lunes, 26 de noviembre de 2018

ACTUALIZACIÓN HOY LUNES 26-11-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

  ********ACTUALIZACIÓN HOY LUNES 26-11-2018 ********             
EL REPUBLICANO LIBERAL 
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”

UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS, A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE Y A LOS LECTORES QUE NOS RETWITTEAN
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carpa.carpa@outlook.es 

RAFAEL LUCIANI, ¿ACASO SOY YO EL GUARDIÁN DE MI HERMANO?,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
El asesinato de Abel por parte de Caín representa la posibilidad que tiene todo ser humano de rechazar su propia vocación originaria, aquello que le permitiría un desarrollo más pleno: la fraternidad. Negar esta realidad constitutiva al sujeto humano, conlleva al rechazo de toda relación positiva y humanizadora que podamos construir con los demás, como es la responsabilidad ética de cuidar y proteger a la vida del otro, o asumir la causa de las víctimas más allá de toda ideología o visión partidista, e incluso una visión de país donde no exista la exclusión y la discriminación en n... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, EL HOMBRE INDISPENSABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Si algún mal hemos padecido en la República desde su nacimiento y hasta nuestros días es la presencia de figuras históricas que por el imperio de sus ambiciones y sus actos, distorsionando sus deberes ciudadanos, han logrado erigirse sobre la nación, prevalidos de sus méritos, abusando de manera inaceptable de sus posiciones, de la autoridad que ejercieron pretendiendo perpetuar su dominio, su incuestionable influencia en el destino del país. El poder no puede detentarse en forma indefinida y abusiva sin oponerse a la naturaleza de la democracia que se fundamenta en la alterabilida... más »



RAQUEL GAMUS, DE CAL Y DE ARENA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Desde hace meses los que la aupamos a la mayoría de la oposición - a pesar de todos los pesares que son muchos- hemos tenido escasas ocasiones de acompañarla y celebrarla por movimientos que parezcan despejar el difícil camino hacia la salida de la dictadura. Podría más bien decirse que la voz cantante opositora la ha llevado una minoría ciega y violentista que no cesa de dar incoherentes alaridos contra ella. Hace apenas pocos días tuvimos que tragar grueso sobre la muy comentada escisión en torno al señor Zapatero y sus indeseables gestiones. Pero casi al unísono y en voz muy baj... más »

OMAR ÁVILA, HONREMOS EL TRABAJO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Por fin las denuncias hechas desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional acerca de los delitos de corrupción salen a la luz. Y aunque no ha ocurrido porque estas denuncias fueran escuchadas sino por la acción de la justicia internacional –la estadounidense en el caso Alejandro Andrade, que involucra a Gorrín también y la española en el caso de Claudia Patricia Díaz Guillén (enfermera de Chávez) y Adrián Velazquez (exjefe de seguridad de Chávez)- el esfuerzo de ese equipo se ve. El 19 de septiembre la AN presentó el expediente sobre el desfalco a PDVSA y el caso Gorrín.... más »

JORGE BUSTOS, CONSUMISTAS DEL MUNDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
No hace falta ser comunista para reconocer la tristeza de un centro comercial abarrotado. Heredé de mi padre una paralizante aversión a esa siniestra actividad que llaman ir de compras, y cuando la necesidad o la navidad me empujan al interior de una tienda -donde el arte de la emboscada alcanza su máximo refinamiento- no me relajo hasta que piso la calle, a menudo de vacío. Pero los que detestamos los excesos de la sociedad de consumo debemos recordar que solo viviendo en una sociedad de consumo podemos detestar sus excesos. *En Caracas nadie escribe sesudos artículos contra la o... más »

LUDMILA VINOGRADOFF, LA OPOSICIÓN DEBE UNIRSE PARA SALIR DE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Nicolás Maduro se puede prolongar en el poder después del 10 de enero, fecha en Que vence su mandato presidencial de seis años, porque la oposición no tiene un líder que lo enfrente y sustituya en la Presidencia. Y lo hará de la manera más simple: tomar posesión de una reelección fraudulenta celebrada en mayo pasado, que todo el mundo ha cuestionado y no ha reconocido. Pero a Maduro no le importa ser reconocido por la comunidad internacional y que lo califiquen de ilegítimo en el futuro inmediato. Le basta con que los rusos, los chinos y los turcos le financien su recta final a ... más »

RAFAEL LUCIANI, ¿ACASO SOY YO EL GUARDIÁN DE MI HERMANO?,


El asesinato de Abel por parte de Caín representa la posibilidad que tiene todo ser humano de rechazar su propia vocación originaria, aquello que le permitiría un desarrollo más pleno: la fraternidad. Negar esta realidad constitutiva al sujeto humano, conlleva al rechazo de toda relación positiva y humanizadora que podamos construir con los demás, como es la responsabilidad ética de cuidar y proteger a la vida del otro, o asumir la causa de las víctimas más allá de toda ideología o visión partidista, e incluso una visión de país donde no exista la exclusión y la discriminación en ningún ámbito.

Por ello, la apuesta por la fraternidad no es una mera cuestión religiosa. Ella comporta claras consecuencias para el desarrollo social y el bienestar personal. La revolución francesa la asumió como un principio clave para la nueva sociedad, pero luego fue borrada del léxico sociopolítico hasta 1948, cuando fue reconocida en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

El Génesis aporta una clave fundamental. Considera a la fraternidad como la pregunta radical de la existencia humana: «¿dónde está tu hermano?». La respuesta de Caín es penosa y provocadora: «no lo sé, ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9). Representa el sinsabor de quien se desentiende del otro, de quien vive su cotidianidad con indolencia incluso hasta romper con todo vínculo humano con tal de justificar su propio fin. Tal actitud desencadena un proceso de deshumanización que, luego, no tendrá vuelta atrás. Marca un punto de no retorno.

La fraternidad se puede reconstruir desde tres prácticas: el trato solidario, el compromiso por la justicia social y la asunción de la caridad universal. El fin es siempre el establecimiento de una paz duradera y para todos. Se puede entender como la puesta en práctica de la reciprocidad humana, lo cual pasa por la superación de políticas públicas discriminatorias, el rechazo de toda práctica social excluyente y el cambio de actitudes personales indolentes. Solo así la fraternidad será un principio generador de paz social, de humanidad, al crear un equilibrio entre la libertad y la justicia, entre la responsabilidad personal y la solidaridad social, entre el bien de los individuos y el bien común.

Hoy en día, tal vez más que nunca, la fraternidad es una cuestión sociopolítica, de sobrevivencia de las naciones y de recuperación de la sanidad mental de sus habitantes. Como recuerda el escritor Zamagni, «una sociedad en la que se ha extinguido el sentido de la fraternidad es una sociedad insostenible», porque mientras la solidaridad es el principio de acción social que permite superar la inequidad, la fraternidad favorece la diversidad y el reconocimiento del otro en el ejercicio de su libertad. Una sociedad puede ser muy solidaria, pero sin fraternidad nunca será libre, y la calidad de su condición humana tenderá a ser penosa e infeliz.

Rafael Luciani
@rafluciani

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, EL HOMBRE INDISPENSABLE


Si algún mal hemos padecido en la República desde su nacimiento y hasta nuestros días es la presencia de figuras históricas que por el imperio de sus ambiciones y sus actos, distorsionando sus deberes ciudadanos, han logrado erigirse sobre la nación, prevalidos de sus méritos, abusando de manera inaceptable de sus posiciones, de la autoridad que ejercieron pretendiendo perpetuar su dominio, su incuestionable influencia en el destino del país.

El poder no puede detentarse en forma indefinida y abusiva sin oponerse a la naturaleza de la democracia que se fundamenta en la alterabilidad política, en la temporalidad del mandato, en el predominio de la Ley, en el derecho soberano del pueblo de elegir, autorizar o revocar el poder otorgado mediante la expresión de su libre voluntad política, el conferimiento o no de la confianza pública de acuerdo al recto juicio que el mismo haga, de la opinión que se forme de sus gobernantes.

Nuestra dependencia histórica del caudillo ha sido una desgracia. Pobre es el pueblo que depende de un hombre. El concepto, el vocablo se asocia de manera constante a personas que actúan autoritaria y desmedida, impositiva y arbitrariamente. En nuestra sociedad, el caudillo se ha considerado único, irremplazable y aspira a ser obedecido y en torno a él se ha fomentado el culto personal irracional y servil.

En un momento de diáfana comprensión de la historia, la formación de la oposición política y advertencia de nuestras descensiones públicas, Antonio Leocadio Guzmán –primero aliado de Páez y luego enemigo suyo- intervino en el debate doctrinal que formó a Venezuela luego de 1830 señalando los efectos del hombre necesario, del hombre indispensable en los siguientes términos:

“El pueblo conoce vuestros servicios; pero los ve recompensados de una manera superabundante. Ninguno de los héroes de la patria la ha mandado como vos veintiún años. No tiene que castigar usurpación; pero ve que vuestras artes os mantienen perdurablemente en el mando supremo…”. Y además le dice: “Es hastío, señor, es saciedad lo que siente Venezuela por vuestro agradecimiento. Tiempo es, sin embargo, si queréis hacer el sacrificio de las pasiones; respetad la opinión pública; aprended a ver el pueblo como soberano…; dejad alguna vez de mandarnos y de disponer del mando”.

Nuestra tragedia nos llevó sin embargo a otros luego de los libertadores. Nuevas generaciones de déspotas vendrían en medio de las revoluciones y, en especial, después de la Guerra Federal en cuya sangre vino la proclamación del “Decreto de Garantías” (1863) pero también el ascenso de Guzmán Blanco y sus aclamaciones continuistas.

Liberarnos del caudillo y del hombre histórico de turno, del dirigente indispensable, se hace necesario en la conciencia nacional.

Sustituir al héroe por el colectivo, a la individualidad por el pueblo, al hombre por el todo organizado y creador, nos permitiría avanzar y superar antiguas concepciones enervantes que limitan al país y consagran formas de subordinación inadmisible en este tiempo moderno que no debe ser otro sino el de la ciudadanía democrática.

El hombre indispensable debe quedar atrás.

Jose Félix Díaz Bermúdez
@articulistasred

RAQUEL GAMUS, DE CAL Y DE ARENA.


Desde hace meses los que la aupamos a la mayoría de la oposición - a pesar de todos los pesares que son muchos- hemos tenido escasas ocasiones de acompañarla y celebrarla por movimientos que parezcan despejar el difícil camino hacia la salida de la dictadura. Podría más bien decirse que la voz cantante opositora la ha llevado una minoría ciega y violentista que no cesa de dar incoherentes alaridos contra ella. Hace apenas pocos días tuvimos que tragar grueso sobre la muy comentada escisión en torno al señor Zapatero y sus indeseables gestiones. Pero casi al unísono y en voz muy baja, cada vez más audible, se vienen produciendo movimientos contundentes que bien considerados permiten de nuevo un espacio amplio para la esperanza de dar fin a la tragedia sin nombre que nos aplasta.

Son significativos aciertos en el esfuerzo de convocar al país y a la comunidad internacional para propiciar acuerdos conducentes a cerrarle el paso al inicio de un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro el 10 de enero próximo, resultado de una elección fraudulenta, declarada írrita por numerosas fuerzas democráticas nacionales e internacionales. Me limito a describirlos y a sumar energía para convocar este loable y verosímil esfuerzo concertado.

La semana pasada la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo orientado a impulsar una solución política a la crisis nacional, con la intención de procurar la construcción de una pronta transición democrática ordenada, en la que se restablezcan las competencias de la AN y la renovación de los poderes públicos; se disuelva la ilegítima ANC; se establezcan condiciones electorales democráticas con un CNE equilibrado, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente, que hagan posible unas elecciones generales de todos los partidos y candidatos actualmente ilegalizados e inhabilitados por el régimen, con acceso igualitario a los medios de comunicación. Condiciones que desemboquen en un gobierno de paz y reconciliación nacional para iniciar la transformación económica y social de Venezuela.

El acuerdo al que pareciera no escapársele ninguna condición necesaria y confiable para el cambio, no contó con el apoyo de dos de las fracciones de la AN, la del movimiento 16 de julio y la de la Causa R, en este segundo caso las diferencias fueron por un inexplicable problema de procedimiento.

Otra noticia reconfortante es el relanzamiento del Frente Amplio Venezuela Libre, con un ímpetu realmente novedoso y entusiasmante y cuyo objetivo inmediato es un Congreso Nacional donde se trazarían los lineamientos a seguir para sumar partidos y sociedad civil hacia un decisivo capítulo de la batalla por la libertad.

La semana que pasó se efectuaron los congresos regionales. Sus propuestas y resoluciones serán presentadas el 23 de noviembre en el Congreso Nacional que se realizará en Caracas. Porque precisamente la intención es organizar el Frente Amplio desde las comunidades, estimular y acompañar las protestas reivindicativas y sociales, y generar las condiciones de reclamo y protesta política que permitan construir una fuerza democrática amplia y sólida. De acuerdo a las declaraciones del rector de la UCAB, José Virtuoso, se aspira a tres grandes productos: soñar el país que queremos, consensuar el país que deseamos y diseñar las estrategias de lucha para lograrlo.

Agreguemos a esto que los jóvenes líderes de los distintos partidos, desde hace un buen rato y sin grandes alardes, por encima de las diferencias de sus organizaciones, recorren incesantemente el país en contacto directo con la gente.

Estas rutas concertadas sin duda van labrando el camino hacia la dirección correcta. Es importante promoverlas para superar la invasión de los voceros del gobierno y los saboteos antiunitarios provenientes de las propias filas opositoras. Es la única opción.

Raquel Gamus
@gamusraquel

OMAR ÁVILA, HONREMOS EL TRABAJO DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Por fin las denuncias hechas desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional acerca de los delitos de corrupción salen a la luz. Y aunque no ha ocurrido porque estas denuncias fueran escuchadas sino por la acción de la justicia internacional –la estadounidense en el caso Alejandro Andrade, que involucra a Gorrín también y la española en el caso de Claudia Patricia Díaz Guillén (enfermera de Chávez) y Adrián Velazquez (exjefe de seguridad de Chávez)- el esfuerzo de ese equipo se ve.

El 19 de septiembre la AN presentó el expediente sobre el desfalco a PDVSA y el caso Gorrín. Meses de trabajo e investigación condujeron a identificar los ilícitos contra el patrimonio público en estos casos.

La Comisión de Contraloría, liderada por el diputado Freddy Guevara, también hizo en 2016 señalamientos sobre Nervis Villalobos y Rafael Ramírez. Pero como suele ocurrir en este país donde campea la impunidad, nada pasó. Nada pasó cuando se hizo la denuncia ni cuando Ramírez y Villalobos fueron citados al Parlamento. Ni fueron, ni hubo consecuencia alguna. Juan Guaidó denunció, con pruebas que recolectó en Brasil, la maraña de corrupción a través de Odebrecht. Pero tampoco ocurrió nada.

La AN no esperó una situación comunicacional para denunciar. Los equipos investigadores cumplieron con su trabajo y su deber moral. Pero el madurismo se hizo el “loco” y parte de la oposición también. Y hoy quienes nunca antes hicieron denuncia alguna o se pronunciaron acerca de la maraña de corrupción que asola al país, se aprovechan que la justicia está alcanzando a sujetos como Villalobos, Andrade, Gorrín entre tantos otros, para actuar.

¿Pedir que se investigue a Gorrín? Ya se hizo así como solicitar su presencia en el Parlamento.

No distraigamos esfuerzos sino unámonos en el combate contra el flagelo de la corrupción. Esto es lo que ha sobrado en el gobierno: Plan Bolívar 2000, Central Azucarero, Cadivi, Sitme, Cencoex, Tesorería Nacional, Pdvsa, Banco de Andorra, Panamá Papers, Odebrecht, Fonden, Fondo Único Social, Banco Industrial, Bandes, Pdval, Casa, Corpovex, Sicad, Dicom, Clap, Arco Minero y pare usted de contar. No hay calculadora que permita estimar el desfalco al país en los últimos 20 años. Una auditoría de todo esto en el sector publico dejaría al mundo boquiabierto y al gobierno aún más descubierto.

Tarek William Saab en vez investigar a Andrade (quien por cierto reconoció haber lavado mil millones de dólares), ya está preso y cantando en Estados

Unidos, debería iniciar una investigación contra Gorrín que está aquí en Venezuela y con todos estos organismos.

No debemos poner en duda el trabajo de la Asamblea Nacional, muy al contrario hay que reconocerlo. Por algo, varios de sus líderes están exiliados, asilados y presos.

Urge que se entienda que cada vez que atacamos a la Asamblea Nacional en pleno, nos estamos haciendo un "Harakiri". Los diputados no escapamos a la mayoría de los problemas que sufren y padecen todos los venezolanos a diario. Todos, de una forma u otra, hemos sufrido algún ataque por parte del régimen o de los atropellos contra la única institución legitima que tenemos en el país.

Desde Unidad Visión Venezuela, nuestro punto no es criticar por criticar, y mucho menos fuera del marco del respeto, eso nos hace igual o peor que el madurismo - cabellista, eso atenta contra el principio del pluralismo político. Es cierto, desde la AN se han cometido errores y omisiones, eso es irrefutable, (y nosotros responsablemente, lo hemos hecho saber en su momento, en cada uno de los capítulos) pero sigue siendo nuestra única instancia democrática en el país y reconocida como tal ante la Comunidad Internacional.

Omar Avila
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla

JORGE BUSTOS, CONSUMISTAS DEL MUNDO


No hace falta ser comunista para reconocer la tristeza de un centro comercial abarrotado. 

Heredé de mi padre una paralizante aversión a esa siniestra actividad que llaman ir de compras, y cuando la necesidad o la navidad me empujan al interior de una tienda -donde el arte de la emboscada alcanza su máximo refinamiento- no me relajo hasta que piso la calle, a menudo de vacío.

Pero los que detestamos los excesos de la sociedad de consumo debemos recordar que solo viviendo en una sociedad de consumo podemos detestar sus excesos. En Caracas nadie escribe sesudos artículos contra la obscena abundancia de los estantes de los comercios. Se escriben aquí, donde el remilgo ideológico nace del empacho físico.

No todo el mundo puede matar la ansiedad leyendo Parerga y Paralipómena de Schopenhauer y deducir con él la inutilidad del deseo humano. Para el resto de la especie se inventó el libre comercio, que como saben Smith y Escohotado encuentra a sus enemigos entre los devotos y a sus apóstoles entre los egoístas. 

Sí, la libertad también muere cuando al consumista lo esclaviza su pasión, pero la lucha contra el consumismo ha de ser individual. Parece prehistórico invocar virtudes personales a estas alturas de secularización en Occidente -y de compensatoria divinización de las identidades colectivas en pie de guerra cultural, que son nuestras guerras de religión-, pero no se me ocurre otro modo de diferenciar al falso mesías del héroe moral: el segundo predica con el ejemplo, mientras que al primero le delata su voluntad de cambiar exclusivamente a los demás. 

Todos los revolucionarios violentos pertenecen a este grupo, el de los farsantes, porque no se hacen revoluciones para asumir responsabilidades individuales sino precisamente para escapar de ellas. Para ahogar la insidiosa voz de la conciencia en el tumulto embriagador. Para renunciar a la propiedad privada... del vecino.

Fue el afán de consumo lo que derribó el Muro de Berlín. Fue la propiedad la que liberó a las mujeres de la dependencia de sus maridos. Es la potencia revolucionaria del capitalismo burgués el que «ha realizado maravillas superiores a las pirámides de Egipto y ha rescatado a una parte considerable de la población de la idiotez de la vida rural», por citar no a un odioso globalista de Silicon Valley sino a Marx y Engels en el Manifiesto.

La verdad que escandaliza a las almas bellas de la izquierda burbuja es que el Black Friday supone un alivio impagable para el proletariado. Porque los ricos pueden comprar cualquier día sin mirar el precio. Porque la razón de la superioridad moral del capitalismo sobre el comunismo es que uno puede elegir ser austero en una sociedad capitalista, pero no puede elegir lo que consume en una sociedad comunista.

Jorge Bustos
@JorgeBustos1

LUDMILA VINOGRADOFF, LA OPOSICIÓN DEBE UNIRSE PARA SALIR DE MADURO


Nicolás Maduro se puede prolongar en el poder después del 10 de enero, fecha en Que  vence su mandato presidencial de seis años, porque la oposición no tiene un líder que lo enfrente y  sustituya en la Presidencia. Y lo hará de la manera más simple: tomar posesión de una reelección fraudulenta celebrada en mayo pasado, que todo el mundo ha cuestionado y no ha reconocido.

Pero a Maduro no le importa ser reconocido por la comunidad internacional y que lo califiquen de ilegítimo en el futuro inmediato. Le basta con que los rusos, los chinos y los turcos le financien su recta final  a cambio de entregarles el oro, el coltán y los diamantes, las empresas de Guayana y la estatal Pdvsa, para mantenerse en el poder, de ser posible hasta el 2025, que son los 6 años de su segundo mandato fraudulento.
Si Maduro decide jurar su segundo período en condiciones ilegítimas levantará “una burbuja” a su alrededor en el Palacio gobierno de Miraflores,  débil y fácil de abatir por el descontento social creciente, iniciado por las protestas de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela y la masa de 4 millones de empleados y obreros de la administración pública.
El descontento social de la administración chavista, una etiqueta que cada vez pierde más su influencia política por estar vinculada a la tendencia de Maduro después de 6 años, es una olla de presión a explotar en cualquier momento.
Las protestas sectoriales de la Administración se protagonizan día a día. Van más de 14.000 realizadas, incluidas las locales y municipales, en todos los rincones de Venezuela en lo que va de año, lo que muestra a una población decidida a no rendirse y a reclamar sus derechos.
Los 30 millones de venezolanos esperan por la unidad de la oposición que en los últimos meses ha sido resquebrajada, pero sus principales partidos (4 de los 19), Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, no logran ponerse de acuerdo sobre el candidato a enfrentar a Maduro y en qué condiciones. Es la clave.
La desunión de la oposición podría permitir que Maduro se prolongue en el poder. Es lo que afirma el Crisis Group en su último análisis donde afirma que “la oposición venezolana está dividida en facciones aparentemente irreconciliables que no se ponen de acuerdo sobre la estrategia a seguir para acabar con la crisis de su país. Discrepan sobre si deberían participar en las elecciones y cuándo hacerlo, sobre si deberían negociar con el gobierno, y sobre si deberían apoyar la posible intervención militar planteada implícitamente por potencias extranjeras”.
Pero lo más grave y ahí su alerta:Sin unidad entre al menos las principales facciones opositoras, las perspectivas de resolver la crisis son escasas, ya que esto exige negociaciones genuinas entre la oposición y el gobierno y probablemente algún tipo de autoridad trancisional que incluya elementos de ambos. De lo contrario, es probable que haya nuevos actos de violencia – ya sea enfrentamientos civiles o incluso acción militar”.
La recomendación de Crisis Group: “las facciones opositoras comprometidas con una solución negociada deberían dejar a un lado sus diferencias y forjar una estrategia y un liderazgo común. Los actores externos deberían apoyar la unidad de la oposición y evitar alimentar las divisiones insistiendo en que se celebren negociaciones sin que se den las condiciones adecuadas o sugiriendo que la intervención militar – que podría ser enormemente destructiva – es una opción viable”.
Ludmila Vinogradoff
@ludmilavino