sábado, 28 de noviembre de 2015

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ESCLAVOS ROJOS

Que el Cendas nos diga que, para cubrir la canasta básica de octubre, una familia de cinco miembros tuvo que desembolsar Bs. 110.116,47, escandaliza. Se necesitan 14,8 salarios mínimos para cubrirla. Son muchos los recortes que hay que hacer en un hogar para llegar a final de mes. Pero, permita Dios que esa familia no esté en la nómina del Estado, porque además de los gastos fijos que deben cubrir, su empleador los obligará –corrijo, los “exhortará”- a realizar “aportes voluntarios” para la causa, que en estos días se traduce como “campaña electoral”. Un aporte monetario para que el PSUV, logre su “victoria perfecta” y estas sabandijas que nos desgobiernan sigan perpetuándose en el poder.

Por estos días, días previos a las elecciones, el memorándum de los “chivos” máximos de los organismos públicos -invitando a hacer una “contribución” a la campaña del PSUV- no se ha hecho esperar. El depósito de la “donación” en los bancos del Estado es de obligatorio cumplimiento para los funcionarios del gobierno que ocupan altos cargos. En condiciones normales, estas órdenes jamás serían acatadas con beneplácito. Y menos aún con el costo de la vida que nos recuerda mes a mes el Cendas. Para nadie, por más adicto que sea de la revolución y de los pensamientos de Chávez, debe ser fácil desprenderse de un dinerito que seguramente tenía destinado para otro fin más mundano y menos ideológico. Me gusta pensar que alguno de esos empleados públicos, mínimo, se le escapa una mentada de madre cuando recibe una orden de esta naturaleza. Porque eso es lo que es: una orden de obligatorio cumplimiento, de la que no pueden escapar porque los tienen vigilados. Y para comprobar que hicieron el aporte, tienen que enviar la copia del voucher escaneada. Quisiera creer que por más alineados que estén con la doctrina del desgobierno, a estos funcionarios les molesta la imposición de  hacer un cheque para la revolución.

Pero, el asunto es que esta obligación no es sólo para los altos cargos gerenciales dentro de la nómina del Estado. Los otros empleados, los que tal vez ganen solo un poco más del salario mínimo, los que tal vez no están enchufados, ni cobrando comisiones sino recibiendo su “quince y último”, también son “víctimas” de este abuso de poder. Así nos lo dejaron saber algunos de ellos –cuyos nombres pidieron no ser revelados. Les obligan a realizar aportes, los obligan a marchar, los obligan a arrastrar a diez personas más a los “Puntos Rojos” donde se realizan los simulacros de las parlamentarias. Los hacen asistir a las concentraciones de Maduro. Los montan en un autobús y los llevan como ganado a aplaudir las bobadas del mandatario. Los hacen vestirse de rojo. Les ponen en las oficinas el canal 8 y en el “hilo musical”, las arengas del difunto. A eso, ¿cómo lo llamamos? Para mí, es la versión moderna de la esclavitud; esclavos rojos a quienes no les queda otra opción que buscar trabajo con el mayor empleador de este país. Y puedo entender que muchas de estas personas lo hagan por la necesidad de mantener a las familias, pagar las deudas, alimentarse y subsistir. Sin embargo, lamento enormemente que nuestra fuerza trabajadora, nuestros profesionales, técnicos y obreros hayan caído en esta especie de opresión moderna. Es válida la excusa de la necesidad de mantener a las familias; pero, ¿por qué permitir vejaciones y acatar mandatos que son propios de una dictadura de partido? Necesitamos una rebelión de empleados públicos. Que se levanten y sean capaces de decir: “no me calo más esta vaina”. Empleados públicos que se alcen  y le pongan freno a los abusos y a las coerciones de libertad de pensamiento y acción. Ya basta de que, como el Estado es el partido de gobierno, los empleados públicos -que son pagados por nosotros-  tengan forzosamente que militar y ser fiel a la línea partidista. Incluso tendrían que ser lo suficientemente valientes como para impedir que les exijan este 6D tomarle una foto a la papeleta que emita la máquina de votación como prueba de que eligieron – así no les guste- a los candidatos del PSUV. Una flagrante violación a la Constitución y al secreto del voto.

Además, como para azuzarles las molestias, muchos de estos funcionarios públicos cuentan que, en los últimos meses, han visto como a sus oficinas están llegando a “trabajar” una gran cantidad de personas contratadas, que solo están sentadas en los escritorios o deambulando por los pasillos; entorpeciendo las labores de los que sí tienen trabajo que hacer. Tercerizados que lo único que hacen es mirar para el techo y “cumplir” con el horario. Nadie sabe qué hacen, ni para qué fueron contratados; solo saben que cada vez incorporan más personas que no se necesitan. Algunos se aventuran a decir que “tal vez son patriotas cooperantes, vigilando para sapear a quienes se quejen del gobierno”.

Aun cuando la esclavitud en Venezuela se abolió hace muchos años, la nómina del Estado es tan inmensa que, para pertenecer a ella, los obligan a venderle el alma a Maduro, como en su momento se la vendieron a Chávez. Los empleados públicos son unos sometidos a los mandatos del régimen. Tiene que haber alguien capaz de rebelarse contra esa dictadura del pensamiento. El rojo rojito de las dependencias del gobierno es la mejor representación del infierno de quienes se ven en la necesidad de trabajar para el Estado, vestirse con la camisa roja que los obliga a vestir el Estado, leer los periódicos que le indica el régimen, marchar alabando y gritando consignas a favor del desgobierno. Aprenderse de memoria el Plan de Patria que, como nuevo contrato de la vida laboral del empleado público, obedece a las líneas del partido de gobierno. El Estado termina siendo el Gran Polo Patriótico y, como al mismo tiempo es el mayor empleador, tiene las herramientas para mantener sumisos -como presos de conciencia y esclavos de su ideología- a nuestros empleados. 

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela

GORQUIN CAMACARO, DÍA DEL ESCRITOR. NATALICIO DE ANDRÉS BELLO

El escritor vive en casa de cristal y al cerrar sus ojos dibuja el silencio con sus palabras. Vicente Huidobro
El 29 de noviembre celebramos el día del escritor a propósito del natalicio del genio de América . Don Andrés de Jesús Maria y José  Bello López, quien nació en 1781. Fue poeta, filosofo, ensayista...un eximio escritor autor de poemas como Silva a la agricultura de la zona torrida , Principios  de ortología de la Lengua Castellana . Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos” que aun 233 años  después,  tiene vigencia. le sobraron méritos para escogerse este día de su nacimiento para conmemorar el día del escritor… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.


Escribir,  algunos lo tienen como oficio, pero es tal la felicidad  interna que produce el sagrado acto de las letras que mas que un oficio es un placer. Además de ser la herramienta educativa mas poderosa de la humanidad. Escribir está íntimamente ligado al acto de leer. Con razón el escritor Jorge Luis Borges, quizá el mas grande desde nuestro humilde punto de vista dijo.- No sé si soy un  buen escritor,  pero si estoy seguro de ser un gran lector.

Para ser un buen escritor hay que leer:  Novelas, ensayos, crónicas y sobre  todo poesía, en ese tenor recomiendo a los que se inician en este camino de serotonina intelectual. Empezar leyendo al Quijote, y sus enseñanzas, a  Gabriel García  Márquez  , realismo mágico que incita la creatividad ;  Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Mario Vargas Llosa; La fiesta del chivo, Conversación en la catedral.  La trinidad sagrada de la novela moderna  Marcel Proust, James   Joyce y  Franz Kafka - En busca del tiempo perdido, Ulises, La metamorfosis respectivamente . Los escritores del siglo de oro español;- Luis de Góngora ,   Francisco  de Quevedo , Lope de Vega - .así como también, Gustave Flaubert; Madame Bovary -  José Saramago;  Las intermitencias de la muerte, Ensayo Sobre la ceguera. Milán Kundera ;  La broma , La insoportable levedad del ser, El arte de la novela . William  Faulkner ;  Absalon Absalon  , Luz de agosto, Mientras agonizo , Andrés Bello por supuesto, los ensayos de  Jose Ortega y Gasset. Luis Beltrán Guerrero y sus Candideces. Las novelas  y cuentos de Juan  Páez  Avila, que abordan disímiles  temas enclavados en una mágica región: Carohana. Julio Cortazar; Rayuela, Ultimo Round . Los cuentos de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Los  Garmendias, Salvador  y Julio. Los pequeños seres, Memorias  de Altagracia, La tuna de oro, La tienda de muñecos, joyas literarias pioneras de la literatura fantástica hispanoamericana. Jorge Luis Borges; Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph y los poetas. Pablo Neruda. Mario Benedetti. Carlos Germán Belli. Cesar Vallejo.   La poesía hermética e inteligente de José Antonio Ramos, Sucre, Rafael Cadenas, Charles Baudelaire, y si prefiere la literatura venezolana, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Prieto Figueroa, José Pulido , Arturo Uslar Prieti . El diccionario de la Real Academia Española como herramienta de investigación y dudas  y otros  escritores que Ud. Amigo lector considere sean paradigmas para ser un buen escritor.

El escritor nicaraguense  Sergio Ramírez en su decálogo del escritor afirma: "La escritura es una moneda de dos caras. De un lado está la escritura propiamente, y del otro la lectura. No se puede ser un buen escritor sin ser un buen lector. Leer, leer y leer, nunca renunciar a leer, ni cansarse de leer. La mejor prueba de saber si uno de verdad es escritor, es averiguar si uno es un vicioso de la lectura".

Hay dos clases de lecturas. La de los textos literarios en primer lugar. Hay que leer a los clásicos, leer a los contemporáneos, y también hay que leer a los amigos : al poeta y cuentista Hector Saldivia, Jesús Enrique Barrios y sus aforismos poéticos, el poeta Jesús Enrique León, creador de una técnica para crear poesía , los cuentos y ensayos  de Juandemaro Querales, al cronista  Luis Cortés , o al agudo poeta e investigador Leonardo Pereira, la novela negra de José Pulido y su Requetemuerto ,Las Crónicas  de Jhonny Castillo . Hay  que leer primero por el goce, disfrutar del texto, dejarse ir en la corriente de las palabras que nos llevan a la aventura, a la dicha y al sufrimiento. No importa cómo lean, en un libro de los antes, o en la pantalla de una tableta, lo importante es leer. Hay que actualizarse , leyendo al adictivo japonés Haruki Murakami, Tokio blue , 1Q84, Kafka en la orilla, Alice Munro,  la canadiense ganadora del Nobel de literatura, maestra del relato corto, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo, sendos acreedores del premio Cervantes.  y si prefiere la crítica literaria ; Harold Bloom y su Canon Occidental, un recorrido por lo más representativo de la literatura de todas las épocas ; los análisis de Daisy Rosas, crítica   literaria local...empero  mientras  no hayan leído El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha . no se atrevan a decir: quiero ser escritor. Es como querer ser ingeniero y no saber matemáticas.

Juan Páez  Ávila considera que para ser escritor, se debe leer tres horas, pensar e imaginar dos y escribir tres, con esta "fácil receta" cualquier interesado se convierte en un excelente escritor .

Citando al excelente periodista  y humorista duaqueño Kotepa  Delgado , "escribe que algo queda" ... ojalá sea la inmortalidad.

Gorquin Camacaro
gorquincamacaro@hotmail.com
@gorquin2

Lara - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, A MIS COMPAÑEROS DE ARMAS

Venezuela vivirá el próximo 6 de diciembre uno de los momentos más críticos de su historia. Ustedes, oficiales activos de la Fuerza Armada, no pueden ver esas elecciones como una más  de las tantas que se han realizado durante estos trágicos dieciséis años. Es tal su importancia, ante la absoluta certeza de un arrollador triunfo de la oposición, que nuestro pueblo se pregunta permanentemente sobre la posición que ustedes asumirán. ¿Se prestarán para respaldar al gobierno en un intento de desconocer  los resultados? ¿Garantizarán la paz y  el orden público ante las graves amenazas de las bandas armadas? Existen serias dudas al respecto. 

Esa suspicacia está justificada por la lamentable y parcializada posición de algunos jefes militares que,  al mantener que la Fuerza Armada  es chavista y revolucionaria, han generado una gran falta de credibilidad y desprestigio institucional. Ustedes tendrán una gran oportunidad el día de las elecciones para demostrar que realmente “la Fuerza Armada es una organización profesional creada por el Estado para estar al servicio de la Nación y no de una persona o parcialidad política”…

. Ustedes no pueden ignorar la realidad nacional. Es más que conocido que la elección del 6 de diciembre no será justa ni equitativa. El gobierno tiene meses utilizando un descarado ventajismo para torcer la mayoritaria voluntad popular. Su desespero reside en el convencimiento  que tiene del seguro triunfo de la oposición. Recientemente circuló en los medios de comunicación una extraordinaria carta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la cual señalaba, entre varias observaciones críticas, lo siguiente: “ausencia de topes o controles al gasto de campaña; acceso desigual a los medios de comunicación a candidatos del oficialismo y de la oposición; confusión al momento de sufragar por las características de las papeletas de votación; limitación de la libertad de expresión como consecuencia a la implementación de medidas de seguridad; judicialización y amenaza a las manifestaciones pacíficas; intervención de partidos políticos por el poder judicial; negación de los derechos y garantías constitucionales por vía de los estados de excepción”, etc. No creo que alguno de ustedes esté sorprendido por estas verdades.
Respetar la voluntad popular no es sólo una obligación constitucional sino moral para los miembros de la Fuerza Armada. Estoy seguro que ustedes deben haber reflexionado profundamente sobre esa responsabilidad. La Fuerza Armada, en más de una oportunidad, ha tenido que actuar como factor de estabilidad en las crisis nacionales. En el caso de mi generación militar, por ejemplo, fuimos factores fundamentales en el complejo proceso político que se desarrolló como consecuencia de los cerrados resultados de la elección presidencial de 1968. . Rafael Caldera, de COPEI,  obtuvo el triunfo, después de una tensa semana de espera de los resultados, al obtener 1. 083. 712  (29,13 %) ante Gonzalo Barrios, de Acción Democrática, que obtuvo 1.050.806 (28,24 %). En esos días surgieron todo tipo de rumores. La opinión a lo interno de la organización militar fue una sola: hay que respetar la voluntad popular. La situación se normalizó ante la firmeza del presidente Leoni, la honorabilidad del presidente del Consejo Supremo Electoral, Manuel Rafael Rivero y la inteligente opinión de Gonzalo Barrios: “la oposición puede ganar por 30.000 votos, el gobierno no” …
Los miembros de la Fuerza Armada tienen el 6 de diciembre unas claras obligaciones. Son los únicos responsables del mantenimiento del orden público y de la seguridad personal de todos los ciudadanos. Los recientes ataques armados a líderes de la oposición democrática,  demuestran que existen razones para temer que se trate de intimidar a los electores. Cumplan su deber.  Ustedes poseen las armas de la República. Tienen el monopolio de la violencia. Utilícenla con la responsabilidad que corresponde. Ese día debe imperar el respeto y el orden. Es necesario prever los posibles acontecimientos que pueden ocurrir al conocerse los resultados. Posiblemente ocurrirán manifestaciones de júbilo. Esperemos que el Consejo Nacional Electoral de a conocer los resultados con la rapidez requerida sin crear suspicacias en la opinión pública. También pueden ocurrir manifestaciones de protesta. Ustedes tienen la obligación de protegerlas. Son venezolanos que ejercen su derecho a manifestar pacíficamente. Es una oportunidad de gran trascendencia para que la Fuerza Armada Nacional recupere la  credibilidad y el prestigio perdidos.
Nota; leí el artículo de Toby Valderrama y Antonio Aponte en Aporrea, en el cual se critica el mío titulado “La absurda política militar de Chávez”. Les responderé el próximo domingo.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, DERROCHE ELECTORAL VERSUS POBREZA

Hay un gobierno y una oposición derrochando dinero y empobreciendo al ciudadano para conservar las tetas de poder. Es censurable y repudiable que el 80 % de los venezolanos estamos estructuralmente y económicamente en pobreza, sin agua potable y con carencias de comida, medicina, servicios y equipamiento del hogar, mientras candidatos del mal socialismo PSUV/MUD se dan vida con sus recursos mal habidos. Creemos que si es posible acabar con esta pesadilla o intentarlo, y que hay urgencia moral, ética y de acción de cambio evolutivo. 
La verdad vivencial es que pocos viven bien hoy en Venezuela; los que mejor viven son los corruptos (delincuentes que roban al pueblo), estos bandidos han hecho de la administración pública y de la función pública una perversión endemoniada de negociados, coimas, chantaje, complicidades, robos, tráfico de influencias y han organizados mafias de prevaricadores insaciables, que actúan en el  PSUV (y algunos del GPP) y al mismo tiempo en la cúpula burocrática (se pagan y se dan el vuelto), ellos y solo ello, son los creadores de dólar paralelo, mafias de la cabilla, cemento y contrabando de equipos del hogar. Es el robo más dañino para Venezuela en estos 16 años, sus montos son grandes, perjudicando la inversión pública en lo social. Estos pillos son los únicos culpables de nuestras desgracias del siglo XXI sin que estemos exonerando a los mayores usufructadores de la democracia decente: “PJ, AP, AD (con sus desprendimientos UNT y ABP), Copei (Proyecto Venezuela), el MAS y MIN (con apoyo del Gobierno central), los cuales hacen vagabunderías y algo similar al PSUV donde gobiernan. Los otros que viven bien son los herederos de fortunas “bien habidas y mal habidas en el pasado”, banqueros, aseguradores, mayoristas y bachaqueros de todo tipo y calaña.
         Al evaluar la efectividad de los planes sociales del Gobierno, agrupados bajo el nombre de misiones, se la ven mal y el pueblo debe hacer colas extenuantes. Esto es una consecuencia del mal salario e ingreso del grupo familiar. Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela. Las misiones estructurales, aquellas que pudieran actuar sobre las causas de la pobreza, básicamente las educativas, lucen corrompidas y abandonadas”. Sin educación y emprendimiento masificado (Gobiernos con economía creativa y fructificadora no hay futuro). El estado se empobrece por la corrupción y la venta de alimentos a precios subsidiados aumentó desde dos millones hasta seis millones entre agosto de 2014 y agosto 2015. En enero esto será el caos y desastre total.
Al no esperarse un comportamiento económico distinto al actual, es de entender que los actuales niveles de pobreza de ingreso se mantengan. Es posible que estemos llegando al límite superior de la pobreza en Venezuela desde nuestra independencia. El 20% que no es pobre seguirá siendo un sector empobrecido, pero no pobre, según los analistas.
Advertimos de que el país se expone a que se incremente velozmente la pobreza estructural, delincuencia y saqueos, es decir, aquella que sólo es posible erradicar mediante programas sociales efectivos y políticas de seguridad efectivas (sin corrupción) por parte del Estado, ya que las personas que se encuentran en esta condición no poseen el nivel educativo o las herramientas necesarias para insertarse en la economía y obtener un empleo que les permita superar la miseria.
         La pobreza es la herencia y el mal mayor de Venezuela, hay que repetirlo y también actuar con más acción y menos palabras. Las consecuencias de este flagelo “pobreza” son devastadoras, desde todo punto de vista social, sanitario, educativo y lógica humana; la pobreza es la primera causa del analfabetismo –real y funcional-, la delincuencia y las injusticias sociales. El hecho de que los venezolanos vivan en pobreza extrema y pobreza crítica, es injusto, solo esto sería la justificación para echar al actual gobierno del poder mal habido al usar practicas tracaleras, comprar testigos, utilizar el plan república como equipo electoral, pagar por el voto, RE fraudulento, multicedulados y “por no abril todas cajas de votación y negarse a hacer auditorías en el 100 % de las mismas” e ilegitimado por sus continuas violaciones constitucionales. Exigimos que se abran las cajas “urnas electorales”.
Ya no debemos aceptar que compatriotas vivan en nuestra República sin comer completo y con carencias de las oportunidades mínimas para subsistir en este país de petrodólares. Todos los días las protestas sociales y laborales nos están demostrando y afirmando que “la gente no quiere revolución, dogmas totalitarios y doctrinas exóticas; la gente quiere Paz, Trabajo y Bienestar”, lo cual contradice la retorica y la dialéctica de concepciones ideológicas y doctrinas económicas vieja, eso no soluciona las aspiraciones naturales de las grandes masas laborales y humanas en Venezuela; los paradigmas existenciales “del socialismo, el capitalismo, el bien común, la libertad y la democracia” siguen siendo cuestionados por sus resultados y permanentes crisis. Esto es un contra sentido existencial y para muchos una blasfemia, pero este es el caso de Venezuela. Sin entrar en juicios de valores profundos y discusiones teológicas o filosóficas y académicas, es evidente que un país como la Venezuela en revolución, no la quiere nadie.
Todos los políticos y los líderes de hoy, estamos cuestionados también, por lo cual estamos moral y éticamente obligados a cambiar, debemos ser más honestos, transparentes, creativo, perseverante y respetar a todos los factores sociales, sin manipulaciones. Ese es el camino más sólido y esperanzador para la gobernabilidad productiva y el éxito socioeconómico a mediano plazo; hay que romper con los viejos dogmas, paradigmas, tesis fracasadas y concepciones inútiles, ellas sólo sirven para enseñanzas o discusiones académicas, sin dejar nada tangible para el pueblo. El gran problema en Venezuela es la pobreza moral y material.
¿Por qué no intentar un Cambio Evolutivo?
           Convertir a las Alcaldías y sus ALCALDES en entes y  figuras PÚBLICAS EXITOSAS (asignarle a una de nuestras universidades la misión de formación de Alcaldes Gerentes y personal calificado), con preparación y actuación de GERENTES INNOVADORES, EFICIENTES Y PROMOTORES SOCIALES DE RIQUEZA, con una batería de conocimientos, destrezas, herramientas y programas para soluciones tangibles, que implementen concertadamente en su jurisdicción con amplitud, participación de todos, acierto ECONÓMICO, EMPRESARIAL Y SOCIAL. Ello permitiría transformar municipios deprimidos, sucios, anárquicos, inseguros, con miseria y pobreza, en municipios limpios, vistosos, seguros, con servicios públicos eficientes, con visible fructificación de riqueza, trabajo e instalación de planta industrial, turística y empresarial que impulsa progreso, bienestar, niveles de impuestos aceptables y se acabaría con la corrupción caótica. ESTE SERIA UN NUEVO MODELO DE ALCALDÍA FRUCTIFICADORA Y DE ALCALDE PROMOTOR Y GERENTE. Economía creativa para producir riqueza.
         Enterrar la imagen del político ramplón, demagogo, sectario, mentiroso e ineficiente. Sustituir la corrupción saqueadora y malbaratadora de presupuesto, por una POLÍTICA DE GENERACIÓN DE RIQUEZA que permita “REDUCIR POBREZA” y “DISTRIBUIR RIQUEZA” en el pueblo, por el método de propietarios (asociados a franquicias sociales rentables “no se cobran derechos de propiedad intelectual”) de empresas y negocios insertados en el PLAN MARCO DE LA ALCALDÍA FRUCTIFICADORA.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

Caracas - Venezuela

CÉSAR MIGUEL RONDÓN, EL “COMO SEA” YA ES MUERTE

El diario Versión Final, en Maracaibo, da como gran titular en esta mañana: “IVAD y Keller dan ventaja holgada a la MUD el 6-D. Pulso de sondeos a 10 días de las elecciones”. Para todas las encuestadoras, la ventaja de la oposición sobre el gobierno cada día se va ensanchando más. En una elección parlamentaria que, a las claras, ya es definitivamente una elección plebiscitaria. Algunos de los altos personeros del gobierno, en privado, parece que ya están reconociendo la derrota: esto se perdió, dicen.

En una conversación que llevamos a ustedes ayer con Freddy Bernal, este afirmó que “si perdemos las elecciones, pues, pasamos a ser oposición en la Asamblea Nacional, y eso es normal en cualquier parlamento del mundo”. Estas declaraciones de Bernal son muy importantes porque, en la práctica, desmienten el “como sea” del presidente Maduro.

Pero el “como sea” del presidente ya empieza a tener consecuencias lamentables.

Recordarán ustedes el primer incidente de violencia en esta campaña electoral: el alcalde de Yare arremetiendo contra Henrique Capriles, a plomo limpio. Luego el incidente también violento en Cojedes contra Lilian Tintori. Después el caso de las huestes malandras de Willian Ojeda contra Miguel Pizarro en Petare.

Oscar Medina, periodista de Konzapata.com, advirtió que, en el proceso de intimidación que va creciendo, los disparos todavía son al aire. Pero se pregunta cuánto falta para que esos cañones bajen para apuntar –como se decía antes– al aire de los pulmones.

La respuesta, lamentablemente, llegó temprano. Ayer fue asesinado, en la tarima en un evento electoral en Guárico, Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática en la región. Según reseña Konzapata.com: “El sitio estaba lleno de gente, tenía el atractivo especial de la artista Rummy Olivo, y de repente sonó una balacera y cayó tendido el dirigente. De inmediato para todos fue claro que se trataba de bandas armadas del PSUV.”

El “como sea” de Nicolás Maduro ya se ha convertido en sangre y muerte.

A todas estas, qué dice el que al parecer es el hombre fuerte del régimen. Leo en Tal Cual: “El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante su programa televisivo Con el Mazo Dando, aseguró que los ataques que han sufrido recientemente las caravanas de la Mesa de Unidad Democrática son montajes realizados por los adversarios del oficialismo.

‘Ahora la nueva moda es: Grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién. Esa nos la sabemos ya. El 6-D van a salir grupos armados, pero de amor, y vamos a salir a ganar, porque aquí tiene que ganar la alegría’, aseveró”.

Para nada Cabello hizo alusión al asesinato de Luis Manuel Díaz.

Está perfectamente claro que la camarilla que mal gobierna al país poco le importa el país. Está perfectamente claro que harán lo que sea por permanecer en el poder. No importa, por lo visto, a cuántos haya que asesinar.

Esto tiene que parar.

Cesar Miguel Rondon
cmrondon@gmail.com
@cmrondon

Miranda - Venezuela

ALFREDO CILENTO SARLI, ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE VIDA 2015 (ENCOVI 2015)

ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE VIDA 2015 (ENCOVI 2015)
Vivienda y Servicios Alfredo Cilento Sarli
Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, IDEC-UCV

Lo que sigue es una síntesis de los resultados  principales de ENCOVI 2015 en el área de Vivienda y Servicios.


De 7.380.618 hogares estimados para el año 2015, 52,3 % habitan en viviendas  catalogadas como casas, lo que incluye las casas existentes en los barrios autoproducidos. El número de hogares alojados en ranchos es de 9,7 %. Esto confirma todos los estudios que coinciden en que la mayor carencia en los barrios no es la casa o la vivienda en sí misma, sino el déficit de servicios públicos y comunales, y la vulnerabilidad física-ambiental, social y económica…

El 80,7 % de los hogares es propietario, adjudicatario o está pagando su vivienda. Pero, la oferta de viviendas en alquiler prácticamente desapareció, como efecto de la regulación inquilinaria dictada por el gobierno. La consecuencia ha sido el incremento desmesurado de los alquileres y de los precios de las viviendas del mercado secundario.

El 64,3 % de los hogares han sido autoproducidos por la propia gente. Entre 2006 y 2015 los sectores público y privado han producido sólo 620.000 viviendas, unas  62.000 viviendas por año, equivalentes a lo producido a finales de los 60, cuando la población de Venezuela era de unos 11 millones de habitantes. Las viviendas autoproducidas duplican las construidas por sector privado y gobierno.

El estado y los promotores privados no están en condiciones de superar la capacidad de respuesta de la gente en materia de provisión de alojamiento. Por eso se ha planteado, desde hace décadas, la necesidad de desarrollar amplios programas de habilitación de tierras urbanas y de un programa de asistencia técnica integral a las comunidades, a fin de facilitar a la gente la construcción de viviendas,  según sus propias necesidades y expectativas, como siempre lo han hecho aquí y en todas partes. 
Al menos la mitad de los hogares son vulnerables  ante el sismo y otras amenazas, incluyendo agrietamientos, deslizamientos y derrumbes frecuentes. Más alarmante aun: 13,5 % de los hogares (más de un millón de familias) están en zonas declaradas de alto riesgo.

81,3% de los hogares dispone de acueducto, pero el 38,4 % no tiene servicio continuo de agua. Fallas en el servicio y racionamientos afectan severamente las condiciones sanitarias de la población. El almacenamiento  inapropiado de agua es causa principalísima de las enfermedades de origen hídrico (dengue, chicunguña, hepatitis, disentería, gastroenteritis…). Esta situación contribuye a empeorar la vulnerabilidad sanitaria y las condiciones de vida del venezolano.

86,4 % de los hogares tienen servicio eléctrico, continúa sufriendo interrupciones y apagones frecuentemente, con los efectos consecuentes sobre la calidad y seguridad de vida de la población. Esta situación no perece mejorar.

78,5 % de los hogares dispone de servicio de aseo urbano, pero la frecuencia de la recolección  de la basura y la disposición final generan severos problemas sanitarios y ambientales.

La información de ENCOVI 2015 es consistente con lo registrado en la encuesta anterior y con el modelo de gestión pública en esta materia, que sigue prevaleciendo sin cambio positivo alguno.

A la luz de la información obtenida en ENCOVI 2014 y ENCOVI 2105, se puede asegurar que la calidad del alojamiento de los venezolanos y la vulnerabilidad están empeorando ostensiblemente.








ACS/noviembre 2015
acilento@reacciun.ve


[1] Alfredo Cilento Sarli. Arquitecto (UCV-1957), Profesor Titular Investigador IDEC-UCV. Doctor Honoris Causa de la UCV. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Enviado a nuestros correos por
Rosa M. Estaba 
rosaestaba@gmail.com
@RosaMEstaba
Caracas - Venezuela

MILOS ALCALAY, FRANCIA: DEL LUTO PLANETARIO A LA ESPERANZA MUNDIAL

François Hollande, después de una gira mundial para transmitirle a sus aliados su decisión de proclamar la Declaración de Guerra de Francia para combatir a los terroristas del Estado Islámico,  recibió el apoyo de los Presidentes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, España, Italia y de otros países y organismos internacionales. Concluyó su periplo para rendir un nuevo homenaje el 27 de Noviembre a las víctimas de los criminales atentados del 13 de Noviembre. El mensaje de esperanza y de libertad, se entremezcló con el canto de los presentes para entonar La Marsellesa ante las banderas azul, blanco y rojo que engalanaban la Plaza Des Invalides. Ese mismo grito de “Vive la France” se repitió igualmente en todas las regiones del país Galo.

 Ese día fue el homenaje de todos los franceses en recuerdo de los 130 ciudadanos masacrados por las hordas terroristas asesinas, que  recuerdan  las épocas de la Guerra Santa en la que los cultores del odio y de la intolerancia procedían varios siglos antes con su objetivo desequilibrado de promulgar la dominación primitiva. Pero hoy, la Francia herida, no está sola. La acompañan las naciones civilizadas del Siglo XXI con el dolor de todos, ya que el microcosmos parisino cobró la vida de nacionales y extranjeros, entre quienes también perdió su vida en el centro nocturno Bataclan nuestro joven compatriota Sven Silva que nos enluta a los venezolanos al igual que a los ciudadanos del Mundo.
El Presidente de Francia reiteró que su país no cederá ante el chantaje, y que “seguirá siendo el país de la libertad, de la cultura, de la Francia de siempre, y que guardará intacto el principio de esperanza y de tolerancia que queda en la memoria de las jóvenes generaciones como un llamado al compromiso por mantener las tradiciones Republicanas y el futuro de la Nación”.
Mientras el dolor agobia a los Parisinos en este inicio de invierno frio que mantiene vacios los lugares de espectáculos, los restaurantes y salas de entretenimiento, la población se prepara  -poco a poco- para ser el epicentro del compromiso por un Mundo Mejor, cuando en pocos días recibirá a mas de 150 Jefes de Estado y de Gobierno para definir la arquitectura de compromisos que frenen el calentamiento global en la Cumbre COP21 y que a pesar de las incertidumbres del momento, no evitara que 195 Gobiernos, además de Alcaldes de todo el Mundo, 2.000 Organizaciones No Gubernamentales; 14.000 representantes de la sociedad civil y más de 3.000 periodistas, además de cumplir con la Agenda Internacional, se pronuncien en rechazo a lo que el Papa Francisco pronunció en su encuentro con Católicos y Musulmanes en Kenia, al afirmar que “la religión no puede justificar actos de odio y violencia”.
De esa manera, Francia comparte por una parte su luto planetario, y por otra parte su llamado a la Esperanza Mundial.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

Caracas-Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CARTA DE MACRI A MADURO NO TIENE DESPERDICIO, DESDE COSTA RICA

El periódico argentino publicó una información que asegura que el presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, escribió el 24 de febrero de 2014 un texto abierto en su página de Facebook al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La nota titulada  "Donde usted ve enemigos yo veo venezolanos" no tiene desperdicio, por su contenido y por su actual posición, pensamos que es importante publicar parte de la carta para que conozcan el pensamiento de Mauricio Macri sobre el problema venezolano.

Entre otras cosas la información dice que “El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le escribió hoy una carta abierta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le señaló que sus “enemigos” en realidad son “venezolanos enojados que le exigen cambios”.

En el siguiente párrafo vemos claramernte la forma como piensa un verdadero demócrata, Macri le aclara a Maduro “Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno”, "Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes”.

Mas adelante Macri “Señaló que los “fascistas protestando” son personas “que no están de acuerdo” con el gobierno chavista y que “también son el verdadero pueblo venezolano”. “Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casi se quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país”.

La misma fuente nos dice que Macri también cuestionó al gobierno de Cristina Kirchner por haber declarado su "apoyo total y absoluto" al gobierno chavista y señaló: "No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos".

En este sentido, el jefe de Gobierno porteño le pidió al presidente venezolano "la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos" y que "asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos".  "Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto. No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos", insistió Macri en la carta, publicada junto con la foto de una movilización opositora en Caracas.

El presidente electo le pidió al presidente venezolano “la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos” y que "asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos”. “Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto. No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos", insistió Macri en la carta, publicada junto con la foto de una movilización opositora en Caracas. http://www.diariopopular.com.ar/notas/184609-macri-maduro-donde-usted-ve-enemigos-yo-veo-venezolanos
        
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

Costa Rica

PEDRO CORZO, LAS CRISIS MIGRATORIAS DEL CASTRISMO

Cada drama o tragedia humana tiene sus particularidades y dolientes. La intensidad de la pena es proporcional a los vínculos con las víctimas. Es evidente que todas estas situaciones afectan, pero conmueven mucho más cuando las ha padecido un familiar, un amigo o un simple coterráneo.

La emigración masiva hacia Europa y las imágenes de los que han perdido la vida en el intento, en particular los niños, es devastadora. Los ciudadanos del Medio Oriente y del norte de África que han decidido dejarlo todo o nada, porque solo tienen esperanzas, asumen grandes riesgos y enfrentan en la travesía serios peligros naturales, solo superados por la vesania y crueldad de los traficantes de personas.

Los migrantes sirio, libios o de cualquier otro país de esas regiones abandonan sus hogares como consecuencia de las guerras o las calamidades extremas que se ven obligados vivir a diario. Ellos sufren y padecen lo que es difícil imaginar, porque por largo tiempo han aprendido que el día siguiente es casi seguro peor que el anterior.

Paralelo a la crisis migratoria causada por las migraciones africanas y mediorientales en Europa, en América, en mucha menor escala, se está desarrollando una situación en la que miles de personas, aunque no viven en un estado en guerra o en conflictos religiosos, esa es la paradoja, deciden abandonar su país para recuperar la esperanza de tener una vida mejor.

Estas fugas no son nuevas. Es conocido que a la dictadura cubana le han servido las migraciones masivas como una válvula de escape de la presión constante que ejerce sobre la población. El castrismo, independiente al costo político que implique, ha demostrado que es partidario de una estrategia de migraciones masivas porque estas siempre le han redituado concesiones favorables de Estados Unidos

El gobierno de La Habana inició la crisis de Camarioca, presionando a Washington a iniciar los llamados Vuelos de la Libertad, por los que salieron  260, 000 cubanos. Castro inventó el Mariel abandonando el país 125,000 y fue el principal promotor de la crisis de los balseros de 1994, por la que dejaron la isla otras 32,000 personas.

Históricamente el flujo masivo de inmigrantes ilegales cubanos intenta llegar directamente a Estados Unidos, una situación que ha cambiado drásticamente.

En el pasado una minoría de los que huían del castrismo carenaban en alguna nación caribeña, menos en Centroamericana, lo que hacía que el éxodo fuera visto a distancia por el resto del continente.

En la actualidad realizan un maratón por ocho países, lo que debería obligar a más personas a preguntarse por qué los trabajadores abandonan su paraíso.

En septiembre del 2014 la Cepal informó que Cuba era el cuarto país del hemisferio en número de inmigrantes en términos absolutos, 1,293,000,  a esa cifra hay que sumar que este año han ingresado solo a Estados Unidos más de 43,000 cubanos, un  incremento del 77 por ciento en relación al 2014, sin incluir a los miles que se encuentran entre Ecuador y México.

Esta nueva oleada de inmigrantes tiene lugar en condiciones diferentes a las anteriores.

Es el año que Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas. Otra particularidad es que la inmensa mayoría de los que participan en la Gran Marcha lo hacen partiendo de Ecuador, un país aliado de la dictadura de Raúl Castro, que entrega visas a los cubanos con muy pocos requisitos y a sabiendas que el objetivo final de los viajeros es Estados Unidos.

Otro aspecto es que la reforma migratoria de La Habana, permite a los cubanos estar dos años residiendo fuera del país, mientras la Ley de Ajuste Cubano estadounidense solo demanda la residencia por un año de los naturales de la isla que masivamente se acogen a la misma, por los privilegios que esta les otorga.

Ante esta situación es válido cuestionar que motiva a la dictadura que siempre ha calificado la Ley de Ajuste de Ley Asesina, para no haber incluido  en sus muchas exigencia a Washington, el fin de una legislación que rechazaba públicamente antes de que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas.

También vale la pena preguntarse porque Rafael Correa permite la entrada sin restricciones de miles de cubanos consciente de que seguirán viaje a otro país. Por qué Nicaragua, otro aliado del castrismo, trancó la travesía si desde hace más de un año ese  país es transitado ilegalmente por miles de cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos.

Todo parece indicar que la dictadura está usando una vez más a los ciudadanos que abandonan el país como instrumento para gestar una nueva crisis migratoria. El objetivo sería obtener nuevas ventajas en sus negociaciones con Estados Unidos, un país al que siempre consideraran enemigo.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

Estados Unidos

EMILIO NOUEL V., LA PROPUESTA DE UNASUR ¿UNA BUFONADA?

Desconozco en detalle lo que la sucursal dominicana de Unasur ha presentado a la consideración de las fuerzas políticas venezolanas en liza de cara a las elecciones parlamentarias del 6D, aunque algo se haya filtrado.

Lo que sí sabemos es que esa misión viene con plomo en el ala, y bien pesado. Por dos razones. 
Por un lado, algunos organismos electorales serios de varios países suramericanos, por pudor institucional, se han negado a prestarse a un simple e inocuo “acompañamiento electoral”, engendro éste creado por el inefable CNE venezolano, cuyo propósito es impedir un escrutinio técnico, profundo e imparcial de los procesos comiciales por parte de entes acreditados en la materia en el mundo. Esta suerte de mecanismo de “turismo electoral”, si nos atenemos a las circunstancias políticas particulares de Venezuela, no es lo que se requiere, ni es la vigilancia internacional a la que los venezolanos tenemos derecho. Sobre todo, cuando están demostrados los abusos gubernamentales e incluso atropellos de grupos paramilitares hacia indefensos ciudadanos, que las autoridades consienten o finanacian.
Y por otro parte, ha trascendido el enfrentamiento que habría tenido lugar en el seno de Unasur sobre la designación del cabeza de misión –ningún suramericano quiso echarse el muerto encima-  al punto de que quien la preside no pertenece a ningún país miembro de la organización.
Así las cosas, ya estamos partiendo mal, pues se incrementan las sospechas de un eventual sesgo de los que vienen, sin mencionar que de por sí la misión estará maniatada, con limitaciones para conocer en toda su extensión el proceso y para pronunciarse sobre su conformidad con la ley y los estándares internacionales.
¿Por qué entonces firmar un documento en el que se pide aceptar los resultados de unas elecciones cuando quien lo solicita no tendrá la capacidad para determinar si el proceso marchó bien o no?
¿O es que se quiere simplemente dar una cobertura internacional a un arbitrario y desacreditado gobierno y su apéndice el CNE, en quienes, por lo demás, una mayoría abrumadora de venezolanos no confía?
Para muchos no es secreto de qué pata cojean los burócratas que coordinan a Unasur.
Por lo que respecta a quien escribe estas líneas, ese ente, casi una entelequia, tiene poco o ningún provecho para nuestros países, pero esa es harina de otro costal.
Flaco servicio hacen respecto de la protección de la democracia en nuestro continente, unos personajes que sin inmiscuirse a fondo en el proceso electoral, como debería ser, pretenden dar un aval o una opinión.
En los términos acordados entre el CNE y Unasur, es imposible que esta  última pueda dar una apreciación válida en un sentido o en otro.  Ella no es garantía de nada, porque no dispones de facultades para ello. Su opinión será irrelevante, desde esa perspectiva profesional.
De allí que pedir a la Unidad Democrática venezolana la firma  de un documento de compromiso de aceptación de unos eventuales resultados electorales que Unasur no podrá verificar, sea un despropósito. Dice mucho de la poca seriedad y la irresponsabilidad de ese ente ante un evento de tanta trascendencia para nuestro país y la región.
Sobre las elecciones el 6D están puestas las miradas de todo el hemisferio. Los cambios ya comienzan a concretarse en la comarca. El populismo autoritario inicia su desplome. En Unasur, sin embargo, están algunos de sus dolientes que parecieran muy prestos a socorrer a quienes se están tambaleando por incompetentes, arbitrarios y corruptos. Le corresponde hacer un esfuerzo por no desacreditarse. La región estará pendiente de su performance.
A mi juicio, lo que diga sobre el 6D, ni frio ni calor.
Hizo bien la MUD en no firmar el documento fullero e inútil propuesto por los que dirigen Unasur.
En cualquier caso, bienvenida sea Unasur, les deseamos una feliz estadía.
Postscriptum: Sres. de Unasur: Ya tenemos el primer muerto por causa de la acción de bandas paramilitares bien identificadas. En los últimos días hemos visto la violencia de delincuentes tarifados por el gobierno en contra de dirigentes de oposición, las agresiones siguen ocurriendo. El uso ilegal de los fondos públicos para favorecer candidaturas del PSUV es notorio y obsceno. Las amenazas antidemocráticas de Maduro son diarias. Esperamos que estén tomando nota debida. Estaremos pendientes de qué van a decir y decidir ustedes al respecto.  
Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

Miranda- Venezuela

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ESCENARIOS DEL 6D (Y III)

Luego de haber comentado los cuatro primeros entre los nueve escenarios que se aceptan con mayor y menor probabilidad con relación a las elecciones parlamentarías, corresponde enfocar el quinto, “Elecciones el 6D con mayor o menor grado de fraude electoral que se realiza para proclamar un inexistente triunfo chavecista”. Ya se dijo que es similar al tercero, dado que en ambos casos se irrespeta la voluntad popular, se desconoce la institucionalidad y se registra algo equivalente a un golpe de estado, pudiéndose generar reacciones muy graves de variada naturaleza, incluyendo choques entre fuerzas militares venezolanas, y actuaciones de orden internacional, a favor y en contra del gobierno, las cuales hoy lucen bastante probables. 

Se puede reconocer una pequeña diferencia en el sentido de que en este quinto escenario, el gobierno, en lugar de “alzarse” y conservar el poder en forma totalmente inconstitucional, ilegítima y antidemocrática, como en el caso del tercer escenario, puede tratar de ocultar su comportamiento en el grado de credibilidad con el cual realice el fraude. 

Sin embargo, en el caso de ambos escenarios se debe tomar en cuenta que en los ordenes nacional e internacional se asume que esta es realmente una opción que contempla el gobierno, y se aceptar que la misma sería enfrentada en forma muy contundente, y al tomar en cuenta el muy disminuido respaldo popular al gobierno, se puede esperar que sería derrotada, aunque probablemente a un costo dolorosamente elevado. 

En el sexto escenario el gobierno suspende las elecciones con el apoyo de los otros poderes públicos. Como ya se dijo, este desenlace, al igual que el tercero y el quinto, puede generar reacciones muy graves de variada naturaleza e impacto sobre la paz y estabilidad del país. 

El séptimo escenario plantea que el alto mando del chavecismo, como consecuencia de la dinámica propia del gobierno de Maduro,  produce su sustitución aparentemente constitucional por el Vicepresidente u otro alto funcionario. 

Se agrega que se puede producir algún efecto sobre la realización de las elecciones parlamentarias. Este es uno de los tres escenarios que se considera moderadamente probables, y se recuerda que los seis restantes se califican como no probables. El grado de probabilidad que se le atribuye se explica como consecuencia del fracaso estrepitoso del gobierno madurista, del hecho de que el chavecismo conserva el ejercicio del gobierno y de que se puede desarrollar en forma pacífica e institucional, tomando en cuenta la salida que tengan las elecciones parlamentarias. 

El octavo escenario, “No hay elecciones el 6D porque cae el gobierno de Maduro producto de su dinámica propia y no por acciones ajenas tipo golpe de estado, y su sustitución por un gobierno militar  con orientación chavecista” se considera similar a los descritos en los literales c, e y f. Se trata claramente de un golpe de estado que posibilita que el chavecismo conserve el poder, pero se generaría la confrontación fuerte que ya se señaló en el caso de los escenarios tercero, quinto y sexto, con el resultado probablemente adverso al chavecismo. 

En el caso del noveno escenario, “No hay elecciones el 6D porque cae el gobierno de Maduro producto de su dinámica propia y no por acciones ajenas tipo golpe de estado, y su sustitución por un gobierno militarista”, movimiento calificable de golpe de estado, el desenlace dependería de la orientación y propósito de los militares golpistas. Debe observarse que se habla de un noveno escenario porque se trata de militares no chavecistas. Se puede pensar que se trataría de un gobernó transitorio mientras se realiza el proceso electoral que genere el nuevo gobierno, y que tendría una orientación dirigida a restablecer el orden democrático y a enfrentar en forma idónea las condiciones de vida dramáticas que padece el pueblo venezolano, y que obviamente tendría el respaldo de todos los sectores democrático de Venezuela. Se podría asimilar a la experiencia del 23 de enero de 1958, ajustada por la nueva realidad nacional e internacional. No se cree viable que un gobierno militar de esta naturaleza pueda pretender mantenerse en el poder. Por otro lado, se puede pensar que se trataría de un gobernó militar con intención autoritaria y dictatorial, asimilable a la experiencia perezjimenista, y que no contaría con respaldo popular.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

Falcon - Venezuela