sábado, 14 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 14/12/2019

BEATRIZ DE MAJO: UNA LEY PARA EL CRECIMIENTO. COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Fueron 207 las propuestas que recibieron las autoridades de Colombia a través de sus Alcaldias y Departamentos para ser incluidas en el en texto de la Ley de Crecimiento que sustituye a la fracasada Ley de Financiamiento. Se produjo un verdadero chaparrón de solicitudes, lo que es solo evidencia de la atención que este tema ha despertado en el electorado. Esto es malo y bueno a la vez, porque no es posible dar satisfacción a todos pero, por otra parte, este importante tema es de los más cuentan para los manifestantes de las protestas de estas últimas semanas. La realidad es que son... más »

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL BOLIVARIANISMO?, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
De manera descarada los seguidores del espantajo marxista leninista en Latinoamérica, con el orate venezolano de Hugo Chávez a la cabeza han hollado la obra y el pensamiento del libertador, desde hace casi 3 décadas, al amalgamar al comunismo totalitario con la figura cimera de Simón Bolívar, lo que representa un aberrante insulto a la verdad y a la historia, ya que hasta grupos terroristas como el Eln y las Farc se han hecho llamar bolivarianos, lo que significa una vejación a los pueblos de la región, pues el engendro luciferino del marxismo por principio es enemigo del idea... más »

GABRIEL BORAGINA: "VAMOS A VOLVER". DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
"Vamos a volver" es el cántico de los adherentes al partido peronista. Es una adaptación más reciente del creado a fines de los sesenta y comienzos de los setenta que decía "Luche y vuelve" en alusión al General Juan D. Perón entonces confinado en su exilio en España. Es decir, el "Vamos a volver" no es una creación reciente, ni se aplica solamente a la actual coyuntura política, sino que es más una declaración de principios del peronismo. Y podría decirse que les ha ido bien con esa muletilla constante y tediosa, porque siempre han vuelto. Volvió Perón de su largo exilio y fue ung... más »

GLADYS SOCORRO: SE ACABA LA GASOLINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Se cumple la profecía: Venezuela se queda sin gasolina. Ya suman 18 estados los que padecen este calvario. En mi artículo publicado el pasado 22 de octubre, voceros del sector ya anunciaban que progresivamente se irían cerrando más estaciones de servicio a lo largo y ancho del país hasta que llegaría el momento, a finales de año, que se acabaría el combustible. Pues ese momento llegó. Cada vez son más las ciudades que sirven de escenario de largas e interminables colas para el abastecimiento de gasolina. La escasez que hasta hace unos meses se focalizaba principalmente en los estad... más »

ROMÁN IBARRA: GUAIDO REELEGIDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Informaciones recogidas en los medios tradicionales, y las redes sociales, dan cuenta de que los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional, ya tienen un acuerdo para reelegir a Juan Guaidó como Presidente de esa entidad a partir del 5 de enero de 2020. Es sensato que así sea, habida cuenta de que bajo su liderazgo ha habido importantes desarrollos en la lucha de la oposición por reconquistar la democracia para nuestro país, y él como dirigente político, es quien aparece mejor posicionado en todas las encuestas realizadas. No obstante, la tarea será insuficiente, si c... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡ADIÓS GUAIDÓ!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Hace aproximadamente 3 meses algunos partidos políticos minoritarios y de mayoría acordaron, fuera de contexto, reelegir a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional 2020, nos pareció un error de novatos, principalmente porque desde aquellas fechas a enero cualquier cosa puede ocurrir, sobre todo en un país con una cultura política arrastrada a la elementalidad. Nos preguntamos ¿Qué pensarán hoy quienes suscribieron ese extemporal acuerdo? Guaidó debe ser analizado con cabeza fría, ha logrado cosas realmente importantes en el plano geopolítico y de resguardo de activos de la n... más »

BEATRIZ DE MAJO: UNA LEY PARA EL CRECIMIENTO. COLOMBIA EN CAPSULAS, DESDE ESPAÑA

Fueron 207 las propuestas que recibieron las autoridades de Colombia a través de sus Alcaldias y Departamentos para ser incluidas en el en texto de la Ley de Crecimiento que sustituye a la fracasada Ley de Financiamiento. Se produjo un verdadero chaparrón de solicitudes, lo que es solo evidencia de la atención que este tema ha despertado en el electorado. Esto es malo y bueno a la vez, porque no es posible dar satisfacción a todos pero, por otra parte, este importante tema es de los más cuentan para los manifestantes de las protestas de estas últimas semanas. La realidad es que son las revueltas a lo largo y ancho del país lo que ha mantenido en la palestra el tema del relanzamiento económico de Colombia.     

 La economía es una asignatura en la que la administración de Iván Duque no logra levantar cabeza, pero en toda honestidad, los desarreglos del sector son una pesada herencia de su predecesor. La reforma de impuestos que por segunda vez irá a las Cámaras debería cumplir con la finalidad de enderezar las finanzas del Estado de manera de poder hacerle frente a su monumental deuda que alcanzará para este año un 47% de su Producto Interno Bruto.  Pero al propio tiempo, el nuevo instrumento debe servir para mejorar la calidad de vida de los colombianos y atender los desequilibrios sociales que se ha venido acentuando durante los años del gobierno Santos y durante la presidencia de Iván Duque por igual.  

Duque se ha propuesto muchas metas con esta Ley pero la que pudiera tener mayor impacto dentro de sus votantes para las próximas elecciones es la que tiene que ver con el empleo de la ciudadanía. La situación del país en este terreno es atroz. El presidente pretende rebajar la tasa de desempleo que hoy es de 10,2 % de la población –según un DANE en extremo generoso- a una tasa menor al 8%.    

Hay un propósito principalísimo que es el de conseguir incluir dentro de la masa nacional de empleos a los jóvenes menores de 28 años que no están vinculados laboralmente, para lo cual hay grandes incentivos fiscales a la empresa privada, y además, el Estado se obliga a que el 10% de sus nóminas será para jóvenes menores de 28 años, sin tener que acreditar experiencia. 

Para lo anterior los sectores que recibirán atención particular para reactivarse son la construcción de viviendas y obras civiles y el turismo, dos grandes empleadores de mano de obra y personal técnico especializado. El gobierno se propone alcanzar una meta de 800.000 nuevos empleos para el 2022.    

Quienes tienen la respiración detenida son los empresarios, un importante componente de la ecuación de recuperación de la economía nacional. Les ocurre que este segundo tránsito de la Ley por el Congreso podría dar al traste con algunas disposiciones que reducen su carga tributaria y que mantienen su motivación a la inversión. Sin inversión creciente y formal no se puede hablar de reactivación ni de aceleración económica. Las reducciones tributarias son un elemento que favorece netamente al sector privado y por ello fue incluido en las disposiciones legales por el Ministerio de Hacienda y por directa instrucción del Palacio de Nariño.   

Así las cosas, lo que favorecerá más al país al abordar de frente el tema impositivo es el efecto que ello tendrá en desterrar la informalidad, uno de los grandes males de la Colombia de nuestros tiempos. Abordar de frente el tema tributario contribuirá a desatanizarlo y a poner orden en las finanzas estatales.    

Beatriz de Majo 
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL BOLIVARIANISMO?, DESDE COLOMBIA

De manera descarada los seguidores del espantajo marxista leninista en Latinoamérica, con el orate venezolano de Hugo Chávez a la cabeza han hollado la obra y el pensamiento del libertador, desde hace casi 3 décadas, al  amalgamar al comunismo totalitario con la figura cimera de Simón Bolívar, lo que representa un aberrante insulto a la verdad y a la historia, ya que  hasta grupos terroristas como el Eln y las Farc se  han hecho  llamar bolivarianos, lo que significa una vejación a los pueblos de la región, pues el engendro luciferino del marxismo por principio es enemigo  del ideario de Bolívar, entonces hay que preguntarle a la mamerteria ¿cuál bolivarianismo?  

 Se cumplen 189 años de la muerte de Libertador, ocurrida  el 17 de diciembre de 1830 en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta,  lo cual  es una fecha memorable  para el continente Americano, sin embargo el difunto  presidente  de Venezuela  Hugo Chávez, de una manera burda y maniquea  uso la memoria de este inmenso adalid de la humanidad, para montar su bazofia del socialismo del siglo XXl.  

 Chávez por ignorancia o mala fe, utilizó el nombre del libertador  para juntarlo  con Karl Marx, quien en una  biografía publicada en 1858 de su puño y letra, declaró que  Bolívar había sido un canalla, cobarde y traidor,  además le endilgó la entrega  de  Francisco Miranda a los españoles; lo cual demuestra que la  mezcla entre Marx  y Bolívar es como juntar el agua  y el aceite,  o  algo similar a  revolver al nazismo con el pueblo judío.  

 Bolívar antes de morir dijo no tener patria, ya que la misma era usada por los tiranos para oprimir a los débiles, sin embargo  el castrochavismo ha tomado el término bolivariano, para montar toda clase  de abyecciones,  teniendo enajenada  e idiotizada  a la población de Cuba y   haciendo lo mismo con  otras naciones dirigidas por presidentes comunistas como son los  casos de Venezuela  y Nicaragua, subrayando que fue tan miserable y vergonzoso  el papel del tirano de Fidel Castro que a nombre de la “patria”, mandó   mercenarios cubanos en la década de los setenta del siglo pasado al África, para defender los intereses del imperio soviético.  

 La  farsa chavista del socialismo del siglo  XXl derrotada en algunos países  latinoamericanos, por razones  humanas, políticas y filosóficas no puede  hacer simbiosis  entre el marxismo y  un verdadero bolivarianismo, porque ello constituye una afrenta a la inteligencia y una bofetada a los ideales nobles  y libertarios de  Bolívar.  

El tirano  de Fidel Castro como  comunista resabiado, durante su desgracia existencia, asaltó la memoria del libertador, y en una carta que dirigió a Nicolás Maduro  en diciembre de 2015, decía el sátrapa: “Simón Bolívar, su nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de  América Latina”, pero claro que Bolívar es de todas nuestras naciones, pero a los únicos que no puede pertenecer es  a los miembros de la pandilla marxista leninista de la que hizo parte  Castro, ya que jamás los ideales emancipadores de Bolívar tienen algo que ver con las patrañas oprobiosas, criminales y esclavistas de Marx.  

El marxismo en su nefasta historia, siempre se ha  valido de la estupidez humana, para llegar mediante el engaño y la violencia a la toma del poder político, y en el caso de Latinoamérica la mayoría de las veces no pone la cara, sino que de manera perversa utiliza  a  figuras trascendentales como la del Libertador para timar incautos, pues   a los comunistas totalitarios por no tener la razón lo que más los asusta es el debate ideológico al cual le huyen, siguiendo las enseñanzas de  Lenin  y Gramsci, por eso los miembros de la secta marxista engañan a los demás, al engañar a otros, se engañan a ellos mismos y al engañarse así mismo van en contra de su conciencia  y al ir en contra de su conciencia  son parte indiscutible  de  la bestialidad.  

Al conmemorarse una nueva fecha de la muerte del Libertador, el mejor homenaje que se le puede hacer, es incrementar el repudio  hacia  la degeneración  del marxismo leninismo, liberando a las naciones latinoamericanas que han caído bajo la férula del socialismo del siglo XXl,  mediante   la democracia que es la alternativa real y posible, para el progreso social y humano de los pueblos, porque el comunismo totalitario del cual hacen parte en Colombia las bandas terroristas de las Farc y el Eln, solo trae miseria, atraso, ignorancia y violencia. 

Por: Ariel Peña 
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

GABRIEL BORAGINA: "VAMOS A VOLVER". DESDE ARGENTINA

"Vamos a volver" es el cántico de los adherentes al partido peronista. Es una adaptación más reciente del creado a fines de los sesenta y comienzos de los setenta que decía "Luche y vuelve" en alusión al General Juan D. Perón entonces confinado en su exilio en España. Es decir, el "Vamos a volver" no es una creación reciente, ni se aplica solamente a la actual coyuntura política, sino que es más una declaración de principios del peronismo. Y podría decirse que les ha ido bien con esa muletilla constante y tediosa, porque siempre han vuelto. Volvió Perón de su largo exilio y fue ungido con una tercera presidencia, y luego de Perón volvieron sus "muchachos peronistas" una y otra vez al gobierno.

Pero más allá de sus vueltas al gobierno argentino, todas ellas para quedarse largos años disfrutando del poder, el "Vamos a volver" tiene un significado más profundo todavía, porque es una fe de dogmas que ya se han hecho parte de la historia política del país. Es volver al pasado. En Argentina no es un "Vamos hacia el futuro", "vayamos hacia adelante", "al porvenir". No. Es "Vamos a volver" ¿a "volver" adonde?

Sólo se puede volver al pasado, a la década fascista del 40 cuando el peronismo trepa al poder y comienza una obra destructiva que llega hasta nuestros días. Es esta Argentina, la Argentina que siempre está diciendo "Vamos a volver"… hacia atrás, hacia el atraso, hacia la pobreza, hacia la miseria, hacia lo que nunca funcionó en ninguna parte del mundo.

Por eso Argentina no crece, no se levanta, no asciende, porque siempre está volviendo, ayer como hoy volver hacia el único punto donde se puede volver… hacia atrás. Todo eso está plasmado y queda representado por el famosos cantito "Vamos a volver", que entonan hoy con alegría los de ayer y hoy "muchachos peronistas".

Entonces, la filosofía política argentina es un eterno retroceder que está representado por la facción peronista. Y siempre me he negado a los distintos "ismos" que se han querido formar con los apellidos de sus dos últimos personajes (Menem y Kirchner) porque el único "ismo" válido es el del fundador del partido (J. D. Perón) y que los discípulos no sólo han dicho profesar lealtad a su líder, sino que han querido "adaptar" sus ideas dirigistas a épocas "modernas" y a las coyunturas en las que les tocó gobernar.

Como acertadamente se ha dicho muchas veces, la "lógica" del peronismo ha sido y es la del poder por el poder mismo. Por eso Perón fue fascista durante sus dos primeros gobiernos (¡donde gritaba “¡Ni yankees ni marxistas, peronistas!”) pero debió "tolerar" a la izquierda dentro de su movimiento durante su tercer periodo.

Por análogos motivos y para mantenerse en el dominio, Menem se vio forzado a autorizar medidas económicas (por caso privatizaciones monopólicas y oligopólicas) que jamás había aceptado antes de llegar a la presidencia de la nación, pero la coyuntura económica existente al momento de su arribo al gobierno no le dejaban margen alguno para aplicar el populismo abiertamente fascista del fundador de su partido y en el cual él verdaderamente creía. Debió ser pragmático. Y también, por el mismo motivo el matrimonio Kirchner tuvo -para conseguir mantenerse en el gobierno- que aplicar las recetas contrarias a las que había tomado su predecesor partidario quien -a ese tiempo- había ganado alguna creciente impopularidad.

De la misma manera que Menem debió dar cierto giro hacia la "centro-derecha" como se decía, los Kirchner tuvieron que hacerlo hacia la "centro-izquierda" conforme se discutía entonces. Todo (para tanto en un caso como en el otro) no perder ni un gramo de autoridad. Es decir, siguiendo la lógica del líder y fundador del partido.

La constante en el peronismo y de estos personajes siempre fue la de "El fin justifica los medios" (Maquiavelo) y como "el fin" es y fue el poderío, los medios han de adaptarse a esos fines, si es necesario se habla de "Economía popular de mercado" (Menem) o de su contrario (Kirchner y "Sra."). Todo vale en y dentro del peronismo cuando de lograr y mantenerse en la cúspide del poder se trata.

Y desde luego, la democracia cae dentro de la misma "lógica"; es para ellos sólo un mecanismo formal para acceder a esa cima política que tanto anhelan, por la cual luchan en forma constante sean gobierno u oposición. Y esta última palabra es clave: el peronismo esta tan acostumbrado a gobernar (a su antojo) que siendo la primera vez que debió ser oposición en el gobierno de Macri, no supo serlo más que de la manera en que ellos siempre han accedido y permanecido en el mando: conspirando y saboteando cualquier medida que tome alguien que no perteneciera al "movimiento" y al que circunstancialmente le toque gobernar. Prescindiendo de las torpezas, errores y desconocimientos propios de los gobiernos de Alfonsín y de De la Rúa también lo hicieron con estos anteriormente, si bien con mayor éxito que con el presidente Macri.

Pero regresando al punto inicial, el "Vamos a volver" es ya casi como una "filosofía" de toda la Argentina. Es como un compromiso con el pasado, con todo lo retrogrado, con todo lo que paraliza e inmoviliza, con una actitud sociológica que impide a los argentinos crecer. Una visión psico-filosófica de un constante mirar hacia atrás y ambicionar un pasado de autoritarismo, de pobreza, de estancamiento.

Una actitud enfermiza de una sociedad enferma en lo más profundo de su ser. Todo eso la Argentina lo sintetiza en el "Vamos a volver" peronista, porque el peronismo se ha infiltrado hasta en las fibras más íntimas del ser nacional, se milite en el partido que se milite, todo está impregnado de peronismo, es decir de retraso, anacronismo, primitivismo, tribalidad en su más áspera expresión. Eso es -hoy por hoy- la Argentina en la que se vive. ¿Qué futuro le espera a una nación que en lugar de aspirar al porvenir sólo repite y ansia el "Vamos a volver”? Y -paradójicamente- quienes corean como loros "Vamos a volver" se llaman a sí mismos progresistas ¿alguna vez se ha visto incoherencia mayor?

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana
Buenos Aires- Argentina

GLADYS SOCORRO: SE ACABA LA GASOLINA

Se cumple la profecía: Venezuela se queda sin gasolina. Ya suman 18 estados los que padecen este calvario. En mi artículo publicado el pasado 22 de octubre, voceros del sector ya anunciaban que progresivamente se irían cerrando más estaciones de servicio a lo largo y ancho del país hasta que llegaría el momento, a finales de año, que se acabaría el combustible. Pues ese momento llegó.

Cada vez son más las ciudades que sirven de escenario de largas e interminables colas para el abastecimiento de gasolina. La escasez que hasta hace unos meses se focalizaba principalmente en los estados fronterizos, hoy golpea con fuerza al centro del país. Valencia, Barquisimeto, Acarigua, Barinas, Puerto Ordaz, Mérida e incluso Caracas, son algunas de las que se suman a la lista del terror encabezada por los estados Zulia y Táchira, donde sus habitantes pueden pasar días enteros para abastecerse.

En el caso específico del Zulia, de las 210 estaciones de servicio existentes, desde octubre apenas funcionan menos de la mitad ya que cada vez hay menos combustible disponible para cubrir la demanda. Dependemos de lo que quieran y puedan enviarnos desde Falcón donde los inventarios están en cero. La prioridad la tienen las consideradas estratégicas, es decir, las que cuentan con mayor cantidad de islas, tienen planta eléctrica y trabajan en horario extendido. Si desde hace dos meses ya se compartía una gandola de 38.000 litros entre 2 y 3 estaciones de servicio, hoy la distribución está más restringida de allí que si antes se despachaban 600 carros por día en una sólo bomba, hoy apenas se atienden 200.

Antes de la crisis, sólo en el Zulia se distribuía un buque semanal con 600.000 litros de gasolina, pero hoy ese mismo buque que ahora llega, en el mejor de los casos, cada 15 días, se comparte con Mérida, Táchira y Trujillo, estados que se alimentan del combustible que se distribuye a través de Bajo Grande. Estos 4 estados son el eslabón más débil de la cadena porque se surten a través de barcos y no por poliductos como sucede en el resto del país.

La razón fundamental del desabastecimiento es la reducción significativa de la producción, que unido a las constantes fallas eléctricas, empeoran el escenario. Según cálculos del mercado automotor, en Venezuela se requieren 170.000 barriles diarios de gasolina, pero sólo se producían, hasta octubre, 65.000 en el Complejo de Refinación Paraguaná. Hasta hace un tiempo se tapaba la escasez con la importación de 90.000 barriles diarios que dejaron de entrar al país una vez aplicadas las sanciones por parte de Estados Unidos.

Mientras los venezolanos tenemos que calarnos las colas de días enteros para intentar surtir, el oficialismo se dedica a aliviar la crisis en Cuba con el envío desde Amuay del buque Alicia, que zarpó el 5 de diciembre cargado con 50.000 barriles de combustible ¡Qué arrecho! En definitiva, luz pa’ la calle y oscuridad pa’ la casa.

Gladys Socorro
Blog: gsocorro.wordpress.com 
@gladyssocorro

ROMÁN IBARRA: GUAIDO REELEGIDO

Informaciones recogidas en los medios tradicionales, y las redes sociales, dan cuenta de que los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional, ya tienen un acuerdo para reelegir a Juan Guaidó como Presidente de esa entidad a partir del 5 de enero de 2020.

Es sensato que así sea, habida cuenta de que bajo su liderazgo ha habido importantes desarrollos en la lucha de la oposición por reconquistar la democracia para nuestro país, y él como dirigente político, es quien aparece mejor posicionado en todas las encuestas realizadas.

No obstante, la tarea será insuficiente, si como en este 2019 no se hacen las cosas correctamente y en la dirección de avanzar significativamente en la reconquista de la democracia y el sistema electoral como herramientas de cambio y progreso.

El propio Guaidó habló, aunque tímidamente aún, de la necesidad de la rectificación, y la reunificación. Modestamente desde aquí en nuestra columna, así como lo hemos apoyado resueltamente, también le hemos hecho saber las opiniones y el sentir de la gente común, acerca de lo que debe hacerse para avanzar de verdad.

Ahora que él mismo ha hablado de la necesidad de rectificar, debe aprovechar el inicio de 2020 para convencer a los partidos de la AN, y salir al encuentro de toda la sociedad opositora, incluyendo a la disidencia del oficialismo, pues como el mismo sostiene, tenemos la obligación  de hacerlo entre todos.

Decir la verdad con valentía a toda la población, y a la comunidad internacional acerca de que el orden en que se planteó su propuesta inicial del cese de la usurpación; gobierno de transición y elecciones libres se hizo inviable, de imposible ejecución.

La cosa es al revés; hay que luchar con todas las fuerzas democráticas para alcanzar unas elecciones libres con supervisión internacional; nuevo CNE; nuevo Registro Electoral, para que se pueda dar todo lo demás. Pero ello requiere valentía, y capacidad negociadora.

No puede dejarse secuestrar por radicalismos necios y actuar sin complejos para negociar una salida democrática con el régimen. Una negociación supone mutuas y recíprocas concesiones, y eso hay que asumirlo sin más dilaciones para que no vuelva a pasar lo ocurrido este 2019, pues se perdió tiempo y oportunidades valiosas, que le sumaron mucho a la frustración de nuestra gente.

No puede demorar más tiempo la necesidad de negociar con el régimen una salida política y electoral a la crisis, pero en medio de ello, también la AN debe aprobar el crédito propuesto por la CAF para resolver el drama del sistema eléctrico para aliviar el sufrimiento de estados tan importantes como el Zulia, entre otros, que hoy sufren las calamidades y torturas de la falta de esos servicios básicos.

Por cierto, hay que advertir que los servicios básicos, como agua, electricidad, alimentación, salud, entre otros, comportan derechos humanos garantizados en la Constitución, y que Maduro y su combo violan de manera sistemática. Eso hay que frenarlo urgentemente con un acuerdo entre oficialismo y oposición.

No detenerse en la tontería radical y mentirosa, según la cual, de aprobarse ese crédito de la CAF solo serviría para incrementar la corrupción del gobierno. No es cierto, son recursos que serían administrados directamente por esa corporación, y en caso de ejecutarse, resolverían el drama que hoy se vive con el servicio eléctrico.

El sistema eléctrico es un asunto cuya resolución, debe estar por encima de la controversia política; se trata de recomponer la vida de millones de seres humanos que hoy viven literalmente en la oscuridad.
Esas tareas pendientes, así como la lucha contra la corrupción deben ser prioridad en 2020 para reconquistar la democracia. Amén.

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡ADIÓS GUAIDÓ!

Hace aproximadamente 3 meses algunos partidos políticos minoritarios y de mayoría acordaron, fuera de contexto, reelegir a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional 2020, nos pareció un error de novatos, principalmente porque desde aquellas fechas a enero cualquier cosa puede ocurrir, sobre todo en un país con una cultura política arrastrada a la elementalidad. Nos preguntamos ¿Qué pensarán hoy quienes suscribieron ese extemporal acuerdo?  

Guaidó debe ser analizado con cabeza fría, ha logrado cosas realmente importantes en el plano geopolítico y de resguardo de activos de la nación ante las ventas apresuradas que el régimen perpetraba para poder obtener dinero rápido. Sin embargo, eso de “salvaguardar” nuestros activos probablemente haga ruido ante los señalamientos de corrupción por parte de algunos de sus colaboradores cercanos, sea como sea, asestó un muy duro golpe a un chavismo ilegal e ilegitimo, lo desmoronó internacionalmente amén de los propios errores de los “hijos de Castro” quienes han sabido hundirse solos muy pero muy bien.  

Ello no parece suficiente, en cuanto absolutamente en nada el venezolano se ha visto aliviado de las catastróficas consecuencias de la economía chavista, hablamos de hiperinflación, escasez de medicinas, el dólar paralelo, además de continuar en fulgente ascenso la delincuencia y el caos de los servicios públicos. En el día a día, que es cómo los ciudadanos evalúan a sus políticos, Guaidó sale “raspado” indistintamente de sus laureles internacionales.  

“Algo le ha faltado”, muchos creen Guaidó dejó pasar el momentum oportuno cuando en los primeros meses de su interinato tenía una popularidad inédita en nuestra nación, a la par del vigoroso respaldo internacional de las naciones más influyentes y determinantes del globo terráqueo. Mal asesorado, por falta de experiencia quizá o simplemente víctima de malas decisiones, quiso dar al traste con el castrismo de forma democrática ¡Craso error! basta recordar, por ejemplo, cómo han salido los Castro de Angola y Chile para darse cuenta esa tiranía solo es endeble a la ebullición del fervor independentista de las naciones a quienes quiere infectar de comunismo, una vez en el poder hace de los mecanismos democráticos artilugios para atornillarse en el poder.  

Otro error muy grave de Guaidó ha sido anteponer Voluntad Popular en su agenda, imponer a Leopoldo López contra viento y marea. Que mal sabor dejó ese 30 de abril cuando la “Operación Libertad” no se refería al país, sino a un líder partidista ¡Cuidado! dicha organización estuvo a punto de convertirse en un chavismo naranja al forzar culto e idolatría a otro líder de partido político... ¿Acaso no hemos aprendido nada con más de 20 años de adoración forzada a Chávez?  

Finalmente, Estados Unidos ha dejado saber en estos días que apoyará a “cualquier” presidente de la AN, es decir, entrelineas ha dicho Guaidó debe ser reemplazado, sus costosos errores y omisiones han dejado un saldo rojo no solamente en Venezuela, sino en la región y más allá.  

Somos del pensar que debe ser así, Guaidó ya demostró lo que es capaz teniendo a manos rebosadas todo cuanto requería para cumplir con su afamada agenda de 3 puntos, sí no lo hizo en esta ocasión nada indica lo hará cuando luce desgastado internamente, con credibilidad internacional descendiente. Que bueno sería para el país se cumpla con el pacto político 2016 y sea un partido de minoría quien asuma la cabeza del parlamento nacional, eso sí, ese hombre o esa mujer debe estar excesivamente claro/a del cómo nuestro país recuperará su segunda independencia, de la necesidad imperiosa de involucrar al país, a sus sectores, dejando “su partido” para cuando haya democracia donde utilizarlo ¡Hoy Venezuela clama nuevo liderazgo, unión y coraje! 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango