martes, 15 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 15/10/2019

GLORIA CUENCA, ADIOS AL MAESTRO ANTONIO PASQUALI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Conocí a Antonio Pasquali, el profesor, era yo muy joven y él también. Mi admiración abierta, exultante y directa. Parecía que a él no le gustaba, mi expresivo y franco trato, donde se notaba, abiertamente, que su inteligencia, talento y cultura, me fascinaron siempre. Acababa de hacer, en la entonces Escuela de Periodismo: “25 años de la TV en el mundo”. Con su generosidad tradicional Héctor Mujica, lo había designado jefe del Departamento Audiovisual, en el recién creado sector audiovisual de la Escuela, en el piso 9 del Edificio de la Biblioteca Central de la UCV; la exhibición ... más »



NÉSTOR SUÁREZ: DEL TERCER MUNDO AL PRIMER MUNDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Del tercer mundo al primer mundo” es el título de un libro que circuló mucho -allá- en el primer mundo (octubre 2000). Es sobre Lee Kuan Yew, líder de Singapur. Describe cómo su país llegó a su actual ingreso per cápita anual de 50.000 dólares promedio, desde sólo 2.500 cuando se independizó en 1965. Fue una multiplicación impresionante, con un crecimiento de 8.5% anual promedio de 1966 a 1990. En 1990, Lee dejó la presidencia por considerar que lo fundamental de su trabajo ya estaba hecho, y fue allí cuando abrió por completo el cauce democrático en Singapur. “Ahora este es un pa... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: EN CAMPAÑA PARA LA ASAMBLEA NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Como en la Venezuela de la Revolución ya nada sorprende, una vez más desde Miraflores el señor Maduro, omitiendo por completo o quizás con más conocimiento de causa que muchos, se saltó la norma jurídica que establece la “Ley Orgánica de Procesos Electorales” vigente y arrancó la campaña electoral para el proceso de renovación de la Asamblea Nacional o conocidas como simplemente como Elecciones Parlamentarias. Lo cierto es que luego de los acontecimientos ocurridos en los más recientes procesos electorales, no podemos dudar que existen dos realidades muy distintas conviviendo en un... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: OBSOLESCENCIA DEL SABER Y DEPRECIACIÓN DEL CONOCIMIENTO I

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
El impacto de la cuarta revolución industrial (combinación de tecnologías), está transformando la forma en que vivimos, trabajamos, interactuamos y estudiamos. Dicha revolución digital, afecta fundamentalmente al sector educativo tanto en su desempeño interno como en su rol formativo, propiciando que el modelo tradicional esté induciendo alto desinterés en los educandos por seguir estudios, al extremo de generar un decrecimiento (crecimiento negativo) de las matrículas. Tal escenario, podemos visualizarlo a la luz de ciertos hechos: 1.- Rápidos cambios en el contexto del conocimien... más »

ARIEL PEÑA: BORRAR LA IMAGEN DEL CHE GUEVARA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Es un ultraje a la inteligencia que en algunos centros de educación superior del Estado, se le hagan homenajes a un criminal de la talla de Ernesto “che “Guevara” teniendo su efigie en los principales lugares de reunión; ya que ese asesino serial exaltaba al terrorismo y a la dictadura, además no solo despreciaba la vida humana, sino que consideraba al resto de seres humanos como simples objetos para satisfacer sus fines políticos y los de su pandilla. La malicia y perversidad del tirano cubano Fidel Castro condujo al “che” Guevara a morir en Bolivia, porque no podía permitir l... más »

OMAR A. ÁVILA H. : QUIEN NO CUIDA LO QUE TIENE…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
La izquierda latinoamericana viene reorganizándose peligrosamente con fuerza para retomar espacios de poder. Es Rafael Correa que intenta acorralar a Lenin. Kirchner tiene contra la pared a Macri. El Supremo de Brasil quiere liberar a Lula. Evo mantiene chance en Bolivia. Mientras aumenta la xenofobia en Perú, vemos saqueos y protestas en Ecuador, en fin, esa inestabilidad social en países de la región, hace desviar la "preocupación" del resto del mundo sobre Venezuela. Por otro lado tenemos a twitterzuela, junto a algunos voceros mayameros, e incluso algunos “dirigentes” culpando ... más »

GLORIA CUENCA, ADIOS AL MAESTRO ANTONIO PASQUALI

Conocí a Antonio Pasquali, el profesor, era yo muy joven y él también. Mi admiración abierta, exultante y directa. Parecía que a él no le gustaba, mi expresivo y franco trato, donde se notaba, abiertamente, que su inteligencia, talento y cultura, me fascinaron siempre. Acababa de hacer, en la entonces Escuela de Periodismo: “25 años de la TV en el mundo”. Con su generosidad tradicional Héctor Mujica, lo había designado jefe del Departamento Audiovisual, en el recién creado sector audiovisual de la Escuela, en el piso 9 del Edificio de la Biblioteca Central de la UCV; la exhibición se presentó en el salón de entrada.

Comenzaba en el periodismo y quedé encantada con la exposición y el profesor. Después, lo reencontré en un Seminario maravilloso: “Incidencia de los medios en el tiempo libre de los caraqueños”, conducido también por Antonio Pasquali, fui secretaria del mismo. Hubo profesores que participaron.

La intensidad de las discusiones, extraordinaria. Alumnos, entre otros: Elizabeth Safar, Leoncio Barrios e Igor Colina, sin haberse graduado aun; entusiasmados por las discusiones.

Poco tiempo después, el profesor transformó el Instituto de Investigaciones de Prensa, en Instituto de Investigaciones de la Comunicación, (Ininco). Su libro, el primero sobre el tema: “Comunicación y Cultura de Masas”, 1963, dio un impulso extraordinario a los estudios y las investigaciones de la comunicación en América Latina, la diferencia entre comunicación e información, quedó clara. Antecedente del proceso de lo que se conformará como comunicología, ciencia que estudia la comunicación.

Después fue a Francia, a la Unesco. Cumplió una labor trascendente. Su carácter no era fácil. Hubo esos dimes y diretes entre gente de la Escuela y del Ininco. Siendo Adolfo Herrera director de la Escuela, le rinde homenaje, reconociendo sus grandes méritos; además de cerrar cualquier elemento que pudiera perturbar las relaciones de la Escuela de Comunicación Social, de la UCV con el Maestro Filósofo y Comunicólogo.

Dije las palabras en ese momento, señalando su trascendencia. Iniciador en todo el planeta: de investigar la ciencia de la comunicación social con criterio independiente. Defensor hasta su muerte de la democracia y la libertad. Jamás sumiso. Sus conocimientos nutrieron nuestro espíritu, su enseñanza, permanente. ¡Paz a sus restos!

Gloria Cuenca
@editorialgloria 

NÉSTOR SUÁREZ: DEL TERCER MUNDO AL PRIMER MUNDO

Del tercer mundo al primer mundo” es el título de un libro que circuló mucho -allá- en el primer mundo (octubre 2000). Es sobre Lee Kuan Yew, líder de Singapur. Describe cómo su país llegó a su actual ingreso per cápita anual de 50.000 dólares promedio, desde sólo 2.500 cuando se independizó en 1965.

Fue una multiplicación impresionante, con un crecimiento de 8.5% anual promedio de 1966 a 1990. En 1990, Lee dejó la presidencia por considerar que lo fundamental de su trabajo ya estaba hecho, y fue allí cuando abrió por completo el cauce democrático en Singapur.

“Ahora este es un país rico, y por tanto puede ser democrático”, escribió. Su tesis: que la pobreza impide el buen funcionamiento de la democracia, llamando al populismo y al socialismo.  

En la parte Relativa al Desarrollo Económico, el libro no revela ningún misterio. No hay milagro. Todo es muy obvio, sin novedad alguna. Desde comienzos como Primer Ministro en 1959, Lee aplicó la fórmula o receta capitalista: trabajo, ley y orden, y libre mercado. Y las mercancías extranjeras no ahogaron a la manufactura local, sencillamente porque sus costos no eran artificialmente altos.

Singapur nunca tuvo empresas estatales, ni tampoco un gigantesco y entrabante “Estado caro” y deficitario, sino una máquina administrativa pequeña y ágil, ocupada solamente en sus funciones propias: defensa nacional contra la subversión comunista, policía y tribunales, y obras de infraestructura física, principalmente de comunicaciones.

“SU TESIS: QUE LA POBREZA IMPIDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LLAMANDO AL POPULISMO Y AL SOCIALISMO” 

Es un Estado que permite el ahorro interno, y no interfiere con la economía privada. Y para que la producción nacional compitiera exitosamente con la extranjera dentro y fuera del país, Singapur no requirió barreras ni subsidios.

Tampoco moneda débil ni salarios de hambre. Sólo leyes sabias y justas. El principal asesor en la materia fue el Economista Hon Sui Sen, uno de los mejores en su profesión y ampliamente conocido y respetado en Asia, por su trabajo como fundador y por décadas presidente del instituto de investigaciones económicas de Singapur.        

La dirección decididamente capitalista de la economía le creó problemas  a Lee y su equipo con la Federación malaya. Por eso se separaron, en 1965. Pero tampoco hubo democracia, al menos al principio mientras ponían la casa en orden. Y en este punto los planteamientos del libro sí pudieran ser novedosos.

LA DEMOCRACIA ES UNA MARAVILLA

Lee Kuan Yew no tuvo nada contra la democracia, al contrario, dijo que es una maravilla que el pueblo elija sus representantes al Parlamento para hacer las leyes, y autoridades dedicadas a cumplirlas y a hacerlas cumplir.

Admiró la división de poderes e independencia de la justicia, y la prensa libre. Las ventajas de estas instituciones se demuestran en Inglaterra, donde Lee estudió. Y en muchos países europeos y en Estados Unidos. Lo único que Lee se preguntó fue lo siguiente: ¿estarán todos los pueblos igualmente preparados para la democracia?     

Según Lee, una cosa es creación de riqueza, y otra, democracia. Para crear riqueza no se necesita democracia, muchas veces estorba. Lo que se requieren son leyes y tribunales sabios y justos, además de carreteras y puentes, y pocos impuestos y cargas públicas. Y considerable cantidad de empresas privadas, con suficientes recursos de capital, capaces de sostener el proceso de creación continua y sostenida de riqueza.

Un pueblo hambriento no razona ni atiende razones, y mucho menos si es muy poco letrado o analfabeta, y así es seducido por el primer canto de sirena de cualquier demagogo populista. Según Lee, cinco países en el siglo XX, demostraron la necesidad de crear riqueza antes de permitir democracia. Son por orden cronológico: España (1936), Taiwan (1949), Corea del Sur (1951), Singapur (1965),y Chile (1973).              

También recordó Lee una cena ofrecida al ex presidente alemán Helmut Schmidt. Éste preguntó que si algún día China sería una democracia. Los presentes en la cena explotaron en carcajadas, “1300 millones de habitantes, casi la mitad analfabetas, no pueden elegir Presidente”, le contestó Hon Sui Sen, “y mucho menos Diputados, que son más importantes porque tienen el poder de hacer y derogar leyes, que pueden ser sensatas o no, y si lo son, no importa si el Presidente no lo es, puesto que le fijan un límite, pero si no lo son, el desastre está hecho, aunque el Presidente sea un genio “.

“UN PUEBLO HAMBRIENTO NO RAZONA NI ATIENDE RAZONES, Y MUCHO MENOS SI ES MUY POCO LETRADO O ANALFABETA, Y ASÍ ES SEDUCIDO POR EL PRIMER CANTO DE SIRENA DE CUALQUIER DEMAGOGO POPULISTA”

Y Lee, le explicó a Schmidt que China, patria de sus ancestros, por milenios sólo conoció dinastías corruptas, anarquía, conquistadores, caciques guerreros y dictadores. Y remató diciendo:” Schmidt es un hombre inteligente, de inmediato advirtió y se dio cuenta de lo absurdo de su pregunta”.              

 Este análisis es válido para muchos países que tienen que cambiar el sistema y la receta económica, política y social. América Latina es el continente más inestable del planeta y dentro de ella el caso venezolano es quizás el más preocupante y dramático por su deterioro.

El aspecto cultural pesa sin duda en esto. Pero lo que sí es claro es que la receta para la prosperidad es universal. Hay que cambiar el sistema y construir una economía libre.  Los planteamientos y reflexiones de Lee Kuan Yew son válidos, además de ofrecer una experiencia y ejemplo de éxito. Lo que si queda claro es que hay que buscar el Rumbo al Primer Mundo.


Nestor Suarez
@NestorSuarezRB
Miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela

REINALDO J. AGUILERA R.: EN CAMPAÑA PARA LA ASAMBLEA NACIONAL

Como en la Venezuela de la Revolución ya nada sorprende, una vez más desde Miraflores el señor Maduro, omitiendo por completo o quizás con más conocimiento de causa que muchos, se saltó la norma jurídica que establece la “Ley Orgánica de Procesos Electorales” vigente y arrancó la campaña electoral para el proceso de renovación de la Asamblea Nacional o conocidas como simplemente como Elecciones Parlamentarias.

Lo cierto es que luego de los acontecimientos ocurridos en los más recientes procesos electorales, no podemos dudar que existen dos realidades muy distintas conviviendo en uno solo país, por una parte se encuentran quienes sin prestar atención a una realidad que abruma, siguen pretendiendo hacer elecciones a su medida para consolidarse más el poder con fachada democrática que ya nadie se cree y por la otra quienes sí nos damos cuenta de que al menos por el momento existen otras prioridades y asuntos por solucionar que son obligantes, como por ejemplo el cambio urgente de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otra parte, no podemos dejar de destacar algo sumamente interesante y es que el mundo entero ya ha visto que aquí en la actual Venezuela no se respeta ningún tipo de norma jurídica. 

La llamada comunidad internacional viene observando durante años cómo el régimen ordena arremetidas violentas ya no solamente contra ciudadanos comunes, sino también contra alcaldes y diputados – violando su inmunidad parlamentaria –, contra estudiantes, adultos mayores, sean damas o caballeros, el derecho a protesta amparado por la Constitución Nacional no existe.

Los organismos represores del Estado no distinguen raza o sexo y mucho menos condición social y el gobierno, con tal de no permitir que le quiten el poco “poder” que aún le queda, hace y va a continuar haciendo lo que sea, de eso no duden.

En tal sentido es que se enmarca lo dicho hace apenas horas por Nicolás Maduro, sin ningún tipo de miramientos con lo cual aseguró y cito: “Empiezo aquí esta campaña, que nos debe llevar del 12 de octubre al día de las elecciones parlamentarias a la más grande victoria electoral que jamás hemos obtenido en la revolución bolivariana” así lo expresó en cadena de radio y televisión; se puede desprender casi sin lugar a dudas que hasta la fecha de dicha elección la debe ya saber.

Éste tipo de cosas como las que les refiero son las que generan una desconfianza casi total en la institución del Voto, eso sí, no es en el Voto per sé, me refiero al ejercicio de ese derecho bajo que se encuentra totalmente desfigurado bajo la administración de un CNE que se sabe penetrado por fuerzas que oscurecen cualquier elección, trátese de la que se trate.

Por otro lado es de vital importancia señalar que desde el año 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en aplicación de la llamada ley OFAC por medio directamente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, sancionó a dos rectoras principales y a un rector suplente del CNE, indicando que sin ser “parte del gobierno” procedieron de alguna manera a facilitar los hechos irregulares que dieron como resultado el que prácticamente  todas las gobernaciones de estado quedaran en manos del oficialismo en las elecciones de ese año.
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Ahora bien, de acuerdo a lo que estipula la referida ley del Congreso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro queda plenamente facultado para realizar las designaciones que considere convenientes de acuerdo a sus investigaciones propias, de lo cual surgen dos consecuencias muy importantes. 

La primera de ellas es que, cualquier activo (empresas, inmuebles, cuentas bancarias, etc.) que las personas designadas puedan tener y que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos, quedan inmediatamente congelados y no pueden ser objeto de ninguna transacción comercial o financiera, en segundo término, cualquier ciudadano o empresa estadounidense tiene prohibido realizar cualquier operación con las personas y/o activos designados; lo que todo esto quiere decir es que de no haber un cambio real dentro de la institución electoral, cualquier proceso carecerá completamente de credibilidad pues sus miembros no son nada confiables.

Muchos procesos electorales ya se han llevado a cabo sin votantes suficientes, sin la utilización de tinta indeleble, sin testigos, prácticamente sin observadores imparciales como la OEA y para remate ya se hace costumbre que el primer boletín dado por el CNE que generalmente es a la medianoche del domingo – lunes de cada elección, con la salvedad de que en dicho instrumento ya no se especifica ni siquiera la cantidad de votos, ni válidos ni nulos, ahora se habla de porcentajes, ni los candidatos saben con cuántos votos obtuvieron la victoria o la derrota. 

Hay muchos detalles que nos llevan a pensar que la abstención sin precedentes ha obligado a que el régimen ordene fabricar las cifras a publicitar, para así poder tener a los mismos de siempre obteniendo “victorias” que ni ellos mismos se creen.

Para ir a una elección realmente confiable, se deben garantizar todos los elementos necesarios y no efectuar un parapeto de proceso electoral, lo que viene sucediendo con la suspensión y posterior reactivación de servicios de tecnologías como el caso de los productos ADOBE en razón de la orden ejecutiva firmada por la administración Trump es preocupante, digo que es así debido a que el CNE se maneja con algunos software que necesitan licencias como por ejemplo los de la compañía ORACLE y si esas empresas dejan de prestar servicio, el órgano electoral tendría dos vías: diseñar un sistema nuevo adecuado y transparente o por el contrario realizar comicios con licencias piratas, a éste panorama nos enfrentamos.

En tal sentido hablar de que ya estamos en campaña no tiene otro fin que el de desestabilizar la resistencia política que se mantiene contra un gobierno que nos ataca, se busca ejecutar un posible proceso eleccionario que quizás de manera adelantada reconfigure a la actual Asamblea Nacional y simplemente se corra la arruga sin soluciones reales más allá de cambiarle el nombre a una autopista como la Francisco Fajardo.

Como aquí nada es raro ni extraño, lo que actualmente ocurre o puede ocurrir, obliga a que muchos venezolanos sigamos luchando defendiéndonos como ciudadanos, aún con temor o preocupación es un deber seguir adelante y no perder la esperanza de obtener lo que es justo y correcto, que no es más que una Venezuela en la que todos tengamos oportunidades para vivir y progresar, tener calidad de vida en toda la extensión de la palabra, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: OBSOLESCENCIA DEL SABER Y DEPRECIACIÓN DEL CONOCIMIENTO I

El impacto de la cuarta revolución industrial (combinación de tecnologías), está transformando la forma en que vivimos, trabajamos, interactuamos y estudiamos. Dicha revolución digital, afecta fundamentalmente al sector educativo tanto en su desempeño interno como en su rol formativo, propiciando que el modelo tradicional esté induciendo alto desinterés en los educandos por seguir estudios, al extremo de generar un decrecimiento (crecimiento negativo) de las matrículas.

Tal escenario, podemos visualizarlo a la luz de ciertos hechos: 1.- Rápidos cambios en el contexto del conocimiento: Al recibir el título profesional, gran parte del aprendizaje formativo recibido se encuentra revaluado, aun cuando conserve su estructura conceptual, al verse afectado por nuevos hallazgos aunado a la aparición de modelos, metodologías, herramientas, etc, emanados de los avances científicos y tecnológicos; 2.- Demanda laboral de nuevas competencias: Muchas de las competencias exigidas a la fuerza laboral actual (y obviamente a la futura) son completamente diferentes a las del pasado inmediato, al punto que según el Foro Económico Mundial más de 1/3 de las habilidades básicas que se requerirán en el año 2020 serán completamente nuevas y distintas a las requeridas en el pasado inmediato; 3.- Fuerza de trabajo con habilidades especificas sin la obligación de un título profesional: Grandes empresas (IBM, Google, Apple, y un largo etcétera) no están exigiendo (obligatoriamente) título profesional para incorporar nuevos empleados, dándole mayor importancia a la demostración de competencias; 4.- Rechazo de títulos universitarios que no dan cuenta de las capacidades de quienes los obtienen y ostentan: Tal acción es inducida, fundamentalmente, tanto por el tiempo requerido para desarrollar e instrumentar una nueva estructura curricular, como por el tiempo que ha de emplear el estudiante para culminar sus estudios (muy extensos) lo cual se traduce, en muchos casos, en títulos obsoletos; 5.- Existencia de fuentes de contenidos de acceso abierto: Modalidad orientada a la enseñanza con un enfoque mucho más practico que el tradicional presencial, sustentado en orientaciones de profesores y expertos en un ambiente online o virtual de carácter asincrónico (sin coincidencia temporal), haciendo uso de videos, audios y de otras muchas herramientas instruccionales; 6.- Baja rentabilidad de la inversión al estudiar una carrera larga, en relación a otras modalidades de estudios cortos y permanentes: Los recursos financieros y el tiempo de dedicación efectuados para alcanzar un título profesional, evaluados en función a su rentabilidad (ingresos futuros) resulta menos ventajoso que las carreras más cortas pero reiterativas en el tiempo (se repiten con frecuencia o tienen la propiedad de repetirse) que es la preferencia actual y futura; 7.- Institucionalización de Plataformas Educativas hospedadas en la Nube: Estructuradas mediante metodologías de enseñanza que facilitan un autoaprendizaje sencillo y atractivo en el lugar y tiempo escogido por el estudiante; 8.- Instrumentación del modelo de microcredenciales digitales: El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de Internet y la web; siendo que la credencial conferida evidencia una competencia especifica adquirida por el participante, la cual es fácilmente verificable tanto en el logro obtenido como en cuanto al esfuerzo, exigencia y requisitos para obtenerlo; habida cuenta de contener la información básica referida a la competencia o habilidad que ha desarrollado así como la descripción del proceso y del régimen de evaluación, lo cual queda implícitamente consagrado en la respectiva Certificación que es igualmente otorgada a través de la web; 9.- Ruptura de la segmentación del conocimiento: Los currículos diseñados a partir de la segmentación del conocimiento mediante asignaturas temáticas independientes, están en contraflujo a la complejidad creciente del conocimiento que desdibuja la frontera entre disciplinas diferentes.

A tenor de lo expresado, puede afirmarse, sin la menor duda, que la realidad actual está forzando cambios inmediatos y drásticos en el modelo tradicional de aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En lo inmediato, debe rescatarse el espíritu y propósito de la Educación Continua o Formación Continua que hace referencia a la modalidad formativa estructurada mediante programas de aprendizaje teórico-práctico diseñados bajo la figura de Cursos que enfatizan en las competencias que se deben aprender (tal como el modelo de microcredenciales digitales arriba mencionado), en aras de mejorar aptitudes al tiempo de elevar la competitividad y facilitar el acceso y/o desenvolvimiento en el mercado laboral a la luz de variadas líneas de actuación vinculadas con una actualización constante de conocimientos en procura de elevar las competencias; muy especialmente tanto en el área de formación profesional continua (trabajadores activos) como de formación profesional ocupacional (desempleados). La modalidad de formación en la empresa, por su parte, tiene como propósito fundamental impulsar las capacidades (competencias) laborales de los trabajadores en una empresa al tiempo de propiciar que adapten sus actitudes tanto en su propio beneficio como el de la organización empresarial en pro de incrementar su empleabilidad y productividad en función a los objetivos generales

de la empresa. En general, con la educación continua en la empresa se busca: 1.- Responder a las necesidades específicas de la empresa; 2.- Mejorar los conocimientos y competencias de los trabajadores; 3.- Contribuir a la adaptación al cambio y mejora empresarial; 4.- Adaptar el personal a las innovaciones y adelantos tecnológicos, así como a las nuevas herramientas y formas de trabajo; 5.- Incrementar la competitividad de la empresa; 6.- Elevar la motivación y el clima laboral; 7.- Aumentar las expectativas de desarrollo empresarial; y 8.- Favorecer el reciclaje interno de los trabajadores.

Reflexión final: Cara al futuro cercano, las instituciones han de dar el salto digital so pena de quedar rezagadas de la cuarta revolución industrial.

Jesús Alexis González
@JesusAlexis_Gon  
Planificador Educativo

ARIEL PEÑA: BORRAR LA IMAGEN DEL CHE GUEVARA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Es un ultraje a la inteligencia que en algunos centros de educación superior del Estado, se le hagan homenajes a un criminal de la talla de Ernesto “che “Guevara” teniendo su efigie en los principales lugares de reunión; ya que ese asesino serial exaltaba al terrorismo y a la dictadura, además no solo despreciaba la vida humana, sino que consideraba al resto de seres humanos como simples objetos  para satisfacer sus fines políticos y los de su pandilla.  

La  malicia y perversidad del tirano cubano Fidel Castro condujo al “che” Guevara a morir en Bolivia, porque no podía permitir las críticas que le hacía a los gobiernos de la  cortina de hierro, encabezados por la URSS, amén de que   la bestia argentina prefería la línea comunista de Pekín en vez de la de Moscú, lo que provocó que Castro se desasiera de ese incomodo compañero, para complacer las peticiones del Kremlin que había convertido a Cuba en su santuario en plena guerra fría, o sea que la aventura de Guevara en Bolivia fue una simple jugarreta de La Habana, así que los homenajes que le hacen algunos estudiantes y profesores son producto del desconocimiento o de la militancia política.  

Borrar definitivamente la imagen del terrorista marxista  Ernesto “che” Guevara  de las principales plazas de algunas  Universidades públicas, especialmente de la UN en Bogotá  es cuestión de principios humanos, aunque en algunas oportunidades grupos de estudiantes ya lo han hecho, no obstante los energúmenos  seguidores de semejante zafio han vuelto a pintar su imagen, desconociendo de adrede que le produjo inmenso dolor a los pueblos latinoamericanos  y africanos en la década de los sesenta del siglo pasado, por  ello debe haber un acuerdo en la comunidad universitaria para que desaparezca por siempre la figura de un personaje que es símbolo de dolor, muerte y totalitarismo.  

El 9 de octubre se cumplió el aniversario 52 de la muerte del guerrillero de marras, quien  junto a los hermanos   Fidel y Raúl  Castro se tomaron   el poder en Cuba el primero de enero de 1959. El “che” Guevara murió  a manos del ejército  boliviano, convirtiéndose por obra y gracia del aparato propagandístico del régimen cubano en el símbolo del “guerrillero heroico” y mediante un montaje fotográfico en el emblema de la  rebeldía,  manipulado por la perfidia marxista leninista, especialmente en Latinoamérica.  

El “che” Guevara cuyo grabado  a adornado los uniformes durante varios años de  guerrilleros de las Farc y el Eln, fue un asqueroso criminal que en una carta que le escribió a su padre después de haber mandado fusilar en Cuba  a un prisionero, le  decía: “ tengo que confesarte  papá, que  en ese momento descubrí que realmente me gusta matar” semejante afirmación es propia de un psicópata que solo es producida por  el odio  del adefesio  comunista, y no es que el marxismo sea  solamente un guía para la acción, como dicen algunos oportunistas, sino que sus dogmas conducen a que muchos  de sus miembros se crean predestinados por las enseñanzas supersticiosas de esa doctrina infame, para avasallar y matar a los demás, teniendo como ejemplo patético al  “che “Guevara.  

El terrorista argentino, se le conoció desde que estaba en la  Sierra Maestra combatiendo al lado de Fidel Castro, su inclinación  por el crimen, por ello en una carta que le envió a su esposa de ese entonces una peruana llamada Hilda Gadea, decía   que estaba en la manigua  y que vivía sediento de sangre. Por su vesania se le denomino al  “che” Guevara como  el Carnicero de la Cabaña, ante la crueldad como dirigía los fusilamientos en esa fortaleza cubana, en los primeros años de la revolución, mostrando su carácter enfermizo; y  fueron miles de cubanos los que murieron en ese lugar a manos del desalmado sátrapa.  

Ese salvaje argentino era racista y homófobo, ya que en varias oportunidades  no solo se pronunciaba en contra de los negros y los homosexuales, sino que también los perseguía, denotándose que  el “mártir marxista” en su vida fue una persona inhumana y cruel en contra  de los  semejantes que no  fueran de su agrado, lo  cual fue muestra de  la catadura moral de ese  sujeto, que además le hacía  exaltación al terrorismo cuando afirmaba: “ ¡ el odio es el elemento central de nuestra lucha! el odio tan violento que impulsa al ser humano mas allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndose en una máquina de matar violenta y de sangre fría” ahí también  queda patentado lo  que fue ese falso apóstol de la causa social, que buscaba oprimir a los pueblos latinoamericanos con el comunismo totalitario.  

La enfermedad comunista del “che” Guevara la demostraba además en el repudio que le tenía  a la libertad de prensa, cuando eructaba la siguiente frase: “hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa” así que  tener de  icono a un personaje tan siniestro, como lo portan algunas gentes en su vestuario desconociendo la historia de esa rémora de la   democracia,  es un ultraje al humanismo y a  los progresos de la civilización, por ello  todavía no se puede  entender que en la Universidad Nacional de Colombia durante 43 años, su plaza  principal según los mamertos lleve el nombre de ese  psicópata, cuando han habido verdaderos mártires en  Colombia a los cuales se les podría hacer un  homenaje  en ese centro docente como son: José Antonio Galán, Jorge Eliecer Gaitán, José María Melo o el humorista Jaime Garzón.  

“Ante la duda, mata” esa fue la consigna del “che” en la Cabaña, ya que ese genocida nunca trato de ocultar su crueldad, por el contrario, entre mas se le pedía compasión, se mostraba más cruel.  Del terrorista argentino se  recuerdo su discurso en la ONU el 11 de diciembre de 1964 que con todo el cinismo del mundo afirmo:   “Si hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando”  por ello con semejante alimaña  no se puede sino repudiar  al marxismo quien es el que fabrica esos engendros para tomarse el gobierno de las naciones, condenando a los pueblos al envilecimiento mediante la esclavitud política.  

El mito del  “ guerrillero heroico” con el “che” hay que mandarlo a la cloaca de la historia, enseñándole a las nuevas generaciones la facha criminal de semejante bestia, rechazando la manipulación de la fauna marxista  leninista que con el socialismo del siglo XXl y el  foro de Sao Pablo, pretenden engañar sobre la figura de Ernesto Guevara  de La Serna, subrayando que la burocracia neocomunista en Latinoamérica con  Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa,  Daniel Ortega y desde  luego los hermanos Castro en Cuba, buscaron y buscan presentar  como referente de las luchas sociales a  ese  asesino; por ello en la lucha ideológica en contra del  totalitarismo comunista lo primero que se debe hacer es bajarle del pedestal a sus  “ídolos” porque con el debate  fértil de las ideas se pone a temblar al marxismo, ya que este carece de razón, lógica y moral por ello la imagen del “che” Guevara debe de ser una maldición del pasado que constituye una vergüenza para la humanidad. 

Ariel Peña Gonzalez
@arielpenaG
Autor del Libro  Democracia y Fetichismo entre otros y Presidente de la federación Sindical UTRECOL y miembro del c.e de la CGT. Colombia. 

OMAR A. ÁVILA H. : QUIEN NO CUIDA LO QUE TIENE…

La izquierda latinoamericana viene reorganizándose peligrosamente con fuerza para retomar espacios de poder. Es Rafael Correa que intenta acorralar a Lenin. Kirchner tiene contra la pared a Macri. El Supremo de Brasil quiere liberar a Lula. Evo mantiene chance en Bolivia.

Mientras aumenta la xenofobia en Perú, vemos saqueos y protestas en Ecuador, en fin, esa inestabilidad social en países de la región, hace desviar la "preocupación" del resto del mundo sobre Venezuela.

Por otro lado tenemos a twitterzuela, junto a algunos voceros mayameros, e incluso algunos “dirigentes” culpando de todo este movimiento de la desestabilización de la región a Nicolás Maduro, un ser que es incapaz de realizar una movilización decente en Caracas, pero si es capaz según estos opinadores de oficio, no solo mandar, sino de sacar a cientos de miles a las calles del Ecuador.

Pero bueno, son parte de esas incoherencias a las que nos tiene acostumbrado esta dirección política, que por un lado dicen que Nicolás está arrinconado, asfixiado, etc, pero por otro lado está tan fuerte que es capaz de desestabilizar a toda la región; o que Maduro es bruto, pero a su vez es un gran estratega geopolítico.

En esta misma “lógica” de estos “dirigentes”, Maduro y Correa buscan tumbar a Lenin Moreno, pero Trump, Duque, Moreno, entre otros no tumban a Maduro. Lo cierto es que desde el regreso de la democracia en Ecuador (1979), solo 4 presidentes electos han logrado culminar su período. En 10 años (1996-2007)  tuvo 7 presidentes, en fin, este es uno de los países más inestables de América Latina.

Nosotros, en Unidad Visión Venezuela, no queremos nada con estas narrativas; o ¿cuál es la diferencia entre decir que los que protestan en Ecuador son financiados por Maduro, y los que protestamos en Venezuela somos financiados por el Imperio?

Mientras tanto nuestra realidad entre muchas penurias que vivimos en medio de la precariedad, es que millones de venezolanos tenemos que hacer cola para poner gasolina, y a pesar de ello, a Cuba se le siguen enviando 130.000 barriles de petróleo diario, lo que deja claro quién es prioridad para este régimen.

Del lado de quienes están al frente de la alternativa democrática, lamentablemente no terminan de entender que a regímenes como este, hay que enfrentarlos con más democracia y no al revés. Y son precisamente los partidos, los movimientos políticos y sociales, en su conjunto, la esencia de una democracia moderna del siglo XXI.

Hoy en la que prácticamente la mitad de los países que integran el Grupo de Lima, y que instó a no votar el 20M, ya le exigen visa a los venezolanos.

Por otro lado, tenemos que Adobe, Oracle no son el problema. Si seguimos con esta inmadurez política será entonces cuando cierren Twitter, Facebook e Instagram, que posiblemente podamos comenzar a transitar el camino para salir de esta pesadilla.

La vía no es la protesta porque nos matan; no son las sanciones porque sufre el pueblo; tampoco son elecciones porque son una farsa; ni el mantra porque no ha funcionado; entonces: ¿Cuál es la vía? En fin, es imposible poder complacer a todo el mundo. Por ello lo realmente lógico, pero además democrático, es que se acoja nuestra propuesta y se convoque a un Encuentro Nacional de la Oposición, donde podamos debatir y llegar a un consenso en el que todos nos suscribamos a una sola ruta.

Porque si no hay voluntad política para superar la crisis, si todo se reduce a mantenerse u obtener el poder, si el sufrimiento de nuestro pueblo no importa, lamentablemente la destrucción del país continuará.

Desde Unidad Visión Venezuela invitamos a los que quieran redemocratizar y ayudar a reconstruir nuestra Venezuela a que financien medios de comunicación, a que colaboren con la organización comunitaria. Urge que trabajemos en la dirección del reencuentro, acciones solidarias y soluciones constructivas. De igual manera necesitamos apoyo para grupos de investigación. 

Finalizo con un twitter del profesor Ángel Álvarez (@polscitoall) con el cual coincidimos plenamente: “En Venezuela, casi todas las opciones que algunos creían sobre la mesa ya no están si acaso alguna vez estuvieron. Queda solo una y para llegar a ella se requiere transitar un largo camino lleno de obstáculos: elecciones libres internacionalmente supervisadas”.

En definitiva, no podemos dejar morir a la única institución que tenemos. El año que viene hay parlamentarias dentro del lapso constitucional. Urge nombrar un nuevo Poder Electoral. Ese debate debe darse ya, ese acuerdo es primordial.

Omar A. Ávila H.
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional