viernes, 14 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 14-06-2019

GLADYS SOCORRO: PRESIDENCIALES Y NUEVO CNE SON INNEGOCIABLES EN NORUEGA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Fecha de elecciones presidenciales y depuración total del Consejo Nacional Electoral. Estas son las condiciones innegociables que ha puesto la oposición venezolana para continuar con las conversaciones en Noruega. Exigen reglas claras para el proceso electoral que podría destrabar, por la vía pacífica, la crisis política, social y económica que mantiene a Venezuela en el foso. El Grupo de Contacto encabezado por la Unión Europea, el Grupo de Lima y, por supuesto, Estados Unidos impulsan todos los movimientos diplomáticos para evitar acciones militares en el territorio nacional. ... más »

LUISA UGUETO: CERRARON PELISPEDIA. ¿VER PELÍCULAS GRATIS ES PIRATERÍA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Recientemente cerraron Pelispedia, una página web de películas gratis que era muy popular desde el año 2013. Esta página representaba una forma ilegal (libre y a la mano) de acceder a todo tipo de películas y series. Sus dueños, una pareja uruguaya, han tenido que responder ante la ley. Al parecer hacían mucho dinero con este “negocio” que ponía al alcance de miles de personas un sinfín de contenidos audiovisuales. Debo admitir que lamenté el cierre de la página. Viviendo en Venezuela, donde la cartelera nacional es prácticamente inexistente (creo que no llega al cine ni el 10% de... más »

LUDMILA VINOGRADOFF: LAS ARMAS SECRETAS DE NICOLÁS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Tiene tres ruedas por lo que puede ser un triciclo denominado “VIVAS”. Es la fusión de una moto con un anexo típico de la motocicleta rusa fabricada para matar y no para transportar gente. Equipada con una sub ametralladora y un lanza cohetes para reprimir las marchas y las protestas. El VIVAS fue construido con material de deshecho y está compuesto por una motocicleta y una plataforma de dos ruedas en su parte trasera. “El VIVAS, elemento de combate potente y operativo, puede transportar una Ametralladora AFAG 7,62 mm, un arma portátil Anti-Tanque, un lanza granadas y tres soldado... más »

CARLOS BLANCO: EL PASO EN FALSO DE OSLO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Las tratativas de Oslo entre el régimen y un sector de la oposición han desconcertado a la ciudadanía opositora y han generado un ambiente de desconfianza hacia el proceso que encabeza Guaidó y que el país había respaldado con entusiasmo. El propio Guaidó ha sido ambiguo con el tema. A veces dice que no hay diálogo; a veces dice que no hay nueva reunión en Oslo; a veces dice que en caso de haberla es para plantear “el cese de la usurpación”. Resulta extraño que el régimen se avenga a discutir su fin con los enviados de Guaidó. La idea que transmiten es que lo que no se ha logrado h... más »

ELIDES J. ROJAS L.: TOP TEN DE LA RECETA CHAVISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Ya es mundialmente conocida la receta del comunismo y sus efectos perversos en la sociedad que le haya tocado vivir esa desgracia: URSS, Cuba, Corea del Norte, solo por mencionar algunas de las premiadas. Venezuela, a pesar de tener parte de la receta cubana en los bolsillos de la cúpula chavista que maneja esta franquicia continental, cuya casa matriz está en La Habana, es un caso agravado. Es comunismo, socialismo, mafia, incapacidad, corrupción, manipulación, represión y dictadura. Todo en un mismo perol generador de pobreza, mal vivir y muerte. Hoy, extraeremos los diez puntos ... más »

TRINO MÁRQUEZ: ELECCIONES, LOS FACTORES VAN ALINEÁNDOSE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Ningún país, ni remoto ni cercano, desea participar en un conflicto bélico contra el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de todo el daño que su permanencia en Miraflores causa. El éxodo masivo y creciente de venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú, con todas las dificultades que ese flujo continuo genera; la actividad cada vez más evidente del ELN y de fracciones disidentes de las Farc en territorio nacional; la presencia de oficiales rusos en el país; la existencia de agentes terroristas del Medio Oriente y la importancia cada vez mayor alcanzada por Venezuela en el tráfico de d... más »

GLADYS SOCORRO: PRESIDENCIALES Y NUEVO CNE SON INNEGOCIABLES EN NORUEGA


Fecha de elecciones presidenciales y depuración total del Consejo Nacional Electoral. Estas son las condiciones innegociables que ha puesto la oposición venezolana para continuar con las conversaciones en Noruega. Exigen reglas claras para el proceso electoral que podría destrabar, por la vía pacífica, la crisis política, social y económica que mantiene a Venezuela en el foso.



El Grupo de Contacto encabezado por la Unión Europea, el Grupo de Lima y, por supuesto, Estados Unidos impulsan todos los movimientos diplomáticos para evitar acciones militares en el territorio nacional. No obstante, la papa caliente está en manos de Nicolás Maduro. Tiene la oferta electoral en la mesa, pero con tiempo limitado. ¿Lo toma o lo deja? Eso está por verse en los próximos días. Sin embargo, el segundo al mando dentro del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró el fin de semana desde Cuba que no complacerían ni a la oposición ni a la comunidad internacional con unas elecciones presidenciales.

La hoja de ruta de la oposición en Oslo, liderada por el presidente Juan Guaidó, es clara. Entre otras cosas incluye elecciones con un nuevo CNE, revisión del Registro Electoral Permanente, la observación internacional durante todo el proceso y la facilitación de los mecanismos para que los cuatro millones de venezolanos que han tenido que salir del país puedan votar. Si bien la oposición venezolana no la tiene fácil, no es menos cierto que Maduro está entre la espada y la pared. Las conversaciones en Noruega tienen fecha de caducidad, por lo que se le ha hecho imposible comprar más tiempo para tener margen de maniobra.

Lamentablemente para los venezolanos, los tiempos en política y en la diplomacia internacional no son tan rápidos como lo requiere un país en emergencia humanitaria, con una migración que amenaza con superar los 6 millones de personas al cierre de 2019 y colapsar las estructuras de todos los países del continente; con una hiperinflación de 10.000.000%, con la muerte de 4.800 pacientes renales por falta de medicamentos, y la cada vez peor escasez de agua, gasolina y electricidad, entre muchos otros problemas que día a día consumen las esperanzas de la gente ante una posibilidad real de ponerle punto final a la tragedia que se vive bajo la hegemonía del chavismo.

Si la mediación en Noruega fracasa, todo parece indicar que se agotaría la última carta pacífica para retomar el camino democrático en Venezuela. Se llegó a Oslo para intentar un punto medio entre un grupo que tiene el poder de hecho y otro al que lo amparan la Constitución, el respaldo popular interno y el reconocimiento de la comunidad internacional. Mientras tanto, las sanciones políticas y económicas sobre Maduro y su entorno se profundizan, aunque muchas de ellas generan nefastas consecuencias sobre el venezolano de a pie.

En caso de que las conversaciones en Noruega abrieran el camino para la realización de unas elecciones presidenciales con la mayoría de las condiciones exigidas, entonces el reto para la liberación definitiva de Venezuela quedaría en manos de la oposición: elección o selección de un candidato único, organización y activación de la plataforma electoral de todos los partidos políticos a lo largo y ancho del país y, por supuesto, el voto masivo de los venezolanos.

Gladys Socorro
@gladyssocorro
Blog: gsocorro.wordpress.com

LUISA UGUETO: CERRARON PELISPEDIA. ¿VER PELÍCULAS GRATIS ES PIRATERÍA?

Recientemente cerraron Pelispedia, una página web de películas gratis que era muy popular desde el año 2013.

Esta página representaba una forma ilegal (libre y a la mano) de acceder a todo tipo de películas y series. Sus dueños, una pareja uruguaya, han tenido que responder ante la ley. Al parecer hacían mucho dinero con este “negocio” que ponía al alcance de miles de personas un sinfín de contenidos audiovisuales.

Debo admitir que lamenté el cierre de la página. Viviendo en Venezuela, donde la cartelera nacional es prácticamente inexistente (creo que no llega al cine ni el 10% de lo que se filma a nivel mundial), Internet siempre ha sido el pozo sin fondo donde podemos apagar nuestra sed los amantes del séptimo arte residenciados en el país.

Pelispedia representaba la oportunidad de ver las películas que en otras partes del mundo se exhiben en las salas comerciales.

Además, esta web fue también durante años una referencia para encontrar cintas de otras décadas, clásicos, series, etc. Como bien lo refería su nombre, hacía las veces de enciclopedia, pero de películas online y en HD.

Obviamente no todos los usuarios de esta página residen en Venezuela. Pelispedia fue hasta hace muy poco una web popular en gran parte de América Latina. Es por eso que su cierre ha sido noticia y generó emociones contradictorias. Me las generó a mí y por lo que he sabido a muchos otros de sus adeptos.

Por un lado, algunos usuarios expresan que simplemente quieren ver películas sin mayores problemas (no todo el mundo tiene dinero para pagar Netflix, HBO o algún otro servicio de streaming) y por eso les pesa el cese de esta alternativa. Mientras que por otro, en el fondo saben que ver películas gratis constituye un delito, una forma de robo. Una triquiñuela que viste de ilegalidad una afición tan noble como la del amor al cine.

Me identifico con esa disyuntiva.

Si nos dejamos llevar por lo que dice la ley, ser un usuario regular de páginas como Pelispedia representa un delito. Si vemos películas gratis somos parte del negocio de la piratería. Somos de algún modo cómplices, ¿o no es así?

Sin embargo, dejar de ver cine online es correr el riesgo de no tener acceso a películas que de otro modo sería imposible disfrutar.

Algunos podrían argumentar que existen servicios legales y pagos para ver cine online, pero insisto: no todo el mundo puede pagarlos y mucho menos en países donde contar con los servicios básicos es casi una proeza. Además, se filman tantas películas en el mundo lejos de Netflix y el resto de las plataformas pagas y legales que siempre se necesitan otras opciones. 

La tentación de beneficiarse de la piratería siempre está presente para los aficionados al arte.  La música, los libros, las películas, todo parece estar a nuestro alcance gracias a Internet: ¿cómo decirle que no cuando lo tienes a la mano?

Esa es una pregunta difícil de contestar.

Por ahora los amantes de Pelispedia deben buscar otros caminos, la página está cerrada, sus creadores presos. No hay nada que hacer para evitar el final de esta historia.

Luisa Ugueto
@luisauguetol 


LUDMILA VINOGRADOFF: LAS ARMAS SECRETAS DE NICOLÁS

Tiene tres ruedas por lo que puede ser un triciclo denominado “VIVAS”. Es la fusión de una moto con un anexo típico de la motocicleta rusa fabricada para matar y no para transportar gente. Equipada con una sub ametralladora y un lanza cohetes para reprimir las marchas y las protestas.

El VIVAS fue construido con material de deshecho y está compuesto por una motocicleta y una plataforma de dos ruedas en su parte trasera.

“El VIVAS, elemento de combate potente y operativo, puede transportar una Ametralladora AFAG 7,62 mm, un arma portátil Anti-Tanque, un lanza granadas y tres soldados”, señala el tuit de la cuenta oficial del ejército bolivariano.

Está diseñado para ser usado por la fuerza paramilitar de la milicia bolivariana en las ciudades, “en los barrios, en las calles” como anunció el propio Nicolás Maduro la semana pasada cuando aprobó la compra de sub ametralladores “Caribe” rusas y los uniformes militares por 56 millones de euros para la “paz”.

Lo que indigna de la anunciada compra de armamento es que se produce mientras mueren seis niños del hospital JM de Los Ríos por no pagar la deuda de 11 millones de euros del tratamiento médico y tiene lugar un encuentro en Noruega entre la oposición y el chavismo para buscar una salida negociada a la crisis.

Las armas no tan secretas de Maduro para imponer su “paz” a la fuerza incluyen sistemas misilisticos de corto, mediano y largo alcance como Pechora, Buk M-2 y S-300 Antey 2500 y el sistema portátil misilistico Igla, que son utilizados por el ejército y la milicia.

Maduro también ha comprado helicópteros y aviones supersónicos rusos, muchos de ellos se han estrellado. Tres helicópteros polvorientos rusos permanecen como chatarra ante la vista de todos en la base de La Carlota.

El régimen oculta la información al público sobre el estado en que se encuentra el armamento ruso y la deuda que ha contraído con ese país. Los convenios y contratos con Moscú se mantienen blindados bajo el secretismo militar.

https://abcblogs.abc.es/bochinche-venezolano/politica/las-armas-secretas-de-nicolas.html
Ludmila Vinogradoff
@ludmilavino 

CARLOS BLANCO: EL PASO EN FALSO DE OSLO

Las tratativas de Oslo entre el régimen y un sector de la oposición han desconcertado a la ciudadanía opositora y han generado un ambiente de desconfianza hacia el proceso que encabeza Guaidó y que el país había respaldado con entusiasmo.

El propio Guaidó ha sido ambiguo con el tema. A veces dice que no hay diálogo; a veces dice que no hay nueva reunión en Oslo; a veces dice que en caso de haberla es para plantear “el cese de la usurpación”.

Resulta extraño que el régimen se avenga a discutir su fin con los enviados de Guaidó. La idea que transmiten es que lo que no se ha logrado hasta ahora, con las jornadas de calle desde 2014, los levantamientos militares fallidos, el zapaterismo dialogante, las sanciones, se va a lograr con las conversaciones noruegas.

Obviamente, lo que se discute no es la salida del régimen y punto. Lo que el correo de las brujas habla es sobre la realización de elecciones acordadas con el régimen. Tema perfecto para un sector de la oposición que ha defendido este como el camino (Falcón, Rosales y, en cierta medida, AD); pero no en el caso de Guaidó y su partido, Voluntad Popular, y Primero Justicia, que han enunciado el abracadabra del “cese de la usurpación”, como exigencia irrenunciable.

Ese diálogo noruego está en entredicho por el secretismo que lo ha rodeado, precedido por meses de reuniones en el apartamento del componedor electoral. Se argumenta que las negociaciones son secretas. Es posible que una negociación deba tener una dimensión secreta; pero jamás debe ocultarse que existen negociaciones ni mucho menos la agenda. Por tal razón, ese proceso carece de respaldo nacional y se presenta como la continuidad del fracaso de otros intentos, ahora con el añadido de que está en juego la reputación de Guaidó, a quien el país no le encomendó el diálogo sino el del “cese de la usurpación” sin adornos ni excusas.

Hay quienes dicen que los aliados internacionales más sólidos respaldan ese camino. Eso es completamente falso. Ni Estados Unidos, ni Colombia, ni Brasil, entre los fundamentales, lo respaldan, aunque no manifestarán jamás su discrepancia de forma pública. Todos fueron sorprendidos por la jugada de unos estrategas disparatados, posiblemente los mismos de la fallida revuelta del 30 de abril en alianza con Maikel Moreno y Padrino López.

Esos países se jugaron entero por el “cese de la usurpación” y lo que han hecho es un repliegue discreto porque obviamente pueden acompañar a Guaidó, pero no imponerle un camino si es que este decide cambiar el original por el de unas elecciones inciertas acordadas con Maduro.
Guaidó tiene la palabra. Ojalá escuche otras campanas diferentes a las de quienes lo desvían de su compromiso. Solo las voces consecuentes serán reconocidas.

Carlos Blanco
@carlosblancog

ELIDES J. ROJAS L.: TOP TEN DE LA RECETA CHAVISTA

Ya es mundialmente conocida la receta del comunismo y sus efectos perversos en la sociedad que le haya tocado vivir esa desgracia: URSS, Cuba, Corea del Norte, solo por mencionar algunas de las premiadas. Venezuela, a pesar de tener parte de la receta cubana en los bolsillos de la cúpula chavista que maneja esta franquicia continental, cuya casa matriz está en La Habana, es un caso agravado. Es comunismo, socialismo, mafia, incapacidad, corrupción, manipulación, represión y dictadura. Todo en un mismo perol generador de pobreza, mal vivir y muerte. Hoy, extraeremos los diez puntos más relevantes de esta máquina productora de desgracias que es el chavismo. Veamos.

Primero. El gran escape. El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, sobre la situación de la sucursal de Cuba operada por los chavistas del grupito cívico-militar que se autodenomina revolucionario, ofrece números suficientes como para colocar esta tragedia en el primer lugar de los logros del comandante eterno y supremo y el resto de la cuerdita. Dice el documento que las personas continúan saliendo de Venezuela debido a la violencia, la inseguridad y las amenazas, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con aproximadamente 3,9 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, este es el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina. 

Los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia. 3,9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, de las cuales 3,1 en América Latina y el Caribe. Más de 460 mil solicitantes de asilo de Venezuela entre 2014-2018. Alrededor de 1 millón y medio de personas viviendo bajo otras formas legales de estadía en las Américas.

Hay que suponer, en sana lógica, que la mitad al menos, unos dos millones de los refugiados fueron chavistas, pues el 50% de los venezolanos votó y respaldó al militar golpista líder de este cuento de miseria. 

Segundo. La quiebra general. Los economistas lo llaman hiperinflación. La gente es más directa y la llama pelazón. A nadie le alcanzan los reales, las empresas muriendo, el comercio agoniza. La economía formal está en capilla ardiente. El país anda a punta de remesas en divisas y algunas compañías que pagan algo de los salarios en dólares. De resto: contrabando, negocios extraños, viveza, trampa y estafas. Un país al borde del colapso.

Tercero. La muerte del agro. Venezuela, antes de la desgracia chavista, llegó a ser productora de su propia comida y hasta sobraba en algunos renglones para exportar. Hasta que llegó el golpista otra vez con sus loqueteras. Ley de Tierras y a expropiar y confiscar se ha dicho. Varios ministros, algunos pistola en cintura y a caballo, se encargaron de acabar con la alimentación de todos los venezolanos. El negocio estaba claro. Grandes haciendas pasaron a ser propiedad de chavistas encumbrados, aunque no produjeran ni una yuca. El verdadero negocio estaba en importar la comida y quedarse con miles de millones de dólares en comisiones y sobreprecios. Y así es todavía, pero en una cuantía menor. En esta época se llaman Clap. Pero no hay plata. Se la robaron toda. 

Cuarto. Un país a oscuras. Otro negoción originó esta tragedia. Un grupito de amiguitos de altos funcionarios estafó al país apropiándose de miles de millones de dólares comprando plantas y repuestos para el sistema eléctrico nacional con la única intención de hacerse millonarios. Y lo lograron. Bolichicos y funcionarios chavistas son felices. Lo contrario le pasa a los 26 millones que todavía viven en Venezuela. Todo el interior sufre horas y horas de apagones. Y Caracas, siempre cuidada por el régimen, también toma su dosis de patria en menor escala. Por ahora el sistema está remendado, aunque imposibilitado de crecer. Con el chavismo jamás habrá desarrollo económico por una sencilla razón: no hay luz para eso. No arrancará la producción ni a empujones ni con asesores rusos. 

Quinto. Un país petrolero que no produce. Un día el líder intergaláctico, justo en pleno ataque de prócer, agarró un pito y despidió a 20 mil trabajadores de Pdvsa. Se fue la crema y nata de la industria. De allí en adelante asumió la mafia. Negocios redondos entre funcionarios, amigotes de la cúpula, asesores extranjeros, abogados, militares. Nuevos mil millonarios. Con el tiempo triunfó la corrupción y la incapacidad. Quebraron a Pdvsa. Los chavistas acabaron con la gallina de los huevos de oro. Y destruyeron a todo el país de un solo tiro. No hay gasolina, ni aceites, ni derivados. Caracas no hace cola por protección estratégica del chavismo. El interior se cala sin remedio esta apreciada dosis de chavismo del Siglo XXI. 

Sexto. No hay, no hay. Venezuela, bajo el apoderamiento chavista y la modernizadora guía de los cubanos, se ha convertido en una gigantesca caja vacía. Un territorio que ya no es una nación, donde la gente vive para sobrevivir, sin planes futuros ni sueños de crecimiento. Simplemente sobrevivir a la escasez y las carencias normales de un comunismo incapaz y corrupto. No hay comida, medicinas tampoco. No hay agua. Nadie sale de noche. No hay billetes. No hay líneas aéreas. No hay transporte. Le gente muere sin atención ni adecuada asistencia médica. No hay. Es lo normal. 

Séptimo. El país de la trampa. Antes del chavismo ya la cosa era complicada. Con la llegada de los golpistas, el asunto se desmadró. Se instaló la cultura del fraude y la trampa. Desde la gran corrupción hasta el cobro de peajes por cualquier cosa. Funcionarios, militares, policías, civiles, gerentes. Todo el mundo, o la gran mayoría, están en una jugada de tumbarle plata a la gente por servicios que tienen un precio normal, tarifado por leyes y normas. Un pasaporte, por ejemplo, no lo podrá obtener si no paga en dólares a una mafia cívico-militar que controla emisión e impresión. Apostillar un documento, pague. Traer algunas medicinas de su viaje al exterior, pague. Transportar alimentos de una ciudad a otra, pague. Guiso y trampa. Es la Venezuela de hoy. 

Octavo. Delincuencia mayor. La Venezuela chavista se convirtió en el reino de los pranes, las mafias y los malandros de más alto calibre. Imperan el secuestro, el sicariato, las drogas, la extorsión, el cobro de vacunas. Contrabando y explotación ilegal de minerales y riquezas. Sodoma y Gomorra son apenas una partida de metras al lado de la Venezuela 2019. 

Noveno. Abuso, represión y miedo. Todo junto. Lo primero y más grave fue la bomba atómica que le metió el chavismo a las instituciones. Ninguna funciona sino solo para el chavismo. Y la que esté en posición distinta es neutralizada, tipo Asamblea Nacional. De ahí a lo demás, no hay nada. Juicios amañados, presos, desaparecidos, gente saltando de ventanas, políticos en el exilio o en las catatumbas. Represión a plomo y a la cabeza. Y, como es natural, miedo. Mucho miedo. 

Décimo. The Walking Dead. Mientras más al interior del país se desplace usted, peor será la escena. Cientos de súbditos comiendo basura. Cientos recorriendo calles y caminos a ver qué se encuentra por ahí que se pueda comer. Cientos pidiendo limosna. No es pobreza. Es miseria. 

Y el barranco se hace cada vez más profundo. 
Elides Rojas
elidesr@gmail.com 
Twitter: @ejrl


TRINO MÁRQUEZ: ELECCIONES, LOS FACTORES VAN ALINEÁNDOSE

Ningún país, ni remoto ni cercano, desea participar en un conflicto bélico contra el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de todo el daño que su permanencia en Miraflores causa. El éxodo masivo y creciente de venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú, con todas las dificultades que ese flujo continuo genera; la actividad cada vez más evidente del ELN y de fracciones disidentes de las Farc en territorio nacional; la presencia de oficiales rusos en el país; la existencia de agentes terroristas del Medio Oriente y la importancia cada vez mayor alcanzada por Venezuela en el tráfico de drogas, al parecer no son suficientes para que los Estados Unidos y los demás  países afectados por estos hechos irregulares, se planteen seriamente una confrontación armada con el causante de estas calamidades. Todos evitan el choque. El mundo y la región enfrentan demasiados problemas para desatar uno nuevo. Una conflagración en Venezuela podría desbordarse. Maduro es un incordio que debe removerse sin causar grandes traumas.

La tesis que ha venido ganando fuerza en el plano internacional, se sintetiza en obligarlo a aceptar  la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales, que corrijan los entuertos del 20 de mayo de 2018. En esta línea se inscriben el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Grupo de Contacto Internacional, los Estados Unidos, Canadá y hasta el sinuoso López Obrador. El leve giro de Rusia y China, expresado en Moscú la semana pasada con las declaraciones de los cancilleres de ambos países, indica que Vladimir Putin y Xi Jinping, también podrían estar contemplando esa posibilidad. Cuba todavía no se ha pronunciado de forma categórica, pero si las sanciones norteamericanas continúan, no habría que extrañarse si apoya la moción. Las piezas del tablero internacional se han ido colocando en esa línea. 

En donde se perciben más dudas y confusión es el plano interno. Las tres fases propuestas por Juan Guaidó –cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres- hay que quienes las asumen como un dogma. Intentan ajustar la realidad a las consignas, cuando lo sensato consiste en seguir el curso inverso: ajustar las consignas a lo que permite la realidad. Proponer el objetivo del  cese de la usurpación tenía sentido cuando se suponía, o se creía poseer  información fidedigna, que el estamento militar se fragmentaría y un sector muy amplio apoyaría a Guaidó. A partir de esa premisa era válido plantearse formar un gobierno de transición. Por las razones que sea, los planes abortaron. Padrino López no se sumó al proyecto de desplazar a Maduro, o nunca formó parte de él. No cesó la usurpación, ni se pudo formar el gobierno de transición. Queda en pie el último eslabón de la cadena: las elecciones libres.

Entiendo que Juan Guaidó insista en la trilogía. Su giro hacia el reconocimiento de la realidad debe ser progresivo y lento. Lo que no comprendo y no comparto es que otros líderes opositores se aferren de manera ortodoxa a la tríada, cuando todas las evidencias indican que los esfuerzos hay que dirigirlos a arrinconar a Maduro para que acepte ir, en un plazo cercano, a unos  comicios tal como lo manda la Ley  Orgánica del Sufragio aprobada por ellos en 2009, cuando mantenían la hegemonía de la Asamblea Nacional. Para lograr este propósito ya se tiene el soporte internacional y podría obtenerse el respaldo del Alto Mando, núcleo al cual se le está haciendo cada vez más costoso sostener a Maduro en el poder. Si los militares calzan en este mecano, Maduro tendrá que medirse sin apelaciones. 

Imponerle a Maduro su propia Ley no resulta nada sencillo. Le aterroriza una consulta transparente y justa, con un nuevo CNE, con la posibilidad de que los venezolanos en el exterior sufraguen, con un REP depurado, sin presos políticos, ni inhabilitados. Llegar a un acuerdo en el que participen los actores internacionales y los líderes que aún quedan en el país, será el resultado de una batalla gigantesca. Para alcanzar esta cota, Maduro deberá aceptar, aunque sea de forma indirecta, que los comicios de 2018 fueron fraudulentos y que, en consecuencia, tendrá que someterse a una nueva evaluación popular. Este vuelco sería fenomenal. Hasta ahora, su argumento más firme ha sido que la consulta del 20-M fue más cristalina que agua de manantial. Tal fue su razonamiento ante el periodista Jorge Ramos y en numerosas comparecencias públicas. Tendrá que tragar grueso para aceptar el escamoteo.

Para obligarlo a admitir la trampa existen varios factores cruciales en los cuales apoyarse: el respaldo y la presión internacionales, que no cederán mientras Maduro se pasee por los pasillos de Miraflores; la grave situación nacional, el descontento y la conflictividad social que lo acompaña; las diferencias dentro de Psuv; el malestar dentro de los militares y la brecha entre los cuadros bajos y medios con el Alto Mando.

Los países que apoyan la salida pacífica y electoral han ido cuadrando. Falta alinear los factores internos fundamentales.

Trino Márquez C. 
@trinomarquezc