martes, 8 de diciembre de 2015

CARICATURAS martes 8 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

THAYS PEÑALVER, GRACIAS SEÑORES EXPRESIDENTES

Gracias a los expresidentes se contrarrestó a Leonel Fernández, cultor de aquel adagio de “el amor y el interés fueron al campo un día”…

Hugo Chávez llegó a decir que Wikileaks “dejó al imperio desnudo” y que "hay que felicitar a la gente de WikiLeaks" es decir si algo le pareció importante al difunto, era la veracidad de lo contenido en esos documentos a tal punto que se aprestó a su defensa y su jefe Julio Assange debía ser más reconocido aun por “su coraje y valentía” convirtiéndose en un icono revolucionario, a tal punto que hoy en día es convidado a los encuentros de “intelectuales revolucionarios” en Venezuela vía internet.

Pero con esas filtraciones no solo quedaba al desnudo el imperialismo, sino personajes como Leonel Fernández, el actual jefe de la comisión de Unasur quien nos decía sobre Chávez que: “es intelectualmente débil” porque según él tenía un “nivel intelectual inferior” al resto de sus pares de Latinoamérica porque además era incapaz de “elaborar argumentos coherentes”. De hecho Leonel Fernández le explicó al gobierno norteamericano que “el proyecto bolivariano de Chávez no tiene ningún sentido” y para colmo nadie conocía lo que quería hacer porque ha sido siempre “incapaz de articular los conceptos que definen la esencia de su proyecto (...) porque Chávez sigue creyendo que las ideas de 1970 siguen teniendo validez en la economía actual” y por eso está muy alejado “del resto de los lideres serios de Latinoamérica”. Allí los norteamericanos se enteraron que en privado, los presidentes: “se burlan de la capacidad de Chávez de articularse de una manera inteligente” (WL E.O. 12958)

Y hablando de burlas. Wikileaks también sostiene lo mismo de miembros del gobierno uruguayo quienes “en público están felices de agradecer y congratular a Chávez, esperando las donaciones y el petróleo que está dispuesto a malgastar” pero en privado “tienden a burlarse de (Chávez) a sus espaldas”. Por eso, sobre la esencia de su proyecto, Mujica en sus memorias no para de colocarse alejado de las posturas radicales de su par venezolano, sino fue aún más duro: “Le advertí desde el principio, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo (...) “Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer” sic.

Lógicamente ni Leonel Fernández cambió de parecer, ni a los chavistas le molestó alguna vez que su Comandante supremísimo ultraterrestre suprayacente, fuera un tipo del que se burlaban a sus espaldas por ser intelectualmente inferior. Todo esto es muy simple, gracias al viejo adagio venezolano de “chequera mata galán”. República Dominicana obtuvo gracias al “intelectualmente débil” todo el petróleo que necesitaba (Cerca de $1 millardo anual) que al final gracias al “nivel intelectual inferior” pagó a descuento luego de 5 años. Si en 2011 o 2012 el petróleo estaba a 107 dólares, pues Leonel lo terminó pagando a 40 dólares por barril y cuando los venezolanos, en problemas necesitaban a un amigo, pues nos aplicaron el adagio de “la amistad y el amor se fueron un día al campo” y la “quita” exigida por los amigotes dominicanos, luego de 5 años sin pagar, fue del 52%. En fin no es que pensaban que eran intelectualmente inferiores, es que en la práctica, fueron intelectualmente inferiores.

Por eso hoy tenemos a un presidente de la Comisión electoral de Unasur que ni siquiera pertenece a Unasur, en una comisión que no representa a Unasur, porque no tiene al 75% de los delegados, es decir algún miembro que represente a Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, ni Guyana o Perú y que solo hay representación del conflicto de intereses. Por eso, es que el Señor Fernández ni se ha dado por enterado de los disparos contra la oposición o de la aberrante campaña ilegal que lleva a cabo el chavismo.

Pero hoy, un grupo de ex presidentes comprometidos con la democracia se encuentran en Caracas. Están resteados con esa Venezuela que demanda ejercer su legítimo derecho al Voto, sin distingos de color político, con transparencia y dispuestos a compensar la balanza. Los ex presidentes preocupados han venido al país a velar porque no sea como en el pasado, han visto como se violan a diario la Constitución y las leyes electorales, como se utilizan los recursos del Estado para hacer campaña con todo descaro por parte de candidatos oficialistas, y están aquí para que no sea una voz la que le diga al mundo que esta es una fiesta electoral donde se respeta a la oposición y las condiciones, como siempre lo han hecho quienes han sido pagados con dinero de los venezolanos.

La presencia de los ex presidentes en estas elecciones ya ha sido reconocida y validada por la Canciller venezolana al recibirlos en su despacho, un gesto que legitima esta visita que acompaña a la oposición venezolana a horas de unas elecciones trascendentales para el país. Nuestros visitantes han hecho una petición valiente y humana, han requerido a las autoridades a través del despacho de Relaciones Exteriores, que se le permita a los privados de libertad ejercer su derecho al Voto, en especial a los estudiantes y líderes políticos que están tras las rejas. Este petitorio es un ejemplo de la importancia de esta visita, porque en Venezuela la oposición no tiene acceso a las instituciones del Estado y los ex presidentes han sido y serán en las próximas horas nuestra voz.

Como venezolana quiero reconocer la dedicación y preocupación de los ex presidentes Laura Chinchilla, con quien me ha tocado compartir de cerca en las últimas horas, Mireya Moscoso, Andrés Pastrana, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez.

Solo nos resta decir, muchas gracias señores expresidentes…    

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

Caracas - Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, FELIZ DEMOCRACIA

Hoy la Venezuela bonita, emprendedora, respetuosa y tolerante amaneció de fiesta. Nuestro regocijo no solo se debe a que triunfó la tendencia más afín a nuestro pensamiento, sino porque se le bloqueó el camino al proyecto político más atrasado, populista y manipulador de que se tenga noticia en la historia contemporánea de Venezuela y posiblemente de Latinoamérica.  “Que bonita es la victoria cuando Dios nos la concede” dice una canción. Yo sabia que ayer les ganaríamos el juego que llaman el “bonito”, por eso anoche, me comí un dulce de lechosa que me dio la señora Celina y soñé con el mejor futuro para nuestra nación.

Quiero reconocerle al pueblo venezolano, que con valentía y arrojo superó el amedrentamiento, el chantaje y el miedo transmitidos por el gobierno. Aunque parezca un chiste, quiero agradecer al gobierno su exitoso desempeño como jefe de campaña, sus torpezas y mala fe abonaron el terreno para dilapidar el mayor capital político de que se tenga noticia en Venezuela. En toda contienda, juegan a favor nuestros aciertos pero también los errores del adversario y en esta oportunidad el chavismo sobrevaloro el legado político que había recibido y subestimó el espíritu libertario del pueblo venezolano. El gobierno se cansó de hablar de generales y de guerras y los derrotó el “General Hambre”. Ahora deberán repensar su porvenir entendiendo que los humanos aprendemos más de las derrotas que de las victorias.

Reza un proverbio: se debe ser gallardo en la derrota y magnánimo en la victoria, por eso le corresponde a la alternativa democrática analizar fríamente la inmensa responsabilidad que le ha entregado el pueblo venezolano, no debe haber lugar para equivocaciones porque del amor al odio solo hay un paso. Los errores del pasado nos deben alumbrar el camino del presente y del futuro, se debe entender que  aun cuando el chavismo sufrió una derrota, seguirá siendo una opción política respetable. Hay una gran cantidad de venezolanos que todavía los acompaña y  merecen nuestro respeto democrático. Debemos dejar de lado el revanchismo y dedicarnos a restañar las heridas de la gente, privilegiemos la suma y la multiplicación y minusvaloremos la resta y la división.

A nuestros presos políticos: el día en que llegue el carcelero con las llaves está cerca. A quienes estaban pensando irse del país después del 6D: ¡desempaquen las maletas, este es el mejor país del mundo! A nuestros hermanos que han tenido que partir ¡los esperamos pronto en casa para reconstruir juntos nuestro país!. Al niño Jesús: ¡Gracias por el regalo navideño!; al pueblo ¡Feliz democracia!

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

Caracas - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE SIN MALDAD Y TODOS CABEMOS EN ELLA.

¿Por qué la crisis ha durado tanto en un País privilegiado? ¿Por qué el mal gobierno ha durado tanto? ¡Algunos lo atribuyen a la ingenuidad del venezolano! ¡Otros a los métodos totalitarios e ideologías pervertidas! ¡Otros lo atribuyen a la mala y simuladora oposición! ¡Muchos se lo indilgan a una sociedad corrompida y en decadencia! En nuestra realidad “El mal gobierno socialista PSUV y MUD” es aquel que se olvida de los intereses vitales ciudadanos “El pueblo”, para dedicarse con preferencia a lo suyo “mantener el poder a cualquier precio”, es decir, lograr y administrar presupuestos, y, cobrar impuestos sin pensar en el bien común, confundiendo “a ex profeso” lo que le compete. Se empeñan en imponer dogmas totalitario “con hegemonías arbitrarias de familiares y enchufados en Gobernaciones, Alcaldías y Estado”, ocupados en expropiar, perseguir y militarizar o paramilitarizar. Orientando esta inclinación venal siempre por los linderos de la corrupción, la traición y otras actitudes parecidas. El mal gobierno se alimenta del caos, la crisis, oferta engañosa, la pobreza e ingenuidad.

Veamos las definiciones: Maldad es el término a partir del cual designamos la inclinación espontánea que alguien ostenta a la hora de provocarle el mal a otros individuos o seres vivos. Violar los derechos humanos, someter a los trabajadores, pensionados y educadores a salarios indignos y mala seguridad social; destrozar y destruir el aparato productivo del país, para que exista escasez y sus comilitones se conviertan en mafiosos, traficantes y boliburgueses. 

En tanto, por mal se refiere a la ausencia total del bien y de la bondad que existe en una persona (s) o ser y de la misión constitucional para el buen gobierno “central, estadal, municipal y los demás poderes públicos”.

Desde los inicios de la humanidad, el mal, se ve como una realidad de la cual hay que alejarse porque no trae aparejado nada positivo, sino más bien todo lo opuesto. Entonces, de esta concepción es que ha derivado prácticamente todas las religiones que existen en el mundo y las cuales proponen a sus fieles que se alejen del mal o de cualquiera de las formas que éste puede adoptar, y en contrapartida promueven que se acerquen al bien para combatir el mal definitivamente.

Cabe destacarse que la mencionada tendencia de practicar el mal para dañar a otros, puede tratarse de una característica inherente al o los individuos influenciados por doctrinas e ideologías totalitarias, fundamentalistas y entornos dañados, es decir, la misma es parte de su personalidad sesgada y aflorará cuando se está en malas compañías “criminales, corruptos, demagogos y desviados sociales” en todo comportamiento y acción que despliegue, o en su defecto, puede desencadenarse ante una situación determinada que termina por generar en una persona un acto revestido de maldad, venganza o castigo.

El individuo que presenta maldad se caracterizará especialmente por no disponer ante nadie que lo rodea sentimientos de cariño, de bondad, de afecto, respeto y solidaridad entre otras emociones positivas, sino que por el contrario, primará un sentimiento de aversión absoluta hacia todo lo que lo rodea que lo llevará justamente a desenvolverse con la más fría y desentendida conducta que pueda tenerse en especial, se es codicioso, envidioso, arrogante, corrupto, mentiroso, demagogo, simulador y perverso. Es común también actuar, con aquella acción que per se, es mala y causa perjuicio en otro, ese proceder lo denominamos con el término maldad. Destrozar económicamente, socialmente y moralmente a un pueblo es una maldad propia de gobernante sin ética y moral.

Uno de los sinónimos que normalmente empleamos en sustitución del concepto de maldad es el de perversidad, el cual además es recurrentemente usado cuando se quiere dar cuenta de una maldad muy grande y provocada adrede.

El concepto que directamente se opone al de maldad es el de bondad, que implica la tendencia natural hacia la realización del bien. Necesitamos Buen Gobierno y una sociedad para el bienestar y la solidaridad.

El mal gobierno se aprovecha y usa al ingenuo. La palabra ingenuo es el término que empleamos con recurrencia para dar cuenta de aquel individuo que en su comportamiento no presenta malicia, ni segundas intenciones y que además se muestra bastante inocente “ve Tv y lee periódicos creyendo todo”, se deja seducir por ofertas demagogas y repetitivas; a las cadenas televisivas le rinde reverencia y se aferra a esperanzas. Es decir, el individuo ingenuo no dispone de maldad alguna y suele ser tonto útil o aceptar sin reclamos, incluso, aquellas situaciones más incómodas, grotescas e increíbles, que en cualquier otra persona pueden desencadenar una acción y venganza, un enojo o hasta un grito.

Cabe destacarse que en el ingenuo también existe una importante cuota de falta de experiencia en todo sentido, la cual justamente incide en esa inocencia que lo caracterizará, porque básicamente quien desconoce alguna cuestión no dispondrá del conocimiento o de las herramientas para desenvolverse en tal cuestión de modo holgado. El mal gobierno le interesa que existan muchos pobres y deserción escolar para poder manipular, comprar votos y engañar a sus anchas.

Una persona ingenua no tardará en creerse cualquier historia por más inverosímil que resulte. El discurso populista es una herramienta de maldad.

Los resultados electorales no cuentan mucho, “por ahora” el gobierno es el mismo. El reto es seguir impulsando y trabajando por un CAMBIO EVOLUTIVO apalancado por La Unidad Nacional Alternativa “UNA Tercera Vía (unión de partidos y movimientos)”, que respete al ciudadano, acabe con la corrupción, sectarismo y centralización, eche las bases para un COGOBIERNO SOCIAL donde prive el BIEN COMÚN y RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. Otra Venezuela es posible sin maldad y todos cabemos en ella.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Caracas – Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, QUE CESEN LAS TURBULENCIAS….

Todos los periódicos de Colombia le otorgaron ayer lunes el espacio de su portada al proceso comicial venezolano, un signo inequívoco de la vital importancia que ese país otorga a los asuntos venezolanos. Lo anterior parece ser una perogrullada, ya que es más que conocida la relación estrecha que históricamente han mantenido las dos naciones, pero hay que subrayar que en estas particulares horas, Venezuela se ha tornado un tema de enorme trascendencia para los colombianos.

No solo es nuestro país el que ha dado cabida en su territorio al mayor número de sus nacionales Es el país del mundo, después de la potencia americana, que ha mantenido las más dinámicas y las más benéficas relaciones comerciales y de negocios con la tierra neogranadina.
La nuestra es una relación de paradojas: somos la nación que le ha abierto las puertas a la narco-guerrilla para su operación desde este lado de la frontera, pero somos uno de los pocos países que les acompaña en la mesa que negocia la paz con la insurgencia.
 Hemos acudido a Colombia para surtir nuestros anaqueles con productos de calidad para alimentar el pueblo durante décadas, pero hemos cerrado la frontera y detenido los intercambios en los momentos de peores penurias alimentarias.
Hemos hecho causa común con las causas colombianas en foros y organismos internacionales, pero nos hemos voluntariamente desterrado del más sólido y productivo esfuerzo de integración económica que se haya gestado en el continente, el Pacto Andino.
Los hemos transformado en artífices de muchas de nuestras falencias, cuando nuestros presidentes han acusado a los mandatarios vecinos de colaborar con el Imperio en la guerra económica que socava nuestra economía, pero  estos son los mismos que  estrechan vigorosamente sus manos, como hermanos irredentos, ante los atónitos ojos de la humanidad.
Hemos importado lo mejor de su mano de obra y les hemos cedido los mejores expertos de nuestra industria petrolera. En este lado se baila cumbia y en aquel se animan con los ritmos gaiteros. Ambos comemos patacones y arepas y en los dos lados creemos que Alma Llanera es una composición musical propia .
En síntesis, una relación íntima y turbulenta, difícil de mantener y  aún más difícil de discernir, pero , en medio de todo tenaz e indisoluble.
Por eso nadie mejor que los vecinos para querer nuestra paz y aspirar a la estabilidad venezolana. También nadie mejor para entendernos, para deplorar nuestros errores y para desear que la pro-actividad constructiva de la relación se restablezca. 
Esa es la otra tarea que esta Venezuela nueva debe emprender más temprano que tarde.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, VUELVE LA ESPERANZA A VENEZUELA, LA LUCHA DEBE DE CONTINUAR, DESDE COSTA RICA

Los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo producen alegría y esperanza en la mayoría de los venezolanos, sobre todo en aquellos que aspiran a vivir en democracia con libertad y no sujetos a gobiernos autoritarios como los que han vivido en los últimos 17 años. ¡Que regalo de navidad más grande!

Durante todo este período, la oposición ha sido minoría en la Asamblea Nacional,  pero el resultado de estas elecciones cambia por mucho el panorama político, de 167 diputados a elegir, la oposición obtuvo  según el primer parte del CNE       99 diputados  y el oficialismo 46 diputados, sin embargo faltan algunos votos todavía por contabilizar, y los entendidos aseguran que la oposición llegará a 113 diputados, es decir, obtendrían una mayoría calificada. 

Al conocer los resultados, el presidente Nicolás Maduro cambió su discurso, en hora buena que haya  aceptado los resultados, por primera vez el chavismo tendrá un verdadero contrapeso para tomar decisiones.

Con 111 votos tendría la mayoría calificada y podrían entre otras cosas: -Investigar e interpelar funcionarios públicos, -Ejercer funciones de control en la discusión del presupuesto nacional, -Aprobar o desaprobar créditos adicionales, -Aprobar una Ley de Amnistía, -Renovar el Poder Ciudadano, -Seleccionar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, -Establecer un plan de economía nacional, -Aprobar leyes en materia de salud, justicia y alimentación como: ley de abastecimiento, ley de producción, ley de seguridad social y ley del primer empleo, -Nombrar embajadores, -Destituir al Defensor del Pueblo, -Destituir a la Fiscal General de la República, -Sancionar leyes habilitantes, -Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, -Aprobar el voto censura a funcionarios públicos, -Un referéndum revocatorio,  -Nombrar los Poderes Públicos Judicial, Ciudadano y Electoral.

Los nuevos parlamentarios podrán rescatar el Estado republicano  y la  institucionalidad,  se pondrá a prueba la famosa Constitución que Chávez mostraba a diario cuando salía en televisión. Los nuevos diputados oposición y gobierno deberán corregir el rumbo de su modelo económico fracasado, deberán poner a funcionar un sistema de mercado libre y seguro para atraer la inversión y con ello la estabilidad, la tarea que les espera no es fácil.

Si los venezolanos aspiran a la libertad que tenían antes de la era chavista, los nuevos parlamentarios deberán buscar la forma de que el gobierno retome la ruta que antes tenían y  mejorarla para asegurarse que gobiernos autoritarios no vuelvan a gobernar el país, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DEBEN DE PREVALECER.

El trabajo que les espera a todos los diputados de la oposición no será fácil, el presidente Maduro y la pandilla que lo apoya harán todo lo posible para que fracasen, intentarán -como lo dijo un analista en CNN en español-  inculparlos de los errores y desacreditarlos como ya lo han hecho anteriormente.

Pero si todos los venezolanos aspiran a vivir en paz como dicen, deberán hacer un esfuerzo tanto los chavistas, los maduristas como la oposición, para alcanzar un acuerdo nacional y evitar fomentar más odio entre los venezolanos, al fin de cuentas todos nacieron en el mismo país.

LA UNIÓN DE LOS VENEZOLANOS DEBERÁ SER UNA DE LAS METAS A CONSEGUIR, EL ODIO Y LA CONFRONTACIÓN DEBERÁN DESAPARECER EN DEMOCRACIA, CON LIBERTAD Y CON OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE PROPSPERAR Y SER MEJORES PERSONAS. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

Costa Rica

ANGÉLICA MORA, LA PÍLDORA DE LA MAÑANA SIGUIENTE... DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

Pele el ojo, Venezuela

Después de abrazarse luego del triunfo, después de pasarse un pañuelo por el rostro y respirar profundo para calmar los nervios y el corazón, los venezolanos deben pesar que aunque todo es color de rosas, la batalla en sí no ha terminado.
Por el contrario, recién se inicia, con los lobos replegados estudiando los nuevos ataques.
Que no se piense, ni por un minuto, que los máximos dirigentes del gobierno de Venezuela van a entregarse tan fácilmente.
A partir de ahora, la lucha del chavismo y sus acólitos será feroz para no aceptar cambios, aunque al principio dejarán que los nuevos parlamentarios hagan el trabajo sucio de enderezar el pais y sacarlo del abismo en que se encuentra.
Luego de esta labor, se pondrán intransigentes, no accederán a nada, menos aún de liberar a los presos políticos y tratarán de arrebatar lo conquistado por la oposición. 
Porque esas son las directrices provenientes de La Habana: agacharse por ahora como una palma en la tormenta. Los mandamases castristas saben a la perfección  las técnicas de la sobrevivencia luego de la derrota: Lo demostraron ante el derrumbamiento de la Unión Soviética, la Caída del Muro de Berlín, la muerte de Hugo Chávez... en la que salieron todavía más fuertes en la desgracia.  
Por eso, no esperen buena voluntad de los derrotados. Manténganse atentos a las acciones de Nicolás Maduro y especialmente de Diosdado Cabello, quien ha pasado a ser el Hombre Clave en el nuevo capítulo de la lucha en Venezuela.
Cabello es el Hombre de Raúl Castro, lo ha sido siempre, porque es el más astuto y versado en las intrigas, de todos los que integran el grupo pro castrista.
Verán que será Cabello a partir de ahora, quien llevará la batuta de la politica venezolana, sin contemplaciones, porque nunca las ha tenido en el pasado y empleando los viejos trucos enseñados por los Amos de La Habana
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

ARMANDO RIBAS, CRISTIANISMO, ISLAMISMO Y LA DIOSA RAZÓN, DESDE ARGENTINA

   En el año 1996 mi ex-profesor en la Universidad de Columbia Samuel Huntington, publicó un libro “The Clash of Civilization and the Remaking of World Order” (El Choque de Civilizaciones y el Renacimiento del Orden Mundial), que hoy frente a los hechos, podría considerarse una predicción cumplida.  En el mismo, el autor percibía las diferencias y enfrentamientos históricos entre el mundo islámico y el denominado Occidente. Ante esos hechos y el mantenimiento del fanatismo islámico, que no había logrado separar al estado de la religión, consideraba que era una amenaza pendiente. Los sucesivos ataques terroristas han puesto de manifiesto el realismo de aquel análisis en el cual dijo: “El conflicto del siglo XX entre la democracia liberal y el Marxismo-Leninismo es solo un fenómeno histórico pasajero y superficial, comparado con la continua y profunda relación conflictual entre el Islam y la Cristiandad”.

    El título de esa obra deja abierta algunas diferencias semánticas. Por ello fue Tony Blair quien refiriéndose al caso dijo: “La lucha no es entre las civilizaciones sino por la civilización”. Y seguidamente Vaclav Havel también refiriéndose al caso dijo: “Culturas hay muchas, pero civilización hay una sola, y es donde se respetan los derechos individuales”. La discusión en el orden puramente semántico diría que es insoluble. Basta ver las distintas definiciones de civilización y cultura tanto en el Diccionario de la Lengua Española como en el Webster. Asimismo Huntington en su obra discutió el tema y llegó a la conclusión de que no es posible desconocer la civilización como el resultado del desarrollo de la humanidad.
    Pero independientemente de la discusión semántica al respecto de si podemos considerar o no al mundo islámico una civilización, todo parece indicar que el Estado Islámico constituye una amenaza terrorista vigente en el mundo Occidental en que al decir del autor está incluida la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Pero podemos ver que, no obstante que Huntington no incluye a América Latina en el mundo occidental, Argentina sufrió el ataque a la AMIA. Esa amenaza es producto del fanatismo religioso, y la historia muestra que el mismo se expuso en Occidente en la Edad Media, Cruzadas e Inquisición mediante.
    No puedo menos que recordar que Montesquieu en “Las Cartas Persas” señala que “los islamitas consideraban que los cristianos eran los que más se mataban entre ellos”. Una prueba fehaciente de ese criterio fue la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en la que murió la mitad de la población de Europa. Y no fue un conflicto entre protestantes y católicos sino entre las distintas potencias. La misma terminó con la Paz de Westfalia donde se acordó que cada monarca decidía la religión de su país. O sea libertad religiosa cero. Y no olvidemos que el enfrentamiento entre las potencias europeas continuó hasta mediados del siglo XX con la Segunda Guerra Mundial en la que murieron unos 50 millones de occidentales.
    Fue en Estados unidos donde superado el fanatismo religioso se cumplió el presupuesto de Adam Smith: “Habrá libertad religiosa, cuando haya multiplicidad de sectas”. Pero fue en Europa donde el fanatismo religioso fue superado por la Diosa Razón y a partir de la Revolución Francesa y el jacobinismo surgió el totalitarismo, que considero el oscurantismo de la razón. Superada la Segunda Guerra Mundial gracias a Estados Unidos surgió la libertad en Occidente, amenazada por la Rusia Soviética durante la Guerra Fría. Y ya debiéramos saber que la Guerra Fría no terminó en caliente gracias a la aparición de las armas nucleares. Como bien dijo Juan Pablo I: “Las armas nucleares no son bélicas sino disuasorias”.
   Tampoco podemos olvidar que durante la Guerra Fría América Latina sufrió la guerra subversiva, y lamentablemente el pensamiento que la instaba permanece en la paz. El mejor ejemplo es hoy Maduro en Venezuela y por supuesto la Cuba de Castro. En ese aspecto es realmente lamentable que en tanto que hoy los representantes internacionales presionan a Maduro y piden la libertad de los presos políticos venezolanos, se ignoran los crímenes de los Castro y aun los presos políticos en Cuba. O sea que lo que está en juego fundamentalmente en América Latina no es tanto la violencia externa como la interna. Al respecto Alberdi escribió: “La patria es libre cuando no depende del extranjero, pero el individuo carece de libertad en cuanto depende del Estado de un modo omnímodo y absoluto”. Por supuesto ello no significa que América Latina no enfrente el peligro que representa el Islam.
    Hoy todo parece indicar que la amenaza del Islam habría reconciliado a Rusia con el Occidente, a pesar de la invasión de Crimea y por más que hayan discrepancias respecto a cómo se enfrenta al Estado Islámico. Así Putin se reunió con Hollande y también con Obama. La discrepancia con Estados Unidos se refiere a que Putin apoya a Al Asaad en Siria en contra del Estado Islámico, en tanto que Obama lo considera un dictador y por tanto lo quiere destituir. No puedo menos que considerar que esa posición de Obama constituye una contradicción con respecto al acuerdo con Raúl Castro. O sea que Fidel Castro no es un dictador y se ignoran los crímenes cometidos durante su dictadura que además sumió a Cuba en la pobreza.
    En todo caso el enfrentamiento con el islamismo habría provocado la inclusión de China en Occidente. Así ya recientemente China manifestó su decisión de luchar contra el Estado Islámico. No podemos menos que considerar que vivimos en un mundo inédito desde todo punto de vista, político y económico. Hoy la China desde un gobierno autocrático, que se reconoce comunistas es más capitalista que Europa.  Por eso la economía China este año crecerá tan solo un 7%, en tanto que la Unión Europea no crece.
    Volviendo a Europa, es indudable que allí es donde se enfrenta el mayor peligro islámico. Ello se debe en primer término al resentimiento histórico relatado por Huntington, y en segundo lugar por el riesgo que implica la creciente inmigración islamita procedente de Siria. Ello no significa que el peligro no trascienda a la amante de Zeus, y alcance a Estados Unidos donde ya se sufrió el ataque a las Torres Gemelas, que costó más de mil vidas. Pero el problema con el Islam también es complejo, pues parte de los musulmanes están en contra del Estado Islámico. Ya Irán acordó enviar tropas a Siria a luchar contra el Estado Islámico. Asimismo existe un enfrentamiento entre los shiitas y los summitas. Y por otra parte es un hecho que gran parte de los musulmanes que viven en Occidente han aceptado el principio de la libertad y abandonado el fanatismo religioso inmerso en la política.
    Entonces: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. La problemática pendiente en gran parte de Occidente es que el rojo es el color del cristal con que se mira, y la izquierda se ha apoderado de la ética en nombre de la supuesta igualdad. Así impera la demagogia a través de los partidos socialistas y se ignora el sistema ético político que permitiera la libertad y la creación de riqueza por primera vez en la historia. Sistema que Marx denominara capitalista como un sistema económico en el cual los capitalistas explotan a los trabajadores. La consecuencia es el aumento del gasto público y la caída en la tasa de crecimiento, tal como ocurre hoy en la Unión Europea y en Argentina.
   En América Latina ese riesgo lo representa el Socialismo del Siglo XXI, que ha violado la libertad y destruido la economía en Venezuela. En esa línea están Ecuador, Bolivia, y Honduras. Y no podemos menos que reconocer que la señora Bachelet ha destruido en Chile el sistema que le permitió convertirse en un ejemplo para América Latina. Argentina con el triunfo de Macri habría salido de esa telaraña y volver a ser la Argentina que fue. Pero ahora tenemos al Papa, amigo de Fidel Castro, quien acaba de proponer que la pobreza es la causa del terrorismo. Por tanto como cree que es el capitalismo el que genera la pobreza, estaría culpando a Occidente y justificando al Estado Islámico. Otro aspecto a considerar es que recientemente los gobiernos, las organizaciones internacionales y los dirigentes  políticos de América Latina, Europa y Estados Unidos están presionando a Maduro en Venezuela para que libere a los presos políticos. Por supuesto no a los presos políticos en Cuba.
    En fin, si bien el terrorismo islámico es un peligro pendiente, dado que las guerras mundiales se habrían terminado como consecuencia de la existencia de las armas nucleares, el problema político pendiente en Occidente es el sistema ético político interno avasallado por la izquierda. La demagogia impera en nombre de la supuesta igualdad. Me atrevería a decir que el socialismo entraña la “indulgencia” del cielo en la tierra, y a los hechos me remito. Así en América Latina impera el llamado populismo, que considero la etapa inferior del socialismo. O sea socialismo antes del desarrollo, hoy avalado por las palabras del Papa Francisco, a mi juicio exégeta de  Marx con Dios a la cabeza.
 Nota: “Cuando me refiero a Occidente lo hago reconociendo como tal a Europa continental después de la Segunda Guerra mundial. Pero no podemos menos que reconocer la diferencia en la filosofía política angloamericana de donde surgió la libertad y Franco germánica de donde surgió el totalitarismo”.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3

Argentina

MALÚ KIKUCHI, NO QUIERE, NO QUIERE, NO QUIERE!!!”, DESDE ARGENTINA

Cristina no quiere. Cristina no quiere dejar el poder. Cristina no quiere dejar la Casa Rosada. Cristina no quiere dejar Olivos. Cristina no quiere dejar de ser presidente. Cristina no quiere, no quiere y no quiere. Pero debe.
Lleva de una u otra manera, 28 años de estar cerca o en el poder ejecutivo, municipal, provincial y nacional. Es mucho tiempo. Se diría que demasiado. Sobre todo si se piensa que en 28 años de trabajar para el estado, el matrimonio K, amasó la fortuna que amasó. La fortuna en blanco y declarada, ¿la otra…?
Néstor K fue intendente de Rio Gallegos desde 1987  hasta 1991. Cristina pasó de ser primera dama de la capital de Santa Cruz, a ser diputada provincial en 1989. En 1991, Néstor accedió a la gobernación de la provincia hasta 1995. Cambió la Constitución de de Santa Cruz y fue reelecto hasta 1999.
Cristina pasó de ser secretaria legal y técnica de la gobernación, a ser diputada nacional desde 1997 hasta el 2001. Mientras, Néstor cambiaba una vez más la constitución de su provincia para permitir la reelección perpetua y era re reelecto hasta 2003.   Cristina desde 2001 a 2005 fue senadora nacional por Santa Cruz.
En 2003, con un escaso 22% de los votos, auspiciado por Duhalde (presidente electo por la Asamblea general y los gobernadores para cumplir el mandato trunco de De la Rúa), con Scioli como vice y Cristina, una vez más senadora nacional y primera dama.
Electa presidente en 2007 hasta 2011, enviudó en 2010, fue reelecta presidente hasta 2015. Sumados, 28 años de alfombras rojas, recibimientos protocolares, bandas y poder, mucho poder. Demasiado. Y de pronto, nada. Debe ser muy duro. Sobre todo si la vida pasa por el poder, los aviones para llevar diarios y un uso discrecional y exagerado de todos los presupuestos.
Para la mentalidad y el modo de vida de Cristina, que un tipo que ni siquiera viene de la política, que se dio el lujo (que tuvieron los hijos de Néstor y Cristina) de nacer rico, con un inexistente partido vecinal, que no viene ni del PJ ni de la UCR, que ni siquiera es abogado, tenga el tupé de ganarle una elección, es inverosímil.
Hay que admitir que no es fácil de aceptar ya que la Rosada, sus patios, el salón de las mujeres, son propiedad de ella y Olivos también. Está obligada a mudarse, a sacar cajas y cajas de objetos propios (¿todos propios?) usando aviones públicos, que pagamos entre todos, para llevarlas al Calafate. ¿Y Juliana, qué pondrá?
Es más, ¿cómo se atreverá Juliana Awada, joven, elegante y muy,  muy linda, a ocupar su suite, su baño, su cuarto de vestir, su cine, su comedor? Todas estas inexplicables afrentas,  no sólo se deben a Cambiemos y los que lo integran, también son obra de un pueblo desagradecido que votó más a Macri que a Scioli.
Hay que castigar al pueblo. ¿Cómo? Pasando leyes que ahorquen al nuevo presidente obligándole a pagar algo que ella nunca pagó, el 15% de retención a las provincias, para que no pueda pagar ni jubilaciones, ni medio aguinaldo. Que se joroben. Hubieran votado FPV. Aunque pensándolo bien, ¿era mejor Scioli?
No sabe / no contesta. Prefiere no preguntárselo. La ridícula disputa por el lugar donde se entregarán los símbolos del poder, banda y bastón al son de la marcha de Ituzaingó, ella quiere que sea en el congreso, lleno de miembros del FPV y la Cámpora. La tradición, desde el traspaso de Mitre a Sarmiento, siempre fue en la casa de gobierno. Sólo los K inauguraron otro sistema.
Todo un papelón internacional. Cristina no puede aceptar que ya no dirige los destinos del país. Hay un nuevo presidente. Que quiere, y está en su derecho, el volver a la tradición de los símbolos de mando en la Rosada. Hasta Zamba en Paka Paka lo sabe. Cristina no. Está enferma, agresiva, desagradable, hostil, hiriente, desubicada, resentida. Cris no acepta que Macri le ganó.
Cristina no quiere irse. Además de no querer irse, ¿puede irse? ¿Qué le espera? Un terrible aburrimiento en su paraíso geográfico, jugar con los perros, hacer jardinería, ver cada tanto a los nietos, leer los diarios cuando lleguen al Calafate, mirar la TV que ya no hablará de ella, ¿o sí? Puede que le lluevan las denuncias, las imputaciones, los procesos, Comodoro PY y ¿las condenas?
¿Y si además de ese terrible futuro, a las posibles condenas se le suman las obligatorias devoluciones de lo que se pruebe que fue mal habido? El futuro no es glamoroso, más allá de abandonar el poder. ¿Para qué tanto trabajo en tratar de colonizar el poder judicial? ¿Nadie le advirtió que el poder judicial siempre sabe de qué lado sopla el viento?
¿Para qué comprar tantos medios, gráficos, radiales, canales de TV? ¿No sabía que comprar micrófono no era comprar audiencia? Cuantas cosas no sabía. Ahora empieza a vislumbrarlas. Nadie se animó a decírselas en sus tiempos de gloria, que ya no son.
Cristina no se quiere ir. Cristina ya sabe que no puede irse. Esto no es una justificación, es sólo una explicación. Cristina no quiere irse. Pero en menos de 5 días, se irá. Hasta que vuelva a Comodoro Py.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

Argentina

J RICARDO VALENZUELA, DENME LIBERTAD O DENME FOBAPROA, DESDE MEXICO


Una vez más arribamos a esta época del año que invita a la reflexión, a la auditoria de vidas, calificación de conductas que luego nos arrojan resultados que debemos de enfrentar. En los próximos días iniciaremos la segunda mitad de esta década del nuevo siglo y, tal vez por ello, esta reflexión deba ser especial. Un siglo que desde su inicio, aquel 11 de septiembre, estampara su firma anunciando su avenida.

Hace años y por estas mismas fechas, tiraba el ancla de mi barca en un nuevo puerto, los EEUU. Abandonaba las borrascosas aguas que cercaban un país a punto de naufragar ante la desesperación de los mexicanos. López Portillo gritaba; "nos saquearon pero ya no nos volverán a saquear", al mismo tiempo que certeramente daba el tiro de gracia a una economía comatosa cuando, de forma ilegal y violando la constitución, cual virrey colonial decidía expropiar la banca tratando de colgarle la culpa de su  ineptitud.

Como parte de mi ritual contemplativo de fin de año, acudo a notas que produzco de mis experiencias y en esta ocasión, me he dado a revisar las que describían mi percepción de aquel lejano Diciembre a más de 30 años de distancia, y realmente me sorprendo. El mundo ha cambiado, no hay duda. La Unión Soviética ha desaparecido dando respiro a una vigorosa Europa Oriental en busca de libertad y su destino. China emerge como el milagro del nuevo siglo, en férrea competencia por ese título con una India transformada y sedienta de participar en el mercado mundial. La advertencia de Hayek parece hacerse realidad cuando, ante la caída del comunismo afirmara, ahora el gran enemigo será el Islam.

Pero al arribar a mis garabatos describiendo nuestra región, México y EEUU, mi sorpresa es aún mayor al darme cuenta que pasado y presente tienen una semejanza escalofriante. En la década de los 80 los EEUU, bajo el liderazgo de Jimmy Carter, enfrentaban una aterradora crisis económica en la cual ese triángulo de la miseria; desempleo, crecimiento, inflación, establecían niveles nunca antes experimentados, mientras el presidente invitaba a los ciudadanos a resignarse ante la mediocridad. Los terroristas musulmanes en Irán invadían la embajada de EEUU, tomando cientos de rehenes dando inicio la guerra del Islam contra occidente. EEUU perdía su liderazgo y su prestigio internacional.

En México, el país de Alicia y sus maravillas, López Portillo invitaba a prepararnos para manejar la abundancia mientras la inflación y la deuda ya nos ahogaban, el peso iniciaba su trágica espiral, nuestro petróleo rodaba igual por la cuesta baja de la imprudencia y la demagogia, provocando que Silva Herzog, el encargado de las finanzas nacionales, se presentara en Washington para declarar la bancarrota del país, mendigando ayuda. Los mexicanos se arremolinaban en la frontera con EEUU tratando de escapar de tal pesadilla.

¿Cualquier similitud con el presente es pura coincidencia?

Hace 30 años el PIB de México representaba el 5% del de EEUU, hoy día esa ecuación permanece igual a pesar del mal comportamiento de la economía de nuestros vecinos durante los últimos años. Pero tal vez el dato más alarmante sea el referente a nuestra libertad económica. Hace tres décadas México ocupaba el lugar #63 en el Índice de Libertad Económica. Hoy día se sitúa en el #59, mostrando claramente el origen de nuestro estancamiento.
EEUU, por su parte, de la mano de Obama han iniciado un estrepitoso declive en su libertad que ahora amenaza al mundo entero. Hace 30 años ocupaba el lugar #5 en ese glorioso índice, hoy día es el #12 y cayendo. Obama, con sus más de 1000 órdenes ejecutivas (record mundial), procede a esclavizar al país.

Ahora ¿qué significa la ausencia de esta libertad?

El Índice de Libertad Económica ha registrado cientos de ejemplos de cambios en política pública incrementando la libertad económica, fomentando así una mayor prosperidad. Esos datos demuestran los firmes y positivos vínculos entre libertad económica y diversos aspectos del desarrollo humano. Ningún sistema alternativo se acerca siquiera al historial del capitalismo de libre mercado, a la hora de propiciar el crecimiento y mejorar la condición humana. Los resultados así lo confirman y demuestran que sólo se puede lograr un dinamismo económico sostenido, cuando los gobiernos adoptan políticas económicas que habilitan un mayor número de opciones para personas y empresas, fomentando la capacidad de emprendimiento.

A pesar de muchos pasos en falso dados por países en respuesta a la sus respectivas crisis económicas, convirtiéndose luego en un ataque político contra el capitalismo, el sistema de libre mercado permanece vigente y saludable. A medida que se hace más evidente el impacto de los errores reguladores y gasto de los gobiernos, gente en todo el mundo se está dando cuenta que el perjuicio económico infligido por la pesada mano del gobierno (crecimiento mediocre, deterioro del entorno empresarial y reducido crecimiento del empleo) no es algo inevitable, sino el resultado de malos gobiernos tomando venenosas opciones de política pública.

Es muy evidente que la política más efectiva de un gobierno para provocar creación de riqueza y desarrollo económico, no es incrementar su gasto o el aumento de capa tras capa de normativas reguladoras, pues ambas reducen la libertad económica y por ende el desarrollo. En cambio, está comprobado que los mejores resultados se consigan mediante reformas normativas que promuevan incentivos más atractivos que impulsen la actividad empresarial, creando más oportunidades y mayor dinamismo económico.
Igualmente notables son los beneficios fundamentales que emanan de una relación estrecha y positiva entre libertad económica y niveles de ingresos per cápita. En el caso de países que logran puntajes que reflejan, incluso niveles moderados de libertad económica, la relación entre libertad económica y PIB per cápita es enormemente significativa y para muestra basta un botón: Ingreso per cápita de Singapur, $90,000 dólares. Ingreso per cápita de Venezuela, $13,000 dólares.

Los países que ascienden en la clasificación de libertad económica muestran cada vez más elevados niveles en sus ingresos. Las economías calificadas como “libres” o “mayormente libres”, disfrutan de ingresos que triplican los niveles promedio del resto de países y quintuplican los de las economías “reprimidas”.  A medida que la economía global se ha transportado hacia una mayor libertad económica a lo largo de las dos últimas décadas, el PIB mundial ha aumentado cerca de un 70%, mientras que el índice de pobreza se ha reducido a la mitad, rescatando cientos de millones de la pobreza.

La lección es clara: El espíritu humano es la verdadera fuente de la prosperidad económica. Ese espíritu alcanza su grado máximo de inspiración cuando se libera de las cadenas con las que lo mantienen prisionero.

Entonces, políticos mexicanos; denme libertad económica no Fobaproa.


Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
chero13704@gmail.com
@elchero
Mexico

Ineptocracia :


“Un sistema de gobierno en el que los menos aptos para ejercer el poder, son elegidos por esa mayoría de los que no producen nada, en el que los miembros de la sociedad incapaces para sostenerse a sí mismos y no tratan mas, se les recompensa con bienes y servicios expropiados de la riqueza creada por un número cada vez menor de gente responsable y productiva“.

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ¿BRONCE O HIERRO?, DESDE ARGENTINA

"¿Plata sin honra u honra sin plata? Un opcional de sociedades predemocráticas". Oscar Muiño
Estamos asistiendo, impávidos por cierto, al mayor atentado contra el futuro de la Argentina que recuerde su trágica historia. La hembra escorpión (¿habrá sido, en 2010, una mantis religiosa, como muchos creen?) que nos gobierna desde hace ocho años, ha apelado reiteradamente al juicio de la historia que, a su entender, revalorizará su ruinosa gestión; pretendía así alcanzar el bronce de los héroes. Sin embargo, y visto lo desastroso de su tan corrupto como incapaz gobierno, resulta harto más probable que su destino sea el hierro carcelario, aún cuando haya acumulado oro como para que varias generaciones de sus descendientes sean inmensamente ricos.

Cristina continuará hasta el último día envenenando con saña el futuro de los argentinos. Se está comportando como Adolf Hitler cuando dispuso quemar París; fue obviamente desobedecido por el Gral. von Choltitz, gobernador militar. Falta sólo saber si aquí los dirigentes del PJ aún están dispuestos a enterrarse con la "mariscala" de la derrota; parece que no, visto lo ocurrido en el Senado, donde la tropa habitualmente genuflexa se negó a votar 95 de los 96 proyectos aprobados por Diputados la semana anterior.

A los innumerables nombramientos -incluyendo nada menos que a dieciséis embajadores- que realizó en los escasos meses que han transcurrido desde las PASO, le ha sumado leña a la hoguera en que ha consumido las finanzas públicas. Todos suponíamos que iba a rascar el fondo de la lata hasta el grado de lastimarse las axilas y, hablando de las reservas internacionales, tuvimos razón, puesto que han sido saqueadas o regaladas al sector más pudiente de la sociedad con el único propósito de mantener artificialmente bajo el precio del dólar; pero nadie pensaba que su maldad llegaría a endeudar al país a tan corto plazo y a tasas de interés comparables a las venezolanas. No podía ser menos si pensamos que, desde el 1° de enero de 2013, Cristina y su "mejor asesor", Axel Kiciloff, han devaluado el peso en un 97% y, aún así, mantienen una brecha entre la cotización del dólar "oficial" y el blue superior al 55%; resulta hasta gracioso que, con ese mínimo ejercicio de la memoria, Lancha Scioli aún pretenda enrostrar a Mauricio Macri una intención devaluadora.

Entre lunes y martes, dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) que aumentaron el déficit público, en gran medida producto de la corrupción y principal responsable de la inflación, hasta la estratósfera -9% del PBI-, porque a esas nuevas normas hay que agregarle todo el endeudamiento anterior del Estado con particulares y organismos de toda laya, que alcanzó, según las estimaciones, a los $ 350 mil millones. De pagar esa carísima fiesta deberá hacerse cargo el gobierno que asumirá el jueves 10.

Además, y con una perversión inexplicable en una mente sana, voluntariamente se apuró a extender los efectos de un inoportuno fallo de la Corte Suprema, que beneficiaba a tres provincias con la restitución de los fondos de coparticipación federal retenidos, a todo el resto; eso implica, lisa y llanamente, hacer volar por el aire a la AFIP y a la ANSES, imponiendo a su sucesor la necesidad de convertirse en un mago para hacer frente a esa demencial decisión, tal como curiosamente reconoció el propio Anímal Fernández. Lo notable fue que ella misma se resistió a hacerlo durante cinco años y utilizó la falta de esos fondos -sin que el Tribunal supremo hiciera nada por evitarlo- para sojuzgar la voluntad de gobernadores y legisladores del interior y atarlos al yugo del poder unitario kirchnerista.

Ese tan demorado fallo salió simultáneamente con otro, también pendiente desde hace mucho, que declaró inconstitucional la modificación de la estructura del Consejo de la Magistratura; en el tiempo que transcurrió desde que la demanda fue interpuesta, la noble viuda utilizó el adefesio montado para intentar colonizar, también a la Justicia. A la luz de lo sucedido, tal vez haya llegado el momento de imponer a la Corte un plazo máximo para la resolución de los conflictos sometidos a su decisión, precisamente para impedir que una siesta de los ministros que la integran produzca tanto daño institucional.

El conflicto generado por la resistencia de Alejandra ¡Giles! Carbó a abandonar su cargo de Procuradora General de la Nación, después de ejercerlo como fervorosa militante del Frente para la des-Vergüenza, demuestra que los legisladores que votaron su designación casi por unanimidad -incluidos varios del PRO-, fueron ingenuos consumidores de caramelos envenenados. De todas maneras, y dado que ya se encuentran en avanzado estado las investigaciones judiciales contra ella, Guita-rrita Boudou, Alejandro Vanoli (BCRA) y Martín Sannatella (AFSCA), que demuestran la comisión de innumerables delitos, me pregunto por qué los jueces federales no los hacen detener de inmediato.

La frutilla de ese indigesto postre fue la deserción de la Secretaría de Comercio del programa Precios Cuidados que así, por la gigantesca inflación generada por la monumental emisión de pesos, dio pie a la inmediata reacción de los industriales, tan corruptos como el Gobierno que los apañó, que remarcaron todos sus productos hasta en un 30% en las dos últimas semanas. Pretender imputar la responsabilidad de esos aumentos a la nueva administración es un ejercicio más de la irreductible hipocresía del Gobierno.

Hoy, en un Venezuela, se juega el destino del populismo latinoamericano (ya derrotado en Argentina y en grave riesgo en Brasil) en unas cruciales elecciones. Las encuestas arrojan un margen, en favor de la oposición, que supera los cuarenta puntos (70/30); sin embargo, Nicolás Maduro, el actual Presidente, y Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional, han anunciado que resistirán por la fuerza y, en ningún caso, están dispuestos a entregar el poder. Si algo así sucediera, gobiernos tan vergonzosamente remisos a condenar a ese narco-régimen por la violación permanente de los derechos humanos (Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay), como lo fue el de la propia Cristina, se verán obligados a cambiar radicalmente de posición. 

El jueves 10 deberemos colgar la bandera en todas nuestras casas y, a partir de las 10:00 de la mañana, ir todos a la Plaza de los Dos Congresos para no dejar solo a Mauricio Macri el día de su asunción pero, fundamentalmente, para decirle a los Kirchner y a sus hordas rentadas que, aquí, en la Argentina, el miedo se acabó.

Con esta columna, la 482 que escribo desde que comencé, hace ya diez años, a criticar todos los disparates de este triste período, cierro un ciclo, y sólo volveré a "reunirme" con mis muy pacientes lectores a partir de enero. Mientras tanto, y dado que por fin cambiamos, mis deseos de una muy feliz Navidad, y el mejor 2016 posible para todos.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

Argentina

ALBERTO JIMENEZ URE, LOS «FORAJIDOS», «SUS ACOMPAÑANTES» E «INÚTILES (POR ACUDIR AMORDAZADOS) OBSERVADORES»

«Ante el abuso sistemático de autoridad, la opresión, ventajismo y el miedo que infunde cualquier funcionariado de gobierno terrorista, el dilema mayor que se le presenta a todo ciudadano pacífico es si debe o no rebelarse mediante las armas letales. La Historia registra que, con prédicas religiosas, nunca se salvaron las naciones sometidas por quienes hablan con boca perversa e imponen sus antojos a través de la violencia»

Sucede en el curso de esto que experimentamos y, ofuscados, algunos definen «Postmodernidad»: los  forajidos conforman una de las castas más formidables para internacionalmente distraer a quienes participamos como escrutadores o actores en la inmensa Red de Disociados del Mundo. Allá están los afamados y letales jóvenes del «Califato Doctrinal», chicas y chicos que tanto fascinan a millones de seres inhumanos por su falta de misericordia y arrojo. Por su petulancia extrema, su determinación exterminadora de todo cuanto signifique «civilización». Fascinan porque han desafiado a todos los estados imperiales consolidados durante la «II Guerra Mundial»: EEUU, Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, Alemania, Japón y China.

Los guerrilleros/terroristas de Centro y Sudamérica lucen parecidos a monaguillos de catedrales frente a esos barbudos y bárbaros muchachos de diversas razas que, aparte de fusiles Kalashnikov (AK-47), portan teléfonos digitales de última generación para comunicarse: con su ingenua corte de fans, discípulos y tropas de genocidas a las cuales (con timidez) los periodistas llaman «radicalizados».  La Humanidad lidia a prescindibles e incorregibles criminales: gentuza y no, eufemísticamente, «radicalizados».  

Empero, en nuestro continente igual padecemos a esa clase de prescindibles sujetos que portan el «Gen Terrorista». No son cojudos como los  combatientes de ISIS, quienes declaran su odio y enemistad (absolutamente fortuita) contra una Humanidad agónica e indefensa: que no puede, o no debe, apertrecharse para repelerlos por cuanto se convertiría en lo que sus verdugos representan. En Venezuela se han robustecido los «lacras» porque administran miles de millones de «próceres impresos imperiales norteamericanos» de una nación que no se rinde. Está en desventaja, pero persiste y participa en elecciones organizadas por los  «portadores del gen terrorista».
Para enmascarar sus conductas tiránicas y violadoras de los «Derechos Universales del Ser Humano» aceptan, por ejemplo, convocar elecciones de «asambleístas» o «representantes» del pueblo: ese, nosotros, constitucionalmente mayor de edad y hábil para  «otorgar mandatos». Sólo anhelamos que ellos satisfagan nuestras elementales/fundamentales necesidades: no nacimos para odiarnos «unos a otros»: queremos «vivir», disfrutar de esa episódica instantaneidad de la existencia. En Venezuela, los eventos electorales se caracterizan porque los «forajidos» al mando rechazan ser auditados o vigilados. Sólo admiten «acompañantes» e «inútiles (por acudir amordazados) observadores» nacionales y extranjeros. Individuos jurídicamente no «acreditados» para impedir que los delincuentes cometan «fraude» contra los ciudadanos.

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

Merida - Venezuela