miércoles, 9 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MIÉRCOLES 09-01-2019,


BEATRIZ DE MAJO, CHINA 2019: CRECIMIENTO Y APERTURA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Al iniciarse 2019, la tregua de 90 días a la guerra comercial desatada entre China y de Estados Unidos se encuentra en plena vigencia, más no por largo rato. Las conversaciones entre las dos potencias se están iniciando a partir de esta semana y deben concluir para el 1 de marzo. Los Estados Unidos se acercan a su más fiero socio comercial con la creencia de que, enfrentando una desaceleración importante, el país que se sentará del otro lado de la mesa será obligado a ceder y a pactar. La realidad no parece ser tal. Es bien cierto que el mandatario asiático enfrenta no pocas dif... más »

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿FIN DE QUÉ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Una importante fracción de auto declarados opositores ha mantenido que pueden ocurrir eventos que impidan la juramentación de Nicolás Maduro el 10E-19. Examinemos el cuadro planteado: 1) ¿Se piensa en una invasión militar encabezada por EEUU? Hasta ahora no hay evidencias de un evento tipo Manuel Noriega (1989) o Manuel Zelaya (2009). ¿Para qué invadir una revolución protegida por gigantes como China y Rusia? ¿Acaso representa un peligro para la primera potencia mundial? En todo caso las sanciones a funcionarios buscan desestabilizar, pero sirven a la vez para justificar el ... más »

GINA MONTANER, VIVIR MEJOR PARA VIVIR MÁS: EL EJEMPLO DE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
En la carrera por la longevidad los españoles están a punto de arrebatarles a los japoneses el primer puesto en el ranking mundial. Según un estudio reciente del Institute for Health Metrics and Evaluation con sede en Seattle, para 2040 España tendrá el mayor índice de longevidad, con una media de 85.8 años de expectativa de vida. Muchos se preguntan cómo es posible que los españoles estén a la cabeza en lo que se refiere a calidad de vida cuando tienen fama de buen comer y buen beber sumado al alto índice de tabaquismo en el país. Sin embargo, cualquiera que pase una temporada e... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, EN MIRAFLORES CUNDE EL MIEDO, PERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
No olvidaré el 2018. Fue un año crucial para quienes deseamos la restitución democrática y la libertad de nuestro país. Un año en el que tuvimos la posibilidad real de salir de la era Chávez-Maduro, y se nos deslizó como agua entre las manos. Un año de lecciones creo no aprendidas que nos coloca en un piso arenoso y movedizo para visualizar salidas al menos inminentes. *Masivo divisionismo* No es un tremendismo. La oposición venezolana no recuperará espacios de poder si sigue dividida, diseminada y enfrentada. Uno de los antivalores de la política es la propagación negativa de fue... más »

RUBÉN CONTRERAS, COMO LA TORRE DE BABEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Luego de la tragedia de Vargas, en los primeros meses del año 2000, la UCV, realizó en la Sala E un evento para conocer por boca de algunos protagonistas la situación de emergencia que confrontaba el estado Vargas. Compartimos el escenario Alfredo Laya el infausto y deplorable gobernador del estado, Ángela Zago la periodista que había escrito el libro La Rebelión de Los Angeles, en el cual colocó a Chávez en el Olimpo de la Redención que iban a vivir los venezolanos después del frustrado atentado del 4 de febrero, el Dr. Rusvel Gutiérrez Presidente de La Asociación de Agentes Aduan... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ESTA HISTORIA NO CALIFICA CON 10,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Le he perdido la pista. No sé si quedó entre las sábanas de mis sueños revoltosos o atragantada en una consigna gastada. Sé que la extravié tal vez en el rincón polvoriento de mis desvelos. Torció sus proporciones al transcurrir el tiempo y quedó hecha migas, vulnerable, petrificada en el olvido, hasta volverse inoportuna cuando trataba de retornar al pensamiento. Ciertamente, perdí cualquier atisbo de expectativa respecto a la toma de “imposición” de la presidencia en Venezuela del próximo 10 de enero. No surcarán en el firmamento, aeronaves ultramodernas y altamente sofisticada... más »





BEATRIZ DE MAJO, CHINA 2019: CRECIMIENTO Y APERTURA.


Al iniciarse 2019, la tregua de 90 días a la guerra comercial desatada entre China y de Estados Unidos se encuentra en plena vigencia, más no por largo rato. Las conversaciones entre las dos potencias se están iniciando a partir de esta semana y deben concluir para el 1 de marzo. Los Estados Unidos se acercan a su más fiero socio comercial con la creencia de que, enfrentando una desaceleración importante, el país que se sentará del otro lado de la mesa será obligado a ceder y a pactar. 



La realidad no parece ser tal. Es bien cierto que el mandatario asiático enfrenta no pocas dificultades en el desempeño económico del país, pero no lo es menos que Pekín ha venido preparándose anticipadamente con medidas contundentes para provocar un golpe de timón que lo ubique en posición de sortear las dificultades.  

El crecimiento y el equilibrio de su comercio internacional son algunas de las áreas complejas a abordar, pero el gobierno de Xi está haciendo esfuerzos importantes orientados a fortalecer la demanda al interior del país.  1400 millones de consumidores dentro de un país que se globaliza aceleradamente representan oportunidades que el líder del país ha decidido aprovechar. La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda se presenta como un plan encaminado a dotar a todos sus sectores de un mayor dinamismo y a conectarlos eficientemente con el exterior. El proyecto aspira a diversificar y a ampliar su relación comercial con 70 países del mundo a través de enlaces terrestres y de rutas marítimas.

Los ajustes de 2019 se harán sentir tanto en la expansión de las empresas privadas como en la atracción de nuevos capitales foráneos. Su otro programa de activación económica conocido como “Made in China 2025” se orientará a acelerar el desarrollo tecnológico y a presentarse ante el mundo armado de un cambio cualitativo importante representado en la oferta de productos más sofisticados que el pasado y de un mayor valor agregado.  

Nada de lo anterior es posible sin la implementación de un sistema financiero eficiente, sin el control de su deuda y sin el manejo adecuado del tipo de cambio. Veremos como las primeras medidas que se pondrán en marcha desde el inicio del año irán encaminadas a estos fines. 

Lo que constituye el mayor escollo en el nuevo modelo de desarrollo que adelanta el presidente Xi Jinping es la velocidad que es imprescindible imprimirle a la transformación.  Al interior del país este ciclo debe cumplirse con una celeridad tal que su impacto en el reacomodo social y en la redistribución de los recursos se sienta desde su etapa más temprana. Pero existe plena conciencia en la alta dirigencia del Partido Comunista y del gobierno, de que es preciso desactivar la bomba de tiempo que trae consigo la desigualdad.  Si de algo puede vanagloriarse el actual mandatario es de haber conseguido sacar de la pobreza a 60 millones de sus compatriotas durante el ejercicio de su primer mandato entre 2012 y 2017. No es iluso pensar que este líder hará todo lo que esté a su alcance para acercarse sensiblemente a su meta de reducción de la pobreza a cero, lo que aspira a lograr para 2020.   

Lo anterior lleva a concluir que es aventurado calificar el futuro de China como incierto, a pesar de que el panorama actual se encuentra lleno de turbulencias. Y son vanas las ilusiones de quienes consideran, por tanto, que las dificultades económicas que atraviesa el gigante de Asia, agravadas por el impacto de las medidas arancelarias americanas, debilitarán su posición en las tratativas comerciales hasta el punto de hacer importantes concesiones en la inamovible posición sostenida hasta el presente.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿FIN DE QUÉ?


Una importante fracción de auto declarados opositores ha mantenido  que pueden ocurrir eventos que impidan la juramentación de Nicolás Maduro el 10E-19.  Examinemos el cuadro planteado:



1) ¿Se piensa en una invasión militar encabezada por EEUU? Hasta ahora no hay evidencias de un evento tipo Manuel Noriega (1989) o Manuel Zelaya (2009).  ¿Para qué invadir una revolución protegida por  gigantes como China y Rusia? ¿Acaso representa un peligro para la primera potencia mundial? En todo caso las sanciones a funcionarios buscan desestabilizar, pero sirven a la vez  para justificar el fracaso económico.

2) ¿Levantamiento o estallido social del colectivo-pueblo por la situación económica reinante? Las protestas que llenan hoy las calles tienen una finalidad reivindicativa, no política. En esto comulgan opositores y afectos al gobierno. Hay claridad respecto a la capacidad para la “defensa de la revolución”. Y por esto,  no hay quienes estén dispuestos a pisar la raya amarilla.

3) ¿Es factible un golpe militar o cívico-militar? Si se acepta que estamos ante un gobierno militar-civil, atrás queda el viejo golpe-cuartel  del mando militar al servicio del poder civil. Hoy el poder integra a ambos. De allí la fuerza y posiciones adquiridas por los portadores de las armas.

4) La esperada renuncia de Nicolás Maduro forma parte de un bien alimentado imaginario. Se daría pie así a negociaciones para lograr una transición que convocaría a todos los sectores para formar un gran frente gubernamental capaz de enfrentar y resolver la creciente crisis.

5) Ahora ¿es posible la permanencia y desarrollo de esta revolución y en particular de Maduro en la presidencia? ¿Hay aquí, en definitiva,  fuerzas políticas organizadas y conscientes capaces de impedir la juramentación de Maduro el 10E-19 por otros 6 años?

El 10E-19 se juramentara NM y se pondrá  en práctica del Plan de la Patria 2019-2025, para radicalizar el camino hacia el socialismo-comunismo del siglo XXI.

Pero este gobierno siente que la oposición interna en el Psuv no es un enemigo fácil de vencer si se carece de los recursos para cubrir las tarifas ofrecidas. ¿Se ofrece cada vez más espacio a la provocación o guerra fronteriza encabezada por Colombia y Brasil para desestabilizar la revolución? Sancho, el 10E no hay fin sino la continuación de la misma historia del mismo y destructor engaño!

Agustin Blanco Muñoz
@ablancomunoz

GINA MONTANER, VIVIR MEJOR PARA VIVIR MÁS: EL EJEMPLO DE ESPAÑA


En la carrera por la longevidad los españoles están a punto de arrebatarles a los japoneses el primer puesto en el ranking mundial. Según un estudio reciente del Institute for Health Metrics and Evaluation con sede en Seattle, para 2040 España tendrá el mayor índice de longevidad, con una media de 85.8 años de expectativa de vida.



Muchos se preguntan cómo es posible que los españoles estén a la cabeza en lo que se refiere a calidad de vida cuando tienen fama de buen comer y buen beber sumado al alto índice de tabaquismo en el país. Sin embargo, cualquiera que pase una temporada en la Península Ibérica tendrá la oportunidad de comprobar que el mito de las comidas copiosas es sólo eso: un mito.

Sin duda España cuenta con una de las gastronomías más ricas y variadas del planeta, tal y como señaló el recordado Anthony Bourdain en algunos de sus programas. Bourdain llegó a decir en un episodio que la cocina que hoy en día se elabora en San Sebastián seguramente es la mejor del mundo. En efecto, en cualquier tasca o fonda el menú del día se hace con ingredientes de primera calidad. El pescado sabe a pescado y las frutas y verduras tienen sabores y aromas que, en otros países del primer mundo, por ejemplo, Estados Unidos, son difíciles de hallar en productos extrañamente insípidos.

Es verdad que el turista puede inflarse a embutidos en el popular Museo del Jamón o sufrir una lenta digestión después de comer un cocido o una fabada con chorizo y morcilla. Pero los atracones de los golosos visitantes no deben confundirse con las costumbres generalmente mesuradas del español medio: el café con leche y la barrita de pan para comenzar la jornada, menú a la hora de la comida en el que en invierno no falta el plato con cuchara, una cena ligera con un yogur, algo de fruta, un pescado a la plancha. Poco más y casi nunca porciones obscenas que podrían repartirse en un batallón.

Esa dieta mediterránea en la que priman el pescado y las verduras frescas regados con buen aceite de oliva y una copa o dos de vino que alegran el alma forma parte, como apuntan los expertos en nutrición, de la clave para vivir más. Si a eso se unen las caminatas por la ciudad y un sentido de la vida que le da prioridad a los beneficios de las vacaciones y el ocio, a nadie debe extrañarle que, sin pensárselo demasiado, los españoles hayan conseguido tener un balance que les facilita una larga vida en condiciones más que aceptables.

Cada sociedad moldea su destino vital por medio de sus metas y ambiciones.

Si pensamos en Estados Unidos, primera potencia del mundo en productividad y producto interno bruto, sus habitantes trabajan largas horas, cada vez gozan de menos vacaciones y su expectativa de vida ha decrecido en los últimos años, con una población aquejada de altos índices de obesidad y diabetes. Lo paradójico es que los japoneses, por ahora los más longevos del mundo, también emplean muchas horas en el trabajo, pero una dieta equilibrada y mejores hábitos los salvan de un estado de salud lastrado por el sedentarismo y una alimentación excesiva que ya son epidemia en la sociedad estadounidense.

Basta pasar unos días en Madrid para comprender el bienestar de un pueblo que, si bien no está exento de problemas, en su quehacer diario están presentes los mecanismos que propician una larga vida.

Es todo un lujo vivir en localidades en las que desplazarse a pie o tomar metro y autobuses es el medio natural. Cafeterías, terrazas y bares llenos para la merienda de media mañana, el aperitivo, una sobremesa con café. Ese palpitar que bulle en las calles llenas de gente y que hace del movimiento constante una forma de vivir apegados a los placeres de los sentidos. El conocido (y sabio) lema de Trabajar para Vivir como contraposición a ese otro lema de Vivir para Trabajar.

Hay países inmersos en la carrera por explorar los confines del espacio, por ser los más influyentes en la esfera internacional o por interferir en los asuntos internos de sus vecinos y de sus adversarios. Los españoles, en cambio, tal vez sin proponérselo han conquistado la longevidad. Vivir mejor para vivir más. Bien mirado, es el más grande de los logros.


Gina Montaner
@ginamontaner.

ORLANDO VIERA-BLANCO, EN MIRAFLORES CUNDE EL MIEDO, PERO


No olvidaré el 2018. Fue un año crucial para quienes deseamos la restitución democrática y la libertad de nuestro país. Un año en el que tuvimos la posibilidad real de salir de la era Chávez-Maduro, y se nos deslizó como agua entre las manos. Un año de lecciones creo no aprendidas que nos coloca en un piso arenoso y movedizo para visualizar salidas al menos inminentes.

Masivo divisionismo

No es un tremendismo. La oposición venezolana no recuperará espacios de poder si sigue dividida, diseminada y enfrentada. Uno de los antivalores de la política es la propagación negativa de fuerzas vivas. Y si lo quieren ver desde la toma del poder contra la tiranía, la historia nos dice que solo coronan quienes operan en bloque, organizada y disciplinadamente. Desde el referéndum convocado por la sociedad civil el 16J 2017 comenzó a entretejerse una fractura muy peligrosa en términos operativos. No hablo de una división simplista entorno a lo electoral. Hablo de una fragmentación realmente ideológica, ciudadana y nocivamente cultural: “Ese no es mi p…, tu a mí no me j..., el culpable eres tú”. De ahí al discurso de colaboracionistas y traidores, un suspiro…

Pero la ingratitud ciudadana no es del todo inmerecida para algunos. Tenemos un tipo de oposición personificada por un liderazgo político pragmático, discursivo, desconectado con los ciudadanos que lucharon hasta dejar el pellejo en la calle. Son los pragmáticos que todo lo hablan, lo negocian, lo pactan soterradamente y muy grave: lo sabotean. Para ellos la política es la supervivencia propia. No de sus seguidores, que son muy pocos… Un segundo sector opositor sigue dando la pelea desde diferentes gradas; desde la AN, recorriendo el país, en el exilio, la opinión pública, el lobby internacional, desde una ONG o la ayuda humanitaria. Representa un grueso muy legítimo, pero muy vulnerable de la oposición. Tiene gente que aún confía en sus líderes políticos, pero con sentimientos encontrados que no les apetece seguir en pie. Son los desesperanzados, los desplazados, los idos, los decepcionados. Un tercer segmento es el llamado legalista, normativo, positivista, con una visión pura y dura de la política que no tolera le conjuguen ni por asomo el verbo votar…

Y un cuarto sector. Muy grave: el pueblo llano, indefenso, acéfalo de dirección y liderazgo empático. Aunque un el sector más silencioso es más numeroso. Sus tripas, sus deudos, sus penas y su miseria hacen un ruido ensordecedor que nadie ha sabido transformar en movimiento ciudadano. 20 años más tarde aún la oposición no ha sabido cortejarles, seducirles, persuadirles, atraparles ¿Por qué? Falta de amor, afecto, deferencia, presencia, caricia, mano en el hombro. Los líderes de la oposición se dedicaron a ser presidentes y cabezas de sus partidos en un país que perdió el formato republicano-sic. Y el pueblo lo sabe y lo resiente. Nadie se volcó a ellos… A redimirlos, a ganarlos, ayudarlos desde su tragedia. El liderazgo de oposición -aun recorriendo el país-diseñó una campaña electoral, no una cruzada humanitaria. Sin duda muchos opositores han sudado la gota gorda de pueblo en pueblo, de casa en casa, ¡pero no de corazón en corazón!. Y en esas prédicas voluntaristas el pueblo se cansó, se hartó, se marchó y al decir de Otero Silva, ha muerto…

Maduro y oposición: sin base popular

Los pragmáticos no representan un 5% de la oposición. Otros, los partidistas ex MUD; parlamentarios, exiliados, activistas de DDHH, factores de opinión, gremialistas, curas, encarcelados, no llegan a un 10% de preferencia. Los terceros -para algunos radicales y puristas- prefiero llamarles normativos, [Soy Venezuela, Bloques Constitucionales, Académicos, tecladistas] tampoco pisan un 10%. En otras palabras: la oposición venezolana ha quedado entramada en un 25% de aprobación, registro similar al de Maduro. El rechazo promedio (de todos): 80%. En datos netos más de la mitad de la población venezolana-80% de estrato popular, se encuentra acéfala de liderazgo, preferencia y dirección. Nada nuevo bajo el sol. Regresamos al mismo reparto que se sembró entorno a Chávez desde el RR 15 Agosto/2005… donde un sector popular no migra a la oposición por no encontrar identidad. El éxodo del chavismo-madurismo no lo capitaliza ningún líder de oposición. Gravísimo. ¿Lección no-aprendida? Humildad. Sobran las palabras…

El miedo es libre. Pero peligroso

El régimen no le teme a la oposición. La oposición de la oposición ha resultado más eficiente e hiriente que el G-2 Cubano (buen entrenador). Y ellos ríen y se rascan la barriga. Pero si le temen inmensamente a dos factores: i.- Al pueblo incontenible, al hambre, al caos (que algunos piensan que es inducido y no lo es) y ii.- A la comunidad internacional. Dos actores que deben trabajar con un liderazgo unido que además se acerque mejor a las FFAA.

Entender estos factores y ejecutar la ecuación: pueblo, humildad, unidad, organización, FFAA y comunidad internacional, es ganar, es forzar desenlaces. El temor de Maduro es que la oposición lo vea y lo aplique. ¿Lo hará? No tengo la menor duda que será el propósito y objetivo del 2019. El resto, como el home run, saldrá solo…

Para todos un feliz y próspero 2019 ¡En libertad!

Orlando Viera Blanco
@ovierablanco

RUBÉN CONTRERAS, COMO LA TORRE DE BABEL


Luego de la tragedia de Vargas, en los primeros meses del año 2000, la UCV, realizó en la Sala E un evento para conocer por boca de algunos protagonistas la situación de emergencia que confrontaba el estado Vargas. Compartimos el escenario Alfredo Laya el infausto y deplorable gobernador del estado, Ángela Zago la periodista que había escrito el libro La Rebelión de Los Angeles, en el cual colocó a Chávez en el Olimpo de la Redención que iban a vivir los venezolanos después del frustrado atentado del 4 de febrero, el Dr. Rusvel Gutiérrez Presidente de La Asociación de Agentes Aduanales e Industriales del Estado Vargas y mi persona, Secretario General de COPEI en el estado Vargas, en representación de la comunidad.



Lo notorio e interesante de ese evento, fue el des marcaje que hizo la famosa periodista y guerrillera del gobierno del felón de Sabaneta y eso me indujo a pensar que, quienes creyeron en los cantos de sirena del embaucador empezaban a conocer como era el monstruo por dentro. Luego después de eso, la periodista con su esposo, quien todos los días ensalzaba en su programa televiso al golpista, tuvieron que salir despavoridos del país.

Ya han transcurrido 19 años de dicho evento y así como tuvo que salir del país la periodista, de una manera intempestiva y de emergencia, observamos que muchos de los integrantes que se dejaron deslumbrar por esos ángeles de Lucifer y que se sumaron al festín de Baltazar para aprovechar y darle palo a la piñata, que el felón puso a disposición de la peste militar que lo secundó, han tenido que huir porque la podredumbre del régimen se hace insoportable ante la ignominia del Clan integrado por quienes quieren perpetuarse en ese olimpo convertido en latrocinio.

La lista de militares ladrones es larga y podemos mencionar entre otros a quienes iniciaron el festín como Cruz Wefer, Fariñas, Rosendo, Lucas Rincón, Volta Tufano, los dos Osorio, y el actual ministro de alimentación Rafael Coronado Patiño, El Pollo Carvajal, Mota Domínguez, Remigio Ceballos y para no hacerla tan larga podemos cerrarla con el Capo mayor que minimizó las historias de La Cosa Nostra y el cual se ha convertido en El Padrino de todas las tropelías, al usufructuar y controlar durante los últimos cuatro años el botín de la riqueza del país, mediante el dominio de lo queda del estamento militar venezolano.

En el campo de lo civil, las castas sanguijuelas defraudadas del régimen son variopintas, empezando por empresarios de la televisión y medios impresos hasta personajes como Velásquez Alvaray, Aponte Aponte, Rafael Isea, el general que alquiló y dijo que compró los ferrys y ahora Christian Zerpa.

El caso es que personajes como los mencionados en el último párrafo, expresaban una obsecuencia a la enésima potencia del jalabolismo cómplice e infinito al felón y al chofer del metrobús, el cual en algún momento se resquebrajó al no ser escuchados con la misma devoción o al pretender estos sobrepasarse en sus intenciones con la mano que les consistió y apañó los latrocinios cometidos.

El caso del magistrado exprés es interesante y digno de atención porque ahora, después de su huida y ratificar lo dicho por Aponte, que las decisiones del TSJ son tomadas por la antigua sumariadora de la PTJ, convertida en primera combatiente y renegando del metrobusero, sale el convicto presidente del TSJ a enumerar una serie de artimañas para tratar de tapar esta nueva deserción y denuncia contra el narco hamponato.

Así son las cosas, a Christian Zerpa no le observaron sus defectos cuando acompañó al iraní en los desafueros cometidos en La ULA por el Grupo Utopía 78; así como tampoco cuando fue designado jefe del despacho presidencial del felón durante los años 2007 al 2009, durante los cuales sirvió de tránsito al iraní que estaba en el ministerio de interior y justicia para tramitar los pasaportes venezolanos a los terroristas y fundamentalistas de la media luna oriental. De igual manera tampoco se le vieron las costuras cuando actuó como una de las focas que aplaudían los desafueros del régimen en su tránsito como parlamentario desde el 2010 hasta el 2015, cuando se nominó y auto postuló para ser magistrado exprés, después que el gobierno perdió las elecciones parlamentarias en diciembre del mismo año.

Cuando el magistrado fugitivo elaboró la sentencia para des proclamar a los diputados electos libérrimamente en el estado Amazonas, los cuales le dan a La Asamblea Nacional todas sus facultades constitucionales, al igual que cuando des proclamó a los estudiantes vencedores de las elecciones estudiantiles de la universidad de Carabobo, fue visto por quienes lo estigmatizan ahora, como el redentor que oxigenaba las angustias y tapaba las miserias del socialismo del siglo XXI, pero después de pretender deslastrarse del narco hamponato, es un tránsfuga vendido al imperio.

Así le paga el diablo a quien le sirve, pero es importante observar que cada día el régimen sufre una deserción por la cantidad de desafueros cometidos. Es difícil tapar situaciones como el cierre de televisoras y medios impresos y radiofónicos, las muertes de Franklin Brito, los hermanos Fadul, Oscar Pérez, Fernando Albán, el pemón Charly Peñaloza. Prisiones como la de Simonovis y los policías, el sindicalista Rubén González, la destrucción de PDVSA y las empresas básicas de Guayana la expropiación del aparato productivo, la negligencia en mantener y preservar los servicios básicos y el general Hambre que hace estragos en la población, ya que la necesidad de comer induce a muchos ciudadanos en que se produzca una inversión de sus valores que deben ser satisfechos mediante soluciones a veces no apropiadas pero necesarias por la urgencia que se plantea dentro del núcleo familiar.

Por algo a pesar de la hegemonía comunicacional, se cuelan las disonancias de José Vicente Rangel, Julio Escalona. Elías Jaua, Giordani el destructor del aparato productivo venezolano, Elisa Osorio, Héctor Navarro, Rafael Ramírez, entre muchos, quienes preconizan como cuando las ratas abandonan al barco que se está hundiendo, que esa torre de babel construida por este narco hamponato está llegando a su fin

Rubén Contreras G.
@RubenContreras_ ‏

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ESTA HISTORIA NO CALIFICA CON 10,


Le he perdido la pista. No sé si quedó entre las sábanas de mis sueños revoltosos o atragantada en una consigna gastada. Sé que la extravié tal vez en el rincón polvoriento de mis desvelos. Torció sus proporciones al transcurrir el tiempo y quedó hecha migas, vulnerable, petrificada en el olvido, hasta volverse inoportuna cuando trataba de retornar al pensamiento.



Ciertamente, perdí cualquier atisbo de expectativa respecto a la toma de “imposición” de la presidencia en Venezuela del próximo 10 de enero. No surcarán en el firmamento, aeronaves ultramodernas y altamente sofisticadas, provenientes de una coalición internacional, para impedir la continuidad en el poder de alguien que no encuentra ni siquiera su cédula de identidad.

Dudo que algún descarrilado se tomé el atrevimiento de traicionar sus senderos malogrados y desde la misma trinchera dictatorial, impida la farsa más grande de la historia del país. Tampoco creo que importemos un Rambo desaliñado, con gallardías dispersas y su cuchillo singular, para efectuar una maroma de acción como en el celuloide y no permita que ganen los malos.

Maduro de seguro continuará en la silla presidencial por un tiempo más. No sucederá ningún imprevisto extraordinario, gracias al clamor fervoroso de los tuiteros desventuras que a diario nos regalan una pastilla de rebeldía. Esta semana no se alcanzará la victoria. Así como lograron sus elecciones imaginarias y cantaron un triunfo sin el bullicio del pueblo, de esa misma manera se juramentará de nuevo el extranjero que usurpa el gobierno de nuestra amada nación.

La historia y sus garabatos sinsentidos, ya imprimió sus excusas terribles por hacer posible este suceso incontrastable. De por sí, probablemente el régimen decrete día festivo y monten un espectáculo rimbombante, con bailarinas sublimes y cantantes con voces pedregosas, para hacer el evento más ineludible y categórico.

Frente a todo este escenario un tanto pesimista, existe también una realidad que permitirá poner la conciencia en orden en un territorio que para muchos no tiene acomodo. No se hará de tanto esperar. Quizá este no sea el momento. No sucederá esta semana y, posiblemente, tampoco la siguiente, pero actualmente se labra el sendero para devolverle el rumbo perdido a nuestros auténticos designios.

Por ello, el Grupo de Lima emitió un comunicado con verdades infranqueables y una severidad contundente, exigiendo a Maduro ante su ilegitimidad incuestionable, que le transfiera el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional de manera provisoria, hasta la realización de elecciones verdaderas y democráticas.

Sencillamente, no es la primera vez que los cancilleres que conforman este bloque tratan de hacer entrar en razón a Maduro y a su corte despiadada. Y aunque es tratar de curar de la demencia a una mente desahuciada, siempre será un apoyo moral cualquier iniciativa, que esté enmarcada por otras decisiones de otros sectores, para ir haciendo mella y se desemboque el escenario anhelado. 

Se habla de una etapa de lucha cívica propiciada por la oposición. Que el parlamento venezolano declare ilegítimo al nuevo gobierno de Maduro, pese a los intentos de amedrentamientos con una granada fragmentaria apostada en la puerta del hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo.

Se avecina una lucha desigual. Este año que parece iniciar con un pie torcido, más allá que sea izquierdo o no, viene cargado de presunciones. Sé que saldremos de una pieza por el rescate de la democracia. Desde afuera se manifiestan esfuerzos por parte de Colombia, EEUU y ahora Brasil, para resolver la pérdida de los sentidos en Venezuela.

No será fácil que los facinerosos abandonen el poder. Dependerá de mucho aplomo, unión y coherencia. No bajar los brazos. Este 10 de enero será un día irritante y con ansias de que pase pronto. Pero el tiempo sigue transcurriendo y los días de libertad están programados, pues sin ánimos de contradecir a Gardel, 20 años han sido demasiado y pronto tendremos protagonistas distintos, haciendo gala de un poder legítimo, real, justo y democrático en Miraflores.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571