martes, 29 de diciembre de 2015

CARICATURAS 29 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,










Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 29/12/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy martes 29 de diciembre de 2015
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.744 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
60.592 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.069.810 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

THAYS PEÑALVER, GRACIAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
*Gracias a los que nunca se dejaron subvertir aun a riesgo de su vida y lo poco que tenían aun cuando la orden oficial fue subvertir el orden.* Un día Hugo Chávez dijo: “nosotros somos los subversivos, porque vinimos a subvertir el orden establecido” y de cierta manera fue cierto, el malandraje fue ley. Si en una manifestación pública todos tenían prohibido constitucionalmente portar armas y vimos a cientos de civiles armados y disparando, fueron los policías, contrarrestando el terrorismo urbano como lo hubiera hecho cualquier otro país, los que terminaron en prisión y casi con ... más »

NOEL ÁLVAREZ, LA ETERNA BUROCRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
El ciudadano común que ignora muchas cosas del ambiente político, responsabiliza totalmente a los dirigentes de los partidos por todas las tropelías que se cometen en la administración pública. Para actuar con equidad, valdría la pena investigar la responsabilidad de otras figuras que parecen difuminarse ante la opinión pública. Me refiero a una clase de funcionarios capaces de manejar los hilos del poder tras bastidores, con lo cual, independientemente de los resultados de la gestión, su responsabilidad nunca estará comprometida. Ellos han hecho del manejo ejecutivo de las organiz... más »

ENRIQUE MELÉNDEZ, RAMOS ALLUP ANTE EL NUEVO ESCENARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
A eso que se ha interpretado que el pueblo venezolano se sintió víctima del chavismo, habría que añadirle que por primera vez se identificó con la oposición, es decir, no comió más casquillo con ese cuento de los ricos y de los pobres; que tanto atizaba el chavismo, y que le había dado resultado por prejuicios ancestrales, que estaban latentes en nuestro inconsciente colectivo; donde la riqueza se ve mal; una especie de votos de pobreza, y Chávez se afincó allí; porque el venezolano se ve pobre. -Echó para el lado de los pobres, y por eso fue que se ganó el voto d... más »

CARLOS E. AGUILERA A., “LA NOMENKLATURA CHAVISTA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
*“Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos” Simón Bolívar* La llamada nomenklatura, es una palabra latina, que ha alcanzado la misma connotación que el termino gulag, ignorado hasta el día que Soljenitsyn lo utilizó para describir el sistema de concentración ario soviético, frase ésta última que es de Jean Ellenstein, historiador comunista francés miembro del PICF, pero disidente de la ortodoxia oficial, prologuista de la obra del historiador soviético Michael Voslensky, autor de la obra... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL GOBIERNO DEL FINAL DEL SOCIALISMO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Maduro está desbocado, está lleno de miedo hacia el pueblo de Venezuela por el hecho, público y notorio, de que no nos vamos a dejar imponer su voluntad, ni la de los cubanos, ni la de los comunistas; el pueblo está en la calle (así el sistema de medios públicos censuren e ignoren las multitudinarias protestas que día a día ocurren en el país), ver a un dictador y su camarilla actuando como una mafia, corrompiendo cada actuación en la nación y fuera de ella, queriendo taparnos la boca, quitándonos los medios de participación, discriminándonos por nuestras ideas y creencias, lo que ... más »

GERMÁN GIL RICO, AY ESPAÑA, ¡CÓMO DUELES!, CASO ESPAÑA, DESDE VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El separatismo es la nota más aguda del regionalismo exacerbado. Es la herencia tribal. En Europa de tales desprendimientos han surgido pequeños países y Ciudades-Estado que han sido fuentes de perturbación tanto a lo interno como en el conglomerado universal, en razón del reacomodo indispensable en las relaciones diplomáticas y comerciales. Desde sus orígenes, España no ha podido escapar de esa especie de maleficio. Fueron muchos los conflictos bélicos para unificar poblaciones de distintas procedencias y etnias, hasta lograr asentarlas en ese privilegiado territorio. Aun cuando e... más »

ALBERTO MEDINA MENDEZ, EL IMPRUDENTE RECURSO DEL ENDEUDAMIENTO. DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El Estado precisa de medios económicos para su normal funcionamiento. Para ello apela a los mecanismos habituales, aunque a partir de esas líneas básicas de acción, da nacimiento a algunas variantes muy similares. Los impuestos han sido el medio más rutinario, ya que le permite al Estado apropiarse una parte importante del fruto del esfuerzo de los ciudadanos que componen una comunidad, en una suerte de saqueo legalizado. Una forma alternativa, no menos significativa, ha llegado gracias a la cuestionable potestad de emitir moneda artificialmente, abusando de un monopolio que los ci... más »

HAROLD ALVARADO TENORIO, ÉL DISEÑÓ LA PAZ DE FARC-SANTOS, CASO COLOMBIA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Desde el fondo de los tiempos, en medio de los inmensos agujeros negros del mundo, una voz repite incansable que el que a hierro mata a hierro muere. Tito Livio Caldas, un historiador romano que fundó en Bogotá la editorial jurídica más grande del mundo luego de haber militado en las filas del partido comunista, ha recordado en el diario de Luis Carlos Sarmiento Angulo que controla Enrique Santos Calderon sin poner un centavo porque todo es plata nuestra, que la historia de las FARC se fragmenta en tres momentos. Cuando era un movimiento de resistencia liberal contra la jodarria de... más »

ENRIQUE VILORIA VERA, SALVADOR PÁNIKER Y SU DIARIO DEL ANCIANO AVERIADO, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*El anciano se levanta de la cama tambaleándose. El anciano ha dormido mal, le duelen los huesos no sabe si es por gripe o por artrosis (…) El anciano se asombra de ser anciano; es un anciano reciente; dentro de poco se habrá acostumbrado ya a ser anciano. O quizá no. El anciano destapa la máquina y escribe…Salvador Pániker* Regresa Pániker adonde nunca se ha ido: a sus dietarios, a sus más intimas reflexiones y emociones que compila y comparte, en fin, vuelve el escritor - sin haberse marchado - a lo que más le gusta y sabe hacer con soltura y maestría; hace suyo el consejo de ... más »

ARIEL PEÑA, DILACIÓN, IMPUNIDAD Y MOVILIZACIÓN, CASO COLOMBIA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ese sería el trípode con que las Farc pretenderían la conquista del poder en Colombia, si como todo lo indica se firma en el 2016 el fin del conflicto con el gobierno de Santos, tomando el llamado posconflicto como la transición hacia una dictadura sempiterna comunista, en donde dicho periodo de transición sería parecido a lo ocurrido en Rusia en 1917, de pronto no en la cantidad de tiempo con Aleksandr Kérenski quien duro pocos meses dirigiendo el gobierno, antes de claudicar frente a los bolcheviques de Lenin. La dilación jurídica es un instrumento estratégico que le si... más »

LUIS F. JARAMILLO R., LAS PARLAMENTARIAS DESLEGITIMARON EL GOBIERNO DE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La jornada vivida en el país en las elecciones fue toda una lección de doctrina política sobre le fuente, conservación y ejercicio del poder La jornada vivida en el país en las elecciones parlamentarias fue toda una lección de doctrina política sobre la fuente, conservación y ejercicio del poder, que dejó perplejo a más de uno de los que consideraban impensable que el CNE se vería constreñido a reconocer el triunfo electoral de la oposición. Conocer la naturaleza del poder político, más allá de la escenificación que de éste hacen, quienes lo ejercen, para mantener atados a él a sus... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, CUANDO ABRAN LOS OJITOS DE CHÁVEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Cuando la semana que viene, la nueva asamblea democrática comience a funcionar, y los ojitos entrecerrados del Comandante muerto se abran al público, el pueblo empezará a enterarse de la magnitud del desastre cometido en estos 17 años y del esfuerzo sobrenatural requerido para remedar semejante catástrofe. La oposición debe explicar, que la tal contrarrevolución no existe, sino que se trata del cambio legítimo que tanto chavistas como no chavistas querían. Mediante la interpelación de los responsables, la Asamblea Nacional debe dejar muy claro, ante Venezuela y el mundo, que el pla... más »

LUIS MANUEL AGUANA, 6D-1998 Y 6D-2015: MISMO DÍA, MISMA URGENCIA DE CAMBIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
“… La Constituyente, la línea Constituyente, es la línea macro política, tiene como objetivo exclusivamente transformar el modelo político que es la raíz o una de las raíces del problema. La podredumbre del sistema político venezolano. Yo no creo que haya un solo venezolano que pueda hoy defender este sistema político, a menos que esté interesado en que continúe. Pero los venezolanos honestos, analíticos, observadores tenemos que concluir que hoy tenemos un sistema político que está podrido, esa es una de las razones morales y políticas del drama venezolano…”. Esto no lo dijo alguno... más »

PABLO AURE, RÉGIMEN MILICO-JUDICIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Espero que entre los aprendizajes de estos 17 años esté incluido el de dejar de lado la ingenuidad. La convocatoria de movimientos “maduro-cabellistas” para el 5-E es una distracción. El golpe ya fue dado por Diosdado Cabello, el pasado 23-D, al designar magistrados del Tribunal Supremo de Justicia violándose frontalmente los lapsos y trámites prescritos. El TSJ, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el último y máximo intérprete de la Constitución y se supone está libre de subordinación política. Entonces, a partir del 5 de enero tendremos un ... más »

JESUS ELORZA GARRIDO, GALÁCTICA ADIVINANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En una de las tantas colas que a diario se hacen en las calles del país, un grupo de personas conversaban sobre distintos temas, para paliar las incomodidades ocasionadas por el terrible proceso de conseguir alimentos. Uno de los presentes, con su “Ultimas Noticias” les dijo que se calmaran, puesto que Nicolás había firmado un nuevo convenio con los rusos….y los retó a que adivinaran de qué se trataba dicho convenio. Los jodedores, que nunca faltan, comenzaron a opinar al respecto: -Sera, para pedir más dólares fiaos, dijo uno. Frio, frio respondió el retador. -Eso es para seguir ... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, VENEZUELA, ORIGENES DE NUESTRA TRAGEDIA ACTUAL. (2)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
No es tan cierto que en los periodos de los gobiernos llamados democráticos, los venezolanos hayamos alcanzado la senda del bienestar. Se fracasó, por una mal llamada libertad, convertida en libertinaje, por una concepción errada del desarrollo traducido en estatismo, y de una política de empleo basada en una burocracia clientelar de muy bajo rendimiento. Todos estos elementos atribuidos históricamente como beneficios de la democracia, en un análisis objetivo e incluso comparativo y sin ánimos de reivindicar formas de gobierno, el fracaso democrático es abiertamente superior al peri... más »

JESÚS ENRIQUE MATHEUS LINARES, 2016: AÑO DEL COMIENZO DEMOCRÁTICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Luego del contundente y constitucional triunfo de la unidad democrática el pasado 6 de diciembre, en las elecciones parlamentarias, los venezolanos hemos comenzado a sentir “los buenos aires” de la división de poderes. Ahora no será el todopoderoso señor gobierno el que regirá los destinos de la nación, sino que además el poder legislativo podrá controlar, supervisar, auditar y legislar. Esa situación al parecer ha puesto a “correr” a los llamados dirigentes del oficialismo, que en su afán de no querer entregar cuentas inventan de todo. Pero es que la situación económica del país,... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY , "ESTRENAR UN AÑO CON LA FE DEL CAMBIO".

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Cuando el triunfo tiene sabor a reto, se inicia el sempiterno peregrinar por los avatares y tropiezos de tan serpenteante camino a recorrer. Las triquiñuelas tras la victoria opositora desgastaron el escepticismo de una población que exige un cambio inmediato de rumbo de esta descascarada economía de lo inhumano. Esta vez los regalos navideños no se anidaron debajo de un árbol en mi casa familiar. Ni se edificó una descolorida carta a papá Noel o se desentendió de la realidad nacional como muestra de un desaprensivo sentimiento de resignación. Este año la familia se arremolinó fren... más »

LUÍS ALFREDO RAPOZO. SE ABRE EL TELÓN EL 5 DE ENERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El escenario: Allí está la Asamblea Nacional bajo un hermoso y brillante sol de 5 de Enero. Una mañana primaveral que pasaría tranquila con los citadinos caminando por la plaza Bolívar con algunos niños mostrando sus juguetes y uno más que otro parroquiano leyendo el periódico del día y comentando el inicio del año, a no ser porque en esta fecha se instala la nueva AN electa el pasado 6 de diciembre con un claro mandato de cambio. A no ser porque la tortilla se ha volteado dramáticamente y ahora la oposición tiene mayoría calificada con 112 diputados vs. 55 diputados comunistas, qu... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE, SOBRE LA COSTOSÍSIMA E INÚTIL PROPAGANDA POLÍTICA Y LOS DELEZNABLES GASTOS EN PERTRECHOS DE GUERRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
«El Sector de Terroristas del todavía vigente Gobierno Nacional Venezolano tuvo intenciones de adquirir un arma nuclear y, de ese modo, condenarnos para siempre a la servidumbre. El Estado Islámico (ISIS), con menos recursos financieros, ya la posee y no se contiene para golpear tanto al Viejo como al Nuevo Mundo: ambos fétidos de tanta arrogancia, que es lo único que una guerra exterminadora de la Especie Menos Inhumana necesita» La costosísima e inútil propaganda política a favor del Totalitarismo y los deleznables gastos (en pertrechos bélicos, por ejemplo) del ilegitimado Gobier... más »

CARICATURAS 28 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

THAYS PEÑALVER, GRACIAS

Gracias a los que nunca se dejaron subvertir aun a riesgo de su vida y lo poco que tenían aun cuando la orden oficial fue subvertir el orden.

Un día Hugo Chávez dijo: “nosotros somos los subversivos, porque vinimos a subvertir el orden establecido” y de cierta manera fue cierto, el malandraje fue ley. Si en una manifestación pública todos tenían prohibido constitucionalmente portar armas y vimos a cientos de civiles armados y disparando, fueron los policías, contrarrestando el terrorismo urbano como lo hubiera hecho cualquier otro país, los que terminaron en prisión y casi con cadena perpetua por la edad, mientras que el malandraje fue condecorado. Que el terrorista fuera el bueno y el policía el malo, sin lugar alguno a dudas, fue subvertir el orden establecido.

En todo país existe una “salida”, Pablo Iglesias por ejemplo llego a pedir la renuncia de Rajoy de la misma manera que la pedimos aquí: “es completamente inaceptable para una mínima institucionalidad democrática que el presidente no se retire" mientras que el PSOE lo escribió de la siguiente manera: “ante la insostenible situación política que atraviesa España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, el señor Mariano Rajoy". Y el planeta vio como se incendiaron las calles ante los llamados a rodear el congreso, asediar al congreso, jaque al Rey etc., hasta el punto de observar verdaderas palizas a funcionarios policiales por parte de los manifestantes. Y cuando eso ocurrió, Pablo Iglesias, en televisión pública dijo: “Hay una imagen muy polémica, muy muy dura (...) cuando un grupo de antidisturbios trataba de detener a un manifestante. Hemos visto como les rodeaban y efectivamente agredían a un policía. Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes, pero tengo que reconocer que me ha emocionado”.

Lo que ocurrió fue muy sencillo, aquellos que causaron los destrozos o las heridas fueron detenidos como ocurre en cualquier país, ningún “defensor del gobierno” salió a matar a 40 ni a herir a balazos a cientos de los manifestantes, ni los asesinos fueron condecorados, ni Pablo Iglesias por apoyar las movilizaciones o hacer apología, fue sentenciado a 15 años. En Venezuela, que el manifestante fuera el malo y el asesino el bueno, fue subvertir el orden establecido.
Cuando una canciller, en una alta cumbre, expone con fotos que Leopoldo López le había entregado una bazuca “Mire... una…bazuca” a un manifestante para dar a entender que el muchacho tenía nada menos que un “lanzacohetes antitanque” y no un “lanza petardos” como el que usan los manifestantes en España, “foguete artesanal” en Brasil o “lanzacoheton” localmente, algo que es conocido por los manifestantes a todo lo largo y ancho del planeta. Cualquiera que ponga en glogló “manifestación  + violencia” y coloque el nombre de cualquier país vera exactamente lo mismo o peor, pero que una canciller muestre una foto de vehículos quemados o vidrieras rotas y destrozos, en una manifestación, no como dice Pablo Iglesias como muestra de “una rabia que está creciendo. Y cuando la rabia crece entre la gente hasta el punto de que alguien es capaz de jugarse la integridad física (...) algo está pasando en la sociedad” sino como prueba nada menos que de terrorismo y justificar 15 años de prisión para alguien que hizo y dijo lo mismo que Pablo Iglesias en España, es sin duda alguna, subvertir el orden establecido.

Pero para subvertir el orden, también fue necesario contar con la complicidad de muchos, que viendo que todo comenzó con un bombazo en una iglesia en 1999, guardaron silencio. Cuando vieron a grupos armados en defensa del gobierno callaron, cuando vieron a civiles en ruedas de prensa amenazando con verdaderas bazucas antitanque enmudecieron. 

Muchos lo hicieron por miedo -siempre es más fácil culpar a la oposición que a los rufianes- otros por conveniencia política o económica y algunos por simple maldad, como los que culpan a la muchacha violada por haberse puesto una sugerente minifalda (orden subvertido). Pero la verdad, es que si buena parte del país, fue subvertido, es la otra la más bonita de todas.

Por eso hoy en Navidad digo gracias. Gracias a los que nunca se dejaron subvertir aun a riesgo de su vida y lo poco que tenían, a los padres de familia que saltaron a las calles para evitar que sus hijos fueran educados en la subversión, a los que plantaron cara al malandraje, a los estudiantes y jóvenes que no abandonaron sus ideales. A los policías y militares que cumplieron con su deber –la inmensa mayoría-, a los periodistas que lo perdieron todo y los sacaban por la puerta y se metían por la ventana, mil gracias a todos los que aguantaron el avasallante embate de los barbaros.

Gracias a los abuelos que plantaron cara por sus nietos, gracias los nietos que lo hicieron por sus abuelos. A las plumas que nunca callaron pese a las amenazas, a los medios que nunca rindieron sus redacciones, a los que donaron fortunas para sostener la producción, a los empresarios que le dieron vuelta a sus negocios para aguardar por un mejor porvenir. Gracias a los comediantes por ser los más serios combatientes, a los cantantes y artistas que limitados hasta la asfixia, no rindieron su talento a la metralla. Gracias Lorenzo Mendoza y a cientos de empresarios que trabajaron al 100% para evitar la hambruna, demostrando a la vez que sus empresas y negocios son compatibles con el corazón y la justicia social.

Gracias policías metropolitanos todos y sin distinción de rangos. Gracias a los militares y sus presiones para que no se saliera todo de control, gracias a los exiliados, muchas gracias a los que lo perdieron todo. Gracias a los juristas que no cedieron un palmo. Un millón de gracias a Gonzalo, Alfredo y al Foro Penal, Venezuela aun no sabe cuanto les debe. Y también gracias a los nuevos políticos y en especial a quienes se jugaron su libertad. Gracias a Leopoldo y Lilian, gracias Antonio, desde aquí y en navidades te canto “adelante a luchar miliciano a la voz de la revolución, libre y nuestra la patria en las manos de su pueblo, por fuerza y razón. Sin señor, sin baldón, sin tiranos con la paz, con la ley, con la acción”, gracias María Corina, gracias Ceballos, Carlos Vecchio y a los chicos de Voluntad Popular, son tantos exiliados y perseguidos que no tengo espacio, gracias a Julio Borges por haber cedido unos espacios que fácilmente hubiera ganado, para preservar la unión. Gracias a los nuevos políticos forjados para la nueva democracia y a Twitter y los twitteros, Venezuela sobrevivió también gracias a Ustedes.

A todos les digo que por primera vez, bajo mi arbolito no hubo un solo regalo. Porque solo había espacio para el más bonito, la Nueva Venezuela que nos hemos regalado.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

Caracas - Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, LA ETERNA BUROCRACIA

El ciudadano común que ignora muchas cosas del ambiente político, responsabiliza totalmente a los dirigentes de los partidos por todas las tropelías que se cometen en la administración pública. Para actuar con equidad, valdría la pena investigar la responsabilidad de otras figuras que parecen difuminarse ante la opinión pública. Me refiero a una clase de funcionarios capaces de manejar los hilos del poder tras bastidores, con lo cual, independientemente de los resultados de la gestión, su responsabilidad nunca estará comprometida. Ellos han hecho del manejo ejecutivo de las organizaciones, su vida y profesión, son conocidos con el titulo de: burócratas. 

Por supuesto que no pretendo exonerar de responsabilidades a los dirigentes políticos que han sido negligentes, incapaces o corruptos en sus actuaciones, solo quiero visualizar una figura que se ha mimetizado durante mucho tiempo y que aparece y desaparece de acuerdo a las circunstancias. A los burócratas profesionales nunca los encontraremos en alguna plancha o aspirando cargos a elección alguna, mas bien parecieran ser los típicos actores de maquinaria política, pero aguzando un poco la mirada, siempre los hallaremos en cargos que tienen o manejan poder.

Mi opinión es que la burocracia profesional tiene una facilidad asombrosa para cuadrarse con las distintas tendencias políticas, profesionales o empresariales. En política, dependiendo de las circunstancias, unas veces son blancos, otras verdes, amarillos, azules y hasta llegaron a ser rojos. Presumo que ya deben estar preparando su solicitud de perdón por infidelidad y de conseguirlo, los volveremos a ver furibundamente defendiendo sus antiguos colores, habida cuenta que los aires revolucionarios, últimamente se están volviendo un poco tóxicos. Para fotografiar a estos personajes basta escudriñar en un dicho popular que reza: esta persona parece un gato, por mas que lo lanzo al aire de espaldas, siempre cae de pie.

En la mayoría de los casos el burócrata es el alter ego de su jefe, los encontramos ocupando distintas posiciones en la organización: asistentes, secretarias, directores y en algunas ocasiones manteniendo relaciones muy particulares entre si. La empresa privada y sus organizaciones no escapan a esta práctica tan común en las instituciones públicas

Un amigo dice que en el decálogo del burócrata hay una regla de fiel cumplimiento. Se debe hacer como las viudas: quienes acompañan el féretro de su esposo hasta el borde de la tumba y cuando se desmayan, curiosamente caen hacia atrás, nunca hacia adelante, porque allá está el espacio de lo desconocido.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

ENRIQUE MELÉNDEZ, RAMOS ALLUP ANTE EL NUEVO ESCENARIO

         
A eso que se ha interpretado que el pueblo venezolano se sintió víctima del chavismo, habría que añadirle que por primera vez se identificó con la oposición, es decir, no comió más casquillo con ese cuento de los ricos y de los pobres; que tanto atizaba el chavismo, y que le había dado resultado por prejuicios ancestrales, que estaban latentes en nuestro inconsciente colectivo; donde la riqueza se ve mal; una especie de votos de pobreza, y Chávez se afincó allí; porque el venezolano se ve pobre.

         -Echó para el lado de los pobres, y por eso fue que se ganó el voto de nosotros- recuerdo yo que gritaba el chofer de un colectivo poco antes de las elecciones de 2012, y que se veía más bien de clase media.
         Entonces, como dicen los economistas, Chávez desfalcaba al país; ese año le ingresaban más de 90 mil millones de dólares por factura petrolera; además de las deudas que contraía, y lo recaudado por impuesto; que era lo que le permitía repartir a manos llenas, sobre todo, casas; que sería el primer caso de populismo, donde se regalan hasta viviendas, y, sobre todo, para sostener su régimen; cuyos horrores, como dice el historiador mexicano Enrique Krauze, no los hemos visto del todo. En efecto, hoy en el chavismo cunde la descomposición, y es así como uno de sus voceros ha dicho que queda demostrado que con regalar no se gana nada.
         Además, el pueblo se identificó con la oposición, porque descubrió que todo era mentira, y que de este lado estaba la verdad, y la prueba está en que el pueblo salió a votar; no se abstuvo, como lo suponía el chavismo, dada una realidad que se había vuelto inexpugnable para ellos; ilustrando muy bien la situación Aristóbulo Istúriz, cuando dijo que las colas los habían derrotado; puesto que no las habían sabido solucionar.
         Porque, además, si aquí hubo ricos, a éstos los acabó Chávez; los corrió con sus expropiaciones, y de modo que todo el aparato productivo se quebró; que fue lo que no produjo la hecatombe; cuando se derrumbaron los precios del petróleo en 1996, en tiempos del gobierno de Rafael Caldera, pues el mismo estaba intacto para ese momento, y no se generó esta grave escasez y este altísimo costo de la vida que confrontamos hoy en día; una de las causas, por lo tanto, de las colas; aparte de la caída en un 60% de los ingresos por factura petrolera; de modo que aquel Chávez que se ufanaba que podía comprarlo todo, y lo favorecía la circunstancia de que el precio del petróleo crecía al ritmo de la inflación en Venezuela; pues era el instante en que se nadaba en la abundancia con un barril de petróleo a 120 dólares, que qué lástima que ahora no esté vivo, para que se diera cuenta de que él no era el factor que movía los precios hacia el alza, gracias a la nueva estrategia, supuestamente, que había adoptado al llegar a Miraflores, de reducción de la producción de Pdvsa.
         Es por eso que dice que, mientras a Chávez le tocó comerse las maduras, ahora a Maduro le toca comerse las verdes; como decimos en criollo, quedó guindado. Sobre todo, porque hay algo que lo mantiene atado, y es su ceguera ideológica, su mimetismo con Chávez que, entonces lo lleva a actuar fuera del sentido común. Resulta difícil imaginarse, en ese sentido, a Maduro negociar un acuerdo mínimo de gobernabilidad; con la aprobación de un plan de ajuste económico, así como un plan de emergencia social y humanitario; pero la pregunta es válida, ¿tendrá el poder de seducción Henry Ramos Allup, como para que Maduro admita este acuerdo, y no se esté acordando del fantasma de Chávez; cuya memoria se transforma entonces en una aberración para él, y que es lo que lo lleva aún a pasarse más de la raya, como lo hace ver Krauze?
         Porque si algo hay que reconocer en esta oportunidad es que en este nuevo escenario, que se pone de ahora en adelante, Henry Ramos Allup ha consolidado su liderazgo, y es el hombre de más alto perfil hoy en día en la política venezolana; con independencia de que Primero Justicia haya superado en números a AD; habiendo sido un operador político arrogante, sectario, hegemónico; le han dicho de todo sus enemigos políticos. Sin duda alguna que se trata de un hombre muy controversial; muy mordaz y sarcástico para referirse a ciertos personajes o situaciones, valiéndose de juegos metafóricos muy a lo Rómulo Betancourt, pero muy preciso en sus definiciones, acerca de los conceptos propios de la legislación; es decir un hombre con una oratoria muy brillante; gracias a una gran cultura política, al igual que su maestro Betancourt, a quien le debemos “Venezuela: Política y Petróleo”: la vez que lo entrevistamos para Noticiero Digital nos mostró un denso volumen salido de su pluma, que estaba por publicar, sobre el tema de los populismos. Asimismo, nos habló de una obra suya sobre el neoliberalismo, que lleva varias ediciones.
         Todo esto lo digo, además, porque en estos días se ha recordado mucho su actuación en la oportunidad de la Mesa de Diálogo en Miraflores; que hasta el pueblo lo recuerda: el otro día hablaba con un amigo en la Plaza Candelaria, y uno de los barrenderos, con una casaca roja, al oírnos hablar del tema del momento, que es el relativo a quien va a ocupar la presidencia de la AN, recordó, precisamente, que quien se impuso allí fue Ramos Allup; cuando le dijo al entonces todopoderoso Diosdado Cabello, que a él no le iba a callar la boca, y se tomó todo su tiempo para hablar. Claudio Nazoa graficó muy bien esta situación con un artículo muy gracioso que publicó bajo el título de “Ramos Allup, te amo”. Es decir, el presidente de AD hoy en día se transforma en la máxima conciencia del país; algo que lo hace ver, incluso, la asociación de presos de La Tumba del Sebín; cuando solicitan que ocupe esa presidencia, y numerosos grupos que se han pronunciado al respecto.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo
Lara - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., “LA NOMENKLATURA CHAVISTA”

“Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos” Simón Bolívar
La llamada nomenklatura, es una palabra latina, que ha alcanzado la misma connotación que el termino gulag, ignorado hasta el día que Soljenitsyn lo utilizó para describir el sistema de concentración ario soviético, frase ésta última que es de Jean Ellenstein, historiador comunista francés miembro del PICF, pero disidente de la ortodoxia oficial, prologuista de la obra del historiador soviético Michael Voslensky, autor de la obra “La nomenklatura”, que describe la cara de quienes detentaban el poder en la otrora URSS, en la que 750.000 privilegiados “constituyeron la clase dominante y explotadora del pueblo soviético”.
Para conocer un poco más acerca del tema cuyo título encabeza el presente artículo de opinión, y posteriori compararlo con el mayúsculo escándalo que en toda la historia republicana de nuestro país viene ocurriendo desde hace 17 años, conviene saber quién era Voslensky. Nacido hace más de 60 años en la URSS, es historiador y fue alto funcionario colaborador del Comité Central del Partico Comunista soviético, al que representó en conferencias Internacionales. Perteneció al Consejo de la Academia de Ciencias Sociales  y ejerció como profesor en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Desde el año 1972 vive en Occidente y está considerado como uno de los especialistas más solventes de la política soviética
¿Qué es la nomenklatura?  En la URSS, se entiende por nomenklatura “la lista de puestos de dirección dependientes de las instancias superiores del partido y la lista de personas nombradas para esos puestos o que se mantienen en reserva para esos mismos cargos. La nomenkaltura en definitiva, responde a una pregunta que en cierta ocasión se planteó Trotski: ¿Quién dirige la Unión la Unión Soviética?. 
Para el revolucionario ruso, colaborador de Lenín y asesinado en México, el poder fue “usurpado” por la burocracia parasitaria. Otros especialistas, han intentado luego demostrar que el poder está en manos del ejército, o del partido o de la policía, pero Voslenski responde categóricamente y con lujo de detalles, que en la URSS, como en los demás países socialistas, el poder total, absoluto y despótico está en manos de la nomenklatura, cuyos padres fueron Lenín y Stalin, y cuya dominación y privilegios no han hecho más que extenderse hasta la presente fecha. La nomenklatura, según Voslensky es “la clase de privilegiados, la clase de explotadores de la sociedad soviética, una clase que aspira a la hegemonía mundial, una clase de parásitos, elegidos cada vez más, por motivos hereditarios”.
El autor describe la trayectoria de nomenklatura hasta que llega al pleno disfrute de todos sus privilegios; lujosos apartamentos, refinadas comidas en restaurantes y acceso a comercios especiales, datchas (casas de campo), sueldos diez veces superiores a la media, más bonos especiales mensuales, lujosos centros de descanso, vehículos de lujo y lo que constituye su “insustituible droga”: el poder. La nomenklatura en la Unión Soviética estaba conformada por los principales funcionarios del gobierno y del partido comunista. Disfrutaban de grandes privilegios y manejaban una clientela sometida los designios del Jefe que concedía cargos, que convertían al titular de dicha nomenklatura en un poderoso ciudadano que no solo ejercía sus funciones, sino que aupaba y practicaba la corrupción, manejando el poder de manera absoluta, especialmente bajo el caudillaje de Stalin y Breznev.
Mereció la oposición de Lenin en los últimos tiempos de su vida y de Trotski y la oposición de izquierdas que fue diezmada, recluida en los gulags o asesinada sin contemplación. Pero esa organización no solo continuó hasta el fallecimiento de Stalin y la reunión del XX Congreso del partido comunista, sino que se prolongó hasta la extinción de la URSS, creando un minicapitalismo salvaje -que entregaba a los principales integrantes de esa nomenklatura grandes privilegios y honores, y evitando que nada se decidiera fuera del conocimiento del politburó del partido y de la oligarquía que gobernaba. Esta era integrada por un reducido número de servidores del sistema, que rotaban dentro de la más alta burocracia y a los que, muy de vez en cuando, se los mantenía alejados del poder, perfeccionando un reciclaje que figuraba por todo el supremo aparato del gobierno y del partido.
Con el advenimiento de Krushev y sus denuncias contra Stalin, se supuso que la nomenklatura dejaría de existir, pero no ocurrió así, pues se creó una nueva y se mantuvo la antigua en tanto sus integrantes demostraran una servil adhesión a los nuevos gobernantes. No eran muchos en un país tan grande, uno de los mayores de la Tierra, con una población de centenares de millones de habitantes, es decir, se trataba de una pequeña oligarquía en un mar de pobladores. Sus abusos, sus privilegios, sus mentiras conocidas, por un tiempo toleradas, finalmente se desplomaron y el sistema sostenido a base del enorme poder de unos cuantos que lo ejercieron como una tiranía, se hundió y fue a parar en lo que se llamaba el basurero de la historia.
La Rusia de hoy casi no ha cambiado y en lugar de la nomenklatura existe una alta clase integrada por las mafias que negocian todos los bienes existentes, desde misiles nucleares hasta petróleo, así como diminutos aparatos de última y extraña tecnología, y lo hacen sin el menor escrúpulo ni vergüenza, y Venezuela es uno de sus más allegados aliados con el que se lucra económicamente con la venta de misiles, aviones, helicópteros, tanques y sofisticado armamento, que según versados investigadores del tema militar, son de segunda mano.
Si repasamos un poco la dolorosa  historia  de nuestro país en estos últimos años, desde que se enquistaron el poder los llamados socialistas revolucionarios  bolivarianos del siglo XXI, observaremos que a lo anteriormente señalado, no habría que agregarle absolutamente nada, y por el contrario, más bien habría que sumarle un rosario de desaciertos, errores, abusos y latrocinio perpetrado por quienes a mala hora llegaron a tomar el poder por la vía del voto popular, el mismo que hoy descarada y cínicamente pretenden desconocer, tras la apabullante derrota infringida por la oposición, en el pasado proceso electoral en el que se escogieron los parlamentarios que conformaran la nueva Asamblea Nacional, con una indiscutible mayoría calificada.
Esta es la nomenklatura chavista que ha llevado al país a la más indescriptible ruina, jamás experimentada desde el nacimiento de la República. Y probablemente esta sea una de las razones por las cuales los socialistas bolivarianos y marxistas, y por ende comunistas, temen perder las riendas del poder, por cuanto más tarde que nunca los estropicios perpetrados por los padres de esta vorágine populista y demagógica, saldrán a la luz pública, tan pronto el  nuevo y democrático parlamento investigue de acuerdo a la propia ley y la Constitución Nacional, lo acuerdos, convenios, contrataciones y demás compromisos contraídos por el gobierno socialista, bolivariano y marxista, muchos de los cuales convirtieron de la noche a la mañana a más de uno de sus militantes en millonarios boliburgüeses, que de humildes barrios en los que habitaban pasaron a vivir en lujosas residencias en el país y en el exterior y exhiben costosos vehículos de marca, amén de otras bondades que contradice el llamado del extinto padre de esta debacle , quien solía afirmar reiteradamente que “ser rico es malo”.
*****  Un Feliz y Próspero Año 2016 les deseamos a todos nuestros lectores y votos por que en el seno de sus hogares reine la paz, armonía, felicidad, dicha, prosperidad y salud. Volveremos a la palestra de nuestro oficio, en la segunda quincena del próximo mes de enero 2016.  ¡¡Felicidades!!
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

Aragua - Venezuela