jueves, 6 de febrero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 06/02/2020

MARY ANASTASIA O’GRADY: VENEZUELA PONE EN UNA CRIPTA SU CRIPTOMONEDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
El dictador venezolano Nicolás Maduro está desatando nuevamente ejércitos de inspectores en todo el país para hacer cumplir los controles de precios como un medio para controlar la hiperinflación, informó el periódico venezolano Tal Cual la semana pasada. Como escribí en agosto, el régimen el año pasado comenzó a permitir que el dólar circulara y se hizo la vista gorda con los vendedores que les pedían a los consumidores que pagaran en línea con los costos. El efecto positivo fue que la grave escasez de alimentos y medicinas se desvanecía a medida que los comerciantes reponían ansi... más »

ARIEL PEÑA: EL SINDICALISMO Y EL OPORTUNISMO MAMERTO CASO COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
El senador Gustavo Petro sigue dando casquillo, y ahora como si fuera un símil del Ayatola Ruhollah Khomeini en 1979 en Irán, pero a la Colombiana y en la actualidad, está invitando a un paro nacional para el 24 de febrero, desconociendo las orientaciones del Comité compuesto por las centrales obreras, aunque no se sabe qué va a parar el senador, porque no es ningún sindicalista, ni lo ha sido(siempre hay que recordarle como miembro que fue del M-19 el asesinato del presidente de la CTC José Raquel Mercado en 1976) a no ser que deje la política partidista y se ponga al frent... más »

OSCAR ELÍAS BISCET: RÉGIMEN CASTRISTA REPRIME IDEARIO DE MARTIN LUTHER KING. CASO CUBA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre. La Piedra de la Esperanza es una enorme roca de granito de nueve metros de alto, donde su escultor plasmó su pensamiento poético en relación con la figura de un hombre hecho leyenda y con su cincel dejó grabado el espíritu esperanzador de un gran humanista, de un héroe nacional que se hizo universal, que con su intenso amor ágape sanó las profundas heridas de una nación: Martin Luther King. Se recoge en la historiografía estadounidense que la Mar... más »

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: 4F TELÚRICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
El 27 y 28F de 1989 se inicia la insurgencia contra los neoliberales y el “pacto populista de conciliación de élites” (Rey). El quiebre del 4F del 92 rompe definitivamente el estado de cosas en Venezuela: las fuerzas sociales políticas, militares, culturales y espirituales irrumpen en su esplendor creativo. Los militares lavan con su sacrificio la sangre del pueblo derramada en el 89. Hugo Chávez y su por ahora lo demuestran: no existe “fin de la historia”, otro mundo es posible, donde el Estado, instrumento de transformación social, libere al ser humano de la miseria y logre equid... más »

OSCAR ARNAL: TRUMP Y LA PERSUASIÓN ARISTOTÉLICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
El discurso de Trump sobre el Estado de la Unión resultó en un espaldarazo a Guaidó. No sólo señaló a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, sino que advirtió que Maduro es un brutal dictador comunista, al que hay que cambiar. Ethos, pathos y logos son las claves para Aristóteles. Mensajero y mensaje deben enlazarse con sus enseñanzas. El ethos tiene que ver con la ética. El líder debe tener autoridad moral. Debe ser una persona calificada desde el punto de vista del carácter y de los conocimientos. Apelar a la honestidad. Pathos es la pasión y la empatía. Para persuad... más »

LUIS “BALO” FARÍAS: NICOLAS PODRIA CAER “CONSTITUCIONALMENTE” EL 20 DE ABRIL DEL 2020

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Solo a dos venezolanos se le han presentado dos oportunidades muy cercanas de acceder al poder en tiempos muy cortos. Uno de ellos fue Henrique Capriles, quien fue despojado del poder por el CNE-Smarmatic, que consolidaron la fraudulenta elección de Chávez, sin embargo, la repentina muerte de Hugo, lo enfrento electoralmente con el designado por el fallecido, Nicolás Maduro, quien nuevamente, valiéndose de los ventajismos y fraudes hoy reconocidos nacionalmente e internacionalmente del CNE-Smarmatic, le despojaron por segunda vez del triunfo. Capriles, en ambos casos, no aprovecho ... más »


MARY ANASTASIA O’GRADY: VENEZUELA PONE EN UNA CRIPTA SU CRIPTOMONEDA

El dictador venezolano Nicolás Maduro está desatando nuevamente ejércitos de inspectores en todo el país para hacer cumplir los controles de precios como un medio para controlar la hiperinflación, informó el periódico venezolano Tal Cual la semana pasada.

Como escribí en agosto, el régimen el año pasado comenzó a permitir que el dólar circulara y se hizo la vista gorda con los vendedores que les pedían a los consumidores que pagaran en línea con los costos. El efecto positivo fue que la grave escasez de alimentos y medicinas se desvanecía a medida que los comerciantes reponían ansiosamente los estantes. Ahora la policía de precios ha vuelto.

Estas son malas noticias para los venezolanos. Pero se pone peor. Según informes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos presiona a las tiendas para que acepten la nueva moneda fiduciaria digital del gobierno, el petro.

Los comerciantes se resisten a este ridículo experimento monetario. El esfuerzo por imponerlo de todos modos sugiere que el régimen no tiene planes de aflojar su control sobre la economía.

Se supone que una moneda nacional proporciona un medio de cambio confiable y una reserva de valor. Pero el “bolívar soberano” venezolano perdió alrededor del 98.7% de su valor en relación con el dólar estadounidense en 2019. El dólar es ahora la unidad monetaria preferida, aunque la mayoría de los venezolanos todavía están atrapados en transacciones en bolívares.

Cuando Maduro lanzó el petro a principios de 2018, dijo que estaría respaldado uno a uno con un barril de petróleo y luego valorado en $ 60 dólares. Sin embargo, el petro no cumple ningún estándar de “oro negro”. Se describe mejor como un agujero negro.

Contrariamente a las afirmaciones de la dictadura, el petro no es una criptomoneda. Si lo fuera, la emisión estaría limitada por algo más que un hombre detrás de la cortina. La creación de una verdadera criptomoneda está limitada por el costoso tiempo de computación y el esfuerzo que se requiere para “minar” algoritmos complejos.

El público no sabe cuántos petros están en circulación, o si están vinculados a algo real. La afirmación del “respaldo” del precio del petróleo sugiere estabilidad. Pero Tal Cual informó la semana pasada que los comerciantes que tomaron la moneda digital a cambio de mercancía tuvieron una desagradable sorpresa cuando la canjearon en el Banco Central. “Recibieron un dinero devaluado con el que no podrán reponer inventarios”, dijo el periódico.

La hiperinflación ya ha destruido las ganancias y los ahorros de una nación. Ahora el régimen está pidiendo a los venezolanos que confíen en una nueva moneda fiduciaria, una que solo existe en el ciberespacio, como si la marca de alta tecnología significara que las cosas esta vez serán diferentes.

Los venezolanos no lo están comprando. Prefieren dólares o incluso bolívares, y las tácticas duras del gobierno solo aumentan sus sospechas.

Según el economista monetarista de la Universidad Atlántica de Florida, William Luther, “si un gobierno es lo suficientemente grande, puede asegurar el uso voluntario de una moneda simplemente poniéndola en circulación como parte del gasto público y comprometiéndose a aceptarla para los recibos del gobierno, como impuestos o compras de empresas estatales “.

Con ese fin, Maduro anunció en diciembre que distribuiría petros como bonos de Navidad. Según el diario El Universal, “los pensionistas, jubilados, trabajadores del sector público, militares y civiles en general” recibieron cada uno medio petróleo. El documento agregó que “quien desee recibirlo debe registrarse en la plataforma llamada PetroApp”.

Sin embargo, como dice Luther, cuanto más baja es la credibilidad de un gobierno, más difícil es establecer y mantener el uso voluntario de una moneda fiduciaria. Obviamente, la Venezuela socialista no es muy creíble, por eso se necesita la policía económica para hacer cumplir el uso del petróleo.

Las transacciones de bolívares son en gran parte electrónicas porque las megadevaluaciones han hecho que el uso de billetes en papel no sea práctico. Pero los billetes verdes, que siguen siendo oficialmente ilegales, circulan en efectivo.

La dolarización parcial ha mitigado el daño de la hiperinflación. Pero más transacciones en dólares en efectivo significan una mayor evasión fiscal. El gobierno está tan preocupado por las transacciones extraoficiales con dólares que la semana pasada anunció un recargo por el uso del dólar. Tendrá que poner a más inspectores en las tiendas.

El uso forzoso del petro, con la promesa adicional de que está respaldada por petróleo, parece diseñada para resolver este problema. La moneda electrónica también evita el gasto de imprimir billetes en bolívares.

Hay rumores de que la dictadura planea retirar el bolívar para ayudar en la adopción de ese “dinero digital”. Mientras tanto, a los contadores les preocupa que necesiten dos juegos de libros para los reguladores. Una conferencia el 19 de febrero en Caracas, organizada por la consultora económica Ecoanalítica, se centrará en el petro.

Quizás el gobierno quiera usar el petro para facilitar las transacciones con Rusia, que ahora  maneja dos tercios de las exportaciones de petróleo de Venezuela. Esto eludiría las sanciones de la administración Trump sobre el uso del dólar por parte del régimen.

Pero si ese es el objetivo, es probable que surjan dos tipos de cambio separados, uno interno y sin valor, uno internacional y estable. Si eso sucede, espere que la dolarización se profundice.

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG
@WSJ
Blog de Mary Anastasia O'Grady
Desde Estados Unidos
Estados Unidos

ARIEL PEÑA: EL SINDICALISMO Y EL OPORTUNISMO MAMERTO CASO COLOMBIA

El senador  Gustavo Petro  sigue dando casquillo, y ahora como si fuera un símil del Ayatola  Ruhollah Khomeini en 1979 en Irán, pero a la Colombiana y en la actualidad, está invitando a un paro nacional para el 24 de febrero, desconociendo las orientaciones del Comité  compuesto por las centrales obreras, aunque no se sabe qué  va a parar el senador,  porque no es ningún sindicalista, ni  lo ha sido(siempre hay que recordarle como miembro que fue del M-19 el asesinato del presidente de la CTC José Raquel Mercado en 1976) a no ser que deje la política partidista y se ponga al frente de los sindicatos, pero primero ganándose esa condición, ya que una cosa es bloquear y sabotear y,  otra  muy distinta cesar  actividades conscientemente.  

Los mamertos al perder influencia en la dirección del movimiento sindical, se han  dado a la tarea últimamente de  desprestigiar y desconocer a la centrales obreras, y en cambio usan sus aparatos de fachada para  tratar de suplantar a las organizaciones de trabajadores, que han sufrido los  embates de los diferentes actores armados, en donde también las bandas  comunistas,  como: el ELN, FARC, M-19 y otras, han martirizado al movimiento sindical, de ahí que los trabajadores deben volver a sus fuentes originales del siglo XlX, en donde los obreros guiados  de manera formidable asumieron una posición anti-marxista en la Internacional de los trabajadores.  

Los mamertos en su desesperación burocrática, plantean el paro no porque les interese la lucha  social para las reivindicaciones de la población, sino a la espera de un levantamiento popular para desestabilizar al gobierno, cuando en la lógica los trabajadores buscan antes de realizar un cese de actividades unas negociaciones  con la contraparte para lograr  reivindicaciones sociales y económicos, como sucede en cualquier país civilizado del mundo, pero el comunismo totalitario poco le importa eso y lo que pretende es politizar la protesta para sus torcidos planes siguiendo la cartilla leninista, porque las personas para el comunismo son simples objetos.  

Por eso los  primeros anticomunistas  o antimarxistas, fueron los obreros orientados por los libertarios, quienes le propinaron una vergonzosa derrota conceptual e ideológica al señor Karl Marx, en la Primera Internacional de los trabajadores en el siglo XlX, por sus dogmas absolutistas, burocráticos y embrutecedores, sin embargo en Colombia con ocasión de las negociaciones de paz en La Habana, se quería  dizque proscribir el anticomunismo situación que fue  azuzada por el partido comunista colombiano.  

 Así como existe el antifascismo, el antinazismo y el anti-apartheid ¿Por qué no puede existir el anticomunismo? a no ser que el marxismo que tiene insumos hegelianos se le quiera dar connotaciones sacrosantas y de intocabilidad, sin saber ¿por qué? ya que ese engendro es el responsable de más de 140 millones de asesinatos que han ocurrido en el último siglo en el planeta, entonces la mitología comunista hay que defenestrarla con la lucha de ideas, que es su punto más vulnerable.  

La perversión comunista del marxismo leninismo no es la doctrina de los trabajadores, ni mucho menos la brújula que  llevara a los pueblos a la felicidad eterna, sino que como secta criminal y burocrática pretende en el caso de  Colombia subyugar a la población mediante una dictadura a perpetuidad como  ocurre en Cuba,  Norcorea, Nicaragua y Venezuela, siguiendo los lineamientos del comunismo totalitario para esclavizar a  la nación mediante una represión feroz. El  marxismo al no ser ninguna brújula es un camino de muerte, destrucción  y miseria, y eso  ha ocurrido con el marxismo durante su siniestra existencia, que promete la emancipación de  los pobres con artimañas, pero sus finalidades son avasallar a las masas.  

El  partido comunista y las Farc con las negociaciones en La Habana buscaban proscribir el anticomunismo, elevando a delito el derecho  a opinar, lo cual iría en contrapelo de la  Constitución política del Estado, porque el anticomunismo no solo se expresa  de manera pacífica en la lucha política e ideológica, sino que también las grandes religiones de la humanidad en sus enseñanzas son abiertamente anticomunistas como ocurre con el Islam, el Hinduismo, el Budismo y el Cristianismo, de ahí que el respeto fetichista que de manera ladina le buscan los dirigentes marxistas a su bodrio es una trampa para que se les reduzca la vía hacia  la toma del poder,  y eludir la confrontación ideológica a la que tanto le temen.  

El anticomunismo es una concepción filosófica que rechaza al comunismo totalitario, que le ha traído a la humanidad las peores desgracias y sufrimientos, pero de manera torva en Colombia por parte del  comunismo totalitario se le quiere igualar con el paramilitarismo, cuya aparición fue el resultado de la vesania de la narcoguerrilla marxista responsable  de la génesis, degradación y lumpenización del conflicto, porque a las bandas armadas de las FARC y el ELN no les importa la vida de las personas, pues lo que les interesa es el poder por cualquier medio. Por  ningún motivo se debe olvidar que los primeros anticomunistas fueron  hace más de  150 años los obreros con sus organizaciones en la Primera Internacional, que impulsó los ideales libertarios seguidos por los mártires de Chicago sacrificados en 1886, precisamente por esas razones el movimiento sindical tiene que  ser: Siempre libertario y nunca totalitario.  

Al senador Petro, hay que decirle “zapatero a tus zapatos” y que haga su labor en el Congreso, presentando proyectos de ley de contenido social, si  quiere, y deje al movimiento social y sindical que haga su tarea, ya que ante la agitada  historia de la humanidad en la actualidad, principalmente por  la crisis ambiental,  los caminos de la lucha social y sindical ya no son los caminos de la política. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Desde Colombia

OSCAR ELÍAS BISCET: RÉGIMEN CASTRISTA REPRIME IDEARIO DE MARTIN LUTHER KING. CASO CUBA

Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.

La Piedra de la Esperanza es una enorme roca de granito de nueve metros de alto, donde su escultor plasmó su pensamiento poético en relación con la figura de un hombre hecho leyenda y con su cincel dejó grabado el espíritu esperanzador de un gran humanista, de un héroe nacional que se hizo universal, que con su intenso amor ágape sanó las profundas heridas de una nación: Martin Luther King.

Se recoge en la historiografía estadounidense que la Marcha sobre Washington, del 28 de agosto de 1963, asistieron más de 250 000 personas de todas las razas. Fue en el centenario en que el presidente Abraham Lincoln, con una ley, daba por terminada la esclavitud en los Estados Unidos de América. En esa multitud congregada el presbítero Martin L. King pronunció el mejor discurso en su vida, que algunos de los historiadores de la nación estadounidense coinciden con ese calificativo y exponen que fue uno de los más bellos que se ha proclamado en defensa de los derechos humanos.

Aquel agosto de 1963, Martin L. King pronunció su discurso que llamaría “Yo tengo un sueño”, con este se contrajo el compromiso de conquistar los derechos civiles y restablecer la igualdad entre las personas de diferentes razas y minorías; indiscutiblemente logro que América se hiciera una gran nación.
Les expongo algunos pasajes interesantes de ese discurso de King:

“Yo albergo el sueño de que un día toda la nación se pondrá en pie y vivirá el verdadero significado de su credo”: ‘Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales’.

“Yo albergo el sueño de que mis cuatro hijos un día vivirán en una nación en la cual no serán juzgados por el color de su piel sino por su personalidad”. “Con esta fe podremos trabajar unidos, rezar unidos… salir en defensa de la libertad unidos… sabiendo que seremos libres algún día”.

“Aquel será un día en el cual todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado: Mi patria te pertenece, suena la campana de la libertad”.
“Y si América quiere llegar a ser una gran nación, esto debe hacerse. Haced resonad la libertad desde las maravillosas colinas de New Hampshire. Haced sonar la campana de la libertad desde las grandes montañas del Estado de Nueva York. Pero no os conforméis con ello. Haced sonar la libertad también desde todas las colinas y promontorios de Misisipi…”.

Si hacemos sonar la campana de la libertad desde cada ciudad y aldea, desde cada estado y metrópoli, podremos acelerar la llegada del día en el cual todos los hijos de Dios, blancos, negros, hebreos y gentiles, protestantes y católicos, podrán cogerse de la mano y cantar las palabras de aquel viejo espíritu negro: ¡Por fin libres!, ¡por fin libre!” Demos gracias a Dios Todopoderoso, ¡por fin somos libres!”

Por supuesto, América hoy es más libre, aún existen algunos pocos fanáticos de todas las razas que desprecian al prójimo, pero cualquier expresión pública de discriminación es sancionada por la ley y a todos en la sociedad sin importan cuan poderos sea el criminal. En EEUU está institucionalizada la igualdad para todos los seres humanos y aquel sueño de los padres patrios americanos: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales”, y hoy eso es una realidad concreta e inconmovible en la nación.

El pueblo estadounidense ha honrado la memora de Martin Luther King con la construcción de una gigantesca estatua y está ubicada cerca del monumento de Abraham Lincoln y los memoriales de los padres fundadores Thomas Jefferson y George Washington en el National Mall de la ciudad de Washington. Del mismo modo, el presidente Ronald Reagan le otorgo un día de conmemoración oficial por su obra a favor del amor al prójimo, la paz, democracia y la libertad en la nación norteña.

El presidente Donald Trump y Mike Pence, vicepresidente, visitaron el monumento conmemorativo a Martin L. King en West Potomac, W, DC., en el nonagésimo primer aniversario de su nacimiento, donde honraron su memoria con las cabezas agachadas y flores y fueron recibidos por una multitud de personas que coreaban “¡USA!” “¡USA!”… (“¡Estados Unidos!” “¡Estados Unidos!”…).

El lunes 20 de enero del corriente año, cuando muchas personas honraban la memoria del universal Martin Luther King, en la Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, fueron perseguidos aquellos que deseaban resaltar la obra de King y sus beneficios para los oprimidos en nuestra patria. Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.

Oscar Elías Biscet: 
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
@DLasAmericas
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN: 4F TELÚRICO

El 27 y 28F de 1989 se inicia la insurgencia contra los neoliberales y el “pacto populista de conciliación de élites” (Rey). El quiebre del 4F del 92 rompe definitivamente el estado de cosas en Venezuela: las fuerzas sociales políticas, militares, culturales y espirituales irrumpen en su esplendor creativo.

Los militares lavan con su sacrificio la sangre del pueblo derramada en el 89. Hugo Chávez y su por ahora lo demuestran: no existe “fin de la historia”, otro mundo es posible, donde el Estado, instrumento de transformación social, libere al ser humano de la miseria y logre equidad material y armonía social.

Cuatro aportes fundamentales esa gesta nos legó: unión cívico-militar, propuesta constituyente, pensamiento constitucional y geopolítico del Libertador y las garantías insertas en la Constitución: retomar Pdvsa en favor y beneficio del pueblo pobre.

El legado del 4 de Febrero fue un Estado Bolivariano no liberal fascista, singular, anómalo; su fundamento: dominio y propiedad de los recursos naturales garantiza la continuidad del proyecto. Prescindir de él desbarataría su viabilidad estratégica y vulneraría el interés nacional y la soberanía.

Obviar alguno de esos cuatro aportes es abandonar a Chávez. Olvidar que nuestro Estado de justicia social está obligado a romper el ciclo de la pobreza, no limitado a los derechos sociales, sino además a los económicos, culturales ambientales e intangibles, busca reducir las diferencias entre clases sociales mediante una mejor distribución de lo producido, manejo racional de los recursos naturales e intervención en la prestación de servicios a la colectividad, reservándose rubros estratégicos, manteniendo sus facultades de vigilancia, inspección, fiscalización y control, evitando el monopolio y abuso de la posición de dominio, en beneficio de los excluidos históricamente.

Corresponde a sus herederos confrontar y vencer a los globalistas, quienes buscan desaparecer las naciones, caotizar el planeta, succionar nuestros recursos y desestructurar nuestro país. El legado constitucional de Chávez es nuestra mejor defensa, expandido continentalmente en procesos constituyentes originarios, contribuye a consolidar estructuras de poder cívico-militar, garantía de independencia, soberanía y autodeterminación.

María Alejandra Díaz Marín
@MariaesPueblo
@UNoticias

OSCAR ARNAL: TRUMP Y LA PERSUASIÓN ARISTOTÉLICA

El discurso de Trump sobre el Estado de la Unión resultó en un espaldarazo a Guaidó. No sólo señaló a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, sino que advirtió que Maduro es un brutal dictador comunista, al que hay que cambiar.  

 Ethos, pathos y logos son las claves para Aristóteles. Mensajero y mensaje deben enlazarse con sus enseñanzas. El ethos tiene que ver con la ética. El líder debe tener autoridad moral. Debe ser una persona calificada desde el punto de vista del carácter y de los conocimientos. Apelar a la honestidad. Pathos es la pasión y la empatía. Para persuadir, la emoción que siente el interlocutor debe transmitirse en profundidad. Necesario es que el mensajero sea el primero que se involucre y se sienta inspirado por el tema. Que esté dispuesto a dar el todo. El tercer elemento, el logos, nos remite a la lógica y a la razón. La narrativa debe basarse en el conocimiento científico y empírico. Hacerla irrefutable. Aplicar el método inductivo o deductivo o la mayéutica socrática para llegar a la conclusión.  

 Cuando hablamos de persuasión aristotélica y confrontación política, nada más actual que cruzar las debilidades de quien nos desgobierna con las fortalezas de la alternativa democrática. El ethos o auctoritas de Maduro es inexistente. No tiene legitimidad y habría que subrayar que de una simple posición sindical saltó a ejercer funciones de estado. Aquí habría que oponerle un currículum sólido, acompañado de un ejercicio profesional honorable. Con relación al pathos o la emoción, es difícil que después de más de 20 años la pueda despertar. Es más de lo mismo. Habría que enfrentarlo con un mensaje de esperanza y futuro lleno de optimismo y prosperidad para terminar esta pesadilla. El logos o racionalidad lo enfrenta con unas cifras económicas y de violaciones de derechos humanos imposibles de defender. El país con la mayor inflación del globo, la peor caída económica consecutiva de la historia y sin reservas para responder. Con crisis medulares de luz, agua, transporte, basura, sanidad, internet... Una Venezuela dividida institucionalmente con dos presidentes, tribunales supremos, fiscales y tres parlamentos. Con alrededor de 400 presos políticos. Un verdadero estado fallido.  

 En fin, si aplicamos la lógica aristotélica y cruzamos las debilidades del régimen con nuestras fortalezas, podríamos salir pronto de la mayor calamidad que azota a nuestras vidas. Tenemos credibilidad frente a la falsedad, esperanza contra desesperanza y razón ante la sinrazón. 

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

LUIS “BALO” FARÍAS: NICOLAS PODRIA CAER “CONSTITUCIONALMENTE” EL 20 DE ABRIL DEL 2020

Solo a dos venezolanos se le han presentado dos oportunidades muy cercanas de acceder al poder en tiempos muy cortos.

Uno de ellos fue Henrique Capriles, quien fue despojado del poder por el CNE-Smarmatic, que consolidaron la fraudulenta elección de Chávez, sin embargo, la repentina muerte de Hugo, lo enfrento electoralmente con el designado por el fallecido, Nicolás Maduro, quien nuevamente, valiéndose de los ventajismos y fraudes hoy reconocidos nacionalmente e internacionalmente del CNE-Smarmatic, le despojaron por segunda vez del triunfo. Capriles, en ambos casos, no aprovecho la mayoría aplastante que le otorgaba el poder de la gente en la calle (envió las masas a la casa)

El Otro es el Pte. (i) Juan Guaido, investido como Presidente de la  Asamblea nacional el 5 de enero del 2019, y con un apoyo abrumador del pueblo venezolano, se juramentó el 23 de enero como Pte. Interino, siendo reconocido por los venezolanos y también por decenas de países del mundo, sin embargo a pesar de semejante apoyo,  termino el año prácticamente sin convocatoria en las masas del país, pero nuevamente, por las torpezas cometidas por el régimen, en enero de este año, tras el famoso salto de la valla y las trapisondas de los Diputados picados por la operación alacrán, es Reelecto Pte. de la AN y ratificado como presidente interino.

Así comenzamos el año, y Guaido con un liderazgo disminuido, inicia una espectacular salida del país por los caminos del mundo, y tras una apretada gira mundial, logra ratificar el apoyo internacional a su investidura y sella con broche de oro con el respaldo del hombre, más poderoso del mundo: Donald Trump, El Presidente de los EEUU y su parlamento en pleno.

Así, tenemos nuevamente un líder renovado, con los ojos del mundo y de los venezolanos, esperando por la hoja de ruta que nos va a ofrecer transitar, en su pronto retorno al país.

Tiene claramente el apoyo de la comunidad internacional, pero la realidad en Venezuela es que los ORGANOS DE ESTADO o sea los poderes constituidos están totalmente en manos del castrocomunisto, y a través del Poder Ejecutivo o sea del régimen, están despachando desde Miraflores y desde donde controlan, el Poder Legislativo o sea la Asamblea Nacional Constituyente de Diosdado Cabello, y la Asamblea Nacional que preside Luis Parra, ambas ocupan el edificio del Capitolio Federal, así mismo El Tribunal Supremo de Justicia, El Poder Moral en manos de Tarek y el Poder Electoral en manos de Tibisay.

Entonces ¿Qué le falta a Juan Guaido, además del apoyo internacional? La respuesta correcta es: EL APOYO MAYORITARIO DEL 90% DE PUEBLO VENEZOLANO que está descontento en Venezuela y desperdigado por el éxodo en el mundo, pero este apoyo debe manifestarse y ser real, debe ser físico, debe contabilizarse, debe ser tan contundente, que no queden dudas ante los ojos de nadie, ni siquiera ante los ojos de los que mantienen al régimen: LOS MILITARES.

Uds. Dirán, eso se logra a través de elecciones libres. Eso es verdad pero, recordemos que los Órganos de Estado están cuestionados y secuestrados (CNE-TSJ-FGR etc.)

Entonces ¿cómo logramos rápidamente y constitucionalmente el apoyo de la gente del pueblo, de la soberanía popular? La respuesta nos la entrega la Bicha en su Artículo 5: La SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO QUIEN LA EJERSE DE LA MANERA PREVISTA EN ESTA CONSTITUCION (...) LOS ORGANOS DEL ESTADO EMANAN DE LA SOBERANIA POPULAR Y A ELLA ESTAN SOMETIDOS.

¿Cómo podemos ejercer ESA SOBERANIA aferrados a la constitución? La respuesta nos la da la CRBV a través Artículo 70: SON MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN EJERCICIO DE SU SOBERANÍA, EN LO POLÍTICO: (…), LA CONSULTA POPULAR, (…) cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros…

¿Cómo participamos como pueblo? ¿Podemos hacerlo? ¿Estamos facultados? El Art. 333-CRBV nos da la respuesta: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. EN TAL EVENTUALIDAD, TODO CIUDADANO INVESTIDO O NO DE AUTORIDAD, TENDRÁ EL DEBER DE COLABORAR EN EL RESTABLECIMIENTO DE SU EFECTIVA VIGENCIA.

Entonces como vemos, podemos activar rápidamente un mecanismo, que es constitucional, pacífico y electoral que podría EMANAR DE LA SOBERANIA POPULAR y EMITIR UN MANDATO QUE ES CONSTITUCIONAL y al que, DEBEN SOMETERSE LOS ORGANOS DE ESTADO.

Para “cobrar” se requieren tres cosas:

Una: activar el mecanismo de la CONSULTA POPULAR con el gran apoyo internacional que se posee,

Dos: darse el mandato de mano de las mayorías del pueblo que hoy se poseen y

Tres: luego de ejecutar uno y dos, convocar a la calle pacíficamente (art 68)  con las masas y EL APOYO INTERNACIONAL QUE ORDENO LA SOBERANIA POPULAR. (Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley)

¿CUALES SERIAN LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR?

1) CESE DE LA USURPACIÒN  ¿Aprueba  Ud.  el cese inmediato de la usurpación de los poderes   ilegítimos que ejercen Nicolás Maduro Moros como Presidente,  la Asamblea Nacional Constituyente, el  Consejo Moral Republicano, el Tribunal Supremo de justicia, y el Consejo Nacional Electoral?  (*)  SI - NO

(*) Se declara de manera expresa la voluntad de la ciudadanía con base en el principio de soberanía popular que asume como ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  instalada el 03 de agosto de 2017, y por tanto todos sus actos son nulos e inexistentes. En el caso de no cesar esta usurpación autorizo a que los países  tomen las medidas necesarias para liberar y socorrer al pueblo de Venezuela y detener la violación de los derechos humanos conforme a la doctrina de la ONU (R2P).

2) GOBIERNO DE TRANSICION ¿Requiere y autoriza Ud. la constitución de un Gobierno Provisional de Unidad Nacional, para que dé inicio al cambio del modelo político, administrativo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela? SI - NO

3) ELECCIONES LIBRES ¿Ordena Ud. que el gobierno provisional, a la mayor brevedad posible, convoque y se celebren elecciones libres, justas, transparentes, con un nuevo sistema electoral manual, auditadas, para legitimar el ejercicio del Poder Público en Venezuela, organizadas, dirigidas y vigiladas con la participación de una Nueva directiva del CNE, habilitando todos los partidos políticos y con el concurso y voto de todos los ciudadanos venezolanos radicados en el país y en el exterior, y el apoyo del pueblo con sus organizaciones sociales, gremiales, civiles y políticas y la supervisión internacional? SI - NO

4) EDUCACIÓN LIBRE Y AUTONOMÍA. ¿Esta Ud. De acuerdo con que la educación en todos sus niveles sea libre de cualquier adoctrinamiento,  o control partidista e ideológico y con la plena y absoluta autonomía y libertad académica para todas las Universidades e Institutos Universitarios del Estado venezolano? SI - NO

5) CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL ¿Está Usted de acuerdo con que el Estado debe garantizar de manera prioritaria y oportuna los servicios de salud, educación, alimentación, seguridad y justicia,  promoviendo la participación de todos los sectores en la economía social de mercado con respeto de la propiedad privada como pilares del desarrollo de la nación? SI - NO

6) RECONCILIACIÓN NACIONAL  ¿Aprueba Ud. iniciar un proceso para la   reconciliación de los venezolanos en el marco de la justicia para garantizar la paz con respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la vigencia del Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia. SI - NO

7) ESTATUTO CIUDADANO ¿Autoriza, aprueba y ordena Ud.  la  promulgación y aplicación del Estatuto Ciudadano para el  Restablecimiento Constitucional y la legitimación de la transición democrática elaborado para la reestructuración integral de la República? SI – NO

Si esta consulta se realiza CON APOYO INTERNACIONAL EL DÍA DOMINGO 19 DE ABRIL 2020, al día siguiente 20 de abril se convocaría a TODOS los venezolanos a la calle CON APOYO INTERNACIONAL  (art68-CRBV) A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO EMITIDO POR LA SOBERANIA POPULAR (QUE RESIDE EN EL PUEBLO)

Es valida la observación que el evento de consulta del 19J del 2017, se preparó en solo 11 días desde que se activó, hasta que se llevó a cabo, con lo que afirmamos que si existe voluntad política se hace rápidamente y también que esta propuesta es la misma que ya realizaron al Pte. Juan Guaido entre otros, la Conferencia Episcopal Venezolana, la Federación de Iglesias Cristianas de Vzla, el partido Copey, el partido Centro Democrático, algunas Universidades y personalidades del País y las ONGs: Voz Ciudadana, ANCO y La rebelión de las regiones)

La otra vía es seguir insistiendo en elecciones con este CNE y el régimen en funciones con los mismos resultados que hasta ahora hemos obtenido.

Seguiremos insistiendo

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias