lunes, 16 de enero de 2017

LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ENVÍA MENSAJE A LOS VENEZOLANOS ANTE A LA SITUACIÓN DEL PAÍS


MENSAJE DE LA PRESIDENCIA
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL 
VENEZOLANA

Caracas, 17 de diciembre de 2016

1. Las recientes medidas de carácter económico y monetario implementadas por el Gobierno Nacional han agudizado la crisis que golpea a nuestra nación y a todos los ciudadanos. Las palabras del profeta Jeremías salen a nuestro encuentro para describir la situación que en estos días ha vivido nuestra gente: “Mi dolor no tiene remedio, mi corazón desfallece. Los ayes de mi pueblo se oyen por todo el país…Sufro con el sufrimiento de mi pueblo, la tristeza y el terror se han apoderado de mí” (Jer. 8,18-19.21) 

2. Poner fuera de circulación, en este momento del año, el billete de más alta denominación (Cien bolívares) y la manera apresurada de implementar la medida han causado graves molestias a toda la población y han provocado indignación, rechazo y violencia. Lo que quizás desde las altas esferas del Gobierno se pensó que sería una medida para ir resolviendo la crisis económica se revirtió contra el pueblo más sencillo. Los pobres, como siempre suele suceder, han sido los más perjudicados y los más indefensos con las decisiones tomadas. De hecho, también amplios sectores populares –campesinos, obreros, jefes de familia- por no tener cuentas bancarias han sido enormemente perjudicados y dejados a la “buena de Dios”. Existe una gran incertidumbre en la gente al no saber que pasará con su dinero y con sus ahorros. Esto, además de afectar y a muchas personas, puede generar violencia y disturbios.

3. Por eso, queremos elevar nuestra voz para que sirva de eco a los clamores de nuestra gente, en especial las grandes masas populares, que de la noche a la mañana se han quedado prácticamente sin recursos ni poder adquisitivo a fin de poder conseguir los insumos necesarios para su alimentación, transporte, medicinas y para cubrir los gastos necesarios de la cotidianidad.

4. La gente, que en largas colas con un mínimo de esperanza aguardaban alguna respuesta o caminos de solución se ha sentido desprotegida por todos los dirigentes políticos. El Gobierno ha llevado a cabo medidas terribles y precipitadas que perjudican a todos, sin tener en cuenta que son servidores de un pueblo que de verdad está sufriendo el menosprecio de todos los dirigentes políticos. Por otra parte, salvo algunos dirigentes individuales, la oposición tardó mucho en pronunciarse colectivamente al respecto. Al caminar por las comunidades escuchamos muchas críticas hacia todos los dirigentes políticos del país, lo cual resulta enormemente peligroso. Muchos hombres y mujeres no dejan de expresar sus sentimientos de frustración y de abandono por parte de quienes debían estar dando la cara y promoviendo soluciones justas.

5. A esto se une el aprovechamiento de quienes quieren sacar ganancias de la crisis que vive el país. Lamentablemente existen grupos y mafias que acaparan, colocan sobreprecios y ahora pretenden ser los primeros en ser atendidos para lo referente al cambio y depósito de la moneda que está siendo sacada de circulación. Al tener un oído en el pueblo y otro en Dios, como pastores de nuestro pueblo, queremos ratificar nuestra cercanía hacia él y nuestra decidida opción por los más pobres: lo hacemos desde el ejercicio de un discernimiento evangélico, donde se intenta reconocer —a la luz del Espíritu— «una llamada que Dios hace oír en una situación histórica determinada; en ella y por medio de ella Dios llama al creyente» [E.G. 154].

6. A nuestra gente, en particular los más pobres y excluidos, queremos hacerles sentir nuestra cercanía. Para ello, les invitamos a ser protagonistas de su propio desarrollo. El sujeto social –es decir, el pueblo- es el verdadero protagonista de la democracia. Sin acudir a la violencia, deben manifestar pacíficamente su descontento así como exigir el derecho de ser escuchados y atendidos.

7. A todos los dirigentes políticos, económicos y sociales, de cualquier signo y color, les invitamos a ponerse del lado del pueblo y a buscar, en sintonía con el mismo, soluciones que beneficien a todos. No es momento para darles la espalda o para hacer oídos sordos a sus clamores. Al Gobierno Nacional, en todas sus instancias, particularmente el Ejecutivo, les pedimos que de verdad escuchen los clamores de la gente y resuelvan los gravísimos problema que han provocado con esas improvisadas y nocivas medidas.

8. A todos los cristianos católicos y hombres de buena voluntad en Venezuela les invitamos a mostrar la fuerza de la caridad y de la solidaridad en este tiempo de preparación a la Navidad. La imagen de José buscando posada para María y el Niño por nacer, al ser rechazado donde la pedía, expresa muy bien lo que está viviendo nuestra gente. Pedimos que en todas nuestras parroquias, comunidades eclesiales, comunidades de vida consagrada y hogares católicos se puedan abrir las puertas para que quienes verdaderamente lo necesiten encuentren un consuelo y ‘puedan compartir desde un poco de alimento hasta la auténtica alegría que nos da el nacimiento del Salvador. No nos dejemos robar ni la alegría ni la esperanza ni la Paz.

9. María de Belén, nuestra Señora de la Coromoto, junto con San José y el Niño Jesús nos acompañen y que, al celebrar el misterio de la Navidad podamos sentir la fuerza que viene de lo alto, con la cual podamos mirar el futuro del Reino de Dios, que lo es de justicia, paz y amor.

Con nuestra afectuosa bendición.
+Emmo. Sr. Cardenal
Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
Presidente de Honor de la CEV

+Emmo. Sr. Cardenal
Baltazar E. Porras Cardozo
Arzobispo de Mérida
Presidente de Honor de la CEV

+Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV

+José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
1° Vicepresidente de la CEV

+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV

+Víctor Hugo Basabe
Obispo de San Felipe

Secretario General de la CEV

@CEVmedios



RAMON PEÑA, MEMORIA Y CUENTA

EN POCAS PALABRAS

Ya estamos en las fechas en las que el Presidente de la República presenta ante la Asamblea Nacional su Memoria y Cuenta. Este año será diferente. Ya lo han anunciado sus conmilitones: burlando el mandato constitucional no irá a la Asamblea sino al Tribunal Supremo de Justicia.

Independientemente de dónde lo haga, nos permitimos suministrarle al Golem gobernante algunos datos útiles para la elaboración de su balance del Ejercicio 2016:  En lo económico, caída inédita (¡23%!) del Producto Interno Bruto, inflación de 830%, déficit fiscal de 22 puntos del PIB, deuda pública impagable, desplome de 33% en las reservas internacionales, signo monetario abatido, productos básicos escasos o inalcanzables para la mayoría, (prospera el número de compatriotas que hurgan en los basureros). La industria petrolera y empresas básicas del Estado devastadas, nuestro activo más importante en el extranjero, Citgo, prácticamente en una casa de empeño, el país sin crédito en los mercados internacionales. Nuestros gobernantes declarados indeseables en Mercosur.

Crimen incontrolable: 28.479 venezolanos victimas de muerte violenta, una cifra que se nutre con la ahora popular modalidad de linchamientos y las acciones de mano negra oficializadas bajo el socialista mote de Operación de Liberación del Pueblo. Impunidad en más de 90% de los casos de homicidio.

Sistema de salud miserable: carencia de 90% de insumos en hospitales públicos, escasez de 80% de medicamentos, 130 muertes por cada 100 mil parturientas vs. el ideal de solo 14, centros asistenciales asediados por el hampa…

En materia de libertades públicas, siete diarios regionales han salido de circulación este año por carencia de papel cuyo suministro es monopolio del régimen. En las cárceles del país, el año cierra con 120 venezolanos detrás de las rejas por razones de conciencia.


Cruentas, cada año más, así son las cuentas de este ya viejo infortunio revolucionario.

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿MENGUADO O ATIBORRADO DE PODER?

VENTANA DE PAPEL

La situación política venezolana, no es nada fácil. Tampoco sencilla de comprender. Alrededor de ella, intervienen múltiples variables que aparte de enmarañadas, son sumamente volubles o inconstantes en virtud de su tendencia a cambiar permanentemente de dirección, sentido y magnitud. El Acuerdo emitido por la Asamblea Nacional, el pasado 9 de Enero 2017, propende a sacudir todo con el propósito de despejar las rutas que han dificultado el camino hacia la reconquista de las libertades. Pero también, ha tendido a revolver todo por cuanto las opiniones no sólo son encontradas. Igualmente, porque son de diversa factura conceptual. Muchas de las mismas, provienen de vaporosos análisis jurídico-legales, tanto como de frágiles criterios políticos que buscan más confundir que aclarar.

En total, el panorama es profundamente serio. Sobre todo, por la participación o intervención de actores políticos en medio de lo que pretende ser un diálogo entre las partes en conflicto. O sea, entre la oposición democrática representada por la Mesa de la Unidad Democrática, y el Alto Gobierno, encarnado por personajes cuya intransigencia y soberbia dificulta el entendimiento necesario a los fines de llegar a mutuos arreglos.

Sin embargo, los compromisos asumidos con la intención de lograr la resolución de los problemas en discusión, no terminan de fraguarse dado el carácter indolente, irrespetuoso y de morbo con el cual actúa la parte gubernamental. En medio de tan exacerbado estado de acusaciones, el Poder Legislativo, con base en las funciones de control que le confiere la Constitución de la República sobre el gobierno y la Administración Pública nacional, dictaminó el abandono de las funciones constitucionales inherentes al ejercicio de la presidencia de la República.

En consecuencia, la Asamblea Nacional decidió asentir, de conformidad con los artículo 232 y 233 constitucionales, que ha habido abandono del cargo por parte del presidente de la República. Ciertamente, hay hechos demostrativos de haberse generado una grave ruptura del orden constitucional y democrático derivada de la violación de derechos humanos, del quebranto de la economía nacional y de los delitos cometidos en contra de la integridad republicana sucedido en los más recientes años. Por lo tanto, luce inminente restituir el orden democrático pautado constitucionalmente de la forma no sólo más urgente, sino más eficaz y con el mayor sentido de paz posible.

Precisamente, ante tan enrarecida y anormal situación, resulta atinente preguntarse sobre el alcance de la susodicha decisión legislativa, sus implicaciones y secuelas. Pero al mismo tiempo, examinar si acaso, entre las razones de la presente, situación se encuentra el dilema que encoleriza a gobernantes con ínfulas de dictadores. Y es si el régimen, luego de su franco y continuo fracaso político, puede verse en el centro del problema luego de comprender que los problemas que ha sobrellevado, ha provocado que advierta estar en medio de una situación  ¿menguado o atiborrado de poder?


 “Cuando el lenguaje de la política no se concilia con un verbo respetuoso y culto, están sentenciándose interpretaciones que van a exaltar reacciones tan viscerales como la violencia que de dicha situación puede devenir”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V., .ANIMO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR VENEZUELA

MEJORAR EL ANIMO

El año viejo nos deja una acumulación de estrés y desesperanza en la solución pacífica a nuestros males y malos gobiernos PSUV/MUD. Todos los venezolanos tienen muchos años pasando penurias y empobreciéndose con una canasta alimentaria en Bs. 500.000,00 y la megainflación ya en 2.000 %, para colmo seguimos viendo como mueren los familiares, amigos, vecinos y conocidos víctimas de la escasez de alimento, medicina e inseguridad pública. ¿Hasta cuándo esto? ¿Cuál es la solución? ¿Qué tenemos que hacer?  Es evidente que lo primero que tenemos que hacer es derrotar a los fantasmas que nos asustan y luchar con cabeza, corazón y coraje contra miles de pensamientos negativos que corren nuestras mentes. ¿Si me siento triste, solo (a) y sin ningún valor? ¡Debo estar consciente de que eso es lo que quiere el mal Gobierno del PSUV y MUD!  Ellos saben que fracasaron, ya han robado demasiado y deben seguir “como sea” ostentando el poder  con su corrupción polarizada y conchupada. ¿Ud., yo y nosotros somos propiedad del régimen?

Debemos proponernos ayudarnos y lo primero es ver las cosas desde otra perspectiva más proactiva y concientizadora de nosotros y de los millones de venezolanos que ya no queremos votar, ni ver, ni oír y menos que nos gobiernen los de la MUD y el PSUV, porque  son malos y ladrones los dos, si ellos siguen nada cambiara.
 
La vida está llena de momentos gratos y desagradables, si lo negativo y pervertido continua esto no tendrá una salida pacífica y eso sería más sangre, sudor y lagrima. Por lo tanto estamos obligados a tener un espíritu fuerte que nos permita sobreponernos a las dificultades y, sobre todo, tener un crecimiento activo, organizativo, participativo, personal y laboral.

 ¿Cómo es posible fortalecer el espíritu en este caos de falencias?  Con organización social de los familiares, amigos, vecinos, compañeros y ciudadanos descontentos; así debemos mejorar los canales de información, comunicación, denuncia, protesta pacífica y solidaridad humana. Los enchufados PSUV/MUD y sus mafias de bachaqueros, corruptos, CLAP y politiqueros no son más que el Bravo Pueblo de Simón Bolívar. Hay que cambiar la actitud y actuar POR VENEZUELA.

Se puedes interactuar con varias disciplinas y actividades para que mejores tu ánimo y contagies tu entorno social y humano. Prueba y seguro que mejorara tu estrés inducido por el mal gobierno y mala calidad de vida. ¡Inténtalo!

1. Baila. Moverte con música animosa es una de las mejores formas para comenzar a despejar la depresión o apatía. Lo ideal es conseguir un grupo de danza y meterse a bailar, pero si esto no es posible puedes comenzar en tu casa. Bailar a solas estimula la confianza, el ánimo y, sobre todo, una actitud vigorosa.

2. Enfócate en el resultado que deseas lograr. No saber hacia dónde vas te desgasta. La acción sin propósito y dirección es pérdida de energía. Todo comienza con tener clara la visión del resultado que deseas lograr. Las personas de éxito tienen un hábito en común: orientan su actuar en función de logros y resultados. Inicia el 2017 con una nueva idea, negocio o emprendimiento.

3. Practica yoga o un ejercicio ligero. Por medio de posturas, movimientos corporales y respiración adecuada, liberarás  tensiones o cargas en el cuerpo que pudieran estar obstruyendo tu vitalidad. Cuerpo y mente sana nos vitaliza.

4. Busca tu “yo puedo”. Siempre puedes. Es posible que no puedas hacer o lograr lo que quieres en el momento que lo estás deseando, pero siempre puedes hacer algo.

5. Encuentra la fe en ti. La fe es quizá, junto a la pasión, una de las fuerzas más poderosas a las que el ser humano puede conectarse. Es un recurso interior que te permite ir más allá.

6. Desahógate.  No todas las personas desean escuchar tus problemas, pero existen amigos y parientes que sí y ellos te pueden ofrecer una solución o, simplemente, brindarte la oportunidad de ser escuchado y liberarte de la carga que tienes.

7. Respira. Una de las primeras respuestas fisiológicas que cambia cuando tus emociones  se transforman, es la respiración. Por ejemplo, cuando comienzas a estresarte tu respirar se tensa y se hace cada vez menos profundo. Cuando necesites inyectarte energía instantánea, sólo respira; más oxígeno en tu organismo a través de una profunda respiración se traduce en una mayor generación de energía.

8. Medita. Es una excelente manera de cuidar y potenciar tu energía. Existen muchos tipos de meditación, una manera de hacerlo es concentrándote en tu respiración como “ancla” para tu mente. Simplemente cierras tus ojos y colocas tu atención en el proceso y las sensaciones de ésta.

9. Regresa a tu zona segura. Cuando hay problemas es bueno alejarse un poco del ambiente tóxico de éste y regresar a tu zona segura: tu casa, oficina, el parque o  la playa. Hay problemas que necesitan más tiempo que otros, tomar distancia ayuda a darse un respiro y tomar energías de ese lugar que nos hace sentir bien. Sentirse bien da energía.

10. Todo pasa. Nada dura para siempre y lo que ahorita es el fin del mundo para ti, en unos meses será un recuerdo acumulado en tu experiencia de vida. Todo tiene solución, lo mejor es recordar que con fuerza de voluntad y experiencia puedes ser más fuerte y mejor. Todo cambia.

Venezuela necesita hombres y mujeres con un espíritu fuerte y equilibrado para proveerles salud y felicidad, lo que influirá en la busca de tu equilibrio y no te dejes vencer por los miedos y recursos propagandísticos del mal gobierno. Salvar a Venezuela es la meta.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  


CARLOS ALBERTO MONTANER, DE PIES SECOS Y MOJADOS

¿LE QUEDA ALGUNA CONCESIÓN POR HACER A BARACK OBAMA?

Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama ha sido legitimar la repatriación a Cuba de los “pies secos”. Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro. Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.

Los pies secos son los cubanos que llegaban a territorio norteamericano sin visa, ya fuera por tierra, casi siempre en los puestos fronterizos mexicanos; por mar en balsas o pequeñas embarcaciones; o por aire en aeropuertos en los que aterrizaban en tránsito, supuestamente, hacia otros países.

Los “pies mojados” –los cubanos que eran interceptados por los guardacostas en el mar-- ya eran deportados desde que Bill Clinton lo decretó a mediados de los años noventa y pactó con Fidel Castro que los aceptara, a cambio de otorgarle a Cuba 20,000 visas todos los años. 

Por otra parte, continúa vigente, mientras el Congreso no la derogue, la Ley de Ajuste de 1966. Cualquier cubano que ingrese legalmente en Estados Unidos, al año y un día de haber entrado en el país puede solicitar la residencia.

Como la existencia de la Ley de Ajuste se debió a que Cuba se negaba a aceptar la repatriación de sus ciudadanos, y algo había que hacer con ellos para regularizar su situación, es probable que el Congreso de Estados Unidos eventualmente elimine esa legislación, en vista de que Raúl Castro ya los admite de regreso.

En todo caso, devolver a los cubanos que huyen de Cuba, dado que emigran por razones materiales y no porque son perseguidos políticos, es ignorar que la situación económica de la Isla es la consecuencia de un sistema profundamente injusto e improductivo impuesto a sangre y fuego a esa sociedad. En Cuba, menos los perseguidores, todos son perseguidos políticos.

Además, miles de cubanos que habían emprendido la caminata hacia la “tierra prometida” han quedado varados en las selvas de varios países latinoamericanos, ya sin esperanzas de arribar algún día a Estados Unidos. Se encuentran hoy a merced de mafias y coyotes. Muchos de ellos morirán irremediablemente.

También se anunció el fin del programa de acogida preferencial de los médicos “internacionalistas” cubanos que solicitaran la protección acogiéndose a una medida dictada por George W. Bush. La mayor parte se refugió en Colombia a la espera de que la embajada de Estados Unidos les entregue las visas, como Washington había prometido.

Estos médicos son “esclavos de bata blanca” alquilados por Cuba a otras naciones como Venezuela, Brasil, Angola o Argelia, lo que le ha ganado al régimen de la Isla el sobrenombre de “gobierno proxeneta”. La Habana se reservaba entre el 80 y el 90% de los salarios de sus “esclavos”, abonados por las naciones donde prestaban los servicios. Hasta ahora unos ocho mil han escogido la libertad.

Desde la perspectiva del régimen cubano estos profesionales tenían tres funciones: procurar grandes cantidades de divisas (una de las mayores fuentes de ingreso del Estado), servir de propaganda sobre la solidaridad de la revolución y –algunos de ellos, los “policías”—contribuir a labores de inteligencia.

El gobierno de George W. Bush creó el programa para contrarrestar los tres objetivos: privar de recursos a un país enemigo; neutralizar la propaganda internacionalista con las constantes deserciones; y saber exactamente lo que sucedía en las filas de la revolución, dado que los médicos que escapaban eran una fuente inagotable de información.

¿Qué hará Donald Trump a partir del 20 de enero? Probablemente –nunca se sabe con este contradictorio personaje—, no intentará restituir el privilegio de los “pies secos” cubanos, porque sería incongruente con su rechazo a los inmigrantes ilegales, pero tal vez restaure el programa de acogida a los médicos, basado en el reconocimiento implícito de que Cuba es un estado enemigo, algo que George W. Bush y los presidentes que lo precedieron en el cargo, republicanos y demócratas, tenían muy claro.

Para los asesores de Trump, los generales y los civiles, es obvio que la Cuba de Raúl Castro es un adversario tenaz dedicado a perjudicar los intereses de Estados Unidos y como a tal lo van a tratar. 

Saben que el aparato cubano de inteligencia y propaganda es el principal sostén de la Venezuela chavista y de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tampoco ignoran que los hábiles operadores de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana les han franqueado las puertas de América Latina a Irán y a los terroristas islámicos, y no olvidan los recientes envíos clandestinos de pertrechos de guerra a Norcorea o a los narcoguerrilleros de las FARC y el ELN descubiertos en un puerto colombiano.


¿Le queda alguna concesión por hacer a Barack Obama? Por lo menos una. Cuba le ha pedido encarecidamente que la víspera de abandonar la presidencia libere a la espía estadounidense Ana Belén Montes, cuyas delaciones le costaron la vida a algunos agentes norteamericanos. Obama se lo está pensando.   

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos

PEDRO CORZO, LOS ABSURDOS DEL CASTRISMO

DESAFIO A LA LOGICA

Para un espíritu absurdo la razón es vana y no hay nada más allá de la razón. Albert Camus

Es posible que todos los regímenes totalitarios fundamentados en el liderazgo carismático se caractericen  por un falso sentido de la realidad y se enrumbe con frecuencia a lo absurdo, a  decisiones irracionales.

El régimen cubano desafía la lógica con extrema frecuencia, pero no es lo peor, lo lamentables es que cuenta con artesanos para instrumentar sus dislates y una obediente servidumbre que acata lo que el liderazgo disponga.

Por ejemplo, el opositor Vladimir Martín Castellano cumplió recientemente 30 días en huelga de hambre porque las autoridades le niegan su derecho de viajar libremente por la isla y le impiden asentarse en Puerto Padre para residir junto a su esposa que vive en esa localidad.

En víspera del Día de los Reyes Magos, la policía política decomisó en Cárdenas a un grupo de Damas de Blanco juguetes que las activistas iban a entregar sin condición de ninguna clase a un grupo de niños de esa ciudad, esa experiencia se ha repetido a través de los años. En La Habana, otras activistas de las Damas de Blanco sufrieron el mismo decomiso sin que mediaran razones.

El código penal de la isla incluye figuras delictivas que solo pueden concebir autores capaces de desarrollar una obra sustentada en el ridículo, en lo absurdo, que a fin de cuentas es la trágica puesta en escena de una interminable obra teatral  en la que todos los cubanos hemos interpretado algún papel.
Eugene Ionesco, tampoco Samuel Beckett,  entre otros,  hubieran concebido un desatino como el  artículo 204 del código penal de la isla que califica de actuación criminal la “difamación de los mártires de la patria”, figura delictiva que implica prisión para quien que no acate disposiciones que rinden tributo a los dioses del olimpo gubernamental.

Ese disparate ya tiene atormentados.  El ciudadano Darío Pérez fue sancionado a un año de cárcel por no sentarse a ver en su centro laboral el funeral de Fidel Castro y los hermanos Adairis y Anairis Miranda Leiva y Fidel Acosta Leiva,  han sido acusados de difamar del  mártir Castro y se encuentran en espera de juicio, por no haber honrado la memoria del hombre que destruyó su país.

Hay varias personas más bajo arresto por el simple hecho de actuar en base a su conciencia y no acatar la voluntad de sus gobernantes, entre ellos el médico Eduardo Cardet y el artista Danilo Maldonado conocido como el "Sexto".

Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación fue arrestado violentamente días después de la muerte del monarca. El galeno está acusado de no permanecer dentro de su vivienda durante los interminables funerales de Fidel y el artista libre, "El Sexto", considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, lleva detenido  mas de cuarenta días por pintar  "Se fue" en un céntrico lugar de La Habana  en alusión a la bienvenida muerte del dictador en jefe, ya había estado preso por pintar con mucho juicio en dos cerdos los nombres de Fidel  y Raúl.

El régimen insular dispuso un ciclo luctuoso que colocó a Fidel Castro en las mismas instancias que los regímenes teocráticos asignan a sus Dioses vivientes cuando estos parten definitivamente.

En Cuba se decretó un duelo de nueve días que especificaba que "Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares"…"La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", recordemos que ambos medios pertenecen al estado cubano.

El duelo se extendió.  La despedida de año también tuvo un crespón negro y celebrar la Nochebuena,  que por tantos años estuvo prohibida por decreto,  era infringir la ley, en realidad Raúl Castro demostró tener la convicción de que “Fidel es nuestro papa”, como dijera en un discurso hace muchos años.

Murió el Faraón y todos sus súbditos, sus hijos,  aunque repudien la paternidad, tiene que estar de duelo, esa es la percepción del dictador designado,  todavía más, hasta los turistas fueron tocados por el luto, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas y los espectáculos musicales fueron suprimidos, el día que la UNESCO declaró que la rumba cubana era patrimonio de la humanidad,  en la isla no se pudo escuchar ningún acorde y como colofón,  la delegación cubana dedicó el reconocimiento a Fidel Castro, quien solo disfrutaba la armonía de los disparos de las armas que estaban bajo su control. 

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43
Exilio Cubano
Periodista de Radio Marti
Estados Unidos

MANUEL CORAO, NICOLÁS MADURO NEGOCIA FIRMAS POR HAMBRE, DESDE ESTADOS UNIDOS

SENTENCIAS SIN SENTIDO

El “Comando anti golpe” designado por  Maduro como respuesta a la decisión de la Asamblea Nacional, institución que políticamente lo separó del cargo de presidente de la república de Venezuela, no es más  que un maquillaje dado a viejas y reiterados operaciones  de persecución policial puestas en práctica en Venezuela desde la época del extinto mandatario  Hugo Chávez Frías desde mil novecientos noventa y nueve.

Destaco este operativo por cuanto dicha  facción es una comedia  de antiguo guion expuesta al dictamen común  con gran parecido  ca  la NKVD en la Unión Soviética de  Lósif Stalin  en la primera mitad del siglo XX y la Gestapo de Adolf Hitler en la década de los cuarenta.

Nada diferente nos presenta los primeros resultados de la operación patrocinada  por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional- SEBIN. Aun cuando el joven Tareck El Aissami refresca la cara de la jefatura no menos tenebroso  ha sido su proceder.

El conocido cuento de haber conseguido en posesión del Diputado  a la Asamblea Nacional Gilber Caro una lista de incursos en un supuesto plan de desestabilización, ya nadie lo cree.

El dirigente venezolano José Antonio Colina presidente de VEPPEX desde el exilio denuncia la detención arbitraria de los dirigentes Caro en  el céntrico estado de Carabobo y los jóvenes concejales de Primero Justicia Jorge Luis Gonzales y Rosnier Farías en la sureña jurisdicción de Bolívar. Igual suerte correrán otros cabecillas  de base, cuando vemos aumentar la enumeración  de la acción policial, con  instrucciones administrativos que intentan inhabilitar a  presidenciables.

Colina no duda en puntear traiciones dentro de las filas de la oposición: “Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo y algunos dirigentes de Primero Justicia le hacen el juego al gobierno”. Destaca el hoy extrañado de su terruño la gestión adversa al comunismo de Voluntad Popular.

Ello queda expuesto cuando observamos al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonsky, como en efecto intentaron  sin éxito, se le tiende una trampa en la Contraloría General de la República para imponerle de hechos violatorios  en su administración que arrojan penas que lo sustraen de sus funciones públicas para los cual no podría ejercer posiciones de estado.

Capriles evita la intentona al rechazar el encuentro administrativo en privado aduciendo deber ser pública la misma conforme a la ley de la materia contralora.

Igual circunstancia aplicaron  al valeroso Leopoldo López Mendoza, hoy sentenciado a más de diez años en pretendidos  inciertos delitos que conforme a las actas del expediente en cuestión, no pudieron ser probados por los fiscales acusadores.

La sentencia fue amañada ya que temen verlo militando en las calles.

Ahora el momento violatorio de la ley  le corresponde a la valiente mujer, madre, esposa, hija Lilian Tintori a quien luego de prefabricada pieza  auditiva tratan de inculparla en planes desestabilizadores. Uno a uno tratarán de  eliminar sus aspiraciones de avanzada.

Aunado a los procedimientos coercitivos, el régimen de  Maduro Moro oferta alimentos a cambio de firmar una petición para ilegalizar  la Asamblea Nacional .Esto es llevado a cabo bajo la oferta engañosa  del “Carnet de la patria”  un plástico emulador de libreta de racionamiento  a la cubana contentivo de ochenta mil bolívares.

La  táctica consiste en citar a las personas a un establecimiento municipal de la tendencia comunista gubernamental. Luego de largas colas, cuando el ciudadano se ubica frente al responsable este le pide rubricar en dos impresos.  El  primero  corresponde a la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia para eliminar la actual asamblea, para luego rellenar  los formularios
de la tarjeta para debitar el monto.

De no aceptar apoyar la iniciativa política   el padre o madre de  familia no recibirá el prometido importe. Denunciantes indican sentirse  timados.

La estrategia gubernamental para justificar el establecimiento de un régimen de fuerza  en su desesperación  intenta   presentar internacionalmente un documento suscrito  por miles de venezolanos, ya que la sala constitucional y el máximo tribunal de la nación no gozan, como por igual los otros poderes, de respetabilidad en  el mundo libre.


 Nada es más poderoso que la voluntad de un pueblo querer  ser libre. Los venezolanos están venciendo la adversidad junto a miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Manuel Corao
manuelcorao@yahoo.com
@manuelcorao
Exilio Venezolano
Director de VeneNoticias
Estados Unidos

MILOS ALCALAY, ESCÁNDALOS DE ODEBRECHT (SALVO EN VENEZUELA)

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Una de las políticas recurrentes del Gobierno “bolivariano “ha sido  silenciar  los diferentes  escándalos como los del maletín de Antonelli Wilson, los narco sobrino y tantos otros. La “política de la avestruz “ sin embargo no puede esconder la triste realidad de escándalos a escalas nunca antes vistas, pero que los Gobernantes se niegan a pronunciarse en espera de que se olviden.

Las comisiones ilegales de la Empresa Odebrecht, han llegado a poner en el banquillo de los acusados al ex Presidente Lula da Silva,  quien a pesar de haber tenido las riendas del Poder, está a punto de ser condenado y probablemente lo veamos  ir a prisión por pretender estar por encima de la ley. Pero además es el que promociono  una escala de corrupciones a nivel internacional.

A pesar de que los contratos del Gobierno de Lula con los Gobiernos de Chávez y de Maduro han sido los más ventajosos para los políticos que buscaban una “vía de enriquecimiento ilegal express”, las máximas autoridades del “Poder Moral” en nuestro país actúan con total desconocimiento de los hechos imputados. Y ello sin contar otros casos escandalosos de otras Constructoras, que pervirtieron su funcionamiento con el BNDS, Petrobras, o las denuncias asociadas con la operación Lava Jato que distribuyó entre los felices beneficiados millardos de dólares entre el 2001 y el 2016 sin que tengan hoy  la menor preocupación por sus fechorías.

Ese no es el caso de otros Gobiernos de América Latina que si bien se beneficiaron -en menor medida que en Venezuela- sin embargo, la fuerza de las denuncias ha obligado a esos Gobiernos  a reaccionar de manera firme. En el caso de Panamá, el Ministerio Publico participa activamente  para investigar el pago de sobornos tanto a personas como a empresas que actuaron ilegalmente entre el año 2010 y 2014, mientras que la Procuradora General de la Republica Kenia Porcell le impuso a la Empresa constructora una multa de US$ 59 millones de dólares. Hace tres semanas representantes del Istmo se encuentran en Sao Paulo, Curitiba y Brasilia reuniéndose con los responsables de la Odebrecht – quienes aceptaron presentar las evidencias solicitadas- al igual que con los que adelantan las investigaciones en contra de la Constructora.

Reacciones similares se han producido por parte de los Gobiernos de Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, México y otros ocho países quienes han exigido el cumplimiento de las múltiples obligaciones contratadas y la paralización de  contratos hasta que se conozcan más detalles.


Ante tan dramática corrupción, calificada por el Departamento de Justicia Norteamericano como “el mayor caso de pagos de sobornos de la Historia” la Empresa Odebrecht abrió la Caja de Pandora al declarar que está cooperando abiertamente con otros países para exponer claramente los escandalosos casos de corrupción, y que seguirán cooperando, debido al hecho de que “hemos asumido un cambio de posición en la relación con los entes públicos o privados, adoptando conductas que buscan la ética y la transparencia”. Ante el silencio habitual del Gobierno, nuestra Asamblea Nacional tiene la palabra y una responsabilidad patriótica: denunciar a los corruptos.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela

EUGENIO MONTORO, NO TODOS BAILAN JOROPO

EL VENEZOLANO ES DEMÓCRATA

         Reconozco haber sentido algún alivio al leer un interesante libro de Luis Pedro España y entender que he sido víctima inocente de algunos paisanos cuando me refería a asuntos que dan vida al ideario de lo que es ser venezolano.

         Por ejemplo, el canto típico llanero no me gusta por su repetido tono y lo incomprensible de sus vericuetos copleros e igual me pasa con la mayoría de los dulces tradicionales usualmente empalagosos. Cuando alguna vez me he atrevido a decirlo la respuesta varía entre “A este pendejo no le gusta el arpa” o la usual “Ay mijo, no sabes de lo que te estás perdiendo”.

         A veces me sentía como cumplidor a medias de las costumbres y lo peor es que usaba también esos mismos criterios evaluadores contra los otros y, por ello, el día que conocí a un caraqueño al que no le gustaban las arepas me pareció un infiltrado altamente sospechoso.

         Pero el Señor España aclara que eso no es correcto y que la “cosificación” nada tiene que ver con la esencia del asunto y se puede ser venezolano sin haber ordeñado una vaca, sin bailar joropo y sin saber cuentos de La Sayona. Dice que si hubiera un museo con las supuestas cosas relacionadas con el ser venezolano habría entonces que, al turpial, al araguaney y al casabe, agregarles ahora un Samsung Galaxy y un Smartphone con su Whatsapp lleno de corazones y caritas.

         Según nos aclara, al venezolano de hoy lo distinguen tres temas , primero un deseo de progreso “entendiendo por ello el acceso a bienes y objetos que, además de satisfacer necesidades, nos den placer y nos permitan mostrar estatus y alguna distinción frente a los demás”, Segundo, el derecho a pataleo como forma popular de referirse a la libertad de expresión y, el tercero, un sentido democrático como mecanismo de sucesión, de rechazo al abuso, de igualdad, de gusto a la ausencia de conflicto y con una casi aceptación reverencial del voto para resolver.

         Si aceptamos como válido este modelo de venezolano es fácil entender por qué el “arrecherómetro” de los ciudadanos está al máximo de la escala pues el régimen está descuartizando estos tres factores al mismo tiempo.

         Los dos primeros quizás se relacionan con el gentilhombre colonial y  la importancia que se le daba a ser distinguido y tener voz escuchada y respondona. El tercer factor, el demócrata, es de más reciente confección, La adoración al voto es acompañada por el gusto a la ausencia de conflicto, o sea, al arreglar las vainas por las buenas.

         Quizás esta es la respuesta a las muchas angustiosas preguntas sobre el demostrado inmenso aguante del venezolano quien es capaz de soportar las peores condiciones esperando una solución que no requiera pelear. Los que se arrancan el pelo preguntándose cómo es que frente a las barbaridades que hace el régimen no pasa nada, ya saben la razón.

         ¿Cómo sacar a un régimen tiránico y cruel con este ejército de buena gente adoradores del voto?, ese el fin de esta larga película. Lo que si parece claro es que nadie que no sea demócrata podrá con los venezolanos.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67
Zulia - Venezuela 

LEONARDO MORALES P., FICCIONES TÓXICAS

AGORA DE IDEAS
SINDÉRESIS, RESPONSABILIDAD, REALISMO

La vida de los seres humanos se desarrolla en el mundo de lo real y de lo posible, ofreciendo a los mortales alternativas y distintas opciones para desarrollarse de acuerdo a las aspiraciones de cada cual. La vida es una eterna tensión entre aquello que se aspira, que se anhela intensamente y lo que la realidad posibilita.

La racionalidad nos incita a recorrer los caminos que nos conducen al logro de nuestros deseos y de nuestras aspiraciones. No siempre es posible conseguir todo cuanto se quiere, de hecho, siempre será deficitaria o en todo caso nunca estarán plenamente satisfechas. Sin embargo, todo aquel que se platee retos en un plano realista obtendrá logros que valorará como positivos.

La imperfección humana a veces lleva al hombre a vivir en el mundo de la ficción y la fantasía; verán palacios donde no existen, lagos y mares en desiertos. Vivir en un mundo irreal nos proporciona frustración, enajenación, pérdida del sentido de la realidad y de lo posible que puede arrimar a otros a precipicios no buscados.

En la política sucede algo parecido. Hay quienes se empeñan en ver lo inexistente; otros ofrecen verdades empíricamente refutables, pero aspiran que su ficción y su fantasía se apodere del entendimiento de los demás.

La política venezolana está llena de inexactitudes que se ofrecen como verdades universales; se ha pretendido calificar la transición venezolana a la democracia (Pacto de Punto Fijo) como el peor de los males de la república sin valorar los extraordinarios alcances vividos por los venezolanos en esa etapa; se insiste en que dictaduras no salen con votos cuando la historia está repleta de ejemplos contrarios y de acuerdos entre élites que propiciaron democracias relativamente saludables; se ha demonizado el diálogo, los acuerdos y las negociaciones cuando política no puede prescindir de ellos.

Hacer política falseando y ocultado la realidad, pretendiendo que la fantasía y la ficción dirijan la acción humana es un acto que lleva a trágicos desenlaces. Quienes así se conducen, que los hay, adolecen de valores morales para el ejercicio de la política por lo que su conducta solo puede calificarse de innoble.

A la Venezuela de ahora no le ha bastado con un infame gobierno, sino que también buena parte de élite política opositora le dio por buscar en lo irreal, en lo inexistente y en lo ineficaz salidas a la crisis política.

Van para varios años calificando al gobierno de dictadura, de régimen totalitario, de autocracia despiadada, pero de pronto, sin salvar las formas, se percatan que quien ejerce tal forma de gobierno, el tirano, está ausente, abandonó su cargo. Vaya supina estupidez.

Se quiso buscar la salida del gobierno durante todo el 2016. De la enmienda a la renuncia y de allí al revocatorio, este último solo para ese año. El gobierno actuó y rebanó cada una de ellas haciendo un uso obsceno de los poderes plenamente subordinados al ejecutivo. Las expectativas creadas se desvanecieron.

La genialidad del 2017 fue o es el abandono del cargo y, por si fuera poco, en 30 días elecciones presidenciales y nuevo presidente. Bien, ni lo diputados que votaron la moción estaban convencidos de lo apropiado de la decisión, pero la votaron favorablemente, salvo Avanzada Progresista que se atrevió a decir las cosas como son, entre otras cosas porque los partidos de la MUD jamás discutieron la materia.

No habrá frustración porque a la sociedad le pareció un sinsentido, una truculencia irresponsable fundada en una ficción que poco colabora con la reinstitucionalización de los poderes del estado, sino que extiende una crisis de la que todos quieren salir.

Esperemos que la sindéresis, la responsabilidad y el realismo retornen a la política por el bien de la sociedad.


Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP
Caracas - Venezuela