lunes, 25 de abril de 2016

CARICATURAS 25-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 25/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.735
Hoy 25/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.053 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 39.619 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.283.875 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

CARLOS BLANCO, EL ALTO MANDO ES BAJITO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los más importantes jefes militares no pueden invocar la obediencia debida para hacer lo que hacen. Después de las brutales dictaduras del Cono Sur, en especial la Argentina, y con el Estatuto de Roma en vigencia, el concepto de “obediencia debida” quedó en el baúl de la ignominia. Un oficial del rango que sea no está obligado a ejecutar órdenes ilegales. Si lo hace, es personalmente responsable de los delitos que comete, así sea porque se lo ordenaron. En el caso del general Vladimir Padrino López y de otros locuaces jefes, no sólo actúan de manera inconstitucional e ilegal, sino ... más »

SUSANA MORFFE, VIVIR CON DIGNIDAD (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de los Derechos Humanos.* *En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi.* Los venezolanos por nacimiento no hemos perdido la dignidad, la misma que usted no tiene desde que ocupa una silla “donada” por otro que no pertenece al planeta tierra, felizmente agradecidos por eso. Más plenos de gloria estaremos cuando el reloj marque el tiempo final de su retiro, bien sea por alguna de las dos formas... más »

GUSTAVO ROOSEN, MÁS QUE PRODUCCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los actores políticos han tomado la bandera de la productividad. Eso, al menos, parece deducirse de su discurso. Desde la esquina oficial se habla de la agenda económica y de los motores; desde la oposición, de una Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional. El tema se repite en espacios de opinión marcados tradicionalmente por el debate puramente político e interesa incluso a personajes públicos caracterizados hasta ahora por el silencio o el apego disciplinado al pensamiento institucional. De pronto parece que hubiera un acuerdo en poner el foco en uno de ... más »

VICENTE BRITO, CON REDUCIDAS RESERVAS DEL BCV Y PRECIOS PETROLEROS ESTATICOS ¿QUE NOS ESPERA?... ¡POBREZA Y HAMBRE!, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las reservas del BCV han llegado a niveles muy bajos, se han reducido en unos 30 mil millones de dólares en los últimos 6 anos. Lo más preocupante es que en 15 meses hemos utilizado parte del oro, para pago de deuda, intereses o cubrir importaciones. Afectando aún más los niveles de esas reservas. Estamos por debajo de los 13.000 millones de dólares y lo más lamentable es que los fondos de ahorros paralelos como el FONDEM, Fondo Chino, Bandes, Fondo Sucre y otros se encuentran prácticamente sin mayores recursos en divisas extranjeras y la deuda de Petrocaribe por venta de petróleo ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA, POBRES LOS VENEZOLANOS POBRES, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*La fantasía del cuento Alicia en el País de las Maravillas, luce ensombrecida ante la inspiración de los genios de la política que refundaron la República para establecer una sociedad que sólo sirvió para desgraciar su historia de luchas.* La osadía no sólo es atrevimiento o audacia para superar alguna dificultad. También es imprudencia o arrojo excesivo que raya con la desvergüenza o la insolencia al momento de sobrellevar una necesidad. Por justificada o no que parezca o sea. Es la incitación que ha llevado a algunos a no rendirse a las contingencias que irrumpen la continuida... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, EL TRANSITO EN EL ESTE DE CARACAS Y LA DIASPORA VENEZOLANA, DESDE ESTADOS UNIDOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El título de estas líneas puede lucir extraño o al menos caprichoso sin embargo aspiramos a que al llegar al final de las mismas podamos convenir en que sí hay alguna relación entre el tránsito en nuestra golpeada capital y la cada vez mas nutrida diáspora venezolana que ya a estas alturas cobra proporciones social y económicamente significativas. En efecto, a lo largo mas o menos el último año , quienes vivimos en el este o sureste de Caracas hemos venido advirtiendo una ya notoria disminución del tránsito automotor en la vialidad del sector lo cual revela que hay menos gente q... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EN VENEZUELA HAY NIÑOS QUE ESTÁN PASANDO HAMBRE, DESDE COSTA RICA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La escasez alimentaria en Venezuela es un hecho real, desde hace meses se viene acrecentando el problema, las interminables colas para comprar alimentos es el diario vivir del venezolano y confirman una realidad que el gobierno no ha querido aceptar. El panorama para los niños de los sectores más desprotegidos en Venezuela no se mira nada bien, la situación económica ha llegado a extremos jamás pensados para el país con más reservas de petróleo en el mundo. Los últimos datos oficiales disponibles sobre el hambre en Venezuela son del 2013, para ese momento se afirmaba que el Instit... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, JUICIO POLITICO, CASO BRASIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A la presidenta Dilma Rousseff se le observa desconcertada. Su rostro denota sorpresa, anonadamiento; no de indignación, miedo o cólera ante el mundo que se le vino encima. Comete errores políticos inaceptables para su alta investidura, incluso para su pasado combativo, y su experiencia en los anteriores cargos públicos, como Ministra de Minas y Energía y Jefe de Gabinete presidencial de Lula; que, luego del Presidente, son los dos cargos más importantes del Poder Ejecutivo en Brasil. Y justamente uno de esos errores políticos fue nombrar a su antiguo jefe, investigado por corrupc... más »

MILOS ALCALAY, CUANDO LA TELEVISIÓN, DERRUMBÓ AL COMUNISMO, CASO RUMANIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Sergio Dahbar comenta en su columna del 23 de abril la epopeya del pueblo Rumano en rechazo silencioso al totalitarismo represivo del estalinismo balcánico en el país latino de Europa Oriental, al referirse al documental presentado por Nestflix que relata cómo desde 1985 un número cada vez mayor de televidentes clandestinos de Bucarest, Brasov, Timisoara, Constanza, se arriesgaban para desplazarse ficticiamente fuera de Rumania en sus anhelos por alcanzar la libertad. En una sala minúscula atiborrada de espectadores en un apartamento cualquiera, se daban cita secreta profes... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, CERVANTES, 400 AÑOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Tras la gloria inmortal del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de las letras españolas, se olvida, por la celebridad del libro, el origen y los infortunios de su autor, don Miguel de Cervantes Saavedra. Hijo de Rodrigo de Cervantes, “hombre hixodalgo, e muy pobre, que no tiene bienes nengunos”, y de Leonor de Cortinas, fue “procreado de legítimo matrimonio”. Algunos de sus ancestros fueron “de alta sangre”, “hombres ricos de León y Castilla”. A sus 30 años se registra en testimonios de su época que “poco más o menos, y de diez años a esta parte a servido como ... más »

LEONARDO ALFREDO MONTILLA DELGADO, EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
(A propósito de unos diálogos, homenaje para algunos amigos de la izquierda fracasada) No hay Venezolano en este momento, sea de uno u otro bando, este ubicado donde esté ubicado, en cualquier extremo o en el medio de la polarización existente que no exprese esta frase, este definitivamente es “el peor gobierno que la historia republicana de la patria de Bolívar haya conocido”. El deterioro de la vida social del país tiene ahí precisamente su razón de ser; la ilegitimidad del presidente actual así como del ré... más »

GOLFREDO DÁVILA, EL 1ERO DE MAYO Y EL VALOR DEL TRABAJO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Se acerca el Día Internacional de los Trabajadores, en medio de la crisis más grave que ha sufrido Venezuela en toda su historia republicana. Ha sido un proceso devastador para la clase trabajadora y la sociedad en general, se han perdido derechos y conquistas adquiridas en el tiempo; se violenta la Constitución y los Derechos Humanos; se perdió la progresividad en las leyes y se niegan las contrataciones colectivas y la libertad sindical. La lucha de los trabajadores de Chicago aquel abril y mayo de 1886, se fue reproduciendo en todo el mundo y en medio de caminos empedrados se fue... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, LA DESVIACION DEL DESCONTENTO A LO ELECTORAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Somos una sociedad agotada y en franco deterioro, ni esta enorme crisis ha producido cierto despertar. El límite de la humillación no tiene dimensiones, todo el país salvo la burocracia del PSUV y los enchufados, sobreviven deambulando para buscar los ya escasos alimentos y medicinas. Sin embargo, los voceros políticos en quien se confió para impulsar la transición, adormecen al pueblo con firmas, elecciones y hasta hablan del 2019 como la solución final. Cambiaron el discurso. Enorme desengaño al creer que Obama y el Papa Francisco nos solucionarían el problema sin que hiciéramos... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, ¿Y LAS PRIMARIAS PARA ELEGIR LOS CANDIDATOS A GOBERNADORES Y DIPUTADOS AL CONSEJO LEGISLATIVO EN LA OPOSICIÓN VENEZOLANA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La pobreza inducida por el régimen para arrodillar y hacer dependientes a los ciudadanos venezolanos de un sistema de gobierno anacrónico e inhumano, ha conllevado al ala opositora, a buscar mecanismos para salir de la depravación por la vía democrática. Se han ocupado largas horas en promover dispositivos establecidos en la Constitución para terminar con la implementación del proyecto hegemónico del oficialismo, y el control de los ciudadanos para la consumación formal de la dictadura. Lo que se ve ahora con mayor amplitud en las decisiones del TSJ, evidencia de que el régimen ... más »

JOSE ERNESTO PONS, EL POPULISMO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La seguridad ciudadana es uno de los temas recurrentes en el discurso de los candidatos y gobernantes; sin embargo, no ha sido un tema de debate. La inexistencia de discusión política responde principalmente a la ausencia de propuestas y estrategias para prevenir y disminuir la diversidad de violencias que el concepto de seguridad ciudadana pretende abordar. Para los aspirantes a la presidencia, la seguridad ciudadana se agota en los problemas de la seguridad pública y delincuencia, lo cual, de partida, es una reducción conceptual. Más allá de la pobreza teórica de las visiones de ... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO , DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
RANGEL SILVA MIENTE Y RETA A LA CIUDADANÍA DE VALERA La semana pasada tuve ocasión de ver y oír la entrevista que el Dr. Germán López en su Programa Punto a Punto le realizara al Sr Henry Rangel Silva en pésima hora para Trujillo y los trujillanos “gobernador del estado”. En la entrevista lo único que le faltó fue hacerse acompañar de una aureola y exigir el respeto eclesiástico. Una dosis de cinismo bien administrada. Decía el entrevistado, entre los temas, que en Valera no hay problema con el servicio de agua potable porque el Valerano *NO PROTESTA*, una abierta invitación a... más »

CARICATURAS 24-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, EL ALTO MANDO ES BAJITO

Los más importantes jefes militares no pueden invocar la obediencia debida para hacer lo que hacen. Después de las brutales dictaduras del Cono Sur, en especial la Argentina, y con el Estatuto de Roma en vigencia, el concepto de “obediencia debida” quedó en el baúl de la ignominia.

Un oficial del rango que sea no está obligado a ejecutar órdenes ilegales. Si lo hace, es personalmente responsable de los delitos que comete, así sea porque se lo ordenaron.

En el caso del general Vladimir Padrino López y de otros locuaces jefes, no sólo actúan de manera inconstitucional e ilegal, sino que no hay sospecha de que reciban órdenes con las que no comulguen. Lo que dicen y hacen pareciera que lo disfrutan.

Es el gozo perverso de los opresores que creen que no hay final. Y, caballeros o lo que ustedes sean, hay final. Nunca olviden que la máquina de terror genocida de aquel cabo austríaco que prometía un milenio para su Reich, duró 12 años. Ustedes han durado más en el poder, pero ya la fermentación ambiental apesta en el Caribe y en los Andes.

La Asamblea Nacional, en uso de sus atribuciones claras, expresas, constitucionales, aprueba una Ley de Amnistía. Su aplicación permitiría descomprimir la atmósfera política e incluso, señores generales, con ustedes dando vueltas en el poder, podría crear una zona neutral para la inevitable transición que sería bonito –y conveniente también para ustedes– facilitar. Pero, no. El ministro de la Defensa, como vocero de los jefes militares, se atreve a actuar como un militante ensoberbecido de la Célula Padrecito Stalin asentada en San Agustín.

Así ha ocurrido con las sistemáticas intervenciones políticas de esos personajes, apartados letra a letra de sus obligaciones constitucionales. ¿A nombre de qué o de quién, con qué autoridad legal, política o moral, el general Padrino López pretende enmendarle la plana a la expresión más legítima, más reciente y más autorizada de la voluntad popular? ¿Quién le dio derecho a enfrentar la amnistía que desde todos los lugares del planeta exigen al régimen opresivo que él representa?

Tengo una hipótesis de por qué actúan estos personajes como lo hacen: el poder se les desmorona. Nicolás Maduro se dedica a exigir más incondicionalidad, más lealtad y más apoyo, a una comparsa en la que abundan los venenos y las intrigas precisamente porque se les deslíe entre sus manos la maquinaria y el sueño que fueron.

No es de dudar que los oficiales altos, medios y bajos, ajenos a la macolla que confiscó la institución, estén también por la salida democrática.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, VIVIR CON DIGNIDAD (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi.
Los venezolanos por nacimiento no hemos perdido la dignidad, la misma que usted no tiene desde que ocupa una silla “donada” por otro que no pertenece al planeta tierra, felizmente agradecidos por eso. Más plenos de gloria estaremos cuando el reloj marque el tiempo final de su retiro, bien sea por alguna de las dos formas que el soberano decida o tal vez lo que tenga reservado la vida para personas como usted.
Por el alto valor que tiene la dignidad para los venezolanos que a cada minuto usted está pisoteando, le digo que no es la hora del desquite, para usted puede ser, porque no pudo superar lo que la vida le mostraba a través de otros cuando no tenía nada sino la vida para aprender y no la aprovechó. Los venezolanos aprendidos, solemos dejar que las “circunstancias” hablen, reservando la dignidad para momentos de honor y gloria, relativo a la aptitud para asumir responsabilidades públicas y personales. No por azar y adulancia, sino más bien por condiciones de grandeza.
Se trata de esa dignidad que los venezolanos, no ven, incluso, en un componente militar que lo sostiene por conveniencia, pero todos los criollos reconocen que ellos están capacitados para destruir y no para pensar, son óptimos para sustraer lo que le pertenece a la patria y su pueblo, y muy audaces para atropellar a los compatriotas, mientras que las fronteras están abandonadas como el padre de familia que deja a sus hijos al garete. La radiografía de un militar es cuestionada por propios y contrarios, así como dudan de su origen. Se ha hecho pedazos el equilibrio.
Es un gran problema para usted que la naturaleza tampoco lo ayude, eso se traduce como una voz más con dignidad que no lo quiere en su entorno. Si se apaga o no la luz para unos y  otros, tenemos la propia para alumbrar como luciérnagas en la oscuridad. Si una gota de agua no entra a las viviendas, contamos con un océano que también está al servicio de todos. Pero lo que no toleramos es que por falta de ingenio, honradez  y voluntad, la Venezuela repleta de tantos recursos naturales para obtener dinero al servicio del pueblo, no tenga hoy alternativas para situaciones de emergencia ¡Responda por nuestro capital y los intereses!
Claro que sobra dignidad en Venezuela, mis coterráneos, a la par, están de frente alta  antes de aceptar atropellos, sumando voluntad y fortaleza para repeler las humillaciones y convencidos que al final del día, los hipócritas, farsantes, envidiosos, charlatanes y calumniadores, serán aplastados. Eso es ley de vida, le recuerdo.
Por dignidad  los venezolanos hemos sido capaces de soportar el genocidio que día a día se está cometiendo con el método del hambre y las medicinas necesarias para salvar vidas. Es su régimen, permisivo para la desgracia,  el que intenta acabar con la humanidad de esta nación, tratando de superar a la maquinaria nazi. Le vuelvo a recordar que aquí, en nuestro patio, hay gente pensante, muy preparada, sobrada en conocimientos y con fuerza para defender la dignidad. Sería una deshonra evitarlo.
¿Tener poder es amenazar y dejar morir a otros? En estas horas menguadas, pídale perdón a Dios por todas las infamias cometidas contra el pueblo venezolano. Recuerde que Cristo no le da látigo a ninguno, pero sí hay una providencia que puede salvarlo o puede condenarlo. No es usted el que decide.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com
Nueva Esparta - Venezuela

GUSTAVO ROOSEN, MÁS QUE PRODUCCIÓN

Los actores políticos han tomado la bandera de la productividad. Eso, al menos, parece deducirse de su discurso. Desde la esquina oficial se habla de la agenda económica y de los motores; desde la oposición, de una Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional. El tema se repite en espacios de opinión marcados tradicionalmente por el debate puramente político e interesa incluso a personajes públicos caracterizados hasta ahora por el silencio o el apego disciplinado al pensamiento institucional.

De pronto parece que hubiera un acuerdo en poner el foco en uno de los problemas más acuciantes de la gente, el económico. Y hasta se repite, desde casi todos los frentes, el argumento de la necesidad de superar una economía deformada por el rentismo y montar una economía productiva. Hay quienes lo hacen por convicción y con seguridad, otros con no poca reticencia ideológica, por no desentonar, por ajustarse a la corriente expresada en los estudios de opinión.

¿Hablan todos de lo mismo? No, desde luego. La productividad como aspiración tiene sus variantes. Desde una perspectiva de corto plazo puede confundirse con un simple aumento de la producción. Esa es la oferta de quienes, sosteniendo sin declararlo un esquema básicamente rentista, proponen una suma de condiciones o acciones para estimular transitoriamente la producción. Se disfraza, en la práctica, el rentismo tradicional con una aspiración de seudoproductividad y se confunde reparto con estímulo a la producción. 

Difícil pensar que se tiene la voluntad de superar el rentismo cuando se observa, por ejemplo, la prisa para acelerar contratos para la explotación de diamantes, oro y otras piedras y minerales preciosos mientras se desoyen los reclamos por una economía diversificada y realmente productiva. Y difícil conciliar una verdadera voluntad de activar la economía cuando los discursos y promesas conviven con una sensible disminución de la actividad del sector industrial como la registrada durante el primer trimestre de este año.

La productividad, base de la competitividad, es algo más que producción. Está vinculada ciertamente con los volúmenes y con la creación de valor, pero lo está especialmente con la cultura del trabajo, con el esfuerzo, el método, los procesos, la planificación, la innovación, la tecnología. El Reporte de Competitividad Global 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, resalta el talento y la innovación como los factores que más impulsan la productividad de las empresas y de los países. Las economías más prósperas no son necesariamente aquellas en las que se dedica más horas al trabajo, sino aquellas en las que el rendimiento es mayor porque, entre otras razones, se trabaja por objetivos, se fomentan la motivación y el compromiso y se apoya la creatividad, la tecnología y los criterios de eficiencia. Solo concebida de este modo la productividad se convierte en factor estable y seguro de competitividad, más allá de la abundancia de riquezas naturales o de los vaivenes de los mercados. La productividad no se decreta, es una cultura, un modo de hacer, de hacer más con menos y de hacerlo mejor.

Quienes interpretan las encuestas revelan las aspiraciones inmediatas de la gente: mercado abastecido, control de la inflación. Sería, sin embargo, una interpretación incorrecta si no se percibiera que las personas aspiran a la larga a una solución estable, concretada en oportunidades para formarse, trabajar, producir y crecer. Allí se expresa una de las diferencias básicas entre simplemente aumentar la producción para sortear la crisis y sentar las bases para una verdadera productividad nacional. Venezuela necesita de lo segundo. 

Si aspira a ser una economía competitiva, que con el actual desactualizado aparato productivo no lo es, tiene que pensar en los factores que crean competitividad y atender prioritariamente la formación de una cultura vinculada al trabajo bien hecho, a la eficiencia, a la innovación, a la tecnología, a la creación de saber en las universidades y centros de investigación y a la formación y promoción del potencial de su gente.

Gustavo Roosen
nesoor10@gmail.com
@roosengustavo
Miranda - Venezuela

VICENTE BRITO, CON REDUCIDAS RESERVAS DEL BCV Y PRECIOS PETROLEROS ESTATICOS ¿QUE NOS ESPERA?... ¡POBREZA Y HAMBRE!, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

Las reservas del BCV han llegado a niveles muy bajos, se han reducido en unos 30 mil millones de dólares en los últimos 6 anos. Lo más preocupante es que en 15 meses hemos utilizado parte del oro, para pago de deuda, intereses o cubrir importaciones. Afectando aún más los niveles de esas reservas. Estamos por debajo de los 13.000 millones de dólares y lo más lamentable es que los fondos de ahorros paralelos como el FONDEM, Fondo Chino, Bandes, Fondo Sucre y otros se encuentran prácticamente sin mayores recursos en divisas extranjeras y la deuda de Petrocaribe por venta de petróleo luce difícil su cobro, ya que estos países tienen largos plazos y algunos lo consideran como una regalía.

Igual observamos con los precios del petróleo, si bien han tenido una mejora en el 2016. Para lograr ingresos suficientes y cubrir las necesidades más urgentes, se requiere alcanzar los 70 $ el barril para nuestro petróleo, lo cual significa doblar el precio que hoy se recibe. Lo cual luce muy difícil por cuanto la economía mundial atraviesa por una recesión y la producción de petróleo en varios países sigue aumentando, creando un mayor volumen para la venta muy por encima de la demanda.

Lamentablemente nuestra política petrolera de vender refinerías en Estados Unidos y Veba Oíl en Europa, nos redujo posibilidades de exportar más petróleo a esos países, convirtiéndonos hoy en altamente dependiente del consumo Chino, el cual ha adelantado montos elevados en dólares que hoy se pagan con buena parte del petróleo que se envía y el transporte es costoso.

La gran mayoría de los venezolanos nos preguntamos. ¿QUE NOS ESPERA? y responden POBREZA y HAMBRE.

La solución le corresponde al gobierno que sigue tercamente sosteniendo la imposición de un modelo económico ideológico que lleva a la RUINA de la NACION, pretendiendo IGNORAR el impacto de la crisis que hace destrozos en nuestros niveles SOCIO-ECONOMICOS.

Ocasionándole graves problemas a las familias, para sostener sus más perentorias necesidades, sobre todo en alimentos y medicinas. La política oficial de constantes anuncios de mejoras económicas y de crecimientos productivos, solo han sido de expectativas que desaparecen al observar como cada día que pasa, se reducen aún más la actividad productiva nacional y se minimizan más las importaciones.

Sosteniendo el gobierno su esquema de proyectos COMUNALES y de MICROEMPRESAS para producir pretendiendo hacerle ver a los venezolanos que nuestra futura alimentación serán llevadas adelante en el esquema COMUNAL. A la vez insiste en sostener un aparataje económico público semi paralizado e improductivo que nos complica más aun las finanzas de la nación al requerir más y más dinero para cubrir la ineficiencia y evidente malversación de los recursos otorgados.

Nos permitimos señalar algunos de los más RELEVANTES  factores que nos AFECTAN  y a la vez desmejoran el consumo a las familias Venezolanas.

1. NIVELES EN CALIDAD DE VIDA.
Indica las calamidades que más perjudican a la población nacional. Destacando que es la dramática desmejora en calidad de vida la principal causa que afecta a las familias tales como: caída de salarios, desaparición de productos básicos, imposibilidad de iniciar una nueva actividad o conseguir empleo, drásticas DESMEJORAS en los niveles de DESARROLLO HUMANO así como limitaciones para superar las complejidades que nos afectan.

Estamos entre los últimos 20 países del mundo con menor calidad de vida, además nos encontramos en los peores del Continente, cuando hace 20 años éramos de los 5 países con mayores ingresos en $ per cápita en las Américas y calidad de vida.

2. INFLACION. Es la mayor del mundo, estimada por analistas financieros nacionales e internacionales que alcanzara el 500% y hasta más en el 2016, lo cual nos indica que nos encontramos en una HIPERINFLACION, estando muy por encima de los otros 10 países que tienen alta inflación en el mundo.

Esta la crea el propio gobierno con la emisión masiva de dinero inorgánico por parte del BANCO CENTRAL, para financiar el DEFICIT FISCAL y las crecientes e incalculables perdidas del andamiaje EMPRESARIALPUBLICO. Su efecto en el costo de vida por pérdida del poder adquisitivo es atroz.

3. ESCASEZ.  Oscila entre 70% y 85% en la mayoría de los alimentos y productos esenciales, la cual nos ubica en las 10 mayores del mundo. Lamentablemente la hemos visto crecer a más del doble en los últimos 18 meses. No encontrándose alguna indicación que al menos no seguirá aumentando. La poca producción nacional y una reducción sustancial en las importaciones son las principales razones de sus altos niveles. Para muchas familias estas dificultades significan que al no tener acceso a los alimentos que requieren y no poder consumir las 3 comidas necesarias, tenemos a la mayor parte de los venezolanos pasando HAMBRE.

4. POBREZAY MÁS POBREZA. Los niveles de pobreza han crecido impactantemente, se estima que aumentaron al doble en los últimos 2 anos. Estudios de organizaciones académicas y analistas sociales la ubican por encima del 80% y la pobreza extrema en 35%. Esta se ha visto afectada por los elevados niveles de COSTO DE VIDA, que han reducido el poder adquisitivo de las familias Venezolanas a menos de la mitad en los últimos 2 años, como resultado del creciente aumento de precios que si bien se mantienen regulados, la adquisición de los alimentos se obtienen buena parte de ellos en la REVENTA, como resultado de la alta ESCASEZ.

5. CIERRE DE EMPRESAS y AUMENTO DEL DESEMPLEO. Este año se estima que cierren o reduzcan aún más sus actividades miles de empresas, las cuales se encuentran sin poder producir las cantidades necesarias para cubrir sus costos operativos y financieros o por no disponer de las mercancías suficientes para con las ventas cubrir gastos. Su efecto en el empleo es preocupante, al encontrarnos con que no hay nuevas ofertas de empleo, así como la creación de nuevas empresas es mínima.

La nación no había vivido una situación coyuntural económica y social tan compleja en los últimos 100 años y sin posibilidades de recuperarnos en el mediano plazo. Las políticas del gobierno han sido antagónicas a las empresas privadas al  sostener un sistema de expropiaciones, controles y regulaciones que limitan más aun LA ACTIVIDAD ECONOMICA NACIONAL.

Hoy la nación Venezolana atraviesa por una compleja situación, donde los ciudadanos hemos sido desmejorados en nuestra forma de vida y EMPOBRECIDOS, por las políticas aplicadas por un gobierno empeñado en imponer un sistema ideológico antagónico a nuestra forma de pensar y actuar, lo cual no justifica que mientras se pidan sacrificios al PUEBLO se observa el súbito ENRIQUECIMIENTO de quienes han tenido RESPONSABILIDADES EN EL MANEJO DEL PAIS.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución