lunes, 24 de abril de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 24 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 24 de abril de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.660
24/04/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@ edsantos211
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

ÁNGEL OROPEZA, JUGANDO AJEDREZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
*NO A LAS SALIDAS MÁGICAS* En política, como en el ajedrez, todas las piezas cuentan. Y es un error pensar que con solo una de ellas se puede ganar el juego. De hecho, si usted en el ajedrez mueve bien todas sus piezas, pero se equivoca con una, no importa lo bien que lo hayan hecho las demás, usted no va a ganar. Exactamente igual que en la lucha política. La alternativa democrática venezolana tiene en su tablero de juego varias piezas: la articulación social, la organización popular, la presión de calle, el trabajo político de socavamiento de las bases de apoyo del régimen, la pr... más »

MARIANELLA SALAZAR, LA HORA DE LA VERDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
*ENTRENAMIENTO PARA LA BARBARIE* El diálogo que en su desesperación pide el gobierno para prolongar su agonía no es igual a cambio, ni a elecciones generales, ni respeto por las mayoría representada en la Asamblea Nacional, ni significa libertad para los presos políticos y mucho menos la paz. Nos lo recuerdan permanentemente a través de sus discursos y sobre todo de sus acciones: conculcan los derechos políticos a los adversarios, los inhabilitan y en su empeño por torcer la realidad apelan al horror de la tortura para arrancar testimonios que involucren a partidos políticos –libr... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LOS NIVELES DE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
*PIDO LA PALABRA Y VENTANA DE PAPEL* La alteración o ruptura de la institucionalidad establecida constitucionalmente, dio al traste la forma del Estado, el ejercicio de la soberanía nacional y la división del Poder Público. La dinámica política es enfática. Los cambios que caracterizan el discurrir de estos últimos años, son reveladores del ímpetu con el cual la política determina el camino de los pueblos. De cómo la política traza el ritmo de los tiempos. De manera que no hay duda de la fuerza que contiene la política, para transformar realidades tan rápido como inmediatamente. L... más »

SUSANA MORFFE, GENERACION DE VÍBORAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
*ENTRE CIELO Y TIERRA* Lo que podemos entender sobre el elevado grado de violencia que se ha desatado en el país, es que hay unos vencedores y los perdedores se resisten a aceptarlo y enfrentan, con armas y otros dispositivos de guerra, su agonizante derrota, ante una avalancha de población que ha demostrado, sin esconder nada, su propósito de liberación de la esclavitud venezolana con el recurso más efectivo y no es otro que la paz. Pensadores consideran que cada uno de nosotros tiene un motor y tiene un freno. El motor es la voluntad; el freno es la conciencia. Si nos falla el ... más »

BEATRIZ DE MAJO, VINOS, UNA NUEVA REVOLUCIÓN ROJA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
*CHINA HOY, * Desde hace ya varios años China lidera el crecimiento de la industria del vino en el mundo entero. La expansión del consumo en el Imperio del Medio, la que en los 5 últimos años ha superado un promedio de 100% interanual, es la responsable de que los ojos de los mercaderes del vino se hayan vuelto hacia Asia para planificar su estrategia de atención al mercado, tanto desde el punto de vista de cantidades como de calidades. Es que mientras que un francés consume más de 48 litros de vinos al año, en la China de hoy aun no alcanzan a 1,5 litros por cabeza, pero la velocid... más »

JOSE EDUARDO GUZMAN PEREZ, UN COCTEL MORTAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*UNA VENTANA DESDE MIAMI* *ALEA JACTA EST* Para quienes estamos escribiendo sobre el actual proceso política militar y narrar su posterior desencadenamiento luego de 17 años destrucción del país, sobre esta accidentada y dantesca aventura a donde Hugo Chávez involucro a Venezuela en su proyecto demoledor de la llamada revolución bolivariana. La que hoy a todas luces está en su lento finiquito debido a su propia inercia y al agotamiento de la oferta del socialismo del siglo XXI, todo indica que va a tener un final impredecible. La marcha de... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, PILAS SECAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CASO ARGENTINA* *UN RUEGO POR VENEZUELA* “Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás, buscando un pecho fraterno para morir abrazao...” Enrique Santos Discépolo Esta columna también hubiera podido llamarse “La soledad de los perfectos”, y seguramente así sería si la hubiera escrito el “pelotudo” (Cristina dixit) de nuestro gran mayordomo, Oscar Parrilli, que no se puso colorado al afirmar que a Maduro no se lo critica por lo que hace mal sino por lo que hace bien. ¡Qué demostración de inteligencia y solidaridad! Pero, en el fondo, es razonable que este rastr... más »

RICARDO VALENZUELA, LOS JINETES DEL APOJODISTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* Hace unos días el gobierno mexicano anunció con bombo y platillos, le detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando, después de saquear el estado sin misericordia, escapaba para encontrar un bello escondite en Guatemala y evadir la justicia. Me imagino que el presidente Peña Nieto se encuentra a la expectativa de un pueblo mexicano que, ante tal hazaña, tome las calles para mostrarle el agradecimiento colectivo de la nación, a solo un año de las elecciones presidenciales. Pero ¿Qué pasa con el Duarte de Chihuahua? Padrés en Sonora ya libre ... más »

CRISTIAN SILVA, YA NADIE LOS QUIERE EN EL PODER.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*BANDERA, PANCARTA Y CORAZÓN* ... Hoy, 19 de abril, dia del primer intento real por lograr nuestra independencia y el de mi cumpleaños 65, doy gracias a Dios por tener una perfecta salud física, mental, emocional y espiritual. ... En este dia tan especial e importante tanto para el país como para mi persona, ratifico el compromiso personal de dedicar mis mejores esfuerzos al desarrollo integral de mi ciudad de Cumaná, el estado Sucre, Venezuela y toda la humanidad. ... Y hoy están previstas dos grandes marchas en toda Venezuela: por un lado el gobierno y por otro, nosotros. Hemo... más »

PACIANO PADRÓN, YO TAMPOCO QUIERO MANDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* SIMILITUDES* Tenía dignidad y era capaz de entender que si no lo querían frente al mando, tampoco él quería mandar en tales circunstancias. El Capitán General de Venezuela, Don Vicente Emparan, era un señor. Cuánta diferencia con este majadero que no escucha al pueblo, que no oye los gritos de multitudes que le piden vete, mientras solo tiene oídos para escuchar la voz del amo que le llega de Cuba, diciéndole resiste a sangre y fuego, sin importar el hambre del pueblo, las enfermedades y muertes, llevándolo a disparar en dos semanas más bombas lacrimógenas y perdigones que los lan... más »

LUIS "BALO" FARIAS, LOS ARTÍCULOS DE LA CENTRALIZACIÓN DEL PODER EN VZLA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EFC VS EFD* En mi Grupo de Estudio hemos comprobado que siempre nos han gobernado bajo el MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO (EFC) con régimen de Gobierno Presidencial. El otro existente es el MODELO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO (EFD) con régimen de Gobierno Parlamentario o mixto) En la IV República la ideología era socialdemócrata o socialcristiana y cumplió su ciclo de vida en 1983 (viernes negro-1983) En la V república mutó a partir de 1999 a socialdemócrata marxista-comunista (o socialista del siglo XXI) de creciente y acentuado tono tiránico-dictatorial y co... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., VAYAMOS A LA LUCHA CÍVICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*ASÍ LO CREO…* El pueblo que hizo posible el nacimiento de esta Nación, no se “achanta” ante las dificultades del momento. Es el mismo pueblo que responde con generosidad cuando se le ha convocado a la grandeza. Conserva intacta su capacidad para el combate y la lucha por una Venezuela digna y democrática. Con un proyecto claro de país que tenemos que definir, con un criterio firme de Unidad y de solidaridad, con liderazgos inspirados en nobles propósitos, con esa gente valiente y digna que no se “raja” en momentos difíciles. Ese es el pueblo digno que luce victorioso e inder... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS   AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

ÁNGEL OROPEZA, JUGANDO AJEDREZ

NO A LAS SALIDAS MÁGICAS

En política, como en el ajedrez, todas las piezas cuentan. Y es un error pensar que con solo una de ellas se puede ganar el juego. De hecho, si usted en el ajedrez mueve bien todas sus piezas, pero se equivoca con una, no importa lo bien que lo hayan hecho las demás, usted no va a ganar. Exactamente igual que en la lucha política.

La alternativa democrática venezolana tiene en su tablero de juego varias piezas: la articulación social, la organización popular, la presión de calle, el trabajo político de socavamiento de las bases de apoyo del régimen, la presión internacional, la docencia social, el acompañamiento a las luchas ciudadanas y la organización electoral, por citar sólo las más importantes.

Todas estas modalidades del combate político son complementarias e incluyentes. Unas son más visibles, públicas y evidentes, otras más propias del trabajo callado y sin estridencias, y algunas se desarrollan con el menor ruido posible, como corresponde a quienes enfrentan una dictadura. Pero todas son elementos necesarios de una misma ecuación, que deben ser combinados y coordinados con adecuada direccionalidad, de manera inteligente y simultánea.

En el tablero del modelo fascista que hoy nos explota, también hay varias piezas de juego. De ellas, hay tres de mayor peso e importancia, y sobre las cuales descansa su esperanza de ganar el juego. En primer lugar, la represión y el uso de la fuerza bruta, con los cuales se busca quebrar la capacidad de resistencia de la gente, y disuadir sus expresiones políticas a punta de miedo. Luego, la emisión sistemática de mensajes cuyo objetivo es generar desánimo y desesperanza en la población, a fin de convencerlos que su lucha no tiene sentido. Y, por último, tratar por todos los medios de romper la Unidad opositora, que es el mayor activo de las fuerzas democráticas y el principal obstáculo en el camino del régimen.

En esta estrategia central de desunión de la Oposición, indispensable para mantenerse en el poder, el gobierno cuenta con el apoyo –intencional o por descuido, pero apoyo al fin de cuentas– de algunas personas que han vuelto en estos días con prédicas que pensábamos ya superadas. Por ejemplo, han reaparecido, para beneplácito del madurocabellismo, las fábulas de los opositores “traidores” que negocian la “calle” a cambio de elecciones, el gastado cuento que hay opositores que sí quieren sacar a Maduro y otros que sueñan con que se quede, la eterna historia del “ahora o nunca” o de la “batalla final”, el falso dilema que hay que salir del gobierno primero para poder hacer elecciones después, o –la guinda de la torta de lo absurdo– que hacer elecciones regionales es hacerle el favor a Maduro, cuando en verdad es la elección que más teme, ante la perspectiva cierta de perder el control en casi todo el territorio nacional, y precipitar su caída.

Esta colección de febriles historietas, al igual que la enfermiza desconfianza en el liderazgo democrático, son hijas de la primitiva antipolítica que, entre otras cosas, nos trajo a Chávez y a su modelo. Creo que llegó la hora de denunciar y detener esa contaminación militarista de nuestra manera de pensar y concebir la política, que no sólo demuestra ignorancia o estupidez, sino que se interpone en el camino de un pueblo dispuesto a lograr su liberación por vías eficaces y sostenibles.

¿Por qué está acorralada hoy la dictadura? Porque nadie nos ha sacado de la estrategia electoral, pacífica y constitucional (esa misma que a algunos les parecía inacción o entrega), la cual incluye la activación integrada y coordinada de todas –léase bien, de todas– las piezas y herramientas que conforman la lucha política.


Salirnos de allí, volver a los “atajos” o al estéril voluntarismo de las salidas mágicas, además de ser un error criminal, es el mayor favor que le podemos hacer a la consolidación y permanencia de la dictadura. Recordemos que el juego se pierde no sólo cuando el contrincante mueve bien sus piezas, sino cuando usted mueve mal las suyas.

Angel Oropeza
oropeza@usb.ve
@angeloropeza182
Caracas  - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, LA HORA DE LA VERDAD

ENTRENAMIENTO PARA LA BARBARIE

El diálogo que en su desesperación pide  el gobierno para prolongar su agonía no es igual a cambio,  ni a elecciones generales, ni respeto por las mayoría representada en la Asamblea Nacional, ni significa libertad para los presos políticos y mucho menos la paz. Nos lo recuerdan permanentemente a través de sus discursos y sobre todo de sus acciones: conculcan los derechos políticos a los adversarios, los inhabilitan y en su empeño por torcer la realidad apelan al horror de la tortura para arrancar testimonios que involucren a partidos políticos –libres de toda sospecha– en actos vandálicos y hasta terroristas, cuando son ellos los que descaradamente demuestran la naturaleza criminal en todas sus actuaciones.

Los días de Semana Santa lo confirmaron, los grupos paramilitares del gobierno, esos vándalos y mercenarios que eufemísticamente llaman colectivos –una réplica de los Comités de Defensa de la Revolución cubana–  no solo profanaron la celebración del Nazareno de San Pablo en la basílica de Santa Teresa e intentaron agredir al arzobispo de Caracas, cardenal Urosa Savino, sino que amenazan nuestras vidas y nuestro derecho de vivir en libertad. Las intimidaciones de Diosdado Cabello al anunciar la toma de Caracas con 60.000 motorizados, junto a la travestida milicia con armas de utilería y el intento de neutralizar a los diputados y dirigentes advirtiendo que saben donde viven y con quienes se reúnen, no hace otra cosa que acrecentar el malestar político y social.

Es terrorismo de Estado ejercido por un gobierno forajido. Apagan la candela con gasolina, desconocen la historia de los días finales en casi todas las dictaduras ¡cruentos!, como pasó con Hussein en Irak y con Gaddafi en Libia, hay que recordarles lo sucedido en Venezuela cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958; los altos funcionarios y gobernadores perezjimenistas que pudieron sacar sus botijas llenas de dólares tuvieron que irse al exilio, sus propiedades fueron confiscadas por el Estado después de que el pueblo salió a saquear sus casas, a las que le arrancaron hasta las pocetas y las cerámicas de los baños. Aquella gente –salvo los esbirros de la Seguridad Nacional–, no acumuló tanto odio como los gobiernos chavistas, atizado por una despiadada inseguridad, hambre y mucha ruina.

Los hechos de San Félix en Guayana y de Villa Rosa en Margarita donde el presidente Maduro fue repudiado y tuvo que salir corriendo antes que la masa enardecida pudiera lincharlo es una advertencia de lo que podría ocurrir a su caída. No quieren verlo, desdeñan las señales, intentan transmutar los lamentables sucesos salpicados de tomatazos y huevazos presentándolos como “emboscadas de amor”, un discurso que solo puede engañar a verdaderos eunucos mentales. Entre las incontenibles demostraciones de “cariño” verdadero, la gente también arrojó junto con los huevos algunos objetos contundentes que por fortuna no dieron en el blanco de aquella mole con bandera presidencial. Peor habría sido que le hubieran tirado huevos podridos o una bomba molotov, y con esto no quiero dar ideas.


Esas reacciones populares de desprecio y decepción son el resultado de muchos años de entrenamiento revolucionario para la barbarie. No pueden quejarse, han modelado la conducta de muchos ciudadanos que se comportan salvajemente, que tiran huevos y saquean. A Maduro le vendría bien un baño de humildad, pero el abucheo y los huevos estrellados le han excitado la soberbia y exacerbado el miedo, se dispone ha tomar venganza con su cúpula de militares facistoides para impedir la inevitable caída. Maduro es el icono de un fracaso estrepitoso. La hora de la verdad se aproxima.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LOS NIVELES DE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA

PIDO LA PALABRA Y VENTANA DE PAPEL

La alteración o ruptura de la institucionalidad establecida constitucionalmente, dio al traste la forma del Estado, el ejercicio de la soberanía nacional y la división del Poder Público.

La dinámica política es enfática. Los cambios que caracterizan el discurrir de estos últimos años, son reveladores del ímpetu con el cual la política determina el camino de los pueblos. De cómo la política traza el ritmo de los tiempos. De manera que no hay duda de la fuerza que contiene la política, para transformar realidades tan rápido como inmediatamente. 

Las variaciones de las situaciones que vienen aconteciendo no sólo en Venezuela, sino también en cada rincón del mundo, dan cuenta de la magnitud del impacto político cuyos efectos son capaces de construir o destruir todo lo que se cruce o se interponga en su paso. Pero ante lo arriba descrito, se hace necesario explicar su razón. 

Todo ello deriva del problema que se configura alrededor del egoísmo que detenta el hombre en tanto que sentimiento posee la capacidad emocional, física y psicológica, así como condiciones éticas, conceptuales e ideológicas, capaces de motivar reacciones que llevan al ser humano a actuar a la defensiva u ofensiva frente a acontecimientos que, a juicio propio, puede considerar amenazadores ante objetivos y expectativas de vida definidas desde una perspectiva individual o colectiva. 

Adam Smith, en su obra La Riqueza de las Naciones, (1762)  ya había aludido a factores subjetivos que condicionan las preferencias y decisiones del hombre en su afán por elevar su nivel de vida. En su interpretación de la riqueza de una nación, describe cómo es posible el ajuste del desarrollo de una sociedad humana a los valores y motivaciones que la incitan. Por eso explica el papel que juega el egoísmo como actitud mediante la cual el hombre se plantea sostener un nivel adecuado de bienestar individual, así como razones para equilibrar sus deseos personales con las realidades donde circunscribe su vida social, económica y política. Ello lo refiere aduciendo que la vida es el resultado del libre ejercicio del “interés individual que beneficia exitosamente al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades propias”. 

Ahora bien. Si este problema se traslada a la política para desde su ámbito causal justificar cambios que lejos de consolidar y aupar procesos sociales, terminan por desguarnecerlos de consideraciones que alientan sus principios y razones, es posible hallar argumentos que confirmen las desviaciones de las que ha resultado ser cuestionado objeto inculpado de las consecuencias que incita. Precisamente en su interés por asentir su fuerza doctrinal, con esos mismos argumentos busca convalidar la coerción aducida como criterio a los fines de imponer su autoridad valiéndose de prácticas desmesuradas de represión. Formas éstas que al desglosarse de su conjunto, revelan el exagerado grado de violencia intrínseco a sus concepciones. 

El caso Venezuela es ejemplo patético del grado de desviación o aberración, con el cual el régimen autoritario se vale de dicho principio profundamente explicado por Max Weber en su libro: Economía y Sociedad. Es así que al apostar a sostenerse en el poder, indistintamente de la ilegitimidad que define su postura, utiliza métodos no sólo ilegales. Al mismo tiempo, mecanismos intensamente represivos pues en ellos el régimen ha conseguido la fórmula, aunque de autoría castrista, para lograr que sus amenazas, propias de una retórica ramplona, se convirtieran en una especie de condena cuyo efecto demoledor inhibiera las protestas propias de este tipo de soborno físico. 

Precisamente, con motivo de las decisiones aprobadas en principio por la Sala Constitucional del tribunal supremo de justicia (con minúsculas), las cuales han pretendido despojar de las atribuciones y facultades que la Constitución Nacional, basada en el criterio jurídico-político de separación de poderes, le establece al Poder Legislativo. Tan aberrante situación, sumada a otras más que vinieron sancionándose por tan ilegítima instancia judicial, luego del momento en que la oposición democrática obtuvo las dos terceras partes de los escaños del Parlamento Nacional, dio pié a que la paciencia del país político se desbordara y se tradujera en reiteradas manifestaciones de protestas y de resistencia civil. Fue oportunidad para que el pueblo demostrara finalmente su acumulada resignación y contenida indignación al gobierno ante los descarnados atropellos que trastocaron el abastecimiento de alimentos, medicamentos y rubros de todo tenor.

En consecuencia, el país recién entró en una fase de legítima y necesaria desobediencia. Además, calificada como derecho constitucional (Artículo 350). Prácticamente, Venezuela se paralizó o quedó suspendida entre reacciones que desesperaron al alto gobierno. Más, cuando el miedo consumió el “orden” interno que mantenía a las filas del partido de gobierno subordinadas a insolentes politiqueros con ínfulas militaristas. La alteración o ruptura de la institucionalidad establecida constitucionalmente, dio al traste la forma del Estado, el ejercicio de la soberanía nacional y la división del Poder Público. De manera que el gobierno central, aturdido ante este tipo de problema irresuelto ante su efímera capacidad de gobierno, optó por medidas cuya severidad lo obligó a actuar apegado a la fórmula del Estado Opresor. Fue el momento para que el régimen exhibiera su condición tiránica. Así apeló a reprimir desmedidamente a la población por tres vías. Primeramente, acudiendo a las fuerzas de seguridad pública representada por la Policía Nacional Bolivariana. Luego, entra en acción la retorcida Guardia Nacional, ahora adosada al remoquete de “Bolivariana”. Y como “guinda de torta”, permite la violenta intromisión de facinerosos organizados para robar, agredir y hasta asesinar ante los ojos complacientes de quienes comandan las fuerzas del Estado-opresor y Estado-victimario. He ahí los círculos de la embestida gubernamental cuando actúa en nombre de la paz (del cementerio). Es lo que traduce la manida expresión de “gobierno cívico-militar”. Son los niveles de la represión.

VENTANA DE PAPEL

ATRINCHERADO EN EL PODER

Para el pusilánime, para el agazapado, “todo hueco es trinchera”. Todo escondrijo es cual muralla, lo suficientemente conforme para que funja de defensa ante la cobardía que lo apresa, lo amordaza y lo sujeta de manos, brazos y hasta de ideas. Así es como se ve al actual gobierno nacional toda vez que sus decisiones son razones de escondite o de escape. Aunque no sólo de escape o huida hacia delante o hacia atrás. También, como se dice, sus ejecutorias u órdenes de cual “comando mercenario”, evidencian un escape por la tangente. Parafraseando la teoría política, sus determinaciones revelan actos de traición a su propia palabra.

El hecho de presumir actuar a instancia de los preceptos constitucionales sin respeto a lo establecido taxativamente por la referida letra legislativa, es manifestación absoluta de “desacato” llano y simple. Aunque igualmente, puede considerarse como expresión de ramplona burla. O sea, sarcasmo o mofa de la peor calaña. Traición al mejor estilo arribista y orillero.

Sin embargo, el problema de tan vulgar y desvergonzada desfachatez, obedece a distintas razones. Entre otras, y atendiendo la importancia de causa, cabe mencionar la razón de tipo meramente política. Pero no política en el entendido del concepto más elevado de “política”. Sino según lo que el término “política”, descubre de cara a burdos intereses facinerosos y groseramente viscerales.  Otra razón que explica tan gruesa irreverencia del régimen hacia el más excelso significado del vocablo “patria”, se encuentra en el fondo de lo que cada “bolsillo revolucionario” puede juntar. De manera de tener la posibilidad de disfrutar la vida en su más excelsa plenitud, pero “vacilándosela” donde mejor pueda. Y que efectivamente, no es en Venezuela, pues en el país no podría, ni tampoco debería por simple deducción al absurdo, un revolucionario quitarse el disfraz de “socialista” ya que sería un desparpajo de absoluta aberración. Lo haría donde su “capital” le rinda los mejores beneficios.

Estas dos razones entre muchas de igual repercusión, incluso moral, ética y hasta de corte histórico, dejan al descubierto lo que encubre tantas medidas gubernamentales profundamente contradictorias, que solamente dejan ver un régimen vulgar, arrogante, inepto, soberbio, insolente, confundido, equivocado y obstinadamente, atrincherado en el poder.  

“Un gobierno que presuma de las virtudes de sus conductores, tanto como de la notoriedad del proyecto de gobierno que detenta, es porque  está escondiendo las carencias que padece”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela