martes, 13 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 13-08-2019,

ISABEL PEREIRA PIZANI: LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
"Convertir el mal reinante en bien es tarea muy exigente, dura y difícil y el animal político no torea desde las gradas sino jugándose la vida frente a los cuernos del animal". Luis Ugalde Sin discusión, la necesidad de un cambio político es innegable. Persiste la incertidumbre sobre cómo debe ocurrir, cuál es el camino que se tiene que seguir. Hoy tenemos un liderazgo, como señala el padre Ugalde, “auténticos políticos honestos que han dado su comodidad y su vida para que el cambio necesario se haga realidad. Centenares y miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que con su familia han ... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ: ¿CUÁL SOCIALISMO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Felipe González, ex Presidente del Gobierno Español, dirigente del Partido Socialista Español (PSOE), figura destacada de la democracia mundial, escribió un libro de reflexiones esenciales denominado: “¿Qué era? El Socialismo ¿Qué es?”. Publicó el texto en un momento transcendente en el cual se examinaba en diversos países, inclusive en Venezuela, el rol del Estado demandando para el mismo urgentes y profundas reformas; se exponía la necesidad de políticas de cohesión social; se advertía el significado y el alcance de la globalización. Al socialismo trasnochado que imponía la luch... más »

NOEL ÁLVAREZ: ENCIERRO, DESTIERRO O ENTIERRO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
“La lucha por el poder es dura, e ingrata en algunos casos, pero vivir forzadamente, fuera del país natal, es todavía más duro” contado por quienes han pasado por esta amarga experiencia. Hay quienes prefieren sufrir cárcel en su tierra que permanecer “libres” en el exilio. Quien luche por la libertad y la justicia, contra un régimen autocrático, corre el riesgo de pagar cara su osadía, porque si llega a ser columbrado por un patriota cooperante, podría ser castigado, cuando menos, con el extrañamiento de su grupo familiar y su terruño. La historia de cualquier nación está llena de... más »

RONNY PADRÓN: EL BENEFICIO DE ASUMIR REALIDADES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Es la recomendación para el pueblo venezolano ante el horror que implica un genocidio a manos del Estado Criminal Socialista cuando este mantiene como su principal aliado a una Organización Criminal Electoral encabezada por el Presidente Encargado de la República de Venezuela. Tal situación de seguro infrecuente en la historia política contemporánea solo podía derivar del socialismo cuando gobierna, ideología emblemática del mal con capacidades aún desconocidas para potenciar la podredumbre humana y tal es el caso en la Venezuela del presente. Diezmar a un pueblo mediante el hambre... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: SOCIEDAD DEPAUPERADA LEGADO DE CHÁVEZ Y MADURO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
En atención al presente artículo, asumimos como sociedad depauperada haciendo referencia implícita a una situación de miseria, carencia, empobrecimiento, paro forzoso (los trabajadores no pueden emplearse en las empresas), ruina e indigencia, entre otras. Es en síntesis, un escenario que muestra una marcada reducción en el nivel y calidad de vida de los ciudadanos con obvia caída en la satisfacción de las necesidades crecientes tanto materiales como espirituales, como consecuencia de un brusco descenso del salario real entendido como el salario expresado en medios de vida y servici... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: ES AHORA O NUNCA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En la novela “Canta Claro” del gran escritor Don Rómulo Gallegos, hay un pasaje donde el capataz de sábana el negro Juan Parao le dice a Florentino Coronado: Caramba catire, ya basta de perder el tiempo en vagar por los llanos cantando canciones bonitas, es el momento de cambiar el menudo por las morocotas; y aunque son tiempos y situaciones diferentes, creo sinceramente que es mucho el tiempo que se ha perdido desde el 23 de enero a la fecha, cuando Juan Guiadó se juramentó como Presidente, ese día antes de las 48 horas ya 50 naciones entre el... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI: LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

"Convertir el mal reinante en bien es tarea muy exigente, dura y difícil y el animal político no torea desde las gradas sino jugándose la vida frente a los cuernos del animal". Luis Ugalde

Sin discusión, la necesidad de un cambio político es innegable. Persiste la incertidumbre sobre cómo debe ocurrir, cuál es el camino que se tiene que seguir. Hoy tenemos un liderazgo, como señala el padre Ugalde, “auténticos políticos honestos que han dado su comodidad y su vida para que el cambio necesario se haga realidad. Centenares y miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que con su familia han perdido la paz y vida o están en la cárcel, además los venezolanos están sufriendo como nunca antes”.

El soporte del régimen es un cuestionado Alto Mando Militar aparentemente poderoso pero con los pies de barro. Su estrategia es alimentar la incertidumbre y dividir. Hablan de “oposiciones”, su temor es la conformación de una unidad poderosa que los expulse. Vale preguntarse, cuál es el afán de resaltar la existencia de oposiciones y más aún hablar de la oposición. Es el clavo caliente del cual se guindan para prolongar su control del poder.

Imposible cerrar los ojos ante la pregunta política ¿Cómo alcanzar el cambio? ¿Cómo desalojar del poder a un régimen dispuesto a morir en el intento? La oposición más radical se atrinchera en el principio ético de no negociar con delincuentes. Un callejón sin salida, deponer a un gobierno forajido, sin negociar con él. Negociar siempre es con el “otro”, no consigo mismo y ni siquiera con iguales, se negocia con quien existe la diferencia. Es el ejemplo de la DEA negociando con los carteles. Recuerdo una serie de TV, 24 horas, en la cual Kieffer Sutherland, protagonista, enfrenta el terrorismo, la voladura de una escuela, una bomba en el tren en horas pico. Con el enemigo enfrente, tiene que hacerlo confesar, sabe que trata con un criminal pero era su única esperanza. Es la vida de 500 escolares en manos de un terrorista. Los límites se pierden, o los niños o  el terrorista. Aquí surgían interminables discusiones: “era ético que se torturara al terrorista”, «dejar volar a los niños o respetar los derechos del terrorista”. Creo que deberíamos ver de nuevo la serie porque refleja los conflictos morales usados para no negociar. Algunos plantean que negociar es caer en la trampa, oxigenar el régimen, permitirle reponerse. A estas alturas cada uno de los que se sienta a negociar sabe exactamente los límites del otro, no hay engaños, después de dos operaciones fallidas la oposición conoce los argumentos y los personajes.

Negociar no puede ser un acto aislado, tiene que formar parte de un manojo de intentos. Muchas cosas están pasando, endurecen las sanciones económicas que maniatan duramente al régimen, las operaciones de protección del patrimonio continúan en marcha aun cuando se levantan tormentas para descalificar a los que las adelantan. ¿Capcioso?

Sin embargo, se aduce la inutilidad de todas las acciones y se depositan las esperanzas en la utilización de la fuerza, en la ayuda externa para acabar con la tragedia que vivimos. De nuevo las incógnitas, cuál país o coalición de ellos estarían dispuestos a liderar la guerra contra el régimen. ¿Quién financiaría?, un país, varios de ellos. ¿Cuánto resistirían las FAN chavistas y los colectivos? ¿Qué pasó en la Cota 905? ¿Cuál es la real fuerza del régimen? En este tema es evidente que no hay respuestas claras, quizás más oscuras que la negociación.

Una tercera vertiente es abordar directamente el tema electoral. Las barreras emergen: ¿con cuáles condiciones? con Maduro en el poder, sin cambiar el CNE, sin la participación del éxodo, sin cambiar el registro electoral.

Se argumenta que el super CNE podría cambiar los resultados, lo cual descalifica la opción electoral y de seguidas se llama a la abstención. Se reclama la traición porque dizque no se siguen los pasos de la ruta: cese de la usurpación, gobierno  de transición y elecciones limpias. Sin la abstención la oposición barrería al régimen, no podría cambiar resultados. El Pollo Carvajal denuncia que en el CNE solo queda un reducto a cargo de trampear, las autoridades formales son comparsas. El régimen ha ganado  elecciones cuando la oposición no vota, se les facilita la trampa, tal como ocurrió en la elección de gobernadores y en la asamblea constituyente. Queda el espacio vacío, el trabajo lo hicimos nosotros. En realidad el CNE es una entidad fantasmagórica alimentada por nuestra abstención. Seguimos a Ugalde ante este difícil entorno: “Es imprescindible que millones de venezolanos nos preguntemos ‘qué hago y qué puedo hacer yo para que la Venezuela necesaria se vaya haciendo realidad en la reconstrucción nacional’, no basta vociferar la imprescindible caída del régimen, hay que decidir y fortalecer la opción viable, el cómo. Es la responsabilidad ciudadana».

Isabel Pereira Pizani
@isapereirap 

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ: ¿CUÁL SOCIALISMO?

Felipe González, ex Presidente del Gobierno Español, dirigente del Partido Socialista Español (PSOE), figura destacada de la democracia mundial, escribió un libro de reflexiones esenciales denominado: “¿Qué era? El Socialismo ¿Qué es?”. Publicó el texto en un momento transcendente en el cual se examinaba en diversos países, inclusive en Venezuela, el rol del Estado demandando para el mismo urgentes y profundas reformas; se exponía la necesidad de políticas de cohesión social; se advertía el significado y el alcance de la globalización. 

Al socialismo trasnochado que imponía la lucha de clases, que minimizaba al individuo, enemigo del capital, que exigía el pensamiento único, el dominio del Estado sobre el hombre, se anteponía en España -superándose la dictadura y avanzando la democracia- la promoción del ciudadano y de la clase media, ya que: “...no podemos seguir manteniendo el discurso obrerista del año 1982”. “Debemos analizar también el momento histórico único que estamos viviendo en el que muchos fundamentalismos -religiosos o no- ponen una vez más en contradicción la idea de la ilustración. Unas ideas que situaron al ser humano concreto, al hombre, al hombre como ciudadano como centro del universo político”. 

Sobre los principios, González señalaba que para el socialismo resultan suficientes aquellos de la Revolución Francesa : libertad, igualdad y fraternidad, proponiendo además el de responsabilidad. Un verdadero socialista debía: “luchar por una sociedad libre, por una sociedad más justa y por una sociedad en que la igualdad de oportunidades sea razonable”. Criticó al socialismo discursivo prefiriendo un socialismo de respuestas, capaz de alcanzar objetivos contra la desigualdad y la injusticia. 

La superación del marxismo, del comunismo, el avance de la democracia en Europa y América, el crecimiento de la clase media, de la industria, del trabajo y del bienestar, señalaban el curso del socialismo moderno.

José Félix Díaz Bermúdez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez 

NOEL ÁLVAREZ: ENCIERRO, DESTIERRO O ENTIERRO

“La lucha por el poder es dura, e ingrata en algunos casos, pero vivir forzadamente, fuera del país natal, es todavía más duro” contado por quienes han pasado por esta amarga experiencia. Hay quienes prefieren sufrir cárcel en su tierra que permanecer “libres” en el exilio. Quien luche por la libertad y la justicia, contra un régimen autocrático, corre el riesgo de pagar cara su osadía, porque si llega a ser columbrado por un patriota cooperante, podría ser castigado, cuando menos, con el extrañamiento de su grupo familiar y su terruño. La historia de cualquier nación está llena de casos de destierro.

En el mundo al revés, Lo más común ha sido que los regímenes autoritarios expulsen a sus adversarios políticos. También se han dado casos de “autoexilio”:  escritores deseando expresar sus ideas democráticas, han escogido el camino del éxodo para preservar su libertad y en algunos casos hasta la vida. Para la mayoría de los expatriados, la ausencia ha sido temporal. Tan pronto retornó la libertad, regresaron a su tierra, sin embargo, ha habido otros, no pocos casos, en los que debieron permanecer largo tiempo en el exilio, evocando con nostalgia su querencia. Incluso, algunos de ellos, jamás pudieron volver a pisar el suelo patrio.  Corto o largo, el exilio siempre es terrible para quien lo sufre.   

Es espantoso residir en tierras extrañas, siempre sobreviviendo y no viviendo, lejos de familiares y amigos, sin poder volver al país, ni de visita. Luis Roniger, profesor argentino, autor del libro, Destierro y exilio en América Latina, dice que: "Una verdadera democracia debe generar actitudes de respeto, de diversidad, transformando a los opositores, de enemigos a muerte, en interlocutores con los cuales poder dialogar, además de competir por el poder político".   

El escrito de Roniger se ocupa del destierro, no solo desde una concepción individual, sino que se centra en las consecuencias políticas y sociales que ha dejado en los estados latinoamericanos. Analiza su impacto como un factor transnacional, persistente y variable, en la historia de América Latina. La obra del escritor gaucho sostiene que el destierro, en sus dos variantes: exilio forzado y expatriación, es un mecanismo institucionalizado de exclusión política y control de las esferas públicas, el cual fue adoptado por los estados latinoamericanos a lo largo de dos siglos de vida independiente.   

En los últimos años, los estudios de destierro y exilio se han transformado en un campo de estudio transnacional e histórico en pujante expansión. El libro de Roniger analiza las raíces históricas y el desarrollo de este mecanismo de exclusión política y sus consecuencias para las sociedades de nuestro continente. A lo largo de la historia mundial, y en las Américas, desde la época colonial, se usó el destierro como un mecanismo administrativo para alejar a personas que generaban problemas sociales y también como un medio para poblar regiones periféricas.   

El destierro fue usado por el imperio chino para desplazar personas hacia la provincia de Xinjiang; por el imperio zarista, direccionando hacia Siberia; por el imperio británico, expatriando hacia Australia; por el imperio lusitano llevándolos hasta Brasil y por el imperio español, desplazándolos hacia sus territorios en las Américas. Bien pronto, en las inmensidades del territorio americano, “vemos replicado el uso del destierro al interior de los territorios anexados al control imperial”, escribe Roniger. “El destierro nunca fue el único mecanismo de control usado, sumándose principalmente al encierro en prisiones y a las ejecuciones. La frase preferida de los tiranos y que resume las medidas alternativas de penalización, era y sigue siendo: el encierro, el destierro o el entierro". 

Dice Roniger que, a través del tiempo, el destierro ha proyectado, en forma a menudo manipulada por dictadores como Somoza o Trujillo, una imagen paternalista y no sanguinaria de quienes detentan el poder, al tiempo de satanizar a quienes deben partir, obligados, al exilio. La otra ventaja para las tiranías es que, al desterrar la oposición, o forzar su expatriación o "autoexilio", evitan la posibilidad de ampliar la lucha política hacia las clases populares. Pues si este fuera el caso, deberían enfrentar el peligro de que las masas repitieran lo que sucedió en Haití, durante el tránsito a su independencia: la clase dominante fue aniquilada por completo. 

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

RONNY PADRÓN: EL BENEFICIO DE ASUMIR REALIDADES

Es la recomendación para el pueblo venezolano ante el horror que implica un genocidio a manos del Estado Criminal Socialista cuando este mantiene como su principal aliado a una Organización Criminal Electoral encabezada por el Presidente Encargado de la República de Venezuela.

Tal situación de seguro infrecuente en la historia política contemporánea solo podía derivar del socialismo cuando gobierna, ideología emblemática del mal con capacidades aún desconocidas para potenciar la podredumbre humana y tal es el caso en la Venezuela del presente. Diezmar a un pueblo mediante el hambre, la enfermedad y el hampa es receta socialista ya conocida, pero el recurso de emplear al movimiento demócrata nacional (salvo honorables excepciones) para garantizarse la permanencia en el poder, es cuando menos llamativo.

Producto de lo anterior observamos como el Presidente Encargado prosigue su devenir dialogante y negociador, carente de voluntad para vencer, con la tranquilidad de quien no padece el diario tormento del venezolano de a pie, ese que concentrado en la supervivencia permanece muy ajeno al confort de quienes usufructúan del vigente exterminio.

A todo evento resulta fundamental tener muy presente tal realidad frente a los próximos escenarios tan proclives a la restauración constitucional, donde será menester excluir y erradicar políticamente en términos inmediatos a los traidores habituales, quienes junto al socialismo resultan útiles solo como ejemplo de un error.

¡Viva la República de Venezuela! Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: SOCIEDAD DEPAUPERADA LEGADO DE CHÁVEZ Y MADURO.

En atención al presente artículo, asumimos como sociedad depauperada haciendo referencia implícita a una situación de miseria, carencia, empobrecimiento, paro forzoso (los trabajadores no pueden emplearse en las empresas), ruina e indigencia, entre otras. Es en síntesis, un escenario que muestra una marcada reducción en el nivel y calidad de vida de los ciudadanos con obvia caída en la satisfacción de las necesidades crecientes tanto materiales como espirituales, como consecuencia de un brusco descenso del salario real entendido como el salario expresado en medios de vida y servicios que dispone el ciudadano, e indica al propio tiempo la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar el ciudadano con su salario nominal (en dinero); y de su correlación con la asistencia social, servicios médicos, condiciones habitacionales, etc; todo lo cual se agudiza durante la denominadas crisis económicas.

Sea oportuno señalar, que al momento de asumir N. Maduro el poder en abril 2013 venia de ejercer como “coordinador económico” (¿?) del gobierno de H. Chávez durante un año y tres meses; lo cual deja en evidencia su profunda responsabilidad en la depauperación de Venezuela durante estos últimos ¡7 años y 7 meses!; como complemento de los 14 años y 2 meses de H. Chávez , periodo durante el cual se establecieron las estrategias para acabar con la economía de mercado (y el sector privado) muy especialmente luego del paro petrolero (2/12/2002-3/2/2003) propósito que ha venido materializando el madurismo; siendo que para julio 2014 (1 año y 3 meses luego de iniciado el mandato) ya se observaban graves desequilibrios macroeconómicos tales como: elevado déficit fiscal (14,9% del PIB), alta inflación, caída de las reservas internacionales, sistemática devaluación de nuestro signo monetario (tipos de cambio sobrevaluados), declinación de la producción petrolera, significativa reducción en la generación de riqueza y una considerada deuda pública (52,5% del PIB). Los desequilibrios continuaron su tendencia creciente, y para el 2016 se evidenció una devastadora hiperinflación en mucho inducida, básicamente, por la emisión continuada de dinero (con obvia perdida de su poder adquisitivo) y por la ausencia de una objetiva política económica y descontextualizadas políticas monetaria y fiscal; al igual que la elevación del déficit fiscal, del peso de la deuda y de una caída de las reservas internacionales (11 mil millones US$). Durante 2017 y 2018 la situación brevemente descrita se magnificó, con especial énfasis en el movimiento migratorio que llegó a ubicarse entre 3 y 5 millones de personas, equivalente a un 10% y 15% de la población, el mayor volumen migratorio en la historia del continente americano. Para 2019, por manifiesta obviedad, el contexto empeorará; es decir aumentará la depauperación nacional. Al punto que desde febrero 1999 cuando H. Chávez llegó al poder, pasando por N. Maduro y hasta el presente se calcula que han desaparecido unos 12.500 establecimientos industriales, y los que subsisten (héroes económicos) están trabajando por debajo del 30% de su capacidad instalada.

El marco descrito, puede ser calificado en el lenguaje común como una crisis: un cambio brusco o una modificación importante en el desenvolvimiento de un suceso; mientras que en el lenguaje económico se identifica como una crisis económica: la fase más depresiva que experimenta una economía en recesión, habida cuenta que la economía es cíclica y como tal transita por fluctuaciones que pueden ser de recuperación y prosperidad (evoluciones positivas) o de recesión y depresión (evoluciones negativas).

Una recesión es, básicamente, el decrecimiento de la economía de un país que se traduce en un crecimiento negativo del PIB (conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un año); siendo que cuando la recesión está presente de manera prolongada y continua (más de tres trimestres consecutivos) se entra en una depresión; es de acotar que Venezuela ya tiene ¡18 trimestres de decrecimiento! siendo dicha depresión 15 veces más profunda que la Gran Recesión 2007-2008 de EEUU, casi el doble que la gran Depresión 1929-1933 (el PIB cayó un 28%), tres veces más grande que la mayor recesión en la historia de Argentina, y cuatro veces más grande que la mayor recesión en la historia de Chile. Es de resaltar, que el PIB per cápita venezolano (PIB entre el número de habitantes) cayó un 45,3% entre 2012 y 2017, mientras que el PIB en 2017 se situó un 35% por debajo de los niveles de 2013; al tiempo que se estima que la economía caerá un 62% para finales de 2019. La recesión venezolana en comento, sucedió a pesar de la bonanza petrolera (2004-2014), e igualmente en el marco de una disminución de la producción petrolera de un 69,4% desde 1998; y en consecuencia cuando la naciente dictadura se quedó sin ingresos y con una gran deuda externa, decidió financiarse mediante la emisión de dinero inorgánico propiciando de tal modo la mayor hiperinflación de América Latina, y posiblemente ¡del mundo! (se estima superará el 1.000.000%).

Reflexión final: Iniciemos haciendo referencia a un trabajo de Datanális (julio 2019), enfocado a la percepción que tienen los venezolanos que viven en el país acerca de la situación nacional: 93,4% considera que la situación es mala; 67,5% considera a N. Maduro como responsable (1,5% a EEUU y 0,5% a la guerra económica); 85% considera negativa la gestión de Maduro. A tan mala calificación, debe añadirse la muy poca credibilidad que tienen los ciudadanos sobre las expectativas económicas (Milton Friedman) y sobre la eficiencia y honestidad de la burocracia nacional, en momentos cuando Venezuela requiere, según cálculo de expertos, unos 100.000 millones de US$ solo para fortalecer las reservas internacionales y liquidar divisas al aparato productivo para bienes finales, insumos y repuestos.

La depauperación de la sociedad venezolana se debe, sin duda alguna, a la mala gestión interna del país con un efecto complementario, de poca significación, inducido por las sanciones impuestas por EEUU. Siendo así, y como referirnos a Maduro en un papel de depauperador resulta “sumamente elegante”, basta mencionarlo como uno de los principales empobrecedores de Venezuela en intima armonía con H. Chávez; al extremo de haber provocado el holocausto de millones de personas bajo distintas modalidades en lo que pudiera denominarse la Gran Recesión Venezuela.

Permítasenos concluir citando a Maquiavelo: Hay dos maneras de sacar a un mal gobernante, una es por la razón otra por la fuerza. La primera es para los hombres, la segunda es para las bestias. La diferencia es que la opción segunda jamás ha fallado. 

Jesús Alexis González 
@jesusalexis_gon      

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: ES AHORA O NUNCA


En la novela “Canta Claro” del  gran escritor  Don Rómulo Gallegos, hay un pasaje  donde  el capataz  de sábana el negro Juan Parao  le  dice  a Florentino Coronado: Caramba catire, ya basta de  perder el tiempo  en vagar por  los llanos cantando canciones  bonitas,  es  el momento de  cambiar  el menudo por las  morocotas;  y aunque  son tiempos  y situaciones  diferentes, creo  sinceramente  que  es  mucho  el tiempo  que  se ha perdido desde  el 23  de  enero  a la fecha, cuando Juan Guiadó se juramentó como Presidente,  ese  día  antes  de las 48 horas ya 50 naciones  entre  ellas  USA y Canadá, Brasil, Colombia y Chile lo  habían reconocido   como  el verdadero y Constitucional Presidente de Venezuela. 


En ese  momento todo  se ponía de su parte  a  su alrededor, todo   conver
gía con fuerza no  solo   entre los millones  de opositores en el país, sino en los millones  de migrantes  en la gran diáspora  que  veían   renacer una gran esperanza, que una luz  comenzaba  a brillar  en el futuro, vimos y oímos  las  declaraciones  de Jefes  de Estados ofreciéndole  todo  su apoyo, porque  saben el peligro  que representa para la comunidad internacional  el régimen narco – terrorista establecido  en Venezuela, pero  el tiempo  pasa  en forma implacable y los  sueños  se van disipando ante la realidad, ante  fracasos  tras  fracasos por falta  de  verdadera   coordinación y una imaginada espera de  que los  miembros  de las FAN van a correr  a ponerse  a  su lado por  vagos  ofrecimientos a generales y almirantes  todos  acusados  ante  Tribunales  Federales  de USA, sancionados  por  el gobierno de  ese país y por los  de Comunidad Europea por violadores  de los derechos  humanos, corrupción, tráfico  de  drogas y lavado  de  divisas entre otros  delitos, delitos estos  que  están penados  por  leyes  internacionales, que no tienen caducidad  y  que no pueden  ser exonerados  por  ningún decreto, ya  que  el Estatuto de Roma  de la Corte Penal Internacional  es ley  supra nacional.

Si de verdad  el Presidente Constitucional Interino de Venezuela Juan Guiadó, desea  que salgamos  de  este  nefasto régimen narco-terrorista, que cada  día  suma una   mayor cantidad de  personas  en especial  niños y ancianos   muertos  por falta  de  comida y medicinas, tiene   que  comenzar  en reconocer  que  el problema  no es  solo salir  de Nicolás Maduro, es  salir  del régimen criminal  que  él encabeza, es barrer  toda la basura  que  ese régimen representa, necesita  apartarse  de los aprovechadores  que  lo rodean y  que  solo están trabajando  en pro de  sus apetencias personales, necesita nombrar un gabinete  y en especial un Canciller que coordine  el trabajo disperso realizado  por  los  Embajadores y Cónsules que ha nominado  en diferentes  países y  que  han sido aceptados, pero  que lucen   que no tienen una coordinación de una cabeza  visible  que no puede  ser otra  que un Canciller. Entonces surge  la  pregunta ¿Cuál  ha  sido la razón  para  que  Guiadó  no haya   hasta la fecha  nombrado un Canciller?, En la reunión de Cancilleres   que  se  efectuó  en días pasados en Bogotá, Julio Borges  el representante  de Guiadó  en el Grupo de Lima  no fue  aceptada  su presencia en la misma  e igual  ha sucedido  este martes 6 de  agosto en la reunión de los  57  países, donde  de igual manera  fue rechazada  la presencia  de Julio Borges,¿ A  que  se  debe tantos  traspiés  innecesarios que  a la larga  solo  sirven  parta  hacer el ridículo?

Sin duda  que la aprobación por  parte  de La legítima  Asamblea Nacional de la  re- inclusión de Venezuela al Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), ha  sido un paso de vital importancia, pero  esto  no es  para  que  se convierta  en un saludo  a la bandera, esto ha  de  ser un primer  paso  para  que  se  solicite la  ayuda humanitaria internacional  armada  contra este régimen   narco-terrorista, por lo tanto  es necesario  que nuestro legítimo Presidente interino cambie totalmente  tanto  su discurso de  diálogo y de  elecciones presidenciales  que  se sabe  de  ante mano  que  a nada han de llegar  sino en darle  continuo tiempo a la  dictadura nefasta que  ahoga  a los  venezolanos y  que cada día  que transcurre le  arrebata  la vida  tanto a menores  como ancianos  por falta  de  alimentos y de medicinas, debemos  estar  suficientemente claros que  nosotros solos  se hace imposible salir  de  este régimen, para muestra  ahí  andan las  declaraciones  de Diosdado Cabello  donde  ratifica  que  ellos  no van a  entregar jamás  el poder y la  del Presidente de Cuba, donde  igual manera en una rueda  de prensa  manifestó  que entre los planes  gubernamentales  de Cuba no está  el salir  de Venezuela, en dos palabras  nos tratan  como  que  en verdad  somos una colonia  de  ellos, de  allí  la insistencia de  que  Guiadó debe  cambiar totalmente  su   fallida estrategia, que  aunque le  duela  a muchos, esta   ya  no  convence, el hambre y las  necesidades  del pueblo  son incontenibles, ya no hay salario   que  soporte  la mega inflación que  se  acentúa  días tras día, que  devora  el salario de un mes o la pensión  en un día, hay un estado total de hambre en el país, ya no  hay colas  en los  auto mercados y farmacias porque  sencillamente NO HAY DINERO PARA   COMPRAR.

En el mismo orden de  ideas, se debe  estar claro  que  estos  sistemas  llamados socialistas, tanto los implantados  durante los 40 años  de la fallida democracia,  como  el arroz  con mango de  este socialismo  del siglo XXI, han sido, son y serán un total fracaso, basta  ya  de  estos inventos  de  economía  de  estado, basta  de  que  el estado  sea el  súper patrón, Venezuela y los venezolanos  necesitan  que  se establezca  una verdadera  economía de mercados, donde  se respete totalmente la propiedad privada con leyes  que den una  seguridad jurídica a productores, propietarios  e inversores  tanto nacionales  como extranjeros, necesitamos una  verdadera y fuerte  economía de mercado con una mínima  intervención estadal, marchar  hacia  una  creciente capitalismo, basta  de populismo socialista, dos  ejemplos están claros en el mundo, Alemania y Japón después  de la  segunda  guerra mundial  esos países  quedaron totalmente  arrasados, con sus  industrias  destruidas en su totalidad y millones  de muertos, ciudades  arrasadas piedras  sobre piedras, Japón  sin materias primas  de  ninguna clase y hoy  son  dos gigantes de la industrialización  del primer mundo, no pensaron en estados  socialistas, sino se  dedicaron  a una economía   de mercado abierto y en línea  recta  al  capitalismo, lamentablemente  esa  no es la mentalidad  de  nuestros  seudos líderes  políticos, que  solo piensan  en medrar y vivir  del estado protector  donde  todo se presta para  la corrupción como lo hemos estado  viviendo. Cientos  son los  políticos  de la llamada oposición que  llevan una   muy buena vida y no se les conoce  que  desempeñen trabajo  alguno.

Venezuela  necesita deslastrase del pesado fardo  que  significa la cantidad de industrias  que  se han adosado  al presupuestos nacional y que en la mayoría  de los casos  solo  ocasionan pérdidas cuantiosas, es la hora de hablar  claro, de privatizar  a la CANTV, Móvil-net, el  sistema metro,  las  industrias básicas de Guayana, las  cementeras, carbo Zulia, los  bancos, la industria petrolera, la petroquímica, PDV Marina  debe  ser una  empresa   privada  que pueda competir en el mundo marítimo nacional e internacional,   (El único banco en poder  del estado debe  ser  el BCV, pero bajo una total  autonomía), en si todas las  empresas e industrias   hoy en poder  del estado deben regresar  a la propiedad privada, eliminándose  en su totalidad ese  corrupto  populismo  político   imperante, que nuestras universidades  autónomas  sean respetadas  como tales, gocen  de presupuestos  adecuados y la educación  en general cumpla  con el cometido apolítico  de formar  verdaderos  profesionales. ¿Estará   Juan Guiadó en capacidad  de emprender este rumbo, apartándose de los escollos  que le rodean  en estos momentos? De  su voluntad y decisión  depende.

DE AQUÍ PARA  ALLÁ

Lo dijo  el usurpador Nicolás Maduro, que tanto Jesús  Santrich  como  Iván Márquez, serían bienvenidos  a Venezuela con las consideraciones  que les  corresponden, ahora bien,  estos  dos delincuentes  son asesinos,  secuestradores, traficantes  de drogas, terroristas prófugos   de la justicia  de Colombia   por estos  delitos y violación de  los derechos humanos.

Según la empresa    estadounidense  CARIBEAN OVERSEAS  LTD,  ellos  le venden y transportan   víveres  de primera calidad (sólo  productos  cárnicos ) por  400.000 dólares  mensuales para Nicolás Maduro y su entorno familiar, pero  que con las medidas ultimas  decretadas por  el Presidente Trump, quedaba paralizado  este  negocio, esta cantidad  consume  mensualmente  el usurpador y  sus familiares  mientras el pueblo se muere  de hambre y lo peor  es  que  es  dinero  de todos  los venezolanos-

Que nadie  se  alegre por  el presunto fin del  dialogo, creemos  que antes  de 15  días  veremos  a Guiadó  declarar  que el mismo se va  a  reanudar, pero   en todo caso ya  a Nicolás Maduro  muy poco  le importa  el tal diálogo, es posible  que  sus  asesores  le hayan dicho  que lo importante  está  ganado,  que  es  el tiempo transcurrido  y  que  el mismo  ha  sido  favorable  a  él.

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com    
@Hmarcanor 

CUANDO LA DICTADURA Y LA REPRESIÓN SE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO  DERECHO….Simón Bolívar