sábado, 2 de marzo de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DEL SÁBADO 02-03-2019,


BEATRIZ DE MAJO, VENEZUELA, TIERRA FÉRTIL PARA EL CRIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Un reciente trabajo de investigación de Crisis Group en su capítulo Venezuela, una de las organizaciones no gubernamentales dedicada a prender las alarmas ante situaciones susceptibles de crear condiciones de guerra, asegura que las bandas criminales originarias de Colombia han encontrado asiento en 13 de los 24 estados de nuestro territorio. Ocupados hasta la coronilla como estamos, con la dramática situación nacional que se expresa, sobre todo, en desabastecimiento de alimentos y de medicinas, no le hemos dedicado el tiempo y la atención que amerita este alarmante informe, que po... más »

RUBÉN DARIO BUSTILLOS RÁVAGO, INTERVENCION ARMADA. NO HAY VUELTA ATRÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Un día antes de la Cumbre del Grupo de Lima en Bogotá, el presidente Juan Guaidó autorizó la difusión de un comunicado oficial que proponía el “uso de la fuerza contra el régimen por bloquear la ayuda humanitaria”. Sin embargo, el Grupo de Lima, en su declaración de Bogotá reitera: “…su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, …….., por medios pacíficos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”. Todo lo expresado por el Grupo de Lima, en el documento final del acuerdo de Bogotá, en nuestra opinión, no es más que una mera declarativ... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, EL SEXO DE LOS ÁNGELES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
Estoy, como casi todos los venezolanos, horrorizada, asqueada, adolorida y enfurecida. No es para menos. Que lo que nos está pasando da para sentirse así y tanto más, que no pinto en negro sobre blanco y en palabras gruesas por aquello de respetar a mis lectores y a este hermoso idioma que es una gloria de la Humanidad. Hay un límite para todo. Es lo que algunos llaman la "barrera de la cordura y la sensatez". Ese momento en el que uno dice ya basta, no más. Ese instante marcador en el que uno pinta una raya. Que no cruza ni deja cruzar. Es la línea de la ética y la moral, eso que ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, NO ESTAR CON NETANYAHU NO ES SER ANTISEMITA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
He sido objeto recientemente de un ataque inclemente por parte de personas claramente afectas, a la política guerrerista y exterminadora de los palestinos desarrollada por la entidad sionista llamada Israel, al mando de Benjamín Netanyahu. El motivo de tal agresión obedeció a una respuesta que di en la red social de Twitter, en la cual señalé que había investigadores, varios de ellos judíos, que negaban la existencia del holocausto, cosa que es más que cierta independientemente de lo que se opine al respecto. Este comentario generó inmediatamente una gran cantidad de mensajes, en su... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿MADURO 1 GUAIDÓ 0?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hechos, sucesos, eventos… la política es acumulativa. Ciertamente, existen detonantes que propician aceleración en los desenlaces, pero para que ello ocurra previamente deben existir condiciones que conlleven a dicha volatilidad. En Venezuela ha habido de todo, sin exageraciones, hasta el punto de llegar al extremo de contar hoy con dos presidentes, algo inédito. ¿Qué pasó el 23F? sí Maduro aceptaba la ayuda humanitaria se anotaría una derrota, pero era su derrota menos traumática, con el acérrimo control mediático que posee habría podido inventar a su reducido staff de seguidore... más »

ROMÁN IBARRA, MADURO RÉGIMEN MISERABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Lo que vimos el día 23 de febrero en nuestras fronteras con los vecinos de Colombia y Brasil por parte del régimen de Maduro, es absolutamente miserable. Solo unos seres siniestros, y sin alma, son capaces de impedir a sangre y fuego el ingreso de ayuda humanitaria a nuestro país. En los días previos, y para contrarrestar la acción conjunta de los países democráticos a favor de Venezuela, el usurpador declaró que estaba recibiendo ayuda (humanitaria, oh sorpresa), pero desde Rusia, a pesar de la reiterada negativa para reconocer la existencia de la crisis. Por cierto, que un alto... más »

BEATRIZ DE MAJO, VENEZUELA, TIERRA FÉRTIL PARA EL CRIMEN


Un reciente trabajo de investigación de Crisis Group en su capítulo Venezuela, una de las organizaciones no gubernamentales dedicada a prender las alarmas ante situaciones susceptibles de crear condiciones de guerra, asegura que las bandas criminales originarias de Colombia han encontrado asiento en 13 de los 24 estados de nuestro territorio. Ocupados hasta la coronilla como estamos, con la dramática situación nacional que se expresa, sobre todo, en desabastecimiento de alimentos y de medicinas, no le hemos dedicado el tiempo y la atención que amerita este alarmante informe, que por suerte, sí ha sido espulgado con detenimiento en la vecina Colombia.

El trabajo de investigación hace énfasis en un tema vital para Venezuela. La explotación de oro en el sur del país, un asunto del que se sabe poco pero que es de importancia vital para el sostenimiento de buena parte de la cúpula de las fuerzas armadas del gobierno de Nicolás Maduro. Pero la lucha por el control de esta explotación no ocupa solo a los militares y al crimen organizado. Es un tema que ha captado la atención de las guerrillas colombianas, el ELN y las FARC. El ELN es el gran protagonista.

Alli hay una suerte de complicidad activa entre los mineros, las guerrillas y las fuerzas armadas en todos sus niveles que es lo que permite que la actividad extractiva y de comercialización subsista. El soborno de quienes deberían vigilar la zona se ha vuelto común de cara a la Guardia Nacional. Con ello se logra que miren hacia otro lado los encargados de vigilar la región. Pero el perverso efecto de los irregulares colombianos va más allá de controlar el lucrativo negocio de la minería ilegal. Su fuerza es tal que han ocupado los espacios de los sindicatos del crimen venezolanos que ya operaban desde antes en la región. Les han ganado la batalla. Y de todo, lo peor es que han armado un corredor transversal que va de oriente a occidente de Venezuela para el transporte del producto de la minería y de la droga.

En definitiva, la desatención de parte del gobierno de esta penetración del ELN y de los eyectados de las FARC ha permitido que crezca un cáncer en las entrañas venezolanas que cada día será más difícil controlar y erradicar. Habría que preguntarse si esta contaminación no ha sido deliberadamente permitida. De acuerdo al reporte mencionado, el ELN “controla las estaciones de radio, influye en el currículo de las escuelas rurales y está estrechamente vinculado con políticos locales. E incluso se informa que existe un campamento del ELN en la Sierra de San Luis, que se encuentra entre los estados Lara y Falcón, a 30 km de la costa del Caribe, una ubicación estratégica que podría, en teoría, garantizarles el control sobre las rutas de tráfico hacia el Caribe holandés”. Es decir todo hace pensar que no es que la insurgencia ha estado ocupando espacio en Venezuela gracias a la indiferencia de nuestras fuerzas armadas. Habría que pensar que se les ha facilitado su quehacer en suelo patrio.

El que los grupos indígenas de la zona estén continuamente amenazados por estos elementos es apenas la primera de las consecuencias. Hay otras, las que derivan de la explotación ilegal del oro y del coltán, que son consecuencias altamente lesivas del patrimonio venezolano mientras se han convertido en focos de violencia muy peligrosos no solo para Venezuela sino en la región amazónica en su conjunto. Existen en plena selva tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, 245 enclaves de extracción no autorizada de oro, diamantes y coltán y hay 30 ríos donde la actividad minera ilegal es cosas de todos los días. ¿Cuántos de ellos tendrán un componente ideológico para hacerlo aún más destructivo? Porque hay que estar claro en que Venezuela para la guerrilla colombiana no es solo un refugio. Es un enclave ideal para financiar todas sus actividades, consolidar su autoridad y expandir su credo revolucionario. En esa tarea, los elenos han conseguido capturar la atención y la solidaridad de ex miembros de varios frentes de las FARC, lo que hace aún más complejo el panorama.

Si en Colombia, el control del accionar y del avance de los insurgentes ha sido una cuesta muy empinada a lo largo de medio siglo, en Venezuela , donde cuentan con las facilidades que les ofrece un gobierno corrupto y comprometido con las ideologías de ultraizquierda, la inserción de estas fuerzas terroristas será un juego de niños.

Es preciso tomar conciencia del tumor que esto representa y de la atención que debe recibir del nuevo gobierno más temprano que tarde.

Beatriz DE Majo
@beatrizdemajo1

RUBÉN DARIO BUSTILLOS RÁVAGO, INTERVENCION ARMADA. NO HAY VUELTA ATRÁS


Un día antes de la Cumbre del Grupo de Lima en Bogotá, el presidente Juan Guaidó autorizó la difusión de un comunicado oficial que proponía el “uso de la fuerza contra el régimen por bloquear la ayuda humanitaria”.

Sin embargo, el Grupo de Lima, en su declaración de Bogotá reitera: “…su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, …….., por medios pacíficos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Todo lo expresado por el Grupo de Lima, en el documento final del acuerdo de Bogotá, en nuestra opinión, no es más que una mera declarativa política, dirigida a engrosar el expediente que la Corte Penal Internacional de Justicia, CPI, está instruyendo en contra de Nicolas Maduro y sus cómplices y no tiene que ver con la imperiosa necesidad de una acción militar internacional como lo requiere la gran mayoría de los venezolanos, en la voz de nuestro legitimo presidente Juan Guaidó.

El grupo de países que en realidad sostienen un compromiso de llegar hasta el final en la lucha del pueblo venezolano para lograr su libertad, está integrado por EE.UU., Inglaterra, Canadá, Alemania, Holanda, Colombia, Brasil, la OTAN y eventualmente, Argentina y Chile.

Inglaterra ya tiene preparada una fuerza de tarea en Curazao y Estados Unidos puso en movimiento su maquinaria de guerra que se aproxima al Caribe. Colombia y Brasil, ya poseen fuerzas importantes en sus fronteras.

Solo es cuestión de tiempo, para que, cuando menos lo esperen se inicien las operaciones militares. Tenemos que entender que el día “D”, es resguardado con máximo secreto.

Mientras, aviones norteamericanos de espionaje electrónico operan desde aguas internacionales sobre las costas venezolanas, desde hace tiempo y la CIA, según su director, Mike Pompeo, tiene toda la información de inteligencia que confirman el peligro que representa el narco-régimen para la región, dijo en una entrevista en “Fox News Sunday”, al ser interrogado sobre las declaraciones del presidente Donald Trump.

La intervención militar en Venezuela no será una guerra convencional entre estados, ya que se trata de una operación de carácter policial para someter a toda una banda de delincuentes organizados internacionalmente para saquear las arcas públicas de Venezuela. De tal forma que los métodos que se utilicen para liquidar a los bandoleros son irrelevantes.

La información precisa en donde accionan y duermen cada uno de los Capos, con que cuenta la Central de inteligencia, la puso en manos del Pentágono para que, una vez analizada prepare sus Ordenes de Operaciones (OP).

El contenido de la frase “No hay vuelta atrás”, del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un evidente e inflexible mensaje de esperanza para los 30 millones de venezolanos que tenemos 20 años luchando por nuestra libertad.

Para concluir el presente escrito, nos permitimos sugerirles a nuestros compatriotas, proveerse de alimentos, agua, linternas, gasolina y armas y municiones, en caso de que sean necesarias para lograr lo que todos estamos deseando, NUESTRA LIBERTAD E INDEPENDENCIA.

Cnel. (Ej.) e Ing. Rubén Dario Bustillos Rávago*
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, EL SEXO DE LOS ÁNGELES


Estoy, como casi todos los venezolanos, horrorizada, asqueada, adolorida y enfurecida. No es para menos. Que lo que nos está pasando da para sentirse así y tanto más, que no pinto en negro sobre blanco y en palabras gruesas por aquello de respetar a mis lectores y a este hermoso idioma que es una gloria de la Humanidad.

Hay un límite para todo. Es lo que algunos llaman la "barrera de la cordura y la sensatez". Ese momento en el que uno dice ya basta, no más. Ese instante marcador en el que uno pinta una raya. Que no cruza ni deja cruzar. Es la línea de la ética y la moral, eso que diferencia a los civilizados de los salvajes.

Cuando ya creíamos haber visto toda iniquidad posible, el usurpador y sus "aliados" nos llenaron las retinas de imágenes espantosas que seguramente nunca olvidaremos. Vimos la barbarie en acción. La degradación. La conversión de la violencia en instrumento al servicio de la más abyecta imposición de la sinrazón. Quemar unos camiones cargados de alimentos y medicamentos destinados a ayuda humanitaria es un delito transcontinental y, tanto más, un pecado que no admite atenuantes por ningún código religioso. Un ser que quema alimentos y medicamentos no es humano, es simplemente una bestia.

Lo que le hicieron a los pemones viola todo lo sacrosanto. Porque esa etnia es la más amorosa que los antropólogos han podido identificar en nuestras latitudes americanas. En lengua pemón no existe la palabra guerra. Y a esos persiguieron y atacaron.

Los militares han cometido un error garrafal. Han renunciado a su poder para cederlo a los colectivos, suerte de bandas de malandros armados hasta los dientes. Hasta el 23F el usurpador estaba sentado sobre las bayonetas; a partir de tan infausto día se sienta sobre los chuzos de los pranes. En su profunda ignorancia no comprende que ha cometido el mayor disparate de su improvisada y oportunista carrera política. Ahora el poder lo tienen esos jefes de la delincuencia, quienes se hablan de tú a tú con los narcotraficantes, los invasores de territorio provenientes de allá "de donde son los cantantes" y las estructuras de maleantes que no reconocen institucionalidad en ninguna parte del planeta.

Y eso hace que la mirada de los países, cercanos y lejanos, se abra ante las señales de alerta máxima. El mundo lucha sin parar contra el terrorismo y contra otros movimientos barbáricos que no conocen de fronteras. Así, lo de Venezuela no se trata ya de izquierdas o derechas, de ideologías o modelos socio políticos. Esto es un asunto que pone en peligro la estabilidad del planeta, no de los miles de kilómetros que caben dentro de las rayitas que marca nuestro mapa nacional.

No existe en la literatura universal un libro que narre disparates como los que han ocurrido y ocurren cada día en Venezuela. Y como las leyes y convenios que protegen a los seres humanos de los salvajes se escriben pasados los hechos, tiene razón Vivancos cuando apunta que la situación no está enmarcada en los "supuestos" de los convenios. Y es así, porque las atrocidades son novedosas y marcadamente creativas. Así son los salvajes.

Estamos ya nosotros y los países y los organismos y organizaciones internacionales parados frente a falsos dilemas. Nos intervienen y muere un gentío, o, no nos intervienen y de todas maneras muere un gentío. Por eso en las altas esferas discuten el sexo de los ángeles.

Soledad Morillo Belloso
Soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob


LUIS FUENMAYOR TORO, NO ESTAR CON NETANYAHU NO ES SER ANTISEMITA


He sido objeto recientemente de un ataque inclemente por parte de personas claramente afectas, a la política guerrerista y exterminadora de los palestinos desarrollada por la entidad sionista llamada Israel, al mando de Benjamín Netanyahu. El motivo de tal agresión obedeció a una respuesta que di en la red social de Twitter, en la cual señalé que había investigadores, varios de ellos judíos, que negaban la existencia del holocausto, cosa que es más que cierta independientemente de lo que se opine al respecto. Este comentario generó inmediatamente una gran cantidad de mensajes, en su mayoría ofensivos, descalificadores y amenazantes hacia mí, algunos de ellos de conocidos académicos. Me limité a señalar las referencias bibliográficas y algunos de los argumentos aportados por los trabajos referidos, con la recomendación a los iracundos de dirigirse directamente a los autores de la tesis señalada.


Dejé muy claro que en absoluto soy antisemita, que fue la acusación principal que se me endilgó; que tengo muchos amigos judíos con quienes gozo de excelentes relaciones, que no practico ningún tipo de racismo ni soy enemigo de ningún grupo religioso. Expresé que el antisemitismo era ajeno a los venezolanos y a Venezuela, que era europeo en su origen y que es allá donde se ha expresado en su forma más intensa. No obstante, la “cayapa” continuó y se extendió a medios de comunicación y algunos portales internacionales, sobre todo por la defensa que hice de la libertad de pensamiento y de opinión, la libertad de investigación, las cuales, para algunos de los afectados “sentimentalmente” por esta materia, no se debería aplicar a la historia de la Segunda Guerra Mundial en relación con las víctimas de los campos de concentración. 

Como investigador y académico sé que existen muy pocas verdades absolutas, todas ellas en el área de la física. Y mucho menos existen estas verdades en las disciplinas históricas, donde además quien triunfa acomoda los hechos en función de sus intereses. Todo está en discusión en ésta y otras materias, sin tabúes, sin prohibiciones, sin castigos, como parecieran no saber quiénes llevaron la batuta de la agresión, uno de los cuales se lamentó de que su título haya sido firmado por mí como Rector y pidió a la UCV que me desconociera o algo por el estilo. En Venezuela, afortunadamente todavía, a pesar del gobierno, se puede diferir de la historia oficial, si es que realmente la hay, incluso en casos tan sensibles como el que atañe a nuestros próceres. Nada está exento de ser puesto en duda, de ser revisado, investigado y cuestionado, pues aquí no se ha impuesto el pensamiento de único, ni vivimos bajo la dominación de Netanyahu, ni somos víctimas de los sentimientos de culpa de los alemanes, que han instaurado esta perversa práctica en su país.

Mientras haya libertad de pensamiento y de opinión, la utilizaré ampliamente, la defenderé y enfrentaré a quienes traten de anularla o impedirla. Por ello, rechazo y condeno todas las calumnias, ofensas y amenazas recibidas, y les digo que no me atemorizan en absoluto; estoy acostumbrado desde muy joven a luchar contra la corriente dominante: política, ideológica y de todo tipo y a enfrentar sus más siniestros métodos. La época de Galileo terminó hace siglos. La Inquisición dejó de existir y no voy a permitir calladamente que traten de imponernos una nueva e incluso más peligrosa y bestial.      

No practico el odio ni la discriminación de nadie por sus ideas, su religión ni su origen. No me creo superior a los demás, ni lo voy a amenazar ni a insultar ni mucho menos a calumniar y a amenazar como usted hizo en forma vil. Y toda esa vileza simplemente porque ante alguien respondí que había investigadores, varios de ellos judíos, que negaban la existencia del holocausto, cosa que es más que cierta y a la cual no se refirió. Pero es que posiblemente ni leyó los mensajes de Twitter escritos por mí, simplemente acudió presto al llamado de sus amos a escribir en mi contra, no en contra de los argumentos de quienes niegan el holocausto, sino contra mi persona. Se comporta como un violador de los DDHH, al tratar de impedir que la gente se exprese libremente.

Antisemita es una de las palabras que tienen los mercenarios sionistas para descalificar a quienes de alguna forma enfrentan sus excesos, pues carecen de argumentos para respaldar sus mentiras, algunas incluso ancestrales, y mucho menos defender sus acciones actuales de terrorismo de estado y genocidio. Con esa calumnia pretenden terminar cualquier discusión y convalidar sus acciones. Pasaron de ser víctimas a ser victimarios, eso está claro para la mayoría del mundo, incluso para muchos de sus nacionales. El antisemitismo es profundamente europeo; fue allá donde se dieron los acontecimientos que terminaron con la creación de la entidad sionista que llaman Israel, determinada a acabar con la población palestina incluso contra sus propios nacionales. 

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿MADURO 1 GUAIDÓ 0?


Hechos, sucesos, eventos… la política es acumulativa. Ciertamente, existen detonantes que propician aceleración en los desenlaces, pero para que ello ocurra previamente deben existir condiciones que conlleven a dicha volatilidad. En Venezuela ha habido de todo, sin exageraciones, hasta el punto de llegar al extremo de contar hoy con dos presidentes, algo inédito.



¿Qué pasó el 23F? sí Maduro aceptaba la ayuda humanitaria se anotaría una derrota, pero era su derrota menos traumática, con el acérrimo control mediático que posee habría podido inventar a su reducido staff de seguidores pretextos para ello. Sí la negaba, como en efecto ocurrió, se recrudecería su percepción villanesca alrededor del mundo, sobre todo, en las condiciones como ocurrieron los hechos, con violencia atroz, donde el protagonismo de colectivos armados (civiles apertrechados con armamentos y demás) acompañados por la Ministra Iris Valera dio qué hablar en todo el planeta, más aún, la represión (con muertes incluidas) contra los aborígenes en el sur del país incrementa la lista de delitos de lesa humanidad contra el régime

Sacan punta a la afirmación de Guaidó que “Si o si” la ayuda iba concretarse, probablemente, la expectativa de la mayoría de los venezolanos era ver esas medicinas y alimentos en las alacenas de sus hogares, al ser evitada, es allí dónde surge la interrogante ¿Ganó Maduro, perdió Guaidó? Nadie ganó, Maduro afrontará las consecuencias de su decisión, por el lado de Guaidó la impaciencia del pueblo puede comenzar afectar su extraordinario momentum.

Todo está sobre dicho, sobre escrito, analizar la condición de Maduro y su régimen es llover sobre mojado. Hay una realidad que poco o nada controlan los actores venezolanos y es el comportamiento internacional, por demás, elefantiásico, indolente, muy temeroso a las formas. Sin embargo, el gran hegemón mundial, Estados Unidos, ha orquestado las acciones contra el chavismo, sanciones que con el pasar de los días se incrementan.

De la misma forma, la historia corrobora que poco o nada parecen importar las decisiones de la OEA, de la ONU y demás organizaciones mundiales, todas progobiernos, ninguna propueblos, al final de cuenta siempre se termina haciendo lo que Estados Unidos determine. Su actuación ante el último Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas parecía más bien un diagnostico actualizado para justificar las venideras acciones, sin importarles lo que los demás miembros opinen. Sí analizamos el nivel de involucramiento de Trump y demás integrantes de su alto gobierno podemos darnos cuenta que, al parecer y a la luz de los hechos, ya tienen una decisión irreversible con respecto Venezuela.

Venezuela continúa en su senda de inestabilidad e incertidumbre, a la par del empeoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta nación caída en desgracia, lo único certero es que el chavismo desde hace rato escogió la vía de la confrontación, vía que sus detractores no han querido afrontar por exceso (hasta sospechoso) de buena fe, de espíritu democrático o porque sencillamente no cuenta con las herramientas necesarias para “ir a la batalla”.

Hasta ahora nadie ha ganado, Venezuela en su conjunto pierde a diario, pierde vidas, recursos, talentos, oportunidades… lo que vaya ocurrir ocurrirá con el mundo como testigo, con el acompañamiento forzoso de la diplomacia internacional, el pueblo venezolano no puede solo contra las secuestradas, indolentes y desquiciadas armas de quienes se niegan comprender que su tiempo en la historia de este país ya pasó.

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango

ROMÁN IBARRA, MADURO RÉGIMEN MISERABLE


Lo que vimos el día 23 de febrero en nuestras fronteras con los vecinos de Colombia y Brasil por parte del régimen de Maduro, es absolutamente miserable. Solo unos seres siniestros, y sin alma, son capaces de impedir a sangre y fuego el ingreso de ayuda humanitaria a nuestro país.



En los días previos, y para contrarrestar la acción conjunta de los países democráticos a favor de Venezuela, el usurpador declaró que estaba recibiendo ayuda (humanitaria, oh sorpresa), pero desde Rusia, a pesar de la reiterada negativa para reconocer la existencia de la crisis. Por cierto, que un alto funcionario ruso desmintió la entrega de tal ayuda. Es decir, Maduro no sólo es miserable, sino mentiroso compulsivo.

En medio de la más grande crisis generada por el pésimo desempeño de la economía en manos de estos alucinados comunistas, el país se deshace en medio de la pobreza atroz, y las soluciones en el orden económico, político y social, se retrasan en detrimento de la gente.

No se pudo hacer llegar la ayuda humanitaria que tanto requiere el pueblo venezolano, y que fue donada por la intermediación de gobiernos y pueblos amigos, así como por la ayuda muy significativa de nuestros compatriotas en el exterior que generosamente trabajaron en la compra, organización y embalaje de alimentos y medicinas.

Por fortuna, nuestra gente no se rinde y entiende que es mucho más importante que la ayuda llegue al país, y llegará más temprano que tarde por la persistencia de todos.

Por otra parte, aunque en el fondo es la misma agenda, seguimos avanzando en el desarrollo de las premisas marcadas por la unidad democrática liderada por el Presidente (e) Juan Guaidó.

Ha tenido el Presidente un conjunto de reuniones de alto nivel con mandatarios y personalidades para buscar soluciones.

La diplomacia sigue trabajando, y esta semana tuvimos un gran éxito en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con 9 votos a favor de 15 posibles. Casi dos tercios, y ello es un avance muy significativo. Del mismo modo, continúa el apoyo irrestricto del Grupo de Lima; gobiernos y Parlamento europeo, así como nuevos países que se suman al reconocimiento del gobierno interino de Venezuela, como Japón y Corea del Sur, entre otros.

Igualmente, sigue creciendo el número de militares que se suman al reconocimiento de la Constitución y el gobierno de Guaidó. Es cuestión de seguir acumulando fuerzas, no desesperarse, y mantener cohesión y coherencia en la lucha. Confianza en el liderazgo, y contribuir en cuanto sea posible para el logro cívico, pacífico, y constitucional del cese de la usurpación; gobierno de transición, y elecciones libres.

Todos los demócratas esperamos poder cumplir a cabalidad con la consecución de estos objetivos, rogando que no haya necesidad de guerras que solo dejan secuelas muy dolorosas, aunque entendemos que son muchas las personas que desean una salida militar rápida para conjurar la tragedia.

Tal como ha dicho el Presidente Guaidó, y nuestros aliados en el hemisferio, vamos bien! Entonces, debemos estar dispuestos a continuar la lucha y atender el llamado del liderazgo democrático y unitario para demostrar de manera masiva en nuestras calles, nuestra decisión irreversible de ser libres, y felices.

Es necesario estar atentos para no caer en la trampa del gobierno al pretender desmoralizarnos. Lo nuestro es seguir avanzando en la consecución de la libertad con la ayuda de nuestros aliados internacionales para poder finalmente expulsar al sátrapa; sus cómplices en la destrucción del país, como son sus socios del narcotráfico (FARC-ELN); los terroristas musulmanes de Hezbollah, y los chulos de la dictadura cubana. Sigamos avanzando.

Román Ibarra,
@romanibarra