miércoles, 25 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 25/09/2019

BEATRIZ DE MAJO: EL MODELO DE PENETRACIÓN CHINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
China se ha estado convirtiendo en un actor financiero mundial importante con un especial énfasis en aquellos países que tienen limitado acceso a los mercados internacionales. Una importante concentración de ellos se encuentra en América Latina donde la tónica histórica ha sido su dependencia de los Estados Unidos para el comercio y para la captura de capitales de riesgo y de financiamiento a la inversión. Pekín había anunciado, antes de la formulación de su Estrategia de la Ruta de la Seda que para el año 2025 sus inversiones en el subcontinente deberían haber sobrepasado los 25... más »

NOEL ÁLVAREZ: ¿R2P PARA CUÁNDO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Las barbaridades cometidas por los autodenominados caudillos o revolucionarios y en la práctica devenidos en tiranos de sus pueblos, evidenciaron la necesidad de crear la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una región como América Latina tan afectada por revoluciones, golpes de estado, torturas y ejecuciones, era indispensable la existencia de un tribunal multinacional enfocado en la defensa de los derechos humanos. Se hacía imperativo salvaguardar, tanto la libertad de expresión, como las de tránsito y reunión, protegidas todas por la Convención Interamericana de los Dere... más »

JESUS ELORZA G. : CAIMANERA REVOLUCIONARIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
En la reunión del comité ejecutivo del Psuv, se tomó la decisión de convocar a los camaradas presidentes o representantes de los equipos de béisbol profesional, para que discutieran y desarrollaran un plan operativo que diera fiel cumplimiento a la proposición de Diosdado Cabello en relación al pronunciamiento de Las Ligas Mayores de Béisbol (en inglés Major League Baseball o MLB), de no dar permiso a jugadores venezolanos y extranjeros que juegan en Grandes Ligas para que participen en la venidera campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2019-2020: …. “Le recomiendo a ... más »

REINALDO AGUILERA: EL CASO ZAMBRANO Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
El 8 de mayo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se llevaron detenido al diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, cuando se encontraba en los alrededores de la sede del partido político Acción Democrática (AD), en la Florida, Caracas. Zambrano fue apresado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento liderado según ellos determinaron, por el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se le acusó de su participación en el inicio de la de... más »

EDILIO PEÑA: SIN DESPEDIDA, PERSONAJES AL BORDE DE UN ABISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
Una ciudad siempre lo espera en medio del sin sentido. El deambula hasta que vuelve a encontrarse. En un bar, en una calle, en un hotel. De nuevo lo asalta el esplendor de una mujer y lo quiebra. Ulises llega al amor a través de la ardorosa y desatada pasión, pero sin saberlo comienza a separarse del amor, a través del mismo sendero por donde llegó. Para Ulises el hechizo no se agota en una sola mujer. Ha descubierto el frondoso árbol que es, en cada hoja que la define como única e irrepetible. De allí que Ulises, como un singular Tótem, desea siempre que las mujeres se comporten... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: ¿UNA JOVENCITA LIDERANDO LA CREENCIA DE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES PRODUCIDO POR EL HOMBRE?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los ambientalistas fundamentalistas y catastrofistas ya no saben qué hacer, ahora están utilizando a una jovencita para atraer a jóvenes ya adoctrinados en las escuelas al movimiento de los “calentólogos”, que creen que el mundo se va a acabar por la acción de los humanos. Como se sabe, el tiempo pasa y sus profecías catastrofistas no se cumplen y, el número de escépticos sobre este tema aumenta, una encuesta publicada hace pocos días lo confirma. Ver en el siguiente enlace. https://www.thegwpf.com/new-survey-half-of-briton-are-climate-sceptics/ La nueva activista se llama Greta... más »

BEATRIZ DE MAJO: EL MODELO DE PENETRACIÓN CHINA

China se ha estado convirtiendo en un actor financiero mundial importante con un especial énfasis en aquellos países que tienen limitado acceso a los mercados internacionales. Una importante concentración de ellos se encuentra en América Latina donde la tónica histórica ha sido su dependencia de los Estados Unidos para el comercio y para la captura de capitales de riesgo y de financiamiento a la inversión. 

Pekín había anunciado, antes de la formulación de su Estrategia de la Ruta de la Seda  que para el año 2025 sus inversiones en el subcontinente deberían haber sobrepasado los 250.000 millones de dólares. Pero la agresividad china en este terreno llevaba ya bastantes lunas en aplicación para 2013, cuando Xi dio a conocer su magno plan de expansión. De hecho solo en los últimos  12 años sus bancos habían invertido en el financiamiento de proyectos latinoamericanos montos superiores a los US$ 200.000 millones.  Llegar a alcanzar 250.000 en solo 6 años es cosa de cantar y coser. La realidad es que un indudable protagonismo chino se ha evidenciado en los años en que Estados Unidos y Europa venían de regreso en la región.   

Favorece este propósito estratégico chino su presencia ya alcanzada en las relaciones comerciales con América Latina. No es un secreto que ella es la segunda fuente de las importaciones regionales  detrás de Estados Unidos y la tercera en destino de sus exportaciones , luego de Estados Unidos y la Unión Europea. Solo que la política de concentrarse en alcanzar una presencia influyente solo en aquellos países susceptibles de ser buenos compradores de manufacturas y exportadores de bienes poco procesados o materias primas no contribuye a construir una relación sólida.      

En naciones que se encuentran en un proceso de consolidación de sus economías, las inversiones directas o los préstamos -no así un comercio creciente pero inestable y con términos de intercambio desequilibrados- es lo que fragua solidaridad e influencia.  

Dos tercios de lo que China importa de nuestras tierras son productos básicos o materias primas. La capacidad importadora del gigante asiático será siempre creciente aun cuando su economía acuse una desaceleración como es el caso actual. Lo que no se da de manera inercial o espontánea es el mejoramiento de la productividad en países en proceso de desarrollo, lo que resulta ser el factor determinante del incremento de su capacidad exportadora.  

¿Entonces qué es lo que en fondo buscan en Pekín con ese modelo nuevo de penetración? Puede que haya un trasfondo político que extraiga satisfacción de ganarles espacios a los gringos. En verdad lo que buscan es asegurarles oportunidades a las firmas chinas de infraestructura, que son muy numerosas, a la vez que incursionar en la producción de soya, petróleo y cobre para asegurarse su suministro. Esto segundo se puede alcanzar también por la vía de la importación, pero se logra un mayor beneficio siendo inversionista principal y financista de proyectos en esas vitales áreas.  

Es así como de un tiempo a esta parte las inversiones directas fueron dirigiéndose de los sectores extractivos a los de servicios: transporte, electricidad,  información y comunicación y energías alternativas. Solo en estas áreas para fin de 2018 la inversión directa superaba los US$ 200.000 millones. 

El juego de esta presencia silenciosa continúa y está reforzada por el financiamiento a empresas locales, gobiernos regionales. El futuro pinta igual o mejor para los amigos de Asia.  

Los socios chinos ya tienen para este momento 16 países de Latinoamérica y del Caribe jugando el juego de menos comercio y más inversiones incrementales a través de su adhesión a la Ruta de la Seda.     

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

NOEL ÁLVAREZ: ¿R2P PARA CUÁNDO?

Las barbaridades cometidas por los autodenominados caudillos o revolucionarios y en la práctica devenidos en tiranos de sus pueblos, evidenciaron la necesidad de crear la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una región como América Latina tan afectada por revoluciones, golpes de estado, torturas y ejecuciones, era indispensable la existencia de un tribunal multinacional enfocado en la defensa de los derechos humanos. Se hacía imperativo salvaguardar, tanto la libertad de expresión, como las de tránsito y reunión, protegidas todas por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. 

Los Derechos Humanos son considerados hoy en día como una de las vías de respeto a la dignidad de las personas, constituyen el cauce necesario para el desarrollo humano en sociedad y para la instauración de justicia y paz en todos sus niveles. La dignidad humana es la piedra angular de todo el edificio de la Declaración Universal de Derechos Humanos que comienza con estas palabras: El reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo.  

Libertad, justicia y paz eran los tres grandes valores humanos que necesitaban ser rescatados de una vez y para siempre. En el quinto considerando del preámbulo de la Declaración Universal, se pone de manifiesto que, los Estados signatarios proclaman su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de los hombres y de las mujeres, y se declaran dispuestos a favorecer el progreso social y a mejorar las condiciones de vida. Lo más importante, todo esto, dentro del mayor grado de libertad.  

Los derechos individuales se establecieron en el Derecho Internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial. Tras la conclusión de la conflagración, se elaboraron numerosos documentos encaminados a reconocer y lograr la protección de esos derechos. En ese sentido, la ONU se esfuerza permanentemente por crear una cultura de respeto a los derechos naturales en todo el mundo. Por ejemplo: los crímenes de lesa humanidad son conductas tipificadas por la Corte Penal Internacional que, por sus características, agravian a la humanidad entera. El término «Lesa» significa agraviada, lastimada, ofendida. Es por esto que, crimen de lesa humanidad se refiere a aquellos que por sus características y naturaleza ofenden y agravian a la humanidad en su conjunto.   

El Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, señala puntualmente lo que considera como crímenes de lesa humanidad, diferenciándolos de otros de su jurisdicción tales como: genocidio, crímenes de guerra y de agresión. Este Estatuto que fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional", señala que un crimen de lesa humanidad se refiere, entre otros, al exterminio de personas por la imposición intencional de condiciones de vida. Una de ellas habla de la privación del acceso a los alimentos o medicinas, como un medio de causar la destrucción de parte de una población. La característica especial de los crímenes de lesa humanidad es que, el estatuto los considera imprescriptibles, es decir, no hay un plazo en el que dejan de ser perseguidos y juzgados sus responsables.  En este instrumento jurídico, no solo se prevé el juzgamiento de los autores materiales de los crímenes, sino también, a toda la cadena, desde quien los orquestó, hasta quien estuvo enterado de las acciones y permitió que se llevaran a cabo.   

Acorde con lo establecido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en concordancia con los dos protocolos adicionales de 1977, se consolida el Derecho Internacional Humanitario que garantiza la defensa de la vida y la dignidad humana, su protección en casos de conflictos armados o catástrofes naturales. Estas medidas tienen la finalidad de socorrer a las víctimas, ya sean estas, resultantes de un desastre natural o provocadas por la acción humana, para aliviarles el sufrimiento, mediante el suministro de alimentos, de asistencia sanitaria y psicológica.   

La cooperación humanitaria incluye no solo la ayuda de emergencia, definida como aquella que se proporciona con carácter perentorio a las víctimas de un desastre natural o a las resultantes de disputas por temas ideológicos, sino la asistencia en forma de operaciones prolongadas, las cuales deben comenzar luego de haber aplicado el apoyo de emergencia durante 12 meses, mediante esta última, las víctimas, deberán lograr reconstruir y desarrollar favorablemente todo su entorno.  

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv 
*Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE 

JESUS ELORZA G. : CAIMANERA REVOLUCIONARIA

En la reunión del comité ejecutivo del Psuv, se tomó la decisión de convocar a los camaradas presidentes o representantes de los equipos de béisbol profesional, para que discutieran y desarrollaran un plan operativo que diera fiel cumplimiento a la proposición de Diosdado Cabello en relación al pronunciamiento de Las Ligas Mayores de Béisbol (en inglés Major League Baseball o MLB), de no dar permiso a jugadores venezolanos y extranjeros que juegan en Grandes Ligas para que participen en la venidera campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2019-2020:

…. “Le recomiendo a los dueños de los equipos que se inventen una porque aquí va a haber béisbol, con todos los equipos, ellos verán qué hacen, pero cada presión que ellos le hagan a nuestro pueblo, les vamos a responder con más revolución”.

Más rápido que inmediatamente Magglio Ordóñez de Caribes de Anzoátegui, Carlos Guillen de los Tigres de Aragua y el Conde Drácula Lacava acompañado de Roberto Ferrari por el equipo Magallanes se presentaron a la sede del partido para atender el llamado.

-Creo que es necesario incorporar a más gente a esta reunión para no dar la impresión de que somos minoría, dijo uno de ellos.

-Tranquilo Guillen, recuerda que Cisneros es nuestro pana y ya lo tengo palabreao. El tipo nos va a acompañar en lo que decidamos, respondió Magglio.

-Al bichito de Los Cardenales de Lara, ya le enviamos un mensaje “Le vamos a pedir el reintegro de los 4 millones de dólares que le dimo para la Serie del Caribe que no se realizó. Y su respuesta fue la de anunciar que va a vender el equipo. Ya tenemos un comprador de nuestra plena confianza, el amigo Jorge Hernández, dueño del equipo de baloncesto Guaros de Lara.

-Tobías, me llamó desde Margarita dijo Drácula para notificarme que contáramos con el apoyo de los Bravos. También, mi colega gobernador de Vargas (perdón La Guaira) ya está en las gestiones de presión contra los Tiburones y desde el Zulia el camarada gobernador nos asegura que contemos con Las Águilas. Si se echan para atrás los expropiamos y se acabó la vaina.

El Potro Álvarez, presente en la reunión como invitado especial, intervino para preguntar cómo se iba a hacer si no venían los jugadores de las grandes ligas, criollos o extranjeros.

-Tranquilo mi pana, respondieron a dúo Guillen y Magglio. Ya tenemos los contactos para traer jugadores de Cuba y Nicaragua. Y para el espectáculo tendremos una sorpresa al incorporar jugadores de Turquía, China y Rusia.

-No creo que de Cuba o Nicaragua vayan a venir jugadores prospectos o con experiencia en las ligas mayores, ya que correrían el riesgo de no poder jugar en los Estados Unidos, señaló Drácula. Lo de Turquía, China y Rusia me parece del carajo y de una vez, propongo que le pongamos como nombre a la próxima temporada “La Caimanera Revolucionaria 2019-2020”

-Afinando el plan operativo, intervino Magglio, propongo que no sigamos utilizando el Estadio Universitario como respuesta revolucionaria al chalequeo que nos tienen los aficionados cada vez que se anuncia algo relacionado con nuestro camarada Maduro. Juguemos entonces en el estadio de Fuerte Tiuna y llenemos las gradas con puros milicianos y esa imagen la mandamos al mundo entero a través de nuestras televisoras.

-Yo le agregaría, dijo El Potro, que para garantizar una presencia masiva en los juegos ofrezcamos cerveza gratis para los adultos y perros calientes con refrescos para los niños.

-Drácula dijo, entradas gratis para todos y tengan la seguridad que estamos asegurando los votos que jode por si hay un llamado a elecciones.

-Para terminar, solo quedan dos detalles: A quien vamos a colocar como Presidente de La Liga Venezolana de Béisbol Profesional y….

-Ya va, antes de que toques el otro punto, propongo al Potro, al ministro del Deporte que anda loquito por figurar después de la cagada que puso en los Juegos Panamericanos o a cualquier persona, pero eso si, que sea camarada convicto y confeso.

-…el otro punto, quizás el más importante de todos, es el de “La Pelota”..

-Coño, siempre ha sido la de marca Rawling, por qué preguntas eso.

No seas gafo vale, pregunto por la pelota de real, que nos corresponde como dueños de equipos para el montaje del evento. Son como mínimo, 12 millones de dólares.

-Ahhhh, tiene razón el camarada. Recordemos que ya el Ministro del Deporte había garantizado esos reales. Bueno, si viene con el billuyo, de una vez lo nombramos Presidente de La Liga.

Al final, todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad y el grito de una consigna se escuchó en todo el salón: Pelota o Muerte…y no se referían a la Rawling.

Jesus Elorza
@jesuselorza 

REINALDO AGUILERA: EL CASO ZAMBRANO Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

El 8 de mayo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se llevaron detenido al diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, cuando se encontraba en los alrededores de la sede del partido político Acción Democrática (AD), en la Florida, Caracas. 

Zambrano fue apresado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento liderado según ellos determinaron, por el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se le acusó de su participación en el inicio de la denominada Operación Libertad cerca de la Base Aérea la Carlota el 30 de abril de 2019.

Luego de 135 días injustamente preso, el 17 de septiembre fue liberado mediante una orden emitida por un tribunal, dictando medidas de presentación cada 30 día entre otras; muchos a minutos de su  liberación le imputaron a Zambrano la circunstancia derivada del muy famoso “Síndrome de Estocolmo”, que es considerado como una reacción compleja a una situación alarmante, y los expertos aun teniendo pruebas de vieja data e incluso muy recientes al respecto, no se ponen de acuerdo por completo en todos sus rasgos característicos, o de los factores que hacen que algunas personas sean más susceptibles que otras a desarrollarlo. 

La imputación o señalamientos surgieron debido a los saludos y abrazos entre el diputado liberado y actores políticos que horas atrás habían suscrito un pacto conocido como el “Pacto der la Casa Amarilla”

Ahora bien, lo realmente increíble y de allí mi relato de la presente semana, es que no se ha escrito o estudiado mucho en referencia a casos como el que vivimos en Venezuela y hemos observado ya con cierta frecuencia, donde pareciera que son millones los que padecen del referido síndrome.

El término tomó su nombre de lo narrado por Kristin Enmark, quien describiría que lo ocurrido el 23 de agosto de 1973 fue la experiencia más aterradora de su vida. Todo sucedió en Estocolmo (Suecia), concretamente en una sucursal del banco Kreditbanken, en la ciudad de Norrmalms, donde las víctimas de un secuestro (3 mujeres y 1 hombre), defendieron a sus captores incluso una vez finalizado el secuestro, que duró 6 días.

Retenida en el banco, Kristin Enmark se vio obligada a obedecer cada una de las  órdenes que le daban si quería salir sana y salva. Sin embargo, no era odio lo que sentía hacia ellos según explicó posteriormente, todo lo contrario: la joven llegó a confraternizar con sus captores hasta el punto de defenderlos ante la Policía, ya que tenía la percepción y hasta la seguridad de que los captores querían era ayudarla y deseaban lo mejor para ella. 

En el caso Zambrano, el diputado nunca agradeció a sus captores como muchos han querido hacer ver, por el contrario indicó que estuvo en cautiverio, secuestrado por una justicia borrosa que aplica el régimen de Maduro, son cosas muy distintas a lo sucedido en Estocolmo años atrás.

Viendo esto que les acabo de explicar, ya muchos habrán observado que justamente, la llamada “Revolución Bonita”, definitivamente de bonita no tiene nada, mucho menos para los millones de ciudadanos que por momentos no sentimos salida al actual desastre en el que estamos; analizando tiempos pasados vemos con claridad que el régimen viene año tras año dando “cariño” al pueblo o sectores que le conviene, cuando en realidad lo que está haciendo es ahorcando cada vez más a quien dice proteger y ayudar, ¿Les parece conocido?, se parece mucho a lo de los captores del banco.

Ese cariño expresado en cajas o bonos momentáneos hacen que aún en los actuales momentos en que el país y sus habitantes están en caída libre, muchos seguidores del Chavismo/Madurismo sientan inmensa gratitud para con quienes los tienen recibiendo migajas para comer, es decir para quienes les secuestraron la forma de vivir y el futuro mismo.

Sigamos con Estocolmo, los especialistas consideran que hay tres factores principales por las que una víctima puede acabar desarrollando el síndrome:

La duración del secuestro, detención.
El contacto continuo entre el captor y víctima.
Los captores muestran bondad y empatía con los rehenes. 

Entendiendo esto, debemos necesariamente considerar que sin duda alguna el modo de actuar del mal gobierno respecto a los venezolanos tiene similitud con al menos alguna de las características señaladas y lo que es peor, el asunto es masificado, por lo que el daño causado encaja exactamente en el marco de violación de derechos humanos fundamentales como se viene denunciando mundialmente y así quedó plasmado en el informe Bachelet. 

Con el escenario planteado, lo cierto y urgente es que se debe  hacer lo correcto, hay que tratar la situación y salir de ella, está claro que tras un secuestro, donde la víctima o las víctimas han desarrollado tal síndrome, la separación de su captor, puede ser difícil, angustiosa y hasta dolorosa, con seguridad habrá un vacío que se deberá llenar, para lo cual hay que construir verdaderas alternativas a lo que Venezuela y sus habitantes habrán vivido para el momento de culminación del secuestro generalizado en el que estamos millones de ciudadanos.

Muchos investigadores creen que el síndrome de Estocolmo, ayuda a explicar ciertos comportamientos de los sobrevivientes de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, miembros de cultos religiosos, mujeres maltratadas, víctimas de incesto, y físicamente o emocionalmente los niños maltratados, así como a las personas tomadas como rehenes por criminales o terroristas; ir más allá de lo que ustedes mis estimados lectores ya han inferido sinceramente me parece incorrecto, ya de seguro entendieron de sobra.

Por ahora seguimos sobreviviendo en nuestro maltrecho país, otros no tienen tanta suerte pues nos encontramos expuestos a todo, por el momento seguimos esperando, muchos estamos efectuando  todos los aportes necesarios para dejar atrás lo que sucede y buscar mejores escenarios de vida para todos, eso sí, sin olvidar que estamos viviendo de alguna u otra manera nuestro síndrome de “Estocolmo Criollo” y eso sin lugar a dudas dejará huellas en millones de conciudadanos que contarán la historia en el futuro, así de simple y sencillo. 

Reinaldo J. Aguilera R. 
@raguilera68 / @AnalisisPE

EDILIO PEÑA: SIN DESPEDIDA, PERSONAJES AL BORDE DE UN ABISMO

Una ciudad siempre lo espera en medio del sin sentido. El deambula hasta que vuelve a encontrarse. En un bar, en una calle, en un hotel. De nuevo lo asalta el esplendor de una mujer y lo quiebra.

Ulises llega al amor a través de la ardorosa y desatada pasión, pero sin saberlo comienza a separarse del amor, a través del mismo sendero por donde llegó. Para Ulises el hechizo no se agota en una sola mujer. Ha descubierto el frondoso árbol que es, en cada hoja que la define como única e irrepetible. 

De allí que Ulises, como un singular Tótem, desea siempre que las mujeres se comporten sin Tabú. En la literatura, en la música y en la orfandad, Ulises ha develado bemoles fugaces que le permiten saber tocar las campanas de lo intangible y encontrar sus percusiones. Es un artero guerrero de la pasión, pero también en él acecha un poderoso escritor y no lo sabe. La envidia de algunos amigos que lo rodean se lo niegan. Gusta matar a sus víctimas sin arrancarle la vida. No puede dejar de ser lo que es. La oculta indefinición lo consuela y justifica.

En Ulises, el protagonista de la novela Sin despedida de Álvaro D’Marco, el sexo es tan volcánico que su propia lava lo consume cuando entra en erupción. Ulises es una brasa que arde y quema la vulva de las mujeres. Las estigmatiza más allá de la carne, del mismo placer. Las toma en ese instante irrefrenable que nunca más habrá de repetirse igual. Justo ahí, donde copula el cuerpo y el alma. Es más que el rayo misterioso de un tango. Entonces, después lo abandonan o se abandona. Una ciudad siempre lo espera en medio del sin sentido. El deambula hasta que vuelve a encontrarse. En un bar, en una calle, en un hotel. De nuevo lo asalta el esplendor de una mujer y lo quiebra.

Sin embargo, Ulises ha encontrado en Ifigenia, a su otra parte desconocida que calza perfecta con su alma, esa Diosa que lo ama hasta que lo descubre en su cautiverio, divagando entre la certeza y la ambigüedad. Con Ifigenia, Ulises no se siente un hombre escindido, separado de sí. El conflicto lo determina el no saberlo, ignorarlo. Pero Ulises no es una excepción. Un mortal ignora lo que es y lo que habrá de ser. Porque secretamente, alguien o algo demasiado misterioso, juega a los dados con su vida. Los complejos más hondos y dispares de Ulises, empiezan allí. La diatriba de los contrastes lo confunden emocionalmente. No obstante, al lado de Ifigenia, Ulises supera al vizconde Demediado de Italo Calvino. Cuando Ifigenia desaparece totalmente de la vida de Ulises, lo hace como la trajo el destino a su vida. Impredecible. Sin aviso ni señales. Los verdaderos encuentros o desencuentros, nunca son operísticos. Porque lo más hermoso siempre viene de lejos. El drama se precipita cuando Ulises sacrifica a Ifigenia, con la misma inconsciencia con que Agamenón, el padre de la otra Ifigenia, lo hace en la obra teatral de Eurípides para aligerar los vientos que habrán de llevarlo a tener más poder al conquistar Troya, la ciudad. Pero el Ulises de Álvaro D’Marco, no lo hace a través de la muerte que propiciaron los creyentes y asesinos de la antigüedad y de hoy, sino, sin saberlo, con esa inocencia incandescente, con que actúa El Extranjero, de Albert Camus.

Sin despedida 1La inesperada desaparición de Ifigenia es producto de un ciego sacrificio que no le devolverá a Ifigenia convertida en cierva ni en paloma. Acontecimiento que termina por retar al olvido o al recuerdo. A la propia memoria donde no está el orden de la razón, más exacto, donde anida el dolor y el desasosiego. Quizá la forma en que desapareció Ifigenia de la vida de Ulises, se parece a la manera en que recurren algunas víctimas para vengarse de sus verdugos o de sus dioses adorables, pero infieles.

Sin despedida, como la anterior novela de Álvaro D’Marco, Gracias Ulises por tus Batallas, está construida con personajes al borde de un abismo que los convierte en parte de una trepidante y fascinante épica del ser que transita a la sombra del anonimato. El personaje de Ulises es memorable, tanto como su otra parte legendaria: Ifigenia.

Recomiendo a mis lectores leer este nuevo hallazgo de la literatura venezolana.

Edilio Peña
edilio2@yahoo.com
@edilio_p

SIN  DESPEDIDA, de Álvaro D’Marco. Sultana del Lago Editores. Disponible en Amazon.

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: ¿UNA JOVENCITA LIDERANDO LA CREENCIA DE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES PRODUCIDO POR EL HOMBRE?

Los ambientalistas fundamentalistas y catastrofistas ya no saben qué hacer, ahora están utilizando a una jovencita para atraer a jóvenes ya adoctrinados en las escuelas al movimiento de los “calentólogos”, que creen que el mundo se va a acabar por la acción de los humanos. Como se sabe, el tiempo pasa y sus profecías catastrofistas no se cumplen  y, el número de escépticos sobre este tema aumenta, una encuesta publicada hace pocos días lo confirma. Ver en el siguiente enlace. https://www.thegwpf.com/new-survey-half-of-briton-are-climate-sceptics/
  
La nueva activista se llama Greta Thunberg, “la niña verde” la llaman algunos, Wikipedia nos informa que esta joven es una estudiante que tiene solo 16 años, nacida en Estocolmo, Suecia, el 3 de enero de 2003. La misma fuente nos explica que en agosto de 2018, Thunberg se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el cambio climático”.  En noviembre de ese mismo año, habló en TEDx Estocolmo e inició el movimiento Juventud por el clima, y en diciembre ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24). En marzo de 2019, fue nominada para el Premio Nobel de la paz por un grupo de parlamentarios noruegos”.

La joven, en solo un año se reunió con el Papa, con el presidente de Francia, con el expresidente Obama, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y por supuesto con el profeta más famoso del calentamiento global, el expresidente Al Gore. Por lo que nos preguntamos ¿Quiénes, además de sus padres la están manipulando? ¿Acaso no es esto abuso infantil? Si investigan un poco se darán cuenta que hay organizaciones y personajes de dudosa reputación detrás de ella, las pruebas están allí. Los invitamos a ver este artículo que salió publicado en agosto pasado en el siguiente enlace. https://www.libremercado.com/2019-08-20/greta-thunberg-es-una-tapadera-que-oculta-un-suculento-negocio-a-cuenta-del-cambio-climatico-1276643504/

Ahora no solo los ambientalistas fundamentalistas encontraron su nueva guía y profeta, sino que vemos a los políticos utilizándola para atraer a los jóvenes como icono joven de la lucha contra el cambio climático, escuchen esto, fue invitada por un grupo de parlamentarios franceses para debatir en la Asamblea Nacional de Francia. Y, uno se pregunta: ¿Qué puede aportar esta joven de solo 16 años, más que su entusiasmo ambientalista producto del adoctrinamiento que ha sido sujeta durante su preparación como estudiante? ¿Por qué los políticos solo escuchan una parte de la historia y no llevan a los científicos que afirman que no hay tal calentamiento global antropogénico con argumentos científicos sólidos?  

Entre las cosas que esta joven ha dicho nos encontramos con estas líneas "Creo que el mayor peligro no es nuestra inacción. El verdadero peligro llega cuando las empresas y los políticos hacen como si de verdad se estuviera haciendo algo, cuando en realidad no se lleva a cabo nada, excepto sacar provecho económico y crear campañas de relaciones públicas. Algunas personas han elegido no estar aquí hoy. Hay quienes no quieren escucharnos. Y me parece bien. A fin de cuentas, solo somos niños. No tienen que hacerlo. Pero sí deben escuchar a la ciencia y a los científicos. Y eso es todo lo que pedimos, que haya respaldo hacia el mundo científico". https://es.euronews.com/2019/07/23/greta-thunberg-la-joven-activista-sueca-que-divide-a-la-asamblea-nacional-de-francia

Lo que dice es muy cierto, existen políticos y ambientalistas que han hecho un negocio de todo esto. Sin embargo, nosotros nos preguntamos ¿A qué científicos y a qué ciencia se refiere Greta Thunberg? Esto porque solo en EEUU existen más de 30.000 científicos que contradicen los informes del IPCC de la ONU, saben han sido alterados por los políticos de izquierda que manejan la ONU y porque sus modelos informáticos no incluyen todos los factores que afectan el clima y que no son tomados en cuenta. http://www.petitionproject.org/

Recuerden que algunas de las predicciones catastrofistas de Al Gore más conocidas sobre el calentamiento global no se han producido, el deshielo del Ártico y la subida del nivel del mar de hasta 6 metros nunca se han dado. Luego cambiaron su estrategia, y empezaron a utilizar el título de su trama como calentamiento global, como si esto nunca hubiese existido, ¿quién podría negar el cambio climático? Nadie. La historia de este planeta nos dice que el cambio climático ha sido una constante.   

El cambio climático es un proceso natural, los cambios climáticos más conocidos son los de corta duración, las conocemos como las estaciones que se producen todos los años, también están los efectos de los fenómenos del “Niño y la Niña” que tienen otros ciclos diferentes, y otros que están directamente relacionados con la actividad del Sol que se dan por ciclos más largos. El planeta ha tenido grandes cambios climáticos, algunos de ellos muy calientes a muy fríos y que tienen que ser analizados en ciclos más largos.

Es más, los cambios climáticos suceden en todo el sistema planetario y más allá de este como bien lo explican en un artículo publicado en el sitio denominado Divulgación Total titulado “El Cambio Climático NO Lo Crea el Ser Humano” que nos dice entre otras cosas que “Lo que la «ciencia oficial» no menciona, es que estos cambios planetarios, que están ocurriendo desde hace décadas, no sólo ocurren en nuestro querido planeta Tierra, sino que están ocurriendo en todo el sistema solar. Planetas como Urano, Saturno y Júpiter ya han atravesado por cambios importantes, no sólo de clima, sino en algunos casos parece que han tenido inclusive un cambio de polos”.
https://divulgaciontotal.com/w/?p=5544

Por todo lo anterior, nosotros nos preguntamos: ¿Qué sabe esta jovencita de política mundial para dar un discurso en la ONU? ¿Qué sabe de ciencia climática? ¿Ha escuchado y leído las afirmaciones de científicos que afirman que todo esto es una farsa? ¿Cuántos documentos científicos habrá leído? ¿Acaso no ha sido adoctrinada en la escuela?  ¿Está capacitada mentalmente para enfrentar la carga que le están imponiendo sus padres y los que están detrás de todo esto? ¿Premio Nobel de la Paz para una joven activista? 

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn