domingo, 5 de febrero de 2017

CARLOS BLANCO, CARNE (T) DE LA PATRIA: ¡ANTROPÓFAGOS!

CERCANDO AL CIUDADANO CON HAMBRE

Tal vez la medida más audaz del chavismo en su etapa postrera y decrépita, la del madurismo, es el “Carnet de la Patria”; instrumento electrónico que permite obtener alimentos y medicinas regalados, especialmente las bolsas CLAP. Para obtenerlo se inquiere sobre el partido político al cual pertenece quien lo procura y si está inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se reportan sitios en los que la inscripción coincide con una mágica y simultánea inscripción en el partido de gobierno.

Sin embargo, el propósito más claro lo estableció Maduro cuando dijo: “Vamos a concentrar inmensos esfuerzos para generar un nuevo Poder Popular, mejor, más grande, el mejor organizado Poder Popular de la Revolución Bolivariana”. Tratan de ampliar el cerco sobre el ciudadano con hambre. Ese ser, inerme ante un Estado que lo ha expoliado, arruinado y degradado con la inflación, el desempleo y la escasez, se le acerca y le dice al oído: “Tendrás comida barata o gratis, te daremos las medicinas que quieres, pero eso sí, entréganos tu alma de ciudadano, ensártate en el PSUV y entrámpate con nosotros en el poder popular naciente”.

Aunque no se note a primera vista, lo que ha venido ocurriendo y ahora con este carnet es mucho más evidente, es que se obliga a los venezolanos a romper todos sus lazos sociales previos, los construidos a lo largo de la vida de sus familias y de la existencia individual, para caer prisionero en las redes del “poder popular”. Es el silbido de la culebra emponzoñada que atolondra, para que los ciudadanos marchen hacia su conversión en una masa amorfa, que no construye poder alguno, sino que lo cede a los facinerosos que mandan.

El Carnet de la Patria también es un censo electoral que le facilita a un régimen carente de cualquier escrúpulo el tocar la puerta de una casa, para recordar, como el mafioso que manosea la cacha de su pistola cuando conversa con un subordinado vacilante, que tu derecho a comer o a tener medicinas pasa por sumergirte gozoso en las miasmas de la charca revolucionaria. 

Pero también procura otro objetivo: crear condiciones para acudir a elecciones sobre la base de la intimidación, el chantaje y el soborno; es decir, del miedo. Ocurrió en 2003 con el referéndum revocatorio, cuando Fidel Castro le recomendó a Chávez las “misiones”, con las cuales crearon las condiciones para ocultar el fraude electoral de 2004 y “ganar” el RR de entonces.


No. Esta gente no tiene intención de entregar el poder de ninguna manera. Lo sabemos. Sólo lo entregará cuando se le arranque de sus pezuñas.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, AQUÍ SÍ SE HABLA MAL…

POBREZA EXTREMA

Las imágenes de hambrientos hurgando sobras de comida en la basura es la demostración palpable de la crueldad de un régimen tan inhumano como el de Nicolás Maduro.  Este es un socialismo que está matando a la gente de hambre. 

Nada justifica que los venezolanos se hayan convertido en seres que salen a la calle a encontrar su subsistencia en pipotes de basura a pesar de vivir en un país especialmente dotado por la naturaleza para producir en abundancia. 

Maduro está sufriendo alucinaciones y por eso ve buenos resultados en la repartición y venta de las bolsas de comida –CLAP–, reducidas a la mínima expresión en artículos de la cesta básica; se trata de una falsificación de la realidad, por eso no sorprende que tanto los productos como el peso de de las personas vayan disminuyendo escandalosa y progresivamente. 

La fundación Cáritas de Venezuela revela que 202  niños menores de 5 años de edad presentan desnutrición aguda y otros 225 están en riesgo de padecerla en 25 parroquias de Vargas, Zulia, Miranda y Distrito Capital. 

Estamos sufriendo pobreza extrema debido a la incapacidad manifiesta de quien funge como presidente de la República. Maduro agravó los problemas heredados de Hugo Chávez que le declaró la guerra a muerte a los productores agropecuarios y a los industriales, confiscó sus propiedades  y propició las invasiones, convirtiendo esos campos fértiles en tierras arrasadas. 

La consecuencia de esos desatinos, de esa inexplicable destrucción del aparto productivo es que los pobres que nacen durante el período ignominioso de Maduro no podrán probar ni un bistec, algo que para sus padres es hoy un recuerdo lejano. Le tocará al gobierno de El Aisammi, presidente de hecho al ser empoderado de competencias ejecutivas cedidas por Nicolás Maduro en el Decreto 2695 –lo que  se traduce en la formalización del abandono del cargo–, resolver algo de los entuertos o condenarnos a una lucha más feroz por la vida que empezó por su fase más primitiva, la alimentación.

Mutación pos apocalíptica


La ridícula orden de Diosdado Cabello de que se exponga un afiche con la inscripción “Aquí no se habla mal de Chávez” en las oficinas de la administración pública representa un nuevo paso para frenar el incontrolable malestar político y social por el desborde de la corrupción y la ineficacia del gobierno en los problemas más acuciantes, como aumento de la pobreza, desempleo e inseguridad y es un intento infructuoso de apagar el discernimiento y la capacidad crítica de funcionarios y contribuyentes, es querer mantener a toda costa el parapeto revolucionario que solo es una máquina de fabricar odio, amarguras y  miserias. 

El mito del “comandante eterno” ha costado millones dólares en propaganda y publicidad. No han escatimado recursos –que deberían ser invertidos en alimentos y medicinas–, para financiar documentales panfletarios sobre la figura del “galáctico”, reiterado hasta la saciedad en reposiciones de videos, donde dicta pautas desde el más allá, con su mirada impresa en vallas, pósteres, tazas, camisetas, que hoy encarnan en el imaginario colectivo una mutación posapocalíptica de Chávez. 

Aquí no hay ningún héroe, no hay ningún santo laico, aquí la realidad es feroz y testaruda, no entiende de mitos, porque en la realidad, Chávez  siempre actuó con revanchismo social y odio de clases, se ensañó contra millones de venezolanos que soñaban con un país próspero y con calidad de vida. En Venezuela no hace falta hablar mal de Chávez, lo dice en su Twitter el Padre José Palmar: “Esta es la peor estupidez, es como si en los templos se escribiera: ‘Aquí no se habla mal del diablo’. Sólo con nombrarlo es hablar mal”.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL PODER DE LA IGNORANCIA

PIDO LA PALABRA

El poder de la ignorancia ha determinado que el país haya sucumbido ante las extorsiones que desde el interior del mismo régimen, hacen en su contra.

De la ignorancia, mucho se ha dicho. Igualmente, del poder. Ambos términos definen al hombre desde sus inicios. Particularmente, por cuanto la vida del ser humano se ha bandeado entre el poder y la ignorancia, entre otras razones igualmente corrosivas. Pero su vinculación, es extremadamente peligrosa pues los efectos que dicha relación inducen son altamente inflamables en la política y la economía. Aunque también, para la sociedad, la familia y la cultura.

Sin embargo, antes de relacionarlos, debe tenerse alguna claridad de lo que su acepción alcanza. Así se tiene, por ejemplo, que la ignorancia es todo lo que encubre no sólo la carencia del conocimiento necesario a partir del cual se hace posible sortear problemas en ciernes. También, la desmotivación ante la significación que alcanza una respuesta terminante. Eso es ignorancia. O no saber en torno a algo cuya utilización apunte a la salvación ante alguna inconveniencia. Tal es el impacto de la ignorancia, que Johann Goethe, poeta, novelista y científico germánico, manifestó que “no hay nada más espantoso que la ignorancia activa”.

Por su parte, el término “poder” ha sido razón para conjurar condiciones mediante las cuales un gobernante procura garantizarse mayor apego a las ventajas que el cargo le ofrece. En medio de ese juego de posturas paradójicas, acontecen difíciles situaciones que, políticamente, se convierten en excusas para justificar, a la fuerza, medidas dirigidas a mantenerse en la posición de poder. Ello, a costa de todo. Es el momento en que se asoman debilidades en actitud de lucha contra las tentaciones que incita el poder.

Bajo la relación poder-ignorancia, se ponen a prueba consideraciones de importancia vital para la estabilidad de situaciones y condiciones que en un principio se definieron desde una óptica diferente a la que luce al momento del desafío que insta el poder de la ignorancia. Y ahí está el lugar donde se someten al escarnio las intenciones que tiene el ser humano de lucirse en aras de las posibilidades que le ofrece el poder. Sólo que no logra subsistir al no advertir las apetencias del poder toda vez que son la fuerza que absorbe y extingue la racionalidad haciendo que todo sucumba ante el poder. Más, ante el poder de la ignorancia.

En política, el poder de la ignorancia se atribuye tantas víctimas como oportunidades haya tenido el hombre para erigirse por arriba de las coyunturas en las cuales se ve enredado por culpa de la solapadas y veladas maquinaciones del poder.

En Venezuela, este tipo de situaciones llevó al colapso la funcionalidad de gobiernos que en principio, declararon todo lo contrario a lo que el desarrollo de sus gestiones terminó por alcanzar. El poder político que logró conseguir el gobierno militarista instalado desde 1999, superó todas las expectativas que el más pesimista de los opositores, pudo tener en cuanto al hecho de imaginarse el cuadro dantesco que iba a vivir Venezuela a consecuencia de la ineptitud y la ignorancia de quienes han gobernado al país desde entonces.

Situaciones dominadas por la violencia política, la intimidación extrajudicial, la represión policial, el asedio a la economía, entre otras amenazas de igual o peor calaña, se instalaron como parte del marco de desaforadas acciones propiciadas por el propio gobierno. El poder de la ignorancia ha determinado que el país haya sucumbido ante las extorsiones que desde el interior del mismo régimen, hacen en su contra. Ya van 18 años desde que el militarismo se asoció con el populismo demagógico y tiránico para arremeter en perjuicio de Venezuela.

Pareciera esto otra cosa. Personas de la talla moral y académica del sacerdote jesuita Luís Ugalde, quien fuera rector de la UCAB, se preguntan: “¿cómo es posible que una nación toda se deje pisotear por un gobierno mediocre e inútil? ¿Eso es resignación, o pérdida de fe?” Sin embargo, muchas son las respuestas. Algunas refieren preocupaciones en la misma línea de pensamiento. Mientras que otras, relacionan la respuesta con razones que si bien no dejan de acompañar la preocupación subyacente, exponen que en ello se encubren otras causas acusatorias que plantean expresiones más duras. Aunque en todas ellas, puede leerse que debajo de los problemas que la crisis de gobierno ha hecho emerger, se tiene el que distingue el nombre de esta disertación. O sea, el que encubre el poder de la ignorancia.


“Sobre la ignorancia se asientan infinitas posibilidades de triunfo. Aunque efímeros todos. Pero cuando dichas intenciones descansan sobre el poder de la ignorancia, el peligro es mayor pues tienden a desarreglarse los puntales en los cuales se cimienta el desarrollo de todo cuanto se construye en la constancia, el estudio y la razón”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, COTIDIANIDAD CON CEREBRO FEMENINO

 ENTRE CIELO Y TIERRA

No es posible que mientras el mundo femenino ha conquistado posiciones relevantes, como el primer y alto cargo de la presidencia de un país, en Venezuela se están desperdiciando los valores, el coraje y la sabiduría femenina, con sobrado carácter para enderezar los rieles de la torcida Venezuela. Es evidente el machismo y la guerra tácita del hombre para no permitir el tamaño inteligente de la figura femenina venezolana.

Este punto no se habla a menudo, pero se observa con mucha frecuencia, hay claridad en los obstáculos para que mujeres como Cecilia Sosa Gómez, (no se entiende porque tamaña inteligencia no está en la MUD o en una comisión para la  transición) María Corina Machado, Blanca Rosa Mármol, Lilian Tintori y hay más, solo por nombrar algunas en el ámbito de la política, pero se suman las escritoras, las científicas, economistas, en cualquier rama del pensamiento humano y social están presentes las mujeres, pero privadas de las decisiones convenientes para el país.

No voy a dejar de mencionar a  las mujeres  que se fueron  como Mercedes Pulido de Briceño, también las que están en la base militar. Si claro,  en el campo guerrillero,  igual tienen presencia. No es el mejor ejemplo.

Si nos ubicamos en la historia mundial no debemos dejar de manera aislada a Golda Meir, Jefa de estado en Israel, Margaret Thatcher o la “Dama de Hiero”, en Reino Unido y Theresa May , hoy también se incluye a Ángela Merkel en Alemania; además con todo lo que la justicia la señala, Cristina Fernández en Argentina hizo lo suyo.  Ella y sus equivocaciones han estado en la cresta de la ola por un largo rato. No queremos algo así en Venezuela. Si tuvo o no aciertos o desaciertos es un asunto de perspectiva, valor colectivo y justicia Divina.

Hillary Clinton fue un ejemplo patético del machismo norteamericano con dólares en la mano. Ahora tienen un individuo que se parece al común de los bipolares y no hayan que hacer con él. (Repeated story)

En la cotidianidad de la actual vida venezolana, encontramos, no a pulso, más bien en frecuente ejercicio de valentía a la mujer criolla en tierras tan benditas y maltratadas, ahí está  la figura de una mujer, bregando, decidiendo, tomando las riendas de la familia, ejerciendo con autoridad y coraje la administración de sus escasos recursos económicos, ¿Qué le sobra? Evidentemente, capacidad  y usualmente muy poco reconocida.

Si elimináramos hipotéticamente de los cargos puntuales de la estructura social del país a los hombres, mucho más a los débiles machistas, no pongo en duda que este entuerto nacional venezolano, tendría una solución rápida, efectiva, sin rodeos, ni grupalismos ociosos, cargado de juegos perversos equivalentes a  medir fuerza, cuando prácticamente demuestran que no pueden con el monstruo porque  la musculatura les falla.

Lo sé, hay alguno que me lee y piensa, ¡Esta se volvió loca! Ciertamente que sí, porque soy capaz de rodar el velo para que la gran mayoría vea lo que pocos se empeñan en ocultar. Hombres necios de poco talante, dejen el juego político y conviértanse en multiplicadores de capacidades femeninas en beneficio de ustedes y el resto del conglomerado-país.

Es un paso sencillo, demostrar tener inteligencia al permitir que las mujeres venezolanas sean la solución y no el problema ¡Encuéntrenlas!

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, TRUMP NO ENTIENDE LO QUE SIGNIFICA ESTADOS UNIDOS PARA EL MUNDO

LIDERAZGO Y SEGURIDAD EN PELIGRO

¡Madre mía! El señor Donald Trump no lleva dos semanas en la Casa Blanca y ya se ha peleado severamente con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y ha reñido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el asunto del TLC, y con el de Australia, Malcom Turnbull, debido al compromiso previamente firmado con Obama para trasladar a USA a varios cientos de refugiados sirios. 

¿No sabe Donald Trump que los países directamente desovados por Inglaterra (USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y, claro, la madre patria británica) tienen una valiosa alianza secreta de intercambio de inteligencia (UKUSA Agreement) que peligra con esas tensiones inútiles?    

No ha quedado títere o aliado con cabeza. Muchos han reaccionado con incomodidad. La canciller alemana Ángela Merkel y el premier francés François Hollande; la mitad del Reino Unido que votó (y perdió) contra el Brexit; y hasta la Unión Europea, que advirtió que le negaría el placet a Ted Malloch, embajador elegido por el presidente de Estados Unidos (aún sin confirmar), por su desprecio por la  UE  y su menosprecio por el euro. 

Las consecuencias de estos desencuentros son múltiples y todas muy costosas. Las 27 naciones de la Unión Europea (UE) –ya descontado el autoexcluido Reino Unido— se separarán más de Estados Unidos en todos los terrenos, pese a las docenas de bases e instalaciones militares creadas por Washington en Europa, fundamentalmente en Alemania y, en menor grado, en Italia. 

Para el presidente Trump, que viene del mundillo empresarial de los bienes raíces, donde todo se mide por el bottom line o pérdidas y beneficios, esos países han vivido de la protección americana sin aportar lo que les corresponde, acaso porque no entiende que USA estaba pagando por un escudo protector internacional para no tener que pelear en territorio americano, mientras multiplicaba y repartía los blancos potenciales a los que debía hacerle frente la URSS.

Esa era la estrategia de rodear al enemigo. Por una punta, se amenazaba al peligroso adversario, por la otra, se protegía a Estados Unidos. 

Pasé los últimos 20 años de la Guerra Fría (1970-1990) en Madrid. Sabíamos que, si se desataba un conflicto bélico entre Moscú y Washington, la capital de España sería arrasada por los misiles soviéticos dirigidos contra la base aérea de Torrejón de Ardoz, de la misma manera que la base naval de Rota, en Cádiz, Andalucía, también sería pulverizada. En esos años la URSS contaba con más de 5 000 ojivas nucleares. Muchos más que los blancos militares, de manera que numerosas ciudades europeas y norteamericanas hubieran sido borradas de los mapas.

El problema de fondo es que Trump cree que Estados Unidos es una nación como cualquier otra y, en tal condición, supone, debe velar por sus intereses económicos. No se da cuenta de que Estados Unidos es una entidad diferente, modelo y motor del resto de una buena parte del planeta, como en el pasado remoto lo fueron Persia, Grecia y Roma, hasta que se desplazó el eje fundamental de Occidente al Norte de Europa y, posteriormente, en el medievo tardío, a las puertas del Renacimiento, comenzó a gestarse el mundo actual con la aparición de naciones-estados.

A España le tocó ese papel rector en el siglo XVI, antes de la Ilustración, y luego fueron Francia e Inglaterra, hasta que Estados Unidos se convirtiera en la fuerza dominante y “cabeza del mundo libre” desde el fin de la Segunda Guerra mundial. 

Es verdad que Estados Unidos carga con un peso desproporcionado de los costos de esa responsabilidad, pero eso fue lo que determinaron Roosevelt en Bretton Woods y Truman cuando creó el Plan Marshall, la OTAN, la CIA, la OEA y el resto de los mecanismos de defensa frente al espasmo imperial soviético. 

Fue ese análisis el que llevó al país a la Guerra de Corea o a "Ike" Einsehower a heredar a regañadientes el rol francés en Indochina con la desastrosa guerra vietnamita que luego afrontarían Kennedy y, sobre todo, Johnson. 

Con sus luces y sombras, con marchas y contramarchas, Estados Unidos ha llevado razonablemente bien “el peso de la púrpura”, como les dicen los españoles a los costos tremendos de asumir el poder. 

Lógicamente, ese papel de primus inter pares llegará un día al final y el país será sustituido por otra entidad líder, pero los síntomas vitales de Estados Unidos hoy siguen siendo los mejores del mundo en los terrenos militar, científico y financiero. Lo que está fallando, debido a Donald Trump, es la comprensión histórica del fenómeno del liderazgo de su país. Y eso es gravísimo. 

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos

ALFREDO MICHELENA, LA UNASUR Y LA CELAC EN CRISIS

BITÁCORA INTERNACIONAL

Con la resaca de la marea rosada del socialismo en la región, Unasur y la CELAC tendrán que reinventarse o desaparecer.

En un intento por debilitar la centenaria organización de los americanos, la OEA, el núcleo duro del Foro de San Pablo formado por sus fundadores Fidel Castro y Lula da Silva, más el recién llegado Hugo Chávez, se propusieron crear organizaciones paralelas y subregionales. Dos de ellas cuajaron al final de la primera década de este siglo: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  y  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las historias de cada una de ellas muestran desarrollos apurados e improvisados. La unidad de las naciones suramericanas era el desarrollo lógico de la integración de las dos organizaciones regionales existentes: la Comunidad Andina (CAN) y Mercosur, pero esto fue abortado por el castrochavismo al debilitar la CAN con la salida de Venezuela. Y se creó una nueva: Unasur. La CELAC es un desarrollo del Grupo Contadora -años ochenta- creado para promover la paz en ceentroamérica frente a las guerrillas procubanas. Transformado en Grupo de Río deviene CELAC, otra organización de concertación política donde no participaban ni EE.UU. ni Canadá y se incorporaba Cuba.

Así el castrochavismo satisfacía dos cosas: politizar estas instituciones y eliminar las instancias judiciales, o de cualquier tipo, que fueran independiente y no respondieran a las alianzas políticas entre los gobiernos.

En esa misma línea, en la OEA, intentaron debilitar el independiente sistema de protección de los derechos humanos (DD.HH) y fracasaron. Venezuela optó por salirse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH). Al final, la OEA o al menos su Secretario General ha sido un faro de defensa de las luchas por la democracia venezolana.

Las recientes reuniones de la CELAC y Unasur mostraron las crisis de estas organizaciones. La de la CELAC fue una escuálida reunión de bajo nivel, en la que faltaron muchos presidentes, entre ellos los de Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia. Solo el eje castrochavista asistió con discursos antinorteamericanos, pero no criticando el libre comercio internacional que promueve el imperio sino ahora, en un giro de 180 grados, atacaron a Trump por proteccionista. En la declaración final, el régimen de Caracas no pudo imponer un apoyo incondicional al diálogo. Se exigió que el régimen cumpla ”… sin dilación los acuerdos alcanzados” y garantice “DD.HH. y la institucionalidad democrática, especialmente la separación de poderes”.


La crisis de Unasur es más grave. No hay reuniones presidenciales desde el 2014, cuando se nombró a Ernesto Samper (operador político del castrochavismo) como secretario general. Samper, sin chance a ser reelegido, renuncia y Unasur se queda sin secretario general. Será difícil conseguir un candidato que satisfaga al castrochavismo y a los gobiernos democráticos. La presidencia de Unasur pasará a Argentina y muchos se preguntan cómo afectará el diálogo en Venezuela. Con la resaca de la marea rosada del socialismo en la región, Unasur y CELAC tendrán que reinventarse o desaparecer.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela

ARIEL PEÑA, ALEGORÍAS CON EL CURA CAMILO TORRES, DESDE COLOMBIA,

LOS POBRES COMO EXCUSA

El próximo 15 de febrero se cumplen 51 años de la muerte del cura Guerrillero Camilo  Torres, ocurrida durante un combate con el ejercito en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, por ello ante las negociaciones que se avecinan entre el gobierno y el ELN en Quito-Ecuador; reconociendo que la persona en mención ha sido la figura emblemática de esa narcoguerrilla durante todas estas décadas, habría que analizar a la luz de la Biblia  su comportamiento desde el punto de vista de la caridad  cristiana.

En la versión de la Biblia “Dios Habla Hoy” Salmo 41(40) versos uno y dos, dice: “Dichoso el que piensa en el débil y pobre; el Señor lo librara en tiempos malos. El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad en la tierra, y no lo abandonara al capricho de sus enemigos”, lo que demuestra  que la caridad con el necesitado es una obligación para el buen cristiano, sin embargo usar al menesteroso de manera oportunistas, para dar rienda suelta a las veleidades, caprichos y apetitos políticos es una afrenta a las obras  de misericordia, lo cual  le pudo haber ocurrido a  Camilo Torres.

 Hay que mencionar que en otro pasaje bíblico, según el evangelio de San Juan capitulo doce,  narra:  que estaba Jesús en Betania, 6 días antes de la Pascua en casa de Lázaro a quien el Maestro había resucitado, le hicieron  una cena, entonces  María la  hermana de Lázaro tomó una libra de perfume de  nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos, pero Judas Iscariote el que más adelante traiciono al Maestro dijo: “¿por qué no fue este perfume vendido por el equivalente al salario de trescientos días para ayudar a los pobres?” Pero de una manera magistral el evangelista aclara que no era  que Judas cuidara de los pobres, sino que era ladrón y siendo el tesorero sustraía de lo que echaban en la bolsa;  Jesús le dijo a Judas: “a los pobres siempre los tendréis con vosotros y los podréis ayudar, mas a mi no siempre me tendréis”.

Si la estafa comunista del marxismo leninismo hubiera existido en la época  de Jesucristo,  Judas seria uno de sus mejores exponentes, pues con el discurso miserabilista muestra  su “sensibilidad social” fundamentada en la hipocresía, igual que sucede con los seguidores del ese engendro totalitario, que dicen luchar a favor de los humildes, pero  como una treta para conquistar el poder y permanecer en él, por los siglos de los  siglos, espoleando y  oprimiendo a los pueblos como sucede con las cáfilas comunistas, cuando se toman el poder.

Pero no solo es histórica la supuesta sensibilidad social de  Judas Iscariote, ya que no se puede olvidar a Hitler quien en su libro “Mi Lucha” rabiosamente exigía el pan para los hijos de Alemania y condenaba  al capitalismo y la explotación; de igual manera Mussolini también proclamaba la defensa de los pobres y los oprimidos de Italia, y fundó  el  fascismo para ser más revolucionario, así que  la humanidad a través de los tiempos ha sido engañada por estos vendedores de humo que le han traído a la tierra grandes calamidades.

Los  rituales y mitos que se conjugan alrededor de la figura del cura Camilo torres, hay que analizarlos de acuerdo al  cristianismo, que tuvo una actitud libertaria con  Jesús cuando fue tentado  por el mismísimo diablo, quien le ofreció el poder político con la potestad y su gloria, si se postraba para adóralo, en donde el maligno agregó con respecto a ese poder terrenal:    “a mí me ha sido dado y yo lo entrego a quien quiera”,  y Jesús rechazo vehementemente ese ofrecimiento. Esto puede ser una metáfora, pero demuestra que mediante la perversidad, algunos seres humanos  buscan llegar a la dirección de las naciones usando las formas más abyectas, dándole  de acuerdo a la Biblia un carácter diabólico a esa voracidad, que  es lo que sucede con el marxismo que usa a los pobres de herramienta para lograr sus torvos fines.

Así que Camilo Torres no tuvo el comportamiento de un autentico cristiano, al separarse de la  Iglesia, para entrar  en el  azaroso mundo de la lucha por conquistar el poder político, rechazando lo que enseñó Jesucristo, sino que siguió la senda de una teología de la liberación que es una aberración marxista, olvidándose de la verdadera caridad cristiana, creyendo que el manejo del estado era el culmen del su proyecto de vida, por eso se armó y fue a parar hace 51 años a una organización marxista leninista como el Eln, que hizo parte de la conspiración comunista totalitaria en contra de Latinoamérica, propiciada por el dictador  Fidel Castro y promovida por La URSS para disputarle la hegemonía mundial a USA en la guerra fría.

Eduardo Bernstein quien desenmascaró al marxismo en la segunda internacional de los trabajadores,  afirmó que el comunismo totalitario era una  vulgar copia del cristianismo, pues  en los primeros 300 años de la doctrina del Maestro de Nazaret mediante la solidaridad y la caridad se ayudaba a los pobres y se suplía de lo necesario a las comunidades,  sin pretender  llegar a manejar el gobierno o influir políticamente en el imperio romano, pero en cambio el marxismo con sus formulas supersticiosas busca mediante la mentira  y el crimen, llegar  al manejo burocrático del Estado engañando a los necesitados, para montar una dictadura  en donde no hay soluciones a los apremios sociales y económicas del pueblo, sino represión y muerte, ya que  la dictadura comunista se mantiene  con el timo y la fuerza bruta.

 Al cura Camilo Torres también se le podría aplicar  el pasaje bíblico en el evangelio según San Lucas, capitulo 18 versos 18 al 30, en donde un joven rico le pregunta al Maestro ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo cumple   con los mandamientos, a lo que el joven respondió todo eso lo he guardo siempre, Jesús le dijo: aun te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo;  y ven y sígueme, oyendo esto el joven se puso muy triste, porque era muy rico. Hermenéuticamente de acuerdo al texto anterior,  se  precisa que Camilo Torres como el joven rico del pasaje siendo una persona acomodada, no se le vio haciendo obras de caridad con sus recursos económicos, pero en cambio con las armas en la mano buscaba el poder político usurpando la lucha reivindicativa de los pobres, en donde sus pasiones y ambiciones personales las manifestó públicamente.

 La guerrilla del Eln trata de mezclar al marxismo que por sus componentes terroristas promueve el odio y la muerte, con el cristianismo que es su antítesis al enseñar el amor  prójimo, buscando la construcción del reino de Dios en la tierra sin opresión  política ni económica. Y desde luego no hay que olvidar que el Eln asesinó en 1989 al obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y es responsable  de otros crímenes en contra de sacerdotes  y religiosos cristianos católicos.


Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

JOSÉ EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, MAKE AMERICA GRET AGAIN

ALEA JACTA EST

Donald Trump: "El fundamento de nuestra política será la lealtad a los Estados Unidos"

 Esta oración encierra la filosofía de lo que prometió de ganar la presidencia de los EE.UU. el candidato republicano Donald Trump durante su campaña electoral.  

Palabras que el pasado abril de 2016   se la hoy pronunciar aquí en el campus de la Universidad en la ciudad de Miami.  Un mensaje que presagiaba que iba a romper como en efecto ya lo está haciendo, con el contubernio político que han mantenido los demócratas desde que Kennedy, pasando por Johnson, Carter y Obama, que se resume en un hacer dejar, dejar pasar, que llevo a los EE.UU. a la cuasi perdida del liderazgo mundial, a una política de ostracismo hacia Hispanoamérica y a una estrategia errónea hacia el radicalismo islámico que hoy amenaza a Europa y a la propia nación norteamericana. 

El mundo y los propios gringos esperaban a Trump desde hace tiempo. Su premisa en ese discurso fue muy clara: "First USA, first USA". Expresando que: "Haremos a EE.UU. fuerte otra vez. Haremos a EE.UU. rico otra vez.  Haremos a EE.UU. orgulloso otra vez. Vamos a poner a Estado Unidos a Salvo otra vez. Y si, entre todos vamos a hacer grande a Estados Unidos otra vez" y con énfasis expreso igualmente que: " Ningún norteamericano volverá a ser ignorado de nuevo". 

En el marco de esas premisas continuo afirmando en su discurso que: "Vamos a realizar nuevas alianzas y formas nuevas. No vamos a aceptar políticos que no hacen nada y solo hablan Que solo se quejan en vez de solucionar los problemas. Se acabó el momento de hablar sin actuar. Un nuevo orgullo nacional nos va a hacer superar nuestras diferencias.  Seamos marrones, blancos o negros, todos tenemos la misma sangre roja de los patriotas" finalizo

En tanto esta nación líder de la humanidad avanza  nuevamente hacia su prosperidad y grandeza, Venezuela la otra Arabia Saudita de Hispanoamérica, está sumida desde hace más de 56 años, en unos regímenes populistas, electoreros, clientelares, corruptos e ineficiente. Después de haber malversado sus politiqueros en nombre de la democracia y haberse robado entre 1958 y 1998 una gigantesca suma cercana a los 483 mil millones de dólares americanos sin esfuerzo alguno. Y a partir de 1999 l el país seguir siendo gobernado, pero ahora por un chafarote militar de alterada conducta personal   quien gobernó el país como un brujo africano del siglo XIX. 

Para una vez ocurrida su extraña muerte a manos de los Castro en el 2012. Dejarle a su heredero el procónsul cubano en Venezuela Nicolás Maduro, un sujeto de quien aún se desconoce su nacionalidad, entregarle un país destrozado, atracadas impunemente sus rentas públicas e involucradas en el más execrable de los delitos, el narcotráfico, divididas la sociedad por el odio social y la anarquía y el oprobio. Para que su enterrador tres años  más tarde el Inimputable Nicolás Maduro sostenga un régimen inviable, entre el engaño y la mentira y la mentira y el engaño, solo sostenido por una cúpula militar comprometida que   pide impunidad para sus tropelías Y contando . Con el respaldo de una oposición  traidora, antipatriótica y  colaboracionista , complaciente y vendida al régimen, refugiada en un aparato electorero y mercantil llamado la MUD.C.A encabezada por Henry Ramos Allup  un cadáver política  insepulto, el   negociador del referendo,  secundado Julio Borges del partido la "Peste Amarilla PJ" quienes  en un concierto para delinquir con el régimen  pretenden llevar esta tragedia a las elecciones presidenciales del 2018 cabalgando sobre las miseria, el hambre, las enfermedades,  penurias y la pobreza  de un país, convertido por  todos ellos en pichacheros y bachaqueros, y oprimido por la fuerza de las armas y por las  tropas de la Guardia Nacional y el G2 cubano. 

Un país al que le fue impuesto desde Cuba un vicepresidente  talibán  con poderes especiales para sostener lo insostenible, quien ya tienen abierto el camino  electoral para el 2018, una vez que desplazo a  Diosdado Cabello  del escenario político . Ese es el drama de una nación.

Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
Alea jacta est
@guzmanperez1
Anzoategui-Venezuela
Estados Unidos

LUIS ALFREDO RAPOZO, EL HAMBRE LLEGÓ PARA QUEDARSE

DESNUTRICIÓN 

¿En qué tiempo se puede abastecer el mercado de productos accesibles?

¿Qué políticas se requieren para alimentar al pueblo?

¿Son eficientes los CLAP? 

Esa mañana me llamaron por teléfono, para pedirme el favor, que fuera a buscar a mi comadre Rosalinda a su casa y llevarla al hospital, porque se sentía muy mal y no se podía levantar de la cama. Yo dije que me esperaran, que faltaba poco para que saliera el sol y entonces, iría como un rayo a colaborar con el traslado de la amiga a un centro asistencial. Ustedes saben que salir a las cuatro de la mañana para La Pastora es una cosa muy peligrosa y uno no sabe, si en mala hora se le aparece a uno un tipo con malas intenciones.

La verdad, es que tenía mucho tiempo sin ver a la comadre y sinceramente me quedé impresionado cuando la vi.: Estaba sumamente delgada, casi en el hueso. Atrás había quedado su gracia de mujer cuarentona, con sus amplias caderas, sus muslos hermosos y toda esa belleza de mujer encantadora con atributos llamativos para cualquier cristiano normal y corriente, así sea su compadre. Entonces, se veía notablemente desmejorada, con ojeras, desencajada y completamente ida, sin reaccionar coherentemente. 

-¿Cuéntame-le pregunté a mi ahijada-, Qué tiene la comadre?

La muchacha se me quedó mirando y me dijo que tenía varios días vomitando y no retenía la ingesta de alimentos.

Con ese cuadro me comencé a preocupar viendo su debilidad extrema e inmediatamente, me presté a trasladarla al sitio más cercano en la parroquia San Bernardino, porque si la llevaba al Vargas o a un CDI, seguramente no vive para contarlo, entendiendo el mal estado en que se encuentran esos servicios. 

Un día fue suficiente para “parapetear” a la mujer con sueros y medicamentos. Los médicos se pronunciaron: “Esa señora está desnutrida”.

Mi ahijada me dijo entonces que la comadre comía arepitas de auyama, sopitas de apio y mucho huevo, porque el sueldo no alcanzaba para nada, cuando no se conseguía arroz, ni pasta, para más o menos montar la olla. 

En esos momentos tan tristes, uno se queda pensando en muchas cosas y recuerdo que en 1998 la pobreza estaba en un 49%, pero en estos tiempos ronda el 70%, esos indicadores son para preocuparse.

¿Cómo no va a estar la comadre en esa situación, si no ingiere suficientes proteínas?-Me pregunto-. Usted puede buscar sustitutos a la harina inventando ingeniosas recetas con la yuca, el ñame, el plátano y la auyama; además de comer mango cuando hay época de ellos y también mandarinas, pero si no come carnes, pollos, pescado…pues habrá problemas.

Esa noche dejé a mi comadre en su casa y colaboré llenando su congelador de carnes y le dije que procurara comer proteínas, porque si hay algo que ella siempre tuvo bonito, es un buen trasero. 


Naturalmente, uno se preocupa en extremo cuando ve la carestía de los alimentos y los bajos ingresos. No hay familia que aguante ese tren imparable que incide en la baja de la ingesta de jamones, quesos, y carnes de todo tipo. Definitivamente, hay que elevar la producción de alimentos con urgencia y también hay que enseñar a nuestro pueblo a comer en forma balanceada.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo
Anzoategui - Venezuela

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA MENTADA DE CHÁVEZ

SAINETE EN CÁPSULAS

Resulta recurrente y común reprimir en las dictaduras, precisamente lo que se está germinando en los ánimos de la población. Ahora en ese marco de caprichos inevitables de un gobierno que a diario nos entretiene con sus naufragios, ha prohibido el hablar mal del extinto presidente Hugo Chávez en las oficinas gubernamentales.

La inconsecuente iniciativa es liderada por el diputado Diosdado Cabello, quien con su garrote televisivo y su acostumbrado manejo de los sinsentidos, instó a los funcionarios públicos a colocar un indeseable cartelito en el cual se veta el pronunciar algún alegato impropio, contra aquel infausto mandatario y su malsano socialismo.

Para detener el desahogo fugaz de nuestro pueblo compungido en sus contratiempos, ya puede leerse la infeliz frase: ““Aquí no se habla mal de Chávez”, como marcando un territorio político y despojando de emociones a los ciudadanos.

   Tal vez estamos tentados a diario, a lanzar cuatro verdades al aire sobre lo dejado por tan inconsecuente personaje, cuando los sueldos escasos, los elevados precios y la carencia de los productos prioritarios, engendran en nuestras mentes nuevas palabras altisonantes, tan sinceras y espontáneas contra el régimen dejado por el fenecido jefe de Estado, que los estudiosos de la lingüística emprenderían una comisión para reflexionar sobre la capacidad de multiplicación de sus insultos por parte del venezolano.

Esta insufrible campaña de hacer callar al pensamiento del pueblo sobre ese famoso sujeto nacido en Sabaneta y su estafa política, no sólo muestra el bajo nivel de popularidad de este gobierno, sino expone el derrumbe, previsible e irremediable, de la imagen de quien desarticuló las instituciones nacionales sin el menor empacho, para asirse a un poder que el reloj de la vida le arrebató de las manos.  

No sólo veremos cartelitos despiadados, insondables e injustos con la inconveniente medida en las oficinas públicas, sino además se desplegarán pancartas, pinturas y murales con la penosa frase, tratando de acunar un sentimiento perdido hace mucho y deslastrarse de la insalvable carga del rechazo. El pueblo sólo anhela resultados con la contundencia de un cambio, no imposiciones desatinadas e inverosímiles propias del absolutismo y la esclavitud del pensamiento.

 A la sombra de esta disposición, podría especularse sobre qué tan rigurosas se derivarían las sanciones. Por los momentos serán los propios trabajadores públicos quienes sufrirán los embates del incumplimiento de esta azarosa prohibición, pues Cabello invitó a denunciar a los empleados públicos que no se sumen a estas acciones, obligando a la traición laboral entre compañeros. Muchos no tendrán otra opción, que encerrarse en el baño de la oficina a desgañitarse con sus insolencias reprimidas y gritar desconsolados su tragedia.
No estoy seguro si lograrán impedir que la gente vocifere a todo pulmón sus rabias desmedidas, cuando observen el acrisolado retrato de Chávez ataviado de militar, común en las dependencias públicas, al lado del aludido cartelito.

Sólo estoy convencido que este artículo jamás será leído a oído de todos en esos espacios, para no provocar sentimientos contrariados. Mayor será el peligro que al contener la palabra, se recurra a los hechos, para recobrar el aliento de este país. 

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571 
Zulia - Venezuela

EDUARDO MORALES GIL, MEJÍA, 200 AÑOS DESPUÉS,

FRANCISCO MEJIA EN EL SITIO DE MONTE CRISTO


El pasado sábado 21 de enero atendimos la honrosa invitación de la honorable Cámara edilicia del municipio Bolívar para asistir a los actos conmemorativos del bicentenario de la heroica acción militar del prócer de la independencia nacional, nuestro paisano sucrense Francisco Mejía, en el sitio de Monte Cristo, en las inmediaciones de Marigüitar, el solar de su oriundez.

Disfrutamos ese día la generosa hospitalidad del alcalde Luis Daniel Cabeza (llamado cariñosamente “Sañelo” por su pueblo, que lo quiere y valora su gestión administrativa en medio de grandes limitaciones financieras y del asedio gubernamental), de los ilustres concejales y miembros de su equipo de gestión, entre ellos los buenos amigos Juan Albeláez, Jesús Castillo y la excelente anfitriona Rosalba Rodríguez, directora de Desarrollo Social de la alcaldía y de la grata compañía de mi distinguido amigo y tocayo, el Dr. Eduardo Fernández, invitado especial para entregar diplomas de un curso ofrecido por el IFEDEC; del diputado a la Asamblea Nacional “Goyo” Noriega, del Lic. Eloy Gil, exgobernador del estado, de César Yegres y la Dra. Otilia Dimas, directivos del IFEDEC-Sucre; de José Ramón Benavides, Coordinador de la MUD-Sucre; de nuestro compañero y amigo Néstor Toussaint, presidente del ayuntamiento del municipio Andrés Mata, de los cronistas de varios municipios de nuestro estado, así como de los estados Nueva Esparta y Monagas, además de múltiples amigos y amigas de Marigüitar, a quienes por limitaciones de espacio no puedo mencionar.

Muy lucidos los actos, con gran fervor popular, destacando la participación de la banda dirigida por el Director de Cultura municipal y la celebración de una sesión solemne, con “Sañelo” como orador de orden, donde se tributó un merecido reconocimiento a distinguidos hijos de Marigüitar que trabajaron (algunos ya fallecidos) y trabajan con afán para la preservación y divulgación de la memoria histórica del pueblo. Como punto importante del programa se efectuó una sesión de los cronistas, ante quienes tuve el honor de exponer las líneas fundamentales de mi libro sobre el General Mejía, inédito aún, en busca de editor.


Ha debido ser un acto no sólo municipal, sino estadal y aún nacional, porque la victoriosa acción de nuestro egregio conterráneo sobre los realistas otorgó a los patriotas el parque y el bastimento que permitió a Mariño y el Ejército de Oriente continuar exitosamente su campaña contra las fuerzas al servicio de la monarquía española. ¡Sin la acción bélica de Monte Cristo, el desenlace de la guerra en el Oriente pudo ser desfavorable para los republicanos!

Eduardo Morales Gil
EduardoMoralesGil@gmail.com
@emoralesgil
Sucre-Venezuela