martes, 9 de febrero de 2016

CARICATURAS 09 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 09/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.659
Hoy 09/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.851 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.640 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.154.631 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

ORLANDO VIERA-BLANCO. MADURO NO RETE LA HISTORIA ....

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*"Venezuela no entró al siglo XXI. Quedó rezagada en lo peor del siglo XX o retornó a lo peor del siglo XIX"* No es una quimera. Maduro no le queda más que apartarse del cargo buscando la salida menos gravosa para todos. No es que el país no aguante más. !Es que no tenemos país! Del concepto clásico de nación: población, poder y territorio, no es exagerado afirmar que carecemos de ciudadanía (sin justicia, sin alimentos, ni seguridad), con un territorio vulnerado por los cuatro costados (fronteras en estado de excepción, asediadas de contrabando y profanación limítrofe), y un po... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN Y GOBERNABILIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Todo está trastocado y en grado superlativo las instituciones públicas. Este gobierno, revolucionario, ha penetrado de tal forma la institucionalidad que Fiscalía, Contraloría y Tribunales de Justicia, que están al servicio del Poder Ejecutivo. En esta línea de combate el día de la apertura del año judicial 2016, sus magistrados cerraron filas con el ejecutivo, volvieron a vitorear ¡¡¡Uh Ah Chávez no se va!!! Y además dejaron muy claro que lo que haga la Asamblea Nacional está bajo el control de la Sala Constitucional, que es el intérprete de la Constitución y las leyes, c... más »

ALBERTO MANSUETI, EL MITO DE LA “COMIDA BARATA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Desde hace 100 años, los Gobiernos de casi todo el mundo han estado aplicando las diez peores y más destructivas ideas políticas de todos los tiempos: los 10 puntos del Manifiesto Comunista de 1848. El primer punto es la “Reforma Agraria”, un mito que destruyó la agricultura y condenó a millones de gentes a perecer en masivas hambrunas en países como Rusia y China, sin contar cientos de miles de agricultores y campesinos fusilados sin piedad por vender una gallina o robar un pan. En América latina, Asia y África, “las reformas agrarias entre los años ’60 y ‘80 deben considerarse uno... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, QUIEN GOBIERNA ¿EL AZAR O LA CASUALIDAD?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El hecho evidente de que el tiempo avanza hacia un caos total y que los conflictos sociales se generan espontáneamente “sin que nadie los propicie con fines políticos”, todos son de generación espontanea ante las carencias y malos servicios públicos. La gente anda en la calle recelosa e inquieta, la desconfianza en la policía, autoridades y políticos va creciendo, y la razón es que no se ven las soluciones y acciones coherentes. Pareciera que los gobernantes estuvieran abrumados por los detalles y vacilantes ante la adversidad de las malas decisiones y resultados obtenidos. Ya la ... más »

VICENTE BRITO, LA RIQUEZA DEL ESTADO VENEZOLANO CONTRASTA CON LA POBREZA DE LOS VENEZOLANOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Es evidente que la mayor CAPACIDAD ECONOMICA de la NACION está en manos del ESTADO. Esto cubre las distintas áreas comerciales y productivas que son del dominio público y se evidencia por el mayor número de empresas de su propiedad o bajo su control. Esta inmensa RIQUEZA en manos del ESTADO contrasta con los niveles de POBREZA DE LA GRAN MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS. Nos referimos a las distintas empresas propiedad del ESTADO VENEZOLANO, que están presentes en todos los sectores de la vida económica nacional tales como: bancos, líneas aéreas, empresas eléctricas, hoteles, ferrys, t... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, EL RITMO DE LAS REFORMAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Para alcanzar las transformaciones estructurales esenciales es vital discutir permanentemente acerca de la dinámica de los cambios. El dilema fundamental pasa por resolver si se irá a fondo con lo que hay que hacer o se optará solo por el camino más pausado, ese que invita constantemente a la descomprometida alternativa del gradualismo. Es casi imposible eludir la incómoda tarea de seleccionar entre las innumerables variantes disponibles, porque al quedarse con algunas de ellas se avalan ciertos costos que otras posibilidades no involucran. Es una decisión que, casi siempre, result... más »

PEDRO CORZO, LA LIBERTAD Y SUS GESTORES.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Hay quienes optan por callar y justificar los errores y faltas en las que incurren personas u organizaciones con las que comparten un proyecto, conducta que se corresponde con la frase "la ropa sucia se lava en casa", una opción muy discutible, porque es contraria a la necesaria transparencia de la gestión pública. Esta consideración es consecuencia de que un sector de los activistas pro democracia en Cuba, rechacen los cuestionamientos y criticas de que son objetos algunos dirigentes que dentro o fuera de la isla, enarbolan propuestas y estrategias que tienen como objetivo derro... más »

EDGAR CHERUBINI LECUNA , ALFONSO MOLINA , CASTRO VISITA A HOLLANDE FRANCIA Y CUBA EN EL NEGOCIO DE VALORES, DESDE FRANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
El objetivo se centró alrededor de dos temas: la condonación de la deuda de casi 5 mil millones de euros que Cuba mantiene con Francia y la aspiración de este país de convertirse en su primer socio comercial. El presidente cubano Raúl Castro fue recibido con honores militares y encuentros a muy alto nivel en su visita de Estado a Francia, en reciprocidad con la que François Hollande dispensó a la isla en abril de 2015 con el propósito de facilitar los futuros negocios con Cuba. Dos encuentros inéditos después de años de aislamiento que vienen a satisfacer a la izquierda francesa y ... más »

MOISÉS NAÍM, ¿QUÉ ES LA NECROFILIA IDEOLÓGICA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Las malas ideas persisten, a menudo por la necesidad de la sociedad de creer en un líder Todos conocemos a alguien así. Una amiga que, una y otra vez, se enamora de hombres que la maltratan. O el talentoso colega que salta de un empleo a otro porque no logra controlar su propensión a insultar al jefe. Sigmund Freud llamó esto la compulsión a la repetición: volver a hacer lo que ya se hizo y que se sabe que da malos resultados. Pero esto no solo le pasa a los individuos. También le sucede a grupos políticos y hasta a naciones enteras, que se entusiasman con líderes cuyas propuestas... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, ¿UN ‘CUBANO’ EN LA CASA BLANCA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Los senadores y aspirantes republicanos a la presidencia Marco Rubio (der.) y Ted Cruz hablan antes del debate del jueves pasado en Des Moines, Iowa. Donald Trump, víctima de un acceso de furia, había decidido no acudir a un debate entre republicanos de la cadena Fox. Ante esa circunstancia a Chris Matthews, notable periodista de la televisión norteamericana, se le escapó frente a la cámara un comentario racista: “¿quién quiere ver una discusión entre dos cubanos?” Luego Se refería a los senadores Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas, dos de los candidatos favoritos, hijos... más »

TULIO ALVAREZ, APOCALIPSIS 13,16-17

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Si alguno sueña con mejorías que coincidan con la pervivencia de este régimen nefasto y destructor, mejor no continúe la lectura de este artículo. Indudablemente, el 6-D y el 5-E constituyen momentos estelares en el camino a la recuperación de nuestra patria; pero, mientras sigan los depredadores traicionando la soberanía nacional desde el poder, el pueblo venezolano no tendrá redención. La Bestia nos marcó como animales para permitirnos comprar lo más imprescindible para la subsistencia de nuestras familias. Donó nuestras riquezas naturales, desmontó el aparato industrial, saqueó ... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE, ¿SERÁ QUE ES IMPOSIBLE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
En Venezuela, averiguar la vida de cualquier persona es, como dicen, “más fácil que pelar una mandarina”, pero saber, si el Presidente o Presidenta de la República -antes, durante y posiblemente después de su mandato- verdaderamente nació en Venezuela, parece que es imposible averiguarlo. Debemos comenzar por afirmar que, el conocer o poder conocer, si el Presidente o Presidenta de la República es venezolano o venezolana, de por sí, constituye un DERECHO del pueblo venezolano derivado del mandato constitucional en su Artículo 227 el cual formalmente expresa que …”para ser elegido ... más »

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, AYER 4 TODO EL PODER DEL RÉGIMEN, GOBIERNO CENTRAL, GOBERNACIONES,, ALCALDÍAS, PSUV....NO PUDIERON CONMEMORAR LA TRÁGICA FECHA DEL GOLPE DEL 4F MILITARMENTE UN ESPANTOSO FRACASO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Chávez, de la derrota militar al más vertiginoso éxito político, intentó hacer de esa sangrienta fecha, el inicio de la gran epopeya de la revolución. Su revolución. Revolución que su gran éxito ha sido la destrucción del país. Así de simple: destrucción total, física, ética, moral, económica, de infraestructura, salud, ciencia, arte. Todo! Todo !!! El país, de hoy, está infinitamente peor que aquel que justificaba el golpe. Sólo NO HAY se halla en almacenes, mercados, farmacias, hospitales.... Pero si hay muerte, exilios, terrorismo, desidia, abandono, decepción, tristeza, miedo... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LA PERVESIDAD DEL SISTEMA JUDICIAL, CORROE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Desde el 2000 hasta el presente, se observa la falta notoria de autonomía e imparcialidad del poder judicial en Venezuela, comprometiendo seria y sistemáticamente la actuación de los órganos de la justicia en beneficio de la causa revolucionaria y en desmedro de la disidencia política y del ciudadanos común, al recordar la norma fundamental de nuestra carta magna que, sin equívocos ni limitaciones establece que El poder judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozará de autonomía funcional , financiera y administrativa “ (art 254), confirmando su ... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL CONUCO ES MALO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Nuestro campesino, porta el ancestral legado del conuco y vive aferrado a una estructura agraria sumamente atrasada que no es rentable porque su producción es de auto consumo. En parte son insensibles a incentivos materiales, recelosos de la innovación y con la inercia del conformismo. Simplemente no les interesa producir más. Son indios disfrazados de trabajadores. La reforma Agraria de 1960 les quitó los latifundios a los hacendados, y 165.000 conuqueros fueron asentados en las haciendas de “los ricos”. Los latifundistas despojados de sus tierras, se mudaron a las urbes y colo... más »

CARICATURAS 08 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de   Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

ORLANDO VIERA-BLANCO. MADURO NO RETE LA HISTORIA ....

"Venezuela no entró  al siglo XXI. Quedó rezagada en lo peor del siglo XX o retornó a lo peor del siglo XIX"
No es una quimera. Maduro no le queda más que apartarse del cargo buscando la salida menos gravosa para todos.  No es que el país no aguante más. !Es que no tenemos país! Del concepto clásico de nación: población, poder y territorio, no es exagerado afirmar que carecemos de ciudadanía (sin justicia, sin alimentos, ni seguridad), con un territorio vulnerado por los cuatro costados (fronteras en estado de excepción, asediadas de contrabando y profanación limítrofe), y un poder constituido cuya legitimidad de desempeño, quedó cuestionada entre dudas originarias, nacionalidades e ineficacia de gestión.

Los hechos están a la vista.  El quiebre de la utopía y la anomia institucional. "De la edad de oro a la edad de penurias" (Dixit Gloria Bastidas). La anarquía se ha apoderado del país. Como lo sentenció Chávez en su entrevista en Primer Plano (1997), "el país perdió toda forma de auto-regulación, por lo que necesita un cambio radical en la estructura del Estado".  Historia repetida y peor. La única forma de recuperar la confianza, el orden y salir de la crisis, es con un cambio de modelo que demanuda un cambio de gobierno.  Maduro podría resistir de producirse varios milagros: Derogar la Ley de Control de Precios Justos, devolver la autonomía del BCV, ajustar el precio de la gasolina, liberar el control de cambio,  respetar la amnistía y que el petróleo suba en días a niveles de sobrellevar la escasez. Pero como no hay "luz para alumbrar al santo, ni cuerpo que lo resista", la salida no es más  que moverlo del altar, porque los milagros no dan para los pecadores. La renuncia sería la decisión correcta. Pero el delirio de poder y el miedo a enfrentar la justicia fuera de él, no lo disimulan.
El recorte del periodo vía enmienda o el RR, sería la forma política que un gobierno que necesita tiempo y distracción para hacer maletas y deshojar destinos a la zafra. Pero el tiempo se acaba. Ya Caldera en 1993-antes de ser elegido Presidente-alertó que "estábamos en una situación pre-explosiva".  Y el país a la víspera del golpe [ 4F-92] era "Suiza" comparado a lo que llegamos hoy. ¿Qué nos espera entonces?  No es un gigantismo decir que el propio Diosdado, Aristóbulo  o los más conspicuos fieles al proceso de las FFAA al igual que Chávez en 1997-por estos dias concluyen que el país "ya no puede auto regularse".


Desde la muerte del último gran gendarme, Juan Vicente Gómez, Venezuela ha tenido una historia de quiebres políticos. López Contreras (1936)  toleró una transición a la democracia reñida con la existencia de partidos políticos y sindicatos. Medina Angarita (el primer soldado de la democracia), a pesar de su apertura (viabilizó la fundación de AD en 1941), cabalgó por el ideal positivista del sable en el poder, empeñado en mantener a vetustos generales como Prato, Ardila o Matute, oficiales que llamaban  “chopo e piedra”, porque los veían como obstáculo para el ascenso de los demás. Y cae Medina bajo la arenga civilista de no aceptar el voto universal, directo y secreto. Viene el trienio adeco (1945-1948) que da paso a Gallegos (1948). Después de 8 meses en el poder es derrocado. El Cnel. Carlos Delgado Chalbaud en 1946 expresó públicamente su convicción  que las FFAA debían ser obedientes, no deliberantes, apolíticas, institucionales y profesionales. Pero no sustituidas por montoneras milicianas como ocurrió en el gobierno de Gallegos, que propició las milicias de AD. A pesar de atravesar una economía boyante por las regalías petroleras fifty-fyfty decretadas por el escritor de "Sobre la misma tierra", su salida fue inevitable...Germán Suarez Flamerich-embajador del Perú-es llamado por Pérez Jiménez a presidir gobierno. En 1952 van a elecciones y gana el URD con Jóvito Villalba y Marcos Briceño Iregorry al frente. Pero son desconocidos y exiliados por el general oriundo de Michelena/Táchira...En medio de una bonanza inédita, una planificación urbana y un crecimiento económico sin igual (El Bolívar [3,20 por 1$] junto al Franco Suizo y el Dólar, era una de las tres monedas más fuerte del mundo), Pérez Jiménez y su "nuevo ideal nacional", huyen en la vaca sagrada a Santo Domingo en la madrugada del 23-01 de 1958. Entra la Junta de Gobierno Provisional presidida por el carupanero Wolfang Larrazábal Ugueto...Historias de poder que se leen cortas en comparación a la era  Chávez.  Pero sin duda, la suya (la de HCHF) tambien caducó.

Como lo vaticinó Jorge Olavarría en su memorable discurso del 05-07 de 1999: "Venezuela no entró  al siglo XXI. Quedó rezagada en lo peor del siglo XX o retornó a lo peor del siglo XIX".  Y ahí estamos: "En la "valentía revolucionaria del asaltante temerario que agitó fantasmas y atavismos del pasado" (dixit Olavarría). Ingentes recursos dilapidados que sodomizaron un país.  Pero este cuento se acabó. El ex-pais implora  orden. Maduro pida referéndum.  Venezuela os lo concederá. Un país que perdió todo modo de regulación y por ende de defensa, por lo que es moment tanto de entender la historia como de acatarla. Ella [la historia] no comete errores. No insistan en desafiarla, porque cuando los hombres se empeñan en profanarla, ella no los premia, se los demanda...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN Y GOBERNABILIDAD

         Todo está trastocado y en grado superlativo las instituciones públicas. Este gobierno, revolucionario, ha penetrado de tal forma la institucionalidad que Fiscalía, Contraloría y Tribunales de Justicia, que están al servicio del Poder Ejecutivo. En esta línea de combate el día de la apertura del año judicial 2016, sus magistrados cerraron filas con el ejecutivo, volvieron a vitorear ¡¡¡Uh Ah Chávez no se va!!! Y además dejaron muy claro que lo que haga la Asamblea Nacional está bajo el control de la Sala Constitucional, que es el intérprete de la Constitución y las leyes, con lo cual siempre tendrán la última palabra, ergo: ley aprobada, ley inconstitucional.

El gobierno en pie de guerra por todo, en especial por la Ley de Amnistía, cuya exposición de motivos hace eco de la confrontación polarizante, por lo que plantea necesario un clima que fortalezca la convivencia, la diversidad y el pluralismo.  Recomponer el tejido social y el sentido de pertenencia de la comunidad política, para sentar las bases de la reconciliación, dice el proyecto. La amnistía, como un término de paz, permitiría poner fin a determinados delitos con la finalidad de cerrar heridas que dificultan la convivencia y crear condiciones para la participación de todos los sectores. Con ello sentar las bases para la reconciliación nacional y paz social, de hechos considerados delitos y relacionados con manifestaciones, protestas, ideas o pronunciamientos con fines políticos, desde 01 de Enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la ley. Pero el gobierno no quiere dar su brazo a torcer y no es amnistía sino impunidad. Es el mismo perdón que recibieron los guerrilleros cuando Caldera, lo recibió Chávez por un golpe de estado, donde hubo miles de muertos, pero ¡NO! ahora es ¡IMPUNIDAD! Por la Ley de Otorgamiento  de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda. La Asamblea Nacional, luego de reconocer que fue oportuno iniciar este programa para los damnificados de catástrofes naturales, que dejaron a familias en barracas y ranchos, considera que hay que darles la propiedad y legisla en ese sentido. Sin embargo, el gobierno dice que se quiere mercantilizar el programa, para poner en práctica, modalidades de intercambio de bienes y servicios e instrumentos financieros. El proyecto de ley no dice que los beneficiarios deban pagar el valor de la vivienda, pero voceros del ente legislativo sí lo han dicho. Hay que hacer un esfuerzo y aclarar este punto, no creo que la idea sea cobrarle a personas en extrema pobreza (yo también lo rechazaría), pero ¡NO! se niega y se sataniza la propuesta.

Mientras esta diatriba continúa los problemas de los venezolanos se agravan. Ahora a la escasez de alimentos y medicinas, está la de agua y el racionamiento  de luz anunciado en varia partes del país. ¿Hasta cuándo el pueblo aguantará horas de cola, bajo el sol, en medio del abuso de los bachaqueros y coleadores alzados? el ¿aumento de los precios al mil por mil? ¿Los centros de salud sin atención? Urge darle solución a los problemas, es importante la amnistía, los títulos de propiedad… pero también fórmulas que impliquen gobernabilidad y eso sólo mediante la negociación entre todos los sectores del país: gobierno, partidos políticos, iglesia, empresarios, obreros, consumidores, comunidades organizadas... Para luego es tarde.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui - Venezuela

ALBERTO MANSUETI, EL MITO DE LA “COMIDA BARATA”

Desde hace 100 años, los Gobiernos de casi todo el mundo han estado aplicando las diez peores y más destructivas ideas políticas de todos los tiempos: los 10 puntos del Manifiesto Comunista de 1848.

El primer punto es la “Reforma Agraria”, un mito que destruyó la agricultura y condenó a millones de gentes a perecer en masivas hambrunas en países como Rusia y China, sin contar cientos de miles de agricultores y campesinos fusilados sin piedad por vender una gallina o robar un pan.
En América latina, Asia y África, “las reformas agrarias entre los años ’60 y ‘80 deben considerarse unos fracasos”. ¿Quién lo dice? Sus mismos ejecutores, en un informe de la FAO, en español y en su WebSite, titulado “Política de desarrollo agrícola”.
De modo raramente franco y directo, la parte 5.7 describe estas pésimas “Experiencias de reforma agraria”, con excelente y abundante documentación. Lo único bueno pasó en países donde los propios campesinos pudieron revender las tierras a sus antiguos y legítimos propietarios, y así el daño se pudo reparar. Y cosa más rara, este texto oficial de la FAO no hace lo que hacen todos los marxistas: echarle la culpa a otros, y decir que “la reforma agraria no se hizo de verdad, y por eso el tema sigue pendiente y la lucha continúa…”
Los 10 puntos aquellos son políticas corrientes y en curso desde hace ya demasiado tiempo, por eso ya casi en parte alguna existe el capitalismo. Por eso la inmensa mayoría es pobre; incluso millones sufre desnutrición crónica, según la misma FAO en su “Mapa del Hambre en el mundo”, incluido cada año en su reporte sobre “El estado de la inseguridad alimentaria”.
Pero el arsenal de malas ideas es inagotable, y asimismo la voluntad de los Gobiernos para insistir. A estos malvados no se les ocurre simplemente legitimar el capitalismo y dejar que la gente libremente siembre, cultive, coseche, venda y compre alimentos a voluntad. Para “resolver” problemas y calamidades causadas por las ideas marxistas, siempre tienen otras ideas y “soluciones” igualmente marxistas; así fue como al mito de la “reforma agraria” le siguió el de la “comida barata”.
En los países ricos es por vías diferentes a como lo hacen en los países pobres.
(1) Los países ricos son ricos porque gozaron de unos cien años consecutivos de capitalismo más o menos liberal, desde 1815 hasta 1914 más o menos. ¿Qué hicieron y hacen con el campo sus Gobiernos bajo el socialismo posterior? Subsidian a los agricultores. En países ricos las izquierdas hacen sus desastres con impunidad, dando a los ignorantes la ilusión de que “el socialismo funciona bien en Suecia…” ¡No! Lo que hacen es obligar a los contribuyentes a subsidiar mediante sus impuestos a los agricultores.
(2) Y en los países pobres no son los contribuyentes sino los agricultores obligados a subsidiarnos a los consumidores. No con impuestos, sino con precios artificialmente bajos, deprimidos desde arriba, que son aplastados por leyes y decretos, para ajustarse de tal modo a nuestro muy limitado poder de compra. Aún así, la alimentación se lleva la mayor parte de los ingresos en las familias de la clase popular.
Así el estatismo entre nosotros ha hecho de la agricultura una actividad de baja rentabilidad, casi anti-económica, que subsiste con el sacrificio de los agricultores, criadores y ganaderos. Es el sacrificio del campo en aras de la ciudad. En tales condiciones ¿Quién va a invertir en el campo? ¿Quién va a sembrar?
Para que una empresa productiva sea “económica” debe tener suficiente “rentabilidad”, que es la relación entre los gastos e inversiones y los ingresos producidos, o márgenes de beneficios. La “ganancia” es la utilidad neta, descontados de los ingresos las sumas necesarias para que el negocio siga en marcha.
Con otras palabras tal vez, lo sabe cualquier tendero; pero los marxistas como el Papa Francisco siguen empecinados en la falsa y mil veces refutada teoría de que “la explotación” es la base del capitalismo; ¡y a todos nos hacen pagar cruelmente las consecuencias de su empecinamiento!
Así las labores rurales se hacen poco atractivas. Los jóvenes del campo emigran a las ciudades. Por esa y otras razones análogas, nuestros países son pobres. Y subdesarrollados.
¿Cuál es la solución? Simple. Nuestras “Cinco Reformas” no van a poder eliminar los impuestos que los Gobiernos de Europa y EE.UU. decretan a los contribuyentes en sus países. Pero en cada uno de nuestros países, (1) a los agricultores les van a rebajar los impuestos, y en general los altos costos artificialmente inflados por el estatismo; y (2) a los consumidores les van a incrementar sus ingresos y en general su poder adquisitivo, para que todos podamos pagar precios reales, remuneratorios y atractivos para los productores del campo.
Milton Friedman dijo “¡No hay almuerzo gratis!” Y nosotros “¡No hay comida barata!” ¿Se entiende?
Alberto Mansueti
alberman02@hotmail.com
@alberman02
Bolivia

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, QUIEN GOBIERNA ¿EL AZAR O LA CASUALIDAD?

El hecho evidente de que el tiempo avanza hacia un caos total y que los conflictos sociales se generan espontáneamente “sin que nadie los propicie con fines políticos”, todos son de generación espontanea ante las carencias y malos servicios públicos. La gente anda en la calle recelosa e inquieta, la desconfianza en la policía, autoridades y políticos va creciendo, y la razón es que no se ven las soluciones y acciones coherentes.  

Pareciera que los gobernantes estuvieran abrumados por los detalles y vacilantes ante la adversidad de las malas decisiones y resultados obtenidos. Ya la ciudadanía esta convenciéndose de que el gobierno nacional, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales están perdidos y confundidos en corruptelas, rencillas, ambiciones, conspiraciones de poder y planes de escapes a paraísos fiscales.

Es lógico pensar que el poder prefiere dejar todo al azar o casualidad, que a la planificación y toma de acciones de urgencia vital en abastecer los mercados de alimentos, medicina y repuestos. Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan satisfacciones, conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
¿Sera que a nuestros gobernantes y diputados no le interesa el bien común del pueblo? Es hora que revisen la historia y repacen viejos textos en busca de soluciones. Atrévanse con humildad, por ejemplo: Durante la época medieval, serían los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hicieran suya, desarrollaran y difundieran la herencia de la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni yAvicena-. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no sería hasta la edad moderna cuando se consolidara una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.  Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad. En Venezuela hace falta saber la verdad de la razón de este desastre y quienes se apropiaron y donde está la inmensa fortuna en dólares que nos ingreso en la bonanza de los precios del petróleo. Buscar y dar justicia es un consenso que está en el pueblo y el la razón de justicia.
Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630)y Galileo Galilei (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.
La filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico,trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo. La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.

El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
Ya nuestros gobernantes (funcionarios y diputados) han cometido muchos errores y el desgobierno campea dentro de un charco de anarquía, corrupción y desaciertos, que hacen a la sucesión de los días una tragedia infernal, dejándonos un estrés pos traumático, que nos deteriora la calidad de vida “si es que nos queda algo”. Hay evidencias de que las cárceles se están convirtiendo en actores políticos y propician paros, huelgas y acciones de toda índole. El hampónducto está en el gobierno ¿o no? O es que infiltro este por apoyo –cubano robolucionario-, con el fin de someter a los venezolanos al terror y anarquía total.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela  

VICENTE BRITO, LA RIQUEZA DEL ESTADO VENEZOLANO CONTRASTA CON LA POBREZA DE LOS VENEZOLANOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Es evidente que la mayor CAPACIDAD ECONOMICA de la NACION  está en manos del ESTADO. Esto cubre las distintas áreas comerciales y productivas que son del dominio público y se evidencia por el mayor número de empresas de su propiedad o bajo su control.

Esta inmensa RIQUEZA en manos del ESTADO contrasta con los niveles de POBREZA DE LA GRAN MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS.

Nos referimos a las distintas empresas propiedad del ESTADO VENEZOLANO, que están presentes en todos los sectores de la vida económica nacional tales como: bancos, líneas aéreas, empresas eléctricas, hoteles, ferrys, telecomunicaciones, emisoras de radio, plantas de televisión, cemento, acero, aluminio, almacenadoras en silos, granjas avícolas, centrales azucareros, transporte, todo el complejo petrolero y petroquímico, salinas, procesadora de Cacao, fábricas de carros, autobuses y tractores, ferrocarriles, papeleras, metro, terminales portuarios, barcos, AlbaPesca y muchas más.

Se estima que el TOTAL del patrimonio público empresarial es de alrededor del 80% del VALOR TOTAL de las EMPRESAS NACIONALES. Siendo la proporción del valor de activos de 4 a 1 la relación entre PUBLICAS y PRIVADAS; lo cual nos indica que este porcentaje es el más alto del Continente, al compararlo con los demás países de la región en función de la relación porcentual de las empresas publicas existentes.

Esto ubica al ESTADO VENEZOLANO dentro de los 5 países del mundo que tienen el mayor grado de PROPIEDAD y CONTROL de su economía por ser el principal propietario de las EMPRESAS del país.

Se estima que ese patrimonio empresarial publico oscila entre los 400.000 y 600.000 millones de dólares, indicando que  el estado no es solo dueño del petróleo, oro, diamantes, demás minerales y otras riquezas naturales de la nación cuyo valor es de TRILLONES de $$$, sino que además lo es del inmenso número de empresas del cual es propietario, colocándolo como uno de los ESTADOS MAS RICO DEL MUNDO.

Esta realidad contrasta con los altos niveles de POBREZA que afecta a casi el 85% de las familias Venezolanas, al tomar el valor de la canasta alimentaria como referencia para los niveles de pobreza (estimamos alrededor de 7 salarios mínimos el valor de esa canasta) que consideramos como el ingreso mensual familiar para cubrir sus necesidades mínimas de alimento y gastos esenciales. La pobreza critica la estimamos en 45% (son aquellas familias con ingresos por debajo a 3 salarios mínimos al mes).

Consideramos que los programas públicos de distribución y venta de alimentos subsidiados ha descendido a un 20% del total del consumo nacional, bajando de un 35% que era el promedio en años anteriores y que resulta afectado por la baja de los ingresos en dólares por el precio del petróleo ya que estos alimentos vendidos en las cadenas públicas casi todos son importados.

Tomaremos como referencia el número de 5 personas por familia para nuestro estimado. Esto nos da un total de 6 millones de familias por los 30 millones de habitantes que vivimos en Venezuela.

Esta ecuación  nos indica que unos 25 millones de venezolanos están recibiendo ingresos mensuales insuficientes para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación y gastos esenciales. Dentro de estos 25 millones unos 14 millones están ubicados en niveles de pobreza crítica con limitaciones y solo pueden adquirir el 65% de sus necesidades de alimentos y cubrir algunas de sus básicas.

Este grave contraste entre un ESTADO muy rico, propietario de nuestras riquezas naturales además de un gran complejo empresarial  y las FAMILIAS Venezolanas sometidas a graves limitaciones en cubrir sus necesidades esenciales y baja calidad de vida no se JUSTIFICA.

Lo preocupante es que parte de las empresas de ese inmenso complejo empresarial público están perdiendo dinero, ya que la capacidad productiva de ellas no logra niveles satisfactorios y menos generar recursos para cubrir sus gastos operativos y necesidades financieras.

Lo más angustioso es que sus necesidades adicionales de recursos los pagamos los venezolanos con dólares del petróleo, impuestos o inflación (generados por la cantidad de bolívares que imprime el Banco Central) para ser entregados a esas empresas como aportes para cubrir sus necesidades de dinero.

El dilema es que este complejo empresarial público ha estado afectado por ineficiencia, que causa limitaciones en el consumo cuando buena parte de esas empresas no alcanzan las metas de producción acorde con su capacidad instalada; consideramos esas graves fallas como responsable de los altos niveles de escasez y costo de vida. Dando como resultado las realidades que hoy vivimos todos los venezolanos.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito