mentira. La sátira afirma que el pueblo no tiene ningún derecho a la verdad, ni puede pretender ser instruido en la verdad de la práctica del gobierno.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

OMAR ÁVILA: BARINAS: LA OPORTUNIDAD

Titulaba mi artículo de opinión de la semana pasada: “Barinas: Mucho más que una gobernación” https://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2021/12/omar-avila-h-barinas-mucho-mas-que-una.html. 

Escuchando y viendo el accionar de todo el gobierno nacional, no queda la menor duda que es así.

Tal como lo demuestran los resultados del pasado 21N emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta región llanera, y ratificado en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde deja claro que el PSUV y sus aliados fueron derrotados contra todo pronóstico en el propio terruño de su “Comandante eterno”. Ellos mismos reconocen su revés en la entidad, cuando los escuchamos afirmar que “van a recuperar Barinas”.

Sin embargo, con la seriedad y responsabilidad que nos caracteriza en Unidad Visión Venezuela, debo decir que por el camino que vamos, las probabilidades de que la familia Chávez -a través de Jorge Arreaza- recupere la gobernación de Barinas son cada vez más altas, ante la negativa por un lado de la MUD de no aceptar el apoyo de todos los partidos, y por otro lado, que estas organizaciones políticas rechazadas por el candidato Sergio Garrido, no le respondan con la altura y la responsabilidad que amerita el caso, dejando a un lado un alegato tan burdo, que como no los permiten apoyarlo con sus respectivas tarjetas, entonces le postulan a otro “candidato”. Lo lógico sería plantearles a sus militantes de manera pública, a que ejerzan su voto de forma consciente, racional, que garantice nuevamente la derrota del candidato oficialista.

Hay que hacer política con “P” mayúscula, con desprendimiento y sin resentimiento. A pesar de las diferencias políticas que puedan existir, hay que tener claro que nuestro adversario está en la acera del frente; pensar primero en nuestra Venezuela, terminar de entender y comprender que las diferencias debemos arreglarlas con argumentos y respeto. No más insultos y descalificaciones, así jamás podremos tener la reconciliación que tanta falta nos hace como Nación.

No se puede seguir haciendo política solo mirándose el ombligo. Es público, notorio y comunicacional -como ha quedado demostrado con lo que ha ido pasando en Barinas- que el voto no solo ha desestabilizado al gobierno, sino que a través del sufragio podemos avanzar. Trabajemos desde ya en la organización, movilización y participación masiva, para que este sea el detonante que materialice el cambio que la mayoría del país clama.

Barinas debe ser el ejemplo de rectificación de una “dirigencia” que el pueblo, a pesar de sus reiterados errores, les dio una lección del deber ser. No me puedo imaginar lo que hubiese ocurrido, si este resultado –que tiene loco al gobierno-, se hubiera dado en todo el país. En resumen, Barinas está mostrando lo peor del régimen, pero también es una oportunidad para mostrar lo mejor de la oposición.

Para finalizar, es importante resaltar -una vez más- el poder que tiene el sufragio, que al gobierno no le quedó otra opción que pasar por encima del CNE, a través de otros Poderes, para repetir las elecciones, inhabilitar y hostigar. Continuar apostando a la inacción, alimentando la desesperanza, tratar de mantenernos divididos, por la simple y sencilla razón del miedo que le tienen al voto. Nos toca a los demócratas persistir en la adversidad, convencer a los abstencionistas de la fuerza real que tiene nuestra mejor arma: el voto.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
Venezuela

LEANDRO AREA PEREIRA: BARINAS Y VENEZUELA. NO HAY DE OTRA.

Quiérase o no, la batalla política más importante de hoy en Venezuela se libra en Barinas. Allí se encuentra establecido, pero en ruinas, un centro de peregrinaje simbólico del poder chavista y un eje de corrupción familiar feudal como ninguno. 

Por ello, el hecho de que la oposición democrática haya ganado, como es evidente, las elecciones a la gobernación, da para varias lecturas: la primera es que el monopolio que desde hace 22 años ejerce la familia Chávez en la región, se encuentra erosionado y en franco deterioro. 

Despojos políticos que hicieron que el gobierno de Maduro reaccionara como lo ha hecho, tratando de poner orden en un estado antes intocable, manejado a manos libres por el poder de la familia, sin vínculos reales de control con los ejes del poder central. Un estado pues, dentro de otro Estado. Un feudo pues, dentro de otro feudo. 

Con la derrota electoral sufrida por el chavismo en esa región del país, se expresaron todas las grietas, familiares, personales, políticas, que allí dentro existen desde hace tiempo, idénticas a las de cualquier melodrama ya gastado de televisión. 

Ahora Barinas es un estado intervenido por el propio gobierno del que forma parte en lo político y en lo ilegítimo. 

Una segunda lectura es la que lee y encuentra a una oposición crecida con expresión popular de voz, demostrada más allá del tan digno pero insuficiente voto, en las circunstancias críticas del hoy; con una participación política aventajada con demostraciones de calle y de coraje ciudadano frente a los desmanes y la fuerza armada del gobierno. 

Por eso es que Barinas está intervenida militar y políticamente. Representa la joya de la corona y no se pueden dar el lujo, los que gobiernan, de que el país todo se contagie de un magnífico triunfo de la oposición y de una derrota monumental de los que mandan. 

Una tercera lectura es la que se expresó en todos los desmanes, tropelías y expresiones claras de un gobierno que no quiere salir por las buenas; porque es que el gobierno fracasó y no solo en Barinas sino en todo el país, y no le queda sino la fuerza bruta y la demagogia y la sumisión popular respectiva que lo acompañe, para así poder dominar más aún a Venezuela que quiere y requiere definitivamente de liderazgos decididos y confiables que generen y regeneren la confianza perdida en todos estos años por una población que se siente, políticamente, nuevamente, huérfana.

Barinas enseña, lucha y espera. Una victoria electoral y popular allí sería de extraordinario poder vinculante. Apoyemos con todo y desde todas partes al candidato de la oposición democrática, Sergio Garrido. Triunfo con poder multiplicador sería el de allí. Si nos los quitan, como es costumbre del gobierno, sería una demostración más de cara al país y al mundo de que ya se acabó como expresión de pueblo y al y que no le queda sino enseñarse como dictadura que es. Pero además que en Venezuela pervive una aspiración democrática insumisa. 

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Venezuela