domingo, 5 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY domingo, 5 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY domingo, 5 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.595
Hoy 05/02/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

TRINO MÁRQUEZ, MADURO Y ASAMBLEA: MATRIMONIO OBLIGADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*LA LEGITIMIDAD ESTA DE ESTE LADO* Nicolás Maduro, bien se sabe, posee el control de todas las instituciones del Estado, en la práctica, instituciones del gobierno rojo, excepto de la Asamblea Nacional. Pareciera que bastara una resolución de los amanuenses del Tribunal Supremos de Justicia para que al Parlamento le sean colocados unos candados; o, si se quiere mantener algunas fórmulas representativas, para que los diputados opositores sean inhabilitados y proscritos, y la AN sea ocupada únicamente por la bancada oficialista, tal como ocurrió el año pasado en la Nicaragua sometida ... más »

ÁNGELA DESIRÉE PALACIOS, ¿SÓLO ESO NOS QUEDA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*-A HERNÁN CRESPO (IN MEMORIAM)-* Esa mezcla de rabia, dolor e impotencia; pareciera se han vuelto sentimientos comunes en los venezolanos. Leemos los diarios y son tan pocas las noticias buenas que se encuentran, que ya ni nos provoca (a muchos), mantenernos informados. Y aquí está lo mismo de siempre. La comida, las medicinas, la inflación que nos lleva a la falta de dinero, atracos, crímenes y pare usted de contar. Nos enteramos de un robo del automóvil de alguien mientras estaba en el cine o cuando lo dejó estacionado en algún sitio mientras trabajaba o hacía alguna diligenci... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL PODER Y LA PERVERSIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*LÓGICAS Y UTOPÍAS* Vivimos en un país caotizado por las perversiones de un poder codicioso, desnaturalizado, inhumano y atolondrado por el amor al dinero verde y al como sea. Lo que planteo Hugo Dvoskin hace un tiempo me sirve de base para esta opinión. Los términos “poder” y “perversión” convocan al juego de palabras del que no nos privaremos: “la perversión del poder” nos llevaría por los terrenos de la sociología y de la política. Mal que nos contagia a los gobernantes y políticos hoy en Venezuela. El referente “poder” no es un concepto definible hoy en Venezuela como algo ce... más »

ROSA M. ESTABA, UNA CRUZADA DESDE LA PATRIA DE LA PROVINCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*UNA ASPIRACIÓN REALIZABLE: LA DESCENTRALIZACIÓN* Rescatemos la patria de la provincia, hoy castigada por el oprobioso y anti-histórico centralismo impuesto por la patria mala de Chávez. Desde su aparición, la revolución comenzó a potenciar el presidencialismo y a revertir la descentralización, la bandera que izamos en los años noventa, con el fin de salvar la democracia y dejar atrás la tendencia histórica de 150 años de reducción y vaciamiento de las competencias de los Estados. Acusada de ser un proceso peligroso y desintegrador, la descentralización es desmantelada para dar paso... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
ASÍ LO CREO… Desde hace años se viene planteando la necesidad de que el gobierno asigne los recursos suficientes a las universidades nacionales. Todos los años terminan bajo presiones aprobando unos créditos insuficientes que no resuelven el problema de fondo. Se trata del cerco presupuestario impuesto que empobrece la calidad educativa y de investigación, y envilece la calidad de vida de profesores, empleados, obreros y estudiantes. Hace uso y abuso del poder del Estado al imponer una empresa de seguros vinculada al sector militarista, como consecuencia de intereses distintos... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CON LAS NUEVAS POLÍTICAS DE TRUMP, LATINOAMÉRICA SE VICTIMIZA, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO* A propósito de la entrada del nuevo presidente de los EEUU a la Casa Blanca y de sus decisiones en asuntos internacionales sobre todo lo concerniente a México, su vecino del sur, hemos visto en los medios de comunicación y en las redes sociales una lluvia de titulares con noticias pesimistas, catastrofistas y comentarios xenofóbicos contra el país del norte procedentes de toda Latinoamérica en respuesta a declaraciones similares de parte del nuevo mandatario de los EEUU, sin reconocer, eso sí, que la mayoría de los problemas que tiene hoy día Latinoa... más »

PACIANO PADRÓN, ANTE LA DESESPERANZA, “I HAVE A DREAM”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*HAY RAZONES PARA LA ESPERANZA* Tengo un porfiado optimismo y una terca esperanza de que Venezuela va a cambiar. La desesperanza es el camino que el régimen nos construye, es la posición en la que la dictadura quiere colocarnos. Un pueblo desesperanzado no tiene vida, no vislumbra salida, en consecuencia, no lucha y se entrega. Martin Luther King, líder por la igualdad racial y los derechos civiles de la América negra, como todo verdadero líder, es sembrador de esperanza, amante de la vía pacífica, es firme y sin dobleces en el camino. Todos en algún momento, o tal vez varias veces,... más »

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ LA DUDA METODICA, DESDE FRANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
TAL VEZ NOS ENCONTRAMOS DORMIDOS CUANDO NOS PARECE ESTAR DESPIERTOS Reconozco que pensé en el tema, motivado por el escepticismo que me produce la realidad venezolana. Reunido con analistas políticos franceses, cartesianos en su manera de ver la vida, no encontraba palabras para explicar lo injustificable. Como aclarar el por qué estamos así, como hacerles entender que un país petrolero ha llegado a donde hemos llegado, sin reaccionar de manera contundente. La realidad nos lleva a dudar de todo, de un gobierno en el que nunca creímos, de una oposición alejada del afecto del pueblo... más »

LUIS MANUEL AGUANA, EL GRAN CAMBIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*POR EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO* De Rafael Gallegos Ortiz, rescato las siguientes líneas: “La copla al alzado Joaquín Crespo de su subalterno Narciso Camero, se baja del rocinante y retrata a cuerpo entero –sin enjalma y hasta sin ropa interior- a tantos políticos venezolanos de ayer y de hoy y quisiera Dios que no de mañana: Hombre que tiene talento / brinca pa’lante y pa’trás, / y como yo no lo tengo, / brinco pa’lante no más…” (1). Que increíble que desde el tiempo de Joaquín Crespo a esta parte, aún esta copla retrate todavía con descarnada exactitud a la clase política ... más »

DANIEL E. CHALBAUD LANGE, ¿NECESITAMOS FUERZAS ARMADAS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*¡UN ROTUNDO SI!* Para quienes conocen la razones para la existencia de una Fuerza Armada Nacional, Fuerza de Defensa Nacional, Fuerza de Seguridad Nacional, Ejército para la Defensa o, como sea definida, la respuesta ideal, si el hombre y las sociedades fueran más humanistas debería ser un simple NO; pero, dada la evolución del hombre, de sociedades alejadas de su deber ser y a las circunstancias que hoy rigen al mundo, de las cuales por múltiples razones Venezuela no puede escapar, nos obliga a responder, con un rotuno SÍ, siempre y cuando cumpla su Misión de acuerdo con los pr... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, EUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
CALIDAD ES MATERIA PNDIENTE El Gobierno insiste en que, entre los logros más importantes de estos años de “revolución”, está la educación, añadiéndole además la palabrita mágica de “calidad”. No dudo que se han hecho grandes esfuerzos en cantidad y dotación, pero la calidad sigue siendo una materia pendiente. Conozco bachilleres que son incapaces de comprender un texto sencillo y licenciados y hasta magisters que no logran expresarse ni oral o por escrito con la mínima coherencia. Además, a la palabrita se le dan significados muy diversos. Para mí, es de calidad la educación... más »
MATAR AL MENSAJERO En este inventado día de asueto para conmemorar los 200 años del nacimiento de Ezequiel Zamora y recogiendo las duras palabras de Ramos Allup desacreditando a Zamora y la inmediata reacción de Maduro en contra de Ramos, se me han puesto las ganas de comentar del asunto. A beneficio de los que no saben el cuento va un resumen. Chávez y sus amigos rescataron la figura de Zamora como una representación del revolucionario que luchó en contra de la oligarquía de su tiempo en defensa de los pobres y los campesinos. Zamora ciertamente comandó algunas ba... más » 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, MADURO Y ASAMBLEA: MATRIMONIO OBLIGADO

LA LEGITIMIDAD ESTA DE ESTE LADO

Nicolás Maduro, bien se sabe, posee el control de todas las instituciones del Estado, en la práctica, instituciones del gobierno rojo, excepto de la Asamblea Nacional. Pareciera que bastara una resolución de los amanuenses del Tribunal Supremos de Justicia para que al Parlamento le sean colocados unos candados; o, si se quiere mantener algunas fórmulas representativas, para que los diputados opositores sean inhabilitados y proscritos, y la AN sea ocupada únicamente por la bancada oficialista, tal como ocurrió el año pasado en la Nicaragua sometida a la voluntad de Daniel Ortega. No sería necesario rodear con tanques la sede del Poder Legislativo, expediente  utilizado por Alberto Fujimori en Perú en 1992. El Parlamento caería bajo las garras de Maduro sin posibilidades de que haya resistencia institucional interna.

  ¿Por qué si todo luce tan sencillo, y a pesar de las continuas amenazas de Maduro, Cabello y otros personajes del régimen, y de los temores de dirigentes opositores, no se ha producido un ortegazo o, más remoto, un fujimorazo? Esta compleja pregunta  no tiene una respuesta sencilla ni incuestionable. Sólo puede responderse con hipótesis.

  Las tensiones de Maduro con la AN se producen en una fase de caída perpendicular de los ingresos petroleros, dentro de la crisis económica más pavorosa vivida por la nación y en medio de la caída más colosal que se recuerde de la popularidad de mandatario alguno; menos de 10% de los venezolanos aprueban la gestión del Presidente. En este cuadro, la intervención del Parlamento solamente llevaría a profundizar el colapso económico, aumentar la impopularidad del jefe de Estado, ya muy aislado,  y reducir la esfera del gobierno a la práctica de la represión pura y simple. Ortega y Fujimori llevaron a cabo sus respectivos golpes contra el Congreso cuando eran favorecidos por las encuestas debido a que las economías de Nicaragua y Perú crecían a tasas importantes, esos países habían estabilizado sus variables macroeconómicas, especialmente la inflación, los negocios florecían y, en Perú, la violencia demencial desatada por Sendero Luminoso y el grupo ultraizquierdista Túpac Amaru había sido derrotada. En ese ambiente tan favorable, ambos gobernantes autoritarios consideraron que había llegado el momento de entronizarse en el poder asestándole un mazazo al Poder Legislativo.  Por la popularidad de esos gobernantes, en el plano interno no se produjeron protestas masivas significativas. Los autócratas lograron imponer sus deseos sin mucha resistencia, e incluso con cierto beneplácito popular. En la esfera internacional, las respuestas fueron tibias. Carlos Andrés Pérez, demócrata por vocación y convicción,  fue de los pocos mandatarios que rompió relaciones diplomáticas con Fujimori.

Maduro se encuentra a años luz de ese ambiente idílico. Su gestión es un infierno por donde se le mire.  Una arremetida contra la AN terminaría de hundirlo en el desprestigio nacional e internacional, y contribuiría a que la oposición se galvanice de nuevo.

En otro plano, la crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno de Maduro lo obliga a contraer empréstitos internacionales. Los precios del petróleo se mantendrán alrededor de los $50 durante un período prolongado. Esta cifra sería suficiente para una administración cautelosa y racional, pero para los rojos, habituados a saquear el erario público, resulta insuficiente. 

La globalización ha introducido un cambio notable en las modalidades del endeudamiento. Los organismos internacionales saben que los gobiernos cambian, mientras los países perduran. Los países tienen que comprometerse a través de los órganos que representan la soberanía popular. En una república, el depositario de esa soberanía es el Parlamento. Los gobiernos no pueden contraer deudas importantes si no son avaladas por el Poder Legislativo. Si Maduro no obtiene el apoyo de la AN, ningún organismo internacional  o gobierno se atreverá a prestarle las cuantiosas sumas de recursos que necesita para financiar su elefantiásico e inoperante Estado. Este hecho obliga a un matrimonio morganático entre Maduro y la AN. Colocar unos fantoches en el Parlamento, como hizo Ortega,  y convertirlos por obra y gracia del TSJ en los genuinos representantes del pueblo, no le servirá de nada. Tampoco, enjaular el Parlamento. El mundo sabe que la oposición ganó las elecciones parlamentarias con algo más de ocho millones de votos. La legitimidad se encuentra de este lado.

La cohabitación inevitable de Maduro con la AN opositora debería ser aprovechada por la MUD para extraerle  acuerdos al régimen que favorezcan la salida pacífica a la crisis y la recuperación sostenida de la democracia.


Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

ÁNGELA DESIRÉE PALACIOS, ¿SÓLO ESO NOS QUEDA?

-A HERNÁN CRESPO (IN MEMORIAM)-

Esa mezcla de rabia, dolor e impotencia; pareciera se han vuelto sentimientos comunes en los venezolanos. Leemos los diarios y son tan pocas las noticias buenas que se encuentran, que ya ni nos provoca (a muchos), mantenernos informados.

Y aquí está lo mismo de siempre. La comida, las medicinas, la  inflación que nos lleva a la falta de dinero, atracos, crímenes y pare usted de contar.

Nos enteramos de un robo del automóvil de alguien mientras estaba en el cine o cuando lo dejó estacionado en algún sitio mientras trabajaba o hacía alguna diligencia. Que atracaron a una señora saliendo del supermercado o del banco. Y en el peor de los casos que asesinaron a un joven, a un padre de familia,  a una abuela, para intentar robarle, o porque no pudieron robarle o porque le robaron. Leemos estas cosas, las escuchamos y pensamos ¡qué vaina!.  Nos proponemos andar con cuidado en la calle, ver bien para uno y otro lado al llegar a casa. Decidimos no salir a una cafetería, si vamos a un centro nocturno es hasta muy temprano y aferrados a cuanta oración nos sabemos, volvemos a nuestra morada; las reuniones entre amigos  son ahora vespertinas y si acaso se hacen en la noche pues preferimos pernoctar en el domicilio del anfitrión y salir de ahí al amanecer.  Total, pensamos que es más seguro, pero igual vamos por el camino pidiéndole al Altísimo nos proteja. 

Leemos, escuchamos; pero cuando nos toca de cerca ¡es tan triste! Que no logramos comprender nada de nada, solamente sentimos como el alma se desgarra.

Hoy estuve en el funeral de un amigo de la infancia, de esos que  se convierten en “hermanos de vida”. Un hombre bastante joven, empresario, emprendedor, padre de familia, esposo, hijo, hermano; quien recién llegó de pasar navidades con su familia fuera del país y estaba a la espera del retorno de su gente a casa. Era muy temprano y él llegaba de hacer algunas compras y unos delincuentes (aún con todo el sistema de seguridad que rodea su vivienda), quisieron robarle su camioneta y no conforme con pretender despojarlo de sus pertenencias, le dispararon a quema ropa y al verlo en el piso desangrándose huyeron con las manos vacías; pero eso sí, con el gusto de haber mal herido a un inocente.  

Me he preguntado ¿Por qué hacen esto? ¿¡Por qué arrebatarle la vida a un hombre honesto y trabajador!? ¿Quiénes lo hicieron?  Sólo se sabe que eran jóvenes  los criminales. Sí, son jóvenes la gran mayoría de ladrones y rateros que pululan por este país asaltando y matando personas a diestra y siniestra. 

Son muchachos que han crecido en esta nefasta revolución, son los llamados hijos de la patria. Son esos que desde niños han escuchado aquellas célebres palabras “el que tenga hambre, que robe” dichas hace algunos años por el fatídico presidente Chávez y repetidas más de una vez después de ese día.  

Son esos, que  les han inculcado que quien tenga un carro (modelo y año que sea), quien ande  bien vestido, quien  pueda darse el gustico de un viaje, quien viva mas o menos bien (creo que ya nadie en este país vive bien, bien), es malo y piensan que tiene dinero de sobra y por ello hay que quitarle lo que se ha ganado con el fruto de su trabajo. Y sea un auto, una moto, una bicicleta, un apartamento o una casa, o, que simplemente cargue en sus manos dos o tres bolsas con comida ya es motivo suficiente para atracarle y muchas veces sin poner resistencia el atracado, matarle de manera vil y despiadada, como le pasó a mi hermano de vida.

¿Hasta cuándo estaremos presos de esta situación? Presos del miedo, presos en nuestros hogares entre rejas, candados y costosísimas puertas de seguridad, presos de la rabia que ocasionan estos actos, presos del deseo de salir de unos funestos gobernantes que se enriquecen cada vez más, mientras el pueblo cada vez más se empobrece, cada vez más sufre y cada vez más pierde seres queridos. 

Presos del llanto por el dolor, presos de la agenesia de ver un país destruido, presos de una guerra del pueblo contra el pueblo.  Presas las madres de sus oraciones por sus hijos, pidiendo a Dios cada minuto del día protección para sus vástagos.

Hoy una familia más, de las millones de familias en Venezuela, está destrozada. Una madre de 93 años con signos de alzheimer que en sus ratos de claridad mental pregunta por su hijo. Unos hijos que lloran a su padre. Una esposa que se siente a la deriva. Unos hermanos  que no entienden  por qué les pasa esto, pero que tienen que ser fuertes y seguir adelante. Y estamos sus amigos de siempre, desconsolados.


Hoy, estuve en el funeral de mi “hermano de vida”.  Escribo estas líneas y mis ojos se llenan de lágrimas; lágrimas de aflicción,  de coraje. Y en mi mente a pesar de tantos sentimientos encontrados, busco y quiero aferrarme a los recuerdos plenos de anécdotas gratas vividas a lo largo del tiempo (porque sólo eso nos queda).

Angela Desiree Palacios B.
angeladesiree18@hotmail.com
@A_Desiree18
Lara - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL PODER Y LA PERVERSIÓN

LÓGICAS Y UTOPÍAS

Vivimos en un país caotizado por las perversiones de un poder codicioso, desnaturalizado, inhumano y atolondrado por el amor al dinero verde y al como sea. Lo que planteo Hugo Dvoskin hace un tiempo me sirve de base para esta opinión.  Los términos “poder” y “perversión” convocan al juego de palabras del que no nos privaremos: “la perversión del poder” nos llevaría por los terrenos de la sociología y de la política. Mal que nos contagia a los gobernantes y políticos hoy en Venezuela. 

El referente “poder” no es un concepto definible hoy en Venezuela como algo cerca del bien común y en especial para la gente recta y de buenas intenciones. Utilizando nuestra vivencia y la realidad del día a día tenemos una cosmovisión de hechos desastrosos y herrados en la forma de gobernar y legislar, pero aun peor en la forma como se administra justicia (en especial con los hechos de corrupción y actuar inmoral de los altos personeros públicos “Gobernantes y Diputados”).

Sin embargo, podría formularse “el poder de la perversión” y allí dos cuestiones nos implican: la perversión en tanto diagnóstico de estructura y los efectos del poder en el sujeto. Aquí podría hablarse de sugestión y premeditación, aun cuando nuestro intento sea desplazarnos hacia la cuestión de la “sumisión”. Por esa vertiente llegamos a una cuestión clínica: la transferencia y la dirección de la cura cuyo texto rector lleva las marcas de la cuestión “la dirección de la cura y los principios de su poder”.

Si “el poder de la perversión” nos es atinente es fundamentalmente por los efectos que la suposición de un Otro sin castrar, –digámoslo por su nombre, la suposición de la existencia de Dios–, tiene globalmente en las neurosis a muchos y más específicamente en la obsesión del dinero mal habido en los jerarcas que ostentan el poder.

 “Bienaventurados sean los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos”. “Desde un lugar Otro exterior, ocupado por Dios, le es dado al sujeto un lugar, un lugar insignificante. Partiendo de una adhesión incondicional dada por la fe a dicho orden”. ¿Por qué el reino de los cielos se abriría justamente para aquellos que son pobres de espíritu? ¿Acaso no debería abrirse para los ricos de espíritu? Podría bien tratarse de alguna paradoja o, tal vez, de una verdad sobre el Otro. Pobre de espíritu cabe leerlo aquí como falto de deseo, dispuesto a aceptar aquello que le es propuesto, que es dispuesto, que le es impuesto. Aceptarlo sin oposición, con resignación, eventualmente con fe en cualquier decisión del Otro, siempre sabia. 

Un Otro que sabe, cuyo poder se hace su-misión en el sujeto a quien desde ese lugar le corresponde “los cielos”.

Para Freud el hombre debía enfrentar tres problemáticas centrales. Por un lado, la hiperpotencia de la naturaleza y la fragilidad de nuestro cuerpo. Para ambos, dice Freud, confiemos en la ciencia y la medicina. Por el otro, la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad. ¿Confiaríamos aquí en las leyes hechas por el hombre corrompido y en “el amor al prójimo cuando tiene valor”? Probablemente no, pues “la cultura política imperante encuentra en la inclinación agresiva en tanto disposición pulsional autónoma y originaria (del ser humano) y (y desnaturalizada con alevosía en el Socialismo del Siglo XXI), el obstáculo más poderoso”. ¿Puede esto cambiar con simples diálogos entre los actuantes en política, economía y los que ostentan el poder? Eso es una esperanza y un camino que hay que intentar para no desatar los demonios de la guerra civil.

Pero el más complejo subjetivamente es el cuarto término, que refiere al quehacer que es atinente a nuestra praxis: como cada quien resuelve la cuestión de la insatisfacción, del goce que no hay. 

Si bien existirían distintas alternativas como sustitución, la religión sería especialmente apta para intentar ese logro –siempre fallido– perjudicando “el juego de elección-adaptación”, imponiendo a todos por igual su camino para conseguir dicha y protegerse del sufrimiento. Su técnica consiste en deprimir el valor de la vida. A este precio, mediante la violenta fijación a un infantilismo psíquico, la religión consigue ahorrar a muchos seres humanos la neurosis individual... difícilmente obtenga algo más... cuando el creyente se ve precisado a hablar de los “inescrutables designios” de Dios, no hace sino confesar que no le ha quedado otra posibilidad de consuelo ni fuente de placer en el padecimiento que la sumisión incondicional”. Del goce que no hay a la sumisión al poder del Otro, la llave es la religión, la religión como discurso y no como praxis. Podríamos postularlo inversamente y llamar discurso religioso a ese texto del sujeto que acepta la sumisión incondicional al poder/saber del Otro. 

Se trata de la posición del creyente, del aquel que tiene “certeza en la creencia” de que en el Otro hay (un) saber al que hay que someterse. Hay quienes intentamos ir por la política de hacer hechos sociales y promover iniciativas sociológicas de bien común. Actuar con cabeza, corazón y coraje. 

En transferencia, hay quienes aseveran que la transferencia es un efecto del sujeto supuesto al saber. Podría formularse que la sumisión es un efecto posible de suponer un saber a alguien, particularmente cuando esta creencia toma la forma de una “certeza en la creencia” o una creencia verdadera. No me refiero a la práctica religiosa organizada bajo la forma del mostrador, y tampoco al Populismo venezolano “te doy, me das”, “te pido, te prometo”, “te hago una ofrenda, recibo” “te doy tanto y tú me devuelves tanto” “te consigo un permiso o un cupo y tú me pagas tanto”. 

Se trata de la práctica robolucionaria que refiere a que “sea como sea y lo que sea lo que pase, es voluntad del Señor Estado”. Forma de atribución de saber que es así se generará en amor de Chavismo. Para el psicoanálisis este amor se leerá como resistencia a las carencias y pobreza; era para Freud un llamado a la interpretación por la dimensión de engaño que supone el amor pues el Otro nada sabe del deseo de cada quien. La religión, demagogia, la hipnosis y la sugestión leerán como verdad esta obsecuencia al bien que el Otro ofrece. La sumisión y el amor transferencial en análisis impiden la revelación de la verdad en tanto dificulta al sujeto escuchar, justo ahí donde para la sugestión se trata de una revelación que el sujeto no debe desoír. En el día a día la caridad es un paliativo y el trabajo es el futuro.

 Este es el momento de pensar que Venezuela necesita un moral cristiana, constitucional y humana sana, virtuosa y compartida por todo el gran conglomerado social que hizo posible liberar a cinco paises Bolivarianos, basta del Bolívar falso y caracterizado para que sirva de sostén a un oprobioso poder y que no sirva para cambiar a un fracaso por unos megalómanos con pasado de prevaricadores.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela