lunes, 16 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,lunes, 16 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.007
Hoy 16/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


CARLOS BLANCO, COMANDO ANTIGOLPE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*ADIVINANZA GOLPISTA* Maduro ha creado el Comando Especial Antigolpe por la Paz y la Soberanía y colocado al frente a uno de sus más agresivos y crueles subordinados, Tareck el Aissami, al lado de los más aficionados a la furia represiva entre sus incondicionales. Los peores de los chicos malos han tomado el control y se proponen impedir, acabar, frenar o atajar el golpe. Resulta sugerente que el régimen sostenga con tanta fuerza que hay un golpe de Estado en marcha como para crear una superestructura integrada por el Hall de la Fama en materia de represión. Si hay una insurgencia q... más »

SUSANA MORFFE, IDENTIFICAR EL MONSTRUO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*ENTRE CIELO Y TIERRA* Al final de la década de los 90 se caía estrepitosamente los años de la democracia y los ciudadanos venezolanos, enfurecidos e impulsados por el descontento, voltearon la vista hacia nuevas opciones. Pero la vida demuestra que no todo lo nuevo es bueno y así se pudo comprobar a lo largo de 18 años, con el actual gobierno, como fue cambiando su esencia para convertirse en un monstruoso de mil cabezas, con o sin gorras. Los cambios que ha dado el proyecto de Hugo Chávez han sido analizados por los observadores políticos del mundo, los nacionales lo viven en car... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ORATORIA “DE CANGREJO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*PIDO LA PALABRA* ¿Cómo revertir el grado de crisis nacional provocado por tanta improvisación vinculada con la alevosía propia de una oratoria sin elocuencia, sin dominio de un lenguaje prolífico o de un verbo equilibrado y respetuoso? ¿Por qué el lenguaje de la política (venezolana), amén de muchos casos más, es soez, injurioso y humillante? Es una pregunta cuya respuesta no siempre calza con las realidades. Lejos de aprovecharse como una herramienta a ser manejada de forma escrupulosa, o como señala Miguel Ruiz en su libro Los Cuatro Acuerdos, impecable, resulta huraño e impúdi... más »

BEATRIZ DE MAJO, HASTA EL 2056, CASO COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
COLOMBIA EN CÁPSULAS Una de las prisiones de mayor seguridad en EEUU se encuentra a 15 horas de trayecto por carro desde Tucson en Arizona. En ADX Florence está confinado desde hace 11 años Simón Trinidad, uno de los más sangrientos guerrilleros colombianos. El antisocial miembro de las FARC en sus altos niveles, con un prontuario inenarrable de delitos en Colombia, fue extraditado en el año 2004 a Estados Unidos durante la administración de Alvaro Uribe. Los cargos tenían que ver con tráfico de drogas y lavado de activos aunque en su haber se encontraban atentados y asesinatos de... más »

ARIEL PEÑA, ORGANIZACIONES POLÍTICAS COLOMBIANAS QUE PERTENECEN AL FORO DE SAO PABLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*CREACIÓN SINIESTRA* En Colombia millones de ciudadanos pueden ser candidatos a la presidencia de la república, de acuerdo a los requisitos que exige la constitución política del Estado; este comentario lo hacemos a raíz del lanzamiento de la candidatura de la senadora Claudia López el pasado 27 de diciembre en vísperas del día de los Inocentes, porque la persona en mención pertenece al partido Alianza Verde que es miembro del foro de Sao Pablo, organización creada por el tirano Fidel Castro con Luis Ignacio Lula Da Silva en 1990, para darle oxigeno en Latinoamérica al engendro ma... más »

RICARDO VALENZUELA, LIBRE COMERCIO, Y COMERCIO MEDIO LIBRE, PRIMERA PARTE,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* Durante el último año, primero como candidato y ya como presidente electo, Donald Trump fue origen de tumultuosas olas de confusión, desconfianza, pánico, tal vez, por declaraciones que hacía en relación a Mexico, los mexicanos y, sobre todo, el futuro de la relación comercial entre los dos países y, en general, el futuro del comercio mundial. No es secreto que el nuevo presidente de EU, considera que esta relación con nuestro país ha sido desventajosa para los EU y muy ventajosa para Mexico y otros países. Ello me ha provocado analizar de nuevo el Tratado ... más »

ALFREDO MICHELENA, 2017 AÑO DE LUCHAS ELECTORALES, CASO VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA* Lo único probable en 2016 eran las elecciones regionales, pero el deseo de cambio era tan grande que nos embarcamos, no sin conflictos internos, en un referéndum revocatorio (RR) que ilusionó a muchos y frustró a muchos más. Se han tanteado todas las maneras constitucionales, pacíficas, democráticas y electorales para salir del régimen. Ahora es el “abandono del cargo”, que por lograrse antes del 10 de enero debería producir un llamado a elecciones. Pamplinas. Eso sería posible si esto fuera una democracia. El “abandono del cargo” no tendrá las consecuenc... más »

HUGO CALZADA, UN PODER LEGISLATIVO IDEAL... PERO NO REAL, CASO ARGENTINA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*UN PODER LEGISLATIVO IDEAL* Un Poder Legislativo no debe ser un congreso de embajadores que representen intereses distintos y hostiles a los cuales deben apoyar como agentes y defensores, contra otros agentes y defensores; el Congreso es (mejor dicho debiera ser) una asamblea con un solo interés, que es el de la totalidad, en donde NO deben servir de guía los fines ni las preocupaciones sectoriales, sino el BIEN GENERAL que resulte del discernimiento general del cuerpo deliberante en su conjunto. El pueblo, nosotros, elegimos a nuestros legisladores, es verdad, pero una vez electo... más »

RONNY PADRÓN, JUGAR CON LAS CARTAS A MANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*ABANDERADOS DE LA ESPERANZA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD* El recientemente designado Presidente de la Asamblea Nacional afirmó en su discurso inicial la inminente declaratoria de abandono de cargo conforme al artículo 233 constitucional, en contra del dictador Nicolás Maduro Moros, por parte de ese órgano del poder público nacional. Se trata de retomar una propuesta pendiente desde el pasado 23 de octubre cuando en el marco del “Acuerdo Por la Restitución del Orden Constitucional”, ese mismo parlamento fijó las pautas para dicha declaratoria. Han transcurrido casi 3 meses sin causa j... más »

LUIS ALFREDO RAPOZO, LA CULPA ES DE OBAMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*DESDE QUE EXISTEN LAS TAPAS NO SE MOJAN LA CARGAS* Un cristiano queriendo salvarle la pata del barro al gobierno de tantos problemas que presentan los servicios públicos, se ha atrevido a explicar que debido a ciertas razones externas como son el decreto de Obama; la guerra mediática que se percibe en los diarios españoles “El País”, “ABC” y "El Mundo” contra Venezuela, la caída de los precios del petróleo, la prostituida guerra económica, y otros dos elementos que se me escapan en este momento, pues Maduro y su tren ejecutivo, tienen sobradas excusas que dar, para justificar la ... más »

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, ¿CRÉES QUE DIOS TE PUEDE LLEVAR A DIFICULTADES EXTREMAS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*PENSAR EN DIOS* Si creo que Dios puede llevarte a dificultades extremas… por ejemplo... la crisis que estamos viviendo actualmente en nuestro país, es un claro ejemplo de esta situación; pero con un fin… Qué lo tomes en consideración en cualquier momento, no solo en los extremos. Dios nos conoce a todos muy bien y la gran mayoría de la humanidad conoce que Dios existe y sabemos el Poder de Dios. Lo asombroso de todo esto, es que la mayoría no toma en cuenta a Dios en sus asuntos, existe hacia Dios una indiferencia abismal y por ello… las cosas suceden. Si llegamos al borde de la d... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, MILITARES Y LA "BICHA" ULTRAJADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*LA CONSTITUCIÓN FACULTA* ¿Existirá algún demente que desee o solicite a la Fuerza Armada Nacional que tome las armas de la República para dar un golpe de estado contra el gobierno, en este caso particular, contra Nicolás Maduro? ¿Qué crea, por ejemplo, el iluso, que de esta manera inconstitucional, a través de la fuerza bruta, los venezolanos vamos a resolver las calamidades en las que hoy está sumido el país? Por lo demás, ¿la mayoría de los funcionarios: gobernadores, alcaldes, ministros, directores, etc, no son, acaso, hombres de charreteras? ¿Si el presidente Maduro y sus adlá... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, COMANDO ANTIGOLPE

ADIVINANZA GOLPISTA

Maduro ha creado el Comando Especial Antigolpe por la Paz y la Soberanía y colocado al frente a uno de sus más agresivos y crueles subordinados, Tareck el Aissami, al lado de los más aficionados a la furia represiva entre sus incondicionales. Los peores de los chicos malos han tomado el control y se proponen impedir, acabar, frenar o atajar el golpe.

Resulta sugerente que el régimen sostenga con tanta fuerza que hay un golpe de Estado en marcha como para crear una superestructura integrada por el Hall de la Fama en materia de represión. Si hay una insurgencia que amerite tal despliegue, quiere decir que el poder no está tan estable como pregona su aparato de propaganda. Pero, más aún, como se sabe desde el Hombre de Cromañón que andaba con su mazo temible, los golpes no se pueden dar sin militares, aunque haya civiles que lo quieran o aplaudan. De lo que se colige que la posición del general Padrino López, según la cual la Fuerza Armada apoya “la revolución” y cree que “Chávez vive”, no parece ser tan generalizada y mucho menos unánime como pretenden los comunicados (por cierto, muy mal redactados, por manos de escaso hábito literario y cerebros deshabitados). ¿Sabrá el general que agrupaciones como Perón Vive, Stalin Vive, Lenin Vive y otras similares tienen un solo problema: el lisonjeado suele estar muerto; completa –y al parecer– irreversiblemente muerto?

Habiendo dicho el propio régimen que hay golpe y en el entendido de que no hay golpe sin militares, cabe preguntarse dónde están o han estado esos militares disidentes. No serán los retirados o los que “mandaron para su casa”, porque carecen de fuerza operativa. Sólo pueden ser oficiales activos, en pleno ejercicio de sus funciones militares; es decir, no pueden ser los que venden pollo o desempeñan cargos en la administración pública civil. Dicho esto, solo los militares que, según Padrino López, son homogéneamente chavistas quedan para dar el golpe.

Surgen subhipótesis: 1. Los militares son mayoritariamente chavistas y el intento aludido sería irrelevante, pura propaganda; 2. Todos son chavistas, pero no maduristas, caso en el cual sería un golpe chavista “originario”; 3. Los militares no son chavistas ni maduristas en su inmensa mayoría y quieren un cambio, caso en el cual, o se proponen una dictadura militar (que no cabe en la América Latina de hoy), o abren las compuertas para la democracia.


Maduro ha propuesto entonces una adivinanza golpista: ¿con cuáles militares es el golpe? ¿Con los tuyos, los míos, los de ellos, los nuestros o los de vosotros?

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, IDENTIFICAR EL MONSTRUO

ENTRE CIELO Y TIERRA

Al final de la década de los 90 se caía estrepitosamente los años de la democracia y los ciudadanos venezolanos, enfurecidos e impulsados por el descontento, voltearon la vista hacia nuevas opciones.

Pero la vida demuestra que no todo lo nuevo es bueno y así se pudo comprobar a lo largo de 18 años, con el actual gobierno, como fue cambiando su esencia para convertirse en un monstruoso de mil cabezas, con o sin gorras.
Los cambios que ha dado el proyecto de Hugo Chávez han sido analizados por los observadores políticos del mundo, los nacionales lo viven en carne propia y no dejan de asombrarse por los saltos que ha dado el “paciente” en su empeño de justificar su carcomido esquema.

Requiere años desarrollar la confianza y un segundo para destruirla. En el caso venezolano ocurrió lo contrario. La novedad de una cara y proyecto nuevo creo la confianza para salir de lo que hoy se extraña. Con el paso de los supuestos vencedores se fue corriendo la arruga y ellos mismos se  encargaron de destruirla, desde que nació. Otros personajes sostienen que la destrucción se vino a menos, con la desaparición física del protagonista.

Las personas honestas tienen más éxito al paso del tiempo. Eso sin duda es una verdad de Perogrullo. En el caso venezolano,  no ha sido el mejor ejemplo. Los políticos hablan igual en todos los idiomas y el cambio que pregonaba el difunto escondía en sus entrañas la realidad que hoy estamos viviendo. Un campo minado de corrupción como bandera para destruir aquellos años de bonanza petrolera y mucho más inigualable.

Hoy se comprueba que votar por un candidato nuevo, por impulso, trae como consecuencia el arrepentimiento de por vida o en la poca vida que nos queda con la hambruna extendida a lo largo de todo el territorio nacional, prueba fehaciente del cambio socio económico que pregonaba el candidato de aquellos años que en polvo se convirtió.  Si el corazón está herido, no importa, porque el mundo sigue girando”.

Entre sobresaltos y espantos los 30 millones de venezolanos han experimentado que la  violencia atrae más violencia, genera desconfianza y absoluta incredulidad sobre la esencia del proyecto que les vendieron a los ingenuos electores de la década de los 90. Aplica entonces concluir que decir una verdad a medias es peor que una mentira.

Socialismo: propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

Comunismo: doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

Fascismo: importa más el estado que el individuo, el estado está dirigido por una sola persona que se le considera guia o liberador del pueblo usa la propaganda y el nacionalismo excesivo como medio de control de masas y la violencia para erradicar pensamientos contrarios a esta.

Totalitarismo: régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.

Dictadura: régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

Democracia: sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

¿En qué casilla podemos ubicar a los que nos gobiernan?

El que me lee tiene la tarea de buscar su ubicación para ver si salimos de este monstruo.


Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ORATORIA “DE CANGREJO”

PIDO LA PALABRA

¿Cómo revertir el grado de crisis nacional provocado por tanta improvisación vinculada con la alevosía propia de una oratoria sin elocuencia, sin dominio de un lenguaje prolífico o de un verbo equilibrado y respetuoso? 

¿Por qué el lenguaje de la política (venezolana), amén de muchos casos más, es soez, injurioso y humillante? Es una pregunta cuya respuesta no siempre calza con las realidades. Lejos de aprovecharse como una herramienta a ser manejada de forma escrupulosa, o como señala Miguel Ruiz en su libro Los Cuatro Acuerdos, impecable, resulta huraño e impúdico. Sobre todo, en momentos tan críticos como los actuales. Sin embargo, la chocarrería sigue caracterizando el léxico de dirigentes políticos sin estar eximida del presente cuestionamiento, el vocabulario del presidente de la República. 

Cada vez que quien tiene sobre sus hombros la magnánima responsabilidad de presidir al Estado y hablar en nombre de la República de Venezuela, apoyado en el abuso legalizado que le concede la denominada Ley Resorte, recurso jurídico éste para el anuncio de recriminaciones, represión e intimidación haciendo uso del “espectro radioeléctrico propiedad del Estado”, y tomando la palabra en cadena nacional de radio y televisión, lo hace para confundir, insultar, exagerar, o para mentir, falsear o desvirtuar aspectos propios de la institucionalidad y constitucionalidad nacional. 

Casi siempre su lenguaje está inspirado en la rabia, el odio, el resentimiento o el chantaje. O simplemente, en el desconocimiento del tema en boga provocando por ello desesperanza, malestar o decepción. Y esto sucede al común de los venezolanos por sentirse maltratados ante la virulencia de su discurso. No hay duda de que el descuido de la palabra presidencial, está elaborado  con base en frases que buscan generar zozobra no sólo por lo ambiguo, despectivo y menesteroso de la intención implicada. También, por el carácter insultante de como se expresa públicamente. 

Ante tanta obstinación, cualquier pretensión de adelantar el diálogo, entendido como recurso de conciliación o de aproximación a puntos de encuentro o de posibles acuerdos, luce “cuesta arriba”. Con esa actitud presidencial, está tendiéndose a ahondar la brecha entre una necesaria capacidad para gobernar procesos sociales y políticos de suma complejidad, y los recursos para alcanzar los correspondientes y aludidos objetivos marcados con el signo democrático. 

El concepto de oratoria de la mano del Jefe del Estado venezolano, quedó para cubrir los desperdicios de un sistema de gobierno que, sin ningún esfuerzo, pudo regarlos por todo el país hasta anegarlo completamente. Ha sido tal la basura esparcida, que ni siquiera con la excusa del “socialismo del siglo XXI”,  pudo la arenga presidencial motivar la conciencia necesaria para revertir los daños que ello ha causado a la idiosincrasia nacional. Ni siquiera en medio de las actuales coyunturas, donde la retórica para convencer a la audiencia se convierte en elemento de significativa importancia en términos de su pertinencia de cara a la consolidación de la democracia. 

Pero, ¿cómo revertir el grado de crisis nacional provocado por tanta improvisación vinculada con la alevosía propia de una oratoria sin elocuencia, sin dominio de un lenguaje prolífico o de un verbo equilibrado y respetuoso?. Pero además, ¿de una oratoria tallada por el rencor? 

Definitivamente, es imposible. Por lo contrario, con ese lenguaje hueco, pendenciero, umbroso y desvergonzado, se encendió el polvorín el cual compartió espacio para que, por algunos años, pudiera el civilismo y el civismo estar a resguardo del militarismo vejatorio, codicioso y fascista. Asimismo, de presunciones totalitaristas, impositivas, arbitrarias y sectarias. 

Precisamente ese lenguaje falseadamente revolucionario, en la voz de quienes gobiernan a Venezuela, exalta la obscenidad mediante reproches e insultos como su mejor fuente de ideas “sin piernas”. De ideas que no supieron caminar. Mucho menos, correr. Porque fueron solamente ideas que infundieron retroceso. Ideas que despertaron ofuscación. Y esa ceguera, testarudez o locura, aún tiene registro en el sonido de las palabras de los discursos ofrecidos desde las entrañas de un socialismo que desde su enfermiza definición, se vio famélico. Y todo ello, por cuanto es poco lo que una dictadura estimula que no sea corrupción, hambre y militarismo. Porque ni siquiera, conocimiento. Más, cuando los derechos humanos son lacerados a través de la palabra que corroe la paz y la armonía social. Por eso, hay términos y frases que son objeto de toda vulneración. Porque en verdad, no hay respeto. Y este problema, ha incidido crudamente sobre la convivencia social y la ciudadanía democrática. 

Lo terrible de este drama, es que el uso prevaricador de un lenguaje tan pésimamente hablado en momentos de tanta angustias como las que terminó provocando la importunada “revolución bonita”, afectó a buena parte de la población. Y hoy, es común escuchar mucha gente, expresarse groseramente. Pero igualmente grave, escribir estropeadamente. Y no queda otra que acusar al régimen de inducir un castellano que como buen verdugo, torturó, ultrajó, sometió y lesionó la palabra culta, reivindicada por una sintaxis debidamente expuesta. Ha sido como una lección de oratoria, al revés. De una oratoria que lejos de animar proposiciones que se movilicen hacia delante, lo hacen hacia atrás. Es decir, de una oratoria “de cangrejo”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela