domingo, 12 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 12 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 12 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.630
12/03/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

LUIS MANUEL AGUANA, MERCADEO CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*CAMBIO POLÍTICO FUNDAMENTAL QUE REQUIERE UNA VENEZUELA* Una de los obstáculos más importantes que hemos tenido en posicionar el tema constituyente en la opinión pública en nuestro país no es precisamente la resistencia de la clase política de aceptar un cambio de magnitudes en el sistema político venezolano que hace aguas desde hace décadas. Es la comunicación simple y clara del porqué de esa idea, así como todo cuanto ella conlleva para la población. En esencia, es un problema de mercadeo a las grandes multitudes. Sin embargo, desde el secuestro de los grandes medios de comunicaci... más »

IVÁN FERNÁNDEZ, VUELTA A LA PATRIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*CRÓNICAS DE UN BUHONERO QUE TUVO UN SUEÑO* Algo inusual sucede en Venezuela. La gente lleva muchos días en la calle. En una batalla desigual de un bando valiente, ampliamente mayoritario, que se echó a la calles para batallar contra un ejército fuertemente armado, cuyos jefes tenían mucho tiempo delinquiendo, robando, extorsionando, traficando, pero especialmente, violentando la Constitución y los Derechos Humanos de los venezolanos. Fue una desigual batalla que se decidió cuando después de los primeros heridos, la tropa obedeció al venezolano que cada soldado lleva por dentro y ... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, COLAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*DESABASTECIMIENTO * Es indignante tener que hacer cola para comprar la comida o los remedios o cualquier cosa que se necesite en este país. Las colas son una señal de desabastecimiento. El desabastecimiento es una señal del fracaso de una política económica que, sin embargo, se mantiene contra todas las evidencias. Eso que se llama socialismo ha fracasado en todos los países en los que se ha ensayado y en todos los tiempos. El socialismo es una fórmula que garantiza la pobreza y la escasez. Además, suele ir acompañado de la progresiva desaparición de la democracia y del respeto a ... más »

EMILIO FIGUEREDO, EDITORIAL DE ANALÍTICA, ¿QUÉ ES EL GENOCIDIO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*DELITOS QUE NO PRESCRIBEN* Después de las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, con el exterminio de más de 17 millones de personas, entre ellos 6 millones de judios por parte de Hitler. Luego del aniquilamiento de la población de Ucrania, ordenado por el dictador comunista Stalin, aniquilando a más de 20 millones por inanición y de otra catástrofe humanitaria producida en China por Mao, con su absurdo y desproporcionado salto hacia adelante y otras medidas estrafalarias que causaron más de 40 millones de muertes. Sumando además las masacres llevadas a cabo por ... más »

ALEXIS ORTIZ, LATINOS, CRÓNICAS DESDE MIAMI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*TOM PÉREZ Y ALEXANDER ACOSTA * En los tardíos años sesenta y tempranos setenta, del escapado siglo XX, el muy lúcido y versátil antropólogo brasilero Darcy Ribeiro, en sus disquisiciones sobre el proceso civilizatorio, ya anunciaba que, como los germánicos a la Roma antigua, los latinoamericanos con el discurrir de las décadas, ocuparían inexorablemente a los Estados Unidos. Pero como también vaticinó Ribeiro, mientras las tribus germánicas se valieron de la violencia, el saqueo y la destrucción de un imperio en decadencia, los latinos llegan a EEEUU, una vigorosa... más »

RICARDO VALENZUELA, ESTE NO SABE NI QUIEN CAPÓ AL APACHE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* En América Latina durante años se han escuchando quejas de la crueldad de los gringos, al no permitir que los inmigrantes indocumentados—como llaman los progresistas a los ilegales—libremente continúen ingresando a los EEUU sin molestias. Los que ya penetraron el país ilegalmente, tampoco sean molestados. Pero desde que Trump apareció en el horizonte político, esas voces no solo subieron de tono arremetiendo contra el ahora presidente; Se han convertido una secta de encabronados, no solo reclutando “indocumentados”, sino también se ha sumado una nueva capa ... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ¿ELECCIÓN O GENERACIÓN?, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*"Trata de ser siempre honesto contigo mismo". Andrea Camilleri* La semana ha sido sumamente complicada, y se han gastado ríos de tinta en comentarlo. Entonces, me limitaré a decir que el final del acto de la CGT me dejó un horrible sabor a dejá vu; es que ver a las organizaciones trotskistas comenzar a operar, y al kirchnerismo convertido en su compañero de ruta, trajo a mi memoria lo sucedido a partir de los hechos de Ezeiza, cuando Perón volvió al país. En el marco del conflicto docente aún vigente –y que se transformó en otro de los frentes elegidos por quienes quieren destroza... más »

ARIEL PEÑA, LA ALIANZA VERDE, EL POLO DEMOCRÁTICO Y PROGRESISTA: ¿CUÁNDO SE VAN A DESAFILIAR DEL FORO DE SAO PABLO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*ODEBRECHT Y EL FORO DE SAO PABLO* La gigantesca corrupción de la compañía brasileña Odebrecht, que entregó coimas en por lo menos 12 países para lograr obras de infraestructura, no se dio única y exclusivamente por cuestiones de negocios o afán de lucro, porque indudablemente hay un componente político que es el instrumento que permitió semejante desafuero internacional, y ahí está el foro de Sao Pablo, fundado en 1990 por el dictador Fidel Castro de Cuba y Luis Ignacio Lula Da Silva del Brasil; en Colombia pertenecen a esa organización, entre otros, los partidos Alianza Verde, P... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, PRECIPITÁNDOSE POR EL DESPEÑADERO DE LA DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS **POLÍTICOS* Si la cuerda en la que se balancea el sistema político venezolano está ya demasiado tirante, los próximos acontecimientos, de aquí hasta junio, van a tensarla todavía más. Los partidos políticos, pilares importantes en la contención del muro democrático, acaban de entrar en el periodo de renovación, problemática que ha venido ocupando los primeros espacios en la opinión publica de los últimos días, debido a los requisitos impuestos por la inefable Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del día 5 de enero del añ... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, BITÁCORA DE ESPERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*Y en ese eterno esperar se te acabará la vida. Andrés Eloy Blanco.* Jueves 02 de marzo 2017, 5:15am, ciudadano se hace presente para hacer la cola en establecimiento comercial en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela (hay anuncio de venta de crema dental, desodorante, papel higiénico y jabón de baño); al llegar le indican que debe registrarse y así lo hace, está contento, le corresponde el número 173 y hay productos para 500 personas. Hay frío, está oscuro. 6:35am, aún está oscuro, el frío no cesa, hay conversaciones entre los presentes, unos expresan molestia por l... más »

SJ. LUIS UGALDE, FUNCIONARIOS REGAÑAN A CARDENAL,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*Es la Iglesia en Venezuela* *la que sufre la dura realidad con el conjunto del país* Es conmovedor ver a altos funcionarios marxistas-leninistas preocupados por la división entre el Papa y los rebeldes obispos venezolanos. El defensor del pueblo (de los derechos humanos) censura al cardenal Urosa y lo acusa de llevar la contraria al Papa porque “no está facultado ni legitimado” para hablar del diálogo político en Venezuela, pues eso le correspondería al nuncio. Para que el defensor libre de su angustia pueda dedicarse a su responsabilidad de liberar a los perseguidos políticos, le i... más »
*LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS* Dentro de un marco de fuerte violencia y agitación, accidentado por su propio origen y naturaleza, Venezuela en todas las regiones se enfrentan a un “mundo desconocido” para este, asumiendo para sí, la vida en la dimensión desconocida de la lucha por la libertad y la democracia, por otro lado, la permanencia ya hoy en día ilegítima a nuestra opinión, de un gobierno que solo le depara un fin trágico, que seguramente marcará la historia como un hecho lastimoso y deseamos pensarlo, lo menos sangriento en comparación a las estadísticas de criminalida... más »
 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

LUIS MANUEL AGUANA, MERCADEO CONSTITUYENTE

CAMBIO POLÍTICO FUNDAMENTAL QUE REQUIERE UNA VENEZUELA

Una de los obstáculos más importantes que hemos tenido en posicionar el tema constituyente en la opinión pública en nuestro país no es precisamente la resistencia de la clase política de aceptar un cambio de magnitudes en el sistema político venezolano que hace aguas desde hace décadas. Es la comunicación simple y clara del porqué de esa idea, así como todo cuanto ella conlleva para la población. En esencia, es un problema de mercadeo a las grandes multitudes.

Sin embargo, desde el secuestro de los grandes medios de comunicación - impresos, radio y televisión- por parte del régimen que domina a los venezolanos, quien imponiendo su hegemonía comunicacional se terminó saliendo con la suya, debemos entonces usar nuestra máxima creatividad para utilizar eficientemente la herramienta que nos queda, las redes sociales, y en particular los espacios en portales, blogs, artículos, audios y videos, para comunicar nuestras propuestas y expresar nuestras opiniones en el ejercicio de nuestra libre libertad de expresión.

El espacio de este blog nació hace 7 años en la red (ver ¿Por qué un Blog venezolano para comentar acerca de las TICs y los Derechos Humanos?, en http://ticsddhh.blogspot.com/2010/02/porque-un-blog-venezolano-para-comentar.html) como una respuesta a la utilización indebida de la tecnología de información y comunicaciones y su impacto en los derechos humanos. El tiempo ha hecho evolucionar los temas que se han tratado,  haciendo que TICs y Derechos Humanos haya ido buscando su propio espacio de actuación, convirtiéndose en una tribuna especial para impulsar el cambio político fundamental que requiere una Venezuela convulsa y llena de necesidades.

Nuestra propuesta desde la Alianza Nacional Constituyente se traduce en poner en funcionamiento un nuevo estado de cosas, contenido en un proceso de reingeniería del Estado venezolano, explicado ampliamente en un proyecto denominado Proyecto País Venezuela reconciliada vía Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html). Lo que está escrito en ese Proyecto solo es posible convocando a una Asamblea Nacional Constituyente.

Es ese Proyecto lo que debemos explicar. Y solo hay una manera de hacerlo: escribiendo profusamente de él y todos los ejes que lo componen, haciéndolo posicionar adecuadamente en la red. He investigado detenidamente el tema a los fines de hacer lo más amplio posible la penetración de los contenidos del Proyecto País Venezuela, buscando ideas que nos puedan ayudar en esa labor sumamente técnica.

La red ha sido generosa en ubicar una amplia gama de alternativas para esta labor, como por ejemplo aquella conocida técnicamente como SEO (Search Engine Optimization): “El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores).

He encontrado algunas alternativas de sencilla aplicación para aquellos que deseen comenzar a utilizar la optimización de contenidos a los fines de darle penetración a nuestro mensaje. De todas las exploradas recomiendo particularmente una en nuestro idioma que me pareció muy interesante por lo refrescante y directa (ver Romuald Fons en Cómo Optimizar Contenidos, https://romualdfons.com/como-optimizar-contenidos/) con videos y textos explicativos. Siguiendo los pasos descritos allí se pueden efectivamente ubicar contenidos de una manera relevante en la red para ser localizados y leídos por la mayor cantidad posible de personas. Ese es el tipo de estrategias que deberemos estar utilizando para poder evitar la hegemonía comunicacional que nos están imponiendo en el resto de los medios de comunicación y hacer más eficiente el único medio que nos queda en el país.

Esta confrontación solo la ganará quien este mejor preparado para ejecutarla. Solo con inteligencia y un mensaje claro y preciso a la población, con un método visiblemente explicado, lo lograremos. Venezuela está pidiendo a gritos una solución, y si nosotros estamos convencidos de que la tenemos, solo nos hace falta hacerla llegar inteligentemente a la población. El resto dependerá de ella…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Caracas - Venezuela

IVÁN FERNÁNDEZ, VUELTA A LA PATRIA

CRÓNICAS DE UN BUHONERO QUE TUVO UN SUEÑO

Algo inusual sucede en Venezuela. La gente lleva muchos días en la calle. En una batalla desigual de un bando valiente, ampliamente mayoritario, que se echó a la calles para batallar contra un ejército fuertemente armado, cuyos jefes tenían mucho tiempo delinquiendo, robando, extorsionando, traficando, pero especialmente, violentando la Constitución y los Derechos Humanos de los venezolanos. 

Fue una desigual batalla que se decidió cuando después de los primeros heridos, la tropa obedeció al venezolano que cada soldado lleva por dentro y como un solo hombre se rebelaron contra los delincuentes y se plegaron al pueblo. 

En pocos minutos, un pueblo desarmado recibió el decidido apoyo de sus soldados y como en Las Queseras, al grito de “Vuelvan Caras” se convirtieron en perseguidores de sus generales inmorales. 

En pocos momentos, las distintas fuerzas se plegaron a Poder Civil, de donde nunca debieron salir. Los magistrados despavoridos corrieron a ocultarse en las madrigueras que previamente habían preparado. Algunos pocos aviones lograron despegar pero ninguno de los países vecinos acepto recibirlos. Se dice que algunas avionetas, agotado su combustible, se perdieron en el mar… El pueblo enardecido, sin ningún freno persiguió y apreso a sus verdugos de tantos años. Algunos de ellos, corrieron a refugiarse en las iglesias y la Iglesia, a pesar de los insultos y maltratos recibidos, fiel a su tradición, refugio y asilo les otorgo.

Mientras continúan las escaramuzas y las franelas y boinas rojas se acumulan a la basura de las calles, se hacen llamados a la calma y se trata de restablecer el orden. Se han dictado medidas de captura entre otros, contra maduro, cabello, carreño, cilia, iris, delcy, luisa, Jorge, tarek y muchos otros. Hay prohibición de enajenar y gravar bienes contra los personeros del régimen derrocado.

Rápidamente se constituyo un gobierno de emergencia encabezado por Leopoldo López, quien fue liberado luego de la quemas de las cárceles de Ramo Verde y La Tumba, le acompañan entre otros Enrique Capriles, Antonio Ledezma, El General Suju, Cecilia Sosa, Henry Ramos y María Corina. 

En su primera alocución al país y al mundo, Leopoldo anuncio medidas de emergencia para apoyar al pueblo en su lucha contra el hambre, solicito el apoyo de la banca para congelar cuentas de los personajes de la dictadura y anuncio fuertes sanciones contra quienes se presten a servir de testaferros.

Inmediatamente fue restablecido el Poder Legislativo representado por la Asamblea Nacional y anuncio medidas para apoyar a los estados y alcaldías que quedaron desiertas por la fuga de sus titulares. Suspendió por irregular a todos los magistrado del tsj y anuncio juicios contra sus titulares. Su anuncio más importante fue la inmediata Amnistía para todos los presos políticos y el compromiso del gobierno transitorio para llamar a elecciones libres en un lapso no mayor de 45 días. Anuncio igualmente que había solicitado la colaboración y apoyo de gobiernos vecinos, que inmediatamente reconocieron al nuevo gobierno. La mayor emoción, hasta el punto que se le quebró la voz, fue cuando hizo un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad para que regresaran al país, a tales efectos, las línea aéreas que por tantos años prestaron servicios en el país, inmediatamente anunciaron un plan para transportar gratuitamente a las familias que quisieran y pudieran regresar.

Durante los siguientes días, Venezuela dejo de ser el peor lugar para convertirse nuevamente en el país más querido por todos. Muchos acudieron a trabajar sin conocer ni exigir salario alguno.

Luego de esos anuncios, los aeropuertos se congestionaron con los aviones que traían a los hijos regados por el mundo. Así, regresaron mesoneros, choferes, mujeres de servicio, cuidadoras de niños y ancianos, vendedores, obreros de la construcción, enfermeros y otros, a recuperar sus oficios y profesiones como médicos, ingenieros, profesores, contadores, economistas, odontólogos, abogados farmaceutas y otros que durante los años de la dictadura tuvieron que abandonar su patria, unos por las persecuciones, otros en busca de oportunidades para la manutención de sus familias y otros como El Buhonero, en busca de la salud que en su patria no tenían, todos a integrarse a la recuperación del país. Un anónimo venezolano comento sobre la recuperación de la humildad, para muchos que se creyeron superiores y que lograron sobrevivir desempeñando modestos oficios en el extranjero. También dijo sobre los beneficios de ver el respeto a las leyes y convivencia que algunos países nos enseñaron y que se espera apliquen en la patria.

En algunos sitios como los aeropuertos, se vivieron momentos de mucha emoción cuando por el mismo pasillo por donde habían salido, regresaban los venezolanos expatriados. Muchos lloraban y aun sin conocerse se abrazaban. Otros lloraban por los padres, abuelos y familiares que no sobrevivieron a las penurias y a la larga ausencia. Muchas familias, a pesar que no podían quedarse, llegaron para compartir durante pocos días, la euforia por la libertad.
Circulo un comunicado de la Iglesia para mantener el orden, y llamar al perdón, que muchos nos negamos a dar, porque el daño moral fue muy fuerte y la brecha que separo amigos y familias no es sencillo subsanar. Pasaran muchos años para que el perdón pueda llegar. En la opinión de muchos, solo es posible el perdón, después que llegue e impere la Justicia.

Un movimiento silencioso que crece día a día, solicita una Asamblea Constituyente para corregir la Constitución y bloquear experiencias similares en el futuro. Ya comienzan los distintos gobiernos a poner a la disposición del país cuantiosas cuentas y propiedades que los personeros de régimen mantenían en esos países y que al decir de muchos, podrían servir para dotar a hospitales, escuelas y universidades abandonados por tantos años.

El gobierno transitorio sabe que el trabajo es arduo, que será muy difícil superar la enorme fractura social, que las cuentas son muchas pero que con el esfuerzo de todos, es posible avanzar y que después de esa dura prueba, el venezolano será capaz de restañar sus heridas y aprender de la amarga experiencia. Que la cordura y la humildad tendrán que regresar, esta vez para quedarse. Que PDVSA es recuperable pero que no podemos continuar dependiendo del petróleo y que hay que incentivar la producción, la agricultura, la cría y la industria en general y que todo ello, es posible, real y alcanzable. Solo tenemos que trabajar duro. El mundo está pendiente de Venezuela, un país que tiene que aprender de la amarga lección.

Ivan Fernandez
El Buhonero de La Resistencia.
chicho2512@hotmail.com
@chicho2512
Caracas-Venezuela